viernes, 12 de julio de 2019

Cuidado con el helicóptero “Night Superhunter” de Rusia

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Un verdadero asesino?

Merodeando por los cielos de Siria está el "Superhunter nocturno".

No es un superhéroe de cómic, sino el helicóptero de ataque ruso más nuevo.

El Mi-28NM, la última actualización del Mi-28 (nombre en clave de la OTAN "Havoc"), está equipado con sensores avanzados que le permiten realizar operaciones nocturnas, según el periódico ruso Izvestia .
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"La principal novedad del Mi-28NM es el radar N025E (Ver arriba), que anteriormente se instaló solo en los modelos de exportación", dice Izvestia. “La antena que recibe y transmite parte del radar está ubicada sobre el rotor del helicóptero. Desde el lado parece una bola: es un carenado especial hecho de material permeable a la radio. Tal disposición del radar proporciona una vista circular, y también le permite recibir una imagen de radar del terreno, escondiéndose en un terreno irregular detrás de obstáculos artificiales y naturales mientras permanece invisible para el enemigo. En el campo de batalla, la estación de radar puede operar efectivamente desde una emboscada, el primero en atacar al enemigo de forma inesperada ".
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El Mi-28, el sucesor del Mi-24 Hind (Ver arriba) y la contraparte del Apache, es un diseño de principios de los años ochenta. El Mi-28N debutó en la década de 1990, con el modelo NM en su última iteración. El Mi-28NM de 9 toneladas tiene una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora (186 millas por hora), un alcance de 450 kilómetros (280 millas) y puede transportar 2.300 kilogramos (5,100 libras) de artillería, según Izvestia. El armamento incluye un cañón de 30 milímetros, misiles antitanques 9M120 Ataka y vainas de cohetes.

Significativamente, dada la reciente disposición de Rusia para desplegar fuerza militar en el extranjero, el artículo de Izvestia enfatizó que el motor VK-2500P-01 / PS del Mi-28NM puede operar en climas severos: "Las nuevas soluciones de diseño garantizan un funcionamiento confiable en áreas no solo con clima templado "Pero también en áreas desérticas con altas temperaturas, así como en condiciones de altas montañas, como, por ejemplo, en Siria".

Además, el Havoc más nuevo tiene capacidades de red. "La electrónica permitirá a los pilotos recibir designaciones de objetivos de diseñadores de aeronaves avanzados y unidades de inteligencia, lo que aumentará en gran medida la eficacia de la interacción con las fuerzas terrestres, ya que los objetivos detectados se pueden destruir casi al instante", dice Izvestia.
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El Mi-28NM es parte del plan de Rusia para modernizar sus helicópteros de ataque. "Además del Mi-28NM, también tocará la serie MI-35", dice Izvestia. “Este año, se inicia el programa para actualizar los helicópteros Mi-35M a Mi-35MV: se instalarán nuevos blindajes, motores y ópticas de largo alcance, lo que les permitirá encontrar objetivos y destruirlos en cualquier momento del día y en cualquier clima a una distancia de varios kilómetros. Los helicópteros también recibirán un sistema de guerra electrónica y protección contra sistemas de defensa aérea portátiles. El nuevo equipo convertirá al helicóptero en un moderno vehículo de asalto aerotransportado.

Lo que es interesante es cuánta de la tecnología promocionada por Izvestia es un lugar común en los ejércitos occidentales. Por ejemplo, desde finales de la década de 1990, el Apache AH-64D de EE. UU. ha tenido un radar montado en la parte superior de su mástil (el eje vertical al que está conectado el rotor). Mediante la red táctica, en la que un vehículo o aeronave puede pasar los datos de orientación a otra plataforma que lanza un misil, también es común. Los Apaches estadounidenses cuentan con sofisticados sensores de radar y térmicos para operaciones nocturnas.

Aún así, el Mi-28NM indica que Rusia continúa mejorando sus capacidades de helicóptero de ataque.

EE.UU. tiene una bomba de ultra precisión llamada "El francotirador más grande del mundo"

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Qué puede hacer?

"La Fuerza Aérea está produciendo actualmente  bombas BLU-129 para atender la demanda operativa", dijo el Capitán Hope Cronin, Portavoz de la Fuerza Aérea, a Warrior Maven.

La Fuerza Aérea está acelerando la producción de la bomba BLU-129 guiada por precisión y lanzada desde el aire, cada vez más solicitada por los comandantes de la zona de guerra: tan precisa, letal y precisa, se llama "el francotirador más grande del mundo".

El arma a menudo solicitada, descrita como una bomba de fibra de carbono adaptable, está diseñada especialmente para controlar los "efectos de campo" y crear un daño colateral bajo como resultado de ataques aéreos.
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El BLU-129 tiene una demanda cada vez mayor porque, entre otras cosas, es capaz de adaptar rápidamente su carga explosiva dependiendo de la amenaza, utilizando lo que se llama "efectos de rendimiento variable". Los efectos de rendimiento variable permiten a los atacantes ajustar la potencia explosiva mientras en vuelo, en algunos casos, permitiendo ataques extremadamente efectivos, pero más precisos, de configuración más restringida.

"Hay un número limitado de esta arma, y ​​queremos mantenerla para aquellas misiones que solo necesitan esa capacidad", dijo el Coronel Gary Haase, Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL), a Warrior Maven en una entrevista el otoño pasado en Un simposio de la Asociación de la Fuerza Aérea.

Desarrollar lo que los ingenieros de la Fuerza Aérea llaman "seleccionabilidad de vuelo" es un elemento esencial de esto, ya que permitirá que la orientación de combate dinámico se adapte mientras un avión está en el aire. Esto se puede hacer con una gama de tecnologías para permitir una precisión mejorada con energéticos multimodo y estructuras especializadas diseñadas en la ojiva,

Se describe que el BLU 129 tiene innovaciones llamadas "diseño de efectos adaptados" con un radio letal contenido, pero una habilidad destructiva precisa y sustancial. "Esto permite un tamaño muy reducido de ojivas con la misma capacidad de matar", dijo el comandante de combate Larry Stutzriem, USAF (Ret.), Ex piloto de caza y actual Director de Investigación del Instituto Mitchell, dijo AFA en septiembre del año pasado. . Stutzriem caracterizó una envoltura explosiva como una "combinación de explosión de calor y fragmentación".

Hay una necesidad imperiosa para un nuevo régimen de municiones para efectos expandidos, según Haase. Dado que los combatientes de guerra de combate descubrieron más aplicaciones para el arma más allá de las cosas para las que se construyó inicialmente, la Fuerza Aérea ha estado reiniciando la producción del arma BLU-129.

La producción acelerada del BLU-129 representa un elemento significativo de una iniciativa en curso de la Fuerza Aérea para crear una mayor flexibilidad de ataque dentro de una ojiva individual mediante el ajuste de la sincronización, el efecto de explosión y la detonación. "Queremos tener opciones y flexibilidad para poder eliminar a esta persona con una munición para matar a alguien, o armarla y sacar un camión o un área amplia", dijo Hasse a Warrior Maven.

Un fabricante de la carcasa de ojiva, Aerojet Rocketdyne, proporciona algunos detalles técnicos sobre cómo el arma logra su precisión. "Estas armas utilizan la construcción de la cubierta de la cabeza de guerra, con herida de fibra de carbono. Proporcionada por Aerojet Rocketdyne. Un cuerpo de bomba con fibra de carbono se desintegra en lugar de fragmentarse, lo que agrega fuerza explosiva cerca, pero reduce el daño colateral",  dice.

Hasse explicó la "energía multimodo" como la necesidad de diseñar una ojiva única para aprovechar la tecnología avanzada de "fusible inteligente" para ajustar el efecto de explosión. Este tipo de avances técnicos, en los que las municiones se pueden ajustar en vuelo, está inspirando una nueva forma de pensar cuando se trata de Conceptos de Operaciones (CONOPS). Los nuevos objetivos y la variación explosiva del rendimiento cambian naturalmente los tipos de misiones de ataque que caen dentro del ámbito de lo posible.

Por ejemplo, las circunstancias de combate son muy rápidas, a menudo cambian dramáticamente en minutos, incluso segundos. Por esta razón, los efectos "adaptables" sincronizan mejor los ataques con inteligencia, reconocimiento y vigilancia al permitir que los pilotos aceleren la cadena de muertes y tomen decisiones más rápidas mientras rastrean objetivos en movimiento, explican los principales desarrolladores de armas de la Fuerza Aérea.

Hasse explicó que el BLU-129 trae elementos adicionales de flexibilidad de ataque, porque en lugar de viajar con bombas muy grandes y pesadas, un piloto puede simplemente dejar caer cuatro BLU-129 en un objetivo para aumentar el efecto de explosión.

Portugal encarga los aviones KC-390

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El KC-390 ha atraído un fuerte interés internacional. Con el pedido de cinco aviones de Portugal, el avión ahora tiene su primer cliente de exportación. Fuente: IHS Markit / Gareth Jennings

Embraer ha asegurado su primer cliente de exportación para el avión de pasajeros KC-390, con el anuncio el 11 de julio que Portugal ha realizado un pedido en firme para cinco aviones.

La decisión del gobierno portugués de firmar para el avión de transporte de fabricación brasileña se produce nueve años después de que el país se uniera al programa como socio en 2010. En ese momento, la Fuerza Aérea Portuguesa dijo que tenía un requisito durante seis KC-390 para reemplazar su antiguo Lockheed Martin C-130H Hercules. Embraer no reveló el estado de la aeronave final.

No se dio a conocer el valor del contrato, aunque Embraer notó que las entregas están programadas para comenzar en 2023.

