viernes, 9 de mayo de 2008

Nuevas reglas para el Amazonas (Brasil)

El gobierno de Brasil lanzó un nuevo programa para impulsar el desarrollo sostenible en la región amazónica. Las autoridades aseguraron que el Plan de Amazonía Sustentable (PAS) beneficiará "a toda la población brasileña y, en especial, a los 24 millones de personas que viven en la Amazonía brasileña".

Durante el acto de presentación del programa, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo que cuando los brasileños hablan en el extranjero sobre la región siempre tienen que estar "a la defensiva", respondiendo preguntas sobre la tala y quema de la selva.
Según él, eso cambiará gracias al plan. El mandatario agregó que aunque la Amazonía es patrimonio de la humanidad y "debe producir beneficios para todos los seres humanos (...) quien cuida a la Amazonía es Brasil, quien decide qué hacer en la Amazonía es Brasil".

El presidente dijo que sólo en estos momentos los empresarios comienzan a darse cuenta de que el cuidado del medio ambiente es ventajoso para Brasil no sólo desde el punto de vista ecológico, sino también desde la perspectiva económica y política.
Tambien, advirtió que los productos brasileños podrían sufrir vetos internacionales si continúa la deforestación de la Amazonía.

La amazona brasileña ha sufrido una acelerada deforestación en los últimos años.
"Si no se hacen las cosas adecuadamente, dentro de poco algún país prohibirá la importación de soja brasileña porque alguien dirá que se está plantando en partes de la Amazonía", dijo. El PAS añade tres millones de hectáreas de la selva a la zona de protección oficial.

Más carreteras
Según el gobierno, el plan incluye "el aporte de inversiones en tecnología e infraestructura, para viabilizar actividades económicas dinámicas e innovadoras, compatibles con el uso sostenible de los recursos naturales y con la preservación de la biomasa". Entre sus objetivos están promover "la reducción de las desigualdades regionales, (...) combatir el desmantelamiento ilegal, garantizar la conservación de la biodiversidad, de los recursos hídricos y mitigar el cambio climático.

También busca fomentar "la utilización de las áreas ya desmanteladas mediante el aumento de la productividad y la recuperación de la selva" y "garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas y de las comunidades tradicionales, así como la equidad social". Sin embargo, el corresponsal de la BBC Fergus Nicoll dijo desde Brasilia, la capital, que "será la infraestructura lo que provocará mayores controversias". "El gobierno quiere más carreteras en la selva y los defensores del medio ambiente dicen que eso siempre resulta en más deforestación", señaló Nicoll.
Además, el PAS prevé el dragado de nuevas rutas fluviales navegables y la construcción de más represas con fines hidroeléctricos, algo que ya es causa de protestas indígenas", añadió nuestro corresponsal.

La nueva ley aumenta el control del gobierno sobre la industria privada que explota los recursos en la zona del Amazonas. Protege la selva amazónica de Brasil. Bajo el nuevo sistema, a las compañías se les otorgarán licencias con plazos de cinco hasta 40 años, sólo para actividades que sean favorables al medioambiente.

La Ley de Gestión de las Florestas Públicas sólo permitirá proyectos considerados sustentables y que no aceleren el proceso de deforestación que afecta a la zona desde hace años.
"Con esa ley, el gobierno toma posesión de sus propias tierras, que durante toda la historia sufrieron con los saqueos de madereros y hacendados", dijo Paulo Adario, coordinador de la Campaña Amazonía de la organización Greenpeace, que apoyó la medida. Inspectores del gobierno brasileño realizarán auditarías cada cinco años a las operaciones de las empresas que obtengan concesiones para operar en la zona. Los ingresos que se obtengan a través de las concesiones serán destinados a financiar nuevos servicios forestales.
La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, informó que la meta del gobierno es que cerca del 3% de la Amazonía brasileña estén bajo este nuevo régimen en los próximos 10 años. Según el gobierno brasileño, la cifra actual de destrucción en el Amazonas es de un poco más de 9.000 kilómetros cuadrados.

La tala ilegal en el Amazonas es un negocio millonario. Ello lo hace también peligroso, y una amenaza constante de homicidio para aquellos que intentan resguardar el medio ambiente. Se ha estimado que el negocio de la leña en el Amazonas alcanza los US$1.000 millones, y que en su mayor parte es ilegal. Más de la mitad de la selva en el estado de Rondonia ya ha desaparecido. La razón es que buena parte de la Amazonia fue "abierta" por apropiadores de tierra ilegal que avanzaron más rápido que el propio gobierno. Fueron ellos quienes pavimentaron el camino para los negocios e industrias locales. Y esto es particularmente cierto en las zonas más remotas, donde la presencia del gobierno federal es débil.

De todas formas se logró reducir la tala ilegal en un 40% en 2005. En respuesta, los leñadores montaron bloqueos carreteros en toda la Amazonia, con lo que paralizaron el transporte, detuvieron miles de camiones e interrumpieron el suministro de alimentos a varias ciudades. La batalla por la selva tropical más grande del mundo se complica cada día más.

El problema es que, mientras las imágenes aéreas tradicionales pueden mostrar áreas que han sido completamente destruidas, no revelan una práctica conocida como tala selectiva de árboles. Esto ocurre cuando los leñadores escogen árboles individuales de especial valor, como el de la caoba, y dejan el resto de la selva intacta.
Con información proveniente de la NASA, este equipo conjunto de brasileños y estadounidenses utiliza una técnica de resolución ultra-alta para examinar el grado de tala selectiva de árboles. Ellos concluyeron que el área de selva tropical destruida entre 1999 y 2002 es miles de kilómetros cuadrados mayor a lo que antes se pensaba.

La selva amazónica es una de las grandes reservas naturales del mundo. Encontraron que cerca de 25% más carbono fue liberado a la atmósfera - una cantidad posiblemente suficiente para tener un efecto sobre el calentamiento global.
Los empresarios involucrados en la tala selectiva sostienen que hace menos daño al ecosistema que el despeje total de grandes extensiones de terreno. Pero los ambientalistas responden que, para llegar a los árboles preciados, se construyen carreteras y se introduce a la selva maquinaria pesada, lo que, según ellos, no puede representar beneficio alguno para la Amazonia.
Fuente: BBC Mundo e Internet

jueves, 8 de mayo de 2008

El avión multirrol Sukoi Su-30 (Rusia)

El Sukoi Su-30 es un avión cazabombardero fabricado por Sujoi en Rusia en servicio desde 1992. Se basa en el Su-27 básico con sonda retráctil de aprovisionamiento en vuelo; incorpora un sistema GPS y equipo VOR/DME. Su usuario primario es la Fuerza Aérea Rusa, y ha sido vendido a las Fuerza Aérea de India, PLA Air Force, Fuerza Aérea Real de Malasia, Fuerza Aérea de Indonesia, Fuerza Aérea Venezolana.
Fue desarrollado a partir del Sujoi Su-27; y su costo unitario es de US$ 33 a $45 millones.

