martes, 19 de junio de 2018

Nodo Obelisco: cómo es la obra que busca mejorar uno de los puntos más conflictivos de la red

(enelsubte.com) - Las estaciones de combinación de las líneas B, C y D bajo el Obelisco son uno de los puntos más problemáticos de la red. SBASE lanzó un proyecto, que ya está en obra, para mejorar la circulación de los 280 mil pasajeros diarios que circulan por el lugar: un nuevo acceso en la calle Sarmiento, más pasillos de combinación y obras de accesibilidad. 

Las obras sustituyen al abandonado proyecto del Nodo Obelisco. Tramitan financiamiento ante el Banco Europeo de Inversiones.

De acuerdo con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la sumatoria de pasajeros que transita por las estaciones Carlos Pellegrini, Diagonal Norte y Nueve de Julio es de 280 mil personas diarias. Ese punto es el mayor nodo de transbordo subte-subte de la ciudad.

Salvo pequeñas ampliaciones hechas en la década pasada, el transbordo de los pasajeros depende de angostos pasillos que datan de la década de 1930 y que fueron concebidos para una demanda bastante inferior a la actual.

Atendiendo a esta problemática SBASE ha encarado decisivas obras que posibilitarán una mejoría en la circulación del congestionado nodo. Se trata del proyecto bautizado como Plan de Accesibilidad, Circulación y Evacuación (PACE Sarmiento), cuya primera fase (dividida en dos etapas) ya se encuentra en ejecución.

Desde SBASE explican que la fase 1 mejorará la parte “más crítica” del nodo: “la combinación entre líneas C y D, la congestión del andén norte [a Catedral] de la estación Nueve de Julio y la congestión de los andenes de la línea C”. La pieza central de esas obras es la construcción de un nuevo acceso para las líneas C y D ubicado en la calle Sarmiento 843/861, un predio ocupado por un estacionamiento de vehículos particulares que fue adquirido por SBASE en mayo del año pasado.

La etapa I de la fase 1 contempla “el proyecto y construcción de un túnel de hormigón armado [para un pasillo peatonal] debajo de la calle Sarmiento entre Suipacha y Esmeralda” y el empalme del mismo con el nuevo acceso y las actuales estaciones Diagonal Norte y Nueve de Julio (andenes a Constitución y Catedral, respectivamente). Esta parte de la obra comenzó en noviembre del año pasado y tiene un plazo estimado de finalización para principios de septiembre.
La etapa II, en tanto, será la construcción del acceso Sarmiento propiamente dicho, cuyo objetivo es “ampliar los espacios de combinación y evacuación, y resolver la accesibilidad para personas con movilidad reducida a la estación Diagonal Norte y al andén norte de la estación Nueve de Julio”. Esta parte comenzó a ejecutarse hacia fines de mayo y tiene un plazo de obra estimado de dos años.

La etapa III, cuya licitación se publicó apenas días atrás, contempla la obra civil de la ampliación de andenes, pasillos de combinación y áreas técnicas de las estaciones Nueve de Julio y Diagonal Norte.

El proyecto, relanzado en 2016, comenzó a tomar cuerpo con el llamado a licitación internacional para la construcción de la primera fase concretado el año pasado, luego de la realización de una reunión informativa con empresas interesadas en participar de la compulsa (“data room”) realizada por SBASE a mediados de 2017. La inversión estimada para la primera etapa, de acuerdo con los montos adjudicados, es de casi 400 millones de pesos.

La segunda fase, que aún no ha sido licitada, “mejorará la evacuación de la estación Carlos Pellegrini, su combinación con la línea D y completará las soluciones de evacuación de la estación Diagonal Norte con escaleras en el tímpano oeste”.

Aunque en 2013 la Legislatura Porteña había autorizado un endeudamiento de hasta 140 millones de dólares para la construcción del Nodo Obelisco –una versión anterior y más grande de este proyecto que luego fue abandonada y modificada sustancialmente por la colisión con el Metrobús y las eventuales obras de la RER-, de momento las obras están siendo afrontadas con presupuesto corriente de SBASE.