Portugal es el mayor socio internacional para el programa KC-390, y la República Checa también proporciona participación industrial. OGMA-Indústria Aeronáutica de Portugal  construye paneles de fuselaje centrales, ascensores, carenados y puertas de tren de aterrizaje.

Con la orden portuguesa, Embraer está ahora bajo contrato para construir 35 aviones KC-390 para la Fuerza Aérea Brasileña y la FAP. También se han recibido cartas de intención  de Argentina (6), Chile (6), Colombia (12) y la República Checa (2).

El KC-390 tiene un volumen de retención de 170 m 3 (incluida la rampa) y una carga útil máxima de 23 toneladas (o una carga útil máxima concentrada de 26 toneladas sobre el centro de gravedad). Tiene una capacidad STOL, lo que le da la capacidad de aterrizar en superficies (campo blando). Las especificaciones de rendimiento lanzadas por la compañía otorgan a la aeronave una velocidad de crucero máxima de 470 kt (870 km / h). h); una altitud máxima de 36,000 pies; y un rango (con 23 toneladas de carga útil) de 1,380 n millas (2,556 km), o un vuelo en ferry con tanques de combustible internos de 4,640 n millas. El rango se puede ampliar con el reabastecimiento en vuelo.

Francia lanza el primer submarino nuclear Barracuda

Por Emmanuel Huberdeau, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La primera nueva generación de la clase Suffren de Francia (Barracuda) se lanzó en  Cherbourg para el Grupo Naval, el 12 de julio. Fuente: Richard Scott
El primer submarino de ataque de propulsión nuclear (SSN) de primera clase de la clase Suffren (Barracuda) de Francia, Suffren, fue lanzado ceremonialmente en el sitio de Cherbourg del Grupo Naval el 12 de julio.

Aunque el evento fue calificado como una ceremonia de lanzamiento, el dique seco de Suffren no será inundado hasta finales de julio. Antes del evento, el barco fue trasladado del salón de actos del astillero a la plataforma de lanzamiento del 4 al 5 de julio.

Los ensayos en puerto están programados para comenzar el 13 de julio y continuarán hasta el segundo trimestre de 2020, después de lo cual comenzarán los ensayos en el mar. La carga del núcleo nuclear del reactor está planificada para septiembre de 2019, y se espera que el reactor se vuelva crítico por primera vez en noviembre o diciembre, según Pascal Lucas, director de propulsión nuclear en el Comisariado de Francia, Francia. Alternativas auxiliares en energías (Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica CEA).

Bajo la programación actual, Naval Group entregará Suffren a la Dirección General de Almacenamiento (DGA), la agencia de adquisiciones de defensa francesa, a mediados de 2020, luego de las pruebas de aceptación que comenzarán en el primer trimestre de 2020. La Armada francesa comenzará entonces en - ensayos de mar que incluirán el lanzamiento de nuevas armas, el torpedo F21 y el misil de crucero naval Missile De Croisière Naval (MDCN), y un despliegue a largo plazo.

Suffren es el primero de los seis nuevos números de seguro social que se desarrollan bajo el programa Barracuda. El programa de financiamiento militar 2019–2025 francés prevé la puesta en servicio de cuatro Barracudas para 2025, y los dos últimos para 2030. Se espera que los SSN de Barracuda permanezcan en servicio hasta la década de 2060.

La clase Suffren reemplazará progresivamente a la flota envejecida de la Armada francesa de seis SSN de clase Rubis Amethyste.

El ejército nigeriano encarga nuevos vehículos producidos localmente

Por Erwan de Cherisey, París - Jane's Defense Weekly - Traduccion Desarrollo y Defensa
El Proforce Ara 2 está ahora en servicio con el Ejército de Nigeria. Fuente: Proforce
El 6 de julio, el Ejército de Nigeria encargó formalmente una nueva gama de vehículos nuevos diseñados y fabricados por los indígenas durante su celebración anual en el acantonamiento militar de Ikeja en el estado de Lagos.

Se dieron a conocer varios tipos producidos por la Compañía de Fabricación de Vehículos del Ejército de Nigeria (NAVMC), incluida una nueva versión del Vehículo de la Patrulla de Infantería (IPV) con un cuadro más grande, ruedas más grandes y más espacio para el personal mientras aún lleva una ametralladora pesada en un vehículo. Estación de armas en lo alto.

También se presentó un vehículo de patrulla táctica, que parece ser una plataforma de alta movilidad. Cuenta con espacio para hasta ocho personas y puede armarse con una ametralladora pesada en una estación de armas en lo alto.

También se exhibió un transporte blindado de personal designado como el Vehículo táctico ligero, que se presentó por primera vez de forma incompleta durante una demostración de potencia de fuego en abril. El vehículo parecía ser mucho menos tosco que su iteración anterior, con un parabrisas de dos piezas y una estación de armas protegida cerrada.

La última versión del vehículo protegido por emboscada (MRAP) resistente a las minas de Proforce Ara, conocido como Ara 2 también se dio a conocer durante el evento.

Mientras que en marzo se entregó un lote inicial de cinco Ara 2 al Ejército de Nigeria, en ese momento no se publicaron imágenes, ya que el Ejército no quería anunciar el vehículo y sus capacidades, dijo una fuente de la industria nigeriana a Jane .

El Ara 2 es muy diferente de los diseños anteriores y cuenta con un casco completamente monocasco, blindaje integral STANAG Nivel 3 con STANAG Nivel 4a en el piso para mayor protección contra minas y dispositivos explosivos improvisados.

Como parte de la Celebración del Día del Ejército de Nigeria, se entregó un segundo lote de cinco MRAPs Ara 2 al Ejército de Nigeria, lo que elevó el número total de esta variante en servicio a 13, ya que tres se habían entregado unas semanas antes, la misma industria fuente agregada

El drama detrás de las vacas que comen bananas en Formosa

Por Catalina Bontempo  - La Nación
Los productores alertan por la baja de precios 
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La imagen de ganado vacuno comiendo bananas puede resultar llamativa, pero esconde detrás el drama de cientos de pequeños productores de Formosa que no logran comercializar su producción a pesar de ser la Argentina uno de los países con mayor consumo per cápita de esta fruta.

Hace pocas horas comenzó a circular un video en el que se ve a unos animales comiendo de un acoplado pequeño los racimos de banana. El video es de un pequeño productor de colonia Ceibo 13, de Laguna Naineck, en Formosa.

"Esa imagen es común para nosotros. La naturalizamos porque hace 20 años que nos pasa esto", sostuvo Pánfilo Ayala, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en diálogo con LA NACION.

Ayala explicó que la situación se da como consecuencia de que los productores locales no logran comercializar sus frutas y si lo hacen se les paga en chacra entre $1,50 y $2 por kilo de banana. "Entre los consumidores y nosotros, los productores, hay una distorsión. Hay una gran diferencia entre lo que ustedes pagan en las góndolas y lo que nos pagan a nosotros", dijo.

Como consecuencia de esta situación, los productores que tienen ganado utilizan la producción como forraje, cuando en verdad la fruta se produce para otro fin, que es el consumo humano. El mayor problema lo tienen los pequeños productores que no tienen animales. "Si no tenés ganado propio, dejás que se pudra en la chacra", afirmó Ayala.

Las demandas del sector vienen desde hace tiempo. En agosto de 2017 los productores se trasladaron a la Ciudad de Buenos Aires para reclamar mejores precios y realizaron un "bananazo" en la Plaza de Mayo. "Venimos reclamando a nuestro municipio, a la provincia y al Estado Nacional desde hace años", agregó Ayala.

Desde el sector argumentan que no es un problema de demanda de consumo, dado que según datos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación el consumo per cápita anual de plátanos en el país es de 12,2 kilos, mientras que en el mundo es de 8,5.

La producción bananera argentina se concentra con más de 5000 hectáreas en las provincias de Salta, Jujuy y Formosa. Desde el sector denuncian que en los últimos 20 años se redujo más del 75% del área de siembra en la Argentina por la falta de rentabilidad y el ingreso de banana de Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay y Colombia. "Estimamos que ingresa alrededor de 500.000 toneladas anuales", indicó Ayala.

El dirigente explicó que, por la saturación del mercado, los pequeños productores quedan desplazados y en época de producción -que oscila entre mayo y septiembre- los volúmenes se entregan a un precio menor. Por eso, desde el sector reclaman al Estado políticas diferenciadas de proteccionismo, un precio mínimo de referencia, aplicación de una protección fitosanitaria y que las compras públicas de la administración nacional sean de bananas locales en vez de extranjeras.

El presidente de Fadea dijo que la venta de los Pampa III a Guatemala "no está caída"

(La Voz) - Beltramone sostuvo que en ese país "necesitan corregir el procedimiento de compra", lo cual es una "dilación en el plazo de este convenio". 
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El presidente de la Fábrica Militar de Aviones (Fadea), Antonio Beltramone, dijo que desde Guatemala le expresaron que "no está caída" la venta de los dos aviones Pampa III que se había acordado entre los gobiernos de ambos países, "sino que necesitan corregir el procedimiento de compra", lo cual es una "dilación en el plazo" del convenio.

El funcionario indicó que desde Fadea están "sorprendidos y apenados" porque desde el año pasado venían trabajando en el acuerdo para la venta. "Y una vez firmado el convenio, anoche recibimos la noticia de que solicitan desistir de este convenio. No es que se arrepienten, sino que quieren revisar el procedimiento (...). Pero no vamos a bajar los brazos", afirmó al programa Aquí Petete, por Mitre Córdoba. 
"Ellos nos dicen que la venta no está caída sino que necesitan corregir el procedimiento de compra. Esta dilación en el plazo de este convenio nos parece oportuno y prudente comunicarlo. Nosotros vamos a hacer lo posible por reencausar esto", indicó y agregó que viajarán a Guatemala.

