viernes, 15 de junio de 2018

Argentina y Canadá firmaron acuerdos de cooperación en energía y minería

(Ambito.com) - El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y su par canadiense, James Gordon Carr, anunciaron que sus países contribuirán con su conocimiento y experiencia en la creación de soluciones limpias en materia de energía para el futuro.

Los ministros firmaron tres memorandos de entendimiento (MoU, según sus siglas en inglés) -uno sobre eficiencia energética, otro sobre políticas en el sector minero y el tercero sobre cooperación en energía nuclear- en el marco de la Reunión del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas del G20 en la Argentina.

Los MoU son un claro indicio de que ambos países dan especial prioridad a la eficiencia energética como mecanismo para reducir el consumo eléctrico y el costo de la energía, y para alcanzar sus objetivos en torno al cambio climático. Además, los dos países comparten su compromiso en pos del desarrollo sostenible de los recursos minerales, lo que impulsará el crecimiento económico y el liderazgo ambiental. 

Asimismo, seguirán trabajando en la creación de un sistema bilateral de colaboración en proyectos de energía nuclear, investigación y desarrollo, y políticas destinadas a promover el desarrollo sostenible de la energía nuclear.

La Reunión de ministros de Energía del G20, liderada por la Argentina, pone énfasis en la transición hacia sistemas energéticos más flexibles, transparentes y limpios, así como en el acceso asequible a la energía. 

Las actividades llevadas a cabo durante la reunión ministerial se suman a la propuesta de la presidencia canadiense del G7 de trabajar de manera conjunta en torno al cambio climático, los océanos y la producción de energía limpia.

La Argentina se compromete de forma plena a alcanzar sus objetivos en materia climática y energética, y está dispuesta a respetar sus acuerdos internacionales. Garantizar la seguridad energética y mitigar el impacto medioambiental son cuestiones esenciales para la política energética argentina.

Canadá, en tanto, continuará promoviendo iniciativas de energía limpia que generen puestos de trabajo, fomenten la inversión y consoliden la competitividad del sector, a fin de que el país goce de un futuro limpio y de que se materialicen los objetivos mundiales respecto al cambio climático.

Recordando al Remolcador salvamento Tipo Supply "TANGO" SB-15 de la PNA

(Nuestro Mar) - Esta Nave de investigación es el Ex Sismic Surveyor Ex Tango I. Adquirido por la PNA para cumplir el rol de Remolcador de Mar y Rescate. Continúa en alistamiento desde 2006 ya que sufrió un incendio en sus cubiertas bajas. 
Recién en el 2012 termino su alistamiento y total renovación, con capacidades únicas en la Argentina. Durante el verano de 2012/2013 realizo su primer viaje a la Antártida, primer buque de la PNA en llegar y recorrer Antártida.
Luego de cinco años de trabajo y reacondicionamiento, y una inversión de más de 22 millones de pesos, el Buque de Salvamento PNA SB-15 “Tango”, fue restablecido a la flota de superficie de la institución.

Sus principales funciones son las tareas de búsqueda y salvamento, lucha contra la contaminación, contra incendios en buques y remolques en alta mar, siendo el primer buque multipropósito con estas características. Permite realizar inmersiones e inspecciones subacuas de restos náufragos, cascos hundidos y relevamientos de fondo a una profundidad de 80 metros.

Posee instalada una cámara hiperbárica multiplaza fija y una segunda cámara contenedorizada alternativa, que se emplean para la descompresión del buzo y para el tratamiento de eventuales enfermedades producidas por los diferentes cambios de presión. 

Entre sus características más salientes, se destaca la versatilidad de maniobra al contar con tres hélices (dos a popa y una a proa), dos timones y un calado de tres metros. Asimismo posee una estructura fija de popa, y un sistema de aparejos y roldanas que le permiten efectuar maniobras de izado de hasta 15 toneladas. Posee un guinche para remolque de buques con capacidad de 22 toneladas de tiro y una grúa hidráulica telescópica con 13 metros de alcance de maniobra.

Otros elementos que lo conforman son: un sistema integrado de comunicaciones en frecuencias VHF y HF con LSD, GMDSS y Télex. Dos sistemas de comunicaciones vía satélite para telefonía, datos e Internet. Dos radares de navegación y búsqueda en superficie integrados con Sistema de Navegación ECDIS. Tres embarcaciones auxiliares de trabajo. Dos salas de bombas para la lucha contra incendios. Equipos para dispersión y recolección de derrames contaminantes. Todos equipamientos de última generación y tecnología.

