lunes, 21 de julio de 2008

Rusia retirará próximamente el Batallón de Ferrocarriles introducido en Abjasia

Rusia retirará próximamente el Batallón de Ferrocarriles que introdujo el 31 de mayo de 2008 en la autoproclamada república de Abjasia, comunicó hoy una fuente del Ministerio ruso de Defensa.

El batallón reparó 54 kilómetros de la vía férrea dañada durante la guerra georgiano-abjasia de 1992-1993. Las obras fueron realizadas en el tramo Sujumi-Ochamchira. Además, las tropas rusas restauraron ocho puentes ferroviarios en los ríos de Kodor y Mokva. No obstante, la entrada del Batallón de Ferrocarriles ruso en Abjasia provocó una fuerte reacción negativa de Tbilisi.

Cuando Vladímir Putin ejerció el cargo de Presidente de Rusia, encomendó al Gobierno prestar ayuda a la población de Abjasia y de Osetia del Sur. El Gobierno ruso estableció contactos con los órganos de poder de esas repúblicas secesionistas.

Abjasia formaba parte de la República Socialista Soviética de Georgia y desintegrada la URSS proclamó su independencia. Georgia introdujo tropas en Abjasia en agosto de 1992 pero chocó con una fuerte resistencia armada. Como resultado, perdió el control sobre Abjasia y el conflicto se dio por concluido el 30 de agosto de 1993. Desde entonces Abjasia viene insistiendo en el reconocimiento de su independencia. Tbilisi enfoca esa región independentista como parte de Georgia y le ofrece una amplia autonomía.


Fuente: Ria Novosti

Aviones militares rusos pueden volver a Cuba

Aviones militares rusos pueden volver a Cuba, escribe hoy el diario moscovita Izvestia.
"Mientras ellos (EEUU) despliegan sistemas antimisiles en Polonia y República Checa, nuestros aviones estratégicos de largo alcance ya aterrizan en Cuba", soltó una fuente de alto nivel en declaraciones a este periódico.

Expertos entrevistados por Izvestia señalaron al respecto que en caso de que aviones estratégicos rusos realmente hubieran aterrizado en territorio cubano, EEUU lo habría registrado y armado un escándalo tremendo. Cuba se encuentra a una distancia de apenas 90 millas de la costa estadounidense. Y encima, EEUU tiene "ojos y oídos" en la isla caribeña, en la base de Guantánamo.

Tanto el portamisiles supersónico ruso Tupolev-160, al que los aviadores bautizaron El Cisne Blanco, como el bombardero Tupolev-95MS, llamado El Oso en la clasificación de la OTAN, son técnicamente capaces de alcanzar el territorio de Cuba pero "se requiere una decisión política para ello", resalta Izvestia.
Un alto oficial del Estado Mayor de la Aviación Estratégica de Rusia admitió que el asunto se va barajando: "No pasa del plano de las conversaciones pero tampoco puedo decir que no exista absolutamente nada real detrás de ellas".

Leonid Ivashov, ex alto cargo del Ministerio ruso de Defensa y, hoy en día, experto en problemas geopolíticos, señaló al respecto que la infraestructura existente en Cuba podría usarse no como base permanente sino en calidad de "aeródromos auxiliares", o "de reavituallamiento".

Fuente: Ria Novosti

La onda es fracasar pero con todo éxito

El Gobierno decidió negar lo evidente y negarse a revisar errores propios. Se abroqueló y resolvió seguir con piloto automático.

Antes del Senado:“Si tuviera bayonetas, el campo hubiera dado un golpe de Estado.”(Néstor Kirchner ante los diputados justicialistas de la provincia de Buenos Aires)“A la compañera Cristina la querían echar de la Casa Rosada porque no claudicó las banderas de un proyecto nacional y popular.”(Néstor Kirchner ante la UOM)“Tamborini y Mosca* también juntaron 300 mil personas antes de que ganara Perón.”(Néstor Kirchner frente al peronismo bonaerense)“Los ruralistas tienen un golpe cívico en marcha.”(Luis D’Elía, luego de reunirse con Néstor K.)“El 16 de junio el Gobierno tenía información de que estaba en marcha un intento serio de destituir a la presidenta Cristina.”(Néstor Kirchner frente a los “intelectuales” de la Karta Abierta.)“Basta de comandos civiles**, basta de grupos de tareas, basta de cortes de ruta, basta de desabastecimiento.”(Néstor Kirchner en la última marcha frente al Congreso)

Después del Senado:“No hay que dramatizar el resultado.”(De Daniel Scioli, Sergio Uribarri y Celso Jaque en distintos momentos del primer día después.) En esta redacción, en todas las redacciones, el jueves a la mañana nos preguntábamos qué haría el Gobierno.

Las teorías, básicamente, se dividían en dos:
• Asumir la derrota, intentar un alejamiento de Néstor Kirchner del ejercicio del poder y “airear” el gabinete con nuevas figuras para poder consolidar el rol de Cristina como presidenta.
• Abroquelarse, negar la situación, seguir en piloto automático y –tal vez– doblar la apuesta introduciendo el debate por la Ley de Radiodifusión.

A estar de los dos primeros días posteriores, los que sosteníamos la segunda hipótesis tuvimos razón: el Gobierno decidió negar lo evidente (Cristina llevó a Olivos a los legisladores para felicitarlos) y negarse también a revisar errores propios (los considerandos del decreto de suspensión de la 125 lo muestran claramente, allí se relata una epopeya interrumpida por una especie de nefasta casualidad).

La aparición de pintadas comparando a Cobos con Vandor***, la idea de “traición” en cualquier comentario oficial y la orden de minimizar lo que el propio Gobierno maximizó hasta lo insostenible guardan ese sentido.

TODO ES HISTORIA. Es la tercera vez, en poco más de trescientas palabras, que introduzco en este texto una nota al pie: ¿saudades de “Argentinos”? ¿Fascinación por la historia? Nada de eso.
Las tres notas al pie de esta introducción hablan sobre la situación política mucho más que lo que se ve de sí misma: Tamborini-Mosca, comandos civiles, Vandor. ¿Los encuentros con los “intelectuales” han sido contagiosos para el presidente?

Nada de eso: el presidente K se ha encerrado en su propio juego de espejos. Las referencias al 55 son extemporáneas, pero no novedosas: los extensos cuadros de situación de Horacio “Bombita Rodríguez” Verbitsky también corren en ese sentido (Coalición Libertadora, etc.).

El problema de los paralelos es siempre el mismo: ¿puede compararse el escrache con huevos frescos al tiroteo de los comandos civiles? ¿La embajada americana propone hoy un nuevo Braden? O, lo que es peor: ¿Kirchner es Perón? Y ¿Cristina tendrá su musical escrito por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice?

En cualquier caso las referencias a la historia del siglo XX tuvieron, en el marco de esta crisis, un efecto profundamente negativo: introdujeron el odio en un conflicto que, en principio, no lo presentaba. Se discutió y discute con odio. Sólo la lógica del odio explica la figura del traidor, cuando el supuesto “traidor” traiciona sólo por pensar distinto. ¿Qué era lo que estaba en juego y Cobos traicionó? ¿La reforma agraria? ¿La nacionalización de la banca o el petróleo?

No, una diferencia de diez puntos en un impuesto que, en el fondo, favorecía a las grandes cerealeras (se recomienda la lectura del trabajo “La falacia de las retenciones móviles” de Mario Cafiero y Javier Llorens). ¿Qué esperaron los Kirchner concertar con la Concertación? La presentación de una alianza “plural” tuvo, como siempre en la historia electoral argentina, el oportunista sentido de entregar un buen maquillaje a la clase media no peronista. ”Tenemos una certeza –dijo Cristina en La Matanza, el pasado 25 de octubre, cierre de campaña–, la concertación junto a hombres de la Unión Cívica Radical, del socialismo, independientes y nosotros, los peronistas, que estamos aquí”.

Como siempre, la alianza no fue programática ni de fondo: se discutieron cargos y no asuntos públicos y mucho menos posiciones políticas: lo importante era ganar.–¿Tiene miedo de que el matrimonio Kirchner lo castigue cuando opine en forma diferente a Cristina? –le preguntó la periodista del diario ABC de Madrid, Carmen de Carlos, a Julio Cobos, el 24 de octubre.

En el aire flotaban declaraciones de Scioli al respecto.–No, porque creo que la visión de esta segunda etapa forma parte del cambio.La respuesta de Cobos abonaba otro de los mitos que aún persiste: Cristina y Kirchner son distintos. ¿Pueden, dos personas tan distintas, llevar 33 años de casados?

La Historia insiste en repetir sus mitos más idiotas: la idea del “entorno” encabeza la lista; la imagen del líder bueno rodeado de malos al acecho. Bombita y otros han escrito toneladas de papel sobre el punto. ¿Tenemos o no que ver con quienes nos rodean? El líder, en este concepto, no es lo que es sino que lo que nosotros queremos que sea; por eso la vanguardia puede interpretarlo con tanta fidelidad, y se dedicaron durante años a explicarle el peronismo a Perón.

La idea de Cristina “defensora de las instituciones”, ”preocupada por las relaciones internacionales” y “dispuesta a alejar a los corruptos más notables del gabinete” fue uno de los ejes rectores de la campaña electoral por la reelección de Néstor. Duró poco: ¿quién podía, seriamente, pensar en el alejamiento de De Vido o Jaime? De Vido, Jaime, D’Elía, son Kirchner. Ahora esa instancia quiere volver a abrirse: precisamente en el momento en el que uno de los funcionarios K más sospechados y denunciados se queda con Aerolíneas.Pero volvamos por un segundo a Cobos: ¿qué fue lo que traicionó? ¿Cómo es la revolución kirchnerista contra la oligarquía?

