jueves, 3 de abril de 2008

Tren de Desarrollo social y Sanitario

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación.

La formación cuenta con ocho vagones, destinados a tres áreas específicas: Realiza tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al Desarrollo Social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y los pobladores en general. En su recorrido, el Tren consensúa y articula acciones con los Gobiernos Provinciales, Municipales, Consejos Consultivos, ONG’S, Cooperadoras, Sociedades de Fomento, Hospitales, Centros de Salud, Hogares y Escuelas Rurales entre otras.

En la iniciativa se trabaja mediante un equipo interdisciplinario que interactúa permanentemente en el abordaje integral de las distintas situaciones y/o problemáticas que presentan las comunidades. Durante su trayecto, el Tren se detiene en pequeños territorios, localidades y parajes que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de los centros urbanos.
La idea es que las personas, los grupos y las comunidades puedan acceder directamente a las acciones de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, donde un equipo de profesionales recorre con el tren los territorios para acercar a las comunidades las diferentes líneas de trabajo
A bordo del Tren de Desarrollo Social viaja personal de ambos ministerios, esto es, médicos, bioquímicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, choferes, personal de mantenimiento y cocina.
Desde sus inicios se marcaron los objetivos de este operativo, destinado a colaborar en la promoción del desarrollo social y sanitario de las localidades que recorre y sus zonas de influencia. La modalidad de trabajo consiste en consensuar con las organizaciones de la sociedad civil, formas de cooperar con la asistencia y promoción social y sanitaria, respetando las particularidades culturales y de desarrollo local. Se busca siempre un enfoque profesional, multidisciplinario, abierto a todas las personas y organizaciones, tendiente a dar una respuesta integral a la problemática de las comunidades.

El Tren articula acciones con los gobiernos provinciales y municipales en sus áreas de Salud y Acción Social, como así también con Consejos Consultivos, organizaciones no gubernamentales, establecimientos educativos y hogares comunitarios entre otros. La idea es promover los derechos de las familias, los niños, los ancianos, madres y personas con capacidades disminuidas.

Acercándonos: hacia un Ministerio Itinerante
Para que las personas, los grupos y las comunidades puedan acceder directamente a las acciones de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, donde un equipo de profesionales recorre con el tren los territorios para acercar a las comunidades las diferentes líneas de trabajo
Entre las tareas desarrolladas se encuentra;
• Plan Nacional “Manos a la Obra”:
Promueve el desarrollo de emprendimientos productivos unipersonales, familiares y asociativos mediante la capacitación y el apoyo financiero para el crecimiento de las localidades.
• Plan Nacional de Seguridad Alimentaria
Asesora en Educación Alimentaria Nutricional; facilita la autoproducción de alimentos en huertas y granjas, provee asistencia a familias, comedores comunitarios y escolares.
• Plan Familias
Articula planes, programas y áreas del Ministerio de Desarrollo Social y del Estado Nacional, con el fin de contener y promover de forma integral a las familias fortaleciéndolas como ámbitos de generación de valores, preservación de la identidad cultural y protección de los derechos. En este sentido, se priorizan dos líneas de acción:

Ayuda Social Directa:
Interviene en situaciones que requieren intervención urgente; provee materiales, bienes e insumos varios; organiza y operativiza su entrega; actúa en casos de emergencia social, desastre o catástrofe climática.
Además:
• Gestiona Pensiones asistenciales a mayores de 70 años, discapacitados, madres con más de 7 hijos;
• Apoya emprendimientos productivos a través del suministro de herramientas, máquinas e insumos, para recuperar conocimientos y saberes instalados en las familias y generar fuentes de ingresos. Por otro lado, los profesionales implementan la Ficha Social “Las familias cuentan” que contribuye al relevamiento de poblaciones vulnerables.
Promoción social y fortalecimiento de organizaciones:
Provee asistencia técnico-financiera para la promoción socio-comunitaria y el desarrollo local a diferentes organismos y organizaciones dedicadas a la atención de necesidades de sectores vulnerables o en riesgo social. Además, apoya proyectos que surgen de los jóvenes o se destinan a ellos, así sean emprendimientos productivos, comunitarios, laborales o de capacitación.
Prevención, atención y promoción de la salud
Desde talleres participativos se trabaja para la promoción de las personas y la prevención de distintas problemáticas: salud buco - dental; salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunas.
Servicios médicos a bordo: apoyo a los servicios locales y atención primaria en las especialidades: • Clínica
• Pediatría
• Tocoginecología
• Oftalmología
• Odontología
• Bioquímica
• Radiología
• Enfermería
Asimismo, los profesionales cuentan con el apoyo permanente de un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.
Área de informática con conexión satelital, que permite la comunicación permanente con los Ministerios y la agilización de trámites.

Espacio de intercambio cultural y artístico: En cada encuentro, el Tren genera espacios de intercambio cultural que tienden a incentivar la participación activa de los actores locales, promoviendo las manifestaciones culturales de cada región y acercando:
• el Cine Móvil: que proyecta películas nacionales para mayores y niños.
• la Biblioteca sobre rieles: la Biblioteca Nacional acerca a la gente el patrimonio cultural argentino mediante el acceso a libros, talleres de cuenta cuentos locales, exposiciones fotográficas y proyección de videos.
• Talleres de títeres.
• Obras de teatro.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario incorporará dos nuevos vagones a sus seis que conformaban su formación original. El primero de los vagones será utilizado para la provisión de agua y el segundo permitirá ampliar los servicios sanitarios

Al comenzar su recorrido el 23 de noviembre del año 2003 por el corredor número uno, que comprendió las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario estaba compuesto por seis vagones (dos de ellos de carga). Una usina, dos consultorios, una oficina, y un vagón de carga de madera y otro de chapas.
Luego de realizar cinco recorridos la formación, con el objetivo de mejorar el abordaje territorial, incorporó un vagón más, que tuvo la particularidad de ser completamente restaurado por una cooperativa de trabajo. Este nuevo vagón incorporó a la formación ocho nuevos camarotes, un baño simple, una ducha completa, y tres oficinas que fueron destinadas al Area social.

Asimismo, a partir del mes febrero del año 2008 el Tren, cuando comience el recorrido número diez, contará con dos vagones más. Uno de ellos es el vagón cisterna que tiene la capacidad de albergar 37.000 litros y que será utilizado para la provisión de agua. El segundo es el vagón comedor que tiene un total de diez mesas, una cocina industrial, dos duchas y un baño.
De esta manera, los dos comedores serán modificados y en ellos se ampliará el área de atención en salud con la compra de un equipo de Rayos X, un Mamógrafo portátil, un Ecógrafo portátil, y una sala de reuniones.

Asimismo el Tren es acompañado por dos vehículos utilitarios y una ambulancia equipada para emergencias. El Tren cuenta con la infraestructura adecuada y el apoyo permanente de un laboratorio de análisis clínicos básicos, sala de rayos X y servicio de farmacia, que provee la medicación indicada por los profesionales de cada especialidad. Las acciones y prestaciones se articulan con las autoridades locales de salud, ya sean hospitales o salas de primeros auxilios, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada comunidad.

Pregunta: Luego que el Tren se vá, ¿que pasa con esa gente?

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social (Webpage)

miércoles, 2 de abril de 2008

Cambio Climático: Los ricos tienen la palabra

Por Marwaan Macan-Markar
El futuro del planeta está en manos de las naciones ricas, según representantes de los países en desarrollo que asisten a la conferencia sobre cambio climático que se desarrolla esta semana en la capital de Tailandia.
El tono severo responde a la preocupación por que el mundo desarrollado, que ha sido el mayor contaminador del planeta desde la Revolución Industrial, se embarque en nuevas maniobras dilatorias en lugar de cumplir con las metas del Protocolo de Kyoto firmado en 1997.