Si bien en un primer momento se anunció que se apelaría al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ahora desde la empresa estatal confían en que prospere la solicitud de un crédito de 200 millones de dólares que se encuentran tramitando ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que permitirá financiar no solamente el nuevo acceso sino también el cambio del señalamiento de la línea D a un moderno sistema CBTC.

La Justicia desnuda el deterioro de las Fuerzas Armadas

Una investigación iniciada tras la tragedia del ARA San Juan detectó que la mayoría de los equipos están obsoletosPor Paz Rodríguez Niell - La Nación
Una investigación iniciada tras la tragedia del ARA San Juan detectó que la mayoría de los equipos están obsoletos

En los tribunales federales de Comodoro Py avanza una investigación para determinar si hay responsables penales detrás del "estado de deterioro" de las Fuerzas Armadas. El promotor del expediente es el fiscal federal Jorge Di Lello, y su punto de partida fueron la desaparición del submarino ARA San Juan y otras tragedias militares que -en términos del fiscal- podrían ser consecuencia de hechos o conductas delictivos. De la información que Di Lello reunió hasta ahora resulta que desde hace años el material con el que operan las tres fuerzas es obsoleto.

De acuerdo con los informes presentados por testigos, no hay submarinos en condiciones de navegar, la mayoría de los aviones están fuera de servicio y no hay un solo avión de combate en vuelo; tampoco hay municiones suficientes para el mínimo entrenamiento exigible y la mayor parte de los vehículos rodantes no tienen permiso para circular por la calle: no pasan la verificación técnica.

El expediente que abrió Di Lello, en el que ya declararon siete exministros de Defensa, es una "investigación preliminar", una instancia previa al inicio formal de una causa penal. Abarca un período de más de 35 años: desde la Guerra de Malvinas , durante la dictadura, en adelante.

En una entrevista con LA NACION, el ministro de Defensa, Oscar Aguad , admitió que el estado del material operativo de las fuerzas es obsoleto. Lo adjudicó a "la decadencia integral del país" y a la "estigmatización" que, dijo, sufrieron los militares durante la última década. Según Aguad, la idea del Gobierno es mejorar la inversión, pero con conciencia de que son tiempos "de grandes restricciones" para el país. Anunció además que las fuerzas están en plena reconversión y que el Gobierno va a derogar el decreto de Néstor Kirchner que solo les permite actuar ante un ataque exterior que sea de otro Estado.

Este año, el estado de las fuerzas es un asunto especialmente delicado: Buenos Aires será sede de la Cumbre del G-20 y recibirá a los principales líderes del mundo.

Resultado de imagen para La Justicia desnuda el deterioro de las Fuerzas Armadas"¿Para qué tiene la Argentina FF.AA.? ¿Tiene el país hipótesis de conflicto? Si tiene, ¿está equipado para enfrentarlas?", se preguntó el fiscal como uno de los ejes de su investigación. Consultado sobre el porqué de este expediente, afirmó: "El detonante fue el ARA San Juan, pero yo venía observando que a las fuerzas las disminuyeron, que tienen malos sueldos (ganan menos que las fuerzas de seguridad), que no tienen equipamiento ni instrucción suficiente".

En los últimos seis meses, sin que trascendiera, Di Lello reunió documentación sobre el estado del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y ya declararon como testigos siete exministros de Defensa y militares retirados. Horacio Jaunarena, ministro de Defensa de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde , declaró: "La Armada cuenta con una importante cantidad de naves que solo sirven a los efectos estadísticos, porque no es posible ponerlas nuevamente en servicio [...]. Gran parte de los pilotos no pueden cumplir con las horas mínimas de vuelo que los habilitan para cumplir con su misión. La munición con la que cuenta el Ejército no alcanza siquiera para mantener un adecuado adiestramiento de sus hombres ni para sostener un mínimo de días de combate".

