jueves, 27 de marzo de 2008

El Tranvía de Puerto Madero llegará hasta La Boca

El tranvía de Puerto Madero será ampliado, su recorrido se extenderá desde la Terminal de Ómnibus de Retiro hasta La Boca. Con un acto en la Casa Rosada que encabezará la presidenta, Cristina Kirchner, la administración nacional anunciará hoy la puesta en marcha de la ampliación del tranvía de Puerto Madero, que unirá Retiro con La Boca y lanzará los procesos licitatorios para extender el servicio del tranvía porteño y adquirir 15 nuevos trenes livianos.

Cuando estén terminadas las obras que se anunciarán hoy, el denominado "Tranvía del Este" tendrá una extensión de 6,8 km que irá desde la Terminal de Omnibus hasta Caminito, un trayecto turístico que será aprovechado más por los visitantes que por los habitantes de la Capital Federal que deben movilizarse desde la zona sur hacia el norte.

Según los datos obtenidos por Clarín, el proyecto integral del tranvía que había sido presentado a mediados de 2007 se completará en una segunda etapa con una doble extensión que incluirá un trazado hacia Constitución y Barracas y otro que recorrerá el interior de Puerto Madero.

Las obras de infraestructura previstas para la ampliación a Retiro y La Boca se canalizarán por un llamado a concurso de precios que hará la empresa Ferrovías, la actual operadora del tranvía y del ferrocarril Belgrano Norte.

Para el lado de Retiro, a continuación de la estación de la avenida Córdoba, se prevé la construcción de tres nuevas paradas en Catalinas, Torre de los Ingleses y la Terminal de Omnibus. En tanto, para el lado de la zona sur se agregarán a la estación Independencia las nuevas paradas de Avenida Garay, Hospital Argerich, Cancha de Boca Juniors y Caminito. La iniciativa tendrá por objetivo completar las obras en toda la extensión de su trazado, que unirá las terminales ferroviarias, de ómnibus y línea C de subtes con el barrio de La Boca. Por otra parte, la ampliación del servicio facilitará el rápido y seguro acceso a centros de salud como el Hospital Argerich y a la Facultad de Ingeniería de la UBA, la Universidad Católica Argentina y la Universidad Austral.

Junto con una extensión del trazado de 5,2 km se construirán dos subestaciones transformadores y un taller de mantenimiento en las inmediaciones de Casa Amarilla. El monto pautado para la inversión en obras asciende a $ 70 millones y el tiempo estimado de trabajo será de 6 meses a partir de la adjudicación.

La adquisición de los trenes quedará a cargo de la Secretaría de Transporte. Para eso convocará a una licitación internacional destinada a la compra de 15 nuevas formaciones eléctricas. Los tranvías deberán tener un 75% de integración local y los oferentes tendrán que arrimar una propuesta de financiamiento que cubra, como mínimo, el 80% del costo total de la venta.

Es así que en el marco de la concesión de la empresa Ferrovías SAC, se efectúa el llamado a concurso para la extensión del actual servicio del tranvía, desde avenida Córdoba hasta Retiro, pasando por las estaciones Catalinas, Torre de los Ingleses y Terminal de Ómnibus; y desde la Estación Independencia hasta La Boca, pasando por las estaciones Juan de Garay, Hospital Argerich, cancha de Boca y Caminito.

El proyecto de ampliación presenta dos grandes interrogantes: cómo se resolverá la circulación en la zona de la Boca y qué pasará con las obras que deberá efectuar el Gobierno porteño para facilitar el tránsito en los nuevos cruces a nivel que requerirá el funcionamiento del tranvía.

Fuente: Antonio Rossi (Diario Clarín) e Infobae.com

TRANSPORTE: Un deseo llamado tranvia.

Al menos, lo es para el diputado Mario Morando, quien quiere que la Ciudad estudie la factibilidad de poner en funcionamiento 35 formaciones que ofreció donar la ciudad alemana de Stuttgart. "Veinte mil firmas avalan este proyecto", manifestó Morando.

¿Vuelve el tranvía a Buenos Aires? Por lo menos eso es lo que quiere el diputado Mario Morando (Juntos por Buenos Aires), quien insistió con la idea de que el Gobierno porteño acepte 35 formaciones de tranvías eléctricos que ofreció en donación la ciudad alemana de Stuttgart. El año pasado, el diputado macrista, junto a las diputadas Fernanda Ferrero (mc) y Silvia Majdalani (ambas de su bloque) había presentado un proyecto de declaración solicitándole al Ejecutivo de la Ciudad que realizara los estudios técnicos y económicos necesarios para materializar el ofrecimiento.

Cada formación está compuesta de una cabina de comando y un vagón doble, con capacidad para 170 pasajeros (70 sentados). En 16 horas de actividad diaria, se calcula que podría transportar a 200 mil personas por día.

Trasladar los 35 vagones dobles desde Alemania costaría, según Morando, 200 mil dólares, pero el Gobierno debería invertir al menos unos 50 millones de pesos, pues la instalación del kilómetro lineal de vía doble se estima en 2 millones de pesos, para un recorrido propuesto de 25 kilómetros. Un trayecto factible sería Retiro-San Telmo y otro, Puerto Madero-La Boca. Además habría que definir un sistema de operación y mantenimiento.

En una jornada de discusión que llevó adelante la comisión de Transporte el miércoles pasado, Manuel Fernández, presidente de la asociación República de San Telmo, agradeció a los autores del proyecto y a los miembros de la comisión el impulso que le están dando a este proyecto.

“Veinte mil firmas avalan este proyecto. Es una oportunidad para mejorar las atracciones al turismo y para brindar a la comunidad local un medio de transporte limpio y novedoso. Generando cientos de puestos de trabajo. Esperamos que los nuevos gobernantes porteños no ignoren el proyecto como sus antecesores”, señaló Morando.

