viernes, 28 de noviembre de 2008

Mejoras en los FUCHS alemanes

Rheinmetall ha introducido una serie de nuevas mejoras en los Fuchs alemanes, debidas a la experiencia de los soldados alemanes en Afganistán. La nueva versión, denominada 1A8, mejora la protección del vehículo contra minas e IED.
Basándose en la experiencia del anterior 1A7, ya desplegado en Afganistán, Rheimentall ha introducido en la nueva versión mayor protección en el suelo del vehículo, nuevos asientos para los tripulantes, puertas y cristales de las mismas reforzadas, mayor capacidad de almacenaje de equipos y un exterior agrandado.
El Ejército alemán ha encargado la modernización de 21 vehículos a la variante 1A8, mientras que Rheinmetall está poniendo a punto kits de transformación a esta variante. En preparación se encuentra otra nueva modernización, que incrementará el blindaje del vehículo y su capacidad de carga.
Fuente: El Tirador solitario

Los Marines prueban un sistema antiminas

Los Marines han ensayado el sistema de limpieza de minas M58 A3, disparado desde un vehículo Assault Breacher, basado en el M1.
El M58 consiste en un cordón explosivo lanzado mediante un cohete, y detonado después de que se haya extendido por completo. Una vez detonado, es capaz de abrir un pasillo seguro de 100 metros de largo y ocho de ancho. El M58 dispone de casi 800 kilos de explosivos C4.
El Assault Breacher es un derivado del M1 usado por los Marines con el objeto de limpiar de obstáculos la ruta de sus unidades. Manejado por una tripulación de dos personas, puede ser operado de manera remota.

Fuente: El Tirador Solitario

Moscú y Pekín compiten en la región

Cuando todas las miradas se centraban sobre esta capital por la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que evaluó la crisis financiera internacional, dos semanas atrás, el máximo referente de la administración Bush para la región, Tom Shannon, armó sus valijas y cruzó medio mundo. Lo esperaban en Pekín.

Allí, con sus interlocutores chinos, como antes lo hizo con rusos, japoneses y coreanos, Shannon cruzó información, aportó ideas y recibió otras, según confirmó LA NACION de fuentes norteamericanas. Unos y otros buscaron saber cuáles eran los objetivos de sus gobiernos, cuáles podían ser las áreas de trabajo conjunto y, también, los límites infranqueables.

Para Estados Unidos, chinos y rusos no aparecen como su mayor preocupación. Son los iraníes. Pero es Moscú, en particular, la capital que podría enviar una señal a Teherán de que todo tiene un límite. Un mensaje que los norteamericanos también les comunicaron a los latinoamericanos. "Si hay un atentado en nuestro territorio y se gestó o coordinó desde algún punto de América latina, aunque haya sido una célula iraní, habrá consecuencias", contó una voz estadounidense a LA NACION; palabras más, palabras menos, fue un mensaje tajante.

Los diplomáticos de Washington saben, además, que rusos y chinos mantienen una relación bilateral tensa, en la que se abren resquicios para presionar a ambos, más aún cuando Pekín y Moscú buscan profundizar sus vínculos comerciales en América latina, un "área de influencia" que la Casa Blanca siente que debería ser mayormente suya.

Rusos y chinos compiten entre sí por los mercados del continente. Pero también buscan mucho más. "Es una manifestación de una geopolítica cambiante a nivel global", afirmó la especialista en América latina del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, Johanna Mendelson.
Las relaciones entre Moscú y Washington nunca fueron fáciles. Incluso con la Guerra Fría en el pasado, George W. Bush y Vladimir Putin mantuvieron una relación singular, algo que se acentuó con la asunción de Dimitri Medvedev como presidente y la invasión de Georgia.

Chávez se mete así en una pelea entre gigantes que lo excede por mucho, pero de la que puede salir muy dañado. En septiembre, tensó la cuerda al autorizar el aterrizaje de dos bombarderos rusos de largo alcance en Venezuela, donde participaron de ejercicios militares. Y esta semana repitió el gesto con el arribo de una flotilla rusa al puerto de La Guaira. Desde Washington, la flotilla se toma como una retribución moscovita al envío de buques norteamericanos a las inmediaciones de Georgia, así como a los planes de la administración Bush, que comparte el presidente electo, Barack Obama, de desplegar un sistema de defensa con misiles en Europa. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, desdramatizó la situación: "Unos pocos barcos rusos no van a cambiar el equilibrio de poder" en la región.

Pero desde la perspectiva norteamericana irrumpen varios ejes cuando menos incómodos.
En primer lugar, la imagen de unos y otros en la región no es la misma, lo que queda claro al cotejar las diferentes reacciones que cosecharon la reactivación de la IV Flota estadounidense y la presencia en el Caribe de buques de guerra rusos por primera vez desde la Crisis de los Misiles de 1962. ¿Los mismos que criticaron a Estados Unidos callan con Rusia?

Medvedev tampoco ayudó a apaciguar los ánimos. Ayer definió a Venezuela como uno de los más importantes socios de Rusia en América latina y se comprometió a suministrarle más armas. Aún más preocupante para Washington es el acuerdo que los rusos firmaron en Caracas para desarrollar un programa de energía nuclear con fines pacíficos en Venezuela, en momentos en que el jefe de la Agencia Federal de Energía Atómica de Rusia, Sergei Kiriyenko, anunció que la construcción de la primera planta nuclear en Irán concluirá en 2009.
Para que quede claro: el régimen iraní y la energía nuclear son factores que, para Washington, no pueden combinarse en la misma ecuación. Y norteamericanos y rusos pueden tomar a Teherán -más aún a Caracas- como prenda de negociación. O de conflicto.

Fuente: Por Hugo Alconada Mon - Diario La Nación

Medvedev ratifica en Cuba su apuesta por América latina

El presidente ruso firmó con Chávez un acuerdo para desarrollar energía nuclear
Como colofón de su gira estratégica por América Latina, que ha incluido escalas en Perú, Brasil y Venezuela, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, llegó ayer a La Habana para revitalizar las relaciones comerciales con Cuba.
Tras el malestar de Estados Unidos por las maniobras militares que Rusia realizará la próxima semana con Venezuela en el Caribe, la visita de Medvedev a la isla supone un desafío más de Moscú a Washington en una de sus históricas zonas de influencia. Medvedev, el primer presidente ruso que visita Cuba desde 2000, tiene previsto firmar varios acuerdos comerciales con su homólogo cubano, Raúl Castro.
Tras la visita del presidente chino, Hu Jintao, a la isla hace una semana, la llegada del líder ruso supone un espaldarazo político y económico al régimen cubano. "Esta visita reanimará las excelentes relaciones que existen entre la Federación de Rusia y Cuba", señaló ayer Granma , órgano de expresión del gobernante Partido Comunista de Cuba.
Las relaciones bilaterales se enfriaron en la década del 90 tras la desintegración de la Unión Soviética, principal aliado y benefactor de Cuba desde el triunfo de la revolución, en 1959. Moscú y La Habana se distanciaron aún más en 2000 después de que el entonces presidente ruso Vladimir Putin ordenara, tras una visita a la isla, cerrar el centro de inteligencia soviético de Lourdes, en las afueras de la capital cubana.

En los últimos tiempos, los vínculos entre Cuba y Moscú fueron creciendo. En 2007 el comercio bilateral rondó los 360 millones de dólares y se espera que llegue a los 400 millones este año. El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, viajó hace unas semanas a La Habana para firmar un crédito de 20 millones de dólares asociado a inversiones en las industrias de níquel y petróleo, principalmente. Además, existen proyectos avanzados para que empresas petroleras rusas participen en la perforación de aguas profundas cubanas del Golfo de México.

