jueves, 22 de mayo de 2008

Avión de combate HAL "Tejas" (India)

En la India, en 1983 se tomó la decisión de iniciar el desarrollo de un avión multirol de pequeño tamaño apto para operar en toda la geografía de ese país, y además, a través del mismo, llevar adelante un importante paso en su desarrollo tecnológico y autarquía en la defensa. Esto debe ser observado en conjunto al desarrollo del plan de armamento atómico y del espacial con vectores propios. En el desarrollo y fabricación de este aparato se minimizó toda posible dependencia externa.

Este avión designado LCA (Light Combat Aircraft ) tuvo su roll out en el año 1995, y su desarrollo está encabezado por la Aeronautical Develoment Agency (ADA) y el Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Se observa un largo tiempo de desarrollo, pero se debe tener en cuenta que este país no cuenta con un muchos antecedentes en diseño aeronáutico, salvo el avión ligero de ataque Marut HF-24 de la década del 60, y la producción bajo licencia del Mig-21 y Mig-23/27.

El LCA presenta un configuración de ala delta alta, con una gran superficie (37 m2) en relación al peso vacío del avión de solo 5.500 Kg,. El peso normal del mismo en una configuración AA estaría en el orden de los 8.500 a 9.000 Kg y un máximo de 12.500 Kg en configuración de ataque con unos 4.000 Kg de carga útil. Esta amplia superficie alar le garantizaría la operación en aeródromos en altura y elevada temperatura ambiente, así como excelentes características STOL. Esta mismas características le serán muy útiles en la versión embarcada que también se encuentra en desarrollo. Debemos observar que este peso es casi 1.000 Kg menos que el Gripen sueco, que usa el mismo motor. Esto se ha logrado mediante el uso intensivo de fibras de carbono, titanio y aleación de aluminio-litio en su construcción. Sus dimensiones son de 13,20 mts de largo, 8,20 mts de envergadura y 4,40 mts de alto. Tendría una velocidad máxima de 1.7 mach aproximadamente.

Los 2 demostradores de tecnología TD1 y 2 están volando con motores F404 de G.E.. Los mismo usados por el F/A-18. El motor nacional Kaveri GTX-35VS se encuentra en desarrollo y está siendo sometido a ensayos en vuelo en Rusia. No hay referencias al posible uso de motores de ese origen.

Las tomas de aire debajo de las alas asemejan bastante a las del F/A-18. Esta posición le garantizará un flujo de aire libre de interferencias en todos los ángulos de ataque y condición de maniobra. No se observa un diseño de tipo stealth, pero el reducido tamaño y el elevado porcentaje de materiales compuestos seguramente proveerán una baja firma radar del aparato.
Este aparato reune tecnología occidental y rusa

La India es uno de los países con mayor desarrollo mundial en el ámbito del software, y presenta también un notable desarrollo en hardware. Esto se vio expresado en los programas usados en simulaciones y diseño CAD aplicados en este avión, hoy están siendo ya usados o negociados por importantes empresas occidentales. La electrónica del avión está implementada alrededor de 3 buses MIL-STD-1553B, siendo aplicado intensamente el concepto de "arquitectura abierta" con el objeto de poder implementar con facilidad los avances que se vayan a producir en materia de hardware en el futuro. La mayor parte de los equipos están siendo desarrollados en el propio país, inclusive un radar multimodo.
También sería posible usar los radares APG-67 (hoy adquiridos para el AT-63 argentino) o el AP-05 del Gripen, por el momento no se menciona el posible uso del radar ruso Super Kopyo) utilizado en la modernización del Mig-21 y el Su-25. El sistema de navegación inercial (INS) esta basado en un giróscopo láser. El LCA es totalmente inestable y vuela con un sistema cuádruple digital de fly by wire, el cual fue ensayado en un F-16 por parte de Lockheed.

Esta cooperación como así también la posible provisión en su momento de un mayor número de motores F404 (se adquirieron 11), fue afectado por las sanciones de Estados Unidos ante los ensayos nucleares. Estas sanciones fueron levantadas luego del 11 de Septiembre luego de negociaciones entre ambos países. Como armamento interno contará con un cañon bitubo GSh-23 de 23 mm de origen ruso y siete soportes para armamento externo; proveyéndose la posibilidad del uso de armamento tanto de origen occidental o ruso.
Su precio será alrededor de U$S 20 millones. .

Especificaciones (Tejas):
Origen: India
Fabricante: HAL
Tripulación: Uno
Longitud: 13,20 m
Envergadura: 8,20 m
Altura: 4,40 m
Superficie alar: 38,4 m²
Peso en vacío: 5.000 kg
Cargado de peso: 12.500 kg
Número máximo al despegue:> 15.500 kg
Motor: 1 × General Electric F404-GE-F2J3 turbofan, 80,5 kN
Capacidad interna de combustible: 5.000 kg
Capacidad exterior: de combustible: 5 × 800 litros o 3 tanques de 1200 litros × tanques, con un total de 4000/3600 litros
Velocidad máxima: Mach 1,8
Rango: 2000 km/2.30 hr (con combustible interno)
Techo 15.950 m
Ala carga: 221,4 kg / m²
De empuje / peso: 1,07
Armamento: 1 × 23 mm GSH-23 cañones montados en el interior de doble cañón barril con 220 rondas de municiones.
Ocho estaciones exterior: tres pilones en el marco de cada ala, un pilon en el fuselaje central y una estación bajo el puerto del lado de la ingesta de un tronco de vaina (FLIR, IRST, láser designación, o de reconocimiento).
Carga útil máxima exterior:> 4000 kg.
Aire-aire: incluye misiles Astra BVRAAM, Vympel R-77 y Vympel R-73.
Aire-superficie: incluye municiones anti-buque misiles, proyectiles guiados por láser bombas, bombas no guiadas, las bombas de racimo, y no guiadas aire-tierra cohetes.

Fuente: Perudefensa y Wikipedia.

miércoles, 21 de mayo de 2008

El EQ2058: El Hummer chino

El EQ2050 Mengshi (también conocido como Dongfeng Armour o Dongfeng Hanma) posee una capacidad de 1,5 toneladas, tracción en las cuatro ruedas. Se emplea para transporte de tropas. Siendo aerotransportable. Es construido por Dongfeng Motor Corporation (DFM).
El vehículo estaba basado en el vehículos polivalentes de ruedas (HMMWV) de General Motors con algunas modificaciones menores. Según informes chinos, la versión militar EQ2050 fabricada totalmente en China se ha finalizado en diciembre de 2006.

