miércoles, 12 de diciembre de 2012

Rolls Royce mejora los motores de los C-130 para que ahorren un 10% de combustible


121212rolls-royce_c130_rolls-royce(Infodefensa.com) Madrid – Rolls-Royce ha concluido las pruebas de vuelo de sus motores mejorados T56 con los que los aviones de transporte C-130 podrán ahorrar hasta casi un 10% de combustible. Además, la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF) pretende alargar con esta renovación la vida útil de su flota de estos aparatos hasta 2040.

La actualización supone transformar la vieja serie 3 de los motores T56 a la denominada serie 3.5, sin necesidad de desarrollar un nuevo motor, sino únicamente adaptando determinados componentes más modernos dentro de la misma carcasa empleada anteriormente. Con ellos se sustituyen antiguas piezas envejecidas o ineficientes por otros, como juntas de compresor de los motores Rolls-Royce de la serie 4 y hojas de turbina no refrigeradas del Rolls AE1107C.

Como la actualización únicamente afecta al motor, explica el fabricante, no se necesitan otros cambios costosos dentro de la cabina o la estructura del C-130, de modo que resulta una alternativa más barata que la sustitución completa del motor. La actualización reduce también costes de mano de obra de mantenimiento, como la limpieza y la reparación de viejas piezas de la serie 3.

La Fuerza Aérea estadounidense realizó un estudio sobre esta reforma en los propulsores de los C-130 que concluyó que con ella se podrían ahorrar 2.000 millones de dólares (1.540 millones de euros), entre costes de combustible y mantenimiento, durante la vida útil de su flota de estos aparatos.
El ahorro se obtiene en parte por la mejora en un 9,7 por ciento del consumo de combustible de los motores antiguos. Por otro lado, los propulsores de la serie 3.5 funcionan a menor temperatura, lo que les permite reducir sus necesidades de mantenimiento. Además las mejoras se pueden realizar aprovechando una revisión del motor convencional y no requiere ninguna modificación del avión o del sistema de control del motor.

El vicepresidente de los programas para la USAF de Rolls-Royce, Bob Settle, cree que el ahorro que supondrá la ampliación de la vida útil de cada motor superará el coste de su actualización, aunque reconoce que la compañía aún está trabajando en estimar cuales serán las cifras concretas.

Cada avión C-130 cuenta con cuatro motores Rolls-Royce T56. El Ejército del Aire de España dispone de varias unidades de este modelo en el Ala 31, con base en Zaragoza. Roll-Royce también pretende ampliar sus modificaciones de la serie 3.5 a otros aviones de la Armada estadounidense, como los P-3, un modelo con el que también operan las fuerzas armadas españolas. Los sistemas de Rolls-Royce se han montado en aeronaves de más de medio millar de compañías de todo el mundo y de alrededor de 160 fuerzas armadas.
La empresa facturó en 2011 alrededor de 11.300 millones de libras (cerca de 14.000 millones de euros) y contaba al cierre del año con una cartera de pedidos de 62.200 millones de libras (más de 76.200 millones de euros).

Actualmente, según la compañía, trabajan para ella más de 40.000 personas en más de medio centenar de países. De todas ellas, alrededor de 11.000 son ingenieros.
Foto: Rolls Royce

SIMA coloca la quilla del futuro buque escuela de la Marina de Guerra del Perú BAP Unión


BAP-Union-quilla-dic2012(Infodefensa.com) Lima - Durante una ceremonia realizada en las instalaciones del astillero estatal SIMA Callao, específicamente en la Grada No 1, el presidente de Perú, Ollanta Humala; el ministro de Defensa, Pedro Cateriano; el primer ministro Juan Jiménez Mayor, el jefe del Comando Conjunto, almirante José Cueto Aservi y el comandante general de la MGP, almirante Carlos Tejada Mera, entre otras altas autoridades civiles y militares presenciaron la puesta de quilla del buque escuela a vela de la Marina de Guerra del Perú.


El futuro BAP Unión será construido en los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) en un período de tres años y tendrá 113,5 metros de eslora, 6 metros de calado, manga de 13,5 metros, aparejo tipo Bricbarca con 3.400 metros cuadrados de velas manufacturadas en nylon dacrón y cuatro mástiles, tres de los cuales tendrán una altura aproximada de 60 metros; la nave además podrá albergar a 25 oficiales, 86 tripulantes y 134 cadetes, con acomodaciones para una tripulación máxima total de hasta 257 marinos. La planta motriz le otorgará una potencia de 1.825 Kw y podrá alcanzar una velocidad de 12 nudos. El 80% de la navegación será realizada mediante fuerza eólica, pero no por ello dejará de lado los múltiples sistemas de última generación que serán integrados en la nave.

La construcción del velero más grande de Latino América, con colaboración técnica española, generará unos 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos, a un costo de 50 millones de dólares, generará transferencia tecnológica y las labores comenzarán el próximo mes de enero de 2013, estando prevista concluir con la construcción del moderno velero en 18 meses.

En la ocasión el presidente Humala, afirmó que entre los proyectos que se están trabajando con SIMA, se iniciará pronto la construcción de dos buques multipropósito con tecnología coreana, así como diez patrulleras de 500 toneladas de desplazamiento cada una.

Por su parte, el ministro Cateriano indicó que a partir de 2015, cuando se espera que el velero sea incorporado al servicio operacional, ya no será necesario acondicionar buques de transporte o fragatas para realizar los cruceros de instrucción anuales. Recalcó además la importancia de la cooperación técnica del Gobierno de España para materializar este antiguo proyecto de la Armada peruana. Desde inicios del siglo XX se había proyectado un velero de gran porte para la institución. La nave servirá como embajada itinerante.