Antes de llegar a La Habana procedente de Venezuela, Medvedev visitó a la flota rusa que se encuentra desde el martes anclada en el puerto de La Guaira. De la mano de Hugo Chávez, el presidente ruso pasó revista a la tropa e inspeccionó el destructor Almirante Chabanenko, uno de los cuatro barcos rusos alistados para las maniobras navales que comenzarán el próximo lunes en aguas del Caribe. El presidente venezolano aseguró que esos ejercicios no debían preocupar a nadie: "Esto no es algo contra Estados Unidos; es una reunión de amigos".

En un lenguaje menos informal, Medvedev coincidió con Chávez: "Estamos desarrollando unas relaciones plenas en la esfera militar con Venezuela. No es algo coyuntural ni están dirigidas contra un tercer Estado, sino que están basadas en una misma comprensión de la situación actual y en la idea de un mundo multipolar".

Durante su estancia de dos días en Venezuela, Medvedev suscribió con Chávez siete acuerdos de cooperación, entre ellos, la transferencia de tecnología rusa para que Venezuela pueda desarrollar energía nuclear con fines pacíficos. Además, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la rusa Gazprom firmaron un convenio de certificación para trabajar conjuntamente en una zona de la reserva petrolífera de la Faja del Orinoco. El gobierno venezolano anunció también la compra de dos aviones comerciales de la empresa rusa Ilyushin. En esta visita, la primera que realiza un presidente ruso a Venezuela, no se firmó ningún acuerdo militar. En los últimos años, Caracas ha comprado material bélico a Rusia por 4400 millones de dólares.

La gira de Medvedev por América Latina -especialmente las escalas en Caracas y La Habana- ha supuesto un auténtico reto a Estados Unidos tras los roces diplomáticos de los últimos meses. El Kremlin está molesto con Washington por su apoyo a Georgia en el reciente conflicto bélico del Cáucaso, y por los planes de la Casa Blanca de instalar un escudo antimisiles en el este de Europa. Por su parte, el gobierno de George W. Bush ya advirtió que vigilaría muy de cerca los ejercicios militares en el Caribe.

Foto: AFP
Fuentes: Agencias AFP, EFE y Reuters - Diario La Nación

La identidad de los atacantes, un enigma que divide a los expertos

Hay analistas que los vinculan con Paquistán y Al-Qaeda; otros afirman que son indios
FOTO: Empleados y huéspedes del hotel Taj Mahal, atacado anteayer por terroristas, son rescatados por el cuerpo de bomberos - Foto: AFP

Por Alan Cowell y S. Mekhennet -The New York Times
HONG KONG.- Un día después de los ataques terroristas de Bombay que mataron a 125 personas, una pregunta sigue siendo tan impenetrable como el humo que aún se elevaba sobre dos de los hoteles más famosos de la ciudad: ¿quién los realizó?
Los ataques tuvieron una modalidad muy diferente de otros atentados terroristas recientes en la India, que estuvieron dirigidos contra locales y no extranjeros, y que tuvieron un blanco único en vez de blancos múltiples.

El ataque a Bombay fue "único y perturbador", dijo Sajjan Gohel, un experto en seguridad de Londres, porque pareció dirigido contra extranjeros, involucró toma de rehenes y apuntó a "blancos simbólicos". Pero el mayor enigma es hasta qué punto los atacantes locales tuvieron apoyo externo, una hipótesis alentada por el premier de la India, Manmohan Singh.
El funcionario reflejó así la opinión de los funcionarios indios, que piensan que el nivel de planificación, preparación y coordinación de los atentados no se podría haber logrado sin la ayuda de terroristas experimentados, particularmente de grupos afiliados a Al-Qaeda. Pero la identidad de los terroristas sigue siendo un misterio. Un correo electrónico enviado a los medios de prensa indios decía que los atacantes pertenecen a un grupo llamado Los Mujahidines de Deccan, desconocido para los funcionarios de inteligencia.

Deccan es un barrio de la ciudad india de Hyderabad. Esa palabra también se refiere al centro y al sur de la India, donde se encuentra la planicie de Deccan.
Mujahidin es la palabra árabe que comúnmente se emplea para designar a los guerreros sagrados. Pero la combinación de ambos términos, dijo Gohel desde Londres, es "una invención, ese grupo no existe". "Ni siquiera está claro si es un grupo verdadero o no", dijo Bruce Hoffman, profesor de la Escuela del Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown.
Un funcionario de seguridad indio, que pidió no ser identificado, dijo que el nombre sugería vínculos con el grupo Los Mujahidines Indios, involucrado en una cadena de ataques que este año ya ha matado a más de 200 personas en la India. El 15 de septiembre, un e-mail publicado en los periódicos indios y que, según se dice, fue enviado por representantes de Los Mujahidines Indios amenazaba con potenciales "ataques letales" en Bombay.

Christine Fair, especialista en ciencias políticas y experta en el sur de Asia en la Rand Corporation, dijo, con cautela, que aún no se conocía la identidad de los terroristas.
Pero insistió en que el estilo de los ataques y los blancos sugería que, probablemente, los militantes fueran musulmanes indios, no relacionados con Al-Qaeda ni con Lashkar-e-Taiba, otro grupo terrorista sudasiático. "No hubo nada del estilo de Al-Qaeda", dijo, al referirse al ataque. "¿Acaso vieron algún kamikaze? Y tampoco hay nada que recuerde a Lashkar. Ellos no toman rehenes; no arrojan granadas."
Pero Gohel dijo: "Las huellas delatan a un grupo terrorista islámico afiliado a Al-Qaeda". Por su parte, Hoffman señaló que los ataques podrían revelar la existencia de una organización más amplia detrás de los perpetradores. El funcionario indio dijo que era probable que los atacantes estuvieran vinculados con Lashkar-e-Taiba, un grupo guerrillero dirigido por el servicio de inteligencia paquistaní durante el conflicto con la India en el territorio en disputa de Cachemira. Este grupo negó ayer cualquier vinculación con los ataques de Bombay.
El funcionario también sugirió que los soldados que participaron del ataque podrían pertenecer a un grupo de estudiantes islámicos. "Hay muchos musulmanes furiosos en la India -dijo Fair-. Las disparidades económicas son enormes y la India ha sido muy lenta para reconocer públicamente el problema."

Los hindúes constituyen el 80% de la población de la India (1130 millones de habitantes). Los musulmanes, el 13,4%. "Las comunidades musulmanas de la India han sido absorbidas dentro del paisaje global de la Jihad islámica -añadió-. Los indios tendrán un gran incentivo para vincular esto con Al-Qaeda. Pero es un problema doméstico, no el 11 de Septiembre de la India."
El funcionario indio también rebatió eso. "Este ha sido el 11 de Septiembre de Bombay", dijo. Las consecuencias del ataque pueden anular cualquier apertura hacia Paquistán y desencadenar una represión contra los musulmanes indios, añadió.

Moonis Ahmar, profesor de la Universidad de Karachi, Paquistán, definió los ataques como una conspiración bien elaborada, destinada a desestabilizar las relaciones con la India y a sabotear una eventual reconciliación de ambos países. Un funcionario de seguridad europeo dijo que era "demasiado pronto para un análisis adecuado", ya que las fuerzas indias aún se esforzaban por poner coto a la crisis. Las teorías sobre la participación externa y el potencial rol de Al-Qaeda aún no se han comprobado, afirmó.

Las dudas sobre el ataque

¿Quién está detrás de los atentados?

Fueron reivindicados por un grupo desconocido, Los Mujahidines de Deccan. El nombre sugiere conexiones con el grupo de Los Mujahidines Indios, que había amenazado con atacar Bombay.
¿Quiénes son Los Mujahidines Indios?
Según la policía, son una ramificación del proscripto Movimiento Islámico de Estudiantes de la India (SIMI, por sus siglas en inglés), que estaría compuesto por extremistas indios entrenados y apoyados por Paquistán. La policía atribuye al SIMI casi todos los atentados importantes de los últimos años.
¿Por qué se cree que están detrás de los atentados?
En un e-mail enviado en septiembre, el grupo denunció al cuerpo antiterrorista de la policía de Bombay (ATS). "Si éste es el grado que alcanzó su arrogancia, [...] dejen a Los Mujahidines Indios advertir a todo el pueblo indio que la responsabilidad de cualquier ataque mortal que afronten en el futuro será del ATS de Bombay", afirmó.
¿Hay alguna teoría alternativa?
Algunos analistas dicen que el nivel de sofisticación y el hecho de que los extranjeros fueran el blanco hablan de la participación de un grupo más experimentado y más influido por Al-Qaeda: el paquistaní Lashkar-e-Taiba, que lucha contra el mandato indio en Cachemira y que negó, sin embargo, cualquier vinculación.

