miércoles, 4 de febrero de 2009

Harán una terminal de cruceros en la Base Naval de Mar del Plata

Ocupará sólo la Escollera Norte, donde se trasladarán los comercios de la avenida Alem
Un corredor de casi mil metros lineales con el mar a uno y otro lado, 40 locales vistosos, iluminados y, bien cerca del morro, el amarradero para cruceros. Ahora estás más cerca el ambicioso proyecto de reunir en la Escollera Norte buena parte del entretenimiento nocturno local y la terminal marítima de turismo internacional.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, acaba de ceder este espacio de la Base Naval local por un plazo de 30 años. Allí, la provincia y el municipio abordarán un proyecto para mudar a ese espigón la mayoría de los bares de la calle Alem y sus inmediaciones, que tantos trastornos generan a sus vecinos con ruidos molestos y el desplazamiento de miles de autos y personas todos los días, desde la noche hasta el amanecer. Así se busca ubicar a estas playas como destino intermedio y tentador en la ruta de esos colosos del mar recorren con frecuencia rumbo a puertos de la Patagonia.

La confianza en esta iniciativa, que se gestó a principios del año pasado, comenzó a advertirse en los últimos meses con inversiones que llegaron a ese tradicional sector de Playa Grande. Para esta temporada se inauguraron cafés, restaurantes y locales de ropa deportiva, rubros seguros de ganar clientela y continuidad cuando el sector tenga un movimiento y horarios acordes al de otros paseos comerciales como la peatonal San Martín, la calle Güemes o la avenida Juan B. Justo.

Aún no está bien claro qué bares y bajo qué condiciones llegaran desde la zona de Alem hasta la Escollera Norte. Sí está confirmado que abonarán un canon por permanecer en este nuevo espacio donde se espera una fuerte inversión privada para la construcción de locales. Desde el Banco Provincia ya anticiparon que podrían habilitar una especial línea de crédito para quienes necesiten recursos para levantar sus locales.

La Escollera Norte es actualmente una de las áreas más dañadas y faltas de mantenimiento de la zona portuaria. Es jurisdicción de la Armada Argentina, que tiene allí su Base Naval. Anteayer, la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, firmó la cesión de ése espacio al gobierno bonaerense y el municipio por las próximas tres décadas.

Es que ese nuevo paseo comercial y terminal de cruceros requiere de infraestructura básica. El gobierno comunal ya incluyó en el presupuesto de este año una partida de seis millones de pesos para dotar de alumbrado público, agua corriente, cloacas y pavimento en un tramo de casi 800 metros de extensión. "Con la cesión de la escollera firmada por el ministerio, esa obra pública podrían empezar ya mismo", aseguró el titular del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, que espera que ese cuerpo apruebe este proyecto y también el llamado a concurso de ideas en busca de un diseño para este nuevo enclave de bares y restaurantes.

Una imagen posible del paseo podría ser Pier 39, un vistoso centro comercial y recreativo montado sobre un muelle en San Francisco, California. La intención de las autoridades locales es que el Colegio de Arquitectos local llame a sus profesionales a acercar propuestas.

La Comisión Técnica del Plan Estratégico para la ciudad ya confirmó la factibilidad del proyecto con 18.500 m2 para nocturnidad, otros 14.000 para la terminal de cruceros y 3800 en el extremo para pesca y turismo. El nuevo diseño no afectará el espacio que en el inicio de la escollera tiene el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) ni los amarres previstos para sus buques.

Los bares de Alem, que se multiplicaron en los últimos años y tienen una la notable movida nocturna durante todo el año, son un dolor de cabeza para los vecinos de la zona. Es un área residencial a la que se le quiere devolver buena parte de esa condición perdida. "No sé si todos irán a la Escollera Norte, pero sí está claro que esos locales de actividad nocturna se tienen que ir sí o sí de Alem", aseguró Artime a LA NACION.

Los propietarios de la zona se ilusionan con una pronta concreción de esa mudanza. Más locales nocturnos. "En los últimos cuatro o cinco años se duplicó la cantidad de bares y locales nocturnos", aseguró Guillermo Barañano, directivo de la Asociación Vecinal Leandro N. Alem. Asegura que las propiedades del barrio perdieron valor por este nuevo entorno. "Son pérdidas de casi 13 millones de dólares en 28 manzanas", aseguró. La intención original es que el traslado se pueda concretar en su totalidad para la próxima temporada. Pero cumplir ése objetivo dependerá de la celeridad con que se defina la elección del proyecto a plasmar y el ritmo de la inversión privada que afrontarán los dueños de los locales.

Fotos: Mauro V. Rizzi e Internet
Fuente: Por Darío Palavecino - Diario La Nación

Obama enviará 30.000 soldados más a Afganistán

Según The Wall Street Journal, el presidente norteamericano autorizará esta semana el aumento de tropas en la zona de la frontera con Pakistán. Es una de las medidas anunciadas durante su campaña.
El presidente de EEUU, Barack Obama, autorizará esta semana el envío de entre 20.000 y 30.000 soldados adicionales a Afganistán, informa hoy el diario "The Wall Street Journal".
Según las fuentes del Pentágono que cita el rotativo financiero neoyorquino, se espera que estos refuerzos estén todos desplegados para el verano próximo, con lo cual el contingente estadounidense, que actualmente cuenta con unos 36.000 efectivos, llegará a cifrarse en entre 56.000 y 66.000.

El despliegue se centrará en la conflictiva frontera con Pakistán, en el este del país y en las zonas de cultivo de adormidera, como la cuenca del río Helmand, en el sur.
El comandante de las fuerzas estadounidenses en el sur de Afganistán, general de brigada John Nicholson, dijo al diario que "colocaremos a nuestras tropas para que protejan a la población, vamos a ir hasta donde está la gente". Por su parte, el comandante en el este de Afganistán, general mayor Jeffrey Schloesser, comentó que tienen intención de "reforzar nuestras líneas en Kunar", provincia fronteriza con Pakistán, donde "podremos llegar hasta algunos pueblos a los que no hemos llegado todavía."

Fuente: Infobae.com

Cada vez es más caro tener un auto en la Ciudad

En un año, los distintos gastos que implica mantener un vehículo subieron un 40%. El aumento de la nafta, las cocheras, los seguros, los peajes y los lavaderos son las principales causas
En general, las subas en el precio de la nafta rondan el 50% con respecto a inicios de 2008; las de las cocheras superan el 20%, al igual que las de los seguros; algunos peajes aumentaron un 100% y los lavaderos, al menos un 25%. A esto se le suma el posible incremento de las patentes 2009, que se implementaría en estos días.

Los afectados porteños llegan a 400 mil, y en algunos casos la cuota bimensual alcanzó un 50% de aumento, mucho más de lo que los usuarios esperaban. Las primeras subas fueron las de los seguros. Si bien cada compañía aplicó montos diferentes, todos ellos rondan un 30% de incremento. Las empresas justificaron el ajuste con el crecimiento de los siniestros y la revalorización del precio de los autos.

Otro punto saliente de esta situación es el que tiene que ver con el estacionamiento. Quienes alquilan mensualmente una cochera, terminaron 2008 pagando un 20% más que al principio de ese año. Esta cifra llega a los $550 por mes en las zonas en las que no se puede dejar el vehículo en la calle.A esto se le suma que, desde el 1 de febrero, las cocheras cobran un 10% más, ajuste que realizaron sin consultar formalmente a la Cámara de Garajes y Playas de Estacionamiento. Los barrios más afectados son Villa Crespo, Congreso, San Telmo, Recoleta, Barrio Norte y Palermo. En estas zonas, los precios alcanzan los $700, según publicó hoy un matutino porteño. Por otra parte, en el Microcentro, un garaje cuesta $7 la hora, mientras que el año pasado salía $5, informó el diario Ámbito Financiero.

En tanto, el estacionamiento medido también aumentó. Hay cada vez más parquímetros, que pagan hasta un 40% más la hora que en 2008. Por su parte, los "cuidacoches", por su actividad informal, no piden menos de $4, mientras que a principios del año pasado podía negociarse esta cifra por 2 pesos.Otros gastosSi bien el lavadero no es un gasto de primera necesidad, no se puede ignorar la suba en sus precios. Mientras que un comercio de este tipo en Belgrano o Palermo en 2008 cobraba $20, ahora no se consigue por menos de $25 o incluso 30 pesos. En tanto, los peajes subieron, en algunos casos, hasta un 100 por ciento.

¿Suben las patentes 2009?
Los que saldaron deudas de patentes hasta el 31 de octubre de 2008 se beneficiaron con el tope del 8% por ley en el aumento del valor de las patentes, aunque las valuaciones de los vehículos hubieran superado este monto, por ser "contribuyentes cumplidores". Si bien el precio de los usados subió en 2008 por lo que las cuotas de las patentes sufrieron ajustes, esta medida evitó un golpe mayor en los consumidores. Sin embargo, en algunos casos los contribuyentes gozaron de este tope por más de un año, por lo que el aumento que les llegue será más sentido, dadas las revaluaciones que se hicieron en dos años consecutivos.
Fuente: Infobae.com

Vuelven las críticas al Servicio Meteorológico por ineficacia

La tormenta que dejó cuatro muertos en Rosario reabrió el debate por el desempeño de la institución controlada por Nilda Garré. El intendente de esa ciudad se lamentó porque "el temporal no estaba pronosticado"

La fuerte tormenta que azotó a la provincia de Santa Fe durante la noche del lunes y dejó cuatro muertos dio lugar a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se convierta en el centro de las críticas por su "ineficacia" para pronosticar fenómenos climáticos. Nueve zonas de Rosario permanecían hoy sin luz, debido a que cinco subestaciones transformadoras continuaban inundadas, informó la EmpresaProvincial de la Energía (EPE).