En 1988, durante la Exposición de Defensa de Beijing, AM General presento el modelo multirrol M998, 4x4, de alta movilidad (HMMWV) al PLA. El vehículo fue dejado en China después de la exposición para su prueba y evaluación.
Inicialmente el PLA no mostró mucho interés debido al alto precio del vehículo por unidad y sus gastos de mantenimiento, pero esta actitud ha cambiado despues de 1991 durante la Operación Tormenta del Desierto, cuando ganó el HMMWV obtuvo gran publicidad.

En la década de 1990, las empresas chinas importaron un pequeño número de Hummer, la versión civil de HMMWV, a través de fuentes comerciales de los Estados Unidos. Estos vehículos fueron examinados de cerca.
DFM comenzó a desarrollar una copia china del HMMWV a mediados-2002, y un primer prototipo, el Dongfeng EQ2050, armado con piezas importadas del HMMWV y el chasis hizo su debut en un auto show en 2003.

Sabiendo que el ELP necesita una nueva generación de vehículos utilitarios clase,1.5T de alta movilidad de vehículos se efectuaron reproducciones del HMMWV.
En 2004 se puso de manifiesto que la Dongfeng EQ2050 fue elegido por el PLA como un posible candidato. Entre 2004 ~ 2006, un total de 57 ejemplos fueron entregados a la PLA para la prueba y evaluación. Estos vehículos fueron probados en las regiones con algunas de las más duras condiciones meteorológicas y las condiciones de la carretera en China, incluida la meseta tibetana, desierto de Gobi, la nieve y las regiones en la provincia noreste de Heilongjiang, que abarcando un total de kilometraje de 1,03 millones de kilómetros. En diciembre de 2006, el EQ2050 ha pasado con éxito el examen PLA para el diseño finalización.

El EQ2050 es generalmente idéntico al HMMWV en apariencia y tamaño, pero con nuevo diseño faros y parrilla. Los primeros prototipos de la EQ2050 se basa en la chasis importados AM General Hummer H1. El vehículo está disponible en siete variantes de todos los que comparten el mismo chasis, con cuatro diseños básicos casco (soft-top, hard-top, camiones, y van) y dos configuraciones de motor (Licencia Cummins construido EQB150-20 110kW/2700R turbo-cargado diesel o importados GM 6,5 litros V8 turbo-cargado a nafta).

El EQ2050 tiene una velocidad máxima en carretera de 130 Km/h, con una caja de cambio de 5 velocidades y caja de de transferencia de 2 velocidades. Es tracción en las cuatro ruedas con suspensión independiente y sistema central de inflado. Equipo opcional de aire acondicionado, GPS, equipo de visión nocturna, vehículos montados en la radio, cabrestante electrico, y tiene capacidad para montar armas.

El EQ2058 es la versión blindada de la EQ2050 específicamente diseñado para uso militar. El vehículo está equipado con armadura de placas de protección, mientras que su rendimiento viajar sigue siendo la misma. El capó y las puertas están hechas de materiales compuestos, lo que ayuda a reducir la radiación infrarroja. El EQ2058 también está equipado con el blindaje electromagnético que puede proteger el motor y los equipos electrónicos a bordo de perturbar electromagnéticos externos. El motor del vehículo puede realizar a temperaturas entre -41 ~ +56 ° C y hasta el 95% de humedad ambiente.

Fuente: sinodefense.com

Fusil de asalto AK-103

El AK-103 es un fusil de asalto, la nueva versión del AK-47 ruso. Actualmente es fabricado en Rusia y en Venezuela. Tiene el mismo calibre del anterior (7,62 x 39 mm) y surgió como respuesta al calibre 5,45 x 39 milímetros (de bajo impacto) del AK-74 del cual tomó el compensador alargado que tiene en la boca del cañón; los cargadores de aluminio y plástico del AK-47 y el AKM encajan en dicha arma.

Es una arma de disparo efectivo, que tiene dos formas de disparo tiro a tiro y repetición. Al momento de disparar el arma tiene muy poco retroceso, lo que hace el tiro mucho más efectivo. Su peso con cargador lleno es de 3.5 kg, lo que lo hace un verdadero fusil liviano. Tiene una mira graduable a 1000 metros, facilidad de aprovisionamiento y se caracteriza por ser de culata móvil.
Es el arma más utilizada en el mundo por su adaptamiento al ambiente, no hay medio que lo detenga. Sus treinta cartuchos prácticamente dan en el blanco sobre cualquier terreno, esto sin decir que se le realizan mantenimientos al metal, debido a que el fusil puede ser enterrado en la tierra por cinco dias, sacarlo y dispararse fácilmente.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: Rusia
Diseñador: Mikhail Kalashnikov
Diseñado en 1990
Fabricante: Izhmash
Peso: 3,4 kg
Longitud: 943 mm
Calibre: 7.62x39mm
Acción: Toma de gas operado por rotación de los pernos
Tasa de fuego: 600-650 dpm
Velocidad: 750 m/s
Alcance efectivo: 500 m
Alimentación: cargador con 30 proyectiles

Fuente: Wikipedia

Shorthorn: Mejorador del ganado vacuno criollo

La raza Shorthorn es originaria del noroeste de Inglaterra, fue la primera raza mejoradora del ganado criollo. El primer toro importado se remonta al año 1823 y fue introducido por John Miller. Cinco productores fundaron el 5 de octubre de 1886 una sociedad de criadores de la raza Durham, antigua denominación de la raza Shorthorn.

Pese a tratarse de una raza de doble propósito, actualmente es la que ha hecho famosas las carnes argentinas en el mundo, especialmente a través del típico novillo de consumo. Sus colores pueden ser colorado, blanco o "rosillo", una mezcla de ambos. Se cría en variedades mocha y astada y es una raza clave para los programas de cruza.
Su nombre significa "cuernos cortos". Pese a tratarse de una raza de doble propósito, actualmente es la que ha hecho famosas las carnes argentinas en el mundo, especialmente a través del típico novillo de consumo.

Características del ganado Shorthorn:
-Estas vacas dóciles y eficientes producen grandes volúmenes de leche muy nutritiva durante cada lactación, y cuando su vida productiva como lecheras llega a su fin su carne es muy bien comprada
-Tiene una gran masa muscular. De frente ancha, cara alargada, ojos vivaces y morro rosado, dotados de cuernos cortos color crema y orejas firmes. El pelo, largo y suave, presenta una coloración que va del blanco crema al colorado oscuro.
-Aunque los colores clásicos de la raza son: colorado, colorado poco blanco, rosillo y blanco. Los criadores prefieren el pelaje colorado requemado, colorado poco blanco y rosillo colorado, aún cuando los pintos de colorado también son muy apreciados.