Fue construido en Houston, Texas, Estados Unidos en 1969, en los astilleros Mangone Shipbuilding Company, con el nombre original de “Siesmic Surveyor”, como buque multipropósito de investigación y de abastecimiento. En 1995 fue adquirido por la empresa Nate Navegación y Tecnología S.A., inscripto a la matrícula nacional con el nombre de “Tango”, y posteriormente contratado por la empresa petrolera PAN AMERICAN para operar en la zona de Río Grande (Tierra del Fuego). Estuvo destinado a realizar tareas de asistencia en el amarre y en la conexión de mangueras de los buques tanques que cargaban crudo en las terminales marítimas instaladas en la bahía de San Sebastián, y de suministro a plataformas de exploración y explotación petrolera.

Tomando conocimiento de la necesidad de contar con un buque con este tipo de prestaciones y versatilidad, en el 2005 el presidente de la Nate Navegacion y Tecnología Marítima S.A., le vendió el buque al Estado Nacional – Prefectura Naval Argentina.
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En 2005 la Prefectura tomó posesión del buque y le asignó una tripulación transitoria para navegarlo desde el Puerto de Río Grande (Tierra del Fuego) hasta el Puerto de Caleta Paula (Santa Cruz), donde se le efectuaron las primeras tareas de reparaciones, tal como mantenimiento del casco y reparación de las dos líneas de ejes. En el 2006 el buque fue conducido al puerto de Buenos Aires, donde continuaron las tareas de reparación y acondicionamiento y se dio inicio a una serie de obras más complejas.

Teniendo en cuenta el ámbito jurisdiccional marítimo en donde este buque ejercerá su servicio y misión específica, se le asignó la identificación como buque de salvamento PNA SB-15 “TANGO”, con dependencia orgánica del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA) de la Prefectura Naval Argentina.

Especificaciones:
Construido en Mangone Shipyard (Houston , USA en 2el 006
Desplazamiento: 614,0 Tn.
Material: Acero naval,
Eslora 50,29 (mts)
Manga 10,8 (mts)
Puntal 4,97 (mts).
Calado 2,7 (mts)
Propulsión: Diesel; 2 motores de 1.120 HP cada uno.
Velocidad: 12 Nudos.
Tripulación: 25 Hombres.
Armamento: No tiene
Electrónica: Radares de navegación, Ecosonda, Sistema de comunicaciones

Sin nuevas centrales nucleares por el déficit (II)

Resultado de imagen para Sin centrales nucleares por el déficitPor Fernando Krakowiak - Pagina 12
"La actual situación fiscal que tiene la Argentina nos obliga a ser prudentes", aseguró Aranguren, pese a que el crédito chino para la construcción de las centrales tenía ocho años de gracia. Esa misma situación fiscal no impide endeudarse con el FMI.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, finalmente confirmó ayer que las centrales nucleares Atucha III y Atucha IV no se construirán. "Teníamos en carpeta dos centrales adicionales, la cuarta y la quinta central, que respondían a un memorando de entendimiento que se había firmado en 2014 con China. Nosotros también firmamos otro memorando. Ahora bien, una inversión de un orden de magnitud de 14.500 o 15.000 millones de dólares en la actual situación fiscal que tiene la Argentina nos obliga a ser prudentes. Por lo tanto, le hemos propuesto al gobierno chino suspender o postergar la construcción de la cuarta y la quinta central", aseguró en el Foro Latinoamericano de Energía que se realiza en Bariloche. 

"No estamos en este momento en condiciones de invertir en las centrales. Por más que el préstamo lo paguemos dentro de ocho años, estamos tomando el compromiso de devolverle a alguien una determinada cantidad de dinero. En este momento, por la situación fiscal que tiene el país, no estamos en condiciones de comprometernos", agregó el ministro. La explicación es llamativa porque esa situación fiscal no le impidió al gobierno recurrir al Fondo Monetario Internacional para conseguir un préstamo extraordinario por 50.000 millones de dólares, inédito en la historia argentina.  

El 18 de julio de 2014, el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido, dio el puntapié inicial al firmar con el director de la Administración Nacional de Energía de China, Xu Xinxiong, un convenio de cooperación para la construcción de una cuarta y una quinta central nuclear, que se iban a sumar a Embalse, Atucha I y Atucha II. A partir de entonces, se comenzaron a negociar los detalles y el 15 de noviembre de 2015 ambos países le pusieron la firma a los convenios técnicos y comerciales de Atucha III en la ciudad turca de Antalya. La central iba a ser de uranio natural y agua pesada con tecnología canadiense Candú que Argentina ya domina. Además, en aquel encuentro se acordó la versión final del contrato marco por una quinta central nuclear de uranio enriquecido y agua liviana, tecnología en la que Argentina no tiene antecedentes, aunque China estaba especialmente interesada en comercializar.