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y varios funcionarios santafesinos protestaron porque no hubo un alerta meteorológico que previera la situación de emergencia. Lifschitz dijo que el SMN no alertó sobre el temporal: "Fue una tormenta realmente imprevista, porque no estaba pronosticada, por lo menos para la noche de ayer, y con una intensidad inusitada". Rosario fue víctima de una fuerte tormenta, con vientos de más de 90 kilómetros por horas y 46 milímetros de lluvias en pocos minutos, que provocó serios destrozos, dejando cuatro muertos, dos mil familias sin luz y otras cinco mil sin teléfono.

En tanto, el secretario de Gobierno de ese municipio, Horacio Ghirardi, también lamentó que el temporal no fuera advertido por "ningún parte meteorológico" y otros altos funcionarios denunciaron su "ineficacia", lo cual fue respaldado por vecinos. No es la primera vez que la institución se convierte en el centro de los cuestionamientos por sus servicios tras fuertes tormentas.

En mayo de 2006 la oposición cuestionó fuertemente en el Senado su desempeño, en reuniones concretadas entre las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de Presupuesto y Hacienda, y de Defensa Nacional. Por entonces el SMN estaba en manos de la Fuerza Aérea y el debate se abrió porque su actividad se había “reducido a la provisión de pronósticos consecuentes con las necesidades de esa fuerza". Según esas denuncias, el SMN "descuidó cuestiones vitales vinculadas a la actividad productiva del país, la planificación y la prevención de imponderables climáticos”.

El SMN estuvo en manos de la Fuerza Aérea desde 1966, por decisión del gobierno de Juan Carlos Onganía, y tras las reuniones de las comisiones en el Senado en mayo de 2006, el 5 de diciembre el Gobierno de Néstor Kirchner lo pasó al Ministerio de Defensa que ya era conducído Nilda Garré. Desde ese momento, las críticas asomaron en numerosas oportunidades, sobre todo de los productores agropecuarios quienes señalan que los pronósticos muchas veces no coinciden con lo que finalmente ocurre y que "no existen previsiones siquiera en el mediano plazo".

Fuente: Infobae.com

Macri emitirá Letras para oxigenar la caja de la Ciudad

Será por unos $800 millones con los que la administración porteña afrontará compromisos financieros. Las primeras colocaciones tendrán un plazo de vencimiento de sólo 120 días
El Gobierno porteño emitirá unos 800 millones de pesos en Letras de Tesorería propias para conseguir dinero que le permita financiar sus necesidades de caja para este año.

Esos títulos serán licitados a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y al menos en los primeros lanzamientos el plazo sería de 120 días. Si bien la decisión ya fue tomada por la administración de Mauricio Macri, fuentes del Ministerio de Hacienda de la Ciudad señalaron que todavía no hay fecha concreta para la primera emisión.

En realidad, Macri supeditará la colocación de su propia Letra a la marcha de la negociación con la Anses, organismo al que ya le pidió que le compre un bono por 1600 millones de pesos para financiar planes sociales. En 2008, el jefe de Gobierno porteño intentó colocar un bono entre las AFJP, pero desde la Casa Rosada no lo autorizó para avanzar con la emisión y luego se produjo la nacionalización de los fondos de pensión.

Fuente: Infobae.com

Buscan revivir a la confitería Del Molino

La Coalición Cívica presentó un proyecto de ley que plantea la expropiación del histórico edificio para, de esa manera, permitir su restauración y su futura concesión.
Un proyecto de ley presentado por la diputada porteña Teresa de Anchorena, de la Coalición Cívica, propone la expropiación del edificio donde se encuentra la histórica confitería Del Molino con el fin de refaccionarlo para luego ser concesionado.

El edificio, situado en la esquina formada por la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, se encuentra en situación de abandono desde 1997, mismo año en que fue declarado Monumento Histórico. La expropiación planteada por Teresa de Anchorena incluye el salón de fiestas de la confitería y la marca comercial, informa el diario La Nación. Actualmente pertenece a la familia Brenna.

La confitería Del Molino fue inaugurada en 1917. Desde ese momento fue el centro de la cultura porteña y del país. Un gran número de personalidades visitó sus instalaciones. En 1992 fue incorporada al Área de Protección Histórica. Sin embargo, cinco años después debió ser clausurada por su deteriorado estado. Doce años después podría volver a tomar vida.

Fuente: Infobae.com

Desbarataron una banda de policías que hacía "salideras"

Uniformados de la Policía Federal fueron detenidos tras asaltar a desprevenidos clientes de bancos, confirmó en C5N el ministro Aníbal Fernández. Se trata de tres efectivos, dos de ellos de la comisaría 41, de la Paternal
Tres policías federales fueron detenidos luego de protagonizar un robo contra un contratista en el barrio porteño de Boedo, según confirmó el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández a C5N.
Fernández señaló que son tres los efectivos que están seriamente involucrados en la modalidad delictiva conocida como "salidera bancaria" y precisó que los detenidos son dos agentes numerarios de la comisaría 41 de la Policía Federal y un tercero que quedó involucrado al encontrarse su arma dentro de un vehículo usado en uno de los golpes que dio la banda.

El ministro destacó que "pasar esta situación no es agradable" para la fuerza de seguridad, como así tampoco para los responsables políticos del área de seguridad del gobierno nacional, aunque aclaró que fue la propia la división Robos y Hurtos la que logró arrestarlos, tras asaltar a un hombre que llevaba una fuerte suma de dinero.

Los policías fueron pasados a disponibilidad tras la detención, que incluyó una persecución por las calles de Boedo, para finalmente ser reducidos en la intersección de la avenida Garay y Pichincha, mientras que al tercero lo aprehendieron en el barrio de Villa del Parque. Ahora, la policía y la justicia tratan de determinar si los mismos efectivos protagonizaron otros hechos delictivos, similares al que se pudo desbaratar esta vez.

Fuente: Infobae.com

Aprendamos: Una medida clave de Obama afectaría a la Argentina

Se trata del plan Buy America, similar al Compre Argentino. El programa de obras norteamericano obliga a que todos los proveedores sean sólo compañías nacionales. La medida golpearía a la producción siderúrgica argentina.

El plan lo promovió el mismo presidente Barack Obama y ya generó un conflicto con la Unión Europea (UE) en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, el plan "compre norteamericano", que limita la compra de hierro y acero a empresas extranjeras, tendrá coletazos a la empresas del sector en la Argentina.

El titular de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, advirtió que el sector acerero -Techint y Acindar son las principales empresas- sería el más afectado, ya que se frustrarían ventas de entre 100 y 150 millones de dólares.No obstante, Mantilla aclaró que no todas las exportaciones siderúrgicas se verían afectadas sino que perjudicará exclusivamente a las vinculadas con la obra pública. Entre enero y octubre de 2008, la Argentina exportó manufacturas de hierro y acero a los Estados Unidos por u$s 200 millones, cifra que no se podrá repetir en 2009 por la fuerte caída de los precios de las materias primas, indicó hoy el diario La Nación.

Mantilla aclaró que naftas, jugos, aluminio, químicos orgánicos, vinos y máquinas mecánicas quedarán inmunes a la medida proteccionista. También sostuvo que confía en que el proyecto que debate el Senado norteamericano se modifique tras la advertencia de Canadá de que no respetaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte y tras la respuesta del gobierno de Obama de que se cumplirán las normas de la OMC.

Fuente: Infobae.com
Comentario: Una excelente salida para el consumo del acero, sería el incremento de la producción naval y el reequipamiento de las FFAA, con vehículos blindados a ruedas, artilleria, desarrollo de una red ferroviaria moderna nacional (rieles) -previa al TAVA-entre otras.

martes, 3 de febrero de 2009

La Armada Española modifica la fragata Victoria para la guerra asimétrica

La Armada española ha modificado la configuración de los sistemas de armas y la dotación de la fragata Victoria (F-82), que zarpó el sábado para las aguas de Somalia, con el objeto de enfrentarse mejor a una guerra asimétrica, lo que representa una innovación en la estrategia de combate naval española.
En la ceremonia de despedida, el jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo, especificó que se trata de una "misión muy original" ya que es la primera vez que España aprueba el envío de unidades navales para la lucha contra la piratería marítima, una forma de delincuencia irregular en el medio marino.

Durante los últimos meses, el Estado Mayor de la Armada ha estudiado como responder a la amenaza asimétrica que representan estos piratas que han demostrado no sólo ventajas tácticas contra mercantes civiles sino también una depurada operativa basada en la sorpresa y en medios bélicos diferentes a los de las fuerzas armadas tradicionales.

Entre las modificaciones implementadas en la fragata destaca, por ejemplo, que su protección exterior ha sido reforzada con la instalación de manteletes de protección blindados para las ametralladoras de calibre 12,7 mm para incrementar su capacidad de defensa cercana contra naves pequeñas o helicópteros menores, según publicó el diario El País que pudo comprobarlo antes de que el buque zarpara de la base de Rota.
Los piratas somalíes han utilizado frecuentemente para apoderarse de mercantes y petroleros armas ligeras con las que han ametrallado los puentes de mando u otras zonas vitales de los barcos e, incluso, en alguna ocasión han empleado lanzacohetes contra la carga o los contenedores para obligar al capitán a que accediera a sus demandas.

El teniente de navío Ricardo Salamero, jefe de armas del buque, explicó que estos nuevos sistemas "servirán para el tránsito por espacios confinados o cerca de costa. Cualquier cosa cargada con explosivos es una amenaza y esto se repele con ametralladoras, que es lo que más han potenciado", agregó.

La fragata Victoria, que acaba de finalizar un profundo proceso de modernización programado para el conjunto de las F-80 españolas, cuenta como artillería principal con un cañón de tres pulgadas antiaéreo y antisuperficie capaz de disparar hasta 85 disparos por minuto que, por su fiabilidad y fácil manejo, también puede utilizarse para misiones de defensa cercana.

El armamento estándar del buque esta compuesto por un lanzador MK-13 con capacidad para disparar misiles Standard (antiaéro-antisuperficie) y Harpoon (superficie-superficie). Cuenta, asimismo, el citado cañón OTO MELARA 76/62 mm; un MEROKA 20 mm y dos montajes triples de tubos lanzatorpedos con capacidad para lanzamiento de armas MK-46 Mod. 2/5.