HEMOS BAJADO DE LA SIERRA MAESTRA PARA LIBERAR CALAFATE!!
No he logrado, en estos cinco años, que alguien me explique el plan económico, más allá de la necesidad de mantener un dólar alto. Evidentemente, no estoy a la altura.
Creo, sí, adivinar una “reformulación del rol del Estado”, en verdad, su reaparición en la agenda pública luego de los años de la Segunda Década Infame.
Pero el Estado K es curioso: está basado en subsidios, ayudas para las empresas amigas, asociaciones poco claras y una sensación de crecimiento burbuja (o artificial) no tan diferente a la del uno a uno.
Por ejemplo:
• El Estado subsidió durante el primer trimestre del año al sector energético con 2.548 millones, al transporte con 1.345 millones y al sector alimentario con 430 millones. Estamos hablando, en casi todos los casos, de grandes corporaciones, oligopólicas y/o multinacionales. El subsidio para pequeñas y medianas empresas fue de 13 millones.
El lunes 7 de julio, por súper decisión del súper jefe de Gabinete, a los 4.588 millones totales de subsidios y préstamos se les agregaron 2.510 millones más para el sector energético.
• En enero el Señor de los Subsidios Ricardo Jaime repartió 327 millones de pesos a empresas privadas, un 300% más que el año anterior en el mismo mes.• El sector ferroviario es uno de los más beneficiados: el grupo Cirigliano (TBA) Metrovías (familia Roggio) y Ferrovías (Gabriel Romero). Todos los sueldos de los 10.000 trabajadores de Ferrocarriles Metropolitanos son pagados por el Estado. Los 2.000 salarios del Belgrano Cargas (operado por Macri, Roggio y sindicatos) también se pagan con dinero público. Por cada peso que paga el usuario el Estado aporta cerca de 2 pesos más.
• Líneas Aéreas Federales, LAFSA, nunca voló, tiene sede y cerca de 95 empleados (entre ellos pilotos, azafatas, técnicos) que cobran salario hace años.
• El rol de algunos amigos es fundamental en esta estrategia: Sebastián Esquenazi con el 14,9% del paquete accionario de YPF, Marcelo Mindlin en Edenor y Transener, Gerardo Ferreyra en Electroingeniería, una compañía cordobesa que creció tanto que parece manejada por Henry Ford.
• La política de control de precios llevada adelante por Guillermo Moreno favorece a los grandes operadores: Poronga y Kid Boxing acuerdan con los cinco principales supermercados (en detrimento de los minoristas), las dos empresas lácteas que concentran el 60% del mercado, los frigoríficos exportadores multinacionales, etc.
• El proyecto inicial –y ahora vuelto atrás– de retenciones ponía en pie de igualdad a los 4.000 grandes terratenientes con los propietarios de menos de doscientas hectáreas.
• La brecha social señalada por el Coeficiente Gini, entre el diez por ciento que más gana y el que menos nos muestra igual o en algunos casos peor que en los noventa. Bajó la desocupación pero la mayoría de los empleos están precarizados, con un salario que no alcanza a cubrir necesidades mínimas.

Nada de esto parece preocuparle demasiado a los “intelectuales” que en su Karta se atajan presentando diferencias con el Gobierno respecto al “no reconocimiento de la CTA, la destrucción del INDEC y el proyecto del tren bala”. De hecho, Ricardo Forster opinó en este diario sobre la compra del voto de Saadi por parte del Gobierno: ”Que Ramón Saadi sea quien influya en la elección no es, desde luego, motivo para que el Gobierno se sienta orgulloso. Hay oscuridad detrás de ese personaje. Además, siempre es mejor contar con los votos buenos. Pero no creo que haya que hacer hincapié sobre esa situación. La verdad es que no me preocupa en absoluto.

Sí me preocupa que, a partir de ahora, el Gobierno haga un giro, porque estamos ante un momento de inflexión. Creo que se abre un espacio rico, conmovedor”. Entre los 160 firmantes –de los cuales 43 reciben algun tipo de ingreso del Estado, en cargos políticos o públicos– se encuentra el autor de la frase más obsecuente del siglo sobre el Presidente: José Pablo Feinmann, que el 31 de mayo de 2003 comparó a Néstor K con Jean Paul Sartre. ”(Al Flaco, a Néstor) se le pianta un ojo.

El mismo que el autor de la Crítica de la razón dialéctica, el derecho. Suele creerse que esto es un defecto, una carencia. Pero no, el Virola ve más que el pobre tipo que tiene los dos ojos para el mismo lado. El Virola, con un ojo, ve el Todo. Y con el otro ve lo que el Todo tiene al Costado. O sea, ve el Todo y su Costado. Que alguien diga si puede ver tanto. Privilegio de pocos ver todo eso, el Todo y el Costado. Privilegio de grandes. Como Sartre, como el Flaco”. El diario que publicó la apología en la contratapa fue Página/12, que recibió en 2007 $20.466.351 de publicidad de “Visite Santa Cruz”.

NUEVAS PREGUNTAS PARA EL PRÓXIMO CAPÍTULO DE BATMAN.
¿Dónde anda Néstor, a quien no se ve desde lo del Senado?
¿Tendrá tiempo de reflexionar?
¿Querrá hacerlo?
Seguirá viendo las sombras de un golpe y comandos civiles en el techo de su cuarto?
¿Lo desvelan aún Tamborini y Mosca?
¿Cuánto tiempo puede soportar sin el poder?
¿Como será su detox?
¿Entenderá finalmente que el presidente no es él?
¿O será ella quien debe entenderlo?

NOTAS
* José Tamborini y Enrique Mosca integraron la fórmula antiperonista de las elecciones del 24 de febrero de 1946, bajo la denominación de Unión Democrática, una alianza electoral realizada en 1945 por el radicalismo, el socialismo, el Partido Comunista y el Demócrata Progresista. La fórmula Juan Perón-Hortensio Quijano se impuso por el 55% de los votos, contra el 45 % de la oposición.
** Los llamados “comandos civiles revolucionarios” formaron parte del golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955. Las tropas rebeldes combatieron contra las leales al presidente Perón en Alta Córdoba y mantuvieron escaramuzas en distintos puntos del país, ocupando edificios públicos. Fueron un enlace permanente con los militares sublevados. Hubo enfrentamientos en la Escuela de Artillería, la de Tropas Aerotransportadas, la Base Naval de Río Santiago, entre el Ejército y la Aviación Naval en Sierra de la Ventana, bombardeo a los depósitos de combustible de Mar del Plata, etc. Los enfrentamientos se extendieron del 16 al 21 de septiembre. El golpe militar del 55 provocó, entre junio y septiembre, la muerte de casi 2000 personas entre civiles y militares.
*** Augusto Timoteo “Lobo” Vandor fue un dirigente metalúrgico que propuso llevar adelante un “peronismo sin Perón”, acordando con la dictadura de entonces. El 30 de junio de 1969, en el marco del denominado “Operativo Judas”, militantes de lo que luego se conoció como la organización “Descamisados” lo asesinaron de cinco balazos en la sede de la UOM en la calle Rioja, dejando al escapar una bomba de trotyl que destruyó parte del edificio.


Fuente: Por Jorge Lanata (Crítica digital).

Opinión. Macri: "El campo es el camino del progreso"

El jefe de Gobierno porteño defendió a Cobos y aseguró que el país "vive otro clima" al dar marcha atrás con la ley sobre las retenciones móviles. Macri sostuvo que el Gobierno nacional "tiene que aprovechar esta oportunidad para trabajar en conjunto".

Mientras se discute públicamente la continuidad de Julio Cleto Cobos al frente de la vicepresidencia de la Nación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, aprovechó el 80º aniversario del Parque Rivadavia para sumarse al debate y aseguró que “el campo es el camino del progreso”.
Sonriente y distendido, el jefe del Gobierno porteño remarcó que "la historia juzgará bien" a Cobos por su decisión de dar la espalda en el Senado al proyecto oficialista sobre los impuestos a las exportaciones.“A la gente le gustó mucho que los senadores hayan votado según su conciencia”, agregó.
Con la derogación de la resolución 125 que había instaurado las retenciones móviles, Macri consideró que “bajó la tensión” y ahora el país “vive otro clima, otra alegría”.“Esperemos que el Gobierno aproveche esta situación para convocar a trabajar a todos (los sectores políticos) juntos”, señaló el mandatario porteño durante el acto con el cual los vecinos de Caballito festejaron los 80 años del principal espacio verde del barrio. A su vez, Macri no le dio rédito a la polémica sobre el "doble comando matrimonial" al frente de la Casa de Gobierno al indicar que Néstor y Cristina “son la misma cosa”. Lo importante – agregó – es que “entiendan que la gente quiere un Gobierno que lidere a un país que necesita crecer”.

Fuente: Critica digital

Canje de deuda, ¿milagro argentino?

La frase quedó en la historia: "Que hablen los mercados", decía Roberto Lavagna el 12 de enero de 2005, cuando el gobierno de Néstor Kirchner lanzaba la propuesta final a los bonistas para salir del ruidoso default que generó el fatídico 2001.

La cesación de pagos argentina, admitida por primera vez en tiempos del breve, pero intenso gobierno de Adolfo Rodríguez Saá, afectaba 152 títulos de deuda que estaban en siete monedas diferentes y en ocho jurisdicciones legales distintas. La administración de Duhalde había amagado con empezar la negociación en 2002. Los primeros pasos sólo se dieron en 2003.

La primera propuesta a los bonistas, efectuada en una asamblea anual del FMI en Dubai, implicaba una quita a valor presente del 90%. La segunda propuesta, una versión mejorada, permitió una adhesión del 76,15% de los acreedores. Se supone que pesaron en la aceptación la mejora en el contexto económico local, la recuperación del superávit fiscal y la caída del riesgo país, que indirectamente mejoraba la oferta argentina.

Sólo tres años y medio después de aquella reestructuración de la deuda argentina toma forma un debate sobre los costos de aquella operación, mientras avanza un "revisionismo histórico" que refuta la idea extendida de que fue beneficiosa para el país.

