viernes, 29 de agosto de 2008

La Argentina construirá un satélite para servicios de comunicación del Cono Sur

Costará u$s270 millones y será puesto en órbita en 2011 con el objetivo de prestar servicios de telefonía, datos, internet y televisión a usuarios del país y de la región.

El proyecto, que demandará una inversión de u$s270 millones, será financiado en 2009 y 2010 con fondos del presupuesto nacional, según consta en el acuerdo firmado por el Ministerio de Planificación Federal, el Instituto Nacional de Investigación Aplicada (INVAP) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), de capital público y privado.
El Gobierno desembolsará u$s54 millones para la construcción del Arsat 1 durante los próximos dos años, mientras que la etapa final será financiada con una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que gestiona la cartera, señalaron los portavoces.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, explicó que ya está concluida la primera fase de "ingeniería conceptual", a la que seguirá la etapa de "ingeniería de detalles" y luego la construcción del satélite. El desarrollo se completará con la puesta en órbita del satélite, en el meridiano 72."Lo que estamos haciendo es una reactivación de la actividad satelital en Argentina", sostuvo Héctor Otheguy, gerente general de INVAP, a cargo de la construcción del satélite. El ex presidente Néstor Kirchner había firmado en diciembre de 2006 un acuerdo con ARSAT e INVAP para poner en marcha el proceso de diseño del satélite. Al momento de la firma de aquel acuerdo, hace casi dos años, el Gobierno había informado de que el proyecto iba a demandar una inversión de 150 a 200 millones de dólares.

A diferencia de los desarrollados anteriormente, que orbitaban a unos 700 kilómetros de la Tierra, el satélite se ubicará a 36.000 kilómetros de distancia y no dará vueltas al planeta sino que será "geoestacionario", precisaron fuentes oficiales.

Fuente: EFE e Infobae

VENEZUELA: la potencia militar más importante de Latinoamérica

Venezuela renueva su viejo parque militar y se enmarca en la compra con énfasis desde hace un tiempo la transferencia de tecnologías al país de manera progresiva, para lograr la independencia en este ámbito y a futuro no depender de otros países para garantizar la soberanía nacional; producto del embargo de armas impuesto por EE.UU. contra Venezuela.

De esta forma se encamina hacia la modernización militar en todos los componentes que integra la fuerza armada Venezolana e incluyendo el nuevo de dogma Bolivariano, y de guerra Asimétrica para la defensa y resistencia ante una agresión extranjera convencional.
Antes de ampliar la investigación sobre la adquisición y expansión del nuevo material militar, debemos estar informados sobre los propósitos de la nueva geopolítica internacional ejercida por la Republica Bolivariana de Venezuela, es decir, resultado de movimientos sociales, políticos y Revolucionarios nacido de su propia simiente e idiosincrasia, producto a consecuencia del desplome del sistema capitalista neoliberal, que impero en dicho país.
La sociedad venezolana se enrumba ahora al cambio de modelos paradigmáticos, obteniendo como resultado coyuntural e histórico, un proyecto emancipador de los cuales muchas veces para el mal informado o despistado sonaría ridículo, extravagante o poco creíble; la adquisición del nuevo material militar por parte de la Republica de Venezuela se orienta hacia la conformación de la primera potencia militar del Sur y Centroamérica, la creación de un polo geoestratégico militar y social ante la hegemonía (U.S.A), lo cual no resultaría nada estrepitoso la compra por parte de la Republica Bolivariana de Venezuela, el nuevo material militar; tomemos en cuenta, Venezuela proyecta defender a toda costa sus intereses revolucionarios sobre los demás países en los cuales las izquierdas se han posicionado democráticamente con el poder político, ejemplo, es el caso del acuerdo militar realizado entre el gobierno Boliviano y el Venezolano en el que consentirá el ingreso de fuerzas venezolanas para gestión de crisis, probablemente este tipo acuerdos se extenderán a Ecuador, Nicaragua por no decir otros mas.
Sin contar a Cuba que desde hace tiempo ya se firmo; todo dependerá claro esta, del que se conserven gobiernos leales a la causa revolucionaria en función de los intereses de Suramérica, si esto no se llegase a concretar así, Venezuela estaría en grandes aprietos rodeados de países pro-USA, por estas razones es de vital seguridad nacional para Venezuela el liderazgo internacional como vanguardia, en el apoyo de sus gobiernos aliados como para el éxito y la supervivencia de la Revolución Continental, y de una ves por todas, declarar la verdadera y definitiva segunda independencia latinoamericana del yugo de los países imperiales.

En 2001, durante la primera visita a Moscú del presidente venezolano Hugo Chávez, firmó un acuerdo intergubernamental sobre colaboración técnico-militar, documento que ha constituido el marco legal de las relaciones bilaterales en el ámbito militar. El reequipamiento militar conocido hasta la actualidad serian los siguientes:
• Venezuela comprará 9 submarinos no nucleares modelo “Amur, Kilo” de cuarta y quinta generación, para el año 2008 del (proyecto 950 y 636 Kilo,) capaz de batir blancos tanto en el mar como en la tierra, dotados de misiles Club-S que se destacan por su poder destructivo, velocidad y autonomía, estos sistemas estarán provistos del nuevo misil antisubmarino 91RE1, que se lanza desde los tubos lanzatorpedos de submarinos y porta a unos 40-50 kilómetros un torpedo autoguiado, que finalmente se separa del misil para buscar su blanco.
• Compra del Sistema antiaéreos Tor-M1 Ruso (primera etapa), 23 baterías con sus misiles incluidos, su asesor militar, Alberto Muller Rojas, había dicho anteriormente que Venezuela planeaba usar estas baterías de misiles para la defensa de las obras estratégicas, en particular, instalaciones petroleras e hidroeléctricas. (El sistema misilístico modernizado Tor-M1, de quinta generación, destaca por su eficacia operacional. Es capaz de destruir aviones, helicópteros, misiles de crucero y dones de cualquier tipo, así como interceptar cohetes de alta precisión), también se precisa la compra del invulnerable misil antiaéreo S-300 Ruso, sistema misilístico Iskander-M y el nuevo modelo TUNGUSKA M1 para la defensa aérea de bajo nivel. Técnicos venezolanos evalúan armamento antiaéreo y terrestre. Rusia posee los mejores sistemas de defensa antiaéreos del mundo.
• La Armada invertirá en más de 8 aerodeslizadores Rusos, también llamados 'hovercraft' del proyecto 12322 clase Zubr, capaz de transportar a velocidad de 60 nudos un batallón de infantes de marina con todo su armamento reglamentario y desembarcarlo directamente en la superficie.
• 70 lanchas de intercepción costera, portamisiles de nueva generación clase Molnia (Relámpago)
• Contrato, esta vez para suministrar a Caracas 150,000 fusiles automáticos «Kalashnikov» AK-103,104,105 de última modificación incluyendo a futuro la nueva versión Abakan AN-94 y el fusil francotirador “Dragunov” modelo SVDS, el primer fusil kalashnikov AK numero 151 mil, será construido en Venezuela con personal venezolano capacitado y adiestrado en la federación Rusa; asimismo la incorporación del sistema de visión nocturna y detector de calor, mirada óptica infrarroja para el personal de tropa.
• Construcción de la planta de fabricación de fusiles kalashnikov AK-103,104,105, la cual estima iniciar producción a finales de 2008, con una capacidad instalada de 50.000 fusiles al año pero con licencia para producir 30-40 mil anuales y un estimado de partes 100 % nacionales (venezolano) a partir de la tercera fase en 2009. Una comisión técnica rusa evaluará las instalaciones metalmecánica de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) para el ensamblaje de los fusiles en el país. Los AK-103,104,105 reemplazarían en principio a los fusiles FAL actualmente en servicio, con lo cual el calibre principal de la infantería venezolana pasará del 7,62x51 occidental al 7,62x39 Ruso.
• Adquisición de nuevo buque misilístico del proyecto Bora.
• Corbetas ligeras Stealth Rusas del Proyecto 12300 Scorpion, tigre, Stereguschi proyecto 20380 (aun se desconoce la cantidad de compra) incluye transferencia tecnológica para la construcción de uno de los buques en Venezuela, 53 oficiales de la Armada Venezolana se encuentran ya destacados en Moscú en la provincia de Khabarovsk, fue previsto el arribo definitivo de 45 técnicos civiles más en enero 2007.
• Fragatas litoral Stealth “Cautela” Proyectos 11711 LST, 11356, 11541, 22350 y guepard Rusa (cantidad aun no especificada se cree este tipo de fragata sustituirá a las viejas existentes en Venezuela), en todos los procesos estarán participando venezolanos para el traspaso de tecnología a la empresa estatal venezolana astilleros DIANCA “Diques y Astilleros Nacionales Compañía Anónima”. Un nuevo servicio ofrecido por la industria naval Rusa, es desarrollar conjuntamente con sus clientes nuevos tipos de barcos y armas navales según los requerimientos de eventuales compradores. Además se brinda una asistencia técnica en desarrollo de nuevas tecnologías y armas en las empresas del sector de Estados compradores como lo han manifestado para el caso venezolano.

• Adquisición del nuevo satélite Simón Bolívar de última generación fabricado en China, de usos multipropósitos civil y militar, incluye el traspaso tecnológico, entrega para el 2008, además se tiene previsto planes para la construcción del segundo satélite venezolano que entraría en vigencia en el 2011. Con esto Venezuela entraría en el selecto grupo de países espaciales de Sudamérica incluyendo a Brasil, Argentina, Chile y México.

• Modernización de los F-5 de la FAV: La Fuerza Aérea Venezolana esta modernizando sus CF-5D/NF-5B con nuevos navegadores inerciales y GPS de tecnología Rusa. Los trabajos se realizan en Venezuela e incluyen la revisión estructural de las aeronaves. El octavo avión modernizado (el CF-5D FAV-5681) ya ha sido devuelto al Grupo Aéreo de Caza Nº 12, unidad operadora de los F-5 en la FAV.
• Cooperación técnica con Irán: El Ministerio de defensa anunció a fines de enero de 2007 la firma de un acuerdo de cooperación técnica con Irán. El acuerdo incluye planes para el desarrollo y construcción conjunta de UAVs y la recuperación y mantenimiento de la flota de aeronaves Northrop F-5 y F-16 afectada por el embargo estadounidense.