Otra de las novedades de la configuración de la fragata española para esta misión es la decisión de la Armada de embarcar dos helicópteros SH-60B "Seahawk" LAMPS III de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, con base en Rota (Cádiz). Las F-80 están diseñadas para embarcar y operar los dos helicópteros pero normalmente sólo salen a la mar con uno. Salamero explicó que se había decidido embarcar a ambos helicópteros porque en este tipo de misiones los medios aéreos son "fundamentales. Todo lo que se identificar desde el aire y que el barco le llegue la información cuanto antes es vital", agregó. La unidad embarcada está al mando, en esta ocasión, de Adolfo Martín quien reconoció al diario que la decisión de embarcar los dos helicópteros aumenta de forma muy considerable las horas de vuelo y, por tanto, las capacidades de vigilancia y ataque y defensa del buque frente a otras embarcaciones en la mar.

El sistema de combate multipropósito de estas aeronaves, denominado "LAMPS" (por su acrónimo inglés "Light Aiborne Multipurpose System"), permite aumentar el alcance de los sensores de la fragata y posibilita al buque "ver" más allá del horizonte mediante la información que manda ka aeronave por enlace de datos ( "data-link"). El "data-link" es capaz de enviar y recibir datos en tiempo real, permitiendo a los operadores del barco observar en directo lo que captan los sensores del helicóptero.
Aunque originalmente fue diseñado prioritariamente para la lucha antisubmarina, la misión principal del LAMPS en la actualidad es colaborar en el establecimiento de la situación de superficie.

El SH-60B tiene un radio de acción máximo de 450 millas y un tiempo de permanencia operativa en vuelo de cuatro horas. Su radar "Texas Instrument AN/APS-124" es capaz de "barrer" una extensión de 160 millas en 360º. Igualmente, su equipo de medidas de apoyo electrónico (ESM) Raytheon AH/ALQ-142 proporciona inteligencia sobre las emisiones electromagnéticas presentes en el espacio de vigilancia.

Estos helicópteros llevan embarcados habitualmente tres tripulantes: un piloto, un oficial táctico y un operador de sensores. El oficial táctico es el responsable de la situación táctica y el control de la misión. Las F-80 cuentan con un sistema de anclaje que permite apontar y mantener estos helicópteros en la cubierta en condiciones de muy mala mar.

Algunos expertos han resaltado que es una pena que la Armada no haya decidido todavía de dotarse de Aviones No Tripulados (UAV) porque también hubieran sido de mucha utilidad para mantener grandes zonas bajo vigilancia a un coste inferior.

El buque, que quedará integrado dentro de la Operación Atalaya de la Unión Europea, lleva 210 tripulantes a bordo, entre la dotación del buque, personal de la unidad aérea embarcada y un trozo de abordaje de Infantería de Marina. De este personal, 40 son mujeres. La dotación de la fragata está compuesta por unos 180 miembros, de los cuales 15 son oficiales y 27 suboficiales. El resto pertenece a la Escala de Tropa y Marinería, que incluye a los cabos primeros, cabos y marineros.

El equipo de Infantería de Marina está especializado en misiones de seguridad, protección y operaciones de interdicción marítima. Todos sus miembros están destinados en el 2º Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina (Brimar). Estos infantes de marina, que han recibido adiestramiento en operaciones especiales, serían fundamentales en el caso de que se tenga de producir una identificación con abordaje o inspección o se proceda a la detención de piratas. Pueden operar desde embarcaciones o helicópteros.

La F-82 es uno de las dos fragatas de la serie 80 que primero han sido modernizadas por los astilleros Navantia para aumentar sus capacidades como plataforma y como sistema de combate. Por ejemplo, se ha incorporado el novedoso equipo de guerra electrónica Rigel; la sustitución del radar de navegación por uno LPI de baja capacidad de interceptación; el reemplazo de los equipos del interrogador amigo-enemigo y la instalación de un IFF modo 5; la sustitución de las consolas del CIC y del sistema de carga de programas; la instalación en el puente de una central meteorológica y de una consola de presentación de cartografía digital; la actualización del sistema de comunicaciones y del enlace por satélite SATCOM; la modernización del sistema de control de fuego MK-92; el reemplazo de la consola de control del cañón de 76/62 mm por un nuevo modelo de OTO MELARA o la retirada del sonar remolcado TACTASS (Tactical Towed Array Sonar System).

El buque también ha sido objeto de numerosas innovaciones para mejorar su habitabilidad y dotarla con nuevo sistema contra incendios, ampliar su capacidad de obtención de agua potable con una planta de osmosis inversa y de tratamiento de residuos, y transformar el conjunto de refrigeración para adaptarlo a los nuevos equipos instalados en locales como la radio o el Centro de Información y Combate (CIC). Especialmente importantes han sido las reformas en la planta eléctrica, pues los cuatro motores originales han sido reemplazados por otros MTU nuevos y se efectúa un recorrido de alternadores, integrando todo el conjunto en la plataforma existente y añadiendo cuadros de control de nuevo diseño.

Fuente: Infodefensa.com

Tren Urbano de Salta

A fines de febrero, o principios de marzo a más tardar, estará en Buenos Aires la maquinaria ferroviaria comprada por el Gobierno nacional a España, según adelantó el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Marcelo López Arias.
El funcionario, quien gestionó ante la Nación el otorgamiento de material rodante para el tren urbano de pasajeros en Salta, explicó que "la Argentina compró material rodante y equipamiento ferroviario y ya realizó los pagos; sólo hubo una pequeña demora en el embarque, generada por la crisis económica internacional que alteró el ritmo de actividades en España como en muchos otros países". López Arias dijo que "tras la llegada del equipamiento se firmará un convenio entre la Nación, la Provincia y el Municipio, y habrá que avanzar en las obras necesarias para la puesta en marcha del transporte urbano ferroviario".
Foto: Tren similar al adquirido por Argentina a España (TEVE)

El tren urbano de pasajeros unirá los extremos norte y sur de la capital salteña entre Cerrillos-Castañares, con varios puntos intermedios o estaciones de ascenso y descenso. El proyecto, elaborado por la Municipalidad de Salta, cuenta con el apoyo del Gobierno provincial y de la Nación por la importancia que tendrá para facilitar la circulación de un gran flujo de pasajeros y reducir la congestión vehicular"Durante 2008 hemos reactivado ramales troncales para la producción salteña y en 2009 reactivaremos más ramales de cargas y se hará realidad el tren urbano salteño, que será un avance importantísimo tanto para descongestionar el tránsito como para mejorar el transporte de miles de usuarios", señaló López Arias.
El Estado argentino compró material rodante a las empresas públicas españolas RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) y FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) en el marco del Plan de Asociación Estratégica vigente entre Argentina y España que comprende la cooperación bilateral en infraestructura y transporte. Argentina adquirió dos tipos de maquinarias a las empresas españolas RENFE, trocha ancha, que será destinada a otros tamos de ferrocarriles argentinos, y a FEVE material de trocha angosta. En este lote se encuentra el material rodante para el tren urbano de Salta.

¿Qué dicen los líderes de al-Qaeda sobre la operación militar israelí en Gaza?

Por Fernando Reinares (*) - ARI

Al-Qaeda está utilizando los recientes acontecimientos en Gaza para afirmar su idea de yihad global, favorecer una estrategia de movilización terrorista e incitar a la comisión de atentados contra blancos seleccionados.

Resumen: Osama bin Laden y Ayman al Zawahiri, líderes de al-Qaeda, al igual que Abu Musab Abdel Wadoud, dirigente de al-Qaeda en el Magreb Islámico, se están sirviendo de la ofensiva israelí en Gaza y sus consecuencias para:

(1) afirmar el carácter mundial de la contienda entre musulmanes e infieles en que aducen hallarse inmersos y en el marco de la cual sitúan esos acontecimientos;
(2) para legitimar la yihad de índole terrorista que propugnan y favorecer su propia estrategia para movilizar recursos tanto entre la población palestina como en el conjunto del mundo islámico; y
(3) para incitar a la comisión de atentados contra blancos seleccionados por su adscripción no sólo al mundo occidental sino también a una serie de regímenes árabes e incluso contra Naciones Unidas.

Análisis: Al margen de los debates en curso sobre la operación militar israelí en Gaza y sus implicaciones, o precisamente en consonancia con ellos, son en sí mismas de interés las reacciones que esa ofensiva ha suscitado en los dirigentes de al-Qaeda. No en vano, esta última constituye el núcleo central y la referencia insoslayable para cuantos actores forman la actual urdimbre del terrorismo global. Además, los pronunciamientos emanados de aquella estructura terrorista proporcionan siempre indicaciones acerca de los fines últimos que persigue y de la estrategia con que aspira alcanzarlos. Por otra parte, el caso de Palestina aparece de manera habitual en su propaganda, junto a otros como Afganistán, Irak, Chechenia, Cachemira y Somalia, por ejemplo. Pues bien, desde que se iniciara la intervención de Israel el pasado 27 de diciembre hasta la retirada de sus tropas coincidiendo con la toma de posesión de Barack Obama como presidente de EEUU, se han pronunciado al respecto tanto Osama bin Laden como su lugarteniente y verdadero estratega de la denominada yihad global, es decir, Ayman al Zawahiri.

También se ha pronunciado en dos ocasiones el líder de al-Qaeda en el Magreb Islámico, Abu Musab Abdelwadoud, lo que adquiere especial relevancia si adoptamos una perspectiva europea en general y española en particular.