Traducción de Mirta Rosenberg
Fuente: Diario La Nación

Bombay, un ataque prácticamente imposible de evitar

La audacia de la ofensiva y su alto nivel de planificación dejaron en evidencia la vulnerabilidad de las grandes ciudades
Los ataques en Bombay dejaron en claro que un pequeño grupo de hombres armados y dispuestos a morir en el intento pueden sumir una gigantesca ciudad en el caos, dijeron ayer expertos en seguridad.
En lugar de secuestrar aviones comerciales como el 11 de Septiembre o estremecer la ciudad con coches bomba, estos hombres armados eligieron un ataque frontal contra blancos turísticos y provocaron pánico en una ciudad de 13 millones de habitantes.

Aunque todavía hay dudas sobre los autores, los expertos creen que el ataque fue planeado durante meses y estudiado al detalle, aunque, en última instancia, dependió de un grupo de 25 personas armadas con rifles de asalto y granadas. La capacidad de moverse con facilidad y ejecutar la operación aun a riesgo de morir lo hizo todavía más difícil de combatir y más dilatado de lo que hubiera sido, por ejemplo, un ataque suicida. "Es virtualmente imposible impedir que 20 tipos con armas ataquen en cualquier parte del mundo si están preparados para morir", dijo Sajjan Gohel, un analista de la Asia-Pacific Foundation. "Eso es lo que ocurre con la estrategia de los fedayines", añadió, usando el término del árabe para describir a los atacantes que han operado en Irak, la región india de Cachemira y a lo largo y ancho del mundo musulmán.
"Es aún más eficiente que una misión suicida. En una misión suicida uno detona los explosivos y listo. En un ataque de este tipo uno trata de resistir todo lo posible y de matar a la mayor cantidad de gente", dijo.

Las autoridades tuvieron que cerrar los mercados y los colegios, y los extranjeros que estaban de vacaciones o de negocios intentaban desesperadamente salir de Bombay, lo que redujo la capital financiera de la India a una tensa zona casi de guerra. "Hombres con armas automáticas son capaces de perpetrar una masacre y mantener la situación por un tiempo mucho más largo", dijo Henry Wilkinson, un analista de Janusian Security Risk Management, una consultora de seguridad en Londres. "Sea intencional o no, eso dilata el drama y lo hace todo mucho más terrorífico", añadió.

Por la osadía del asalto, su alto nivel de planificación y el hecho de que agredieron específicamente a extranjeros, los expertos creen que hubo cierta inspiración o incluso lazos con grupos aliados a Al-Qaeda. Los analistas dicen que, aunque las tácticas son distintas de las de los ataques posteriores al 11 de Septiembre en Irak y Afganistán, tienen algunos puntos en común. "Es muy interesante que no hayan usado coches bomba. Fue más un ataque armado directo a la ciudad", dijo Wilkinson.


Fotos: Internet
Fuente: Reuters y Diario La Nación

India, un ataque directo al corazón de la clase alta del país

El hotel Taj Mahal, de Bombay, es el símbolo del profundo compromiso indio con el mundo
FOTO: El lujoso y tradicional hotel Taj Mahal, en Bombay, bajo fuego
Foto: AFP - Anand Giridharadas, The International Herald Tribune

Una noche reciente en el Taj Mahal de Bombay, una estrella de cine india llamada Preity Zinta subió apresuradamente las escaleras y entró en Wasabi, un restaurante japonés. Se sumó a sus amigos que la esperaban desde hacía rato y se disculpó por la tardanza. Pero al poco tiempo volvió a levantarse de la mesa. Había visto en una mesa vecina a Adi y Parmeshwar Godrej, millonarios, famosos personajes sociales y miembros del jet set . Hubo una gran cantidad de saludos y besos en el aire. Después le presentaron a Imran Khan, el jugador de criquet paquistaní convertido en político, que se encontraba de paso en la ciudad. Casi de inmediato, trajeron una botella de vino tinto importado, que fue escanciado en un decantador de cristal con borde de plata, mientras bandejas de lubina rebozada con miso y tempura de langostinos flotaban a través del restaurante sobre los brazos en alto de los camareros.

Cuando los terroristas atacaron anteayer el Taj, como se lo conoce en todo el mundo, pusieron en la mira uno de los edificios más suntuosos y afamados de la ciudad. Pero también pretendían algo más: agredir el más evidente testimonio físico del cada vez más profundo compromiso indio con el mundo.

El Taj es el lugar que frecuentan los indios privilegiados cuando quieren una comida de clase internacional. Es adonde van los inversores extranjeros de traje oscuro cuando deciden invertir en la India. Es adonde van Mick Jagger, Liz Hurley, Angelina Jolie o Brad Pitt cuando quieren un hogar lejos de su casa. Y es propiedad de un conglomerado empresarial, el Tata Group, que aparentemente compra una empresa extranjera cada dos o tres meses en su empeño por convertirse en una multinacional.
Un ataque contra el Taj "es como si los terroristas se hubieran apoderado del Four Seasons o el Waldorf Astoria y después hubieran salido a la calle a matar gente en Times Square", resumió ayer el escritor indio Suketu Mehta. Pero hay una diferencia: el Four Seasons y el Waldorf Astoria jamás podrían reclamar en Nueva York el papel fundamental que el Taj tiene en Bombay.

No es otro Hilton u otro Sheraton más en otra ciudad asiática. Es posible que todo el dinero proceda de los huéspedes extranjeros, pero también es un rasgo típico de la vida local, la aorta por la que fluye cualquier cosa glamorosa, sentimental, confidencial o provechosa que ocurra en la ciudad.

Si alguna noche se comete en Bombay alguna infidelidad escandalosa, si se sella un negocio multimillonario o se incuba alguna idea brillante, hay muchas probabilidades de que todo eso sea cometido, sellado e incubado en el Taj. Los residentes de la ciudad que pueden pagarlo celebran sus aniversarios y cumpleaños en el Golden Dragon, aceptan propuestas de matrimonio en el Sea Lounge, y ofertas de trabajo en el café Shamiana del hotel.

El Taj, que se yergue frente al Gateway of India, en el histórico vecindario de Colaba, nació del resentimiento. La leyenda dice que Jamsetji Tata, un industrial indio del siglo XIX, fue expulsado de un hotel de Bombay en la época de los ingleses por ser indio. En un acto de venganza, decidió construir el mejor hotel del país, equipado con ascensores alemanes, bañeras francesas y toda clase de refinamientos procedentes de todo el mundo. Todo ello tiene su precio: un mínimo de 300 dólares la noche por una de las habitaciones más sencillas del hotel.

En el Taj, el caos estrepitoso y asfixiante de Bombay desaparece. Las habitaciones ofrecen las mejores comodidades. Pero también están esos imborrables detalles de la vida colonial que se niegan a desaparecer, como los guardaespaldas con turbante o los hombres adultos en los baños que se preocupan por impedir que uno tenga que abrir la canilla o accionar el dispenser del jabón, insistiendo en hacerlo ellos. Para una franja selecta de la ciudad, es un lugar tan arraigado en la rutina que se ha convertido en un segundo hogar? hasta que su plácida calma se interrumpe y unos asesinos frenéticos y salvajes invaden sus salones.

