lunes, 31 de diciembre de 2018

Feliz año 2019, les desea Desarrollo y Defensa

Resultado de imagen para Feliz 2019
A nuestros estimados lectores y amigos de "Desarrollo y Defensa", "Proyecto Pragmalia" y "Armas y Cine": les deseamos un feliz y venturoso 2019, colmado de bendiciones de nuestro Señor, esperando que sea un año en el cual podamos disfrutar con alegría, viviendo en un mundo con Paz y el Progreso, en donde  la salud, educación y la alimentación esté al alcance de todos. Sabemos, que no sera fácil, que tendremos que luchar contra el narcotráfico, la inseguridad, la corrupción política y el crimen organizado. Sera una lucha que permitirá alcanzar el éxito solo mediante la lucha conjunta con orden y trabajo entre todos nosotros.
El editor les agradece por haber sido una compañia invalorable durante todos estos años. Ustedes, son importantes ya que justifican nuestra existencia en la Web. 
Qué el 2019, este colmado para todos de paz, amor y progreso, deseando que pasemos de ser un país de individualismos a una comunidad de proyectos compartidos, desconfiando de aquellos  individuos que se hacen llamar políticos y que están en para servirse a si mismos y no a la patria. Olvidando que lo más importante que tiene una Nación es su gente.
Hasta el año que viene...

sábado, 29 de diciembre de 2018

Descubren el principal centro de acopio de cocaína y marihuana

Descubren el principal centro de acopio de cocaína y marihuanaPor   Rubén Arenas - El Tribuno
Funcionaba en una finca cercana a la ciudad de Rosario de la Frontera. La banda contaba con 4 avionetas en la transportaba la droga desde Bolivia.

 Los gendarmes acondicionan los paquetes de droga incautados.

La Agrupación VII Salta de Gendarmería Nacional asestó el golpe más duro del año al narcotráfico en la provincia durante un impresionante operativo que se inició en el departamento Rosario de la Frontera y en otras localidades norteñas. En el marco del denominado "Operativo Balboa", dispuesto por el juez federal N§ 2 Miguel Antonio Medina y el fiscal Ricardo Toranzos detuvieron a 11 personas y secuestraron más de 360 kilos de cocaína, 45 de marihuana, 4 avionetas, 11 vehículos, entre pick-up, utilitarios, camiones 4x4, tractores y otras maquinarias, además de dinero en efectivo distribuidos en pesos y dólares estadounidenses.


El centro del operativo tuvo como escenario una finca ubicada cerca de la ciudad de Rosario de la Frontera. "Esto se concretó luego de una tarea de inteligencia que demandó siete meses de investigación, de acuerdo con las directivas las autoridades del Juzgado Federal de Salta", explicó a El Tribuno el jefe de la Agrupación VII, comandante mayor Héctor Cepeda. "Todo esto forma parte de la agresiva lucha contra el narcotráfico que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación", destacó.

Las pesquisas se iniciaron cuando el sistema Tránsito Aéreo Irregular (TAI) advirtió el sospechoso tránsito de avionetas que transitaban los cielos de la Ciudad Termal sin planes de vuelos declarados. Así fue cómo en los últimos días los gendarmes se apostaron en lugares estratégicos del departamento sureño y pudieron ubicar la finca desde donde despegaban y aterrizaban las aeronaves.

Para ese momento los investigadores ya no tenían ninguna duda de que detrás de los sospechosos vuelos se ocultaba una peligrosa red criminal dedicada al narcotráfico. El dato clave lo obtuvieron en la madrugada del jueves cuando tomaron conocimiento de que la banda se aprestaba a realizar un nuevo vuelo ilegal para el transporte de narcóticos. La información que tenían era que en las primeras horas de la mañana llegaría un cargamento procedente de la frontera. La llegada de camionetas a la finca en horas de la madrugada confirmó que la información era correcta.

Por razones de tiempo, la Gendarmería movilizó equipos de apoyo aéreos a la zona con toda la logística que el caso requería. La intención de la banda era que la nave estuviera poco tiempo en tierra. Es decir que descargara la droga y retornara de inmediato a la frontera con Bolivia, de donde otros miembros de la organización se encargaban del envío de los cargamentos de estupefacientes. Con la premura del caso y a requerimiento del fiscal Toranzos, el juez Medina autorizó el allanamiento de la finca.

Pista y hangares

Cuando los efectivos llegaron al lugar pusieron contra la pared a las personas que estaban en la vivienda. Acto seguido, iniciaron el operativo de requisa de la propiedad y descubrieron que había una pista de aterrizaje enripiada y un hangar donde estaban las cuatro avionetas. La nave que había llegado con el cargamento estaba con el motor en marcha con el piloto en la cabina presto a regresar. En una recorrida por los alrededores de la pista, los gendarmes observaron frescos movimientos de tierra entre la vegetación. En un espacio lineal de unos 100 metros descubrieron varios pozos de unos dos metros de profundidad donde ocultaban la droga en bolsas, cubiertas por maderas, empalizadas y yuyos.

Allí encontraron los 362 kilos de cocaína y los 45 de marihuana que había transportado momentos antes un avión Pipper de 4 plazas al comando de un piloto de nacionalidad boliviana. A las personas que se hallaban en la finca les secuestraron 27.600 dólares y 7.200 pesos. Con los datos aportados por los detenidos, el juez Medina ordenó once allanamientos en los departamentos Orán y San Martín y en la ciudad de Rosario de la Frontera. El comandante Cepeda confirmó que hasta la tarde de ayer había once detenidos y que se aguardaba la captura de otros seis miembros de la organización.

"No es mucho lo que podemos decir, pero lo que sí podemos asegurar es que por la cantidad de droga incautada, por el número de detenidos y por los valiosos medios con que contaba la organización, sin duda este es el golpe más duro que dimos al narcotráfico este año", destacó el comandante Cepeda.

Si bien no se dieron a conocer muchos detalles del golpe a la organización delictiva, trascendió que entre los detenidos se encuentra el propietario de la finca, donde a juicio de los investigadores funcionaba el principal centro de acopio de la cocaína que ingresa del Estado Plurinacional de Bolivia y la marihuana que se produce en la República de Paraguay.

De las investigaciones surgió que bajo la pantalla de la producción de poroto y soja, el "agricultor" sureño, cuya identidad no se difundió, utilizaba su finca para "enfriar" la droga para luego distribuirla a los principales lugares de consumo del país y del exterior. Se supo que el "finquero" sería el propietario de tres de las avionetas secuestradas en el lugar. Lo que sí pudo determinar es que la cuarta aeronave es del piloto boliviano que transportó la droga minutos antes de que los gendarmes allanaran la propiedad.

Una organización criminal con un fuerte poder económico



La banda contaba con cuatro aviones valuados en sumas millonarias para ingresar la droga.

La organización criminal desbaratada ayer el Rosario de la Frontera tenía fuerte poder económico. Esto quedó graficado no solo por la cantidad de droga secuestrada, sino por el hecho de que contaba con cuatro aviones para transportar la droga desde Bolivia.

La flota estaba compuesta por un Cessna, un Pipper, ultraliviano y un fumigador, cuyo valor fiscal es millonario. Como prueba de esto, un Pipper usado se cotiza en alrededor de los 65.000 euros.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la banda venía operando desde hace por lo menos un año y en ese lapso habría ingresado al país voluminosos cargamentos de cocaína desde Bolivia y de marihuana desde el Paraguay. El accionar de la organización se puso al descubierto cuando el sistema de Tránsito Aéreo Irregular (TAI) detectó el incremento de vuelos no declarados en el sur de la provincia por parte de estas aeronaves.