Fuente: Uxmexico.net

Mercenarios, seguridad privada, ¿de qué estamos hablando?

Según las Naciones Unidas:

Estamos hablando de mercenarios, de individuos integrados en compañías privadas de seguridad que hoy en día constituyen uno de los factores combatientes más presentes en multitud de los conflictos que se están dando en diferentes partes del planeta

¿Por qué dice usted mercenarios?
Muchos de ellos aseguran que no son combatientes. Que sólo van como seguridad privada. Aunque no sean combatientes en el terreno, son individuos que no representan a un estado, que no están en las fuerzas armadas de ninguno de los estados existentes y que ponen sus capacidades al servicio de una causa que puede ser privada o que puede ser de un estado. Es tal la proliferación de estas compañías en muchos lugares del planeta que se percibe la necesidad de regular sus actividades, que es algo que hasta ahora no se ha conseguido.

¿Por qué es un problema el tema de los mercenarios?
Por varias razones. Una de ellas, quizá la más preocupante, es que al no ser soldados de una fuerza regular o actores combatientes reconocidos como tales, no quedan afectados por las convenciones de Ginebra. En muchos casos, ellos se ven envueltos en actividades que un soldado nunca haría porque sería éticamente, moralmente y legalmente reprobable y que sin embargo estos individuos, sabiendo que tienen un cierto escape a la persecución de la justicia internacional, van a ser encargados de realizar esas tareas de gobiernos o compañías privadas.

¿Por qué se habla de la privatización de los conflictos?
Porque es un hecho. Después del final de la Guerra Fría se han ido reduciendo las fuerzas armadas que antes se basaban en la masa de hombres armados que constituían los principales ejércitos. Hemos ido viendo cómo por un lado se ha tecnificado el campo de batalla y por otro lado, en el actual contexto neoliberal donde el mercado tiene solución para todo, se ha recurrido a la contratación de individuos que tienen esas capacidades de manera permanente.

¿Por qué la Guerra Fría marca una diferencia?
Porque en ese punto se producen dos hechos: por un lado se reducen significativamente los presupuestos de defensa y eso va a dar lugar a la desmovilización de muchos soldados, de muchos individuos con experiencia y capacidades militares.
Por otro, porque existe superabundancia de material militar, de equipo, de armamento en condiciones muy ventajosas desde el punto de vista comercial.

Si, como usted dice, después de la Guerra Gría se ve una reducción de los presupuestos de defensa, ¿por qué hay mayor oferta de empresas de este tipo?
Hay otro componente que deberíamos considerar, que me llevaría al campo de la responsabilidad política y al campo electoral. Pensemos que un gobierno tiene que dar cuenta ante la opinión pública de la implicación militar en determinados contextos.

Ese gobierno va a tener problemas si tiene que explicar a su electorado sobre el uso de soldados conscriptos, obligados a hacer el servicio militar, que están a miles de kilómetros de distancia de su base, que van a correr riesgos que ponen en peligro su propia vida. Por tanto va a preferir en muchos casos emplear a mercenarios, a compañías privadas de seguridad, porque evidentemente el coste electoral de la muerte de estos individuos no es el mismo que tendría la muerte de soldados de conscripción o de soldados de un ejército profesional.

¿Existe un conflicto moral más allá de lo político y lo electoral?
Las compañías se presentan de forma abierta en un buscador de internet como proveedoras de servicios de seguridad. Luego, en ningún caso se pierden en consideraciones de tipo moral o ético sino en términos de eficiencia. Es decir, 'sabemos hacer esto, podemos hacerlo y si usted nos contrata tiene la garantía de que eso va a funcionar'

Los mercenarios pueden llevar a cabo tareas que no se pueden adjudicar a soldados regulares.
Naciones Unidas ha establecido un grupo de trabajo para investigar el tema, sobre todo en el aspecto de la violación de los derechos humanos. Ese es uno de los temas fundamentales que alimenta ese esfuerzo -hasta ahora baldío- de la ONU para intentar cubrir ese agujero negro en el que se mueven estos grupos. Esto nos lleva a pensar otra vez en los gobiernos nacionales que en ocasiones contratan estos servicios precisamente porque saben que no pueden encargarle a un soldado de unas fuerzas armadas regulares determinadas tareas que serían una violación de los derechos humanos. Y por lo tanto buscan como vía de escape la contratación de individuos de este tipo que saben que desde el punto de vista legal no tiene impedimento por lo menos al día de hoy, y que de esa manera pueden realizar ciertas tareas escapando del marco legal de los derechos humanos.

Entonces ¿cuáles son las recomendaciones?
Intentar cubrir ese agujero negro que antes planteábamos en relación con los derechos humanos y las convenciones de Ginebra internando regular lo más pronto posible la participación de estos grupos.

Fuente: BBC Mundo

La guerra privada de Irak

Las empresas buscan contratar la mano de obra más barata y esa puede ser filipina, nepalí, colombiana o centroamericana

Lo primero que este colombiano de 43 años quiso dejar en claro es que no es un mercenario. "La prensa está armando un escándalo con esto, nos trata de mercenarios y lo único que hacemos es prestar un servicio de seguridad", dijo a BBC Mundo este hombre fornido y con la cabeza rapada que prefirió mantener su nombre en reserva para no poner en riesgo sus perspectivas laborales.

Y es que el tema de la seguridad privada en Irak ha levantado más de una ampolla en diferentes países en los últimos días. La semana pasada el poder judicial ecuatoriano ordenó la detención preventiva de un estadounidense que dice reclutar desde ese país a ex militares colombianos para realizar operaciones de seguridad en Irak.

En Estados Unidos, Janice Schakowsky, miembro de la Cámara de Representantes, ha criticado la contratación de ex militares colombianos porque, según ella, muchos de estos hombres fueron entrenados por el ejército estadounidense como parte del Plan Colombia.

Algo que corroboró BBC Mundo con una fuente del ministerio de Defensa colombiano, quien aseguró que estas compañías "se están llevando a muchos de nuestros mejores hombres, especialmente de la infantería de marina que han sido entrenados por los estadounidenses".

"El punto es que hasta los más veteranos están optando por retirarse de las fuerzas armadas para tener un sueldo mucho mejor en Irak. Les ofrecen tres y hasta cinco veces su salario en Colombia", dijo la fuente del ministerio de Defensa.