Ese tratado ambiental complementa la Convención Marco sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (Unfccc, por sus siglas en inglés) de 1992. En Kyoto, 37 países ricos y la Unión Europea aceptaron reducir cinco por ciento sus emisiones de gases invernadero para 2012.
Pero son pocos los que parecen estar en camino a cumplir con esa meta.
"Las naciones ricas deben honrar su compromiso. Quienes ratificaron el Protocolo de Kyoto deben cumplirlo", dijo a IPS John Ashe, embajador del Grupo de los 77, expresión en la comunidad internacional del mundo en desarrollo.

La necesidad urgente de que los países ricos cumplan con su reducción de emisiones fue ratificada en la conferencia sobre cambio climático de Bali, en diciembre de 2007, agregó.
"Nos preocupa que las naciones industrializadas no hayan priorizado el cumplimiento del mandato de alcanzar la reducción de emisiones" establecida, dijo Ashe.
La presente ronda de negociaciones en Bangkok, iniciada el lunes y cuya finalización está provista para este viernes, contempla dos aspectos.
Uno tiene que ver con los compromisos asumidos por los países ricos, a excepción de Estados Unidos, que retiró en 2001, apenas iniciado el gobierno de George W. Bush, su firma del Protocolo de Kyoto.
El segundo punto, abierto a todas las naciones, se refiere al inicio de negociaciones para un acuerdo ambiental internacional que remplace al de 1997, pues éste caducará en 2012.

Estos dos enfoques deberían converger en una conferencia de la ONU sobre cambio climático que se desarrollará en 2009 en Copenhague. De allí debería surgir un nuevo pacto internacional para salvar al planeta del recalentamiento planetario.

"Estamos en el comienzo de un período de año y medio muy agitado en el proceso de dar respuesta al cambio climático y debemos atender esas expectativas", dijo el secretario ejecutivo de la Unfccc, Yvo de Boer.
"Las negociaciones deben concluir con un acuerdo consensuado en Copenhague", agregó.
La reunión en Bangkok debe fijar las líneas maestras para una negociación que De Boer definió como "extremadamente compleja".

Varias cuestiones dominan la agenda rumbo a la conferencia en Copenhague.
Entre ellas figura el diseño de respuestas adecuadas ante el cambio climático y acciones humanas dirigidas a mitigar las emisiones de gases invernadero, como ayudar a los países a adaptarse al recalentamiento planetario, a implementar tecnologías "limpias" para el desarrollo económico y asignarles paquetes financieros de asistencia.
En Bali, los países en desarrollo cambiaron radicalmente su tono para evitar una catástrofe ambiental. En ese sentido, aceptaron fijar una serie de medidas para reducir sus emisiones de gases invernadero.
Pero pidieron, a cambio, que las naciones industrializadas los ayuden con "tecnologías verdes" y les brinden financiamiento "en un contexto de desarrollo sustentable".

En el largo plazo, no se puede esperar que los países en desarrollo adopten metas de reducción de emisiones si las naciones ricas no se comprometen a recortes adicionales y a "cumplir sus obligaciones de financiamiento adicional y de transferencia de tecnología", señaló la delegación india en los debates de Bangkok.
"La carga cae sobre los países industrializados", señaló Shruti Shukla, coordinador de políticas ambientales y energéticas para India del no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza. "Este es el primer paso de su compromiso para combatir el recalentamiento planetario y en este tema están muy atrás."
Pero crear conciencia es un desafío. "Esta no es una guerra contra el crecimiento económico, sino contra las emisiones de gases invernadero. Tenemos mucho que hacer en el futuro para que el 'crecimiento verde' sea económicamente viable", dijo De Boer.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87952

Ley 26.352: ACTIVIDAD FERROVIARIA

Ley 26.352

Créanse las sociedades Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Funciones. Competencias. Ambito de actuación.
Sancionada: Febrero 28 de 2008 - Promulgada de Hecho: Marzo 25 de 2008
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.
sancionan con fuerza de Ley:

TITULO I

FINALIDAD

ARTICULO 1º — El objeto de esta ley es el reordenamiento de la actividad ferroviaria, ubicando como pieza clave de toda la acción, de los nuevos criterios de gestión y de rentabilidad, la consideración del usuario, conforme a las pautas que se fijan.

TITULO II

LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA

ADMINISTRACION

ARTICULO 2º — Créase, la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO con sujeción al régimen establecido por la Ley Nº 20.705, disposiciones pertinentes de la Ley Nº 19.550 y modificatorias que le fueren aplicables y a las normas de su Estatuto, la que tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.
ARTICULO 3º — La ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, tendrá las siguientes funciones y competencias:
a) La administración de la infraestructura ferroviaria, de los bienes necesarios para el cumplimiento de aquella, de los bienes ferroviarios concesionados a privados cuando por cualquier causa finalice la concesión, o se resuelva desafectar de la explotación bienes muebles o inmuebles. Asimismo, administrará el patrimonio ferroviario que se encuentre en jurisdicción del ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES el que se transferirá a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, en el plazo y bajo el procedimiento que el PODER EJECUTIVO establezca a tales fines.
b) La confección y aprobación de proyectos de infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su construcción, rehabilitación y mantenimiento que se lleven a cabo por sus propios recursos, de terceros, o asociada a terceros y con arreglo a lo que determine el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
c) El control e inspección de la infraestructura ferroviaria que administre y de la circulación ferroviaria que se produzca en la misma.
d) La explotación de los bienes de titularidad del Estado nacional que formen parte de la infraestructura ferroviaria cuya gestión se le encomiende o transfiera.
e) La cooperación con los organismos que en otros Estados administren las infraestructuras ferroviarias, para establecer y adjudicar capacidad de infraestructura que abarque más de una red.
f) La definición de la red nacional primaria y secundaria y de las explotaciones colaterales, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14 inciso a) de esta ley.
g) La percepción de cánones por utilización de infraestructura ferroviaria, y en su caso, por la prestación de servicios adicionales, complementarios y auxiliares.
h) La confección de un registro unificado y actualizado del material rodante ferroviario.
i) La conformación de su estructura organizativa, la selección de su personal con un criterio de excelencia y la capacitación del mismo.
j) La emisión de órdenes de emergencia dirigidas a las empresas ferroviarias, disponiendo medidas de aplicación inmediata, incluso de ser necesario la interrupción de las operaciones ferroviarias.
k) La dirección y/o encomienda de investigaciones técnicas sobre materias relativas a la seguridad del transporte ferroviario, la confección de boletines técnicos informativos y el dictado de la normativa general de procedimientos a seguir en caso de accidentes.
l) Cualquier otra que haga al cumplimiento de sus cometidos.
ARTICULO 4º — Para el cumplimiento de sus funciones, la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO podrá realizar toda clase de actos de administración y disposición previstos en la legislación civil y comercial.
ARTICULO 5º — En el ejercicio de sus funciones, la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO deberá tener en cuenta la garantía del interés público, la satisfacción de las necesidades sociales, la seguridad de los usuarios y la eficacia global del sistema ferroviario. Asimismo, adoptará los procedimientos pertinentes que aseguren la transparencia de su gestión.
ARTICULO 6º — Los recursos de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO estarán integradospor:
a) La percepción de cánones y/o alquileres.
b) Los recursos financieros procedentes de operaciones de endeudamiento, cuyo límite anual será fijado en las respectivas leyes de Presupuesto.
c) Los recursos provenientes del impuesto creado por el artículo 1º de la Ley Nº 26.028 para el sistema ferroviario y los que se incluyan en las leyes de Presupuesto.
d) Los legados y donaciones que se concedan a su favor.
e) Los productos, rentas e incrementos de su patrimonio.
f) Los productos y rentas derivados de su participación en otras entidades.
g) Los activos y créditos, saldos a favor provenientes de tributos nacionales, provinciales y municipales, bienes muebles, inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales cuya titularidad ostenta el ESTADO NACIONAL y los que hayan sido cedidos y/o transferidos a los concesionarios y de todos aquellos que se encontraren afectados al uso en sus unidades productivas ferroviarias a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, y que pasarán a formar parte del capital de esta Sociedad del Estado.
h) Cualquier otro recurso que pueda corresponderle por ley o le sea atribuido por convenio o por cualquier otro procedimiento legalmente establecido.

