jueves, 23 de enero de 2014

Francia solo da opción a su industria en su programa de 2.300 blindados

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa francés ha enviado una llamada de licitación restringida a las empresas Nexter, Renault Trucks Defense y Thales para la producción de 2.300 blindados de infantería. La futura adquisición forma parte del programa Scorpion de modernización de su Ejército de Tierra y está valorada en más de 2.000 millones de euros. Los nuevos vehículos sustituirán a los anticuados VAB, Gagaie y AMX 10 RC.

El diario económico francés Les Echos, que ha recogido la noticia, destaca que se trata de la mayor oferta de adquisiciones de este tipo en Europa, e incluso en el mundo, lo que levanta una gran expectación entre los fabricantes del viejo continente. Si bien el proceso se ha diseñado para que los contratos no se escapen del trío Nexter, Renault Trucks Defense y Thales.

En lugar de una licitación abierta en la que puedan concurrir las empresas europeas interesadas, la dirección general de armamento francés (DGA) ha optado por una consulta restringida a los tres grandes de los equipos militares terrestres del país, según cita Le Echos a partir de “fuentes solventes”.

Para poder actuar así, Francia se acoge al artículo 346 del Tratado de la Unión Europea, que permite que un país privilegie a su industria con el pretexto de atender cuestiones de soberanía nacional. En él se apunta: “Todo Estado miembro podrá adoptar las medidas que estime necesarias para la protección de los intereses esenciales de su seguridad y que se refieran a la producción o al comercio de armas, municiones y material de guerra”.

Posible apertura a más empresas europeas
Para el caso de los 2.080 vehículos VBMR (vehículo blindado de transporte de tropas polivalente) que contempla el programa en sustitución de los VAB, resulta dudoso que se pueda aplicar esta norma, apunta el citado medio, ya que portarán tropas con armas que se comercializan en todo el mundo, por lo que no hay material que salvaguardar.

En cambio, para los 248 blindados de reconocimiento de combate (EBRC), que sustituirán a los Sagaie y AMX-10 RC, el argumento del citado artículo 346 resulta más creíble, ya que se trata de sistemas fuertemente armados.

La DGA no ha querido responder a las preguntas planteadas por el medio francés sobre esta cuestión que podría suscitar el recurso de algún industrial europeo, lo que retrasaría la ya de por sí atrasada puesta en marcha del programa Scorpion. Entre tanto, concluye el artículo, Nexter, Renault Trucks Defense y Thales deben ponerse de acuerdo para responder conjuntamente a la oferta.

Foto: Gines Soriano / Infodefensa.com

Ahora, no hablan de proteccionismo. "Nadie se rasca para afuera" ...

Brasil: Alstom abrirá una nueva línea de fabricación de tranvías en Brasil

File:Buenos Aires Celeris Tramway 1.jpg(Rieles.com) - Alstom Transporte abrirá una nueva línea de fabricación dedicada a los tranvías en Taubaté, Brasil, operativa desde diciembre de 2014 .En la nueva línea de fabricación se abordarán los mercados de Brasil y de América Latina, donde los proyectos de tranvía están en auge. La línea, que ha supuesto una inversión de Alstom de alrededor de 15 millones de euros, tendrá una superficie de 16.000 m².

Los primeros tranvías que se produciran en Taubaté son los encargados en septiembre de 2013 por el consorcio VLT Carioca para la ciudad de Rio de Janeiro. Alstom suministrará un sistema de tranvía sin catenaria, que incluye 32 tranvías Citadis junto con la fuente de alimentación, señalización y sistemas de telecomunicaciones.

La entrega de los tranvías está programado para llevarse a cabo entre principios de 2015 y mediados de 2016, a tiempo para los Juegos Olímpicos de verano. Con el fin de cumplir con el plazo contractual, Alstom producirá el primer Citadis en Europa y los restantes en Taubaté.

miércoles, 22 de enero de 2014

VAMTAC españoles montarán los misiles Starstreak del sistema de defensa aérea de corto alcance de Thales adquirido por Indonesia

(defensa.com) El Ejército de Indonesia ha anunciado la adquisición del sistema de defensa aérea de corto alcance Forceshild de Thales, que incluye misiles Starstreak montados en vehículos españoles VAMTAC de URO. El contrato está valorado en más de 120 millones de euros y supone equipar cinco baterías con misiles Starstreak, el radar ControlMaster200, sistemas de coordinación, lanzadores múltiples MMS y lanzadores ligeros portátiles RapidRanger.
El Starstreak es un misil aire-aire o aire-superficie de guiado láser, por lo que es inmune a las contramedidas, tiene un alcance de hasta 7 km. y dispone de tres proyectiles de impacto cinético. Puede ser empleado contra aviones de combate, vehículos aéreos no tripulados y gracias a su velocidad de Mach 3, incluso contra misiles de crucero en vuelo aunque además también tiene capacidad de ataque contra objetivos en superficie.

El contrato se ha realizado en colaboración con la empresa estatal indonesia PT LEN y supone la materialización de trabajos que comenzaron en noviembre de 2.011 con la firma de un primer contrato para el suministro de una primera batería. En última instancia se suministrarán de una vez los sistemas recogidos en los dos contratos, algo que tendrá lugar en varios años salvo los lanzadores portátiles que serán entregados este año.

El Stearstreak será integrado en dos lanzadores, en el lanzador portátil RapidRanger que integra tres misiles y en el Multi-Mision System, un lanzador cuádruple que integra además los sistemas de adquisición y seguimiento del misil en una torre ligera que puede ser instalada en un vehículo todo terreno como el VAMTAC de la española URO Vehículos Especiales S.A.

La colaboración entre URO y Thales comenzó hace años y se ha materializado en la instalación del MMS en el vehículo español, sistema que fue presentado en la feria inglesa DSEI en su edición de 2.007 tras la realización de pruebas que incluyeron el lanzamiento de misiles. Posteriormente también se lo pudo ver en la feria de defensa DSA de 2008 en Malasia.

