lunes, 21 de julio de 2008

Proyectista ruso: podremos interceptar misil hipersónico norteamericano

En Rusia han concluido las pruebas de un nuevo sistema antiaéreo. Según el diseñador jefe de la oficina de diseño Fakel Vladimir Svetlov, el nuevo sistema proporciona a la Defensa Antiaérea rusa la posibilidad de derribar no sólo misiles hipersónicos sino cualesquiera medio de ataque, tanto existente como en desarrollo.

"Desarrollamos productos puramente defensivos", dice Svetlov, "Varios misiles de nuestra empresa, actualmente en pruebas, potenciarán considerablemente conocidos sistemas antiaéreos, y nuestro nuevo misil para nuevo sistema antiaéreo, según lo tenemos concebido, será un líder de su clase a lo largo de varias décadas, pudiendo eliminar cualesquiera medio de ataque."

Estados Unidos acaba de anunciar que está a punto de desarrollar un nuevo misil hipersónico X-51. Se ha comunicado que su velocidad superará unos 6 mil km/h. y que precisamente este misil cazará a Bin Laden, en alguna madriguera suya en Afganistán u otro país, haciendo una revolución en el concepto clásico de misiles de crucero. Surge un interrogante: ¿Podrá su misil abatir X-51, si el último por casualidad se desvía de su rumbo y cruza la frontera rusa?

Vladimir Svetlov pone en tela de juicio que se pueda crear un misil con las anunciadas características. Pero si los Estados Unidos lo pudieran desarrollar, no le cabe la menor duda de que el X-51 quedaría derribado en Rusia, puesto que hoy en día en el mundo no existen aparatos volantes que no fuesen interceptados por nuestros misiles.

Históricamente, la oficina de diseño Fakel se especializaba en diseñar misiles para proteger Moscú y su territorio adyacente de eventual ataque nuclear. A inicios de los 60 Fakel desarrolló un antimisil V-1000, que en 1961 pudo destruir la ojiva de un misil balístico, capaz de portar una carga nuclear.
El sistema A-35, el primer sistema ruso de defensa de la zona industrial de Moscú contra eventuales ataques de los Titan y Minuteman norteamericanos, también usaban misiles desarrollados por Fakel. Para la segunda generación de este sistema, A-135, hasta ahora operativo, fue desarrollado un antimisil de interceptación a distancia 51T6.

Surge una pregunta retórica: ¿para qué se ha concebido un misil capaz de abatir todo en el mundo, incluyendo lo que aún no existe?
De impulso para su desarrollo sirvió el ataque, lanzado durante la guerra de las Malvinas con un solo misil aire-superficie Exocet, de producción francesa, de 660 kilos de peso, el único misil antibuque de que disponía en aquel entones Argentina, que hundió el destructor británico HMS Sheffield, de 125 metros de largo y de 4350 toneladas de desplazamiento. El misil fue detectado 6 segundos antes del impacto y no se pudo hacer nada para salvar al barco.

A raíz de ello, a inicios de los 90 el ministerio de Defensa ruso encargó a Fakel un antimisil que defendiera los buques de esta clase de armas, tanto existentes como perspectivos.
Producto de este encargo ha sido un misil con índice de fábrica 9M96, concebido tras un minucioso estudio de avances nacionales y mundiales del sector, de tan sólo 340 kilos de peso.

En el diseño de este misil han sido implementadas las tecnologías principales, utilizadas en el desarrollo de perspectivos misiles antiaéreos norteamericanos y europeos, tales como el sistema de gas dinámico que orienta el misil en la última fase de vuelo, para lo cual se utilizó la planta propulsora que le proporciona al misil una extraordinaria maniobrabilidad.
Este invento ha sido patentado por la oficina Fakel. La garantía de la empresa se extiende a diez años, aunque el real plazo operacional de sus misiles asciende a 25 años, sumando a ello que durante todo su servicio operacional el misil aguantará temperaturas ambientales de -50 a +50ºC.

A pesar de que a veces los contratos internacionales de compra-venta de misiles, desarrollados por Fakel iban acompañados por escándalos (así, por ejemplo, la suscripción del contrato de suministro de sistemas S-300 a Chipre fue el objeto de protestas por parte de Turquía, mientras que los Estados Unidos se enfadaron por haber sido vendidos sistemas Tor-1M a Irán), los sistemas rusos de este tipo son puramente defensivos y no van en contra de ningún acuerdo interestatal.

Fuente: Ria Novosti

El Mig 29 OVT que impresionó a París

Finalizado el Salón internacional Paris Air Show 2007, conocido en todo el mundo como el salón de Le Bourget, en suburbios de París, y con toda razón considerado la feria aeroespacial más importante del mundo. Ese año, en la famosa exposición han sido demostrados los avances únicos del material aéreo y espacial, medios de defensa antiaérea y antimisil, numerosos sistemas protectores de pasajeros y de pilotos, así como los de seguridad antiterrorista.


En la cuadragésima séptima edición del salón han participado más de dos mil compañías de 42 Estados, miles especialistas del sector aeronáutico. Entre las naciones con tradición aeronáutica y espacial ha sido importante la presencia rusa, de unas 50 corporaciones y 374 muestras de sus productos, tanto réplicas exactas de avanzadas naves de pasajeros como un prototipo del modernísimo caza multirol.

Se trata precisamente de MiG-29 OVT con vector de empuje desviable. Este aparato, colocado en el mercado por corporación Mikoyan con el índice MiG-35, ha sido un verdadero estrella de la feria. No es su primera aparición al público. Anteriormente el caza fue demostrado en los salones internacionales MAKS-2005 en la Ciudad Zhukovski (afueras de Moscú), en Farnborough (suburbios de Londres) y por último en la ciudad india de Bangalore, siendo cada vez un objeto de auténtico interés.

Y así fue en Le Bourget. Los vuelos diarios del caza Mikoyan hacían interrumpir ruedas de prensa de empresas líderes del sector aeronáutico, suspender importantes negociaciones de VIPs, reunían en balcones y chalets numerosos especialistas y simples visitantes de la exposición.

Apasionantes espectáculos del MiG no dejaban apartar la vista a los espectadores.
Imagínese como un aparato de varias toneladas de peso sube a tremenda velocidad en candela para después parar bruscamente, apagando los motores y comenzar a "deslizarse" para abajo, poniéndose inmóvil cola abajo, como si estuviese parado por una muelle invisible. Después inesperadamente hace dos toneles, como un acróbata de circo y vuelve a subir en candela como un cohete.

Dichas figuras de acrobacia aérea no pueden efectuar cazas extranjeros, incluyendo los novísimos F-22 y F-35 o F-16 y F-18, actualmente en servicio, puesto que ninguno de ellos está provisto de "timones" en toberas de sus motores, lo que los especialistas llaman el vector de empuje desviable, al igual que tampoco tienen la relación empuje/peso tan buena como la de los cazas Sukhoi y Mikoyan rusos. Gracias a estas prestaciones suyas y a su sistema de control de vuelo, este y otros aviones de combate rusos, por ejemplo los de la familia SU-27, tienen una maniobrabilidad, velocidad de trepada y otras perfomances mejores que sus conocidos rivales extranjeros.

Un caza necesita alta perfomance no para asombrar al público con acrobacia aérea en vuelos demostrativos, sino para obtener una importantísima ventaja en combate a corta distancia. En el momento cuando un avión de caza se pare en el aire o vuele cola delante, desaparecerá de la pantalla de radares enemigos (según el así llamado efecto Doppler, es decir la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento), con lo cual un avión o misil perderá su objetivo, mientras que pilotos de los Sukhoi o los MiG podrán evitar el fuego, ocupar un ventajoso ángulo de ataque y asestar un contragolpe.

Sin embargo, varios expertos aéreos militares se muestran escépticos en cuanto a esta "acrobacia" de MiG-29 OVT y SU-30 MKI en combates aéreos contemporáneos, afirmando con toda razón que hoy en día lo importante es ser el primero en detectar objetivos y atacar desde máxima distancia. Es por eso que actualmente MiG-29 OVT está dotado de misiles aire-aire de distinta clase y alcance, provistos de sistemas de teleguiado, guiado radar, láser, termovisor e, incluso, sistema de guiado mixto.

En total este aparato porta unas 6 toneladas de carga útil. Naturalmente esta carga incorpora municiones para el cumplimiento de otras tareas, por ejemplo en misiones aire-tierra o aire-buque, así como un sistema de detección y guiado. Dicho sea en otras palabras es un caza polivalente y por tanto capaz de cumplir cualesquiera misión.

Una verdadera perla del avión es su motor RD-33 OVT, desarrollado por la oficina de diseño Klimov, que le proporciona al avión su característica principal, o sea la supermaniobrabilidad, que supone total control del aparato en todas las velocidades, sea la máxima, mínima (unos 200 km/h), y de hecho a la velocidad cero. Aparte de ello, MiG-29 OVT ha sido el primer caza ruso dotado de avanzado radar Zhuk-AE, desarrollado por la corporación Fazotrón, con antena tipo "phased array".

El desarrollo de este radar ha sido un importantísimo elemento del programa del caza de la quinta generación ruso, dado que tan sólo antenas "phased array" proporcionan a radares de a bordo una necesaria polivalencia. Al funcionar al mismo tiempo como emisor y receptor, tal estación es capaz, además de las funciones propias de radares, solucionar en modo automático las tareas de comunicación, identificación amigo/enemigo, reconocimiento radioelectrónico, perturbaciones activas, guiado de misiles, etc.

MiG-29 OVT dispone también de un avanzado equipo óptico y electrónico de control digital de vuelo. La información sobre la situación aérea y terrestre, asó como datos de funcionamiento de sistemas del avión se saca en el HUD (Head-Up Display) y en pantallas multifuncionales.

Cabe destacar que el MiG-29 OVT participa en la licitación de suministro de aviones de combate polivalentes medios, convocada por la Fuerza Aérea india. Se juega un contrato de unos 6000 millones de dólares, puesto que Delhi está dispuesto a adquirir 126 aparatos de este tipo. La competencia del MiG ruso son el norteamericano F-16 Eagle, el sueco-británico Gripen y el francés Mirage-2000, todos participantes de Le Bourget de ese año.

