jueves, 31 de julio de 2008

¿Qué es la fibra de carbono?

Se denomina fibra de carbono a un material compuesto no metálico de tipo polimérico. Está compuesto por una matriz -parte del material llamada fase dispersante que da forma a la pieza, también llamada resina- que contiene un refuerzo -o fase dispersa- a base de fibras, en este caso de carbono -cuya materia prima es el poliacrilonitrilo-.

Es un material muy caro, de propiedades mecánicas elevadas y ligero. Al igual que la fibra de vidrio, es un caso común de metonímia, en el cual se le da al todo el nombre de una parte, en este caso el nombre de las fibras que lo refuerzan. Al tratarse de un material compuesto, en la mayoría de los casos -aproximadamente un 75%- se utilizan polímeros termoestables. El polímero es habitualmente resina epoxi, de tipo termoestable aunque otros polímeros, como el poliéster o el viniléster también se usan como base para la fibra de carbono aunque están cayendo en desuso.

Las propiedades principales de este material compuesto son:
-Elevada resistencia mecánica, con un módulo de elasticidad elevado.
-Baja densidad, en comparación con otros elementos como por ejemplo el acero.
-Elevado precio de producción.
-Resistencia a agentes externos.
-Gran capacidad de aislamiento térmico.
-Resistencia a las variaciones de temperatura, conservando su forma, sólo si se utiliza matriz termoestable.
-Buenas propiedades ignífugas.

Las razones del elevado precio de los materiales realizados en fibra de carbono se debe a varios factores:
-El refuerzo, fibra, es un polímero sintético que requiere un caro y largo proceso de producción. Este proceso se realiza a alta temperatura -entre 1100 y 2500 ºC- en atmósfera de hidrógeno durante semanas o incluso meses dependiendo de la calidad que se desee obtener ya que pueden realizarse procesos para mejorar algunas de sus características una vez se ha obtenido la fibra.
-El uso de materiales termoestables dificulta el proceso de creación de la pieza final, ya que se requiere de un complejo utillaje especializado, como el horno autoclave.
-Tiene muchas aplicaciones en la industria aeronáutica y automovilística, al igual que en barcos y en bicicletas, dónde sus propiedades mecánicas y ligereza son muy importantes. También se está haciendo cada vez más común en otros artículos de consumo como patínes en línea, ordenadores portátiles, trípodes y cañas de pesca.

Un filamento de carbono de 6 μm de diámetro, comparado con un cabello humano. Cada filamento de carbono es la unión de muchos miles de filamentos de carbono. Un filamento es un fino tubo con un diámetro de 5–8 micrómetros y consiste mayormente de carbono. La estructura atómica de la fibra de carbono es similar a la del grafito, consistente en láminas de átomos de carbono arreglados en un patrón regular hexagonal. La diferencia recae en la manera en que esas hojas se intercruzan.

El grafito es un material cristalino en donde las hojas se sitúan paralelamente unas a otras de manera regular. Las uniones químicas entre las hojas es relativamente débil, dándoles al grafito su blandura y brillo característicos. La fibra de carbono es un material amorfo: las hojas de átomos de carbono están azarosamente foliadas, o apretadas, juntas. Esto integra a las hojas, previniendo su corrimiento entre capas e incrementando grandemente su resistencia.

La densidad de la fibra de carbono es de 1.750 kg/m3. Es dieléctrico y de baja conductividad térmica. Al calentarse, un filamento de carbono se hace más grueso y corto. Naturalmente las fibras de carbono son negras, pero recientemente hay disponible fibra coloreada.
Su densidad lineal (masa por unidad de longitud, con la unidad 1 tex = 1 g/1000 m) o por el número de filamentos por yarda, en miles.

Fuente: Wikipedia.

Rusia impulsará producción nacional de materiales estratégicos

Rusia pretende gastar alrededor de 2.700 millones de dólares hasta el año 2015 para restablecer la producción doméstica de más de 300 materiales de carácter estratégico que actualmente son importados, informó hoy una fuente del Gobierno ruso.

"Es un programa muy importante para el sector de defensa", afirmó la fuente al recordar que "numerosas tecnologías se perdieron o fueron vendidas a rivales occidentales tras el colapso de la URSS".
Rusia se vio obligada a adquirir muchas tecnologías y materiales en el extranjero pero a menudo los proveedores "no venden siquiera el pescado, por no hablar de la caña".
La idea es crear en el país más de 200 plantas pequeñas capaces de producir materiales necesarios para el desarrollo y la fabricación de armas y equipos bélicos, así como otros artículos competitivos de uso civil o doble.

Los materiales compuestos, así como las fibras y los hilos de poliacrilonitrilo (PAN), serán una de las prioridades.
El respectivo programa, que será examinado este lunes en una reunión de altos cargos del Gabinete, costará 63 mil millones de rublos (unos US$2.700 millones), de los cuales más del 70% provendrá del presupuesto federal. El Ministerio de Industria, la corporación nuclear Rosatom y la agencia espacial Roscosmos aportarán la mayor parte de estos recursos.

Fuente: RIA Novosti

Empresa ruso-iraní suministrará a Irán 1.700 juegos de piezas para camiones KAMAZ

La empresa mixta creada por la planta de camiones rusa KAMAZ y la compañía iraní Rakhsh Khodro Diesel Co. suministrará en 2008 a Irán unos 1.700 juegos de partes y piezas para ensamblar camiones KAMAZ, comunicó hoy el servicio de prensa de la planta rusa.

Casi la misma cantidad de juegos de piezas deberá ser entregada en 2009 y, de esta manera, Irán puede convertirse para KAMAZ en el mayor mercado de exportaciones.
"KAMAZ suministró este año a Irán casi 900 juegos de partes y piezas, habiendo recibido los compradores unos 250 camiones para la fecha", comunicó Rafaíl Galéev, director de "KAMAZ" responsable de las ventas a Irán.

Los suministros para Irán incluyen prácticamente toda la gama de camiones pesados, entre ellos los modelos KAMAZ-5460, -6460 y -6520. En agosto será entregada la primera partida de juegos de partes y piezas para el modelo KAMAZ-6520 con motor de 360 caballos.

La planta KAMAZ ocupa el undécimo lugar entre los principales productores de camiones pesados en el mundo, y el octavo lugar por la producción de motores diesel. La empresa rusa asimismo produce autobuses, tractores, remolques, grupos generadores y herramientas.






Fuente: Ria Novosti

Desarrollo local: Juntos son más fuertes

A los 70 años, Antonio Cabezas decidió asociarse con Jacobo Moya, de 75. Cada uno venía trabajando solo, tras provenir de varias generaciones en sus viñedos de Cafayate. Entendieron que era el único modo de mejorar su situación.

Y vaya si lo lograron. El kilo de uva de 9 centavos llegó a valer 50 centavos y parte de la cosecha fue a su vino Trassoles (Trabajo, Solidaridad y Esfuerzo), base de la Cooperativa de Productores Vitivinícolas de Cafayate que ambos conformaron.

Bebe este vino venero, del Valle Calchaquí, cuando recorra tus venas, te acordarás de mí , dice la presentación propia de una tierra de poetas que incorporó el avance tecnológico en una conjunción con el INTA, entes provinciales y municipales, las bodegas y la comunidad.
Nacida en 2000 se hizo la primera reunión con unos 50 participantes. "Fue una sorpresa, producto de la misma necesidad. No nos alcanzaba ni para los jornales porque nos pagaban 9 centavos por el kilo de uva", recordó a Comunidad el tesorero, Sergio Cisneros. Añadió Luis Fabián, el presidente, el objetivo de que "la uva tuviera un buen precio y también el vino, y que el excedente vaya a los socios. Todo esto para que sus hijos vivan del campo y no lleguen con sus sueños a otros lugares".

El primer año se vendieron 16.000 kilos y de 9 centavos se pasó a 11 centavos. Con el tiempo se llegó a 70.000 kilos a 50 centavos y en 2006 "elaboramos nuestro primer vino marca Trassoles", con 48.000 litros. Tercerizaron el fraccionamiento y la elaboración, pero comenzarán a fraccionar en un local propio. Llevan invertidos $ 230.000 y el año próximo esperan tener la bodega. Necesitan $ 600.000. Son 60 productores del Valle Calchaquí de Tucumán, Catamarca y Salta.

Con reconocimiento legal, incluso de la AFIP, se logró asistencia técnica para las parcelas y mejorar la calidad, dentro de la producción orgánica. Muchos utilizan abono verde y de corral, y laborean en familia en superficies que van de media a tres hectáreas. Algunos utilizan arados tirados por animales.

El intendente cafayateño, Juan Esteban Ocampo, recordó que la Comuna donó un terreno en uno de los accesos para vender sus vinos y apoya la participación en muestras y capacitación. Consultado sobre cómo se venció el individualismo respondió: "Los collas somos así, hay un temor, pero cuando se rompen las barreras lo damos todo" .

El ingeniero Andrés Deymonaz precisó que el INTA se sumó en 2004. Brindó apoyo tecnológico para disminuir la pobreza rural y colaboró con programas para comprar postes, alambres y herramientas, mejorar los viñedos, lograr un subsidio para el galpón. También se gestionan fondos para la bodega. "La Asociación Bodegas de Salta apoya el emprendimiento", remarcó su titular, Osvaldo Domingo, y explicó que el vino tiene dos componentes: la uva y la idiosincrasia de quien lo hace, en este caso los pequeños viñateros.

"La provincia dio un crédito para comprar la cosecha y pagarla de contado, y no en cuotas", dijo la licenciada Graciela Pinal de Cid, ex secretaria de Industria, Comercio y Producción, que presentó la especialización en gerenciamiento de empresas vitivinícolas de la Universidad Católica de Salta en Cafayate.

El entusiasmo es notorio en los socios. Una de ellas, María Marín, dijo que "da fuerza". Con su tía Ramona Cancino, de 82, tiene un cuarto de hectárea "que mis tatarabuelos nos dejaron como herencia". Antonio Cabezas, con 40 años en una parcela, dijo que este emprendimiento lo favorece y que entregará el 100% de su uva. El mismo comenzó con 200 litros y llegó a 4000 por un sistema de venta personalizada, pero fue optimista en el crecimiento cooperativo.