Latinoamericanos buscan trabajo como guardias privados en Irak a través de internet. Pero no se trata sólo de colombianos y tampoco exclusivamente de ex militares. Según diferentes investigaciones de periódicos como el New York Times y de instituciones como Internacional Peace Operations, en la actualidad hay cerca de 25 mil personas vinculadas a labores de seguridad en Irak, muchos de ellos estadounidenses y británicos, pero también bastantes filipinos, nepalíes, centroamericanos, colombianos y chilenos.

"Yo nunca hice parte del ejército colombiano. Llevo más de veinte años trabajando en seguridad y por eso una firma británica multinacional de seguridad privada me contactó".
"Necesitaban gente con experiencia y como yo había trabajado con ellos antes en Colombia, pues me escogieron y trabajé en Irak durante un año, desde julio de 2004 hasta julio de 2005 aproximadamente", le dijo a BBC Mundo el colombiano que prefirió mantener su nombre en reserva y quien la mitad de su vida ha trabajado como escolta y asesor de seguridad de multinacionales.

"Yo no entiendo por qué hay tanto escándalo si nada es clandestino, nada es ilegal. Esto es seguridad privada, las empresas buscan proteger sus activos y para eso contratan seguridad privada, y pues dadas las circunstancias de Irak, para ellos los extranjeros pueden ser más confiables que tener gente local, ya que nadie quiere contratarlos porque no ofrecen garantías, no se sabe de dónde vienen ni para quién trabajan", aseguró.

"Además todas nuestras operaciones son eminentemente defensivas. La diferencia con los llamados mercenarios es que son contratados para desarrollar operaciones ofensivas. Yo no creo que haya mercenarios en Irak porque hay tropas convencionales de muchos países y los mismos iraquíes tienen su propias fuerzas", agregó. Fuimos atacados en Bagdad después de salir de la zona verde y cuando protegíamos a un dignatario extranjero

"Las empresas buscan contratar la mano de obra más barata y esa puede ser filipina, nepalí, colombiana o centroamericana. Y ellos además buscan a esta gente porque tiene experiencia en zonas de conflicto y además son más económicos que los británicos y estadounidenses (...) por eso el colombiano es deseable", dijo este hombre que recibió un salario cercano a los 12 mil dólares mensuales mientras estuvo en Irak.

"En este momento yo entiendo que la mano de obra más económica es la de los centroamericanos, quienes pueden estar dispuestos a irse a trabajar por dos o tres mil dólares al mes, mucho menos que nosotros", explicó este colombiano que por estos días anda buscando un nuevo contrato en Irak. Y no es el único. Sólo basta dar una mirada al sitio de Internet http://www.iraqijobcenter.com para darse cuenta de la cantidad de latinoamericanos que buscan trabajos en este campo en Irak y otros países.

El colombiano que ofreció su testimonio a BBC Mundo dijo que los mejores contratos están en Bagdad, Mosul y Basora y que normalmente cada empleado cuenta con alojamiento, alimentación, seguro de vida, etc. Según él, el armamento que utilizan son fusiles M4 y AK47, ametralladoras PKM y pistolas. Armamento que sirve para defenderse, como me tocó una vez que fuimos atacados en Bagdad después de salir de la zona verde y cuando protegíamos a un dignatario extranjero. Y es que por extraño que suene, muchos de estos guardias de seguridad privados están encargados de proteger no sólo intereses comerciales, sino también puntos neurálgicos de la coalición internacional y hasta generales del ejército estadounidense.

Así lo reveló el pasado 14 de agosto en el New York Times el periodista Daniel Bergner, quien en un extenso artículo titulado "La Otra Guerra" ofreció varios detalles de cómo operan las compañías privadas de seguridad en Bagdad. Él confirma muchas de las cosas dichas por el colombiano que ofreció su testimonio a BBC Mundo.

De hecho asegura que la mayoría de los hombres que trabajan en una empresa estadounidense que opera en Irak son chilenos, chilenos que reciben salarios tres o hasta cinco veces inferiores a los de sus homólogos estadounidenses y británicos.

Para Bergner, por más que las compañías de seguridad y sus empleados digan que no se involucran en el conflicto sino en operaciones defensivas, el hecho de que protejan algún ataque de la insurgencia iraquí hace que la "verdad sea que la compañía está participando en una guerra".

Fuente: Hernando Alvarez (BBC Mundo)

Asesinos durmientes

Las minas matan o mutilan a más de 70 personas en el mundo cada día. Pequeños, silenciosos y letales. Esperan a sus víctimas como fieras agazapadas y matan indiscriminadamente, sin distinguir nacionalidad, sexo ni edad. Así describen varias agencias de ayuda a las minas antipersonales y otras "municiones durmientes", que cada año causan la muerte de cerca de 8.000 niños en el mundo.

Los riesgos quedaron en evidencia una vez más esta semana, cuando cinco escolares palestinos perdieron la vida por una carga explosiva, que según las autoridades palestinas, había sido colocada por el ejército israelí en el campamento de refugiados de Khan Younis, en la Franja de Gaza.

La agencia EFE cita a fuentes israelíes, según las cuales pudo tratarse de "un viejo proyectil".
Los explosivos estallaron cuando los niños se dirigían a la escuela y, jugando, uno de ellos los detonó accidentalmente al darle una patada. Se trata de una tragedia con ecos en muchos rincones del planeta, especialmente en un país, que luego de 20 años de guerra, es uno de los más minados del mundo: Afganistán.

Informar a los niños afganos sobre el peligro de las minas y otros explosivos es una de las misiones de una radionovela que cuenta con miles de seguidores en Afganistán.

Con el título "Nuevo hogar, nueva vida", el programa es transmitido por el servicio en lengua pashto de la BBC e incluye constantes advertencias para los menores. Un niño, que como muchos otros en Afganistán, recoge chatarra que luego intenta vender para ayudar a dar de comer a su familia. A pesar de las advertencias, sigue recogiendo trozos de metal hasta que un día uno de ellos estalla, despedazándolo.

El relato tiene raíces en la realidad. "Entrevistamos a muchos niños y nos decían 'sí, escuchamos el programa, pero necesitamos el dinero para comprar pan'", señala Shirazuwin Siddiqi, productor de la radionovela.