• Contrato de adquisición de 24 aeronaves Sukhoi 30MK2 Flanker (primer lote) de lo cual han llegado al país 17 aeronaves, se tiene previsto la incorporación del nuevo Sukhoi 35BM flanker de 4 y 5 generación, dicho propiamente por el ministro de defensa Venezolano, General Raúl Isaías Baduel, anunció, que se tenia predicho para el 2008 la obtención de 50 aeronaves de ultima generación, del famoso avión de combate Sukhoi 35 Flanker. (Producto de las declaraciones de la compañía que administra todas las ventas de armamento ruso en el mundo “ROSOBORNEXPORT”, para llevar a cabo una venta de Sukhoi 35, tendría que haber al menos un pedido por un mínimo de 50 aeronaves); se estudia también la adquisición del modelo Su-39 y los aviones de entrenamiento supersónicos Yak-130. La venta de aviones fue acompañada de un centro de mantenimiento mayor de los aviones sukhoi.
• Adquisición de flota de aviones de carga y transporte militar modelo Antonov An-12, 26, 70, 74, 124, Il-76 (cantidad aun se desconoce).
• Creación del Ministerio del Poder Popular “reserva estratégica militar venezolana”: Venezuela ha creado los 2 nuevos componentes de la F.A.V, denominado, Comando General Popular de las Reservas militares Revolucionarias y la Guardia Territorial. Estos organismos estarán compuestos por más de dos millones de reservistas civiles, es decir el 10% de la población total de la nación, de lo cual ya se cuenta con un millón de reservistas entre las edades de 18 a 50 años, bajo el mando de un general de división del Ejército. Las reservas no estarán subordinadas a las fuerzas Armadas y tendrán la capacidad para defender al país ante una invasión simétrica o asimétrica.

• Venezuela suscribió con China un acuerdo para adquisición sistemas de radares. El Comando de Operaciones de la Defensa Aérea de la Aviación Militar Venezolana recibirá 28 radares tridimensionales de largo alcance JYL-1 de fabricación China. Los mismos serán recibidos dentro de un acuerdo de cooperación firmado en agosto de 2005 por el Ministro de Defensa venezolano y la empresa Electronics Import and Export Corporation de la República Popular de China. El proyecto completo incluye además de los radares la adquisición de un centro de comando y control, equipos de radiotransmisores, el alquiler de un servicio de comunicaciones satelital, repuestos, asistencia técnica y entrenamiento del personal. Con la firma del acuerdo se abre la posibilidad para que dentro de 18 meses se suscriba un segundo contrato y, posteriormente un convenio final hasta alcanzar la adquisición de otros radares según los propósitos de la nación venezolana.

• Fue Creada la Industria Venezolana de Tecnología: El ministro de la Defensa también anunció en agosto de 2005 la creación de una Dirección General de Ciencia y Tecnología, la cual estará adscrita al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional (FAN), conjuntamente en cooperación con la Republica Popular de China, Rusia, India e Irán en el adiestramiento científico, funcionará como centro de información de avance tecnológico en el ámbito militar y civil, varios de sus aportes ya han salido a la luz publica como la creación de computadoras totalmente venezolanas, y la producción del avión inteligente espía no tripulado, en el marco de la lucha antinarcóticos.
• El FAV han creado el nuevo lanzacohete personal multipropósito denominado VE-Nilangal con una capacidad de tiro de 3 Km., a este sistema se le ha agrego tecnología de punta, se han iniciado las primeras pruebas de construcción de misiles de mediano alcances con transferencia de tecnologías de vanguardia.
• Rosoboronexport ha anunciado que el Ejército Venezolano adoptara los nuevos modelos de helicópteros de fabricación Rusa, Mi-17, Mi-26, Mi-28N, Mi-35, en una primera etapa de ventas de 65 aeronaves, distribuidas entre los diferentes modelos Mi-Mi, y la adquisición del centro de entrenamiento de helicópteros "Mi", y la planta de mantenimiento para los helicópteros rusos; como también se discute la incorporación de los helos K-60 versión artillada, K-28 para la marina venezolana.
• También se sabe de las intenciones del Gobierno de Venezuela, para la adquisición de nuevos blindados entre los que destacan el nuevo tanque Ruso T-90 con componentes del proyecto T-95, con el propósito de apoyar al comando táctico de tanques AMX-30 del ejército venezolano, se estima se especula una cantidad sin corroborar de 450 blindados distribuidos en toda la geografía nacional.
• Fabricación del vehículo militar TIUNA VM (vehiculo militar Venezolano). El ministerio de defensa firmó un contrato con el Centro Nacional de Repotenciación de Vehículos Pesados (CENARECA) para la construcción de 1000 vehículos UR-53AR50 VM Tiuna. El Tiuna es un vehículo táctico de la categoría del Hummer capaz de transportar 9 efectivos o en su defecto de 3,2 toneladas en su interior o bien 4 toneladas remolcadas. El Vehículo Multipropósito “VM” TIUNA, nace de la necesidad de la Fuerza Armada Nacional de contar con un vehículo que pueda ser adaptado a las diversas actividades que dentro de sus componentes se realizan, para ello CAVIM realiza una alianza estratégica con la Empresa CENARECA (Centro Nacional de Repotenciación C.A.), empresa Venezolana con sede en Fuerte Tiuna, la Defensa V.V.D, fusión entre CAVIM – CENARECA, la cual tiene su planta de producción dentro de las instalaciones del Fuerte Militar Tiuna. Este Vehículo, saldría en un principio en la versión Militar, en los modelos de: Reconocimiento, Anti Tanque, Puesto de Comando, Anti Aéreo, Comunicaciones y Anti Motín.

Sistema Gaucho-Rasit "Rastreador"

La dirección de investigación, desarrollo y producción del Ejército Argentino verificó en ensamblaje y funcionamiento del radar modernizado “Rastreador” en el vehículo liviano de empleo general aerotransportable “Gaucho”, prueba exitosa que corona una serie en ensayos.

Desarrollado sobre la base del radar “Rasit” con un software absolutamente novedoso – producido en conjunto con el INVAP y modernizados sus componentes eléctrónicos, el “Rastreador” integra una electrónica, un GPS, una cámara de video y PC militarizada (PDC) que en breve será reemplazada por la versión notebook.

Esta combinación de equipos producidos por el Ejército Argentino, junto al vehículo “Gaucho”, permitirá mejorar sustancialmente la capacidad de vigilancia terrestre de las unidades.

El subfusil táctico Bushmaster C15 - P21S

El subfusil táctico C15 - P21S fue diseñado específicamente para las fuerzas de seguridad y militares. Es un clon de la M4. Combina en su construcción fibra de carbono moldeada y elementos metalicos lo que le proporciona un peso ligero, tamaño compacto y escaso retroceso.
Especificaciones:
Calibre: 5.56 mm.
Sistema de operación: Accionado por gases
Capacidad del cargador: 30 cartuchos (acepta todos los del tipo M16 /AR15)
Largo total: 59, 69 cm
Largo de cañón: 18,42 cm
Estriado: 1 vuelta cada 22,8 cm con 6 estrías dextrógiras
Peso sin el cargador: 2,31 kg
Peso del cargador vacío: 0,11 kg
Peso del cargador completo: 0,45 kg
Opciones de modo de disparo: Semiautomático, automático y Ráfaga de 3 disparos
Precio: US$ 1.190
Fuente: Pangea Associates S.R.L. - Florida 375, Piso 8 "C", Buenos Aires (C1005AAG), Argentina T: 54-11-4393-0303 F: 54-11-4328-3308 - info@pangeaassoc.com y Bushmaster (Webpage)

Sistema antiaéreo Bofors RBS-70

El RBS-70 es un sistema de mísiles antiaéreo portátil desarrollado por Bofors para cumplir requerimientos del Ejercito Sueco y actualmente esta en uso por varios países incluyendo Venezuela.El sistema consiste en tres componentes: el soporte, la mira y el misil que esta sellado dentro su tubo lanzador, cada uno de los tres componentes puede ser transportado por un hombre, lo que le da una alta movilidad y puede ser armado listo para el combate en 30 segundos.

Una vez detectado el objetivo, el operador sigue al objetivo con la mira optrónica, el cual es iluminado por un rayo láser generado por el sistema, el misil es entonces lanzado por medio de un "booster" que impulsa al misil fuera del tubo lanzador hasta que el motor es encendido a una distancia segura lejos del operador, acelerando el misil a velocidad supersónica. El misil es guiado al objetivo por medio del láser iluminador apuntado al objetivo por el operario, señal que es "leída" por lector óptico en el misil.

El misil posee un alcance máximo de 5.000 mts, un techo máximo de 3.000 mts y capacidad para destruir aeronaves de ala fija y rotaria en vuelo ultra bajo ("sobre la copa de los árboles", modalidad de vuelo de los helicópteros artillados en misiones de ataque a tierra). La cabeza de guerra es de alto explosivo prefragmentada que contiene un gran numero de bolas de metal pesado y es detonada al impactar con el objetivo o por medio de una espoleta de proximidad al pasar cerca de este, esto lo hace particularmente efectivo aun en contra de aviones y helicópteros blindados.

El sistema es desplegado por el Ejercito de Venezuela montados en vehículos ligeros todo terreno 4x4 equipando sus escuadrones de defensa antiaérea y están encargados de la defensa de unidades de combate, apoyó, logística, mando, etc.; dentro y fuera del campo de batalla.El RBS-70 a visto combate desafortunadamente en contra de sus fuerzas hermanas.

Durante el fracasado golpe de estado en Noviembre 1992, una unidad de artillería antiaérea del EV con sede en él "Fuerte Tiuna" en Caracas disparó un misil RBS-70 en contra de uno de los OV-10E Bronco insurrectos que sobrevolaban la capital, el misil alcanzo su blanco el cual se estrello en la pista de la Base Aérea "General Francisco de Miranda" después de que el piloto lograra llevarlo hasta allí; el piloto salvo su vida al eyectarse. Actualmente, el EV equipa a sus unidades antiaérea con radares Ericsson GIRAFFE.

