jueves, 11 de diciembre de 2008

Ordenan que se impida el ingreso de materiales de construcción a Villa 31

Es para evitar que se sigan edificando viviendas con riesgo de derrumbe. Allí, más de 5.000 personas habitan 600 casas construidas sin supervisión técnica legal
La Justicia ordenó que la Prefectura Naval impida el ingreso de materiales de la construcción a las villas 31 y 31 bis para evitar que continúen las edificaciones de viviendas sin evaluación técnica legal.

Fuentes tribunalicias dijeron que la jueza en lo Contencioso Administrativo federal, Cecilia Gilardi de Negre, también dispuso en una medida cautelar para que los inspectores del gobierno porteño inspeccionen en forma semanal la zona, con el objetivo de verificar que se cumple su pedido.

Los funcionarios, agregó la magistrada, tendrán el "auxilio" de la Policía Federal durante el recorrido del asentamiento, donde según un relevamiento oficial más de 5.000 personas habitan 600 viviendas con riesgo de derrumbe. En octubre pasado, la Justicia reclamó al gobierno nacional, por medio del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), que impida la "prosecución de nuevas construcciones" que no cumplan con las normas de urbanización y habilitación. Sin embargo, la autoridad nacional aseguró que los controles en materia de edificación no son de su competencia sino del gobierno porteño.

Fuente: Infobae.com

Garré anunció la estatización de una fábrica de aviones

Se trata de la planta de Córdoba que estaba concesionada por la firma norteamericana Lockheed Martin. La ministra de Defensa confirmó que está listo el proyecto para que la empresa vuelva a manos del Estado
El Gobierno avanzará ahora en la estatización de la ex fábrica militar de aviones de Córdoba, que desde hace 12 años era concesionada por la firma norteamericana Lockeed Martin. La ministra de Defensa, Nilda Garré, confirmó anoche que está listo el proyecto para definir el regreso de la firma al Estado, según publicó el diario Ámbito Financiero.

De esta manera, la firma que en el ambiente militar se conoce como Área Material Córdoba (AMC), dejaría la gestión privada como meses atrás lo hizo el astillero Tandanor. La última prórroga de la concesión que obtuvo Lockeed Martin vence a fin de año.

La firma norteamericana ofrece en la planta de Córdoba servicios para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y construye partes y respuestos también para los aviones IA-63 Pampa (Serie II). En 2008 contó con un presupuesto de 34 millones de pesos.
Fuente: Infobae.com

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Recordando la pistola ametralladora MP-40

La MP40 (Maschinenpistole 40) El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automático usado de manera extensa por las tropas de la Alemania nazi, generalmente los oficiales y paracaidistas, durante la Segunda Guerra Mundial.
Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance. Ésta fue una de las razones que motivaron el diseño del Stg-44, el predecesor de los modernos fusiles de asalto.

Luego de la llegada al poder de Hitler en 1934, una de sus principales políticas fue la de desarrollar un programa de rearme. En este contexto, se inició la investigación en torno a una nueva generación de armas. Se llevó a cabo una investigación sobre los tipos de subfusiles existentes en el mundo, incluyendo el Thompson estadounidense.
El 17 de julio de 1936 se inicia la Guerra Civil Española y Hitler, que simpatizaba con la causa nacionalista, envió en su ayuda a la Legión Cóndor. Su experiencia en esta guerra fue de vital importancia, ya que les dio la oportunidad de probar y estudiar una gran cantidad de armas en combate real, incluyendo los subfusiles. También, los pioneros de la guerra mecanizada solicitaron el desarrollo de un subfusil para dotar a las unidades de granaderos de la infantería mecanizada (Panzergrenadier).

Respondiendo a estos requerimientos, Heinrich Vollmer comenzó a desarrollar un arma de este tipo en que se plasmarían los conceptos establecidos. En 1938, el director de Erma, Berthold Giepel, fue solicitado en Berlín y se le pidió que acelerara el desarrollo del arma, que seria destinada a la infantería mecanizada y a los paracaidistas. Unos meses más tarde, el subfusil MP38 sería aprobado por el alto mando alemán. Este modelo, en comparación con otros subfusiles de la época, era mucho más fácil de fabricar y más económico debido a los materiales y métodos usados.

La guerra se iniciaría el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia. La experiencia con estas armas indujo a realizar algunos cambios, que primero fueron presentados en una versión intermedia (MP38/40) y luego incorporados en la versión inicial del MP40. El MP40 era un rediseño del MP38, con el objetivo de facilitar su fabricación en masa y disminuir el costo: se redujeron las partes fabricadas en torno y fresadora y se cambiaron por piezas hechas en acero estampado. También se aumentó la seguridad de éste, ya que el MP38 carecía de un sistema de seguro. El nombre deriva de las iniciales de Maschinen pistole (pistola ametralladora) del año 1940, fecha de su introducción.
El MP40 fue llamado a menudo Schmeisser por los aliados, por el diseñador de armas Hugo Schmeisser. Aunque el nombre es evocador, Hugo Schmeisser no diseñó el MP40, pero colaboró con el MP41, el cual en esencia es un MP40 con una culata de madera. A finales de la guerra se habían construido aproximadamente 1.047.000 MP40, miles de los cuales fueron capturados por el Ejército Ruso. Esta arma permaneció en servicio entre las tripulaciones de tanques del ejército noruego hasta la década de los 80. También estuvo involucrado en el conflicto de Indochina en la década de los 50 y en Argelia.

En los MP40 producidos inicialmente, el brocal del cargador tenía los costados lisos, mientras que en la versión del contingente principal (MP40/I) llevaba estrías para fortalecerla. El MP40/II fue una versión experimental con cargador de 64 cartuchos, pensado en respuesta al subfusil soviético PPSh-41. Introducido a finales de 1943, fue, sin embargo, descontinuado debido al aumento del peso. Hay alguna variación en las fuentes modernas con respecto a los nombres de las distintas versiones.

Ya en esa época, el uso de una cantidad similar de partes fabricadas en chapa estampada era común en otras armas, por ejemplo, en el Sten, pero era una innovación la culata metálica plegable y el uso de plástico en vez de madera en la empuñadura y el guardamanos. Esta arma era muy confiable y de fabricación muy económica. Tenía un retroceso relativamente débil aun cuando se disparaba en ráfaga, debido a su baja cadencia de fuego. Esto permitía que el MP40 fuera más preciso que otros subfusiles de la época, como, por ejemplo, el Thompson. Sin embargo, el muelle del cargador hacía que la munición saliera bastante rápido de éste, causando así atascos cuando se llenaba con las 32 balas que permitía; por esto, habitualmente sólo introducían 30 balas como máximo. En el MP40/II, un doble cargador fue experimentado con capacidad para 64 proyectiles; los cargadores estaban uno al lado del otro y al acabarse la munición del primero, se deslizaban horizontalmente para hacer uso del siguiente.
El MP40 tenía una longitud total de 833 mm, y con la culata plegada se acortaba hasta los 630 mm. El extraño espolón cerca del final del cañón fue diseñado para permitir a los soldados fijar el MP40 en las “troneras” de los APC, como el Sdkfz 251.

Variantes
MP40/I: versión de la producción principal.
MP40/II: versión experimental con cargador de 64 cartuchos.
MP41: Era en esencia un MP40 con guardamanos y culata de madera, para las unidades de policía.

Especificaciones:
Fabricante: Erfurter Werkzeug und Maschinenfabrik (Erma), Haenel y Steyr.
En producción: 1940-45
Calibre: 9mm Parabellum
Longitud del cañón: 251 mm
Estriado: 6 estrías, dextrógiro
Capacidad del cargador: 32 balas
Cadencia de fuego: 500 dpm
Velocidad inicial: 381 m/s.
Miras: Punto de mira fijo y cubierto y alza ajustable a 100 y 200 m.
Peso: 4,03 kg (vacía) y 4,70 kg (cargada)
Longitud: Culata extendida, 833 mm y culata plegada, 630 mm
Alcance efectivo: 200 m

Fuente: Wikipedia

Rusia y Argentina abren una nueva página en sus relaciones bilaterales

Rusia y Argentina suscribieron hoy varios acuerdos para fomentar la cooperación en todos los ámbitos, al término de las negociaciones sostenidas por los presidentes de ambos países, Dmitri Medvédev y Cristina Kirchner.

