viernes, 20 de febrero de 2009

Alemania, Misil SPIKE para el Puma

La Oficina Federal de Defensa Alemana (BWB) ha contratado con PSM GmbH la integración del lanzador Multiple Role Lightweight Guided Missile System (MELLS) en el nuevo VCI Puma alemán, por un importe de 68 millones de euros.
El MELLS es un lanzador doble que incorpora el misil Spike de la israeli Rafael, producido bajo licencia en Alemania por Eurospike GmbH. Ambas empresas son coparticipadas al 50% por Rheinmetall Defence.
Foto: Internet (Modificada)
Fuente: Circulo TRUBIA (Modificado)

RU, ha paralizado el programa FRES

Tal y como se venía especulando en las ultimas semanas, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha paralizado el vehículo utilitario del programa FRES. Tres factores han influido, el desfase presupuestario que tiene el Ministerio de Defensa y sus grandes programas, la falta de acuerdo final con GD ( haya sido real o forzada por el propio ministerio) pues la adjudicación había sido provisional, y por último la crisis que también afecta al RU.
La opción de que ha sido el RU quien ha forzado la situación cobra cierta fuerza ya que parece que se quiere dar prioridad al vehículo de reconocimiento por cadenas del FRES ( donde GD presentará el Pizarro, aunque el CV90 tiene todas las de ganar) y en mejorar la flota de Warrior (WLIP -Warrior Fightability and Lethality Improvement Programme), pues consideran que con la compras realizadas y las casi inmediatas de distintos vehículos protegidos cubren sus necesidades.

Fuente: Circulo TRUBIA

Holanda, equipada con el CV90

La Organización de Material de Defensa (DMO) del Ministerio de Defensa Holandés hizo entrega oficial de los primeros 5 CV9035NL al General Jefe de las Fuerzas Terrestres, Mayor General Marcel van den Broek.
Holanda ha adquirido 192 vehículos, que están dotados de una moderna dirección de tiro con capacidad de munición ABM, sistema de mando integrado, un visor independiente para el JC que le da capacidad hunter-killer, un sistema defensivo integrado Leds50 formado por un detector laser conectado con los lanzadores de granadas Galix y un blindaje modular que le dota un buen nivel frente a minas y municiones de ataque vertical .

Especificaciones del CV9035NL:
Longitud: 6,47 m
Ancho: 3,01 m
Altura: 2,50 m
Potencia: 810 CV
Peso: 31.750 kg (en vacío)
Tripulación: 10 (3 + 7)
Velocidad máxima: 70 km
Armamento: 1 x cañón Bushmaster III 35/50 mm y 1 x ametralladora MAG 7,62 mm
Lanzadores de humo y granadas: 10

Fuente: Circulo TRUBIA

Suiza, adquirio los vehículos DURO III P

Suiza ha adquirido 220 DURO IIIP 6x6 en versión portapersonal, y 12 en versión laboratorio NBQ, junto con otros 12 PIRANHA IIIC 8x8 en version reconocimiento NBQ.
El monto total es de 217 millones de euros y los vehículos se entregarán entre 2010 y 2012.

Fuente: Circulo TRUBIA

R.U, los Bronco reemplazarian los BV206

Curiosamente, parece ser que el concurso inglés para sustituir a parte de sus BV206, denominado Warthog, habría sido ganado por Singapore Technologies Kinetics y su Bronco en detrimento del Viking Mk2. La cifra de vehículos contratados sería 100 según algunas fuentes.

Fuente: Circulo Trubia

Mas VIKING para el Reino Unido

A pesar de haber seleccionado el Bronco para sustituir a sus BV206, el ejército inglés ha contratado con Bae otros 9 BvS10 VIKING en versiones de transporte de tropas y de mando ( 7 y 2).

Fuente: Circulo TRUBIA

EE.UU. ,desestimaron las quejas para en nuevo JLTV

El GAO ( U.S. Government Accountability Office) ha desestimado las protestas de Northrop-Oshkosh and Textron-Boeing-SAIC lo que confirmaría a los tres contructores de prototipos ganadores BAE Systems-Navistar Lockheed Martin-BAE Systems y AM General-General Dynamics.

