jueves, 6 de julio de 2017

EE.UU. y Corea del Sur responden con misiles al desafío de Pyongyang

(La Nación) - Extractado - Lanzó una prueba conjunta de una ofensiva de precisión, mientras impulsa sanciones económicas en la ONU.
La prueba conjunta de ayer de misiles tácticos MGM-140, desde Corea del Sur
La prueba conjunta de ayer de misiles tácticos MGM-140, desde Corea del Sur. Foto: AFP

SEÚL.- Estados Unidos y Corea del Sur reaccionaron ayer al desafío del régimen norcoreano, que realizó anteayer una exitosa prueba de misil balístico intercontinental, lanzando a su vez misiles "de precisión" en una prueba conjunta en aguas surcoreanas, en una península donde los proyectiles y las amenazas van y vienen recalentando el ambiente ya al rojo vivo entre la dictadura comunista, Washington y sus aliados en la región.

Fuentes militares norteamericanas señalaron que el lanzamiento conjunto, realizado a unos pocos kilómetros de Corea del Norte, fue una prueba de fuerza para demostrar el apoyo de Estados Unidos a Corea del Sur. Y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, precisó que "la grave provocación requería que reaccionáramos con algo más que una mera declaración".

En el terreno diplomático, en tanto, la escalada se trasladó al Consejo de Seguridad de la ONU, a pedido de Washington, donde las principales potencias discutieron cómo responder al desafío de Pyongyang.

Tras el tardío reconocimiento de que se trataba de un misil intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), y no un proyectil de rango medio como se insinuó en un principio, señalado varias horas después del ensayo, el Pentágono agregó ayer que el cohete norcoreano era un misil "nuevo, nunca antes visto" entre el armamento que se conocía de Pyongyang. También alertó que la base militar desde donde fue lanzado nunca había sido utilizada.
El misil balístico intercontinental despegando.
El presidente Donald Trump alimentó la controversia bilateral con su característico estilo tuitero. Como en su primera reacción, cuando incriminó a China por no ponerle los puntos a su aliado norcoreano, el líder republicano arremetió ayer una vez más contra Pekín al hacerla responsable de las aventuras militaristas de sus socios comunistas.

"El comercio entre China y Corea del Norte creció casi el 40% en el primer trimestre. ¡Hasta acá llegó China trabajando con nosotros, pero le habíamos dado una oportunidad!", lanzó Trump. Incluso antes de que Pyongyang anunciara que lanzó con éxito una prueba de ICBM, el presidente ya había dejado ver que se le estaba agotando la paciencia con la modesta presión ejercida por China sobre Corea del Norte y que evaluaba seguir adelante con acciones comerciales.
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Trump escribió el tuit poco antes de partir a Europa, donde entre mañana y el sábado participará de la cumbre anual del G-20, y donde se reunirá por segunda vez con el presidente chino, Xi Jinping, a quien ya le expresó su frustración por el guante de seda con que trata al régimen que comanda el dictador Kim Jong-un, un joven militarista que incluso estuvo presente en el sitio de lanzamiento del ICBM.

Sin dudas la cumbre del G-20 entre las principales potencias mundiales y las economías emergentes tendrá entre sus temas más importantes la creciente tensión con Corea del Norte. Además de reunirse con Xi, Trump tiene previstas reuniones bilaterales con su par de Corea del Sur y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Esa perspectiva diplomática no asustó a Pyongyang, sin embargo, que festejó por todo lo alto el histórico lanzamiento del martes. "Los bastardos norteamericanos no estarán muy felices con este regalo enviado para el aniversario del 4 de julio", dijo Kim. "Deberíamos enviarles regalos de vez en cuando para ayudarlos a romper su aburrimiento", agregó.
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El conflicto también se dirime en la sede de la ONU en Nueva York, donde el Consejo de Seguridad sostuvo una reunión de urgencia a pedido de Estados Unidos para buscar maneras de contener a Kim.

La representante norteamericana, Nikki Haley, dijo que el lanzamiento del ICBM norcoreano era una "nueva escalada" de la crisis, y por lo tanto, alegó, "requiere una respuesta de mayor escala". Sostuvo también que Estados Unidos quiere evitar la confrontación militar y se enfoca en la manera de endurecer las sanciones económicas, identificando el papel clave que deberían jugar las autoridades chinas.

"Gran parte de la carga de la aplicación de sanciones de la ONU corresponde a China. El 90% del comercio con Corea del Norte es de China", dijo. "Vamos a trabajar con China, vamos a trabajar con cualquier país que crea en la paz, pero no se repetirán los enfoques inadecuados del pasado que nos llevaron a este día oscuro." (Agencias AFP, ANSA AP y Reuters)

Incluso un ataque quirúrgico puede ser el preludio del infierno

Por Motoko Rich - The New York Times (La Nación)
TOKIO.- Si la posición internacional frente al programa nuclear de Corea del Norte se encuentra en un punto muerto, se debe a que durante mucho tiempo se consideró que Estados Unidos no tenía una opción militar viable para destruirlo. Siempre se dijo que cualquier intento en ese sentido provocaría una brutal contraofensiva contra Corea del Sur, demasiado sangrienta y peligrosa como para correr el riesgo.
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Esa sigue siendo la restricción fundamental que enfrenta el gobierno de Trump a la hora de decidir una respuesta, incluso cuando el líder norcoreano Kim Jong-un se acerca peligrosamente a su objetivo de contar con un arsenal nuclear con capacidad de impactar en territorio norteamericano.

Durante años y como lo ha hecho ante las posibles crisis en todo el mundo, el Pentágono ha esbozado y ajustado múltiples planes de guerra, desde ataques preventivos limitados hasta una invasión masiva de represalia, y de hecho todos los años realiza maniobras militares conjuntas con las fuerzas surcoreanas en base a esos planes.

Pero ahora la opción militar es más sombría que nunca. Incluso el menor ataque entraña el riesgo de baño de sangre, ya que Corea del Norte podría vengarse usando los miles de piezas de artillería que tiene apostadas a lo largo de su frontera con el Sur. Y advirtió recientemente el secretario de Defensa norteamericano, Jim Mattis, que aunque ese arsenal es de corto alcance y podría ser destruido por Estados Unidos, "sería probablemente la peor de las guerras que la gente haya visto en su vida". Más allá de eso, no hay antecedentes históricos de un ataque militar cuyo objetivo sea la destrucción del arsenal militar de un país.

