sábado, 17 de agosto de 2019

Exclusivo: la Armada no sabía que había desaparecido el ARA San Juan y se enteró por la Embajada de Estados Unidos

Por Andrés Klipphan - Infobae.com
La información estaba oculta y fue revelada ante la justicia federal por el ex secretario de Defensa Horacio Chighizola

Horacio Chighizola, secretario de Estrategia y Asuntos Militares, reveló cómo se enteró el Ministerio de Defensa que la tripulación del ARA San Juan estaba en peligro

La investigación judicial que se lleva a cabo en Caleta Olivia para determinar los responsables de la peor tragedia de la Armada Argentina en tiempos de paz derivó en una declaración testimonial inédita: un llamado telefónico desde la Embajada de Estados Unidos alertó a la plana mayor del Ministerio de Defensa sobre la gravedad de la desaparición del ARA San Juan y sugirió implementar la búsqueda y rescate del submarino y sus 44 tripulantes.

Hasta ese momento, el entonces jefe de la Armada Argentina, el almirante Marcelo Srur, insistía en que solo se trataba de una "falta de comunicación". Srur le juró al ministro Oscar Aguad que la tripulación del ARA San Juan no estaba en peligro y que no había contacto por la situación meteorológica en el Atlántico Sur, donde el submarino estaba -supuestamente. en condiciones de navegabilidad. 

Un testimonio clave

Sin embargo, la información oficial sería distinta. Horacio Aldo Chighizola, entonces secretario de Estrategia y Asuntos Militares, reveló que que el viernes 17 de noviembre de 2017, a las 17.30, sonó su celular oficial. Al otro lado de la línea, inesperadamente, se encontraba Michael Reyburn,el agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos.

Chighizola estaba por despegar desde Ezeiza a Mar del Plata para trasladarse a la Base Naval que la Armada tiene en esa ciudad balnearia. A su lado estaba Aguad, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Ripa, y el almirante Srur.

La llamada era de urgencia. El agregado americano le preguntó en qué momento Argentina declararía la búsqueda y rescate del submarino, cuya última comunicación se había registrado 48 horas antes.
El lugar del hallazgo de los restos del ARA San Juan
El lugar del hallazgo de los restos del ARA San Juan

Al parecer, con muchísimo tacto, Reyburn le informó a Chighizola que solo declarando el SAR, la U. S. Navy podía poner a disposición sus aviones y embarcaciones para comenzar a buscar el submarino. Cuando cortó la comunicación, el secretario de Defensa informó al ministro Aguad y a los jefes militares. Durante unos segundos -eternos-no hubo un solo comentario.

Es que el almirante Srur, según fuentes del ministerio de Defensa, opinaba que aún era prematuro utilizar el SAR, ya que solo se trataba de una "pérdida de comunicación" y que esto era "habitual" en los submarinos bajo condiciones de inclemencia climática. 

Mientras Srur explicaba de que se trataba el SAR, y justo antes que despegase la aeronave, una nueva llamada ingresó al celular personal de Chighizola.

Era Reyburn. Lacónico, informó "sobre la grave situación del submarino" y sus tripulantes. "Deben buscarlos", añadió, sin más detalles. 

Ahora se sabe que por entonces Estados Unidos ya habría estado al tanto del "evento hidroacústico" detectado por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), el organismo con sede en Viena (Austria), y que se especulaba provenía del ARA San Juan.

 –¿Qué ocurría si no lo llamaba a usted el agregado de Defensa de Estados unidos?, le preguntoa Chighizola la abogada Valeria Carreras, quien junto a Lorena Arias y Fernando Burlando representan la querella unificada de 31 familiares que exigen justicia.

–Según mi opinión, el SAR se hubiera decretado después-, respondió Chighizola ante la jueza federal Marta Yañez.

La abogada Carreras interpreta que "ahora sabemos que fue a pedido de los Estados Unidos que se comenzó a buscar el submarino.""Es decir que hasta ahora nos venían mintiendo", agregó.

Por su parte, una alta fuente de Defensa le aseguró a Infobae que para que esto ocurriera se combinaron dos hechos gravísimos.

En primer lugar, Aguad se enteró recién en la Basa Naval de Mar del Plata había ingresado agua al sector de baterías del submarino, y que eso produjo un incendio.

"Hasta ahora nadie me informó de esto. Usted solo me dijo que había un problema de comunicación", le habría dicho el ministro a Srur frente a sus pares, poniéndolo en evidencia.

Ante esa situación y teniendo en cuenta las dos llamadas del funcionario norteamericano, Aguad ordenó comenzar con el SAR de manera urgente. 

Cronología de la tragedia

Ya casi nadie lo recuerda -salvo los dolientes- pero el 15 de agosto pasado se cumplieron un 21 meses del hundimiento del ARA San Juan junto a su tripulación.

Por eso, y para mensurar la nueva información incorporada a la causa, vale recordar la línea de tiempo en la que sucedieron los hechos según consta en el expediente.

El martes 14 de noviembre de 2017, a las 23.30 horas, el submarino llama mediante celular, al celular del capitán de fragata Hugo Miguel Correa, quien era el Jefe Operativo.

Miércoles 15, a las 7.20 horas, desde el buque se realizó la última llamada a la Base Naval de Mar del Plata.

 El jueves 16, a las 22, la Armada recién avisó al ministerio de Defensa que se había perdido comunicación con el ARA San Juan pero que "no había que preocuparse".

El viernes 17, a las 8 de la mañana, en el edificio Libertad había inquietud por la falta de contacto con la nave. A las 16 volvía de Canadá el ministro Aguad. Ante la incertidumbre, ordena viajar junto a Ripa, Srur y Chighizola, a la Base Naval de Mar del Plata.

Ahora se sabe que a las 17.30 llama el agregado de Defensa de los Estados Unidos alertando sobre la real gravedad del submarino y su tropa.

Noventa minutos después de esa comunicación se implementó la búsqueda y rescate, lo que implicó informar de la situación a la comunidad internacional.

El sábado 18, en el edificio Libertad, Srur y la plana mayor de la Armada le transmite tranquilidad al presidente Macri y al ministro Aguad.
El ARA San Juan, navegando por el Atlántico Sur, antes de la tragedia naval. (Foto: NA)
El ARA San Juan, navegando por el Atlántico Sur, antes de la tragedia naval. (Foto: NA)

Horas después de la declaración de Chighizola, la abogada Carreras en representación de la querella unificada, solicitó que "Cancillería tome intervención como ya se solicitó en la causa a fin de obtener la totalidad de la información brindada por otras naciones como Rusia, Chile, Brasil, Gran Bretaña y por supuesto, Estados Unidos".

Todavía hay secretos que revelar, mientras se busca justicia para los 44 del ARA San Juan. 

jueves, 15 de agosto de 2019

¿Ves este viejo bombardero chino de la década de 1950? Está obteniendo misiles hipersónicos.

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Los H-6K chinos, una imitación del bombardero soviético Tu-16 de la década de 1950, estarán armados con armas hipersónicas, según los medios chinos. El H6-K de China puede ser un viejo bombardero de diseño soviético, pero está recibiendo misiles del siglo XXI.