Aparte de la Declaración conjunta los primeros mandatarios suscribieron en el Kremlin acuerdos en el área energética, altas tecnologías, espacial, bancaria, geológica, empresarial y de uso civil de energía atómica. También las petroleras Lukoil (Rusia), Energía Argentina S.A. (Enarsa) y POBATER S.A. (Argentina) suscribieron un memorando de comprensión que estipula, entre otras cosas, la posibilidad de que Lukoil suministre derivados de petróleo a Argentina.

"Los presidentes confirmaron su disposición de desarrollar la cooperación en el ámbito científico, tecnológico y el desarrollo de innovaciones aplicables a la producción", dice la declaración sobre cooperación estratégica suscrita en el Kremlin.

Al comentar la declaración, los presidentes afirmaron que en el futuro está previsto el intercambio de visitas de expertos para coordinar programas relacionados con el uso de satélites y su infraestructura con fines civiles y científicos.
Las partes también constataron interés en proyectos energéticos, infraestructura de transporte, relaciones interbancarias y las negociaciones bilaterales relacionadas con el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio.

Al comentar las perspectivas del intercambio comercial, Dmitri Medvédev expresó que puede ascender a 2 mil millones de dólares en 2008. "Nuestras relaciones alcanzaron el nivel de 1,5 mil millones de dólares y se espera que asciendan a 2 mil millones al cierre de este ejercicio.
El presidente de Rusia expresó la disposición de su país a participar en la ejecución de varios proyectos energéticos en América Latina. "Existen posibilidades de fomentar la cooperación en la industria del gas, en particular, en el tendido de un nuevo gasoducto que unirá a la Argentina con Bolivia", señaló.

Según sus palabras, las compañías energéticas rusas como Rosneft y Rosatom están dispuestas a participar en la realización de los proyectos ambiciosos en el sector de energía en Latinoamérica. Anteriormente, fuentes del Kremlin informaron de que el comercio entre Rusia y Argentina se quintuplicó en los últimos cuatro años y se ubicó en 1.360 millones de dólares en 2007. En los primeros ocho meses del año en curso los intercambios comerciales superaron 1.330 millones de dólares. Argentina "expresó su firme apoyo a la adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio, consciente de que la participación rusa permitirá robustecer el comercio mundial y la cooperación económica y comercial bilateral".

Los máximos dignatarios de Argentina y Rusia se pronunciaron a favor de arreglar el litigio de las Malvinas lo más rápido posible por vía negociada. "Los presidentes se pronunciaron a favor de arreglar el litigio de las Malvinas entre los Gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña lo más rápido posible por vía negociada, de acuerdo con el mandato de la ONU", dice la declaración firmada por los mandatarios. El añejo litigio territorial en torno a las islas Malvinas ubicadas en el Atlántico, a 12 mil kilómetros de Inglaterra, las que los argentinos consideran suyas, provocó un conflicto armado con Gran Bretaña en abril de 1982. En la guerra que duró 74 días, la Argentina perdió 649 militares, 1.188 quedaron lesionados. Las bajas entre los británicos ascendió a 258 muertos y 777 heridos.

"Al analizar el desarrollo de la situación en el Cáucaso, los Jefes de Estado valoraron altamente el cumplimiento de los convenios que fueron elaborados por los presidentes de Rusia y Francia en nombre de la Unión Europea", se señala en la declaración.

Los presidentes de la Argentina y Rusia expresaron confianza en que la próxima cumbre del G-20 (abril de 2009) elaborará decisiones eficaces para afrontar la crisis financiera mundial.
"Fue un documento muy importante. Pero hemos llegado a la opinión unánime de que se trata de un comienzo solamente. Más que intenciones importan decisiones eficaces. Esperamos que éstas se tomen en la reunión en la cumbre del G-20 de Londres, en abril", dijo Medvédev.
"Prevemos coordinar nuestras posiciones, porque tenemos una visión igual de los problemas mundiales. Partimos de que el mundo tiene que ser multipolar, sin lugar a dudas, y que es inadmisible el dominio de un Estado, por muy fuerte y próspero que sea", subrayó el presidente ruso. Añadió que la arquitectura financiera mundial debe crearse considerando los intereses de todos los Estados.

Por su parte, la presidenta argentina invitó a su homólogo ruso y al primer ministro Vladímir Putin a visitar el país latinoamericano. "La presidenta de la Argentina expresó el agradecimiento al presidente de Rusia por la hospitalidad y el recibimiento caluroso e invitó al presidente y al jefe de Gobierno de Rusia realizar visitas oficiales a la Argentina. La parte rusa aceptó las invitaciones y las fechas de las visitas serán concordadas por conducto diplomático", indicó el documento.

Fuente: RIA Novosti

El Reino Unido anunció el retiro de tropas de Irak

Fuentes del Ministerio de Defensa afirmaron a medios británicos que los 4100 soldados locales dejarán Basora entre marzo y junio de 2009; EE.UU. reemplazaría esas unidades
Después de seis años de ocupación, las fuerzas del Reino Unido empezarán su retirada de Irak en marzo del 2009 y estarán fuera del país árabe en junio, según reveló hoy una fuente de Defensa a los medios británicos. El Reino Unido, que tiene 4100 soldados en Basora, al sur de Irak, espera completar su retirada siempre que las elecciones iraquíes del próximo enero transcurran sin incidentes, informó la BBC .

Los planes para el retiro de los soldados británicos están bien avanzados, a pesar de que aún se debe acordar el llamado pacto de "estatus de fuerzas" con el gobierno iraquí, dijo el Times . Un portavoz del Ministerio de Defensa no quiso confirmar hoy el calendario específico de la retirada, pero dijo que espera "un cambio fundamental de la misión a principios del 2009". "Se ha conseguido un progreso significativo en Basora, una ciudad que ha visto la transformación gracias a los esfuerzos iraquíes, británicos y de la coalición", agregó.

De acuerdo con los planes del Reino Unido, las tropas británicas no entregarán el mando a las autoridades iraquíes, sino que serán reemplazadas en la base de Basora por una fuerza de EE.UU., según pudo saber el diario The Guardian de una fuente de Defensa. Este programa de salida se ha decidido después de meses de planificación y análisis de la situación de seguridad por parte de los altos mandos militares británicos y estadounidenses, añade. "Será gradual, y después habrá una fuerte reducción", indicó.

A finales de junio del 2009 casi todos los soldados británicos que están ahora en Basora dejarán el lugar, afirma The Guardian . Unos 300 permanecerán a petición de los iraquíes para formar a jóvenes militares y entrenar a la Marina de Irak. Según los medios británicos, el equipamiento de los militares, desde tanques a tiendas de campaña, será transportado al Reino Unido en una operación que ha sido denominada "Operation Archive", con la excepción de aviones de vigilancia aérea y helicópteros tipo "Merlin", que serán llevados a Afganistán.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ya ha expresado el deseo de un cambio de la misión del Reino Unido en Irak a mediados del 2009, pero esta es la primera vez que fuentes de Defensa se refieren a fechas más concretas. Esta retirada, según la BBC , permitirá llevar los recursos militares británicos a Afganistán, donde hay unos 8100 efectivos y hay un resurgimiento de los insurgentes talibanes. Según fuentes de Defensa, el Gobierno británico cree que los iraquíes están capacitados para asumir el liderazgo en las operaciones de seguridad del país.

El ex primer ministro británico laborista Tony Blair fue el principal aliado del presidente de EE.UU., George W. Bush, en la invasión dispuesta en marzo del 2003 para derrocar al entonces presidente iraquí Sadam Husein. En ese entonces, Blair decidió el envío de 45.000 fuerzas para tomar parte en la acción militar encabezada por EE.UU., pero la medida fue duramente criticada por la población, que participó en numerosas manifestaciones, y empañó su gestión gubernamental. Brown -que sustituyó a Blair en junio del 2007- redujo la presencia de soldados británicos, que ascienden actualmente a 4100.