FE DE ERRATAS: El Congreso de Guatemala aprueba contratación de préstamo para compra de radares 3D de Indra


RadarIndra212/12/2012
(Infodefensa.com), San Salvador – El Congreso de Guatemala aprobó un préstamo por 36 millones de dólares para la compra de tres equipos de radar 3D de la española Indra. 

Por información errada de la fuente de origen, Infodefensa.com, en una nota anterior señaló a la argentina Invap como la proveedora de los equipos, cuando efectivamente se trata de Indra.

A inicios de noviembre pasado se detalló en Guatemala que los 36 millones de dólares para los radares serían suministrados por el Banco Bilbao-Vizcaya, como parte del préstamo global por  169 millones de dólares que incluye también la compra de seis aviones de ataque ligero EMB-314/A-29 Súper Tucano, de la brasileña Embraer. Las aeronaves serán adquiridas por medio de un crédito por 133 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

La petición para contratar esos créditos fue hecha a mediados del año pasado por el entonces presidente Álvaro Colom y ratificada en septiembre anterior por el actual mandatario, Otto Pérez.

Las aeronaves y los radares, según el acuerdo legislativo aprobado, serán utilizados por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para “proteger la biosfera maya” de las constantes incursiones de los narcotraficantes, que utilizan esa zona del norte del país para trasegar drogas, mientras que los equipos de radar apoyaran esa labor de seguridad pública y defensa nacional.

En la administración de Colom ya se había hablado de un sofisticado sistema C4i (Comando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia), del que formarían parte los aviones y los radares con otros sistemas informáticos y de apoyo en tierra, pero en esta oportunidad no ha vuelto a mencionarse, solo los equipos citados. al/ceh

Video: Adoquinado automático de calles (Alemania)

Simple y espectacular...

http://www.youtube.com/watch?v=kusBmp6xEBE

Videos: Instalación de redes ferroviarias

1. Interesante: Instalación de vías


2. Tendido de vías AVE Madrid-Valencia parte 1 - 2 - 3 
http://www.youtube.com/watch?v=92k8VwxgFKo        (PARTE 1)




http://www.youtube.com/watch?v=9Hl0mmsmniI         (PARTE 2)




3. Cambio de trocha automático sin parar (Talgo)

Buena información. ¡Cómo se necesitan estas maquinas para desarrollar nuevas vías ferreas!

martes, 11 de diciembre de 2012

La Foto: Nueva Uzi PRO

Aquí esta la nueva generación del subfusil israeli Uzi: La Uzi PRO

Francotirador, nuevo record de distancia 2.815m

(defesanet.com.br - Alexandre Beraldi) - Un equipo de francotiradores de las fuerzas especiales australianas utilizando dos fusiles modelo Barret M82 A1 de calibre 12,7 x99mm OTAN (.50 BMG) derribaron a un comandante talibán a una distancia de 2.815 metros, estableciendo un nuevo récord mundial.
La hazaña se produjo en la provincia de Helmand, donde operaba el equipo de francotiradores del 2 do Regimiento de Comandos. El equipo de operaciones estaba observado el desplazamiento de presuntos guerrilleros talibanes. Después de confirmar que estos objetivos eran en realidad enemigos y recibir el permiso de actuar, el equipo trató de individualizar el comandante de la fracción – objetivo de mayor valor en el grupo- . En la preparación del ataque y confirmar mediante los instrumentos disponibles que el objetivo estaba a una distancia de 2.815 m, optó por hacer el disparo simultáneo con dos fusiles Barret .50 para aumentar las posibilidades de éxito.
Ambos francotiradores activaron sus fusiles Barrett M82 A1 mismo tiempo disparando  dos proyectiles de 47 gramos. El vuelo duró seis segundos hasta que uno de ellos dio en el blanco, neutralizándose de inmediato. Como se utilizo la técnica de disparar al mismo tiempo, no fue posible determinar cuál de los dos francotiradores dio en el blanco, alcanzando así un nuevo récord de disparo a larga distancia. A esta distancia, los otros combatientes talibanes no pudieron oír el disparo.

El récord anterior pertenecía al francotirador inglés Craig Harrison, usando un fusil  L115 A3 (Accuracy International AWM) de calibre .338 Lapua Magnum (8,6 x70mm), a 2475 metros. El nuevo disparo, de más de 340 metros, sigue siendo anónimo.

La Fuerza Aérea Brasileña se decanta por el F-18, en lugar del Gripen NG, según la prensa local


La FAB, a la espera desde hace más de 12 años de la decisión final para adquirir 36 cazas, se inclinaría ahora por los F-18 Súper Hornet estadounidenses, que compiten con los Rafale franceses y los Gripen suecos, afirma la revista paulista Istoé. 

El semanario publica un  documento, cuya autoría atribuye directamente a la comisión que se encargó de analizar las tres propuestas, y en el que se afirma que los Súper Hornet se adaptan mejor a las necesidades de la Fuerza , presentando diversas ventajas adicionales  a nivel de coste/beneficio. 
 
Según ese documento, los más baratos de los tres aviones candidatos son los Gripen NG de la empresa sueca Saab (lo que no es ninguna novedad), que habrían sido ofrecidos por un total de 4.300 millones de dólares. Sin embargo, "se trata de un avión aún en desarrollo y jamás probado en combate", habría- en teoría- indicado la comisión. En el caso del Rafale, de la firma francesa Dassault, los 36 aviones costarían 8.200 millones de dólares, mientras que los F-18 supondrían un gasto de 5.400 millones de dólares.