Que se sepa, la última vez que Estados Unidos consideró seriamente atacar Corea del Norte fue en 1994, más de una década antes de las primeras pruebas nucleares norcoreanas. El secretario de Defensa de entonces William Perry, le pidió al Pentágono que planificara un "ataque quirúrgico" contra un reactor nuclear, pero cambió de opinión tras llegar a la conclusión de que desataría una guerra que dejaría cientos de miles de muertos.
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Actualmente los riesgos son aún mayores. Los funcionarios norteamericanos creen que Corea del Norte ha construido al menos una docena de bombas nucleares -o incluso muchas más-, y que podría instalarlas en misiles con capacidad de impactar en Japón y Corea del Sur.

Apenas asumió la presidencia, Trump intentó modificar la dinámica de la crisis, forzando al Norte y a su principal benefactor económico, China, a reconsiderar la disposición de Washington para iniciar una guerra. Trump habló sin tapujos de la posibilidad de "una guerra total" en la península de Corea, ordenó el despliegue de barcos de guerra en las aguas de la zona y prometió "resolver" el problema nuclear.

Pero en las últimas semanas Trump ha reculado considerablemente, y ahora enfatiza la necesidad de presionar a Pekín para que le ponga freno al líder Kim a través de sanciones comerciales.

Después de todo, lo más probable es que un ataque preventivo de Estados Unidos no lograría borrar del mapa el arsenal norcoreano, porque algunas de las instalaciones son subterráneas o están en cuevas en la profundidad de la montaña, y muchos de los misiles están escondidos en plataformas de lanzamiento móviles.
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Corea del Norte ya advirtió que responderá de inmediato a cualquier ataque lanzando sus misiles nucleares. Pero predecir cómo actuaría en realidad Kim a un ataque limitado es un ejercicio de estrategia de la teoría del juego, y muchos analistas señalan que se abstendría de recurrir de inmediato a su arsenal nuclear o de armas químicas y biológicas, para evitar una respuesta nuclear norteamericana. Asumiendo que Kim es una persona racional cuyo principal objetivo es la preservación de su régimen, los analistas señalan que el líder norcoreano sólo recurriría a sus armas nucleares si necesitara repeler una invasión a gran escala, o si presintiera un ataque nuclear o un inminente atentado contra su vida.

Pero predecir lo que haría el Norte con su arsenal convencional durante las primeras horas y días de un ataque norteamericano "es como si uno quisiera describir un complejo ajedrez tridimensional en los términos del tatetí", dice Anthony H. Cordesman, analista de seguridad nacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la ciudad de Washington. Según Cordesman, el problema es que una vez iniciado el conflicto, cada uno de los bandos podría encontrar muchas maneras y razones para una escalada.

Detenerlo, entonces, sería mucho más difícil.
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Corea del Norte y del Sur, separadas por la frontera más fuertemente armada del mundo, tuvieron más de medio siglo para prepararse para retomar una guerra que quedó suspendida en 1953. Si bien el arsenal del Norte es menos avanzado, el Sur sufre una desventaja geográfica notoria: casi la mitad de su población vive a menos de 80 kilómetros de la zona desmilitarizada, incluidos los 10 millones de su capital, Seúl.

"En Corea del Sur hay una aglomeración de todo lo importante en una misma zona, gobierno, empresas y gran parte de la población, y todo se encuentra en esa gigantesca megalópolis que empieza a 50 kilómetros de la frontera y termina a 110 kilómetros de la misma", dice Robert E. Kelly, profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional Pusan, en Corea del Sur. "En términos de seguridad nacional, es una verdadera locura."
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Según los analistas, en su lado de la zona desmilitarizada, Corea del Norte tiene instalados uno 8000 cañones de artillería y lanzacohetes, un arsenal con capacidad de realizar 300.000 descargas sobre el territorio del Sur durante la primera hora del contraataque. Eso significa que pueden infligir un daño enorme sin necesidad de recurrir a armas de destrucción masiva.

Traducción de Jaime Arrambide

Desmantelan en Rosario una usina que vendía facturas truchas para 6500 firmas

Resultado de imagen para facturas truchas + rosarioPor Germán de los Santos - LA NACION
Justicia hizo ayer 35 allanamientos en esa ciudad; la AFIP estimó que la evasión llega hasta los $ 2500 millones

ROSARIO.- Una usina de facturas truchas se empezó a desmantelar ayer en esta ciudad, donde la justicia federal ordenó 35 allanamientos. Se sospecha que en Rosario funciona una organización que comercializa en unas 6500 empresas y comercios de todo el país comprobantes apócrifos con los que se evadieron -según calcularon fuentes de la AFIP- unos 2500 millones de pesos.

Durante el operativo ordenado por el juez federal N° 3, Carlos Vera Barros, se allanaron 35 domicilios en Rosario y las fuerzas de seguridad nacionales detuvieron a cinco personas, que serían los principales responsables de la asociación ilícita. La justicia federal restringió la salida del país a otras 15 personas que también habrían participado de la organización, y se libraron inhibiciones generales de bienes a todos los integrantes de la presunta banda delictiva.

Una banda importante

En total fueron identificadas cerca de 80 personas, entre las que se encuentran escribanos, contadores, expertos informáticos y personal de áreas administrativas y comerciales. Sobre ellos se concretaron intervenciones telefónicas para obtener los detalles de la acción delictiva.

La banda se dedicaba a armar empresas con personas insolventes, facturando con 72 CUIT distintos y con diferentes modalidades de facturas apócrifas, que incluyen comprobantes en papel, electrónicas, tickets, emisiones por controladores e impresoras fiscales.

La causa se originó a partir de una investigación que comenzó en la Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitanas de la AFIP y se trabajó en conjunto con la Fiscalía Federal N° 3. Participaron más de 150 funcionarios de la agencia de recaudación y 200 de Gendarmería, quienes secuestraron documentación y material informático relevante para la causa. Algunos domicilios allanados están en pleno microcentro de Rosario: Córdoba al 645, 9 de Julio al 900 y Mendoza al 500.