Los comentaristas resaltan hoy que la retirada de las tropas para el próximo verano ayudará a Brown a aumentar su popularidad entre la población, especialmente de cara a unas elecciones generales, que deberán celebrarse como muy tarde en el 2010. Desde la llegada de las fuerzas del Reino Unido a Irak a finales de marzo del 2003 han muerto 177 británicos.

Foto: AP - Internet
Fuentes: Agencias EFE y Reuters

Avión F-5 Tigre III Plus (Chile)

Varias versiones del Northrop F-5 permanecen en servicio en muchos países. Los más avanzados son aquellos que poseen Chile, Singapur y Brasil.
Chile modernizo a partir de 1988, bajo la asesoría Israeli (IAI), 16 F-5E al estandar Tigre III incorporando el nuevo radar multimodo ELTA EL/M-2032, nuevas pantallas multifunción, la suite de guerra electrónica EWPS-100, compuesta por un alertador de radar (RWR), dispensador de bengalas y cintas magnéticas chaff para la evasión de misiles infrarrojos como radar más un perturbador de radar, desarrollados localmente por la empresa DTS.
Otras mejoras incluyeron una sonda de reabastecimiento en vuelo y dotación de misiles Python III y Python IV (RAFAEL) asociados al sistema de mira en el casco DASH III de Elbit. Durante el año 2002 comenzó un proceso de remodernización de estas naves al estándar Tigre III Plus, incluyendo nuevas pantallas multifunción a color, nuevo sistema de debriefing digital de misión (RADA), un nuevo datalink y la homologación, testeo e incorporación de misiles de alcance medio Derby de fabricación Israeli (RAFAEL).
También, Brasil comenzó el año 2005 la modernización de 46 F-5E al estándar F-5M, incluyendo el nuevo radar multimodo Griffo-F de fabricación italiana (FIAR), nuevas pantallas multifunción (ELBIT), datalink y la capacidad de empleo de misiles de alcance medio Derby (RAFAEL). Singapur cuenta con aproximadamente 49 aviones F-5S modernizados y rediseñados a (monoplazas) y F-5T (biplazas). Las mejoras que comenzaron a partir del año 1989, incluyendo el nuevo radar Grifo-F, las modernizaciones en la cabina con paneles de despliegues multifunción y compatibilidad con los misiles aire-aire Rafael Python y AIM-120 AMRAAM.

Armamento: 2x 20 mm M39A2 con 280 tiros por cañón. Hasta 7.000 lb (3.180 kg) incluyendo: M129 Leaflet, 500 lb (225 kg) Mk82, 2,000 lb (900 kg) Mk84, CBU-24/49/52/58 municiones, misiles AIM-7 Sparrow, AIM-9 Sidewinder, AGM-65 Maverick, AIM-120 AMRAAM, Python-3 (en la versión tailandesa F-5T y chilena F-5 "Tigre III") y Python-4 (en la versión de Singapur F-5S/T, en la tailandesa F-5T y en la chilena F-5E "Tigre III"),RAFAEL Derby BVR (F-5 "Tigre III").

Fuente: Wikipedia

Pilatus Aircraft

Pilatus Aircraft Ltd. es una compañía de manufactura de aviones de turbohélice destinados para entrenamiento militar. La compañía está localizada en Stans, Suiza y emplea aproximadamente a 1,100 personas. Pilatus Aircraft Ltd. fue establecida en 1939, produciendo su primer avión en 1944: el SB-2 Pelican.
En 1945 Pilatus empezó a producir el avión entrenador militar P-2 para la Fuerza Aérea Suiza; 54 unidades fueron construidas. El P-2 fue seguido por el entrenador P-3, construyendo 72 unidades también para la Fuerza Aérea Suiza; en 1953 se fabricaron 6 unidades más para la Marina de Brasil.
En 1959, el PC-6 fue introducido al mercado civil. Este avión se hizo bastante popular y aun se le sigue fabricando con motor turbohélice.
En 1972, Pilatus produjo un planeador de aluminio llamado PC-11, también conocido como el B-4; un total de 322 unidades fueron construidas.
En 1978, se comenzó la producción del entrenador modelo PC-7 con turbohélice, de los que se han construido aproximadamente 450 unidades, la Fuerza Aérea Mexicana siendo su cliente principal al comprar 88 unidades. El PC-7 esta equipado con un motor de turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-25A con 485 kW de potencia.
En 1979, Pilatus adquirió la compañía de aeronaves llamada Britten-Norman, y en 1984, comenzó la manufactura del entrenador avanzado PC-9 con motor turbohélice, de los cuales mas de 250 unidades se han construido.
En 1994, se introdujeron los aviones PC-7 MkII, un entrenador militar que usa el motor Pratt & Whitney Canada PT6A-25C con 522 kW de potencia, y el avión PC-12 para transporte civil; ambos con motor de turbohélice.
En diciembre de 2000, los propietarios de Pilatus, Unaxis, vendieron la compañía a un consorcio de inversores suizos. La mas reciente generación de aviones Pilatus es el PC-21, que fue presentado en 2002 y ya tiene firmados contratos de ventas a la Fuerza Aérea de Singapur (19 unidades) y a la Fuerza Aérea Suiza (6 unidades). El PC-21 cuenta con un motor de turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68B de 1200 kW de potencia.
Pilatus Aircraft a recorrido un largo camino de éxitos.

Fuente: Wikipedia

Salta: Nuevo tren urbano

Su tren urbano hará 17 paradas y unirá norte y sur en 60 minutos. Las formaciones tendrán capacidad para 150 pasajeros. La frecuencia normal será de 30 minutos. Circularán a 40 km/h.
Existe un proyecto para articular el servicio ferroviario con los colectivos de SAETA, a través de un boleto único. Luego del anuncio del gobernador Juan Manuel Urtubey y del secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, técnicos de la Municipalidad de Salta salieron dar precisiones acerca del proyecto.

El convoy que unirá el norte y el sur de la capital salteña, cubriendo un recorrido de 25 kilómetros, será un sistema ferroviario tipo metro, con formaciones modelo 1990, adquiridas en España. En total, llegarán a Salta siete máquinas con motor diésel-eléctrico, adaptadas para funcionar en vías estrechas como las del Ramal C-13 del Ferrocarril Belgrano, que unen las ciudades de Salta y Cerrillos.

El servicio dispondrá de dos formaciones para la circulación norte-sur y dos para el recorrido sur-norte. Otra quedará como reemplazo en caso de desperfecto, y las dos restantes se sumarán al servicio en los horarios pico, para bajar la frecuencia normal de 30 minutos, a 15. Se calcula que cada convoy podrá transportar cómodamente hasta 150 pasajeros, sentados y parados. La velocidad promedio del transporte será de entre 35 y 40 kilómetros por hora. A este ritmo, el recorrido desde la Estación Castañares (Salta) hasta la Estación Cerrillos se cubrirá aproximadamente en 60 minutos. En una segunda etapa, el servicio se ampliaría a otras localidades del interior.
Una idea interesante que se baraja en torno al Tren Urbano de Salta (TURSA) es la posibilidad de conectar el servicio con el transporte de colectivos, a través de paradas ubicadas en puntos clave del ramal principal. "Por ejemplo, se podría fijar una parada en la avenida Entre Ríos y, desde ahí, podría partir un sistema transversal de colectivos para unir este punto con el Grand Bourg y con el Shopping", señaló Emiliano Venier, subsecretario de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad.

En relación a esto, no se descarta la posibilidad de establecer un boleto único para el servicio articulado. "Es una idea, pero todavía no se avanzó en los estudios económicos", precisó Venier. Las posibilidades de conexiones del tren son múltiples: se está evaluando también la factibilidad de extender la traza para conectar el Aeropuerto con la Estación Alvarado y la Ciudad Judicial-UNSa con Castañares. Aunque será el gobierno nacional quien defina en qué manos quedará la administración y gestión del tren, para la Municipalidad, lo ideal sería que el servicio quedara bajo la órbita de la Autoridad Metropolitana de Transporte. "De ser así, podría implementarse un sistema de boletos únicos para realizar combinaciones. Además, se podrían instalar en las formaciones las mismas boleteras del sistema SAETA", enfatizó Emiliano Venier.