Roberto Lavagna y Alfonso Prat-Gay compartieron aquellos tiempos agitados como funcionarios de peso en la gestión económica de la poscrisis, tanto con Eduardo Duhalde como con Néstor Kirchner. En la actualidad, uno milita, con disidencias, en el PJ, y el otro es referente de la Coalición Cívica. En el pasado, disintieron acerca de muchas medidas y hoy los enfrenta el balance del canje de deuda.

Prat-Gay considera que la reestructuración debió haberse hecho antes, en la etapa de Duhalde: "En 2002, quien estaba en pánico era el acreedor. Después, se negoció cuando ya teníamos superávit y reservas en el Banco Central".

Primer disenso de una larga lista, que sigue con la quita: ¿cuánto se les descontó a los bonistas? "Casi no hubo quita. Ese es un mito construido políticamente", empieza Prat-Gay, y hace estos números: la quita nominal fue del 54%, pero si se suman los "regalos" que, según su opinión, realizó el Gobierno ("regalo" cambiario, por el peso devaluado y el ajuste por CER, "regalo" por crecimiento y "regalo" por la ejecución del cupón) la quita real sería de sólo del 9 por ciento.
"Había 102.500 millones de deuda por reestructurar y emitimos por 35.300 millones -se defiende Lavagna-. Podemos agregar los holdouts : como máximo, 6000 millones. Eso da 41.300. Es muy sencillo sacar la quita: 41.300 de 102.500. No hay nada que discutir. Por supuesto que hubo una quita importante."

Una clave del contrapunto es el pago de un cupón por crecimiento, hoy en el centro del debate sobre el canje de deuda. En su momento se debatió si convenía ofrecer este premio por crecimiento, para tentar a los bonistas o era preferible proponerles un pago en efectivo. Lavagna aclara: "No había dinero para ofrecer en cash . Tampoco me consta que fuera tan valorado por los acreedores." Un pago en efectivo podía haber sido conveniente para emitir menos deuda o evitar la emisión del cupón atado al PBI, para lograr, en teoría, la misma aceptación entre los acreedores.

En las voces de ambos economistas resurgen disensos de hace tres años. "Yo proponía pagar algo en efectivo, pensando que los acreedores lo iban a valorar y que sería más barato para el país que la prueba de amor del cupón atado al PBI", señala Prat-Gay. Lavagna rememora: "Para incentivar la entrada al canje, Prat-Gay le sugirió a Kirchner adelantar un pago de 5000 millones en concepto de intereses. Era lo peor que podríamos haber hecho: entrar debiendo capital y, además, reconociendo jurídicamente los intereses. El Gobierno decidió no reconocerlos, y ahí hubo una quita del 100%".

Nadie, ni Lavagna ni los más optimistas pronosticadores, imaginaba que la economía seguiría creciendo por varios años al 8%. La evolución del PBI, sumada a la apreciación real del peso, y la consecuente caída en la tasa de descuento de los bonos multiplicó varias veces el valor del activo atado al crecimiento. ¿Fue un mal negocio para el Estado?

"Lo del cupón se ejecutó de manera escandalosa: para seducir a los acreedores, se les dio un regalo monumental. El tema es que los pagos se van acumulando en el tiempo. No es la bandera de un taxi que al final del año corta y empieza de nuevo. No corta nunca. Todos los años es ese 5%, durante 30 años", afirma Prat-Gay. En su visión, el bono atado al crecimiento se come la quita original. "Moreno logró la quita que no consiguió Lavagna", ironiza el ex jefe del BCRA, al hacer referencia a los recientes cambios metodológicos en el Indec.

El bono atado al crecimiento paga el "premio" sólo si la economía crece por encima del 3%. "Si el PBI crece menos del 3%, no pagamos nada. Ojalá que tengamos que pagar 30 años: más crecimiento significa más capacidad de pago", afirma el economista que trabajó en el canje. Por supuesto, el ex ministro de Economía no está en nada de acuerdo con Prat-Gay: "El cupón fue la clave para que superáramos el 75% de adhesión al canje, el límite mínimo que consideran el mercado y los jueces para darle sustentabilidad a una reestructuración. Nosotros estuvimos levemente por encima, justamente, gracias a esta herramienta".

Lavagna, cara visible del canje, minimiza el peso del porcentaje atado a crecimiento: "De 100 dólares adicionales de crecimiento del producto, 90 son para la Argentina; sólo 5, para el bonista, y otros 5, para que el Estado recompre los bonos con cupones atados al crecimiento. Mi idea era recomprar esos bonos. El problema es que el Gobierno no lo ha hecho".

El FMI es también un punto de discordia. ¿Hubiera sido posible o sensato meterlo en la renegociación? Lavagna relata que el Tesoro de los EE.UU. avalaba la reestructuración frente a los bonistas si el gobierno argentino le pagaba al FMI como acreedor privilegiado. Prat-Gay sostiene, a su turno, que el país debió haber puesto en la negociación a los organismos internacionales, posiblemente no con quita, pero sí extendiendo los plazos. Y le apunta a Kirchner: "Es una incongruencia haberle pagado al FMI al contado. No sólo que no le hicimos quita ni refinanciación, sino que le pagamos por adelantado". Según su mirada, el arreglo con el Club de París -hoy clave para destrabar inversiones- debió haberse hecho antes de pagarle al FMI.

Sobre ese punto, Lavagna cuenta que la idea oficial era cerrar con el Club de París al poco tiempo del canje de deuda, sin quita y renegociando la deuda, pero Kirchner le dijo: "Dejemos pasar las elecciones". Eran en octubre de 2005, y el tema se postergó. "En lugar de cerrar con el Club de París, como estaba previsto, se decidió pagarle al Fondo, y todo porque Lula se nos adelantó. Hoy el FMI no va a dar carta de conformidad para que la Argentina arregle con el Club de París", asegura Lavagna. Desde entonces, los sucesivos y efímeros ministros Miguel Peirano y Martín Lousteau hicieron esfuerzos infructuosos por renegociar aquella deuda.

Los que no entraron en el canje son los llamados holdouts ; se trata de unos 25.000 millones que no figuran como deuda, pero que alguna vez habrá que arreglar. Martín Redrado quiso hacerlo en simultáneo con el pago cash al Fondo, pero Kirchner se negó: "Van a seguir esperando", le respondió al presidente del Central. Prat-Gay piensa que se podría llegar a un acuerdo con ellos pagando con una quita del 65% y sin lo que llama "el regalo del cupón". Serían unos 9000 millones de dólares, que, obviamente, aumentarían la deuda nacional.

"Reconocer más de 6000 millones es una tontería. Hundiría al país, porque volvería atrás con el canje -considera Lavagna-. Yo no haría nada por ahora. Prefiero terminar con los multilaterales, como el Club de París, y mejorar el manejo de la deuda para empezar a recomprar bonos. Y no asumir nuevas deudas al estilo de la que genera el tren bala".

En definitiva, ¿fue útil el canje para el país? "Sin duda, sí, y es una de las razones que explican por qué hoy nuestro costo de financiamiento sube por dudas sobre la voluntad de pago del gobierno, pero no sobre nuestra capacidad de pago", explica el economista Eduardo Levy Yeyati, autor de un libro sobre la salida de la crisis ( La resurrección ) y actual economista de Barclay s en Nueva York.

Hoy son varios los economistas que observan como desafortunada la emisión del cupón atado al PBI, el cual fue cotizado por debajo de su valor y sufrió con un diseño poco convencional, que dificultaba su valuación. Sin embargo, parece existir consenso en torno de que es injusto medir el costo de este instrumento sobre la base de lo pagado en los años siguientes, de alto crecimiento. "No hacía falta poner el cupón. El mercado no lo valoró -se suma el economista del Cedes Roberto Frenkel-. Pero decirlo ahora, a posteriori , que fue oneroso es fácil."

Fuente: Por Diego Valenzuela para Diario La Nación
El autor es periodista. Es licenciado en Economía y tiene un posgrado en Historia.

Exportación de cosechadoras

La firma Dolbi, radicada en el Parque Industrial Formosa, enviará a la República Popular China cien cosechadoras del tipo Javiyú, operación valuada en 3 millones de dólares.

La exportación se inscribe dentro de una negociación más amplia que llevó adelante una delegación de funcionarios chinos que visitó la provincia en los últimos días y que pudo observar el funcionamiento de los equipos en el levantamiento de la cosecha de algodón. Los envíos se harán en agosto y se calcula que cada maquinaria vale 30.000 dólares.

El riesgo inherente al comerciar con China, es la copia del insumo tecnológico que se importa a ese país. Esperemos que esta vez no suceda eso.

Fuente: Diario La Nación

Descubren petróleo y gas en el sur de Chile

En medio de la profunda crisis energética que sacude a Chile, el gobierno de Michelle Bachelet acaba de recibir una alentadora noticia: la compañía latinoamericana con base en la Argentina Geopark Holdings anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en el bloque Fell, en la región de Magallanes, en el extremo sur del país. Ello se suma al descubrimiento realizado en junio de dos yacimientos de gas, llamados Nika Oeste y Bump Hill, en el mismo bloque.

Los resultados provisorios arrojan cifras de 1201 barriles diarios de petróleo y 1,2 millones de pies cúbicos de gas. La empresa ya entregó los antecedentes de los yacimientos al ministro de Minería, Santiago González. "Si bien se trata de [resultados] preliminares, los antecedentes son sumamente auspiciosos por su potencialidad", dijo el funcionario.

"Estamos muy conformes con los resultados del descubrimiento de petróleo en el pozo de Aonikenk. Además de representar un aumento de ganancias y reservas de gas y petróleo para nuestra compañía, esto abre una potencial nueva zona petrolífera en el sector nordeste del bloque Fell, la cual será desarrollada y explorada con nuevas perforaciones durante este año", dijo el CEO de Geopark, James Park, en un comunicado de prensa entregado por la firma en Londres.