Especificaciones:
Tipo: Cazabombardero
Fabricante: Sujoi Aviation Corporation
Diseño: Yevgeny Ivanov
Primer vuelo: 1989
Introducido: 1992
Tripulación: 2
Longitud: 21,90 m
Envergadura: 14,70 m
Altura: 6,40 m
Superficie alar: 27,80 m²
Peso vacío: 17.500 kg
Peso cargado: 24.140 kg
Peso útil: 21.300 kg
Peso máximo de despegue: 38.800 kg
Planta de poder: 2× turbofan Saturn Lyulka AL-31F
Empuje normal: 74,5 kN de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 122,58 kN 12.500 kgf de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,0
Aviónica:
Radar NIIP N001VE, con capacidad de cartografía digital y seguimiento de blancos terrestres en modalidad doppler.
Sistema de detección y blancos aéreos por IR IRST/LASER OEPS-27.
Sistema de asignación de blancos Sch-3UM-1 montado en el casco del piloto, coordinado con el IRST y los sistemas de guía de los misiles, permiten disparar misiles a blancos ubicados detrás del avión (a las 6 del piloto).
Armamento:
Armas de proyectiles: 1 x cañón GSh-301 30 mm con 150 disparos.
Puntos de anclaje: 12 puntos con capacidad, para cargar una combinación de:
Misiles:
Aire-Aire: R-27R1(ER1), R-27T1(ET1), R-27P(EP), R-73E, RVV-AYe.
Aire-Superficie: Kh-59ME, Kh-31A, Kh-31P, Kh-29T(TYe), Kh-29L.
Bombas:
Bombas guiadas: KAB-500KR, KAB-500OD, KAB-1500KR, KAB-1500L.
Bombas aéreas: FAB-500T, BETAB-500ShP, ODAB-500PM, OFAB-250-270, OFAB-100-120, P-50T, Bombas incendiarias.
Bombas de racimo: RBK-500 SPBE-D.

Observación: La FAA necesita recomponer su flota de aeronaves de combate que puedan operar en la custodia de un territorio de grandes extensiones como lo es la República Argentina. El Su 30, sería uno de los aviones que se adaptan mejor a ese escenario, dada la avanzada tecnología y relación costo-beneficio.

Fuente: Wikipedia.

El regreso de la Cuarta Flota (EE.UU.)

Después de 58 años, la Armada estadounidense reactivará la Cuarta Flota, encargada de patrullar los mares latinoamericanos.

La flota había sido desactivada luego del final de la Segunda Guerra Mundial, pero a partir del 1 de julio de este año, las fuerzas navales estadounidenses tendrán un comando de alto nivel específicamente dedicado a supervisar las tareas de sus unidades en América Latina y el Caribe.

Un vocero militar estadounidense señaló a BBC Mundo que eso no implica en sí un aumento de la presencia militar estadounidense en la región. No obstante, analistas aseguran que la medida tiene un significado simbólico, que busca responder a la aparición de regímenes anti-estadounidenses en la región.

La flota estará basado en la ciudad de Mayport, en el estado de Florida, y responderá a su vez al Comando Sur de Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Miami, y que dirige a todas las fuerzas militares de ese país en América Latina. Algunos ven en esta decisión una respuesta a la elección de varios gobiernos en la región que han expresado posiciones contrarias a las del gobierno de Washington.

Alejandro Sánchez, analista asociado al Consejo sobre Asuntos Hemisféricos, organismo de investigación estadounidense, interpreta la reactivación de la Cuarta Flota como una decisión política, más que militar. Por los últimos años, EE.UU. estuvo concentrado en Irak y Afganistán. Recién ahora está intentado regresar a América Latina. Sánchez agregó respecto a los supuestos retos militares estadounidenses en la región: "Seamos honestos. Aunque Venezuela adquiera submarinos rusos, o que Brasil quiera desarrollar un submarino nuclear, ninguno de estos países puede presentar una amenaza militar para Estados Unidos".

Para el analista, las recientes decisiones de la Armada estadounidense sirve, entre otras cosas, para demostrar que "por más que cualquier país latinoamericano esté en una carrera armamentista, no pueden compararse con el poderío militar estadounidense".
El almirante James Stavridis es el jefe del Comando Sur de la marina estadounidense.
El oficial encargado de relaciones externas para las fuerzas navales del Comando Sur es el teniente Myers Vásquez expreso: "En realidad, las fuerzas navales estadounidenses del Comando Sur han estado actuando como una flota, así que desde el punto de vista operativo en la región, nada cambia. Básicamente se trata de ajustar el nombre a la realidad", aseguró el oficial. Agregó que la medida busca ajustar mejor las unidades a la estrategia marítima estadounidense.

"Tendremos una sede trabajando en conjunto con otros componentes del Comando Sur”, señaló el vocero militar. Negó que esto necesariamente aumente la presencia militar estadounidense en la región y presentó la reactivación de la Cuarta Flota como una medida de corte más administrativo.

En realidad, las fuerzas navales estadounidenses del Comando Sur han estado actuando como una flota, así que desde el punto de vista operativo en la región, nada cambia. Básicamente se trata de ajustar el nombre a la realidad. "Continuaremos las operaciones que hemos venido llevando a cabo en los dos últimos años, principalmente en el área de lucha contra el narcotráfico y de misiones de cooperación en seguridad de teatro de operaciones", puntualizó.

Pero recalcó que el reestablecimiento de la Cuarta Flota señala también la importancia para Estados Unidos de América Latina y el Caribe. Según Vásquez, en América Latina operan en el momento cerca de 4 buques de guerra estadounidenses en misiones antinarcóticos, así como la fuerza de tarea del portaviones George Washington haciendo transito por la región, y el U.S.S. Boxer, empleado actualmente en una misión humanitaria en Guatemala, lo que completaría un total de ocho o nueve navíos.

Analistas señalan que uno de los retos operativos que enfrentan las fuerzas militares estadounidenses en la región, es la dificultad para conseguir el permiso de operar bases en América Latina. Sánchez recuerda que la Fuerza Aérea estadounidense ha venido utilizando la base ecuatoriana de Manta, pero que se espera que después de 2009, el gobierno ecuatoriano no renueve el permiso a Washington para sus operaciones ahí.

"Las naves participan en una serie de eventos de Cooperación de Seguridad de Teatro de Operaciones a medida que van circunnavegando a América del Sur, incluyendo cooperación de militares a militares, asistencia humanitaria, atención a desastres, entrenamiento combinado, ejercicios y operaciones y seguridad marítima", señaló en un comunicado el Comando Sur.

La Cuarta Flota se unirá a otras divisiones de la Armada estadounidense que también tienen asignado un ámbito geográfico específico. Por ejemplo, la Séptima Flota patrulla las aguas del Este de Asia, mientras que la Sexta Flota está ubicada en el Mediterráneo.
Hasta este año, la Segunda Flota tenía responsabilidades sobre América Latina.
Al frente de la Cuarta Flota estará el Contra Almirante Joseph Kernan, quien hasta el momento se venía desempeñando como Jefe del Comando de Operaciones Militares Especiales de la Armada.