Esta organización delictiva se dedicaba a "armar" empresas, que luego de inscribirlas en la AFIP eran utilizadas sólo para emitir "facturas truchas", procedimiento que puede ser identificable a través de herramientas de control que el organismo diseñó a partir de la obligación de emitir facturas en forma electrónica, y el deber de las empresas de presentar los correspondientes libros electrónicos de compras y ventas.

Las empresas tienen como socios y directores a personas insolventes, que identificaron en algunos casos a los organizadores de la maniobra.

El Gobierno comprará un avión por US$ 50 millones para reemplazar el Tango 01 (II)

Antes de viajar a Hamburgo, Macri probó en Tecnópolis un simulador de 4DPor Santiago Dapelo - LA NACION
Aunque aún no está definido, adquiriría en febrero un Boeing Business Jet; también ponen a punto el Tango 04.

Antes de viajar a Hamburgo, Macri probó en Tecnópolis un simulador de 4D. Foto: Presidencia

La decisión está tomada, el Gobierno invertirá unos 50 millones de dólares para reemplazar el Tango 01. La Casa Rosada dio otro paso más para adquirir un nuevo avión presidencial que, en principio, formará parte de la flota presidencial desde febrero.

Según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, la última semana integrantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) -un organismo de las Naciones Unidas destinado a estudiar el tráfico y garantizar la seguridad aérea- y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), junto al director de Logística, Julio Manco, que depende del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, hicieron una preselección de aeronaves.

Así, el viaje que el presidente Mauricio Macri realizó ayer rumbo a la reunión anual del G-20 podría transformarse en la última travesía en avión comercial que realice el jefe del Estado.

Si bien aún no está 100% definido, el Estado nacional adquirirá un Boeing Business Jet, que le permitirá al jefe del Estado contar con algunos privilegios que hoy no tiene, como una cama y una ducha. En el precio, unos 50 millones de dólares, también están incluidos los repuestos y simuladores de vuelo, según aclararon fuentes oficiales.
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Desde febrero, aquellos funcionarios e invitados especiales que viajen con el Presidente tendrán asientos cómodos, lugar para moverse y espacio de trabajo.

Además, según confirmó uno de los hombres de confianza de Macri, se "está trabajando para poner a punto" de nuevo el Tango 04. Un avión modelo Boeing 737-500 que compró la entonces presidenta Cristina Kirchner en 2014; se trata de una aeronave que hoy tiene 24 años de antigüedad y que pertenecía a Aerolíneas Argentinas. "Era algo necesario. La flota que dejó el anterior gobierno estaba obsoleta y en mal estado", dijeron cerca del Presidente.

En sus últimos viajes, por las distancias y los destinos, Macri tuvo que cambiar de aviones para llegar a destino. Ayer, luego de visitar una megamuestra de ciencia y arte en Tecnópolis, el Presidente tomó, junto a su esposa, Juliana Awada, un vuelo comercial de Lufthansa que lo depositó en Fráncfort. Ahí lo esperaba un vuelo privado para llegar hoy a Hamburgo, donde se desarrollará la reunión del G-20. Viajaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.
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Podría ser el último viaje internacional de Macri en un vuelo comercial. Aunque aún resta saber si participará de la Asamblea General de la ONU, en septiembre. En la Casa de Gobierno también evalúan dar de baja "algunos de los helicópteros" de la flota, conformada por tres unidades Sicorsky.

El Tango 01, avión que compró el ex presidente Carlos Menem en 1992, aún está en venta. Como informó LA NACION hace un mes, salió a subasta, pero no hubo oferentes. La idea del Gobierno era obtener dos millones de dólares. Hoy, se conforma con un millón. La hora de vuelo de la aeronave, con capacidad para 35 pasajeros, costaba US$ 13.689,93. Con el nuevo avión costaría la mitad, US$ 6390, según datos del sitio especializado aircraftcalculator.com y de la organización sin fines de lucro Aircraft Owners and Pilots Association (AOPA). Como publicó LA NACION en febrero, el cambio implicaría un ahorro anual de US$ 3.649.755.

Pero los cambios no terminan ahí. El Presidente desistió de comprar la camioneta Mercedes-Benz Vito preparada especialmente. "Era demasiado cara", reconocieron fuentes oficiales. Finalmente se tomó la decisión de que utilice tres camionetas, también blindadas, que ya forman parte de la flota de vehículos oficiales.

Desde el Gobierno se esforzaron por justificar la futura compra del nuevo avión. La nueva "inserción" de la Argentina en el mundo, explicaron en la Casa Rosada, provocó que el Presidente reciba invitaciones de los principales líderes del planeta. Lo cierto es que, más allá de los argumentos que dan desde el oficialismo, en momentos en que aún la economía no da muestras de una recuperación consolidada, el Gobierno también busca licuar el impacto que tendrá el gasto en la opinión pública.

"La obra del siglo": el ambicioso proyecto que podría transformar a todo el campo de Formosa

Por Justo L. Urbieta - LA NACION
Se trata de la construcción de un acueducto de 500 kilómetros que tiene un costo de US$ 1300 millones; esperan que el Gobierno licite las obras

FORMOSA.- Esta provincia reiteró la necesidad de que el gobierno nacional llame a licitación pública internacional para la construcción del acueducto de 500 kilómetros "Río Paraguay- Ingeniero Juárez" para transportar agua dulce a todos los pueblos ubicados desde esta ciudad hasta cerca del límite con Salta y encarar un ambicioso proyecto agroindustrial.

El proyecto, calificado aquí como "la obra del siglo", demandará una inversión de 1300 millones de dólares y el proyecto ejecutivo se encuentra a la espera de ser licitado -porque fue incluido en el presupuesto nacional 2017- por la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Traza del Río Paraguay donde comenzaría el acueducto. Foto: Gentileza Justo Urbieta
Traza del Río Paraguay donde comenzaría el acueducto. Foto: Gentileza Justo Urbieta
Hace pocos días estuvo aquí el embajador de China, que conversó sobre la obra con las autoridades locales a las que les confirmaron que existen empresas del gigante asiático interesadas en financiar este proyecto considerado estratégico para el gobierno formoseño por sus implicancias económicas y sociales.