El MMS incluye dos misiles a cada lado del pod de sensores, que está formado por el sistema de adquisición y guiado del misil y el dispositivo de seguimiento automático. El MMS además está concebido para integrar otros misiles como los Hellfire y el Javelin estadounidenses, el Ingwe sudafricano o incluso una mezcla formada por el Starstreak a un lado y uno de los misiles anticarro al otro. (JNG)

Avances del misil naval brasileño

(defensa.com) Omnisys, firma brasileña del grupo Thales, a cargo del desarrollo del radar autodirector o seeker del futuro Misil Antinavío de Superficie (MANSUP) está terminando la fase de prueba del modelo funcional, que, una vez integrado, deberá ser entregado a la Marina,lo que tendría lugar en 2016.

La tecnología fue totalmente desarrollada por un equipo brasileño en las instalaciones paulistas de la empresa. Anteriormente, el grupo Avibrás había logrado la remotorización exitosa  de misiles MBDA Exocet navales, lo que también se consideró un paso hacia la obtención de este sistema. (Javier Bonilla)

Londres le pide a Israel información sobre los Kfir para Argentina

El gobierno del primer ministro inglés David Cameron ha solicitado a Israel a que informe una descripción detallada de todos los sistemas destinados a los IAI Kfir Block 60 que estaría adquiriendo la Fuerza Aérea Argentina. El pedido con tono de ultimatum, se hizo a principios del mes pasado mediante los representantes británicos en Israel.

El asunto ha sido objeto de seguimiento desde fines del año pasado por parte de los ministros de relaciones exteriores y de defensa. El Reino Unido no desea a volver a repetir la amarga experiencia que tuvo por 1982 con Francia, cuando París informó que los aviones Super Etendard no habían sido integrados a los aviones y que en consecuencia no estaban operativos.

En noviembre del año pasado , el Comité de Exportación de Armas Controla la Cámara de los Comunes se preparó un Informe de los Comités de Exportación de Armas Controls - 900 páginas repartidas en tres volúmenes - en el que Argentina aparece como prohibido recibir cualquier sistema de armas del país . El Inglés tiene motivos para tener miedo .

Este pasado martes , 14 de enero para ser juramentado como el nuevo secretario de Asuntos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina , el ex presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Senado , Daniel Filmus, volvió a amenazar las empresas y técnicos que están dispuestos a explotar el petróleo de las aguas malvinenses con penas de cárcel y prisión en régimen cerrado .

La preocupación del gobierno de Cameron con la exportación de cazas Kfir para Argentina todavía iniciadas en agosto de 2013, cuando el IAI admitió que había dos países interesados ​​en adquirir una versión modernizada de los antiguos combatientes Kfir . Ha habido especulaciones de que estos clientes eran las fuerzas aéreas de Bulgaria y las Filipinas , pero pronto apareció un rumor insistente interés en Argentina .

La noticia fue ganando terreno con la decisión del Gobierno de prescindir de Cristina Kirchner ofrenda Madrid 20 cazas Mirage F de segunda mano -1M , inventarios de la Fuerza Aérea Española .

La oferta implicaría un desembolso menor que el que se ajuste a Buenos Aires hacer para conseguir los aviones Kfir - 160 millones de euros ( 217,6 millones de dólares) frente a los 500 millones de dólares -, pero la diferencia cualitativa entre los dos dispositivos de justificar el gasto mayor .

Los Espejismos españoles venían a Argentina virtualmente " desplumados ":

a) los GPS de alta precisión integrados en la aeronave española opera a través de un proceso conocido como P ( código Y) sólo se permite a los miembros de la Organización del Tratado de la OTAN () fuerzas aéreas en el Atlántico Norte ;

b ) el sistema de identificación de usar aviones / enemigo del Mirage español tiene un interrogador que trabaja a través de una clave de cifrado también se encuentra disponible únicamente para los afiliados a las naciones de la OTAN ;

c ) el radar Cyrano IVM ofreció el Mirage carece de capacidad para detectar directamente hacia abajo , lo que limita el uso de misiles de mediano alcance de la aeronave;

d ) los Mirage españoles también serían entregados a Argentina sin interfaz electrónica para el uso d los misiles Exocet ;

e) aviones tienen las bases de datos ( biblioteca "amenazas" ) del sistema de alerta radar INDRA ALR- 300 vacía ( !) , ya que este sistema también es controlado por la OTAN ( España se comprometió a proporcionar un software similar que no lo hace confianza que inspira en la Argentina );

f ) F- 1M españoles para los argentinos no podían ser equipados con lanzadores de chaff y despistadoras cañas ( misiles ) AN/ALE-40 porque este sistema , inicialmente producido por la empresa estadounidense Tracor es , desde 1999 , producido por grupo británico BAE System , y

g ) el sistema anticuado BARAX Mod 31 , de injerencia en las emisiones de radar enemigo, no tendría mucha utilidad para los argentinos , que ya habían sido modificadas para ajustarse a los objetivos de la Fuerza Aérea Española .

En contraste con estas limitaciones, el Kfir Bloque 60 debe llegar a sus clientes - incluyendo Argentina - tiene un moderno EL/M-2052 radar AESA , que permite que el aire de aire y detección de aire a la superficie

a través de grandes distancias y los bajos niveles de edición ( la indiscreción que favorece la parcela por el enemigo ) . El sistema de alerta de radar de la marca - Elisra permite la identificación de un objetivo a distancias mayores de 150 km.

El sistema de conexión de datos y gestión de combate Kfir Bloque 60 no opera como una sola recepción del terminal o la emisión de información cifrada . Él trabaja como un sistema de intranet , que convierte el Kfir , en el centro de una red real que consiste en centros de mando , vigilancia radar , unidades navales, aviones de vigilancia y alerta temprana aerotransportada. Este conjunto de sensores hace que el nuevo Kfir dispone le otorga un nivel de excelencia en vigilancia de las aeronaves . Todo lo que el Reino Unido no le gustaría tener en el Atlántico Sur.

Roberto Lopes (Brasil)

Fuente:  http://interdefensa.argentinaforo.net/t7615-londres-le-pide-a-israel-informacion-sobre-los-kfir-block-60-para-argentina#117820

¿Gran Bretaña es capaz de derrotar a China?