TITULO III

TRANSPORTE FERROVIARIO

OPERACION

ARTICULO 7º — Créase la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO con sujeción al régimen establecido por la Ley Nº 20.705, disposiciones pertinentes de la Ley Nº 19.550 y modificatorias, que le fueren aplicables y a las normas de su Estatuto, la que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.
La sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente.
ARTICULO 8º — La sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO tendrá las siguientes funciones y competencias:
a) Asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios, de pasajeros o de carga, que se le asignen, los que se encuentren concesionados y que por distintas causales reviertan al ESTADO NACIONAL, así como nuevos servicios que se creen.
b) Administrar los bienes muebles e inmuebles que le sean asignados por la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO para la prestación del servicio de transporte ferroviario.
c) Administrar y disponer del material tractivo y remolcado que tenga asignado para su operación ferroviaria.
d) Conformar su estructura organizativa, seleccionar su personal con un criterio de excelencia y capacitar al mismo.
ARTICULO 9º — Los recursos de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO estarán integrados por:
a) Los ingresos ordinarios y extraordinarios obtenidos con el ejercicio de su actividad.
b) Los recursos financieros procedentes de operaciones de endeudamiento, cuyo límite anual será fijado en las respectivas leyes de Presupuesto.
c) Los recursos provenientes del impuesto creado por el artículo 1º de la Ley Nº 26.028 para el sistema ferroviario y los que se incluyan en las leyes de Presupuesto.
d) Los legados y donaciones que se concedan a su favor.
e) Los productos, rentas e incrementos de su patrimonio.
f) Los productos y rentas derivados de su participación en otras entidades.
g) Cualquier otro recurso que pueda corresponderle por ley o le sea atribuido por convenio o por cualquier otro procedimiento legalmente establecido.

TITULO IV

DISPOSICIONES COMUNES A AMBAS SOCIEDADES

ARTICULO 10. — Las sociedades del Estado creadas por esta ley actuarán en jurisdicción del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
ARTICULO 11. — El régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad y de contrataciones de las sociedades creadas por los artículos 2º y 7º será determinado en sus respectivos Estatutos.
ARTICULO 12. — Las relaciones laborales de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO se regirán de acuerdo al régimen legal establecido por la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias o la que en el futuro la sustituya.
ARTICULO 13. — Las Sociedades que se crean por esta ley estarán sometidas a los controles interno y externo del sector público nacional en los términos de la Ley Nº 24.156. En la gestión de sus asuntos deberán garantizar la transparencia en la toma de decisiones, la efectividad de los controles y promover mecanismos de participación de los diversos sectores de la actividad y de la sociedad.

TITULO V

COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

ARTICULO 14. — En virtud de las disposiciones de esta ley, el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS tendrá asimismo las siguientes competencias en materia de transporte ferroviario:
a) La planificación estratégica del sector ferroviario, infraestructura y servicios, y su desarrollo.
b) La ordenación general y regulación del sistema y la elaboración de la normativa necesaria para su correcto desenvolvimiento.
c) La supervisión de las funciones que desempeñen la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, teniendo en cuenta para ello las previsiones estatutarias en materia de selección e idoneidad profesional de los directores que integrarán el Consejo de Administración de ambas sociedades.
d) La determinación del régimen de aportes del Estado para la financiación de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y para la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.
e) La continuación de los contratos pendientes, los contratos en curso de ejecución y los compromisos contractuales contraídos por el PODER EJECUTIVO NACIONAL en su carácter de concedente existentes a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, pudiendo proponer las modificaciones, respecto de los contratos de concesión del servicio de transporte ferroviario de personas y cargas, sus addendas y la normativa reglamentaria y complementaria, con el objeto de resolver integralmente todas las cuestiones generadas durante la ejecución de los contratos, así como para satisfacer las necesidades de interés público no previstas en la contratación original y que han surgido durante su vigencia.
f) La aplicación y el cumplimiento de los contratos de concesión de transporte ferroviario metropolitano e interurbano de pasajeros y de cargas de acuerdo a lo establecido en la normativa respectiva.
g) La habilitación o rehabilitación del establecimiento de líneas, ramales y estaciones en cuanto no afecte a la seguridad ferroviaria.
h) La autorización correspondiente para el supuesto de disposición de bienes inmuebles ferroviarios.
i) La creación de unidades administrativas por sistemas lineales o regionales con el objeto de asegurar el interés general de los ciudadanos y la participación de las provincias y en el caso del área metropolitana la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el desarrollo de los proyectos ferroviarios, de corto, mediano y largo plazo.
Las unidades administrativas estarán integradas por consejos de gestión en los que participarán las provincias integrantes de la región. La participación de las provincias, en las unidades administrativas, está sujeta al aporte de recursos por parte de las mismas.
El PODER EJECUTIVO NACIONAL ordenará el texto de la Ley de Ministerios en atención a las competencias asignadas.
ARTICULO 15. — A los fines de esta ley el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS encomendará a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE o al organismo que la reemplace en el futuro, las siguientes funciones:
a) Fiscalizar las actividades de las empresas a cuyo cargo se encuentra la operación de los servicios ferroviarios, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones que surgen de la normativa aplicable, en los siguientes aspectos:
I. La vigilancia y conservación de todos los bienes integrantes de la concesión según los estándares y criterios convenidos.
II. El cumplimiento de los contratos en cuanto a la explotación de los bienes afectados a la concesión.
III. El control de los pagos del canon y alquileres convenidos, en la forma y el plazo contractualmente establecidos.
IV. El control de los servicios prestados por los concesionarios de servicios bajo su jurisdicción a fin de asegurar su ejecución acorde con lo establecido en los contratos de concesión en lo relativo a la cantidad y calidad de la oferta, atendiendo las quejas y reclamos de los usuarios.
V. La verificación de la efectividad de las garantías de cumplimiento de los contratos y la vigencia de las pólizas de seguros establecidas en los contratos de concesión.
b) Fiscalizar con intervención de los organismos que en cada caso correspondan, la adopción por parte de las empresas ferroviarias de las medidas conducentes a la seguridad de los bienes afectados a la prestación de los servicios ferroviarios a fin de garantizar su normal prestación y a la protección de las personas y cosas transportadas.
c) Intervenir en la investigación de los accidentes ferroviarios que por su significación, gravedad o particulares características requieren su directa participación en el análisis y determinación de los hechos y consecuencias. Asimismo, intervendrá en los accidentes ferroviarios y en los ocurridos en los cruces a nivel entre vías férreas y calles o caminos.
d) Requerir información a las empresas ferroviarias y efectuar inspecciones "in situ" para determinar el grado de cumplimiento dado por ella a las normas relativas a la seguridad en la operación, en los materiales de vía, material rodante, estructuras y equipamientos de seguridad incorporados y al mantenimiento de los mismos.
e) Ordenar a las empresas ferroviarias las acciones necesarias para dar cumplimiento a las normas sobre seguridad ferroviaria, cuando se comprueben deficiencias u omisiones en su aplicación.
f) Llamar la atención, apercibir o imponer multas a todo concesionario bajo su jurisdicción que no cumpla con las disposiciones relativas a la seguridad o que no preste la colaboración requerida a una orden de emergencia, de conformidad a unprocedimiento que asegure al interesado el debido proceso administrativo.
g) Ordenar a las empresas ferroviarias la inmediata separación del servicio de cualquier empleado, en forma preventiva y temporaria, cuando una inspección a su cargo determine que el mismo no se encuentra en condiciones de prestar el servicio a su cargo en condiciones de seguridad, y exigir en los casos en que el correspondiente sumario determine la peligrosidad de una infracción o la responsabilidad del empleador o su inhabilidad, su separación definitiva del cargo que venía desempeñando y de cualquier otro que guarde relación con la seguridad.
h) Resolver los conflictos que puedan plantearse entre la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, o la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y las empresas concesionarias del servicio de transporte ferroviario.