Osama bin Laden hizo público el 14 de enero su comunicado “Llamada a la yihad para detener el asalto a Gaza”, mediante una grabación oral en lengua árabe realizada y difundida por As Sahab, algo así como la productora con que al-Qaeda cuenta para elaborar y transmitir propaganda audiovisual. Esta misma preparó y emitió ocho días después, el 21 de enero, una alocución de Ayman al Zawahiri, asimismo en lengua árabe, presentada como “La masacre de Gaza y el asedio de los traidores”. Abu Musab Abdelwadoud, por su parte, se hizo notar el día 2 con una proclama, siempre en el mismo idioma, “Sobre los últimos acontecimientos de Gaza” y el día 15 con otra “Sobre Gaza entre el martirio de los judíos y los cruzados y los apoyos de los apóstatas”, insertadas en sendos sitios de Internet conocidos por sus contenidos de signo yihadista.

Pero, ¿qué tienen en común esos mensajes? ¿Qué dicen en torno a la ofensiva israelí y sus consecuencias? ¿Cuáles son los propósitos con que han sido difundidos?

“Campaña sionista-cristiana contra el islam y los musulmanes”
En primer lugar, los líderes de al-Qaeda han utilizado sus respectivos comunicados sobre la operación militar israelí en Gaza para trasladar, tanto a la sociedad palestina como al conjunto de los musulmanes, un discurso que enmarca lo acontecido en el contexto de la idea de yihad global que aquellos propugnan desde hace aproximadamente dos décadas. Osama bin Laden, en el aludido mensaje del 14 de enero, lo expresa con estas palabras: “quisiera decir a nuestra gente en Palestina que Alá incremente vuestras recompensas, acepte vuestras muertes como mártires y acelere la recuperación de los heridos. ¡O mis hermanos en Palestina! Habéis sufrido terriblemente, como vuestros ancestros a lo largo de los pasados nueve siglos. Los musulmanes están unidos en la compasión por vosotros después de lo que han visto y oído, y nosotros también os compadecemos porque compartimos vuestra misma realidad. Los sentimientos de los muyahidines por lo que estáis atravesando son enormes. Los muyahidines, como vosotros, también están siendo bombardeados por los mismos aviones, y pierden sus más queridos familiares del mismo modo que vosotros […]. Os apoyamos y no os vamos a abandonar, si Alá quiere. Compartimos el mismo destino en la lucha”.

En esta misma línea de argumentación envolvente, que interpreta el conflicto entre israelíes y palestinos al cual se inscriben los acontecimientos de Gaza en términos que se acomodan a la visión de un antagonismo mundial entre infieles –en particular judíos y cristianos– y creyentes –es decir, musulmanes–, había insistido Ayman al Zawhiri en su propio comunicado, aparecido ocho días antes. En concreto, dirigiéndose a quienes identifica como “nuestros hermanos musulmanes en Gaza y el resto de la usurpada Palestina”, afirmaba lo siguiente: “os aseguro que no descansaremos, con la ayuda de Alá, hasta que venguemos cada pérdida, persona herida, viuda y huérfano en Palestina, y en el resto de las tierras del Islam, con la ayuda de Alá y su fuerza […].

Anhelamos el día en que estemos junto a vosotros para liberar Jerusalén e izar el estandarte del islam y de la yihad sobre sus barrios”. A lo que poco después añadía este razonamiento: “Mis hermanos musulmanes y muyahidines en Gaza y el resto de Palestina, lo que afrontáis hoy no es una ocupación de asentamientos, limitada a cierta área o a cierta región, sino un eslabón en la cadena de la campaña sionista-cristiana contra el islam y los musulmanes”.

Semejantes manifestaciones, tanto de Osama bin Laden como de Ayman al Zawahiri, están en consonancia con los objetivos y hasta con la propia denominación del Frente Islámico Mundial para la Yihad contra Judíos y Cruzados, iniciativa de la estructura terrorista liderada por ambos y que, junto a algunos otros grupos armados de orientación islamista alineados con la misma, se estableció en febrero de 1998.

Ahora bien, en el contexto específico de la ofensiva militar israelí en Gaza, es probable que los dirigentes de al-Qaeda traten, con su discurso, de extraer beneficios del impacto recibido por Hamás –organización por cierto ignorada en los distintos comunicados, aunque en el pasado haya sido vehementemente criticada por los líderes de al-Qaeda debido a su participación en procesos electorales y los objetivos nacionalistas que abandera–, al constatarse las limitaciones de las brigadas que constituyen su brazo armado y hacerse manifiestas las discrepancias entre sus máximos responsables, al igual que de la eventual repercusión de lo sucedido en al-Fatah.

Es menester recordar que durante los últimos años han aparecido algunos grupos yihadistas, tanto en los propios territorios palestinos, concretamente en Gaza, como en campos de refugiados existentes fuera de ellos, caso del Líbano, abiertamente alineados con al-Qaeda y dispuestos a desafiar el predominio por el cual compiten Hamás y al-Fatah. Según un sondeo llevado a cabo por el Pew Research Center en 2007, seis de cada 10 habitantes adultos de los territorios palestinos confiaban en Osama bin Laden. En ningún país con población mayoritariamente musulmana se alcanzaron registros tan elevados.

“Evidencia que prueba que podéis derrotar a vuestros enemigos”
En segundo lugar, los dirigentes de al-Qaeda se sirven de los acontecimientos de Gaza para, a través de los comunicados que han difundido, justificar el repertorio de terrorismo que es inherente a su idea de yihad global como la única forma de actuación posible y estimular las motivaciones individuales para implicarse de uno u otro modo en su práctica. Así, en la grabación que reproduce la voz de Osama bin Laden puede oírse esto: “sólo hay un camino recto para liberar la mezquita de Al Aqsa y Palestina, el de la yihad en la causa de Alá […].

Haciéndola y combatiendo es como se puede confrontar el poder de los infieles. Digo a mi nación islámica: estando satisfechos meramente con considerar responsables a los gobernantes y a los clérigos, pero absteniéndose entonces de actuar, no se os absuelve de responsabilidad a vosotros. Esa es otra manera de evadir vuestro deber. En el sagrado Corán, el mandato de Alá está claro: la participación en la yihad en su causa, por medio de las posesiones o de uno mismo, ha de continuar hasta que se convierta en un deber colectivo”. Osama bin Laden parece referirse aquí a la distinción que en la doctrina islámica existe entre la yihad como obligación individual o deber colectivo, que a su vez implica otra entre yihad defensiva y ofensiva.

Insistiendo en el imperativo religioso de contribuir individualmente a la yihad, entendido este concepto en su acepción decididamente belicosa, Osama bin Laden apela a motivaciones para el terrorismo basadas en criterios de racionalidad normativa. Pero su discurso no se queda ahí y en el mismo mensaje al que me estoy refiriendo complementa esos argumentos con una apelación, asimismo de cariz racional, a la eficacia de dicha violencia: “Aquí os presento evidencia que prueba que podéis derrotar a vuestros enemigos con sólo una parte de vuestras capacidades.

La primera es la devastadora derrota de la Unión Soviética en Afganistán, con la guía de Alá, gracias a los esfuerzos de nuestra gente, y sin la intervención de ninguno de los ejércitos de nuestros gobiernos”. La segunda consistiría, por su parte, en que, después de los atentados del 11 de septiembre, “hoy Estados Unidos se tambalea bajo los ataques de los muyahidines y sus consecuencias. Se agota humana, política y financieramente […]. ¡O mi nación islámica!

La yihad llevada a cabo por tus hijos contra la alianza Sionista-Cruzada es una de las razones fundamentales, después de la gracia de Alá, de todas esas consecuencias destructivas para nuestros enemigos, que resultan claras y obvias tras siete años de guerra”.
Pero a la yihad como imperativo religioso y al atractivo de su pretendida eficacia añaden los líderes de al-Qaeda, en los comunicados que han emitido tras iniciarse los ataques israelíes en Gaza, contenidos destinados a remover emociones negativas que, como el odio o la rabia, pueden asimismo contribuir a la movilización de determinados sectores de la sociedad palestina y de otros ámbitos del mundo islámico, en favor de al-Qaeda o de sus grupos y entidades afines.

Así, por ejemplo, Abu Musab Abdel Wadoud clama en el primero de sus comunicados: “millones de musulmanes, si este crimen no es motivo de alar las armas, ¿cuándo ejerceréis la yihad? Ulemas, si no aprovecháis esta oportunidad para dictar fatuas sobre la yihad, ¿cuándo las dictaréis?”. Y, en el segundo, el líder de al-Qaeda en el Magreb Islámico se refiere a “los continuos crímenes de bombardeos y genocidio contra nuestra gente en Gaza”.

Estos contenidos, con todo, no son los que requieren una elaboración más enfática por parte de Osama bin Laden y Ayman al Zawahiri cuando se trata de lo ocurrido en la mencionada franja del territorio palestino, pues emanan de realidades tan inmediatas como los bombardeos de las Fuerzas Armadas israelíes o coinciden en ese punto con la habitual propaganda de Hamás o el adoctrinamiento a que este movimiento islamista somete a sus niños y jóvenes. Eso sí, combinados con otros que incentivan las motivaciones para implicarse en actividades terroristas basadas en criterios de racionalidad y encuadrado todo ello en la idea de yihad global, al-Qaeda busca continuar atrayendo para sí nuevos adeptos en el seno de la población palestina.

“Nuestra ira islámica debería convertirse en acciones eficaces”
En tercer lugar, los dirigentes de al-Qaeda han reaccionado a los acontecimientos de Gaza con pronunciamientos en los que señalan a quienes consideran culpables de lo sucedido e incitan a la comisión de atentados contra los mismos. Para Ayman al Zawahiri, tal y como alega en su mensaje del pasado 6 de enero, dirigiéndose a la población palestina afectada, “esos ataques son el regalo que os hace Obama, antes de asumir su cargo, y el traidor Hosni Mubarak es el principal socio en vuestro asedio y asesinato. Mientras los aviones israelíes sueltan sus bombas desde el aire, él cierra las fronteras con sus fuerzas, para completar el plan de matar a los musulmanes en Gaza”.