"Decisión unilateral"
Más temprano, Fadea se refirió a la "decisión unilateral" del Gobierno de Guatemala de desistir del convenio que involucra la venta a ese país de dos aviones IA63 Pampa III y dijo que "se realizarán todas las gestiones correspondientes para salvaguardar los objetivos del acuerdo celebrado y superar esta contingencia en el menor plazo posible".
La empresa emitió un comunicado en el que señaló: "Con el objetivo de continuar con la política de transparencia que ha caracterizado la actual gestión de Fadea, informamos que en el día ayer la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala recomendó al Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala 'desistir del actual procedimiento para la adquisición de dos aeronaves Pampa III'".

Y citó el convenio de cooperación técnico-militar entre el Ministerio de Defensa argentino y su par de Guatemala para el suministro de equipo y material militar, que suscribió en la ciudad de Buenos Aires, el 3 de julio.

"Entendemos que esta decisión unilateral de la República de Guatemala responde a circunstancias propias de la República de Guatemala, que exceden a la República Argentina, dado que el acuerdo se confeccionó en un marco de legalidad y transparencia absoluta, cumplimentando y respetando las exigencias formales, jurídicas y técnicas que garantizan su validez, vigencia y ejecución", indicó.

Fadea señaló que desde esa empresa "se realizarán todas las gestiones correspondientes para salvaguardar los objetivos del acuerdo celebrado y superar esta contingencia en el menor plazo posible".

Por último, Fadea ratificó "su compromiso de gestión eficiente para el desarrollo de nuevos negocios para continuar en la senda del crecimiento sustentable".

Trabajos finales de pavimentación en la RN 40

Resultado de imagen para pavimentación en la RN 40 + El Constructor(El Constructor) - Las obras que se llevan a cabo entre El Sosneado y Pareditas están próximas a culminar. Actualmente, se está trabajando sobre el último sector de 1 kilómetro y medio

Además de la jerarquización que supone la pavimentación de la ruta y de los mayores resguardos que tendrán los vehículos, los usuarios podrán disfrutar de trasladarse entre la ciudad de Mendoza y Malargüe en una hora.

La Ruta 40, en la provincia de Mendoza y también en su conexión con la de San Juan, es una ruta de alto tránsito con características diversas: desde comercio internacional a producción regional y viajes familiares o de negocios en el día en la semana. En 160 kilómetros posee un tránsito variado según el tramo que va desde los 24.600 vehículos diarios a los 4.100 en la zona más desértica.

Trenes de carga ya cuentan con frenado automático

(El Constructor) - Esta obra de modernización beneficiará a 1.250 conductores y casi un centenar de personas encargadas de la operación y supervisión, además de permitir transportar la carga de manera más eficiente.
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En el marco de un proceso de modernización iniciado en 2017 por Trenes Argentinos Cargas y el Ministerio de Transporte de la Nación, el 100% de la flota de locomotoras de los trenes de carga ya cuenta con nuevas terminales de a bordo que, a través de un nuevo sistema de control de tráfico, permite la aplicación de frenado automático en situaciones inseguras de exceso de velocidad o acceso sin autorización a un tramo de vía. También desde el Centro de Control de Tráfico se podrá disparar un mensaje de parada inmediata ante un evento de inseguridad detectado.

“Seguimos avanzando en mejorar el Belgrano Cargas, siguiendo la visión del Presidente Macri de bajar los costos logísticos. Cada mejora que implementamos, cada kilómetro nuevo de vía renovada que terminamos nos acerca cada vez más a un tren rápido y confiable que sea una verdadera alternativa de transporte para la producción argentina.La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos, crece el empleo y las oportunidades, particularmente en el norte de nuestro país." - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

De esta manera, los trenes de las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza que transitan miles de kilómetros de nuestro país por una única vía en dirección ascendente y descendente, transportarán cargas de manera más eficiente, con menores costos y mayor capacidad de planificación. Esto también contribuye a potenciar la productividad ya que se optimizará la circulación.

"La implementación del nuevo sistema de control con frenado automático es uno de nuestros mayores logros de gestión. Es el primer tren de cargas en Argentina que tiene frenado automático, por ejemplo. Estamos invirtiendo en tecnología y modernización, para cuidar tanto a las personas que circulan por nuestra traza como a nuestros conductores y operadores que, además, pueden trabajar en mejores condiciones". Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Hasta 2016, en la Línea Belgrano, las autorizaciones de uso de vía se daban por radio o por teléfono y sus locomotoras no tenían equipamiento a bordo. Conocían la ubicación de sus trenes solo gracias a la comunicación por voz entre conductores y operadores del centro de control donde localizaban manualmente los trenes con imanes en un papel pegado sobre una pared.

Hoy, las tres líneas cuentan con el mismo sistema integrado en un sólo Centro de Control de Tráfico, desde donde pueden conocer la posición de los distintos vehículos que transitan en la vía, monitorear la asignación de los sectores para lograr una circulación segura y administrar las precauciones de velocidad que se ponen en forma temporaria.

Además, a través de las computadoras de a bordo de frenado automático en las locomotoras, los conductores pueden acceder a la información del viaje en forma gráfica para facilitar su conducción.

La reactivación del tren de cargas

La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados más de 700 kilómetros de un total de 1700 proyectados, por una inversión de 3000 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.

El plan también contempla mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primer obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes ya comenzó en febrero. El tramo de 1180 kilómetros, desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 7 días, mientras que en 2015 demoraba 15 días.

Además, durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la Línea San Martín. De esta manera, se recuperarán 1020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires, generando 3800 puestos de trabajo. La misma demandará una inversión de 1.089 millones de dólares.

En el marco de la renovación de los trenes de carga que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la Línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1950 vagones nuevos en operación.

Gracias a este proceso de reactivación, en el primer semestre del año, las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza Cargas llevan acumulados 2.566.268 toneladas, marcando el mejor período desde 2012 (2.737.720 tn) y un 99% más que el mismo período de 2015.

Concluyó el "Diálogo energético" entre Argentina y la UE

(El Constructor) -  Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Energía y de la Secretaría de Agroindustria, concluyó en Bruselas el primer “Diálogo Energético entre la Argentina y la Unión Europea”.
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Las partes intercambiaron experiencias e identificaron temas de interés mutuo en las siguientes áreas: planeamiento, estrategias y políticas energéticas; energías renovables y eficiencia energética; seguridad nuclear; mercados de electricidad; subsidios; hidrocarburos no convencionales; biocombustibles; y actuación en los foros multilaterales.

En las conclusiones finales de la Reunión Plenaria, se destacaron las coincidencias en la mirada de la Argentina y la UE, y los numerosos puntos de posible cooperación bilateral. Por último, los representantes de la UE y la Argentina celebraron el resultado del Diálogo Energético, se comprometieron a continuar trabajando en los próximos meses en los temas de interés común identificados en la Primera Reunión Plenaria, y acordaron realizar una segunda edición del encuentro el próximo año en Buenos Aires.

La Delegación de la Argentina estuvo encabezada por el Subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Sebastián Kind, y el Embajador de la Argentina ante la UE, Marcelo Cima, junto a otros diplomáticos y funcionarios del Ministerio de Hacienda y de Producción y Trabajo. Por su parte, la Delegación de la UE estuvo presidida por el Director General de DG ENERGY, Dominique Ristori, junto a un grupo de funcionarios responsables de distintos aspectos de la Política Energética europea.

“Es una oportunidad muy importante para el país para fortalecer los lazos económicos y políticos con la Unión Europea. En cuanto al sector energético, hablamos de un área estratégica para poder encontrar sinergias y complementariedades que nos permitan trabajar en beneficio de nuestras comunidades”, afirmó el subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Sebastián Kind. “La colaboración internacional en el campo de la transición energética es crucial para poder alcanzar el crecimiento económico y mitigar las emisiones de CO2, principalmente en los países emergentes. La realidad que se nos impone es que no podemos concebir más la energía sin innovaciones que estimulen el crecimiento económico, al mismo que tiempo que nos ocupamos del cuidado del medio ambiente”, agregó el funcionario.

Elefante Blanco: la Ciudad inauguró la nueva sede de Desarrollo Social en Lugano

LPO - El edificio tiene 22 mil metros cuadrados y un parque de 12 mil metros. Albergará a 1100 trabajadores.
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La Ciudad inauguró la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Social porteño ubicado en los terrenos que ocupaba el Elefante Blanco de Ciudad Oculta. El edificio albergará a 1100 trabajadores y tiene un parque de 12 000 metros cuadrados diseñado por los vecinos.

La construcción de la sede comenzó a fines de 2017 y le costó al estado capitalino 550 millones de pesos. En total el ministerio tiene más de 21.000 m2 distribuidos entre subsuelo, planta baja, tres pisos y terraza verde. En el barrio viven 25 000 personas.

El edificio de la cartera que por ahora conduce la candidata a senadora Guadalupe Tagliaferri fue diseñado en tres módulos y cada uno tiene núcleos propios con la posibilidad de funcionar de forma autónoma.

Además de las oficinas de Desarrollo Social -que en la Ciudad fue bautizado como Desarrollo Humano y Hábitat-, el edificio alberga un auditorio, oficinas de atención al público, un comedor, una sucursal del Banco Ciudad y un espacio de estacionamiento.

"El Elefante Blanco era un símbolo del fracaso y la desidia. Nos propusimos solucionar ese problema y lo logramos con un trabajo a largo plazo", aseguró Horacio Rodríguez Larreta.