Los H-6K chinos, una imitación del bombardero soviético Tu-16 de la década de 1950, estarán armados con armas hipersónicas, según los medios chinos.

"El avión de combate podría eventualmente armarse con armas hipersónicas que pueden destruir centros militares hostiles a 3.000 kilómetros [1.864 millas] de distancia en minutos", dijo el sitio de noticias Global Times . "Junto con los cazas sigilosos J-20, los H-6K podrían devastar la capacidad de combate del enemigo incluso antes de que la guerra comience por completo".

Wang Ya'nan, editor jefe de la revista Aerospace Knowledge, dijo a Global Times que si bien el H-6K no es rápido ni sigiloso, puede transportar misiles de crucero de largo alcance.

"El H-6K puede permanecer dentro de una zona segura, lanzar sus misiles que pueden alcanzar objetivos a 2.000 kilómetros de distancia", dijo Wang. "Con China desarrollando armas hipersónicas [misiles que vuelan al menos cinco veces la velocidad del sonido] en los últimos años, su alcance y velocidad de ataque podrían ser incluso mayores que los de un misil de crucero convencional, potencialmente capaz de eliminar objetivos en las profundidades de territorios hostiles a 3.000 kilómetros de distancia en solo unos minutos ".
Suponiendo que cada H-6K puede transportar seis misiles, diez bombarderos pueden atacar hasta sesenta centros militares vitales, agregó Wang.

Curiosamente, el experto citado por los medios chinos sugirió que los H-6K armados con misiles hipersónicos podrían combinarse con los cazas sigilosos J-20. "El J-20 podría asociarse con el H-6K y despejar el cielo derribando centros aéreos hostiles como aviones de alerta temprana y aviones cisterna, mientras que el H-6K quemará centros terrestres como centros de comando y posiciones de misiles", Wang dijo a Global Times, que también señaló que los H-6K ya están entrenando con cazas no especificados y aviones de alerta temprana.
Resultado de imagen para chinos H-6K,
En efecto, China está convirtiendo un bombardero más viejo en un transporte de misiles. El mensaje parece ser que China apuntaría a la infraestructura terrestre y aérea que permitiría a los combatientes estadounidenses proyectar el poder entre las vastas extensiones del Pacífico: derribar aviones de alerta temprana y aviones cisterna, y destruir centros de comando, deshabilitaría el poder aéreo de los EE. UU. Tan efectivamente como destruir Aviones de los Estados Unidos.

El Tu-16 original (nombre en clave de la OTAN "Badger") debutó en 1954 como un bombardero estratégico soviético bimotor de gran altitud, y permaneció en servicio hasta 1993 como un bombardero versátil, avión de reconocimiento y avión de guerra electrónica. Con una velocidad máxima de alrededor de 650 millas por hora, casi lo mismo que un B-52, es un avión subsónico que necesitaría protección de caza para sobrevivir en los cielos disputados. China recibió una licencia a fines de la década de 1950 para construir su propio Tu-16 como H-6, que se ha actualizado en gran medida al modelo H-6K que cuenta con motores y componentes electrónicos mejorados.

Sin embargo, para un avión que está cronológicamente más cerca de la Segunda Guerra Mundial, los casi 150 bombarderos H-6 de China están dando a los Estados Unidos y sus aliados ajustes hoy. Con un radio de combate de alrededor de 2,000 millas, aproximadamente la distancia entre Shanghai y Guam, y capaces de reabastecerse de combustible en el aire, pueden llegar a gran parte del Pacífico occidental.

Si bien el H-6K no tiene las piernas globales de un bombardero estadounidense B-52, no las necesita. Por ahora, China se contenta con proyectar energía en su patio trasero náutico y en áreas adyacentes que considera cruciales, como el Mar del Sur de China, Taiwán y Japón. A su vez, eso requiere la capacidad de neutralizar las fuerzas y bases estadounidenses capaces de interferir con, por ejemplo, una invasión de Taiwán. De ahí el nuevo interés de Beijing en las armas de largo alcance, como los misiles balísticos y los bombarderos armados con misiles.

Si esa estrategia tiene éxito, los aviones estadounidenses podrían encontrar que sus aeródromos han sido convertidos en escombros. Por otro lado, si los cazas estadounidenses como el F-22 y el F-35 pueden llegar a cincuenta o cien millas de un H-6K, lo suficiente como para disparar un misil aire-aire como el AIM-120, esos pilotos de bombardeo No tendrá un buen día.

Los tanques de China están recibiendo 'escudos' para protegerse de los ataques con cohetes

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los tanques ligeros de China están recibiendo sistemas de protección activos para derribar cohetes antitanques.

Esto puede indicar que China ha resuelto un problema que afecta a los vehículos blindados: cómo instalar defensas antimisiles en vehículos blindados ligeros sin agregar un peso prohibitivo.

"En comparación con un tanque de batalla principal pesado, un tanque ligero como el VT5 lleva una armadura más ligera, lo que significa una protección pasiva más débil", dijo un experto militar al Global Times de China . "Usar un sistema de protección activo sería una gran opción".

Sin embargo, no está claro exactamente cómo funciona el sistema de protección activa (APS) chino en el VT-5. El APS occidental, especialmente el sistema israelí como Trophy, que está siendo adoptado por el ejército estadounidense, funciona mediante el radar para detectar proyectiles antitanque entrantes y luego los intercepta con perdigones. Afganit de Rusia es similar, y China dio a conocer su sistema GL-5 en 2018.

Pero estos sistemas están diseñados para tanques de batalla principales de 70 toneladas. E incluso entonces, Trophy pesa alrededor de 5,000 libras, lo que causó problemas con el equilibrio de la torreta en los tanques M1 Abrams durante las pruebas del Ejército de EE. UU., según un informe del Departamento de Defensa de EE . UU. De 2017 .

El mayor problema es instalar APS en vehículos más ligeros. Por ejemplo, el Ejército de los EE. UU. Está luchando actualmente por encontrar un APS que pueda ajustarse a los requisitos de tamaño, peso y potencia para el montaje en vehículos blindados ligeros Stryker . El informe del Departamento de Defensa de 2017 también encontró que Iron Fist, otro APS israelí evaluado por el ejército de los EE. UU., no se pudo agregar al vehículo de combate de infantería M2A3 Bradley porque el vehículo "no genera suficiente potencia para operar el APS".

Curiosamente, los medios chinos dijeron que "el VT5 todavía está equipado con múltiples unidades de blindaje reactivo explosivo", una tecnología más antigua en la que las baldosas explosivas en el vehículo detonan y destruyen los cohetes entrantes antes de que penetren en el tanque.

No está claro si el VT5 de 35 toneladas contará con una APS y una armadura explosiva. Si el vehículo puede soportar el peso en un APS, eso sería impresionante. Si puede acomodar armadura explosiva y APS, notable sería una mejor palabra.

Parece que el VT5 está equipado con sensores de advertencia pasivos. El vehículo tiene "un sistema de sensores que envía una advertencia cuando el tanque está dirigido por un rayo láser, que puede notificar a los operadores que tomen maniobras evasivas como liberar humo", dijeron los medios chinos.