En la conferencia de prensa, Jaime anticipó que, de no haber demoras, el primer trimestre del año próximo las unidades ya estarán en Salta y que, entre abril y mayo, el tren debería estar funcionando. El costo de las siete máquinas compradas por la Nación en España no trascendió, pero la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad difundió un monto estimativo para la inversión en infraestructura y obras que demandará el proyecto TURSA: $20.091.565. El dinero deberá destinarse, esencialmente, al acondicionamiento de vías, estaciones y paradas."El estado de las vías se está evaluando.

El mes pasado vinieron técnicos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria y concluyeron en que habrá que hacer inversiones en la traza principal, porque se detectaron sectores con levantamiento o corrimiento de vías. El tramo más deteriorado es el que va desde la estación central hacia el norte. Hacia el sur, el estado de los rieles es bueno, porque se los conservó para el Tren a las Nubes", señaló Venier.
El proyecto prevé la disposición de 17 paradas a lo largo del trayecto, de las cuales 4 son estaciones y 13, paradas menores. Solamente están construidas las estaciones de Cerrillos, Alvarado, Salta y Chachapoyas, y su estado es irregular. "Solamente la Estación Salta está en buen estado de conservación y uso. El resto de las estaciones requiere obras de reacondicionamiento complejas. La traza no cuenta con apeaderos", señala el informe elaborado por la Secretaría de Planificación y Desarrollo municipal, en base a datos aportados por técnicos de la provincia y la Nación.

Aproximadamente, 9 millones de personas utilizan mensualmente el sistema de transporte público de pasajeros (colectivos) en la ciudad de Salta. 600.500 viajes se realizan en un día hábil en transportes motorizados (públicos y particulares) y no motorizados (a pie y bicicleta).

Las 7 formaciones llegarán a Salta el año que viene. Fueron compradas, según el anuncio del gobierno nacional, en España. Son marca Siemens, modelo 90. Habrá 17 paradas a lo largo del trayecto. Todas deberán contar con andenes techados, locales comerciales, servicios y baños.

Eli Cohen, el mejor espia israelí

Eli Cohen (Alejandría, Egipto, 26 de diciembre de 1924 – 18 de mayo de 1965) fue un célebre espía israelí, reconocido como uno de los más exitosos espías de los tiempos modernos. Nacido en Egipto, Cohen contribuyó a actividades proisreaelíes en Egipto en los años 50, pero la parte más importante de su carrera comenzó cuando fue reclutado por la inteligencia militar israelí en 1960.

Se le dotó de una identidad falsa como un árabe sirio que volvía a Siria tras vivir en Argentina. Para establecer su coartada, Cohen se fue a Argentina en 1961 y al año siguiente se mudó a Damasco.
Durante los siguientes años, usando el apodo de Kamel Amin Tsa'abet, Cohen ganó con éxito la confianza de varios militares sirios y oficiales del gobierno, y envió mensajes de inteligencia a Israel por radio, cartas secretas y, ocasionalmente, visitando Israel en persona.

Su logro más famoso fue su viaje a las fortificaciones Sirias de los Altos del Golán. En 1964 su control fue transferido al Mossad como parte de la reorganización llevada a cabo en los sistemas de inteligencia israelíes. En enero de 1965 fue atrapado por expertos soviéticos, enviando mensajes de radio y por este hecho fue condenado por espionaje. A pesar de los esfuerzos internacionales para que Siria cambiase la sentencia de muerte, incluso del Papa Pablo VI, fue colgado públicamente en una plaza de Damasco. A día de hoy, Siria rechaza devolver los restos de Eli Cohen a su familia para un entierro en Israel.

Cohen hizo amistad con generales de alta graduación. Después de que Hafez se convirtió en Primer Ministro, se consideró nombrar a Eli Viceministro de Defensa sirio. A pesar de que la historia puede ser apócrifa, muchos dicen que Cohen sugirió que se plantaran eucaliptos alrededor de los búnkers militares sirios y de los morteros en los Altos del Golán que apuntaban a Israel. De esa manera, Cohen arguyó que esos árboles proporcionarían cobertura natural para los puestos avanzados.

Después de que esta sugerencia fuese llevada a cabo por los militares sirios, Cohen envió esta información a Israel, cuya aviación — usando estos árboles recién plantados como guía — destruyó fácilmente la mayoría de las bases durante la Guerra de los Seis Días. Cohen también conoció un importante plan secreto sirio para tener tres líneas de búnkeres y morteros unos al lado de los otros para engañar a los militares israelíes, que sólo sabrían de uno cada vez.

Mientras se encontraba en Siria, Eli Cohen fue capaz de colectar amplia información sobre los pilotos de las Fuerzas Aéreas Sirias, incluyendo sus nombres y códigos reales e información de sus familias. Según su hermano y compañero del Mossad, Maurice Cohen, el apodo de Eli Cohen era el tercero en la línea de sucesión para convertirse en presidente de Siria cuando fue descubierto.

Hasta el día de hoy (octubre de 2006) las peticiones de su familia para que sus restos sean devueltos a Israel han sido rechazadas por el gobierno sirio. Es considerado un héroe en Israel por que sus logros de espionaje fueron un factor decisivo en el resultado de la Guerra de los Seis Días. La película The Impossible Spy está basada en su vida.

Fuente: Wikipedia

Reactivan un tramo del Belgrano Cargas

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey ponen en marcha la reactivación de un tramo del Belgrano Cargas en Salta. Ambos
encabezaron en Orán un acto de reapertura del ramal C18 de esta línea ferroviaria, que une las localidades de Pichanal y Joaquín V. González. Las obras demandaron una inversión de 120 millones de pesos. La iniciativa favorecerá el desarrollo de las economías de la región norteña.
El acto se llevo a cabo en la estación Pichanal, de la ciudad de Orán, en el este salteño, informaron a Télam en el Ministerio de Planificación Federal.

En su recorrido de 219 kilómetros, el ramal C18 del Belgrano atraviesa 13 estaciones, y desde fines de 1995 permanece fuera de servicio el tramo entre las estaciones Coronel Mollinedo, en el kilómetro 1.150, y Pichanal, a la altura del kilómetro 1.300. La acción erosiva provocada por las crecidas de los ríos en las épocas estivales, el avance de la vegetación y la falta de mantenimiento provocaron una situación de extremo deterioro en ese tramo ferroviario, lo que obligó al Estado nacional a encarar una serie de mejoras necesarias para su reactivación.

Según el gobierno nacional, la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas es esencial para el desarrollo productivo de las regiones de Centro y Norte del país. En esas zonas se producen unas 90 millones de toneladas exportables de granos y soja, que sufren la falta de oferta de transporte eficiente, tanto en calidad como en extensión y costos. La reapertura del ramal C18, además, favorecerá el desarrollo de las economías de Salta y Jujuy, que se centran en la producción de cereales, oleaginosas, tabaco y azúcar.

El ferrocarril Belgrano Cargas cuenta con una red de trocha angosta de aproximadamente 10 mil kilómetros de extensión, que unen la ciudad de Buenos Aires y las terminales portuarias de Barranqueras, San Martín, Rosario y San Lorenzo con la hidrovía de los ríos Paraná, Uruguay y Río de la Plata.

Asimismo esa traza vincula a los centros de distribución de la Argentina con Bolivia y Chile, a través de los pasos Pocitos y La Quiaca, y de Las Cuevas y Socompa, respectivamente.
Durante el proceso de privatización de ferrocarriles concretado en los años 90, el Belgrano Cargas no encontró interesados y, tras varios intentos frustrados, fue entregado en 1999 a la Unión Ferroviaria, con el prometido aporte del Estado de 250 millones de dólares durante cinco años, que nunca se concretó.

Posteriormente el gobierno de Néstor Kirchner inició un proceso para concesionarlo en el que se interesaron empresarios como Aldo Roggio y Gabriel Romero a través de EMEPA; y Franco Macri, a través de Sideco y un socio chino. Sin embargo, el Estado entregó el gerenciamiento provisorio, excluida el área metropolitana, a una unión empresario-gremial denominada Sociedad Operadora de Emergencia (SOE).