TITULO VI

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO 16. — El PODER EJECUTIVO NACIONAL aprobará los Estatutos Sociales de las sociedades creadas por esta ley, con sujeción a las pautas previstas en esta ley, y realizará todos los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de las mismas, pudiendo delegar expresamente esta facultad en el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
ARTICULO 17. — A los fines de esta ley, el PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá realizar las adecuaciones necesarias en las competencias de control y fiscalización del sistema de transporte automotor y ferroviario a cargo de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE o del organismo que en el futuro lo reemplace.
ARTICULO 18. — Los trámites iniciados por cualquier ente público que se encuentra en proceso de transferencia en jurisdicción del ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES continuarán tramitándose en la órbita de la sociedad creada por el artículo 2º de esta ley, debiendo el PODER EJECUTIVO reglamentar un procedimiento abreviado que permita concluir los expedientes ya iniciados a fin de dar cumplimiento al artículo 3º inciso a) de esta ley.
ARTICULO 19. — El PODER EJECUTIVO NACIONAL reglamentará e instrumentará dentro del plazo de CIENTO OCHENTA (180) días la puesta en vigencia de las sociedades creadas por el artículo 2º y artículo 7º de esta ley. Asimismo adecuará las estructuras organizativas de los organismos involucrados en esta ley.
ARTICULO 20. — El Jefe de Gabinete de Ministros efectuará las adecuaciones presupuestarias pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto precedentemente.
ARTICULO 21. — Comuníquese al PODER EJECUTIVO NACIONAL.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTIOCHO DIAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL OCHO.
—REGISTRADO BAJO EL Nº 26.352—
EDUARDO A. FELLNER. — JULIO CESAR C. COBOS. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.

Shaanxi Y-9, el nuevo avión de transporte táctico (China)

En septiembre de 2005 la Exposición Internacional de Aviación, celebrada en Beijing, Shaanxi Aircraft Industry (Group) Co Ltd, dio a conocer su avión de transporte multiple Y-9. Este diseño deriva del Shaanxi Y-8 (copia china del Antonov 12 Cub).
Comparable en su rendimiento con el Lockheed Martin C-130 J, el Shaanxi Y-9 es una aeronave china de tamaño mediano.

El avión fue desarrollado como una versión estirada del Shannxi Y-8F con una mayor carga útil y la variedad.

Su desarrollo comenzó en el 2001 para reemplazar al viejo transporte tácticoY-8
En comparación con el Y-8, el nuevo avión cuenta con una cabina más espaciosa de carga, de carga rápida y la carga de sistema, la mejora de motores turbohélice WJ-6C de seis hélices JL-4 de materiales compuestos y una cabina de pilotaje de ultima generación con pantallas de cristal liquido.
El avión puede ser utilizado tanto para vuelos civiles y militares.
La puerta de carga trasera, que también sirve como una rampa, permite que la carga la carga / descarga rápida de las mercancías, una variedad de vehículos militares, helicópteros, contenedores de carga, paletas, y 132 paracaidistas armados.
El avión tiene capacidad para transportar 20 toneladas de carga, o que aportan configurado con 106 asientos en el transporte de las tropas papel, ó 72 camillas para evacuación médica.

Especificaciones de avión Y-9
Función: Transporte táctico.
Tripulación de vuelo: 4
Tamaño de la cabina de carga: (longitud/ anchura / altura) 16.2m/3.2m/2.35m
Peso en vacío: 39.000 kg
Peso máximo al despegue: 77.000 kg
La sobrecarga de peso de despegue: 81.000 kg
Carga útil: Normal 25.000 /Máximo 30.000 kg, o 132 paracaidistas armados o vehículos
Velocidad de crucero: 600 - 650 km/ h
Altitud de crucero: 9.000 m
Alcance máximo: 7.800 kilometros
Autonomía: 12 horas
Motor: 4 × Zhuzhou WoJiang-6C (FWJ-6C) turbopropulsores

Fuente: Sinodefense.com

Obús Oto Melara de 105 mm (Ejército Argentino)

Empleado por el Ejército Argentino, fue diseñado en 1956 en Italia por la compañía OTO Melara como un arma de rápido despliegue, excepcionalmente ligera y no obstante con una aceptable potencia de fuego. Comenzó su fabricación en 1957.

El arma se diseñó inicialmente para unidades de intervención rápida, muy móviles y que precisaban no obstante, una pieza artillera de apoyo flexible y polivalente. En principio, unidades de infantería de marina, unidades paracaidistas, tropas de montaña y de caballería ligera.

El diseño es excepcionalmente simple. Es pequeño de dimensiones y no obstante tiene un digno calibre de 105 mm y 14 calibres. Su peso es de sólo 1.250 kg.

Desde los años cincuenta, ha sido ampliamente exportado a muchos países del mundo. Se estima que se han construido más de 2.000 unidades.

La flexibilidad de este cañón viene (aparte del peso y tamaño) del hecho de que puede ser desmontado en doce piezas en pocos minutos. Una vez desmontado, la pieza más ligera pesa 114kg y la más pesada 132kg. Por tanto, además de poder ser remolcado por un vehículo o transportado en un helicóptero tipo Bell UH-1, puede serlo por doce mulas, cargando cada una de ellas a lomo una de las doce piezas.
Usa la munición habitual HE (alto explosivo) pero puede disparar también proyectiles asistidos por cohete (para aumentar el alcance hasta los 13.000m) y munición anticarro (en tiro tenso con un alcance eficaz de 1000m aprox.) La munición es semifija, modulando el alcance del proyectil por medio de la elevación del cañón y de la cantidad de paquetes de propelente utilizados. El máximo eran siete cargas de proyección.
La munición viene normalmente dispuesta en cajas de dos proyectiles.

Este arma tiene además la posibilidad de modificar su altura en el caso de que vaya a ser utilizada en fuego directo. Para ello, las suspensiones y el escudo frontal están adecuadamente adaptados, reduciendo el perfil del arma y la posibilidad de detección previa por parte enemiga además de brindar mejor protección. Aunque es un arma perfectamente válida, hace ya algún tiempo que se viene sustituyendo por armas más modernas como el L118 de 105mm

Especificaciones:
Constructor: OTO - Melara (Italia)
Características:
Calibre: 105/14 mm
Peso: 1.290 kg en orden de marcha
Dimensiones: 3,65 x 1,50 x 1,93 metros
Azimut: 36º
Alcance: 10.575 metros con munición convencional HE; 1.000 metros en función c/c
Tubo del cañón fraccionable, con freno de boca de dos cámaras y bloque de culata.
Rayado a dextrosum con 36 rayas helicoidales y paso de 2100mm
Cierre de cuña vertical
Freno hidráulico y recuperador de muelles
Cadencia máxima de tiro: 8 dpm (munición AT) / 4 dpm durante 30 min, con munición HE o 3 dpm en caso de fuego continuado durante 1 hora.
Elevación/depresión: +65º / -5º
Alcance (en tiro parabólico): Mínimo de 2.900m, máximo de 10.500m.
Peso del proyectil de 15 kg.
Área eficazmente batida por proyectil: frente de 30 m por 20 de profundidad con radio de 175º
Sirvientes: 9 hombres en montaña para su despliegue. Sólo precisa tres operadores.
Tiempo de entrada en posición: entre 6 y ocho minutos.

Fuente: Wilhelm Heidkamp y Wikipedia

El Embraer Lineage 1000 será el nuevo avión presidencial argentino.

El Embraer Lineage 1000 es una variante del Embraer 190 lanzada como avión privado el 2 de mayo de 2006. Fabricado por la empresa aeronáutica brasileña Embraer, el Lineage es un avión ejecutivo "extralargo" con capacidad para 19 pasajeros, todos ellos con lujosos asientos.