Las raciones se parecen a los explosivos de las bombas de racimo. El riesgo no sólo proviene de las minas antipersonales. Esta semana, la oficina de la ONU encargada de desactivar minas pidió a Estados Unidos que no lance raciones desde el aire, en las mismas zonas en las que ha utilizado bombas de racimo. Estas bombas, condenadas por la Cruz Roja, explotan como una caballo de Troya, liberando desde sus entrañas cientos de pequeños explosivos similares a latas de gaseosa de color amarillo, el mismo color de las raciones estadounidenses.

Según la ONU, un joven de 15 años murió y varios resultaron heridos cerca de Herat cuando, intentando buscar alimentos, recogieron las latas de color brillante amarillo que habían sido diseminadas por una bomba de racimo.

Uno de los principales riesgos para los niños en zonas que son o han sido escenarios de conflicto es el las minas antipersonales, un enemigo que sigue activo décadas después de la firma de los acuerdos de paz.

Las minas antipersonales han matado más seres humanos en el mundo que las armas nucleares y químicas combinadas. En muchos casos, el fin de la guerra es precisamente el comienzo del mayor sufrimiento, ya que miles de familias que habían huido a las ciudades regresan al campo, donde es común que los niños pisen una mina mientras cuidan animales o buscan leña.

En muchos casos, la curiosidad acaba siendo el peor enemigo, ya que muchos explosivos se asemejan a juguetes. Es el caso de las tristemente célebres "minas mariposa", utilizadas por los soviéticos en Afganistán, y que fueron confundidas por miles de niños con atractivos insectos.

"Los niños son el blanco, no se trata de errores. El objetivo es alcanzar a los niños", dice Mark Vergara, portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Se ha visto a menores intentando usar minas como ruedas de camiones de juguete, o niños en Camboya, ensayando juegos de pelota con minas antipersonales B40.

Aquellos que sobreviven las explosiones, requerirán de contínuas operaciones para adaptar las piernas o brazos ortopédicos a sus cuerpos en crecimiento.

El uso de minas antipersonales en el frente de batalla tiene como objetivo causar el máximo daño al enemigo. No se busca matar, eliminando a un combatiente opositor, sino mutilar, imposibilitando tanto a la la víctima como a quienes deben rescatarla y asistirla.

Cuando las minas se colocan en áreas civiles, el objetivo es desmoralizar, causando daños físicos y una pesada carga financiera a la comunidad, que pierde campesinos activos y debe arreglárselas para cuidar a las víctimas.

Las minas antipersonales han sido descritas frecuentemente como el arma de los ejércitos pobres. El precio de una mina antipersonal puede ser de unos US$3, pero eliminar uno sólo de estos artefactos puede llegar a costar cerca de US$1.000. El proceso es lento y peligroso, y, al paso actual, se estima que llevaría por lo menos 600 años remover los millones de minas desperdigados en los caminos y campos del mundo.

Mientras tanto, instituciones como UNICEF y la Cruz Roja sigue reiterando su mensaje a miles de niños. "No toques ese artefacto, no pises a los costados, vete de ese lugar caminando con mucho cuidado y lentitud, desandando tus pasos; es lo que decimos a los niños", dice Mark Vergara. Un mensaje básico y simple, una lección de vida o muerte.

Fuente: BBC Mundo.

Bombas de racimo

Las bombas de racimo contienen un dispositivo que, al abrirse, libera un gran número de pequeñas bombas. Estas sub-municiones causan diferentes daños, como perforar vehículos blindados con su carga explosiva o alcanzar y herir a la mayor cantidad de gente posible con sus fragmentos de metralla o comenzar incendios.

Existe una gran controversia sobre las bombas de racimo. Para empezar, son armas "de área", es decir, pueden cubrir una gran porción de territorio, lo que puede causar daño indiscriminado.

Son también "tontas", lo cual significa que al no contar con mecanismos de guía muy precisos, pueden errar el blanco.

Las bombas de racimo tienen un importante índice de error del 5%. Esto implica que muchas sub-municiones pueden no explotar pero, al igual que las minas terrestres, permanecen en el terreno como latas de bebidas arrojadas a la calle para detonar años más tarde.

La CBU-87/B de "munición combinada" es la clásica bomba de racimo o dispersión lanzada por los aviones de guerra de Estados Unidos. Con un peso de 430 kilos, esta bomba lleva en su interior 202 "sub-municiones" BLU-97/B. Puede ser lanzada desde diferentes aviones de combate.

Para mejorar su exactitud, la Fuerza Aérea de Estados Unidos está utilizando "distribuidores de municiones con corrector de viento" -un equipo que contiene un dispositivo direccional que "le indica" a la bomba donde se encuentra el blanco y por medio de guía inercial determina donde debe caer.
Mientras la bomba cae, las aletas de la cola comienzan a girar -existen seis velocidades de giro diferentes-. La bomba está programada para abrirse a 10 altitudes distintas, entre los 900 y los 90 metros. La combinación entre altura y velocidad determinan el área que cubrirán las sub-municiones cuando el artefacto se abra.

Las 202 sub-municiones son cilindros amarillos del tamaño de una lata de bebidas -20 cm de alto por 6 de ancho-.

A medida que caen, los cilindros despliegan piezas inflables para estabilizar su descenso y asegurar que hagan impacto "de nariz".

La BLU-97/B tiene tres tipos de munición diferentes:
-Una carga explosiva para perforar blindajes.
-Un cartucho con aproximadamente 300 fragmentos de metralla ordenados en líneas precisas.
-Un anillo de circonio incendiario para comenzar incendios.

El área cubierta por las sub-municiones depende de la velocidad y la altura a la que se abre el dispositivo. Generalmente pueden alcanzar un área de entre 200 y 400 metros cuadrados.

Cuando explotan, las sub-municiones estallan causando daño y heridos en un amplio radio. La carga explosiva puede perforar un blindaje de hasta 17 cm de grosor. Contra objetos no protegidos, el daño causado por el impacto puede ser muchísimo mayor.
Existen bombas de racimo con municiones buscadoras de calor, que se dirigen directamante hacia los vehículos. Otras son utilizadas en superficies minadas para activar los artefactos y despejar el camino.

Fuente: BBC Mundo

Irak: primera guerra moderna privatizada

¿Protegen las Convenciones de Ginebra a los contratistas de seguridad privados?
Las reglas en Irak se han desdibujado en formas nunca antes vistas. Se podría llamar la primera guerra privatizada de los tiempos modernos.
Un estudio académico sugiere que la proporción del personal de compañías de seguridad privadas relativa a la cantidad de militares del ejército de Estados Unidos en el Golfo Pérsico es ahora de aproximadamente de uno por cada diez. Esta proporción es diez veces mayor que la que existía durante la guerra de 1991.