La SOE esta integrada por Sociedad Operativa Ferroviaria (SOFE, con el 80%) y la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Mutual de Camioneros 15 de Diciembre que controlan el resto por partes iguales hasta marzo pasado, cuando caducó su gestión. Esta sociedad tomó a su cargo la operación del ferrocarril y el compromiso de ejecutar un programa de inversiones con recursos del Estado, para la recuperación y prestación de estos servicios, de los que formaba parte la reestructuración del ramal C18.
Los trabajos para lograr la rehabilitación provisoria de los 150,2 kilómetros de vía que se encontraban sin circulación incluyeron el desmalezado, desmonte y mejoramiento en el tramo entre las estaciones Coronel Mollinedo y Pichanal; la reconstrucción de unos 2.300 metros de terraplenes; y la construcción de otros 3.000 metros.

En la reconstrucción de terraplenes se trataron 60 mil metros cúbicos de suelo, lo que significó un movimiento de 3.000 viajes de camiones, precisó Planificación. Las obras incluyeron la reparación del acceso sur al puente sobre el río San Francisco (en el kilómetro 1.294); la construcción de puente provisorio sobre Arroyo Las Tortugas (kilómetro 1.184); la construcción de puente provisorio sobre Arroyo Cabeza de Vaca (kilómetro 1.173); así como la reconstrucción de alcantarillas y la colocación de desagües transversales en numerosos puntos del recorrido.

Para ejecutar estos trabajos se empleó a unas 400 personas de forma directa e indirecta, y se utilizaron en forma continua 20 equipos de retroexcavadoras, palas, grúas y martillos.
La cobertura del Belgrano Cargas abarca 13 provincias y la ciudad de Buenos Aires, superficie en la que se produce 85% del producto interno bruto (PIB) de la Argentina, 78 % de las exportaciones y reside 85% de la población.
Fuente: Nuestro Mar y INFOBAE PROFESIONAL

Brasil amenazó a los países del ALBA por solidarizarse con Ecuador

En relación a la posibilidad de que otros países dejen de pagar deudas al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del Brasil después de la decisión del Ecuador de intentar suspender en acción internacional la deuda que tiene con la institución, el ministro de las Relaciones Exteriores, Celso Amorim, dijo que no hubo ninguna declaración formal de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en ese sentido. Forman parte del ALBA, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Honduras.

Lo que hubo, destacó Amorim, fueron declaraciones de solidaridad de esos países al Ecuador y de apoyo a la auditoría de la deuda externa. Celso Amorim dijo que explicó a los países del ALBA que esas actitudes perjudicarían a las relaciones de esos países con Brasil, y que dificultaría las relaciones comerciales y futuros préstamos de Brasil a esos países, informó la Agëncia Senado, del Brasil.

Sobre el caso de Paraguay, el ministro afirmó que Brasil pretende mantener la paz con el país vecino. Amorim explicó que Paraguay argumenta que la deuda es injusta, pero que Brasil nunca concordó con esas críticas. “Queremos una relación saludable con Paraguay” dijo. Se está hablando de una deuda de 19.000 millones de dólares estadounidenses contraída para la construcción de la hidroeléctrica de Itaipú.

China eligió la Argentina para enseñar su idioma

El Instituto Confucio abrirá aquí su primera sede en el Cono Sur
A partir de marzo próximo, la Argentina tendrá la primera sede en el Cono Sur del Instituto Confucio, de enseñanza del idioma chino.
Después de cuatro años de gestiones, entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el gobierno de la República Popular China, la representación argentina se sumará a las 300 que funcionan en 78 países. "Mi deseo es que Confucio sea para todo el mundo", dijo la viceministra de Educación de ese gigante oriental, Tian Shulan. La funcionaria vino al país para sellar el trato que la UBA, a través del Centro Universitario de Idiomas (CUI), comenzó hace cuatro años con la universidad de Jilin, su contraparte china.

Shulan explicó a LA NACION que reciben muchos pedidos para abrir representaciones y que eligieron la Argentina por conveniencia mutua. "Entendimos que aquí tienen necesidad de aprender nuestro idioma y nosotros también tenemos necesidad de difundirlo", dijo la funcionaria y agregó que el objetivo prioritario será la difusión del idioma mandarín en cursos generales y la capacitación de docentes argentinos de chino.

La viceministra de Educación china visitó la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA con una nutrida delegación de su país. Encabezó una reunión con el decano Alberto Barbieri, y sus pares de las facultades de Ciencias Veterinarias, Marcelo Míguez, y de Agronomía, Lorenzo Basso. Participaron también representantes del gobierno nacional y porteño, chinos residentes en Buenos Aires y estudiantes de español y de chino.

Barbieri explicó su motivación para promover esta iniciativa. "Consideramos que China es un jugador preponderante en un mundo globalizado. Como universidad tenemos obligación de indicar cuál es el camino futuro. Y ésta es nuestra apuesta", dijo Barbieri, quien contó que el CUI dicta programas de enseñanza de chino desde hace cuatro años, a los que asisten un promedio de 800 alumnos.

Los programas oficiales del instituto chino se dictarán en el CUI con el seguimiento de la Facultad de Ciencias Económicas en convenio con las facultades de Veterinaria y Agronomía. Según informó Roberto Villarruel, director del CUI, durante este año se preparó en español a 150 chinos para ingresar el año próximo a la universidad y en los últimos años recibieron docentes chinos que capacitaron a sus colegas argentinos.

Shulan destacó que el gobierno chino priorizó la educación en los últimos diez años y, en especial, se focalizó en la formación de técnicos. "No se puede ocultar la influencia que tuvo el nivel educativo en el crecimiento de la economía china", dijo la funcionaria. Al pedírsele que comparara el sistema educativo de su país con el argentino, la viceministra dijo que la principal diferencia entre ambos sistemas es el nivel de exigencia para ingresar y para graduarse. "El sistema educativo chino es muy duro para entrar y también es muy duro salir de él; el argentino, en cambio, es muy fácil para entrar y muy fácil para salir, pero está muy bien controlado", explicó.

Fuente: Por Silvina Premat LA NACION

Opinión: ¿Cuándo nació Jesús?

La brillante estrella que apareció en Belén hace 2000 años indicaría que en realidad la fecha de nacimiento de Cristo es el 17 de junio, y no el 25 de diciembre, como se cree.
La investigación realizada por el astrónomo australiano Dave Reneke afirma que la Navidad debería ser en junio.Esto lo definió luego de trazar la aparición de la estrella de Belén, la cual indicaría que la fecha de nacimiento de Jesús fue el 17 de junio.

De ser correcta esta hipótesis, Cristo sería de géminis y no de capricornio como se creía según publica en su portal digital Telegraph.co.uk. Para este estudio, Reneke utilizó complejos programas electrónicos para trazar la posición exacta de todos los cuerpos celestes, como también el mapa del cielo nocturno.
El astrónomo, que es también editor de noticias de Sky y de la revista Espacio, dijo: "Tenemos un software que puede recrear exactamente el cielo de los últimos mil años y nosotros lo utilizamos para volver a la época en que nació Jesús". "La astronomía es una ciencia exacta, podemos saber exactamente dónde estaban los planetas, y creemos que descubrimos la legendaria estrella de Navidad".

Fuente: Infobae.com

Ecuador pide ayuda a la Argentina para incumplir sus deudas

El Gobierno recibió a una delegación del país andino que busca el apoyo de los países latinoamericanos a su decisión de estudiar la suspensión del pago de un tramo de la deuda externa
El ministro coordinador de Política ecuatoriano, Ricardo Patiño, se entrevistó con el secretario de Legal y Técnica argentino, Carlos Zannini, y el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Amado Bodou, en la Casa de Gobierno.

Patiño comentó a periodistas que la reunión "fue fruto de una conversación telefónica previa" entre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su par argentina, Cristina Kirchner, quien se encuentra de visita en Rusia. El pasado 20 de noviembre, el gobierno de Ecuador hizo públicas las conclusiones de un informe elaborado por una Comisión de Auditoría del Crédito Público (CAIC) en las que se demuestran presuntos indicios de "ilegalidades" en los contratos de deuda de los últimos 30 años."No toda la deuda es considerada ilegal e ilícita, pero una buena parte de la misma sí, particularmente la que se denomina en bonos Global. No hemos pedido asesoramiento, hemos venido a informar a las autoridades argentinas sobre el resultado de la auditoría", explicó Patiño.