Fuente: Circulo TRUBIA

jueves, 19 de febrero de 2009

Chile negocia compra de vehículos Land Rover Defender

El Ejercito Chileno opto por el Land Rover Defender. Ha decidido adquirir unos 160 a 180 vehículos Defender 4x4, todo terreno para el campo de batalla y otras utilidades. Continúan las negociaciones.

Nuevo sistema de detección acústica de artillería para las FFTT

La empresa Selex Galileo, conjuntamente con INDRA, suministrarán al ET el sistema HALO ( Hostile Artillery Locating System ), que entrará en servicio operacional este año.
Este sistema está en servicio en EEUU, el Reino Unido y Canadá.Según la nota de prensa, España lo usará en apoyo de las tropas desplegadas en misiones internacionales. El primer sistema ha sido entregado en 2008. Indra se ocupa del entrenamiento de los operadores de este sistema, además de su integración en los vehículos y shelter del ET.

Fuente: El Tirador Solitario

Opinión: La soberanía se defiende en todos los frentes

Por: Dra Nilda Garré
Ministro de Defensa Argentino
Las tareas relativas a la fijación del nuevo límite de la plataforma submarina del Mar Argentino y la última campaña antártica constituyen acciones de importancia decisiva para nuestro país. El ministerio a mi cargo ha cumplido una importante tarea en este sentido, cuya realidad refuta seudoinformaciones y rumores irresponsables e interesados, que paso a explicar.

El ministerio de Defensa apoya la labor de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que se constituyó a través de la ley N° 24.815 y se encuentra presidida por la Cancillería e integrada por representantes de Economía y del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del ministerio. El objetivo de la COPLA es elaborar una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la plataforma continental argentina de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y la Ley N° 23.968 de Espacios Marítimos.

La Convención establece que los Estados ribereños con reivindicaciones más allá de las 200 millas marinas y hasta 350 millas náuticas de la costa o 100 millas de la línea en que el mar alcanza una profundidad de 2.500 metros, toda vez que existan las condiciones geológicas especificadas, presentarán información sobre los límites de la plataforma continental a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), organismo de Naciones Unidas. Los límites que determine un Estado ribereño tomando como base las recomendaciones que hará esa Comisión, la CLPC, serán definitivos y obligatorios en su definición de "aguas interiores".

El trabajo para determinar un límite exterior, presentarlo ante la CLPC y defenderlo, es una tarea que obliga a serios y costosos estudios que insumen medios, tecnología, tiempo y esfuerzo. Por ello, la COPLA elaboró un plan general de tareas y un cronograma de trabajos. El ministerio de Defensa puso a disposición el Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado" para la Campaña de la COPLA 2008-2009, el que es operado por la Armada también, para todos los institutos de investigación que participan en la exploración del mar.

Para obtener la información necesaria, en el 2007 se equipó a este buque con una sonda monohaz de última tecnología y un magnetómetro, que permitieron la obtención de datos de alta calidad. Con este instrumental, el buque realizó campañas al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, sobre la falla de Shackleton, en enero de 2007 y durante los meses de abril y mayo de 2008 desarrolló su actividad en la margen continental de Malvinas y Georgias del Sur, en condiciones muy difíciles por los temporales que azotaron la zona y que obligaron después de la primera etapa a una reparación del buque en tiempo record en el Astillero Tandanor. Se recorrieron en total aproximadamente 8.600 millas, equivalentes a un cuarto de vuelta al mundo.

Con las tareas señaladas se completó la totalidad de los requerimientos que nos fueron solicitados, lo que permitirá a nuestro país presentarse en tiempo y forma ante Naciones Unidas.Otro aspecto sobre el que se debe echar luz es la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2008-2009, en relación con el apoyo logístico que el ministerio de Defensa brinda para llevar a cabo el recambio de personal y el abastecimiento de insumos destinados a sostener la presencia nacional en el Sector Antártico Argentino, que mantenemos ininterrumpidamente desde hace más de 100 años.

Merece destacarse que pese al incendio sufrido por el Buque Rompehielos "Almirante Irízar" en abril de 2007, que condujo a su inoperatividad y a la pérdida de dos helicópteros, se alquilaron los barcos reemplazantes y se compraron cuatro helicópteros del tipo de los perdidos, con el objeto de asegurar el reabastecimiento de todas las bases, en las CAV 2007-2008 y 2008-2009. Independientemente de ello, se convocó una comisión técnica asesora interministerial multidisciplinaria que resolvió los requerimientos presentes y futuros de la Política Nacional Antártica en medios navales, que emitió su dictamen indicando la conveniencia de la refacción y actualización tecnológica de la nave averiada y la adquisición de un buque polar para tareas complementarias.