¿Gran Bretaña es capaz de derrotar a China?(La Voz de Rusia) - Los efectivos del Ejército Popular de China totalizan 2,3 millones, mientras que el Ejército británico, tan solo 225 000. No obstante, Gran Bretaña, que ya hace tiempo no se cataloga entre grandes potencias militares, lleva todas las de infligir una derrota a China, a condición de que el conflicto se produzca a una distancia igual entre ambos países, manifestó el profesor del británico Royal United Services Institute (Instituto Real de Servicios Unidos), Malcolm Chalmers.

Estos años últimos, el desarrollo de las FFAA de China acapara la atención del mundo, mientras el Ejército británico atraviesa una interminable fase de reducciones presupuestarias y numéricas. Ello no obstante, Gran Bretaña dispone de impresionantes recursos para trasladar sus tropas a las zonas alejadas del mundo, al tiempo que algunas unidades británicas por su dotación técnica y nivel de instrucción superan las chinas.

Igual que antes, Gran Bretaña dispone de mayores posibilidades que China para emplear fuerza en las zonas alejadas, digamos, en África u Oriente Próximo. Y no se trata únicamente de la cantidad del material de guerra que pueda ser rápidamente transportado, sino también de una rica experiencia de librar acciones de combate en diversas regiones del planeta que los británicos adquirieron siglos atrás, y ahora la aprovechan y multiplican.

Pese a sus minúsculas dimensiones, las FFAA de Gran Bretaña hacen acto de presencia permanente en diversas regiones y zonas climáticas, proporcionando el apoyo logístico, manteniendo en buen estado técnico el material, la salud de los efectivos y en alto la disponibilidad operacional. Aparte de ello, los británicos poseen una rica experiencia de combate en estas áreas. A rasgos generales, por su experiencia, nivel de adiestramiento y disponibilidad para pelear en zonas alejadas del planeta, con los británicos pueden compararse tan solo los estadounidenses y, en menor grado, los franceses.

Pese a los constantes recortes del presupuesto, las posibilidades técnicas de Gran Bretaña en materia de proyección de poder no tienen nada que envidiar a las de China. Los buques de guerra de la Royal Navy va disminuyendo constantemente, y ahora los británicos ni siquiera tienen un solo portaaviones capaz de cumplir misiones de combate, aunque hacia 2020 se planea construir y entregar a la Armada dos portaaviones del modelo CVF ("Queen Elizabeth"), capaces de llevar a bordo hasta cincuenta aeronaves cada uno.

El único portaaviones chino, de momento, no está en condiciones de cumplir misiones de combate. Los pilotos de la aviación naval china solo reciben el adiestramiento indispensable, y transcurrirá basta tiempo hasta que aprendan a actuar en condiciones complejas. Tomando en consideración la experiencia atesorada y las posibilidades de contar con la asistencia técnica de EEUU, los portaaviones británicos estarán listos mucho antes para actuar en zona alejadas del globo que los dos barcos chinos, actualmente en proceso de construcción.

Gran Bretaña dispone de una fuerte aviación de transporte militar, capaz de cumplir misiones estratégicas: ocho aviones C-17A Globemaster II y treinta y dos aparatos C-130, incluyendo los novísimos C-130J. Igual que antes, Gran Bretaña supera a China por el número de submarinos atómicos multipropósito (seis contra cinco), siendo de señalar que su nivel técnico y el adiestramiento de las tripulaciones son mucho más altos que los de los chinos. Tampoco cabe olvidar que Inglaterra es el único país del mundo que utilizó submarino atómico en combate real, al hundir en 1982 el crucero argentino “General Belgrano”.

Desde el punto de vista de la presencia económica en zonas alejadas del mundo, China ya hace tiempo que dejó atrás a Gran Bretaña y Francia, pero no puede decirse lo mismo en cuanto su capacidad para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y bienes en el extranjero. Londres participa activamente en la guerra contra el terrorismo, capitaneada por EEUU, sus unidades militares están presentes no solo en Afganistán, sino también en Chipre, Oriente Próximo y territorios británicos de ultramar. Francia ha lanzado una eficaz campaña en Malí, ahora sus unidades están desplegadas en la República Centroafricana. Por ahora cuesta trabajo imaginar que los militares chinos sean capaces de realizar algo parecido.
Al propio tiempo, es evidente que China no ahorra energías por ampliar la geografía de su presencia militar. 

Los contingentes chinos participan cada vez más enérgicamente en las misiones de mantenimiento de la paz a escala mundial. Ya prestaron servicio en otros continentes miles de militares chinos, y no solo ingenieros y médicos, sino también unidades de combate. 

China incrementa rápidamente el número de sus aviones militares de transporte, desarrolla su propio avión de transporte pesado. La Fuerza Aérea china adquiere la experiencia de despliegue en otros países al participar en maniobras conjuntas con Rusia y Turquía. En los astilleros del gigante asiáticos se construyen barcos oceánicos. A menudo, los problemas técnicos se solucionan más expeditamente que los técnicos u organizativos. Ello no obstante, ya hacia el próximo decenio, el Ejército de China puede llegar a ser una fuerza de importancia global.

Algo sobre el Kfir

Según ha revelado Oren Aviran, gerente de desarrollos de Lahav del grupo IAI en breve se reabrirá la cadena de montaje del IAI Kfir para dar cumplimiento al pedido de un cliente no identificado por el momento que ha solicitado un lote de una nueva versión del Kfir conocida internamente como “Block 60”. El contrato definitivo se estaría firmando durante el transcurso del año próximo y ya se encontraría en construcción el primer prototipo.