Fuente: Víctor Safónov de Ria Novosti

Ejército ruso adoptará los nuevos misiles "Pantsir" en 2008

Los nuevos sistemas de misiles antiaéreos "Pantsir" serán incorporados a las Fuerzas Armadas en 2008, comunicó el Comandante adjunto de la Fuerza Aérea de Rusia, el coronel general Anatoli Nogovitsin.

Comentó que el novedoso arma sería aprovechado junto con los misiles antiaéreos S-400 "Triunf". "El sistema 'Pantsir' estará en permanente disponibilidad operacional, mientras que el S-400 se empleará en caso de una amenaza seria", explicó el general.

"Pantsir" puede funcionar en modo automático: desde la detección del objetivo hasta su eliminación en alturas pequeñas y medianas. La dotación del sistema "Pantsir" consta de tres personas. Lleva 12 misiles y dos cañones automáticos calibre 30 mm. Es capaz de batir aviones y misiles.

Las primeras pruebas han sido realizadas este mismo jueves en el polígono de Ashuluk durante la fase activa de los ejercicios militares.



Fuente: Ria Novosti

La Fuerza Aérea Rusa pretende aumentar su capacidad operacional

El desarrollo de nuevos equipos y la modernización del parque existente permitirán al Ejército de Aire ruso multiplicar varias veces su capacidad combativa, ha manifestado a la prensa el general Vladímir Mikhailov, jefe de la Fuerza Aérea Nacional.

Preguntado por los nuevos sistemas que se pondrán en dotación del Ejército de Aire, Mikhailov ha mencionado el bombardero de primera línea Sukhoi-34, el helicóptero de asalto Mi-28N, los aviones de instrucción y combate Yakovlev-130 y MiG-AT, los aviones de transporte Iliushin-112 e Iliushin-214, así como el modelo Iliushin-76MF.
Su-34
Mi-28
Yak-130
Mig AT
Il-112
Il-214
Il-76MF

A pesar de que la financiación de la Fuerza Aérea se mantiene a un nivel del 15% del presupuesto militar de Rusia - cifras que, en opinión de Mikhailov, dejan mucho que desear - se han encontrado finalmente los recursos necesarios para desarrollar el llamado ‘caza de la quinta generación', trabajo que corre a cargo de la empresa aeronáutica MiG.

Fuente: Ria Novosti

Récord del Helicoptero Mi-38

En Rusia continúan las pruebas del helicóptero Mi-38, de elevada capacidad de carga. A finales de septiembre, en un vuelo realizado dentro del programa de pruebas y certificación (el primer vuelo de prueba fue efectuado en 2003) la tripulación, compuesta por pilotos de prueba de la Oficina de Diseño de Mihl, ha alcanzado 8.170 metros, la altura récord de vuelo (el techo de servicio de helicópteros pocas veces supera unos 8000 metros).

El vuelo se realizó con el peso de despegue de unos 11.110 kilos y con 1.100 kilos de combustible. El avión estaba completamente dotado de equipo medidor y de pruebas, correspondiente al objetivo del vuelo. En vuelos anteriores se lograron los techos de 5900 y de 5450 metros con los pesos de despegue de 14.200 y 15.600, respectivamente. Igual de exitosas son las pruebas de techo de vuelo estacionario, logrando superar la altura de un kilómetro. El aparato demostró ser capaz a la permanencia estacionaria fuera de la zona de la influencia de la Tierra, teniendo el peso de despegue de unos 16350 metros.

Según Andrei Shibitov, diseñador jefe del Consorcio Mihl, la altura lograda el 27 de septiembre podrá ser superada, ya que Mi-38 ofrece fuertes posibilidades de modificación.
Mi-38 es un helicóptero multipropósito, diseñado para el transporte de pasajeros y cargas, así como para misiones de búsqueda y salvamento. Además puede utilizarse en modificaciones de ambulancia y en la versión marítima. Puede llevar unos 30 pasajeros con la velocidad de crucero de unos 275 k/h a distancias de unos 1300 kilómetros.

El proyecto del Mi-38, de enorme importancia dentro de la colaboración con los Estados europeos en el sector aeronáutico, está incluido en el listado de programas al amparo de la Comisión Ruso-Francesa, encabezada por los presidentes de gobiernos de ambos Estados.
Mi-38 deberá reemplazar a los helicópteros Mi-8, de categoría media, y en algunos casos a Mi-6, el aparato más potente.

El helicóptero se desarrollará por las fábricas de Kazán y de Moscú en colaboración con Eurocopter, proveedor de equipo de navegación y pilotaje de a bordo, sistemas de control y diseño de cabinas. El piloto se beneficia de seis pantallas multifunción integradas en sistemas de control de vuelo IFCS, de control de a bordo VMS, y sistema registrador y de mantenimiento ARMS. El conjunto del autopiloto de cuatro canales de entrada, sistema regulador electrónico de motores, sistema de navegación vía satélite, sistema de control de la masa y de la posición del centro de gravedad, así como otras prestaciones técnico-económicas proporcionarán a este helicóptero ruso alta competitividad en el mercado mundial.
El coordinador del proyecto es EuroMihl, cuyo director general Vladimir Yablokov afirma que la producción en serie de Mi-38 empezaría en 2007. Esta previsto fabricar unos 1000 aparatos en 10 años. El proyecto se valora en unos 500 millones de dólares, es decir unos tres veces más barato de proyectos extranjeros análogos.
Fuente: Ria Novosti

El fusil DRAGUNOV tiene mucha demanda

En la exposición INDO DEFENCE'2006 EXPO & FORUM (Yakarta, 22 - 25 de noviembre) el público podrá ver los diseños más competitivos de armas ligeras rusas de uso general y especial, concretamente, fusiles de francotirador Dragunov (SVD).

El fusil Dragunov fue adoptado en 1963. El dispositivo automático del rifle (su longitud es de 1.225 mm; peso sin cartuchos, 4,31 kg) funciona mediante la desviación de los gases de pólvora hacia una toma en la pared del ánima del cañón (620 la comunidad mundial de longitud). El cierre del cañón se realiza con dos tetones, girando el cerrojo contra la manivela del reloj. A diferencia del sistema de funcionamiento del fusil Kalashnikov (en que el cierre se realiza girando el cerrojo en sentido horario).
El atacador para cartuchos (tiene 10 balas calibre 7,62 mm) se utiliza como tercer tetón lo que permite, teniendo las mismas dimensiones transversales del cierre y el mismo ángulo de giro, aumentar aproximadamente en un cincuenta por ciento la superficie de los tetones de cierre. Tres superficies de apoyo aseguran la posición estable del cierre lo que aumenta la concentración de disparos. El detalle principal del dispositivo automático del fusil es su bastidor del cierre que percibe el efecto de los gases de pólvora a través del pistón de gas y el empujador. El mecanismo disparador permite sólo disparar en modo de tiro a tiro.

El disparo se realiza sólo con cierre cerrado. El mecanismo disparador está montado en una caja separada. El fusil está dotado de visor mecánico (abierto) y óptico. Para elevar la concentración de tiros para el rifle Dragunov se ha inventado una bala especial con alma de acero (la velocidad en boca es de 830 m/) que asegura una mayor concentración de tiros que los cartuchos ordinarios.
A juicio de la mayorías de los especialistas, el fusil es muy ergonómico y se encara muy bien, muy bien balanceado, se mantiene fácilmente con el primer disparo (el alcance de tiro de puntería es de 1200 metros). En comparación con un fusil de francotirador, cuya cadencia de tiro es de 5 disparos, el fusil Dragunov, según afirman expertos, alcanza 30 disparos al minuto. En 1991, los diseñadoers de la fábrica Izhmash crearon el tipo modernizado de rifle SVD-S. Este último tiene un dispositivo automático modernizado, un cañón más macizo y una caja del acñón modernizada. La culata de termoplástico es abatible.

A Evgueni Dragunov (1920-1991) se le asignó la misión de diseñar un rifle de precisión para prestar apoyo con fuego a largas distancias. Mientras que los diseñadores del fusil AK tenían el objetivo de fabricar un arma de fuego masivo, en este caso se necesitaba un arma de principio de empleo distinto. Se necesitaba gastar para un blanco una bala. Los francotiradores tienen un proverbio, una especie de fórmula de evaluación de su trabajo: "One shot - one kill". El fusil Dragunov ha estado a las alturas de esta tarea y sigue gozando de demanda hasta ahora.
Fuente: Ria Novosti

RUSIA domina el mercado de Lanzagranadas

Lanzagranadas de fabricación rusa ocupan dos tercios del mercado mundial de armas antitanques portátiles y prevalecerán en este sector durante este decenio, comunica Defense-Aerospace. Según datos facilitados por la agencia Forecast International, las ventas de lanzagranadas rusos corresponden al 69% del mercado de bazucas según la cantidad de armas vendidas y el 51,5% en términos de valor. Los expertos predicen que estas proporciones se mantendrán como mínimo hasta 2015.

La mayor parte de las ventas, según estima Forecast International recae en los lanzagranadas Agleñ (RPG-26) y Tavolga (RPG-27): 55% de la cantidad total de lanzagranadas y 31,6% de las ventas. Una considerable parte del mercado va a reservarse el famoso lanzagranadas RPG-7 creado hace más de cuarenta años: le corresponderá el 8% de la cantidad total y el 5% de las ventas en valores.

El lanzagranadas más famoso de fabricación occidental lo será el norteamericano M-72 LAW al que corresponde el 5,45% de la cantidad total y el 5,43% del valor de las armas vendidas.
Resumidamente, según las conclusiones hechas por Forecast International, en los años 2007-2015 se vendrán en el mercado internacional más de un millón 850 mil lanzagranadas por una suma de 5 mil 250 millones de dólares.

La popularidad de los lanzagranadas rusos se debe, en opinión de especialistas, a los resultados de su empleo en combate en el reciente conflicto israelí-libanés y en las acciones militares en el territorio de Iraq donde las bajas producidas por el fuego de lanzagranadas constituyen la mayor parte de la cantidad de daños causados a equipos blindados.

Así por ejemplo, el periódico israelí Haaretz comunicó que durante el conflicto armado con Israel Hezbollah utilizó lanzagranadas ruso de tipo "Vampiro" (RPG-29) que en algunos casos lograba perforar la coraza de los tanques israelíes Merkawa. Según datos en poder de los servicios secretos israelíes, lanzagranadas caen en manos de Hezbollah desde Siria que los compra a Rusia en el marco de la cooperación técnico-militar.
Fuente: Ria Novosti

Misiles rusos "PECHORA" (Egipto)

Durante el desfile militar celebrado en El Cairo en saludo al Día de la Independencia de Egipto, pasaron ante las tribunas del Gobierno tractores de tres puentes con dos misiles montados, poco parecidos a los misiles tácticos o táctico-operativos que el país tiene en servicio.