El GIRAFFE es un sistema de radar para la defensa aérea táctica montado en una unidad todo terreno de alta movilidad, estando capacitado para la detección de aviones y helicópteros a muy baja altura aun en un ambiente saturado de ECM (Contra Medidas Electrónicas).

Estos radares serán usados en conjunto con los RBS-70, los cuales proveerán a cada unidad lanzadora de "alerta previa" e información de combate sobre la posición, altura y dirección de o los objetivos mas allá del alcance visual, en todo tiempo tanto de día como de noche, aumentando considerablemente su efectividad. Tres radares pueden operar en una red integrada de comando y control haciendo posible procesar simultáneamente hasta 60 objetivos detectados abarcando una amplia área dentro o fuera del campo de batalla. Con sistema RBS-70/GIRAFFE, el Ejercito Venezolano responde a la seria amenaza que representan aviones y helicópteros artillados al dar un paso cualitativo al equipar sus unidades de defensa aérea con estos modernos sistemas.

Fusil FX-05 Xiuhcoatl

El FX-05 “Xiuhcoatl” (“Serpiente de fuego” en la lengua Náhuatl) es un fusil de asalto diseñado por la Dirección General de Industria Militar del Ejército mexicano. Para su elaboración, se ha contado con el apoyo logístico y tecnológico de la compañía alemana Heckler & Koch, aunque puede decirse que el arma es de fabricación 100% mexicana.El FX-05 es el actual de asalto del Ejército mexicano. Fue creado por la Industria Militar Mexicana (D.I.M), a cargo del General Juan Alfredo Oropeza Garnica. Su presentación oficial tuvo lugar en el desfile militar del pasado 16 de septiembre de 2006, y desde entonces viene siendo usado por todos los cuerpos especiales del Ejército: Fuerzas Especiales, Fusileros Paracaidistas y G.A.F.E. (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales). Los responsables del diseño fueron CIADTIM y SDN, y todas sus partes, incluidas las municiones, se elaboran en México.

Probablemente, estos fusiles de asalto acabarán sustituyendo al Heckler & Koch G36, ya que su producción resulta más barata. En este sentido, el precio de fabricación de unos 30.000 fusiles FX-05 ronda los 100 millones de dólares, una cifra notablemente inferior a los 900 millones de dólares que, por ejemplo, costaban los G-36V, la otra propuesta presentada por el fabricante Heckler & Koch.

El diseño del arma incluye elementos telescópicos, señalador y variantes mecánicas, cañón forjado en frío, culata plegable, así como un selector para dos modos de tiro. El arma utiliza un cargador de 30 cartuchos del calibre 5,56x45mm OTAN y tiene una cadencia de fuego aproximada de 700-750 disparos por minuto. La mayor parte del receptor del rifle está construido con fibra de carbono con polímero reforzado, sobre tonalidades verde oscuro y colores de bronceado desértico. El mecanismo interno y el cañón están hechos de acero inoxidable altamente resistente. Además, el rifle fue diseñado tomando en consideración la complexión, estatura y largo de las manos del soldado mexicano medio, algo rara vez considerado en el diseño de un arma.

Tras su presentación oficial en el pasado mes de septiembre de 2006, se comentó que el FX-05 Xiuhcoatl era un plagio del G-36V de la teutona HK, su fabricación se había suspendido. Sin embargo, el pasado 1 de febrero de 2007 representantes de la SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional) y de HK se reunieron en Ciudad de México para tratar el tema del supuesto plagio. Según la versión proporcionada, tras una exhibición de modelos a detalle del FX-05, la HK quedó convencida de que, pese al parecido, no hubo ningún plagio de diseños para fabricar el fusil mexicano y por ello dio por concluido el diferendo. Finalmente, resultó que el fusil FX-05 Xihuacoatl o “Serpiente de fuego”, que la Secretaría de la Defensa Nacional fabrica desde 2006, es inobjetable y no hay argumentos para impedir su producción.Dado el éxito y la excelente acogida que el FX-05 ha tenido entre la milicia mexicana, el Ejército del país centroamericano estudia la paulatina sustitución del rifle G-3 por el nuevo fusil en un período máximo de 7 años.

Proyecto: Construcción del primer avión submarino (EE.UU)

Las guerras modernas necesitan modernas armas. Y Estados Unidos aprovecha el arsenal que quedó aparcado tras la guerra fría. Ambas pretensiones han dado lugar a un proyecto, que desarrollará la empresa Lockheed Martin, llamado Cormorant.
Se trata de un avión que viajará en los tubos de los misiles de los submarinos hasta que deba actuar. Entonces, un brazo artificial lo sacará a la superficie del agua, desde la que despegará para realizar su labor. Espionaje, ataques y transporte de armas o equipamiento de salvamento serán sus funciones. Las primeras pruebas de algunos de sus sistemas ya están siendo realizadas por el Departamento de Defensa nortemericano.
La empresa norteamericana Lockheed Martin, dedicada a la fabricación de motores de aviones, naves espaciales y sofisticados equipos electrónicos, planea un nuevo y revolucionario proyecto que quizá supere a todos los anteriores. Durante décadas, esta empresa ha sido pionera en la fabricación de aeronaves que han llevado a sus pilotos más alto, rápido y más sigilosamente que nadie.

El nuevo proyecto se llama Cormorant (en castellano, cormorán), un avión que empezará y terminará sus misiones a más de 45 metros bajo el agua.Se trata de un avión a reacción, autónomo e invisible a los radares, que estará dotado de armamento de corto alcance, o de equipos de observación y vigilancia. Será lanzado a través de los tubos lanzadores de los misiles Trident, desde alguno de los submarinos gigantes de la clase "Ohio", que en la actualidad son restos de la Guerra Fría.

Al no ser utilizados con este fin militar, el Cormorant los aprovechará los tubos de los misiles Trident para convertirse en una opción teledirigida de espionaje o de destrucción de objetivos cercanos a las costas. El Cormorant ha sido diseñado especialmente para ser lanzado desde los tubos de los misiles Trident.
Apenas ocupados ahora que la situación internacional ha cambiado, los lanzamisiles van a pasar a desempeñar nuevas funciones, con prototipos del tipo del nuevo Cormorán, que podría servir para transportar armas o equipamiento de salvamento a distancias de hasta 800 kilómetros mar adentro.Fabricación complicadaLa fabricación del Cormorant no será una tarea fácil: tendrá que caber en los tubos de los lanzamisiles, de algo más de dos metros de ancho. Además, deberá ser lo suficientemente fuerte como para aguantar la presión del agua a 45 metros de profundidad, y lo suficientemente ligero como para poder volar, informa la revista Popular Science.
Asimismo, los técnicos deberán arreglárselas para que no sea detectado en el momento de volver a su base acuática, puesto que las posiciones geográficas de los submarinos deben permanecer desconocidas para los enemigos.El avión pesará cuatro toneladas y tendrá unas alas similares a las de las gaviotas. Estas alas se pegarán al resto de la estructura del aparato para poder entrar en los tubos de los misiles. La aeronave estará hecha de titanio, un material resistente a la corrosión, y todos sus espacios vacíos serán rellenados con espuma plástica, con el fin de que la nave aguante la presión. El resto de la estructura estará presurizada con gas inerte. Las puertas quedarán selladas con material inflable.

El Cormorant no saldrá al exterior disparado como un misil, sino que una especie de brazo artificial lo guiará hacia el exterior, sacándolo a la superficie mientras el submarino se mantiene bajo el agua. Cuando sea sacado del agua, la carga impelente del cohete se pondrá en marcha, y el Cormorant comenzará a volar.Una vez cumplida su misión, la aeronave regresará para amerizar en el agua, y el submarino enviará entonces un vehículo robótico subacuático para devolverlo a su sitio. La finalidad del envío de este robot sería evitar que la posición del submarino pudiese ser descubierta.

La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) estadounidense hará, hasta septiembre de este año, algunas pruebas de los sistemas del Cormorant, como el del modelo de amerizaje o el del vehículo acuático de recogida de la aeronave. DARPA es el principal centro de investigación del Departamento de Defensa estadounidense.Otros proyectos de la DARPA con los que se pretenden afrontar los nuevos retos bélicos del siglo XXI son un avión que vuele a nueve veces la velocidad del sonido, y otro que tenga alas que se mueven como las de los pájaros durante el vuelo, de manera que pueda pasar de una velocidad lenta con fines de espionaje, a una velocidad rápida en caso de que se quiera bombardear un objetivo.

Fusil G-36

Este fusil es la demostración tal vez mas reciente de que a veces no es necesario tratar de superar a la competencia con algo ultra revolucionario. Curiosamente, el G36 fue concebido por una empresa de armas famosa por sus conceptos revolucionarios y sus constantes innovaciones. Se halla en dotación en los contingentes español y aleman.
Hecker & Koch ha podido hacer del G 36 el fusil convencional mas avanzado disponible y presenta unas prestaciones y una fiabilidad muy grandes. Es una combinación única de lo viejo y lo nuevo, de lo probado y lo pensado, que combina conceptos que tal vez no estén presentes en su conjunto en ningún otro tipo de arma.

En lugar de empezar de cero, los ingenieros de H&K, idearon a principios de los 90, lo que llamaron HK50 y que una vez aceptado en el mercado militar, el Bundeswer lo califico como G 36. En pocas palabras, se puede decir que se tomaron partes de muchos diseños probados y le refundieron en un modelo totalmente nuevo, modernizado y terriblemente eficaz.
Un primer paso al costado fue el abandono de sistema de acerrojamiento por bloque de rodillos propio de la H&K, a favor del sistema de operación por gases mas común y mas barato. En pocas palabras, se puede decir que se tomaron partes de muchos diseños probados y se refundieron en un modelo totalmente nuevo, modernizado y terriblemente eficaz.Tiene un pistón de gases corto, que es una reminiscencia de los fusiles Kalashnikov y del FAL. Su bayoneta es la misma que la del AK-47, siendo que había muchas disponibles del lado oriental de Alemania.