De cualquier manera, el peso de agregar sistemas defensivos parecería ser un desafío para un tanque ligero de exportación cuyo punto de venta es liviano y de alta velocidad. "Con un peso de 33 a 35 toneladas, el VT5 es solo la mitad del peso de los tanques de batalla principales como el M1A2 de EE. UU., Lo que le permite correr más rápido con una aceleración más rápida, superando a la mayoría de los otros tanques por un amplio margen", según la televisión china. "El objetivo del tanque ligero es operar en lugares donde los tanques de batalla principales normales no podrían llegar fácilmente, como bosques densos, desiertos, redes de agua, arrozales y mesetas".

El VT-5, que es similar al nuevo tanque ligero Tipo 15 del ejército chino, presenta un cañón de 105 milímetros que puede disparar proyectiles y misiles, la matriz estándar de sensores ópticos y láser de control de fuego , y un motor de 1,000 caballos de fuerza. Dado que el clásico dilema de diseño para tanques es potencia de fuego vs. protección vs. movilidad, algo tiene que ceder. En el VT5, la compensación es tener una armadura de acero, en lugar de la pesada armadura de uranio empobrecido de un tanque de batalla principal como el Abrams.

Para el mercado de exportación al que se dirige China, que incluye a las naciones más pobres con terreno montañoso o selvático, un tanque barato, rápido y liviano podría valer la falta de protección. Mientras tanto, será interesante ver cómo, o si, China ha resuelto el problema de peso APS para vehículos blindados ligeros.

Corbeta israelí mejorada con radar ALPHA

Por Jeremy Binnie, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Un buque israelí Saar 4.5 equipado con los lanzadores para los proyectiles no identificados y la nueva estructura en su cubierta de proa donde se instaló la Phalanx. Fuente: Jack Guez / AFP / Getty Images

Al menos una de las tres corbetas Saar-5 de la Armada israelí ahora tiene el nuevo radar IAI-Elta ELM-2258 Advanced Lightweight Phased Array (ALPHA), se muestran imágenes que emergen del ejercicio multinacional 'Mighty Waves'.

El ALPHA es un radar de matriz de escaneo electrónico activo (AESA) multifuncional que opera en la banda S para detectar y rastrear amenazas y proporcionar orientación para los sistemas de armas.

Fuentes navales israelíes le dijeron a Jane en 2017 que las corbetas Saar 5 Hanit y Eilat recibirían el radar como parte de una actualización que también vería la integración del nuevo misil tierra-aire Barak 8.

Irán presenta el nuevo MRAP Raad

Por Jeremy Binnie, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El Raad MRAP fue presentado el 13 de agosto. Fuente: Ministerio de Defensa iraní y logística de las fuerzas armadas

Irán dio a conocer lo que parece ser su primer vehículo protegido contra emboscadas (MRAP) resistente a las minas desarrollado localmente el 13 de agosto.

El Raad fue presentado en una ceremonia celebrada en la Organización de Industrias de Defensa en Isfahan y contó con la presencia del ministro de Defensa, general de brigada Amir Hatami, así como de altos funcionarios de las fuerzas terrestres, el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica y la policía.

El general de brigada Hatami dijo que el MRAP es una versión más avanzada del Toufan, según el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa. Agregó que tiene un chasis monocasco con un casco en forma de V que lo hace altamente resistente a minas, bombas en el camino y armas antitanque.

TADTE 2019: Taiwán avanza en el desarrollo del sistema de mortero móvil

Por Kelvin Wong, Taipei - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y

El 202º Arsenal del Centro de Producción de Materiales de Taiwán MND ha incorporado una gama de mejoras a su Sistema de Mortero Móvil de 81/120 mm. Se espera que ingrese a la capacitación y evaluación operativas iniciales de manera inminente. Fuente: IHS Markit / Kelvin Wong

El Centro de Producción de Material (MPC) del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán (MND) aprovechó la oportunidad en la Exposición de Tecnología Aeroespacial y de Defensa de Taipei (TADTE) de 2019, que se llevará a cabo en Taipei del 15 al 17 de agosto, para presentar una versión actualizada del Sistema de mortero móvil (MMS) de 81/120 mm.

El MMS es un soporte giratorio electromecánico autónomo que se puede armar con un mortero de ánima lisa de 81 mm o 120 mm. El sistema, que está siendo desarrollado por el 202º Arsenal del MPC para cumplir con un requisito potencial del sistema de mortero autopropulsado del Ejército de la República de China (RoCA), presenta un conjunto de amortiguación hidráulica especialmente diseñado capaz de atenuar las cargas de retroceso hasta una reducción reclamada del 70%.

Chaco ya cuenta con 130 km de vías nuevas de tren

(El Constructor) - Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, finalizó las obras de renovación de 131 kilómetros de vías correspondientes a los ramales C6 y C12 del Belgrano Cargas, en la provincia del Chaco. Las obras demandaron una inversión de US$180 millones y generaron 700 puestos de trabajo.
Resultado de imagen para Chaco ya cuenta con 130 km de vías nuevas de tren
Gracias a la recuperación de este ramal, el ferrocarril podrá transportar hasta 250.000 toneladas, mayormente de maíz, soja y poroto, hasta los puertos de exportación en Rosario. De esta forma, los productores regionales contarán con una alternativa logística económica y eficiente, al mismo tiempo que reduce el tránsito en rutas y la contaminación ambiental. También se traslada por esta traza la piedra balasto que se utiliza para otras obras del Belgrano Cargas.

 “Seguimos avanzando en la recuperación histórica de nuestros trenes de carga, para que las provincias más alejadas de los puertos de exportación puedan desarrollarse y transportar sus productos en menos tiempo, con menores costos y mayor seguridad. La renovación de vías de la traza se completa con obras estratégicas, como el acceso a los puertos de Santa Fe”, señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

 Se colocaron nuevos rieles sobre durmientes de hormigón resistente, con nuevas fijaciones y piedra balasto. La renovación comprende el tramo de 105 kilómetros de vías entre Chorotis y Las Breñas (ramal C6), y otro de 26 kilómetros entre Pampa del Infierno y Los Frentones (ramal C12).

Gracias a estas obras y a la incorporación de la nueva flota compuesta por 1.000 vagones y 40 locomotoras, el Belgrano Cargas ya mejoró notablemente su performance. Mientras que en 2015 tardaba 15 días en completar el viaje de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, Salta, hasta Timbúes, Santa Fe, ahora lo realiza en 7; y con el total de las obras finalizadas, bajará a 3 a fines de 2020.

Esta renovación se suma a los casi 800 kilómetros de vías finalizados y a los más 400 en construcción para la línea Belgrano Cargas, sobre un total que supera los 1.800 kilómetros de vías proyectadas.

Para la reactivación del Belgrano Cargas se están invirtiendo más de US$3.000 millones en obras de vías, puentes, circunvalaciones y accesos ferroviarios, insumos para la construcción, nuevo material rodante y logística.