Emy Cutipa comentó que están "en un aprendizaje de lo que nos dejaron nuestros abuelos y la incorporación de nuevas tecnologías"; Jacobo Moya, de 75, fundador y ex vicepresidente, acotó: "Nos reunimos porque necesitamos agua y crecer juntos", y Ramona Colque de Moya destacó la iniciativa del doctor José Gualberto Cabezas, que impulsó la unión porque "nos pagaban muy poquito la uva".
Fuente: Por Carlos Pastrana para el diario La Nación

Desarrollo local

Más de 600 pueblos de menos de 2000 habitantes se encuentran en riesgo de desaparición. Por medio de distintos emprendimientos productivos, artísticos y turísticos, sus pobladores buscan el camino del progreso.

Patricios es un pequeño pueblo rural a 260 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Se fundó a principios del siglo XX y pertenece al partido de 9 de Julio. Fue creciendo en torno de la actividad ferroviaria y cuando el tren dejó de pasar por allí en 1977, se llevó con él la prosperidad y el crecimiento. De 6000 habitantes pasaron a ser alrededor de 700 y los vecinos que quedaron, en su mayoría, fueron jubilados y pensionados.

En la actualidad, Patricios resiste con sólo 809 vecinos y el peor de los diagnósticos: el 15,5% es mayor de 60 años, el 21,2% es analfabeto y el 51,9% es económicamente inactivo. A su vez, más de la mitad de la población se encuentra bajo la línea de indigencia y el resto, no supera la línea de pobreza. "Estos vecinos que padecieron la pérdida absoluta de su fuente de trabajo, los violentos traslados, el desarraigo, el desmembramiento de sus familias y la pérdida de la posibilidad de una vida más digna tienen también la disposición para crear otra historia mejor", comentó Mabel Hayes, coordinadora general de la entidad.

Nacido como un grupo de teatro comunitario con objeto de incentivar la veta artística de los pobladores, la organización Patricios Unido de Pie se convirtió en la fuerza aglutinadora que hizo nacer diferentes estrategias que transformaron la tendencia a desaparecer en una oportunidad de resurgir.
Según el censo de 2001, unos 602 pueblos de menos de 2000 habitantes están en riesgo de desaparecer, 124 prácticamente no han crecido en los últimos diez años y 90 no figuran en la medición. De este relevamiento se desprende que los poblados en riesgo albergan 268.920 habitantes y representan casi el 40% de los poblados rurales del país.

¿Cuáles son los motivos que llevan a los pueblos a desaparecer?

Principalmente la finalización de la principal actividad económica, el cierre de su estación de ferrocarril, y la falta de transportes públicos y de inversión en el mejoramiento de rutas existentes son los que encabezan la lista.

Un relevamiento realizado en 2004 por el Programa Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en 15 localidades del Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Salta, muestra un cuadro de situación fuertemente deteriorado de las comunidades rurales en la Argentina.

La mayor parte de estas comunidades exhibía una situación social crecientemente deficitaria. En buena parte se reconocía un empobrecimiento de las condiciones sociales, en especial ligado al aumento de los problemas de empleo. También se hacía referencia a las insuficientes condiciones sanitarias, carencia de vestimenta y calzado adecuado, y graves problemas habitacionales.
En este momento de crisis política y estancamiento de la producción, todos los motivos que llevaron al retroceso de estas comunidades se profundizan. "Los pueblos están más parados que nunca. Todas las causas responsables de la desaparición de los poblados han sido decisiones políticas y económicas que en algún momento se han tomado", dijo Marcela Benítez, presidenta de la Asociación Responde que trabaja para recuperar pueblos en riesgo de desaparición. Articulación
Luego de años de intentar diversas estrategias productivas para revitalizar los poblados, las comunidades encontraron en el desarrollo local y la articulación entre el gobierno, la sociedad civil y las empresas, el camino para recuperarse.
Precisamente la historia de Patricios refleja la voluntad implacable de los pobladores de recuperar la memoria colectiva y encontrar nuevas alternativas para el cambio.
Integrada por más de medio centenar de vecinos de entre 3 meses y 82 años, Patricios Unidos de Pie consiguió llevar adelante un proyecto de desarrollo común que trajo vida al pueblo. El foco estuvo puesto en afirmar la identidad cultural, hacer surgir la esperanza de una vida más digna, incrementar la participación ciudadana y generar proyectos en el área de la producción, capacitación, salud, el acceso a microcréditos y empleos.

"En noviembre de 2002 se realizó la primera convocatoria en una reunión organizada por las mujeres del pueblo que participaban del Club del Trueque y ya en marzo de 2003 se presentó la primera obra Nuestros recuerdos , recuperándose así la memoria de los orígenes del pueblo", explicó Hayes. Concurrieron más de 400 personas provenientes de diversos lugares y la oportunidad de ofrecer alojamiento a los visitantes hizo que surgiera el sistema DyD (dormir y desayunar).

Se organizaron cantinas y quioscos, paseos a caballo, en carros y tractores, y visitas a centros de interés. Este primer impulso los llevó a seguir adelante. Organizaron en Patricios el primero y segundo Encuentro Nacional de Teatro Comunitario en 2003 y 2004, y participaron de los siguientes. Gracias a este esfuerzo, hoy integran la Red Nacional de Teatro Comunitario y por eso la Red Latinoamericana de Arte y Transformación social. "Creemos que el teatro comunitario, como cualquier otro lenguaje artístico, es en sí mismo transformador. Resignificamos los espacios públicos, devolviendo a la comunidad el uso de las plazas, calles, escuelas, los andenes, que al ser recorridos durante las representaciones vuelven a ser de todos y para todos", dijo Hayes. Trabajan con las instituciones del lugar, tratando que cada representación sea una verdadera fiesta popular que integre a los vecinos en distintas manifestaciones: música, circo, deporte, teatro, danza.

Hayes no se conforma. Es consciente de todo el crecimiento que han conseguido, pero sabe que queda mucho por delante para que el pueblo realmente florezca en proyectos sustentables. "Patricios no salió de la pobreza por el grupo de teatro ni cambió la economía del pueblo. Sí logró salir del anonimato y convertirse en un lugar reconocido por la actividad artística de muchos de sus vecinos que se pusieron el proyecto al hombro y se animaron a romper con varios estigmas en lo personal y en lo social."

En las fiestas o encuentros de teatro comunitario participan de distinta forma las instituciones. En el grupo hay representantes de los clubes, las escuelas, los jardines de infantes, las sociedades de fomento, Cáritas y el centro de jubilados. Si bien han recibido en estos cinco años y medio subsidios municipales, provinciales y de particulares, creen que debería haber un mayor compromiso del Estado en apoyo de las manifestaciones artísticas de los vecinos.

A pesar del extenuante camino recorrido, Patricios Unidos de Pie sigue con nuevos proyectos. Implementará el Centro Comunitario de Internet junto a la escuela, la delegación municipal y la radio FM con el fin de poner esta herramienta de comunicación al alcance de todos. Al mismo tiempo, con la Sociedad de Fomento, el municipio y el Museo Ferroviario está reacondicionando la vieja cocina de la estación adaptándola a normas bromatológicas y varias vecinas han asistido a cursos de manipuladores de alimentos para lograr la autorización necesaria para vender sus productos alimenticios artesanales.

¿Qué podemos hacer?
La idea de desarrollo local, básicamente, es pensar desde lo que tenemos en un determinado territorio, qué podemos hacer y qué no; con qué recursos contamos y con cuáles no. El desarrollo local consiste en aquella actividad económica que motoriza el crecimiento económico de un lugar y mejora las condiciones de vida de la gente. El motor de este florecer local puede ser de lo más variado: turístico, tecnológico, artístico o productivo, entre otros.

En este sentido, Benítez sostiene que es fundamental tener una buena red de caminos asfaltados que permita un circuito comercial rentable. "Hoy no pueden producir nada perecedero porque el barro condiciona la salida de los productos. Esta falta de caminos también genera dificultades a la hora de estudiar, comprar, hacer trámites, atender su salud o generar proyectos turísticos, ya que para todo deben recurrir a la ciudad vecina. Entonces en algún punto dicen mejor me voy y continúan el flujo de los que parten", sostuvo Benítez.

Si a esto le sumamos la falta de inversión por parte del Estado en educación formal e informal, la disminución de fuentes de trabajo y la imposibilidad de acceder a la información y a las oportunidades en general, se produce una espiral que lleva a casi la totalidad de los jóvenes a dejar estos poblados en busca de un futuro mejor en las ciudades, y a la población adulta con pocas posibilidades de desarrollo.

La falta de oportunidades para continuar estudios secundarios y terciarios es la principal problemática que lleva a los jóvenes a dejar sus pueblos. "Una política educativa para los pueblos rurales que ofrezca el bachillerato a jóvenes, adultos jóvenes y a los no tan jóvenes, que merecen la oportunidad de educarse y capacitarse. Esto les permitirá mejorar sus capacidades de pensar, reflexionar, elegir, hacer. Hoy el 90% de estos pueblos no tiene escuela secundaria", remató Benítez.

Hace 50 años Chilibroste tenía una población de 2000 habitantes y hoy son cerca de 450 los pobladores de este páramo que surgió como Colonia Santa Cecilia en 1883, dedicada al cultivo del trigo para abastecer un importante molino harinero. Año tras año su población migró hacia la periferia de las ciudades cercanas por no encontrar en su lugar de origen los recursos necesarios para vivir. "El éxodo que tenemos por falta de trabajo y oportunidades es importantísimo. Los pueblos más grandes se van chupando a los más chiquitos, en términos de mano de obra, y la idea fue juntarnos para revertir esta situación", contó Gastón Nottebohm, productor agropecuario de la zona e impulsor de la iniciativa.