Se dispuso además que el recientemente inaugurado Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), dependiente del ministerio de Defensa, repare el Irízar que se estima estaría operativo en 30 meses. La CAV 2008-2009 se desarrolló según lo planeado, transportando 6.000 toneladas de carga, instalaciones para la Base Belgrano II, materiales para la reparación de la escuela incendiada en la Base Esperanza y un nuevo laboratorio para la Base Jubany. La campaña involucró 1.800 personas entre científicos, militares y civiles. Hace unas semanas, finalizó con éxito el reaprovisionamiento y recambio de personal de la base Belgrano II que es una de las 6 bases permanentes de nuestro país en el sector antártico (hay 7 temporarias) y es la más austral, siendo por eso su acceso sólo posible durante esta época del año.

Este enorme esfuerzo logístico del sector de la Defensa y el compromiso y profesionalidad de nuestras Fuerzas Armadas ha permitido que científicos y técnicos argentinos completaran diferentes tareas de investigación, monitoreo y recambio de equipos vitales para el trabajo en la zona.

Estos hechos que tengo el orgullo de describir demuestran el sustento de las complejas actividades desarrolladas y denotan el compromiso de los hombres y mujeres de la defensa con los objetivos soberanos sobre nuestro territorio.

Fuente: Ministerio de Defensa y Diario Clarín

La heroína procedente de Afganistán es una amenaza real para Rusia

La heroína proveniente de Afganistán "es una amenaza real para la vida y la salud de la población rusa", manifestó hoy Boris Grizlov, presidente de la Duma de Estado o Cámara baja del Parlamento federal.

El pasado año, fueron confiscadas en Rusia más de 38 toneladas de estupefacientes, en particular, 3,5 toneladas de heroína, recordó Grizlov al intervenir este jueves en las audiciones parlamentarias dedicadas a la lucha contra las drogas provenientes de Afganistán. El consumo de las drogas en Rusia se decuplicó desde 1990 y, hoy en día, supera ocho veces a la media europea, declaró.

Las estadísticas oficiales hablan de 537.000 drogadictos pero "el número real podría ser cinco veces mayor". Grizlov calificó esta situación como "guerra declarada contra Rusia por el narcotráfico". Un 90% de los drogodependientes, dijo, consumen heroína procedente de Afganistán.

El presidente de la Duma subrayó que la producción de drogas en Afganistán incrementó de forma vertiginosa durante la presencia de las tropas de EEUU y otros países de la OTAN en territorio afgano. "Es precisamente en este período cuando Afganistán obtuvo liderazgo global absoluto en cuanto a la producción de opiáceas y se convirtió en el segundo productor mundial de marihuana y hachís, después de Marruecos", resaltó.
Foto: Internet
Fuente: RIA Novosti.

Rusia podría suspender el desarrollo de algunos armamentos costosos

El departamento militar de Rusia podría suspender la financiación de trabajos de investigación y desarrollo (I+D) cuyo calendario no prevé la entrega de prototipos finales en 2009-2010, escribe hoy el periódico ruso Nezavisimaya Gazeta citando a la viceministra rusa de Defensa, Liubov Kudelina.
Es una noticia preocupante, opina el articulista, al recordar que los trabajos de I+D representan entre 30 y 60 por 100 en los pedidos militares del Estado ruso. El presupuesto militar del próximo trienio, por ejemplo, contemplaba 1,5 billones de rublos para el desarrollo y la compra de armamento y equipos bélicos. Resulta que Defensa considera posible frenar el diseño de nuevas armas a pesar de que últimamente se habla mucho de cambiar la fisonomía del Ejército ruso y dotarle de material moderno.
Representantes del partido oficialista califican de justificada la actuación de Defensa en condiciones de la crisis. "Claro que es necesario cerrar proyectos de I+D que se prolongan por décadas sin aportar resultados", declaró Mijaíl Bábich, militante de Rusia Unida y miembro del comité parlamentario para la defensa. El diputado respaldó asimismo otra decisión del departamento militar, la de reducir las compras de combustible y lubricantes compensando este recorte con "reservas estratégicas".