Además, forma parte de la inversión total de US$8.800 millones en el sistema ferroviario de carga en todo el país, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.

miércoles, 14 de agosto de 2019

Gendarmeria Nacional incorporo los nuevos Agrale Marruá

(Agrolatam) - Gendarmería Nacional incorporó a su flota de vehículos doce nuevos patrulleros todo terreno: se trata todas unidades del Agrale Marruá AM200 G2 Doble Cabina. Los vehículos vienen importados de Brasil
Agrale es la automotriz brasileña que también cuenta con una planta de producción de camiones y buses en la localidad bonaerense de Mercedes. Hasta ahora, esta firma había sido proveedora de vehículos para el Ejército y la Marina argentinos. Estos serán los primeros Marruá de Gendarmería.

Por su concepción rústica de serie, las unidades recibieron pocos cambios para adaptarse al servicio militar: sólo se instalaron las luces en el techo, el equipo de comunicaciones y el malacate. Se utilizarán para patrullaje de zonas de frontera de todo el país.

Los Marruá AM200 G2 tienen motores Cummins 2.8 turbodiesel, con 150 caballos de potencia y 360 Nm de torque. Tienen caja manual Eaton de cinco velocidades, con doble tracción con ejes Dana y reductora.

Echa un vistazo al tanque mortal "Terminator" de Rusia que fue construido para la guerra urbana

Por Petri Mäkelä - The National IOnterest - Traducción Desarrollo y Defensa
Alguien llame a John Connor...

El primer uso operativo real del concepto Terminator se produjo en 2017, ya que al menos uno fue enviado a Siria para apoyar a las fuerzas gubernamentales.

Después de las desastrosas experiencias de la primera guerra chechena que condujo a la destrucción de las fuerzas mecanizadas rusas en los cañones de Grozny, Rusia ha estado desarrollando lentamente un pesado vehículo de combate de infantería para el combate urbano. El vehículo se basa en el tanque de batalla principal T-72 probado (ver abajo). El vehículo se lo designa BMPT, con un apodo pegadizo de "Terminator".
Resultado de imagen para T-72
Los diseños de los vehículos blindados han sido tradicionalmente compromisos entre movilidad, protección de blindaje y potencia de fuego. En un entorno urbano, el aspecto de la movilidad se transforma de la pura maniobrabilidad en la capacidad de cruzar y penetrar barreras y navegar por el paisaje en constante cambio. La protección de la armadura es más importante ya que las distancias de combate son más cortas y el enemigo a menudo puede atacar desde distancias extremadamente cortas e incluso desde arriba. En lo que respecta al poder de fuego, a menudo es más importante poder suprimir las fuerzas hostiles en lugar de poder alcanzar objetivos puntuales a distancias extendidas.
Resultado de imagen para Achzarit
Experiencias similares de Líbano y Gaza han llevado a Israel a desarrollar y colocar varios vehículos de combate de infantería pesada basados ​​en MBT y vehículos blindados de transporte de personal como Achzarit, Puma y Namer que se basan en los tanques T-55, (ver arriba), Centurion y Merkava, respectivamente. Si dos ejércitos importantes con amplia experiencia en combate cuerpo a cuerpo contra los insurgentes en el entorno urbano están llegando a soluciones similares, la necesidad está ahí.

Si bien las soluciones israelíes están ligeramente armadas y están destinadas principalmente a transportar a las fuerzas de infantería de las FDI de manera segura a sus objetivos sin verse atrapados en una confrontación destructiva con las fuerzas ligeras enemigas. A medida que las FDI operan como una fuerza de ocupación. Por otro lado, la solución rusa es un vehículo orientado al apoyo contra fuegos, cuyo único propósito es eliminar todas las amenazas a medida que la fuerza mecanizada aniquila al enemigo atrincherado en un centro urbano.

El BMPT ha pasado por varias iteraciones por Uralvagonzavod. La versión original tenía un casco de T-72B y un tren de transmisión acoplado a una torreta con un solo cañón automático de 30 mm 2A42 y un paquete de cuatro ATGM Kornet 9M133 en un lado de la torreta. Esta versión inicial no logró atraer ningún interés significativo de exportación u órdenes del ejército ruso.
Imagen relacionada
La segunda revisión tiene una torreta con cañones automáticos gemelos 2A45 de 30 mm, una ametralladora coaxial 7.62 PKT y cuatro misiles Ataka 9M120 en tubos individuales. Todas las armas montadas en la torreta están situadas sobre el artillero y el comandante. La óptica individual tanto del comandante como del artillero, con la vista panorámica de los comandantes sobre el paquete de armas.

El casco del T-72 se modificó para adaptarse a una armadura ERA adicional y dos lanzagranadas automáticos AG-17D de 30 mm apuntaban hacia el sector frontal. Una característica importante para el papel de combate urbano previsto era la capacidad de enfrentarse a tres objetivos diferentes simultáneamente. Además, las armas principales tienen la capacidad de disparar a ángulos muy altos que a menudo se encuentran cerca de edificios de gran altura. Esta versión se vendió en pequeñas cantidades a Kazajstán y Argelia, pero las fuerzas armadas rusas no hicieron ningún pedido.

En 2013, el Uralvagonzavod reveló la próxima iteración del Terminator, denominado BMPT-72 Terminator 2. Esta versión tenía una torreta revisada con sistemas de control de incendios y equipos de comunicaciones más avanzados. Los cuatro misiles Ataka también se colocaron en dos botes rectangulares.
Resultado de imagen para AG-17D
El diseño del casco se revisó quitando los lanzagranadas AG-17D de 30 mm. Al mismo tiempo, la tripulación se redujo a tres. La superestructura del casco también se modificó con una nueva armadura ERA y un mejor diseño inclinado. El BMPT-72 se ofreció como un paquete de actualización para dar nueva vida a las flotas T-72 heredadas aun en uso.

El primer uso operativo real del concepto Terminator se produjo en 2017, ya que al menos uno fue enviado a Siria para apoyar a las fuerzas gubernamentales. Curiosamente, esta variante tenía el casco BMPT más antiguo, con los lanzagranadas de 30 mm, combinados en la nueva torreta con miras mejoradas y los misiles en caja. El casco también se actualizó con nuevos módulos de armadura de listones en la parte trasera y un diseño de ERA mejorado. El modelo sirio también estaba equipado con módulos de armadura adicionales montados en una bolsa a los lados de las faldas. Estos módulos han sido vistos previamente en los tanques T-72B3.

La misma versión con el casco equipado con lanzagranadas más antiguo y la nueva torreta se mostró en la exposición Russian Army-2017. Durante la exposición, Terminator realizó varios espectáculos de combate. También se anunció que la versión entraría en producción en masa, pero no se dieron a conocer los números exactos de adquisición.

Más tarde, Terminator hizo una aparición en el ejercicio Zapad-2017 que opera con las fuerzas mecanizadas rusas en la región de Luga. Se cree que al menos un ejemplo ahora es utilizado por el 1er Ejército de Tanques de la Guardia.
Resultado de imagen para Armata T-14.
También hay una versión Terminator-3, que se basa en la plataforma Armata T-14. Los problemas con el T-14 han retrasado la introducción del Terminator-3 en el futuro. Se desconoce si alguno se ha ordenado realmente más allá del prototipo único que se muestra en los desfiles del Día de la Victoria.