Por Ignacio Silvera
Fuente: http://www.noticiasurbanas.com.ar/

Pregunta: ¿Por que no se aceptaron la donación de los tranvias alemanes?

Unidad de Defensa Nacional - UDENA (Perú)

El UDENA es el órgano responsable de asesorar a la Alta Dirección en materia de Defensa Nacional, elaborando propuestas para la formación de la ciudadanía, el fortalecimiento de la identidad nacional y la promoción de la integración fronteriza, así como la construcción de una cultura de prevención de desastres.

Visión
El sector Educación cuenta con una política de Defensa Nacional y de prevención de desastres en concordancia con las necesidades del país en un mundo globalizado. Niños y jóvenes, conscientes de su identidad nacional, reciben una educación de calidad que privilegia la formación en valores y para forjar una cultura de paz.
La educación peruana forma a las nuevas generaciones con capacidad para prevenir peligros y desastres así como con la habilidad para el manejo de riesgos.
La educación peruana desarrolla en las nuevas generaciones las habilidades para el manejo de conflictos, la negociación y el espíritu de solidaridad. Una nueva mentalidad, formada en valores ciudadanos va ganando terreno en los centros educativos, tanto entre los docentes como entre los estudiantes.


Misión
-Formular una política sectorial de Defensa Nacional y de prevención de desastres.
-Desarrollar una propuesta pedagógica de formación de una ciudadanía fundada en valores, para su aplicación desde el nivel Inicial hasta la Educación Superior.
-Contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional a partir de un conocimiento profundo de nuestra realidad, especialmente de nuestro pasado histórico.
-Contribuir al afianzamiento de una auténtica cultura de paz y a la integración con los pueblos de los países limítrofes, en pos de propósitos comunes de desarrollo.
-Coadyuvar, desde la escuela, al desarrollo de una cultura de prevención de desastres y manejo racional de riesgos.

Objetivos
-Capacitar a docentes de centros educativos de frontera y de algunos departamentos seleccionados en temas de: Defensa Nacional, ciudadanía e identidad nacional, integración fronteriza y valores cívicos.
-Realizar encuentros pedagógicos de integración fronteriza con los docentes de los países vecinos. -Elaborar un dossier para uso del docente de aula, comprendiendo los temas: Defensa Nacional, educación ciudadana, educación en valores, cultura de paz, cultura de prevención, fortalecimiento de la identidad nacional.
-Capacitar a docentes de aula en el manejo de riesgos ante la presencia de minas antipersonal en los departamentos de Huancavelica, Junín, Lima e Ica.
-Elaborar una propuesta pedagógica sobre la formación de la ciudadanía, como producto de la sistematización de las experiencias propias (de la Unidad) y de las obtenidas por otras instituciones públicas y privadas.

Funciones de la Jefatura
Está representado por el Director de Programa Sectorial II. Depende del Secretario General y desempeña las siguientes funciones:
-Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Trabajo de la Unidad.
-Establecer canales de coordinación y orientar la aplicación de la política sectorial en materia de Defensa Nacional, movilización social y defensa civil en el Sector Educación, haciendo propuestas de normas, acciones y evaluando los planes que se formulen.
-Proponer a la Secretaría General las normas relacionadas con la Defensa Nacional para su expedición.
-Facilitar a la Secretaría General las acciones de coordinación con el Sistema Nacional de Defensa Civil, entidades privadas y otros sectores, vinculados a la Defensa Nacional.
-Conducir, monitorear, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades de la Unidad de Defensa Nacional.
-Participar en los Proyectos Educativos relacionados con la Defensa Nacional movilización y defensa civil.
-Evaluar el desempeño laboral del personal a su cargo.
-Realizar otras funciones que le encargue o delegue el Secretario General.

Logros alcanzados
-Validación de documentos para la educación cívico - patriótica, el fortalecimiento de la identidad nacional y la formación en valores. Se trata de los siguientes documentos:
-Calendario de efemérides, un documento para uso de docentes y alumnos, que permite un mejor conocimiento de las fechas cívicas.
-Ficha histórico-geográfico departamental, documento que contribuye a un mayor conocimiento de la realidad de cada departamento. El documento es también un itinerario metodológico a fin de que docentes y estudiantes continúen construyendo el conocimiento de su realidad hasta el último villorrio. Así, el alumno conocerá su terruño, su provincia, su región y el país. Sólo conociendo a fondo su país puede identificarse y amarlo.
-Compilación de estudios sobre valores, documento que servirá al docente sobre un tema que siempre mantiene su actualidad en la educación, pues, en gran medida, la educación debe ser una formación en valores.
-Realización de Seminarios Taller de Capacitación Docente "Ciudadanía identidad nacional e integración fronteriza como tarea educativa", "Educación en Valores Ciudadanos", "Educación sobre el riesgo de las minas antipersonal", "Seminario Educación en Valores Ciudadanos.
-Material bibliográfico acopiado, sobre educación en valores, formación de la ciudadanía, identidad nacional. Se trata de estudios, artículos, trabajos de investigación de diversa procedencia selectivamente acumulada sobre los temas en mención.
-Bibliografía adquirida. Los escasos recursos presupuestarios asignados a la Unidad han sido óptimamente aprovechados también mediante la adquisición de la bibliografía necesaria para los siguientes campos temáticos : Filosofía (Diccionario, Ètica, Axiología), Sociología (principalmente lo referido a democracia y ciudadanía), Historia (sobre todo historia de la República), Pedagogía, etc. La naturaleza de la propuesta educativa en que se viene trabajando en la Unidad nos pone en la convergencia de disciplinas científicas y filosóficas como: Pedagogía, Sociología, Antropología, Politología, Psicología, Axiología, Ètica y Derecho.