La oposición, lógicamente, discrepa en este asunto. El almirante Vladímir Komoyédov, ex comandante de la Flota del Mar Negro y, hoy en día, miembro de la fracción comunista en la Cámara baja, aboga por "mantener intactos" los gastos militares, especialmente, en lo que concierne a los proyectos de I+D. También cree necesario preservar las reservas estratégicas, puesto que "Rusia es capaz de abastecer de hidrocarburos a sí misma y a muchos países.

La crisis afecta también a otros países postsoviéticos pero el ministro de Defensa de Kazajstán, por ejemplo, anunció que el presupuesto militar no será sometido a recortes a pesar de la reducción general del gasto público. Y el presidente de Ucrania hasta exigió al Gobierno incrementar los gastos de Defensa.

Es evidente que el Ministerio de Defensa se ve obligado a aplicar medidas de austeridad en la actual situación financiera pero, al parecer, no tiene del todo claras las prioridades. No hay ningún en los intentos de renovar el Ejército, si uno desea ahorrar en investigación. Con un armamento obsoleto, incluso el nuevo uniforme creado por diseñadores famosos olerá a naftalina.

Fuente: RIA Novosti.

Aerogeneración en Catamarca

Con una inversión de 2,5 millones de pesos, el gobierno catamarqueño concretará la instalación de cuatro aerogeneradores eléctricos en el cerro Ancasti para abastecer de energía a la localidad de El Portezuelo, ubicada a pocos kilómetros de la capital provincial.

"Los aerogeneradores son equipos de mediana capacidad que generarán energía eléctrica incorporada a una línea de 13,2 Kw que ya está ubicada en el mismo cerro Ancasti", explicaron las autoridades provinciales.

Fuente: Diario La Nación

Los bienes del Estado, al servicio de Kirchner

Por Juan Pablo Morales LA NACION
Ayer usó el Tango 10 para viajar a Jujuy

FOTO Kirchner y Randazzo bajan del helicóptero presidencial en Avellaneda - Foto: Prensa Ministerio del Interior

Se abrió la puerta del Tango 10 en plena pista del aeropuerto de San Salvador de Jujuy y apareció Néstor Kirchner, listo para otro acto de campaña. Enseguida se preparó para trasladarse, en auto, a Palpalá, donde pidió a los militantes que "llenen las urnas" y vayan "casa por casa" para explicar "el proyecto nacional" del kirchnerismo.

Ayer, el jefe del PJ volvió a usar con fines electoralistas una aeronave de la flota presidencial. Usó el mismo aparato que el Gobierno le negó hace 10 días al vicepresidente Julio Cobos para viajar a Tartagal a raíz del alud, según confiaron a La Nacion fuentes de Gobierno.

Anteayer, Kirchner había hecho un acto similar en Avellaneda, al que llegó en un helicóptero de la Presidencia. Lo mismo ocurrió hace 15 días en José C. Paz. Cada uno de los discursos fue filmado por La Corte, la productora audiovisual contratada por la Casa Rosada.

El año electoral lo transformó en una rutina: los bienes presidenciales están al servicio del jefe del PJ. Una práctica que genera cuestionamientos de los especialistas en transparencia pública. "Es un caso típico donde lo partidario se mezcla con lo público. Es una clara forma de corrupción política", denunció ayer Laura Alonso, directora de Poder Ciudadano.

Pedro Biscay, director ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce), dijo a LA NACION: "En esto no hay discusión. Los bienes públicos deben ser sólo para uso público o para actividades relacionadas con el ejercicio de las funciones. Utilizarlos con fines privados o, peor aún, con propósitos electorales, es indebido, cuestionable y deshonesto".

A pesar de la insistencia de LA NACION por conocer la visión oficial, los funcionarios del Gobierno encargados de la logística presidencial no respondieron a las consultas. Mientras tanto, los especialistas rechazaron ayer el "uso indebido" del patrimonio público, pero señalaron que no tienen forma de denunciarlo ante la Justicia. A diferencia de otros países, en la Argentina no existen normas que legislen sobre el uso de bienes del Estado con fines partidarios. "Es evidente que Kirchner no cumple con actividades de primer caballero . Está usando fondos públicos al servicio del PJ. Debería ser castigado, pero no tenemos una legislación específica", se quejó Alonso.