Queda por ver si Terminator será un cambio de juego o un espectáculo secundario. Si bien los IFV blindados están aquí para quedarse y la mayoría de las naciones están agregando ERA y sistemas de protección activa a sus vehículos, el concepto de un vehículo dedicado de apoyo contra fuegos sin un cañón de alto calibre o algo similar o es todavía un concepto exclusivamente ruso .

El Ministerio de Defensa de la India aprueba la adquisición de baterías costeras armadas con misiles BrahMos

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El Ministerio de Defensa de la India (MoD) aprobó la adquisición de baterías costeras móviles marítimas de próxima generación desarrolladas localmente equipadas con el misil de crucero supersónico BrahMos. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen

El Ministerio de Defensa de la India (MoD) aprobó la adquisición de baterías costeras móviles marítimas de próxima generación (NGMMCB) y radios definidas por software (SDR) para la Armada de la India (IN).

El Consejo de Adquisición de Defensa (DAC) del Ministerio de Defensa, encabezado por el Ministro de Defensa Rajnath Singh, anunció el 8 de agosto que un número no revelado de NGMMCB equipados con el misil de crucero supersónico de superficie a superficie BrahMos, se desplegaría a lo largo de la costa de la India, pero no se detalla la ubicación precisa.

Sin embargo, fuentes de IN dijeron a Jane's el 12 de agosto que dos NGMMCB por un valor estimado de INR10 mil millones (USD140.37 millones) se basarían en INS Trata, la base de la batería de misiles de la marina en Mumbai responsable de defender una gran franja de la costa occidental de India.

Se actualizo el caza-bombardero JH-7 en servicio con PLAAF

Por Andrew Tate, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Un avión PLAAF JH-7, presuntamente la variante JH-7AII reportada, a principios de agosto durante la competencia Aviadarts 2019 del IAG celebrada en Rusia. Fuente: Ministerio de Defensa de Rusia

Una nueva variante del cazabombardero Xian JH-7 está en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF), según un informe del 5 de agosto de la agencia estatal de noticias Xinhua sobre la competencia del Ejército Internacional Juegos (IAG) Aviadarts 2019  que se celebran del 3 al 17 de agosto.

El informe indicó que los tipos de aviones enviados por el PLAAF a Rusia para participar en el evento incluyen la nueva variante JH-7AII junto con el caza J-10A y los bombarderos H-6K, así como el Il-76 y el Y-9 Aviones de transporte. También señaló que la Fuerza Aérea Naval PLA (PLANAF) estaba participando por primera vez en el evento enviando un avión JH-7A.

Las fotografías del avión PLAAF proporcionadas por el Ministerio de Defensa ruso (MoD) no muestran características distintivas obvias entre el JH-7A y la nueva variante. Esto refuerza los comentarios hechos por Wei Dongxu, un analista militar chino citado en el periódico estatal Global Times , de que los cambios realizados en el JH-7AII probablemente estén relacionados principalmente con la aviónica y el radar del avión.

Posteriormente, las fuentes de Internet sugirieron que las modificaciones se centraron en los cambios realizados en la computadora de la misión de la plataforma, las fuentes de alimentación y las capacidades de procesamiento del radar, con el objetivo de mejorar la integración de los módulos de contramedidas electrónicas (ECM).

El JH-7A es un avión bimotor de dos asientos que entró en servicio con el PLANAF y el PLAAF en 2004. El JH-7 original voló por primera vez en 1988. Un papel clave de este tipo de avión, que es capaz de transportar cuatro misiles antibuque junto con otras armas externas. Las fotografías del JH-7A, de las cuales se cree que más de 200 unidades están en servicio PLA, muestran comúnmente la plataforma equipada con módulos ECM.

Las imágenes de un prototipo JH-7B aparecieron alrededor de 2013, y se anticiparon cambios que incluyen la capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo, motores mejorados y un nuevo radar.

Video: Patria Nemo Navy de 120 mm y Conteiner

Para defensa costera...

Mientras todos pensamos en placas solares y molinos de viento, Alemania se prepara para apostar fuerte por el hidrógeno

Resultado de imagen para Alemania se prepara para apostar fuerte por el hidrógeno
Por JAVIER JIMÉNEZ  (XATAKA) - 

Mientras todos pensamos en placas solares y molinos de viento, Alemania se prepara para apostar fuerte por el hidrógeno

Siemens anunció en julio que está construyendo su mayor hub de investigación en hidrógeno en la ciudad Görlitz, al este de la Sajonia alemana. EON ha iniciado un proyecto piloto para aumentar la cantidad de de hidrógeno en el sistema de distribución del gas natural. 

Las compañías alemanas RWE y Innogy están evaluando la instalación de una enorme fábrica de hidrógeno verde en los Países Bajos. Uniper está desarrollado sistemas para almacenar energía eólica en combustible basado en hidrógeno.

En los últimos meses, una palabra recorre Alemania desde las mesas de los funcionarios a los consejos de administración de las grandes empresas: hidrógeno. Pero ha sido en las últimas tres semanas cuando el Gobierno federal ha impulsado 20 laboratorios sobre este combustible, cuando ha quedado claro que el hidrógeno ha dejado de ser solo una gran promesa para romper con la enorme dependencia alemana del carbón y se ha convertido en una apuesta clave.

El gran fracaso energético alemán. Tras casi dos décadas de transición energética, la famosa Energiewende, Alemania sigue quemando carbón como si no hubiera un mañana. Aún hoy, las distintas variedades del carbón siguen estando por encima del 40% y, solo ellas, representan casi un tercio de las emisiones del país. Que el país que donde nació el ecologismo político sea, cincuenta años después, uno de los países que más emisiones generan es una losa que ningún gobierno ha sido capaz de quitarse de encima.

Alemania tiene que tomar una decisión clave para su futuro energético (y el de Europa): última oportunidad para frenar el apagón nuclear

Por eso, mientras las grandes empresas alemanas toman posiciones para conseguir parar el cada vez más inminente apagón nuclear, el Gobierno busca desesperadamente alternativas que permitan "descarbonizar" la economía del país sin entregar la cuestión atómica a un partido verde que, además de ser su principal detractor, está creciendo con una fuerza nunca vista por todo el país.

Y la respuesta está en el hidrógeno. Primero porque libera solo agua cuando se quema y, en este sentido, es muchísimo más limpio que el carbón, el petróleo o el gas; y segundo porque Alemania ya que una infraestructura de distribución gas que puede transportar y almacenar grandes cantidades de combustible. En este sentido, la asociación nacional de distribuidoras lleva años pidiendo que el gas natural lleve una parte obligatoria de gases renovables y limpios hasta alcanzar un 10% en 2030.

En espera de una decisión Y es que, como otros países como Japón, China o Gran Bretaña, Alemania lleva años tonteando con esta tecnología. No sólo tiene instalaciones pioneras, sino que lidera también algunas de las grandes tecnologías aplicadas como el primer tren impulsado por hidrógeno. Pero hubo que esperar hasta julio de este año para que el Ministerio de Economía anunciara oficialmente que su objetivo pasaba por convertir el país en el líder mundial de esta tecnología.