El cabezal giratorio es el del M16 y hay detalles del AR18. La idea de la culata plegable esta prestada de los FAL y de la serie SIG 550. Sin embargo se agregaron conceptos innovadores en fabricación y materiales:
-Se hizo uso intensivo de polímeros para hacerlo mas liviano y resistente a la corrosión, dos cualidades que el soldado encontrará muy necesarias.
-Este fusil hace que los gases se ventilen detrás de los mecanismos, por lo tanto no se encasquilla (se recomienda su limpieza casa 5000 disparos).
-Sus cargadores de 30 proyectiles son transparentes (como el AUG) y pueden acoplarse entre si, con lo cual se multiplica la disponibilidad de munición. Su calibre es el 5,56.
-Puede configurarse como ametralladora ligera al agregarse un bípode, un cañón pesado y el cargador de doble tambor estandarizado por la OTAN. Existe una versión de caño corto denominada G·&K.
- Sistema de puntería y visión nocturna: El G36 lleva un sistema óptico de puntería de 1,5 aumentos integrado en el asa portafusíl, una característica que ha "aprendido" del FAMAS y del AUG y que ahora casi todo fusil posee, debido a su practicidad. Este aumento de 1,5 permite una rápida adquisición y combate del blanco. En el raíl superior del asa portafusil lleva montada una mira mecánica auxiliar. Esta es la opción que equipa a los modelos de exportación.

Especificaciones:
Calibre: 5.56 mm x 45 OTAN
Perfil del cañón: campos y estrías
Paso del rayado: 78 mm
Velocidad inicial V0: 920 m/seg
Energía en boca E0: aprox. 1.730 Julios
Cadencia de fuego: 750 dpm.
Longitud total con culata desplegada: 90 mm
Longitud total con culata plegada: 60 mm
Longitud del cañón: 80 mm
Peso del arma sin cargador: 3,3 kg
Cargador vacío: 125 gramos
Cargador con 30 cartuchos: 480 gramos
Bípode: 210 gramos
Correa portafusil: 110 gramos
Modalidades de disparo: fuego seguro, tiro a tiro y fuego de ráfaga

Marcha Olimpica

La marcha atlética o marcha olimpica es una modalidad del atletismo, incluida en el programa olímpico desde el año 1908 en la categoria masculina, en la que se ejecutan una progresión de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible (a simple vista).

La pierna que se avanza tiene que estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical.
La marcha atlética se práctica por primera vez de forma documentada en Inglaterra en el siglo XVIII, donde se hicieron populares la disputa de pruebas con apuestas. Durante el siglo XIX su popularidad fue incrementandose hasta llamar la atención del resto de Europa, de tal forma que en Italia, Francia, Alemania y Suecia se organizaron marchas populares multitudinarias. Posteriormente cruzó el Océano Atlántico para darse a conocer en Estados Unidos y muy especialmente en México.

Fue incluida en los Juegos Olímpicos en su tercera edición en 1908, en los Juegos Europeos de 1934 y los Juegos de la Commonwealth de 1966, la categoria femenina tuvo que esperar hasta los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 para que fuera incluida en el programa Olímpico. La marcha a pesar de ser una de las primeras especialidades que se comenzaron a practicar, es la gran desconocida de las pruebas del atletismo pero aún así es muy popular en algunos países donde existe una gran tradición como pueden ser España, Italia, China, Japón, México, Rusia y algunos países de la antigua Unión Soviética.

Reglamento

El reglamento establece que los Jueces de Marcha han de avisar a los atletas que por su forma de marchar corren el riesgo de cometer falta, y para ello utilizan discos amarillos con el símbolo de la posible infracción. Cuando a juicio de un Juez de Marcha un atleta comete infracción se le muestra una Tarjeta Roja, mediante un signo visible en una pizarra. Cuando tres Jueces distintos han pasado sendas Tarjetas Rojas de un atleta, el Juez Jefe procede a descalificarle. Cuando un Juez observa a un Atleta marchar incorrectamente envía una Tarjeta Roja al Juez Jefe de la prueba. Esta Tarjeta Roja se anota en una pizarra indicadora, expresando el dorsal del Atleta y el símbolo de la infracción. Cuando un mismo Atleta acumula tres tarjetas rojas es descalificado. La descalificación le puede ser notificada por el Juez Jefe o un Adjunto mostrándole un disco rojo, y el Atleta deberá abandonar el circuito.

En determinadas competiciones internacionales de alto nivel dos Jueces de la misma nacionalidad no pueden descalificar a un mismo Atleta. El Juez Jefe de Marcha tiene potestad para descalificar él solo a un marchador en los últimos 100m de la prueba, o cuando el Atleta entra al estadio si se celebraba fuera, cuando marcha obviamente contra la norma, e independientemente de los avisos y Tarjetas Rojas que haya recibido.La salida se dará de la forma habitual y si hubiera muchos participantes se dará un disparo de aviso 5 minutos antes.

Las carreras se programarán para que empiecen y terminen con luz de día. En la salida y llegada habrá agua y refrescos. En las pruebas de hasta 10 km se pondrán puestos de agua/esponjas a intervalos adecuados si lo aconseja el clima, y en las distancias superiores se pondrán puestos de avituallamiento a cada vuelta y además puestos de agua/esponjas aproximadamente a mitad de camino, o más si el clima lo aconseja. Un Atleta puede aportar sus propios avituallamientos, que le serán entregados en los puntos correspondientes por personal de la organización o personas autorizadas. En competiciones de alto nivel hasta dos representantes de cada país pueden situarse en la mesa de avituallamiento, pero no pueden correr al lado del Atleta. Un Atleta que tome avituallamiento indebido o en otro lugar será descalificado.

Si un Atleta deja el recorrido marcado, recorriendo con ello una distancia menor será descalificado. Sólo en las pruebas de 20km o más pueden abandonar la pista o recorrido con permiso y supervisión de un Juez y sin disminuír la distancia a recorrer.Los circuitos en carretera tendrán entre 2 y 2′5km, y cuando la salida y llegada sean en pista se procurará que el circuito esté tan cerca del estadio como sea posible. El organizador tiene que garantizar la seguridad de los Atletas y Jueces de la competición, y el recorrido deberá estar enteramente cerrado al tráfico. Un examen médico realizado a un Atleta por personal médico autorizado no será considerado asistencia. Un Atleta deberá retirarse si así se lo indica el personal médico oficial. Las pruebas de marcha son de 20km (fem.), 20km (masc.) y 50km (masc.), que se realizan normalmente en ruta, es una actividad muy exigente en que la resistencia, la coordinación el ritmo y la agilidad son fundamentales.

Cinco pasos que te ayudarán a lograr un paso más rápido. Se oye a menudo que si se quiere marchar rápido, la primera cosa debemos hacer es marchar rápido. Lo que significa este profundo aserto es que si deseamos marchar velozmente en una prueba de 5 o 10 Km. (o incluso un maratón) debemos primero ser capaces de marchar con esa velocidad durante unos 40-50 metros.

Cuestión de álgebra: La velocidad en la marcha depende tanto de la longitud del paso como de la frecuencia del mismo. La longitud puede incluso ser hasta cierto punto ignorada, pero no llegaremos a ninguna parte sin una frecuencia de paso elevada. No podemos marchar con rapidez sin una gran frecuencia de pasos por minuto, no importa cual sea la longitud del paso.
Mantener una elevada cadencia de paso durante la distancia de la carrera requiere un gran esfuerzo. Pero antes incluso de pensar en mantener dicha cadencia debemos ser capaces de hacerlo en distancias más cortas.
La buena noticia es que ello se puede entrenar, resultando sólo una cuestión de técnica y de condicionamiento muscular. Las siguientes sugerencias pueden ayudar a lograrlo.

Primer paso, Trabajar la Técnica:
La técnica de marcha permite a los atletas conseguir una elevada cadencia de paso, hasta alcanzar incluso los 240 p/min. en algunos marchadores olímpicos. Los marchadores de élite pasan años perfeccionando el estilo, pero incluso si no se quiere competir, el hecho de adoptar algunos elementos distintivos de una correcta técnica de marcha nos permiten conseguir una mayor eficacia para nuestros entrenos diarios.
De tal manera, sabemos que los buenos marchadores doblan sus codos en ángulos de 90º, lo que acorta la acción de péndulo del brazo, permitiendo así moverlo más rápidamente. Y lo que los brazos hacen, las piernas seguramente lo siguen.
Hablando de pies, los buenos marchadores se propulsan hacia delante con los pies mucho más de lo que lo hacen los simples caminantes. El hecho de empujar con los dedos de los pies al despegar el talón nos ayuda a iniciar el avance de la rodilla. Y justo como los codos, si las rodillas se doblan hasta los 90º, la pierna se ‘conduce’ hacia delante a mayor velocidad.
Para empujar con los dedos del pie es preferible no concentrarse en hacer rodar el pie. Intentar conscientemente hacerlo, puede provocar un arrastre del pie. Es preferible en vez de eso, pensar en mantener el talón delantero en el suelo el mayor tiempo posible, antes de despegar el pie posterior. Con un poco de práctica ello causará un despegue explosivo del pié al final del paso. Con esta acción de los pies se añadirá una mayor distancia de zancada detrás del cuerpo y también se empujará a éste con mayor energía hacia delante. Se logrará también un paso más corto delante del cuerpo, pero sin embargo más rápido.
El invierno es una buena época para trabajar la técnica. No nos debemos conformar con nuestro entreno fácil diario. Intentemos pensar en estos elementos de técnica durante nuestra sesión, y ocasionalmente practiquemos los siguientes ejercicios si queremos lograr una mayor potencia en nuestro paso.

Segundo Paso, practicar la marcha rápida en distancias cortas:
Tal como he mencionado antes, marchar distancias cortas con una rápida cadencia es el primer paso para mantener esa misma cadencia durante la competición. El sistema neuromuscular responde muy rápido a la repetición. Ejecutar frecuentes sesiones de distancias muy cortas a paso muy rápido nos enseñará a introducir ese mismo ritmo en la memoria muscular. Deberemos practicar con repeticiones entre 15 y 45 segundos alternadas con descansos de 1-2 minutos. Empezaremos con no más de 6 repeticiones al principio, ya que este tipo de trabajo puede ser muy duro para nuestros músculos isquiotibiales.