Fuente: BBC Mundo

La importancia de Manta

Las repercusiones políticas y militares de la aprobación por parte de la Asamblea Constituyente de Ecuador de una ley que prohibe la instalación de bases militares extranjeras en su territorio, ya se hacen sentir. Aunque el texto constitucional que incluye la medida deberá ser ratificado por votación popular, esta ley ya se percibe como una señal de que no se renovará a Estados Unidos el contrato para usar la base militar de Manta que vence en 2009.

Por un lado, el almirante James Stavridis, jefe del Comando Sur de EE.UU., dijo que las negociaciones para renovar la permanencia en Manta están en curso, pero no se mostró muy optimista al respecto. Por otra parte, la ONG Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos estima que existe la impresión de que una buena parte de los ecuatorianos está en desacuerdo con la existencia de la base.

Según Ivan Briscoe, de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), habló con BBC Mundo:
- El tema de Manta ha estado cerca del corazón de la política ecuatoriana desde hace varios años porque ha sido un símbolo extremadamente fuerte de lo que podemos llamar el resurgimiento de las fuerzas populares, sociales, más de izquierda representado por la victoria electoral de Rafael Correa.
- La sospecha del gobierno de Ecuador es que la información de inteligencia que utilizaron las fuerzas armadas colombianas (en el ataque en territorio ecuatoriano) venía de los aviones mandados por la base militar en Manta.
- Hay muy poco control del gobierno ecuatoriano sobre el vuelo de esos aviones y muy poca cooperación. Esto fue repetido por el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, hace unos días en una entrevista cuando decía que la inteligencia que tienen los estadounidenses desde su base de Manta no es compartida con las fuerzas armadas ecuatorianas.
- El tema es que poco a poco (EE.UU.) está perdiendo el derecho a hacer trabajos de vigilancia, de recopilación de informaciones en varias partes de América Latina.
- Pero al mismo tiempo sí está ganando aliados en puntos estratégicos. Tiene Colombia, su aliado más fuerte en todo el continente. Tiene relaciones que no son tan malas con Perú.
- Con Argentina tiene relaciones complicadas y con Brasil las relaciones son de cordialidad, pero Brasilia no está dispuesta a jugar en nombre de una posible estrategia de Washington de desestabilizar regímenes que le parecen peligrosos. Obviamente es un problema más para EE.UU. que viene perdiendo presencia e influencia en América Latina, y ese tema va a ser de gran interés para el próximo presidente y Washington va a tener que tomar un nuevo rumbo en la región.
- La presencia fuerte de EE.UU. en los países directamente, presencia militar o por medios de bases, está cambiando. Es evidente que cada año, EE.UU. contribuye con algo como US$700 millones al esfuerzo contra insurgentes y contra el narcotráfico en Colombia y eso fortalece inevitablemente las relaciones con las fuerzas armadas colombianas.
- En este contexto América Latina está intentando fortalecer sus propias alianzas militares con esta propuesta de Brasil de un Consejo americano de Defensa, que sería una especie de OTAN americana pero sin la presencia de EE.UU.
- Hay todo un juego de ajedrez estratégico militar en este momento que acompaña la dinámica política del continente y es difícil saber cuáles van a ser las consecuencias, pero la presencia fuerte de EE. UU. en los países directamente, presencia militar o por medios de bases, está cambiando. Hay una resistencia cada vez mayor a la presencia estadounidense cuando esta presencia no se justifica por su cooperación y colaboración constante con el gobierno en nombre de los intereses del pueblo.

La entrega de la Base de Manta a militares estadounidenses, se inicia en el año 1999. Ese año es clave porque se producen varios hechos que nos llevan a ubicar la importancia estratégica de la Base de Manta para los Estados Unidos. El General Wilhelm, el entonces jefe del Comando Sur, hace 8 años, preconizó un enfoque regional, donde la Base de Manta desempeñaría un papel clave. Según Wilhelm, la importancia de Manta “radica en que se trata del único sitio que nos dará el alcance operacional que necesitamos para cubrir a toda Colombia, todo Perú y las áreas cultivadas con Coca de Bolivia.”

El Comando Sur es el principal dispositivo militar en América Latina. El general Cradock, expresaba que se requiere enfrentar a los “demagogos antiestadounidenses, antiglobalización y hostiles al libre intercambio”, reforzando las fuerzas de seguridad de la región y aumentando el presupuesto militar del Southcom, ya que “no es posible dejar a América Latina y el Caribe convertirse en un hoyo perdido”.

Fuente: BBC Mundo y www.asambleaconstituyente.gov.ec

martes, 6 de mayo de 2008

Helicóptero Bolkow BO-105 (PFA)

El helicóptero BO 105 fabricado por Bölkow es el modelo de aeronave con más unidades fabricadas en la República Federal desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

El modelo, inicialmente concebido para cuatro plazas y con características multifuncionales, posee un amplio compartimento de carga apto para equipaje y de fácil acceso por medio de dos portones traseros. Incluso es capaz de albergar camillas con fines sanitarios.

Tiene capacidad para cuatro pasajeros además del piloto. También posee una cámara de video para la transmisión de imágenes -diurnas y nocturnas- en tiempo real a la Central Policial. La Policia Federal Argentina posee siete de este tipo.
Sus principales funciones serían:
-Transporte de personal
-Vuelos de enlace
-Evacuación médica
-Entrenamiento
-Observación y reconocimiento
-Misiones tácticas

Especificaciones del Bolkow- Bo 105:
Origen: Alemania
Fabricante: Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB)
Misión: polivalente
Año de construcción: 1967
Tripulación: 1 piloto
Pasajeros: 4
Motor: 2 Allison 250 C 18 con 235 kW
Techo de servicio: 14.000 pies
Autonomía: 2:30
Misiles: 6 Hot
Velocidad máxima 250 km/h
Velocidad máxima de crucero 225 km/h
Autonomia 600 km
Peso en vacio 1,230 kg
Peso al despegue 2,300 kg
Longitud: 4.30 m
Altura: 3 m
Anchura de la fuselage : 1.58 m
Diametro del motor principal: 9.94 m

Fuente: Policia Federal Argentina (Webpage) y EADS Deutschland GmbH

Aeritalia G-222, 30 años en la Aviación de Ejército Argentino

El Aeritalia G.222 (actualmente Alenia) es un avión de tamaño mediano de transporte militar de características STOL. Puede operar sobre una pista de tan sólo 1200 metros.
Fue desarrollado originalmente bajo especificaciones de la OTAN. La República de Italia incorporó la mayor parte de la producción de este modelo. Décadas más adelante, los Estados Unidos obtuvieron una pequeña cantidad de G.222s, luego de realizarle una serie de modificaciones. El modelo fue identificado como C-27 Spartan.