El vicealmirante (R) Antonio Torres dijo que "los vuelos clandestinos" y la "pesca ilegal" demuestran que el país no está siquiera en condiciones de controlar el espacio terrestre, marítimo y aéreo.

Las primeras páginas de la investigación de Di Lello son un relevamiento de "accidentes". Da cuenta de, al menos, 78 hechos con aviones y helicópteros militares desde 1986. Di Lello incorporó además un informe periodístico que dice que desde entonces murieron al menos 252 personas en tragedias militares. 

Citó como testigos a todos los exministros de Defensa, desde Jaunarena en adelante. Huberto Romero, Jorge Domínguez, Ricardo López Murphy, José Pampuro, Nilda Garré , Arturo Puricelli y Agustín Rossi . También, a militares de las tres fuerzas, a Rosendo Fraga y a Elisa Carrió . "No incluimos a ministros de esta gestión ni a personal en actividad para respetar la investidura del comandante en jefe y el deber de verticalidad", dijo el fiscal. "Esta no es una investigación contra nadie -sostuvo Di Lello-, sino para ver si hubo responsabilidades penales a lo largo del tiempo o bien descubrir las causas del estado de deterioro".

Las posibles figuras delictivas podrían ser "incumplimiento de los deberes de funcionario público" o "defraudación a la administración pública", de haber existido un fraude con el patrimonio destinado a las fuerzas. Si, en cambio, Di Lello concluye que no hubo delito, "se remitirán las conclusiones a todos aquellos a quienes la Constitución y las leyes les encomiendan atender a la defensa nacional", anunció.

Replanteo de la política de defensa alemana

Resultado de imagen para política de defensa alemanaEl Cronista - Por ROSENDO FRAGA Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

Tras la decisión estadounidense anunciada por Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, la jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel dijo públicamente que su país ya no podría seguir confiando en los EE.UU. para su defensa. Esta suerte de delegación alemana en la protección militar estadounidense, de acuerdo a sus palabras, habría terminado de hecho, más allá de lo que suceda con la OTAN. Ello obligó a Alemania a revisar la situación de su sistema militar.

El resultado fue negativo. La presentación del presupuesto para el año próximo lo había anticipado. Submarinos averiados que no se sumergen, aviones que no pueden volar por falta de repuestos, pilotos vestidos con uniformes raídos.

El Comisionado de las Fuerzas Armadas alemanas, Hans-Peter Bartels dijo: "Se ha ahorrado mucho en lo militar. Hemos dejado de encargar tanques, aviones... y ahora hay que volver a ser operativos". Agregó que hace años que se dejó de reequipar a las Fuerzas Armadas ("no hay suficiente munición, faltan misiles guiados..."), afirmó que no se trata de que haga falta un sistema militar nuevo, sino que es necesario reequiparlo y para ello "necesitamos decisiones políticas y mucho dinero".

Se está produciendo un fuerte éxodo de pilotos por falta de horas de vuelo. De los 128 aviones Eurofighters, sólo están volando 4, de acuerdo a declaraciones de un piloto realizadas al diario Bild. Ello implica que Alemania no está en condiciones de cumplir el compromiso de la OTAN que le exige tener 82 aviones de combate operativos. Un elevado número de fragatas, tanques y  helicópteros, tampoco son operativos por falta de repuestos.

Resultado de imagen para política de defensa alemanaEl presupuesto contempla aumentos. Alemania está destinando 1% del PBI a defensa y el proyecto contempla llevarlo gradualmente a 1,27% para 2021. Lejos del compromiso asumido en el marco de la OTAN de llevarlo al 2%, como lo propone la Ministra de Defensa, Ursula Von Der Leyen, democristiana, frente a la resistencia de los social-demócratas que integran la coalición de gobierno liderada por Merkel. La ministra había reclamado por escrito por la falta de recursos y propuesto llevar el asignado a defensa a 1,3% del PBI para 2019, para llegar al 1,5% en forma gradual en 2025, por debajo del 2% comprometido con la OTAN para 2024.