También acusaba al conjunto de gobiernos de países con poblaciones mayoritariamente musulmanas: “son los que han entregado a Palestina y reconocido a Israel”; critica en particular a los mandatarios de Arabia Saudí, Yemen e Irak. En el comunicado de Abu Musab Abdelwadoud aparecido el 2 de enero se habla de lo ocurrido en aquella franja de Palestina como de una masacre que no hubiese sido posible sin “la Administración americana y su representante Bush”, ni tampoco sin “los regímenes árabes encabezados por el Estado de Mubarak, la familia de los Saud y la autoridad de Abbas, coautores de los judíos y de los cristianos para recuperar el poder en Gaza”. En el que el lider de al-Qaeda en el Magreb Islámico hizo público el 15 de aquel mismo mes, arremete asimismo contra las autoridades de Argelia y Mauritania, y termina por hablar de una “alianza satánica compuesta por judíos, cristianos y renegados”.

Osama bin Laden, en su alocución difundida el 14 de enero, sostenía que “es un deber hacer un llamamiento a la yihad y movilizar a los jóvenes en unidades yihadíes combatientes en la causa de Alá contra la alianza de sionistas y cruzados y sus agentes en la región, y no desperdiciar la energía de la juventud en manifestaciones callejeras sin que porte armas”.

Ayman al Zawahiri hablaba igualmente de este modo: “digo a las masas enfurecidas de musulmanes que protestan en todo el mundo islámico que esas manifestaciones no van a ser suficientes para confrontar sus bombas, que nuestra ira islámica debería convertirse en acciones eficaces que agiten las esquinas de la alianza Sionista-Cristiana, con la ayuda de Alá y su poderío. ¡O musulmanes donde quiera que sea, luchad contra la campaña sionista-cristiana, y golpead sus intereses donde quiera que los halléis!”. Un requerimiento a la acción terrorista que traslada expresamente a los “leones del islam” en el Magreb, la Península Arábiga, Iraq y el resto de Oriente Medio, mencionando además Chechenia, Somalia y la zona en que se encuentran Afganistán, Pakistán y Uzbekistán.

Ese mensaje de Osama bin Laden concluye solicitando de nuevo, a “los leones del islam en cualquier parte” esta vez, “golpear los intereses de los enemigos del islam, es decir los cristianos y los judíos, donde podáis y por los medios que podáis”. Abu Musab Abdelwadoud, por su parte, había subrayado esto en su primer comunicado: “gente de la yihad, musulmanes, los judíos están ante vosotros, atacadles en cualquier parte y levantaos a apoyar a vuestros hermanos en Gaza, su Estado está condenado a desaparecer”.

En el aparecido el 15 de enero, en un llamamiento a lo que considera “nuestra gente en el Magreb”, dice: “extended vuestras manos a vuestros hermanos los muyahidines y cerrad de golpe los intereses judíos y cruzados en vuestros países. Sin compasión ni indulgencia. Batid los blancos con precisión. Proporcionad información a vuestros hermanos. Haced planes con seguridad. Recurrid al secreto y al silencio.” El emir de la organización de al-Qaeda en el Magreb Islámico había calificado a Naciones Unidas como “guardiana de la ley de la selva y protectora del terrorismo estatal”.

En un sentido muy similar, Osama bin Laden habla de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “extiende el terror entre los pueblos oprimidos en países pequeños como Palestina, Iraq, Afganistán, Somalia, Cachemira y Chechenia”.

Conclusiones: Osama bin Laden y Ayman al Zawahiri, líderes de al-Qaeda, al igual que Abu Musab Abdel Wadoud, máximo dirigente de al-Qaeda en el Magreb Islámico, están utilizando la ofensiva israelí en Gaza y sus consecuencias para difundir mensajes en los que, en primer lugar, se afirme el carácter mundial de la contienda entre musulmanes e infieles en que aducen hallarse inmersos y en el marco de la cual sitúan esos acontecimientos. A este respecto, se apartan de las aspiraciones nacionalistas de Hamás o de al-Fatah, no reconociendo otras que las atribuibles a la “nación islámica” o umma en su conjunto.

En segundo lugar, se sirven de esos mensajes para legitimar la yihad de índole terrorista que promueven y favorecer su propia estrategia para movilizar recursos materiales y humanos, tanto entre la población palestina como en el conjunto del mundo islámico, incentivando motivaciones racionales y emotivas para la participación individual en actividades relacionadas con dicha violencia.

En tercer lugar, los mensajes emitidos se utilizan para incitar a la comisión de atentados contra blancos seleccionados por su adscripción no sólo al mundo occidental sino también a determinados regímenes árabes como los existentes en Egipto, Arabia Saudí, Yemen y Argelia, cuyos gobernantes son tenidos por al-Qaeda como unos renegados. Incluso incitan al ataque contra instalaciones y personal de Naciones Unidas.

En el pasado, al-Qaeda y su urdimbre de terrorismo global ha atentado contra numerosos blancos judíos, como ocurriera en la sinagoga de la isla tunecina de Yerba en 2002 o en Mombasa en noviembre de ese mismo año; del mismo modo que al-Qaeda en el Magreb Islámico lo hizo en 2007 en Nuakchot; igual que los terroristas que intervinieron en los atentados de Bombay en noviembre de 2008 incluyeron también un centro judío entre sus blancos; como los terroristas del 11-M en España, que habían localizado posibles blancos judíos en nuestro país contra los que asimismo atentar.

Pero sería un error pensar que las amenazas vertidas por al-Qaeda respecto a los acontecimientos de Gaza se limitan a ciudadanos e intereses judíos. Afectan al mundo occidental en general y a los musulmanes que, de acuerdo con el ideario takfir que subyace al terrorismo yihadista, definan como apóstatas. Es decir, Osama bin Laden, Ayman al Zawahiri y en este caso también Abu Musab Abdelwadoud se sirven de lo ocurrido en esa estrecha franja del territorio palestino para reiterar, de acuerdo con su visión dicotómica de una humanidad básicamente escindida en dos fuerzas antagónicas e irreconciliables, su hostilidad al conjunto de quienes consideran sus enemigos.

En buena medida, los mensajes hechos públicos al hilo de los acontecimientos de Gaza se suman a otros muchos con los que al-Qaeda y el resto de los componentes integrados en la actual urdimbre del terrorismo global tratan además de ocultar, ante su población de referencia y la opinión pública mundial, el hecho de que la gran mayoría de las víctimas de sus atentados son musulmanes en países con poblaciones mayoritariamente musulmanas, en cuyas demarcaciones pugnan por imponer coactivamente un dominio yihadista, como ocurre desde Afganistán y Pakistán hasta Argelia pasando por Irak.

Estrechamente relacionado con ello, reiteran una narrativa cuyo potencial para conseguir que al-Qaeda, sus extensiones regionales, o los grupos y organizaciones asociadas con la misma, mantengan o incrementen sus apoyos, dentro del mundo islámico o entre comunidades musulmanas fuera del mismo, no debe infravalorarse. Como no debe infravalorarse la posibilidad de que lo sucedido en Gaza, los mensajes emitidos por los líderes de al-Qaeda y quizá algún atentado contra blancos judíos produzcan en ciertos segmentos de las sociedades occidentales un aumento de las actitudes ambivalentes hacia el terrorismo yihadista que termine por condicionar las políticas nacionales y las estrategias de cooperación internacional frente a los riesgos y amenazas que plantea dicho fenómeno.

(*) Fernando Reinares es Investigador principal de Terrorismo Internacional y director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano, y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos

Auto Lada Niva

El Lada Niva es un automóvil todo terreno del fabricante ruso Lada, producido desde el año 1977. Posee una carrocería monocasco tres puertas, motor delantero y tracción a las cuatro ruedas permanente.

La historia de la marca LADA se remonta a 1966, cuando el Estado Soviético decidió crear una nueva fábrica de automóviles para paliar la carencia de vehículos en manos de particulares y dinamizar así el transporte de personas y mercancías al menor.

Ante la falta de experiencia en este campo, y sobre todo, los recursos temporales y económicos que tamaña aventura implicaban, se firmó un contrato con la italiana FIAT, quien recibió el encargo de construir las fábricas, poner la maquinaria y cómo no, empezar a producir coches, siendo el elegido el celebérrimo Fiat 124 (del que Lada compró la licencia de fabricación), con la tarea de fabricar casi 700.000 coches.

Para ello se fundó la ciudad de Togliatti, cuyo nombre viene dado en honor al secretario general del Partido Comunista Italiano de la época, Palmiro Togliatti, quien sin duda tuvo mucho que ver en que las negociaciones entre la URSS y FIAT llegasen a buen puerto. Dicha ciudad es hoy un gran centro industrial y administrativo de la región de Samara, en el Volga Oriental.

La Unión Soviética es el país más extenso del planeta, con gran variedad de climas y sobre todo, importantes carencias en infraestructuras. En las ciudades, los Lada derivados del FIAT 124 daban un buen servicio a sus usuarios, pero en zonas rurales o de difícil acceso éste vehículo era claramente insuficiente.

En 1970, el Estado Soviético contactó con AutoVAZ para ordenar el diseño y fabricación de un nuevo vehículo 4x4 económico y robusto pensado en el uso diario para agricultores. Entre uno y dos años después, AutoVAZ diseñó unos primeros prototipos muy similares a los UAZ militares, si bien los diseños no convencieron y en 1973 se iniciaron los trabajos sobre la conocida carrocería autoportante del Niva.

Un año después vieron la luz los primeros prototipos casi definitivos, con el archiconocido motor 1.600 FIAT y una potencia que superaba los 70 CV. Ya en 1976 se comenzó la fabricación en serie del modelo, con una producción anual cercana a los 100.000 Nivas. Nacía así el Lada Niva o VAZ/BA3 2121.

La aparición del Niva en 1976 supuso una completa revolución. Acostumbrados hasta el momento a todo terrenos clásicos con chasis formados por largueros y travesaños, Lada sorprendió a propios y extraños con un chasis monocasco, con carrocería autoportante de tres puertas y suspensión a muelles en vez de ballestas, con un esquema independiente en el eje delantero y un eje rígido detrás, que garantiza la perpendicularidad de las ruedas traseras al suelo y el paralelismo entre ambas.