Según la revista, en contra del Rafale juega también el hecho de que el coste de la hora de vuelo se sitúa en unos 20.000 dólares, frente a los 10.000 dólares de los F-18, mientras que el Gripen NG es aún más económico.

El documento aparentemente obtenido por Istoé (“u ofrecido a la editorial”) afirmaría que Boeing se compromete a cumplir con la transferencia de tecnología exigida por el Gobierno brasileño para concretar el negocio y que además ha ofrecido abrir un centro de alta tecnología en Brasil, en caso de ser favorecida, lo que tampoco es novedad, ya que se han planteado grandes posibilidades tecnológicas, en aviónica y simulación, con AEL, así como en materia de fuselajes, con siderúrgicas de alta precisión y con el constructor de partes y consultor Akaer.

La licitación, que debía haber sido definida hace  años, se encuentra actualmente suspendida, debido a fuertes recortes presupuestarios decididos por el Gobierno para atajar los impactos de la crisis mundial. Este supuesto informe, al igual que el anterior, favorable ampliamente a Saab, atribuidos ambos a la FAB, tienen aires de realismo y verosimilitud de contexto.
Además, tras los fortísimos  escándalos que rodean al oficialismo, con graves condenas judiciales por corrupción hacia autoridades anteriores, y tras la posible aparición, 36 horas atrás, de una valija conteniendo 25 millones de dólares (de otras más), transportada por la comitiva oficial de Lula en un viaje a Portugal, denunciada por el gobernador de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, disminuyen las posibilidades del Rafale, por ser el confeso favorito político del oficialismo, según lo habían declarado el propio Lula- que había llegado a anunciar, sobre el fin de su mandato su compra, sin terminar la licitación-y el actual ministro de Defensa, Celso Amorím, cuando era canciller, así como otros voceros gubernistas.

Más allá de las bondades del Rafale, cualquier adquisición estatal (en cualquier rubro) que haya contado con entusiastas y evidentes partidarios dentro de la coalición de Gobierno, dados los grandes fraudes denunciados y comprobados, estará en tela de juicio. Además, existe el ofrecimiento ruso, a cambio de liberar las exportaciones de carne brasileñas, de intercambiar aeronaves SU-30 o 35 por este y otros alimentos. También podría considerarse la posibilidad, en condiciones mucho mejores que en el pasado, de un leasing de aeronaves Typhoon Eurofighter, crisis europea mediante. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Misiles coreanos KP-SAM Chiron para el Ejército de Perú


El Ejercito del Perú, a través del Servicio de Material de Guerra (SMGE), ha adjudicado a LIG NEX1 (Corea del Sur) un lote 18 lanzadores y 108 misiles antiaéreos KP-SAM Chiron (Shin-Gung) por un monto aproximado de 44,1 millones de dolares. 

El suministro incluiría, entre otros, un simulador,  entrenamiento de personal y servicio técnico, un puesto de comando  y control de comunicaciones,  y al menos tres radares de vigilancia y control de tiro del tipo TPS-830K. 

El proceso de adquisición dio por ganador al KP-SAM Chiron tras compararlo únicamente con las perfomances operacionales del Thales Starstreak (Inglaterra), del 9K338 Igla-S (SA-24 Grinch) de Rusia y de los CPMIEC QW-18 y FN-6 de China. 

De acuerdo a información extraoficial, la adquisición de los KP-SAM Chiron ha causado sorpresa y malestar en la Fuerza Aérea del Perú, que descalificó este sistema MANPADS en el frustrado proceso que realizó en 2010 y que debió determinar los radares de vigilancia, misiles de medio y corto alcance a adquirir para renovar su Sistema de Defensa Aérea. A  esto se suma que Rosoboronexport  ha notificado al Ministerio de Defensa (MINDEF) y al Ejército del Perú que Rusia brindo asistencia técnica, una gran parte de los componentes del misil (como la cabeza buscadora y el motor)  y el radar de control de tiro a Corea del Sur para el desarrollo del KP-SAM Chiron y que ese país no cuenta con las respectivas autorizaciones de re-exportación a terceros países.

El KP-SAM Chiron  - únicamente en servicio en Corea del Sur - es un misil relativamente nuevo diseñado para destruir a media y baja altura aeronaves y helicópteros, así como UAVs. Es de guiado IR/UV, siendo el sistema – basado en un trípode operado por dos o tres efectivos -  de alrededor de 24,4 kg. de peso. El misil – que dispone de un sistema IFF integrado - tiene una longitud de 1.68 m, un diámetro de 80 cm. y un peso de 14.4 kg. de los que 2.5 kg. corresponden a la cabeza de combate. Su  velocidad máxima es de 700 m/s (2.1 mach), siendo su alcance efectivo de 3 a 5 km, y el máximo de 7 km. (Alejo Marchessini, - Defensa.com).
 

Iveco entrega al Ejército Brasileño el primer "Guaraní"


Iveco ha entregado, en su sede de Siete Lagoas (Minas Gerais) el primer rodado VBTP-MR "Guaraní"(de una serie inicial de 86)-un proyecto desarrollado entre la empresa y el Centro Tecnológico del Ejército Brasileño- precisamente a la Fuerza terrestre.  Se trata de un blindado 6 x 6 en su versión básica de lo que será una familia de vehículos, fundamentalmente de transporte (para 11 militares), de 18 toneladas, anfibio, con cambios automáticos y un motor Diesel FPT Industrial de 383 Shp.