Tercer Paso, las cuestas:Muchos marchadores saben que hacer cuestas mejora la técnica, al forzar una menor zancada y desarrollar la fuerza tanto en los pies como en los gemelos y en lo músculos de la cadera. Pero los mismos marchadores no aprovechan las mismas cuestas para ejercitarse en bajada. Marchar en pendientes suaves con técnica correcta, nos ayuda también a dar unos pasos más rápidos, más que en el entrenamiento normal efectuado en terreno llano.

Cuarto Paso, practicar ejercicios de velocidad:
Exagerar una acción particular es a menudo una buena manera de aprender una nueva habilidad, y aprender a marchar velozmente no es una excepción. Frecuentemente hago ejercicios técnicos en los que se dan pasos muy rápidos, para acostumbrar a mis alumnos a adaptarse a la rápida frecuencia que exige la marcha atlética. Ejercicios técnicos a paso rápido significa exactamente eso: Marchar con pasos muy cortos, casi apoyando un pie delante del otro en rápida sucesión. un buen sistema puede ser marchar sobre una escalera de cuerda depositada en la pista sin pisarla.

Quinto Paso, ejercicios pliométricos:
Los ejercicios pliométricos son ejercicios dinámicos que crean una velocidad explosiva. Se ha escrito mucho sobre el tema y se dispone de una infinidad de ejercicios posibles, pero bastará para nuestros propósitos añadir unos pocos de ellos en nuestro arsenal. Quizás los más fáciles y mejores son los relacionados con el salto. Un ejercicio de los más útiles es marchar saltando, exagerando el movimiento de brazos, la conducción de la rodilla y el despegue de la pierna posterior (que se mantendrá extendida), intentando separase del suelo lo máximo posible en cada salto. Después de hacerlo así durante unos 50 metros, conviene descansar un poco antes de repetir el movimiento.

A las pocas semanas de añadir estos ejercicios al entrenamiento normal podremos observar un incremento en la velocidad. A partir de aquí, es únicamente cuestión de práctica el mantener esa velocidad en distancias mayores.

Fuente: Por Dave McGovern - Ultrawalking España

jueves, 28 de agosto de 2008

Misil Molniya R-60

El Molniya R-60 (designación de la OTAN: AA-8 'Aphid') es un misil guiado aire-aire liviano diseñado para su uso en aviones soviéticos. Ha sido ampliamente exportado, y permanece operativo en la Comunidad de Estados Independientes y muchas otras naciones.

El R-60 fue desarrollado para armar al MiG-23. Los trabajos de diseño sobre el arma se iniciaron bajo la designación de buró K-60 (Izdeliye 62, u "Objeto 62"), a finales de la década de 1960. La producción en serie comenzó en 1973. Entró en operaciones con la designación oficial R-60 (nomenclatura OTAN: 'Aphid-A'). Ha sido ampliamente utilizado en aeronaves de fabricación soviéticas, y si bien ha sido más exitoso que los AA-2 Atoll, su cabeza de guerra de escasa potencia lo convierte en un misil relativamente limitado contra otros aviones de combate.

Al momento de su creación, el R-60 era uno de los misiles aire-aire más pequeños de mundo, con un peso al lanzamiento de solamente 44 kilogramos (97 libras). La versión original poseía guía calórica (infrarroja), mediante una cabeza buscadora denominada Kolmar. Esta refrigeraba el buscador calórico por medio de una bomba de refrigeración que emplea el llamado Efecto Peltier.

El R-60 emplea una cabeza de guerra muy pequeña para los estándares misilísticos, únicamente 3,5 kilogramos de metralla expansivo-detonante. Para detonar esta carga se diseñaron dos tipos diferentes de espoletas de proximidad: la espoleta estándar era la "Strizh" de accionamiento optoelectrónico. La escasa confiabilidad de la misma hizo que se propusiera el desarrollo de otra espoleta que funcionaba por radar activo, la "Kolibri". Los misiles equipados la espoleta Kolibri recibirían la denominación R-60K. También se desarrollaron versiones inertes para adiestramiento, designadas alternativamente UZ-62 y UZR-60 .

Considerando que la práctica soviética era fabricar la mayoría de sus misiles con cabezas buscadoras intercambiables (ya sea por autoguía infrarroja o por radar semiactivo), la OTAN especuló que podría existir una versión con buscador por radar semiactivo del 'Aphid'. Sin embargo, el pequeño tamaño del 'Aphid' hace que la instalación de una antena receptora de energía radar con un tamaño razonable sea poco factible, y no parece que tal arma se haya contemplado.
En 1982 se finalizó el desarrollo de una versión actualizada del arma que resultó unos 42 milímetros más larga, siendo denominada R-60M (Código de la OTAN: 'Aphid-B'). Esta empleaba un buscador refrigerado por nitrógeno líquido que reemplazaba al inefectivo refrigerador Peltier. El alcance mínimo de lanzamiento se redujo a sólo 200 metros. El un ángulo de detección del buscador infrarrojo se expandió hasta los ±20° y también se mejoró la cabeza de guerra mediante el empleo de 1.6 kilogramos de uranio empobrecido para aumentar el poder de penetración de la carga.

Posteriormente para esta versión perfeccionada se le incorporó la espoleta mejorada Kolibri-M, con mayor resistencia a las contramedidas electrónicas y a los engaños calóricos (bengalas defensivas). Como resultado de esta conjunción, esta efectiva versión del misil recibió la denominación de R-60MK. Si bien es un misil de aspecto trasero, se dice que tiene una capacidad todo aspecto "limitada" en caso de que el enemigo que se aproxima de frente tenga una elevada firma calórica (por ejemplo, emplea un motor a reacción con postquemador). La variante inerte de entrenamiento del R-60M es la R-60MU.

El misil realiza su control de vuelo mediante el empleo de timones delanteros y sus grandes aletas traseras. Los característicos canards de la nariz, conocidos como "desestabilizadores", sirven para optimizar la eficiencia de los timones durante la ejecución de maniobras de elevado ángulo de ataque.

De acuerdo con fuentes rusas, el alcance práctico de intercepción del R-60 era de alrededor de 4.000 metros, si bien el "alcance publicitado" fuese de 8 km a gran altura. El misil es muy ágil (unos 40 G), y puede ser lanzado desde aviones que maniobran a 7 G contra objetivos que maniobren hasta 8 G. Una ventaja táctica es su corto alcance mínimo de sólo 300 m. Su principal limitación es su cabeza de guerra modesta, que requiere un impacto directo para lograr un derribo.

Uso: Entre los logros documentados de los R-60MK se encuentran los alcanzados por la Fuerza Aérea Cubana, que los utilizó en Angola para lograr averiar un avión de combate Mirage F-1CZ Sudafricano, y el derribo de dos aviones livianos Cessna 337 de la organización Hermanos al Rescate.

Durante la Guerra Irán-Irak el 11 de agosto de 1984 una pareja de MiG-23ML iraquies derribó sobre Irán un F-14A iraní empleando R-60MK. Durante la Guerra del Golfo un MiG-29 iraquí derribó el 19 de enero de 1991 un Tornado Gr.MK1 británico empleando un misil R-60MK.
A pesar de su elevada disponibilidad y empleo, algunas fuerzas aéreas han reportado dificultades de logística con respecto a las ojivas de uranio empobrecido (material radiológico demasiado contaminante). Las Fuerzas Aéreas de Polonia, República Checa y Hungría decidieron emplear muchos de sus misiles dotados de uranio empobrecido en sus campañas conjuntas de práctica (con muy buenos resultados), y han promovido programas de reemplazo de sus ojivas por las detonantes convencionales.

Desde 1999 una versión modificada (R-60) del arma ha sido empleada como misil antiaéreo (SAM) como parte del Sistema de Armas de Artillería Antiaérea M55A3B1 yugoslavo. También ha sido visto portado en una montura doble en el blindado M53/59 SPAAG de origen checoslovaco. En este caso los misiles han sido modificados con el agregado de un motor booster, o primera etapa pirotécnica, y el motor propio del misil se convierte en el motor de vuelo ("sustainer"). Actualmente el R-60 ha sido reemplazado como misil de ordenanza para el combate cercano en la Fuerza Aérea Rusa por el Vympel R-73 (AA-11 'Archer'), aunque sigue habiendo existencias del 'Aphid' en servicio

Fuente: Wikipedia

Avión Mig-23

El Mikoyan MiG-23 (designación OTAN: Flogger) es un caza diseñado para las funciones de superioridad aérea y cazabombardero de la Unión Soviética.

Su desarrollo comienza en 1961, en plena Guerra Fría. Sus requerimientos técnicos supusieron un gran salto tecnológico para la industria aeronáutica soviética. El Buró de Mikoyan respondió con varios proyectos: el MiG-23-31, basado en el MiG-21; el Ye-8, con entrada de aire inferior; otros con más innovaciones, como el 23-01 de despegue vertical y el 23-11 con alas de geometría variable.

Varios de estos proyectos fueron vistos en vuelo durante la feria aérea de Domodedovo en junio de 1967. Finalmente, fue escogido el 23-11, llamado MiG-23, al que la OTAN designó "Flogger". Sus primeras pruebas revelaron algunos problemas de control y estabilidad en maniobras a altas velocidades. Se introdujeron drásticas correcciones en el diseño antes de su producción en serie. Ya presentaba las líneas típicas de construcción, con dos grandes tomas laterales que permitían la instalación de un gran radar, las secciones alares externas accionadas hidráulicamente desde los 16º hasta los 72º de aflechamiento, superficies traseras en flecha y un complicado tren retráctil en el fuselaje.

Tras arreglarse sus problemas principales, su producción comenzó en 1969, y en los años 70 era incorporado en masa al arsenal de la URSS y de sus aliados, hasta que se dio fin a su producción en 1985, luego de fabricarse 5607 ejemplares.

El armamento principal para las tareas de combate aéreo estaba constituido por misiles R-23 o R-24 de alcance medio, y por el R-60 de corto alcance. Inicialmente emplearon los R-13 Advanced Atoll.