¿Por qué ahora? Además de como una salida al problema nuclear, lo que ha cambiado es nuestra creciente capacidad para producir y manipular el hidrógeno, un gas caracterizado por su volatilidad y su gusto por el fuego descontrolado. Ahora, el gobierno acaba de anunciar una inversión en I+D de más de 100 millones al año para desarrollar soluciones industriales que aprovechen estas décadas de avances.

Pero por desgracia para Alemania, las tecnologías del hidrógeno van más lento de lo que nos gustaría. La jugada es arriesgada y va en la línea de otros países como Japón (y su apuesta por los coches impulsados con este combustible); sin embargo, tendrá que hacer mucho más si realmente quiere dejar de ser una oveja negra en el corazón de la Unión Europea.

Rusia: qué se sabe del arma nuclear que dejó 7 muertos y aumentó la radiación

Rusia: qué se sabe de la misteriosa arma nuclear probada por Moscú que dejó 7 muertos y un aumento temporal de radiación en el ÁrticoBBC Mundo - La Nación
En febrero, Putin dijo que las pruebas del misil Burevestnik se estaban desarrollando de  en algunos aspectos.


Una prueba nuclear fallida que terminó en una explosión y causó al menos siete muertos el pasado jueves en el Ártico disparó las preguntas sobre el arma con el que Rusia estaba experimentando.

La agencia nuclear estatal rusa, Rosatom, reconoció que los cinco ingenieros nucleares empleados por la compañía que fallecieron y otros tres que resultaron heridos estaban probando un motor nuclear. Además, el Ministerio de Defensa confirmó que dos militares murieron en el mismo suceso "como consecuencia de la explosión del motor experimental de combustible líquido".

Pero Rosatom no especificó el sistema específico involucrado en la prueba, que se realizó en una plataforma naval en el océano Ártico sin ofrecer más detalles técnicos.

La explosión fue seguida por un pico de radiación de 40 minutos en Severodvinsk, una ciudad a 40 km al este del campo de pruebas de Nyonoksa, junto al Mar Blanco. Los niveles de radicación alcanzados en Severodvinsk, según sus autoridades, son demasiado pequeños para causar enfermedad por radiación.

El Burevestnik utiliza un motor nuclear, lo que le daría un alcance "esencialmente ilimitado".Expertos en Rusia y Occidente dijeron que la prueba probablemente estaba relacionada con el misil conocido como Burevestnik 9M730, que significa "petrel", un tipo de ave marina.


Este misil ya fue probado con anterioridad por Moscú. Según dijo en 2018 el presidente ruso, Vladimir Putin, este cohete tendría un alcance "ilimitado" y sería indetectable para los sistemas antimisiles.

Pero ¿qué se sabe de esta arma y qué otras pudo haber usado Rusia en su prueba fallida?

 El Burevestnik utiliza un motor nuclear, lo que le daría un alcance "esencialmente ilimitado". El Burevestnik utiliza un motor nuclear, lo que le daría un alcance "esencialmente ilimitado".
¿Qué se sabe sobre la explosión?
Los cinco ingenieros nucleares que murieron eran expertos de "élite" y "héroes" que sabían de los riesgos y habían realizado pruebas previas en "condiciones extraordinariamente difíciles", dijo Valentin Kostyukov, alto funcionario de Rosatom.

Después de que los ingenieros completaran las pruebas, de repente se produjo un incendio y el motor explotó, arrojando a los hombres al mar. Rosatom dijo que la prueba había involucrado una "fuente propulsora de radioisótopos".
Resultado de imagen para misil Burevestnik
Luego de la explosión, las autoridades de Severodvinsk reportaron un alza en el nivel de radiación durante 40 minutos. Ante la noticia, los residentes de este lugar cercano al área de pruebas fueron a comprar pastillas de yodo, que ofrecen cierta protección contra la radiación.

El aumento de radiación llevó a expertos nucleares en EE.UU. a sospechar que la prueba implicó un misil de propulsión nuclear como el Burevestnik. Antes de la prueba, el Ministerio de Defensa había impuesto una zona de exclusión en la Bahía Dvina, frente a las costas de Severodvinsk. La zona permanecerá cerrada al transporte civil hasta principios de septiembre.

¿Qué se sabe del Burevestnik?
El Burevestnik 9M730 es un misil de crucero de propulsión nuclear, que Rusia ha estado probando al menos desde finales de 2017. La OTAN lo designa como SSC-X-9 Skyfall.
Resultado de imagen para misil Burevestnik
El arma es similar al misil Tomahawk estadounidense, pero posee una planta de energía nuclear "superpoderosa" de pequeño tamaño en el interior.

El presidente Putin habló del misil Burevestnik en un discurso ante el parlamento ruso en marzo de 2018, al describir un grupo de armas de guerra a las que calificó como "invencibles".

 Valdimir Putin dijo que el Burevestnik tendría un alcance "ilimitado" y sería indetectable para los sistemas antimisiles. Valdimir Putin dijo que el Burevestnik tendría un alcance "ilimitado" y sería indetectable para los sistemas antimisiles.
Putin dijo entonces que el Burevestnik era un nuevo tipo de arma estratégica que no utiliza rutas de vuelo balísticas en su camino hacia el objetivo, lo que significa que los sistemas de defensa antimisiles serían inútiles contra este. De acuerdo al líder ruso, la propulsión nuclear del Burevestnik le otorgaría un alcance "ilimitado".

En julio de 2018, el Ministerio de Defensa ruso mostró un video en el que se veía al Burevestnik utilizando un motor nuclear, lo que le daría efectivamente un alcance "esencialmente ilimitado". Pero en la grabación no se veía bien el misil, escondido debajo de lonas.

En febrero pasado, Putin aseguró que las pruebas del Burevestnik se estaban desarrollando de manera "existosa".

¿Qué otras armas pudo haber probado Rusia?
Mark Galeotti, analista ruso en el Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI), un centro de investigación británico, dijo que la propulsión nuclear plantea enormes desafíos técnicos.

"La velocidad se opone al peso del sistema, y ??está el riesgo de un misil que arroja gases radiactivos donde sea que vaya", explicó Galeotti a la BBC. "Estos nuevos sistemas tienen su origen en la época soviética: han sido retirados de los estantes y se les ha dado un nuevo uso", añadió.

Pero la explosión del jueves podría haber involucrado armas diferentes, igualmente capaces de transportar ojivas nucleares:
Resultado de imagen para misil zircón
Un nuevo misil de crucero antibuques de largo alcance llamado Zircón, que es hipersónico: puede volar hasta ocho veces más rápido que el sonido, según el ejército ruso
Un nuevo dron submarino de largo alcance, lanzado desde un submarino, llamado Poseidón

¿Supone el misil de propulsión nuclear un cambio de juego?
Mark Galeotti, de RUSI, dijo que "hay mucho escepticismo sobre si el misil Burevestnik alguna vez verá la luz". El experto señaló que otro misil ruso de última generación, el Bulava, "tuvo muchos años de pruebas fallidas".