El parque tiene un anfiteatro, cancha de tejo con suelo de arena y más adelante se agregarán juegos inclusivos y de agua para niños, sector de patinaje, una cancha para varios deportes, postas aeróbicas y un área de descanso con mobiliario urbano.

El diseño del parque, bautizado "Parque Elefante Blanco" incluyó nuevas veredas e iluminación LED además de la puesta en valor de las calles De la Rosa, Hubac, Cañada de Gómez y Timoteo Gordillo.

En el vecino barrio de Soldati la Ciudad puso a la venta 1050 viviendas en la Villa Olímpica y en el Gobierno apuntan a la clase media con cuotas desde $6 mil por unidades de un ambiente. LPO había anticipado que gobierno porteño proyecta construir un polo comercial y de vivienda en el Parque de la Ciudad, donde habrá oficinas en el mismo predio que albergó los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 y hasta podría incorporarse un shopping, pero el proyecto no avanzó demasiado.

El Elefante Blanco fue inicialmente pensado como el hospital más grande de América Latina. Sin embargo, se encontraba abandonado y sin mantenimiento desde mediados del siglo XX. El proyecto inicial, del ex presidente Juan Domingo Perón, se interrumpió con el golpe militar de 1955 y las obras pararon. Desde entonces, fue ocupado por familias de bajos recursos.

"Con esta obra llevamos más seguridad al barrio, que además va a tener un nuevo espacio verde de más de 12.000 m2 que fue pensado junto con los vecinos", aseguró Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y responsable del proyecto.

Lanzan licitación para ampliar y modernizar el Paso Cristo Redentor

(Ambito.com) - La primera etapa comprende la ampliación del túnel Caracoles, un antiguo cruce ferroviario, y una de las dos vías subterráneas.
El Gobierno publicó el llamado a licitación para la primera fase de obras.
El Gobierno publicó el llamado a licitación para la primera fase de obras.Presidencia de la Nación

El Gobierno publicó el llamado a licitación para la primera fase de obras de refuncionalización del Paso Internacional Cristo Redentor. Esta etapa comprende la ampliación del túnel Caracoles, un antiguo cruce ferroviario, y una de las dos vías subterráneas que conforman el paso internacional más importante entre Argentina y Chile.

“Se trata del paso más importante que tenemos para el transporte de carga con Chile y una vez concluido va a tener un impacto enorme, no sólo en la Provincia sino para el transporte de carga que va y viene de todo el territorio argentino, y para el turismo y el comercio con nuestro país vecino. Forma parte de esta visión que tiene el presidente Macri de resolver los grandes problemas de logística que generan un techo para el crecimiento de la Argentina, con nueva infraestructura e inversiones inéditas; hace 35 años que no se licita un túnel de alta montaña”, manifestó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Las obras serán financiadas en parte por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y en parte por un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo del proyecto es incrementar la capacidad del túnel para convertirlo en un paso para todo tipo de vehículos estable y moderno.
<p>Las dimensiones del túnel Caracoles evolucionarán a cerca del doble de la capacidad.</p>
Las dimensiones del túnel Caracoles evolucionarán a cerca del doble de la capacidad.

Las dimensiones del túnel Caracoles evolucionarán de los actuales 4,9 metros de ancho y 5,46 de alto a 10,6 metros de ancho y 8,3 metros de alto, cerca del doble de la capacidad. El túnel, que hoy en día cuenta con un único carril para el paso de vehículos, pasará a tener dos carriles equipados con sus respectivas aceras y banquinas.

El proyecto incluye la construcción de cinco galerías de interconexión entre el túnel Caracoles y del Cristo Redentor, que del lado argentinos se encuentran separados por una distancia aproximada de 325 metros. Tres de las cinco galerías estarán destinadas al paso de peatones mientras que las dos restantes estarán habilitadas para el paso de vehículos y peatones en caso de emergencias.

La ampliación y modernización del paso internacional Cristo Redentor beneficiará a más de 2.600 usuarios que circulan a diario entre Argentina y Chile. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de las relanzadas políticas de cooperación entre ambos países que durante los últimos tres años posibilitaron la celebración de importantes acuerdos de integración comercial, energética y de infraestructura.

“La ampliación del Paso Internacional Cristo Redentor es una de las obras de infraestructura más importantes de los últimos 30 años. Este proyecto que hoy licitamos no hubiese sido posible si los argentinos no hubiésemos decidido terminar con doce años de aislamiento y confrontación con el resto del mundo”, destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

El Paso Internacional Cristo Redentor -al que se accede por la RN 7- es la conexión de mayor nivel de tráfico entre Argentina y Chile y forma parte de uno de los corredores bioceánicos más importantes de la región, que vincula el puerto de Buenos Aires (Atlántico) con el puerto de Valparaiso (Pacífico). Su construcción data de 1980 y se encuentra ubicado a 3.186 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes.

La ampliación del Cristo Redentor se realizará en dos etapas -en las que se ejecutarán obras en ambos lados de la cordillera- y serán licitadas de manera independiente por Argentina y Chile. La primera etapa de ampliación del lado chileno se encuentra en la fase de preparación final y se estima que será licitada antes de fin de año.

La apertura de ofertas se desarrollará el próximo viernes 13 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno de la Provincia de Mendoza, ubicada en la avenida Peltier 351, ciudad de Mendoza.

La ampliación y modernización del paso internacional forma parte del megaproyecto “Sistema Cristo Redentor”. La iniciativa demandará una inversión de u$s 750 millones, financiados por el BID, y aportará soluciones logísticas al transporte comercial y turístico entre los países del Mercosur y la Alianza del Pacífico.

En el marco de esta iniciativa avanza la construcción de la variante Palmira-Agrelo, una autopista de 38 km que funcionará como alternativa de la RN 7 y evitará el ingreso del tránsito pesado a la ciudad de Mendoza. Además, desde fines de marzo se encuentra en marcha la rehabilitación integral de la RN 7 entre Uspallata y Potrerillos.

Turquía confirmó que Rusia realizó la primera entrega del controversial sistema de defensa de misiles S-400

(Infobae.com) - El Ministerio de Defensa turco comunicó este viernes el arribo del material de guerra. La OTAN considera que no debería ser usado por un país miembro y Estados Unidos ha amenazado con sanciones
En esta foto de archivo tomada el 22 de agosto de 2017, se ve el sistema ruso de lanzamiento de misiles antiaéreos S-400 en el campo de exposición del Parque Patriota de Kubinka, en las afueras de Moscú. Turquía recibió el primer lote este 12 de julio (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)
 En esta foto de archivo tomada el 22 de agosto de 2017, se ve el sistema ruso de lanzamiento de misiles antiaéreos S-400 en el campo de exposición del Parque Patriota de Kubinka, en las afueras de Moscú. Turquía recibió el primer lote este 12 de julio (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)

"El primer lote del sistema de defensa de misiles S-400, que se ha adquirido para cubrir las necesidades de defensa aérea y de misiles en Turquía, comenzó a llegar a la Base Aérea de Mürted en Ankara a partir del 12 de julio de 2019", señaló el Ministerio Defensa en un comunicado.

Ankara confirmó así la concreción de la primera entrega del sistema ruso que tanta controversias ha generado. La OTAN considera que no debería ser usado por un miembro de la Alianza y EEUU ha advertido que puede ser incluso motivo de sanciones.

El canal público TRT mostró imágenes de tres aeronaves aterrizando en la Base Aérea de Ankara, iniciando el despliegue del sistema de defensa ruso en Turquía. Las autoridades rusas han confirmado también el envío de esos componentes.

Esta foto, tomada el 12 de julio de 2019, muestra un avión ruso Antonov que aterrizó en la base aérea militar de Murted, en Ankara (DHA / AFP)
Esta foto, tomada el 12 de julio de 2019, muestra un avión ruso Antonov que aterrizó en la base aérea militar de Murted, en Ankara (DHA / AFP)

"El Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar confirma el inicio de los suministros del sistema S-400 a Turquía. Los suministros se llevarán a cabo en los plazos acordados", declaró a la agencia rusa Interfax la portavoz del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar, María Vorobiova.

Turquía firmó un contrato de suministro con Rusia en abril de 2017, aunque aún no ha anunciado cuándo terminará la instalación ni cuando estarán operativos.

La compra de los S-400 por parte de Ankara ha sido denunciada por Washington, que ha reaccionado amenazando con suspender la participación de Turquía en el programa de desarrollo de los cazas F-35 e incluso con la imposición de sanciones al país.
Vladimir Putin se saluda con Recep Erdogan en uno de sus últimos encuentros (Reuters)
Vladimir Putin se saluda con Recep Erdogan en uno de sus últimos encuentros (Reuters)
A EEUU le preocupa que Turquía use los F-35 cerca del sistema antimisiles S-400, puesto que podría dar lugar a una transferencia de información y crear agujeros de seguridad en el sistema de la OTAN.

La Alianza Atlántica, de la que Turquía es miembro, también ha advertido de que los misiles antiaéreos rusos son incompatibles con el sistema de defensa de la Alianza.

Turquía insiste en que está en su derecho de adquirir el material necesario para garantizar su seguridad, y que la compra del sistema ruso se decidió al fracasar el intento de adquirir los Patriot de EEUU, y ante la urgencia de disponer de un sistema de defensa antiaérea.