En la prisión de Abu Ghraib, donde según informes el personal privado llevó a cabo interrogatorios, esto implica líneas de responsabilidad jurídica poco definidas. La Cruz Roja ha expresado su preocupación por una falta de distinción similar a lo largo y ancho del conflicto, debido al aumento de personal de compañías de seguridad privadas.

Claude Voillat, el jefe adjunto de las operaciones de la Cruz Roja en el Cercano Oriente, dice que algunos contratistas privados no han tenido el entrenamiento necesario para hacer frente a situaciones tensas en las calles. Hay un vacío de regulaciones, un vacío en cuanto a las reglas de participación que se puede transformar en un peligro real, una vez que se pone a algunas de esas personas con un arma en el terreno

"Nuestra preocupación es que hay un vacío de regulaciones, un vacío en cuanto a las reglas de participación que se puede transformar en un peligro real, una vez que se pone a algunas de esas personas con un arma en el terreno", dijo. La Cruz Roja teme que soldados privados que violen las convenciones internacionales no tengan que darle cuentas a nadie y quiere que los gobiernos se responsabilicen por esas compañías. "Lo principal es devolver la responsabilidad a los gobiernos. ¿Pero qué gobierno se hará cargo: el que contrata a la compañía o el del país de donde la compañía proviene?", señaló Voillat.

La gente que está en el terreno en Irak dice que la mayoría de las compañías se comportan de una forma responsable. Hay empresas de reconocida reputación pero, según un ex soldado especializado en operaciones especiales que ahora está en Irak con una firma de seguridad, la escala de la expansión es tal que se están creando nuevas empresas.

Mientas que las compañías más antiguas reclutaban a ex personal militar de mucha experiencia, las nuevas no lo hacen. "No todos van a ser ex miembros de sangre azul de las fuerzas especiales y hay muchos que son, como decimos, parecidos a Walter Mitty", dijo el soldado, refiriéndose a un personaje de ficción que se cree un héroe, en una novela del escritor James Thurber.
"El proceso de reclutamiento es de muy mala calidad porque muchas de esas compañías se forman con gran rapidez, para responder a un anuncio de contrato", explicó. El peligro es que la gran competencia por contratos lucrativos simplifique el proceso.

¿Qué ley se aplica?
La empresa Armour Group se estableció hace 20 años. Ahora está en Irak trabajando para el Pentágono. Christopher Beese, director de Armour Group: "Hay algunos que se han dedicado a esto sólo durante uno o dos años". "Quizás no hayan tenido suficiente tiempo para producir las políticas, procedimientos y garantías necesarios para velar por la correcta selección de su personal y por eso se ve una gran diferencia entre los recién llegados a este negocio y quienes llevan algún tiempo en él".
De manera que Irak es una mezcla de nuevas y viejas compañías, de personal de seguridad privado y público, que trabajan para diferentes empleadores, con diferentes reglas y bajo un marco legal poco claro. Una compañía británica puede estar trabajando para el gobierno de Estados Unidos, pero ¿qué ley se aplica, la británica, la iraquí o la estadounidense?

¿Protegen las Convenciones de Ginebra a los contratistas de seguridad privados si son capturados?
Peter Singer, de la Institución Brookings de Washington, la principal autoridad en este tema, dice que es esencial que se aclare la cuestión. En la prisión de Abu Ghraib algunos interrogatorios los realizaban contratistas privados. "Hasta hora no hay leyes internacionales que controlen esta industria...", dijo.
"Además, los clientes de esta industria, principalmente en Estados Unidos, necesitan reevaluar qué funciones se pueden externalizar y cuáles son demasiado importantes para el interés público como para pasarlas al mercado privado". Esta falta de claridad puede haber sido útil a gobiernos en el pasado. Las compañías privadas pueden hacer cosas que serían inaceptables y negables para las fuerzas gubernamentales. En Irak, sin embargo, no es obvio que la falta de regulaciones claras esté ayudando a la causa de la coalición.

Fuente: Stephen Evans (BBC Mundo).

Claves: atentados en Irak

¿Quién está detrás de los continuos atentados en Irak?
Los grandes atentados llevan el sello de al-Qaeda.
Es necesario establecer una distinción entre los ataques frecuentes pero relativamente leves a las fuerzas estadounidenses por un lado, y los más siniestros atentados con coche bomba que han cobrado la vida de muchos civiles, por el otro.
-Se cree que quienes están detrás de los atentados al borde de los caminos, los ataques con francotiradores y granadas de mortero contra las tropas anglo-estadounidenses, son una mezcla de personas leales a Saddam Hussein, voluntarios árabes sin entrenamiento y ciudadanos iraquíes comunes que quieren saldar cuentas con el ejército estadounidense, que puede haber matado a miembros de su familia durante la guerra.
-Se cree que quienes se esconden detrás de los grandes atentados con coche bomba son -al menos algunos de ellos- miembros de la red al-Qaeda, posiblemente en colaboración con miembros del antiguo régimen.

¿Qué se sabe de la participación extranjera?
El tema de la participación extranjera es dudoso y hasta ahora no se ha llegado a una conclusión.
-Se sabe que justo antes y durante la guerra, cientos de "voluntarios árabes" -algunos llamándose a sí mismos muyahidines o "guerreros sagrados"- cruzaron la frontera para ingresar a Irak.
-Estos voluntarios venían de diferentes lugares como por ejemplo Yemen, Arabia Saudita, Líbano y el Norte de África.
-La mayoría de ellos perdieron la vida durante la guerra o volvieron a sus países, desilusionados por la velocidad con la que colapsó el ejército iraquí. Otros se quedaron en Irak donde se les unió una nueva camada de voluntarios que logró ingresar fácilmente a través de la frontera. A juzgar por los documentos de identidad encontrados en el cadáver de uno de ellos, los voluntarios árabes se ofrecen para perpetrar atentados contra las fuerzas militares estadounidenses y los iraquíes que trabajan con ellos.

¿Tiene alguna de las tácticas o las técnicas utilizadas en los atentados, algún signo reconocible, como por ejemplo el de al-Qaeda?
Sí. Los atentados con coche bomba contra objetivos no militares tienen el sello de al-Qaeda.
-Fueron planeados y ejecutados profesionalmente, a veces de manera sincronizada, y generalmente fueron perpetrados por atacantes suicidas con la intención de obtener la mayor publicidad posible.
-Estos atentados han causado un alto número de víctimas civiles, y ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad.