Taj Mahal Palace
-Historia: el hotel fue construido en 1903 por el empresario indio Jamsetji Tata. Según cuenta la leyenda, lo mandó a construir tras ser expulsado de un hotel en Bombay que sólo permitía el ingreso de europeos.
-Ubicación: se alza frente al Gateway of India, en el histórico vecindario de Colaba.
-Capacidad: cuenta con 565 habitaciones, incluidas 46 suites. Una habitación doble cuesta entre 365 y 425 dólares la noche.
-Huéspedes ilustres: entre otros, se alojaron en el hotel John Lennon, Jackie Kennedy, la reina Isabel II y Bill Clinton.

Traducción de Mirta Rosenberg
Fuente: Diario La Nación

Opinión: Doce puntos para un acuerdo

Por Jorge Reinaldo Vanossi (*) Para LA NACION

En recientes colaboraciones publicadas en LA NACION, inspiradas por Marcos Aguinis y Abel Posse, destacados pensadores y escritores, se insta a la dirigencia del país a buscar coincidencias alrededor de cuestiones fundamentales, también llamadas "políticas arquitectónicas" o "políticas de Estado".

Estimo que todos estamos de acuerdo en la urgencia de procurar los más amplios consensos; pero no es menos cierto que la explicitación de los fines no nos excusa del imperativo de la sugestión de los medios, tal como paralelamente acontece con el derecho de crítica o de protesta al generar el consiguiente deber de acercar las propuestas para logar los cambios. Acá van, entonces, algunas, para romper el círculo vicioso de "más de lo mismo" y evitar la caída en las variantes de "peor de lo mismo".

1- Buscar la "paz interior" como un mandato prioritario del Preámbulo de la Constitución Nacional. Generar una atmósfera de "seguridad", que abarque -como mínimo- la seguridad personal, la seguridad jurídica y la seguridad social. Derogación de los "superpoderes" y de la prórroga de la "emergencia 2002". Sanción de la tan postergada ley de acceso a la información.

2- Respeto a la separación de los poderes y a su digna sustentabilidad, garantizando, asimismo, el funcionamiento eficiente de todos los órganos de control, para que las instituciones vuelvan a su quicio y el Congreso, los jueces y los fiscales actúen con la energía que la sociedad espera de ellos. Firmeza en la aplicación del principio republicano de la "responsabilidad" de los gobernantes y demás funcionarios.

3- Reorganización de todos los partidos políticos y promoción de una "ley-convenio" para que las nuevas afiliaciones se efectúen personalmente y ante los juzgados y tribunales de todos los fueros nacionales y provinciales. Mayor control de los procesos electorales internos y externos por un fuero judicial en todas las instancias y jurisdicciones, quitándole esas funciones al ministerio político. Vigorización de control de la gestión financiera de la administración.

4- Reinserción de la República Argentina en el concierto mundial, cordializando e intensificando las relaciones vecinas y regionales, con preferente profundización del entendimiento con regímenes basados en la vigencia de la democracia constitucional, el Estado de Derecho, el respeto al pluralismo de ideas e intereses y la garantía de los derechos humanos de todos los componentes de la sociedad. Solución de las desinteligencias con la Iglesia y armonía con los demás cultos religiosos.

5- Fin del unicato y restablecimiento del régimen federal, respetando las autonomías y estimulando la regionalización. Supresión de las políticas prebendarias o extorsivas que discriminan a provincias y municipios según sea su adhesión política. Reemplazar la corruptela de la dádiva por la siempre demorada ley de coparticipación (Art. 75, C.N.).

6- Promoción de las inversiones internas y externas, con exenciones impositivas y otros estímulos y garantías (Art. 75, inc. 18, C.N.), procurando mayores niveles de productividad, generación de empleo y formación profesional (Art. 75, inc. 19, ídem). Fomento de las exportaciones. Una política que despierte seguridad, confianza y credibilidad en las relaciones de todo orden con la República Argentina. Estabilidad y respeto de las "reglas del juego" en cada uno de esos ámbitos y en un marco de equidad.

7- Defensa del valor de la moneda (Art. 75, inc. 19), rectificando las políticas causantes de inflación y, a la vez, frenando los gastos superfluos y suntuarios. Poner coto a la publicidad abusiva y discrecional de cualquier oficialismo de turno.

8- Reducción del IVA en alimentos y medicamentos. Eliminación del distorsivo impuesto al cheque, que al desalentar la bancarización provoca un aliciente a la evasión. El apoyo a la producción y al trabajo, que constituyen la "gallina de los huevos de oro" de nuestro crecimiento y desarrollo y que exigen un ámbito de previsibilidad, estabilidad y sensatez.

9- Cuidar el superávit fiscal como un reaseguro permanente de solvencia y equilibrio y no como un fin en sí mismo o un mero símbolo exitista, teniendo siempre en cuenta que acrecentar el "bienestar general" es uno de los altos fines que marca el Preámbulo de nuestra Constitución, sentida y vivida como credo cívico del pueblo argentino.

10- Reemplazar la maraña de múltiples "planes" que por desviación del poder se agotan en la práctica del "clientelismo", para instalar un sistema integral de seguro social orientado a cubrir los riesgos de desocupación y salud, contemplando la ayuda y cooperación tendientes a la superación -en materia de vivienda- de los "ranchos" en el campo y de las "villas" en las urbes.

11- Inclusión de la educación como una cobertura componente del sistema de seguridad social, a fin de erradicar el riesgo de la insuficiente capacitación y de la escasa formación, que atentan contra la elevación de la igualdad de oportunidades y la consiguiente movilidad social ascendente. Asimismo, reorientar la distribución de las partidas presupuestarias hacia una mayor dotación en las áreas de la investigación científica y de las nuevas tecnologías, multiplicando el porcentaje del PBI, a semejanza de otros países hermanos.

12- Cumplimiento efectivo e inmediato de la "movilidad" de las prestaciones jubilatorias (Art. 14 bis, C.N.) y eliminación del despojo que recae sobre el sector pasivo, que debe ser eximido del impuesto a las ganancias, habida cuenta de que sus retribuciones (jubilaciones y pensiones) tienen carácter "alimentario" según doctrina y jurisprudencia constante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La docena de puntos expuestos admite una remodelación a tenor de las constantes vicisitudes que sacuden a diario la vida internacional, la regional y la nacional. Sacudones sorpresivos y sorprendentes nos obligan a quedar sometidos a las alteraciones de todo orden, que llevan a una creciente "quiebra de las certidumbres". Creemos que es una obligación cívica acercar ideas con la finalidad de volver "a su quicio" el actual estado de cosas: la anomia reinante.
Pero no se superará el agobio del "despotismo no ilustrado" si los roles protagónicos continúan monopolizados por quienes tienen fundadamente cuestionada la doble idoneidad requerida: la moral y la técnica.

(*) El autor es director del Instituto de Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires
Fuente: Diario La Nación

Puerto Madero tendrá un centro comercial flotante

El proyecto, de los dueños del Macro, está frente a los diques 1 y 2. El proyecto contará con un hotel boutique que reunirá 35 habitaciones que darán directamente al dique.
Foto: Imagen Digital

Puerto Madero tendrá su centro comercial flotante. Las desarrolladoras Vizora, del grupo Macro, y Proideas, la empresa de Julián Aróstegui, impulsan la construcción de un paseo que incluirá locales comerciales, restaurantes y hasta un pequeño hotel boutique que funcionará en el espejo de agua frente a los diques 1 y 2 de Puerto Madero.
El proyecto, bautizado Madero Walk, comenzará a desarrollarse en marzo de 2009, y en Vizora confían en que en un plazo de entre 12 y 15 meses ya estará habilitada la primera parte, que incluirá el hotel boutique de 35 habitaciones y 150 marinas deportivas. Para 2011, a su vez, está contemplada la finalización total del emprendimiento, incluyendo los locales comerciales, un salón para la organización de eventos y el polo gastronómico, que funcionarán en la orilla oeste de Puerto Madero.