El G.222 posee una configuración de alas superiores sobre los que se alojan los 2 turbo propulsores. En la parte posterior posee una rampa de cargamento. Su interior posibilita el alojamiento de grandes volúmenes como así también realizar tareas de lanzamientos. También puede ser configurado para la realización de operaciones tipo medevac, y a través de sus puertas laterales posibilitan el lanzamiento de paracaidistas.

Hacia fines de los años ’70, el Ejército Argentino recibió estos aviones de gran porte, que la independizaban su operatividad en cierta medida de la Fuerza Aérea
El primer Aeritalia G-222 del Ejército Argentino, llegó al país el 29Mar77. El Comando de Aviación de Ejército Argentino emplea este modelo en el transporte de personal y carga.
En 1982, durante la guerra de Malvinas los G-222 volaron desde Comodoro Rivadavia a Puerto Argentino. A partir de la finalización de las hostilidades, como la mayoría del material militar, los G-222 sufrieron un proceso de desgaste y postergación que hacían que estas aeronaves, no siempre se encontrara en situación operable. Periódicamente, los G-222 son canibalizados para que otro avión pueda prestar servicios.


A principios de 2005, el Ministerio de Defensa, programó la recuperación para el vuelo de un G-222 a través de la ejecución de una inspección mayor y recorrida de componentes a realizarse en las instalaciones los talleres de Campo de Mayo, con el fin de permitir su empleo en tareas de enlace, transporte de personal y carga en apoyo a poblaciones aisladas por catástrofes.
Tras 30 años de operaciones de este modelo en el país, el futuro de estos aparatos no parece muy venturoso, más allá de los esfuerzos humanos que los miembros del Ejército Argentino puedan realizar sobre ellos.

Especificaciones del G.222
Tripulación: Tres - comandante, co-piloto, encargado de carga
Capacidad: 5.500 kg de carga, 34 soldados o 24 litros
Longitud: 22,7 m
Envergadura: 28,7 m
Altura: 9,8 m
Superficie alar: 82 m²
Peso en vacío: 11.940 kg
Número máximo al despegue: 31.800 kg
Motor: 2 x General Electric T64-GE-P4D turbohélice, 2535 kW (3400 shp) cada una
Velocidad máxima: 540 km/h
Rango: 4.685 kilómetros
Techo 7.620 m
Tasa de ascenso: 9 m / s
Ala carga: 191 kg / m²
Potencia / masa: 0,33 kW
Observación: Actualmente es producido por Lockheed-Martin conjuntamente con la empresa Alenia, bajo la sigla C-27

Fuente: Wikipedia y Foro Por la Razón y la Fuerza

Transporte blindado de personal WZ-551 (China)

El Transporte blindado de personal sobre ruedas WZ 551 de origen chino apareció por primera vez en 1986. Esta nueva familia de vehículos puede ser empleados para una amplia gama de funciones, armados con morteros de 82 mm y 120 mm o armados con una ametralladora 12,7 mm y cañones de 25 mm, 90 mm o 105 mm.

El vehículo es similar en apariencia al francés VAB (6 x 6), pero tiene una serie de diferencias importantes, además de ser más largo, más ancho y pesado.

El vehículo es totalmente anfibio, propulsado por el agua por dos hélices montadas envuelto uno a cada lado en virtud de la parte trasera del vehículo. El compartimiento para el motor se halla en la parte trasera de la cabina del conductor.

El Tipo WZ 551 puede cruzar una zanja o trinchera de 1,2 metros, trepar verticalmente 0,5 metros, subir una pendiente de 60 grados. Tiene tres periscopios ubicados en el techo, el central puede ser sustituida por elemento para visión nocturna por infrarrojos. El compartimiento de tropas se encuentra en la parte trasera donde las tropas entrar y salir a través de una puerta posterior. China mantiene aproximadamente 100 WZ-523 y 600 del Tipo-92 en operaciones.

Variantes
- APC (6 x 6) Ametralladora 12,7 mm (1000 proyectiles).
- Ambulancia (6 x 6). Esta versión ha planteado un compartimiento trasero de tropas, una tripulación de tres y puede transportar cuatro camillas.
- Lanzacohetes: Esta versión tiene una torreta que es similar al BMP-1 ruso, equipada con el misil Red Arrow 73 ATGW monta sobre el armamento principal para que cuatro mísiles y una ametralladora coaxial de 7,62 mm con una carga de 2000 proyectiles.
- Cañón de 25-mm IFV (6 x 6) con 400 proyectiles y una ametralladora coaxial de 7,62 mm. Cuenta con varios tubos fumígenos
- Tipo NGV: vehículo de combate de infantería (6 x 6) equipado con cañón de 25 mm GIAT (francés) y con una ametralladora 7,62 mm y dos bancos de tres descargadores de humo.
- Vehículo Anti-tanque (4 x 4). Equipada con un hombre con 4 mísiles Red Arrow 8 ATGWs listos para lanzar; otros ocho mísiles se llevan en la reserva. Esta versión tiene una tripulación de cuatro miembros y una ametralladora. 7,62 mm
- 105-SPH mm (6 x 6)
- Porta mortero de 120 mm SPM (6 x 6).
- Con cañón de 122-mm SPH (8 x 8). Este vehículo está basado en un alargamiento de 6 x 6 chasis con 40 proyectiles de reserva.

Especificaciones delWZ-551
Tipo: Transporte blindado de personal blindados a ruedas
Peso: 15,3 toneladas
Velocidad máxima: 85 Km/h
Velocidad Max (Agua) 7 km / h
Motor : Deutz B 256 HP
Longitud: 6,65 metros
Ancho: 2,8 metros
Altura: 2,89 metros
Despegue del suelo: 0,41 metros
Distancia entre ejes 1,9 + 1,9 metros
Autonomía: 600 kilómetros (fuera de ruta)
Armamento: 1 ametralladora de 12,7 mm, 1 cañón de 25mm y 1 ametralladora 7.62mm
Tripulación 2 + 9 soldados

Fuente: Global Security (Webpage)

Un portaaviones de los EE.UU., con la Armada

El poder militar de los Estados Unidos se proyecta, históricamente, con sus portaaviones. De cada una de esas plataformas despega una capacidad aérea imposible de igualar en la región sudamericana. Y uno de esos colosos del mar navega frente a las costas argentinas. Se trata de la visita del año a nivel castrense. El portaaviones nuclear George Washington realiza por estos días ejercicios con la Armada. LA NACIÓN visitó ayer esa pista de vuelo flotante, que cuenta con 45 aviones de combate en servicio y más de cinco mil tripulantes, con un promedio de edad de 22 años.

El día empieza temprano en la base aeronaval Espora, en cercanías de Bahía Blanca. Un caza bombardero Super Hornet se ubica al lado de los dos Super Etendard argentinos que trabajan con el contingente aéreo norteamericano. El jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, con otros cinco miembros del almirantazgo y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, encabezan el grupo que volará durante media hora en el bimotor C2 Greyhound rumbo al portaaviones. A unas 120 millas náuticas, un fuerte cimbronazo advierte a los pasajeros que el avión está bien enganchado en la cubierta de vuelo del George Washington.