En el allanamiento a la finca se pudo constatar la construcción de una pista clandestina y de hangares para ocultar los aviones. La banda estaba perfectamente constituida y no solo operaba en Rosario de la Frontera, sino en las ciudades estratégicas del norte salteño, en la frontera con Bolivia de donde se organizaban los vuelos ilegales.


Otros golpes


En el marco de la lucha contra el narcotráfico, en el mes de septiembre Gendarmería ya había dado un fuerte golpe al narcotráfico durante un procedimiento realizado en la puna salteña. El operativo estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 22 San Antonio de los Cobres, quienes lograron incautar 200 kilos de cocaína y más de 300 kilos de marihuana.

Los dos cargamentos eran transportados en la caja de una camioneta que cayó a un barranco cuando intentaba la huida. A unos 20 kilómetros del límite internacional de Sico, cerca de San Antonio de los Cobres, los narcos intentaron ingresar por caminos ilegales, trazados que en el último tiempo exponen una nueva ruta de la droga en la región. En esa zona el Paso de Sico es el único lugar habilitado para llegar a Chile.

En el mes de mayo la Gendarmería desbarató a otra banda narco con la captura de Juan Antonio Aguilera, alias “Juanzuti”, un vecino de Orán, a quien bautizaron como el “Patrón del Mal del Norte”.

A Aguilera lo sorprendieron con un cargamento de 373 kilos cerca de Rosario de la Frontera. De las investigaciones surgieron que el narco norteño no solo estaba vinculado con la venta y comercialización de cocaína, sino con trata de personas; inmigración ilegal de ciudadanos chinos en la frontera; propiedades millonarias, vehículos de alta gama y dinero en efectivo.

“Es notable el incremento patrimonial de este narco, contaba con más de veinticinco propiedades ubicadas en las localidades de Aguas Blancas, Orán y Pichanal y tenía más de quince vehículos. Entre su patrimonio se destacaba una propiedad ubicada en el barrio 6 de Enero, valuada en más de cuarenta y cinco millones de pesos denominada “El Imperio”, explicó en esa oportunidad la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

Rusia terminó de construir el muro entre la península de Crimea y Ucrania

Rusia terminó de construir el muro entre la península de Crimea y Ucrania(El Intransigente) - La construcción de la valla, está conformada por más de 60 kilómetros de valla en la zona del istmo de Perekop con varios cientos de sensores y cámaras de seguridad.

Rusia terminó de construir el muro entre la península de Crimea y el territorio de Ucrania. La valla está delineada en 60 kilómetros con varios sensores y cámaras de seguridad, que intentan impedir el paso de grupos saboteadores ucranianos.

De esta manera, el país dirigido por Vladimir Putin, terminó hoy de tender la valla entre la península de Crimea y el territorio de Ucrania, según informó hoy el Departamento de Guardafronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB). En tanto, la construcción del muro, está conformada por más de 60 kilómetros de valla en la zona del istmo de Perekop con varios cientos de sensores y cámaras de seguridad que buscan impedir la incursión de grupos de saboteadores ucranianos, según explica la nota oficial.

Asimismo, el muro diseñado por los rusos, también tiene como objetivo prevenir la violación de la frontera y actividades de contrabando, tanto de armas y municiones, como de otros artículos, como tabaco, bebidas alcohólicas y narcóticos. En caso de incursión, los sensores emitirán la señal de alarma, lo que pone en funcionamiento las cámaras situadas en el lugar de la infracción, que están preparadas para funcionar en condiciones de escasa visibilidad.
Resultado de imagen para Rusia terminó de construir el muro entre la península de Crimea y Ucrania
Además de la valla, que comenzó a tenderse en 2015, el FSB destacó que hay otros métodos tecnológicos de protección de la frontera.

Resultado de imagen para Rusia terminó de construir el muro entre la península de Crimea y UcraniaCrimea, que tiene más de 2.500 kilómetros de costa, está unido al resto del continente europeo únicamente por el istmo de Perekop, que tiene unos 8 kilómetros de ancho. Además, la península está unida desde mayo pasado al resto de Rusia por un puente de unos 17 kilómetros de largo que cruza el estrecho de Kerch.

De esta manera, el Kremlin considera que Crimea es territorio ruso porque así lo decidieron los crimeos en referéndum en 2014, pero Ucrania, a la que la península perteneció entre 1954 y 2014, aún tiene pretensiones de recuperarla.

Jair Bolsonaro aseguró que Benjamin Netanyahu es un "ejemplo de patriotismo" luego de acordar una alianza entre Brasil e Israel

(Infobae.com) - El mandatario electo del gigante sudamericano, que será investido presidente el 1ro de enero, destacó el pasado militar del premier israelí y señaló que es una muestra de "abnegación y trabajo por su pueblo". Los líderes habían acordado en Río de Janeiro una extensa cooperación en tecnología y seguridad entre ambos países
Jair Bolsonaro recibe a Benjamín Netanyahu en Río de Janeiro (Reuters)
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (Reuters)

El mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, destacó el viernes que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, de visita en el país para la investidura presidencial del brasileño, es un "ejemplo de patriotismo" y dijo que la asociación que ambos pretenden impulsar buscará "hermanar" a los dos países.

"Fue con mucha alegría, satisfacción y honra que hoy conocí a un hombre que, para mí, es un ejemplo de patriotismo, de abnegación y de trabajo por su pueblo. Un capitán [del Ejército] como yo, con una historia que sirve de ejemplo para todo ciudadano de bien", afirmó el líder ultraderechista brasileño en un pronunciamiento en una sinagoga en Río de Janeiro a la que acompañó a Netanyahu.

Bolsonaro, que anunció este viernes tras un primer encuentro con Netanyahu que ambos países negociarán una alianza estratégica para cooperar en diferentes áreas, afirmó que tales acuerdos convertirán a Brasil e Israel no sólo en socios sino en hermanos. "En los últimos años, para estimular al pueblo brasileño y mostrarle que tenemos todas las condiciones para tener éxito, siempre citaba el ejemplo de Israel y decía: miren lo que no tiene y vean lo que hoy es, y miren ahora a Brasil y vean lo que tenemos y lo que no somos", afirmó el capitán de la reserva del Ejército brasileño.

De acuerdo con Bolsonaro, lo que le falta a Brasil para tener éxito como Israel es "aproximarnos a buenos países, buscar asociaciones y acuerdos con ellos. Con Israel seremos más que buenos socios, seremos hermanos".

El presidente electo afirmó además que la visita de Netanyahu a Brasil es histórica no solo por tratarse de la primera de un primer ministro israelí al país sino porque marcará el inicio de una inédita aproximación. Agregó que Brasil quiere aproximarse no sólo a Israel sino también a otros países, entre los que citó Estados Unidos, "que tienen una ideología parecida con la nuestra".

Bolsonaro también se ha referido al presidente Donald Trump como un ejemplo y ha anunciado su intención de aproximar Brasil a Estados Unidos tras los 13 años de Gobierno del socialista Partido de los Trabajadores (PT) que privilegió las relaciones con países del hemisferio sur.

Tras un encuentro privado en una instalación militar en Río de Janeiro, que después fue ampliado para la participación de algunos de los futuros ministros brasileños, Bolsonaro y Netanyahu anunciaron el inicio de una asociación estratégica entre ambos países para cooperar en áreas como tecnología, economía, defensa, agricultura, seguridad y agua.

Invitado por Netanyahu, el presidente electo anunció una visita a Israel antes de marzo próximo acompañado por una importante comitiva y ya como presidente en ejercicio para "poner en práctica" la anunciada asociación.

Bolsonaro ha manifestado interés en tecnologías israelíes para desalinizar agua, producir alimentos en áreas áridas y equipos de seguridad y vigilancia, entre otros.