Kirchner llegó a dos de sus últimos tres actos en el conurbano en helicópteros de la flota presidencial. Cada hora de vuelo de esas máquinas cuesta al menos 4000 dólares.
Pero no sólo se utilizan los servicios aéreos de la Presidencia. Los actos del presidente del PJ son organizados con la logística que aporta el personal de Protocolo y Ceremonial de la Casa Rosada. Y la producción audiovisual está especialmente tratada por La Corte, una empresa que es contratista del Gobierno.

Anteayer, por ejemplo, en el Teatro Roma, de Avellaneda, aportó los móviles y los plasmas del salón, y se ocupó de toda la transmisión oficial del encuentro. Los encargados de las imágenes fijas fueron los fotógrafos del Ministerio del Interior. Algo parecido ocurrió en Jujuy, a donde Kirchner llegó en auto después de recorrer los 15 kilómetros que lo separaban del aeropuerto de la capital provincial. Aterrizó en un avión LearJet 60, de 9 plazas, asignado para usos oficiales de los jefes de Estado. En el mercado, el kilómetro de vuelo de esa máquina cuesta 6,50 dólares. El viaje partidario de Kirchner, de acuerdo con ese cálculo, les costó a las arcas oficiales al menos US$ 20.000. Biscay criticó su uso: "Ni los fondos ni los bienes públicos deberían ser utilizados para hacer propaganda política, ni actos partidarios ni ningún tipo de campaña".

No fue el caso de ayer. El líder del PJ aprovechó el viaje a tierras jujeñas para hablar de las próximas elecciones. Se quejó de la crisis internacional, criticó "la politiquería y el electoralismo", pero aseguró que "en octubre el kirchnerismo va a ganar", llamó a "llenar las urnas" y pidió hacer campaña "puerta a puerta" para "demostrar, en toda la Argentina, que el Gobierno es responsable".
Fuente: Diario La Nación

La Presidente defendió las retenciones al campo

Cristina Kirchner explicó que con el dinero de los impuestos que pagan quienes comercian con el exterior se sostiene el tipo de cambio, el subsidio a la energía y "todo el modelo". "Los que pagan más es porque tienen más. Ojalá todos pagaran retenciones"
La presidente Cristina Kirchner realizó este miércoles por la tarde una fuerte defensa del esquema de retenciones a las exportaciones, uno de los puntos principales de enojo en la Mesa de Enlace del campo. Sin eufemismos, la Presidente explicó que con el dinero que el Estado recauda de las retenciones se sostiene el tipo de cambio, los subsidios al gasoil y a la energía. "Se sostiene todo el modelo", explicó.“Las cosas no se hacen mágicamente, todo requiere una ingeniería financiera, un delicado equilibrio para que un país funcione. Es como el mecanismo de un reloj”, ejemplificó.

Luego de la reunión de la dirigencia rural que se realizó ayer por la tarde en Buenos Aires y de donde surgió una nueva posibilidad de paro, la mandataria le envió un mensaje al campo y aclaró que "si pagan más que otros es porque ganan más que otros"."Ojalá todos los argentinos tuvieran que pagar retenciones, porque significaría que todos tienen plata", dijo.

La presidente Cristina Kirchner anunció la construcción de la Ruta Provincial 67, junto a los intendentes de los partidos de Coronel Suárez y General Lamadrid. La firma del convenio se realizó en la residencia de Olivos en presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y fue transmitida por video conferencia a ambas localidades, dado que la obra buscará resolver el tránsito entre esas ciudades.

Los intendentes Ricardo Móccero y Juan Carlos Pellitta, de Coronel Suárez y General La Madrid, indicaron que "después de casi medio siglo de historia, se firmará el contrato que permitirá la construcción de la Ruta Provincial número 67, que unirá el distrito de General La Madrid con Coronel Suárez y a partir de aquí con el sudoeste provincial".