Además del abastecimiento de agua dulce a numerosos pueblos del interior, como componente importante del proyecto de construcción del Acueducto del Desarrollo Formoseño, se destacó el impulso que se prevé para la recreación de polos productivos, entre los que figura la instalación de una planta de bioetanol a partir de la siembra de caña de azúcar.

Se destacó el crecimiento que viene registrando dicha actividad productiva en el país puesto que ya alcanza el 12 por ciento de corte, es decir el porcentaje de bioetanol posible de ser mezclado con los combustibles convencionales.
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Se está en un escenario prometedor para la producción de caña de azúcar, señalando que los estudios realizados oportunamente prevén el cultivo de unas 20 mil hectáreas de producción bajo riego gracias al acueducto, con 2 millones de toneladas de caña de azúcar y 170 millones de litros de etanol por año, lo que significaría el 40% de la producción total del país

El proyecto se basa en un acueducto troncal con toma en el río Paraguay, que transportará agua cruda a lo largo de casi 500 kilómetros hasta Ingeniero Juárez , siguiendo la traza de la ruta nacional 81 para derivar el agua a las localidades ubicadas en el área de influencia, entre ellas Pirané, Palo Santo, Colonia Aborigen Bartolomé de las Casas, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y Las Lomitas, así como Comandante Fontana, Ibarreta, General Belgrano, San Martín Dos y Mayor Vicente Edmundo Villafañe.
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Beneficios

Son tres los módulos aprobados para el aprovechamiento productivo del proyecto. Cada uno de ellos comprende 38.000 hectáreas de caña de azúcar, pasto elefante, algodón/trigo/maíz y ganadería. Estos proyectos se concentrarán, principalmente, en las cercanías de Palo Santo con un área mínima para riego de 65.700 hectáreas; Laguna Yema con 39.420 e Ingeniero Juárez con 31.536 hectáreas.

Pero el proyecto del acueducto Río Paraguay-Juárez tiene previsto la construcción de dos futuros ramales y un subramal que cumplen la función de extender sus beneficios a toda la región este de la provincia. Uno de ellos se denomina Ramal Sur y vinculará el acueducto central a la altura de Pirané, finalizando su desarrollo en Mayor Vicente Edmundo Villafañe. El segundo se denominará Ramal Norte, que se desprende del acueducto central a la altura de Comandante Fontana situándose su punto de aporte final en San Martín Dos.

De acuerdo a lo revelado por el gobernador Gildo Insfrán en Palo Santo son 150.000 las hectáreas a cultivar bajo riego y aproximadamente 200.000 las cabezas de ganado a criar.

No son manifestantes, son delincuentes

Editorial del diario La Nación
Si el Estado deja avanzar sobre el espacio público cercenando el derecho de unos en favor de la violencia de otros, habrá declinado una de sus principales funciones
Miembros de Quebracho y de la Tupac Amaru, días atras, en abierto desafío a la ley, monopolizaron el espacio público
Miembros de Quebracho y de la Tupac Amaru, días atras, en abierto desafío a la ley, monopolizaron el espacio público. Foto: DyN / Archivo

Por primera vez en mucho tiempo, la semana pasada se hizo cumplir la premisa de que no existen derechos absolutos, sino que todos deben armonizarse dentro del sistema de derechos y garantías que protege a la totalidad de los ciudadanos. La cuestión quedó expuesta con la necesaria intervención de la Policía de la Ciudad para permitir que todos los transeúntes y vehículos que pasaban el miércoles último por la avenida 9 de Julio, a la altura del Ministerio de Desarrollo Social, pudieran seguir ejerciendo su derecho constitucional de circular libremente.
Miembros de Quebracho y de la Tupac Amaru, días atras, en abierto desafío a la ley, monopolizaron el espacio público
Miembros de Quebracho y de la Tupac Amaru, días atras, en abierto desafío a la ley, monopolizaron el espacio público. Foto: DyN / Archivo

Si fue necesario intervenir para que ese derecho pudiera ser ejercido fue porque grupos piqueteros, con el pretexto de que se hallaban haciendo una petición a las autoridades, no sólo ocuparon el espacio público, sino que amedrentaron con palos, amenazando y poniendo en riesgo el patrimonio de todos mediante la quema de neumáticos y la rotura de calles para improvisar proyectiles con piedras arrancadas del piso.
Miembros de Quebracho y de la Tupac Amaru, días atras, en abierto desafío a la ley, monopolizaron el espacio público
Miembros de Quebracho y de la Tupac Amaru, días atras, en abierto desafío a la ley, monopolizaron el espacio público. Foto: DyN / Archivo

No es admisible defender un derecho pisoteando el de los demás. Ni aquí ni en ninguna parte del mundo civilizado. Quien esconde su rostro bajo una capucha, esgrime un arma -y un palo lo es-, incendia bienes, daña el patrimonio público -se estiman en $ 2 millones las pérdidas- y enfrenta a la autoridad no es un manifestante; es un delincuente. Así lo entendió el juez Sergio Torres, que dispuso la intervención policial. Hubo siete detenidos por resistencia a la autoridad, daños y lesiones. La policía hizo lo que ordenó la Justicia y el Estado cumplió su misión: preservar el orden público. Haber dejado avanzar a esos forajidos hubiera sido otra declinación clara del Estado respecto de una de sus funciones primordiales. Se trata simplemente de cumplir la ley. Movilizarse con elementos aptos para combates violentos admite una única interpretación: se está dispuesto a generar conflicto y a matar. Acostumbrarnos a la violencia es el peor de los caminos

Subte D: avanza un plan para modernizar la línea y mejorar la frecuencia del servicio

En hora pico, la flota no alcanza para dar respuesta a la gran cantidad de pasajeros y se viaja hacinadoPor Gonzalo Prado - LA NACION
La Ciudad pretende renovar la flota y el sistema de señalización; el acceso a un préstamo internacional y el aval legislativo para endeudarse serán los requisitos para lograrlo


En hora pico, la flota no alcanza para dar respuesta a la gran cantidad de pasajeros y se viaja hacinado. Foto: LA NACION 

El gobierno porteño avanza con un plan para modernizar la línea D del subterráneo, que une el centro con Belgrano y es una de las dos que aguardan reformas profundas. El proyecto, si bien se encuentra en etapa de elaboración, contempla dos pilares: el cambio de formaciones y la renovación del sistema de señalización para poder mejorar la frecuencia y la calidad del servicio, los principales reclamos de los pasajeros.