El primer ministro de Israel se encuentra en una gira de cinco días a Brasil, en el que asistirá el próximo martes 1ro de enero a la investidura de Bolsonaro, pese a la crisis política que enfrenta su país y que lo obligó a anticipar las elecciones, para retribuir el interés del sudamericano, que desde su campaña prometió un acercamiento a Israel y hasta trasladar la embajada brasileña en ese país desde Tel Aviv hasta Jerusalén como ya lo hizo Estados Unidos.

Con información de EFE

Qué son y cómo funcionan los misiles hipersónicos y por qué Estados Unidos, Rusia y China compiten por ellos

(Infobae.com) - Extremadamente rápidos y muy precisos, estos proyectiles han desencadenado una carrera armamentista entre las principales potencias del mundo, acelerada con las recientes pruebas realizadas por Moscú
El silo de misiles en Rusia desde donde se lanzó el misil Avangard
El silo de misiles en Rusia desde donde se lanzó el misil Avangard

La reciente prueba exitosa del misil Avangard por parte de Rusia se ha convertido en la última referencia a una creciente y desconcertante carrera armamentística que tomó impulso este año: la de las armas hipersónicas.

El Avangard no es el primero de este tipo testeado por Moscú, que este año también realizó un lanzamiento del Kh-47 M2 Kinshal (daga) y cuenta en sus arsenales con el arma antibuque 3M22 Zircon y el misil de crucero Kh90.

De esta manera, Rusia se atribuye ser el primer país en contar con estas armas operativas que presuntamente podrían superar cualquier escudo defensivo anti misiles.
El Avangard en vuelo. Según Rusia alcanzó velocidades de MACH 27
El Avangard en vuelo. Según Rusia alcanzó velocidades de MACH 27

Aunque no se conoce la existencia de misiles hipersónicos actualmente desplegados por Estados Unidos, el país se ha mantenido a la vanguardia de las investigaciones y desarrollo de esta tecnología desde sus inicios en la década de 1950.

Hoy, las investigaciones norteamericanas se centran en el Boeing X-51 Waverider, vehículo de investigación que se cree será la base del High Speed Strike Weapon (Arma de Ataque de Alta Velocidad, o HSSW).

China es el tercer gran actor en esta carrera y avanza sobre su misil DF-ZF (conocido en occidente como WU-14), pero también la India se encuentra desarrollando junto a Rusia su propio misil, el Brahmos-II, y existen proyectos en el Reino Unido y Alemania.
El Avangard fue lanzado en los urales y cayó en la península de Kamtchatka
El Avangard fue lanzado en los urales y cayó en la península de Kamtchatka

¿Pero qué son exactamente estas armas, cómo funcionan y por qué se cree que son el futuro de la tecnología militar?

Técnicamente, un misil (o aeronave) hipersónica es aquel que se traslada a más de cinco veces la velocidad del sonido, es decir MACH 5 o 6.174 kilómetros por hora.

En comparación, los cazabombarderos más rápidos vuelan a MACH 2 (2.469 km/hora), los misiles balísticos estadounidenses Minuteman III a MACH 23 (28.400 km/hora) y los misiles de crucero lo hacen a una velocidad cercana al MACH 1 (1.234 km/hora). Según informó Rusia este jueves, en su última prueba el Avangard llegó a una velocidad de MACH 27 (32.202 km/hora).
El presidente ruso Vladimir Putin observando el testeo del Avangard (Reuters)
El presidente ruso Vladimir Putin observando el testeo del Avangard (Reuters)

Un vacío llenado y un nuevo peligro

Pero más allá de números, los misiles hipersónicos se caracterizan por alcanzar un punto medio entre los misiles de crucero y los balísticos, ambos desarrollados durante la Guerra Fría.

Los de crucero, como los Tomahawk estadounidenses o el Kalibr ruso, están propulsados por turbinas convencionales y son relativamente lentos y de corto alcance pero muy precisos ya que pueden realizar maniobras, cambiando curso y altitud, y alcanzar sus blancos desde diferentes ángulos a través de sus avanzados sistemas de navegación. Pueden llevar cargas de explosivos convencionales o bien artefactos nucleares.

Por su escasa velocidad son vulnerables a los cazas o los escudos antimisiles como los Patriot o Thaad estadounidenses o los S-300 y S-400 rusos. Pero, al mismo tiempo, su costo es relativamente bajo y se suelen utilizar en grandes números, por lo que su uso suele ser táctico (es decir contra blancos militares o logísticos).
Un misil de crucero estadounidense Tomahawk
Un misil de crucero estadounidense Tomahawk
En el ataque de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia lanzado en abril contra objetivos en Siria se lanzaron decenas de misiles de crucero y lo sirios y sus aliados rusos dijeron haber derribado casi la mitad de ellos.

Los misiles balísticos, de corto, mediano y largo alcance, están propulsados por cohetes y alcanzan velocidades extremas por afuera de la atmósfera, especialmente en sus variantes intercontinentales (ICBM, desplegados sólo por Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Norte, China y la India), que los convierte en casi imposibles interceptar por cualquier sistema defensivo existente y tienen un alcance casi planetario.

Al mismo tiempo, su precisión es mucho menor ya que no pueden cambiar de rumbo ni maniobrar sino que cumplen una ruta preestablecida y describen un arco en su trayectoria a través de distancias también extremas.
El lanzamiento de un misil ICBM Minuteman III de Estados Unidos (US Air Force)
El lanzamiento de un misil ICBM Minuteman III de Estados Unidos (US Air Force)

Aunque algunos ICBM avanzados cuentan con ojivas múltiples, es decir que en vuelo pueden lanzar ataques contra diferentes blancos, aún así su precisión es tan baja y su costos tan altos que su operación sólo se reserva para ataques nucleares contra ciudades, es decir un uso estratégico.

Rápidos y precisos

En este contexto, los misiles hipersónicos llenan un espacio: aunque sin llegar a las velocidades extremas de los misiles balísticos, son lo suficientemente rápidos para no poder ser interceptados, pero al mismo tiempo pueden maniobrar y modificar su rumbo como los misiles de crucero y alcanzar altos niveles de precisión.

Al igual que los misiles de crucero, se espera de esta manera que los hipersónicos cumplan una función táctica, pero a una escala mucho mayor y redefiniendo en parte el campo militar del futuro.
Un misil hipersónico ruso Kinzhal, bajo el fuselaje de un Mig-31
Un misil hipersónico ruso Kinzhal, bajo el fuselaje de un Mig-31
Por ejemplo, los misiles hipersónicos pueden ser usados para realizar un ataque de precisión contra un blanco militar o político a más de 10.000 kilómetros de distancia que el enemigo no podrá detener, o también para alcanzar y hundir un portaaviones navegando en el medio del mar sin que pueda hacer nada para defenderse e incluso se especula con que puedan ser disparados desde el espacio.

Todo eso sin el alto costo y el daño colateral incalculable vinculados al lanzamiento de un ICBM con cabeza nuclear.

Dos tipos de misiles hipersónicos

Al momento existen dos variantes que se encuentra operativas o en desarrollo.

Los misiles hipersónicos de crucero usan motores avanzados de tipo SCRAMJET, variantes avanzadas de las turbinas de los jets, y funcionan como los misiles de crucero convencionales, pero a velocidades superiores a MACH 5 y volando en la atmósfera.