Con previsión de entregar una cantidad cercana a los 100 ejemplares anuales, el Guaraní va a ser totalmente producido en Brasil. Se espera desarrollar diversas versiones, desde Comando y Control, hasta reconocimiento, pasando por ambulancia, transporte, taller, y otras posibilidades operacionales.(Javier Bonilla - Defensa.com)

Sancor exportará a China productos lácteos con valor agregado


(iProfesional.com) - En enero de 2013 la empresa realizará su primer embarque. Se estima que el volumen mínimo de venta será de 18 millones de toneladas para 2016
La compañía láctea Sancor realizará el próximo 4 de enero el primer embarque de 110 toneladas a China de leche maternizada.

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió durante la tarde del lunes con el presidente de la compañía, Oscar Carreras, quien le confirmó la exportación al gigante asiático. "Esta dinámica impulsará fuertemente el agregado de valor, en una actividad que requiere mucha mano de obra y ocupación territorial", remarcó el funcionario tras el encuentro.

El titular de la cartera agropecuaria subrayó que "este acuerdo posicionará al país como un destacado exportador de valor agregado e impulsará las economías regionales vinculadas a la lechería". Por su parte, el titular de Sancor sostuvo que "tenemos muchas expectativas puestas en el comercio con China" y añadió que "el contrato es de largo plazo y con volúmenes crecientes, así que estamos muy entusiasmados con el proyecto y creemos que vamos a tener éxito".

La empresa distribuidora de Sancor será Hunan Yang Li Inversion, que tendrá  una distribución y comercialización en forma exclusiva de Fórmulas Infantiles en la República Popular China, Hong Kong, Macao y Taiwán. Esto incluye fórmulas infantiles en polvo en las presentaciones de sticks, estuches de 400 y 800 gramos para las tres etapas (0- 6 meses; 6 a 12 meses y 1 a 3 años).

Se estima que en el 2016 el volumen mínimo de compra va a ascender a 18 mil toneladas, y el desarrollo de un programa de etapas de penetración por zonas. El distribuidor tendrá exclusividad por un plazo de 10 años, sujeto al cumplimiento de volúmenes mínimos anuales de compra.

Brasil anunció una inversión de u$s27.000 M para sus puertos


(iProfesional.com) - 2 Dilma Rousseff anunció un programa de concesiones millonarias y lo consideró una "invitación a los empresarios" para ser "aliados" del Gobierno

El Gobierno de Brasil anunció un plan de inversiones por u$s27.000 millones para los puertos.
El plan está acompañado de un nuevo marco regulatorio, una reorganización de la administración de la red portuaria y la disponibilidad de créditos con condiciones atractivas para los inversores.

El nuevo programa contempla que u$s15.000 millones sean invertidos en el período 2014-15 y u$s12.000 millones entre 2016-17, según anunciaron la presidenta Dilma Rousseff y el ministro del área, Leonidas Cristino, en una ceremonia con autoridades y empresarios.

"Es una invitación a los empresarios a invertir en la modernización y ampliación de la capacidad del sector portuario en alianza con el Estado, con reglas transparentes y oportunidades de rentabilidad para el capital invertido", declaró la presidenta.

"Seremos aliados, porque el Gobierno y los empresarios son conscientes de que puertos eficientes son fundamentales para el desarrollo de nuestro país", enfatizó Rousseff.

El programa del Gobierno del Brasil contempla también u$s1.300 millones para inversiones en accesos terrestres a los puertos.

Según el ministro de la Secretaría de Puertos, que desde ahora centralizará la administración de toda la red portuaria del país, "el objetivo más importante es tener más movimiento y menores costos en el sistema portuario brasileño".

Así es que el nuevo marco regulatorio contempla la eliminación de las barreras de entrada a los puertos, la agilización de los procesos de arriendo u obtención de licencias y regulción para los servicios de asistencia a los navíos, entre otras medidas.

Sexta economía del mundo y anfitrión del Mundial de Fútbol-2014 y los Juegos Olímpicos-2016, Brasil tiene 8.500 km de vías navegables y una red de 37 puertos, tres de los cuales en concesión privada. Por estos terminales circula la mayoría de sus exportaciones.

En agosto, el Gobierno lanzó un plan similar de inversiones por más de 60.000 millones de dólares en carreteras y vías férreas.

Uruguay y Brasil concretaron su interconexión ferroviaria


Por iProfesional.com
Las obras entre ambos países conectan la ciudad de Montevideo con los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Sao Paulo  
Las obras de interconexión ferroviaria entre Uruguay y Brasil quedaron listas, lo que permitirá unir la ciudad de Montevideo con los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Sao Paulo.

Según reportó la agencia DPA, los trabajos consistieron en la rehabilitación del tramo de vías férreas que une la ciudad de Livramento, en Brasil y la localidad de Cacequí, también en el sur de ese país con Rivera, donde se proyecta la habilitación de un puerto seco. Hubo trabajos también en el tramo estación Rivera-estación Livramento, de unos 5 kilómetros, en los que existe un tercer riel que permite el tránsito de formaciones ferroviarias de cualquiera de los dos países.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo este fin de semana que todos los esfuerzos de integración con Brasil están en marcha y destacó la aprobación de un protocolo adicional para la libre circulación de bienes y servicios que prevé mecanismos y procedimientos sobre normas de origen o temas sanitarios o fitosanitarios, defensa de la competencia y otros.

Tras su visita a Brasilia para la Cumbre del Mercosur, Almagro dijo este fin de semana en Montevideo que la libre circulación de personas va siendo una realidad en un proceso de complementación que abarca áreas de ciencia y tecnología, telecomunicaciones, software e industria naval. "Estamos avanzando también en materia de infraestructura, aunque en esta área no hay nada que firmar; simplemente tenemos que concretar las obras", agregó.