Ante la cúpula militar el 14 de mayo, en forma casi inmediata a la decisión de Trump de dejar el acuerdo con Irán, Merkel abogó por elevar el presupuesto de defensa al 2% del PBI, diciendo que "está en juego la credibilidad de Alemania y el objetivo del 2% no es un fetiche", argumentado que si no lo hace, se debilitará el multilateralismo y su país dejará de ser internacionalmente "confiable". Ello implicaría duplicar lo que Alemania destina a defensa.

Merkel argumenta que el mundo se está tornando más incierto y que sin un equilibrio de poder claro, se hace aún más difícil. Avanzando sobre la proyecto de presupuesto, propuso llevar ya el año próximo el de defensa al 1,24% del PBI. Para Merkel asignar 2% del PBI a defensa, ya no es prioritario por el compromiso con la OTAN, sino para que Alemania "pueda cumplir con sus obligaciones internacionales y que las Fuerzas Armadas cuenten con el armamento y la dotación necesaria".

En su discurso frente a los oficiales de la Bundeswehr, la jefa del gobierno alemán reiteró sus críticas al abandono del acuerdo con Irán por parte de EE.UU., pero admitió la crítica que venía realizando respecto al bajo presupuesto de defensa alemán. Es que Trump ha criticando a los países que como Alemania tiene un amplio superávit comercial con EE.UU. y al mismo tiempo usufructúan de su alianza militar. Para Alemania, la decisión de Trump de abandonar el acuerdo con Irán, ha sido particularmente negativa. Es que este acuerdo denominado 6+1, es el primero que firma en igualdad de condiciones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la UN (EE.UU., China, Rusia, Reino Unido y Francia), que son las cinco potencias militares más importantes del
mundo y al mismo tiempo tienen todas el arma nuclear.

También se ve impulsada por Francia, que asumiendo que Alemania es y seguirá siendo la potencia económica dominante en Europa, acaba de aumentar 23% su presupuesto de defensa, para ser y seguir siendo la potencia militar de una UE que ya no tiene al Reino Unido. En la reciente Cumbre del G7 realizada en Quebec, Trump volvió a embestir contra Merkel en el tema de defensa, al cuestionar que Alemania destina sólo 1% de su PBI a defensa, frente al 4% que destina EE.UU. a este fin.

La próxima Cumbre de la OTAN que se realiza en Bruselas en la segunda semana de julio, mostrará tensiones entre Europa y los EE.UU., y seguramente el bajo presupuesto militar alemán volverá a estar en boca de Trump.

Trump ordena la creación de una Fuerza Espacial como sexta arma de las Fuerzas Armadas estadounidenses

Resultado de imagen para Trump ordena la creación de una Fuerza EspacialEl presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado este lunes al Departamento de Defensa la creación de la Fuerza Espacial como sexta arma de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que se suma así al Ejército de Tierra, a la Marina, a la Fuerza Aérea, a los Marines y a la Guardia Nacional.

Trump ha ordenado "comenzar de inmediato el proceso de creación de la Fuerza Espacial como sexta arma", según recogen los medios de comunicación estadounidenses. "Para defender Estados Unidos no basta con tener presencia en el espacio, debemos tener el dominio del espacio", ha argumentado Trump. "Por la presente ordeno al Departamento de Defensa y al Pentágono el inicio inmediato del proceso necesario para la creación de una fuerza espacial como sexta arma de las Fuerzas Armadas", proclamo.
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El propio Trump ha subrayado a continuación que "estas son palabras mayores". "Vamos a tener a la Fuerza Aérea y vamos a tener la Fuerza Espacial, separada y al mismo nivel", explico. Los defensores de la Fuerza Espacial recuerdan que China y Rusia tienen ya su arma especializada en el espacio aunque ciertos militares han expresado sus dudas, como el jefe del Comando Estratégico, el general John Hyten, quien dijo en marzo en comparecencia ante el Congreso que "algún día tendremos una fuerza espacial en este país, pero no creo que haya llegado aún el momento".