Geopark anunció también la adjudicación del bloque Otway, en la propia región de Magallanes, por el consorcio compuesto por Geopark (42%), Methanex (16%) y la alemana Wintershall Energía (42%). Asimismo, Geopark está a la espera de la aprobación por parte del Ministerio de Minería de la propuesta que entregó para adjudicarse el bloque Tranquilo, en la misma zona.

Desde junio del año pasado, sólo en Chile, Geopark ha conseguido la puesta en producción de ocho nuevos pozos, además de la perforación y testeo en otros cinco. La empresa opera cuatro bloques petrolíferos (tres de ellos en la Argentina: bloque del Mosquito, bloque Cerro Doña Juana y Loma Cortaderal, y uno en Chile, el bloque Fell), con una extensión de 283.000 hectáreas.

Fuera de la estatal ENAP, es la única empresa que produce petróleo y gas en Chile, donde abastece de gas a la canadiense Methanex, la principal productora mundial de metanol.
Con oficinas en Buenos Aires y en Santiago, Geopark también está presente en Río Gallegos y Punta Arenas. Cotiza en la Bolsa de Londres, y la Corporación Financiera Internacional -el brazo del Banco Mundial que atiende al sector privado- se convirtió hace tres años en accionista de la empresa. Según los lineamientos para 2008, planea, con una inversión de 57 millones de dólares este año en Chile y la Argentina, la perforación de 20 pozos, además de la construcción de diversa infraestructura.

Fuente: Diario La Nación

Muchos constructores se retiran, por la inflación, las empresas prefieren abandonar proyectos

Obtener una licitación ya no es motivo de satisfacción para algunos contratistas. La inflación hace que muchas empresas renuncien a los proyectos de construcción que les fueron adjudicados meses atrás. En el proceso entre la presentación del presupuesto y el comienzo de la obra transcurre un tiempo demasiado largo en relación con el avance de la inflación de los precios de materiales y mano de obra. Todo puede extenderse fácilmente más de un año.
Según fuentes del sector, son pocas las pequeñas y medianas empresas que hoy deciden afrontar el mantenimiento de ofertas que solicita el Estado. Incluso, algunas de gran magnitud y amplia experiencia en obras de este tipo consideran renunciar a lo que en algún tiempo atrás fue un triunfo. "Trabajamos casi sin margen de ganancia, que debería ser de un 7 a un 10 por ciento en obras de más de un millón de pesos", dijo el presidente de una constructora que hace más de 40 años tiene relación con el Estado. "Tratamos de mantenernos para no echar obreros y poder seguir adelante", dijo. "Renunciamos a una obra de viviendas de 18 millones de pesos porque si manteníamos los precios de licitación íbamos a pérdida. Nunca habíamos hecho una cosa así", contó un empresario del sector.
Todas las obras realizadas con fondos nacionales tienen un índice de indexación previsto en los pliegos. La ley 1295 prevé una redeterminación de precios sólo cuando la inflación supera el 10% del costo de la obra. El problema es que se llega a esta medida -que se aplica con el índice del costo de la construcción del Indec- cuando los costos superaron ampliamente los valores oficiales. O bien cuando se llega a ese umbral y ya queda poco tiempo de obra y, por tanto, no se ponderan las pérdidas en relación con el avance de los precios.

La decisión de abdicar es cada vez más frecuente. "Nos bajamos de tres obras de establecimientos educativos que estábamos por empezar en el interior de la provincia de Buenos Aires porque, aun prescindiendo de lo que habíamos previsto como ganancias, no llegábamos a cubrir las diferencias en los costos", contó el director de una constructora reconocida.
Cálculos en mano, un empresario comprobó los aumentos de las facturas: "El hierro subió 30% desde noviembre; el vidrio, 20%, y la arena, 21%. Para el Indec, las subas fueron de 9,5, 1,89, y 6,1%, respectivamente. Me dan ganas de reír, y más si considero lo que aumentó para mí la mano de obra, que pasó de 7 a 22 pesos el jornal", dijo un ingeniero, resignado a abandonar las escuelas que esperaba comenzar en pocos días.

Fuente: Diario La Nación

La ortodoxia, receta contra la inflación en América latina

La inflación es un problema compartido por todos los países latinoamericanos, aunque los distintos gobiernos de la región están muy lejos de ponerse de acuerdo a la hora de elegir cuáles son las mejores recetas para hacer frente a esta escalada del costo de vida.

Hace un par de meses, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) pronosticó que diez millones de personas en América latina caerán por debajo de la línea de la pobreza durante este año como producto de la suba de los precios, lo que obligó a los países de la región a buscar todo tipo de soluciones, que van desde la baja de aranceles a la importación hasta el control del gasto público, pasando por la suba de las tasas de interés o la reducción del IVA a los alimentos y los combustibles.
En la Argentina, en cambio, sólo se aplicaron hasta ahora supuestos controles de precios y aumentos de impuestos.

La receta ortodoxa de enfriar la economía fue la elegida por el gobierno colombiano, donde el Banco de la República -banca central de ese país- acaba de anunciar una serie de medidas para aumentar los encajes bancarios y, de esta manera, restringir el crédito. Las autoridades monetarias también buscan frenar el ingreso de capitales especulativos, disminuyendo los incentivos para invertir en el mercado financiero local. Las medidas del gobierno de Alvaro Uribe se conocieron poco después de que se informó que la inflación colombiana en junio había registrado la mayor suba mensual (0,86%) de los últimos diez años, impulsada por los fuertes aumentos en los precios de los alimentos, los alquileres y el transporte.

Venezuela es otro de los países que registran una aceleración de la inflación, y acaba de terminar el primer semestre con una suba de precios acumulada del 15%, cuando el objetivo del gobierno de Hugo Chávez para todo 2008 era un alza del 19,5%. Lejos de lo que podría pensarse, la receta del gobierno bolivariano para hacer frente a este problema es una apuesta a la ortodoxia, flexibilizando los controles de precios y restringiendo la liquidez.

La receta ortodoxa también está siendo aplicada por el gobierno brasileño, que acaba de subir la tasa interbancaria en medio punto y anunció que está estudiando reducir a cero los aranceles a la importación de varios productos industriales, apostando a que un aumento de la oferta en el mercado interno se traduzca en una baja generalizada de precios.

Perú, que acumula una inflación de tan sólo 3,5% en los primeros seis meses del año, también anunció una serie de medidas para contener el costo de vida. Alan García, que sufrió una hiperinflación durante su primer mandato en los años 80, ahora acaba de lanzar un paquete fiscal que incluye la reducción del impuesto selectivo al consumo (el IVA local) para los alimentos y los combustibles. En forma paralela, además, redujo los aranceles de importación para una partida de 600 alimentos y 300 insumos industriales. Alimentos sin barreras

La decisión de facilitar el ingreso de alimentos importados también fue tomada por el gobierno uruguayo, después de que se conoció que la inflación en su país acumulaba una suba del 5,4% en el primer semestre del año. En este caso, los funcionarios del Frente Amplio decidieron simplificar la importación de seis tipos de hortalizas y frutas, incluyendo manzanas, cebollas, ajos y papas.

Otro que batió un récord de inflación en junio fue Chile, que sufrió un alza del costo de vida del 1,5% en el último mes, en lo que significa el registro más alto en 17 años. La inflación se disparó en los últimos meses debido al fuerte avance en los precios del petróleo, que Chile importa casi en su totalidad, y en menor medida por las subas en los precios internacionales de los alimentos.
Para hacer frente a estos aumentos, el Banco Central chileno optó por aplicar una serie de subas en la tasa interbancaria y los analistas privados anticipan que el gobierno de Michelle Bachelet está dispuesto a seguir subiendo la tasa de interés con tal de frenar la inflación, que ya acumula una suba del 4,3 por ciento en la primera mitad del año.

Fuente: Por Alfredo Sainz del Diario LA NACION

Se paralizó la obra pública en todo el país por la caída en la actividad

Los proyectos no avanzan porque se recauda menos en las provincias y el Gobierno escatima fondos. La obra pública, uno de los principales objetivos iniciales de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, atraviesa el peor momento desde 2003. El conflicto con el campo provocó la caída de dos tributos vitales para la recaudación provincial y, por ende, para los ímpetus constructores: los impuestos a los ingresos brutos y el inmobiliario rural.

Conclusión: la mayoría de las obras están paralizadas en todo el país o, en el mejor de los casos, sufre un significativo retraso. En estos días, las constructoras le reclaman al Estado el pago de $ 1500 millones "por redeterminaciones de precios" como consecuencia del aumento de costos. Y la parálisis es ya una preocupación de los gremios de la construcción, muchos de los cuales advierten un deterioro del empleo, principalmente en pueblos del interior.

Según un estudio del Ieral, la tendencia de los últimos 15 años indica que, cada vez que se decidió bajar el gasto público por falta de caja, la variable de ajuste fue la obra pública. Nadin Argañaraz, presidente del Ieral, dice que "la alta volatilidad de la obra pública hace que, a menudo, sea la principal variable de ajuste de la que se echa mano cuando se debe achicar el gasto". Impacto en las provincias

Diferentes funcionarios de gobiernos provinciales coincidieron ante LA NACION en que el envío de fondos nacionales para obras públicas en las provincias había empezado a disminuir desde agosto pasado. Antonio Viola, presidente del distrito Tucumán de la Cámara Argentina de la Construcción, afirmó que la principal traba para acelerar las construcciones es la falta de pago de los certificados de redeterminaciones de precios.

Eduardo Brizuela del Moral, gobernador de Catamarca, fue el primero en anunciar su alejamiento del kirchnerismo, y el principal argumento que utilizó fue la demora de la Casa Rosada en remitir fondos para obras.