Delegados de alto nivel de ambos gobiernos seguirán reuniéndose todos los meses a fin de concretar los aspectos pendientes, concluyó Almagro.

lunes, 10 de diciembre de 2012

La Foto: Sistema FT-2000 Chino

Es el S-300 ruso construido bajo licencia en China (Catalogo)



Cañon bitubo Tipo 90, el clon chino del sistema de defensa antiaérea Gepard


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Tipo 90 es un sistema de AAA compuesto por dos cañones gemelos de 35 mm, en su versión autopropulsada son altamente idénticas al SPAAG Gepard de 35 mm alemán. Se cree que China obtuvo la tecnología AAA de 35 mm en los 1980s de los países occidentales y la ha empleado para desarrollar su propio sistema AAA de 35 mm.
Según informes, inicialmente hubo discusiones sobre el calibre de la próxima generación de AAA de corto a medio alcance del ELP. Algunos insistieron en permanecer en el standard soviético 37 mm, mientras otros prefirieron el estandar occidental de 35 mm. El resultado, se conocio cuando el ELP reveló su AAA de 35 mm Tipo 90 en 1999.
El AAA Tipo 90 puede ser guiado ópticamente ó por un control de fuego computadorizado empleando un  radar montado en un vehículo separado. El sistema incluye un radar de búsqueda y un radar parabólico de rastreo.
El SPAAG porta un radar de búsqueda de polarización circular instalado en el frente de la torreta y un radar de rastreo de forma cilíndrica montado en la parte trasera del techo de la torreta. Los radares proveen rastreo de 360 grados con rastreo simultáneo de blanco, supresión de clutter, capacidad de búsqueda en movimiento, y modo de rastreo monopulso. La máxima detección es de alrededor 15 km.


Fuente: http://fdra.superforos.com/viewtopic.php?t=1018&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

Comentario: Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2010/02/252-fabricacion-del-canon-antiaereo.html

Argentina y Ecuador conforman grupo de trabajo bilateral en materia de Defensa


(Infodefensa.com) Buenos Aires - En el marco de la visita oficial a la Argentina, llevada a cabo por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y una comitiva de ministros y empresarios, el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, suscribió un memorando de entendimiento para profundizar las relaciones de cooperación en materia de ciencia, tecnología e industria para la Defensa, con su par ecuatoriana, María Fernanda Espinoza.

Según aseguran fuentes del Ministerio de Defensa argentino, el memorando suscripto, se inscribe dentro de lo establecido en el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre ambos ministerios que se firmó en 2007, mediante el cual se insta al trabajo conjunto de las áreas de investigación y producción para la Defensa. Entre los puntos más sobresalientes del mismo, se destacan el compromiso de Argentina y Ecuador para el desarrollo del avión de entrenamiento básico - primario Unasur 1 y la conformación de un Grupo de Trabajo Bilateral de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa (GTB-CTP), que se abocará a la identificación, diseño y desarrollo de proyectos específicos de cooperación.

En términos de cooperación aeronáutica, la conformación del GTB-CTP servirá para que la Fuerza Aérea Ecuatoriana adquiera un conocimiento detallado del avión de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa II, que se elabora en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) -debido al interés que existe por parte del gobierno ecuatoriano en adquirir algunos de estos prototipos para el entrenamiento de sus pilotos-. Entre otros puntos del convenio suscripto, se destaca que las autoridades castrenses de la Argentina pondrán a disposición del Ministerio de Defensa de Ecuador un simulador de vuelo para helicópteros de transporte pesados MIL Mi-17, recientemente adquirido.

Antecedentes

Durante el pasado mes de mayo, el ministro Arturo Puricelli y el entonces ministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, suscribieron en Quito, un convenio de cooperación bilateral en materia de tecnología aeronáutica, donde también se había decidido acelerar el proyecto para el desarrollo del avión de entrenamiento básico Unasur 1, y había quedado plasmado el interés de la Fuerza Aérea Ecuatoriana para analizar la posible compra y conocer más de cerca las capacidades del avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa II, cuya producción en serie ya comenzó a desarrollarse. A su vez, las autoridades del Ministerio de Defensa de Ecuador habían declarado, en aquella oportunidad, su interés por los distintos proyectos que viene desarrollando la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) y la empresa estatal INVAP, en particular por sus radares de largo alcance 3D.

Grandes grupos locales compiten por construir la represa Néstor Kirchner


Por DAVID CAYÓN - Cronista.com

Formaron sociedades con gigantes chinos, rusos y brasileños. Se trata de una licitación que involucra $22.000 millones. Los sobres se abrirán el próximo miércoles
El 12 de diciembre a las 12 del mediodía se abrirán los sobres presentados por las compañías que quieren construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz. La obra que fue anunciada por primera vez y cambió de nombre "Cóndor Cliff por Kirchner y La Barrancosa por Cepernic" concentró la atención de las mayores empresas constructoras locales y extranjeras.

Con un costo de $ 21.600 millones este complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz generará 2 embalses con una superficie de 47.000 hectáreas.

La represa Néstor Kirchner tendrá 75,5 mt de altura y 6 turbinas tipo Francis que en total aportarán 1.140 megavatios de potencia. En el caso de la Cepernic, con 43,5 mt de alto, incorporará 5 Turbinas tipo Kaplan de 600 megavatios totales.

En la primera licitación que resultó fallida se habían presentado tres grupo locales. Roggio acompañado por Esuco y Supercemento. También estuvo Electroingeniería con IECSA y José Cartellone e Impsa con Camargo Correa y la Corporación América de Eduardo Eurnekian.

Pero ahora, y luego de un road show internacional, el Gobierno logró atraer el interés de gigantes brasileños, rusos y chinos. Según fuentes del sector privado y público, hay 12 pliegos vendidos y, aunque hoy sólo se sepa quien lo adquiere a la cabeza, cada oferente internacional debe contar con un socio local el que debe aportar al menos el 30% del capital del emprendimiento.