Fuente: Infobae.com

Aseguran que Venezuela es el principal puerto para el tráfico de drogas

Un organismo de Naciones Unidas cuestionó al régimen de Hugo Chávez por sus débiles controles al narcotráfico. Advierte que el país caribeño es el punto de salida para los estupefacientes que llegan a Europa y a los EEUU
Según la Junta para la Fiscalización de Estupefacientes, organismo dependiente de las Naciones Unidas, Venezuela es utilizada como principal puerto de salida para estupefacientes ilícitos que tienen como destino Europa o los Estados Unidos. Un informe de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el tráfico de cocaína a través del país creció desde 2002. El organismo ya informó a las autoridades venezolanas sobre la situación, quienes alegaron estar trabajando para combatir el flagelo.

El documento se refiere a todo la situación en América Latina. Destaca el aumento de cultivos de coca en Bolivia, Colombia y Perú, informó Globovisión. Colombia es el país de mayor superficie de cultivo de la hoja de coca con el 55%, seguido de Perú con el 29% y Bolivia con un 16 por ciento.

Pese a la erradicación, el informe señala un aumento del sembrío de la coca en 27% en 2007. En Colombia se erradicaron 220 mil hectáreas, mientras que el tráfico de cocaína aumentó desde 2002. Grandes cantidades de droga se incautan en América del Sur y en Colombia desde 2007, donde la cifra de ese año fue de 144 toneladas de permanganato (un oxidante que se utiliza para obtener el clorhidrato de cocaína).

Fuente: Infobae.com

La ciudad de Buenos Aires no aumentará los impuestos

Lo prometió el ministro de Hacienda del gobierno de Macri, Néstor Grindetti. La recaudación subió 7% respecto de 2007; preocupación por la caída de las actividades
Aunque la recaudación de enero mostró un crecimiento respecto del mismo mes de 2008, sólo lo hizo en el 7 por ciento, los indicadores del mercado muestran la retracción de la economía.

Además, este año el gobierno nacional no aprobará el bono para que la ciudad se endeude en $1600 millones para obras. Frente a este panorama, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, prometió que "no habrá aumento de impuestos", "la recaudación está dentro de lo previsto en el presupuesto de este año”.

Sin embargo, los indicadores no son alentadores ya que se está construyendo menos y los restaurantes están vendiendo menos por lo que aplicaron medidas de política tributaria con el aumento de algunas alícuotas pensando que, si cae la actividad, se compensa.Sin embargo, Grindetti sabe que sin la aprobación del Fondo de Infraestructura Social será un año difícil y en represalia por no adherir a la moratoria y al blanqueo de capitales propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, tampoco este año se aprobaría el endeudamiento.
Mientras, se encontró una herramienta para contraer deuda sin necesidad de la aprobación nacional. La semana pasada emitió letras del Tesoro, con las que consiguió endeudamiento a corto plazo por $27 millones. El eje de la gestión de Hacienda estará puesto en el trabajo con los gremios y en las reformas estructurales, especialmente en el área de sistemas y de recursos humanos según informa el diario La Nación.Y sobre un aumento de sueldo para los agentes municipales fue cauteloso y ve muy difícil un aumento en el primer semestre.

Fuente: Infobae.com

India lanzará un concurso para un nuevo helicóptero naval este año.

A mediados de 2009 se prevé que India convoque un concurso internacional para proveerse de 16 helicópteros navales para sustituir a su envejecida flota de Sea King. Tanto Eurocopter con el NH-90 como Sikorsky con el S-70B se dan por seguros competidores.
Foto: Helicóptero NH-70
EEUU podría ofrecer el SH-60R a través de ventas FMS. Se espera que India de a conocer el ganador del concurso a principios de 2010, con las primeras entregas 18 meses después. El total de aparatos a comprar podría finalmente rondar los 60.
Foto: Helicóptero S-70B

Se requiere que el helicóptero esté equipado para misiones ASW/ASV, y ser capaz de repostar en vuelo. Operará tanto desde buques como desde bases en tierra. La Armada de la India prevé la compra de mas Kamov KA-31 en versión AEW, además de la modernización de sus KA-28 y los Westland Sea King de transporte.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)
Comentario: ¿Y el helicóptero Dhruv...?