Al respecto los datos que han sido proporcionados desde Lahav indican que se trata de la reconstrucción de células del Kfir C7 con la inclusión de nuevos refuerzos y componentes que aseguran una vida útil de 8.000 horas de vuelo o 40 años. La planta motriz serán los General Electric J79 recorridos a cero horas y cuya primera revisión mayor se ha fijado tras 1.600 horas de uso o 8 años. Contará con algunos refinamientos aerodinámicos, los tradicionales planos canard, parabrisas de una sola pieza y la opción de contar con una sonda fija para reabastecimiento aéreo.
En cuanto al equipamiento del “nuevo Kfir” se ha confirmado la incorporación del radar multimodo AESA Elta EL/M-2052capaz de detectar de modo simultáneo blancos aire-aire  y aire-suelo, contando con capacidad BVR (Beyond Visual Range) y capacidad para realizar el seguimiento de hasta 64 blancos de modo simultáneo. En los modos aire-suelo se destaca la modalidad de apertura sintética SAR, la inversa o ISAR que permite la identificación de blancos a grandes distancias gracias a la presentación de una imagen radar de calidad fotográfica, múltiples modos de mapeo y capacidad de detección aire-mar. 

El Block 60 ofrece tres pantallas AMLCD policromas multifunción, casco con mira incorporada, sistema de enlace de datos Link 16 y un avanzado sistema de protección electrónica suministrado por Elisra. El armamento ofrecido consta de misiles aire-aire BVR Derby, misiles de corto alcance Python 5, una amplia variedad de misiles y bombas guiadas y la barquilla de designación de blancos Litening.

Según ha trascendido el excelente desempeño de los Kfir C10 de la Fuerza Aérea de Colombia en el ejercicio Red Flag del año pasado, generó la inquietud de varios países que han solicitado información a IAI sobre el Kfir, habiendo uno de ellos cursado el primer pedido. Según se ha informado el desempeño del C10 en misiones aire-aire y aire-suelo fue más que óptimo superando los puntajes medios logrados por otras aeronaves más modernas. Según Oren Aviran, el Kfir Block 60 ofrece entre el 80  y el 120 % de las capacidades de los cazas de tercera y cuarta generación pero a una fracción de su costo.

HK presenta su fusil HK 243: la versión civil del HK G36 (II)

(Armas.es) - El fabricante germano Heckler & Koch, suministrador del fusil de asalto HK G36 que habitualmente utilizan las tropas del Ejército español, ha publicado las primeras imágenes de su próximo proyecto. Se trata del nuevo fusil HK 243, una versión “civilizada” de su mítico fusil de asalto militar.
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Esta nueva versión diseñada para el mercado civil del H&K G36 se comercializará en Europa bajo la citada denominación de HK 243, mientras que en Estados Unidos será conocido como HK 293. Según ha anunciado la compañía alemana, este fusil se ofrecerá en 4 versiones: “C” o compacta, “K” o corta, “S” o deportiva, y “L” o larga.

La mayoría de piezas de este nuevo rifle HK 243 están elaboradas basándose en el G36, aunque tanto el cerrojo como el diseño del cañón y la recámara son completamente nuevos. Lo que sí se mantiene igual que en su predecesor es el calibre y los cargadores con los que se alimentará esta nueva versión civil, siendo el .223 Remington el calibre de referencia y los cargadores STANAG tipo AR-15 los que albergarán estos cartuchos.
 
Todavía se desconoce su fecha de lanzamiento y su precio aproximado de venta, aunque visto lo avanzado del proyecto, se espera que el nuevo HK 243 pueda llegar al mercado civil a lo largo del próximo año 2014.

Más información en www.heckler-koch.com

Remington muestra su nueva pistola Remington R51 9x19mm

(Armas.es) - Remington ha anunciado el inminente lanzamiento de su próxima pistola semiautomática. Se trata del modelo Remington R51, una renovada versión del mítico Modelo 51 diseñado en 1917 por John Pedersen. Esta nueva arma corta tiene prevista su comercialización a partir del próximo mes de febrero de 2014 y llegará al mercado en una primera versión inicial sólo disponible para el calibre 9mm Parabellum.
La nueva Remington R51 retorna así a la primera línea armamentística casi cien años después de su nacimiento, y lo hace tras la buena acogida que las recientes versiones de la 1911 (Remington 1911 R1) han tenido entre el público estadounidense.
 
El sistema de acción de la nueva Remington R51 es único y casi exclusivo, ya que desde que Pedersen lo diseñara a finales de la década de 1910, sólo se ha aplicado en el modelo R1.
Esta nueva pistola de sólo simple acción diseñada por Remington y que, por sus dimensiones y especiales características, podría enmarcarse dentro del competido mercado de las pistolas compactas, se alimenta con un cargador extraíble de 7+1 cartuchos del calibre 9mm Parabellum (compatible con munición +P).
pistola remington r51
Por lo que respecta a sus elementos de puntería, la nueva Remington R51 se comercializa con un sistema de alza y punto de mira fijos, al estilo de las miras 3-Dot, el cual garantiza un encare rápido e instintivo, aspecto esencial para un arma de defensa como lo que aspira a convertirse esta renovada versión de la R51.

Esta primera versión disponible en calibre 9x19mm ya tiene un precio de venta recomendado en Estados Unidos de 390 dólares, mientras que todavía se desconoce cuándo podrá estar disponible en España.

UZI PRO Pistol: Una nueva versión más compacta y ligera del mítico subfusil UZI (II)

(Armas.es) - El poderoso fabricante israelí de armamento IWI aprovechó su presencia en la pasada feria Milipol de París para presentar oficialmente su nuevo lanzamiento: la UZI PRO Pistol, una versión más ligera y compacta que el popular subfusil que lleva su mismo nombre, y que se alimenta también con cartuchos del calibre 9mm Parabellum.
Uzi PRO pistol
Según su fabricante, la nueva UZI PRO Pistol utiliza cargadores con capacidad para 20 o 25 cartuchos del 9x19mm, amén de disponer de dos raíles Picatinny que incrementan su vertiente táctica. El más extenso de ellos ocupa casi todo el largo de su cajón de mecanismos, mientras que el más corto va colocado justo debajo del cañón, a modo de prolongación del arco del guardamontes.
 
Esta nueva pistola semiautomática que opera por toma de gases mantiene un diseño fiel a las clásicas líneas que han elevado a la categoría de mito al legendario subfusil UZI, conservando por ejemplo sus particulares elementos de puntería protegidos a modo de aletas. La UZI PRO Pistol cuenta con un cañón de 4,5” (11,4 cm), y su longitud total se extiende hasta los 24 cm.