Por el lado de las compañías argentinas que estarán pendientes de la apertura se encuentran las históricas licenciatarias de obras públicas como Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), Panedile Argentina, Techint (que va en el grupo de Panedile) Eleprint, Hidroeléctrica Ameghino, Helport -empresa de Corporación América de Eduardo Eurnekian- y la cordobesa Electroingeniería.

Una caso especial es del empresario Lázaro Báez que compró los pliegos pero que asegura que, aunque pierda la licitación, participará de las obras. "Lázaro es el mayor contratista de la Patagonia, lo van a necesitar para realizar la logística, el transporte; tiene más de 4.000 obreros, no hay nadie en esa parte del país con esa capacidad y no van a llevarse a los obreros desde Buenos Aires", afirmó a El Cronista una fuente cercano al empresario patagónico.

La mayoría de las empresas locales formaron UTE (Unión Transitoria de Empresas) con compañías extranjeras que aportan logística, maquinaria o financiamiento.

Así es como aparecen los gigantes chinos Sinohydro, de la mano de Austral Construcciones y Gezhouba con Electroingeniería; y la última en comprar, la rusa Inter Raoves.

Pero, como en toda obra de gran envergadura en la región, también hay presencia brasileñas. Según dijo el Ministerio de Planificación, Camargo Correa y Odebrecht, OAS, Queiros Galvao y Andrade Gutiérrez.

El criterio para determinar al ganador será el mejor precio y conseguir una financiación de al menos el 50% del total del valor ofertado, dato en el que juegan fuerte las empresas extranjeras y su acceso al crédito.

Despejar de camiones la zona de Retiro, un plan del Gobierno


Por Ángeles Castro - LA NACION
La Nación habilitará en el puerto una dársena para 400 vehículos; se busca aliviar el tráfico por las avenidas Rafael Castillo, Comodoro Py y Antártida Argentina

Con la habilitación de una playa interna en el puerto de Buenos Aires, con capacidad para que se concentren allí simultáneamente 400 camiones, el gobierno nacional busca aliviar la presencia de vehículos de carga en la zona de Retiro, una de las principales causas de los habituales congestionamientos que, en horas pico, entorpecen el tránsito desde y hacia el norte de la ciudad.
Según informó el Ministerio de Interior y Transporte, la medida pretende reordenar la circulación y el estacionamiento de camiones, que quedará limitado sobre las avenidas Ramón Castillo y Comodoro Py, de modo que no obstruyan el tráfico sobre esas arterias ni sobre Antártida Argentina, en un rincón clave en el que confluyen los pasajeros de trenes y ómnibus, dado que allí están, justamente, las terminales.

La zona, además, registra gran movimiento por el funcionamiento de los tribunales federales y es una de las vías más usadas por automovilistas particulares y taxistas para abandonar el centro porteño.

La propuesta fue presentada por representantes del ministro del área, Florencio Randazzo, ante la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT), el ente tripartito que también integran la provincia de Buenos Aires y la Ciudad para alcanzar soluciones para el problema de la movilidad en la región. Y, según dijeron a LA NACION voceros de Interior y Transporte, la iniciativa se pondría en práctica dentro de 20 días.

Como detallaron el subsecretario de Transporte Automotor, Edgardo Colombini, y el administrador general de Puertos, Sergio Borrelli, el proyecto prevé la habilitación de un "punto de concentración" de camiones de más de 60.000 metros cuadrados en la zona de relleno del sexto espigón del puerto de Buenos Aires para el control, la clasificación y la coordinación de tránsito según el destino de cada unidad con carga. Se trata del espigón situado más al norte de la terminal.

Los voceros de Randazzo precisaron a LA NACION que la playa tendrá capacidad para 400 camiones simultáneamente, por turno. Si se considera que un vehículo de carga promedio tiene unos 15 metros de largo (los hay hasta de 18 metros), esos 400 rodados formados de a dos delinearían una fila de 30 cuadras; o bien una cola de un carril y 60 cuadras. El cálculo permite estimar el impacto beneficioso de la medida.

Borrelli explicó que, para el nuevo circuito de acceso y egreso de camiones al puerto, "la Administración General de Puertos ya ha comenzado a otorgar turnos mediante un nuevo sistema con el que los camiones ingresarán en la nueva playa; allí se ordenará la entrada en las áreas operativas y se realizarán los controles de documentación".

Si bien el impacto será sobre el tránsito en general, la coordinación anticipada del ingreso y de las salidas busca "evitar las excesivas esperas de los transportes", señaló el Borrelli.

Por su parte, Colombini recordó que "la propuesta comprende, junto con la diagramación de recorridos preestablecidos para la circulación del tránsito pesado con origen y destino portuario, la colocación de señalización adicional y la instalación de separadores centrales que dividan claramente el tráfico en uno y otro sentido y que impida el estacionamiento irregular de vehículos".

En palabras de Randazzo, la medida apunta "a descongestionar una de las principales vías de entrada y salida de Buenos Aires utilizada por el transporte de cargas y por vehículos particulares. Limitar el estacionamiento de camiones sobre Ramón Castillo y Comodoro Py impactará positivamente, sobre todo en las horas de mayor afluencia vehicular".

LA NACION intentó conocer la opinión de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la Ciudad sobre el proyecto del Gobierno, pero hasta el cierre de esta edición no había obtenido respuesta al respecto...   Excelente, una buena...