El Lineage se basa principalmente en el exitoso avión de pasajeros E-190 de Embraer. La gran diferencia del Lineage es el depósito de combustible añadido en la la zona inferior de carga, que permite doblar el alcance del aparato. El reactor también dispone de un lujoso interior, dividido en 5 secciones incluyendo una habitación opcional, lavabo con agua (no químico) y una zona para caminar en la parte trasera de la zona de carga. Otro punto destacado es el mayor fuselaje respecto a otros aviones ejecutivos, como el Gulfstream V o el Bombardier Global Express. El Lineage sólo es superado en espacio disponible por las versiones ejecutivas del Boeing 737 y el Airbus A320, es decir, el Boeing Business Jet y el Airbus CJ.
Especificaciones
Tripulación: 3 (piloto, copiloto, azafata opcional)
Capacidad: 19
Longitud: 36,24 m (118 pies 11 pulgadas)
Envergadura: 28,72 m (94 pies 3 pulgadas)
Altura: 10,28 m (34 pies 7 pulgadas)
Peso máximo al despegue: 55000 kg (121252 lb)
Motores: 2x turbofan General Electric CF34-10E, con un empuje de 82,3 kN (18500 lbf) cada uno
Velocidad máxima: 890 km/h (481 nudos, Mach 0.82)
Alcance: 7778 km
Techo de servicio: 12496 m (41000 pies)
Relación empuje-peso: 0.41:1

Fuente: Wikipedia y Embraer (Webpage)

Inversión minera canadiense en Argentina

A través de su subsidiaria Minas Argentinas, la minera canadiense Yamana Gold iniciará este año la extracción de oro en el yacimiento Gualcamayo, en el noroeste del país.

Según la Secretaría de Minería, el director ejecutivo de Minas Argentinas, Mario Hernández, aseguró que Gualcamayo podría ingresar en la etapa productiva en el último trimestre de este año.
Este proyecto, ubicado cerca de Jachal (San Juan), demandará $470 millones de pesos (u$s148,2 millones), generará 650 empleos directos y 1.500 indirectos, y permitirá producir 150.000 onzas de oro anuales.
El secretario de Minería, Jorge Mayoral, destacó la importancia de Gualcamayo "por su fuerte incidencia en la generación de empleo, el establecimiento de proveedores y el desarrollo para la provincia y la región".

Actualización: La empresa canadiense Yamana Gold colocó la piedra basal de la construcción de la mina de oro y plata Gualcamayo, con reservas estimadas en unos 3 millones de onzas.

Se trata de una mina de oro y plata encapsulados en cal, ubicada en la precordillera andina, unos 300 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan y a 2500 metros de altura sobre el nivel del mar, con una superficie de 49.000 hectáreas y una vida útil superior a los diez años.

La empresa canadiense invertirá casi 180 millones de dólares y generará 650 empleos directos y 1500 indirectos.

Fuente: Diario La Nación

PCR inaugura una planta de cemento en Pico Truncado

Con una inversión de casi $ 450 millones, la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) inauguró su nueva fábrica ubicada en la localidad de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz.

La planta inició el fin de semana la producción de clinker y cemento, que comenzará a distribuirse en los próximos días.

La empresa precisó que la puesta en marcha de la fábrica demandó un desembolso de $ 449,3 millones, que fue financiado en parte por un préstamo del gobierno santacruceño y la colocación de dos series de obligaciones negociables.

Las obras se iniciaron en septiembre de 2005 y demandaron el trabajo de 750 personas en los picos de ocupación.

Petroquímica Comodoro Rivadavia es una empresa dedicada principalmente a la producción y distribución de materiales para la construcción y a la exploración y producción de hidrocarburos.

La compañía inició sus operaciones en el sur del país y en los últimos años debutó fronteras afuera con la expansión a Chile y Ecuador.

A través de la división petróleo y gas la compañía explota dos yacimientos en la Cuenca Neuquina, uno en La Pampa y otro en Mendoza, y también, junto a un grupo de empresas españolas, desde 1998 participa en el mercado petrolero en Ecuador.
Fuente: Diario La Nación e Internet

SOLVAY INDUPA firma contrato con COPERSUCAR para el abastecimiento de Etanol

Solvay Indupa anuncia la firma de un contrato con Copersucar (“Cooperativa de Produtores de Cana-de-Açúcar e Álcool do Estado de São Paulo”) para el abastecimiento de etanol de su complejo industrial situado en Santo André, Región Metropolitana de San Pablo (Brasil).

El acuerdo fue firmado en la sede de Copersucar, en presencia de los principales ejecutivos de ambas entidades. Este contrato, cerrado por un período de diez años, prevé la entrega de alrededor de 150 millones de litros de etanol producido de caña de azúcar por año para que Solvay Indupa sustituya la nafta, derivada del petróleo, en la producción del PVC.

Para hacer posible la nueva línea de producción, Solvay Indupa construirá una planta de etileno vía etanol, proveniente de la caña de azúcar, de 60.000 toneladas/año que permitirá producir el primer PVC “verde” de la región, en base a recursos naturales renovables. Esta tecnología innovadora reducirá considerablemente las emisiones con efecto invernadero en la atmósfera.

La línea de bio-etileno integra la segunda parte del programa de expansión de la empresa iniciado en 2006, que prevé la ampliación de las capacidades de producción de las plantas de PVC, VCM y Cloro-Soda con una inversión global de más de 300 MUSD.

Al finalizar el proyecto, previsto para el último trimestre de 2010, el complejo brasileño tendrá una capacidad instalada de 360.000 toneladas/año de PVC, 360.000 toneladas/año de VCM, 235.000 toneladas/año de Soda Cáustica y 60.000 toneladas/año de bio-etileno.

Los aportes tienen el propósito de aumentar las capacidades productivas, integrar las materias primas principales y transformarlas en unidades de última generación, incorporando tecnologías de punta, como así también seguir la evolución prevista para el mercado sudamericano y, en especial, el del Mercosur.

“Durante dos años, Solvay Indupa evaluó posibles proveedores de etanol para este nuevo proyecto. La elección de Copersucar se basó en la seguridad en el abastecimiento, tradición de mercado, disponibilidad y multiplicidad de fábricas asociadas, además de una estructura profesional y productiva que comprende nuestro lenguaje”, explica Augusto Di Donfrancesco, Director General – CEO de Solvay Indupa.

Solvay Indupa es una de las líderes en producción de PVC y Soda Cáustica de América del Sur. Posee oficinas en Buenos Aires –Argentina- y en San Pablo – Brasil – y dos complejos industriales: uno situado en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, Argentina y otro en Santo André, Brasil. Cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde 1961.

Copersucar es una de las mayores productoras de azúcar y de alcohol del mundo. Con una línea de productos diversificada, modernas instalaciones y una terminal portuaria propia. La Cooperativa contribuyó a que Brasil se convierta en el productor más importante y exportador mundial de azúcar. Su facturación alcanzó R$ 5 billones (U$S 2,3 billones) en la cosecha 2006/2007, correspondiendo al alcohol el 51% de ese total. El restante 49% proviene del azúcar, distribuido entre exportación e industria.
Mediante un importante proceso de ampliación y consolidación empresarial, Solvay Indupa S.A. se convirtió es el productor de Soda Cáustica (SC), Monómero Vinílico (CVM) y PVC más importante del Mercosur. Cuenta con Plantas en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca (Argentina) y Santo André de San Pablo (Brasil). Sus productos los vende además del Mercosur ampliado (Chile y Bolivia), en Sudáfrica.

Nació com INDUPA, INDUstrias PAtagónicas en Río Negro en 1948 y en 1986 inicia actividades en el Polo de Bahía Blanca. Luego de un proceso de Concurso de Acreedores y Estatización entre 1993/95 es privatizada y pasa a mano de los grupos YPF, Itochu y Dow. En 1996 compra el 51% del paquete accionario el Grupo Solvay, empresa belga y uno de los mayores productores de PVC a nivel mundial. La gerencia ha manifestado que no es intención de Solvay de retirar a la empresa de cotización de la Bolsa de Buenos Aires. A comienzos de 1998 integró las operaciones comunes de PVC, VCM y SC que Solvay poseía en Brasil.