Los Niva, según al país al que vayan dirigidos, pueden tener homologación de cuatro o cinco plazas, sin variar la configuración. La plaza en discordia corresponde al asiento trasero. No obstante cinco personas viajarán cómodas en el Niva, sobre todo si una de las tres que viaje detrás no es muy corpulenta. La anchura es buena, al igual que la altura (similar a la de un monovolumen medio actual).

No hay mas separación entre habitáculo y maletero que el respaldo del asiento trasero,
que se puede abatir e incluso retirar del habitáculo, dejando una zona de carga totalmente abierta. No obstante avances como el respaldo abatible asimétricamente (el típico 60/40) no está disponible, lo cual mejoraría muchísimo su versatilidad.

El motor era a nafta, con cuatro cilindros en línea alimentado por carburador doble. Cubicaba 1.570 cm3 y rendía 72 CV, entregando un par máximo de 125 Nm a un régimen muy bajo. Se instalaban cajas de cambios manuales de cuatro y cinco velocidades, siendo esta última la destinada a la exportación.

En el caso del primitivo motor de gasolina, los consumos en circunstancias normales rondaban los 9 L/100 km a una media no superior a 100 km, y a partir de ahí comenzaban a aumentar debido a la mala aerodinámica y a la tracción total permanente. La velocidad punta oficial era de 130 km/h, limitada por el factor antes citado, que se correspondía con un crucero perfectamente utilizable. En lo referido a transmisiones, el Niva cuenta con tracción 4x4 permanente, así como reductora y también bloqueo manual del diferencial central, garantizando una enorme operatividad en terrenos complicados. Las ruedas eran 175/80/16, estrechas y altas, que ayudaban de forma decisiva a la hora de afrontar los repechos más difíciles, sobre todo con nieve, barro o agua.

Contrariamente a lo que se podría pensar, este desarrollo no fue obra de FIAT sino de un equipo de ingenieros soviéticos, capitaneados por Vladimir Sergevich Solovev, con el condicionante de que dicho desarrollo debería ser adaptable a las piezas FIAT ya existentes (motor, puertas, etc).

Las principales diferencias entre los primeros Niva y los actuales son muy sencillas. Los primeros modelos disponen de un portón trasero que no mordía la matrícula y dejaba un plano de carga relativamente alto, situación que fue corregida en 1994 con un nuevo portón posterior y unos nuevos pilotos. Con dicha solución se corrigió la elevada altura de carga y se facilitó mucho el acceso al maletero. Para ello fue necesario hacer ligerísimas modificaciones en los paneles posteriores.

El interior también acusó los cambios de 1994. Se sustituyó el tablero original FIAT por uno de diseño propio, similar al del Lada Samara, y se cambiaron los asientos delanteros por otros más cómodos y seguros, así como el tapizado. Los traseros permanecieron invariados.
Un cambio de gran importancia fue aumentar la cilindrada del motor hasta los 1.7 litros y dotándolo de una inyección electrónica monopunto licencia GM, que mejoró de forma muy importante el rendimiento del veterano motor. La potencia se elevó hasta los 80 CV y los consumos bajaron de forma notable, del orden de un 20%, eliminando también la necesidad periódica de los convenientes reglajes del carburador. El resto de las características del coche siguieron invariadas. En realidad no hacía falta cambiar nada más.

Existió, si bien en una serie muy limitada, un Lada Niva Cabrio con techo de lona, pensado especialmente para países de buen clima, con la clara intención de atacar frontalmente a los pequeños Suzuki de estas características. En todos los aspectos se trata de un Niva normal excepción hecha de que el techo de chapa se elimina y se instala el techo de lona, bastante estanco y muy fácil de montar y desmontar gracias a los brazos articulados.

El portón trasero se deja únicamente como portezuela, al estilo de los primeros Fiat 127, existiendo la posibilidad de convertirlo incluso en pickup. Se trata de una versión muy poco difundida y por ello su cotización puede duplicar o incluso triplicar a la de un Niva normal. Posiblemente se trate del Niva más buscado, sobre todo en zonas playeras.

El Niva 2131 se trata de un Niva alargado al que se le han añadido dos puertas laterales posteriores. Apareció a finales de los años 1990 y tiene una longitud de 4,22 m, y un motor 1.8 de 81 CV de origen General Motors. Mejora las ya buenas cotas de habitabilidad del Niva y sobre todo, el maletero. Por lo demás, las características son similares, con tracción total permanente y el mismo salpicadero que el modelo del que procede. Autovaz no contempla su exportación.

NIVA en ruso quiere decir "Campos de trigo". Obviamente el ámbito de uso del Niva era ese, pero el coche trascendió mucho más allá de dichos campos. Los Niva fueron ensamblados en Ecuador por la fábrica local Aymesa entre 2001 y 2005. En la actualidad, las variantes 2121 y 2131 son importadas directamente de Rusia. La comercialización del Niva en México incluye una interesante versión Turbo Diésel, con el motor PSA Peugeot-Citroën DW8 de 1.868 cm3 dotado de inyección indirecta, una configuración nunca vista en Europa, rindiendo 75 CV que a buen seguro serán más. Se ofrecen como opciones la dirección asistida, el aire acondicionado y el techo solar.

En Canadá el Niva tuvo muchísimo éxito, al tener un clima similar al de Siberia en algunas zonas.
Algunos usuarios, cansados de los elevados consumos del motor original de carburación y su elevada frecuencia de mantenimiento optaron por transplantar un motor Diesel. En la mayoría de las ocasiones se trató de motores XUD9 de Peugeot Citroën, de 1.9 litros y entre 65 y 75 CV de potencia, según si poseía turbocompresor. El planteamiento rústico del Niva permite hacer todo tipo de reparaciones con poco más que un martillo y una llave inglesa.

Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia (Modificada)

Irán lanzó su primer satélite en medio del conflicto nuclear

El régimen iraní sostiene que la puesta en órbita del satélite tiene fines pacíficos. La medida podría irritar al gobierno de Obama en momentos que persisten las tensiones entre ambos países
Irán anunció hoy, martes, el lanzamiento de su primer satélite fabricado en el país, afirmando su gran progreso en la tecnología espacial en momentos en que persisten las tensiones con Occidente por sus ambiciones nucleares.

El lanzamiento del satélite Omid (Esperanza) podría irritar al gobierno del nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, quien ha dicho que ve a la República Islámica como una amenaza, pero que también ofrece diálogo directo con sus líderes. La tecnología balística de largo alcance utilizada para poner satélites en órbita puede usarse también para lanzar armas, aunque Irán dice que no planea hacerlo.

El lanzamiento se produjo un día antes de una reunión de las potencias occidentales sobre Irán en Francfort. Altos cargos políticos de los Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, Alemania y China se reunirán el miércoles para discutir el conflicto con Irán sobre su programa nuclear. El gobierno de Obama ha señalado que tratará de mantener conversaciones directas con Teherán, aunque también advirtió a Irán que espere más presiones si no cumple la demanda del Consejo de Seguridad de la ONU de detener el enriquecimiento de uranio. Teherán asegura que sus ambiciones nucleares están limitadas a la generación de energía eléctrica para responder a la demanda de su economía. Enviar el Omid al espacio es un mensaje al mundo de que Irán es "muy poderoso" y de que hay que tratarlo "de forma adecuada", dijo un analística político iraní.

El Omid, lanzado cuando Irán celebra el trigésimo aniversario este mes de la revolución islámica de 1979 que derrocó al shah, quien contaba con el respaldo de los Estados Unidos, está diseñado para investigación y telecomunicaciones, dijo la televisión estatal.
La cadena mostró imágenes de un cohete despegando de una plataforma de lanzamiento e iluminando el cielo nocturno. "Querida nación iraní, sus hijos han colocado el primer satélite autóctono en órbita", dijo el presidente Mahmoud Ahmadinejad en un mensaje televisado. "Con la ayuda de Dios y el deseo de justicia y paz, la presencia oficial de la República Islámica fue registrada en el espacio", declaró.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el satélite tiene sólo propósitos pacíficos. "Los satélites son un medio esencial para reunir información climática, del medio ambiente y una cantidad de información que necesitamos para proyectos tecnológicos, de agricultura y económicos", dijo el canciller iraní Manouchehr Mottaki. Irán sufre las sanciones impuestas por Naciones Unidas porque los Estados Unidos y otras potencias occidentales sospechan que está desarrollando armamento nuclear. La televisión estatal dijo que el satélite regresará con información luego de orbitar la Tierra desde uno hasta tres meses.

Fuente: Reuters - Infobae.com

Pistola Makarov PM

La Makarov PM (Pistol Makarova es una pistola semiautomática diseñada a finales de los 40, por Nikolai Fyodorovich Makarov, y fue el arma auxiliar militar estándar de la Unión Soviética de 1951 a 1991.

La pistola Makarov surgió a partir de un concurso de diseños para reemplazar a la pistola semiautomática TT-33. En lugar de construir una pistola que emplee un proyectil ya existente, Nikolai Makarov diseñó uno nuevo, el 9 x 18 mm Makarov. Para simplificar su producción y reducir costos, la pistola Makarov empleaba el sistema de recarga accionada por retroceso, junto al proyectil 9 x 18 que es el más potente que puede disparar; aunque el calibre nominal es 9 mm, la bala tiene un diámetro de 9,3 mm - más corta y ancha, siendo incompatible con las pistolas calibradas para cartuchos 9 x 19.
En consecuencia, la munición soviética era imposible de emplear en armas de la OTAN, haciendo que en caso de guerra las tropas OTAN no puedan emplear la munición de soldados soviéticos muertos o capturados, o de depósitos.