En tanto los misiles de planeo hipersónico están montados sobre un cohete convencional, similar al que propulsa un ICBM, y son liberados por encima de la atmósfera para luego planear también a altas velocidades hasta su objetivo.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Avión de entrenamiento Diamond Dart 450 (Austria)

El Diamond Dart 450 es un avión de entrenamiento civil/militar en configuración tándem producido por la empresa austriaca Diamond Aircraft, potenciado por un motor turbohélice Ivchenko-Progress Motor Sich AI-450S. La aeronave hizo su primer vuelo el 17 de mayo de 2016.
El primer prototipo DART-450 completó su primer vuelo en mayo de 2016. Imagen cortesía de Diamond Aircraft Industries.
Es el primer entrenador en el mundo de fibra de carbono, doble tándem de dos asientos, civil y militar. El diseño del DART-450 se presentó en el Aero Friedrichshafen 2015. El primer prototipo de avión DART-450 realizó su primer vuelo en mayo de 2016.
El DART-450 es un entrenador civil y militar de dos asientos en tándem.  Imagen cortesía de Diamond Aircraft Industries.
Existe una variante denominada Diamante Dart 550 (occidentalizada) alimentada por un turbohélice GE H75-100 de 550 CV (410 kW) , que efectuó su primer vuelo el 24 de mayo de 2018 con 8 horas de autonomía , asientos eyectables Martin-Baker MK16, cabina Garmin G3000, 1,600 kg OEW , 2,400 kg MTOW .

Especificaciones:
Tipo Avión entrenador
Fabricante Diamond Aircraft Industries (Austria)
Primer vuelo 17 de mayo de 2016
Tripulación: 2
Longitud: 10.75 m
Envergadura: 11.74 m
Altura: 3.38 m
Peso en vacío 1330 kg
Peso máximo al despegue: 2,300 kg
Capacidad de combustible: 850 litros
Planta motriz: 1 × Ivchenko-Progress Motor Sich AI-450S turbohélice de 500 HP
Hélice: MT propeller de 5 palas
Velocidad máxima: 250 kn (463 km/h)
Velocidad de crucero: 230 kn (426 km/h)
Velocidad de entrada en pérdida: 60 kn (111 km/h)
Techo de vuelo: 23,000 ft (7,010 m)
Alcance: 1,560 nmi (2,890 km)
Límites G: 7/-5
Consumo de combustible: 90 litros/hora
Régimen de ascenso: 2,990 ft/min 15.2 m/s
Carrera de despegue: 600 m
Carrera de aterrizaje: 400 m

Humm, parece que volvió el hermano del Pilatus PC-7...

China vuela un avión de entrenamiento militar básico derivado de DART-450

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Una fotografía publicada a finales de 2017 del DART-450 en las marcas de PLAAF dio la primera indicación de que China planeaba desarrollar el avión para convertirlo en un entrenador de base militar. Fuente: Via Wu Jie

China ha volado un nuevo avión de entrenamiento militar derivado del turbopropulsor de un solo motor Diamond DART-450, según informaron los medios estatales a fines de 2018.

Se informó que el vuelo del entrenador tándem de dos asientos desarrollado por la Compañía de Fabricación de Aeronaves Wuhu Diamond de China Electronics Technology Corporation (CETC) tuvo lugar en las instalaciones de la compañía en la provincia de Jiangsu el 6 de noviembre.

Designado como TA-20, el nuevo avión es un producto de una empresa conjunta (JV) entre el CETC y el Gobierno Municipal de Wuhu, que fabrica aviones con licencia de Diamond Aircraft Industries, con sede en Austria. Jane informó por primera vez en octubre de 2017 que el Diamond Aircraft Reconnaissance Trainer (DART) -450 se estaba alineando como posible candidato para convertirse en un avión de entrenamiento básico militar para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF).
Las cabinas del TA-20 están equipadas con el sistema de aviónica Smart-210 desarrollado por Chengdu Hermes Technology Company Limited.  (Chengdu Hermes Technology Company Limited)
Las cabinas del TA-20 están equipadas con el sistema de aviónica Smart-210 desarrollado por Chengdu Hermes Technology Company Limited.  (Chengdu Hermes Technology Company Limited)

El DART-450 en el que se basa el TA-20 fue desarrollado rápidamente por Diamond, y los primeros  vuelos tomaron solo un año (el primer vuelo se registró el 17 de mayo de 2016). El entrenador civil y militar de dos asientos tandem de fibra de carbono cuenta con un sidestick y asientos de expulsión neumática. El avión tiene una velocidad máxima de 230 kt, un techo de servicio de 23,000 pies (7.010 m) y una autonomia máxima de ocho horas más reserva.
Resultado de imagen para DART-450
DART-450
Mientras que la línea de base DART-450 presenta la aviónica Garmin G3000, la TA-20 ha sido equipada con el sistema Smart-210 desarrollado de forma autóctona por Chengdu Hermes Technology Company Limited. Las imágenes publicadas por la compañía muestran que ambas cabinas están equipadas con una sola pantalla táctil de gran área, adecuada para pilotos de entrenamiento para plataformas de quinta generación como la J-20. La columna de control de la palanca lateral del avión también es similar a la que se ajusta al J-20.

El PLAAF está involucrado en un extenso programa de modernización y recapitalización que está viendo el lanzamiento de nuevos aviones de combate en grandes cantidades. La ejecución paralela de esta expansión en las capacidades de combate es una expansión en las capacidades del entrenador, ya que los entrenadores de jets avanzados GAIC JL-9 Shanying y HAIG JL-10 han sido recibidos por el PLAAF en los últimos años.

Otro clon...Son impiadosos e increibles.

China presenta el puente de pontones más eficiente

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Un modelo a escala de la bahía interior del HZ PPB chino en su posición plegada, que muestra un espacio para el sistema de propulsión de agua. Fuente: Christopher F Foss

China Harzone Industry Corporation Ltd, una subsidiaria de China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC), está comercializando su último puente de pontón HZ Power (PPB) en una configuración de Clase 80 de carga militar (MLC 80) en el mercado de exportación.

El HZ PPB ha sido desplegado por el Ejército de Liberación Popular (PLA) y se puede desplegar rápidamente sobre ríos o brechas húmedas con una velocidad de menos de 2.5 m / s. En términos militares occidentales, un PPB sería referido como un "puente de cinta accionado".

Un juego estándar de HZ PPB consta de dos bahías de rampa y ocho bahías interiores, cada uno de estos elementos es transportado por un camión de campo traviesa de 6 × 6 y 30 operarios. Se puede usar un conjunto HZ PPB completo para formar un puente flotante de 104 m de longitud en aproximadamente 15 minutos, y esto puede llevar cargas de hasta 72 toneladas. El puente completo tiene 8,3 m de ancho y 5 m de eso es la calzada.

Además de ser utilizado como un puente flotante, también se puede usar para construir rápidamente ferries con una capacidad de 20, 40, 60 o 85 toneladas, dependiendo del número de bahías interiores utilizadas. Normalmente, cada ferry tendrá una bahía de rampa y una serie de bahías interiores para adaptarse a la carga requerida, y cada bahía interior tiene una capacidad de 20 toneladas.

Un elemento HZ PPB individual se transporta plegado en el vehículo de transporte, que luego retrocede hasta el borde del agua y se baja un estabilizador en ambos lados en la parte trasera. El elemento se desliza en el agua donde se despliega. Cada una de las bahías interiores tiene su propia unidad de propulsión de agua. Esta característica permite que el HZ PPB se despliegue rápidamente sin barcos de motor.

El puente de cinta HZ chino estándar, que ha sido desplegado por el PLA durante muchos años, consta de 14 bahías interiores, dos bahías de rampa y cinco embarcaciones a motor.

El Gobierno presentó su plan para administrar la deuda en 2019

Por Daniel Mecca - Clarin.com
Era un compromiso con el Fondo Monetario.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
A días de fin de año, el Ministerio de Hacienda de la Nación difundió la "estrategia financiera" de cara a 2019, con "el objetivo central de asegurar el financiamiento de las necesidades del Tesoro al menor costo posible en el mediano y largo plazo". Así, con esas palabras, comienza el informe compartido este jueves por el organismo del que se destacan diferentes puntos, entre ellos que en 2019 ya no se podrá suscribir Letras del Tesoro (Letes) en dólares con pesos.