Con información de EFE

El Gobierno de Guatemala dio marcha atrás y se cayó la primera venta de aviones militares Pampa de la historia

(Infobae.com) - El ente estatal guatemalteco encargado de controlar las cuentas de la Nación recomendó no proceder a la compra de los dos aviones militares argentinos porque el convenio firmado entre Mauricio Macri y su par guatemalteco, Jimmy Morales, "no se ajusta a las normas"
 
El gobierno de Guatemala suspendió la compra de dos aviones militares Pampa III en 28 millones de dólares -y la que hubiera sido la primera venta de esta naturaleza en la historia argentina- debido a que el convenio firmado días atrás por Mauricio Macri y su par guatemalteco, Jimmy Morales, debió haber sido tratado por el Congreso, argumentaron.

Luego de reunirse en el Parlamento con el partido opositor Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el subcontrolador de Probidad de la Contraloría General de Cuentas, Fernando Fernández, recomendó al Ministerio de Defensa "no proceder" con la adquisición de los aviones militares argentinos porque la transacción "no se ajusta a las normas". Además, previamente se habían opuesto a la operación el Defensor del Pueblo de Guatemala y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

"La Contraloría recomienda el desistimiento del proceso, y el ministro de la Defensa le respondió de manera oficial que acatará las recomendaciones para mejorar el proceso que se necesita para la adquisición del equipo de defensa aéreo", expresó el vocero del ejército Oscar Pérez. El viceministro de Política de Defensa y Planificación del Ministerio de Defensa de Guatemala, Jorge Ruiz, confirmó ayer que el gobierno no efectuará la compra de los dos Pampa III.

La recomendación de no proceder con la negociación por parte del ente estatal encargado de controlar las cuentas de la Nación se dio a partir de una polémica instalada en torno a la transacción de los aviones militares por 28 millones de dólares. El responsable del organismo, Fernández, enfatizó que cualquier convenio o tratado internacional "solo puede ser a través del Congreso". 

El pasado 3 de julio, Mauricio Macri y Jimmy Morales habían firmado el acuerdo de cooperación que incluía la venta de los aviones, el mantenimiento de las unidades, entrenamiento de pilotos, y la futura compra de seis aeronaves más. Iba a ser la primera venta al exterior de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) en 91 años de funcionamiento.

"El Pampa es un avión diseñado para tener una vida útil de más de 30 años. Esto nos obliga a mantener una continuidad operativa en Fadea para brindar soporte técnico, entrenamiento a pilotos, provisión de repuestos y además a seguir produciendo aviones ya que este acuerdo de cooperación internacional encierra la venta de más unidades a la aviación guatemalteca", había manifestado el ministro de Defensa argentino Oscar Aguad luego de que Macri y Morales visiten la base aérea El Palomar.
Pérez negó la concreción del convenio y dijo que no se había acordado "ningún tipo de transacción financiera hacia el Estado de Argentina"."No hay ninguna situación que comprometa al Estado de Guatemala a una sanción económica por no continuar con el proceso de adquisición", insistió y aclaró que la negociación "está en un compás de espera para recibir las recomendaciones de Contraloría y de alguna manera mejorar su proceso para brindar la seguridad de la defensa aérea que el país se merece".

Además de la Contraloría, la organización Acción Ciudadana, representante en Guatemala de la ONG Transparencia Internacional, pidió quitar los fueros al presidente Morales y al ministro de la Defensa, Luis Ralda, para investigarlos por sospechas de fraude en esa operación. Ralda había manifestado la necesidad de la compra de los Pampa III en la lucha contra el narcotráfico.

Ante las críticas de hermetismo en el acuerdo y los cuestionamientos sobre la necesidad de que el Estado guatemalteco adquiera los aviones de combate, el vicepresidente Jafeth Cabrera lamentó que "quede sin materia": "Es triste, el país no puede mejorar. Eran para combatir el narcotráfico; todo el mundo se opone a cosas positivas", criticó.

miércoles, 10 de julio de 2019

Super arma? La US Air Force quiere un (nuevo) misil de crucero armado nuclear

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Una buena idea o pérdida de dinero?

¿Deberían las grandes potencias mundiales estar inmersas en una gran escalada peligrosa, aumentando la posibilidad de una confrontación nuclear, podría la existencia de un misil de crucero de armas nucleares de largo alcance proporcionar esa única variable adicional necesaria para mantener la paz?

Tal es el pensamiento de la Fuerza Aérea cuando se trata de la trayectoria de desarrollo actual de su emergente Arma de Asalto de Largo Alcance (LRSO, por sus siglas en inglés): un nuevo misil de crucero nuclear lanzado desde un avión diseñado para prevenir el conflicto nuclear al mantener a los objetivos enemigos en riesgo potencialmente inaccesibles para otros métodos de ataque.

El LRSO 'permitirá a la Fuerza Aérea "contrarrestar a los adversarios' que mejoran la defensa aérea integrada con una capacidad de ataque nuclear letal, personalizable,", dijo el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el General David Goldfein, en una audiencia en un reciente Instituto Mitchell para Estudios aeroespaciales Evento de Disuasión Nuclear, según transcripciones.

El LRSO estará operativo para el 2030, dijo Goldfein. El arma proporcionará a los comandantes una gama más amplia de opciones, ya que un misil de crucero nuclear lanzado por un bombardero ofrece la posibilidad de disuadir un ataque nuclear sin necesidad de que un bombardero furtivo realmente penetre en el espacio aéreo.

Naturalmente, esto reduce el riesgo y también aumenta la postura de disuasión en virtud de dejarle saber a un adversario potencial que existe una amplia gama de métodos a través de los cuales podría ser posible una respuesta. Curiosamente, la existencia de armas nucleares, según Goldfein y otros líderes superiores de la Fuerza Aérea de los EE. UU., se basa enteramente en la noción de disuasión, brindando la posibilidad de un poder destructivo masivo para lograr el efecto contrario: detener la guerra nuclear antes de que suceda.

En el caso de un ataque nuclear importante en los EE. UU., un  misil de crucero nuclear lanzado desde el aire puede estar entre las pocas armas capaces de tomar represalias y, como resultado, funcionar como un elemento disuasivo esencial contra un ataque nuclear de primer ataque. La idea de disuasión no es tanto usar armas nucleares en circunstancias amenazadoras, sino más bien brindarles a los comandantes y tomadores de decisiones una gama de opciones para prevenir la escalada, un concepto recientemente articulado por Goldfein.

Los ingenieros y los arquitectos de armas han estado trabajando con conceptos, configuraciones y prototipos de socios de la industria para el arma.

Un Informe de Adquisición de la Fuerza Aérea 2018 indica que el LRSO está siendo diseñado para ser compatible con el bombardero B-52 y el Raider B-21. Además, el informe de servicio dice que la Fuerza Aérea adquirirá 1.000 LRSO. El programa completó Requisitos de sistemas y Revisiones funcionales de sistemas en 2018.

En 2017, la Fuerza Aérea otorgó dos contratos de $ 900 millones de LRSO el año pasado a Raytheon y Lockheed Martin como un paso clave para seleccionar un proveedor para la siguiente fase del desarrollo del arma. Si bien muchos detalles del progreso de las armas no están disponibles naturalmente por razones de seguridad, los oficiales de la Fuerza Aérea le dicen a Warrior Maven que los planes para pasar a la fase de Desarrollo de Ingeniería y Fabricación están en camino hacia 2022.

Los líderes sénior de la Fuerza Aérea continúan argumentando que diseñar una nueva y moderna armas de Asalto de Largo Alcance con capacidad nuclear puede ser uno de los muy pocos activos, armas o plataformas capaces de penetrar las nuevas defensas aéreas de alta tecnología, dependiendo del escenario de guerra. Tal habilidad es, como resultado, considerada crucial para la disuasión nuclear y su objetivo principal: prevenir la guerra de las grandes potencias.

"Los Estados Unidos nunca han tenido misiles de crucero nuclear de largo alcance en bombarderos furtivos", dijo Hans Kristensen, Director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos, a Warrior Maven el año pasado, durante una fase anterior del desarrollo del arma.

"Puede haber defensas que son demasiado duras. Pueden ser tan redundantes que penetrar bombarderos se convierte en un desafío. Pero con el enfrentamiento (habilitado por el LRSO de largo alcance), puedo hacer huecos y permitir el ingreso de un bombardero penetrante ", el Teniente General Stephen Wilson, ex Comandante del Comando Global de Ataque de la Fuerza Aérea, (y actual Vicepresidente de Personal de la Fuerza Aérea) informó al Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales en 2014.

Al mismo tiempo, algunos expertos expresan su preocupación sobre si un misil de crucero con armas nucleares podría desdibujar las distinciones cruciales entre los ataques convencionales y los ataques nucleares;

"Nunca hemos estado en una guerra nuclear donde la escalada está a punto de ocurrir y los sistemas de alerta temprana están listos para buscar signos de ataques nucleares por sorpresa. En tal escenario, la decisión de una potencia militar de lanzar un ataque convencional, pero el adversario espera y lo interpreta erróneamente como un ataque nuclear, podría contribuir a una reacción exagerada que intensifique la crisis ", dijo Kristensen.
Resultado de imagen para misil Tomahawk
El potencial de una mala interpretación y una escalada involuntaria es, dijo Kristensen, potencialmente agravada por la existencia de varios misiles de crucero convencionales de largo alcance, como el Tomahawk (Ver arriba) y el JASSM-ER (Ver abajo). Además, en los próximos años, también es probable que surjan más misiles de crucero convencionales y armas hipersónicas, lo que crea la posibilidad de una mayor confusión entre los posibles adversarios, explicó.
Resultado de imagen para JASSM-ER
Sin embargo, los principales desarrolladores de armas de la Fuerza Aérea y el Pentágono, muchos de los cuales son fuertes defensores del LRSO, creen que el arma tendrá el impacto opuesto al aumento de las perspectivas de paz, al agregar nuevas capas de disuasión.