Por retrasos técnicos en cuanto a la construcción de la electrónica, los primeros ejemplares recibieron el radar limitado S-21, que también equipaba a los MiG-21 de última producción. Una vez que estos problemas fueron resueltos, los Flogger más avanzados recibieron el definitivo radar Sapfir-23L o D (Código OTAN: "High Lark") que les permitía detectar objetivos hasta una distancia de 45 kilómetros y emplear los misiles R-23R. También estaban dotados de un buscador infrarrojo pasivo (IRST) tipo TP-23 (30 km de alcance máximo), para detección calórica de blancos.

Variantes MiG-23:
MiG-23-11: Prototipo.
MiG-23S "Flogger A": Primera serie
MiG-23UB "Flogger C": Versión biplaza de entrenamiento
MiG-23M "Flogger B": Motor de mayor potencia, misil R-60
MiG-23MS "Flogger E" :
MiG-23MF "Flogger B" : Interceptor con nuevo radar.
MiG-23ML "Flogger G" : Versión maniobrable y aligerada para la superioridad aérea. Radar Sapfir-23ML de 85km de alcance. Tren 175mm más alto, timón vertical modificado. Nuevo motor más potente, aunque menos combustible.
MiG-23MLD "Flogger E" : Versión de superioridad aérea
MiG-23P "Flogger E" : Interceptor para la defensa aérea de la URSS.
MiG-23BN "Flogger H" : Versión especializada de ataque a tierra. Su morro fue rediseñado para mejorar la visibilidad hacia abajo y recibió blindaje. En lugar del radar tiene un sistema de apunte y navegación Sokol-23, telémetro láser Fon.
MiG-27 "Flogger D" : Desarrollo del MiG-23BN con tomas de aire simplificadas, un telémetro laser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler. Podía llevar varios misiles guiados como el X-23 (AS-7 Kerry), el antirradar AS-9, el AS-10 de guía láser y bombas planeadoras.
MiG-27M "Flogger J" : Versión modernizada con pequeños cambios en el morro y pequeñas extensiones en el borde de ataque, nuevo equipo.

Usuarios: Un tercio de los 5607 MiG-23 fabricados fue exportado, en sus diferentes versiones, a varios países: Afganistán, Argelia, Angola, Bulgaria, Cuba, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Egipto, Etiopía, Libia, Nigeria, Hungría (Fuerza Aérea Húngara), Iraq, la India, Corea del Norte, Polonia, Siria, Sudán, Yemen y Vietnam. Por diferentes vías también los recibieron los Estados Unidos, Israel y la China para evaluarlos.

El MiG-23 combatió con éxito en numerosos conflictos. Los cazas MiG-23 de Siria, en choques con la aviación de Israel entre 1982 y 1985, reclamaron el derribo de 12 aparatos (3 F-15, 5 F-16, 3 F-4, 1 BQM-34), contra 10 pérdidas. En Afganistán fueron muy usados, tanto para ataques a tierra como para la defensa contra los F-16 del vecino Pakistán. Uno de estos F-16 derribó a otro F-16 por confusión en un combate con los MiG-23. En la guerra de Irán-Iraq (1981-1988), los MiG-23 iraquíes lograron derribar dos superiores cazas F-14. Los pilotos iraquíes preferían el MiG-23 al Mirage F1.

Especificaciones:
Longitud: 16,70 m
Envergadura: 7,78/13,97 m
Altura: 5,77 m
Superficie alar: 34,16/37,35 m²
Peso en vacío: 10.550 kg
Peso normal al despegue: 14.700 kg
Peso máximo al despegue: 17.800 kg
Velocidad máxima : 2.445 km/h a altitud y 1.350 km/h al nivel del mar
Techo de servicio: 18.500 m
Alcance: 1.950 km (2.820 km con tanques externos)
Radio de combate: 720 km
Planta motriz: 1x Tumansky R-35-300 de 8.550 kg en seco, y 13,000 kg con postquemador
Armamento: 1x GSh-23L cañón de 23mm con 200 disparos
Misiles aire-aire de mediano alcance R-23 y R-24 (AA-7 Apex), y de corto alcance R-3S (AA-2 Atoll) o R-60 (AA-8 Aphid).
Misiles aire-tierra X-23 (AS-7 Kerry), X-66.
Cohetes aire-tierra no dirigidos S-5, S-24, S-80.
Hasta 3,000 kg de bombas de diversos calibres.

Fuente: Wikipedia

Avión Panavia Tornado

El Panavia Tornado es una familía de aviones de combate bimotor, desarrollado conjuntamente por Reino Unido, Alemania Occidental e Italia, mediante el consorcio Panavia Aircraft GmbH formado por British Aerospace, MBB y Alenia Aeronautica. Se desarrollaron tres versiones principales: el cazabombardero Tornado IDS (InterDictor/Strike), la versión para la supresión de defensas aéreas enemigas Tornado ECR (Electronic Combat/Reconnaissance) y el interceptor Tornado ADV (Air Defence Variant).
En 1968, Alemania Occidental, Paises Bajos, Bélgica, Italia y Canadá formaron un grupo de estudio para evaluar al sustituto del Lockheed F-104, inicialmente denominado MRA (Multi Role Aircraft - Avión Multimisión) pero posteriormente renombrado MRCA (Multi Role Combat Aircrat - Avión de Combate Multimisión). Reino Unido se unió al grupo en 1968, siendo firmado un memorándum de acuerdo entre Reino unido, Alemania Occidental e Italia.

El programa debía producir un avión monoplaza, para reemplazar al F-104G, y un cazabombardero biplaza para Reino Unido y Alemania Occidental. Canadá y Bélgica abandonaron el programa en 1969. Los cuatro países restantes crearon Panavia Aircraft GmbH el 26 de marzo de 1969, aunque los Países Bajos saldrían del proyecto en 1970.

El Reino Unido y Alemania Occidental se quedaron con un 42,5% del accionariado cada uno, mientras que Italia se quedó con el 15% restante. La carga de trabajo también fue acordada: el fuselaje frontal y la cola serían producidas en el Reino Unido, el fuselaje central se construiría en Alemania Occidental y las alas en Italia. Una compañía multinacional separada, Turbo Union, fue creada el mes de junio de 1970 para desarrollar y construir los motores RB199, con un reparto similar: un 40% a Rolls-Royce, otro 40% a MTU y un 20% a Fiat.

A la conclusión de la fase de definición de proyecto, en mayo de 1970, los conceptos se redujeron a dos diseños; un monoplaza Panavia 100 que era el preferido de Alemania Occidental, y un biplaza Panavia 200, siendo este modelo el preferido por la Royal Air Force y el que finalmente se convertiría en el Tornado. En septiembre de 1971 los tres gobiernos firmaron el documento de intención de seguir adelante. En este punto, el avión estaba destinado únicamente para la misión de ataque a bajo nivel. La RAF decidió que necesitaba un caza de defensa aérea por lo que empezó el desarrollo del Tornado ADV.

El contrato de la fase 1 fue firmado el 29 de julio de 1976. El primer avión fue entregado a la RAF y Luftwaffe el 5 de junio y 6 de junio de 1979, respectivamente. El primer Tornado italiano se entregó el 25 de septiembre de 1981. El 29 de enero de 1981 se inauguró la base de entrenamiento tri-nacional del Tornado (TTTE - Tri-national Tornado Training Establishment) en la base de RAF Cottesmore. La producción de aviones finalizó en 1998, siendo el último aparato un avión de la versión IDS para la RSAF.

El primer vuelo de un Tornado fue el 14 de agosto de 1974 y ha entrado en combate durante la Guerra del Golfo bajo bandera británica e italiana. Tras la entrada en servicio del avión, la colaboración se ha mantenido con la puesta en marcha de una unidad de entrenamiento y evaluación tri-nacional (Tri-National Tornado Training Establishment) en la base militar inglesa de Cottesmore. Incluyendo todas las versiones fabricadas para los tres socios del programa y la compra de Arabia Saudí, se han fabricado 992 aparatos.

El Tornado fue diseñado originalmente como bombardero supersónico de ataque a tierra a bajo nivel, capaz de despegar y aterrizar en distancias cortas. Esto requiere buenas características de vuelo, tanto a gran velocidad como a baja velocidad. En general, un avión que se diseña para volar a altas velocidades normalmente tiene unas características de vuelo pobres a baja velocidad. Para lograr un buen rendimiento a gran velocidad, las alas del avión se diseñan con un ángulo de flecha agudo, también llamadas alas en forma de delta. Sin embargo, estos diseños de ala son muy ineficaces a velocidades bajas, donde se requiere un diseño sin flecha. Para que un avión se comporte eficazmente a velocidades altas y bajas, conviene una configuración de geometría de ala variable, que es lo que se incorporó en el diseño del Tornado. Hay otros ejemplos de esta configuración en aviones de combate, como en el F-111, el MIG-23 y el F-14.

También en grandes bombarderos supersónicos, como el americano B-1 y el Backfire ruso. Como desventaja lógica, estos sistemas resultan más complicados y caros de mantener. Con las alas retraídas contra el fuselaje, el Tornado IDS aumenta su capacidad de velocidad máxima mediante la reducción de la resistencia aerodinámica. Cuando se aflechan, las alas se introducen parcialmente en el fuselaje, reduciendo la superficie alar y la sección frontal de ala expuesta. Esto hace que la aeronave sea poco sensible a vientos turbulentos de bajo nivel, haciendo mucho más cómodo el vuelo a la tripulación y convirtiendo al avión en una plataforma más estable desde la que apuntar y lanzar bombas no guiadas a bajo nivel.