Solvay Indupa es una subsidiaria del Grupo Solvay. Solvay importante compañía mundial en las industrias químicas, farmacéuticas, plásticos y procesos. Empleaba a fin de 1999, 32.834 personas, un 4% en el MercoSur, y sus ventas totalizaron en 1999 los M-Eur 7.869, un 6% en el MercoSur, el 27% en Nafta y el 61% en Europa. Es uno de los líderes mundiales en la producción de PVC y PEAD (Polietileno de Alta Densidad). Es el 4to productor mundial de PVC y 2do europeo, con 5 plantas en Europa, dos en América y dos en Asia, incluyendo China y posee la 2da posición en ventas en Europa y 4to en el mundo. Posee 5 plantas de Soda Cáustica en el mundo, y se posicionó 1ro en ventas en Europa y 2do en el mundo en 1999. Su facturación anual fue de MU$S 9.000 en 1999.

El consumo de PVC está muy ligado al desarrollo. Durante 1999 la demanda mundial de PVC fue de 24,9 millones de toneladas. Asia Pacífico es la mayor región demandante, con un 35,5%, luego América del Norte con el 27,8%, Europa Occidental con el 22,9%. Por otro lado Medio Oriente y Africa demandan el 5,9%, América del Sur el 4,7% y Europa Oriental el 3,2%. Medido en base al consumo per cápita, en América del Norte se consume 16,8kg/a, en Europa Occidental 14,6kg/a y en América del Sur 3,9kg/a. Por otro lado, entre 4 productores concentran el 30% de la producción mundial, siendo precisamente el grupo Solvay el 4to con el 6,3%, y con un 23% de su capacidad productiva en América del Sur y sin capacidades de producción en América del Norte.

Siendo la capacidad mundial de 30500 KTn y la demanda de 24900 Ktn, vemos que había a fines del '99 un excedente de capacidad del 18%. Esta situación no afecta a los precios mayormente, pero durante 1996/1997 la relación de capacidad/demanda era más alta, la crisis asiática del '98 marcó un punto de excedente muy alto y originó una fuerte caída de precios. Se espera que el aumento de la demanda agregada contribuya a sostener los precios. El fuerte cuestionamiento ambiental en Europa Occidental es otro factor a tener en cuenta.

En el Mercosur, la demanda anual para el 2000 de PVC Supensión se estima en 910 KTn, con un 68% en Brasil y un 16% en Argentina y Solvay Indupa controlaría el 33% del mercado - tendria una capacidad para abastecer el 50% de la demanda-. Con 210 KTN de capacidad en Argentina, tendría una capacidad de una vez y media la demanda local, mientras que en Brasil la capacidad cubriría el 38% de la demanda. Esto, junto con el déficit de producción de CMV en Brasil para las necesidades de la producción del PVC marca claramente que el negocio de Solvay Indupa es Brasil.

Fuente: Solvay INDUPA (Webpage)

martes, 1 de abril de 2008

SanCor: Cooperativa que avanza.

SanCor tuvo origen en la asociación de cooperativas constituidas por productores de leche, ubicadas en la zona limítrofe de las provincias de SANta Fe y CORdoba.

Las instituciones fundadoras eran pequeñas empresas dedicadas a la elaboración de crema y caseína; por consiguiente, el fin primario de su unión fue la elaboración de manteca, a partir de la crema aportada entre todas.
Las fundadoras
Cooperativa Limitada de Tamberos de Sunchales
Cooperativa Limitada de Tamberos de Ataliva
Cooperativa Limitada de Tamberos de Raquel
Cooperativa Limitada de Tamberos Colonia Frías
Cooperativa Limitada de Tamberos Las Tres Colonias
Cooperativa de Tamberos Unidos Wavelberg Limitada
Cooperativa Limitada de Tamberos Unidos Las Palmeras
Cooperativa Limitada de Tamberos Las Dos Provincias
Cooperativa Limitada de Tamberos Las Dos Colonias
Cooperativa Limitada de Tamberos Tacurales
Cooperativa Limitada de Tamberos de Virginia
Cooperativa Limitada de Tamberos La Bonita
Cooperativa Limitada de Tamberos Sunchales Norte
Cooperativa Limitada de Tamberos Morterense
Cooperativa Limitada de Tamberos La Unión
Cooperativa Limitada de Tamberos La San Pedrina
El acuerdo que dio nacimiento a SanCor ocurrió en Sunchales (Santa Fe), en el año 1938; allí también comenzó a operar la primera fábrica, en octubre de 1940.

Había por entonces ya una buena cantidad de cooperativas tamberas, diseminadas en una vasta región que comprendía varias provincias. Los resultados satisfactorios de SanCor indujeron a muchas de ellas a sumarse al grupo fundador, mientras que también surgían otras más, respondiendo a la decisión de tamberos deseosos de incorporarse a la nueva "cooperativa de cooperativas".

Así, en pocos años, SanCor alcanzó un rápido desarrollo y se expandió por toda la actualmente llamada cuenca lechera central argentina. A la primitiva elaboración de manteca, fundamento de prestigio nacional e internacional, siguieron incorporándose otras actividades industriales, que consolidaron a la empresa de los productores de leche y le confirieron el liderazgo de la lechería del país. Contribuyó también a ello la fluida interacción entre las actividades industriales y la producción primaria, que permitió a los tambos y cooperativas asociadas acompañar con crecimientos cuantitativos y cualitativos la evolución de la empresa común.

En el año 2005, y luego de 67 años bajo el modelo de segundo grado, se abre un nuevo telón para esta empresa láctea. SanCor modifica su estatuto para permitir una actuación directa de la cooperativa con los productores que decidan asociarse en forma individual y con las cooperativas que quieran continuar siendo asociadas.

Una de las razones del éxito de SanCor fue el sistema cooperativo, a través del cual los productores se vincularon entre ellos y las instituciones. La posibilidad de participar en las decisiones empresariales, que los afectaban directamente, significó un cambio fundamental de relación entre los aportantes de materia prima y la empresa que la elaboraba y comercializaba. La estructura cooperativa dio voz y voto, con poder de control, a los productores.

El actual sistema representativo y de gobierno de SanCor se basa en una combinación de derechos por cooperativa y por volumen productivo, que procura la equidad en las obligaciones y beneficios institucionales. Las asambleas, como autoridad suprema, un Consejo de Administración, la Comisión Fiscalizadora y el Comité de Dirección, integrados por productores asociados activos, son los órganos de conducción.

Productos
-Quesos
-Yogures
-Leche en Polvo Entera
-Crema
-Flanes y Postres
-Leche en Polvo Descremada
-Manteca
-SanCor Bio
-Leche U.A.T.
-Dulce de Leche
-Miel
-Leche Refrigerada
-Aceitunas y Encurtidos
-Leche Chocolatada U.A.T.
-Productos Especiales

Las marcas utilizadas son:“SanCor” - “San Regim” - “Tholem” - “Las Tres Niñas” - “Santa Brígida” - “Chelita” - "SanCor Bebe" - "BioSalud" - "Sancorito" - "SanCor Yogs" - "Sancor Vida" - "SanCor Bio".

Fuente: SANCOR (Webpage)

Bobcat: Las famosas pequeñas maquinas

Cinco décadas después de la invención de la primera cargadora compacta, Bobcat mantiene su posicionamiento en el sector de la construcción, urbanismo, paisajismo y agrícola. Medio siglo después de la fundación de Bobcat, esta compañía todavía mantiene el espíritu de innovación, la tenacidad y muchos de los propósitos personales que la han conducido al éxito.

Actualmente, Bobcat pone énfasis en la investigación, la calidad y la relación de asesoramiento personalizada con cada uno de sus clientes. El objetivo principal es el de satisfacer las necesidades latentes del mercado y las necesidades de los usuarios.

En la empresa afirman que "en Bobcat estamos orgullosos de nuestra compañía y nuestros productos". Inicialmente fueros las cargadoras compactas ya reconocidas a nivel mundial, seguidas de las miniexcavadoras. Después vinieron los manipuladores telescópicos y recientemente se han incorporado nuevas líneas de compactación, compresores, grupos electrógenos y la multiusos Toolcat.