La inversión en el emprendimiento ascenderá a US$ 10 millones y en total el complejo contará con 18.000 metros cuadrados construidos sobre un espejo de agua de 160.000 m2. El complejo se levantará mediante un sistema de plataformas de hormigón, utilizando un modelo de construcción importado de Holanda. "A diferencia de otras capitales del mundo, Buenos Aires cuenta con pocos monumentos urbanos o áreas de visita obligada para el turista y queremos que Madero Walk se convierta en un ícono de la ciudad", señaló Milagros Brito, presidenta de Vizora.
El proyecto original de Madero Walk fue desarrollado por Proideas, que también fue la empresa que obtuvo la concesión para explotar comercialmente el espejo de agua en Puerto Madero por un plazo de 20 años, mientras que Vizora se sumó en una segunda etapa. Proideas opera el centro turístico del cerro Bayo, en Neuquén, y además participa en un desarrollo inmobiliario en el dique 1 de Puerto Madero. "Como tenemos cinco lotes lindantes con el agua nos terminamos incorporando al proyecto de Proideas porque queríamos proteger nuestras inversiones en el dique 1", explicó Brito.

En Vizora reconocen que el modelo de Madero Walk busca reproducir proyectos similares que ya se realizaron en Holanda y destacan que también tienen en carpeta una iniciativa con características similares en el Tigre. "En la zona del Tigre también estamos presentando un proyecto de desarrollo inmobiliario que combinará una propuesta comercial con un paseo sobre el agua", explicó Brito.

En Puerto Madero, Vizora también avanza con el proyecto Zencity en el dique 1, que contempla un desarrollo de viviendas de lujo, con una inversión de US$ 150 millones. En total, el emprendimiento reunirá cuatro torres de viviendas, de las cuales en la empresa ya llevan comercializadas más del 80 por ciento de las unidades. Para este proyecto, la desarrolladora de los Brito participa asociada con la empresa Fernández Prieto.
10 Millones de dólares, es la inversión que están haciendo las empresas Vizora y Proideas en el desarrollo del emprendimiento.

Fuente: Por Alfredo Sainz LA NACION

Llegó el Fiat Cinquecento.

El Fiat Cinquecento es más que un automóvil para los italianos. Es un símbolo de la etapa del resurgimiento después de la Segunda Guerra Mundial.
Concretamente, es el icono de la motorización de un pueblo que en aquella lejana década del 50 del siglo pasado dejaba atrás la Italia campesina para dar paso a la Italia industrial.
Así, entre 1957 y 1975, cuando se dejó de fabricar, más de 3.200.000 Fiat 500 poblaron las calles y rutas de la península.
Más acá en el tiempo, en julio de 2007, el nuevo Fiat Cinquecento también marcó un renacimiento, el de la propia Fiat, después de varios años de zozobra. "Fiat es parte de la historia de este país. Después de tres años de catarsis y de trabajo hemos devuelto la dignidad a la empresa. El 500 representa a la nueva Fiat: pujante y lanzada hacia el futuro", sentenció Sergio Marchione, CEO y arquitecto del resurgimiento de la empresa con sede en Turín, en la conferencia de prensa de lanzamiento del nuevo 500 el año último.

La presentación fue apoteósica. Más de cien mil personas salieron a la calle la noche del 4 de julio de 2007 para ver el soberbio espectáculo montado por Fiat para lanzar el 500 sobre un escenario que cruzaba el río Po. El miércoles último, el Fiat Cinquecento, que ya ganó casi inesperados éxitos de mercado no sólo en Italia, sino también en Francia y otros países de Europa, además del prestigioso Premio Car of the Year 2008, se presentó en la Argentina.

El año último, en Turín, LA NACION probó el nuevo 500; manejó por un circuito que intercaló tramos urbanos, autopista y caminos vecinales, en el que demostró un excelente comportamiento dinámico, con buena tenida y un andar muy confortable y seguro (no en vano ganó 5 estrellas en los tests de la prestigiosa EuroNCAP).

Compacto en sus dimensiones (longitud total de 3,55 metros y distancia entre ejes de 2,30), de tres puertas, se caracteriza por un diseño simpático y muy logrado respecto del Cinquecento de los años 50. Claro, de éste rescata los conceptos básicos del diseño, pero el nuevo 500 también avanzó en el tiempo hasta los actuales parámetros de diseño. Así, hoy es un modelo sofisticado, de gran equipamiento y con infinidad de versiones.

Al respecto, Fiat aseguraba en 2007 que prácticamente no habrá dos 500 iguales, porque existen 500.000 formas de personalizarlo, mediante la combinación de 4 terminaciones (Naked, Pop, Sport y Lounge), 3 motores, 12 colores, 9 tipos de llantas (que incluyen 7 de aleación de 15 y 16 pulgadas) y una gran cantidad de accesorios, como stickers para los laterales, techo y capot, elementos cromados como retrovisores, molduras, paragolpes y otros.

El nuevo Fiat 500 llega a la Argentina con el motor 1.4 16v de 100 CV y un equipamiento que incluye sistema Blue & Me, techo solar eléctrico, llantas de aleación, computadora, siete airbags, frenos a disco en las 4 ruedas con ABS, pack eléctrico, volante en cuero con comandos de radio, aire acondicionado, radio CD con MP3 y faros antiniebla, por ejemplo.

También habrá una versión especial, la Edición 90 Aniversario, que incluye llantas de aleación con diseño exclusivo, pinzas de freno color rojo, placa alusiva, pedalera de aluminio y stickers en los laterales. Los precios de una versión y otra son de 28.500 dólares y 30.500, IVA incluido, respectivamente, mientras que las unidades cuentan con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. En síntesis, un símbolo italiano en la Argentina.

Fuente: lanacion.com

China construirá el segundo rascacielos más alto del mundo

La torre, que será levantada en el centro financiero de Shanghai y estará lista en 2014, tendrá 128 pisos y una altura de 632 metros; tendrá la forma de un papiro enrrollado
Foto: AFP

El segundo rascacielos más alto del mundo, que se llamará Torre de Shanghai, y no Centro de Shanghai como se conocía hasta ahora al proyecto, empezará a ser construido mañana en la metrópoli china y estará listo para 2014.

Según un comunicado de la compañía estadounidense Gensler, la encargada de llevar adelante el proyecto de la Torre de Shanghai, el rascacielos de 128 pisos y 632 metros de altura contará con el observatorio turístico al descubierto más alto del mundo, centenares de metros por encima del más alto cubierto, situado en su rascacielos vecino, el Centro Financiero Mundial de Shanghai (SWFC), a 474 metros de altura.

La torre se abrirá de manera parcial hacia 2012, cuando se espera que la fachada esté terminada, aunque no entrará completamente en funcionamiento hasta 2014. El nuevo rascacielos tendrá una base triangular y una doble fachada de cristal en forma de papiro enrollado, lo que formará espacios concéntricos y atrios descubiertos entre sus pliegues, para dejar, envuelta más al interior, la estructura real del edificio, que culminará en el observatorio a cielo descubierto.

En su interior, que sumará 380.000 metros cuadrados de superficie en altura y otros 170.000 metros cuadrados subterráneos, albergará un hotel de lujo, oficinas y espacios comerciales, culturales y de ocio, además de conexión directa con el subte de la ciudad. Además, el nuevo edificio se sumará a los cerca de 300 rascacielos del distrito financiero shanghainés de Lujiazui, y estará junto a las actuales tercera y sexta mayores construcciones humanas, el SWFC (de 101 pisos y 492 metros de altura) y la torre Jin Mao (de 88 pisos y 420,5 metros).

Con esta nueva torre se completará el ambicioso plan del Gobierno de Shanghai, anunciado en 1993, de construir tres grandes rascacielos emblemáticos en esa zona.
La Torre de Shanghai será la segunda construcción más alta del planeta, sólo por detrás de la Torre Burj de Dubai (Emiratos Arabes Unidos), que superó hace meses los 630 metros, y cuya altura definitiva todavía se desconoce.