El avión fue diseñado para estar basado en tierra y operar desde grandes aeródromos que pueden ser considerados como vulnerables a ataques aéreos. Por lo tanto, durante el desarrollo de la aeronave, se consideró esencial la capacidad de aterrizaje en pistas cortas para permitir operar a los aviones sobre trozos cortos de pistas potencialmente dañadas o sobre pistas de rodaje. Con las alas completamente desplegadas, el Tornado IDS genera mayor sustentación debido a la mayor superficie alar expuesta junto a la utilidad de los dispositivo hipersustentadores pasivos: flaps y slats en toda la envergadura del ala. Esto da una mayor sustentación a menor velocidad, reduciendo la velocidad mínima requerida y, por tanto, permitiendo distancias de aterrizaje más cortas. Para ayudar más aún a mejorar esta característica, se equiparon motores con reversas. Las reversas contribuyen a la aparición de hollín en la superficie del estabilizador vertical.

La cabina tiene un diseño convencional con una palanca de mandos central y la palanca de gases en la mano izquierda. En general, cuando un piloto quiere volar a bajas velocidades se utiliza una palanca del cuadro de mandos para desplegar las alas. Esto maximiza la sustentación. Para volar más rápido las alas se repliegan. En vuelo se puede configurar el Tornado GR4 en tres posiciones alares: 25, 45 y 67 grados. Hay un rango de velocidades apropiado a cada ángulo. El ángulo de la flecha también se puede variar automáticamente en función de la carga que lleve el aparato, puesto que ésta afecta también a la sustentación y a la resistencia.

Especificaciones para un Tornado IDS / GR4.
Tripulación: 2 (piloto y operador).
Longitud: 16,72 m.
Envergadura: 13,91 m con las alas a 25° y 8,60 m con las alas a 67°.
Altura: 5,95 m.
Superficie de alas: 26,6 m².
Peso vacío: 13.890 kg.
Peso máximo al despegue: 28.000 kg.
Motores: 2 turbofans Turbo-Union RB199-34R Mk 103 de postcombustión.
Velocidad máxima: (Mach 2,34) 2.417,6 km/h.
Autonomía: 1.390 km en condiciones de combate y 3.890 km a velocidad de crucero con tanques de combustible externos.
Techo de servicio: 15.240 m.
Ratio de ascenso: 76,7 m/s.
Armamento: 2 cañones de 27 mm Mauser BK-27 con 180 proyectiles cada uno. El Panavia Tornado dispone de 4 pilones en el fuselaje y otros 4 rotativos (debido a la geometría variable) bajo las alas en los que puede portar un máximo de 9000 kg de combustible, armas y pods. Las armas con las que opera son las siguientes:
Para cada arma se muestra que versión la usa: alemana, británica o italiana.
Misiles aire-aire:
AIM-9L Sidewinder
BGT IRIS-T
AIM-132 ASRAAM
Sky Flash Missile (Tornado ADV/F3)
AIM-120 AMRAAM (Tornado ADV/F3)
Misiles aire-tierra
Misil anti-radar HARM
Misil anti-radar ALARM
Misil anti-tanque Brimstone
Misil anti-buque AS.34 Kormoran
Misil anti-buque BAe Sea Eagle
Misil anti-buque Matra AS.30
Misiles de crucero
Misil Taurus
Misil Storm Shadow
Bombas: De caída libre de todo tipo, bombas con retardo, de racimo y se puede equipar para transporte de armas nucleares y bombas guiadas por láser Paveway

Fuente: Wikipedia

Avión caza bombardero MiG-27

El Mikoyan-Gurevich MiG-27 (designación OTAN: Flogger D) es un cazabombardero diseñado para el rol de ataque a tierra en la Unión Soviética. El MiG-27 se basa en el caza MiG-23 comenzado a diseñarse en 1961, en plena guerra fría.
Sus requerimientos técnicos supusieron la necesidad de dar un salto más para la industria aeronáutica soviética. En 1969 comienza a diseñarse el MiG-23B, una variante del MiG-23 de ataque a tierra.

La nueva versión tenía una nueva sección delantera del fuselaje, con la nariz aplastada para mejor visibilidad desde la cabina. Sus costados estaban blindados y en la punta alojaba un telémetro láser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler. Las tomas de aire y la tobera, ambas de perfil variable en el MiG 23, fueron reemplazadas por otras fijas más ligeras y simples, que si bien reducían la velocidad máxima, ahorraban peso.

El primer vuelo de esta versión se produce en 1970, y el comienzo de la producción en 1971. Esta variante MiG-23B pronto es sustuída por la nueva variante MiG-23BN. En 1973 comienza a proyectarse un MiG-23BN con el sistema de guiado "Kayra", que devino en el prototipo del MiG-27, el cual hace su primer vuelo en 1974. En total la Unión Soviética produjo 910 MiG-27 de varias modificaciones hasta 1983.

El MiG-27 también se produjo por licencia en la India por la firma Hindustan Aeronautics, donde se le conoce con el nombre de Bahadur ("Valiente").
Los MiG-27 se exportó solamente a cuatro paises: India, Kazajastán, Sri Lanka y Siria. En Rusia ya no están en servicio)

La aparición de los MiG-23BN en Cuba en 1978 provoca la llamada "Crisis de los MiG-23" con Estados Unidos. Los MiG-23BN combatieron en numerosos conflictos bélicos, entre ellos en Angola, la guerra entre Irán e Iraq, entre Etiopía y Eritrea, el Líbano (1982). Los MiG-27 combatieron en Afganistán y en Sri Lanka, en ambos casos contra las guerrillas.

Variantes.
Se desarrollaron diferentes versiones:
Operadores del MiG-27
MiG-23BN "Flogger H" : Versión del MiG-23 especializada de ataque a tierra. Su morro fue rediseñado para mejor visibilidad hacia abajo y recibió blindaje. En lugar del radar tiene un sistema de apunte y navegación Sokol-23, telémetro láser Fon.
MiG-27 "Flogger D" : Desarrollo del MiG-23BN con tomas de aire simplificadas, un telémetro laser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler. Podía llevar varios misiles guiados como el X-23 (AS-7 Kerry), el antirradar AS-9, el AS-10 de guía láser y bombas planeadoras.
MiG-27D "Flogger D" : Con capacidad de ataque nuclear.
MiG-27M "Flogger J" : Versión modernizada con pequeños cambios en el morro y pequeñas extensiones de borde de ataque, nuevo equipo.
MiG-27L "Flogger J" : Versión para la India.
MiG-27H "Flogger J" : Versión india con aviónica francesa.
MiG-27K "Flogger J-2" : Última versión soviética, con bombas de guiado por TV y nuevo cañón de 30mm.

Especificaciones:
Tipo: cazabombardero
Fabricante: Mikoyan-Gurevich
Primer vuelo: 1972
Introducido: 1975
Longitud: 17,1 m
Envergadura: 7,78/13,97 m
Altura: 5,77 m
Superficie alar: 34,16/37,35 m²
Peso en vacio: 11.908 kg
Peso normal al despegue: 18.100 kg
Peso máximo al despegue: 20.670 kg
Velocidad máxima : 1.885 km/h a altitud y 1.350 km/h al nivel del mar
Techo de servicio: 14.000 m
Alcance: 780 km (2.500 km con tanques externos)
Planta motriz: 1x Tumansky R-29B-300 de 78.5 kN en seco, y 112.8 kN con postquemador
Armamento: 1x GSh-6-30 cañón de 30mm.
Cargas externas de hasta 4.000 kg, incluyendo bombas y misiles aire-tierra de guiado láser, óptico y por TV. Bombas convencionales, cohetes no dirigidos y arma nuclear táctica.

Fuente: Wikipedia

Misil antitanque Brimstone

El Brimstone, es un misil antitanque guiado, desarrollado por la compañía MBDA. Es un desarrollo del misil AGM-114 Hellfire, pero con unas especificaciones concretas de la Royal Air Force inglesa.

Tiene un radio de alcance de 12 km, está provisto de un motor capaz de alcanzar velocidades superiores a Mach 1,3 y pueden portarlo diferentes aviones. Pesa aproximadamente 48,5 kg, tiene una envergadura de 0,3 m y 0,178 m de diámetro. Es de los denominados misiles de «dispara y olvida», ya que se programa antes de ser disparado, una vez hecho, no puede ser controlado, sino que se le puede cambiar el objetivo o bien ser autodestruido.
Características generales:
Tipo: misil antitanque
Fabricante: MBDA
Motor: cohete de combustible sólido
Peso: 48,5 kg
Longitud: 1,8 m
Diámetro: 0,178 m
Envergadura: 0,3 m
Velocidad: Mach 1,3-1,5
Alcance: 12 km
Sistema de guía: Sistema de navegación inercial (INS) o mediante radar.
Plataforma de lanzamiento: Panavia Tornado, Eurofighter Typhoon, AV-8 Harrier II
Usuario: Royal Air Force

Fuente: Wikipedia

¿Petróleo Sintético?

El término "petróleo sintético", es un término del cual no se ha hablado por mucho tiempo. Recientemente ha comenzado a tratarse seriamente, por ser una de las tantas soluciones para la inminente crisis de combustible que enfrenta el mundo.

El origen de la producción de un sustituto del petróleo y sus derivados es un proceso desarrollado en Alemania, llamado Fischer-Tropsch. El proceso Fischer-Tropsch (abreviado FT) fue patentado por los alemanes Franz Fischer y Hans Tropsch en 1925, fue llevado a escala piloto por vez primera por la empresa Ruhrchemie AG en 1934 e industrializado en 1936.

Experimentó gran auge por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la cual dificultó el acceso a fuentes externas de petróleo para las potencias beligerantes. El control de la fuentes de petróleo era un elemento vital para salir victorioso en esa guerra.

Alemania, país productor de carbón, revivió los esfuerzos para convertir carbón en gas de síntesis, mediante un proceso de gasificación. El proceso FT tenía un serio competidor en la la licuefacción directa del carbón, impulsada por IG Farben, que se desarrolló aun más de prisa.

A principios de 1944 en Alemania se producía, a partir de carbón, unos 124.000 barriles/día de combustibles. Esta producción provenía de 18 plantas de licuefacción directa pero también de 9 pequeñas plantas FT, que aportaban unos 14.000 barriles/día. Entre 1944 y 1945 las plantas alemanas y japonesas fueron principal objetivo de los bombardeos aliados.