La línea, que tiene una extensión de 10,5 kilometros, está bajo la lupa del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia, y de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), aunque cualquier avance depende de que el Ministerio de Hacienda obtenga el financiamiento necesario, que superaría los US$ 65 millones. En ese sentido, fuentes gubernamentales explicaron a LA NACION que se analiza solicitar un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "El BID suele financiar obras para el subterráneo, por eso es una opción que estamos barajando", señalaron.

El desarrollo del proyecto, que corre paralelo al plan integral de renovación de la red, apunta a poder empezar a ejecutarlo durante 2018, aunque oficialmente no se confirma fecha alguna.
El ramal, con cabeceras en Catedral y Congreso de Tucumán, es el que más personas transporta de forma diaria: alrededor de 350.000, según cifras oficiales. Si bien en el último tiempo alternó el primer lugar en cantidad de usuarios con la línea B (Alem-Juan Manuel de Rosas), se trata de una de las más postergadas en inversión y, por consiguiente, una de las que más quejas reciben de los pasajeros. La otra es la E (Bolívar-Plaza de los Virreyes).

Desde principios del año pasado, para aumentar la frecuencia del servicio, el gobierno porteño fue incorporando a la línea las viejas formaciones Fiat, que son, según fuentes gremiales, las que mayores problemas causan por falta de espacio y de ventilación. Las otras que circulan por el ramal, de marca Alstom, tienen sistema de ventilación -algunas hasta llevan aire acondicionado- y coches más amplios que las italianas.

Gestiones

Hoy, el servicio de la línea D tiene afectados 10 trenes Fiat y 13 Alstom, según datos proporcionados por Metrovías. El proyecto oficial analiza la compra exclusivamente de vagones Alstom para unificar la flota. Cada coche tiene un costo aproximado de US$ 1,8 millones. Una de las premisas consiste en que el 70% de los vagones tengan aire acondicionado.

Por los altos costos, como se dijo, el plan quedará sujeto a la obtención del crédito correspondiente y a que luego la Legislatura avale el endeudamiento. El más reciente para la compra de formaciones fue aprobado por los diputados en diciembre del año pasado, por un monto de US$ 320 millones.

De concretarse la adquisición, los trenes Fiat serán reubicadas en la línea E. Fuentes de Sbase sostuvieron que ésa será la única inclusión de trenes al ramal que recorre el sur porteño hasta que se completen las obras de extensión del recorrido desde Plaza de Mayo hasta Retiro, cuya finalización está prevista para 2019. "Recibimos el túnel pelado por parte del gobierno nacional en 2015. Ahora la prioridad es terminar esa obra y, después sí, hacer un plan para modernizar el ramal", explicaron. Y agregaron: "Hay muchos proyectos en carpeta, para diversas líneas. Todas son importantes para nosotros".

Como se dijo, la escasa frecuencia sigue siendo una de las principales quejas de los pasajeros, ya que los obliga a viajar hacinados en las horas pico. Otro foco de reclamo lo constituye la falta de aire acondicionado y el estado de las escaleras mecánicas en las diferentes estaciones.

Tiempo de espera

"El principal problema que tiene la línea es la frecuencia, que dejó hace rato de ser de tres minutos. Por eso, se amontona mucha gente y tenés que esperar tiempo para poder subirte a la formación, aun cuando la tomes en una de las cabeceras", dijo Lucas Canosa, dueño de una casa de ropa, que utiliza todos los días el ramal para ir a su local.

"En primer lugar, me molesta la falta de aire acondicionado en todas las formaciones, hay algunas que directamente ni ventilación tienen. Durante el verano, cuando la usás sabés que vas a salir totalmente transpirado. Después, claro, la frecuencia, que nunca se respeta", afirmó Eric Zelicovich, empleado administrativo.

Zulma Angiolini se dedica a la comunicación y realiza habitualmente el trayecto Scalabrini Ortiz- Catedral. "Que tarde entre cuatro y cinco minutos en venir el subte no es un problema para mí, lo que sí es molesto es tener que dejar pasar dos o tres para poder subirte. Y cuando lo hacés, sabés que vas a viajar incómodo. Además de que por el calor y la falta de ventilación no llegás pulcro al trabajo", consideró.

"Lo qué más complica es la demora en los trayectos. A veces tardás casi una hora para hacer el recorrido completo, de cabecera a cabecera. Y nadie te dice nada. Te terminás enterando por redes sociales de las causas", se quejó Marina Fernández, que se dedica a la consultoría de marketing y publicidad.

Voceros de Metrovías dijeron que "se trabaja fuerte en las mejoras operativas dentro de las posibilidades de cada línea. En la D se realizó el alistamiento de una nueva formación 0 km, que ya se encuentra funcionando, y se está realizando la instalación de aire acondicionado en toda la flota Alstom que ya se encontraba operativa sin este servicio. Además, se mejoró el proceso de mantenimiento de los coches Fiat, lo que dará mayor confiabilidad en el servicio".

Mauricio Macri viajó a Alemania por la cumbre del G-20

El presidente Mauricio Macri viajó a Hamburgo junto a su mujer Juliana Awada para participar de la cumbre de G-20(La Nación) - El Presidente arribará hoy a Hamburgo para participar del encuentro de líderes del mundo; se reunirá con Theresa May y Emmanuel Macron.

El presidente Mauricio Macri viajó a Hamburgo junto a su mujer Juliana Awada para participar de la cumbre de G-20. Foto: Archivo 

El presidente Mauricio Macri llegará hoy a Alemania para participar de la Cumbre de jefes de Estado del G-20 que sesionará viernes y sábado próximos en Hamburgo y donde mantendrá reuniones bilaterales con varios mandatarios.