Fuente: UDENA (Webpage)

Aceleración del deshielo en la Antártida

El GIEC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima) manifestó el miércoles en Bruselas su "gran preocupación" por la aceleración del deshielo en la Antártida y pidió un acuerdo internacional para establecer tarifas a las emisiones de dióxido de carbono.
"Es algo muy preocupante", afirmó el indio Rajendra Pachauri, presidente del GIEC, ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, durante una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo.
Pachauri subrayó el riesgo de elevación de los océanos en caso de aceleración del derretimiento del banco de hielo de la Antártida por efecto del cambio climático.
"La aceleración del derretimiento de los grandes icebergs en la Antártida Occidental podría tener como consecuencias cambios brutales e irreversibles, como un riesgo de elevación del nivel de los mares", explicó.
Un sector del banco de hielo antártico equivalente a cuatro veces la superficie de París comenzó a desintegrarse, indicó el martes el Centro Nacional de la Nive y el Hielo de la Universidad de Colorado (NSIDC).
"No estamos en condiciones de prever cuándo y cómo va a evolucionar. Pero es algo muy preocupante", indicó Pachauri, evitando pronunciarse sobre el periodo de 25 años evocado por ciertos expertos para que se concrete esta amenaza.
El presidente del GIEC insistió en la urgencia de lograr un acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático: "Debemos poner un precio a las emisiones de carbono", afirmó.
"Debemos lograr un acuerdo sobre un tarifa del carbono y otros combustibles fósiles" durante la reunión internacional de Copenhague, prevista para diciembre de 2009.
La Unión Europea se comprometió a reducir en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2020, y uno de los medios analizado para alcanzar este objetivo es la venta de derechos para contaminar, en forma de cuotas pagas de utilización de dióxido de carbono.
Esta medida, muy criticada por los industriales, aún debe ser aprobada por los 27 Estado miembros de la UE.
La tonelada de carbono vale actualmente 23 euros (unos 36 dólares) en la bolsa de intercambio gratuita que funciona en la UE desde 2005.
Los europeos insisten en la necesidad de lograr un acuerdo internacional y amenazan tomar medidas contra las importaciones de los países que rechacen sumarse a la lucha contra el cambio climático.
"Espero que no lleguemos a esa situación. Si no logramos un acuerdo suscrito por todos los países, nos arriesgamos a enormes problemas políticos", comentó Pachauri.
Según el presidente del GIEC, el acuerdo alcanzado durante la conferencia de la ONU sobre cambio climático de Bali en diciembre de 2007 "es una base, un punto de partida, que debe traducirse en actos que permitan profundos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero para que el calentamiento planetario siga siendo inferior a 2 grados".


Fuente: AFP

miércoles, 26 de marzo de 2008

Aceite Krol de Canola lanza novedoso spray

Único en Argentina, este envase es la mejor opción para reemplazar el uso excesivo de aceite ya que permite concentrar o pulverizar el producto de acuerdo a la presión que se ejerza al usarlo (suave - concentra, fuerte - pulveriza).

Totalmente natural, no contiene gas. Este spray se suma a la ya existente línea de botellas de 250 y 500 ml. Se dice que la canola es la prima del nabo, por descender de la misma familia. Su nombre se forma de la sigla: CANadian Oil Low Acid. Es la semilla de la colza, una crucífera (como el brócoli).


De origen europeo, se usaba para hacer aceite y como combustible para lámparas. Durante la Segunda Guerra Mundial, en Canadá, se desarrolló su cultivo para la industria naviera por mantener sus propiedades en ambientes de mucha humedad.

Por sus características la canola se adapta a los suelos y climas de la región triguera, es decir, climas de templados a fríos, y con buena humedad ambiental. El Aceite KROL de Canola, también llamado "aceite del corazón", ha sido elaborado utilizando la tecnología de prensado en frío, obteniéndose un producto 100% natural con todas las características nutricionales de las semillas completamente preservadas, sin agregados de aditivos ni conservantes.

Además, posee un equilibrio muy distintivo de ácidos grasos:- 11% de Omega 3 (10 veces más que los aceites de oliva o girasol)- 21% de Omega 6 - 61% de Omega 9- Es muy bajo en ácidos grasos saturados (7%), mitad en relación con otros aceites


Las investigaciones de nutrición han demostrado que el perfil único de los ácidos grasos parece ser beneficioso en la prevención y tratamiento de los factores de riesgo de las enfermedades coronarias, incluyendo niveles altos de colesterol en la sangre y de lípidos así como coagulación de la sangre (trombosis).


El Omega 3
-Reduce el riesgo de enfermedades coronarias..
-Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
-Previene arritmias y la muerte súbita
-Previenen arritmias peligrosas en células cardíacas.
-Puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
-Reduce el riesgo de padecer Alzheimer.
-Mejora el estado de pacientes de epilepsia.

Posee Vitamina E.
-La Vitamina E es un tocoferol conocido como antioxidante, esto quiere decir que previene la oxidación de los ácidos grasos insaturados, capturando los radicales libres. Esencial para el organismo es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos. Así cuida al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal como de las ingresadas por vías respiratorias o bucales. Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos. Al aumentar la cantidad de ácidos grasos poliinsaturados ingeridos debemos aumentar la cantidad de Vitamina E de la dieta para que prevenga la oxidación de esos ácidos grasos insaturados.

Prensado en frío
El aceite prensado en frío es alimento vital y terapéutico. Un aceite prensado en frío es aquel que guarda las mismas características biológicas que tenía cuando se encontraba en su envase original: la semilla o el fruto. EI proceso formador de aceites representa la síntesis última y más elevada de la generación de la semilla, con la que la planta alcanza la culminación de sus fases plasmadoras.Podríamos definir al aceite KROL de canola como "la perfecta sustancia vegetal”.


Amerika 2001 S.A. actúa desde 1996 en el área de negocios agroalimentarios. Ubicada en la Estancia Santa María, en la localidad de Perdices, provincia de Entre Ríos, la empresa produce cereales, oleaginosas, ganado de corte, helicicultura(caracoles), apicultura.