Los hombres de la Armada están contentos. Hace veinte días que tienen varios buques en acción. El operativo Unitas en Río de Janeiro permitió trabajar con el grupo de apoyo del portaaviones norteamericano y con buques de Brasil al destructor Almirante Brown, a la corbeta Gómez Roca, al submarino Salta y al barco logístico Patagonia. En los alrededores del George Washington operan ahora el destructor La Argentina, la corbeta Guerrico y el submarino Santa Cruz.

"Es importante que podamos participar de estos entrenamientos", comentó el almirante Godoy. El embajador de los Estados Unidos, Earl Wayne, compartió esa idea.

La noche del domingo, el imponente grupo aéreo del George Washington y sus buques de escolta practicaron lucha antisubmarina. El blanco fue el sumergible Santa Cruz y los mandos navales festejaban que no hubiera sido detectado.

El jefe de Operaciones Navales, contraalmirante Luis Manino, sacaba cuentas de los días navegados, de los esfuerzos presupuestarios para poner en el mar a varios buques y tener en reparaciones efectivas a los otros. Esa mirada es positiva.

Claro que no puede ni empezarse en las comparaciones con la fuerza naval invitada. El almirante Philip Cullom es el jefe del grupo de cinco buques que integra el portaaviones. En la charla con oficiales argentinos apuntó a la importancia que los Estados Unidos darán, a partir de la nueva estrategia diseñada en 2006, al cuidado de las rutas marítimas, vitales para el comercio mundial. "Si se quiere tener una economía fuerte, hay que tener una marina fuerte", dijo.

Y dio unos números para graficar el mensaje: el contingente aéreo del George Washington tiene un presupuesto anual de 30 millones de dólares; el navío en sí mismo demanda 17 millones más en funcionamiento y otros 300 millones en repuestos. El costo del portaaviones George Washington es de 4500 millones de dólares, mientras que sus aeronaves suman otros 1700 millones de dólares. Ese volumen económico coloca de por sí a la visita como la más importante del año.

Los cazas navales Super Etendard, los mismos que hace 26 años lucharon en las islas Malvinas, realizaron pasajes a baja altura. Por un cambio en el sistema de señales de cubierta no pudieron tocar la pista. Quedaron abiertas unas negociaciones para concretar esa maniobra en otro momento. Los aviones de exploración Trackers también operaron con las aeronaves norteamericanas. Con los Super Etendard se continuaron con prácticas de ataque al portaaviones.

Fuente: Por Daniel Gallo (Diario LA NACIÓN)

Licencias petroleras: El Reino Unido replicó un planteo sobre Malvinas

El Reino Unido respondió al planteo argentino por las licencias petroleras en Malvinas con una reivindicación de que las islas y las aguas que las rodean son parte de su soberanía. "El gobierno de las islas Falklands (Malvinas) tiene derecho a desarrollar su industria de hidrocarburos en las aguas bajo su jurisdicción, iniciativa que el Reino Unido apoya y apoyará", dijo el portavoz de la embajada británica en Buenos Aires. El canciller Jorge Taiana había denunciado la medida como "un acto ilícito".

Dudas de funcionarios británicos sobre su derecho a las islas:
-Duque de Wellington, primer ministro en 1834: "he revisado todos los papeles relativos a las Malvinas. De ninguna manera encuentro claro que alguna vez hayamos sido titulares de la soberanía de dichas islas".
-Sidney Spicer, titular del Departamento América del Foreign Office en 1910: "...la actitud del gobierno argentino no es enteramente injustificada y nuestra acción ha sido algo despótica".
R. Campbell, secretario asistente del Foreign Office en 1911: "quién tenía el mejor derecho al tiempo que nosotros anexamos las islas. Yo pienso que el gobierno de Buenos Aires [...] Nosotros no podemos hacer fácilmente un buen reclamo y astutamente hemos hecho todo lo posible para evitar discutir el tema en la Argentina".
-Sir Malcolm A. Robertson, embajador británico en Buenos Aires en 1928: "las reclamaciones argentinas a las islas Malvinas en ninguna forma son sin fundamentos", e insistía en otro documento que "el caso inglés no es lo suficientemente fuerte como para afrontar una controversia pública".
-George Fitzmaurice, consejero legal de la cancillería inglesa en 1936: "Nuestro caso posee cierta fragilidad" y aconsejaba lo que finalmente se hizo: "Sentarse fuerte sobre las islas, evitando discutir, en una política para dejar caer el caso".
-John Troutbeck, alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en 1936: "...nuestra toma de posesión de las islas Malvinas en 1833 fue tan arbitraria [...] que no es por tanto fácil de explicar nuestra posición sin mostrarnos a nosotros mismos como bandidos internacionales".
Argumentos argentinos sobre su posesión: -Argentina tras su independencia, heredó los derechos del imperio español en virtud de la doctrina del uti possidetis iuris.
-España basó sus derechos sobre las islas en las bulas Inter Coetera y en el Tratado de Tordesillas y nunca renunció a su posesión —por lo que no podrían ser consideradas res nullius— inclusive cuando existieron asentamientos británicos.
-El Reino Unido ocupó las islas por la fuerza en 1833, expulsando a su población y no permitiendo su retorno, vulnerando así la integridad territorial argentina (los primeros seres humanos nacidos en el archipiélago fueron argentinos al ser este un territorio en el cual Argentina ejercía soberanía).
-No cabría la posibilidad de la aplicación del derecho de autodeterminación, pues su ejercicio por parte de los habitantes de las islas causaría el "quebrantamiento de la unidad nacional y la integridad territorial" de la Argentina. De esta forma sólo habría dos partes en la disputa de soberanía, la República Argentina y el Reino Unido.
-Gran Bretaña abandonó su asentamiento en 1765 y renunció a su soberanía firmado un tratado. Mientras Argentina siempre ha reclamado su soberanía y nunca ha renunciado a ella (nunca ha hecho de relictio y menos aún ha cedido por tratado alguno su soberanía sobre las islas).
-La invasión de 1833 fue ilegal ante el Derecho de Gentes.
-Las islas están localizadas en la plataforma epicontinental sudamericana conocida como Mar Argentino. Este hecho se traduciría, de acuerdo con la Convención sobre plataformas continentales de las Naciones Unidas de 1958, en derechos de soberanía.

Argumentos británicos:
-Las bulas Inter Caetera no fueron reconocidas por el Reino Unido por no ser un país católico romano y el Tratado de Tordesillas, derivado de ellas, al ser celebrado sólo entre España y Portugal.
-La firma del tratado para no colonizar territorios en Sudamérica, no incluía territorios sin control efectivo.
-El principio del uti possidetis, según los británicos, "no es válido en derecho internacional".
-El derecho a la autodeterminación de sus ciudadanos es prioritario sobre cualquier reclamación argentina.
-El Reino Unido afirma que la población argentina de 1833 "no era indígena" y que la única población original de esas islas es la actual británica que habita desde el siglo XIX
Los actuales malvineros son la quinta generación nacida allí.