Las ojivas puntiagudas y cuatro filas de aletas se parecían mucho al misil tierra-aire S-125 "Pechora" (SA-3 Goa, según la clasificación otaniana) que habían participado en varias guerras egipcio-israelíes y derribado, según afirman especialistas, más de una decena de aviones del adversario. Sólo que aquel misil tierra-aire tenía lanzadores estacionarios porque no estaban montados en un camión sino en una plataforma. Tenía cuatro guías y no dos como ahora. Es que aquel sistema misilístico era bastante viejo. No puede ser, dudaban los agregados militares de diversos países que asistieron al desfile, que los egipcios mostraran ahora equipos tan viejos. Nadie lo hiciera siquiera en señal de respeto.

Esos diplomáticos militares tenían razón. El sistema misiístico tierra-aire que pasó ante las graderías del Gobierno en El Cairo era absolutamente nuevo. Aunque no negaba su parentesco directo con el misil antiaéreo S-125. sólo que ahora no se llama "Pechora" sino "Pechora-2M" y es, valga la expresión, el nieto de aquel sistema de combate que destacó en la guerra egipcio-israelí. Aunque no sólo allí. Participó también en operaciones militares en Vietnam, donde derribó cerca de cuatro mil aviones norteamericanos, y en Yugoslavia.

Artilleros antiaéreos afirman que el avión invisible F-11 fue derribado justamente por este misil. Es obvio que para algunos países resulta bastante costoso cambiar este sistema por, digamos, S-300PMU y, por otra parte, tampoco racional si se tiene la posibilidad de modernizarlo, adaptándolo a nuevas normas y misiones. Eso es lo que justamente han hecho en Egipto.

Es el grupo financiero-industrial ruso-bielorruso "Sistemas de Defensa" el que ha creado el sistema "Pechora-2M", mejor dicho, ha realizado su modernización profunda que puede calificarse de verdadero salto de calidad. Aunque en su día el sistema antiaéreo S-125 "Pechora" se suministraba por la Unión Soviética a 35 estados más a otros siete países que actualmente forman parte de la CEI, no estaría demás decir que su modernización comenzó con los sistemas que tiene en servicio el ejército egipcio.

El grupo "Sistemas de Defensa" ganó el concurso internacional convocado en 1999 por El Cairo para modernizar su sistema de defensa antiaérea. Además de Rusia, participaron en el concurso Polonia y Bielorrusia. Pero las ofertas de Moscú resultaron más convenientes para Egipto y, lo que es fundamental, el sistema S-125 "Pechora-2M" por sus performances llegó a superar en todos los aspectos a sus rivales, incluido su prototipo.

Víctor Vischuk, primer subdirector general de la SA "Sistemas de Defensa", me dijo que el contrato con Egipto sobre la modernización de misiles "Pechora" ha sido un extraordinario logro no sólo para su empresa sino para la propia Rusia. Es que la cooperación técnico-militar con el País de las Pirámides había sido suspendida después de la desaparición de la URSS por un período de diez años. El Doctor en Ingeniería, Spartak Narbikov, quién funge como director técnico de la empresa, me informa de en qué consiste la diferencia entre "Pechora-2M" y el misil anterior.

El nuevo "Pechora", como podía haberse visto también en el desfile de El Cairo, de un lanzador fijo que tardaba 3 horas como mínimo en cambiar de emplazamiento, se ha convertido en un lanzador móvil. Su índice es 5P73. En 20-25 minutos este lanzamiento con misiles guiados tierra-aire 5V27 puede ser replegado en un lugar para ser desplegado en otro. Esta maniobrabilidad es de enorme importancia para un sistema de misiles antiaéreos porque el combate aéreo es fugaz. Después de tirar contra un avión adversario siempre se corre el riesgo de ser atacado por sus compañeros en aire y tierra. Cuanto más rápido pones tierra pro medio más posibilidades tendrás de quedar vivo y conservar su equipo para combates futuros.

Otra diferencia de principio reside en su moderna base de elementos. A diferencia del viejo sistema S-125 "Pechora" con sus equipos electrónicos a base de válvulas, los equipos electrónicos actuales son a más del 90 por ciento de estado sólido y digital. La base de sus instrumentos la constituyen modernos microprocesadores lo cual aumenta mucho la infalibilidad de 30-40 hasta 2-10 mil horas. Además, ha mejorado el sistema de antiparasitaje que protege eficazmente contra interferencias activas de tipo más diverso y, a la vez, contra misiles adversarios. Los especialistas recuerdan cómo en Vietnam los norteamericanos comenzaron a emplear sus famosos "shrikes" contra nuestros radares que guiaban misiles tierra-aire. Ahora el sistema de antes del "Pechora-2M" está asegurado hasta contra el moderno misil antirradar HARM que lo pierde de vista sin alcanzar el blanco. El misil puede alcanzar aviones adversarios y otros aparatos volantes a una distancia de 35 km (antes lo hacía sólo a la distancia de 26 km).

Pero eso no es todo. Este sistema antiaéreo se compone también de un sistema optoelectrónico "día/noche" que consta de canales de televisión y termovisión y permite disparar y destruir blancos aéreos en caso de quedar suprimido el canal radárico. Se trata de cazas como F-16 a una distancia de 30 km y blancos mayores a una distancia de 35 km. Sistemas óptico-electrónicos similares están montados ahora en los complejos antiaéreos de las tropas terrestres "Osa-AKM", "Tor-M1" y "Buk-M1-2" que produce la fábrica "Kupol" en Izhevsk y la Fábrica Mecánica de Ulianovsk que forman parte de al corporación "Almaz-Antei". Dispone también de otros sistemas de protección.

Los sistemas "Pechora-2M" están dotados ahora de misiles más potentes y eficaces. Su índice es 5V27D o 5V27DE. Tienen radioespoleta y ojiva de ataque perfeccionadas, llegando a ser más precisos los métodos de guiado de misiles tierra-aire y mejores características energéticas del grupo propulsor. Otra versión de este misil, que por cierto, igual que los demás misiles, fabrica la empresa "Fakel", provincia de Moscú, tiene aumentada la masa de propelente sólido del acelerador en lanzamiento lo cual, como es lógico, le confiere al misil una mayor velocidad y, desde luego, mayor potencia y alcance. Por otra parte, el aumento del peso del misil redundó en el hecho de que ahora no se puede cargar cuatro misiles como antes sino dos, circunstancia esta que, no obstante, no disminuye la eficacia combativa del sistema.
Es que la ojiva de ataque del misil tiene 3,7 veces mayor cantidad de elementos de destrucción, habiendo aumentado en 1,6 veces el peso de cada elemento. La radioespoleta se pone en acción a una distancia de 20 m del blanco, siendo prácticamente imposible que el avión adversario o sus misiles tácticos o táctico-operativos evita ser batido. Máxime que el campo de dispersión de fragmentos de la ojiva es tal que permite destruir sistemas vitales del blanco o su cono de nariz si se trata de un misil. Esto se logra hasta en caso de grandes desplazamientos del blanco y sus velocidades de hasta 750 m/seg, lo que antes era inalcanzable. El sistema tampoco tiene límite en el ataque frontal.

No se puede pasar por alto este rasgo específico del sistema "Pechora-2M". Puede utilizar no sólo misiles nuevos (5V27D o 5V27DE) sino también viejos 5V27. "Nuestro "Pechora" puede utilizar toda clase de cartuchos" -, dicen en broma los de la empresa "Sistemas de Defensa". Ello representa también una gran ventaja para los ejércitos que lo tienen en servicio. No hay necesidad de gastar dinero en nuevas adquisiciones si se tiene una gran reserva de municiones no gastadas. Me consta que Egipto las tiene muchas.

Es de notar otra ventaja importante que este nuevo sistema tiene. Sus puestos de antenas y de mando se hallan alejados de los lanzadores a una distancia considerable. Hasta 300 metros. El control del combate se realiza por líneas de comunicación telecodificadas y fibroópticas, lo que, por una parte, permite proteger el sistema de comunicación y control del sistema tierra-aire contra los medios de lucha radioelectrónica del adversario y, por la otra, le da al personal de servicio mayor tranquilidad y seguridad de su acción.

En caso de ataque contra las posiciones de los misiles, el personal tiene mayores posibilidades de quedar vivo y proseguir el combate. Víctor Vischuk me dijo que el sistema antiaéreo S-125 "Pechora-M2" es capaz de batir cualquier medio aerodinámico de ataque aéreo, siendo especialmente eficaz en comparación con otros sistemas tierra-aire, en la lucha contra blancos de tamaño pequeño y a poca velocidad. Y que, aparte de haber cumplido el contrato egipcio que es muy importante para su empresa, tienen pedidos de otros países para modernizar este sistema, aunque no quiso precisar qué países en concreto. Pero si uno echa una mirada a la guía "The Military Balance" que se edita en Londres, puede ver que sistemas S-125 "Pechora-M2" (SA-3 Goa) están en servicio en Myanmar, en Cuba, Perú, Eslovaquia, Vietnam, Siria, Líbano, Bulgaria e India. Alrededor de 500 equipos en total de los que 200-250 tienen que ser modernizados.

Esto significa que la empresa "Sistemas de Defensa" tendrá trabajo para mucho tiempo. Pero siempre se sabrá y recordará que los primeros sistemas modernizados "Pechora" aparecieron a orillas del caudaloso Nilo. Es justamente allí donde llegaron a proteger el cielo despejado del País de las Pirámides, la despreocupada tranquilidad de sus visitantes y la vida de sus numerosos ciudadanos.

Fuente: Víctor Litovkin, RIA Novosti.

"Piramide" de Basistov

Esta pirámide, que como imán atrae a turistas y científicos del mundo entero, no se ve desde los alrededores de la capital rusa. Más aun, a los curiosos no les dejan bajo ningún pretexto atravesar la tupida muralla del bosque cerca del poblado de Sofrino (a 30 kilómetros al Noreste de Moscú).