Chilibroste se encuentra sobre la ruta provincial Nº 2, en el departamento Unión, a 250 kilómetros al sudoeste de Córdoba capital. "Es un pueblo que tiene 8 cuadras por 8, no hay tráfico, no hay ruido, nada. La principal y única actividad es la agropecuaria. No hay prácticamente ninguna industria; dos fábricas de quesos muy chiquitas, y un taller metalúrgico que se ocupa de cosas de campo", agrega Nottebohm.
Con los pueblos lindantes se comunica por medio de rutas pavimentadas. El ferrocarril pasa, pero no tiene parada en el pueblo, y la línea de ómnibus hace su recorrido con tres frecuencias diarias, comunica Saira con Villa María, pasando por Chilibroste.
La población, en su mayoría, se dedica a actividades rurales; son tractoristas, sembradores, fumigadores, tamberos, mensuales del campo, y también desarrollan otras actividades que se relacionan directamente con las cosechas. "A partir de las inquietudes de algunos vecinos, estábamos trabajando en un centro cultural. Venía medio lento el proceso; cuando nos enteramos de que existía Responde, nos inscribimos para participar de su Proyecto Alas. Salimos preseleccionados entre 50 pueblos y si bien no ganamos, después la gente de LAN decidió apoyarnos", explicó Nottebohm.

La iniciativa propone la creación de un centro socio-económico-cultural que se instalará en el edificio donde funcionaba la estación del ferrocarril, que data de 1910. Allí se desarrollarán actividades sociales, culturales, recreativas, de capacitación y educación. "Para nosotros, es importante que la gente sepa que un pueblito como el nuestro quiere salir a flote y tiene iniciativa propia. La idea es fomentar microemprendimientos relacionados con el turismo, los productos locales y las artesanías, que vemos que tienen potencial en el pueblo", destacó Nottebohm.

La puesta en marcha de este espacio es un primer paso y una puerta que se abre para futuras oportunidades, como por ejemplo las de un proyecto turístico: este centro contará con la Oficina de Atención a los Visitantes; un museo que recopilará la historia local; una biblioteca; un aula virtual con acceso a Internet para facilitar y promover la capacitación; un salón de actividades culturales y sociales, más una cafetería. Ya están terminando de acondicionar el edificio de la estación, y el siguiente paso es comenzar con la organización de las actividades. "La palabra turismo nos queda demasiado grande. Nosotros queremos hacer una propuesta diferente, que apunte a un visitante rural, que busque relacionarse con la gente que vive acá, y además entender cómo pasan sus días", concluyó el productor.

La crisis de 2001 llevó a las organizaciones del sector agropecuario del nordeste de la provincia de Santa Fe a un período de grandes dificultades: muchas cooperativas quebraron; la gente se quedó sin instituciones en las que se sintiera representada, y en las comunidades rurales había mucho desánimo y migraciones sin destino.

Ante la desintegración del tejido social, el INTA Reconquista junto a promotores de Cambio Rural de la zona de Reconquista idearon y discutieron acerca de un proyecto para enfrentar este panorama, que se presentó ante la Asociación para el Desarrollo Regional del Sur de General Obligado y Norte de San Javier, integrada por los presidentes de comuna e intendentes de 15 distritos del nordeste santafecino, sumada a organizaciones intermedias.
En 2002, la asociación decidió comenzar en una primera etapa con un área piloto, incluyendo los distritos de Colonia Durán (1038 habitantes), Los Laureles (1717 habitantes), Malabrigo (7026 habitantes) y Romang (7991 habitantes), con posibilidades de ampliarla en el futuro. En una segunda etapa, a partir de 2003, se incorporó el resto de los distritos que integran la asociación, y son 15 en total.

Su objetivo fue promover el desarrollo, entendido como la búsqueda de mejores condiciones y calidad de vida de la gente; lograr la regeneración y dinamización del tejido socio-económico del entorno local; priorizar la generación de empleo genuino y estable; lograr el mantenimiento y la atracción de la población hacia el área en desarrollo.
Se generó un espacio de participación al que concurren todos los miembros de la comunidad a través de los sectores a los que pertenecen, por medio de un Consejo de Desarrollo Rural Local.
"El proceso de cambio propuesto se organizó de abajo arriba, como forma de involucramiento y participación de la gente, no sólo en las propuestas en pos del desarrollo, sino de los beneficios esperados o producidos por el mismo", comentó Fabián Corti, especialista en extensión del INTA Reconquista.

Después de cinco años de trabajo, entre los logros obtenidos se pueden mencionar 13 Consejos de Desarrollo Local; 3000 personas que han participado en alguna actividad que surgió a instancias del proyecto; la generación de nuevos canales de comunicación en la comunidad; más de 150 instancias de capacitación, canalización de proyectos y/o emprendimientos productivos (esponja vegetal, fábrica de bolsas, pequeñas industrias abastecedoras de grandes empresas); reactivación de industrias locales con generación de nuevos puestos de trabajo, y crecimiento comunitario e integración regional. Distintas experiencias con un denominador común: la voluntad compartida de los pobladores de defender su tierra y hacerla florecer.

Por Micaela Urdinez de la Fundación LA NACION
Fuente: Diario La Nación

Especialistas advierten riesgos en el furor de las carreras pedestres

Según los médicos, correr es una actividad extenuante y son imprescindibles los chequeos previos porque se pueden sufrir trastornos en las articulaciones y el corazón.
Antes había 3 o 4 carreras por año. Hoy en día hay hasta dos o tres por fin de semana. El boom de correr se instaló en el país y ante ello médicos advierten sobre los posibles riesgos a los que están expuestos quienes realizan esa actividad extenuante.

Todo lo antes dicho acerca de los beneficios del deporte y el abandono de la vida sedentaria son irrefutables. Sin embargo, los especialistas aconsejan hacerse un chequeo de salud y otro de aptitud antes de someterse a una actividad tan exigente.

El primero consiste en hacerse un electrocardiograma, una ergometría y un ecocardiograma, además de los análisis bioquímicos. El test de aptitud consiste en una serie de tests que determinan cómo dosificar el esfuerzo en función de las propias capacidades.Para los médicos, correr es una actividad extenuante y no hay que exigirle al cuerpo más allá de lo prudente; tampoco se deben soslayar los chequeos previos para evitar problemas que pueden pasar a mayores.

De hecho, cifras estadounidenses revelan que, en ese país, cada tres días muere un atleta por un problema cardiovascular oculto según informa el diario Clarín.Sin dudas el running está de moda. La cantidad de gente que corre se multiplicó por diez en los últimos años. Si antes había 3 o 4 carreras por año ahora hay todos los fines de semana, y a veces hasta 2 o 3 por día. Son decenas de miles de personas las que desafían a sus cuerpos en competencias cada vez más exigentes.

Fuente: Infobae.com

miércoles, 30 de julio de 2008

Generación de energía eléctrica por basura domestica

Se sabe que la basura sufre un proceso de descomposición y fermentación después de depositada en un relleno sanitario es muy difícil predecir tal descomposición debido a la heterogeneidad del material y al poco conocimiento que existe sobre los mecanismos de descomposición que operan en ella.
Algunos de los cambios físicos, químicos y biológicos mas importantes que sufre la basura durante su descomposición son:
* Decaimiento biológico de compuestos orgánicos con generación de gases y líquidos.
* Oxidación química de materiales.
* Escape y difusión de gases a través del relleno sanitario.
* Disolución (lixiviado) de materiales orgánicos e inorgánicos por el agua y por el propio lixiviado.
* Movimiento de líquidos.
* Asentamientos causados por consolidación del material en los huecos creados por la descomposición, lixiviado y paso del gas.

Diversos estudios sobre descomposición concuerdan en que los principales gases presentes en un relleno sanitario don el hidrogeno (H2), oxigeno (O2), nitrógenos (N2), metano (CH4) y bióxido de carbono (CO2). También se detectaron trazas de ácido sulfhídrico (H2S) y, en los casos en que el pH es altamente alcalino, se descubrió la presencia de amoniaco (NH3). La compactación es un parámetro importante en la cantidad y composición de gases producidos; a mayor compactación se obtiene mas gas por unidad de volumen de sólidos. Como consecuencia de la descomposición de la basura se producen líquidos percolados o lixiviados y gases, que al abandonar el relleno pasan a los alrededores y los afecta de manera nociva.

La interrelación entre el contenido de la humedad, tamaño de trozos de basura, circulación de aire y temperatura es relativamente compleja. El efecto total de estos factores es lo que determina la evaporación y, por lo tanto la producción de lixiviados en rellenos. Al ser inseparable la producción de gases de la descomposición anaerobio de la basura, es inminente la necesidad de recuperarlos y disponerlos o mejor aun, aprovecharlos. Una línea de investigación, que apareció hace pocos años, es el estudio del mecanismo generado de gases, así como la recuperación y uso de los mismos.

En los rellenos sanitarios tradicionales, la recuperación de los gases es el paso previo a su combustión controlada en quemadores dispuestos a propósito. Sin embargo, por la demanda y altos de la energía se estudiaron las condiciones optimas para la producción de gas metano. Los rellenos sanitarios operados bajo estas condiciones reciben el nombre de rellenos controlados.

Una de las opciones principales para el tratamiento del gas de relleno:
* Usarlo esencialmente al como sale. Se aplica solo deshidratación y compresión para aplicaciones directas de combustión en procesos de generación de vapor por posibles aplicaciones en generación de electricidad.
* La composición del gas seco en un relleno sanitario bien controlado puede ser como sigue: metano (de 45 a 70 %), CO2 (de 30 a 45%), nitrógeno (de 0.5 a 5%). H2S(de 0.001 a 0.002%), trazas de propano, iso-butano, n-butano y otros hidrocarburos.