¿Se han sofisticado sus métodos y vuelto más efectivos?
Sí, el número de muertos en cada uno de estos atentados se ha incrementado. Pareciera ser que los autores de los atentados pueden burlar los sistemas de seguridad impuesto por las fuerzas anglo-estadounidenses. Por ejemplo, uno de éstos lugares fueron atacados por granadas lanzadas por encima de la pared, desde un vehículo "disfrazado" de generador, a 400 metros de distancia. El atentado del lunes utilizó una bomba escondida dentro de una ambulancia.

¿De dónde sacan las armas?
Irak está repleto de armas. No hay necesidad de importarlas.

¿Cómo selecciona sus objetivos?
Para cualquiera que busque socavar el trabajo de las fuerzas anglo-estadounidenses, Irak es lo que podría llamarse un "ambiente rico en blancos".
- Con alrededor de 150.000 soldados en todo el país, es fácil plantar minas y bombas al borde de los caminos. Saben qué rutas son utilizadas por los convoyes y generalmente tienen tiempo de escapar antes de que los estadounidenses reaccionen.
-Los blancos más importantes son elegidos cautelosamente, casi siempre con la asesoría y probablemente con la dirección también, de los antiguos miembros del partido Baas.
-Los atentados contra la sede central de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las embajadas de Jordania y Turquía, así como los atentados contra ministros y autoridades iraquíes que cooperan con las fuerzas anglo-estadounidenses, tiene todos ellos la intención de hacer que Irak se torne ingobernable.
-Quienes cometen y planifican los atentados quieren que nadie ayude a los estadounidenses, y que Irak se transforme en un caos. El vínculo entre al-Qaeda y Saddam Hussein nunca llegó a verificarse antes de la guerra, pero en esta nueva etapa tienen algo en común. Las fuerzas leales a Hussein aún sueñan con venganza y con el retorno a la situación existente antes de la guerra. Los miembros de al-Qaeda quieren que la invasión liderada por EE.UU. y la ocupación de un país árabe y mayormente musulmán culmine en fracaso y que los estadounidenses sean expulsados, como sucedió en Líbano en 1983 y diez años más tarde en Somalia.

¿Con cuánto apoyo cuentan dentro de los iraquíes comunes?
Es difícil saberlo.
-En el sur, en los alrededores de Basora -donde Saddam Hussein era odiado por todos- los atentados no han sido numerosos. Generalmente estos fueron perpetrados por criminales relacionados con el mundo del contrabando, ladrones y personas con viejas deudas por saldar con otros iraquíes.
-En el norte, no se registra una gran resistencia kurda contra los soldados estadounidenses, por lo tanto la situación es más tranquila.
-Pero en el centro del país y en el oeste y noroeste de Bagdad, hay bolsillos de oposición contra los estadounidenses que se encuentran en Fallujah, Ramadi, Baquba y Tikrit.
-El dinero juega, sin duda, un papel importante. Se sospecha que el dinero ofrecido por la gente leal a Saddam Hussein a quienes quieran atacar a los miembros de la coalición, ha ido aumentando.

¿Cuán grande es la amenaza que representan para las fuerzas estadounidenses?
A pesar de lo que algunos miembros de la administración de Washington quieran admitir, la situación en Irak se está transformando en una prolongada guerra de guerrillas.
-Casi todos los días se produce alguna baja dentro de los estadounidenses y si eso continúa de este modo, llegará el momento en que el precio político para el presidente Bush se torne demasiado alto.
-Hay tantos soldados estadounidenses en Irak, que el Pentágono no puede proteger a todos. Para poder garantizar la seguridad en Irak, los soldados tienen que salir de sus bases y hacer patrullas.
-Como los perpetradores de los atentados se parecen a los civiles comunes, es bastante fácil para éstos actuar.
-La única manera que EE.UU. tiene de contrarrestar esta situación, es mejorando la inteligencia de sus fuentes iraquíes.

Fuente: Frank Gardner (BBC Mundo)

martes, 20 de mayo de 2008

Avión Pilatus PC-7 (Bolivia/Perú/Uruguay)

Los veteranos Pilatus PC-7 son aeronaves de origen suizo fabricadas por la Pilatus Aircraft Co. para el rol de entrenamiento intermedio, avanzado y acrobacia; según las disposiciones de la aeronave en particular.

Son aviones con cabina de comando en tandem y están equipadas con un motor turbo hélice Pratt & Whitney PT-6A-25A, fabricado en Canadá. Aunque su predecesor, el Pilatus P-3 data de la década del 60, el PC-7 fue introducido recién en 1978. Ha tenido un tremendo éxito comercial siendo más de veinte países los que utilizan este modelo, se han vendido cerca de 500 aeronaves, la mayoría de las cuales continua operando con un alto grado de seguridad.

Entre algunos de los usuarios que podemos citar están: Abú Dhabi, Angola, Austria, Bolivia, Chile, Francia, Irán, Malasia, México, Holanda, Perú, Suiza y Uruguay.

En respuesta a la aceptación que recibió el PC-7 la empresa fabricante se movió rápidamente a mejorar el diseño y prestaciones del mismo, introduciendo las variantes PC-7 Mk2 y posteriormente un modelo que es mercadeado como una línea de producción separada el PC-9 y PC-21.

Si bien este tipo de aeronaves ha tenido una historia operativa interesante en otros países –incluyendo ser participe en varias operaciones Contra-Insurgencia- en Bolivia su rol es destacado como material de empleo en la formación de pilotos y en la lucha frontal contra el narcotráfico.

La historia de los PC-7 en Bolivia comienza a fines de los años 70 al analizarse la introducción de un nuevo tipo de aeronave que cumpla las funciones de entrenamiento básico (4to año de carrera en el COLMILAV) en la FAB. Los medios existentes para ese entonces no satisfacían los requerimientos acordes a la época.

Es así como se materializa en 1979 la compra de 10 aeronaves, llegando las primeras cuatro aeronaves, FAB-450 al FAB-453, en abril de 1979; concluyendo las entregas de esta partida el 11 de Agosto de 1981. Es de admirar que estas aeronaves llegaron en vuelo ferry, realizando una travesía de tintes épicos para este tipo de aeronave, llegando desde Suiza a Bolivia y tocando pistas en Inglaterra, Dinamarca, Canadá, EE.UU., Guatemala y Perú antes de llegar al país.