El valor original previsto para Atucha III era de 5994 millones de dólares. Los términos de referencia del financiamiento se firmaron con el ICBC. El crédito contemplaba un plazo de 18 años por un 85 por ciento del total del proyecto, a un costo financiero total menor al 6,5 por ciento anual y estaba previsto que recién comenzara a pagarse cuando la central estuviese operativa. De ese modo, la venta de la energía generada serviría para devolver el dinero. 

Inicialmente estaba previsto que las obras comenzaran en 2016, pero luego del cambio de gobierno Aranguren y el subsecretario del área, Julián Gadano, confirmaron que durante ese año no habría novedades porque se estaban revisando los contratos. Como parte de esa revisión, propusieron avanzar primero con la central de agua pesada y uranio natural, que menos interés les genera a los chinos, y postergar dos años la que más los seduce. El año pasado trascendió que habían llegado a un acuerdo sobre ese punto y que la negociación se destrababa. Incluso el gobierno dejó trascender que había logrado estirar los plazos del crédito a 20 años, con ocho de gracia, y bajar la tasa al 4,8 por ciento. 

La firma de los contratos definitivos parecía encaminada. Sin embargo, luego de haber anunciado que se gestionaría un crédito stand-by con el FMI, desde el gobierno dejaron trascender informalmente que no avanzarían con la construcción de las centrales. "Estamos convencidos de que a partir del anuncio de este acuerdo se ha echado por tierra con la posibilidad de tener Atucha III y Atucha IV", aseguró la semana pasada el diputado del Frente para la Victoria, Abel Furlán, en una audiencia convocada en el Congreso para analizar la delicada situación del sector nuclear. Allí también se remarcó que el motivo de la suspensión no era económico porque el plazo de gracia evitaba tener que desembolsar dinero durante la construcción para cancelar el préstamo, aunque Aranguren aclaró que prefiere ser prudente, prudencia que rige para los préstamos que ofrece China, pero no para los que brinda el FMI.

Avanza el Metrobus del sur

LPO - (extractado) - El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, recorrió junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la obra del Metrobus Calchaquí, cuyos trabajos se iniciaron hace dos semanas en el primer tramo de avenida Los Quilmes entre Pilcomayo y Montevideo. Con un trazado de 8,7 kilómetros, el nuevo corredor mejorará la experiencia de viaje con estaciones accesibles, cómodas y mejor iluminadas, para las 184 mil personas que hoy circulan en la zona. La financiación de la obra está a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación.
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Por su parte, Dietrich, aseguró: "Con esta obra continuamos las mejoras que venimos haciendo para que la gente viaje mejor. Con el Metrobus no sólo viajan mejor los pasajeros de colectivo y los conductores, sino que también mejoramos todo el transito para los vecinos; con más iluminación y más seguridad. Hoy damos un paso más en ese compromiso para cambiar para siempre el día a día de cientos de miles de bonaerenses, con quienes estamos saldando una deuda histórica de infraestructura."

En el distrito la obra está atravesando la primera etapa, mediante la cual se están realizando trabajos que consisten en renovar la carpeta asfáltica de la avenida que, en un futuro, tendrá el paso de las líneas de colectivo por el sistema de Metrobus. En la segunda etapa, se realizará el montaje de los carriles exclusivos y las dársenas para las estaciones.

El nuevo corredor que pasará por Quilmes tendrá 8,7 kilómetros. Habrá 5,5 kilómetros que serán exclusivos de Metrobus, divididos en dos tramos. El primero, de 1,9 kilómetros sobre avenida Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola, la zona donde ya empezaron los trabajos. El otro sector, de 3,6 kilómetros, estará sobre avenida Calchaquí (continuación de Los Quilmes) entre avenida Triunvirato y Sargento Cabral. Los otros 3,2 kilómetros ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus.

Este Metrobus integra un plan de implementación de este sistema de transporte en cinco nuevos corredores del Conurbano bonaerense, que fue anunciado en conjunto por el presidente Mauricio Macri y por la gobernadora María Eugenia Vidal el 15 de mayo. Y el de Calchaquí es el primero cuyas obras se ponen en marcha en el sur del Conurbano bonaerense.

En Quilmes, la obra beneficiará a 184 mil usuarios y tiene una inversión de 800 millones de pesos que son financiados por el Ministerio de Transporte de la Nación. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 10 líneas de colectivos: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tiene unos 80 servicios por hora.

Habrá 11 estaciones. Tendrá dos carriles exclusivos para el transporte público -uno por sentido de circulación-; paradas iluminadas y señalizadas, lo que mejorará la accesibilidad peatonal. Además, se ampliarán las veredas, lo que también redundará en una puesta en valor de toda la zona.