¿Qué significa esto? Hasta el momento esta era una manera de comprar dólares más baratos, ya que se tomaba el tipo de cambio de la comunicación "A "3500 del BCRA (mayorista). 

Había también otra posibilidad de sacar rentabilidad con este método: en los casos en los que el precio del dólar de la comunicación "A" 3500 —que es el día anterior al cierre de la licitación— variaba significativamente con respecto al del día de cierre de la licitación se producían movimientos financieros para aprovechar el tipo de cambio. 

Asimismo, habrá cambios en la organización de los tramos competitivos y no competitivos de las licitaciones. El tramo competitivo es cuando, en la licitación, el inversor fija un precio de suscripción y está sujeto a las reglas de mercado. El esquema no competitivo es cuando el inversor acepta la tasa dictada por el mercado.

A partir de 2019 habrá límites al momento de ingresar una orden de la licitación: el tramo no competitivo tendrá un tope de us$ 50.000 para la Lete y $2.000.000 para la Lecap. El plazo de las Letes en dólares será de entre 6 y 8 meses. Con respecto a las Lecap el punto de partida para determinar el vencimiento serán los plazos de 3 y 6 meses.

"A pesar de que uno de los objetivos generales de la estrategia financiera del Gobierno es aumentar la porción de deuda del gobierno denominada en moneda local, no se contempla eliminar el programa de Letes en dólares en el mediano plazo", dice el informe y destaca que  el stock de Letes en manos de inversores extranjeros es del 13%. Según el Gobierno, esta proporción baja de extranjeros es lo que les hace pensar que la proporción de inversores que compraría dólares para suscribir Letes y que afectaría el el tipo de cambio "debería ser marginal". Más en un contexto donde el roll over de las licitaciones de las Letes en dólares llegó al 90%.

La estrategia financiera de 2019 es un compromiso que Argentina asumió con las autoridades del FMI y figura en la última revisión del staff sobre las cuentas de la Argentina. 

Descubren importante yacimiento de petróleo en el norte de Salta

(informate Salta) - La Secretaría de Energía del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable anunció el descubrimiento de petróleo en la Formación Las Breñas, departamento Orán, por parte de la UTE conformada por las compañías High Luck Group y Pampa Energía.
 las breñas - pozo hidrocarburífero
Se trata de un pozo petrolífero a una profundidad de 2.705 mts. donde se recuperaron 48,8 m3 de petróleo de 36,6 ° API en 15,5 horas. Si bien los resultados obtenidos son positivos, para continuar con la etapa de identificación y comercialización es necesario realizar numerosos estudios y ensayos específicos. Además de someterlo a pruebas extendidas para medir posibles volúmenes de producción.

Las rocas ordovícicas de la Formación Las Breñas, han sido descritas como areniscas cuarcíticas a sublíticas de color gris amarillento a rosado, de aspecto sacaroideo, cuya granulometría varía de muy fina a fina, de buena selección, compuestas principalmente por cuarzo, con aisladas inclusiones de micas y feldespatos.

El descubrimiento permite ampliar los prospectos exploratorios y continuar impulsando medidas tendientes a favorecer la exploración de hidrocarburos y la eventual explotación de los mismos, de confirmarse los buenos resultados se puede establecer la presencia de un nuevo sistema petrolero en la Subcuenca de Lomas de Olmedo denominado Yacoraite-Las Breñas.

Qué línea sigue el Gobierno para recuperar el patrullado marítimo

(Pescare) - Trazó un plan para el período 2019-2022 que incluye una inversión de 320 millones de euros. Se destinará a la compra de cuatro buques de defensa.
Resultado de la imagen para Adroit ship
Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo”. Tal el título que el Gobierno le asignó a la iniciativa destinada a reforzar la custodia de la extensa Zona Económica Exclusiva Argentina.

El objetivo es mejorar el control a través de medios navales de superficie en el área oceánica mencionada, una extensión aproximada de 138.303 millas náuticas cuadradas que hoy pese al esfuerzo de la Armada y Prefectura presenta vulnerabilidades.

Los más de 150 buques extranjeros, principalmente chinos, coreanos y taiwaneses, que por estos días están pescando calamar en la milla 201 buscan en algunos casos sacar ventaja de ese escenario y realizar incursiones furtivas.

Período 2019-2022

La administración Macri trazó el plan para el período 2019-2022 con una inversión estimada en 320 millones de euros. Estos datos se desprenden del decreto 1078/2018, publicado el pasado 28 de noviembre en el Boletín Oficial.
El monto será destinado a la compra de tres buques de defensa OPV nuevos y uno usado. En el caso de las unidades nuevas, el proveedor será el astillero Naval Group, con sede en París, Francia.

El usado provendrá de la Armada francesa. Se trata del FSK Adroit (P725) y llegaría en junio del próximo año, según distintas versiones periodísticas. La embarcación, vale aclararlo, está operativa desde 2011 y también fue construida por Naval Group.
Características de las patrulleras. Fuente: Naval Group.
La decisión de apelar a un astillero extranjero no está exenta de polémica teniendo en cuenta las capacidades de los astilleros locales. De acuerdo a la mirada de distintos actores del sector naval, bien se podría haber asumido el desafío fronteras adentro.

“El reciente Decreto 1078 que prevé un crédito internacional para la compra de buques patrulleros de altamar a Francia es desde todo punto de vista lamentable, ya que se está perdiendo una excelente oportunidad de reactivar a los astilleros estatales”, argumentó Domingo Contessi, presidente del astillero Federico Contessi, durante la botadura del costero “Madre María”.

Detrás de la operación de compra a Naval Group asoma la financiación de Credit Agricole Corporate and Investment Bank, Natixis y Banco Santander. En tanto, el Ministerio de Defensa, a través de la Armada, será el organismo ejecutor.

El rol de la pesca

Más allá del origen de los nuevos buques de defensa, en la industria pesquera ven en el proyecto un paso adelante. Al mismo tiempo, recuerdan que la flota pesquera local también puede hacer un aporte al control de la ZEE.

Como muestra, en el último encuentro de la Comisión de Seguimiento de Merluza circuló la idea de promover un ordenamiento de la pesquería en aguas internacionales adyacentes a la ZEE, para lo cual las empresas pidieron que se otorguen incentivos.

Por ejemplo, que los días de las mareas realizadas íntegramente en esa franja de mar se computen como parada biológica y que, en paralelo, se busquen mecanismos para reducir los costos operativos en función de las distancias y los riesgos asociados.

Se demora la entrega de aviones Pampa III a la Fuerza Aérea

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Subsisten novedades en componentes críticos de los tres aparatos - El presidente había cortado la cinta de presentación a principios de diciembre. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, prometió que los tendría antes de fin de año.
Deuda. Mauricio Macri encabezó en diciembre el acto de presentación de los Pampa III. La Fuerza Aérea se niega a recibirlos si no están al 100%.
Deuda. Mauricio Macri encabezó en diciembre el acto de presentación de los Pampa III. La Fuerza Aérea se niega a recibirlos si no están al 100%.

A cuatro días de la finalización de 2018, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) aún no entregó a la Fuerza Aérea los tres jet entrenadores Pampa III de serie prometidos por Oscar Aguad.

El ministro de Defensa anunció en repetidas oportunidades el arribo de los Pampa III. La última, a principios de diciembre y durante la ceremonia de presentación dijo que las aeronaves se incorporarían a la dotación de la fuerza antes de fin de año. El acto lo encabezó el presidente, Mauricio Macri.