En el año 2004, el equipo del Ingeniero Industrial Juan Rusinek comenzó a plantar canola en apenas veinte hectáreas como alternativa para acortar el ciclo de descanso de la soja. La canola sólo le servía como alimento para sus caracoles, pero luego descubrieron que su floración era la única que se convertía en el polen del lugar.


Para 2005, se plantó la mayor extensión del país: 800 hectáreas. En concordancia con la misión de la compañía, se efectúan inversiones constantes en programas de capacitación del personal y en procesos de mejora continua. Estas prácticas que, en general son habituales en los establecimientos industriales y exportadores, condujeron a que la empresa obtuviera, el 14 de octubre de 2004, la certificación en las normas de calidad de ISO 9001:2000.


La línea de aceites KROL se completa con las botellas de 500 y 250 ml, y el spray de 300 ml que rinde más de 1.000 aplicaciones.
Gracias a su sabor, el aceite de canola es ideal para hornear, aderezar las ensaladas, salsas y productos de repostería.
Proporciona sabor y saciedad a los alimentos, sin degradación del aceite ni producción de humo irritante, por lo que es ideal para freir, pudiendo reutilizarse sin perder su sabor ni sus propiedades

El Aceite Krol de Canola, producido por Amerika 2001 en la Estancia Santa María, provincia de Entre Ríos, ingresó en la cadena de Hipermercados Tottus, la segunda del Perú. El aceite argentino ya se encuentra disponible en Perú desde mediados del año pasado en los locales del grupo Wong. Amerika 2001 actúa desde 1996 en el área de negocios agroalimentarios. Ubicada en la Estancia Santa María, en la localidad de Perdices, la empresa produce cereales, oleaginosas, ganado de corte, helicicultura (caracoles) y apicultura.

Resumiendo, el aceite de canola tiene una mezcla singular de ácidos grasos que ofrece beneficios para la salud, para la gente con riesgo de enfermedades crónicas. Además, gracias a su sabor es ideal para hornear, freír, para aderezar las ensaladas, para salsas y para utilizarlo en productos de repostería.
El aceite de canola es rico en grasas monoinsaturadas que ayudan a bajar el colesterol en la sangre. Las grasas monoinsaturadas reducen el colesterol LDL, con lo que se disminuye el riesgo de enfermedades del corazón. El aceite de canola contiene ácidos grasos escenciales en nuestra dieta: el ácido linoléico (un ácido graso omega-6) y el ácido alfa linoléico (un ácido graso omega-3). Éstos ácidos grasos deben obtenerse de alimentos porque nuestro cuerpo no lo puede producir. Las grasas escenciales tienen un papel importante en el crecimiento, la reproducción y la visión; ayudan a mantener la piel saludable y actúan en el metabolismo del colesterol. Las grasa escenciales pueden ayudar a prevenir las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

Fuente: Aceite Krol de Canola (Webpage)

Astillero Río Santiago construirá buques Supply para Dubai

El presidente de Astillero Río Santiago, Julio Urien, confirmó que se firmó en Dubai un contrato por U$S 66 millones para la construcción de tres buques buques "Supply", de apoyo para plataformas petroleras.
Urien aseguró que "...hemos podido concretar estas gestiones comerciales que permiten abrir nuevos mercados y proyectar un futuro rentable para la industria naval bonaerense y se suman a la construcción de los buques petroleros para Venezuela entre otros trabajos...".

El contrato firmado con la firma petrolera de Dubai White Sea Shipping and Supply Co, también prevé que dicha firma puede encargar, una vez terminados los primeros, otros tres buques de similares características y otros dos de mantenimiento, lo que sumarían U$S 110 millones más.

El contrato lo firmaron Siraj Al Ali presidente de White Sea Shipping and Supply Co. y representantes del Astillero Río Santiago y contó con la presencia del embajador argentino en los Emiratos Arabes Unidos, Rubén Caro.

Urien destacó que con este contrato, "le damos seguridad a lostrabajadores y familias que viven del trabajo de la empresa, que por tres años tenemos trabajo sostenido en nuestra planta naval estatal bonaerense de Ensenada y mantenemos la capacidad de producción instalada funcionando en un cien por ciento".

También espera la devolución de tierras que pertenecían al Astillero Río Santiago y que el menemismo le regaló a Zona Franca La Plata. Su gestión también permitió, con el ARS a la cabeza, la creación del Primer Grupo de Astilleros Argentinos, y la creación de la carrera de Ingeniería Naval en La Universidad de La Plata.

Los buques que se construirán son de apoyo a las plataformas marinas cuya eslora es de 69 metros, manga de 16 metros y calado de 5 metros. La construcción del primero llevará unos 18 meses y luego se entregará uno nuevo cada 6 meses. Los trabajos se realizarán en la grada Número 2 del Astillero Río Santiago.
Características generales de los buques tipo "Supply"
Eslora total: 57.00m.
Manga: 14.00m.
Puntal: 6.60m.
Calado: 5.10m.
Potencia: 6.650kw.
Tripulación: 24 Personas
Cap. de Transp. Solidos: 150m3.
Cap. de Transp. Liquidos: Agua para plataformas y combustible

La excelente calidad de sus productos como la capacidad de sus ingenieros, técnicos y operarios asociada a la experiencia del desarrollo tecnologico de ingenios en acero, permitirian avanzar en otras áreas necesarias para el país, como la fabricación de vehiculos blindados sobre ruedas a partir de prototipos ya existentes o fabricación bajo licencia con empresas instaladas en Argentina como IVECO -Familia Púma y Centauro- lo que permitiría el ahorro de recursos, disminuir la dependencia externa y la exportación de un nuevo tipo de producción.

Fuente: Diario La Nación y Astillero Rio Santiago (Webpage)

El Delta del Paraná

El delta del Paraná se origina por la deposición de sedimentos, ricos en materia orgánica, que provienen del noroeste, principalmente del Río Bermejo. También del Río Pilcomayo y otros afluentes como el Río Grande de la Quebrada de Humahuca.