lunes, 18 de junio de 2018

KAI se prepara para lanzar una nueva compañía MRO

Korea Aerospace Industries lanzará una nueva compañía MRO posicionada para soportar aviones militares, incluido el helicóptero ligero armado actualmente en desarrollo por KAI y Airbus Helicopters. Fuente: Airbus Helicopters

Korea Aerospace Industries (KAI) ha dicho que su nueva compañía de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) se establecerá oficialmente en julio y comenzará a operar a fines de 2018. Su nueva compañía, que estará ubicada cerca de la sede central de KAI en Sacheon, suministrara servicios MRO no solo a Corea del Sur, sino también a otros países regionales, incluidos aviones militares estadounidenses que operan en la región.

KAI dijo en su presentación que poseerá el 65% de KAEMS, por un valor de KRW135 billones (USD126 millones), mientras que Korea Airports Corporation tendrá la segunda mayor participación del 20%. El resto lo detentarán las partes interesadas, incluido BNK Financial Group; proveedores de piezas Unical Aviation, A-Tech y HizeAero; y las aerolíneas Jeju Air y Eastar Jet.

La agencia de adquisiciones del Ministerio de Defensa Nacional, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), también es una parte interesada minoritaria en la nueva compañía.

KAI actualmente realiza actividades MRO aeroespaciales militares y comerciales en sus instalaciones en Sacheon. Estos incluyen la provisión de MRO de logística basada en el rendimiento en aviones de entrenamiento básico KT-1 y aviones de entrenamiento de aviones a reacción avanzados T-50 Golden Eagle, así como vehículos aéreos no tripulados.

Los servicios de MRO también se proporcionan a algunos activos de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Y en octubre de 2017, KAI recibió un contrato de USD49 millones para mantener los F-16 operados por las Fuerzas Aéreas del Pacífico de los EE. UU. Durante cinco años a partir de finales de 2017.

Renuevan las vías del Belgrano Sur

(Rieles.com) - Las obras en 22 kilómetros de vías entre la estación Sáenz y Tapiales permitirán que los trenes circulen con mayor estabilidad, velocidad, menos movimiento y ruidos, beneficiando a 50.000 pasajeros por día. Las obras se desarrollarán por las noches.
Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó la obra de renovación de 22 kilómetros de vía entre las estaciones Sáenz y Tapiales, en la Línea Belgrano Sur que une los Partidos de Merlo, Morón y La Matanza con la Ciudad de Buenos Aires. Con una inversión de más de 500 millones de pesos, las obras beneficiarán a 50.000 pasajeros que utilizan la línea diariamente y se espera que estén finalizadas para mediados de 2019.

“Seguimos trabajando para mejorar integralmente la Línea Belgrano Sur. Ya finalizamos la renovación de 21 estaciones y también comenzó la obra del viaducto para que el tren llegue hasta a Constitución. Con la renovación de estos las vías, buscamos brindar un servicio cada días más seguro y cómodo para los pasajeros”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La obra consiste en cambio integral de la estructura de vía actual compuesta por rieles desgastados y durmientes de madera por nuevos materiales, incluyendo durmientes de hormigón y rieles nuevos. Además, se renovará la totalidad de la piedra balasto, necesaria para darle estabilidad a la vía. El estado general de la vía doble, de trocha angosta (1 metro de distancia entre rieles), sus alcantarillas y pasos a nivel se encuentra en su mayoría en condiciones deficientes y por ello, en algunos sectores, los trenes circulan con precaución disminuyendo su velocidad.