Los aviones están completos, dos efectuaron pruebas de vuelo pero subsisten novedades en componentes críticos de los tres aparatos.

El asunto generó forcejeos entre el management de FadeA y un sector de la conducción de la fuerza. FadeA reclama el pago final por el trío de flamantes Pampa de tercera evolución aún cuando no están listos para ser entregados al cliente. La Dirección de Material de la Fuerza Aérea, a cargo del brigadier Sergio Larsen, dio un categórico “no”. La razón lo asiste: la recepción de las aeronaves debe hacerse con la totalidad de la documentación y certificación de partes y conjuntos y la máquina en perfecto funcionamiento, al 100% de sus capacidades operativas. El apuro de Antonio Beltramone, presidente de FAdeA, se explica por el aguijoneo constante de Gustavo Lopetegui, que exigió el milagro de llevar al equilibrio y al ideal de cierre de ejercicio con utilidades a una empresa que arrastra años de desinversión, balance negativo y mínima captación de mercados. El propio Gobierno, a semejanza del anterior, contribuyó a la agonía de FAdeA demorando la transferencia de asignaciones para su funcionamiento.

El 20 de diciembre último cerró el ejercicio y FAdeA no podrá reflejar en su balance el ingreso por la venta de los Pampa III, los primeros de serie fabricados tras casi 10 años de idas y vueltas en la política de producción de la planta cordobesa. Los tironeos al brigadier Larsen para que flexibilice la norma de recepción y acepte los aviones llegaron desde el edificio Libertador.

El ministro y el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción, Luis Riva, intentaron ablandar la postura reglamentaria de Larsen. Se les unió el mandamás de la fuerza, Enrique Amreim, contrario sensu de lo esperable en quien comanda a los aviadores militares.

La decisión administrativa N°185/2018 del 26 de febrero de 2018 aprobó el contrato entre la Fuerza Aérea y FAdeA, por un monto total de $612.128.970 que cubre las tareas de terminación de tres IA-63 Pampa III. Arrancó el 1 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre próximo, con posibilidad de ser prorrogado por otros 12 meses.

Por convenio, FAdeA recibió de la fuerza un anticipo del 50% para iniciar los trabajos, y la mitad restante se cancelaría a medida que se cumplan los “hitos de entrega”. No ocurrió. Las aeronaves de la discordia yacen en el hangar 6 que la Escuela de Aviación Militar alquila a la empresa estatal. Los tres pilotos de la VI Brigada Aérea, unidad de caza con asiento en Tandil, y asignados a las pruebas de recepción, volvieron a la base la semana pasada.

Otro “vuelto” del orden de $400 millones tensó más la relación fábrica-cliente. Se trata de tareas de mantenimiento que la fuerza tiene documentadas como incumplidas por FAdeA. Entre ellas, hay ítems históricos como el sistema Fokker F-27, desprogramado y hoy convertido en avión de museo. Datos que se consignan tanto en la Dirección de Material como en la Inspectoría General de la Fuerza Aérea, a cargo del brigadier Mario Rovella.

Los tres celestinos retomaron las sesiones de ablande a los oficiales responsables para que negocien con FAdeA la condonación de esa deuda que, asentada, sumiría en rojo rabioso el balance de la fábrica.

Que lamentable todo y pensar que este gobierno se vanagloria de tener el mejor "equipo". Me pregunto, ¿para que? . Quizás alguien como Melconian podría explicar que pasa con esta constantes marchas y contramarchas. Recuerdo, que existía una palabra "planificación" asociada a otra "control", este maravilloso "team ejecutivo", ¿ las conoce?. Qué año amargante, al menos la maqueta salio linda y bue... 

Shell acelera planes en 3 áreas de Vaca Muerta

Anuncio. El presidente de Shell(Ambito.com) - La inversión implicaría una producción potencial de más de 70.000 barriles diarios de petróleo equivalente. La primera etapa estará lista en 2021.

Anuncio. El presidente de Shell, Sean Rooney, y el gobernador Gutiérrez.

Shell Argentina anunció ayer su decisión de pasar a fase de desarrollo en los bloques Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO) en la formación de No Convencionales en Neuquén, Vaca Muerta. Esta decisión marca el inicio del desarrollo a gran escala de gas y petróleo en las áreas, con un potencial de producir más de 70.000 barriles diarios de petróleo equivalentes (bped) para mediados de la próxima década.

“Vaca Muerta ocupa un rol muy importante en nuestro portfolio global de No Convencionales. Vemos un potencial de crecimiento a largo plazo muy significativo”, dijo Andy Brown, director de Upstream del Grupo Shell. “El desarrollo selectivo de nuestras superficies más avanzadas marca un nuevo hito en los más de 100 años de actividades ininterrumpidas de Shell en Argentina”.

El anuncio de esta nueva inversión se realizó en conferencia de prensa a la que también asistió el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez.

La primera etapa de desarrollo consistirá en la perforación y la construcción de infraestructura para incrementar nuestra producción de petróleo y gas y nuestra capacidad de procesamiento instalada de los 12.000 bped actuales a más de 40.000 bped para 2021.

El desarrollo pleno a una capacidad de más de 70.000 bped a partir de mediados de la próxima década, estará sujeto al resultado de las operaciones y condiciones económicas.

Shell es socia de la empresa estatal Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) con 10% en los tres bloques concesionados, mientras en Coirón Amargo Sur Oeste otro 10% le corresponde a Vista Oil and Gas.

“Los resultados preliminares de la producción temprana de nuestros proyectos piloto en Vaca Muerta fueron positivos y se comparan exitosamente con otras áreas de No Convencionales a nivel global. Estoy orgulloso de nuestro equipo en Argentina, que está logrando resultados competitivos, y espero también poder seguir trabajando junto a las comunidades en el desarrollo de capacidades y el crecimiento de talentos en la región del Neuquén”, declaró Sean Rooney, presidente de Shell Argentina.

¿Fin de la guerra? EEUU y China se reunirán para negociar un acuerdo comercial

Trump y Xi en Beijing.(Ambito.com) - Ambos países han mantenido un "contacto cercano" sobre el tema durante los últimos días, incluso durante las Fiestas.

Representantes de China y Estados Unidos planean reunirse el próximo mes de enero para negociar cara a cara un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial que mantienen ambos países.

Lo anunció el vocero del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, quien dijo en una rueda de prensa en Beijing que las dos partes están ultimando los detalles de esta reunión, pero no dio más pormenores al respecto. "Hemos realizado preparativos específicos para mantener consultas cara a cara en enero, además de las intensas consultas telefónicas que se llevan manteniendo", dijo Gao.

La fuente añadió que ambos países han mantenido un "contacto cercano" sobre el tema incluso durante las fiestas navideñas. En los pasados días 19 y 24 se produjeron llamadas a nivel de viceministros. En la segunda de ellas, los representantes chinos y estadounidenses mantuvieron un "profundo intercambio de opiniones" sobre el desequilibrio comercial y la protección de la propiedad intelectual.

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron una tregua de 90 días el pasado 1 de diciembre durante una cena celebrada en el marco de la cumbre del G20, en Buenos Aires. Desde entonces, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad como una baja de aranceles a los vehículos importados de Estados Unidos, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Por su parte, Trump suspendió temporalmente el aumento del 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en u$s 200.000 millones, aunque advirtió que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes de que expire el citado plazo de 90 días.

La deuda externa total aumentó u$s 37.470 Millones en un año

Resultado de imagen para deuda externa total aumentó(Ambito.com) - La deuda externa total aumentó durante el tercer trimestre de 2018 u$s 37.559 millones (+17,2%) hasta los u$s 254.980 millones, respecto a igual período de 2017, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el saldo de la balanza de pagos durante el tercer trimestre cerró con un déficit de u$s 7.591 millones, por debajo de la pérdida de u$s 8.266 millones registrada en igual período de 2018, indicó el ente oficial.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró a mediados de noviembre que "Argentina, entre este año y el próximo, hará un ajuste fiscal de casi 3 puntos del PBI" y "el déficit en la cuenta corriente de la Balanza de pagos va a caer de 5 a 1,5 puntos del PBI, un ajuste externo de casi 3,5 puntos".