Los proyectos de los misiles Zircón y Poseidón van más avanzados. Ya existe un prototipo del dron submarino Poseidón. Pero Poseidón, como el Burevestnik, parece ser un arma "apocalíptica", opinó Galeotti, poco práctica para nada que no sea una guerra nuclear total.

En julio, el periódico oficialista del gobierno de Rusia, Rossiiskaya Gazeta, describió el Burevestnik como "un arma de venganza". Esa fue también la frase utilizada por los nazis para describir sus cohetes "V", lanzados contra Reino Unido a fines de la Segunda Guerra Mundial.

 Las pruebas en la plataforma de Nyonoksa, cerca de donde se realizó el ensayo el jueves, se remontan a la era soviética. Las pruebas en la plataforma de Nyonoksa, cerca de donde se realizó el ensayo el jueves, se remontan a la era soviética.

El periódico dijo que el Burevestnik apuntaría a cualquier infraestructura vital restante después de que los misiles balísticos intercontinentales de Rusia ya hubieran golpeado territorio enemigo.

Con el reciente colapso del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), Estados Unidos ahora se centrará más en "desarrollar el arsenal de alcance intermedio, algo que se queda corto para una guerra total", dijo Galeotti.

El incidente ocurre pocos días después de que Estados Unidos concretara su salida del INF, lo que aumenta el temor de una nueva carrera armamentista entre ambos países. El INF, firmado en 1987, prohibía los misiles de corto y mediano alcance lanzados desde tierra, con un rango de entre 500 y 5.500 km.

Aunque este acuerdo no hubiera cubierto al Burevestnik (por no ser de corto ni mediano alcance), Dave Cullen, director del Servicio de Información Nuclear de Reino Unido, dijo este lunes al periódico The Guardian que la prueba fallida era "sintomática de una escalada en las tensiones nucleares derivadas de un colapso gradual en las relaciones entre EE.UU. y Rusia".

"Rusia está tratando de rectificar lo que cree que es una desventaja estratégica que tiene frente a EE.UU., mediante el desarrollo de capacidades no convencionales", añadió.

Galeotti, de RUSI, también dijo que "los militares rusos estaban preocupados por China", que no ha sido parte del INF y que ha ido desarrollando nuevas armas de alta tecnología, hasta el punto de desafiar el poderío de EE.UU. o Rusia en algunos aspectos.

Honda dejará de fabricar autos en la Argentina y se focalizará en la producción de motos

Por Ximena Casas - Infobae.com
En la empresa trabajan actualmente unas 1.050 personas: el 40% vinculadas con el sector automotor
En la Argentina, la marca produce el modelo Honda HR-V
La compañía japonesa no fabricará más autos en la Argentina (James Beck/Bloomberg)
A partir del año que viene, Honda dejará de fabricar autos en la Argentina. Hasta el momento, la compañía japonesa producía el modelo HR-V en su planta de la localidad de Campana, con un total de 9.000 unidades por año, que son el 2,2% del total de vehículos producidos localmente.

"Es una decisión a nivel global que no tiene que ver con el contexto económico local. La industria automotriz cambió y en ese contexto Honda Japón definió que las capacidades de producción se adapten de otra manera", explicó Santiago de Pardo, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa.

 Luego de evaluar los sistemas, configuración y capacidad más adecuados, decidió cesar la fabricación de HR-V en la Argentina a partir del segundo trimestre de 2020
La empresa informó que trabajó en revisar su operación global de producción de automóviles y luego de evaluar los sistemas, configuración y capacidad más adecuados, decidió cesar la fabricación de HR-V en la Argentina a partir del segundo trimestre de 2020.

Con todo, desde Honda remarcaron que continuarán la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos en el mercado local. A partir del año que viene se abastecerán de varias plantas a nivel global.

Ante el anuncio, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación convocará, junto a los ministerios de Trabajo y Producción de la Provincia de Buenos Aires, a una mesa de diálogo entre los responsables de la empresa y del gremio para la relocalización de los trabajadores que puedan ser alcanzados por la decisión.

En la empresa trabajan actualmente unas 1.050 personas: el 40% vinculadas con la producción de autos y el resto con la fabricación de motos y tareas administrativas. La compañía ya inició conversaciones con los sindicatos que representan a los trabajadores para evaluar las implicancias de esta decisión. Aunque aún no se habla de despidos, por lo pronto, la empresa abrió un plan de retiros voluntarios.

Desde el segundo trimestre de 2020, la planta ubicada en la localidad de Campana enfocará sus recursos en la producción de motocicletas, donde Honda es líder en el mercado.

lunes, 12 de agosto de 2019

Estudian transferir trenes Alstom a la línea E y colocarles aire acondicionado

(enelsubte.com) - Subterráneos de Buenos Aires confirmó que está estudiando la posibilidad de transferir cinco formaciones Alstom de la línea D a la línea E. Así, jubilarían a todos los CAF-GEE, que tienen 55 años de antigüedad y están afectados por el asbesto. También analizan colocarle aire acondicionado a la parte de la flota que aún no ha sido reformada.
Resultado de imagen para Estudian transferir trenes Alstom a la línea E y colocarles aire acondicionado
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) confirmó que estudia la posibilidad de transferir algunos trenes Alstom Metrópolis de la línea D a la línea E.

Esto permitiría jubilar definitivamente a las formaciones CAF-GEE que operan en esa línea y que, además de tener 55 años de antigüedad y un alto nivel de desgaste, están afectadas por la presencia de asbesto.

Según explicaron voceros de SBASE a este medio, la incorporación de los Alstom Metrópolis (o «Alstom 100») está en «etapa de evaluación técnico-económica» e implicaría la puesta en funcionamiento de «seis formaciones» de «cinco coches» cada una.

Con esto, todos los trenes de la E pasarían a ser de cinco coches y los Alstom recuperarían su configuración inicial. Cabe recordar que, si bien actualmente todos cuentan con seis coches, al haber sido originalmente encargados para la línea A estaban configurados en formaciones de cinco y la sexta unidad les fue agregada con posterioridad.

Si bien los trenes Alstom nunca circularon en servicio comercial en la línea E, sí lo hicieron en otras ocasiones. De hecho, la primera formación fue probada en esa línea en 2000. De acuerdo con SBASE, la transferencia de los trenes a la E no tiene plazos definidos aún y no sería inmediata, sino que se haría recién después de que «se les realice la revisión general».

SBASE también confirmó que se está estudiando la posibilidad de realizarles la reforma «de media vida» a los coches Alstom Metrópolis serie 100 que aún no han sido intervenidos.

Esta puesta en valor, que tiene un costo de aproximadamente 150 mil dólares por coche, comprende el mantenimiento pesado de los trenes en todos sus componentes, incluyendo revisiones mecánicas y eléctricas, instalación de aire acondicionado, renovación de interiores, luminarias y tapizados, entre otras. enelSubte visitó el año pasado la planta de Alstom en Los Hornos donde se realizan estas tareas.