Kelpers negocian un segundo vuelo semanal entre las Islas Malvinas y el continente

(Perfil.com) - Se sumará al que opera LATAM entre la ciudad chilena de Punta Arenas y el archipiélago. 
El Gobierno británico de las Islas Malvinas iniciará negociaciones con una empresa aérea, que aún no fue revelada, para poner en marcha un segundo vuelo entre el archipiélago del Atlántico Sur y el continente, en línea con el "comunicado conjunto" firmado por la Argentina y el Reino Unido. 

 El Consejo Ejecutivo del Gobierno británico de las islas definió a una compañía aérea "preferencial" y precisó este jueves, a través de un comunicado oficial, que "comenzarán las negociaciones detalladas", aunque en esta etapa los datos del operador en cuestión serán "confidenciales". 

El Gobierno británico del archipiélago "proveerá una actualización sobre el resultado de estas discusiones" el mes próximo, se indicó en el texto, y se aclaró que la aprobación definitiva de la compañía no se concretará "antes de agosto", aclaró el comunicado, según la agencia Noticias Argentinas. 

 Este segundo vuelo semanal se sumaría al viaje regular que cada siete días realiza la aerolínea LATAM desde 1999, entre la ciudad chilena de Punta Arenas y el archipiélago ocupado por el Reino Unido desde 1833, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, una en cada dirección. Barry Elsby, integrante de la Asamblea Legislativa del Gobierno isleño, se mostró "complacido de confirmar este paso concreto hacia la realización de la ambición de establecer un segundo vínculo aéreo semanal que será beneficioso para las Islas Malvinas y todo el pueblo". 

 Argentina y Reino Unido habían realizado en febrero "gestiones conjuntas" ante Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para "invitar a compañías aéreas" de esos países "a operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas", con el objetivo de tener "un contacto más fluido" con el archipiélago y "generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes". En aquella ocasión, se había explicó que se trataba de "un vuelo semanal proveniente de alguno de los mencionados países que, dos veces por mes, deberá realizar una escala en territorio continental argentino en un aeropuerto de relevancia, a ser consensuado con las autoridades aeronáuticas argentinas". 

"La posible nueva conexión aérea permitirá un contacto más fluido con las islas, contribuyendo a generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes", señaló entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino.  Los nuevos contactos aéreos "se realizarán en el marco de la Declaración Conjunta y el Canje de Notas suscritos bajo fórmula de soberanía por los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido el 14 de julio de 1999, que constituye la base legal para vuelos entre las Islas Malvinas y terceros países", había señalado la Cancillería. 

Compañías aéreas de Brasil, Chile y Uruguay mostraron su interés ante el ofrecimiento. Las propuestas comenzaron a ser "evaluadas por las autoridades aeronáuticas competentes", teniendo en cuenta "su viabilidad y de su conveniencia", en base a lo cual "se concederán oportunamente las autorizaciones que correspondan". 

Para afrontar este plan de vuelo la empresa aérea que decida hacerlo deberá contar con aviones medianos o grandes para lograr una autonomía de vuelo mayor de lo que puede ser una ruta de Río Gallegos a Malvinas o de Comodoro Rivadavia a las islas. (Fuente www.perfil.com). 

Video: Equipamiento del Ejercito Frances

Muy bueno...

Video: Simulador de tiro y entrenamiento antiterrorista del Ejercito Israelí

Excelente...

Video: Ejercicio Saber 2018

Observen los diversos equipamientos básicos de un ejercito moderno en operaciones...

jueves, 14 de junio de 2018

El Gobierno moviliza las FF.AA. para "blindar" la frontera norte frente al narcotráfico (II)

Por Daniel Santoro - Clarin.com
Macri ordenó ayer enviar este año mil militares para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad. Custodiarán radares y pasos fronterizos.

Resultado de imagen para El Gobierno moviliza las FF.AA. para "blindar" la frontera norte frente al narcotráfico (II)El Gobierno decidió ayer movilizar efectivos del Ejército y la Armada a la frontera norte para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, tal como adelantó el sábado pasado Clarín. Este año se comenzará con mil efectivos y el año próximo se piensa aumentar el número a 6 mil.

Los militares realizarán tareas de seguridad de los radares de la Fuerza Aérea para captar vuelos ilegales y de las centrales hidroeléctricas, entre otras tareas. Además, realizarán tareas de transporte de tropas y logística en helicópteros. "La idea es blindar la frontera norte para frenar el avance del narcotráfico", revelaron altas fuentes oficiales a este diario. Estas medidas permitirán que algunos gendarmes dejen esas tareas y puedan ser movilizados a los centros urbanos para combatir la inseguridad.