La mayoría de esas plantas fueron desmanteladas después de la guerra. Los científicos alemanes que habían trabajado en el proceso FT fueron capturados por los americanos y siete de ellos enviados a trabajar en EE.UU. en el marco de la Operación Paperclip. Varias plantas completas alemanas también fueron trasladadas a los Estados Unidos, como el natural botín de guerra. Entre ellas se cuenta una que se instaló en Luisiana, MO.

El programa estadounidense sobre la síntesis FT fue a su vez abandonado en 1953. Originalmente llamada Operación Overcast, la Operación Paperclip fue el nombre en clave de los esfuerzos realizados por los Servicios de Inteligencia Militar de los EE.UU. para sacar de Alemania científicos especializados en cohetes, (V-1, V-2), armas químicas (Zylon-B) y medicinas después del colapso de Alemania, al término de la Segunda Guerra Mundial. Se estima que unos 700 científicos alemanes y sus familias fueron trasladados a EE.UU. como resultado de la Operación Paperclip. La información concerniente a la Operación Paperclip se encuentra como secreta, aún en este momento.

A partir de los años 1950 la tecnología FT renació en la Sudáfrica, para hacer frente a un embargo internacional de petróleo. Sudáfrica recurrió a sus grandes reservas de carbón. La empresa South African Synthetic Oil Ltd. fue fundada con el objetivo exclusivo de producir hidrocarburos líquidos a partir del carbón. Esta empresa desarrolló sus propios procesos y construyó un gran complejo FT en la ciudad de Sasolburg en 1955.

Dado el éxito de esta planta, a principios de los años 1980 otras dos plantas. Según datos recientes Sudáfrica produce más del 50% de los combustibles para automotores partiendo de carbón.Las crisis del petróleo de 1973 y 1980 empujaron a algunos países y empresas occidentales a investigar de nuevo las fuentes alternativas de combustibles líquidos.

Shell fue la que llevó más lejos el desarrollo, construyendo a principios de los 1990 una planta FT en Malasia basada en su propio proceso. En este caso el gas de síntesis no proviene de carbón sino del reformado de gas natural por lo que se habla de Gas-to-Liquids, para distinguirlo del Coal-to-Liquids practicado en Alemania y Sudáfrica.

En general los años 1990 fueron una era de petróleo barato que frenó la mayoría de los desarrollos en fuentes alternativas al petróleo, entre ellos la síntesis FT. Al aumentar el precio del petróleo a partir de 2000, el interés ha renacido una vez más y numerosas empresas anuncian nuevos desarrollos o proyectos industriales. El más avanzado es el proyecto Gas-to-Liquids "Oryx" en Qatar (Península Arábiga) , basado en la tecnología FT de Sasol, que ya se encuentra produciendo petróleo sintético.

Fuente: Por Jorge E. Pereira - http://www.mercadeo.com/66_petroleo.htm

¿Que es la lluvia acida?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire.
El humo que proviene de un incendio, o de los vapores que salen del escape de un coche, no sólo contiene partículas de color gris (que se pueden ver), sino que también posee una gran cantidad de gases invisibles que son altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con el aire y producen unas pequeñas gotitas de agua en las nubes compuestas de ácidos sulfúrico y nítrico. La lluvia que producen estas nubes que contienen pequeñas partículas de acido se conoce con el nombre de "lluvia ácida".

Para determinar la acidez un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el mas acido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino.

La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor de pH de entre 5 y 6. Cuando el aire se vuelve más contaminado con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3 (1).El zumo de limón tiene un valor de pH de 2.3. La lluvia acida con mayor acides registrada llega a un valor pH de 2, entonces, ¿porque preocuparnos de algo que no puede hacernos daño?

Efectos en el medio ambiente
La lluvia ácida causa multitud de efectos nocivos tanto sobre los ecosistemas como sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas de las especies de plantas y animales están en mejores condiciones para sobrevivir en la acidez del agua que otras. Camarones de agua dulce, caracoles, mejillones son los más afectados por la acidificación seguido por el pescado, el salmón y las truchas. Las huevas y alevines (huevos y los jóvenes ejemplares) son los más afectados, la acidez del agua puede causar deformidades en los peces jóvenes, y puede evitar la eclosión de los huevos.
Al aumentar la acidez de los suelos, origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas, tales como el calcio, y infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua. La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies.

Las construcciones, generalmente históricas, que se hicieron con piedra caliza experimentan también muchos daños, pues la piedra al entrar en contacto con la lluvia acida, reacciona y se transforma en yeso, por consiguiente este se disuelve con el agua con mucha facilidad. También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.
La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como neblina, nieve, etc. han llamado recientemente la atención pública como problemas específicos de contaminación atmosférica secundaria; sin embargo, la magnitud potencial de sus efectos es tal, que cada vez se le dedican más y más estudios y reuniones, tanto científicas como políticas ya que en la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años.

¿Qué se puede hacer?
Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes:
-Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles
-Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.
-Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias
-Introducir el convertidor catalítico de tres vías
-La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno
-Ampliación del sistema de transporte eléctrico
-Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
-No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos
-Adicción de un compuesto alcalino en lagos y rios para neutralizar el pH
-Control de las condiciones de combustión (Temperatura, oxigeno, etc.)

En resumen, el combate contra la lluvia acida se debe focalizar en dos aspectos generales:

a) Reducir las emisiones: La quema de combustibles fósiles sigue siendo una de las formas más baratas para producir electricidad, por lo tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energías alternativas no contaminantes.
b) La conservación de los recursos: Aumentar las subvenciones del transporte público por el gobierno para alentar a la gente a utilizar el transporte público en vez de viajar en coche.
Cualquier persona puede hacer un esfuerzo para ahorrar energía apagando las luces cuando no están siendo utilizados y el uso de electrodomésticos que ahorren energía, cuando menos se utiliza la electricidad, la contaminación de las plantas de energía disminuye.

Misil antibuque Otomat

Desarrollado conjuntamente por las empresas OTO-Melara (Italia) y Matra (Francia), este misil antibuque es uno de los pocos que tiene capacidad de alcanzar objetivos más allá del alcance visual, cruzando el horizonte y llegando a los 180 km de distancia. Utilizado por muchos países de todo el mundo, es una excelente opción para defensa costera y protección de buques de alto valor militar.
Además de su capacidad de ataque transhorizonte, el Otomat tiene otras muchas características que lo distinguen de sus contemporáneos. Diseñado para ser lanzado desde superficie, requiere de dos cohetes aceleradores de combustible sólido para despegarse del suelo. El misil se transporta, completo, dentro de una unidad contenedora/lanzadora.

Una vez encendidos los aceleradores, estos llevan al misil a su velocidad de crucero, momento en el cual se enciende el motor principal. Una de sus ventajas es que el misil puede ser lanzado en un ángulo de hasta 200º del rumbo actual del blanco, teniendo tiempo para anticiparse a sus movimientos. Esto es una gran ventaja ya que puede dispararse el misil sin tener asegurada la posición segura del blanco: solamente basta con tener un área más o menos precisa.

Ya en el aire, el Otomat trepa hasta los 250 metros de altura, avanza hacia su objetivo guiado por sistemas de iluminación externos. Como es un misil de largo alcance, necesita de helicópteros o buques de superficie que le indiquen el blanco cuando el vehículo lanzador ha desaparecido de su rango de detección. Esto sucede porque, debido a la curvatura de la Tierra, más allá de los 40 km de distancia es imposible darle órdenes al misil, ya que el aparato lanzador no puede "ver" al blanco, ya sea que utilice radares o cualquier otro sistema de detección.

En un momento determinado, el misil baja repentinamente a los 20 metros de altura, comenzando a utiliza su propio radar activo para localizar y acerrojar el blanco a los 15 km de distancia. Cuando lo ha hecho, baja a los 10 metros y sigue su curso. Dependiendo de las versiones de la cabeza de guerra, habrá al menos dos opciones. Si lleva la cabeza buscadora italiana SMA, el misil seguirá una trayectoria convencional, como la de la mayoría de los misiles antibuque, pegándose a las olas e impactando al blanco justo sobre la línea de flotación. Si lleva la cabeza Thompson-CSF francesa, el misil ascenderá rápidamente hasta los 175 metros, picando luego sobre su objetivo.

Los contenedores del Otomat son curiosamente ovalados, para permitir la carga del misil y sus cohetes de despegue, ubicados a los costados. Esta toma permite apreciar el momento del despegue.

El Otomat es un gran misil, con capacidades que lo hacen bastante solicitado en el mercado internacional, a pesar de no ser tan famoso como otros diseños. OTO-Melara ha desarrollado una versión mejorada, el Otomat 2, que tiene un alcance de hasta 180 km, proveyendo así una enorme capacidad de defensa y ataque más allá del horizonte. Posee un sistema de guía y control Marconi TG-2 para las correcciones de vuelo intermedias, cuando el misil vuela guiado por medios externos.

Se ha desarrollado una versión de defensa costera, que ha sido adquirido por Egipto. Hoy en día muchos países utilizan este misil en alguna de sus variantes: Argelia, Egipto, Italia, Libia, Nigeria, Kuwait, Perú, Arabia Saudita y Venezuela.

Especificaciones:
Fabricante: Finmeccanica, Alenia Difesa/MATRA BAe Dynamics.
Origen: Italia
Largo: 4,82 metros
Diámetro: 46 cm
Diámetro de la ojiva: 40 cm
Envergadura (aletas menores): 1,19 metros
Envergadura (aletas mayores): 1,35 metros
Longitud diagonal de las aletas: 0,98 metros
Peso total: 117 kg
Peso en lanzamiento: 700 kg (550 kg en versión ASM)
Peso de la cabeza de combate: 210 kg
Velocidad máxima: Mach 0,9
Alcance: 37-80 km / 100 km en versión ASM / 100-180 km para el Otomat 2
Propulsion: Turbojet con combustible solido
Guia: Inercial y Radar activo

En conclusión, el Otomat es un potente adversario para cualquier buque de superficie; puede alcanzarlo sorpresivamente desde cualquier ángulo, incluso cuando sus atacantes están del otro lado del horizonte.

Fuentes: enciclopedia Máquinas de Guerra, Planeta Agostini, 1984, fascículo 25, página 482
http://www.casusbelli.com.ar/mar/otomat.htm
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