* Las microexcavadoras Bobcat E08 y E10 están diseñadas y concebidas para proporcionar “la mejor combinación de alto rendimiento, estabilidad, seguridad del operador, diseño ergonómico y durabilidad dentro del mercado de las microexcavadoras”. La microexcavadora E08 es un modelo convencional con un peso operativo, sin incluir operador, de 1.063 kilogramos, en orden de trabajo, y una profundidad máxima de excavación de 1,82 metros. El modelo E10 es una microexcavadora con giro de voladizo cero, una profundidad máxima de excavación de 1,82 metros y un peso de 1.101 kilogramos. Fáciles de transportar, tanto la E08 como la E10 son los modelos más pequeños de toda la gama de Bobcat. Las dos cuentan con un tren de rodaje de ancho variable, que permite reducir la anchura de la máquina a tan sólo unos 710 milímetros, facilitando el acceso al interior de los edificios a través de puertas con una anchura estándar para personas, así como a los patios y jardines con puertas estrechas. Además, el paso por zonas de techos bajos es posible gracias a la barra de protección antivuelco (TOPS) abatible, sin necesidad de herramientas, con la que cuentan ambos modelos.

* Bobcat desarrolla el modelo 463, una cargadora compacta con una carga nominal de 329 kg, un circuito hidráulico de 37,1l/min de alto caudal y una potencia del motor de 16,8 kW. Esta máquina está dotada del sistema de enganche exclusivo Bob-Tach, que asegura cambios seguros y rápidos de implemento. El bastidor de este sistema se adapta al borde del implemento y la palanca se baja con facilidad, introduciendo la cuña a través de los agujeros del bastidor y del implemento para que la conexión sea resistente.
La tracción de correa usada en Bobcat hace posible que los motores de las cargadoras funcionan más despacio, con la consiguiente reducción del nivel de ruido, aumento de la vida útil y disminución del consumo de carburante. Este sistema optimiza también la eficiencia de la bomba y reduce al mínimo el esfuerzo de las palancas de mando.
Estas cargadoras disfrutan de un mantenimiento sencillo, así como de un rápido acceso a los componentes que pudiesen precisar reparación. Basta con aflojar dos tuercas y levantar la parte trasera de la cabina para que los técnicos de servicio accedan con rapidez a los componentes hidráulicos/hidrostáticos; lo mismo ocurre con los componentes del motor, que están ajustados detrás del portón trasero basculante. A este modelo se le pueden acoplar barredoras orientables, ahoyadores, turbina quitanieves, mini discos decapadores, retroexcavadoras, martillos, rotocultivadores, zanjadoras, cizallas, dúmperes, hojas dózer, horquillas, explanadoras y grapas, entre otros implementos.

* Bobcat ha lanzado una nueva versión del vehículo multiuso Bobcat 2200D con cuatro ruedas motrices. Los cambios en la última versión del modelo 2200D para dos pasajeros incluyen un nuevo diseño del frontal resistente, protectores de cepillos y nuevos neumáticos. Estos cambios realzan la capacidad del 2200D para abordar una gran variedad de terrenos para trabajar en aplicaciones tan diversas como las tareas en granjas y fincas para atravesar zonas en construcción y paisajes diversos.


El vehículo Bobcat 2200D dispone de un bastidor de aluminio, chasis y plataforma de cajón colector, que aúna una resistencia óptima a la corrosión con un peso operativo de 1.007 kilos, así como una baja presión ejercida sobre la superficie. La capacidad de carga de serie del cajón colector es de 500 kilos. Diseñado para una gran variedad de carga y de trabajos de transporte, el 2200D lleva un sistema de tracción único 4x4 IntelliTrack que permite transportar la carga de forma cómoda, que sube las pendientes fácilmente y que se atreve con las superficies más abruptas. Cuando es necesaria la máxima tracción para subir colinas o desplazarse sobre terrenos duros, el sistema IntelliTrack envía potencia de forma automática a las cuatro ruedas, evitando que una, dos o tres de las ruedas giren sin que la cuarta lo haga también. El diferencial de bloqueo automático se activa cuando es necesario y se desactiva cuando gira, minimizando la repercusión en la superficie y el desgaste de los neumáticos y de los componentes de la tracción.

* El manipulador telescópico T2250 de Bobcat ofrece las características y ventajas en una sola máquina de una cargadora compacta de ruedas y articulada y de un manipulador telescópico. Este modelo ofrece una alta versatilidad en una amplia gama de aplicaciones, lo que lo convierte en tres máquinas en una. Con una altura de 1.970 mm, una anchura de 1.800 y longitud (sin implemento) de 4.190 mm, el T2250, de 4,5 t, es tan compacto como los modelos más grandes de cargadora compacta Bobcat y, sin embargo, ofrece un rendimiento de carga comparable a la de una cargadora de ruedas articulada de un tamaño equivalente. Diseñado y sometido a comprobaciones al nivel de una cargadora, el modelo T2250 proporciona todas las características que cabe esperar de una telescópica compacta, combinando capacidad de maniobra, agilidad y velocidad con una capacidad de elevación nominal de 2,2 t y una altura de elevación máxima de 5,2 m. A fin de dar respuesta a las exigencias de un amplio abanico de aplicaciones, la T2250 puede contar con dos posibles sistemas de cambio rápido de implemento: el bastidor convencional o el sistema Bob-Tach que se emplea en todas las cargadoras compactas Bobcat. Equipada con el sistema Bob-Tach, además de horquillas porta-palets, grapas y cucharas, el T2250 puede ser acoplado a una gran variedad de implementos agrícolas y ganaderos.

* La retroexcavadora con desplazamiento lateral R30S de Bobcat puede montarse en todas las cargadoras compactas de la firma, en las cargadoras compactas de orugas y en las cargadoras de 4 ruedas directrices a partir del modelo S130 en adelante, mientras que el modelo mayor R35S puede montarse en todas las cargadoras de bastidor grande desde el modelo S220 en adelante. Las dos retroexcavadoras ofrecen una capacidad mayor y varias características más que los anteriores modelos 730SH y 835SH a los cuales sustituyen. Con una profundidad máxima de excavado de 2.990 y 3.510 mm, respectivamente, la R30S y la R35S tienen unos joysticks de control fáciles de usar, unos movimientos suaves y proporcionan al operador un menor cansancio.
El peso de la retroexcavadora R30S sin cuchara es de 840 kg. Tiene una altura de carga de 2.087 mm, un alcance de la carga de 1.317 mm y un alcance desde el punto de giro de 3.757 mm. La unidad tiene un arco de giro de 180º, una rotación de la cuchara de 201º y un desplazamiento lateral de 738 mm. La fuerza de excavación es igual a 21,4 kN sobre el cilindro de la cuchara y 13,7 kN sobre el cilindro del balancín, respectivamente.

* La Bobcat S130 es la cargadora compacta de movimiento de elevación radial y distancia convencional entre ejes, que ofrece ciclos de trabajo más rápidos, una mayor velocidad de desplazamiento y un mayor caudal auxiliar. Este mayor rendimiento es consecuencia del uso del motor diesel Tier II Kubota V2203-E, más potente y capaz de generar 34,3 kW de potencia a 2.800 rpm.
Gracias al aumento de caudal auxiliar hidráulico, los ciclos de los brazos de elevación y del cucharón han disminuido comparado al modelo anterior. También con la ayuda de una mayor velocidad de desplazamiento, de 11,6 km/h, estas características proporcionan mejores prestaciones en tareas de excavación y manejo de materiales, así como en muchas otras aplicaciones en los sectores de la construcción, flotas de alquiler, paisajismo, obras públicas, la agricultura o tareas con la ganadería.
La S130 está particularmente indicada para trabajar en zonas de difícil accesibilidad, donde sus capacidades para la excavación y el terraplenado serán de especial utilidad. Cuenta con un peso operativo de 2.263 kg, una carga nominal de 600 Kg y una carga de vuelco de 1.200 Kg. La S130 tiene asimismo un alcance de 485 mm, a una altura de elevación de 2.771 mm.