Las construcciones humanas habitables más altas del mundo son, por ahora, la Torre Burj, la Taipei 101 (Taiwán, 508 metros), el SWFC, las torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia, 483 y 452 metros), la torre Sears de Chicago (EEUU, 442 metros) y la Jin Mao de Shanghai.
Fuente: lanacion.com

Pantalla táctil, la apuesta para las nuevas PC

Las computadoras de pantalla táctil podrían convertirse en un producto masivo por la caída de los precios de las pantallas LCD, los avances tecnológicos y las aplicaciones en mercados de gran crecimiento.
La exitosa irrupción del iPhone de Apple ha impulsado a otras firmas a avanzar en esa tecnología, desde el líder del sector de móviles Nokia hasta Research in Motion, que logró que su BlackBerry Storm vuele de las estanterías este mes.

El sector podría además recibir un impulso mayor de parte de Microsoft, que afirma querer usar la tecnología de pantalla táctil en Windows 7, el sucesor del sistema Vista."Estas computadoras están desafiando la manera que tenemos de interactuar con ellas", dijo Bryan Ma, analista de IDC."El fenómeno todavía no ha despegado, y éstos solo son los pioneros, pero será interesante ver qué pasa", agregó. Las computadoras de pantalla táctil, que utilizan un tipo especial de pantalla LCD, podrían despegar rápidamente si los diseñadores encuentran aplicaciones que puedan aprovechar su mayor flexibilidad frente a los teclados tradicionales, afirmó Jennifer Colegrove, analista de Display Search.

Los textos basados en escritura de caracteres no latinos como el chino son un buen ejemplo. "Los teclados no son suficientemente buenos para escribir chino y otros idiomas asiáticos", dijo."Las pruebas demuestran que la gente que tenía que escribir en chino ha sido muy receptiva a pantallas táctiles. Esto podría suponer un gran potencial en el enorme mercado chino", añadió.

Las computadoras de pantalla táctil existen desde hace más de una década, pero su alto costo y su funcionalidad limitada las han mantenido fuera del mercado masivo.Pero los recientes avances tecnológicos, como la mejora de la calidad de la imagen o la mayor sensibilidad al tacto, combinados con la caída de precio del LCD modificaron el escenario.

La empresa taiwanesa Asustek, que apuesta por esta tecnología, cree que los modelos que combinan la caja tradicional y el monitor en una sola unidad podrían ser candidatos estupendos para la tecnología táctil.Dijo además que estos modelos, conocidos en la industria como "todo en uno" podrían llegar a ocupar hasta el 40% del mercado.Hewlett-Packard fue el primero en lanzar, el año pasado, su modelo HP TouchSmart, una PC de pantalla táctil cuyo precio en la Argentina es de $8.000. Asustek lanzó este mes su modelo "todo en uno", el Eee Top, dirigido a los usuarios de internet y con un precio de u$s649. Otros fabricantes como Higgstec, Transtouch Technology o Wintek están entrando también en este mercado.

Fuente: Reuters e Infobae.com

Piratas secuestran otro barco frente a Somalia

Se trata de una nave de bandera liberiana, que transporta sustancias químicas, con 30 tripulantes. Todavía siguen secuestradas 17 embarcaciones en el Golfo de Adén.
Pirata somalíes secuestraron hoy un barco de transporte de sustancias químicas con dos guardias británicos y decenas de marineros indios a bordo, informaron fuentes diplomáticas.

La nave, de bandera liberiana, fue capturada frente a las costas de Somalia con 25 indios, dos ciudadanos de Bangladesh y los dos guardias de seguridad británicos, dijeron dos diplomáticos. Las fuentes pidieron no ser identificadas por no estar autorizadas a hacer declaraciones oficiales sobre el hecho, informó la cadena de noticias BBC.

Este año se registraron al menos 96 ataques piratas en el Golfo de Adén, frente a Somalia, al noreste de Africa, con 40 naves apresadas. Los piratas todavía tienen 17 barcos en su poder, así como a unos 250 tripulantes. Actualmente se encuentran 15 naves de guerra en la zona, entre ellos cuatro fragatas de la OTAN y barcos de India, Malaysia, Rusia, Reino Unido y Alemania.

Fuente: Télam e Infobae.

La Ciudad invertirá $160 M en villas de emergencia

El ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, presentó el plan en la Legislatura, en momentos en que se debate la urbanización de los asentamientos de Retiro.
El gobierno porteño anunció que se invertirán cerca de $160 M en obras de infraestructura en las villas de emergencia de la ciudad de Buenos Aires el año que viene.

Así lo informó el ministro de Desarrollo Económico comunal, Francisco Cabrera, en su presentación en la Legislatura porteña del proyecto de presupuesto de gastos e ingresos para el año 2009, cuya aprobación general aún sigue sin acuerdo entre los bloques parlamentarios. Al ser consultado en la Comisión de Presupuesto del deliberativo local sobre la urbanización de villas, el funcionario adelantó que se "trabajará en la provisión de infraestructura, en el arreglo de viviendas recuperables, en la construcción de viviendas nuevas, en la provisión del equipamiento urbano y en la recolección de residuos".

Asimismo, reveló que ya estuvieron "con 14 líderes sociales de algunas villas", con los cual compatibilizaron "planes similares "de obras en los asentamientos, según un comunicado de prensa oficial de la Legislatura. Ante una pregunta de la diputada porteña Verónica Gómez, del Partido Socialista, Cabrera aclaró que "los recursos que vamos a usar para las villas son los del Plan Pro Sur, que incluye la urbanización y la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS)". Esa repartición, "encargada del mejoramiento y ampliación de tendido de redes eléctricas, redes cloacales, apertura de caminos, urbanización y obras de infraestructura", contará con "una asignación de $160 M para el año 2009", manifestó el ministro de Desarrollo Económico.

En la presentación, la diputada Liliana Parada, del bloque Igualdad Social, "alertó sobre la reducción presupuestaria prevista por el Ejecutivo, respecto al año en curso", mientras que el diputado Facundo Di Filippo, de la Coalición Cívica y titular de la Comisión de Vivienda "cuestionó la representatividad" de referentes sociales de las villas, con los cuales dialoga el gobierno de la Ciudad. El funcionario aseguró que "habrá elecciones en el 2009" en las villas de emergencias y asentamientos para dar legitimidad a los dirigentes locales, entre otros puntos.

Cabrera participó así de una nueva jornada de presentaciones de los proyectos y planes incluidos en el presupuesto del año que viene, que el gobierno porteño presentó con fuertes aumentos de impuestos y que la oposición aún rechaza. Al respecto, según coincidieron fuentes que participan de la negociación, "no hay novedades" que hayan surgido tras la decisión oficial del jefe de gobierno, Mauricio Macri, de dar marcha atrás con la aplicación del impuesto a las compras con tarjetas de crédito.

Fuente: DyN e Infobae.com

Avanza la ley para construir playas de estacionamiento y cocheras subterráneas

Las usarán los vecinos porteños y quienes vengan de la Provincia. Buscan reducir el tránsito de vehículos en el área central de la Ciudad.
De acuerdo a una ley de primera lectura aprobada por los legisladores, la Ciudad de Buenos Aires contará con 18 nuevas playas estacionamientos subterráneos para disminuir la cantidad de autos en el microcentro, a las que se sumarán 20 cocheras bajo suelo para el uso de vecinos que no habiten a más de 500 metros del lugar donde estén emplazados los garajes.

Ambas normas, propiciadas por el Ejecutivo porteño y diseñadas por los legisladores, fueron acordadas en la sesión ordinaria del Parlamento local, y de aquí en más, las iniciativas deberán ser discutidas en audiencia pública con los vecinos para luego retornar al recinto para su sanción definitiva. Por un lado, este paquete de normas tiene un carácter disuasorio destinado a regular el ingreso de automóviles particulares al área central de la Ciudad a partir de que los automovilistas dejen su vehículo en estas playas de estacionamiento y desde ahí accedan a un transporte público para llegar al centro porteño.