Ecuador tiene una "deuda externa pública de aproximadamente 10.000 millones de dólares y en bonos Global es de 3.850 millones", detalló antes de indicar que la presidenta de Argentina le ha manifestado a Correa que era "solidaria con las acciones que Ecuador tomaría" sobre este asunto."Ecuador está impulsando a nivel de las Naciones Unidas la solicitud de opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se establezcan regulaciones para el funcionamiento del sistema financiero internacional", remarcó.

Patiño afirmó que también hay una delegación "que está visitando Perú y Chile en estos días" con el propósito de informarles que Ecuador estudia suspender el pago de un tramo de la deuda y solicitarles apoyo.En cuanto a la fecha del anuncio y las características de la medida que se tomará, el funcionario dijo que "la decisión está en manos del presidente Correa y la tomará seguramente hasta el día viernes" próximo.

El ministro coordinador de Política destacó el respaldo que Ecuador obtuvo por parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), así como del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)."Nos preocuparon algunas conversaciones que nuestro gobierno tuvo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que hacían pensar que estaría esperando los resultados de este proceso de reclamación de Ecuador sobre su deuda con la banca privada, lo cual nos pareció absolutamente improcedente e inconsistente", matizó.

De todos modos, aclaró que luego de una gestión llevada a cabo por la ministra de Finanzas ecuatoriana, Elsa Viteri, "el BID manifestó que esto no era así"."Seguramente tendremos algún nivel de conflicto y enfrentamiento con los tenedores de bonos que en su mayor parte durante estos últimos 30 años han amasado enormes fortunas especulando, cobrando tasas usurarias. Se han enriquecido bastante con nuestros países y nosotros necesitamos poner punto final a ese tema", dijo.Si bien Patiño admitió que "ha habido una corresponsabilidad de nuestros ex gobernantes y ex funcionarios", por lo que "alguna vía puede encontrarse para superar este problema", advirtió que "en ningún caso habrá un reconocimiento a esa deuda tal y como está"."En nuestra opinión esta deuda en su mayor parte es ilegal y vamos a luchar por desconocerla", manifestó.

Fuente: EFE

Petrolera Lukoil construirá una planta en Buenos Aires

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y la compañía rubricaron en Moscú un acuerdo por el cual la empresa invertirá en la Argentina para la construcción de una planta de almacenamiento de combustible y la provisión de fueloil y gasoil

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que el memorando de entendimiento que firmó Enarsa con la petrolera Lukoil "es un convenio marco y amplio que arranca con un hecho concreto", al referir que la compañía rusa construirá una planta de almacenamiento de combustibles en Campana y proveerá gasoil y fueloil a la Argentina durante cinco años.

En el segundo piso del hotel Metropol de Moscú, el ministro De Vido se reunió para la firma con Vagit Alekperov (presidente de Lukoil), Horacio Sambucetti (representante de Pobater) y Exequiel Espinosa (Enarsa), quienes destacaron el acuerdo alcanzado en el marco de la visita de la presidente Cristina Kirchner a Moscú.

La petrolera rusa Lukoil es la cuarta en el ránking mundial de producción de crudo e invertirá en el país una cifra aproximada de 500 millones de dólares, empezando con 15 millones para la infraestructura de almacenaje de combustible y el desarrollo de un ducto entre la central general Belgrano y la planta.Al finalizar el acto de firma, el ministro de Planificación Federal explicó: "En primer lugar lo importante del acuerdo es que si bien habla de un marco en general de colaboración de desarrollo energético en la Argentina, nosotros hemos invitado especialmente a (la empresa) participar junto con Enarsa en todo el proceso de exploración que estamos haciendo en el offshore argentino"."Enarsa tiene una enorme cantidad de bloques y está en un proceso de sísmica muy adelantado, justamente el lunes estamos fletando un nuevo barco para completar los trabajos", comentó De Vido.
Agregó: "En pocos días más, el 20 de diciembre, estaremos empezando la primera perforación que hace una empresa del Estado argentino, en este caso Enarsa, asociada con YPF y Enap, frente a las costas de Santa Cruz"."Lo importante del convenio, que es estratégico, es que la empresa Lukoil junto con una empresa privada argentina Pobater y Enarsa, va a desarrollar una ampliación de una planta de tancaje de combustibles en Campana, a orillas del río Paraná, muy cerca de la usina térmica general Belgrano que inauguramos con la Presidente en marzo de este año", dijo De Vido."Con lo cual vamos a tener un provisión directa de gasoil para la temporada invernal, dado que la usina esta es dual, puede funcionar a gas o fueloil y esto va a significar un adelanto en cuanto a la logística de la central y la garantía que tiene que dar sobre todo en la temporada invernal, donde el gas nosotros necesitamos apuntarlo al consumo domiciliario", concluyó el ministro de Planificación Federal.

Fuente: Télam

martes, 9 de diciembre de 2008

La unidad japonesa 731

Al terminar la Primera Guerra Mundial en 1918 los médicos de ejército japonés comenzaron a estudiar los productos químicos y biológicos usados durante los combates en Europa. El Comandante Terunobu Hasebe fue asignado para controlar los resultados obtenidos por un equipo de 40 científicos dirigidos por el doctor Ito. Pronto las observaciones del grupo de expertos demostraron que se trataban de armas capaces de producir devastaciones masivas en los ejércitos enemigos, pero para el orgulloso ejército japonés aquello resultó demasiado deshonorable. Sin embargo, esta actitud cambiaría tras el viaje de un, entonces, desconocido médico a occidente.

Ishii Shiro se graduó en la Universidad de Kyoto en 1920, e inmediatamente entró en el ejército. En 1924, volvió a la Universidad de Kyoto para cursar estudios especializados, casándose con la hija de Torasaburo Akira presidente de la universidad, doctorándose en 1927. Un año después fue enviado a Europa con el cargo de agregado militar, viajando durante dos años en diversas ocasiones a América, familiarizándose con las investigaciones biológicas de los países Occidentales. A su regreso a Japón se consagró a promover, investigación y fabricar armas biológicas. Su teoría se basaba en que la guerra moderna sólo podría ser ganada con el uso de la ciencia y su capacidad para producir armas de destrucción masiva.
Un hecho fortuito ayudó a implantar las teorías de Ishii. Tras su regreso de Europa, un tipo de meningitis hizo erupción en Shikoku. Ishii diseñó un filtro de agua especial que ayudó a parar la expansión de la enfermedad. Su capacidad como bacteriólogo comenzó a ser famosa, sobre todo en el ejército, donde presentó la epidemia como una muestra del resultado que podían dar sus armas científicas.
Las armas biológicas industriales resultaban ideales para su país cuyos recursos naturales eran muy pobres. En plena carrera armamentística, poco importó su falta de moralidad, Ishii encontró partidarios poderosos de sus ideas en el ejército: el Coronel Tetsuzan Nagata, jefe de asuntos militares; el Coronel Yoriniichi Suzuki, jefe de lST, la sección táctica del Estado Mayor del Ejército Imperial; el Coronel Ryuiji Kajitsuka jefe de buró médico del ejército; y el Coronel Chikahiko Koizumi, cirujano jefe del Ejército. El apoyo definitivo vino de la mano del Ministro del Ejército Sadao Araki líder de la facción fundamentalista del ejército "proceder imperial".
El 18 de septiembre de 1931, Japón ocupó el todo del nordeste de China. Ishii y su unidad para investigación bacteriológica se estableció al norte de Manchuria, en donde el ejército de Kuantung podía mantener un suministro ilimitado de prisioneros chinos para realizar toda clase de experimentos humanos.

Al final de agosto, 1932, Ishii llevó un grupo de 10 científicos de la Universidad Médica del Ejército hacer una gira de Manchuria y regresó con la decisión para asentar definitivamente su centro de investigaciones en un lugar cerca del rió Peiyin a 20 kilómetros sur de Harbin. El centro se inauguró a finales de 1932 bajo el nombre de Unidad de Kamo o Unidad de Togo. Ishii fue promovido a coronel y recibió un presupuesto de 200.000 yens.