A pesar de la crisis que se reflejó en un brusco aumento del tipo de cambio "y más allá de haber recurrido a impuestos transitorios, es muy importante que no recurrimos a controles de capitales, cepos, confiscaciones ni represión financiera", dijo Dujovne durante el acto de conmemoración del 50 aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Valores.

Entre las múltiples cuentas que reúne la Balanza de Pagos, se encuentra el intercambio comercial, que entre julio y septiembre dejó un déficit de u$s 792 millones, menos de la mitad de los u$s 1.691 millones de igual período del año pasado.

El Indec analizó el saldo por grandes rubros. Se observa para el tercer trimestre de 2018 superávit en productos primarios (PP) de u$s 2.335 millones y en manufacturas de origen agropecuario (MOA) de u$s 5.646 millones. Por el contrario, se registra déficit tanto en manufacturas de origen industrial (MOI) como en combustibles y energía (CyE) de u$s 7.598 millones y u$s 1.186 millones, respectivamente.

Además, durante el tercer trimestre la cuenta servicios tuvo un rojo de u$s 2.122 millones, u$s 544 millones menor al de igual período del año anterior debido principalmente por la disminución interanual del déficit de la cuenta del turismo.

Los principales saldos negativos correspondieron a viajes, transporte (principalmente fletes marítimos y pasajeros aéreos) y cargos por el uso de la propiedad intelectual (CUPI), siendo u$s 886 millones, u$s 861 millones y u$s 454 millones, respectivamente. Por el contrario, hubo saldos positivos en otros servicios empresariales por u$s 193 millones, principalmente por servicios profesionales de consultoría y de administración de empresas.

Le siguieron los servicios de telecomunicaciones, informática e información por u$s 113 millones, destacándose los servicios informáticos.

jueves, 27 de diciembre de 2018

Video: Buque Patrullero de 45 metros

Excelente...

Video: Buque Austal de alta velocidad multiuso

Impresionante...

Video: Corbeta/OPV 75M del futuro

Excelente diseño...

Video: VCTB Patria 6x6

Que bien nos vendría... 

13 PROPUESTAS PARA CAMBIAR DE VERDAD

Por José Luis Espert
Para que esto no quede en recomendaciones demasiado generales, voy a precisar algunas de las medidas concretas que Argentina —después de una transición que es tema aparte— debería adoptar para revertir la decadencia.


UNO - Eliminar, o reducir a un mínimo muy bajo y uniforme, los aranceles a la importación, adscribiendo además a las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio que implican la eliminación de toda restricción para importar, como las Licencias Automáticas y No Automáticas.

DOS - Firmar tratados de libre comercio con todas las regiones o países que deseen acceder a nuestros mercados, en la medida que nosotros podamos acceder en términos similares a los suyos.

TRES - Terminar con la práctica de gravar con derechos de exportación nuestras exportaciones de commodities, reemplazando la imposición a esos sectores con impuestos internos que graven la renta y no la producción agropecuaria, minera o hidrocarburífera.

CUATRO - Bajar el gasto público del 40% del PBI de hoy a poco más de la mitad, 25% del PBI, que es el nivel promedio que Argentina tuvo durante los poco más de cuarenta años que van desde 1961 a 2002, antes del aluvión de gasto maníaco del kirchnerismo, continuado luego por el gobierno de Cambiemos. Para ello habría que despedir gradualmente a millones de empleados ñoquis, terminar con las jubilaciones y pensiones no sustentadas en aportes previos y eliminar el asistencialismo financiado con transferencias de dinero o tarifas políticas o sociales.

CINCO - La política distributiva debe focalizarse en atender a los sectores más desprotegidos, proveyendo la asistencia en especie que da una escuela básica gratuita, un comedor escolar gratuito, un hospital público gratuito, un entrenamiento laboral gratuito. Hay que cambiar dramáticamente de un asistencialismo en dinero, y por lo tanto incondicionado, que destruye la cultura del trabajo y genera clientes del populismo, a una asistencia que le permita a los marginados salir por sí mismos de la pobreza. Hay que enseñar a pescar y no regalar pescado. No será posible ser competitivos y revertir la decadencia que trae la existencia de un 50% de la población que vive (sin trabajar en algo útil) del otro 50%.

SEIS - Transformar los planes sociales en desembolsos en especie (comedores comunitarios, planes de salud y educación, etc.) para los que no quieran trabajar y en efectivo para que los que sí estén dispuestos a trabajar. En cualquier caso a medida que se genere empleo genuino se irán eliminando y entregando a cambio a sus ex beneficiarios una tarjeta que diga “Exento de Aportes Personales y Contribuciones Patronales por diez años”. Es preferible subsidiar transitoriamente empleos productivos a mantener gente aparentemente empleada en actividades que no agregan valor. El aumento de la oferta laboral para actividades genuinas es esencial para que la mayor inversión no enfrente cuellos de botella.

SIETE - La baja del gasto público es el único camino posible para una baja de la presión tributaria, que debe empezar por la eliminación de los impuestos distorsivos como el impuesto al cheque e Ingresos Brutos y continuar con una baja sustantiva de la tasa de los impuestos de alta evasión como el IVA y las cargas sociales sobre el trabajo, cuyo elevado nivel es un incentivo formidable para la evasión y la ampliación de la actividad informal.

OCHO - La baja del gasto público es también necesaria para mantener las cuentas fiscales equilibradas. La ausencia de déficit fiscales y en particular aquellos financiados con endeudamiento externo, es un imperativo en una economía abierta que necesita de un tipo de cambio competitivo para prosperar y crecer sostenidamente. Un endeudamiento público bajo o inexistente es además lo que permitiría un financiamiento barato para la expansión de las actividades privadas productivas.

NUEVE - Un componente importante de la baja del gasto público deberá ser la reducción de los gastos del aparato político, cobijado en bancas y empleados excesivos en el Congreso, en las Legislaturas Provinciales, en los Consejos Municipales y en numerosas empresas y organismos estatales.

DIEZ - Una parte sustantiva de la baja del gasto debe producirse en las Provincias y Municipios. Su reducción permitirá la eliminación de la coparticipación federal de impuestos, que es un sistema perverso de transferencias no condicionadas, que promueve el comportamiento económicamente irresponsable y políticamente feudal en las jurisdicciones locales. Si hay provincias que no pueden financiarse, hay que terminar con el artificio, regionalizando grupos de provincias para obtener jurisdicciones que sean autofinanciables.

ONCE - Todos los regímenes de promoción industrial y regional deben ser eliminados, tanto el régimen de Tierra del Fuego como cualquier otro régimen promocional en las Provincias. El desarrollo provincial debe ser genuino y para ello bastará con la liberación de impuestos a las exportaciones de commodities, mantener un tipo de cambio competitivo y liberar mano de obra para las actividades agroindustriales a través del achicamiento de los empleos provinciales y municipales.

DOCE - El sindicalismo debe perder su poder concentrado de extorsión política a través de huelgas generales. Para ello deberá eliminarse el “unicato” sindical, la afiliación obligatoria y la falta de democracia en la elección de los representantes de los trabajadores, prohibiendo las reelecciones continuas. El sindicalismo debe perder su rol de intermediador en la provisión de la salud a través de las Obras Sociales, rol que los sindicatos no cumplen en ningún país digno de ser considerado como modelo. Las negociaciones salariales deben ser por empresas, eliminando la negociación colectiva, que no contempla la situación diferencial de distintas empresas dentro de cada rama.