* Bobcat ha introducido dos miniexcavadoras con giro de voladizo cero con pesos operativos que se hallan entre las 2 y las 3 toneladas, ofreciendo un equilibrio de tamaño, peso y rendimiento. Ambas nuevas unidades aúnan velocidad y fuerza de excavación con unos mandos hidráulicos altamente sensibles que proporcionan una excelente productividad.
El primero de los nuevos modelos es la miniexcavadora Bobcat 425 que, cuando está equipada con cabina, presenta un peso operativo de 2.649 kg y un diseño que facilita su transporte. La 425 es una máquina de gran potencia, que combina una profundidad de excavación máxima de 2.541 mm con fuerzas de arranque líderes en el sector de 2250 y 1460 daN sobre el cilindro de la cuchara y el cilindro del balancín, respectivamente. La 425 tiene una anchura de 1.540 mm, una altura de 2.391 mm y una longitud total en posición de transporte de 4.351 mm.
El segundo de los nuevos modelos es la miniexcavadora Bobcat 428, que ofrece las mismas dimensiones generales, muy compactas: 1.540 mm de anchura, 2.391 mm de altura y una longitud total de 4.351 mm. No obstante, la miniexcavadora 428 tiene una profundidad de excavación máxima de 2.844 mm y, equipada con cabina, un peso operativo de 2.933 kg. Las fuerzas de excavación de la 428 también se encuentran entre las más altas de su categoría, con una fuerza de arranque sobre el cilindro de la cuchara de 2460 daN y una fuerza de arranque por encima del cilindro del balancín de 1220 daN

* La cargadora compacta S100 de Bobcat, de peso restringido, puede trabajar en espacios limitados y es fácil de transportar. Ofrece la potencia y el rendimiento de una máquina de mayor tamaño y la robustez de un sólido diseño de bastidor, un mayor confort del operador y una gran facilidad de servicio gracias a un motor diesel Kubota 1505 de 4 cilindros de 25 kW (Tier III) montado transversalmente.
Con un peso operativo de casi 1.800 kg, la S100 presenta una carga nominal de 453 kg y una carga de vuelco de 907 kg. Sus dimensiones en compacta - una altura de 1.878 mm, longitud sin implemento de 2.262 mm y una anchura sobre los neumáticos de 1.182 mm - hacen que pueda maniobrar de forma eficaz en espacios restringidos. El bajo peso operativo permite que pueda ser fácilmente transportada en un remolque o camión pequeño de un tajo de construcción a otro.
Es una máquina ideal para aplicaciones no solo de flotas de alquiler, construcción, paisajismo y contratistas, sino también para tareas en escuelas, universidades, municipalidades, campos de golf, instalaciones deportivas y fincas, tanto en el sector público como en el privado. Viene equipada con una cabina de total comodidad, diseñada para permitir a los operadores trabajar durante todo el día hasta lograr una productividad óptima. Los mandos electrónicos y la instrumentación de la S100 proporcionan al operador un óptimo nivel de capacidad de diagnóstico y control. Además el sistema de Bob-Tach hidráulico opcional sirve para acelerar el proceso de cambio de implemento, ya que se lleva a cabo con tan solo pulsar un interruptor en el interior de la cabina. Gracias al gran portón trasero abatible y motor montado transversalmente, la S100 ofrece un cómodo servicio desde un solo lateral. Los rodamientos del eje vienen autolubricados, donde nunca se necesita engrasado adicional. El diseño único de cubo también ofrece una total protección en forma de cierre hermético.

* La excavadora 444 de Bobcat, de 12,5 t, es la más grande de toda la gama, aunque su diseño compacto complementa perfectamente al resto de la línea de miniexcavadoras que abarca desde 820 kg hasta 7,5 t. La 444 no es una máquina típica dentro de su categoría ya que no solo tiene un radio de giro corto, sino que también tiene una pluma pivotante con desplazamiento lateral, para mayor libertad de movimiento y flexibilidad al trabajar en espacios reducidos.
Otra característica que la 444 comparte con las miniexcavadoras Bobcat es el uso de orugas de goma, una ventaja significativa cuando se trabaja en superficies dificultosas, y en particular cuando se trata de lugares de trabajo de nuevo emplazamiento. Sin embargo, hay orugas de acero disponibles opcionales.
El interior de la cabina del operador de la 444 ha sido diseñado de acuerdo con las últimas directrices ergonómicas, con todas las palancas y controles al alcance del operador, y paneles indicadores que muestran una información clara de todas las funciones. La cabina de acero aislada con visión completa ofrece un nivel reducido de ruido de trabajo, con el operador sentado en un cómodo asiento acolchado con reposabrazos y ajustes longitudinales, de altura y del respaldo.
Con un motor diésel Deutz de 4 cilindros, turboalimentado BF 4M 2012 Tier II con 69 kW (94 CV) de potencia, la 444 puede equiparse con una gama de cucharas de anchuras que van desde los 350 hasta los 1.000 mm y con capacidades entre 130 y 450 l. La transmisión de la 444 se basa en un motor hidrostático de desplazamiento variable de 2 fases que, a máxima potencia, permite operar con dos velocidades tanto en la marcha hacia delante como hacia detrás: 0-2,7 km/h y 0-5,4 km/h.
Equipada con una pluma convencional monobloque, la 444 tiene una altura hasta el pasador de la cuchara de 6,30 m, y una profundidad máxima de excavación de 4,33 m. La 444 también se puede adquirir en una versión con la pluma de dos piezas articuladas, con una altura hasta el pasador de la cuchara de 6,92 m, y una profundidad máxima de excavación de 4,51 m.

* La Bobcat S130 es la cargadora compacta de movimiento de elevación radial y distancia convencional entre ejes, que ofrece ciclos de trabajo más rápidos, una mayor velocidad de desplazamiento y un mayor caudal auxiliar. Este mayor rendimiento es consecuencia del uso del motor diesel Tier II Kubota V2203-E, más potente y capaz de generar 34,3 kW de potencia a 2.800 rpm.
Gracias al aumento de caudal auxiliar hidráulico, los ciclos de los brazos de elevación y del cucharón han disminuido comparado al modelo anterior. También con la ayuda de una mayor velocidad de desplazamiento, de 11,6 km/h, estas características proporcionan mejores prestaciones en tareas de excavación y manejo de materiales, así como en muchas otras aplicaciones en los sectores de la construcción, flotas de alquiler, paisajismo, obras públicas, la agricultura o tareas con la ganadería.
La S130 está particularmente indicada para trabajar en zonas de difícil accesibilidad, donde sus capacidades para la excavación y el terraplenado serán de especial utilidad. Cuenta con un peso operativo de 2.263 kg, una carga nominal de 600 Kg y una carga de vuelco de 1.200 Kg. La S130 tiene asimismo un alcance de 485 mm, a una altura de elevación de 2.771 mm.
Con un incremento del 7,5% del caudal generado por su bomba hidráulica con respecto al modelo anterior, la S130 es una máquina porta-herramientas que se muestra aún más eficaz en el manejo de más de 40 implementos diseñado para su uso con la máquina. La S130 viene de serie con el bastidor Bob-Tach, para el cambio rápido de implementos. No obstante, los usuarios pueden optar por emplear el sistema opcional del Bob-Tach hidráulico, para lo que sencillamente deben hacer uso de un conmutador que se halla en la cabina.
Entre las características de la cargadora S130 se incluyen un asiento con almohadilla ajustable, el sistema de bloqueo interfuncional Bobcat (BICS), la cabina deluxe, un sistema de refrigeración de doble vía, así como luces de trabajo delanteras y traseras.
Entre las opciones se incluyen los mandos manuales de alta tecnología (AHC) y el sistema de control avanzado (ACS) para elegir entre el uso de pedales y de mandos manuales para las funciones de elevación e inclinación, un tablero de instrumentos deluxe con sistema de arranque sin llaves, puerta delantera, calefacción y una alarma de marcha atrás.

Fuente: Interempresas.net
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