La decisión se tomó en una reunión con el Presidente de la Nación Mauricio Macri, donde participaron el Jefe de Gabinete Marcos Peña y los Ministros de Defensa Oscar Aguad y Seguridad Patricia Bullrich, entre otros. Allí "se avanzó en la organización y despliegue de las fuerzas armadas para brindar colaboración y apoyo a las fuerzas de seguridad en la frontera norte del país", agregaron las fuentes.

Con la atención puesta en los pasos limítrofes ilegales de la frontera norte "se están definiendo acciones conjuntas para cubrir el territorio desde Salta a Misiones, con dotación de personal que se incorpore gradualmente y rotación periódica, a efectos de tener mayor presencia de las instituciones del estado", agregaron las fuentes.

A la reunión de ayer también asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto teniente general Bari del Valle Sosa, el Director Nacional de Gendarmería Comandante General Gerardo Otero, el Secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el Secretario de Seguridad Eugenio Burzaco, y el Coordinador General del Ministerio de Seguridad de la Nación Gerardo Milman. En el encuentro también se decidió "impulsar reformas normativas, volviendo a lo estrictamente previsto en las Leyes de Defensa y Seguridad Interior vigentes". Se trata de cambiar algunos artículos, no de derogar, el decreto 727 que impulsó la ex ministra de Defensa, Nilda Garré.

Los militares no cumplirán funciones policiales, sino solo de apoyo logístico según lo estipulado por los decretos de la ex presidenta Cristina Kirchner del 2011 que dieron lugar al “Operativo Escudo Norte” de la ex ministra de Seguridad Nilda Garré y el ex número dos de esa cartera, Sergio Berni.

Mientras tanto, fuentes del ministerio de Seguridad señalaron que Bullrich “no sacará 3 mil gendarmes de sus 800 puestos de frontera o prefectos de sus 250 porque no quiere descuidar el decomiso de drogas que aumentó el 200 por ciento en los últimos dos años”. Sin embargo, la ministra impulsa una “reestructuración operativa” de la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeronáutica y la Prefectura para sacar más efectivos de las oficinas y ponerlos en las calles de la Capital, el Gran Buenos Aires y otros populosos centros urbanos del país.

El proyecto también se descartó porque varios generales del Ejército habían adelantado que pedirían el pase a retiro como forma de protesta ante una medida como esa que significaría otra pérdida de tropas. Actualmente, el Ejército se quedó solo con 6.100 oficiales, 23.300 suboficiales y 19 mil soldados voluntarios.

El retraso en dar una definición sobre el futuro de las FF.AA., que se pensaba iba a ser anunciado luego de la tragedia del submarino ARA San Juan en noviembre del año pasado, creó inquietud entre mandos militares, que temen que todo sea una excusa para reducir aún más a la estructura castrense. Después de todo, la tragedia de Once de 2012 obligó al gobierno de Cristina a invertir en equipamiento ferroviario, pero no se dio una respuesta similar frente al naufragio del San Juan.

La semana pasada, Macri anunció la necesidad de que las Fuerzas Armadas brinden "apoyo logístico a las fuerzas de seguridad", al encabezar el acto por el 208° aniversario del Ejército. Al día siguiente el CELS y un grupo de intelectuales asesorados informalmente por Garré y su sucesor en Defensa, Agustín Rossi, salieron a afirmar que el Gobierno quería usar a los militares para la “represión interna”, lo que preanuncia el intenso debate que generará cualquier paso en esta dirección.

Sin embargo, durante las gestiones de Garré y Rossi con el operativo “Escudo Norte” efectivos del Ejército patrullaron la frontera acompañados por un gendarme, haciendo tareas de seguridad interna. De esta experiencia, el gobierno de Cambiemos sacó varias lecciones. “Movilizar militares por movilizar solo creó una enorme deuda con los militares por los viáticos. Hay que definir funciones concretas con una lógica de productividad”, contó una alta fuente del Gobierno.

Mientras Aguad tiene que definir una nueva función estratégica de las fuerzas armadas, Bullrich necesita por ejemplo que batallones de ingenieros del Ejército “cierren pasos no habilitados de la frontera o abran otros”, entre otras misiones de apoyo logístico contra el narcotráfico y otras nuevas amenazas. La ministra se queja, en privado, porque las fuerzas de seguridad federales tienen que hacer tareas de prevención en las provincias que corresponden a las policías provinciales.

En una entrevista con el programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino, Bullrich dijo el lunes que "no se está pensando el ejército mezclado con las fuerzas de seguridad federales... El decreto (727 del 2006) que dejó Garré genera una sola hipótesis de conflicto”. Este decreto reglamentario de la Ley de Defensa dice que las ff.aa. solo puede actuar frente a la agresión de “un estado extranjero”. En ese sentido, Bullrich preguntó: "¿el ISIS (el estado islámico) es un ejército o una fuerza armada extranjera? ¿Hezbollah que voló la AMIA en Argentina es un estado extranjero? No. Con este criterio, el ejército americano no podía actuar en el 11-S porque los terroristas de Al Qaeda no eran un ejército que atacaba”.