La renovación incluye, además, nuevos cambios para aparatos de vía, mejoras en las alcantarillas y obras de arte, limpieza de desagües y colocación de cañerías en la zona de las Estaciones.
Los trabajos se desarrollarán con maquinaria pesada sobre la traza por lo que es necesario realizarla mientras no funcione el servicio. Por ello, todos los días –incluidos sábados y domingos- se cancelarán los servicios comprendidos entre las 22 y las 4.

Renovación integral del Belgrano Sur, que llegará hasta Constitución

La renovación integral de la línea Belgrano Sur incluye mejoras en las 21 estaciones, obras de señalamiento, de vías y de infraestructura. Además, ya comenzó la construcción del viaducto de 5,6 kilómetros en la Ciudad de Buenos Aires, desde la Avenida Tilcara, en Pompeya, hasta Constitución y de la futura estación Sáenz elevada, haciendo los pilotes de ambas estructuras.

Además, ya está en funcionamiento la estación temporaria de Sáenz, que permitió eliminar la barrera sobre la avenida con el mismo nombre más otras 7 en dirección a Barracas.

En breve se comenzarán a fabricar las vigas del viaducto, que luego serán montadas arriba de los dinteles y columnas. Junto con la rehabilitación de vías y barreras automáticas, la inversión será por un total de 3.000 millones de pesos. Se prevé que los trabajos estén terminados en 2019.

Estas obras forman parte, a su vez, del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte de la Nación para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana, con el soterramiento del Sarmiento, frenado automático en todas las líneas, vías y sistemas de señalamiento renovados, nuevos viaductos y pasos bajo nivel, más todas las líneas interconectadas entre sí mediante un sistema de túneles y estaciones subterráneas en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).

Fotos: Trabajos nocturnos de renovación de vías en las cercanías de Tapiales
Créditos: Trenes Argentinos Infraestructura

Iguacel se despide de Vialidad con la adjudicación de las concesiones y obras por US$5300 millones

El designado ministro de Energía firmará hoy el esquema de concesiones viales mediante el régimen PPPPor Diego Cabot  - El designado ministro de Energía firmará hoy el esquema de concesiones viales mediante el régimen PPP

El designado ministro de Energía firmará hoy el esquema de concesiones viales mediante el régimen PPP Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

Javier Iguacel, designado ministro de Energía, se despedirá de Vialidad Nacional con una firma que vale más de 5300 millones de dólares. Hoy le pondrá su nombre a la resolución que es el último paso que quedaba para entregar el primer paquete de concesiones viales bajo el régimen de participación público privado (PPP). Sólo faltaba la actualización formal de los montos del presupuesto y después una resolución de Vialidad Nacional para iniciar formalmente el proceso de adjudicación.

Será la última decisión formal de quien asumirá en reemplazo de Juan José Aranguren. Las PPP, que se llevarán seis corredores viales que serán explotados bajo la modalidad de peaje, se convirtieron en un tema de vital importancia para la administración del presidente Mauricio Macri. Sobre todo, después de la corrida que llevó a la fuerte intervención del Banco Central para contener el precio del dólar.

Justo aquellos primeros días de vorágine cambiaria, el Gobierno abrió los sobres de la primera licitación en la historia que se presentaba bajo la modalidad PPP, un esquema en el que el privado pone el dinero y se cobra con un bono del Estado después de terminar la obra, además del flujo de la recaudación de una determinada cantidad de años.

Pese a los malos augurios de los mercados, la licitación siguió adelante. Se recibieron 32 ofertas por obras por alrededor de 5376 millones de dólares. Sin embargo, los cambios en la ecuación económica desde que se puso en marcha el proceso hasta que se abrió la oferta llenaron de duras la firmeza de aquellas intenciones plasmadas en cada uno de los sobres. Los constructores tragaron saliva y mantuvieron vigente sus presentaciones.