El peso del arma supera el kilo y medio (1,6 kg) y su precio de venta en Estados Unidos, donde ya ha iniciado su comercialización, ronda los 1.100 dólares.

China desarrolla un bombardero furtivo de gran alcance



(RT.com) - El Primer Instituto Aeronáutico de la Corporación de Industria de Aviación chino está diseñando el bombardero furtivo estratégico de primera generación desde el año 2008, informa la agencia estatal china China Aviation News.
 
El proyecto parte del estudio conceptual llevado a cabo en la primera década del 2000 por las empresas chinas Xian Aircraft Industrial Corporation y Shenyang Aircraft Corporation. Actualmente a cargo del proyecto está la Corporación de Industria de Aviación de China, informa el portal chino Want China Times. Sin embargo, los detalles del proyecto no se revelan.

A juicio del coronel Wu Guohui, de la Universidad de Defensa Nacional de Pekín, citado por Want China Times, el bombardero furtivo tiene dos ventajas sobre los misiles balísticos. La primera de ellas es que los misiles balísticos pueden ser lanzados solo una vez, mientras que un bombardero 'stealth' actuará varias veces. La segunda ventaja es que los misiles balísticos, una vez lanzados, no podrán volver a su base, cosa que sí puede hacer un bombardero, si una misión es suspendida.

En la actualidad, China es uno de los tres países que están desarrollando bombarderos de medio o largo alcance. Proyectos similares también están en marcha en EE.UU. (NGB, o LRS-B) y Rusia (PAK-DA). Actualmente, el principal bombardero estratégico chino es el Xian H-6 (copia del Tu-16 soviético, ver en la foto).

En toda la historia aeronáutica únicamente fueron desarrollados tres bombarderos furtivos de gran alcance: el Lockheed A-12, el Lockheed F-117 Nighthawk y el Northrop Grumman B-2 Spirit. Hoy en día el B-2 Spirit es el único bombardero furtivo estratégico tripulado aún en servicio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117501-china-bombardero-furtivo-gran-alcance

EE.UU. bota un nuevo catamarán militar capaz de transportar a un batallón



(RT.com) - En el estado de Alabama, en Estados Unidos, se ha botado un nuevo catamarán militar en el que puede transportarse hasta un batallón completo (312 personas) con sus respectivos vehículos.
 
El USNS Fall River es un catamarán multiusos de transporte de alta velocidad. Con  una eslora de 103 metros y un peso de 1.500 toneladas, es capaz de superar los 80 kilómetros por hora.
 
Pese a sus inmensas dimensiones, el calado del Fall River es de menos de cinco metros, lo que le permite actuar en las zonas cercanas a la orilla, inaccesibles para otros barcos militares. La cubierta del catamarán tiene espacio suficiente para el aterrizaje del convertiplano de despegue vertical V-22 Osprey.
 
El buque es el cuarto de los 10 vehículos encargados al astillero Austal, por un valor total de 1.600 millones de dólares.  Según el portal Defense Update, el Fall River aún tiene que pasar el equipamiento final y ser puesto a prueba antes de incorporarse a la Armada durante este mismo año.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117539-eeuu-bota-catamaran-militar-batallon

El Pentágono se comunicará mediante antenas de satélite inflables



(RT.com) - El Pentágono ha visto el futuro de las comunicaciones militares en un equipo ágil y fácil de desplegar: unos globos que, según sus fabricantes, tienen mejores capacidades técnicas que las actuales antenas de satélite y cuestan menos.
 
El Pentágono ha firmado un contrato por 440 millones de dólares, para un período de cinco años, destinado a dotar al Ejército, Infantería de Marina y otras unidades con una antena de satélite inflable (ISA, por sus siglas en inglés) que actualmente solo está disponible para su uso en operaciones especiales, informa el portal wired.com.

El proyecto innovador fue desarrollado por la compañía tecnológica norteamericana GATR, con sede en Alabama, que ofreció un equipo de comunicación inusual: la antena parabólica flexible se monta dentro de una especie de globo, lo que reduce el peso y volumen del embalaje hasta en un 80% en comparación con las antenas convencionales. El sistema está diseñado para el uso terrestre y es particularmente útil en áreas remotas donde la comunicación constante y sostenida supone todo un desafío.

GATR ofrece sus antenas flexibles en tres diámetros de 2,4, 1,8 y 1,2 metros. La compañía afirma que el plato del tamaño mayor permite un uso más eficiente que la capacidad actual del ancho de banda por satélite, lo que supone que más personas pueden comunicarse de forma simultánea.

El equipamiento se desdobla e infla y puede ponerse en marcha en 30 minutos. El sistema de mayor tamaño puede ser guardado en dos estuches y pesa menos de 45 kg, por lo que es considerablemente más fácil de transportar en comparación con las antenas de satélite actuales. La esfera menor pesa solo 31 kg y puede llevarse en una mochila.

El novedoso equipamiento hará la vida más fácil no solo a las tropas estadounidenses, sino a las finanzas de Washington, ya que el costo tanto de la producción de los nuevos equipos de comunicación, como su transporte, también se reduciría.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117576-pentagono-comunicarse-bolas-hinchables

Crean prótesis de bajo costo imprimidas en 3D para víctimas de la guerra de Sudán



(RT.com) - La impresión en 3D también puede transformar vidas. En Sudán del Sur, devastada por la guerra, las impresoras 3D están haciendo exactamente eso: proporcionar prótesis a bajo costo para las víctimas del conflicto.
 
Todo empezó con la iniciativa Project Daniel del empresario estadounidense Mick Ebeling, quien leyó la triste historia de un niño sudanés llamado Daniel Omar, informa el diario británico 'The Guardian'.

En marzo de 2012, Omar, que entonces tenía 14 años, perdió los dos brazos a causa de una bomba. Cuando el muchacho contó su historia a la revista 'Time', dijo que hubiera peferido haber muerto.

"Sin manos no puedo hacer nada (…). Voy a ser una dura carga para mi familia. Si hubiera podido morir, lo habría hecho", dijo Omar a los periodistas.