El ejemplo más terminante de esta tendencia es Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti reconoció que la recaudación había caído un 8% en junio, en relación con mayo, y decidió entonces aplicar diferentes aumentos en el impuesto a los ingresos brutos, según el sector. En los municipios cordobeses, la baja fue de entre el 20 y el 40%, según fuentes oficiales.

Ante este escenario, el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, anunció la suspensión por 120 días de la ejecución de 15 frentes de obra, mientras estudia mecanismos para captar recursos que financien los 5 millones de pesos que demandan esos trabajos, en su mayoría cloacas y alumbrado público.
Las restricciones del gobierno nacional se hicieron más evidentes en las últimas semanas. El Gobierno cortó el flujo de recursos porque pretende mantener un superávit fiscal cercano al 3% del PBI. Además, necesitará incrementar la recaudación para importar gasoil, lo que significa un gasto adicional de entre 2000 y 3000 millones de dólares.

"La relación entre déficit fiscal, recorte del gasto y obra pública es aplicable a cualquiera de las provincias, de acuerdo con los datos que surgen desde 1993 hasta 2008", señaló el economista del Ieral Néstor Grión. En la Cámara de la Construcción de Córdoba afirman que hay una "ralentización" y, sobre todo, atrasos en los pagos de certificados de obras. La reducción en las partidas vinculadas con la obra pública en esta provincia fue de un 5% respecto de 2007.

Referentes de la Cámara Argentina de la Construcción se reunieron días atrás en Chaco para analizar la situación del sector. Viola dijo a LA NACION que "en esa reunión se estimó en 1500 millones la deuda que mantiene el gobierno nacional con las constructoras por las redeterminaciones de precios". Según el ejecutivo, el 90% de los fondos adeudados corresponden a obras de viviendas, y el 10% restante, a obras viales. LA NACION pidió en dos oportunidades en el Ministerio de Planificación, sin éxito, contactarse con el secretario de Obras Públicas, José López.

Las cosas no son mejores en Santa Fe, donde el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, admitió que los recursos eran insuficientes para afrontar lo planificado para este año. Lo recaudado allí por ingresos brutos fue inferior a lo esperado: cayó un 8,5% respecto de lo presupuestado para este año.

Agrava la situación el hecho de que esta provincia sea una de las que se opusieron a la iniciativa del Gobierno de aplicar las retenciones móviles, finalmente rechazada en el Senado el jueves pasado. Esto afecta la llegada de fondos nacionales para algunas obras, como la autopista Rosario-Córdoba, que, según fuentes oficiales cordobesas, hoy está paralizada y ya hubo despidos y traslados de obreros. Sin embargo, la Dirección Nacional de Vialidad señaló en un comunicado que "el avance de las obras sobre la ruta nacional 9 es a ritmo sostenido".

La caída alcanzó también a la provincia del vicepresidente Julio Cobos: en Mendoza, la recaudación bajó un 6% sólo en ingresos brutos, según admitió el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni. "Por esto, los plazos de ejecución de las obras públicas planificadas se extenderán un poco", confirmó el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez.

El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda de Mendoza, Miguel Simó, reconoció también una desaceleración en las obras. Las explicaciones fueron las mismas: una menor recaudación en ingresos brutos ocasionada por la retracción de la actividad comercial que provocó el paro del campo. Ingresaron en las arcas provinciales $ 10 millones menos.

En Buenos Aires, el impacto negativo del conflicto agropecuario en la recaudación fue de unos $ 200 millones. Si bien el presidente de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires, Santiago Montoya, estimó que la situación se revertiría pronto, la pérdida dejó su huella en algunos municipios. "En una cámara comentaron que había frenos en la ejecución de planes de vivienda en los alrededores de Mar del Plata", confió un hombre del sector.

Algunas constructoras dijeron a LA NACION que estaban pensando en "bajarse" de licitaciones obtenidas porque el monto ofertado al momento de la licitación no alcanza para cubrir los costos. El presidente de la CAC delegación Buenos Aires, Diego Buracco, dijo que "no hay una parálisis total, pero hay una situación de demora en los trabajos de viviendas".
Fuente: Por Carlos Manzoni y José Ignacio Sbrocco del Diario LA NACION

Crean una agencia de logística militar

El Ministerio de Defensa organizará una agencia logística para coordinar el abastecimiento militar. Este año comenzará el trabajo con compras por 250 millones de pesos en munición, combustible, vestuario y servicios financieros. El monto inicial puede parecer escaso frente a los números que manejan las Fuerzas Armadas, pero es el comienzo para lo que el subsecretario de Planeamiento, Gustavo Sibilla, define como "un cambio de paradigma".

La intención es mejorar la utilización de los recursos. "¿Por qué se multiplican las oficinas de compras? Muchas veces se respondió a caprichos institucionales. Puede haber resistencias, pero la centralización de las compras la entienden las fuerzas cuando se dan cuenta de que están en condiciones desfavorables para negociar con los proveedores", explicó Sibilla.

El funcionario, una voz escuchada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, llevó adelante la tarea de preparar el proyecto. Es el responsable político, pero para la labor sumó a 30 oficiales de las tres fuerzas. Cuando empiecen las funciones de la agencia logística se tendrá una dotación de 400 miembros, entre civiles y militares, que ocuparán oficinas en el astillero Domecq García.

"Se quebrará esa división entre conductores y conducidos, la cual históricamente marcaba que el Ministerio de Defensa era el lugar de los civiles y las fuerzas, el de los militares. El Ministerio de Defensa pasará a ser un destino masivo para el personal militar en actividad", comentó Sibilla. En el trabajo sobre la agencia logística se analizaron las reformas realizadas en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, España y Canadá. Frente a esa experiencia, Sibilla definió: "Hay riesgos, resistencias. Se sabe que no hay actitudes cooperativas, porque es parte de la naturaleza humana resistirse a perder discrecionalidad. Por eso habrá una gradualidad, pero esto es un salto cualitativo en el proceso de reformas".

El subsecretario de Defensa aseguró que fue el Estado Mayor Conjunto el que recomendó que la agencia logística fuese organizada por la cartera castrense. La ministra Garré tuvo una reunión con los principales jefes militares para darle un impulso político a la iniciativa, cuya proyección en el tiempo colocaría a esa agencia como la zona de convergencia de todas las compras de las fuerzas.

"En seguros contra terceros, algo nada secreto ni específico del área militar, sino que es común para cualquiera que tenga un vehículo, se pudo licitar por la totalidad de los automóviles de las fuerzas y se consiguió una rebaja del 10%; se ahorraron 800.000 pesos, lo cual podrá parecer una cifra trivial, pero marca para qué sirve complementar las compras".

También se lograron mejores precios en la adquisición de los diferentes tipos de combustibles, desde el de aviación y el antártico hasta el gasoil común, al tasar un paquete común con Repsol YPF, empresa que proveía por separado a cada fuerza.

Cuando se definan los componentes necesarios del diseño militar, será esta agencia la encargada de conseguir los mejores precios y condiciones de transferencia de tecnología en la adquisición de nuevos sistemas de armas.

Fuente: Por Daniel Gallo del Diario LA NACION

India pide más alimentos argentinos

Las buenas oportunidades llegan, a veces, en los momentos críticos. Aunque la evolución del conflicto agropecuario generó una profunda preocupación entre los compradores internacionales, India, uno de los principales destinos de las exportaciones sojeras del país junto con China, manifestó su interés en que la Argentina duplique la provisión de productos alimentarios en el futuro cercano para poder hacer frente al incremento del consumo al que asiste su economía.

Más aún: en el gigante asiático evalúan que la crisis entre el campo y el gobierno no afectará el intercambio comercial bilateral actual, que alcanzó en 2007 los 1300 millones de dólares con un saldo favorable para la Argentina de 1000 millones, de los cuales 800 millones fueron en concepto de exportación de aceites de soja.

Así lo manifestó el embajador indio en Buenos Aires, R. Viswanathan, en una entrevista con a LA NACION, en la que además pronosticó que la Argentina "puede ser uno de los países más ricos del mundo" por los recursos humanos y naturales que posee. "Este conflicto [por el agropecuario] es transitorio. Cada país tiene sus problemas. Pero en el mediano plazo la India va a necesitar más aceite de soja y de girasol y más productos alimentarios de la Argentina, que podría duplicar su exportación. La Argentina puede contribuir a la estabilidad alimentaria de la India en el futuro cercano", dijo Viswanathan.

Las palabras del embajador sobrevienen cuando el gobierno indio espera que la Casa Rosada ponga una fecha formal al viaje que tiene previsto hacer a ese país a fin de año la presidenta Cristina Kirchner.
-¿Considera que puede verse afectado el intercambio bilateral de productos alimentarios merced al conflicto que ha vivido la Argentina?
-Este conflicto interno no puede afectar mucho. La India es un país de muchos conflictos. Siempre tenemos problemas. La India tiene diversidad de grupos étnicos y lenguas. Este conflicto es transitorio. Cada país tiene sus problemas. Pero en el mediano plazo, la India va a necesitar más aceite de soja, de girasol y más productos alimentarios de la Argentina. Así la Argentina puede contribuir a la estabilidad alimentaria de la India en el futuro cercano.
-¿En el corto plazo tampoco cree que pueda afectar?
-La India es un país de 5000 años. Por eso nuestra visión es más larga. En el mediano plazo, la India va a necesitar más alimentos. La población crece, pero no la tierra. Hay un límite de producción de alimentos. Eso es una oportunidad para la Argentina, que tiene tanta tierra y productividad. Puede contribuir para la seguridad alimentaria de la India. Y la India puede contribuir para industrias, exportación, empleo y capacitación de jóvenes argentinos.
-¿Cómo definiría la relación bilateral? ¿La Argentina es un país prioritario en la agenda india?
-El comercio bilateral es de 1300 millones. Pero apenas estamos empezando. Los empresarios indios y los argentinos están comenzando a descubrir los mercados mutuos. Este comercio se va a duplicar fácilmente en pocos años.
Entre los países de la región, ¿qué lugar ocupa la Argentina?
-Es la tercera economía de la región, después de Brasil y de México. Tiene grandes potenciales. Creemos que la Argentina puede emerger como uno de los países más ricos del mundo por sus recursos humanos y naturales. Tiene pocos problemas y muchos recursos. Estos últimos cinco años de crecimiento sostenido y las proyecciones de futuro son vistos por las empresas y el gobierno de India como muy buenos en el escenario de largo plazo.
-Aun así, la presidenta india evitó Buenos Aires en la gira que hizo hace un mes por la región ¿Por qué fue así?
-Los presidentes de México, Brasil y Chile fueron a la India en los últimos años. La visita de nuestra presidenta para estos países fue recíproca. En el caso de la argentina, invitamos a Néstor Kirchner en 2006, pero lamentablemente no pudo viajar. Extendimos la invitación a la presidenta Kirchner y estamos esperando que visite el país. Después de su viaje, puede concretarse la visita de nuestra presidenta. -¿Sería una devolución de gestos entonces?
-Sí.
-¿Antes no se hizo porque la Argentina no tuvo este gesto inicial?
-Exacto.