Países que apoyan la causa argentina: La totalidad de los países latinoamericanos apoya el reclamo argentino. El Grupo de Río, que incluye al Caricom, ha respaldado sistemáticamente a la Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas. También España y Portugal, miembros de la Unión Europea, han apoyado a Argentina en foros internacionales. Recíprocamente, Argentina siempre ha apoyado los reclamos españoles sobre Gibraltar. La República Popular China suscribe al reclamo argentino y utiliza toponimia hispana en sus mapas, a la vez que la Argentina no reconoce a la República de China (Taiwán).

Países que apoyan la causa británica: La Mancomunidad Británica de Naciones apoya la posición británica sobre las Malvinas y sus territorios de ultramar. La Unión Europea, en su borrador de constitución, incluía a las Malvinas junto al resto de las dependencias de países de la Unión, como uno de los territorios a los que se aplicarían las disposiciones relativas a los "países y territorios de ultramar". Las Malvinas han recibido fondos de la Unión Europea.

Otros estados tienen una actitud neutral o indiferente ante la situación: Estados Unidos es oficialmente neutral respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, aunque apoyó material y tácticamente al Reino Unido durante la Guerra de Malvinas tras fracasar esfuerzos diplomáticos. Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet, apoyó logísticamente al Reino Unido durante la guerra. Durante el conflicto bélico, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los países alineados con ella tuvieron una actitud pasiva, al sentirse ajenos a un enfrentamiento entre dos países capitalistas y con gobiernos anticomunistas; no obstante, Cuba apoyó a la Argentina en esa ocasión.

Fuente: Diario La Nación y Wikipedia

Vehiculo urbano Ovio 828 (Brasil)

En Brasil, primer productor mundial de etanol desde hace años, sí tienen las cosas claras a la hora de hacer negocios. La compañía Brasilera Obvio ha llegado a un acuerdo con una empresa comercializadora de vehículos impulsados por energía alternativa de California, por un monto de 700 millones de dólares en la distribución americana de este mini-coche impulsado 100% a etanol.

El Obvio 828 es un vehículo urbano de tres pasajeros con la peculiaridad de que funciona 100% a etanol o gasolina. Un pequeño motor de 1.6 litros y 115 HP y caja de velocidades CVT (transmisión variable continua) da vida a este vehículo evidentemente urbano. La carrocería es hecha enteramente de plástico y a mediados del año próximo estará disponible para la venta.

Especificaciones:
Fabricante: Lotus
Tipo: Urbano
Capacidad: 3 pasajeros
Motor: Tritec 1.6L , Ciclo Otto, 4 tiempos gasolina o alcohol, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, 1.598 cc. Relación de compresión 10.5:1
Peso del motor: 104kg, de aleación de aluminio A319 -alto contenido de silicio-
Sistema de entrega de combustible: Multipunto secuencial de inyección de combustible
Sistema de gestión del motor: Siemens 2000
Largo: 590 mm
Ancho: 465 mm
Altura: 675 mm

Fuente: Wired Blogs

Brasil defiende su etanol

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, reiteró su rechazo a las críticas al etanol derivado de la caña de azúcar, señaló un despacho de la agencia AFP.
"No nos quedaremos quietos si continúan las mentiras descaradas sobre el etanol o sobre el biodiésel brasileño. No es una lucha del presidente de la república", sino de todo Brasil, dijo Lula.
"Necesitamos asumir esa lucha (por el etanol) como nación brasileña y obligarlos (a los críticos) a decir cuál es la verdadera razón por el aumento (de precio) del alimento", enfatizó el presidente.
"Si ellos (los países desarrollados) quieren la guerra tecnológica, verbal y ambiental, es importante que sepan que hace mucho tiempo que Brasil no quiere participar de guerras, pero de ésta Brasil no huirá, y seguramente la ganará, porque estamos con la razón", añadió.

Funcionarios de organismos internacionales y de países industrializados, así como dirigentes de movimientos sociales, han argumentado que el alza de los alimentos obedece a la producción de biocombustibles. Lula respondió que "no es el biodiésel el que provocó el aumento en el precio de los alimentos, porque Brasil, que produce más biocombustibles, es el país que más produce alimentos y granos. Entonces ése no es problema".
Tras criticar los subsidios agrícolas en Europa y en los Estados Unidos, sostuvo que el alza de los alimentos es por la mayor demanda, porque "hay más chinos, indios, africanos comiendo y porque hay más gente comiendo en Brasil".

Brasil, que produce alcohol como combustible alternativo derivado de la caña de azúcar, es líder mundial, junto con Estados Unidos, en la producción de etanol, sólo que los norteamericanos lo producen sobre la base de maíz.
La opción estadounidense, sin embargo, según Lula, "no es recomendable desde el punto de vista económico y de la seguridad alimentaria". "En un primer momento, el etanol brasileño era una cosa encantadora", pero después "Estados Unidos casi atropella intentando producir etanol de maíz, creando otra discusión en el mundo, que es la sustitución de la producción de alimentos por la producción de combustibles", recordó el presidente.

La crítica a los biocombustibles, que calificó de "falacia", es parte en su opinión de "una pelea comercial". "Es una pelea de alguien que no se conforma con que Brasil sea el mayor exportador de carne, café, jugo de naranja, hierro y tantas otras cosas", afirmó. Eso "comienza a incomodar a los países que tenían hegemonía. Imaginar que cambiaremos la producción de alimentos por alcohol es algo mediocre y diría vergonzoso para quien no sabe entablar una pelea comercial", subrayó.

Fuente: Diario La Nación

domingo, 4 de mayo de 2008

Vehiculo blindado BTR-4 (Rusia)

El BTR-4 es un transporte ruso de tropas blindado (APC) destinado a transporte de personal de las unidades de infantería mecanizada y proporcionar fuego de apoyo en combate.

Se utiliza para el equipamiento de las unidades militares capaces de llevar a cabo acciones de combate en diversas condiciones, entre ellas en ambiente QBN. Puede ser usado como un vehículo básico para el equipamiento de las fuerzas de reacción rápida y de infantería de marina.

Puede cumplir con sus tareas, tanto de día como de noche, en diversas condiciones climáticas, sobre superficie dura en las carreteras y entre países. El rango de temperatura de funcionamiento del BTR-4 es de -40 a +55 ° C.

El BTR-4 tiene tres compartimientos: la parte delantera (conducción), el centro (energía) y trasera (transporte de tropas). La capacidad de carga del chasis de APC hace posible no sólo desarrollar diferentes versiones de vehículos y otros tipos de vehículos, sino también instalar blindaje adicional para protección contra armas de bajo calibre.