En 1951, la Pistola de Makarov (PM) fue seleccionada a causa de la su simplicidad (pocas piezas móviles), costo reducido, facilidad de fabricación, precisión y razonable poder de parada. Estuvo en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía soviéticas hasta la disolución de la Unión Soviética, en 1991. Hoy en día, la Makarov es una popular pistola para portar oculta en los Estados Unidos; variantes de la Makarov todavía se producen en Rusia y Bulgaria, pero en los Estados Unidos, las Makarov de fabricación soviética y germano-oriental son consideradas por el Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives como artículos de colección, debido a que sus países de origen (Unión Soviética y Alemania Democrática) ya no existen.

Desde el 2003, la Makarov PM fue reemplazada en servicio por la pistola Yarygin PYa. Pero hasta el 2008, todavía se hallaban grandes cantidades de pistolas Makarov PM en servicio con las Fuerzas Armadas y la Policía rusas. La Makarov PM aún esta en servicio en varios países del antiguo Bloque del Este y ex-Repúblicas Soviéticas.

Desde mediados de década de los 80 a los 90, la munición 9 mm Makarov era difícil de conseguir en los Estados Unidos. Entonces, un redactor especializado en armas probó y sugirió el recalibrado de las Makarov para poder emplear cartuchos 9 mm Corto. Las pistolas recalibradas funcionaron, pero demostraron ser imprecisas a distancias mayores de 15 metros y tener demasiada dispersión del disparo a 25 metros.

Actualmente, proyectiles Makarov de 9 x 18 mm, no-corrosivos y son producidos por varios fabricantes, como Wolf, Winchester (bajo su marca "Metric Calibers") y Sellier & Bellot. Las fabricas rusas de Barnaul, Novosibirsk y Ulyanovsk también producen este cartucho, que es importado y comercializado los Estados Unidos bajo la marcas Silver Bear y Brown Bear.
Se debe tener sumo cuidado en emplear los cartuchos adecuados, ya que existen varios cartuchos de calibre 9 mm que no pueden ser disparados por una pistola Makarov bajo ninguna circunstancia.
La variante más ampliamente conocida, la Makarov PMM, fue un rediseñó de la pistola original. En 1990, un grupo de ingenieros rediseñaron la Makarov original, principalmente para aumentar la carga de pólvora del cartucho. El resultado fue un significativo aumento en la velocidad de boca, generando un 25% más de presión por parte de los gases del disparo.
El cargador de esta pistola tiene una capacidad de 12 cartuchos, en comparación con los 8 de la PM. Los cargadores con capacidad de 10 cartuchos fueron producidos en mayor número que los de cargadores de 12 cartuchos. La Makarov PMM es capaz de emplear los cartuchos Makarov existentes y tiene otras modificaciones mínimas, como un mango mejorado y estrías espiraladas en el ánima del cañón.
Especificaciones:
Tipo: Pistola semiautomática
Origen: Ex-Unión Soviética
Estado: En servicio desde 1951-1991
Diseñada: 1951
Fabricante: Fábrica Mecánica de Izhevsk (Rusia), Ernst Thaelmann/Simson (Suhl) (Ex-Alemania Democrática), Arsenal de Kiev (Ucrania) y Norinco (China)
Usuarios: Albania, Bulgaria, China (Tipo 59), Camboya, Cuba, Hungría, Rusia, Vietnam, etc.
Producida: 1951-1991
Peso: 730 g
Longitud: 161,5 mm
Longitud del cañón: 93,5 mm
Munición: 9 x 18 mm Makarov
Calibre: 9,3 mm
Sistema de disparo: Doble acción, recarga accionada por retroceso
Velocidad del proyectil: 315 m/s
Alcance efectivo: 50 m
Cargador: monohilera de 8 proyectiles, extraible. Algunos modelos especiales rusos poseían cargadores de 10 y 12 proyectiles.

Fuente: Wikipedia

Estupidez continua: Desde Gaza lanzan cohete contra territorio israelí

Un funcionario de Israel aseguró que el ataque fue perpetrado por el grupo radical islámico Hamas.
Milicianos palestinos lanzaron en la mañana de hoy desde la Franja de Gaza un cohete del tipo ruso Grad contra la ciudad costera de Ashkelon, en el sur de Israel, informó el alcalde de la localidad, Beni Wakni.

El cohete cayó en un barrio residencial en el centro de la ciudad, "a sólo pocos metros del intenso tráfico", dijo Wakni, quien agregó que "sólo Hamas tiene cohetes Grad, que yo sepa, por lo que tiene que haber sido" el movimiento radical islámico que controla la Franja de Gaza.

Un portavoz militar indicó en Tel Aviv que milicianos palestinos han disparado casi 40 cohetes contra el sur de Israel desde que terminó la ofensiva israelí contra la Franja, que comenzó el 27 de diciembre y se prolongó hasta el 18 de enero con la intención de acabar con el lanzamiento de cohetes y granadas de mortero contra sus localidades fronterizas.

Fuente: Infobae.com

Denunciaron 255 casos de contaminación y ruidos en colectivos

Tiene que ver del número de llamados que recibió la línea gratuita creada hace dos semanas para registrar denuncias por contaminación ambiental en el transporte público
La puesta en marcha de una nueva línea gratuita para denunciar irregularidades en el transporte público reveló 255 denuncias denuncias por ruido y contaminación en colectivos en tan solo dos semanas. La mayor parte de las denuncias, el 57 por ciento, corresponden a humor negro mientras que por ruido se registró el 31% de las mismas.

Alrededor de 9.000 colectivos circulan diariamente por la ciudad de Buenos Aires. Las líneas afectadas con un mayor número de denuncias son la 93, la 60, la 140, la 83, la 168, la 188, la 39, la 188 y la 28. Las denuncias pueden realizarse gratuitamente llamando al 0800-999-2727. Allí se deberá dar el número de línea y de interno del colectivo que se encuentra en infracción, informó hoy el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com

Malestar oficial por el viaje del príncipe a las Malvinas

El viaje del hijo de Lady Di al archipiélago para realizar una misión militar fue tomado por la Cancillería como una "evidencia más de la presencia ilegítima británica en las Islas"
Si bien aún no hubo una declaración formal de la Cancillería, desde el Palacio San Martín explicaron que el viaje del príncipe William a las Malvinas sirve para evidenciar la continuada presencia militar británica en un territorio que forma parte de la República Argentina.

“La ilegítima ocupación británica en general y la presencia de la base militar de Monte Agradable en especial, continúa siendo reiteradamente rechazada y protestada por la Argentina”, indicaron fuentes cercanas al canciller Jorge Taiana.
Justamente, desde el Ejecutivo recordaron las notas de protesta presentadas el 8 de junio de 2004 por la jerarquización de la base a través del traslado a las Islas Malvinas del Comando Británico para el Atlántico Sur y la dependencia del mismo de la base aérea de la Isla Ascensión; la del 29 de setiembre de 2005 reiterando la no autorización de vuelos de aeronaves militares británicas que se dirijan o provengan e las Islas Malvinas por espacio aéreo argentino indisputado; y la del 28 de octubre de 2008 por la instalación de un polígono de tiro de misiles en Puerto Enriqueta, Islas Malvinas.

Según explicaron, el gobierno argentino continuará exigiendo en los organismos internacionales que el Reino Unido proceda a dar cabal cumplimiento a las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y las declaraciones de la OEA y otros organismos, para la reanudación de las negociaciones de soberanía, hasta alcanzar una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía. El próximo 2 de abril la propia presidente Cristina Kirchner participará en Londres de la reunión del G-20, en donde se espera que haya un fuerte pronunciamiento oficial por la ocupación ilegal en el territorio argentino.

Fuente: Infobae.com

lunes, 2 de febrero de 2009

El fusil FN FAL

El FN FAL es uno de los fusiles de asalto más conocidos y utilizados del mundo, una verdadera leyenda de las armas de fuego. Se trata de un fusil que marcó la historia del Siglo XX: fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países, siendo producido en al menos 10 de ellos. Y aunque ahora parezca ser obsoleto, todavía se utilizan en muchos países y sirve como un arma que mide la eficacia de muchas de las nuevas, algunas de las cuales ni se acercan a sus capacidades.

La historia del FAL (Fusil Automatique Leger, Fusil Automático Ligero), comenzó justo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la utilidad de los fusiles de asalto estaba siendo vista por muchos expertos.

En el año de 1946, la fábrica nacional de armas de Bélgica, FN, comenzó el desarrollo de lo que luego sería una leyenda de las armas de fuego. Camarado para el cartucho alemán calibre 7,92x33 de poder intermedio, o 7,92 Kurz (corto), que utilizaba el StG-44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán. Este cartucho era un típico 7,92 "recortado" para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, quien también trabajaba en un rifle de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego este diseño evolucionó en el SAFN-49).

Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos. Igualmente, a fines de la década de 1940, Bélgica y Gran Bretaña pensaron en utilizar un cartucho más pequeño, el .280 o 7x43, para seguir los desarrollos. En 1950, los prototipos belgas del FAL y los prototipos británicos del EM-2 (un fusil avanzado para época, con diseño bullpup), fueron testeados por el Ejército de EEUU.

El FAL impresionó a las autoridades militares, pero la idea del cartucho de poder intermedio no les satisfizo, y de hecho tal vez no la entendieron. La idea del cartucho de poder intermedio, desarrollada por los alemanes, era para lograr un arma mucho más precisa en el fuego con ráfagas, ya que disparaba proyectiles con menor potencia.

Sin embargo, los estadounidenses pensaban utilizar un cartucho de poder más grande, diseñado por ellos: el T65, el cual impulsaban como cartucho standard de la OTAN en 1953-1954. El tiempo demostró su error: los fusiles de tan alto calibre (incluyendo al FAL y al M-14) apenas podían controlarse en fuego automático y terminaban siendo utilizados como fusiles semiautomáticos, tiro a tiro.

Una década más tarde cambiaron de idea e impusieron su cartucho calibre 5,56 mm, pero esa es otra historia. En definitiva, la FN veía que su fusil no podría competir si no era recamarado, como pasó con el EM-2. Entonces los especialistas cambiaron ese detalle del arma, haciendo que disparara la munición 7,62x51 que sería oficial para los países de la OTAN.