"Nosotros lo que tenemos que hacer como Gobierno es no pensar el futuro con el espejo retrovisor del pasado y decir 'si estas fuerzas armadas participaron de una dictadura no pueden hacer nunca más nada en la vida', para eso no tengamos fuerzas armadas. Tenemos que ser capaces de mirar con los ojos del presente, que es pensar que estas fuerzas armadas, que además son todos hombres y mujeres ya nacidos en la democracia, tienen que poder tener la confianza en que trabajen en aquellas hipótesis que pueden ser peligrosas para nuestra sociedad, y eso es lo importante". No obstante, aclaró que esas hipótesis "no es la seguridad interna o para ir atrás de un motochorro, para eso están mucho más preparadas las fuerzas policiales y la gendarmería". Consultada por cuáles serían las posibles tareas del Ejército, afirmó: "Estar mucho más en la frontera, más presente, tener un despliegue como tiene Brasil en sus fronteras". Entonces, el nuevo modelo de seguridad y defensa es Brasil.

Gesto al Gobierno: Las cerealeras aceptar liquidar u$s 4 mil millones para calmar al mercado

Resultado de imagen para Las cerealeras aceptar liquidar u$s 4 mil millones para calmar al mercadoLPO - Lo anticipó CIARA-CEC y será una liquidación récord para un mes de junio. Prevén una cosecha récord en 2019.

Las principales compañías agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC tuvieron este miércoles un gesto muy valorado en la Casa Rosada. Es que, para sorpresa de muchos, anticiparon que en junio liquidarán una cifra récord histórica de divisas.

En rigor, se trata de una liquidación récord de u$s 4.000 millones durante el presente mes de junio que se sumarían a los u$s 6.000 millones ingresados en el periodo enero/mayo totalizando, entonces, unos 10.000 millones en el primer semestre del año.

El dato es que, a pesar de la peor sequía de los últimos 70 años que golpeó fuertemente a la economía, la liquidación de divisas mensual de las cerealeras comenzó a recuperarse en mayo al incrementarse en un 21,8% con respecto al mes anterior. "Se dieron pasos clave para que la Argentina crezca, con un mercado de cambios libre, transparencia y libertad de precios", destacó el presidente de CIARA-CEC Gustavo Idígoras, un especialista en comercio que reemplazó a Alberto Rodríguez en mayo.

Idígoras, que fue Agregado Agrícola de la Argentina en la Unión Europea, remarcó además que ahora hay "exportaciones abiertas" y un proceso de "desburocratización para ser más competitivos", sumado a "estratégicas inversiones en logística".

En un comunicado al que accedió LPO, el presidente de CIARA-CEC dijo que "las condiciones de estabilidad económica alcanzadas en el país, con el reciente y auspicioso respaldo del FMI, seguramente producirá una mayor compra de la cosecha gruesa".

"Hoy mejoraron las condiciones de mercado que benefician a los productores, facilitando la comercialización de existencias", agregó Idígoras en función de la preocupación existente en el Gobierno por la especulación que hay el mercado.

En este sentido, Idígoras estimó una cosecha récord de trigo durante la presente campaña con buenos precios y una gran perspectiva para la cosecha de soja y maíz 2018/2019, "por lo que se espera una producción récord histórica para el próximo año".

Así las cosas, este miércoles el dólar cerró casi sin cambios a $ 26,50 en el Banco Nación, al tiempo que la soja en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se negoció a $ 7.200 por tonelada, el maíz a $ 4.200 y el trigo a $ 5.800.

En 2017 la liquidación de divisas del agro fue de u$s 21.399 millones, unos u$s 2.600 millones menor respecto a 2016 cuando se liquidaron u$s 23.910 millones. En tanto, la liquidación más alta del sector se dio en 2011 cuando ascendió a u$s 25.133 millones.

Cabe destacar que, según datos del INDEC, el complejo oleaginoso aporta aproximadamente un 33% del total de los productos vendidos por la Argentina al exterior, dentro del cual el complejo de la soja representó un 32%. En tanto, la Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (47% del mercado global), harinas proteicas de soja (50,5%) y aceite de maní (34%); al tiempo que es el segundo exportador mundial de sorgo (14%).

También, actualmente el país es el tercer exportador mundial de grano de soja (7,8%), de maíz (17%), harina de maní (15%) y harina de girasol (8 %); el cuarto de aceite de girasol (4,8%); el quinto de cebada (7%); y el séptimo de trigo (1%).

La Ceamse se hace cargo del caos de la basura de Mar del Plata


LPO (La Plata) - Operará el predio de residuos. Invertirá 140 millones de pesos en infraestructura.