Versiones:
-BTR-4K vehículo de mando
-BRM-4K reconocimiento y exploración
-Reparación y recuperación de vehículos
-MOP-4K vehículo de apoyo de fuego
-BTR-4KSh puesto de comunicaciones
-BSEM-4K ambulancia blindada

Especificaciones del BTR-4:
Origen: Rusia
Fabricante: Kharkiv Morozov
Función: Transporte blindado de tropas
Peso: 17,5 ton con blindaje adicional 25 ton
Configuración: 8x8
Tripulación: 3 (comandante, artillero y conductor) + 7-9 soldados
Velocidad máxima: en carretera 110 Km/h y en agua hasta 10 Km/h
Autonomía: 690 Km
Pendiente: hasta 25 grados
Motorización: puede emplear un 3TD - 500 HP o DEUTZ ЕВРО ІІІ - 598 HP (exportación)
Armamento:
Cañón automático: de 1 x 30 mm con 360 proyectiles
Lanzagranadas: 1 x 30 mm con 150 granadas
Ametralladora: 1 x 7,62 mm con 1.200 proyectiles
Mísiles antitanque Konkurs sistema 9P135M o Baryer con 4 misiles


Fuente: Kharkiv Morozov (Webpage)

Pizza contra el cáncer

Las pizzas están cubiertas con una salsa de tomate que podría ser buena para prevenir el cáncer. Según un estudio científico italiano, la pizza puede proteger contra el desarrollo de distintos tipos de cáncer.

Los investigadores aseguran que alimentarse con ella de forma habitual reduce un 59% la probabilidad de contraer cáncer de esófago. Según el estudio, el riesgo de desarrollar cáncer de colon disminuye un 26% y de boca un 34%. El secreto podría ser el lycopene, una sustancia química antioxidante presente en los tomates, que además de darles el característico color rojo al parecer protege contra la enfermedad.

Sin embargo, algunos expertos dudan que consumir pizzas explique por qué algunas personas no desarrollan cáncer. Para ellos, otras comidas o hábitos de alimentación podrían ser más decisivos. La salsa de tomate puede ofrecer una protección contra determinados tumores, pero no podemos decir que la pizza, como una comida completa, también brinda estos beneficios

Silvio Gallus, del Instituto para la Investigación Farmacéutica Mario Negri
Los científicos estudiaron los casos de 3.300 personas con cáncer de boca, esófago, garganta o colon y de 5.000 individuos que no desarrollaron ningún tipo de cáncer.
Se les preguntó por sus hábitos de alimentación y cuán a menudo comían pizza. Según los científicos italianos, quienes lo hacían al menos una vez por semana tenían menos probabilidad de desarrollar cáncer.

El doctor Silvio Gallus, aclaró: "La salsa de tomate puede ofrecer una protección contra determinados tumores, pero no podemos decir que la pizza, como una comida completa, también brinda estos beneficios". Por su parte, Nicola O'Connor, del instituto Cancer Research del Reino Unido, afirmó: "Este estudio es interesante y sus resultados deberían ser estudiados en el contexto de lo que ya sabemos sobre la dieta mediterránea y su relación con el menor riesgo a contraer cáncer".

Fuente: BBC Mundo

Las asesinas del siglo XXI

El parásito de la malaria transportado por un tipo de mosquitos se volvió más resistente.
Nuevas enfermedades letales están emergiendo con una velocidad nunca antes vista en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su informe "Un futuro más seguro", sus expertos advierten sobre cuáles son las principales amenazas para la humanidad en el siglo XXI, caracterizado por el hecho ineludible de que las epidemias también se globalizan.

Una creciente industria turística y de viajes aéreos, más un mercado global de ganados y aves trae como riesgo adicional la posibilidad de que un virus cruce continentes y se expanda en cuestión de meses.

SRAS

Un pánico sin precedentes desató en 2003 el virus responsable del Síndrome Respiratorio Agudo Severo o SRAS: una enfermedad contagiosa con una semana de incubación antes de la emergencia de los síntomas y una muy alta tasa de mortalidad.
Uno de los primeros casos conocidos fue el de un hombre de 72 años quien tomó al menos un vuelo desde Pekín antes de que aparecieran los síntomas. Se cree que llegó a infectar a otras 22 personas en su periplo, lo que significó una pesadilla para los expertos en salud rastreando y poniendo en cuarentena a aquellos que transportaban el virus en diferentes direcciones.
Nuevos casos se registraron en Hong Kong, China y Canadá, pero afortunadamente, con el tiempo, el SRAS probó ser menos contagioso de lo que en principio se temía.
De todos modos, antes de que fuera contenido, mató a varios cientos de personas en cuestión de pocos meses.

Influenza pandémica

Los científicos creen que una amenaza mucho mayor puede representar un brote de influenza pandémica, una nueva cepa de virus capaz de saltar de especies animales a humanos.
La Organización Mundial de la Salud viene pidiendo a todos los gobiernos que comiencen a prepararse para su llegada. Una temporada normal de influenza en un país puede matar, pero generalmente a aquellos ya debilitados por la edad u otras enfermedades. Pero una cepa completamente nueva puede ser muchísimo más virulenta porque los sistemas inmunes de los seres humanos no lograron generar ninguna resistencia todavía. En los últimos años, el foco de los experto ha sido el virus H5N1 en las aves (gripe aviar), el que puede ser letal para seres humanos, sólo si entran en contacto con los animales afectados.
Por el momento, el virus no ha demostrado su poder de transmitirse entre seres humanos, pero existen fundados temores de que eventualmente mutará y desarrollará tal capacidad. Si esto llega a ocurrir, aún una baja tasa de mortalidad en comparación con el SRAS, la humanidad se encontraría con cientos de miles de muertos en el mejor de los casos, pero lo más probable es que las cifran lleguen a millones.

Fiebres hemorrágicas

En la década de los 90 se convirtieron en las grandes amenazas, una pesadilla capaz de expandirse como los incendios forestales debido a las nuevas tendencias de desplazamientos humanos.
Los temores no fueron infundados ya que virus como el Ébola y el Marburgo, tienen los índices más altos de fatalidad y pueden matar en sólo unos días. El África Tropical es la cuna de las fiebres hemorrágicas. Las víctimas desarrollan altas temperaturas y diarrea antes de severas pérdida de sangre y el contacto con ellas se torna altamente contagioso.
Ya en este siglo, un brote en Angola costó la vida a más de 200 personas. Nueve de cada diez pacientes diagnosticados con el virus murieron. La OMS responsabilizó a la larga guerra civil en ese país y sus efectos en los sistemas sanitario y de transporte, por las fallas en detener la rápida dispersión de la enfermedad. Paradójicamente, es la rapidez y la naturaleza letal de estas infecciones las que ofrece algún tipo de protección al resto del mundo, ya que los infectados desarrollan tan rápido la enfermedad que les hace imposible viajar de un país a otro.

Malaria

Cada año en el mundo, cerca de un millón de personas mueren por malaria y según la OMS, no se ha invertido lo suficiente para detener una cifra que crece. Esto significa que la malaria emerge en nuevas áreas o está regresando a zonas donde se pensaba ya había sido erradicada.
Hacia la década de los 60, el uso de insecticidas contra los mosquitos que transmiten la enfermedad hizo pensar que no era una gran amenaza a la salud pública fuera del África subsahariana. Por un lado, esto llevó a una reducción en los presupuestos para controlar la malaria y por otra parte dio tiempo a que el parásito que causa la enfermedad comience a volverse más resistente a alguno de los tratamientos más comunes.