Esta historia conmovió a Ebeling, fundador de la empresa de innovación Not Impossible Labs, una organización que construye dispositivos de libre acceso para ayudar a personas con discapacidades físicas, por lo que en noviembre de 2013 decidió viajar a Sudán del Sur con la esperanza de encontrar a Daniel para ayudarle.

"Tengo tres hijos pequeños. Fue difícil para mí leer una historia así (…). Vine a Sudán con las impresoras 3D, ordenadores portátiles, carretes de plástico y la meta de imprimir un brazo para Daniel", agregó.

Con la colaboración de un médico cirujano y las impresoras 3D lograron fabricar una prótesis a muy bajo costo. "El punto culminante fue sorprendente, ver al muchacho como si estuviera saliendo de su caparazón", dijo Ebeling, recordando el momento en que Daniel cogió por primera vez una cuchara para comer por primera vez por su propia cuenta desde que perdió sus manos.

Sin embargo, Project Daniel es una iniciativa dirigida a ayudar a más de una persona, ya que el empresario estadounidense dejó en Sudán del Sur, entre otras cosas, un par de impresoras 3D y capacitó a los lugareños para usarlas.

Estas prótesis tienen un valor de 100 dólares y Ebeling afirma que todo el proceso de fabricación puede completarse en tan solo seis horas, con lo que está dando esperanzas a al menos 50.000 personas que han sufrido amputaciones por la guerra de Sudán.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117582-imprimir-protesis-victimas-guerra-sudan

El Ejército de EE.UU. prueba fusiles con Wi-Fi que apuntan solos



(RT.com) - El Ejército estadounidense ha comprado seis fusiles inteligentes dotados de sistemas de puntería computarizados para ponerlos a prueba, según informó la empresa fabricante Tracking Point.
 
Cada uno cuesta entre 10.000 y 27.000 dólares, que es un precio considerablemente mayor que lo que cuestan los habituales M-16A2 y M-4 (alrededor de los mil dólares). Sin embargo el sistema permitirá a los militares ahorrar, tanto en munición como en el entrenamiento de los francotiradores, según el portal Warfiles.

Se trata del sistema Precision Guided Firearmas (PGF) que podría suponer el fin de una era en la que tanto los cazadores como los francotiradores militares necesitaban tener buena puntería.

Numerosas pruebas y comparaciones muestran que la precisión que permite el sistema es como mínimo cinco veces superior a la de un experimentado tirador, por lo menos a distancias de unos 500 metros.

Nuestros fusiles pueden interactuar entre sí, lo que permite llevar a cabo batallas más inteligentes, ya que se puede marcar los blancos y compartirlos. El usuario simplemente debe 'marcar' el objetivo y el arma y la munición harán el resto de modo automático. 

Además, el sistema puede realizar un seguimiento del objetivo y apuntar un blanco que se mueva a una velocidad de hasta 15 kilómetros por hora.  El arma también integra otras funciones tecnológicas, como vídeo y conectividad mediante Wi-Fi. Estas características permiten a los usuarios grabar sus misiones e incluso compartir las imágenes con otros dispositivos y redes.

"Nuestros fusiles pueden interactuar entre sí, lo que permite llevar a cabo batallas más inteligentes, ya que se pueden marcar los blancos y compartirlos", explicó Oren Schauble, el director de marketing de Tracking Point.

El año pasado la empresa tejana presentó su sistema de precisión incorporado en el fusil 500 Series AR Smart Rifle que es una versión modernizada de los fusiles semiautomáticos AR-15, y que a su vez son una versión civil del fusil de asalto M-4. Según Schauble, la  compañía ya ha vendido unos 500 fusiles, y entre sus cliente se encuentran coleccionistas adinerados y aficionados al safari.   

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117634-ejercito-eeuu-prueba-fusiles-inteligentes

China presenta su nuevo tanque, una amenaza al blindaje occidental



(www.armyrecognition.com) - China ha presentado una nueva modificación de su principal carro de combate, clasificada como Tipo-99G, según informes de la televisión estatal china, y con capacidad para atravesar el blindaje de los modernos carros occidentales.
Los informes citados por el portal Army Recognition señalan que el tanque, también codificado como ZTZ99G, participó  en los ejercicios militares que se llevaron a cabo cerca de la frontera con Corea del Norte entre el 10 y el 17 de diciembre pasado.

Esta es la primera demostración oficial del tanque desde que se dio a conocer el proyecto en 2008.
Previamente la información sobre el tanque era clasificada y muchas de sus características no se han hecho públicas.

Se sabe que el tanque tiene un peso de 55 toneladas y su arma principal, un cañón de 125 milímetros, es capaz de penetrar el blindaje de tanques modernos como los M1 Abrams o el británico Challenger. El cañón, dotado de cargador automático, es capaz de lanzar proyectiles guiados antitanque.

El vehículo blindado lleva una tripulación de tres personas: un comandante, un conductor y un artillero.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117641-china-desvela-tanque-amenaza-blindaje-occidental

Harán reservorios en el Parque Sarmiento

Harán reservorios en el Parque Sarmiento(La Razón) - Recibirán parte del agua que desborde del arroyo Medrano cuando haya tormentas fuertes. La obra finalizará en marzo.

Para aliviar las habituales inundaciones que afectan a Saavedra, desde marzo el parque Sarmiento tendrá enormes reservorios que recibirán el agua excedente del arroyo Medrano ante tormentas fuertes. Así, una parte importante del agua que desborda del arroyo terminará allí y no en las calles del barrio.

Actualmente, un grupo de excavadoras y una flota de varios camiones trabajan en el sector del parque cercano a la calle Andonaegui, retirando tierra de lo que será el lecho del llamado “cuenco regulador” del arroyo. La obra no fue licitada, sino que se encargó a la empresa Automat, adjudicataria del mantenimiento y ampliación de la red pluvial porteña.

Si bien las tareas ocupan varios puntos del espacio verde, que perjudican momentáneamente a los usuarios, voceros del parque avisaron que las depresiones no alterarán las actividades del predio.