La cantidad de sedimentos en suspensión que el Río Paraná arrastra y deposita en el Río de la Plata es de 200 millones de toneladas al año, lo que provoca un avance del delta de ente 70 a 90 metros por año. Cuando los primeros exploradores Europeos llegaron al Río de la Plata, por el año 1500, las islas más jóvenes estaban a la altura de lo que hoy es Campana y se calcula que para el año 2200 las islas más nuevas estarán a la altura de la Av. Gral. Paz.


El Delta se extiende a lo largo de 320 km. y cubre una superficie de 14.000 km2., la mayor parte en la provincia de Entre Ríos, donde ocupa parte de los departamentos de Diamante, Victoria, Gualeguay, y el Dpto. Islas de Ibicuy. En la provincia de Bs. As. ocupa parte de los partidos de San Pedro, Baradero, Zarate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando. Se divide en tres regiones, el Delta Superior, desde la Ciudad de Diamante, Entre Ríos, hasta Villa Constitución, Santa Fe; el Delta medio, desde Villa Constitución a Ibicuy; y el delta inferior desde Ibicuy al Río de la Plata.


El Delta del Paraná es el único delta en el mundo que no está en contacto con el mar, sino que sus aguas se vuelcan en otro río, el Río de la Plata, en el que desemboca, a través de sus afluentes, una masa de agua de 30.000 m3 por segundo. Su ubicación en la confluencia de varios ríos y la cercanía del océano hacen que el Delta posea un régimen fluviomaritimo, ya que sus crecidas se deben a mayores caudales de los ríos Paraná y Uruguay y al efecto de las mareas sobre el Río de la Plata.

Las crecidas del Paraná se hacen sentir desde el delta superior hasta la mitad del delta inferior, perdiendo su influencia en las cercanías del Río Paraná Miní, en cambio las crecientes causadas por las mareas en el Río de la Plata influyen hasta la 3ª sección del Delta Bonaerense. Los picos de las crecientes ocurren en febrero y marzo, con un repunte en junio. Estas periódicas inundaciones regulan la vida silvestre, trasladando semillas, plantas y animales. Las lluvias rondan los 900 a 1.000 mm. anuales y las grandes masas de agua producen un efecto moderador de la temperatura en el invierno,(el promedio invernal es de 12º, con mínimas absolutas de -5º). Esto facilita la instalación de especies de animales y vegetales de origen subtropical.

Las islas del delta inferior no son planas, sino que tienen forma de palangana, con un sector boscoso más elevado en sus márgenes, llamado albardón, seguido de pequeños albardones inferiores en su interior y luego zonas pantanosas en el centro ocupadas por los pajonales. En el Delta medio y superior las islas son más planas con lagunas y albardones paralelos a los cursos de agua.


Las principales bocas de salida de las aguas del delta son, de norte a sur, el Río Gutiérrez, el Río Paraná Bravo, el Río Paraná Guazú, el Río Barca Grande, el Río Paraná Miní, el Río Paraná de las Palmas y el Río Lujan.


Con un origen distinto al de las islas del delta, sobre el Río de la Plata, a la altura de la desembocadura del Río Barca Grande se encuentra la Isla Martín García. La isla es un conjunto rocoso perteneciente al macizo de Brasilia de edad precámbrica de unos 1.800 millones de años. Allí se encuentran las rocas más antiguas de la Argentina. Es la isla más alta del Delta con unos 27 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto. El clima de la isla es templado y húmedo con una precipitación anual de unos 1000 mm.



La provincia de Buenos Aires comparte con Entre Ríos el extenso delta del Río Paraná, el que configura un hábitat de extraordinaria belleza turística, considerable importancia económica y que debiera constituirse en un lazo de hermandad entre los pueblos de ambas Provincias.
Resulta oportuno que realicemos una apretada síntesis para ilustrar sobre las bondades de este territorio, las que aún no han sido suficientemente apreciadas ni se han tomado medidas suficientes para su preservación.

El delta del Paraná configura un ecosistema de gran belleza natural y destacable importancia económica y turística, integrado por aproximadamente cinco mil islas y un laberinto de ríos, riachos y canales. Su territorio es obra de un secular proceso de acumulación de materiales sedimentarios que el curso del Paraná transporta, con un volumen calculado de quinientas mil toneladas por año. El tramo final del río presenta una configuración de muchos cursos, los que finalmente se reúnen en varios brazos, siendo los principales ya nombrados Paraná Bravo, el Paraná Guazú, el Paraná Miní y el Paraná de las Palmas.

El Delta es una franja que presenta una curvatura desde el Noroeste al Sudeste, con una superficie estimada en veintiún mil kilómetros cuadrados, de los que la mayor parte corresponde a Entre Ríos, una parte menor a la Provincia de Buenos Aires y un sector a Santa Fe.

Dos tipos de barrancas enmarcan la región: la santafesino-bonaerense, denominada “barranca viva”, que sufre la erosión continua del río, a cuya vera se sitúan numerosas ciudades y la barranca entrerriana, denominada “barranca muerta”, que sólo aloja a las ciudades de Diamante, Victoria y Gualeguay. Este gran espacio constituye un parque ecológico, en el cual la flora y la fauna reune ejemplares de características únicas, que aportan al enriquecimiento del patrimonio natural.

Entre los ejemplares de fauna silvestre se encuentran lobitos de río, ya en escaso número por la depredación de la especie, zorrinos, comadrejas overas y coloradas, nutrias, carpinchos, ciervos de los pantanos, aves zancudas, gavilanes, palmípedas con gran variedad de patos y gaviotas, además de pájaros hermosos y coloridos plumajes, reptiles, y batracios de diversas variedades.




La riqueza ictícola es de importancia comercial y turística, destacándose entre otras especies el pejerrey, surubí, dorado, armado, pacú, boga, bagre, sardina de río, sábalo, bagre amarillo y otras especies menores.