Macri partió pasadas las 17 desde Ezeiza en un vuelo de la compañía Lufthansa acompañado por la primera dama Juliana Awada, mientras que en otro vuelo viajaba una reducida comitiva oficial integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el vocero Iván Pavlovsky.

En la Cumbre del G-20 que se desarrollará entre el viernes y el sábado en el predio ferial de Hamburgo, bajo el lema: "Forjar un mundo interconectado", Macri dispondrá de 3 minutos para intervenir en cada una de las 4 sesiones plenarias de la Cumbre de Líderes del G20 y en la última, el sábado, podrá explayarse 5 minutos sobre la agenda que planteará impulsar en la Cumbre del G-20 que tendrá a su cargo la Argentina en 2018 en Buenos Aires.

Según se confirmó oficialmente, Argentina asumirá formalmente la Presidencia Pro Témpore del G-20 "a partir del 1 de diciembre de este año", aunque en el círculo más cercano a Macri admitieron a la agencia DyN que "no se descarta que en la despedida de la Cumbre, el sábado, Angela Merkel la presidenta saliente del G-20, le pida informalmente que "la acompañe" en la organización del bloque durante los próximos meses para poder afrontar ella, la campaña electoral por su reelección.

El viernes comenzará la Cumbre del G-20 con una ceremonia oficial de bienvenida presidida por Merkel, continuará con una reunión "privada de Jefes de Estado de los países miembros" durante la cual se debatirá sobre los desafíos que plantea la lucha contra el terrorismo.

Posteriormente Macri participará de la primera sesión plenaria de la cumbre en la que se debatirá sobre Crecimiento Global y Comercio y más tarde, de la segunda sesión plenaria en la que se discutirá sobre Desarrollo Sostenible-Clima y Energía.

Por la noche, tras participar de una comida oficial ofrecida por la canciller de Alemania a los Jefes de Estado, Macri se trasladará al hotel Mövenpick Hamburg, donde a las 17.30 (hora argentina) tendrá una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El sábado a las 5:00 (hora Argentina), el Presidente mantendrá su primer reunión bilateral formal con la primer ministra de Reino Unido Theresa May, encuentro que se desarrollará en el mismo predio ferial donde se realiza la Cumbre del G-20 por el término de 15 minutos.

El presidente Mauricio Macri junto a la canciller alemana Angela Merkel, en una visita oficial a Alemania. Foto: Archivo

Según adelantaron fuentes cercanas a Macri, el Presidente apuesta a mantener una agenda que incluiría el conflicto por "la soberanía sobre las Islas Malvinas" y dialogar sobre el "intercambio comercial, transporte aéreo y explotación de petróleo y pesca" en áreas del Atlántico Sur.

El sábado a las 9,30 Macri continuará con audiencias con el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong; a las 11 hará lo propio con el primer ministro de la India, Narendra Modi. El Jefe del Estado tendría además, encuentros con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para avanzar en la firma del acuerdo de libre comercio UE-MERCOSUR a fines de este año.

Posteriormente, Macri participará de la tercera sesión plenaria de la cumbre del G-20, que tiene como eje el tema de la "Asociación con Africa" con el objetivo de reforzar la cooperación y la ayuda internacional a ese continente.

En tanto, el domingo 9 de julio Macri encabezará la ceremonia oficial por el 201 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Argentina con un acto a bordo de la Fragata Libertad que estará amarrada en el puerto de Hamburgo. (Con información de la agencia DyN)

miércoles, 5 de julio de 2017

Buscan potenciar la producción de vinos en Buenos Aires

Buscan potenciar la producción de vinos en Buenos Aires
(Clarin.com) - El objetivo es formar una mesa sectorial que estimule el crecimiento de los viñedos en la provincia, que tiene la ventaja de estar al lado de los centros de consumo.



En la actualidad hay 180 hectáreas con viñedos en la provincia. La meta es que sean 1.000 hectáreas, en los próximos 8 años.

La provincia de Buenos Aires quiere diversificar su competitiva agroindustria con una actividad más: la vitivinicultura. En la actualidad hay 180 hectáreas de viñedos pero el objetivo del Ministerio de Agroindustria bonaerense es que el área crezca a unas 1.000 hectáreas en los próximos ocho años.

Por eso, Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia, se reunió con representantes de la cadena vitivinícola. “Queremos ser jugadores en el sector vitivinícola y existen datos muy alentadores: todo lo que se produce, se vende. Y somos la provincia que más cerca está de los centros de consumo del país", destacó el ministro.

En agosto, los referentes de este sector volverán a reunirse, con la presencia de directivos de bodegas bonaerenses, para conformar una mesa en la que se generen consensos para potenciar el crecimiento del sector.

De esta primera reunión participaron, además de Sarquís, el presidente del Instituto Nacional Vitivinícola, Carlos Tizio, y el director de Programas de Desarrollo Regional del Ministerio de Agroindustria de la Nación, José María Mones Cazón, entre otros funcionarios.

El submarino bajó hasta los 350 metros en el Nahuel Huapi


(Rio Negro.com) - El nivel de descenso es el máximo permitido por la máquina de fabricación norteamericana, que ahora está en Puerto Madryn. El aparato fue adquirido por la Prefectura Naval.




Los técnicos practicaron en el lago, donde avistaron “variedades de peces”. (Foto: gentileza)

El submarino de exploración adquirido por la Prefectura Naval Argentina, llamado Ocean Pearl, logró alcanzar los 350 metros de profundidad en el lago Nahuel Huapi durante su operación que se extendió por los meses de febrero y marzo.

Leonardo Filomatori, jefe del Servicio de Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura, explicó que se trata del primer submarino de su tipo en América del Sur para búsqueda y rescate.

Para iniciar el adiestramiento de los dos tripulantes de la máquina se eligió el lago Nahuel Huapi, a la altura del kilómetro 3,5 de la avenida Bustillo. “La elección obedeció a que en el mar estábamos expuestos a condiciones meteorológicas más adversas y en el lago la vía de viento es menor. Otro factor a favor era la profundidad por la posibilidad de alcanzar una gran profundidad a una corta distancia de la costa”, sintetizó Filomatori.
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La instrucción en el lago Nahuel Huapi tomó poco más de un mes.