Cuando el cuenco regulador esté seco será una superficie parquizada donde se podrá, por ejemplo, jugar al fútbol o andar en bicicleta. También está previsto construir pasarelas para pasear sobre los reservorios cuando estén llenos con el agua del arroyo Medrano, que nace en la provincia de Buenos Aires y surca entubado los barrios de Saavedra y Núñez.

La Metropolitana llega al subte con 500 efectivos y cámaras

La Metropolitana llega al subte con 500 efectivos y cámaras(La Razón) - Los agentes trabajarán en andenes y vagones para sacar a los pungas y cuidar a los pasajeros. También se instalarán cámaras de seguridad desde los próximos meses. La prueba piloto en la línea D fue exitosa.

La inseguridad en el subte es uno de los problemas que más preocupa a los pasajeros y al Gobierno de la Ciudad. Por eso está previsto que 500 agentes de la Policía Metropolitana comiencen a custodiar los andenes y vagones antes de mitad de año. El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, lo había anticipado en la Legislatura porteña, cuando presentó el Presupuesto de su área para 2014.

Los cadetes que trabajarán en las seis líneas de subte se egresaron en diciembre pasado y están siendo capacitados para entrar en funciones. Aunque desde el Ministerio de Justicia prefirieron no dar una fecha, los agentes desembarcarán progresivamente desde marzo, con especial atención en las líneas donde se registran más denuncias por delitos.

La idea es que los policías estén en los andenes, custodiando el ingreso y salida de los pasajeros, y también en los vagones para detener el accionar deliberado de los pungas. En este caso, no vestirán su habitual uniforme sino que usarán ropa de civil, camuflados entre los usuarios.

La prueba piloto tuvo lugar en la línea D y los resultados fueron auspiciosos. Efectivos de civil comenzaron a vigilar el recorrido entre Congreso de Tucumán y Catedral a fines del 2013 y desde entonces el número de ladrones bajó notablemente.

El trabajo de la Metropolitana también se complementará con cámaras de seguridad, que serán controladas desde un centro de monitoreo. Así, será más sencillo identificar a los pungas y actuar de inmediato.

Desde la fuerza porteña creen que será clave la llegada de la policía porteña, pues temen el alejamiento de la Federal. “El contrato venció en septiembre y se renueva por períodos cortos. La intención del Gobierno nacional es sacar a la Federal”, confió una fuente de la Metropolitana.

América latina no es Zimbabwe


MIAMI - Un chiste que circula en círculos empresariales latinoamericanos dice que Brasil se está pareciendo cada vez más a la Argentina, la Argentina se está pareciendo cada vez más a Venezuela y Venezuela se está pareciendo cada vez más a Zimbabwe. Pero ¿se justifica una visión tan pesimista? ¿O es exagerado afirmar que la región se está encaminando hacia el autoritarismo mesiánico y el caos económico que caracterizaron a Zimbabwe en años recientes?

Analicemos el chiste de atrás para adelante, empezando por la afirmación de que Venezuela se está convirtiendo en Zimbabwe. En este caso particular, la respuesta parece ser afirmativa. Según el Índice de Libertad Económica, un ranking mundial publicado la semana pasada por la Fundación Heritage, con sede en Washington D.C., Venezuela y Zimbabwe están prácticamente empatados en los últimos puestos de la tabla.

De los 178 países incluidos en el ranking, que va en orden descendiente de las economías más libres a las más reprimidas, Venezuela ocupa el puesto 175 y Zimbabwe, el 176. Sólo hay menos libertad económica en Cuba (puesto 177) y Corea del Norte (178).

El índice de inflación de Venezuela es de más del 50% anual, uno de los más altos del mundo. En ese sentido, Venezuela está mucho peor que Zimbabwe. La nación africana emitió dinero como loca durante la década pasada -como lo está haciendo Venezuela ahora- y acabó con hiperinflación en 2008, pero en 2009 adoptó el dólar estadounidense y otras monedas duras, y redujo la inflación a un 10% anual.

A pesar de ser uno de los mayores productores de petróleo del mundo, Venezuela sólo crecerá un 0,5% en 2014, la menor tasa de América latina, según el Banco Mundial. Zimbabwe, en cambio, crecerá un 3,3% este año, según el Banco Mundial.

En lo que hace al clientelismo, la burocracia y el caos administrativo, Venezuela posiblemente sea el campeón del mundo. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acaba de anunciar días pasados la creación de 111 viceministerios, incluido el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo. Para empeorar las cosas, Venezuela se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo, con índices de homicidios mucho más elevados que Zimbabwe, según datos de las Naciones Unidas.

¿La Argentina se parece cada vez más a Venezuela? Sí y no.
Según el Índice de Libertad Económica, la Argentina ocupa el puesto 166 en el mundo. O sea, está nueve lugares mejor que Venezuela, aunque dentro del mismo grupo de "economías represivas".

Al igual que Venezuela, la Argentina ha nacionalizado empresas, hay una enorme corrupción gubernamental, una inflación galopante del 25% (aunque según el Gobierno es del 10%) y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha intentado controlar todas las instituciones.

Pero, a diferencia de lo que ocurre en Venezuela, el Gobierno aún no ha logrado silenciar a los medios -pese a que sigue intentando hacerlo- y no puede manipular las elecciones tan fácilmente. El Gobierno perdió las recientes elecciones legislativas, y existe la expectativa general de que la Argentina tendrá un gobierno más serio después de las elecciones presidenciales de 2015.

¿Brasil se parece cada vez más a la Argentina? En realidad no, pese a que a veces da esa impresión.
Según el Índice de Libertad Económica, Brasil ocupa el puesto 114 en el mundo, unos 40 puestos por encima de la Argentina y unos 50 por encima de Venezuela.

Es cierto que la presidenta Dilma Rousseff, que se presenta como candidata a la reelección en octubre, no está adoptando medidas económicas para promover la inversión y sacar al país de su actual letargo.