La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) se hará cargo del predio de residuos urbanos de Mar del Plata. La empresa llega para solucionar uno de los problemas más graves en cuento a gestión de la basura en la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Ceamse, Gustavo Coria, firmó ayer con el intendente Carlos Arroyo un convenio para que la empresa comience a operar el Complejo Ambiental General Pueyrredón por un período de 36 meses a cambio del pago de $13.750.000 mensuales.

El convenio también contempla la construcción de la planta de líquidos lixiviados para un procesamiento de 300 metros cúbicos por día, y la ejecución de la Planta Separación y Clasificación de Residuos, donde a partir de ahora los recuperadores urbanos van a poder realizar su trabajo de reciclaje y separación de una forma digna. Esta última obra está unida a la necesidad de reordenar el trabajo que llevan adelante los recuperadores informales, quienes en los últimos meses invadieron algunos sectores operativos del predio, generando así una situación que los expertos describieron como "caótica".

La Ceamse viene administrando residuos del Área Metropolitana desde hace 40 años, con un volumen de 18.500 toneladas diarias.

Según cifras de La Capital, la construcción del galpón que estará a cargo del Ceamse tiene un costo de $14 millones. En tanto, la construcción de la planta para el tratamiento de los líquidos lixiviados costaría unos $126 millones.

El acuerdo deberá ser convalidado por el Concejo Deliberante dentro de un plazo de 90 días. Según trascendió, desde el gobierno de Mar del Plata confían en que los convenios que establecen los plazos y los montos de la contratación sean aprobados sin dificultades.

La base del optimismo se basa en el antecedente de que meses atrás la mayoría de los concejales declaró una "emergencia ambiental" que habilitó a la gestión de Arroyo a avanzar con distintas medidas para tratar de superar la crítica situación de la disposición final de residuos, entre las cuales, se contemplaba la posibilidad de realizar una contratación directa.

En las últimas horas, trascendió que el manejo del predio quedará a cargo de Tecsan SA. Desde el sindicalismo en Mar del Plata aseguran que esa decisión genera "algo de tranquilidad" con respecto a la situación laboral de los 50 operarios vinculados a la empresa, entre quienes además de haber obreros de la Construcción, hay afiliados al sindicato de Camioneros y a Agoec.

La rambla de Mar del Plata, el 4 de enero de 2018.

En pleno verano, Mar del Plata atravesó días de caos con la recolección de residuos. Los barrios de la ciudad y hasta sus playas amanecieron repleta de basura y el conflicto tuvo su punto de mayor tensión hacia el mediodía cuando los trabajadores decidieron trasladar la protesta a la Municipalidad y quemar una montaña de residuos.

Todo explotó el mismo día en que Vidal desembarcó en la ciudad para apuntalar a Mar del Plata como el eje principal del turismo bonaerense. Por eso, el titular de la Ceamse afirmó tras la firma del convenio con Arroyo que la propia Vidal estuvo preocupada desde el primer momento por el tema.

El problema surgió cuando el intendente Arroyo anunció que no renovaría el contrato a Tecsan y que planeaba municipalizar el servicio, incluyendo a solo 25 de los 50 trabajadores.

El Gobierno creará un polo de innovación agro-tecnológico en el INTA Castelar

Resultado de imagen para El Gobierno creará un polo de innovación agro-tecnológico en el INTA Castelar(Cronista.com) - Lo anunció el ministro Etchevehere. Será un espacio destinado a generar nuevas tecnologías para el sector agroindustrial. Podría comenzar a funcionar a fin de año

Aunque todavía no se definieron plazos ni los montos de la inversión de manera específica, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció ayer un proyecto de creación de un distrito especial destinado a generar nuevas tecnologías para el sector agroindustrial.

Funcionará en la sede del INTA Castelar, en el Oeste del conurbano bonaerense, y se proyecta que podría comenzar a funcionar para antes de fines de año (se aprovechará el espacio donde actualmente el instituto tecnológico posee su Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias e institutos como los de ingeniería rural, tecnología de alimentos o biotecnología). "Estamos trabajando para desarrollar un polo tecnológico de la agroindustria en el ámbito del INTA para que ingenieros, científicos e
investigadores desarrollen tecnologías que sean un insumo indispensable para la actividad", adelantó el funcionario, que disertó en un encuentro organizado por la Universidad Austral y la empresa ADBlick Agro ("Argentina Visión 2020/40").

Según comentó, debería ser un centro que genere conocimientos para "retroalimentar la investigación" y para que toda la tecnología que se desarrolle también pueda ser exportada. Se lo conocerá como el "Distrito de Innovación Agroindustrial" (DIA). 