Por otro lado, se intenta aportar una solución al déficit de cocheras particulares en los distintos barrios porteños donde existe alta concentración de edificios de viviendas y donde los estacionamientos están colapsados. En el primer caso, los legisladores aprobaron la creación del Sistema de Estacionamientos Subterráneos que contempla 18 nuevas playas por debajo de la superficie. El Poder Ejecutivo podrá ubicar definitivamente las playas de estacionamiento que integran el sistema en un radio de 200 metros de distancia del eje de las trazas de las distintas vías de transporte público.

Algunas de las futuras playas de estacionamiento estarán ubicadas, de acuerdo a la ley, en Cabildo y Manuela Pedraza, Chorroarín y Triunvirato, Rivadavia y Nazca, y bajos las plazas General Agustín P. Justo, Monseñor Angelelli, Martín Fierro, Ejército de los Andes y los parques España, de los Patricios.

En segundo término, los legisladores sancionaron la ley, de autoría del diputado Sergio Abrevaya, que establece la creación del Sistema de Estacionamientos Vecinales Subterráneos, que estarán, en su mayoría, bajo plazas y parques. "El uso del subsuelo de nuestros espacios verdes, es una alternativa para ofrecer espacios de estacionamiento, en una urbe que recibe casi 1.500.000 automóviles por día", explica la norma.
En ese sentido, estas 20 playas vecinales, que podrán ser explotadas por un plazo de hasta 20 años, serán en un 70% para uso exclusivo para los porteños que no vivan a más de 500 metros de los estacionamientos bajo suelo. De esta manera, están previstas las playas vecinales en Las Heras, en su intersección con Ayacucho, Coronel Díaz y Juncal, Crámer y José Hernández, en cercanías de la estación de Belgrano de la ex línea Mitre, Acoyte y Rivadavia, Donato Alvarez y Avellaneda; y bajo las plazas Matheu, Colonia y Garay. "Estas futuras playas de estacionamiento serán una herramienta más para mejorar el tránsito y lograr el objetivo de reducir la cantidad de vehículos que lleguen hasta el macro y microcentro", dijo el presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura, Daniel Amoroso.

Fuente: Infobae.com

Japón se retirará a fin de año de Irak

La decisión fue tomada tras mejorar la situación de seguridad en ese país. Participa con aviones de transporte de Fuerza Aérea.
Japón terminará completamente a fin de año su participación en la misión militar encabezada por los Estados Unidos en Irak, según decidió el gobierno del primer ministro, Taro Aso, informaron medios locales en Tokio.

La orden de retirada para la Fuerza Aérea será dada durante el transcurso del día, informó la agencia de noticias Kyodo, citando fuentes gubernamentales. Agregó que la decisión fue tomada tras mejorar la situación de seguridad en Irak. Japón, actualmente, participa con aviones de transporte de su Fuerza Aérea.
Las aeronaves, estacionadas en Kuwait, transportan tropas y material hacia Irak. Por su parte, las tropas terrestres niponas, enviadas para ayudar en la reconstrucción del país y que no estaban autorizadas para participar en combates, fueron retiradas en 2006.

Fuente: Infobae.con

jueves, 27 de noviembre de 2008

Sistema de transporte Crystal Mover

El Crystal Mover es un sistema automatizado de transporte de gente (APM) empleado para comunicar un aeropuerto y el tren ligero fabricado por Mitsubishi Heavy Industries. Se basa en el APM japonés estándar, empleado en seis sistemas de ferrocarril ligero del Japón incluido el Yurikamome y la Isla de Rokko.
En Singapur, los Crystal Movers han estado operando desde 2002 en el Sengkang LRT para el ensayo y en la LRT Punggol desde su operación en 2005. Estos coches tienen características similares a la de Bombardier CX-100, pero con un diseño más futurista (como lo exige la Autoridad de Transporte Terrestre) para complementar las nuevas ciudades futuristas de Sengkang y Punggol, con una flota de 41 vehículos para las dos líneas de tren ligero.
Especificaciones:
Configuración: un solo coche
Capacidad (pasajeros): 105 (incluidos 18 puestos)
Peso del vehículo: 14.9 ton
Dimensiones del vehículo (mm): 11 de 840 (longitud) × 2 690 (ancho) × 3 615 (altura)
Guía del sistema de guía lateral de dos ejes cuatro ruedas con sistema de gobierno
Sistema eléctrico: 750 voltios, corriente continua
Ancho de vía (mm): 1,850
Velocidad máxima: 80 km/h
Aceleración: 1,0 m / s ² (3,6 km/h/s)
Desaceleración máxima de servicio: 1,0 m/s ² (3,6 km/h/s)
Emergencia: 1,3 m/s² (4,7 km/h/s)
Estructura: aleación de aluminio soldada
Motor de tracción: 2 unidades x motor de inducción trifásico, corriente continua de 80 kW Sistema de control de la propulsión: control individual de cada eje
Sistema de frenos: electroneumáticos de presión variable

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Recordando a la pistola Mauser C-96

La C-96 fue una pistola semiautomática que conoció un amplio uso. Fue producida desde 1896 hasta 1936 en Alemania, así como de forma modificada - bajo licencia o sin ella - en otros países tales como España y especialmente China.
Las principales características que distinguen a la C-96 es el cargador interno situado delante del gatillo, el largo cañón, el culatín de madera que a la vez le sirve de funda y el mango con forma del cabo de una escoba, que le hizo ganarse el apodo de "Broomhandle" en los países angloparlantes. La Mauser C-96 puede considerarse una de las primeras armas para defensa personal, ya que su largo cañón y potente cartucho le otorgaban un mayor alcance y mejor capacidad de penetracion que la mayoría de pistolas de la época.

Variantes: Existen diversas variantes, que incluyen a la "Bolo" con cañón corto y mango pequeño (llamada así por los grandes pedidos del gobierno bolchevique de la Unión Soviética durante los años 20, cuando los fabricantes alemanes de armas tenían que atenerse a la restricción del Tratado de Versailles sobre la longitud del cañón), las variantes con cargadores extraíbles cuya capacidad fluctúa entre los 6 y 40 cartuchos y modelos como la pistola automática M712 Schnellfeuer (fuego rápido, en alemán) de 1932, capaz de disparar ráfagas. Todas las versiones fueron construídas para emplear un culatín desmontable de madera, que a la vez les sirve de funda. También fue fabricado un pequeño número de modelos carabina con culata de madera, guardamano de madera y un cañón más largo.
Durante la Primera Guerra Mundial, el Ejército Imperial Alemán encargó a la Mauser un lote de 150 000 pistolas C-96 recalibradas para el cartucho 9 x 19. Esta variante fue llamada "Red 9", por el gran número grabado y pintado en rojo sobre las cachas para que los usuarios de la pistola no la carguen por error con cartuchos 7,63 x 25 Mauser. De las 150 000 pistolas encargadas, aproximadamente unas 135 000 fueron suministradas antes del fin de la guerra. Esta fue la única vez que el Ejército Alemán empleó oficialmente la C-96.

La C-96 fue originalmente calibrada para el cartucho 7,63 x 25 Mauser, pero varias fueron producidas en calibre 9 x 19 y 9 mm Mauser Export (9 x 25), un cartucho más potente que el 9 mm Parabellum. Las versiones en calibre .45 ACP fueron producidas por China en la provincia de Shanxi. También se fabricaron cantidades limitadas de pistolas C-96 calibradas para cartuchos como el 7,65 x 25 Borchardt, 9 mm Mauser, 7,65 x 22 Parabellum, 9 mm Largo (Bergmann) y 8,15 mm Mauser.