Y todo está en el Tratado de Defensa Antibalística de 1972. Aunque hace años que éste cayó en el olvido los secretos de la pirámide de Sofrino siguen vigentes. Algunos de éstos me dio a conocer en su día Anatoli Basistov, el propio creador del sistema de defensa antimisil de la capital rusa, diseñador jefe del Instituto de Construcción de Instrumentos y Aparatos.

La pirámide de Sofrino se llama en el lenguaje de los militares "radar multifuncional de dirección de tiro "Don-2N" que representa la parte principal del sistema de defensa antimisil de Moscú y está destinado a efectuar el reconocimiento final de blancos, la información sobre los cuales llega del sistema de aviso sobre ataques misilísticos, su seguimiento y guiado de misiles interceptores a estos blancos.

Es lógico que estos blancos sean misiles estratégicos, debido a lo cual la pirámide se llama "de dirección de tiro". Es precisamente con esta pirámide con la que está conectado el famoso "maletín negro" del presidente, que en caso de emergencia debe desbloquear el botón "lanzamiento". Y para que este tiro sea preciso en cada una de las cuatro facetas de este coloso de Sofrino (su altura sobre la superficie de la Tierra es más de 30 metros: más o menos, un edificio de catorce plantas y otros siete pisos bajo tierra) se hallan dispuestas rejillas redondas de las antenas de acompañamiento de blancos y misiles antimisiles (de 16 metros de diámetro) y antenas cuadradas (10x10 metros) de guiado de misiles.

El radio de acción de estas antenas es de tres mil kilómetros. Son misiles rusos los que deben derribar al adversario en el espacio extratmosférico (a la altura de 80-100 km y a una distancia mayor a 600 km) o en la propia atmósfera (a la altura de hasta 50 km y a una distancia de hasta 350 km). El número de misiles es exactamente cien. Son de dos tipos: de alcance largo y medio (68 misiles 53T6 y 32 misiles 51T6). Los norteamericanos los llaman "Chanclos" y "Gacelas". Están en silos, en once emplazamientos (seis y cinco) no lejos de la propia pirámide.

Estos misiles han sido ideados por destacados diseñadores rusos Lev Luliev, de la oficina de diseño "Novator" en Ekaterimburgo, y Piotr Grishin, de la oficina de diseño "Fakel" en Khimki (provincia de Moscú). El primer misil antimisil ruso V-1000 creado en la "Fakel" interceptó y destruyó la unidad de combate de misil balístico R012 a una altura de 25 km y a la distancia de 60 km ya el 6 de marzo de 1962. Los americanos lograron hacerlo sólo al cabo de treinta años. Aquel misil tenía una velocidad de 100 metros por segundo, o sea, tres veces más que la velocidad sónica. Los misiles modernos tienen una velocidad diez veces mayor, y esto no es un límite para ellos.

A propósito sea dicho, aunque estos interceptores tienen ya buena edad, no han perdido sus performances. A intervalos regulares los militares los someten a ensayos en el campo de prueba Sary-Shagan (Kazajstán), sin que hubiera un solo caso en que los "Chanclos" y "Gacelas" erraran el blanco. Muchos saben que estos últimos tiempos los modernos misiles norteamericanos raras veces lo han logrado.

Pero volvamos a Anatoli Basistov. Era él quien logró convertir en un sistema infalible la "pirámide", los "Chanclos" y "Gacelas" y muchos otros elementos del sistema de defensa antimisil de la capital, tales como radares de aviso sobre ataques misilísticos, diseminados a lo largo de las fronteras de Rusia y fuera de ésta, satélites de control del espacio, puestos de mando y de control.

En la etapa final de la Segunda Guerra Mundial, a Batistov lo enviaron a estudiar en la Escuela Superior de la Fuerza Aérea en Leningrado, y esos estudios los cursó de manera acelerada. El 5 de mayo de 1945 viajó a Berlín para conocer el proceso tecnológico de producción y empleo de misiles V-1 y V-2. Después lo destinaron a trabajar en la oficina de diseños KB-1, al frente de al cual primero estaba el hijo de Lavrenti Beria, Sergó, y, luego, el académico Alexander Raspletin.

Allí Basistov trabajó en la creación de misiles tierra-aire de la clase S-25 y en sus sistemas de teleguiado y paralelamente cursó estudios en el Instituto Energético de Moscú. Piezas de repuesto haber creado misiles tierra-aire S-200 de largo alcance (alcanza aparatos volantes adversarios a una distancia de 300 km) a Basistov le otorgaron el título de Héroe del Trabajo Socialista, y poco después él llegó a ser diseñador jefe de la corporación A-135. Basistov me contó en su día que formó parte de un colectivo que trabajó en la creación del sistema de Defensa Antibalística y dijo algo sobre los principios en que ésta se basa.

Comentó que la URSS firmó el Tratado de Defensa Antibalística en 1972 cuando aún no la tenía. Reveló que se podía interceptar un ataque masivo de misiles estratégicos contra Moscú únicamente interceptando la explosión contraria en el espacio extraatmosférico y, por lo tanto, los "Chanclos" y "Gacelas" que protegen Moscú están dotados de ojivas atómicas.

El sistema no permitirá que se produzca siquiera una explosión nuclear en la proximidad peligrosa de Moscú -, me dijo Basistov -. Su diseño es tal que en régimen automático, sin participación humana, pueda detectar las ojivas de combate que se acercan, separarlos de toda basura - señuelos o medios combinados de superación del sistema de defensa - y destruirlos infaliblemente sin dejar detonar la carga.

Hoy día, el "Don-2N" raras veces funciona a plena carga. Únicamente en los casos en que, según me explicó el general Alexander Gritsan, jefe de este complejo, un ejercicio de rechazar al adversario virtual lo realiza junto con ellos el Puesto Central de Mando del Estado Mayor General o el mando de las Tropas Espaciales. El más reciente de estos ejercicios se realizó hace relativamente poco, durante la visita que el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Ivanov, efectuó a este radar. Lo pasaron por televisión. En los demás casos, más de cien oficiales montan guardia en estado de alerta. Este régimen se le otorga la actual situación internacional.

Anatoli Basistov falleció en 1998. Pero su obra funciona hasta ahora. Es más, después de que EE.UU. abandonaron el Tratado de Defensa Antibalística y Washington empezó a construir otros radares en Letonia y Noruega y a perfeccionar radares análogos en Groenlandia y Gran Bretaña, a construir lanzadores de misiles antimisiles en Alaska, a realizar sus plenas pruebas y a imponer el montaje de bases antimisiles en Polonia y la República Checa, se hizo claro que la pirámide de Sofrino hace mucha falta.

El coronel general Vladimir Popovkin, Comandante de las Tropas Espaciales, dijo hace poco tiempo que el radar multifuncional de dirección de tiro "Don-2N", su ordenador y los aparatos de transmisión y recepción, igual que los misiles antimisiles de alcance medio y largo, también van a modernizarse.

Fuente: Víctor Litovkin, de Ria Novosti

El misil móvil ruso "TOPOL-M" entró en servicio.

El primer sistema de misiles móviles "Topol-M" (SS-X-27 "Sickle") se puso en servicio operacional en la 54ª División de las Tropas Coheteriles Estratégicos (TCE) estacionada en la ciudad de Teikovo (provincia de Ivanovo), según dice el mensaje emitido por la Agencia Federal para Industria.

En lo sucesivo, todos los años las TCE tienen que recibir nueve lanzadores. Paralelamente se piensa instalar nuevas ojivas en 40 ya desplegados misiles "Topol-M" en silos y en los misiles navales "Bulava-30" que se crean para dotar submarinos atómicos. En total, al decir del ministro de Defensa, Sergei Ivanov, las Fuerzas Armadas de Rusia recibirán en 2007-2015 69 instalaciones "Topol-M". Este nuevo misil reemplazará en el arsenal de las TCE los misiles Rusia "Topol" que, según la clasificación de la OTAN, se conocen bajo el nombre de SS-19 Stiletto, y misiles RS-20 "Voivoda" (SS-18).

El alcance máximo de este nuevo misil es de hasta 11.000 kilómetros y lleva un monobloque de 550 kilotones. En caso de necesidad "Topol-M" puede convertirse en 3 ó 4 cabezas de guiado individual de 150-200 kilotones cada una. El misil "Topol" puede estar dotado de ojiva de asalto maniobrante. Comparado con misiles de generación anterior, "Topol-M" posee precisión de tiro más elevada y tiene un tiempo de aproximación más corto debido a una alta velocidad de aceleración lo que le facilita la penetración del sistema de defensa antimisil.
El lanzador del misil móvil se halla montado sobre un vehículo que se fabrica en la fábrica de tractores de Minsk. El peso del vehículo de transporte con el misil supera 90 toneladas. El vehículo es de ocho puentes de tracción e incorpora un motor de 800 caballos de vapor. La velocidad máxima del vehículo es 45 km.p.h y la autonomía es de 500 kilómetros.
Gracias a la veloz aceleración, ojiva maniobrante y medios de penetración de la defensa antimisil incorporados, el misil "Topol-M" posee un alto potencial de combate frente a un sistema escalonado de defensa antimisil del adversario.
El nuevo misil conserva su potencial de combate incluso después del primer ataque por parte del adversario pues sus equipos electrónicos son insensibles a los impulsos electromagnéticos de una explosión nuclear. El emplazamiento de los primeros misiles en silos modificados, que anteriormente se utilizaban para misiles de otros tipo, ha comenzado en Rusia en 1997.

En diciembre de 1998 se puso en estado de alerta el primer regimiento dotado de misiles balísticos intercontinentales "Topol-M" emplazados en silos. Otros cuatro regimientos con misiles "Topol-M" se pusieron en estado de alerta en 1999, 2000, 2003 y 2005. Según datos correspondientes a diciembre de 2005, estaban en servicio 42 misiles "Topol-M" emplazados en silos.

Fuente: Ria Novosti

Fusil de asalto ruso ABAKÁN

El 11 de agosto de 1950 nació Guennadiy Níkonov, diseñador de armas de renombre mundial. Toda su carrera profesional se desarrolló en la oficina de diseños de la famosa empresa rusa Izhmash. En 30 años de su trayectoria profesional ideó varios fusiles, incluyendo armas de aire comprimido y de tiro deportivo. Los mejores fueron carabinas de cazadores "Iziubr" y "Saiga", muy elegantes y precisos. El célebre diseñador murió en 2003, a tan sólo 53 años.