Los primeros modelos con ese calibre estuvieron listos en 1953. Rápidamente, el arma se fue convirtiendo en un éxito de ventas. Aunque lo parezca, Bélgica no fue el primer país en adoptar el FAL. El honor lo tiene Canadá, que en 1955 lo adoptó, ligeramente modificado, como C1 (modelo de fusil) y C2 (modelo de ametralladora ligera con cañón pesado), e incluso se pusieron a fabricarlo en instalaciones nacionales.

Al año siguiente, las fuerzas de seguridad belgas hicieron lo mismo. El éxito fue saltando de país en país, sin importar continentes. Gran Bretaña fue uno de los países más asociados al FAL, el cual adoptó en 1957 como L1A1 SLR (Self Loading Rifle, Fusil Automático), añadiéndole a veces miras telescópicas de 4x. En ese país, el FAL también se produjo nacionalmente en dos fábricas, una de ellas de la Enfield, conocida por muchos grandes diseños británicos. Austria adoptó el FAL un año más tarde, denominándolo Stg.58, y en ese país fueron manufacturados por Steyr. Y para ese entonces, ya todos sabían que el FAL era una opción más que viable.
Varias versiones de esta arma fueron adoptadas, compradas o fabricadas por Brasil, Turquía, Argentina, Australia, Israel, Sudáfrica, Alemania Occidental y muchísimos otros países. Y este éxito pudo haber sido todavía mayor. H&K, una empresa de Alemania Occidental, quería comprar la licencia del FAL para producirlo en ese país como el G1, pero las autoridades belgas rechazaron la propuesta. Fue entonces que H&K compró la licencia del modelo español CETME, desarrollado en España por diseñadores alemanes escapados de la guerra. Así, Alemania produjo el G3, que es básicamente un CETME mejorado en algunos aspectos, el cual se convirtió en uno de los más importantes rivales del FAL.
Utilizado en muchos conflictos, el FAL acumuló una buena foja de servicio, casi siempre muy buena. Israel lo utilizó por ejemplo en la Guerra de los 6 días, en 1967, aunque desaconsejó su uso diciendo que era sensible al polvo y la arena fina del desierto. Esto llevó a que se diseñara nacionalmente el GALIL, y que se utilizara también el M-16. Australia fue también un buen usuario de este fusil. Uno de los datos poco conocidos de la Guerra de Vietnam fue que efectivos del SAS australiano combatieron contra las fuerzas norvietnamitas por varios años.

Pero sin duda, la guerra del FAL fue el conflicto de las islas Malvinas. Tanto el Reino Unido como Argentina utilizaban versiones fabricadas localmente del FAL, y de hecho, fue la única guerra del mundo en el cual ambos ejércitos estaban equipados con este fusil. Esto hizo que la entrega de los fusiles de los soldados argentinos luego de la rendición fuera especialmente provechosa para Inglaterra a nivel de ganancia de material, aunque hay numerosos testimonios de soldados que dañaban su equipo o le quitaban piezas para que luego no les sirvieran al enemigo.

En todas las guerras u operaciones en las que combatió, siempre se reveló como una excelente arma de fuego.

El FAL en la Argentina

Prácticamente desde que el FN FAL (Fusil Automático Liviano) calibre 7.62 x 51 NATO saliera al mercado, la República Argentina lo adopto como fusil reglamentario, en reemplazo de los excelentes Mauser Modelo Argentino de 1909. Como sucedió con la mayoría de las armas adquiridas al exterior por nuestro país, en un principio se importo armas desde su origen, y con el tiempo se negocio la licencia con los fabricantes para la producción del arma en el país.

La Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, de Rosario fue quien emprendió la producción de este arma, y quien la continuo hasta 1996, en donde la posta fue tomada por la Fabrica Militar Fray Luis Beltrán, ubicada en las cercanías de la misma ciudad. Nuestro país copio las variantes Belgas de este arma, utilizando también la misma nomenclatura. En Malvinas fueron varias las versiones argentinas que prestaron servicio. Desde fusiles con culata fija de madera (los más antiguos), pasando por versiones con culata de material sintético, hasta las versiones cortas con culata rebatible y distintos largos de caño. Utiliza cargadores metálicos rectos, con capacidad para 20 cartuchos, exactamente los mismos que su contra parte inglesa.

Quizás la diferencia mas notable entre ambas armas radica en el hecho de que los FAL argentinos pueden disparar en ráfaga, aunque es difícil establecer para mi si esa es una ventaja, ya que la velocidad de fuego y la potencia del proyectil atentan contra el dominio correcto del arma en este tipo de disparo. A pesar que ya pueden verse en ciertas unidades de la tres FFAA ciertas armas de origen norteamericano y de calibre menor, el FAL continua siendo el fusil reglamentario de las FFAA argentinas.

Actualmente, en el mercado civil existen versiones modernizadas del FAL. Frente a la imposibilidad de incorporar un nuevo fusil de asalto, no seria descartable la posibilidad de la actualización de esta noble arma, logrando así una mejoría funcional con respecto a su peso, ergonomía y puntería. Se adjunta a continuación, información de algunos productos que se hallan en venta en el mercado internacional

Como vemos, el FAL aún tiene vigencia. Es de esperar que algo semejante pudiera ser aplicado a los fusiles FAL argentinos.

Fotos: Internet
Fuente: Taringa.net (Ampliado y modificado por Desarrollo y Defensa)

El príncipe William se instalará en Malvinas

El segundo en la sucesión al trono de Gran Bretaña recibirá durante tres meses instrucción militar en las islas. Es la primera visita de un miembro activo de la realeza británica desde 1982
El príncipe William, hijo de Lady Di y el segundo en la línea de sucesión al trono de Gran Bretaña, será enviado a las Islas Malvinas para realizar su primera misión militar en el extranjero.

Así fue dado a conocer por varios medios del Reino Unido en el día de ayer. Será la primera vez luego de 1982 que un miembro activo de la corona británica pise el suelo de las Islas Malvinas.El anuncio de la misión del príncipe William fue observado por algunos especialistas como un gesto político contra el reclamo argentino por la soberanía de las islas. En las Islas Malvinas, William servirá de piloto de rescate de la Royal Air Force (RAF) y estará allí un período de tres meses. Esta es la actividad que el príncipe escogió luego de ser informado que, por ser parte de la línea de sucesión del trono británico, no sería enviado a zonas en conflicto bélico.

Las Islas Malvinas fueron elegidas para la primera misión del príncipe, ya que el Reino Unido, según la información publicada hoy por el diario Clarín, considera que no existe ningún tipo de posibilidad de que la Argentina intente nuevamente invadir la alejada colonia británica del sur.William tiene 26 años y está en pareja con una joven de 27. En los últimos tiempos se rumoreó que los novios estaban realizando planes de casamiento.

Fuente: Infobae.com

Reparan el submarino "ARA SAN JUAN" en el astillero Almirante Storni

Por: Guido Braslavsky
La reparación conocida como de "media vida" del submarino ARA "San Juan", que se inició días atrás en el astillero Almirante Storni (ex Domecq García) busca empezar a recuperar capacidades de la industria naval perdidas hace décadas. "La infraestructura que teníamos aquí permitía construir integralmente un submarino", recordó el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, al finalizarse el corte del casco del "San Juan", paso previo al cambio de equipos y sistemas que extenderá unos veinte años la "vida útil" del submarino, con una inversión de 70 millones de pesos. De eso se trata la reparación de "media vida".

La separación en dos partes del "San Juan" interrumpió una racha de 20 años en la que en Argentina no se cortó ningún submarino. La preparación del corte de la nave llevó dos meses y en la ejecución intervino personal altamente calificado de la Armada. Otro desafíos es mantener e incrementar esa capacidad que se fue perdiendo con los años de inactividad y el alejamiento de los técnicos navales por los bajos salarios. Para el jefe naval, la reparación del "San Juan" "tiene que ser una escuela de formación" para reactivar la industria naval.El astillero Almirante Storni, junto con su vecino Tandanor, integran el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). El Storni fue recuperado y Tandanor estaba al borde de la quiebra tras su privatización fraudulenta en 1991, por la que fue procesado en 2006 el ex ministro de Defensa menemista Erman González, que murió antes de que la causa llegara al juicio oral.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, presentó a su cartera como querellante en esa causa; en 2007, un decreto de Néstor Kirchner anuló la privatización escandalosa y reestatizó Tandanor.
Delante de la enorme carcaza partida del "San Juan", Garré aseguró que "seguiremos invirtiendo" en el CINAR. Por ahora nadie habla de la crisis internacional y cómo su impacto local podría afectar algunos proyectos. Defensa busca la recuperación de unidades porque, explicó la ministra, "el área del euro y del dólar torna imposibles" las adquisiciones de nuevos buques. "Hay que integrar las industrias navales de la región para tener un desarrollo más autónomo", afirmó, y mencionó el interés en trabajar con Chile y Brasil.

La reparación del "San Juan" debería hacerse en dos años. Para Godoy, "el desafío es terminar en tiempo y forma y tener una carta de presentación para interesar a otros países en nuestros astilleros".

En un gesto político hacia Brasil, la Armada invitará a técnicos de la Marina brasileña -hay hace años una estrecha cooperación-- a participar de la soldadura final del submarino. El año pasado, Brasil y la Argentina iniciaron conversaciones para la construcción conjunta de un submarino nuclear. En diciembre, Brasil dio un paso más hacia su obtención al sentar una "asociación estratégica" con Francia en áreas que incluye la defensa.

En el CINAR trabajan 800 personas y se quiere llegar a 2.500. Allí se instalará además la Tecnicatura en Ingeniería Naval creada el año pasado por un convenio entre Defensa y la Universidad de Buenos Aires con el fin de capacitar personal para la industria naval.

Fuente: Diario Clarín
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