Máxima profundidad

“Se trabajó con la máxima profundidad que permite el submarino que es de 350 metros. Pero se realizó por etapas y se fue bajando de a poco, con una serie de chequeos previamente a la inmersión, durante y después. Por eso contamos con un grupo de operadores y un grupo soporte que se encarga de la logística y el mantenimiento”, expresó el prefecto.

En torno de los enigmas que encierra el lago patagónico, Filomatori desterró algunos mitos: “Nos encontramos con un fondo con gran sedimento por la erosión del lago. No hay mayor cantidad de fauna marina que en el mar pero sí se avistaron variedades de peces”.

De Bariloche, la capacitación se trasladó a Puerto Madryn y el próximo objetivo será el litoral marítimo.
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El responsable de la operación del navío reconoció que la adquisición fue para hacer inmersiones donde “hasta ahora, no se podía por las limitaciones de los equipos. Hasta contar con el submarino, se empleaba un barco del que bajaban buzos pero sólo era posible descender a 80 metros de profundidad por una cuestión de supervivencia”, explicó.

El submarino tiene 4,5 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 2,2 metros de alto. Es tripulado y cuenta con un generoso campo de visión.
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“El submarino es multipropósito para investigación y ciencia, rescate y búsqueda. Es único en el Cono Sur como submarino civil. No militar”, sintetizó el gerente de Mariscope, Christian Haag, la empresa representante en Sudamérica de la norteamericana SEAmagine, cuando el aparato fue presentado en Bariloche.

El aparato costó 6,8 millones de dólares

  • El submarino, llamado Ocean Pearl, fue adquirido por la Prefectura Naval a la empresa norteamericana SEAmagine por 6,8 millones de dólares.
  • El submarino fue construido por la empresa norteamericana SEAmagine durante un período de 10 meses, entre 2015 y 2016.
  • Si se detienen los motores asciende lentamente.

Shandong Gold desembarcó en Veladero y se hizo cargo de la mina de oro

Por Jorge Lucero -Telam
Shandong Gold compró el 50% de Veladero por US$ 960 millones y, si bien la operación fue anunciada en abril pasado, recién el viernes 30 de junio se firmaron los contratos.

Con una entrevista con el gobernador de San Juan Sergio Uñac y un acto en la sede de la mina Veladero en San Juan, se formalizó el ingreso de la compañía china Shandong Gold Group a la administración del proyecto minero de oro y plata sanjuanino.

Los principales directivos del gigante minero oriental expresaron hoy al gobernador Uñac su interés por desarrollar la mina en asociación con Barrick Gold y en explorar otros proyectos similares en la zona del Valle del Cura de la cordillera andina.

El grupo chino, encabezado por el gerente general de Shandong Gold Group Co. y presidente de Shandong Gold Mining Co., el empresario Li Guohong, informó que a partir de hoy, la mina Veladero estará comandada por seis personas de las cuales tres serán de Barrick y las otras tres de Shandong y que los ejecutivos chinos se quedarán a vivir en San Juan.

Durante la reunión, la comitiva china, que está desde hace cuatro días en la provincia, le transmitió al gobernador Uñac que estaban “gratamente impresionados por lo que vieron en la provincia cuando salieron a recorrer las calles en la ciudad y por la actitud de la gente, que los saludaba sin conocerlos”.

Según dijo el gerente de comunicaciones de Veladero, Miguel Martín, que ofició de vocero del encuentro, “las autoridades de Shandong visitaron la mina el fin de semana, ayer se reunieron con los trabajadores y ahora hay una reunión con los trabajadores en San Juan”. 

Agregó que "la estrategia es que hemos cerrado acuerdo formalmente el día viernes pasado y para Barrick es muy importante porque hay una visión de futuro de explorar en forma conjunta con Shandong otros proyectos que tiene la compañía acá en San Juan como Pascua Lama o del Carmen”.

Martín señaló que “el acuerdo cerrado hoy entre Barrick y Shandong es por Veladero, pero existe el compromiso de explorar en forma conjunto otros proyectos que tiene Barrick en el Valle del Cura cercanos a Veladero”.

“La meta es lograr futuros desarrollos conjuntos y explotar otros yacimientos como lo hacen hoy con Veladero”, donde se destaca el proyecto binacional de Pascua Lama, en el que “Barrick lleva mucho tiempo trabajando. Es un proyecto en etapa de prefactibilidad y calculamos que a fin de año vamos a tener un estudio concreto y nos vamos a poner a trabajar con Shandong para desarrollarlo en forma conjunta”, añadió Miguel Martín.

La idea de Shandong y Barrick “es que Pascua Lama sea una mina subterránea, para lo que estamos en etapa de estudio empezando por el área argentina de Lama”, aunque el ejecutivo resaltó que “el proyecto inicial es Lama pero Barrick no abandona la idea de desarrollarlo en forma conjunta al yacimiento de los dos lados” incluido la etapa chilena de Pascua, paralizada en 2013 por problemas ambientales del lado chileno.

El otro proyecto de interés es “Del Carmen”, que está localizado dentro del “Cordón del Indio”, en el Valle del Cura, a muy pocos kilómetros de Veladero, y donde los estudios ya están en la etapa de prefactibilidad y próximos a generar la declaración de impacto ambiental.

El principal cambio con el nuevo socio, dijo Martín, es que “ahora con la firma china tienen un socio con las espaldas financieras suficientes para apoyar otros proyectos. Eso es no menor. Es muy importante en este momento”, acotó.

Finalmente indicó que “se ha iniciado el proceso para el nuevo nombre de la compañía en San Juan, un nombre que integrará al socio chino” y que “cuando lo tengamos pasará por la aprobación de socio chinos y ese proceso llevará su tiempo”.

Shandong Gol compro el 50% de Veladero por US$ 960 millones y, si bien la operación fue anunciada en abril pasado, recién el viernes 30 de junio se firmaron los contratos. "Estamos convencidos que el trabajo conjunto con Shandong nos va a potenciar todo lo que tiene que ver con tecnología y sabemos que vamos a explorar las mejores prácticas en seguridad en medio ambiente y es parte del acuerdo estratégico que tenemos con ellos”, apuntó el vocero de Veladero.