La pesca se realiza también con fines industriales y se basa en forma casi exclusiva en la captura del sábalo, especie muy rica en grasas, de la que se obtiene aceite, guano, harina de pescado, mezclas para alimentos de ganado, aves y animales domésticos.


El decaimiento económico de la región produjo una gran emigración, principalmente de jóvenes. En 1985 se estimaba que la población estable del Delta alcanzaba las veintiséis mil personas, aproximadamente dieciséis mil en el sector entrerriano y diez mil en el bonaerense; en el sector santafesino es exigua la población estable, pues la actividad económica principal es la caza y la pesca.

Actualmente el Delta padece la falta de infraestructura para atender los reclamos de la población en lo referido a educación, salud, comunicaciones y electrificación. El servicio educativo recibe muchos alumnos, concurrentes a las escuelas por medio de lanchas y botes.

Las islas van aumentando progresivamente su superficie, constituyendo comunidades ecológicas de gran interés que han motivado la creación de la Reserva Natural Parque Ecológico de la Primera Sección de Islas del Paraná.

La actividad turística se registra, en la actualidad, en el sector del Delta más próximo al Gran Buenos Aires, visitados por miles de amantes de los deportes náuticos, durante los fines de semana, mientras que importantes emprendimientos inmobiliarios han comenzado a transformar este paraíso natural.

Por la amplitud territorial, la baja densidad poblacional y la carencia de infraestructura moderna que favorezca la integración, nos encontramos ante la necesidad de una posible redefinición regional de las relaciones institucionales entre ambas Provincias, de manera que conformando una región de intereses compartidos, podamos avanzar en una administración racional de la misma.

Hace no mucho tiempo se detectó la acción predadora de una empresa de pesca comercial, que mediante la utilización de métodos no autorizados efectuaba un verdadero colado de las aguas interiores de los riachos de la zona de Islas Lechiguanas, territorio cuya jurisdicción corresponde a la Provincia de Entre Ríos.

Afortunadamente, los avisos de pobladores posibilitaron la convocatoria de las autoridades de Fauna de aquella provincia, que con apoyo de Prefectura Naval, procedieron en legal forma. En aquella oportunidad se decomisaron varias toneladas de pescado, peces que no hubieran sido depredados de haber existido una relación mancomunada y solidaria de ambas provincias.


La belleza con que la naturaleza ha dotado al Delta del Paraná permite una posibilidad cierta de creación de emprendimientos turísticos de nivel nacional e internacional. Consideramos que la protección adecuada de este bioma y el desarrollo de las potencialidades regionales podría facilitarse mediante la celebración de un Tratado Interprovincial, capaz de compatibilizar las disposiciones legales de ambas provincias y desarrollar en conjunto acciones conducentes a la efectiva preservación de la naturaleza y su racional aprovechamiento comercial, productivo y principalmente turístico.


Fuente: Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires

Cervecería Quilmes en ampliación

La cervecera Quilmes invirtió US$ 3,1 millones en la construcción de ocho silos para granos de cebada en su maltería de Tres Arroyos. Cada silo cuenta con una capacidad para 5500 toneladas, lo que le permitirá a la empresa ampliar en un 30% su producción.


Con el nuevo proyecto, el objetivo de la compañía es lograr que el 30 por ciento de la malta que produce en Tres Arroyos se destine a la exportación, apuntando a los mercados de Paraguay, Chile y Bolivia. En Quilmes destacaron que la inversión se suma a los 28 millones de dólares que la compañía desembolsó entre 2005 y 2006 en la maltería.

La cerveza Quilmes esta totalmente en manos brasileñas. AmBev, que es dueña de Brahma, completó una compra que había iniciado en 2002 pagando US$ 1.200 millones más. La cervecera argentina domina el 75% del mercado local.

El coloso belga-brasileño de bebidas AmBev, dueño de Brahma, anunció que aumentará de 56,7% a 91,18% su participación en Quilmes, adquiriendo acciones por US$ 1.200 millones. Se trata de la última etapa de una operación iniciada en mayo de 2002, cuando AmBev compró una parte de Quinsa, el holding que engloba a Quilmes y que actúa en Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile. AmBev es la cervecera más importante del planeta por su volumen de negocios y terminó pagando por Quilmes US$ 1.800 millones.

La cervecera fue fundada en 1888 por el inmigrante alemán Otto Bemberg quien construyó desde la Argentina un imperio que no sólo controla el 75% de la cerveza que se vende aquí. También domina en América latina y es la principal embotelladora de Pepsi Cola en la región. A diferencia de otras empresas familiares, en Quilmes existe una generación de 50 y pico, comprometida en el manejo de la compañía. AmBev busca hacer de Quilmes, la mayor del rubro en Latinoamérica. Según analistas citados por la agencia Bloomberg, las ventas de cerveza en la región pueden crecer 10 veces más rápido que en Europa.


Fuente: Silvia Naishtat (Diario Clarín)

Glaciar Martial - Ushuaia - Tierra del Fuego

Una de las excursiones no convencionales más apasionantes y recomendadas en en Tierra del Fuego es el paseo al Glaciar Martial, una imponente montaña nevada que se encuentra en una zona de reserva hotelera y constituye la fuente de agua potable más importante de la ciudad. Allí, al pie de su inmensidad, se encuentra el Complejo Glaciar L.F. Martial, un lugar ideal para realizar todo tipo de eventos deportivos dentro de un magnífico marco natural.

Para llegar a él sólo hay que hacer 4,5 km. al noreste de la ciudad. El acceso pavimentado, libre de nieve durante el invierno, permite que el tránsito sea fluido hasta llegar a las amplias playas de estacionamiento del complejo.