En 1936 se establecieron definitivamente dos unidades por orden de Emperador Hirohito: una era la unidad de Ishii bajo el nombre de "Prevención Epidémica y Sección de purificación de Agua del Ejército de Kuantung" (el nombre no se cambió a Unidad 731 hasta las 1941), que fue trasladada a una nueva base en Pingfan a 20 kilómetros al sudoeste de Harbin. La segunda fue la Unidad de Yujiro Wakamatsu (después cambió a Unidad 100) estableciéndose en Mengchiatun, cerca de Changchun, con el nombre de “Sección de Prevención de la Enfermedad Veterinaria del Ejército de Kuantung”. En junio de 1938, la Unidad 731 tuvo lista su base de Pingfang que ocupaba un área de 32 kilómetros cuadrados ocupada por 3.000 personas entre científicos y técnicos.
En la campaña del 13 de agosto de 1937, y ante la atenta mirada de las armadas occidentales, el ejército japonés usó gas venenoso contra las tropas chinas. Antes de entrar en guerra contra los aliados Japón usó por lo menos en cinco ocasiones productos de guerra bacteriológica en China, intentando producir epidemias y plagas: el 4 de octubre de 1940 un avión japonés dejó caer bacterias en Chuhsien, provincia de Chechiang, causando la muerte de 21 personas; el 29 del mismo mes otro avión japonés lanzó bacterias sobre Ningpo, igualmente en Chechiang, matando a 99 personas; el 28 de noviembre del mismo año, los aliados se enteraron de que aviones japoneses habían dejado caer gérmenes en Chinhua pero no produjeron víctimas; en enero 1941 Japón extendió gérmenes en Suiyuan y Shansi causando erupciones epidémicas de cierta consideración.

Estados Unidos, ante estos resultados no tomó el programa biológico japonés en serio, posiblemente porque Japón estaba muy lejos y no podría lanzar un ataque masivo contra el continente americano. Los informes de la época, sorpresivamente, también afirman que los militares estadounidenses creían que los japoneses serían incapaces de desarrollar sofisticadas armas biológicas sin la ayuda de “hombres blancos”. En agosto 1942, el periódico médico Rocky Mountain publicó un largo artículo con el título "Pruebas de guerra de gérmenes japonesas contra chinos” asombrando a los desprevenidos americanos.
Entre el gran número de prisioneros japoneses capturados en el Pacífico Sur se habían localizados a médicos especializados en la guerra de destrucción masiva. Se averiguó que Japón sólo les había dejado saber lo que les convenía antes de entrar en guerra. Su programa se encontraba mucho más avanzado de lo que jamás habían sospechado. Los americanos se enteraron entonces que Tokio era el centro para la experimentación biológica y por primera vez surgió el nombre de Ishii Shiro como precursor de la guerra biológica japonesa con su unidad camuflada como especialistas en prevención epidémica tras la oficina principal de purificación de agua a Harbin. De pronto, el tamaño de Unidad 731 y sus bombas de gérmenes y virus resultaron un peligro real.

La enorme distancia que separaba a Japón de Estados Unidos parecía su protección más segura, pero los japoneses habían ideado un sistema increíblemente sencillo y barato de alcanzar el continente enemigo. Varios sumergibles nipones ya habían lanzado globos con cargas incendiarias sobre las costas de Estados Unidos y Canadá. Los aliados los consideraban como un arma ridícula que no obtenía ningún resultado, sólo producía pequeños incendios. Aquellos incendios eran observados desde los sumergibles anotándose el éxito o el fracaso de alcanzar la costa, de tal modo que Ishii y sus hombres pudieran calcular la cantidad de globos que se debían lanzar con armas biológicas para que pese a los fallos su resultado fuera letal. Los globos “Fugo” resultaron un peligro inesperado.
Sólo una semana después de Japón se rindió, el coronel Sanders se encontraba entre el primer grupo de americanos que aterrizó en Japón. Su misión era localizar la máquina de guerra biológica japonesa y al propio Ishii lo más pronto posible. En los siguientes tres meses, Sanders interrogó a muchos miembros militares y científicos de Unidad 731, entre ellos a Yoshijiro Umezu, Jefe del Personal del Ejército de Kuantung, al Comandante en Jefe del Ejército, el diputado coronel Tomosa Masuda, al especialista Jun'ichi Kaneko, pero no el propio Ishii que siempre se le escapaba de las manos.
En septiembre de 1945, Sanders descubrió que la Unidad 731 estaba envuelta en horrorosos experimentos con humanos. Informado el general MacArthur de las increíbles torturas y suplicios por los que habían pasado, no sólo los presos chinos, sino los propios americanos contestó: "Necesitamos más evidencias. Simplemente no podemos actuar sin más. Siga yendo. Haga más preguntas. Y quédese callado sobre todo esto".

Sanders estuvo sólo diez semanas en Japón pues comenzó a sentirse enfermo. Se trataba de una tuberculosis que tardó en curar dos años. La segunda fase de investigación fue realizada por el teniente coronel Arvo T. Thompson, un veterinario.

Cuando Coronel Thompson llegó a Japón, el Tribunal Militar Internacional para el Este Lejano apenas había comenzado sus juicios sobre los criminales de guerra japoneses. Por fin fue localizado Ishii Shiro. Intentando ocultarlo a los soviéticos se le declaró muerto, se publicó la noticia en los periódicos y se simuló un entierro en su pueblo natal. El interrogatorio de Ishii duró desde 17 de enero al 25 de febrero de 1946.

Ishii cambió sus conocimientos no sólo por su indulto y el de sus hombres; también por que fuera borrado por completo su historial y pudiera llevar una vida normal. Shiro Ishii tras su estancia en Estados Unidos volvió al Japón recibiendo los máximos honores. Murió en 1959 de un cáncer en la garganta tras haber sido gobernador de Tokio, presidente de la Asociación Médica y del Comité Olímpico del Japón en la posguerra.

Aquella protección a unos científicos que causaron el sufrimiento y el dolor sin el menor remordimiento repelió a muchos de los americanos que intervinieron en su protección y ocultamiento. El coronel Thompson terminó suicidándose y el general MacArthur se manifestó en contra de aquella actuación de su gobierno y fue retirado de la misión por petición propia.
Experimentos con seres humanos similares a los realizados por el grupo de Ishii, se habían condenado como crímenes de guerra por el Tribunal Militar Internacional en el juicio contra los criminales de guerra nazis, comenzado en Nüremberg el 30 de septiembre de 1946. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos perdonó a los científicos japoneses a cambio de sus secretos en la guerra bacteriológica amparándose en la excusa de que se aproximaba un posible enfrentamiento con la Unión Soviética. Experimentos realizados por la unidad 731.
-Disección de personas vivas para experimentos de laboratorio y en ocasiones asesinados simplemente para documentar la muerte. El número de personas utilizado para este fin iba de las 400 a las 600 cada año.
-A partir de la segunda mitad de 1940, las tropas agresoras japonesas empezaron el uso a gran escala de armas bacteriológicas, y desencadenaron todo tipo de enfermedades infecciosas como el cólera, el tifus, la pestilencia, ántrax, difteria y bacteria de la disentería.
- Congelaban a los prisioneros y los sometían a técnicas de deshidratación severas y documentaban la agonía.
-Los exponían a bombas para aprender a curar a los heridos japoneses. Bombardearon poblados y ciudades chinas con pulgas infectadas y dieron a los niños golosinas con ántrax. Después entraban para comprobar los daños a la población y se llevaban enfermos todavía vivos para abrirlos y perfeccionar el arma.
-Contaminaron las fuentes de agua.
-Algunos de los experimentos llevados a cabo allí incluían inyectar a los sujetos con bacteria causantes de la peste bubónica producidas en moscas infectadas, para luego registrar la evolución de la enfermedad e incluso disecarlos en estado consciente.
-Los japoneses no dejaron nada sin probar: hongos, fiebre amarilla, tularemia, hepatitis, gangrena gaseosa, tétano, cólera, disentería, fiebre escarlata, ántrax, muermo, encefalitis de las garrapatas, fiebre hemorrágica, difteria, neumonía, meningitis cerebroespinal, enfermedades venéreas, peste bubónica, tifus, tuberculosis y otras endémicas de China y Manchuria.
-Realizaron pruebas con cianuro, arsénico, heroína, con veneno de serpientes y de pez erizo. En este programa murieron más de 10.000 personas.
-Algunos murieron como consecuencia de las investigaciones. Otros fueron ejecutados cuando quedaron tan débiles que no podían continuar en la Unidad 731 y en otros tantos puntos se hicieron tests con insectos, y todo tipo de gérmenes. Se probaba la resistencia humana al botulismo, ántrax, brucelosis, cólera, disentería, fiebre hemorrágica, sífilis y también la resistencia a los rayos X.