La Foto: Familia de clones Norinco para calibre 9 mm

Una interesante opción china de bajo costo para equipamiento básico: Pistola NZ - 75 (Clon de CZ 75 Checa) y Subfusil NR-08  (Clon de la Kecler & Koch MP5A1 y A2 Alemana). Empleadas por Chile.



domingo, 9 de diciembre de 2012

Nacionales y ¿populares?: los artículos del hogar “Made in Argentina” cuestan hasta cuatro veces más que en otros países


Por Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.com
El Gobierno logró su objetivo. Casi toda la oferta de televisores, aires acondicionados, heladeras, cocinas y lavarropas de los comercios es nacional. Pero los beneficios impositivos y la protección que brinda a la industria no llegan al bolsillo de los argentinos. ¿Avivada criolla? Relevamiento

En la Argentina, si existe un rubro que goza de todos los beneficios del "cerrojo" a las importaciones es el de los electrodomésticos. De hecho, junto con el automotriz, forma parte del "corazón" de la política industrializadora que viene aplicando el kirchnerismo desde el 2003.

Y así como los vehículos se convirtieron en uno de los grandes símbolos de ascenso social de los últimos años, los artículos del hogar también contribuyeron a darle forma y a sustentar gran parte del relato K.
En efecto: el boom de ventas que se dio en el último tiempo, corporizado por las ventas sin freno de televisores pero también de heladeras, lavarropas, cocinas y demás productos, marcaron a fuego una época durante la cual, potenciada por la inflación, la cultura del consumo reemplazó a la del ahorro.
En este contexto, con el objetivo de capitalizar los crecientes récords de ventas, el Gobierno fue apretando cada una de las tuercas para así ir cerrando las fronteras de modo que sólo las empresas con procesos productivos a nivel local pudieran sacarle el jugo al nuevo escenario.

Así, el rubro que engloba a los electrodomésticos y productos electrónicos para el hogar se transformó en uno de los más custodiados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien llevó adelante la dura misión de que el Made in Argentina sea el verdadero protagonista del boom del consumo, de modo que en cada casa haya una heladera, una cocina, un lavarropas o un microondas con "ADN" nacional.

Esto se tradujo en un duro panorama para las empresas importadoras que, hasta el primer semestre de este año, debieron luchar a capa y espada para liberar contenedores que hacía cerca de un año permanecían varados en la Aduana a la espera de aprobación oficial.

"Hasta junio había electrodomésticos que estaban parados desde 2011. Realmente se hizo muy duro poder operar de esa manera. Ahora los permisos fluyen con un poquito más de normalidad, pero nos encontramos muy lejos de estar en una situación ideal", se quejó un empresario del rubro que pidió estricto off the record, quien agregó que "durante los últimos dos años la pasamos muy mal por falta de stock".

Este escenario definitivamente adverso para las importaciones implicó, como contrapartida, que las marcas nacionales pudieran sacar cada vez mayor ventaja dado que, al estar la oferta restringida, el producto local no debió competir por precio o calidad frente a alternativas del exterior.
Así las cosas, la fabricación de grandes artículos del hogar se multiplicó por cuatro desde 2003 hasta la actualidad. El fenomenal crecimiento lo lideraron las heladeras, con un alza del 450%, seguido por cocinas (250%) y lavarropas (240%).

Esto, lógicamente repercutió en el nivel de market share de cada uno de estos productos en la plaza local. En efecto: mientras que en 2003 sólo 3 de cada 10 heladeras eran de producción nacional, en la actualidad esa proporción se revirtió totalmente, a tal punto que hoy en día apenas 1 de cada 10 unidades que se comercializa es importada.

En el caso de lavarropas y cocinas nacionales, que tenían una participación de mercado del orden del 70%, en la actualidad se elevó hasta el 98%. Es decir que la competencia del exterior es casi nula en estos dos segmentos.

La fuerte política proteccionista que viene implementando el Gobierno también derivó en que, tras más de dos décadas, la Argentina vuelva a producir unidades lavavajillas. Además, está creciendo la fabricación de pequeños electrodomésticos, como planchas, batidoras y procesadoras de alimentos, entre otros artículos.

En este contexto, ningún experto critica el hecho de que el "Made in Argentina" haya puesto primera y logrado así la sustitución de gran parte de la oferta importada.

Sin embargo, lo que sí genera debate son los "efectos secundarios" que genera una economía altamente protegida y que debe recurrir a limitar el ingreso de bienes del exterior para que la producción local no sucumba ante los crecientes costos industriales.

En efecto: en momentos en que los salarios vienen corriendo a la par de la inflación, el cierre a las importaciones se convirtió en la única estrategia que viene implementando el Gobierno para evitar que los artículos del exterior, que no padecen este flagelo, desplacen a los nacionales, cada vez con más dificultades para competir por precio.

No es para menos: según un relevamiento realizado por iProfesional.com, a la hora de equipar un hogar con los principales electrodomésticos, los argentinos deben pagar más del doble, en términos de dólar, que los consumidores radicados en países como Chile, Brasil, Estados Unidos o alguna nación de la Unión Europea, tal como se puede observar en la siguiente infografía:
En efecto: considerando un "combo" conformado por los artículos del hogar y dispositivos más difundidos -tales como heladera, lavarropas, cocina, horno microondas, aire acondicionado y televisor- los argentinos deberán desembolsar el equivalente a u$s10.000 por productos de primeras marcas.
El punto a destacar es que este monto es un 134% más elevado -en dólares- que lo que debe abonar un consumidor chileno por artículos de similares características y prestaciones. Y resulta un 138% superior al que tiene que desembolsar un ciudadano estadounidense.

Las diferencias más bajas se dan con respecto a Brasil, un país que en los últimos años siempre fue caro en términos de billete verde. Así y todo, el combo de artículos del "hogar nacional" resulta un 62% más elevado que en el territorio vecino.