De hecho, este tipo de pensamiento es análogo a lo que está escrito en la Revisión de la Postura Nuclear de la administración que, entre otras cosas, exige varias opciones nuevas de armas nucleares de bajo rendimiento para aumentar la disuasión en medio de amenazas emergentes.
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El LRSO se desarrollará para reemplazar el antiguo misil de crucero con lanzamiento de aire AGM-86B (Ver arriba) o ALCM, que actualmente puede disparar desde un B-52. La AGM-86B ha superado con creces su vida útil prevista, habiendo surgido a principios de la década de 1980 con una vida útil de diseño de 10 años, dijeron las declaraciones de la Fuerza Aérea.

A diferencia del ALCM que se dispara desde el B-52, el LRSO también estará configurado para disparar desde los bombarderos B-21, dijeron los oficiales de servicio; Tanto el ALCM como el LRSO están diseñados para disparar tanto armas convencionales como nucleares.

Si bien los funcionarios de la Fuerza Aérea dicen que el ALCM actual sigue siendo seguro, seguro y efectivo, enfrenta desafíos operativos y de mantenimiento contra las amenazas en evolución, los funcionarios de servicio también reconocen. "El ALCM ha pasado 25 años de su vida desde su diseño", dijo Goldfein.

Australia está en el mercado para reemplazar sus 29 Helicópteros de ataque Eurocopter Tigers

Por Dario Leone - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿A quién comprarán?
Scramble Facebook News Magazine evalúa que solo el Bell AH-1Z Viper y el Boeing AH-64E Apache Guardian (Ver abajo)  podrían competir en la RFI. 

Australia ha emitido una solicitud de información (RFI) para 29 estructuras de avión para reemplazar el helicóptero de ataque Tiger del Ejército australiano.
Resultado de la imagen para Boeing AH-64E Apache Guardian
En el marco del programa Land 4503, los primeros 12 nuevos helicópteros deben alcanzar la capacidad operativa inicial (IOC) para 2026.

De acuerdo con el RFI, Australia desea comprar 29 helicópteros de reconocimiento armados “probados y maduros, listos para usar”, de los cuales cinco se utilizarán para operaciones de capacitación. La capacidad operativa inicial de doce helicópteros (un escuadrón) se espera para 2026, con capacidad operativa completa desde 2028.

El nuevo helicóptero debe ser de un tamaño que se ajuste a un C-17A Globemaster III para facilitar el transporte a un lugar de despliegue, es necesario que pueda operar desde los buques de muelle de helicópteros de aterrizaje de la Marina australiana, y se solicita que el nuevo helicóptero debe poder trabajar junto con Unmanned Aerial Systems (UAS) ya que Australia está reemplazando a su flota de Textron RQ-7 Shadow 200 UAS táctica y está adquiriendo el General Atomics MQ-9 Reaper (Ver abajo)
Resultado de la imagen para General Atomics MQ-9 Reaper.
Australia seleccionó la flota actual de 22 Eurcopter / Airbus Helicopter Tigers en 2001 y la última Tiger fue entregada (dieciocho fueron construidos con Eurocopter Australian en Brisbane) al Ejército australiano diez años más tarde.

Los helicópteros se basan en Oakey (Qld) con el Centro de Entrenamiento de Aviación del Ejército, Escuela de Aviación del Ejército y en Robertson Barracks-Darwin con dos escuadrones operacionales, 161 y 162 Escuadrones de Reconocimiento como parte del 1er Regimiento de Aviación. Debido a todo tipo de problemas, los helicópteros entraron en pleno funcionamiento solo en 2016 y las primeras operaciones marítimas en abril de 2019.
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Scramble Facebook News Magazine evalúa que solo el Bell AH-1Z Viper (Ver arriba)  y el Boeing AH-64E Apache Guardian podrían competir en la RFI. Tenga en cuenta que Viper está utilizando los mismos motores que los MH-60R con el servicio Aussie (estandarización) y Apache es el precursor del sistema de equipos de Boeing Airpower Teaming (equipo tripulado y no tripulado, MUM-T) que se desarrolla para operaciones con UAS leales. Este BATS / MUM-T se enfoca en operaciones unidas con el Boeing P-8A Poseidon , el E-7A Wedgetail (Ver abajo) y el Lockheed-Martin F-35A Lightning II , tipos de aeronaves en uso con el RAAF.
Resultado de la imagen para E-7A Wedgetail
Cabe destacar que Apache y Viper están actualmente desplegados en Australia y participan en el ejercicio Talisman Sabre 2019 (TS19). Por lo tanto, los australianos pueden observar ambos tipos durante las operaciones realistas.

La marina francesa adelanta la jubilación del helicóptero Lynx

Por Henri-Pierre Grolleau, Brest - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa

El Lynx Mk 4 (FN) se retirará del servicio de la Marina francesa en 2020, dos años antes de lo que se había previsto anteriormente. Fuente: Henri-Pierre Grolleau

Un total de ocho helicópteros Lynx Mk 4 (FN) permanecen en la potencia de Flotille 34F en Lanvéoc-Poulmic. De estos, todos menos uno han sido sometidos a un programa de actualización limitado para introducir una conectividad mejorada y permitir un funcionamiento sin restricciones en todo el espacio aéreo.

El Lynx Mk 4 (FN) se había planeado jubilarse en 2022, pero con los costos de apoyo en aumento, ahora se tomó la decisión de adelantar la fecha de fuera de servicio del tipo dos años como medida de ahorro. Todavía no se ha anunciado una fecha firme, pero a Jane's se le ha dicho que el tipo se retirará a mediados de 2020, momento en el que Flottille 34F se disolverá temporalmente.

La jubilación anticipada del Lynx dejará una brecha de capacidad, ya que el tipo, equipado con el sonar de inmersión activa DUAV-4, constituye el principal helicóptero antisubmarino a bordo de las dos últimas fragatas clase F70 de la Marina francesa, La Motte-Picquet (D645) y Latouche-Tréville (D646). Estos barcos, ambos con base en Brest, no pueden acomodar el NH Industries NH90 Caïman más grande y más pesado.

De acuerdo con los planes actuales, La Motte-Picquet debe retirarse en 2020, y Latouche-Tréville está programada para dos años más tarde. La decisión de adelantar la fecha de fuera de servicio del Lynx significa que Latouche-Tréville tendrá que operar con otro tipo de helicóptero desde mediados de 2020, probablemente el AS565 Panther, pero este recurso no estará equipado con un sonar de inmersión.

Actualmente se anticipa que el Flottille 34F se volverá a poner en servicio a corto plazo para ser el padre de una flota de helicópteros Dauphin N3 / N3 + de propiedad civil pero registrados en el ejército que serán arrendados para reemplazar el Alouette III.

El ejército turco recibe vehículos blindados Vuran

Por Lale Sariibrahimoglu, Ankara - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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El Comando de las Fuerzas Terrestres de Turquía recibió sus primeros 20 vehículos blindados Vuran 4x4, la Presidencia de Industrias de Defensa (SSB) tuiteó el 5 de julio.

Producidos por la compañía turca-qatarí BMC, los vehículos están diseñados para misiones de seguridad y de frontera; defensa de puntos e infraestructuras; patrullas entre estaciones de policía; protección de convoyes; reconocimiento; y seguridad fronteriza.

El Vuran puede transportar nueve personas, tiene una velocidad máxima de 110 km / h, y cuenta con protección contra explosivos improvisados, balística y minas. Su estación de armas de control remoto SARP de Aselsan puede equiparse con una ametralladora de 7,62 mm, un cañón antiaéreo de 12,7 milímetros o un lanzagranadas de 40 mm.

El avión espacial secreto de EE.UU. ya no es tan secreto: fue fotografiado con un telescopio

AGENCIA DPA - La Voz - La aeronave no tripulada fue captada por un telescopio de diez pulgadas desde la Tierra.
Foto: Boeing Phantom Works
Foto: Boeing Phantom Works

Un astrónomo aficionado holandés, especializado en capturar en imagen naves en la órbita terrestre, ha conseguido observar el avión espacial secreto estadounidense no tripulado X37B/OTV-5. 

El X37B es una versión pequeña del transbordador espacial clásico, es realmente un objeto pequeño, incluso a una altitud de solo 300 kilómetros, describe Ralph Vandebergh en su informe publicado en spaceweathergallery.com. En concreto, la altitud a la que fue identificado era de 339 kilómetros. 

"He estado buscando el OTV-5 desde hace meses y lo vi visualmente en mayo. Cuando intenté observarlo de nuevo a mediados de junio, no cumplió con el tiempo y el camino previstos. Resultó haber maniobrado a otra órbita. Gracias a la red de observadores satélites aficionados, fue rápidamente encontrado en órbita y pude tomar algunas imágenes el 30 de junio y el 2 de julio. Este paso más reciente fue casi sobre mi cabeza", relata. 

Las imágenes permiten reconocer un poco del morro de la nave, el espacio de carga útil y la cola de este mini-transbordador, incluso con algún detalle más pequeño. La observación fue realizada con un telescopio de diez pulgadas basado en tierra. 
Resultado de imagen para X37B/OTV-5.
El Boeing X-37, también llamado Orbital Test Vehicle (OTV) es un avión espacial no tripulado diseñado para probar futuras tecnologías de vuelo espacial durante su estancia en órbita y reingreso a la atmósfera. Es una aeronave espacial no tripulada reutilizable. OTV-5 es la quinta misión que desarrolla este vehículo en su actual versión, lanzado el 7 de septiembre de 2017. 