Los parámetros para la óptima generación de metano son los siguientes:
* Temperatura: Usualmente de 20 a 40°C (intervalo mesofico), aunque puede trabajar también en intervalo termofilico (de 50 a 60°C).
* Ausencia de aire: La captación del gas se hace a 30m de profundidad, aunque, a nivel piloto las apasiones se hacen entre 3 y 12m.
* pH: entre 6.7 y 7.0.
* Humedad: 60% para digestión anaerobia. Si la humedad es inferior al 20% la biodegradación se reduce notablemente. En cambio, si es superior al 60% se presentan problemas de lixiviados.
* Nutrientes: (nitrógeno). Debe haber suficiente para permitir el crecimiento bacteriano.
* Ausencia de materiales tóxicos. En los microorganismos que intervienen en la formación de metano. El metano se forma en los rellenos desde la etapa anaerobia metano génica inestable y continua durante la metano génica estable, a razón de 50% metano y 50% de CO2, aproximadamente.
Se sabe que los rellenos sanitarios y la basura son una fuente importante de generación de metano (gas de efecto invernadero). Estos ocasionan:
-calentamiento global y cambio climático,
-efecto invernadero,
-tarifas de electricidad altas y
-desperdicio de gas como fuente de energía limpia

Es por esto, que se evaluó la posibilidad de comprobar que por medio de basura se puede generar electricidad para el consumo electricidad de bajo nivel de corriente en casas-habitación.
Se analizaron los siguientes factores para conocer si era posible llevar cabo el aprovechamiento de los residuos domésticos:
* Al auto generar electricidad ayudaremos a familias que no pueden pagar el costo tan alto por consumir electricidad.
* Mejorar la calidad del aire.
* Disminución de emisiones de uno de los gases de efecto invernadero.
* Comprobar la generación de electricidad para este proyecto.
* Uso del metano como fuente local de energía.

Fuente: M.C. Gustavo López Badilla del Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM) México.

Hoy en día, en Estados Unidos operan cerca de 102 plantas que generan energía eléctrica a partir de los residuos sólidos municipales, con lo cual producen 2,800 megavatios, lo que equivale a 8 por ciento de la capacidad total instalada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y similar a las inversiones puestas en operación en el segundo semestre del año 2001.

Las plantas de Estados Unidos procesan 97 mil toneladas de residuos por día, un equivalente aproximado al total de desperdicios generados en México. El valor de la energía producida por estas plantas estadounidenses excede los 850 millones de dólares anuales. La tasa de retorno de inversión de estas plantas se basa en una amortización total de las inversiones en un plazo de 12 a 15 años, lo cual es consistente con el tamaño y la vida útil de estas inversiones. El costo de los insumos (los residuos sólidos municipales) es negativo ya que las plantas cobran por disponer de los mismos y, por lo tanto, sería nulo o alternativo al costo de disposición de los residuos por otros métodos.En resumen, las plantas de generación de electricidad a partir de los residuos en el vecino país del norte constituyen hoy en día una de las opciones más limpias y seguras de generación y disposición de los residuos.

Por ejemplo, en 1993 el Departamento de Sanidad de la ciudad de Los Ángeles, concluyó que su planta de generación a partir de los residuos sólidos municipales producía menos contaminantes que los propios camiones recolectores que la abastecían. Esta situación no es exclusiva de Estados Unidos. Japón es el país que destaca por impulsar este tipo de soluciones a la generación de electricidad. Ahí, 70 por ciento del total de residuos es tratado por combustión, en gran parte, por recuperación de energía. Otros ejemplos son Suiza, con 80 por ciento; Suecia, con 55 por ciento y Francia, con 40 por ciento.

Excelente Patrullero Super Dvora Mk III (Israel)

La Armada de Israel ha incorporado recientemente tres navíos patrulleros rápidos Super Dvora Mk-III, íntegramente fabricados en Israel, con el objeto de intensificar la protección de sus costas. Las Super Dvora Mk-III constituyen parte de un contrato de compra de un total de seis naves, firmado por el Ministerio de Defensa en enero del 2002.

Los buques patrullas Super Dvora Mk-III han sido diseñados por arquitectos navales e ingenieros del departamento Ramta de la Industria Aeronáutica Israelí, ubicado en Beer Sheva. Su principal armamento es un cañón de precisión de 30 milímetros, dirigido por control remoto, más armamentos en el puente y en la popa.

Las naves de 27.4 metros de eslora, pueden alcanzar una velocidad máxima de entre 45 y 50 nudos (93 Km/h). Reemplazarán a los navíos patrulleros Dabur que han servido en la marina por más de 30 años. El objetivo principal del buque patrulla es interceptar ataques terroristas pero tiene un radio operacional de 700 millas náuticas y una capacidad de autonomía de 96 horas, sin necesidad de ser reabastecido.

Estos barcos son rápidos y ágiles, y diseñado para alcanzar y mantienen altos ritmos de exploración. El diseño del casco proporciona constante estabilidad en todas las velocidades. Puede operar por su sistema de propulsión en aguas de 1,2 metros de profundidad facilitando la aproximación de las fuerzas de operaciones especiales a orillas enemigas y a operaciones de rescate en catástrofes o misiones de socorro.

El astillero IAI-Ramta está trabajando actualmente en una serie de nuevos paquetes de actualización de configuración para el Super Dvora como una plataforma de lucha litoral y otra de combate con una variedad de muy avanzados sistemas de armas de precisión.

Especificaciones de la Super Dvora Mk III
Constructores: IAI-Ramta
Operadores: Armada de Israel y Sri Lanka
En comisión: 2004 [1]
Tipo: lancha patrullera rápida
Dotación: 9 hombres
Desplazamiento: 60 toneladas a plena carga
Longitud: 27,4 m (incl. plataforma ASD)
Manga: 5,67 metros
Calado: 1,1 metros
Propulsión: 2 x Detroit Diesel MTU 12V-4000 M90 (4175 HP cada uno) y 2 x de superficie Arneson Drive-16 la articulación de los sistemas de propulsión ZF4650 con empuje vectorial.
Velocidad: 45-50 nudos
Autonomía: 1300 km a 14 nudos (26 km/h)
Radar: 1 Raytheon tipo E/O
Armamento: 1 cañón estabilizado Typhoon 25-30 mm / Oerlikon 20 mm cañón, 2 ametralladoras 12,7 mm y misiles AGM-114 Hellfire (tierra-tierra) - 1 cañon sin retroceso de 84 mm.

Fuente: Wikipedia

Sida 2008: la epidemia se estabiliza, pero en un nivel demasiado alto

La cantidad de nuevas infecciones anuales se redujo de 3 a 2,7 millones en los últimos siete años.
Al cumplirse tres décadas de la identificación del virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), aún no se logra controlar su transmisión, que produce unas 7500 nuevas infecciones por día. "La epidemia mundial se está estabilizando, pero a un nivel inaceptablemente alto", subraya el informe que Onusida presentó ayer en Ginebra.

Así lo demuestran las cifras que todos los años informan 147 países al programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida. La cantidad de nuevas infecciones en 2006 fue prácticamente la misma que en 2007: 2,7 millones de personas. "Sigue habiendo cinco nuevas infecciones por cada dos personas que comienzan a recibir tratamiento. Esto demuestra que no estamos conteniendo la epidemia lo suficiente", sostuvo durante la presentación del Informe sobre la Epidemia Mundial de Sida 2008 el doctor Paul de Lay, director de Seguimiento y Evaluación de Onusida.

Las estimaciones del programa de Naciones Unidas indican que el año pasado había en el mundo unos 33 millones de personas con el VIH/sida, de las que 15,5 millones son mujeres. "La tasa de nuevas infecciones ha disminuido en varios países, aunque en el nivel mundial estas tendencias favorables quedan contrarrestadas, al menos en parte, por el incremento de las nuevas infecciones en otros países", señala el documento.
Mientras que en Africa subsahariana, por ejemplo, la epidemia se estabilizó o empezó a disminuir, en Kenia la prevalencia del VIH pasó del 6,7%, en 2003, al 8,5% el año pasado. Fuera de los países africanos, la cantidad de infecciones sigue aumentando en otras regiones, como Europa oriental, donde en 2007 se registraron 1,5 millones de nuevos casos. En países occidentales, como Alemania y el Reino Unido, también se registró un aumento de personas con VIH/sida. Entre los países con mayor índice de infecciones con el VIH están Indonesia, Kenia, Mozambique, Vietnam, Australia y Papúa Guinea. Estabilidad latina

En América latina, según concluye el informe, la epidemia se mantiene "relativamente estable", con 1,7 millones de personas infectadas. Brasil y México son los países más afectados.
Pero a pesar de esa estabilidad, el año pasado se registraron 140.000 nuevas infecciones y 63.000 muertes debido a enfermedades relacionadas con el sida, que le impide al sistema inmune luchar contra las infecciones más frecuentes.

Según el director de Onusida para América latina, doctor César Núñez, esas cifras dejan al descubierto la necesidad de lograr una respuesta de largo plazo. "No vamos a dejar de enfatizarlo: el mensaje para nosotros es prevención, prevención y prevención, [porque] no va a haber fondos suficientes para pagar los tratamientos que requieran las nuevas infecciones", dijo durante la presentación regional del informe, en México, donde el domingo próximo comienza la XVII Conferencia Internacional del Sida.
Luego de Brasil y de México, que concentran la mayor cantidad de personas con VIH/sida en la región (730.000 y 200.000, respectivamente), siguen Colombia (170.000) y la Argentina (ver aparte). Guatemala es el país centroamericano más afectado (59.000).

Sin embargo, el informe restaca el programa de lucha contra el VIH/sida, que asegura el acceso a los servicios de prevención y tratamiento. "Esto ayudó a mantener estable la epidemia , dijo Núñez, quien admitió también una "feminización" en los últimos años. El número de mujeres infectadas aumentó de 450.000, en 2001, a 550.000 el año pasado. Sin embargo, según Núñez, la principal vía de transmisión es la homosexual.

En tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, Philippe Lamy, destacó que América latina ostenta la tasa más alta (el 62%) de cobertura con tratamientos antirretrovirales. "Es satisfactorio, pero no suficiente , aseguró.