En la Casa Rosada, aquella tarde de licitaciones firmes, fue vivido como un triunfo. El esquema, que se estudia para decenas de proyectos de infraestructura, había sido bien receptado por el mundo vial. Con el correr de los días, la posibilidad de que alguna de las propuestas se corra de lado se mantuvo latente.

Pero no sólo la importancia está dada por el éxito de la operación rutas, sino por lo que podría significar para la obra pública argentina. Sucede que tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los dueños de las lupas presupuestarias empezaron a hurgar en los pliegues de la administración pública aquellos lugares donde se puede ahorrar un peso de gasto. Y entonces, aparece, como siempre en la historia argentina, un fusible llamado obra pública.

De hecho, la Argentina podría escribir un tratado en proyectos de infraestructuras detenidos en el tiempo por el paso de la corrupción, la inflación, el cambio de las prioridades y los ajustes presupuestarios. Hasta sería fácil de ilustrar: alcanzan las fotos de carteles de anuncios de obras oxidados por el paso de los años.

Bajar el ritmo de la obra pública en año electoral, además, parece ser la peor ecuación. De ahí que la PPP, donde el dinero para la obra lo pone el privado hasta que se termine, puede ser una herramienta fenomenal para no detener la actividad de la construcción.

De hecho, si finalmente el esquema de rutas termina por arrancar, la Argentina tendrá obradores viales como pocas veces en la historia con una nula erogación del Fisco. Un efecto palpable del asunto sería, por ejemplo, que la necesidad presupuestaria de Vialidad sería notablemente menor.

Los dueños de la lupa fiscal saben que, de acuerdo a la forma en que se encare el ajuste fiscal, las consecuencias sobre el nivel de actividad varían. Daniel Artana, economista de FIEL, escribió en uno de los últimos reportes que "el multiplicador del gasto corriente es muy bajo". Sin embargo, dice, los multiplicadores del gasto de capital son bastante más altos. "El efecto negativo de la mejora fiscal sobre la actividad económica será menor cuánto más foco se ponga en reducir el gasto corriente", concluye.

Gastos de capital es, en una gran mayoría de las veces, obra pública. En el Gobierno saben que cada peso que se pone en obra pública se multiplica por 2,14 en ese rubro. Dicho de otra forma, por cada peso que se coloca en ladrillos la economía mueve 2,14. Hay un tema más. Por cada peso que un organismo multilateral presta para financiar infraestructura o que cada privado pone en un proyecto PPP, el Estado recauda en concepto de impuestos una gran proporción. Dicho de otra forma: gran parte de los 5370 millones de dólares que ingresen en cinco años de obras serán impuestos.

Si finalmente los PPP prosperan (Vialidad tiene dos más programados para este año), el Estado podría mantener la actividad en el sector sin desembolsar dinero. Casi una novela con final feliz en los oídos de los funcionarios argentinos ávidos de ahorrar.

Corredor A

En el corredor A, que une Puerto Iguazú con Roque Saenz Peña, en Chaco, el uno en el orden de mérito lo tiene Paolini Hermanos, Vial Agro y INC SpA.

Corredor B

Para la ruta 5, que une Mercedes con Santa Rosa, La Pampa, y que está en el llamado corredor B, quedó en primer lugar la oferta de CCA Panamá y Green. Esta última es una constructora argentina que ha sido gran beneficiada desde que se abrió la competencia en el sector. A fuerza de precios bajos, se quedaron, entre otras, con un tramo de la autopista ribereña y con el viaducto del tren San Martín. De hecho, fue la responsable de la caída de una estructura en Palermo que generó, no sólo la necesidad de cortar el servicio esos días sino interrumpirlo por más de un año hasta que la obra no esté terminada.

Corredor C

El tramo denominado C, que atraviesa Buenos Aires, el Sur de Córdoba para llegar finalmente a Mendoza, quedará, si todo se mantiene como hasta ahora, para José Cartellone, una de las empresas de obra pública más conocidas de la argentina que es, justamente, de origen mendocino.