Este proyecto se inició en 1999 por parte de la NASA, para ser posteriormente transferido al Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 2004. El X-37 realizó su primer vuelo con una caída libre el 7 de abril de 2006 en la Base de la Fuerza Aérea Edwards. La primera misión tuvo lugar en 2010.

En un mes, la terminal Retiro del ferrocarril San Martín lucirá renovada

Así será la nueva estación(La Nación) - Así será la nueva estación.


En las próximas semanas, la histórica estación de trenes de Retiro del ferrocarril San Martín tendrá finalmente otra cara para los 30.000 pasajeros que a diario la transitan. Con una inversión de 200 millones de pesos, la puesta en valor integral que se está desarrollando desde marzo en la terminal incluye la renovación de las fachadas del histórico inmueble, del hall de ingreso, de las boleterías, los techos y la extensión de las vías. Hasta tanto se termine la obra, se prevé que los usuarios de ese ramal utilicen, desde el miércoles, andenes provisorios para ascender y descender las formaciones.

En tanto, ya se construyó un nuevo sector que funciona como sala de preembarque para las formaciones de larga distancia que unen la ciudad con Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín. Para ello, se realizó la readecuación de un galpón, que anteriormente era un paseo comercial, informaron desde la empresa estatal Trenes Argentinos. Con una superficie de 720 m2, se renovaron los baños, se instaló iluminación de tecnología led, y se mejoraron las puertas y pasarela de acceso a los andenes y la dependencia para personal.

La renovación integral de la estación
La fachada de la intersección de avenida Ramos Mejía y Padre Mugica, así como el ingreso ubicado en Ramos Mejía 1552, están siendo restauradas, conservando el valor histórico y patrimonial. En el interior del hall se están reacondicionando las paredes y los suelos, estos últimos con un diseño similar al de la estación Retiro de la línea Mitre. Además, se están impermeabilizando los techos, reemplazando las chapas y colocando paneles de vidrio, tanto en los laterales como en la cúpula, lo que mejora la iluminación natural.

Como parte de la reorganización de la terminal, se reubicarán los espacios del interior de cara a la entrada de la intersección de Ramos Mejía y Padre Mugica ya que es la más utilizada por las personas que utilizan esta línea. Las boleterías se renuevan, así como el centro de atención al pasajero, los baños (con el mismo diseño de los de la estación Retiro y Constitución) y se construye una sala de capacitación para recursos humanos.

Los andenes también están siendo intervenidos: se renueva la iluminación -se instalará tecnología led para disminuir el consumo de energía-, y se colocan pisos nuevos con especial señalamiento para personas con visión reducida. También se construyen nuevos refugios que optimizan el desagüe de la estación en caso de lluvias y se colocan nuevos bancos para que el pasajero espere el tren con mayor comodidad. Se están instalando, además, nuevos tótems de información y puntos de recarga automáticos para SUBE, distribuidos a lo largo del hall. Además, la estación tendrá un servicio de Wi Fi gratuito para que los pasajeros puedan navegar en internet mientras esperan al próximo tren.

Aprecio que hubieran tenido que unificarse con el Ferrocarril Mitre, ya que comparten la misma trocha. Así, se hubiera ahorrado el costo de la remodelación. Los británicos, cuando construyen la terminal del Ferrocarril San Martín, hicieron un galpón temporario que como siempre ocurre se transformo en definitivo... 
Quizas hayan tenido miedo que los ocupa de la Villa usurparan mas tierras...

Detectan una nueva falla en el Boeing 737 MAX

Al parecer, un informe pronto a ser publicado habla de errores en el sistema de "piloto automático".
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Los problemas para Boeing relacionados con las fallas detectadas en los 737 MAX todavía no terminan. Tras el mal funcionamiento en un microprocesador descubierto por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) el pasado 27 de junio, ahora es la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) la que acaba de enviar cinco requisitos que deberá cumplir el fabricante si desea que su aeronave vuelva al servicio.

Entre esas recomendaciones, la EASA apunta a una falla en el piloto automático, algo que no había aparecido previamente ni se había tocado tras los dos accidentes fatales ni el anuncio de la actualización de software.

"El piloto automático no se desactiva en ciertas emergencias"

Según Bloomberg, quien apunta a fuentes relacionadas con este tema que aún no es público, la EASA acaba de enviar una lista de requisitos tanto a la FAA como a Boeing como parte de una evaluación independiente, los cuales se deberán cumplir si es que se desea que el 737 MAX vuelva a volar, al menos por los cielos europeos.

En este 'checklist' de la EASA, la agencia apunta a fallos que ya se conocían: la dificultad para que los pilotos ajusten de forma manual el ángulo de la aeronave, los fallos de fiabilidad de los sensores de ángulo de ataque, los procedimientos de entrenamiento inadecuados para los pilotos, así como el problema del microprocesador que señaló la FAA hace unos días. Pero la EASA también menciona que el piloto automático no se desactiva en ciertas emergencias, algo de lo que no se había hablado hasta el momento.

Dentro de esta lista, la EASA no ofrece recomendaciones de cómo resolver el fallo. Sólo pide que Boeing muestre soluciones para que sean evaluadas nuevamente. Según Bloomberg, un fallo en el piloto automático podría ser terrible para Boeing, ya que estamos hablando de un sistema bastante complejo que necesitaría cambios profundos de programación.

La idea de Boeing era que el 737 MAX regresara a volar el septiembre, pero resolver el fallo del microprocesador podría demorar las certificaciones hasta tres meses más. Ahora, con esto que ha encontrado la EASA, no está claro cuánto tiempo podría dilatarse.

Fuente: Xataka.com

Biodiésel: EE.UU. rebajó aranceles, pero el producto argentino seguirá afuera de ese mercado

Estados Unidos era el principal destino del biodiésel argentino con más de US$1300 millonesPor Fernando Bertello  - La Nación
Estados Unidos era el principal destino del biodiésel argentino con más de US$1300 millones

Luego de haber aplicado aranceles de casi el 150% contra el biodiésel argentino, Estados Unidos anunció hoy una sustancial rebaja de derechos antisubsidios contra el producto local que, no obstante, seguirá afuera de ese mercado por tasas antidumping.

En 2016, por un reclamo de los productores de biodiésel de EE.UU. agrupados en la National Biodiesel Board (NBB), ese país inició una investigación contra el producto de la Argentina que derivó en la imposición de aranceles promedio del 72% antisubsidios y del 74% antidumping. Además, terminó de cerrarle la puerta al país por cinco años.

Antes del cierre, en un año de exportación completa como 2016 el biodiésel tuvo ventas a EE.UU. por 1,5 millones de toneladas valuadas en 1300 millones de dólares. A ese mercado se ingresaba con 5,5% de aranceles y era el principal producto de exportación a EE.UU. con el 25% del total vendido.

El argumento de EE.UU. era que la industria local estaba subsidiada y le apuntó a las retenciones. De hecho, consideraba que las empresas podían comprar más barato el aceite de soja, materia prima del biodiésel, por efecto de los derechos de exportación y vender al exterior el biocombustible con una tasa del 0%.

Eso ocurrió hasta diciembre de 2017. En enero de 2018 la Argentina le puso 8% de retenciones al biodiésel, luego del 15% y en septiembre pasado le agregó, además, el esquema de $4 por dólar exportado. El Gobierno buscó una convergencia de derechos de exportación.

EE.UU. le venía reclamando a la Argentina subir las retenciones como paso previo para aceptar una revisión de las sanciones contra el país. En noviembre de 2018, ese país reconoció que habían cambiado las circunstancias con respecto a las retenciones y aceptó evaluar el proceso. Fue antes de la visita al país de Donald Trump por el G20. Se aguardaba que Trump ordenara a sus autoridades un arreglo rápido con el país, pero dejó correr un plazo legal de 265 días.

Se esperaba que EE.UU. diera una comunicación sobre la revisión en septiembre próximo, pero el proceso se adelantó, según destacaron en la industria argentina. En rigor, hoy, el Departamento de Comercio (DOC) norteamericano publicó en el Boletín Oficial una "determinación preliminar".

Hoy el DOC concluyó, según explicaron fuentes, que el nuevo esquema de retenciones de la Argentina no está diseñado para beneficiar o incentivar la producción local de biodiésel. Y determinó que no hay más una "contribución financiera" de los productores de soja a la industria de biodiésel. En ese marco indicó que no corresponde aplicar derechos antisubsidios.

Según explicaron fuentes del sector, los aranceles antisubsidios fueron reducidos del 72% a un nivel del 0 al 10% según las empresas. No obstante, continuará por ahora la tasa del 74 por ciento de derechos antidumping.

En rigor, el DOC en su informe señala que los precios del poroto de soja en la Argentina siguen por debajo del mercado internacional y que por eso no cambiaron las circunstancias para revisar los derechos antidumping. Agrega que este diferencial de precios es por las mismas retenciones.

En la industria celebraron el gesto de EE.UU. pero remarcaron que el biodiésel seguirá complicado para acceder a ese mercado.

"Al reducirse uno (antisubsidios) no implica un cambio en las condiciones de acceso, no tiene efecto alguno para promover las exportaciones", señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). Idígoras dijo que el sector seguirá con un juicio iniciado en ese mercado por las trabas al biodiésel y esperando el resultado de negociaciones del gobierno argentino para tratar de facilitar el acceso con algún mecanismo.

"Se hizo todo para tratar de eliminar los antidumpig y antisubsidios, ellos se anticiparon con esto (la revisión iba a salir en septiembre), pero solo decidieron por antisubsidios", remarcó.

"Es un paso importante, fruto del trabajo de la Cancillería y la embajada en EE.UU., pero no alcanza para la apertura del mercado porque los aranceles antidumping son elevados", señaló Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). "Hay conversaciones y esperamos se llegue a un acuerdo para entrar", agregó.