Recordando al Hidroavión Grumman HU-16 - Albatross

El Grumman HU-16 Albatross es un hidroavión bimotor anfibio de ala alta. Fue diseñado especialmente para poder amerizar en mar abierto y efectuar el rescate de pilotos caídos. Para poder cumplir con esta misión el Albatross está equipado con un gran ala alta que le confiere unas excelentes capacidades STOL.
Además, la parte inferior del fuselaje del avión tiene forma de bote y una quilla (hidrocanoa), diseño que le confiere una gran flotabilidad. Su deriva en forma de V y su gran envergadura ayudan a que el Albatross pueda amerizar en mares con oleaje.

Los resultados obtenidos con el Grumman Goose, que había servido durante toda la II Guerra Mundial con gran eficacia, animaron a la US Navy a buscar un nuevo anfibio, más grande y de mayor autonomía. En 1944 Grumman inició el desarrollo de su diseño G-64 que, bautizado Albatross, acabaría sirviendo no sólo en la US Navy, sino también en la USAF y la US Coast Guard. El prototipo fue puesto en vuelo por primera vez el 24 de octubre de 1947, y su configuración general era bastante similar a la de su predecesor. Se conservaron los flotadores subalares fijos de estabilización, si bien, al igual que el casco, habían sido considerablemente rediseñados y mejorados aerodinámicamente.
Otros cambios incluían estabilizadores cantilever en vez de arriostrados, tren de aterrizaje triciclo retráctil y soportes subalares, emplazados por fuera de los motores, para llevar armas u, opcionalmente, depósitos lanzables de combustible para aumentar el alcance. Una cantidad adicional de combustible podía alojarse en los flotadores de estabilización. El amplio fuselaje daba cabida a cuatro tripulantes y diez pasajeros y, según las necesidades, camillas o carga.
El prototipo encargado por la US Navy para ser evaluado como avión utilitario fue designado XJR2F-1 y voló por primera vez el 24 de octubre de 1947. La primera versión de serie fue la UF-1, y en 1955 fue puesta en servicio una variante modificada, la UF-2. Este último modelo presentaba mayor envergadura, borde de ataque alar rediseñado, alerones y empenajes de mayor superficie y fundas de deshielo más eficaces en los bordes de ataque de todas las superficies sustentantes.

A raíz de la racionalización de designaciones de 1962, impuesta cuando este modelo servía en varias armas, este tipo fue también designado HU-16C (en la USAF) y HU-16D (en la Coast Guard). Los aviones dotados de equipo invernal para operaciones en el Antártico fueron denominados UF-1L (posteriormente LU-16C), y cinco entrenadores con doble mando UF-1T recibieron la nueva designación TU-16C.
La USAF consideró que el G-64 cubría perfectamente sus necesidades en operaciones de salvamento, por lo que sus pedidos totales ascendieron a 305 ejemplares; la mayoría de ellos operaron encuadrados en el Servicio de Salvamento Aéreo del MATS, bajo la denominación SA-16A. En 1957 entró en servicio una versión mejorada, la SA-16B, que equivalía a la UF-2 de la US Navy: en 1962 estos tipos se convirtieron respectivamente en los HU-16A y HU-16B.

Los Albatross empleados por la US coast Guard fueron denominados originalmente UF-1G; diez ejemplares de esta versión fueron suministrados a Canadá bajo la designación CSR-110. En 1961 se introdujo en servicio una versión antisubmarina equipada con radomo proel, detector de anomalías magnéticas retráctil, reflector de exploración, radomo de contramedidas electrónicas y capacidad para cierto número de cargas de profundidad.
La gran mayoría de los Albatross construidos fueron utilizados por la USAF (United States Air Force, Fuerza Aérea de los Estados Unidos) principalmente en tareás de rescate aéreo. La USAF utilizó extensivamente al SA-16 durante la Guerra de Corea, conflicto en el cual se ganó la reputación de avión robusto y marinero. Unos años después, la variante de mayor envergadura denominada HU-16B fue utilizado en misiones SAR (Search and Rescue, Búsqueda y Rescate) durante la Guerra de Vietnam. El avión también prestó servicio en la Guardia Costera de los EE.UU.