El Glaciar posee una altura de 1,050 m.s.n.m.. Lleva el nombre del jefe de la expedición francesa, capitán Luis Fernando Martial quien, a bordo del transporte de guerra "Romanche", visitó la zona en el año 1883 con un grupo de investigadores comisionados para observar el paso del planeta Venus.

El complejo turístico fue inaugurado en el año 1983 y uno de sus grandes Atracciones es la aerosilla, que se encuentra montada en chapas de acero que forman tubos de sección hexagonal, lo que le da gran resistencia a las deformaciones. Las sillas, en un total de 100, están construidas con caños de acero y se desplazan paralelamente a la pista de ski (1,180 metros de longitud). Este recorrido se realiza en 8 ó 10 minutos.

No sólo el paseo en la aerosilla es atractivo por las hermosas vistas de la ciudad, también es interesante la posibilidad de efectuar caminatas hacia el glaciar. Desde la estación cumbre, diversas sendas harán que el turista pueda conocer lugares como el "portillo", desde donde se observa el Cañadón de Andorra

La caminata por el hielo es sencilla. La parte de pendiente más pronunciada se encuentra al principio. Se debe tener algunas precauciones con las grietas, sobre todo en primavera y otoño, cuando los puentes de hielo están débiles. Si no posee equipos adecuados, puede optar por subir al Cañadón Negro, un valle amplio que se abre hacia la derecha cuando se asciende rumbo al glaciar, luego de abandonar la aerosilla.

Durante los meses de invierno funciona aquí el centro de ski alpino. Por tanto, es la estación que permite las mejores opciones para los esquiadores: Esquí alpino, snowboard, trineos....

También se ofrece la posibilidad de realizar travesías fuera del circuito de la pista, para esquiadores con amplio conocimiento de la zona o acompañados por guías. En el centro puede alquilar equipos completos y recibir clases personales o grupales.

Las posibilidades que el centro ofrece en el verano son inmensas. Caminatas y circuitos de trekking en lugares de ensueño, sobre senderos que permiten a los visitantes sentirse conquistadores en el siglo XXI, vadeando los ríos que bajan de la montaña o cruzando puentes fabricados con árboles de la zona; en fin, el contacto permanente e intenso con la naturaleza.

Las caminatas pueden ser cortas, de una tarde o un día, donde el turista puede caminar sobre el hielo y, entre otras maravillas, recrearse con la vista del Valle de Andorra, que corre paralelo al Canal de Beagle y bordea la ciudad por el norte, o el Glaciar Vicinguerra y el cerro homónimo, las islas Navarino y Hoste o el propio Canal de Beagle.

ACTIVIDADES EN EL GLACIAR MARTIAL

Bajada de antorchas.- La tradicional Bajada de Antorchas es un evento que se realiza en el Glaciar para dar la bienvenida a la temporada invernal. Los participantes, esquiadores y snowboardistas, encienden los fuegos artificiales en el filo del Glaciar, y descienden con antorchas y bengalas, mientras el público se congrega al final de la pista para dar la bienvenida a los participantes. La actividad culmina cuando se prende fuego a un muñeco que se encuentra rodeado por la multitud.

Avistaje de Fauna y Avifauna.- La mejor temporada para observar las aves es desde finales de septiembre hasta fines de marzo. Se recomienda organizar una salida vespertina para observar en su hábitat a los laboriosos castores y a otras infinidades de especies (el pingüino de vincha, el yunco de ceja blanca, el cauquén colorado, el cóndor andino y el carpintero gigante, sólo por nombrar algunos) que habitan esta zona austral.

Montañismo.- Estas travesías, de distinto grado de dificultad, se realizan con la ayuda de experimentados guías y tienen una duración de uno o más días. Las montañas de esta región presentan una combinación de roca, acarreos, hielo o nieve, sin olvidar el paso por el bosque y los turbales en el acceso. Al llegar a la cima de las montañas elegidas los paisajes más increíbles aparecerán ante los ojos del turista.

Fuente: Wikipedia e Internet

El tren del fin del mundo – Ushuaia – Argentina

En el año 1883, el Presidente Julio Argentino Roca presenta un proyecto de Ley al Congreso de la Nación, el cual propicia una " colonia penal al sur de la República ". En su mensaje a los legisladores alude a los buenos resultados obtenidos con iniciativas similares por Francia en Nueva Caledonia y Argelia y por Inglaterra en Australia.

La ley no se había sancionado cuando, en 1884, llegan los primeros presos civiles a Ushuaia. Son elegidos por sus aptitudes físicas y por sus habilidades manuales para la instalación de una estación de la Prefectura en Tierra del Fuego y en Isla de los Estados y para la construcción de un Faro . Al frente de la misión está el Coronel de Marina Augusto Laserre quien, el 12 de octubre de ese mismo año, funda Ushuaia, vocablo de la lengua de los aborígenes Yamanas que significa: " Bahía Profunda hacia el Oeste ".

A los pocos días, el Presidente Roca promulga la ley por la que se organiza los Territorios Nacionales en nueve gobernaciones. Una de ellas es Tierra del Fuego. Y el 27 de junio de 1885, por decreto, fija en Ushuaia la capital de la gobernación más austral. A fines de 1895, el Congreso sanciona la Ley 3.335 cuyo artículo 1º dispone: "las penas correccionales o de prisión que los jueces de la Capital Federal y Territorios Federales impongan a los reincidentes por segunda vez, serán cumplidos en los Territorios Nacionales del Sur que el Poder Ejecutivo designe al efecto".

El 3 de enero de 1896, se designa al territorio de Tierra del Fuego para el cumplimiento de dicha Ley y se encomienda a su gobernador el proyecto de construcción y la reglamentación del Penal. Pocos días después, en instalaciones provisorias y absolutamente precarias, se habilita en Ushuaia la Cárcel de Reincidentes.