Fuente: Por Lucas Colonna del Diario LA NACION

Firmarán hoy el traspaso de Aerolíneas Argentinas al Estado

El Gobierno y el Grupo Marsans acordarán hoy el traspaso accionario de Aerolíneas Argentinas y Austral. Los gremios firmarán la ratificación y se enviará la solicitud de aprobación al Congreso. Estiman que se duplicarán la operación de cabotaje y el turismo internacional.

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, afirmó que el Gobierno enviará hoy al Congreso la solicitud de aprobación de la transferencia de Aerolíneas Argentinas a manos del Estado."Vamos a requerir la autorización a la comisión bicameral del Congreso como corresponde", afirmó el funcionario.Jaime agregó que "se está trabajando muy fuertemente" en la normalización de los servicios aéreos de la compañía, y puso de relieve que en los últimos días " se enviaron fondos para el pago de sueldos, combustibles y repuestos".

Por su parte, el secretario general de APA, Edgardo Llano, apoyó la designación de Julio Alak como gerente general de Aerolíneas Argentinas y le pidió "tomar medidas urgentes" para evitar el colapso del transporte aerocomercial durante el receso invernal por la sobreventa de pasajes de la empresa.

Asimismo, el secretario general de AAA, Ricardo Frecia, se mostró a favor de "una definitiva estatización" de Aerolíneas Argentinas, tras el proceso de traspaso de acciones de la empresa al Estado nacional anunciado esta semana por el Gobierno. El sindicalista recordó el rechazo del gremio cuando la línea aérea fue privatizada por el ex presidente Carlos Menem en 1991, "pero desafortunadamente otros gremios la apoyaron", sostuvo en diálogo con Télam, al tiempo que remarcó -que luego de un período de recuperación-: "En 2005 la gestión cambió notablemente y desde ese momento entendimos que la estatización era el mejor camino".A su turno, el titular de APLA, Jorge Pérez Tamayo, expresó que el gremio "acepta y respeta" la designación de Alak como nuevo gerente de Aerolíneas Argentinas y calificó como "un cambio muy importante" el traspaso accionario de la empresa al Estado.

Alak fue designado el viernes último por Jaime como gerente general de Aerolíneas Argentinas, tras la decisión tomada esta semana por el Gobierno de negociar el traspaso accionario de Aerolíneas y de Austral. El ex intendente de La Plata será acompañado en su gestión por la Directora de Estado, Vilma Castillo, y funcionarios técnicos de los ministerios de Planificación y de Economía. Alak había sido uno de los representantes estatales del directorio de Aerolíneas y ahora asumirá en el marco de un proceso que se extenderá por 60 días, en el cual Aerolíneas Argentinas y Austral serán administradas y operadas por un Consejo de Transición.

El presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, celebró el traspaso y estimó que se van a "duplicar la operación de cabotaje y el turismo internacional en dos o tres años". "Estamos en el inicio de un nuevo sistema aerocomercial, algo que el país está necesitando, y creo que ello puede duplicar la operación de cabotaje y, automáticamente, duplicarel turismo internacional en dos o tres años", enfatizó Gutiérrez.

Además, aseguró que Aeropuertos Argentina 2000 "no va a intentar ingresar como socio" a Aerolíneas Argentinas, porque estaría "en conflicto con los clientes, que son las líneas aéreas"."La decisión (del gobierno) es trascendental, creo que es muy auspicioso anunciar que se va a abrir al capital privado y seguramente al management privado", destacó en diálogo con una radio.

Fuente: Infobae.com

domingo, 20 de julio de 2008

Ampliación Autopista Illia

Consiste en la continuación de la Autopista Presidente Illia hasta la Autopista Gral. Paz. Esta obra, sumada a la futura AU Ribereña permitirá ordenar el tránsito pesado, el tránsito liviano y los ingresos y egresos directos a la terminal de ómnibus de Retiro.

La intervención en el tramo Aeroparque / Costanera apunta a:
-La recuperación de la Costanera como paseo
-El mejoramiento de la accesibilidad al área y del espacio público circundante
-La coordinación con la obra hidráulica de los canales aliviadores del Maldonado
-La adecuación de las condiciones de seguridad en la operación de Aeroparque
-El cruce bajo nivel de Av. Sarmiento permitirá una vía directa hacia la Costanera.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Ensanche de la avenida General Paz

A casi tres años de haber iniciado el análisis del proyecto y tras varios anuncios fallidos, el Gobierno decidió reflotar la ampliación de la Avenida General Paz, cuyas obras demandarán $ 350 millones y se repagarán con una suba en los peajes de los accesos Norte y Oeste.

El puntapie inicial para el ensanche de la General Paz lo dio ayer el OCCOVI (Órgano de Control de las Concesiones Viales) con la convocatoria a una audiencia pública donde se debatirán el alcance de las remodelaciones, el impacto ambiental y los incrementos en los peajes que se aplicarán para la financiación de los trabajos.

El proyecto en juego prevé dos grandes modificaciones: la construcción de un nuevo carril central en ambos sentidos entre la Panamericana y Liniers y la incorporación de un nueva calzada para el tránsito pesado entre el acceso Norte y la avenida Lugones.

De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, el plazo de ejecución de las obras será de 30 meses y se repagarán con un "cargo tarifario" en los peajes de los accesos Norte y Oeste. Implicará una suba promedio del 20% y se aplicará en forma escalonada entre los años 2009 y 2011. Los porcentajes de los incrementos finales no serán uniformes entre las dos autopistas de ingreso a la Capital. Según el esquema que manejan los técnicos del OCCOVI, los que afrontarán la mayor parte de los aumentos (entre el 80 y 90% del monto a recuadar) serán los usuarios del acceso Norte.

En tanto, los que transiten por el acceso Oeste tendrán que cubrir entre el 10 y 20% restante que arroje el pago fragmentado de las obras.Originariamente la ampliación de la General Paz se iba a encuadrar como una iniciativa privada de Abertis, el grupo español que controla las concesionarias de los accesos Norte y Oeste (Ausol y GCO). Bajo esta variante se debía llamar a una licitación donde el grupo iniciador corría con una serie de ventajas para igualar las ofertas. Pero, tras varias idas y vueltas, el Gobierno resolvió ceder en forma directa la ejecución de las obras a las firmas Ausol y GCO como si fueran un paquete agregado a sus obligaciones contractuales. La audiencia pública para debatir el proyecto tendrá lugar el 8 de agosto en el Club Estudiantes de Buenos Aires que se encuentra en el partido de Tres de Febrero

Por: Antonio Rossi
Fuente: Diario Clarín

España viene a producir aceite de oliva

A juzgar por sus movimientos, la firma Borges sabe separar la paja del trigo. Y enmedio del mayor conflicto con el campo del que se tenga memoria, se puso en lista de espera. Quiere comprar tierras y fábricas para producir aquí aceite de oliva.

Dato curioso: Borges es la número uno del rubro en Europa y viene a buscar en la Argentina lo que le está faltando en su España natal. Así, sigue los pasos de las también españolas Fragata, Agro Sevilla y Guadalquivir que ya echaron raíces.

Y aunque se necesita capital (US$ 14.000 para implantar una hectárea y 10 años de paciencia), los árboles en la Argentina alcanzaron su madurez, mientras en Europa se encuentran envejecidos. Una ventaja adicional es la contra estación respecto del hemisferio Norte, en un producto que pierde calidad con el tiempo.Desde hace siglos, el aceite de oliva es considerado una delikatessen.

Cuenta la leyenda que en Babilonia, al médico se le llamaba "asu", por conocer sus sabores. Y en el nacimiento de la civilización, fenicios y griegos lo diseminaron por el Mediterráneo. Por cierto, Argentina figura en el radar como productor de enorme potencial.El negocio del aceite de oliva mueve US$ 150 millones en el país y también atrae a bodegas tradicionales que lo unen al vino en su catálogo de marcas. Por aquí es reciente: creció estimulado por generosos beneficios impositivos en áreas castigadas por el clima.

Hay hombres de fortuna como el rey del juego Cristóbal López, Roemmers (laboratorios), Sutton (hotel Alvear), Liberman (ex VCC) y Mastellone (La Serenísima) involucrados en la producción. Pero la novedad es que existen fideicomisos para invertir y grupos que se ocupan de arrendar y producir a gran escala.

Es el caso de Gianfranco Andreani, dueño de Yancanelo y Luar, con fincas en distintos puntos de Mendoza que suman 1.500 hectáreas. Contabiliza una facturación de US$ 10 millones y crecientes embarques a Brasil y EE.UU. Andreani elabora, además, para terceros.