El modelo militar más conocido de Níkonov es el fusil de asalto AN-94 Abakán ("Avtomat Níkonova", modelo del 1994). El proyecto llamado "Abakán" se lanzó en Izhevsk al haberse convocado el concurso al mejor fusil de asalto conceptualmente nuevo (5,45 mm.) que reemplazara al famoso Kaláshnikov AK-74.

La primera demostración pública del Abakán tuvo lugar en mayo de 1993 en Nizhny Nóvgorod como parte de una exhibición de armas, y ya en 1994 esta arma fue adoptada por el Ejército ruso. No obstante, hasta ahora el AN-94 no ha sustituido al Kaláshnikov AK-74, ya que, debido a sus características, su mantenimiento resulta complicado para los reclutas. Actualmente, del AN-94 están dotadas las unidades de élite de la fuerza pública y del Ejército, emplazadas en Chechenia (en su mayoría sus efectivos son profesionales) y la división de la Guardia Tamánskaya.

El funcionamiento automático se logra a través de pulso de libre retroceso combinado con propulsión de gases. Debajo del cañón (405 mm. de largo) se encuentra el tubo de gas. El bloque percutor está integrado en la empuñadura tipo pistola y se quita fácilmente del cañón.

A diferencia de todos los fusiles de asalto conocidos, Abakán tiene tres selectores de fuego: semiautomático, disparo doble y automático. En posición del selector en automático, el arma dispara las dos primeras balas a una cadencia de 1.800 disparos por minuto, el doble que cualquier arma de este tipo. Al efectuarse dos primeros disparos a esta cadencia tan alta, el fusil automáticamente baja a la regular, la de 600 disparos por minuto.

El mismo sistema también se activa en posición del selector en "doble disparo". Este último modo de fuego es una importante ventaja de AN-94 frente a AK-74 y M-16 norteamericano, mejorando considerablemente la precisión y reduciendo el área de dispersión del arma, ya que las dos primeras balas salen del cañón tan rápido que el fusil no tiene tiempo para moverse hacia atrás debido al retroceso.

El fusil está equipado con una mira dióptrica ajustable. Debajo del cañón se monta el lanzagranadas reglamentario GP-25, de 40 mm. La bayoneta se monta en el lado derecho del cañón, posibilitando llevar también el lanzagranadas . El arma usa el compensador de doble cámara en la boca del cañón.
El fusil es de 943 mm. de largo completo y de 728 mm. con la culata plegada. Su peso sin cargador y dispositivos que se acoplan es de 3,85 kg. El alcance eficaz es de 1.000 metros. Abakán se alimenta de cargadores "prestados" del AK-74 y RPK-74 (ametralladora ligera Kaláshnikov), de 30 y de 45 cartuchos, respectivamente. Puede alimentarse también de nuevos cargadores de 60 cartuchos en cuatro filas.

Fuente: Ria Novosti

Opinión:Las armas cortas rusas no tienen nada que envidiar a las extranjeras

La reciente información de que las fuerzas del orden público rusas han adoptado varias armas de procedencia extranjera, entre ellas las pistolas Glock, Walther, Heckler & Koch, causó un fuerte impactó a los diseñadores de armas rusos. "Nuestras pistolas no son peores ni por gota", han afirmado ellos.

Hubo muy pocas dudas de que las modernas pistolas rusas (excepto la venerable Makarov, con sus más de cincuenta años de edad) son peores que Glock, Walter, o Heckler & Koch. El primer argumento de peso en contra de esta alegación es la pistola GSh-18 de 9 mm, diseñada por maestros de Tula, Vasiliy Griazev y Arkadiy Shipunov. Por cierto, este modelo pesa menos (580 gr.) que todos sus prototipos extranjeros, pero a pesar de ello usa un potente cartucho de 9/19 mm (él de Makarov es de 9/18). Alta velocidad inicial, 600 m/s de su bala (4,2 gr.) y un núcleo de acero termo reforzado permite perforar la mayoría de chalecos antibalas y una placa de coraza de 8 mm. Este "peso mosca" puede utilizar tanto el cartucho habitual OTAN, como los cartuchos extra potentes rusos 7N21 y 9/19 mm PBP.

A juicio de varios expertos, su pequeño peso para pistolas de esta clase, gran capacidad del cargador y baja posición del cañón con respecto a la mano del tirador (hecho que reduce la zona de dispersión), hacen GHs-18 un arma única en su género. Muy fuerte rival suyo en precisión y potencia es la pistola Gurzá ( serpiente venenosa que habita en Asia Central), desarrollada en el Instituto Científico de Klímovsk, que supera en estos parámetros no sólo a GHs-18, sino también a Glock, Walther y Heckler & Koch. Usa cartucho de 9/26 mm. y bala de 11 gr. de peso, lo que junto con una alta velocidad inicial y original diseño le proporciona un fuerte efecto "perforante" y "retenedor", como dicen los especialistas, o sea, no hay un chaleco antibalas que lo resista. Otra ventaja de Gurzá es su alcance eficaz de 100 metros.

Por razones bien comprensibles Gurzá pesa 1.2 kg. con munición, pero la capacidad del cargador es de 18 cartuchos. Su precisión es mejor que la de Makarov, pero peor que la de la pistola automática Stechkin.
Según fuentes autorizadas, Gurzá ya está adoptada por los Cuerpos de seguridad de la Presidencia de Rusia y de Bielorrusia, mientras que el Ejército ha optado por la pistola MR-443 Grach (Grajo) en sustitución de Makarov. Grach fue diseñado en la empresa de Izhevsk por el maestro Piotr Yariguin, por lo cual se la denominan frecuentemente PY (Pistola de Yariguin).

Usa cartuchos de GHs-18, de 9/19 mm. Su cargador es excelente y permite que una pistola de sus dimensiones tenga capacidad de 17 cartuchos. Su alcance eficaz es de 25 a 100 metros.
Entre sus mecanismos de seguridad se destaca un señalizador de presencia de cartucho en la recámara y un seguro ambidextro, detalle muy importante, puesto que se reportan ya varios casos de policías norteamericanos que se hieren la pierna al meter su reglamentario Glock en la pistolera.
La competencia en el mercado mundial de armas cortas es agudísima. Lo mismo se refiere al mercado nacional ruso, y cada uno se elige un arma adecuada a sus objetivos. En Rusia las diseñan a todos los gustos.

Fuente: Víctor Litovkin de RIA Novosti

Avión IL-112, ya esta en servicio

Según Victor Litvinov, Director General del Consorcio Aeroespacial Iliushin, a partir de 2007, su compañía inicia los suministros de aviones Il-112 al Ejército ruso.
A mediados de 2003, la oficina de diseño Iliushin ganó el concurso de avión de transporte para la Fuerza Aérea rusa. En el concurso participaron también las marcas tan conocidas como Mikoyán, Túpolev y Miasíshev. Dicho proyecto está previsto por el Programa de fabricación de armamento y material hasta el año 2010.

La producción en serie del Il-112VT se montará en la planta aeronáutica de Voronezh en cooperación con otras empresas del sector. El nuevo avión debe sustituir a los antiguos aviones tipo An-24T y An-26. Según los analistas, la vida útil de éstos expirará hacia 2015, mientras que la necesidad de Rusia en aviones Il-112 constituirá unas 1.500 unidades.

"Los estudios del mercado han demostrado que las necesidades de las Fuerzas Armadas de Rusia y de otras instituciones del país son unos 200 aviones de este tipo", afirmó Livanov. Destacó que a medida que se vaya implementando el proyecto de Il-112, se desarrollaría el plan de implantación de la tecnología CALS (Continuos Acquisition and Life Support - soporte ininterrumpido de suministros y ciclo continuo de producción).


Il-112 supera a sus prototipos rusos y extranjeros en alcance y velocidad, en la posibilidad de aterrizar en pistas cortas de 800-1.000 metros. Su consumo de combustible es 2,4 veces más ahorrativo que del An-26. El avión es capaz de transportar unas 6 toneladas de carga a distancias de hasta 6.000 kilómetros.

Otra ventaja del avión es una mayor anchura y altura del compartimiento de carga, en relación con sus prototipos. Durante la ejecución del proyecto, a solicitud de la Fuerza Aérea, la sección transversal del fuselaje quedó aumentada de 2,2x2,4 m. a 2,4х2,4 m. Para las operaciones de desembarco el avión posee una escotilla trasera de carga, equipada con rampa.

Il-112 esta equipado con el motor ТV7-117ST Bogatir, caracterizado por una alta potencia y fiabilidad, sobre todo en condiciones extremas. Este motor es exclusivo, no tiene rivales en el mercado. Bogatir es una modificación del motor ТV7-117SM, sometido a intensas pruebas formando parte del sistema de propulsión del Il-114. Se proyecta instalarlo en aviones de pasajeros Il-112, An-26, An-140, An-140T, Il-114 que vuelan al servicio de rutas internas.

La peculiaridad de esta versión es el empleo de rueda centrífuga de tipo cerrado (know-how de la oficina de diseños Klimov) que aumenta la potencia del motor en más del 10%, quedando invariables otros parámetros suyos. Bogatir es supereconómico en comparación con sus prototipos extranjeros: el motor ТV7-117ST consume en despegue tan sólo 200 g/c.v.hora, mientras que modelos extranjeros de la misma clase no bajan de 206-230 g/c.v. hora.


Este aumento de potencia posibilita reducir la calle de salida en despegue y aumentar notablemente el peso de la carga y la autonomía de vuelo. La implantación de revoluciones variables de la hélice ha permitido disminuir la ruidosidad del motor. La planta propulsora puede funcionar en el régimen "extrapotente", es decir, en caso de que falle uno de los motores en despegue, el segundo podrá compensar la falta de potencia del sistema propulsor.
El suministro de los primeros 4 Bogatir está previsto para finales de este año.


Fuente: Ria Novosti

Fusil de asalto "Vijr"

Hace 10 años, tras un año y medio de empleo experimental del fusil de asalto Vijr (Torbellino) por el Servicio Federal de Seguridad (SFS) de Rusia y por otros cuerpos del Orden Público, los organismos de seguridad rusos adoptaron esta arma con la denominación SR-3.