Cabe recordar que el contrato original firmado con Alstom Argentina en 2013 contemplaba únicamente la intervención sobre 54 de los 96 coches en existencia. Seis de ellos permanecen fuera de servicio desde hace varios años.

Imputan a tres exdirectivos de la Fuerza Aérea por irregularidades

Por María Ester Romero (Perfil.com) -  Se habrían cobrado facturas de gastos a través de dos contabilidades paralelas entre 2015 y 2017. Vidal Lascano considera que incurrieron en defraudación calificada por María Ester Romero

EN LA MIRA. La justicia federal analiza documentación de gastos pagados dos veces, por el Hospital Aeronáutico y la Fuerza Aérea Argentina. FOTO: CEDOC

El fiscal federal Gustavo Vidal Lascano resolvió la semana pasada imputar a tres exdirectivos de la Fuerza Aérea Argentina, delegación local. Lo hizo por presuntas irregularidades administrativas cometidas entre 2015 y 2017 en el Hospital Aeronáutico.

Desde hace un año el funcionario investigaba una denuncia que presentó un integrante de la fuerza que había recorrido varias oficinas sin éxito hasta que recaló en los Tribunales Federales. El denunciante llevó pruebas a la Oficina Anticorrupción de la Nación y al Ministerio de Defensa pero no prosperaron las gestiones en ninguno de los dos ámbitos.

 Según pudo saber PERFIL CORDOBA de fuentes vinculadas a la causa, quien elevó la denuncia fue desafectado y dado de baja luego de que promoviera la pesquisa. Vidal Lascano analizó los documentos aportados, secuestró otros en allanamientos realizados en el hospital y comprobó que se cargaban las mismas facturas por productos o servicios adquiridos por dos vías contables diferentes.

En abril de este año solicitó colaboración a Gendarmería Nacional, fuerza que realizó los allanamientos y asignó un perito contable para analizar la documentación secuestrada. Por un lado, la tesorera del Hospital Aeronáutico y el director -según una de las conclusiones a la cual arribó el fiscal- habrían acordado rendir las facturas de insumos a través del sistema de movimientos informáticos de la Fuerza Aérea, llamado Safund, con el fin de cobrar nuevamente los mismos conceptos “para beneficio propio y en perjuicio de la hacienda pública”.

 Lo irregular consiste en que la misma prestación había sido abonada con una erogación de la caja chica del nosocomio, destinada a solventar gastos menores de la institución. Los montos totales no fueron aún calculados. Hasta ahora se corroboraron 13 hechos en los cuales hay gastos que parten de los $8.000 hasta llegar, en algunos casos, a $70.000. Todos tienen la misma modalidad.

 Las imputaciones fueron promovidas contra cuatro personas; un exdirector del Hospital Aeronáutico, dos exjefes del Departamento Administrativo Financiero de la Fuerza Aérea y la tesorera del establecimiento. A todos se los hace responsables del delito de defraudación contra la Administración Pública. Cabe destacar que todos ostentan altos grados militares.  (Fuente www.perfil.com).

Video: Patrullero Austal 40, un lujo

Espero que los diseñadores de las lanchas LICA le hayan echado una mirada a este excelente y confortable diseño. Todo en 40 metros.

Video: Buena presentación entre dos tipos de buques de apoyo anfibio


Video: Vehículos blindados rusos

Interesante, observar las pruebas...

Video: Recorre la exposición militar de Abu Dahbi 2019

Disfruta la música...

Video: Fabricando el helicóptero de ataque M-28 ruso

Buena fabrica...

Continúan los trabajos para transformar en autopista la RN 12 en Misiones

(El Constructor) - Los trabajos apuntan a ampliar la capacidad de la RN12, reduciendo los tiempos de viaje para los conductores de vehículos particulares y el transporte de cargas y de pasajeros, potenciando el desarrollo de las industrias locales, como la de la yerba mate, y del turismo nacional e internacional.
Resultado de imagen para RN 12 en Misiones
Toda obra realizada en la RN 12 es clave para potenciar el desarrollo vial y comercial del país debido a que este importante corredor tiene un notable recorrido. Nace en Zárate, Buenos Aires, y bordea el Río Paraná, atravesando las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Además, al llegar a conectar el Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, puente Tancredo Neves mediante, favorece a la conexión entre Argentina y Brasil.

Avanza la autopista sobre la RN5 en Buenos Aires

(El Constructor) - Las obras incluyen tramos de ruta segura y autopista hasta Santa Rosa, La Pampa. La obra es ejecutada por CCA Green B SA, consorcio conformado por las empresas China Construction America y Green, a cargo de la administración y desarrollo del Corredor B, que abarca más de 540 km de la RN 5 entre Luján y Santa Rosa con obras a partir de una inversión de más de 2 millones de dólares.
Resultado de imagen para autopista sobre la RN5
La RN 5 se está transformando en autopista a lo largo de 20 km entre la localidad de Mercedes y Suipacha, donde posteriormente se construirá una variante a la ciudad de 5 km. A la altura de esta última localidad se encuentra instalado el obrador que será utilizado para la construcción de la autopista.

Entre las principales obras contempladas para los próximos cuatro años se destacan la transformación en autopista del tramo Mercedes-Bragado, ruta segura entre Bragado y Anguil, autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última. Esto incluirá variantes a localidades como Suipacha y Chivilcoy.

La nueva autopista mejorará significativamente las condiciones de circulación y seguridad vial para más de 10.000 usuarios del corredor por día, de los cuales más de 1.700 corresponden a camiones y tránsito pesado. Además, cambiará la forma de viajar de los alrededor de 200 mil vecinos de Mercedes, Suipacha, Chivicoy y Bragado.

Una vez finalizada la nueva autopista se estima que un auto a 120 km/h tardará de Bragado a Luján 1:18 horas, reduciendo en 35 minutos el tiempo con la ruta actual. Un camión, por su parte, tardará 1:56 horas, ahorrándose 34 minutos con el actual trazado.

El nuevo corredor, agilizará las condiciones de intercambio agrícola-ganadero en la zona y reducirá los costos del transporte de cargas, beneficiando a productores y comerciantes locales.

A fines de marzo del año pasado, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, finalizó la construcción de la variante a Luján de la RN 5, un tramo de 8.500 metros de autopista que optimizó la circulación en uno de los peores cuellos de botella del país, cuya ejecución demoró más de 15 años.

La variante a Luján fue el primer segmento finalizado de la Autopista Luján-Bragado, un moderno corredor de más 150 km que vinculará de manera rápida y segura a los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado

Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras

El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras está dividido en tres etapas de licitación. En conjunto, comprende una inversión superior a los USD 12.500 millones durante los primeros cuatro años y USD 4.200 millones adicionales durante los siguientes once.

La primera etapa de proyectos viales PPP comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales –A, B, C, E, F y Sur- que abarcan más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El plan de obras para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades que comenzarán entre octubre y noviembre de este año.

La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los USD 8.000 millones en total: USD 6.000 millones durante primeros los 4 años y más de USD 2.000 millones durante los siguientes, en obras complementarias y de mantenimiento. El proceso licitatorio de esta etapa conto con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...