Al trazar el análisis por productos, una de las diferencias más notables se observa en el rubro heladeras.
En el caso de la Argentina, por una unidad del tipo "side by side", es decir, doble puerta, con dispenser de hielo y una capacidad total de alrededor de 500 litros, se debe pagar la friolera de $27.000, equivalente a unos u$s5.575 al tipo de cambio oficial.
Como contrapartida, en Chile, un modelo de la misma marca, con prestaciones similares, se ofrece en Falabella a 599.990 pesos chilenos, un valor equivalente a u$s1.246. De este modo, el producto que se comercializa en la Argentina termina resultando casi un 350% más elevado:
En el caso de Estados Unidos, en la cadena Best Buy, se pueden adquirir heladeras con sistema "side by side" por u$s1.429, es decir, unos u$s4.100 de diferencia respecto al producto local, tal como se observa en la siguiente imagen:
Pero estos altos precios no sólo se observan para las heladeras:
• En el caso de un lavarropas (8 kilos, primera marca), en la plaza local se debe pagar unos $4.600: 

casi un 60% más que en el país trasandino, donde una unidad de similares prestaciones, orilla los u$s600:
Incluso, un lavarropas en la Argentina, puede resultar hasta 40% más que en EE.UU.:
• Por otra parte, una cocina Made in Argentina de primera línea se mueve en el orden de los $3.841, es decir, muestra un valor entre 40% y 85% más elevado que en Chile, EE.UU. España o Brasil.
• Los equipos de aire acondicionado no resultan ser la excepción, ya que en el mercado interno "cotizan" hasta un 70% más que en las naciones mensionadas.
• Lo mismo sucede con los microondas o con los televisores LED de 40 pulgadas. 

¿Por qué más caro? 

En diálogo con iProfesional.com, el economista Gabriel Caamaño Gómez, del Estudio Ledesma, sostuvo que "los electrodomésticos fueron uno de los pilares de la recuperación de la industria, pero se empezó a ahogar a medida que el dólar se fue apreciando en términos reales". "A partir de allí fue cuando se debió recurrir a todo tipo de trabas para proteger al mercado interno. Así, hoy tenemos dos caras de la misma moneda: un alto share de artículos del hogar nacionales, pero con precios que son más elevados que en cualquier otro país, incluso que en Brasil", destacó.

El atraso cambiario es clave, dado que en los últimos años las subas de costos que vienen sufriendo las empresas corrieron muy por encima del dólar, en un contexto en el que las mejoras de productividad fueron, cuanto menos, modestas.

Desde la consultora Analytica destacan que, desde 2007 hasta la actualidad, mientras que los salarios se dispararon un 224% promedio, la devaluación fue de apenas un 50%. Por su parte, desde la consultora Ecolatina, destacaron otro dato clave: el Costo Laboral Unitario medido en Dólares de la industria -que considera salarios y productividad- actualmente quintuplica el valor registrado en 2002 -tras la devaluación que abarató los salarios en divisa estadounidense- y ya se encuentra un 15% por encima de la anterior mayor marca, registrada en el año 1997.

En el caso de las empresas fueguinas, que además de televisores producen equipos de aire acondicionado, microondas y, en algunos casos, hasta lavarropas, el panorama es más complejo aun: según la consultora Finsoport, el costo salarial ajustado por productividad este año será un 390% más elevado que en 1998.

En diálogo con iProfesional.com, el presidente de una de las principales empresas fabricantes de heladeras, explicó que "es cierto que el Gobierno nos brinda protección, pero sin eso sería muy difícil competir, porque en los últimos años no pararon de aumentar los insumos. A esto hay que sumar la mano de obra, que en 2008 no llegaba a representar el 8% del producto terminado y ahora está por encima del 15%".

Para Caamaño Gómez, el hecho de que en los últimos meses el ritmo devaluatorio se haya acelerado no modifica en nada la situación, dado que "Brasil, nuestro principal competidor, sólo en noviembre ya depreció un 5% su moneda, con una inflación cuatro veces menor. Así, no hay manera de que se achique la brecha. Por el contrario, vamos a estar cada vez más caros en términos de dólar".
El experto recordó que para competir por precio en el mercado local ya casi no quedan colchones: "El tipo de cambio en términos reales respecto del dólar ya está en los niveles similares a los de la convertibilidad y con Brasil la diferencia cambiaria no para de erosionarse. Estamos apenas 15 puntos por encima que en el 1998. Es una diferencia muy chica que muestra cómo la ventaja del tipo de cambio competitivo se fue perdiendo".

En este contexto, para Caamaño Gómez, el hecho de que en la Argentina se paguen altos salarios en comparación con otros países no implica un mejor acceso a los bienes de consumo, en este caso, electrodomésticos.

Y una de las razones está en el impacto que genera, a nivel precio, la regulación de la oferta importada vía mayores aranceles y diversas trabas, como las licencias no automáticas o la implementación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, que terminan impactando en los precios.
Así las cosas, en la Argentina, considerando un ingreso promedio para un empleado del sector privado del orden de los u$s1.300, se requerirá de casi 8 salarios para acceder al "combo" de productos seleccionados.

Como contrapartida, un consumidor chileno, con un ingreso promedio de u$s1.000, deberá destinar 4 sueldos para acceder a un conjunto de productos similares. Es decir, la mitad. Esta brecha está en línea con lo que sucede al considerar artículos tecnológicos. Según un reciente informe de la consultora Marco News, en la Argentina se necesita el doble de salarios promedio que en el país trasandino para equipar un "hogar digital".
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