En la Argentina
Las 134.000 personas que viven con VIH/sida en el país lo colocan en el cuarto lugar entre las naciones más afectadas de América latina, según informó el director de Onusida para la región. En 2007 se diagnosticaron 64.000 nuevas infecciones por VIH y 34.500 portadores del virus desarrollaron sida. En cuanto a la vía de transmisión, el 61,5% de los casos se da en relaciones heterosexuales y el 21%, en relaciones homosexuales.

Fuente: Diario La Nación

Narcotráfico: Propuestas y críticas del comité de expertos

El Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja elaboró dos documentos que presentó al Poder Ejecutivo, en los que hizo un crítico diagnóstico del fracaso de la represión del narcotráfico. Además, describió el incremento de la demanda y la falta de control sobre los medicamentos.
También propuso la reforma de la ley de drogas, al poner énfasis en el derecho a la salud.

Esto significa poner por delante la posibilidad de la cura del adicto antes que considerarlo un delincuente. Los puntos centrales de los documentos son:
-Ausencia de estrategias entre las provincias y las fuerzas federales para perseguir a los narcos.
-El sistema judicial está saturado de casos pequeños.
-Las fronteras son permeables, hay corrupción y falta de tecnología (radares). Persiste el tránsito de drogas por puertos y aeropuertos.
-Sólo se persigue a las "mulas" que llevan la droga en su cuerpo.
-Fracaso de la prevención y represión del lavado de dinero.
-"Paco": no se lo definió científicamente y su existencia revela la presencia de laboratorios.
-El 70 por ciento de los delitos comunes son cometidos por abusos con el alcohol.
-Medicamentos: el mercado no está adecuadamente regulado y la publicidad televisiva estimula el consumo y el abuso de medicamentos de niños y jóvenes y adultos.
-No se previene el consumo y se lo hace libremente en ambientes bohemios y contraculturales; el consumo es selectivo por sectores sociales y es selectivo para que ingresen en el sistema penal; se suman la deserción escolar, la violencia y desorganización familiar.
-Se propone modificar la ley de drogas con un enfoque de protección del derecho a la salud; que la persecución de los consumidores no favorezca la corrupción. Además, actuar en campañas de control del alcohol, tabaco y drogas.

La comisión está integrada por Horacio Cattani, Patricia Llerena, Roberto Falcone, Martín Vázquez Acuña, Alicia Gillone, Eva Giberti y Alberto Calabrese.

Fuente: Diario La Nación

Obras de energía para la costa bonaerense

Los gobiernos nacional y bonaerense anunciaron ayer la adjudicación a una unión de empresas de capitales nacionales de las obras que permitirán aumentar un 140% la potencia de la central generadora de energía de Villa Gesell. Los trabajos, que prevén completarse en un plazo de 27 meses, se iniciarán a mediados del mes próximo y demandarán una inversión de US$ 90 millones.

La obra beneficiará en cada temporada estival a más de 1,5 millones de personas en varios puntos de la costa atlántica provincial, como Villa Gesell, Pinamar, Mar Chiquita o el partido de la Costa, y apuntará a resolver los recurrentes problemas de abastecimiento en la zona, según informaron voceros del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense.

Actualmente, la central de Villa Gesell opera con tres máquinas que generan 48 megavatios de energía. Cuando finalicen los trabajos, se adicionarán 75 megavatios que elevarán el total a 123 megavatios. La obra se ubicará en la ruta 11 y estará alimentada por un generador de gas.

La modernización del parque de generación de la costa atlántica fue adjudicada a la unión transitoria de las empresas Ingeniería Ronza y Fainser -propiedad de José Norberto Royo y del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain-. Se trata de una de las mayores inversiones que recibirá la provincia durante el año, según un informe elaborado por la Secretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional bonaerense.

En una primera licitación, realizada en abril, se había presentado una empresa de capitales chinos, pero finalmente el llamado se declaró desierto. La misma empresa volvió a presentarse esta vez, pero fue derrotada. En tanto, se anunció que el 15 de septiembre se licitará la repotenciación de la central 9 de Julio, de Mar del Plata, que posee una capacidad de generación de 150 megavatios y, cuando concluyan esas obras, su capacidad operativa se incrementará en un 125 por ciento.

La ministra de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez, dijo: "Con la puesta en marcha de estas obras estamos dando un paso importantísimo después de años de desinversión". El intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, consideró que "la mayor oferta de energía permitirá más crecimiento, más infraestructura, más turismo y significa poder contar con un horizonte de 15 años de planificación sin sobresaltos y sin inconvenientes".

Fuente: Diario La Nación

Rember: Nueva droga contra el Alzheimer

Este nuevo medicamento, que se encuentra aún en la etapa experimental, dio resultados exitosos en el detenimiento de la degeneración mental de los pacientes

Un tratamiento experimental aparenta ser prometedor para detener el desarrollo del mal de Alzheimer con un nuevo enfoque: romper los nudos de proteínas que obstruyen el cerebro de los pacientes. Los resultados del medicamento Rember, dados a conocer el martes en una conferencia médica de Chicago, causaron sensación en una comunidad científica que ha sufrido desengaños recientemente.

El medicamento fue desarrollado por la empresa TauRx Therapeutics, con sede en Singapur. Sin embargo, aunque estudios más amplios y rigurosos demuestren que funciona de manera efectiva, podría tomar varios años antes de que Rember esté disponible y los expertos recomendaron no emocionarse demasiado. Pero ellos lo están: "Estos son los primeros resultados muy positivos que he visto" para detener la degeneración mental, dijo Marcelle Morrison-Bogorad, directora de investigaciones sobre el Alzheimer en el Instituto Nacional del Envejecimiento. "Es simplemente fantástico", agregó.

La agencia federal patrocinó las primeras investigaciones sobre los nudos proteicos, formados por una proteína denominada tau y que se desarrollan dentro de las células nerviosas. Durante décadas, los científicos se han concentrado en una proteína diferente, la beta-amiloide, que forma grumos pegajosos en la parte exterior de las células, pero hasta ahora no han desarrollado un tratamiento viable. El nuevo medicamento se encuentra en la segunda de tres etapas de desarrollo y los científicos están prestándole especial atención a posibles tratamientos debido a lo vasto de la enfermedad, que afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo e incrementa sus casos a medida que envejece la población.

Los cuatro medicamentos contra el Alzheimer que se emplean en la actualidad solamente reducen los síntomas de la enfermedad, que causa la degeneración mental del paciente. El jefe de TauRx es Claude Wischik, biólogo de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, ha realizado investigaciones importantes en torno a los nudos de tau y estudios que indicarían que Rember puede disolverlos. Es un "estimado biólogo" y las investigaciones "vienen acompañadas con su credibilidad", dijo el doctor Sam Gandy, de la Escuela de Medicina Monte Sinaí, en Nueva York, quien encabeza el panel de asesores de la Asociación contra el Alzheimer.

Fuente: AP e Infobae.com

martes, 29 de julio de 2008

Otra mirada que no va al río

Con la pretenciosa y eufemística denominación de "península ecológica", un nuevo relleno de 20 hectáreas sobre el Río de la Plata podría ser creado en los próximos meses detrás de la Central Termoeléctrica en la Costanera Sur, según admitió recientemente el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain.

El propósito de la iniciativa, que aún se encuentra "en estudio" (categoría en la que la administración de Mauricio Macri suele colocar sus propuestas más controvertidas), es destinar el predio, que podría crearse a partir de escombros y tierra removidos de otros puntos de la ciudad, a la transformación en materias primas de la basura que se recoge en el ámbito porteño.

De este modo, el gobierno local buscaría sortear la siempre dificultosa negociación con la provincia de Buenos Aires sobre el destino final de los residuos. De las 22.000 hectáreas con que cuenta la Capital, 1700 fueron ganadas al Río de la Plata desde 1925, a razón de un promedio de 20 ha por año. Las consecuencias son conocidas para los porteños. Con excepción de unos pocos kilómetros de la Costanera Norte, la contemplación del horizonte es una quimera para los habitantes de esta ciudad, acostumbrados a una visión limitada por las construcciones de la urbe interior.

Sólo la reconversión de Puerto Madero volvió a conectar el área ribereña con los porteños, acostumbrados a considerar el corredor de la Avenida del Libertador como el límite de la ciudad. Lo que hay desde ella hacia el río suelen ser zonas portuarias de acceso restringido, sitios de recreación concesionados o incluso villas de emergencia.

A diferencia de lo que ocurre en Rosario, donde el contacto con el Paraná se ha vuelto un proyecto estratégico de la ciudad, o más cerca aún, en Vicente López, Buenos Aires no tiene iniciativas para que deje de darle la espalda al Río de la Plata y aproveche el hecho de ser una metrópoli ubicada junto al río más ancho del mundo, como lo hace, en cambio, Montevideo.
Al moderno y sofisticado skyline porteño sólo es posible verlo desde el río y la visión del propio río, a su vez, sólo es factible desde las privilegiadas oficinas de algunas torres o de los millonarios pisos de Puerto Madero.

El proyecto de una autopista ribereña, acaso provista de una nueva costanera que permita la circulación de peatones, podría suponer un cambio. Pero el trazado de la autovía y sus características aún son una incógnita. Los porteños, cada vez más volcados a actividades náuticas, no quieren olvidarse del río color de león, y sus gobernantes más bien deberían generar ideas opuestas a las de un nuevo relleno para que Buenos Aires vuelva a tener su conexión natural con el río del que supo ser reina.

Fuente: Por Javier Navia para Diario LA NACIÓN

Rusia y Jordania negocian producción conjunta de lanzagranadas

La empresa rusa "Bazalt" mantiene negociaciones con especialistas de Jordania para la producción conjunta de lanzagranadas a partir del modelo ruso RPG-32, informó hoy el director general de "Bazalt", Vladímir Koreñkov.

"Se trata de la entrega a Rusia de las acciones de una planta jordana ya existente, o de la creación de una empresa nueva por decreto del Presidente de Rusia", comentó el director. Agregó que ya se han dado pasos "técnicos" para la construcción de la nueva empresa.
El lanzagranadas RPG-32 es un arma de alta precisión cuyas características deberán ser mejoradas hacia 2010.