El tren a Mar del Plata, que demora 6 horas 45 minutos, costará casi un millón y medio de pesos por día

El servicio del ferrocarril Roca une la terminal de Constitución con la ciudad balnearia.
(Infobae.com) - Es el déficit operacional del ramal, que volvió a correr ayer, según informó el presidente de Ferrocarriles Argentinos.

El servicio del ferrocarril Roca une la terminal de Constitución con la ciudad balnearia.

Mucha emoción y alegría generó ayer el regreso del histórico tren a Mar del Plata, que volvió a correr luego de tres años parado. Sin embargo, hay un costado financiero que no se condice con tanta felicidad. El nuevo servicio le costará al menos $1.370.000 por día a los argentinos. Esto se explica con una cuenta básica: lo que abonan los usuarios en los pasajes no alcanza para cubrir sus gastos.

La cifra fue revelada por Marcelo Orfila, presidente de Ferrocarriles Argentinos, quien estimó que con una ocupación promedio del 70%, el servicio tendrá un déficit operacional anual de $500 millones. El vaticinio suena optimista si se tiene en cuenta que en el primer viaje oficial, realizado este martes entre Mar del Plata y Buenos Aires, se vendieron 311 tickets sobre los 559 que estaban disponibles (53%).

Semejante gasto se explica, en parte, por los salarios de las 1500 personas que trabajan en la operación. También por algunas cuestiones que se arrastran del pasado: la gestión actual se encontró con 18.500 durmientes fisurados y cambió el puente que cruza el Río Salado, que se lo había llevado la creciente.

Justamente esa obra, la del Río Salado, no pasa desapercibida para los pasajeros que se suben al tren. Es más, hay muchos que se confunden y piensan que están llegando a una estación. Es que por diferentes cuestiones técnicas, la máquina transita allí a una velocidad de 12 kilómetros por hora. Un peatón apurado podría hacer el trayecto más rápido.

La velocidad del tren Buenos Aires-Mar del Plata es una de las principales quejas. El tramo completo demora 6 horas 45 minutos. Aspiran a bajar la marca casi una hora. Para ello no sólo se deben completar las obras pendientes, sino agilizar las paradas que hace la formación en las doce estaciones intermedias entre Plaza Constitución y Mar del Plata (Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá).

Las comparaciones son odiosas, pero sirven para graficar: en Italia, el trayecto entre Roma y Venecia -500 kilómetros, aprox- se puede hacer en tren en 3 horas 45 minutos. La distancia entre Buenos Aires y Mar del Plata es de 400 kilómetros.

El servicio nace con una frecuencia diaria. De lunes a jueves cuesta $200 viajar en primera y $240 en pullman. Los fines de semana y en vacaciones de invierno las tarifas se disparan. No obstante, cuesta menos de la mitad que un pasaje en micro.

El déficit de la operación a Mar del Plata es una arista más de un sistema ferroviario que tiene problemas estructurales complejos. El presupuesto anual que destina el Gobierno para el sector es de $25 mil millones. Sólo se recaudan $2 millones en concepto de boletos y conceptos comerciales (alquiler de locales en estaciones). El resto es todo gasto. Desde el punto de vista de los números, el servicio es prácticamente subsidiado por el Estado en su totalidad.

Vuelta al siglo XX: el Pentágono estudia usar aviones turbohélice en sus combates

(Sputnik Mundo) - El Pentágono estudia volver a utilizar los modelos más baratos de generaciones anteriores de aviones de combate para operaciones militares de poco calado y evitar así usar modelos mucho más costosos, escribe el medio The National Interest.
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El Comité Militar del Senado de Estados Unidos añadió 1.200 millones de dólares al presupuesto nacional de Defensa para el año 2018 para experimentar con varios tipos de naves ligeras: el A-29 Super Tucano, el Hawker Beechcraft AT-6, el Textron Scorpion Jet y el Air Tractor AT-902U.

Todos ellos, salvo el Textron Scorpion Jet, son turbohélices, un modelo de funcionamiento apenas visto en los aviones de combate de hoy.
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"Parece haber un amplio consenso en cuanto a que utilizar un Lockheed Martin F-22 Raptor, un caza de última generación, o un F-35 Joint Strike Figher para atacar una furgoneta de 15.000 dólares llena de insurgentes en el desierto con munición por valor de 35.000 dólares es una idea disparatada", escribe el columnista Dave Majumdar.

Para decidir si estas aeronaves pueden ser de ayuda para llevar a cabo misiones de poco calado y volver a formar parte del arsenal militar de Estados Unidos, la Fuerza Aérea los pondrá a prueba durante el 2017.
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"Todos [en la Fuerza Aérea de EEUU] se han dado cuenta de que necesitamos un caza de combate muy económico, que pueda ser usado en multitud de circunstancias (…) y que le quite trabajo a los cazas de cuarta generación y a los nuevos de quinta para, así, no gastarlos en misiones que no requieren de tanta sofisticación", reconoce Taco Gilbert, un antiguo aviador de las Fuerzas Armadas norteamericanas entrevistado por el autor.

Un ejemplo de este enfoque está representado en el avión A-29 Super Tucano, del fabricante brasileño Embraer. La aeronave, de hecho, incorpora sistemas electrónicos modernos y puede portar el mismo armamento que un F-16. Según Gilbert, puede hacer lo mismo que cualquier otro avión, aunque "menos rápidamente y desde una menor altura".
AT-802U air tractor
En caso de adoptar alguna de las aeronaves ligeras estudiadas, Estados Unidos estaría dispuesto a decantarse por utilizar aviones mucho más baratos para 'reemplazar' a los carísimos cazas de última generación como el F-35, el infame 'pozo sin fondo' cuya viabilidad se ve manchada por problemas técnicos a pesar de los varios años de retraso en el desarrollo.

"No hay ningún incentivo para enviar un F-35 a Afganistán mientras es ya conocido que un A-29 puede hacer lo mismo por una minúscula parte del coste", concluye Gilbert.
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