Corredores E y F

El E y el F, que es el corredor que contiene las autopistas Buenos Aires - Rosario y Rosario - Córdoba, será explotada por el consorcio que integran Helport (una compañía del Grupo Eurnekian), Panedile, Copasa y Eleprint.

Autopista Sur

Finalmente, la autopista Buenos Aires - Cañuelas, que estaba en manos de una empresa de Cristóbal López, tiene en la línea de largada a Rovella Carranza, una empresa con fuerte presencia en San Luis; JCR (las siglas de Juan Carlos Relats, uno de los constructores preferidos del kirchnerismo y que era el inquilino del hotel Los Sauces) y Mota Engil Latino América, una firma brasileña que está mencionada en varias investigaciones que se han llevado adelante en la región por el caso Lava Jato.

La fabrica FFG de Alemania suministrará ACSV blindado a Noruega

La compañía alemana Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft mbH (FFG) ganó una licitación para suministrar vehículos blindados de combate (ACSV), para las fuerzas armadas noruegas, anunció la compañía el 30 de mayo de 2018. El FFG ACSV ha sido seleccionado por las fuerzas armadas noruegas como parte de su programa de recapitalización logística y de vehículos de apoyo.
FFG de Alemania suministrará ACSV rastreado blindado a Noruega 925 001
El ACSV (Vehículo de apoyo de combate blindado) se basa en el PMMC G5 (Ver abajo), que también fue desarrollado por FFG y ya ha sido probado en las condiciones más duras, incluidas pruebas exhaustivas en el desierto y la nieve profunda. El PMMC G5 combina una movilidad excepcional con la máxima protección para la tripulación y el equipo.
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El PMMC G5 (Protected Mission Module Carrier) es una nueva generación de vehículos blindados multiusos diseñados y fabricados por la empresa alemana FFG (Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft mbH). Con el PMMC G5 (módulo de misión protegida Carrier), FFG desarrolló un vehículo que puede lleva cargas adicionales gracias a su espacioso interior y opciones de despliegue flexibles. El G5 es un vehículo de 25 toneladas rastreado, que ofrece una combinación inigualable de excelente protección, alto rendimiento, gran carga útil y un volumen interno, estableciendo nuevos estándares en los mercados militares.
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El ACSV es una plataforma de seguimiento versátil, disponible en configuraciones de casco abierto o cerrado. Un área de carga de diseño flexible y monturas de contenedores integrados hacen que el vehículo sea ideal como vehículo para misiones basadas en contenedores, como defensa aérea de corto alcance, aplicaciones de radar o guerra electrónica. La versión cerrada tiene un interior grande, eficientemente protegido y utilizable de manera flexible, que es ideal para misiones de transporte, comando o ambulancia.

Además del desarrollo y la construcción del nuevo Vehículo de Apoyo de Combate Blindado (ACSV), el contrato también incluye el suministro de paquetes de transmisión y protección para el puesto de comando M577 y otros vehículos de la familia M113 actualmente en servicio noruego. Estas soluciones de modernización se basan en los probables paquetes de potencia G4, un campo en el que FFG ya cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo e integración de soluciones de protección para vehículos militares.

Nuevo vehículo MRV de Mercedez Benz

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El MRV es una plataforma de vehículo ligera y compacta que puede equiparse con una variedad de equipos para diversas misiones, desde sistemas de comunicaciones hasta dispositivos de empleo de de armas pequeñas. El vehículo expuesto en Villepinte fue equipado con una pila de combustible EMILY 3000 de SFC Energy AG . Según Mercedes-Benz , la capacidad de carga del MRV es de 3000 kilogramos. 
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El vehículo llamado G300 CDI se basa en componentes del Mercedes-Benz G-Class. Estos vehiculos reemplazaran a los Serval (Ver abajo) existentes en la unidad de Fuerzas Especiales KSK (Kommando Spezialkräfte).
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Se prevee que estara en servicio en el 2021.
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