Sin duda, el aceite de oliva es de las producciones agropecuarias que hoy cantan victoria. Y un dato no menor: al ser una exportación de valor agregado paga sólo 5% de retenciones.

Fuente: Por: Silvia Naishtat para Diario Clarín

Ventajas del etanol de caña

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó, el miércoles pasado, el impacto positivo del etanol brasileño, a base de caña de azúcar, en el medio ambiente, ya que reduce en al menos 80% las emisiones de gases contaminantes.

La OCDE aseguró que en Estados Unidos y Europa la eficacia de los biocarburantes es mucho menor. La OCDE, que agrupa a 30 países industrializados, señaló en un informe: "La reducción de emisiones es mucho menor cuando se utilizan los biocarburantes basados en las materias primas utilizadas en Europa y América del Norte". Estados Unidos, que lo destila a partir del maíz, es el primer productor de etanol (alcohol carburante), con un 48% del total mundial en 2007. Brasil le sigue el paso, con 31% de la producción mundial de etanol, fabricado a partir de la caña de azúcar. La Unión Europea (UE) representa un 60% de la producción mundial de biodiésel, extraído de aceites vegetales.

Las políticas gubernamentales de apoyo a los biocarburantes en los países de la OCDE -sobre todo los elevados subsidios- son costosos e ineficientes a la hora de proteger el medio ambiente, concluyó el informe."Son costosas, tienen un impacto limitado en la reducción de gases con efecto invernadero y en la mejora de la seguridad energética, y un impacto significativo en los precios mundiales de los alimentos", estimó. Los biocarburantes producidos a base de trigo, remolacha azucarera, aceites vegetales o maíz, "raramente reducen las emisiones más de 30% a 60%, mientras la reducción (de emisiones) del etanol de maíz es generalmente inferior a 30%", indicó la OCDE. Para la organización, la continuación de las políticas actuales de apoyo a los biocarburantes reduciría las emisiones de gases con efecto invernadero derivadas del transporte en no más de 0,8% para 2015.

Los subsidios a los biocombustibles en Estados Unidos, Canadá y la UE se elevaron a 11.000 millones de dólares anuales en 2006, y esta cifra subiría a 25.000 millones por año para 2015, sostiene la OCDE. y explica que esos subsidios están reforzados por elevados impuestos a la importación.

El informe aconseja a los gobiernos de la OCDE centrar sus políticas en la reducción de energía, sobre todo en el sector del transporte, y abrir los mercados a los biocombustibles y sus materias primas "para mejorar su eficiencia y bajar los costos". El impacto de las actuales políticas sobre los biocarburantes en los precios alimenticios "es significativo pero no debe ser sobrestimado", indicó la OCDE. El informe calcula que las actuales medidas de apoyo a los biocombustibles aumentarán los precios del trigo en un 5 por ciento, del maíz en un 7 por ciento y del aceite vegetal en un 19 por ciento en los próximos 10 años.

Fuente: Diario La Nación

Tecnología de punta en ovinos

La estancia Monte Dinero, punta de lanza del proyecto Ovis XXI, consiguió una rápida evolución de su majada mediante un intenso plan de mejora, el trasplante embrionario y la inseminación artificial
El tercer remate anual de reproductores Merino Multipropósito (MPM) que en febrero pasado organizó la estancia Monte Dinero, en el extremo sur de Santa Cruz, a pocos kilómetros de Cabo Vírgenes, mostró el progreso de la red de productores Ovis XXI.

Se trata de un grupo de empresas independientes que comparten un esquema de negocios y se autodefinen como una "comunidad de aprendizaje" cuya base es la colaboración y la confianza, detalla Pablo Borrelli, gerente general de la empresa.

Según describe, técnicos, cabañeros y productores comerciales encaran el desafío de multiplicar la rentabilidad por animal mediante la permanente incorporación de tecnología, lo cual acelera los resultados, "con un incremento de costos que no supera los dos dólares por oveja". Por otra parte, logran organizar volúmenes de oferta de lana, carne y cueros, "en cantidad y calidad predecibles". Además, las lanas especiales (ver aparte) son adquiridas por Ultimate Merino SA, firma de la red que industrializa la materia prima y las vende bajo la marca Vön & Dungen.

Los miembros de Ovis XXI básicamente adhieren a un mismo sistema de clasificación de sus majadas y tienen la posibilidad de acceder a servicios profesionales como manejo de pastizales naturales; clasificación de hacienda, pieles y lanas; inseminación artificial, y ecografías.
La participación en este emprendimiento implica el cumplimiento de un protocolo de calidad, además del pago de una suscripción anual y una tasa del 5% sobre las ventas de semen, carneros y embriones.

La red Ovis XXI produce unos 4 millones de kilos de lana sucia y unos 500.000 corderos.
El avance de este proyecto coincidió con un buen momento para la ganadería ovina, con «excelentes» precios internacionales para lana y carne. Hay que considerar también que gracias al apoyo de la Ley de Recuperación de la Ganadería Ovina, los stocks muestran un importante incremento (se están repoblando los campos abandonados desde los noventa en Patagonia). Esta recuperación, sin embargo, se va frenando por el incremento de costos internos, que desdibujó la favorable relación de ingresos-gastos, generada por la devaluación, y también por la sequía generalizada que afecta a la Patagonia desde hace más de un año.

La rápida evolución del rodeo de la cabaña Monte Dinero se explica por su intenso plan de mejora (en el que participa como socio la cabaña australiana Glendemar y un reconocido clasificador de animales del mismo origen), el trasplante embrionario y la inseminación por laparoscopia a gran escala y una enorme dedicación de la familia Fenton. "Los carneros reflejan un notable cambio, pues tienen un tipo bien definido y homogéneo, lana muy fina, suave y larga, sobre animales de piel lisa y de conformación de tipo carnicero moderno (caras descubiertas, cuerpos largos, lomo ancho y cuartos profundos y musculosos)", detalla Borrelli.

Como consecuencia, allí los carneros se vendieron a un promedio de 663 pesos, cifra que triplica los valores anteriores al inicio de Ovis XXI y supera lo que hoy se paga por esa categoría en la región patagónica. Esta velocidad en la evolución de la hacienda en las cabañas que participan del proyecto se traslada al resto de la red debido a la utilización de la misma genética y a los homogéneos criterios en la organización de las majadas y la asignación de cruzamientos.

"Las cabañas funcionan como locomotoras que arrastran consigo el progreso de sus clientes", explica Borrelli. Según datos de la empresa, en los últimos cinco años, el porcentaje de lanas especiales producidas entre los miembros de Ovis XXI osciló entre un 5 y 15 por ciento, tanto en Merino como en Corriedale; también se registró un aumento de la señalada del 30% en Merino y del 20% en Corriedale, y disminuyó la finura de las lanas entre 1.3 y 1 micrones en Merino y entre 6 y 2.5 micrones en Corriedale (en ambos casos, en animales adultos).
Los resultados concretos en Monte Dinero confirman su papel de punta de lanza: desde 2003, la finura de las lanas producidas por ovejas madre bajó de 24 a 21,5 micras, y la de los borregos, de 21 a 18 micras. Al mismo tiempo, el peso de vellón limpio subió 150 gr/año; la estancia obtiene un 15% de lana especial, que se vende a un valor promedio de US$ 8 por kilo sucio a Ultimate Merino SA (la empresa textil de Ovis XXI); el resto de la lana se vende a US$ 5/ kilo sucio.
Además, se empezó a esquilar dos veces al año a los animales avanzados, con buenos resultados: en noviembre del año pasado se obtuvo lana especial de 16,8 micras, 77% de rinde y 80 mm de largo, en animales que habían sido esquilados en marzo, a los 4 meses de edad. Por otra parte, la producción de carne también mostró signos positivos: el porcentaje de señalada pasó de 70 a 90 y el peso de carcasa de los corderos de venta subió de 10,5 a 13 kilos.

"Los progresos realizados por Monte Dinero son mucho más rápidos que los esperados bajo cualquier otro sistema de mejoramiento de majadas conocido. De hecho, el establecimiento cambió más en los últimos 5 años que en los 30 anteriores", califica Borrelli.

Fuente: Por Analía H. Testa del Diario LA NACION - Fotos: Horacio Córdoba y gentileza de Joaquín Allolio

Una red que se distingue por sus metas
Una de las características de Ovis XXI es que más que buscar premios en exposiciones ni pretender definir una nueva raza promueven un biotipo que desafía el antagonismo con que suele verse la producción de lana y carne. También gestionan una nueva forma de criar ovinos. Según explican, su objetivo es obtener animales sin arrugas, de rápido crecimiento, de cuerpo y cuello largos, cara descubierta y entrepiernas limpias, con una tasa de fertilidad que "supera en un 20% el promedio australiano".

Los inicios de esta organización fueron en 2003, por iniciativa de Pablo Borrelli y Richard Fenton, segundo administrador de Monte Dinero. Hoy la red nuclea a 8 cabañas (distribuidas en Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Buenos Aires y Corrientes), más otras 4 cabañas ubicadas en el Sur de Chile, Uruguay y las islas Malvinas. Se estima que cerca de un millón de ovinos llevan la genética MPM, en diverso grado de avance.

"No se buscan pocos animales de punta, sino una evolución más amplia, que permita poner a disposición de los integrantes de la red una cantidad importante de carneros superiores y mejoradores", explica Pablo Borrelli. Según detalla, esta genética "no supone cambios complicados respecto del manejo tradicional", pero exige un conjunto de medidas que incluye desde el "manejo racional de pastizales naturales, adecuado manejo reproductivo y sanitario, esquila pre parto, uso de las normas Prolana para la esquila y el acondicionamiento de las lanas de majada de cada estancia y, a nivel más general, el respeto por las normas de bienestar animal".