Especificaciones:
Tipo: Hidroavión (Trifibio multiproposito)
Fabricante: Grumman
Primer vuelo: 1949
Introducido: 1949
Usuarios principales: Fuerza Aérea de los EE.UU. y otros (entre ellos, la Armada Argentina y Chile)
Producción: 1949-1961
Nº construidos: 466
Planta motriz. dos motores Wright R-1820-76A Cyclone, de 1.425 cv
Velocidad máxima: 380 km/h
Techo de servicio: 6.500 m
Autonomía: 4.500 km
Pesos: vacío 10.400 kg y máximo en despegue 16.200 kg
Envergadura: 29,46 m
Longitud: 18,67 m
Altura: 7,87 m
Fuente: Wikipedia

Avión C-130J - Super Hercules

El C-130J Super Hercules es un avión de transporte militar propulsado por cuatro turbohélices fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin. El C-130J es una completa actualización del Lockheed C-130 Hercules, con nuevos motores, nueva cabina de vuelo, y otros sistemas.
La familia de aviones Hercules tiene la carrera de fabricación continua más longeva de la historia. El Hercules ha participado durante más de 50 años de servicio en operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. También, ha sobrevivido a varios diseños planeados para su sustitución, los más notables fueron las propuestas para el proyecto Advanced Medium STOL Transport.
El C-130J Super Hercules es la versión más reciente del C-130 Hercules y la única que continua en producción. Externamente es similar al Hercules clásico en su apariencia general, sin embargo el modelo J es un avión muy diferente. Estas diferencias incluyen nuevos motores turbohélice Rolls-Royce AE 2100 con hélices en cimitarra de material compuesto y 6 palas, aviónica digital y que incluye head-up display (HUD) para cada piloto, y requiere menos tripulación (dos pilotos, 1 encargado de carga o ingeniero de vuelo). Estos cambios han mejorado su rendimiento sobre sus antecesores C-130E/H, como el alcance un 40% mayor, la velocidad máxima, un 21% mayor, y la distancia de despegue, un 41% más corta.
El C-130J está disponible en un largo estándar o en una variante alargada denominada -30. Lockheed Martin recibió el pedido de lanzamiento para la versión J del Hercules por parte de la Royal Air Force, que encargó 25 aviones, y cuyas entregas empezaron en el año 1999 con las designaciones Hercules C4 (C-130J-30) y Hercules C5 (C-130J).

Variantes:
C-130J: Avión de transporte táctico.
C-130J-30: Variante con el fuselaje alargado (~5 metros).
KC-130J: Avión cisterna para reabastecimiento en vuelo
WC-130J: Versión de reconocimiento meteorológico (Hurricane Hunter)
EC-130J: Para comando y comunicaciones de operaciones
HC-130J: Variante de patrulla y salvamento aire-agua de largo alcance (Guardacostas de los EE.UU.)
CC-130J Hercules: Designación de las Fuerzas Canadienses para el C-130J.
Hercules C4: Designación de la Royal Air Force para el C-130J-30.
Hercules C5: Designación de la Royal Air Force para el C-130J.
Foto: Familia de aviones Super Hercules y Spartan (Comparten la misma motorización)

Especificaciones:
Tipo: Avión de transporte táctico
Fabricantes: Lockheed Martin
Primer vuelo: 5 de abril de 1996
Introducido: 1999
Estado: En servicio
Usuarios principales: Fuerza Aérea y Cuerpo de Marines de los EE.UU., Royal Air Force y Aeronautica Militare
Costo unitario: U$S 62 millones (2008)
Desarrollo del: C-130 Hercules
Tripulación: de 3 a 6 (2 pilotos, jefe de tripulación, y 1 jefe de carga; también suelen formar parte de la tripulación 1 jefe de carga adicional y 1 navegador)
Capacidad: 92 pasajeros o 64 soldados aerotransportados o 74 camillas con 2 asientos médicos
Carga: 19.090 kg
Longitud: 29,79 m
Envergadura: 40,41 m
Altura: 11,84 m
Superficie alar: 162,1 m²
Peso vacío: 34.274 kg
Peso útil: 33.000 kg
Peso máximo de despegue: 79.378 kg
Planta motriz: 4× turbohélices Rolls-Royce AE 2100D3, 4.637 CV (3.458 kW) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 671 km/h
Velocidad crucero (Vc): 644 km/h (348 nudos)
Alcance en vuelo: 5.250 km
Techo de servicio: 8.615 m

Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia (Modificada)
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