La compañía "Bazalt" es el mayor productor de municiones en Rusia. En particular, produce bombas de racimo, sistemas de protección contra la defensa antiaérea y armas no letales.

Fuente: RIA Novosti.

Construyen un nuevo cohete en la misma base del Cóndor II

Las instalaciones de Falda del Carmen fueron reabiertas para desarrollar el proyecto Tronador. Ya se hicieron dos pruebas del primer modelo y se construye una segunda versión, que mide casi el doble que el proyecto abortado en los 90. Tiene como fin instalar satélites en el espacio, aunque ya se prevé otra fase con el combustible sólido que utilizan los misiles.

Varios investigadores confirmaron que el emprendimiento cuenta con apoyo de ingenieros empleados en el Cóndor, y que muchos regresaron de Estados Unidos.Algo extraño intuían hace veinte años los habitantes de Falda del Carmen, la pequeña localidad cordobesa ubicada entre Villa Carlos Paz y Alta Gracia.

Un movimiento atípico de personal militar y de camiones se percibía en las rutas de acceso a un predio de 50 hectáreas de las afueras del pueblo. Pero pocos podían predecir lo que en realidad allí sucedía: la Fuerza Aérea desarrollaba en secreto, en un laboratorio que albergaba a 800 científicos, el proyecto Cóndor II. Se trataba de un misil de gran envergadura, capaz de transportar a una distancia de mil kilómetros cientos de kilogramos de explosivo, e incluso una ojiva nuclear.
El proyecto más ambicioso en la materia que haya emprendido la Argentina derivó en una polémica internacional hasta que finalmente, en el altar de las relaciones carnales con Estados Unidos, Carlos Menem acordó un plan para desactivarlo. Entonces los planos y laboratorios fueron destruidos, los búnkers “invisibles” apostados bajo las sierras fueron abandonados y el pueblo retornó a su calma habitual. Sorpresivamente para muchos, y cuando parecía que Falda del Carmen ya era parte de la historia, la base fue reactivada para el desarrollo de un nuevo proyecto: el Tronador. Se trata de la construcción y prueba de un nuevo cohete argentino cuya primera versión ya fue probada dos veces, y cuyo sucesor se encuentra en estado de construcción.

El Tronador II es casi dos veces más grande que el Cóndor II y más sofisticado tecnológicamente. Sin embargo, no contempla como aquél objetivos militares, sino que tiene como misión instalar satélites en el espacio. Más allá de estas disquisiciones, está claro que el proyecto nació con el estigma del Cóndor II a cuestas y que será difícil que lo pueda eludir, ya que una vez que un país adquiere ciertas capacidades científicas puede reorientar sus objetivos.

El Gobierno argentino parece querer evitar las suspicacias que rodearon la iniciativa del alfonsinismo y se ha preocupado por demostrar que el nuevo emprendimiento no guarda relación con su antecesor inmediato y que sólo tiene fines científicos. Pero hay datos que remiten inevitablemente al pasado. No sólo las instalaciones son las mismas que las utilizadas en aquella iniciativa sino que además buena parte de los científicos también son los mismos.

Quince años después de su desactivación, la CONAE volvió a abrir las facilidades de la base secreta militar y descubrió la existencia de planos y mapas del Cóndor II, e incluso parte de las máquinas mezcladoras para fabricar “boosters sólidos”, el combustible que utilizaba el histórico misil en los primeros dos minutos del lanzamiento, aseguró a este medio un investigador que asistió varias veces a la base terrena.

Quienes han estado en el lugar dicen que es sorprendente cómo se han conservado intactas las cosas de la experiencia anterior. Muchos de los más de cuarenta edificios que conforman la base fueron recién abiertos quince años después, y en ellos hallaron laboratorios enteros cubiertos de polvo, con muestras de soluciones químicas en frascos en estanterías, mesadas con microscopios y balanzas, y carpetas esparcidas por el piso. Los búnkers secretos ubicados debajo del terreno son la atracción para los investigadores que visitan el predio: allí se desarrollaba el combustible sólido. Algunos permanecen herméticos desde entonces; otros, adaptados a las pruebas del Tronador.
El jefe de proyectos de la CONAE, Fernando Hisas, explicó a PERFIL que la Fuerza Aérea era la propietaria del predio hasta que se decidió su traspaso a la entidad espacial, y que allí se están aprovechando las facilidades existentes e incluso se utiliza como incubadora de empresas de tecnología. “Hay toda una serie de facilidades para integración y ensayos para subsistemas de satélites, hay que aprovecharlos”, señaló.

El desarrollo de cohetes es un tema polémico, ya que técnicamente no existen diferencias entre colocar en ellos una carga explosiva o un satélite. Sin embargo, para el especialista en temas internacionales Fabián Calle no hay motivos para que la comunidad internacional plantee reclamos sobre la construcción del Tronador II. “El Cóndor II terminó por un cóctel de cosas: el mundo unipolar, la crisis a fines de los 80, la cercanía con Malvinas y la política exterior menemista. El mundo hoy es otro, ya no es tan unipolar y cierto nacionalismo en la región permite estas iniciativas.” “Argentina no tiene condicionamientos externos sino internos, tenemos una incapacidad mental para pensar como país, estos temas enseguida se politizan y desde afuera lo aprovechan para desactivar estos proyectos”, enfatizó Calle a PERFIL.
El plan para el desarrollo de un nuevo cohete nacional es una de las metas más ambiciosas que tiene en la actualidad la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Cuenta para ello con un presupuesto millonario aportado a través del poco publicitado Decreto 350/03 y de la Resolución del Ministerio de Economía 396/07.

La empresa VENG SA (Vehículo Espacial de Nueva Generación), habilitada por ley en forma reciente, es la encargada del desarrollo y fabricación del Tronador. También participan INVAP y los institutos Balseiro y Universitario Aeronáutico (IUA), que depende de la Fuerza Aérea, entre decenas de otras instituciones y fundaciones argentinas. Una de las primeras actividades de la empresa será la construcción de una planta de hidracina, el combustible que utilizará el Tronador II.

El proyecto Tronador se encuentra en estado “avanzado” y revitalizó aún más las actividades en lo que hoy se llama base terrena Teófilo Tabanera, que pretende ser convertida en el centro espacial más importante de la región, afirmó a PERFIL el máximo referente histórico de CONAE, Conrado Varotto.
El estigma del Cóndor II llevó a las nuevas autoridades a maximizar la transparencia sobre el destino que tendrá el nuevo vector, y la cautela para evitar infringir acuerdos internacionales. Si bien CONAE asegura que el proyecto “comenzó desde cero”, ya que “no se registran antecedentes en el país”, varios investigadores confirmaron a este diario que VENG SA y las otras instituciones cuentan con apoyo de ingenieros empleados en el Cóndor, y que “muchos regresaron de Estados Unidos para trabajar en el tema”.

“La generación de ciclos de información es el objetivo primordial de todo el Plan Espacial Nacional. Necesitamos llenar los huecos de información. Argentina necesita hacer pruebas tecnológicas propias, continuadas y específicas. Si no tenemos el lanzador, no cierran los números”, explicó Varotto, quien accedió a reunirse con PERFIL junto con los principales responsables de CONAE.

El proyecto Tronador II tiene como antecedente inmediato el Tronador I, un cohete balístico –no teledirigido– a escala del que se apresta a viajar al espacio. Sin hacer mucho estruendo, CONAE hizo dos pruebas del Tronador I, una en junio de 2007 y otra en mayo de este año. Un asistente al lanzamiento confió a este diario que una delegación de la Embajada de Estados Unidos asistió a ambas pruebas en calidad de veedor.
El jefe de todo el proyecto Tronador, José Astigueta, confirmó a PERFIL que el plan del nuevo cohete argentino comenzó en 2007, y que con los lanzamientos exitosos realizados en Puerto Belgrano ya se comenzó a construir el Tronador II. La nueva versión, diez veces más potente que su antecesora, será propulsada por motores que funcionan con combustible y oxidante líquido. Su objetivo es colocar en órbita una carga útil de prueba de poco tamaño y su primera misión está prevista para 2010.

Los detalles sobre el tipo de propulsión y la cantidad de carga que podrá transportar no es menor, ya que son dos de los puntos más sensibles sobre los que versan los acuerdos para restringir la proliferación de misiles. Varotto asegura que la elección de propulsión líquida y la capacidad de carga pequeña “es un reflejo de lo que Argentina necesita” y “no hay otros intereses”.

Para los especialistas, sin embargo, en el ideario técnico y estratégico, el combustible sólido está asociado a las acciones militares, mientras que una mayor capacidad de carga es deseable para al ámbito bélico. “Sabiamente se tomó la decisión de pasar al combustible líquido, porque se lo asocia con civil. El proyecto entero está siendo armado para no caldear los ánimos de la comunidad mundial”, evaluó Calle.

En Falda del Carmen la actividad vuelve a ser la de antes. Las polémicas por el Cóndor II fueron reemplazadas por el entusiasmo que genera la posibilidad de acceso al espacio con tecnología propia. Prueba de ello es que aun cuando el Tronador II todavía no está terminado, en la base cordobesa ya se habla de su sucesor: el Tronador III. “Con la experiencia y el control de la tecnología adquiridos a través del desarrollo del proyecto Tronador II, está previsto lanzar el Tronador III, que permitirá colocar el órbita cargas de alrededor de 250 kilogramos”, confirma Astigueta la novedad a PERFIL. El proyecto contempla la posibilidad del uso de combustible sólido en alguna de sus etapas. Como para que los fantasmas sigan frecuentando Falda del Carmen.
El mundo bipolar dio inicio a la carrera espacial en los años 60. No fue sin embargo hasta mediados de los 90 que la Argentina inició el desarrollo de satélites y de dispositivos de observación para ser puestos en órbita. En la actualidad se desarrollan dos series de satélites, aunque el mayor desafío es lograr ubicarlos en el espacio con medios propios. Cuestión de dinero: un 50% del costo del satélite es ponerlo en órbita, y el mercado de lanzaderas en el mundo tiene once ceros. Ese es el objetivo de proyecto Tronador.