Pero Rousseff está en otra categoría: ha destituido a más de media docena de ministros acusados de corrupción, y en general respeta las instituciones. La Suprema Corte de Brasil acaba de condenar a la cárcel a importantes políticos del partido gobernante. Nada de eso ha ocurrido en la Argentina ni en Venezuela.
De manera similar, Brasil piensa a largo plazo en temas tales como educación, ciencia y tecnología, algo que no ocurre en el caso de sus vecinos.

Mi opinión: el chiste de que gran parte de América latina está cayendo en una espiral descendente que podría terminar en un caso como el de Zimbabwe es una exageración. Venezuela está yendo derecho hacia la ruina, pero tiene menos seguidores en la región. Lo más probable es que la Argentina cambie de curso en los dos próximos años, y Brasil, en el peor de los casos, seguirá igual que ahora.

Hay que tener en cuenta que México, Colombia, Perú y Chile están funcionando bien, y que -junto con Brasil- estos países representan más del 75% del producto bruto regional.

Más que una espiral descendente, probablemente estemos viendo la recta final del ciclo populista, y pronto veremos el comienzo de una espiral ascendente.
© LA NACION.

Davos, sombrías expectativas sobre los negocios en la Argentina



Los tiempos cambian. Alguna vez la Argentina fue mostrada como un caso de éxito en el Foro Económico Mundial, que todos los años se desarrolla en la ciudad suiza de Davos. Ayer, cuando se presentó la tradicional encuesta que recoge la opinión de 1344 CEO de todo el mundo, la Argentina fue una de las peor calificadas en rubros como clima de negocios, expectativas, confianza y calidad de las instituciones.

Los números de la muestra que elabora todos los años la consultora PricewaterhouseCoopers son elocuentes: sólo uno de cada 10 CEO de empresas que están en el país dijo estar muy confiado sobre los ingresos de su firma en el corto plazo; el 12% dijo estar "nada confiado". Esta última cifra se desplomó respecto del año anterior (había sido 26%).

La percepción sobre los negocios en el país está lejos de la media. Rusia encabeza la tabla de expectativas (53%), seguida por México (51%) y Corea del Sur (50%). Brasil quedó por encima de la media (39%), con 42% de valoración positiva. Entre los de peor calificación están Venezuela (25%), España (23%), Francia (22%) y la Argentina, con un magro 10%.

El capítulo local es una enumeración de problemas conocidos. El 90% de los CEO argentinos considera que las principales amenazas económicas para el crecimiento de sus empresas son la sobrerregulación, la respuesta del Gobierno al déficit fiscal y a la carga de la deuda y la volatilidad del tipo de cambio. Además, para los empresarios, los crecientes costos laborales y la corrupción (64%) son las principales amenazas del negocio para el crecimiento de la empresa.

Hubo otra arrasadora respuesta que marca con precisión por dónde anduvieron las prioridades de los empresarios en el pasado 2013. "¿Cuál de las siguientes actividades de reestructuración ha iniciado en los últimos doce meses?", se les preguntó. El 57% de los CEO respondió que había implementado una iniciativa de reducción de costos. En el otro extremo, sólo el 5% dijo haber encarado alguna nueva estrategia de negocios, iniciado una alianza o un joint venture .
 
El WEF es una de las citas anuales de los negocios y la economía mundial. Ayer fue inaugurada la edición 2014 con un inusual mensaje. El papa Francisco envió una carta en la que llamó a la comunidad mundial a reducir la desigualdad (Más información en la Pág. 2). Tras el tradicional discurso de bienvenida de Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, el cardenal Peter Turkson leyó un discurso del Papa en el que éste advirtió que aunque la economía moderna ha logrado grandes avances en educación y sanidad, "a menudo ha llevado aparejada una amplia exclusión social".
Hasta el sábado desfilarán por los pasillos del Foro unos 2500 participantes, entre ellos unos 40 jefes de Estado y numerosos directivos de empresas multinacionales. América latina estará representada por los presidentes de México, Brasil, Colombia y Panamá. El gobierno nacional hace años que no manda funcionarios al Foro. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, será uno de los pocos argentinos que esta vez recorra esos pasillos.

De regreso a la encuesta de PwC, según los CEO argentinos, las prioridades del Gobierno deberían ser: mejorar la infraestructura del país -electricidad, agua, transporte, vivienda, banda ancha- (71%); crear un sistema impositivo más eficiente e internacionalmente competitivo (62%); asegurar la estabilidad del sector financiero y el acceso al capital económico (55%); reducir la pobreza y la inequidad (45%).

El 86% dijo haber sufrido un aumento de los costos operativos debido a las políticas de regulación y un 55% tuvo dificultades para encontrar o atraer talentos.

Ante la pregunta "¿qué tipo de política pública tendría más impacto en su negocio?", 67% respondió: "asegurar que las regulaciones sean claras y estén diseñadas para el largo plazo"; 48% pidió reducir el número de regulaciones, y 45%, hacer foco en regulaciones más justas, transparentes y aplicables.

Hubo otra mala nota. Se preguntó cuál es el rango de planificación de los negocios en el país. Y primó el corto plazo: 38% de los CEO en la Argentina contestó tres años, mientras 48% dijo que le gustaría que el rango sea de cinco años.

A nivel global, la lupa sobre la Argentina prácticamente ni se posó. En uno de los cuestionarios, los ejecutivos tenían que hacer un ranking de tres países, excluyendo el propio, que resultaran importantes para las expectativas de negocios en los próximos 12 meses. La Argentina cosechó un magro 2% de votos, muy lejos de Brasil, que tuvo 12 por ciento. Respecto de la visión de los empresarios argentinos a la hora de hacer negocios en el mundo, el 73% dijo que las alianzas estratégicas que emprendería se centrarían en América latina. Europa, este de Asia y Australia se llevaron 9% cada una. Hubo regiones, como Estados Unidos o América del Norte que no cosecharon un solo voto.

Para la 17° Encuesta Global Anual de CEO se realizaron 1344 entrevistas en 68 países durante el último trimestre de 2013. En la región de Asia Pacífico fueron 445 entrevistas; en Europa, 442; en América del Norte, 212; en América latina, 165; en África, 45; y en Medio Oriente, 35..
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