Bolivia emplea el PC-7 en el programa Peace Águila tiene como objetivo incrementar el número de horas voladas y misiones ejecutadas a fin combatir al tráfico ilícito de drogas, por medio de la interdicción de aeronaves sospechosas y misiones relacionadas.
Características generales
Tripulación: dos, estudiante e instructor
Longitud: 10,13 m
Envergadura: 10,12 m
Altura: 3,30 m
Superficie alar: 16,3 m²
Peso en vacío: 1.670 kg
Número máximo al despegue: 2.700 kg
Motor: 1 × Pratt & Whitney Canada PT6A-25C de turbohélice, 522 kW (700 shp)
Velocidad máxima: 460 km/h
Autonomía: 1.950 kilometros
Techo 9.150 m
Tasa de ascenso: 865 m/min
Armamento: 6 pilones de sostén para bombas y cohetes

En Bolivia, en los años noventa se renovó el arsenal disponible en el GAC-34 adquiriéndose material de origen argentino, norteamericano y belga; entre los que se incluye: bombas de caída libre de 50Kgs. tipo ARM-BK-50, bombas de ejercicio MK76 de 12 kgs, cohetes ASPID de 57mm los cuales utilizan la cohetera Mamboreta, cohetes FFAR (Hydra) de 2.75 pulgadas, los cuales se utilizan en la cohetera M158 (LAU-131/A).
Además, estan armados con ametralladoras M3, calibre 7,62 mm, (750 cartuchos por minuto) y la ametralladoraFN Herstal M35, calibre 12,7 mm (1.025 cartuchos por minuto). Estas ametralladoras emplean munición perforante, trazadora y proyectil.

Fuente: aviacionboliviana.net y Wikipedia

Brasil quiere un "escudo de defensa" en América del Sur

Por su lugar en el continente y la visión de que es preciso tener una buena defensa nacional para no ser discriminado en el mundo, Brasil acelera cambios profundos en la estrategia militar, interna y regional. Así lo reveló el ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, un ex catedrático de Harvard. Fue en una reunión en San Pablo con un grupo de corresponsales extranjeros, entre ellos Clarín.

La nueva visión del gobierno brasileño implica, en el frente externo, el impulso del Consejo Sudamericano de Defensa, una iniciativa que el presidente Lula da Silva llevará como propuesta formal a la próxima cumbre de la Unión Sudamericana, que se realizaría en Colombia. Según ese enfoque, en un primer momento las Fuerzas Armadas de la región "deberían establecer mecanismos de consulta que ayuden a prevenir conflictos como los de Colombia y Ecuador, y resolverlos rápidamente una vez que se produzcan". Pero la apuesta final es a una Sudamérica que "comparta un escudo de defensa" e integre su industria militar.

Mangabeira indicó que Brasil lanzará el 7 de setiembre próximo el plan de reorganización de sus Fuerzas Armadas: "Estas precisan tener una dinámica de innovación tecnológica y operativa permanente. Queremos ampliar la Fuerza de Acción Estratégica Rápida, un núcleo de modernidad dentro del Ejército brasileño que hoy representa 10% de sus efectivos actuales. Esto implica reorganizar la cultura militar de modo de tener una fuerza terrestre de desplazamiento rápido en el territorio nacional, en función de nuestra preocupación con las fronteras y con nuestras aguas jurisdiccionales". Para el ministro, el Consejo de Defensa Sudamericano, una versión restringida de la debilitada Junta Interamericana de Defensa (en la que participa Estados Unidos), es un compromiso con la Unión Sudamericana "que exige proyectos comunes no sólo económicos y energéticos sino también de defensa". Pero agregó que también "responde a la necesidad de desarrollar nuestra estrategia nacional con la máxima transparencia frente a nuestros vecinos".

-¿A qué se refiere con "escudo de defensa"? -preguntó Clarín.

-Las Fuerzas Armadas precisan tener una dinámica de innovación tecnológica y operativa permanente. En el caso de Brasil, apuntamos a fortalecer y ampliar la Fuerza de Acción Estratégica Rápida. Nuestra estrategia no está determinada por la defensa del Amazonas, pero es real que esa región está en el tope de nuestras preocupaciones, ya que se trata de un área vasta con fronteras porosas y precisamos tener los medios para monitorearla.

-¿Cuáles fueron los resultados de su gira por Francia y Rusia?

-No fueron viajes "de compras". No estamos interesados en adquirir productos y servicios acabados sino en colaboraciones para la producción conjunta, que ayuden a fortalecer nuestras capacidades tecnológicas autónomas. La apuesta es la reorganización de las Fuerzas Armadas brasileñas alrededor de una vanguardia tecnológica y operativa basada en la capacidad nacional. Así como en Francia se avanzó en la asociación estratégica, también en Rusia tuvimos una recepción sorprendente. Ya está en la agenda formalizar una colaboración entre el Consejo de Seguridad de Rusia (con mucho poder en Moscú) y el Ministerio de Asuntos Estratégicos de Brasil. Del 14 al 16 de este mes nos vamos a reunir en Brasilia para acordar los términos.

Fuente: Por Eleonora Gosman (Diario Clarín)

Camión militar Dong Feng EQ2081

El camión militar multiproposito Dongfeng EQ2081E l de 2,5 tonelada de capacidad, posee seis ruedas motrices desarrollado y es construido por Dongfeng Motor Corporation (DFM), con sede en Shiyan, provincia de Hubei. El EQ2081 posee un motor Cummins 6BT5.9 turbo-cargado 5,88 litros, 160hp diesel que se conoce como EQ2082 E6D. El camión sigue sirviendo como un vehículo de transporte principal en el ELP.

El EQ2081E (EQ240) y 3,5 toneladas su versión EQ2100E (EQ245) son los más populares camiones de uso general en el Ejército de la Republica Popular China (PLA) servicio, ofreciendo el transporte de tropas, equipo, municiones y suministros para casi todas las dependencias de la PLA. Remolcan también muchos tipos de armas de fuego de artillería y están disponibles en diferentes configuraciones incluyendo camiones, taller, y para fines especiales chasis.

El vehículo también está siendo exportado a muchos clientes extranjeros bajo el nombre comercial Dongfeng Aeolus. Es dotación del Ejercito del Perú

Especificaciones:
Asientos: 1 +2
Configuración: 6x6
Peso (vacío): 5.010 kg
Carga: 4.000 kg (carretera); 2.500 kg (cross-country)
Arrastre de carga: 2.500 kg
Longitud: 6.340m
Ancho: 2.400m
Altura: 2.996m
Distancia entre ejes: 3.740m / 1.100m
Al suelo: 285mm
Velocidad Máxima: 80 kilometros / h
Desnivel: 60%
Vadeo: 0.85m

Fuente: sinodefense.com
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