El análisis de la Tierra desde el espacio es el objetivo central del Plan Nacional Espacial, el programa argentino de largo plazo que implementa la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), una entidad civil fundada en 1991 que depende de Cancillería.
“Si usted nos pregunta si queremos llegar a la Luna, todos le responderemos que sí. Pero no es lo que el país necesita, que es observar el territorio para promover el desarrollo económico y actividades de prevención”, sintetizó a PERFIL Conrado Varotto, quien está al frente de la Comisión desde su fundación.

La serie SAC es el proyecto más antiguo con el que cuenta la CONAE. Los satélites SAC-B y SAC-A fueron los primeros en ser puestos en órbita, aunque el SAC-C es el único que se encuentra operativo. Fue lanzado el 21 de noviembre de 2000 desde el estado de California, en Estados Unidos, y se desarrolló con la cooperación de la NASA y de las agencias espaciales de Italia, Dinamarca y Francia. Su función es monitorear el medio ambiente y las catástrofes naturales.

El SAC-D/Aquarius es el dispositivo estrella por estos días. Esta semana confluyeron en Buenos Aires científicos de las agencias de más de cinco países para realizar la última revisión de los planos. La NASA es la principal socia del proyecto e invertirá unos 250 millones de dólares para lanzar el satélite en 2010 e introducir el sistema Aquarius, que medirá la salinidad del mar, explicó Varotto. “Al país le servirán los datos sobre temperatura de la superficie terrestre para prevenir incendios, y de humedad, para prevenir inundaciones”, explicó el jefe de Proyectos de la CONAE, Fernando Hisas.

No es el único proyecto en el que está embarcado el país. Otros dos satélites argentinos están siendo desarrollados: los SAOCOM 1-A y 1-B, que integran el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestion de Emergencias (SIASGE). La constelación está formada por dos satélites argentinos y otros seis italianos. A diferencia de los anteriores, funcionarán con sistemas de radar y otros instrumentos ópticos, y no tomarán fotografías. Su lanzamiento está previsto para 2011 y su objetivo es prevenir y mitigar catástrofes, conservar el medio ambiente, mejorar la agricultura y proveer información a terceros países.

Fuente: Por Pedro Ylarri para el Diario Perfil

Avances en la gestión del corredor bioceánico

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se reunió con el presidente Lula, de Brasil, con el fin de lograr el aval político de ese país para la concreción del corredor bioceánico que va desde Porto Alegre (Brasil), pasa por Entre Ríos, Córdoba, La Rioja y San Juan y llega al puerto de La Serena, en Chile.

El corredor se utilizará básicamente para la exportación de productos, con una economía de tiempo de treinta días y un 20% de ahorro en costos. Se trata de la segunda gestión internacional de la provincia luego del encuentro, en enero, con la presidenta de Chile, Michele Bachelet, donde se logró su compromiso para inscribir el túnel por Agua Negra entre las obras prioritarias también de ese lado de la cordillera, obra necesaria para el corredor.

El mismo túnel tendría una extensión de 13,9 km, atravesando el macizo andino a 4000 metros de altura, siendo el camino actualmente de poco más de 5000 metros de altura. La concreción del túnel permitirá contar con un camino abierto los 365 días del año. El costo ronda los 250 millones de dólares. "Tenemos apostadas las esperanzas de que el banco brasileño (el Banco de Desarrollo, Bndes) pueda financiar este proyecto en San Juan", indicó Gioja.

Destacó también que será de gran ayuda que Chile haya aceptado recientemente incluir la obra en el listado de obras estratégicas y prioritarias de Iirsa, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, conformada por los gobiernos latinoamericanos, apoyándose en que el presidente Lula suele darles mucho valor a las recomendaciones de este grupo.

Fuente: Enrique Merenda para el Diario La Nación

Firme demanda mundial de alimentos

En los últimos 20 años han ingresado al mercado real de consumidores de alimentos más de 1500 millones de personas entre China, la India, Africa y Asia Pacifico. El crecimiento económico mundial fue traccionado por el crecimiento económico a tasas sorprendentes de tres grandes bloques que representan más del 50% de la población mundial.

En las décadas del 70 y del 80 el mundo tenía una tasa de crecimiento demográfico mucho mayor que la actual, pero "están creciendo en población países pobres -decían los gurúes de la economía mundial-, sin poder adquisitivo ni siquiera para incrementar la demanda global de alimentos". Hoy ingresan al mercado laboral más de 100 millones de "consumidores" cada año, lo que provoca un sostenido crecimiento de la demanda no sólo de alimentos, sino también de energía, petróleo, plásticos, computadoras, bienes y servicios de todo tipo.

El mundo enfrenta uno de los mayores desafíos desde le época de la Revolución Industrial en 1780. Esta atravesando la crisis del crecimiento y en este punto todo se convierte en limitante para el desarrollo de las naciones, empezando por la energía, el petróleo, los alimentos, la infraestructura y las comunicaciones.

No hay forma de comparar la situación que se vive hoy en el mundo con lo sucedido siglos atrás. Y es por este motivo que se hace muchas veces impredecible el análisis de las tendencias futuras, tanto de la oferta como de la demanda global de todo tipo de productos.

Este crecimiento económico trae aparejado un aumento del poder adquisitivo de la población y una sustancial mejora del ingreso per cápita, lo que produce en forma inmediata una mayor demanda de alimentos con mayor valor agregado y mejor poder calórico y nutricional.

El consumo de carnes rojas y blancas en importantes franjas de la población de China, la India y Asia Pacifico, ha incorporado al mercado consumidor cientos de millones de personas que no quieren volver a su situación previa. En este contexto la Argentina ocupa un lugar de privilegio en el mercado mundial de agroalimentos, integrando el reducido núcleo de países productores y exportadores.
Existen tres países que exportan productos derivados de la soja, y la Argentina es el principal oferente mundial. Existen no más de 5 países que exportan carne vacuna y la Argentina podría haber llegado a ocupar un lugar entre los primeros, pero ha sido superado ampliamente por la política agroexportadora implementada por Brasil, y también desplazado por las exportaciones de carne vacuna de la India (el país de las vacas sagradas), hoy tercer exportador mundial. Hasta Uruguay, con una superficie menor a la provincia de Buenos Aires, ha desplazado a la Argentina en el mercado internacional de carnes, y muy rápidamente lo hará también Paraguay, y si nos descuidamos Bolivia.

¿Qué nos pasa a los argentinos que no podemos ver la realidad y por dónde pasa hoy el mundo?
Mientras se discutía un sistema de recaudación que consideraba al sector agropecuario como un sector cautivo y de baja capacidad de reacción, el resto del mundo seguía avanzando y generando políticas de fomento a la producción y exportación de alimentos. Como ha sido el caso de Brasil, con Lula anunciando créditos a la producción por mas de US$ 45.000 millones. Y sin mucho dinero el caso de Uruguay, que implemento un sistema de producción de carne garantizando un precio accesible a la población para los cortes populares pero sin descuidar la exportación. Por el contrario fomentando la exportación de carnes se consigue bajar el precio de los costos internos. Esto lo esta haciendo Uruguay, Brasil, EE.UU., Canadá, la India, y hasta Zimbawe, tan difícil es de entender.

En el mundo el acceso al fuego se produce a partir de métodos más seguros y modernos, ¿por qué los argentinos seguimos tratando de prender el fuego mediante la fricción de dos ramitas?

Fuente: Por Pablo Adreani Para el Diario LA NACION

Soja: el protagonismo se convirtió en su enemigo

La Argentina es el país más eficiente del mundo en la producción de soja, el que produce y exporta al mejor costo por tonelada. Tanto protagonismo en la expansión de la frontera agrícola, terminaron por convertirlo en su principal enemigo.

Absolutamente al contrario de lo que se insinuaba en la comedia de Mel Brooks "Con un fracaso millonarios", la soja recorre paradójicamente en la Argentina el camino inverso: por un triunfo llueven los problemas. Su desarrollo fue tan explosivo, su adaptación a prácticamente todas las zonas agropecuarias del país es tan notable, que hoy asistimos a los conflictos originados básicamente por su éxito.

La soja: un cultivo tan competitivo que terminó acechado por las desventuras (léase "retenciones móviles"). El desarrollo masivo del cultivo de la soja comenzó en la Argentina en octubre de 1974. En ese mes- basado en promisorias siembras ensayadas en años anteriores y en una situación de precios internacionales muy favorables- un grupo de funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, enviaron dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea para traer desde la zona sur de EE.UU. (Mississippi-Arkansas) los primeros cargamentos masivos de semilla de soja de calidad genética probada.

Lo que ocurriría con el cultivo en las décadas posteriores no podía ni ser imaginado por los más optimistas. La soja se comenzó a difundir en principio en la zona agrícola chacarera del centro sur de Santa Fe (Arequito-Casilda), pero pronto comenzó a incorporarse en la rotación de toda la zona agrícola tradicional. A mediados de la década del 80 ya era el cultivo que incorporaba más tecnología y utilizaba más insumos. Esta situación impulsó la llegada del mensaje profesional a través de los ingenieros agrónomos, la consolidación de una serie de empresas internacionales y nacionales de insumos, y el desarrollo de una red de distribuidores con asistencia técnica profesional a lo largo y ancho del país.

La clave de su expansión era que los productores la elegían. ¿Por qué? Aparte de su capacidad para "fijar" nitrógeno atmosférico, o sea "fabricar" su propio fertilizante, la soja se mostró más resistente a sequías temporarias (muy frecuentes en la pampa húmeda argentina), y capaz de sumarse en "doble cultivo" al trigo. Así su difusión se fortaleció y siguió creciendo hasta mediados de la década del 90, pasando ya en esa fecha a liderar la superficie sembrada por cualquier otro cultivo en el país.
Fue en ese momento (1996) con la llegada de las sojas transgénicas (o OGM), resistentes al glifosato y con la consiguiente facilidad para la expansión de la "siembra directa", que su expansión se hizo explosiva. El manejo de las "malezas" se simplificó enormemente, la falta de competencia y el mejor manejo de las reservas de agua en el suelo como consecuencia de la siembra directa, lo convirtieron en el cultivo más "seguro". El más apto para resistir las contingencias climáticas adversas.