Este fusil de asalto puede considerarse un arma automática compacta de las más originales que se hayan desarrollado en Rusia. En los años 1989-1991, A. Borisov, V. Levchenko y A. Tishlikov, ingenieros de la oficina de diseños en Klímovsk, (provincia de Moscú), desarrollaron el fusil de asalto RG-051 de 9 mm., una modificación del fusil de asalto AS Val más corta y sin silenciador, pudiendo acercar al máximo sus características de peso y de dimensiones a las de pistolas-ametralladoras, pero conservando la potencia de fuego.
A raíz de su posterior desarrollo en 1994 surgió un arma simple, fiable y muy potente (usa cartuchos SP-6, 9/39 mm.) contra personal protegido por chalecos antibala o ubicado en medios de transporte, con alcance eficaz de 200 metros. Las pruebas efectuadas con el cartucho perforante SP-6 a 100 metros han confirmado su alta eficacia contra chalecos antibala. Las municiones atravesaban dos placas de titanio con grosor de 1.4 mm. o contra una placa de acero de 6 mm., manteniendo la fuerza vulnerante.
El SR-3 fue ideado como un arma compacta, a ser usada por cuerpos de seguridad de VIPs, de lucha antiterrorista y una eventual arma de defensa personal de los militares. Los mecanismos principales de SR-3 son análogos a los de AS Val, siendo modificado el bloque percutor. En particular, el seguro es más cómodo y ambidextro. El selector de fuego es un botón trasversal, ubicado detrás del guardamonte, proporciona dos modos de fuego: semiautomático y automático. El asa del cerrojo está sustituida por dos correderas en la parte delantera del arma, por encima de la caña. Dicho esquema fue concebido para disminuir su grosor y ofrece una mayor ergonomía al ocultar el arma, aunque hace menos cómodo montar el martillo.

La empuñadora tipo pistola y la caña están hechas de plástico. La culata es de acero y se pliega para arriba, colocándose encima del cajón de mecanismos. La longitud del fusil abierto es de 610 mm. Se pudo disminuir su peso hasta 2 kilos y la longitud, hasta 360 mm. con la culata plegada, es decir 290 mm. menos que el fusil AS Val.

La mira está compuesta por el punto en la boca del cañón y regleta de dos posiciones sobre el cajón de mecanismos. El SR-3 acepta cargadores de 10 y de 20 cartuchos en dos filas, "prestados" de los fusiles VSS (francotirador) y AS Val, usando cartuchos SP-6 (perforante) o SP-5 (del rifle francotirador).
El fusil de asalto SR-3 Vijr está adoptado sólo por fuerzas especiales del Servicio Federal de Seguridad, Servicio de Inteligencia Exterior y el Servicio de Protección y Escolta de la Presidencia, mientras que el fusil de asalto AS Val se utiliza ampliamente por unidades de misiones especiales del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas.

Especificaciones:
Calibre: 9x39mm SP-5 y SP-6 subsonic.
Acción: auto, selectiva, por gases.
Longitud: 894 mm
Longitud cañón: 200 mm
Peso: sin cargador: 2.6 kg, con miras PSO-1: 3.41 kg
Cargador: 10 cartuchos desechables.
Velocidad inicial: 290-300 m/s

Fuente: Ria Novosti

Misiles Rusos “SMERCH” (Torbellino)

Entre los tipos de armamento y material bélico únicos de fabricación rusa destacan sistemas de lanzamiento múltiple de misiles, sobre todo el más potente de esta familia, el sistema Smerch (Torbellino), de 300 mm. de calibre, considerado un biznieto de los famosos misiles Katyusha. Y esto no es una exageración periodista.

A raíz del 1939, cuando se entregó el patente Nº3603, del 9 abril, a los diseñadores rusos Andrei Kostikov, Ivan Gvay y Vasily Oborenkov por "Instalación mecánica para lanzamiento de proyectiles de propulsión a chorro de distintos calibres", la instalación que estrenó el 14 de julio del 1941, prácticamente arrasando la estación de ferrocarril Orsha con varios trenes con combustible, municiones y técnica nazis, Rusia lleva la delantera en la creación de sistemas de lanzamiento múltiple de misiles.

El biznieto de Katyusha, el sistema Smerch salió de tableros de dibujo en el 1986 y fue adoptado por las Fuerzas Armadas Rusas en 1989 como un descendiente directo de BM-13, BM-14, sistemas Grad, Uragán y sus modificaciones. Según Nikolay Makartsev, el director general de la empresa Splav, la diseñadora y productora de sistemas de lanzamisiles múltiples, en el ranking de popularidad en el mundo de armas estos productos suyos son segundos después del famoso Kalashnikov. Dicha afirmación ha venido a comprobase durante los últimos sucesos en el Oriente Próximo.

Lo curioso es que nadie ha reprochado a Rusia por haber vendido estas armas a paramilitares de Hezbollah. ¿A qué se debe eso? La realidad es que el sistema Grad, es decir un juego de varios tubos lanzadores de acero, montados en un chasis o sobre cualquiera otra plataforma, (así llamada versión guerrillera con 20 kilómetros de alcance) se fabrica y se vende en absoluta mayoría de casos sin licencia rusa, en más de una docena de países.

La planta Shtamp de Tula, cuyos 5% de su producción fueron los famosos samovares y otros 95% corrían a cargo de tubos lanzadores de misiles, dejó de fabricar estos últimos en la década de los 80 del siglo pasado. Así que ya hace tiempo que las guerrillas actuales han prescindido del armamento hecho en Rusia.

¿En qué radica la diferencia entre Smerch y sus antecedentes: sistemas Grad, Uragán y su análogo norteamericano? En primer término se trata del alcance y de la eficacia del fuego, así como de área de destrucción de personal y vehículos de combate adversarios. De hecho es un arma de nivel cualitativamente nuevo, muy superior a sus "antecesores" y prototipos extranjeros.

El sistema Grad tiene un alcance de 20 km. y cubre con una salva unas 4 hectáreas, mientras que los datos de Uragán son 35 y 29 respectivamente, los de MLRS norteamericano: 30 y 33. El alcance del Smerch es variable de 20 a 70 kilómetros, en algunas modificaciones llega a unos 100 km., mientras que el área que cubre una salva de doce misiles suyos es realmente gigantesca, 67 hectáreas.

Un cohete del Smerch pesa 800 kg.; el peso de su munición es de 280 kg. (como afirman los especialistas es una relación única entre el peso de la unidad propulsora y el de la munición). La cabeza del misil está cargada con 72 submuniciones de dos kilos de peso cada. El ángulo de arribada es totalmente vertical, de 90º, hecho que se ha logrado mediante un sistema de paracaídas; a diferencia de proyectiles convencionales, cuyo ángulo de impacto normalmente varía entre 30 y 60º. Una verdadera lluvia de estos de estos pequeños proyectiles convierte en una especie de zaranda los techos de vehículos blindados, carros de combate, cañones autopropulsados e incluso los compartimientos de motor de tanques, la parte más vulnerable de los últimos.

El sistema usa también otros tipos de cargas de combate: minas antipersonal y antitanque, cargas incendiarias, termobáricas e intelectuales, es decir capaces de localizar su blanco individual. Otra característica de estos misiles es que son fácilmente adaptables a radares para municiones de sistemas de lanzamiento múltiple de misiles Zoopark (Zoológico), al avión de reconocimiento radiotécnico A-50 (prototipo del sistema AWAKS norteamericano) y aparato aéreo no tripulado Kipchak (una tribu nómada en siglos medievales, vecino de Rusia).

A propósito, este último también es lanzado desde un tubo de Smerch y es capaz de mantenerse durante 20 minutos en vuelo estacionario sobre el campo de combate para trasmitir al puesto de cómputo y mando de la batería datos de nuevos objetivos, localizados en un área de 10 por 10 kilómetros. En conjunto con estos sistemas Smerch se convierte en arma de alta precisión y supera en eficacia de fuego incluso a misiles tácticos, hecho que nunca ha sido característico para sistemas de lanzamisiles múltiples.

¿A costa de qué se pudo aumentar tanto la precisión de Smerch? Todos los interesados conocen que el escollo principal para los diseñadores de sistemas análogos norteamericanos ha sido el alcance eficaz de 35-40 km., ya que la desviación a distancias mayores deja de ser controlable y por lo tanto el lanzamiento no tendrá sentido. Sin embargo el grupo de diseñadores de la empresa Splav, de Tula, encabezada a partir de la década de los 50 por célebre ingeniero ruso Alexandr Gánichev y después de su muerte en el 1983 por Guennadiy Dénezkin (Premio Lenin por el sistema Smerch), pudieron crear un cohete no guiado capaz de corregir su vuelo, previa introducción del ángulo de elevación y de la dirección.

Al ser solucionado este objetivo se han mejorado los parámetros de la precisión y desviación de Smerch en 2-3 veces aún en comparación con sistemas Grád y Uragán, sistemas de alcance mucho más corto. Al obtener los datos del blanco el sistema tarda en estar preparado para el lanzamiento sólo 3 minutos; el tiempo de disparo de una salva completa son 38 segundos, hecho que deja a dotación sentirse invulnerable al fuego de respuesta enemigo.

Cabe destacar que el sistema ha sido un fruto de coproducción, aunque la oficina de diseño de Splav y la ciudad de Tula han de considerarse sus padres. La rampa de lanzamiento 9А52-2 se ha diseñado en la ciudad de Perm, por la oficina de diseño de la planta Motovilijinskiy (el diseñador jefe Yuri Kalachnikov). Las pólvoras y el propelente sólido para el cohete se proyectó también se fabrican en Perm, en la planta Kirov (diseñador jefe Vitaliy Kolesnikov). El sistema de cómputo ha sido diseñado en el instituto científico Signal, de Kovrov, encabezado por su Director General Yuri Sazikin. Todas estas personas se granjearon el premio Lenin (uno dos premios estatales más importantes) por sus méritos en el proyecto Smerch.

El número total de empresas que se cooperan en el proyecto del Smerch, de 300 mm. de calibre, el más potente del mundo, asciende a unas 20, parte de las cuales son de ex repúblicas de la URSS, en particular de Bielorrusia. Según la información disponible, el sistema Smerch se vendía sólo a la India y a Kuwait, después de la operación Tempestad del Desierto. Nadie tiene la licencia para su producción. Las instalaciones de Smerch no se encuentran cerca de las fronteras de Israel y si algún día aparecen por allí, habrá que tener en cuenta que serán de fabricación puramente pirata, al igual que los Grád "mesorientales".