La C-96 fue vendida en todo el mundo. Era el arma predilecta de Winston Churchill, que utilizó una de ellas en la Batalla de Omdurmán y la Guerra de los Boers. Estas pistolas sirvieron en diversos conflictos coloniales, la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, la Guerra del Chaco y la Segunda Guerra Mundial, entre otros. Varias pistolas C-96 fueron vendidas a Rusia antes, durante y después de la Revolución de Octubre. La Mauser produjo significativas cantidades de la variante con cañón corto por encargos soviéticos durante los años 20, apodando a esta versión "Mauser Bolo" (abreviación de bolchevique). La Mauser Bolo estaba calibrada para el cartucho 7,63 x 25 Mauser.
Modelos importados y copias locales de la C-96 fueron extensivamente empleados por los chinos durante la Segunda Guerra Sino-japonesa y la Guerra Civil China. Fue apodada "caja cañón" debido a que se guardaba en su funda-culatín de madera, así como por su característico cargador interno. Algunas copias locales chinas incluso tenían grabados números de serie de pistolas C-96 originales.

La C-96 fue utilizada por revolucionarios hindúes durante la lucha por la independencia de la India. Líderes tales como Bhagat Singh, Chandrasekhar Azad, Asfhqulah Khan, Sukhdev Thapar y otros utilizaron pistolas Mauser traficadas desde China. La C-96 fue el arma preferida de los guardias judíos en la Palestina Otomana y de los paramilitares de la Haganah en el Mandato Británico de Palestina. La mayoría de pistolas habían sido compradas tanto por particulares como agentes del movimiento de asentamientos judíos en Europa y enviadas a Palestina.

A pesar de la fama y popularidad de esta pistola a nivel mundial, el único país en donde la C-96 fue la principal pistola de su Ejército y Policía fue la República de China. Hoy la Mauser C-96 es una popular pistola entre los coleccionistas; varias de ellas entrando al mercado civil de armas tras ser exportadas desde China.

Especificaciones:
Tipo: pistola semiautomática
Origen: Alemania
Estado: En servicio (1896-presente)
Operadores: Alemania y República de China
Diseñada: 1895
Fabricante: Mauser
Producida: 1896-1936
Variantes: "Bolo" (cañón corto y mango pequeño), "Red 9" (calibre 9 x 19) y M712 "Schnellfeuer" (con selector y capacidad de fuego automático)
Peso: 1130 g , descargada
Longitud total: 288 mm (Longitud del cañón: 140 mm)
Munición: 7,63 x 259 x 19 mm Mauser Export (9 x 25, rara) y 11,43 x 23 (China)
Calibre: 7,63 mm, 9 mm y 11,43 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por retroceso
Velocidad de la bala: 425 m/s
Alcance efectivo: 200 m
Cargador: interno o extraíble, de 6, 10 o 20 cartuchos; también se fabricaron cargadores extraíbles de 40 cartuchos

Fuente: Wikipedia

Tanque Chiorny Oriol (Aguila Negra)

El prototipo estaba rodando para 1995 y fue mostrado por primera vez en público en 1997 con ocasión de llevarse a cabo en la ciudad de Omsk, Siberia, Rusia, la Segunda Exhibición de Armamentos y Equipo Militar VTTV-Omsk-97.
Los planes de producción no son conocidos. No se ha confirmado si este es solo un prototipo, un exhibidor de tecnología o el precursor de un tanque pesado que entrará en producción. Algunas fuentes sugieren que no ha sido construido para el Ejército Ruso sino que habría sido desarrollado a pedido de un ejército extranjero (Corea del Sur), pero cualquiera sea el caso es un vehículo de considerable interés.Originalmente se pensó que el casco del Chiorny Oriol estaba basado en el casco del T-80UM, pero ahora queda claro que el casco es nuevo, siendo más largo que el del T-80UM y con una séptima rueda adicional. El largo adicional ha permitido que la protección blindada sea incrementada, en parte por un mayor ángulo del glacis pero también con la adición de un nuevo tipo de blindaje reactivo explosivo (ERA) conocido como Kaktus y del nuevo sistema de protección Drozd-2 APS.

Se cree que el Chiorny Oriol fue diseñado originalmente para montar en nuevo cañón de 152 mm., que se encuentra en desarrollo, pero los prototipos montan el mismo cañón 2A46M de 125 mm del T-80UM. La mayor innovación es la torreta que es rectangular con un largo armazón colgante como en los tanques occidentales como el M-1 americano o el Challenger 1 y 2 británicos, pero que no había sido utilizado antes por diseñadores rusos.

Una de las ventajas de este armazón colgante es que produce un balance frente al creciente peso y longitud del cañón, reduciendo de esta manera las exigencias mecánicas en el montaje de la tortea. Una ventaja adicional es que provee un incremento considerable en el espacio interno de la torre que puede ser utilizado para colocar el cargador automático y la munición detrás de una mampara maciza de seguridad, con lo cual gana en duración y poder en las rondas de tiro con APFSDS, simplifica el proceso de carga automática e incrementa el rango de tiro (que se espera alcance entre 10-12 rds/min).

Este diseño solucionaría la seria desventaja actual de otros modelos rusos de tanques, observada durante la Guerra con Chechenia, en donde el cargador automático y por lo tanto la munición activada está dentro del compartimiento de la tripulación, lo cual ha demostrado ser peligroso para la tripulación en la eventualidad de sufrir un impacto.

Durante la primera presentación al público de este nuevo tanque la torreta fue cuidadosamente cubierta con una red de camuflaje, supuestamente para ocultar características que los rusos no deseaban revelar entonces, pero demostraciones más recientes han exhibido la torreta descubierta y por lo tanto han confirmado que es mucho más baja y más inclinada que en otros modelos rusos recientes.

Especificaciones:
Tripulación: 3 hombres.
Armamento: Un cañón 2A46M de 125 Mm.; una ametralladora de 7.62 Mm., montada co-axialmente con el cañón
Blindaje: Acero soldado con el sistema de defensa activa Kaktus y el sistema de protección Drozd-2 APS.
Longitud sin cañón: 7 m., ancho 3.66 m., altura 2.2 m (aunque hay quienes sostienen que mide 1.8 m).
Peso de Combate: 50,700 Kg..
Motor: Diesel de una turbina de tipo supercarga de 1,200 hp 16 cyl.
Velocidad: 70 Km./h..
Autonomía: 338 Km..
Obstáculo Vertical: 1.0 m.
Trinchera: 2.85 m.
Gradiente: 63%

La Fuerza Aérea de Chile adquirirá otros 16 aviones F-16

La cifra asciende a 170 millones de dólares y corresponde a 16 aeronaves que se sumarán a la flota de 44 aviones que tiene Chile en su poder, según informó el diario La Tercera. Se trata de una compra a la Real Fuerza Aérea Holandesa.

Chile espera sumar 16 aviones F16 usados a la flota de combate de la Fuerza Aérea, que ya dispone de 28 de estos cazas, informaron fuentes del Ministerio de Defensa. Las nuevas aeronaves serán adquiridas a Holanda y reemplazarán a los F5E Tigre III, que serán retirados a fines de 2009 de la base de Cerro Moreno, ubicada en las afueras de la ciudad de Antofagasta.
De los 28 aviones de combate que posee actualmente Santiago de Chile, diez son unidades nuevas de la variante C/D Block 50, que fueron comprados a Estados Unidos en más de 660 millones de dólares, en 2002. Hace tres años, Chile también adquirió 18 naves de segunda mano de la variante A/B MLU de Holanda, a un coste de 180 millones de dólares, los cuales reemplazaron a los Mirage 5 Elkan y Mirage 50/Pantera, dados de baja hace unos años.

Esta segunda partida de F16 MLU, excedentes de la Real Fuerza Aérea Holandesa, tiene un valor aproximado de 170 millones de dólares, y las naves se entregarán junto a un volumen importante de repuestos, manuales y soporte técnico adicional. Con esta compra, la Fuerza Aérea de Chile contará con 44 aviones F16 que, según informó el Ministerio de Defensa, permitirá una economía de costes en la instrucción, el mantenimiento y la logística.

Fuente: Infodefensa.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...