El técnico explica que se trata de maximizar la facturación por oveja, que puede oscilar entre 8 y 77 dólares por año. "La única manera de alcanzar un mayor ingreso es producir mucha lana de alto precio y al mismo tiempo muchos corderos de alto valor. El doble propósito con parámetros modernos: lanas de menos de 20 micras, largas, muy suaves y brillantes, sobre madres fértiles, que den corderos de rápido crecimiento y alta calidad de carnes. Un detalle del negocio global es que en las majadas avanzadas, clasificadores acreditados por Ovis XXI separan las lanas superiores, de tipo Ultimate Merino (marca que identifica las fibras de la empresa), para la confección de prendas de alta gama. En 2006/7 Ultimate Merino procesó 15.000 kg de lana especial (sucia) e inicia este año su proceso con 25.000 kilos. Se proyecta una facturación de US$ 800.000 para 2008 . El 51% de las acciones de esta firma está en manos de los productores de Ovis XXI.

Inversión en Buenos Aires
Ovis XXI se propone competir en rentabilidad con la cría y la invernada de vacunos y hasta con el tambo, por lo que la empresa arrendó 1740 ha, entre Bahía Blanca y Coronel Pringles, para organizar un sistema de producción de cría y engorde de corderos (mediante un fideicomiso en el que participan inversores extranjeros y miembros de la red). El objetivo es "desarrollar un proyecto de alta tecnología que no sólo obtenga alta renta, sino que sea demostración de un nuevo tipo de negocio ganadero". La inversión inicial se estima en medio millón de dólares. El establecimiento manejará entre 8000 y 14.000 ovejas de cría. El éxito del emprendimiento dependerá en gran medida de una buena estrategia de reservas forrajeras.

Fuente: Diario La Nación

El manejo del pasto, clave en el éxito ganadero

La Argentina tiene una superficie agrícola que viene creciendo año tras año. Y esa superficie, en una parte importante, se la "quitó" a la ganadería. No en su totalidad, la agricultura ocupó también tierras nuevas. Pero, de cualquier manera, "hubo mucho pasaje de tierra ganadera a tierra agrícola, y esto ha hecho que se arrinconara la hacienda en menor superficie", aseguró Fernando Canosa, coordinador de Ganadería de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).

Dijo el especialista: "Si nosotros decimos que la Argentina es una gran estancia, esa gran estancia ha tenido una redistribución de potreros. Los potreros de pasturas de alfalfas que se utilizaban para hacer invernada pasaron a ser agrícolas. Y potreros que eran bajos, lomas y demás han pasado a ser zona de cría, y nos encontramos con una menor superficie ganadera".

Lo curioso -agregó- es que en esa menor superficie el stock ha venido aumentando desde 2001 hasta el año pasado, momento en que se detuvo, y aparentemente podría estar bajando, pero todavía no existen cifras finales.
Para Canosa, de 2001 a 2005, la producción nacional aumentó un 27 por ciento. "Lo que yo planteo es que si bien tenemos la ganadería arrinconada en menor superficie, hemos aumentado el stock desde fines de la década pasada hasta ahora y hemos aumentado la productividad. Y este aumento de productividad y el arrinconamiento se ha hecho en función de que ha habido una incorporación importante de tecnología en el ambiente ganadero, que ha estado dada por fertilizantes, por variedades forrajeras, por mejor uso del pasto y por algo muy importante que es la complementación con grano de maíz y cualquier subproducto agrícola que ha ayudado a llevar adelante este arrinconamiento de la hacienda".

Ahora, según Canosa, para que esto pueda tener sustentabilidad en el tiempo, es necesario buscar la forma de producir más pasto en todos aquellos lugares donde está distribuida la hacienda. Y en este aspecto, si bien algo se está logrando, resta mucho por hacer.
"Esto comprende todo lo que pueden ser las zonas de bajos, con lo que implica el mejoramiento de plantas forrajeras cultivadas; las zonas de lomas o lo que implica el subtrópico con la incorporación de variedades forrajeras.

Además, estoy pensando en las zonas semiáridas (oeste de La Pampa, sudoeste de San Luis y sur de Mendoza) con mayor incorporación de pasto llorón; en el NOA con más introducción de gatton panic , o incorporación de setarias y bractiarias en el NEA", agregó. "Entonces, en todos estos lugares hay posibilidades de crecimiento en las zonas ganaderas a través de un cambio importante de la base forrajera", sostuvo Canosa.

Dijo el técnico de Aacrea, respecto de la mayor incorporación de especies cultivadas que reemplacen a las existentes en campos naturales degradados: "Ayuda a que podamos tener más hacienda en todos estos lugares y, por otro lado, hay que tener muy en cuenta todo lo que hace al manejo del pasto".

En este aspecto, destacó algo sumamente importante: todo lo que se refiere al uso de las imágenes satelitales para mejorar el uso del pasto. Está dando vuelta un satélite permanentemente que capta la energía que emite el pasto cuando crece; a través de esto se puede saber no solamente lo que está produciendo el pasto hoy, sino los 8, 9, o 10 o 12 años que hay para atrás de medición de imágenes satelitales; esto indica que hay alguien que ha estado midiendo, en los últimos años, la producción de pasto directamente a través del índice verde.

Para Canosa, de esta manera se puede hacer una proyección de producción de pasto hacia adelante, porque esto se correlaciona con temperaturas, con humedad y otros aspectos, y así se podría estar haciendo hoy lo que se llama una ganadería de precisión, sobre la base de un uso mas intensivo de lo que son estas herramientas de sensores remotos o de satélites. "Hay productores de punta que las están utilizando y que sin ninguna duda apuntan a mejorar el uso del pasto. Con este tipo de herramientas, lo que uno puede a través del satélite que está siguiendo la productividad del pasto, lograr un salto tecnológico importante", reflexionó Canosa.

Para el especialista, están claros el aumento de productividad de carne que ha habido y el arrinconamiento de la hacienda. "Pero lo que debe estar claro también es que estamos en una situación de equilibrio inestable, en la que es fundamental trabajar rápido, en forma homogénea y en diferentes zonas del país en mejorar la cantidad y el acondicionamiento del pasto que hay, porque ahí tenemos un cuello de botella importante".
"Hay que focalizar y trabajar en todo lo que es la producción y el uso del pasto, porque ahí está el cuello de botella y la sustentabilidad de los sistemas ganaderos del futuro", enfatizó Canosa.

Fuente: Héctor Müller del Diario LA NACION

La importancia de conocer las especies
El especialista de Aacrea, Fernando Canosa, sostuvo que lo primero que hay que saber es con qué especies se cuenta, en qué momento crecen, cómo se desarrollan fisiológicamente, por dónde acumulan sus reservas, para ver cuándo es necesario realizar los descansos.

Además, es importante saber cómo va a ir variando la calidad de esa planta en el transcurso del tiempo, "porque si yo estoy manejando un agropiro, por ejemplo, tengo que tratar de hacer los pastoreos de tal manera que no entre en períodos de semillazón o encañazón rápidamente porque baja su calidad".

Después es necesario estimar cuál es el grado de productividad que tiene ese forraje, para, en función de ello, poner en el campo la hacienda necesaria que consuma ese pasto en el tiempo adecuado. Así se tendrá, en definitiva, una buena respuesta animal. "De nada me sirve tener una buena pastura si después la hacienda no engorda o la vaca no pare terneros".
Agregó que el desafío que se presenta es el de producir cada vez más carne en menor superficie y que ello es posible teniendo más pasto y mejorando su uso, "porque está muy lejos el techo productivo desde el punto de vista pastoril. La Argentina podría producir mucho más pasto en la misma superficie y ello implica poder mejorar los índices de preñez y significa, por consiguiente, poder tener más vacas". Según Canosa, "estamos lejos del techo. Algunos países, como los Estados Unidos y Australia, ya les han dado todas las vueltas de rosca que pueden, pero la Argentina todavía no lo ha hecho. Nosotros tenemos todavía una posibilidad cierta de crecimiento en ganadería que es muchísima, pero es a través del pasto", finalizó Canosa.

Fuente: Diario La Nación

Santa Fe propuso un plan nuevo agropecuario

El gobierno de Santa Fe que encabeza el socialista Hermes Binner propuso reemplazar las retenciones a las exportaciones agropecuarias por impuestos coparticipables.
Así figura en una propuesta de 10 puntos para "una Política de Desarrollo Agropecuario" que el gobierno santafecino publica hoy a modo de solicitada en matutinos de esta capital.
"Proponemos reemplazar paulatinamente las retenciones por los impuestos coparticipables a provincias, municipios y comunas y fortalecer las competencias tributarias de las provincias", señala la nota.
La propuesta se completa con:
1) Una convocatoria a un Consejo Federal Agropecuario ampliado que defina las políticas sectoriales y adopte medidas vinculantes, con participación de las entidades del campo.
2) Un sistema de retenciones fijas que se revise cada 6 meses o por campaña, con compensaciones a las provincias.
3) Posteriormente, reemplazar las retenciones por impuestos coparticipables.
4) Mecanismos para evitar el incremento del costo de los insumos y promover la producción nacional de estos.
5) Revisar los mecanismos de compensación para que la aplicación "sea más transparente y equitativa en la cadena de valor".
6) Disponer de un cronograma "coherente" de apertura de registro de exportadores. Acordar volúmenes para el mercado interno. Promover la retención de vientres y la producción de animales pesados para la exportación.
7) Para la agricultura familiar se propone la suspensión de remates y medidas que combinen créditos y refinanciaciones a basas tasas.
8) Se propone el desarrollo de nuevas semillas transgénicas, mejoras genéticas en ganadería mediante desarrollo nacional en forma conjunta entre el sector privado y el publico.
9) Financiamiento e incentivos a producción primaria e industrialización de productos como arroz, algodón, cítricos, horticultura, caña de azuzar, caprinos, ovinos y aves, entre otros.
10) Formular en Plan Nacional Agropecuario que contenga todos los planes regionales y sectoriales.

Fuente: Diario La Nación
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