Fuente: Víctor Litovkin de Ria Novosti

Misil antiaéreo S-400 Triumf (Rusia)

Según el Comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, el general Vladimir Mijailov, en la creación del sistema de la defensa aeroespacial de Rusia, el objetivo a lograr para el 2011, se emplearán misiles antiaéreos S-400 Triumf. "Dicho sistema es un fiable núcleo para crear la estructura de defensa aeroespacial. Hasta finales del año en curso se pondrá en servicio operacional el primer regimiento dotado de S-400 Triumf", señaló el general.

En la primera mitad de los 80 del siglo pasado la Oficina de Diseño Almaz (diseñador jefe; A. Lemánskiy) lanzó el proyecto de sistema antiaéreo de cuarta generación, posteriormente denominado S-400 Triumf a fin de sustituir los sistemas de familias S-300P y S-200. La misión del nuevo sistema es luchar contra nuevos tipos de objetivos: aparatos aéreos fabricados con empleo de la tecnología Stealth, misiles crucero de pequeño tamaño y, en perspectiva, nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. Los parámetros técnicos de Triumf se han elevado hasta los límites establecidos por el Tratado de Defensa Antibalística, es decir el sistema es capaz de interceptar ojivas con la velocidad máxima de 4,8 km/seg, la que corresponde a un misil balístico con alcance de unos 3.500 kilómetros. La rampa de lanzamiento de S-400 es idéntica a 5P85Т para los misiles S-300PMU.

En la versión básica del sistema S-400 se mantuvo la composición del S-300P, integrada por un radar multifuncional, rampas de lanzamiento y equipos autónomos de localización y designación de objetivos. Triumf está dotado de misiles antiaéreos 48N6Е y 48N6Е2 reglamentarios de S-300PM y nuevos misiles 9М96Е y 9М96Е2.

El alcance del misil 9М96Е2 (peso: 420 kg.) es de 120 km. a alturas de 5 metros a 30 kilómetros. La dotación tarda como máximo 8 segundos en preparar su lanzamiento estando el misil en la rampa. Su vida útil de 15 años podría ser prorrogada.
9М96Е y 9М96Е2 son totalmente uniformes en sus equipos, carga de combate y diseño, aunque el 9М96Е, a diferencia del 9М96Е2 tiene otras características: 40 km. de alcance en distancia, 20 en altura y pesa 333 kilos . La potencia de la planta propulsora del 9М96Е es algo menor que la del 9M96Е2, pero ambos misiles son casi iguales en dimensiones y peso.

A diferencia de los prototipos extranjeros, en 9М96Е y 9М96Е2 se emplea el sistema de "despegue vertical en frío", es decir antes de que se accione su motor de crucero, los misiles son lanzados de la rampa a una altura superior a 30 metros. Durante este lanzamiento el sistema de gas dinámico orienta el misil en dirección al objetivo, y al ser accionado el motor sustentador del misil, en las fases inicial y media de la trayectoria, el misil se guía de modo inercial en el régimen de radiocorrección (lo que disminuye al máximo su vulnerabilidad a las interferencias) y en la fase de interceptación de blanco pasa a un autoguiado radial activo. Si es preciso efectuar intensas maniobras antes de entrar en el "punto de encuentro" con el blanco, el cohete podrá pasar al régimen de "supermaniobrabilidad", mediante el sistema de mando dinámico por gas.

Dicho sistema permite en 0.025 seg. aumentar la sobrecarga aerodinámica del cohete en unos 20 puntos, proporcionándole capacidad de maniobra a unos 35 kilómetros de altura, lo que su vez eleva la eficacia de batir misiles de crucero. Dicha "supermaniobrabilidad" es inaccesible para los misiles franceses Aster y los ERINT (sistema Patriot PAC-3) norteamericanos. 9М96Е y 9М96Е2 están dotados de ojivas de fragmentación de 24 kilos que baten áreas asignadas. El desarrollo de municiones programables para los misiles 9М96Е y 9М96Е2 ha sido un paso conceptualmente nuevo en el desarrollo de los medios antiaéreos. Las radioespoletas instaladas en estos misiles utilizan toda la información disponible para batir con mayor eficacia posible el blanco.

Todos los procedimientos: localización, seguimiento, distribución de objetivos entre los sistemas de misiles, detectación e identificación de blancos, selección del tipo de misil, preparación de lanzamiento y su realización, captación de blancos y guiado de misiles, así como la valoración del efecto, son automáticos.

Entre las prestaciones de Triumf las más importantes son su compatibilidad con varios sistemas informáticos terrestres, aéreos y espaciales; la posibilidad de emplear distintos módulos en la Fuerza Aérea, la Marina y el Ejército de Tierra y de integrar Triumf en los sistemas de mando de las unidades de Defensa Antiaérea existentes en diversas Armas. Los avances científicos y tecnológicos en el desarrollo del sistema Triumf han posibilitado diseñar armamentos de nueva clase: sistemas integrados de misiles aéreos y antiaéreos.

Fuente: Ria Novosti

Sistema Antiaéreo "TUNGUSKA" sigue siendo uno de los mejores

Este año se cumplen 20 años desde que la Fuerza Antiaérea rusa adoptó el sistema cañón / misil Tunguska (SA-19 Grison, según la OTAN) que tras haber sido modernizado a mediados de los 90 sigue considerándose por especialistas extranjeros el más potente de su clase.

El sistema Tunguska está diseñado para proteger las unidades de infantería motorizada y tanques en marcha y en combates de todos los tipos, asegurando la destrucción de los objetivos aéreos a bajas alturas, incluyendo los helicópteros en vuelo estacionario y algunos tipos de misiles de crucero. Puede emplearse, además, contra los objetivos terrestres ligeramente blindados y el personal. El vehículo de Tunguska porta una torreta dotada de dos cañones coaxiales de tiro rápido de 30 mm. de calibre y ocho rampas de misiles antiaéreos guiados. El sistema usa la puntería el modo semiautomático o manual contra los blancos terrestres móviles en el punto de predicción en el retículo de la mira. El sistema detecta y sigue sus blancos por radar.

El fuego de cañones automáticos 2А38, de 30 mm., puede efectuarse sobre la marcha, mientras que los lanzamientos de misiles sólo cuando el vehículo esté parado. Tunguska cuenta con un sistema de control de fuego radar/óptico. Su radar de detección con el alcance de 18 km. está localizado en la parte trasera de la torreta. Delante la torreta se encuentra el radar de seguimiento de blancos con el alcance de 13 km. Además del radar el sistema del control de fuego integrado por la computadora, mira óptica, dotada de estabilizador y angulómetros. El tiempo de respuesta del sistema es de 6-8 segundos. El vehículo cuenta con un sistema de navegación, ligadura topográfica y orientación según las coordenadas. La recarga de misiles y cartuchos se efectúa en unos 16 minutos desde el vehículo de transporte a base de Kamaz-43101. El cuerpo y la torreta del Tunguska protegen a su dotación contra balazos y metrallas.
A mediados de los 90 Tunguska fue modernizado y cambió de nombre por Tunguska-M (2К22М) incorporándole nuevos emisor y trasmisor de enlace con el vehículo del mando de batería Ranzir (PU-12M) y con el puesto de mando PPRU-1M. Además quedó sustituida la turbina de gas de alimentación eléctrica por una nueva, con elevada vida útil (600 en lugar de 300 horas).

En la versión Tunguska-M1 están automatizados la puntería de misiles guiados y el intercambio de información con el vehículo del mando de la batería. Otro desarrollo ha sido la sustitución del detector del blanco láser del misil 9М311М por un sensor radial, lo que elevó la probabilidad de la destrucción de misiles tipo ALCM. El hecho de haber sustituido la bengala por un destellador aumentó la eficacia en 1.3-1.5 veces llegando el alcance del misil a unos 10 kilómetros.

Actualmente el Tunguska y sus versiones están en servicio en el Ejercito Ruso y en el de Bielorrusia. En el 1999 Rusia empezó los suministros del sistema Tunguska-1M a la India del lote total de 60 unidades. Según algunos datos a mediados de los 90 un sistema de esta familia fue adquirido por Gran Bretaña.

Fuente: Ria Novosti

Llegaron los primeros SU-27IB (Fullback) a la Fuerza Aérea Rusa

Próximamente llegan al centro de entrenamiento de pilotos de Lipetsk (en la parte europea de Rusia) dos cazabombarderos multipropósito Su-27IB (este mismo avión puede llamarse también SU-32FN/SU-34, su denominación por la OTAN es Fullback).

A inicios de los año 80, la Fuerza Aérea soviética estaba básicamente dotada de aviones de tercera generación SU-17, MiG-27 y SU-24 de distintas modificaciones. Este mismo período la oficina de diseño Sukhoi, que acabó de lanzar en producción en serie el caza supersónico SU-27 monoplaza, procedió a desarrollar un aparato más competitivo y potente, SU-27IB biplaza (índice de fábrica T-10V).

A fin de aumentar su eficacia y seguridad de vuelos se decidió ubicar los asientos del piloto y del operador hombro con hombro (como el bombardero de asalto SU-24) en vez del sistema anterior en tándem. El alcance de vuelo necesario está facilitado por el sistema de reabastecimiento en vuelo. (Un sistema similar mediante un tubo retractable usan también otras modificaciones de SU-27: SU-30, SU-33 y SU-35). El primer ensayo del aparato T-10V-1 se realizó el 13 de abril del 1990.

En otoño del 1993 se fabricó el primer prototipo de la serie (aunque en realidad sirvió de segundo avión de ensayo y por lo tanto se le adjudicó el índice T-10V-2); de este modo se logró organizar su producción y simultáneamente seguir desarrollando el diseño. Al mismo tiempo en la planta de aviones de Novosibirsk se produjo el tercer aparato T-10V-3 destinado para pruebas estáticas.

En la primavera del 1995 el SU-27IB estrenó en el salón aeroespacial Le Bourget. En Paris el avión se demostró bajo el índice SU-32FN (Fighter Navy). Ha sido ya la tercera denominación del mismo avión, sin contar los índices del departamento de diseños Sukhoi y los de la planta productora en serie. (los militares siguen llamándolo SU-27IB; la oficina de diseños lo presenta en medios de difusión como SU-34, y como SU-32 en salones internacionales, utilizando en sus documentos internos el índice T-10V), hecho que ha conllevado una confusión de expertos y aficionados.