La suma de razones técnicas anteriores permitió su expansión a zonas antes, poco aptas, para la agricultura (Noroeste Argentino, Cuenca del Salado, etc.), lo que sumó terreno al cultivo hasta llegar a las casi 17 millones de hectáreas actuales. De esta forma, la Argentina no sólo se consolidó como el tercer productor mundial de soja, sino que también comenzó a liderar, junto con Brasil, la exportación mundial de grano, aceite y harina de soja. Además, ha sido con claridad el país líder en capturar el crecimiento en el comercio mundial de aceites y harinas oleaginosas en la última década. Casi tres cuartos de todo lo que se expandió en el comercio mundial fue capturado por la República Argentina.
En un marco de decisiones distribuido en miles de empresas, en numerosas regiones productoras y a lo largo de años de mercados y reglas de juego cambiantes, la soja ha sido elegida por los productores para continuar su crecimiento sostenido. Y ha sido capaz de acomodarse a un creciente nivel de retenciones para su exportación desde 2002 a la fecha. Tantas virtudes, tanta adaptación, tantas ventajas competitivas, tanta tecnología, tanta resistencia al cambio de reglas de juego, tanta adhesión por parte de los productores, tanto protagonismo en la expansión de la frontera agrícola, terminaron por convertirse en su principal enemigo.

Fuente: Por Osvaldo Bertossi para el Diario La Nación.
El autor es profesor de la Maestría en Agronegocios de la Universidad Austral

El silaje de maíz, opción para suplir los faltantes de gas

El abanico de la industria del maíz se abre y promete cada vez más oportunidades de negocios. Ahora, el cultivo tiene delante de sí otra chance magnífica: convertirse en biogás, combustible que se está desarrollando a pasos de gigante en la Unión Europea, China, la India y otros países que apuestan a crecer de la mano de las energías renovables.

Así como el excremento de las vacas de los tambos y otros residuos agrícolas pueden ser buenas materias primas para producir biogás, y de hecho en el mundo se multiplican los ejemplos en ese sentido, en el caso del maíz es el silaje el que se perfila como la materia prima clave.

El proceso no parece complicado: se pica la planta de maíz como si fuera para un silo, luego se lo guarda y en una planta diseñada para este fin se genera un ambiente de fermentación con tanques digestores. Tras la fermentación, por un lado sale el biogás y por el otro, un residuo que se puede utilizar como fertilizante, con lo cual el círculo cierra con más beneficios. Al gas lo "fabrican" un conjunto de bacterias que están en el silaje de maíz. Una de las ventajas cualitativas del biogás es que puede sustituir al gas natural, previo filtrado, y utilizarse después para las redes de distribución existentes en el país.

Avidos por buscar nuevas oportunidades para el cultivo, en la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) no perdieron el tiempo e incluyeron el tema en el plan que definieron para la cadena hasta 2017, y que presentaron en el Congreso Maizar 2008, realizado el martes pasado. En rigor, en la entidad ya manejan cálculos que permitirían comenzar a sustituir importaciones de gas. Una de esas cuentas es la que detalló Martín Fraguío, director ejecutivo de la entidad.

"Bolivia le manda a la Argentina entre 2 y 3 millones de metros cúbicos de gas por día; durante 2008 serán unos 7 a 9 mil millones de metros cúbicos. Como una hectárea de maíz o sorgo (cosechando la planta entera) rinde entre 7 y 10 mil metros cúbicos de biogás, con 80 mil hectáreas se podrían producir 8 mil millones de metros cúbicos de gas", dijo el director ejecutivo de Maizar.

Pero hay más. Para sustituir las importaciones de gas natural que deberá hacer la Argentina para poder estar en equilibrio energético se necesitarían 320.000 hectáreas de maíz o, dicho de otro modo, el 8% de las plantaciones actuales en la Argentina.

Energéticamente, el biogás es 10 veces más eficiente que la producción de biodiésel. Si el rendimiento del biodiésel, tomado en litros por hectárea como equivalente a diésel, es de 1183 l y la del bioetanol se ubica en 1450 l, en el caso del biogás es de 10.000 l. Expectativas
Los interesados en el biogás miran hoy el modelo de plantas que ha desarrollado Alemania, con capacidad para manejar hasta unas 2000 hectáreas. No son plantas enormes. Allí una planta de esas características cuesta unos US$ 10 millones. En total, en Alemania un millón de hectáreas de silaje de maíz tienen como destino la producción de biogás.

Según proyecciones preliminares, con 6-8 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica) aquí sería rentable producir maíz y sorgo para biogás en zonas marginales. Hoy el gas más caro que compra la Argentina llega en barcos a Bahía Blanca a 18 dólares el millón de BTU. El de Bolivia se compra a 8 dólares.

Las perspectivas positivas que en la entidad proyectan para el biogás han hecho que para 2017 ya se proyecte un consumo de 5 millones de toneladas de maíz y sorgo para este fin. Pero, además, de la mano del plan que prevé llegar en diez años a 80 millones de toneladas de maíz y sorgo para entonces la "industria" del biogás podría exportar 3500 millones de metros cúbicos de biogás y tener así un negocio por 700 millones de dólares.

Fuente: Por Fernando Bertello del Diario LA NACION

Macri licitará 11 playas subterráneas

El gobierno porteño llamará a licitación en los próximos días para construir y explotar 11 playas de estacionamiento subterráneas en la periferia de la ciudad, que funcionarán en dos años debajo de igual cantidad de plazas y con una capacidad total para 5600 autos. Pretende, así, duplicar los espacios disponibles para estacionar en la Capital, que hoy no abundan en la actualidad.

Además, como estas playas estarán estratégicamente situadas en lugares aledaños a estaciones de subte o de tren, las autoridades pretenden fomentar el uso del transporte público para ingresar en el centro.
Serán los ganadores de las licitaciones los encargados de financiar las millonarias obras y, a cambio, luego recaudarán el importe derivado del cobro del estacionamiento; la tarifa rondará los precios de mercado, que actualmente oscilan entre 5 y 8 pesos por hora, según informaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico. Según indicaron a LA NACION fuentes oficiales, los oferentes propondrán el número de subsuelos que tendrá cada una de las playas.

Mauricio Macri también adelantó en la víspera que el sistema inteligente de gestión de tránsito que hoy controla las autopistas 25 de Mayo, Dellepiane y Perito Moreno se extenderá a las autopistas Illia y Frondizi y a las vías rápidas Lugones y Cantilo, en tanto se perfeccionará en toda la red.

El ITS, por sus siglas en inglés, abarca distintos dispositivos tecnológicos (cámaras, espiras magnéticas en el pavimento, etc.) para medir y vigilar la circulación, los tendidos de fibra óptica por los que se transmiten los datos recolectados y los paneles electrónicos que avisan a los usuarios de la situación del tráfico.

El centro de control que reúne la información funciona en el peaje de la Perito Moreno. Desde allí, el jefe de gobierno y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, presentaron ayer las novedades sobre el ITS y las playas de estacionamiento.

Con el llamado a licitación para construirlas, el gobierno porteño, tras ocho años de demora de anteriores gestiones, no hará más que cumplir, finalmente, con la ley 469, sancionada en 2000, que aprobó la convocatoria para instalar 13 playas subterráneas y entregarlas a privados por un máximo de 20 años. El listado incluido en la norma hablaba de playones para estacionar debajo de las plazas Alberti (Ugarte y Arcos); Monseñor D´Andrea (Córdoba y Anchorena); Balcarce (Cabildo y Jaramillo); Noruega (Amenábar y Juramento); Paso (Virrey Loreto y Moldes); Barrancas de Belgrano (Zavalía y Echeverría); Pueyrredón (Rivadavia y Artigas) y Emilio Mitre (avenidas Pueyrredón y Las Heras).

También bajo los parques Las Heras (Las Heras y Ruggieri) y Los Andes (Corrientes y Lacroze), la estación Saavedra del ferrocarril Mitre (Balbín y Donado), el boulevard San Isidro (San Isidro y Pico) y la Plaza de los Virreyes (Eva Perón, Lafuente y San Pedrito).

Como a los estacionamientos previstos en el parque Los Andes y la Plaza de los Virreyes el gobierno porteño los incorporó al plan de estaciones de trasbordo, no integran el conjunto de playas por licitarse en los próximos días. Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano, el proceso administrativo durará unos seis meses, ya que incluye la realización de estudios de impacto ambiental y de una audiencia pública con los vecinos, luego de la adjudicación y antes del comienzo de la obras, ya que cada ganador presentará su proyecto.

Fuentes de ese ministerio confirmaron que, tal como establece la ley 469, los futuros operadores deberán asegurar que se mantenga el parquizado original y se mitiguen los impactos visual y sonoro de la obra. En tanto, el plazo promedio de ejecución de las playas rondará los 18 meses, señalaron las mismas fuentes. O sea, habrá que esperar unos dos años para disponer de 5600 nuevas cocheras, que duplicarán los 5582 espacios ya existentes en estacionamientos de la ciudad.
Estos incluyen 11 playas que funcionan en predios bajo autopistas y explota Autopistas Urbanas SA, que cobra $ 4 por hora y entre 180 y $ 200 por mes. Además, abarcan 19 playas en distintas etapas de concesión: 9 de Julio Norte y Sur; plaza Libertad; Junín (Recoleta); Catalinas Norte y Sur; Corrientes y Reconquista; Córdoba y Florida; Bouchard (frente al Luna Park); plaza Houssay; La Recova (bajo autopista Illia); Teatro San Martín; 9 de Julio y Santa Fe; 9 de Julio y Belgrano; Alem y Córdoba, y plaza Italia, entre otras.

Fuente: Por Angeles Castro - Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...