Buque de asalto anfibio clase Wasp

Los buques de asalto anfibio de la clase Wasp de la US Navy de los Estados Unidos, están diseñados para desembarcar fuerzas en territorios hostiles, y son los mayores buques de este tipo en servicio en ningún país del mundo.
Los clase Wasp, tienen un ala aérea embarcada de helicópteros destinados a transportar tropas y equipamientos desde el barco hasta la costa, estos, se ven suplementado por un ala de 8 aviones de ataque AV-8B Harrier V/STOL que proporciona cobertura aérea a las tropas desmbarcadas. También poseen un dique inundable para desplegar desde el lanchas de desembarco 6 LCM-8, 2 (LCU) o 3 hovercraft LCAC (landinf Craft Air Cushion) o 40 vehículos anfibios.

Las dimensiones de su cubierta de vuelo, son de 249,6 metros por 32,3 (8.062 m²) lo que le permite operar simultáneamente hasta 9 helicópteros pesados CH-46 Sea Knight ó MV-22 Osprey, cuentan así mismo con dos ascensores externos a la cubierta de vuelo de 35 toneladas de capacidad para subir las aeronaves desde el hangar.
Los navíos de la clase Wasp, derivan de la anterior clase Tarawa , que tenían una serie de puestos de disparo en la cubierta de vuelo donde se sitúan cañones de 125 mm, de los que carecen los clase Wasp, además, los Wasp, son 7 metros más largos, lo que permite el que el LCAC pueda operar desde el dique inundable. Al final del dique inundable, se encuentra la zona de carga de vehículos con 1.941 m² y un espacio para almacenamiento de carga de 3.539m².
Cada uno de los buques de la clase Wasp, dispone de un hospital con 600 camas y 6 quirófanos.
Estos buques, fueron construidos en los astilleros Ingalls Shipbuilding de Pascagoula, estado de Mississppi, el cabeza de la serie, fue botado el 29 de julio de 1989.

Especificaciones:
Tipo: LHD, buque de asalto anfibio
Astillero: Ingalls Shipbuilding, Pascagoula, Mississippi
Origen: EE.UU.
Primera unidad: USS Wasp (LHD-1)
Última unidad: USS Makin Island (LHD 8)
Clase Anterior: clase Tarawa
Clase Posterior: LHA(R) programa en desarrollo
Desplazamiento: 41.150 ton
Eslora: 257 metros
Manga: 32 metros
Calado: 8,10 metros
Armamento:
2 lanzadores RAM Sea Sparrow
2 Lanzadores octuples de misiles Rolling
2 ó 3 Phalanx 20 mm
3 ametralladoras de 25 mm
4 u 8 ametralladoras de 12,7 mm
4 a 6 señuelos Loral Hycor SRBOC de seis barriles
Sea Gnat
SLQ-25 Nixie
Lanzadores de boyas de chaff SLQ-49
Electrónica:
Radares Hughes SPS-52C de búsqueda aérea,
Raytheon SPS-49
Hughes Mk 23 TAS
Norden SPS-67 de búsqueda de superficie
SPS-64(V) 9 de navegación
Aeronaves: dependiendo de la misión:
Estandard: 6 AV-8B Harrier, 4 AH-1W SuperCobra, 12 CH-46 Sea Knight, 3 CH-53 Sea Stallion y 3 UH-1N Huey
Asalto: 42 CH-46 Sea Knight
Control marítimo: 20 AV-8B Harrier y 6 helicópteros ASW
Propulsión:
LHD-1 a LHD-7: 2 calderas, 2 turbinas y 2 hélices de 5 m - 70.000 Cv.
LHD-8: 2 turbinas de gas General Electric LM2500, 2 turbinas y 2 hélices de 5 m
Velocidad: 23 nudos (37 km/h)
Autonomía: 9500 millas a 20 nudos
Tripulación: 104 oficiales, 1004 tripulantes y 1894 marines
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

Nueva torre con cañón de 40 mm

La empresa BAE ha organizado para el Ministerio de Defensa británico y la DGA francesa una demostración real de su torre MTIP2 en un polígono de Escocia. La torre, dotada de un cañón de 40 mm estaba montada en un blindado Warrior.
Esta torre se ha diseñado para aumentar la potencia de fuego de los Warrior, además de servir para el modelo de reconocimiento del sistema FRES. Una gran novedad que presenta tanto el cañón como su munición CTAS ( Cased Telescoped Armament System ) es que ocupa el mismo espacio que un cañón de 25 mm y su munición, lo cual logra que por un peso similar esta torre otorgue mayor potencia de fuego que las torres usadas hasta ahora. La nueva munición encapsulada es además más fácil de almacenar y de ser manejada por los sistemas de municionamiento automático.

Fuente: El Tirador Solitario

LAS MALVINAS, sin la presencia de buques de guerra de la ROYAL NAVY

Por primera desde la guerra de 1982, las islas Malvinas ya no contarán con la presencia de un buque de guerra de la Royal Navy en sus aguas, ya que no disponen de efectivos suficientes para esta tarea.

La fragata HMS Northumberland estaba a punto de partir hacia las islas este mes para realizar tareas de patrulla pero finalmente será reemplazada por un buque de la Royal Fleet Auxiliary, sin capacidad para operar en misiones de combate.Esta controvertida decisión ha sido tomada como consecuencia del continuo decrecimiento de unidades que padece la Royal Navy.

De los 65 escoltas con los que contaba en 1982, se ha pasado a los 22 actuales, muy pocos para asumir todas las responsabilidades de la flota. El programa de portaaviones puede sufrir recortes y atrasos, mientras que las fragatas Type 23 pueden ver alargada su vida operativa otros 20 años para hacer frente al escaso número de escoltas que se mantienen activos.

La Northumberland tenía previsto un viaje de seis meses por el Atlántico Sur, pero ha sido desviada a la fuerza antipiratería de la UE. En su lugar, viajará a Las Malvinas el buque anfibio LSD Largs Bay. El mayor componente militar británico de Las Malvinas son los tripulantes y personal de tierra de la RAF que opera allí cuatro Tornado F3, ya que el Ejército británico tan solo cuenta con 50 hombres.

Fuente: El Tirador Solitario

Militantes Talibanes destruyen vehículos de la OTAN y del US ARMY en Pakistán

Según las autoridades pakistaníes, grupos locales ligados a los Talibán habrían sido los responsables de al menos un centenar de vehículos destinados a las fuerzas de la OTAN y del US Army que operan en Afganistán. Un guardia de seguridad habría muerto durante el ataque.

El ataque fue llevado a cabo en una zona logística cercana a Peshawar donde se encontraban varias docenas de camiones y Hummer, además de otros vehículos militares.
Según el director de la zona logística, unos trescientos hombres habrían irrumpido en ella disparando cohetes y fusiles de asalto. El 70 por ciento de los suministros destinados a las fuerzas internacionales que operan en Afganistán son llevadas en camión desde Peshawar, tras haber sido desembarcadas en el puerto de Karachi.

En Noviembre se suspendió el tránsito por el paso del Khyber tras el secuestro de doce camiones que se dirigían a Afganistán.Tras el ataque del Domingo, el Lunes se ha repetido otro ataque, contra una terminal de contenedores a dos kilómetros del primer objetivo. Al menos 50 contenedores fueron destruidos.Por el momento la OTAN ha suspendido el paso de material por Pakistán.

Fuente: El Tirador Solitario
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