Aunque el avión expuesto en el salón de Paris llevaba el índice SU-32FN, realmente no portaba equipos especiales marítimos y el departamento de diseños Sukhoi se puso a pensar en una versión de SU-34 cuya misión sería luchar contra objetivos navales, incluyendo los sumergibles.

En los 1995-1997 se efectuaron estudios preliminares del proyecto. Para esta última modificación se propuso dejar prácticamente idéntico el conjunto principal e instalar en el carenado de cola medios de detección de submarinos, magnetómetros y boyas sonoras. Además estaba previsto dotar esta versión de nuevos misiles contra buques Mosquito (3M80) y Alfa; el avión puede portar en barquillas externas hasta 4 misiles de estos últimos.

Por primera vez esta modificación apareció al público en el salón aeroespacial internacional MAKS-97 de Moscú, con el índice SU-32FN. Dicha modificación estaba dotada de nuevo radar B004, capaz de localizar blancos aéreos y terrestres y escanear la superficie terrestre en modo de levantamiento de mapas, receptor GPS, radar de aviso de ataques Pastel y la estación de luz infrarroja Otklik.

En la variante SU-34 se ha mantenido la configuración aerodinámica y localización de los principales equipos del diseño propios de los SU-27. El modelo SU-34 tiene un nuevo fuselaje de proa, su estructura alar ha quedado reforzada; su empenaje es vertical como en el SU-27, pero desprovisto de aletas debajo las vigas; su empenaje delantero horizontal es similar a los SU-33 y SU-35; el tren de aterrizaje es nuevo. A diferencia del caza SU-27, SU-34 está dotado de toma de aire invariable, hecho que ha simplificado el diseño y ha facilitado la retracción del bogie de la cerretilla birruedas del tren.
La parte delantera del fuselaje inicia con el carenado del radar biestático radiotransparente en forma de un elipse y con bordes laterales finos. En la misma parte está localizada la cabina del piloto y el nicho de repliegue del bogie delantero del tren. En la proa del carenado del radar se encuentra la toma de presión aérea con antenas del equipo de radionavegación. La cabina representa una cápsula blindada (por primera vez dicho concepto se realizó en avión de asalto SU-25).

A diferencia del diseño tradicional la entrada en la cabina está localizada en el nicho del bogie, provisto de una escalera incorporada. La cabina tiene suficiente espacio para que el piloto pueda ponerse de pie (hecho que es imposible incluso en TU-160) y está dotada de termos, calentador de comida, botiquín y dispositivo de saneamiento. Detrás la cabina se encuentra el compartimiento en que está ubicada la mayor parte del equipo radioelectrónico y las municiones para el cañón. Debajo el fuselaje, en el eje de simetría, entre las barquillas de motor están instalados en tándem dos colgadores de armamento. La cola del fuselaje está compuesta de dos compartimientos de motores, las vigas de cola y central. Allí mismo se encuentran el tanque trasero, el modulo de paracaídas frenante y el módulo de equipo radioelectrónico.

Cada consola alar está provista de colgadores de cuatro barquillas (incluyendo una en cada extremo de ala). En los extremos de alas pueden instalarse, en vez de las barquillas, contenedores con equipo de lucha radioelectrónica. En las extensiones de alas se encuentra el equipo radioelectrónico y en la extensión derecha esta localizado un cañón de tiro rápido de 30 mm. El sistema de combustible incorpora cuatro tanques de volumen aumentado (tres en el fuselaje y en el plano central del ala y uno en ala), bombas reforzadoras de presión y de trasiego, así como los medidores de consumo y de combustible.

Además está prevista la posibilidad de instalar tanques de combustible lanzables. El avión está dotado del sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo por sonda y embudo, localizado en la parte delantera del fuselaje, y dos faroles de reabastecimiento nocturno. El reabasteciendo puede efectuarse desde dos aviones cisterna: IL-78 y SU-24.

Entre sistemas de seguridad destacan también los asientos eyectables K-36DM que permiten abandonar el avión a cualquiera velocidad y altura del vuelo, incluyendo el movimiento del avión por la pista de aterrizaje.
La misión principal de SU-34 es asestar golpes de alta precisión con bombas y misiles contra objetivos terrestres a distancias tácticas y operacionales. Al mismo tiempo el aparato cuenta con un equipo radioelectrónico y misiles guiados aire-aire, que le proporcionan suficiente eficacia en combates aéreos; merced a ello SU-34 puede considerarse un avión multipropósito. Desde este punto de vista su único rival extranjero sería el caza táctico norteamericano F-15 Eagle adoptado por la Fuerza Aérea estadounidense en el 1988.

SU-34 se ha lanzado con el objetivo de sustituir a bombarderos de tercera generación, y al igual que su antecedente SU-24 se haría básico para un desarrollo de distintas modificaciones, dotadas de sistemas de reconocimiento aéreo y lucha radioelectrónica, en plantilla de la Fuerza Aérea Rusa a inicios del tercer milenio, conjuntamente con otros aparatos de la cuarta generación: MiG-29, Su-27 y sus versiones. Hablando del mercado potencial del aparato, el primero en la lista de posibles clientes sería la Fuerza Aérea de Libia, que al día de hoy tiene en uso unos 60 Su-24.

Fuente: Ria Novosti.

Lanzamisiles multiple GRAD (Rusia)

En la alameda de honor de la empresa Splav, en Tula, ciudad situada a unos 100 kilómetros de Moscú, se ha inaugurado el busto de Alexander Gánichev (1918-1983), diseñador del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Grad.

Gánichev encabezaba la empresa durante varias décadas y su trayectoria profesional quedó marcada por varios inventos que desembocaron en desarrollo de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Grád, Smerch, Uragán y otros. Así, por ejemplo, el sistema Grád, desarrollado bajo la dirección de Gánichev y fabricado por esta empresa Splav, fue adoptada por los Ejércitos de unos 50 países.


El sistema Grad, de 122 mm. de calibre, está diseñado para eliminar el personal, material bélico y vehículos blindados en lugares de concentración, puestos de mando, posiciones de artillería y morteros, así como otros objetivos enemigos.

El desarrollo del sistema empezó en el 1960. Inicialmente el lanzador de cohetes se montaba en chasis del vehículo todo terreno Ural-4320, producido por la planta de automóviles Uralskiy.
Dos instalaciones piloto (en aquel entonces su índice de fábrica era BM-21) pasaron las pruebas de fábrica a finales del 1961. El sistema fue adoptado en el 1963 y su producción en serie empezó en el 1964. También se desarrolló la producción del sistema y de sus versiones en China, Egipto, Irak, Irán, Rumania, República Sudafricana y otros estados.

En base del sistema BM-21 posteriormente han sido desarrolladas otras modificaciones suyas para distintas tropas:
-9K59 Prima, o sistema de lanzamiento múltiple de cohetes multipropósito ultra-potente;
-BM-21V o Grad-V, para las tropas aerotransportadas;
-9K132 o Grad-P, instalación de cohetes ligero de un tubo lanzador;
-A-215 o Grad-M, versión de Grad para buques de desembarco;
-Grad-1, el sistema de 36 tubos lanzadores para brindar un apoyo a unidades de artillería a escala de regimiento;
-BM-21 PD Damba, a ser instalado en bases marítimas para su defensa contra comandos subversivos y submarinos ultra-pequeños.

La instalación está artillada por 40 tubos lanzadores que forman un conjunto de 4 filas de 10 tubos en cada. El tubo lanzador está destinado tanto para orientar el vuelo, como para transportar los cohetes. El tubo es de calibre 122,4 mm. La puntería en dirección y en altura se efectúa mediante un mando eléctrico y una típica mira artillera.
La estabilización del cohete en vuelo es combinado: tanto a través de aletas estabilizadoras plegables, montadas en la cola del cohete, como a través del efecto giroscópico, originado por las roscas espirales del tubo lanzador.

La familia de sus municiones esta representada también por proyectiles químicos 9M21, proyectiles fumígenos de 66 kilos de peso y 20,6 km. de alcance y proyectiles de alumbrado con capacidad de alumbrar un circulo con diámetro de unos 1000 metros desde altura de 450-500 metros durante 90 segundos.


Altas características dinámicas y capacidad de paso del vehículo lanzador han posibilitado emplear el sistema BM-21 Grad conjuntamente con la técnica blindada tanto en marcha como en las posiciones de primera línea en acciones bélicas. Su motor diesel de 176 kW, al igual que sus ruedas con sistema central de control de presión, le han proporcionado a Grad una maniobrabilidad igual o mejor que los medios de transporte de tropas o carros de combate.
Al día de hoy BM-21 Grad se considera el sistema más eficaz de lanzamiento múltiple de cohetes entre sus prototipos de calibres 100-152 mm.

Tan pronto como se lanzó del sistema BM-21 quedó desarrollado el sistema BM-21V montado en el chasis del camión GAZ-66B, con un número de tubos lanzadores reducido de 40 a 12, en comparación con el BM-21, en el chasis del camión Ural-375.

En Estados árabes la artillería de BM-21 Grad, al quedar reducida a 30 tubos lanzadores, se ha montado en chasis de distintos camiones, tales como ZIL-131 ruso o ISUZU japonés.
El sistema Grad se encuentra en continuo desarrollo: en la década de los 90 fue dotado por nuevos tipos de municiones; también está modernizándose el vehículo lanzador BM-21, centrándose su modernización en sustituir el juego de tubos lanzadores metálicos por dos monobloques de contenedores de transporte y lanzamiento desechables, fabricados de materiales poliméricos compuestos.

En septiembre del 2001 concluyeron los ensayos del Grad modernizado, montado en el chasis del vehículo lanzador BM-21-1 (índice de fábrica 2B17), efectuados en condiciones de combate. A raíz de una profunda modernización el 2B17 Grad se ha dotado del sistema de navegación vía satélite. El nuevo equipo del puesto del operador le proporciona al último, efectuar desde su cabina los cálculos del vuelo de los cohetes, situar el vehículo en un plano electrónico, automáticamente introducir los datos en la espoleta del proyectil, así como llevar a cabo la puntería y control de lanzamiento.


Fuente: Ria Novosti
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