El Pentágono alista una coalición militar para vigilar a Irán

(Clarin.com) - Un grupo de países, liderados por barcos de guerra de EE.UU., controlarán las aguas del Golfo Pérsico.

El buque de asalto anfibio USS Kearsarge, en el Golfo./ AFP archivo

Estados Unidos espera reclutar aliados en las próximas semanas para una coalición militar para salvaguardar las aguas estratégicas en el Golfo Pérsico, donde Washington culpa a Irán ya los combatientes alineados con el país persa por los ataques y sabotajes contra petroleros, dijo el general de mayor rango de Pentágono.

Según el plan, que se ha finalizado recién en los últimos días, los EE.UU. proporcionarían buques de mando y dirigirían los esfuerzos de vigilancia para la coalición militar en las costas de Irán y Yemen. Los aliados patrullarían las aguas cerca de los barcos de mando de los Estados Unidos y escoltarían buques comerciales con las banderas de sus países.

El general Joseph Dunford, presidente del Comando Conjunto, dio detalles a los periodistas después de las reuniones al respecto el martes con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, y el secretario de estado Mike Pompeo.

"Estamos comprometidos ahora con varios países para ver si podemos formar una coalición que garantice la libertad de navegación tanto en el Estrecho de Ormuz como en el Bab al-Mandab", dijo Dunford.

"Y creo que probablemente en las próximas semanas identificaremos qué naciones tienen la voluntad política de apoyar esa iniciativa y luego trabajaremos directamente con los militares para identificar las capacidades específicas que apoyarán eso".

Irán ha amenazado durante mucho tiempo con cerrar el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa casi una quinta parte del petróleo del mundo, si no puede exportar su petróleo, algo que el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, buscó como una forma de presionar a Teherán para que renegocie el acuerdo sobre su programa nuclear.

Pero la propuesta de Estados Unidos de una coalición internacional para salvaguardar el transporte marítimo en el estrecho, que se encuentra en la desembocadura del Golfo, ha estado ganando impulso desde los ataques en mayo y junio contra los petroleros en las aguas del Golfo. El mes pasado, Irán derribó un avión no tripulado estadounidense cerca del Estrecho, lo que llevó a Trump a ordenar ataques aéreos de represalia, solo para detenerlos.

Aunque los funcionarios estadounidenses habían discutido públicamente los planes para salvaguardar el estrecho, la revelación de Dunford de que la coalición también buscaría reforzar la seguridad en el Bab al-Mandab frente a Yemen parece ser un elemento nuevo.

EE.UU., así como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, se han preocupado durante mucho tiempo por los ataques de combatientes hutíes (en Yemen) alineados con Irán en el angosto canal de Bab al-Mandab, que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén y el Mar Arábigo.
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Estrecho de Ormuz

Casi 4 millones de barriles de petróleo se envían diariamente a través de Bab al-Mandab a Europa, Estados Unidos y Asia, además de productos comerciales.

Dunford dijo que EE.UU. proporcionaría barcos de "mando y control", pero agregó que el objetivo sería que otros países proporcionen buques para patrullar las aguas entre esos barcos de comando.

La tercera parte de la misión involucraría a miembros de la coalición para escoltar a los buques comerciales de sus países. "La expectativa es que las patrullas y las escoltas sean realizadas por otros", dijo.

Dunford manifestó que el tamaño de la campaña podría ajustarse según la cantidad de países que se comprometan. "Esto será escalable, ¿verdad? Entonces, con un pequeño número de colaboradores, podemos tener una pequeña misión. Y lo ampliaremos a medida que se identifique el número de naciones que están dispuestas a participar ", dijo.

Estados Unidos escala su desafío a China y aprueba una millonaria venta de armas a Taiwán

(Clarin.com) - Son misiles y tanques por un valor de más de 2.200 millones de dólares. Beijing rechazó la decisión y llamó a “anular inmediatamente” el proyecto.

Una columna de tanques, durante unos ejercicios militares en Pingtung County, en el sur de Taiwan. Estados Unidos le vendería más armamento a Taipei. /AP

Estados Unidos anunció este martes una posible venta de misiles y tanques a Taiwán, por un valor de más de 2.200 millones de dólares, en un acuerdo que, según Washington, "no alterará los equilibrios militares básicos en la región". Pero China reaccionó enseguida y llamó   a "anular inmediatamente" el proyecto, en una nueva escalada de tensión entre ambos países, inmersos en una guerra comercial.

"China exhorta a Estados Unidos (...) a anular inmediatamente este proyecto de venta de armas a Taiwán y detener cualquier vínculo militar entre Taiwán y Estados Unidos", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.

El Congreso ha sido notificado de esta venta, que incluiría 108 tanques Abrams M1A2T y unos 250 misiles Stinger. Los legisladores estadounidenses tienen 30 días para objetar, lo que parece poco probable.

"La venta de armas por Estados Unidos a Taiwán viola seriamente el principio de una sola China (...) interfiere gravemente en los asuntos internos de China y socava su soberanía e intereses de seguridad", declaró Geng.

El gobierno de China "expresó su profundo descontento, así como su firme oposición, y ya protestó oficialmente ante Estados Unidos", agregó.

El portavoz destacó la necesidad de evitar que se sigan dañando las relaciones entre China y Estados Unidos.
Las armas incluidas en el proyecto de venta de Estados Unidos a Taiwán por 2.200 millones de dólares. / AFP
Las armas incluidas en el proyecto de venta de Estados Unidos a Taiwán por 2.200 millones de dólares. / AFP

La iniciativa de venta ocurre en medio de tensiones entre Beijing y Washington, que se libran una guerra comercial desde el año pasado.

China considera como parte de su territorio a la isla de Taiwán, que no es reconocida como un Estado independiente por la ONU.

Washington, que rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en 1979 para reconocer al gobierno de Beijing como único representante de China, sigue siendo sin embargo el aliado más poderoso de la isla y su principal proveedor de armas.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos autoriza la venta de armamento a Taiwán, y cada vez que lo hace provoca la ira de China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tratado de fortalecer los lazos con Taiwán y parece más dispuesto a venderle armas.

El Pentágono informó este lunes al Congreso de la posible venta militar a Taiwán, con la que EE.UU. refuerza su posición como principal proveedor de armas a la isla. En un comunicado, el Departamento de Defensa defendió que la transacción "no alterará los equilibrios militares básicos en la región".

Los Abrams M1A2T "contribuirán a la modernización de la flota de tanques del recipiente, aumentando su habilidad de enfrentar amenazas regionales presentes y futuras, y fortalecer su seguridad nacional".

Además, "daría apoyo a la política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad y capacidad defensiva" de Taiwán, agregó el comunicado oficial. Con los misiles, Taiwán busca "expandir la estructura de su existente defensa área para responder a amenazas".

Acercamiento entre Washington y Taipei

La isla está gobernada por un gobierno rival que se refugió en la isla después de la toma del continente por parte de los comunistas en 1949, al finalizar la guerra civil china.

En mayo, los principales jefes de seguridad de EE.UU. y Taiwán, John Bolton y David Lee, respectivamente, mantuvieron una reunión por primera vez desde la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos hace 40 años, un encuentro que China lamentó.

Poco después de ganar las elecciones a la Casa Blanca, Trump ya había provocado su primera crisis diplomática con China al hablar con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el contacto de más alto nivel entre Taipei y Washington desde 1979.

Más tarde, Trump cuestionó la política de "una sola China" que adoptó el expresidente Jimmy Carter y sigue hoy vigente, aunque luego se comprometió con su homólogo chino, Xi Jinping, a respetarla.

Beijing amenaza con recurrir a la fuerza en caso de que Taipéi proclame formalmente la independencia o haya una intervención exterior, principalmente de Estados Unidos.

Taiwán quedaría totalmente superado en términos de número de tropas y potencia de fuego en cualquier conflicto con China, y ha buscado actualizar gran parte de su equipo militar cada vez más obsoleto, especialmente en su fuerza aérea.

Satisfacción de Taiwán

El Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés aseguró este martes que la reciente aprobación de la venta de más de 2.200 millones de dólares en armas por Estados Unidos muestra el "apoyo" brindado por Washington frente a las amenazas de China.

"La venta de armas a Taiwán demuestra el apoyo del gobierno estadounidense a las necesidades de Defensa de Taiwán, así como su firme determinación de cumplir con sus compromisos de seguridad", señaló en un comunicado la cancillería taiwanesa.

"Taiwán está en la primera línea de las ambiciones de expansión de China y se enfrenta enormes amenazas y presiones de Beijing", señaló en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

"Taiwán está bajo la presión y la amenaza de Beijing. En esta ocasión, la compra de vehículos M1A2 y varios tipos de misiles es de gran importancia para mejorar las capacidades de autodefensa de nuestro país", afirmó el Ministerio.

Los tanques Abrams y los misiles Stinger -que son portátiles y pueden ser movidos rápidamente por los soldados en el terreno- aumentarían significativamente la capacidad de Taiwán para contrarrestar la defensa y los aviones de guerra chino en una eventual invasión.

Los tanques M1A2 "son realmente confiables y se convertirán en una parte esencial de nuestra defensa terrestre" por su capacidad de maniobra, dijo a la prensa Yang Hai-ming, teniente general del Ejército taiwanés. "Tener el M1A2 para reemplazar nuestros tanques más viejos aumentar rápida y efectivamente nuestra capacidad de defensa", añadió.

China ha incrementado significativamente la presión diplomática y militar sobre Taipéi desde que la presidenta Tsai Ing-wen fue elegida en 2016.

Fuente: AFP y EFE
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