En los primeros meses del siglo, el Penal recibe a sus primeros habitantes. Son condenados a pena de presidio, un peldaño anterior a la pena de muerte según el Código Penal de la época. Se trata de reclusos de la peor calaña , la hipótesis de colonización pierde sentido. El ingeniero Catello Muratgia, segundo director del penal, comienza la construcción definitiva de un establecimiento carcelario adecuado y el 15 de septiembre de 1902 , coloca la piedra fundamental.

La cárcel se construye con materiales de la zona: roca basáltica, madera de los bosques, arcilla y arena del suelo da la región y de los riachos cercanos. La mano de obra la constituyen, por cierto, los penados. Para trasladar los materiales se monta el XILOCARRIL , es decir un tren que circula sobre rieles de madera. Su trocha tiene menos de un metro de ancho y su tracción la forman fuertes bueyes que arrastran los vagones playos por sus humildes vías. Años después, el ingeniero Muratgia le hace saber al Ministro de Justicia la necesidad que tiene de "varios kilómetros de vía Decauville". A finales de 1909 y principios de 1910, se registran los primeros movimientos ferroviarios .

Las vías "Decauville" con trocha de 60 centímetros, comienzan a prestar su servicio e inicia su trabajo el "Tren de los Presos", tal como se lo conoció en la voz popular. El trencito une el Presidio con el campamento de tala de bosques, para ello, cruza la ciudad por la costanera. El nuevo tren se convierte una herramienta fundamental para terminar la construcción y, también, en un aliado que asegura la leña para cocina y calefacción del presidio durante todo el año.

Durante dos décadas, el tendido ferroviario avanza sobre la ladera oriental del Monte Susana y, cuando las locomotoras originales no pueden acceder a las partes más elevadas de ese sector, se continúa el ramal por el centro del valle del Río Pipo, adentrándose, más tarde, en lo que hoy es Parque Nacional Tierra del Fuego.

En el Presidio se instalan talleres con la idea de ocupar a los presos en algo útil y prepararlos en un oficio para encontrar trabajo una vez que recuperaran la libertad. Se les asigna una remuneración por jornada de trabajo. Así nace el aserradero, la carpintería, la ebanistería, herrería, panadería, taller de fotografía, imprenta, sastrería, zapatería y todos se ponen a disposición del pueblo como también el servicio médico y la farmacia con que cuenta la cárcel.

Los habitantes de Ushuaia también se benefician con la extensión de servicios como el de electricidad y el de agua corriente así como por la construcción de calles, caminos, plazas y puentes realizados por los mismos presos. El duro trabajo sigue hasta el cierre del penal, ordenado por decreto presidencia de marzo de 1947 en atención a razones de orden penitenciario .

El predio del Presidio pasa a la Armada Argentina y se transforma en asiento de la Base Naval . Los marinos reemplazan a los presos. Y dos años más tarde, en 1949, se produce el terremoto más violento del siglo en la isla . Gran parte del tendido ferroviario queda bloqueado y el tren parece haber llegado al fin de sus días. Sin embargo, el gobierno hace el esfuerzo de ponerlo de nuevo en servicio. Es apenas una prórroga de la agonía.

En 1952 el "Tren de los Presos" deja de circular , se acalla su ruido de vapor y con él se disuelve el último vestigio de las rudas voces de aquellos presos que hicieron patria, de aquellos presos que buscaron redimirse consigo mismo ante la tremenda soledad austral. Cuarenta y dos años después de su último servicio, en 1994, el tren más austral del mundo, el "Tren de los Presos", retoma su recorrido histórico . Las comodidades son distintas pero el espíritu emprendedor busca rescatar el esfuerzo de aquellos hombres rudos que nos precedieron.

"El Ferrocarril Austral Fueguino" (FCAF) se encuentra en las afueras de la ciudad de Ushuaia, continuando la ruta nacional 3 (a 15 minutos del centro de la ciudad), hacia el "Parque Nacional
Tierra del Fuego".

"La Estación del Fin del Mundo", es la estación cabecera de este ferrocarril y se encuentra próxima al Valle del Río Pipo, entre el Monte Susana y la cadena montañosa Le Martial .

Hoy, visitar el "Tren del Fin del Mundo", es un paseo que llevará al turista a conocer parte de la historia de Tierra del Fuego, Ushuaia, su penal y de lo que un día fuera el tren del presidio. Paisajes deslumbrantes, conformados por montañas nevadas, ríos, lagos, cascadas y bosques vírgenes en la Cordillera de los Andes, todo en un viaje único, cuyo recorrido durará un poco más de dos horas.

Se parte desde la Plaza Cívica de Ushuaia, donde se encuentra el Muelle Turístico. Un corto viaje en ómnibus por la Ruta Nacional Nº 3 lo conduce a la Estación del Fin del Mundo, a 8 kilómetros al oeste de la ciudad.

Una vez en la Estación Central, se encuentra una réplica del "Trencito de los presos". Se recorre uno de los senderos utilizados por los presidiarios decenas de años atrás, para abastecer de leña a la comunidad.

Además de transitar por bosques centenarios, ríos, valles y turbales de gran belleza, este paseo tiene una parada en la cascada de La Macarena, donde se puede descender hacia un campamento indígena (campamento típico de una de las cuatro comunidades aborígenes que habitaron Tierra del Fuego desde tiempos inmemoriales) o ascender hasta observar la naciente de la cascada en la cadena Le Martial.

Serpenteando el Río Pipo, el tren continúa atravesando sectores que muestran la huella que fueron dejando los presos en su rutina diaria de cortar árboles durante casi medio siglo de labor ininterrumpida. Luego de bordear el turbal, suelo característico de Tierra del Fuego, sobre el que se desarrolla un musgo llamado Sphagnum, el tren arriba a la "Estación del Parque", donde se disfruta de un coche bar y se utilizan las instalaciones sanitarias provistas en coches habilitados para tal efecto sólo en determinados días de temporada alta.

Fuente: Tren del fin del mundo (Webpage), Enjoy Patagonia.com y Wikipedia
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