Cólera

La OMS también pide renovar los esfuerzos para el control del cólera que ha hecho su retorno a la arena en los últimos 25 años. Guerras, conflictos y desastres naturales, entre otros, juegan un papel importante en su regreso, ya que el consumo de agua no potabilizada y bajas condiciones sanitarias son la causa de los brotes de cólera.
Así, la crisis de Ruanda, trajo como consecuencia en 1994 que unas 800.000 personas cruzaron la frontera hacia los campos de refugiados cerca de la ciudad de Goma en la República Democrática del Congo. A sólo un mes de haber llegado, cerca de 50.000 habían muerto por cólera y disenteria ya que el Vibrio cholerae había contaminado el lago Kivu, la única fuente de agua para el campamento.
Según la OMS, la creciente urbanización lleva a que miles de personas viven en condiciones de pobrezas en las afuerzas de las principales ciudades. La aparición del cólera en estas condiciones es inevitable.

Tuberculosis

Junto con el SIDA, la tuberculosis es uno de los asesinos más temidos y tiene en su haber un millón y medio de muertos por año en varias zonas del mundo.
A pesar de que existen antibióticos para su tratamiento, la triste realidad es que muchos pacientes no tienen acceso a estas terapias. Pero por otra parte, los expertos de la ONU destinada a entender en cuestiones de salud, ven con preocupación una creciente resistencia por parte de la bacteria responsable de la tuberculosis contra los antibióticos que actualmente se producen.

Fuente: BBC Mundo (Webpage)

Alerta en China por un brote mortal de Aftosa humana.

El Ministerio de Salud chino emitió ayer un alerta a nivel nacional y reclamó mayores esfuerzos para controlar un virus intestinal que ha causado ya la muerte de 22 niños y que da indicios de propagarse, lo que representa un nuevo contratiempo para el gobierno de Pekín de cara a los próximos Juegos Olímpicos.

El alerta se disparó luego de la muerte de un bebe de 18 meses en la sureña provincia de Guangdong, que, al parecer, estaba infectado por el enterovirus 71 (EV-71), una variedad de la fiebre aftosa humana, dijeron la autoridades de salud chinas, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

La enfermedad, que ataca sobre todo a menores de seis años, ha provocado la muerte de 22 niños y más de 3700 personas han sido infectadas en la ciudad de Fuyang, en la oriental provincia de Anhui, desde que un brote masivo del EV-71 comenzó a expandirse en la zona a comienzos de marzo.

"El Partido Comunista local y los funcionarios de gobierno están en alerta. Las autoridades de salud están tomando medidas de manera urgente para evitar el mal y tratar a los niños gravemente enfermos", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado. El ministerio, que estima que la expansión del virus alcance su punto máximo en junio y julio, señaló que se están instalando equipos especiales en las salas para niños en los hospitales para tratar a los pacientes.

Autoridades locales estaban reforzando la supervisión de la calidad del agua y los alimentos, en un intento por detener la expansión de la enfermedad.

"Hasta ayer se habían reportado 3736 casos de EV-71 en Fuyang, una ciudad de rápido crecimiento en la provincia mayormente rural de Anhui, un aumento de 415 casos en apenas 24 horas", precisó Xinhua.

Además de las 22 muertes, 978 pacientes permanecían hospitalizados, 58 de ellos en estado grave o crítico, dijo el ministerio, que ordenó a las autoridades de salud de todo el país a aumentar la vigilancia de los casos de fiebre aftosa humana y exigir que todos fueran reportados dentro de 24 horas.

El brote constituye un nuevo dolor de cabeza para el gobierno chino, mientras se prepara para recibir a cientos de miles de extranjeros durante los Juegos Olímpicos de Pekín, en agosto. Los funcionarios recibieron instrucciones de ir a jardines de infantes y escuelas primarias para educar al personal sobre métodos de prevención e higiene. El ministerio dijo que los científicos chinos aumentarían sus investigaciones sobre la enfermedad.

La fiebre aftosa una leve dolencia viral, cuyos síntomas principales son dolor en la boca y presencia de pequeñas ampollas, llagas o aftas. Los dos tipos de virus que la causan son el Coxsackie virus y el Enterovirus. No debe ser confundida con la otra fiebre aftosa o glosopeda, que es una afección del ganado y que probablemente es mucho más conocida por el público.

Ataca especialmente a los niños que empiezan a andar, aunque puede aparecer a cualquier edad. Esto ocurre particularmente cuando hace calor, normalmente en el verano o a principios del otoño. Las mujeres embarazadas deben evitar exponerse a la fiebre aftosa, ya que ésta puede causar una infección viral más grave en el niño que todavía no ha nacido y, con ella, posibles defectos de nacimiento. Sin embargo el riesgo es pequeño, ya que se cree que la mayoría de las mujeres se han inmunizado contra esta enfermedad en las primeras etapas de la infancia.

Los síntomas de la fiebre aftosa empiezan de tres a seis días después de estar expuesto a ella:
-Fiebre baja (de 37,5 a 39 ºC).
-Pérdida de apetito.
-Dolor en la boca.
-Sentimiento de "que se ha enfermado de algo".
-Pasados un par de días, empiezan a aparecer ampollas pequeñas pero de aspecto normal. Estas pueden variar de tamaño, desde 2 a 4 mm. Dichas ampollas están rodeadas de un área pequeña de coloración rojiza. Aparecen generalmente: en la boca, formando algunas ulceraciones poco profundas y dolorosas. En las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en la mayoría de los niños en edad preescolar y en un diez por ciento de los adultos. Con menos frecuencia, en las nalgas, en la parte superior de los brazos y de las piernas o en los genitales.

Tratamiento: No existe tratamiento específico para la enfermedad de manos, pies y boca. Síntomas individuales, como la fiebre o el dolor de las ampollas pueden ser aliviados con el uso de medicamentos, aunque la mayoría de las ampollas desaparecen sin ulcerarse, romperse o dejar cicatrices.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral que tiene que seguir su curso. Es recomendable que al niño afectado repose en casa hasta que la infección disminuya. Los antipiréticos (Paracetamol) ayudarán a controlar la fiebre. Son utiles los baños tibios para bajar la temperatura.

Sólo una pequeña minoría de los pacientes requiere atención de hospital, principalmente producto de complicaciones neurológicas, tal como la encefalitis, la meningitis, los edemas agudos de pulmón o las hemorragias pulmonares.

Sin embargo, los casos fatales en Fuyang involucran complicaciones debido a la infección por EV-71, según dijo la Organización Mundial de la Salud. No hay una vacuna o agente antiviral disponible para tratar o evitar el EV-71. Los enterovirus se expanden principalmente a través del contacto con ampollas o heces infectadas, y puede provocar fiebre alta, parálisis e inflamación del cerebro.

Fuente: Diario La Nación, Agencias AP, DPA, Reuters y Wikipedia
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