Tal como comentaron desde el Ministerio el objetivo pasa por construir un "ecosistema urbano" de innovación tecnológica, donde prevalezca una relación sinérgica entre personas, empresas y un lugar que pueda facilitar la generación de ideas y acelere la comercialización de las mismas.

Básicamente se busca un incremento en la interacción entre los investigadores del instituto agropecuario, muchos de los cuales además forman parte del Conicet, y el sector productivo a lo largo del país. "Partiendo de estas premisas, el futuro DIA supondrá un círculo virtuoso donde las tecnologías que se produzcan vayan al sector privado para generar trabajo y luego parte de esas
ganancias se reinviertan en el sector de investigación", comentaron.

En el proyecto también participará, además del Ministerio de Agroindustria, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y otros organismos que no se especificaron pero que según comentaron podría llegar a ser de los mayores distritos de innovación del sector agropecuario de América Latina y del mundo. "La innovación tecnológica es determinante y Argentina tiene una
ventaja en este aspecto por sus recursos humanos. Las oportunidades y el talento están. Las cuestiones de fondo las estamos trabajando día a día", aseguró el ex titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que además repasó la agenda y programas de la cartera en donde afirmó que se conformaron 28 mesas de competitividad de los distintos sectores productivos, además de haber unas nueve más en proceso de armado.

También manifestó que se abrieron más de 140 mercados para los productos argentinos, entre los que se destaca la firma reciente del protocolo para exportar mayor cantidad de carne a China (principalmente carne enfriada con y sin hueso, y congelada con hueso, además de lo que ya se enviaba), siendo que dicho país se posiciona como el principal mercado para los frigoríficos exportadores argentinos. "Necesitamos tener cimientos sólidos para encarar el futuro y para eso estamos trabajando. Ya simplificamos una gran cantidad de los trámites para que el productor haga lo que tiene que hacer", sostuvo.

El Gobierno enviará 4.000 militares a la frontera norte para luchar contra el narcotráfico

Resultado de imagen para El Gobierno enviará 4.000 militares a la frontera norte para luchar contra el narcotráficoPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Mauricio Macri tomó la decisión a pesar de que las Fuerzas Armadas consideran que es “inviable” e “incompatible” con las funciones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea

En línea con la idea del presidente Mauricio Macri de avanzar en el plan de incorporar a las Fuerzas Armadas a la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, el Gobierno dispuso este miércoles que en los próximos meses serán trasladados 4.000 efectivos militares a la zona norte de la frontera para brindar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada, la intención de Macri es reforzar toda la frontera de Salta a Misiones con efectivos militares que trabajen en conjunto con la Gendarmería. "Hay que avanzar en el plan estratégico de seguridad con apoyo militar para frenar el narcotráfico y este es un hecho concreto: el traslado de militares a las fronteras para custodiar los pasos ilegales de frontera", dijo una alta fuente de la Casa Rosada.

De esta manera, en una primera etapa habrá 1.000 efectivos del Ejército que harán apoyo logístico a los gendarmes que ya están colaborando en las provincias del norte, y en los sucesivos meses se sumarán otros 3.000 de la Armada y la Fuerza Aérea.

Así se resolvió este martes tras una reunión que mantuvo Macri, donde participaron el Jefe de Gabinete Marcos Peña, y los Ministros de Defensa Oscar Aguad y de Seguridad Patricia Bullrich, a la vez que estaban los referentes de las tres Fuerzas Armadas, de la Gendarmería y el secretario de asuntos estratégicos del gobierno Fulvio Pompeo.

En esa reunión se avanzó en la organización y despliegue de las FFAA para brindar colaboración y apoyo a las fuerzas de seguridad en la frontera norte del país. Esto no implicará, como adelantó ayer Infobae, que las Fuerzas Armadas transferirán su personal a las fuerzas de seguridad. Solo harán apoyo logístico de movimientos de equipos, camiones y helicópteros.

"Con la atención puesta en los pasos limítrofes ilegales, se están definiendo acciones conjuntas para cubrir el territorio desde Salta a Misiones, con dotación de personal que se incorpore gradualmente y rotación periódica, a efectos de tener mayor presencia de las instituciones del estado", dijeron desde el ministerio de seguridad.

En la reunión se evaluaron también otras alternativas de apoyo de las Fuerzas Armadas a la seguridad y a la lucha contra el narcotráfico. No está definido aún si se emitirá un decreto que elimine la norma 727/2006 que en su momento emitió Néstor Kirchner para reclamar la ley de defensa en la cual se dispuso taxtaivamente que las Fuerzas Armadas solo podrán actuar contra un ataque de un Estado. Por ahora no hay definiciones legales de cómo se actuará en el apoyo pleno de los militares con las fuerzas de seguridad.
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