TRECE - Reformar a fondo el sistema educativo es un imperativo si pretendemos que nuestra gente compita con éxito en la economía mundial. Esto requiere eliminar el control que los sindicatos y las burocracias provinciales tienen sobre el sistema. El Estatuto del Docente debe ser eliminado y como contrapartida los docentes deben formarse y competir para progresar. Los maestros deben ser promovidos y remunerados según sus méritos. Los padres deben tomar un rol fundamental, fundado en la elección del colegio para sus hijos.

Para ello el Estado debe subsidiar la educación básica, independientemente de dónde decida la familia enviar a su chico, sea una escuela pública o privada. Para que los padres tomen las mejores decisiones, deben existir exámenes estandarizados a nivel nacional de cobertura universal, que permitan comparar los rendimientos escolares de todas las escuelas.

La inserción y competitividad internacional de nuestro sistema educativo debe ser alentada a través de la participación en los exámenes PISA o similares; y que haya un sistema público de becas a los mejores graduados universitarios con intención de dedicarse a la docencia para que se capaciten en las mejores universidades del mundo.

Estas propuestas están concentradas en aspectos fundamentalmente económicos para que Argentina torne la decadencia en prosperidad. No incluyen otras medidas necesarias que hacen al funcionamiento eficiente de una democracia republicana, como las referidas a cambios en el régimen electoral, el funcionamiento eficiente y no corrupto de la justicia, la eficiencia del aparato de seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Esos aspectos son esenciales, pero exceden a este libro.

En definitiva, y para ser claros, se trata de reemplazar un modelo de explotación de la sociedad por parte de esas tres corporaciones corruptas y decadentes que son los sindicatos, los empresarios prebendarios y los políticos actuales por otro basado en el libre comercio y un Estado que cobre impuestos razonables.

Como dijo aquel extraordinario prócer y maestro, Domingo Faustino Sarmiento, es necesario educar al soberano. A esta idea podemos agregar otra más antigua. La formuló Confucio en el siglo V antes de nuestra era: “Los cambios pueden tener lugar despacio. Lo importante es que tengan lugar”.

Argentinos, manos a la obra.

Irsa ya tiene luz verde para avanzar con un centro comercial en La Plata

LPO (La Plata) - Se prevé una inversión de u$s130 millones. También se aprobó un proyecto de viviendas de Ocsa.
El proyecto de Irsa en la capital provincial.
El proyecto de Irsa en la capital provincial.

En una sesión maratónica, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó los proyectos de desarrollo urbanístico que habían presentado Irsa y Ocsa para la capital provincial.

El proyecto de Irsa contempla la construcción de un área de negocios, oficinas, hotel y viviendas, en un predio ubicado frente a los hipermercados de Carrefour y Walmart, sobre el camino General Belgrano. La empresa, dueña de los principales shopping centers de Argentina invertirá unos 130 millones de dólares. Sólo en la compra de las tierras, desembolsó u$s7,5 millones.

Se trata de un proyecto que por su envergadura se estima demandará unos 10 años para su desarrollo en el cual se prevén tres etapas: en la primera se construirá un centro comercial, en la etapa dos se avanzará con oficinas y en la tercera etapa un complejo de viviendas y un hotel.

El proyecto de Irsa.

Entre los beneficios, desde Irsa señalan que generará unos 1200 puestos de trabajo directo durante la etapa de construcción y 1000 puestos de trabajo estables durante la etapa de operación. A eso se suma la mano de obra indirecta asociada al proyecto.

El predio tiene algo más de 78.000 metros cuadrados de área que -según el proyecto- se dividirán en comercial (42.000 metros cuadrados), vivienda y hotel (50.000 metros cuadrados) y oficinas (24.000 metros cuadrados). Estos usos podrán tener desagregados como espacios de coworking, gimnasio, cines, consultorios, plaza gastronómica y locales menores.

Además, el proyecto presenta medidas de sustentabilidad como sectores de terrazas verdes, estacionamiento arbolado, uso de especies nativas, espacio de estacionamiento de vehículos eléctricos y aprovechamiento del agua de lluvia.

300 viviendas de Ocsa

Se trata de un proyecto de desarrollo inmobiliario urbano con participación pública y privada cuyo primer requerimiento es la creación de un parque en el predio de la localidad de Gorina donde se levantarán las viviendas. El lugar fue durante años una cantera inundada producto de la extracción de tierra.

El proyecto de Ocsa.

El proyecto -que requerirá una inversión de u$s100 millones- supone la construcción de unas 300 unidades funcionales que ocuparán unos 70.000 metros cuadrados cubiertos. Las proyecciones de la empresa muestran que el espacio urbano conservará parte del relieve que la cantera ofrece como posibilidades, con importantes espacios verdes para el uso público de un parque de cinco hectáreas.
Un sector del predio fue cedido al municipio. Allí se trabajó en un parque público con arboleda y una laguna artificial que ya está en funcionamiento.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

El vehículo de infantería "Namer" de Israel podría ser una visión del futuro del ejército de los Estados Unidos (II)

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
El M2 Bradley debe ser reemplazado.
Un video del vehículo de combate de infantería israelí Namer ("Tigre") con un par de mejoras importantes ha aparecido en YouTube. Las mejoras consisten en una nueva torreta no tripulada de 30 milímetros con un par de misiles antitanques retráctiles. El resultado es el portador de infantería blindado más fuertemente armado del mundo.

Israel desarrolló el Namer en la década de 2000 como un pesado vehículo blindado diseñado para transportar a doce soldados, entre ellos dos miembros de la tripulación, a un campo de batalla repleto de armas antiblindaje, especialmente granadas propulsadas por cohetes y misiles guiados antitanque. El Namer original era un APC, diseñado para transportar tropas a la línea del frente y luego permitirles luchar desmontados. Ese Namer estaba ligeramente armado, con solo un par de ametralladoras para la autodefensa.

El nuevo Namer, con su cañón y su torreta equipada con misiles, está más en la línea de un vehículo de combate de infantería, lo que significa que la infantería puede luchar desde dentro del vehículo si es necesario. El cañón de 30 milímetros más pesado significa que el vehículo puede tomar la ofensiva, disparando a los objetivos detrás de la cubierta en edificios y atacando vehículos blindados. La nueva torreta incluye un lanzamisiles elevado capaz de lanzar dos misiles guiados antitanques Spike MR, lo que le da a Namer la capacidad de destruir los tanques.
Ejército israelí presenta nueva generación de APC
Una versión anterior de Namer, que se muestra aquí, estaba armada con ametralladoras calibre .50 y 7,62 milímetros. GETTY IMAGES

Namer es mucho más pesado que otros IFV, rompiendo la balanza en 60 toneladas. Vehículos similares, como el M2 Bradley de EE. UU. (32 toneladas) y el BMP-3 ruso (18,7 toneladas) son mucho más livianos. Por extraño que parezca, los vehículos de combate de infantería tienden a ser mucho menos blindados que los tanques, a pesar de que están expuestos a muchas de las mismas amenazas contra la armadura y llevan dos, tres o cuatro veces más tropas adentro.

Namer, por otro lado, fue construido originalmente a partir de tanques. El IFV israelí fue diseñado originalmente para reciclar los cascos de los tanques de batalla principales Merkava I. (Namer ahora usa los nuevos cascos Merkava IV, lo que los hace aún más fáciles de sobrevivir). Esto le da a Namer, la infantería que monta dentro, protección blindada a nivel de tanque. Esto se ve reforzado por el sistema de protección activa antimisiles Trophy de fabricación israelí. Trophy usa un anillo de radares para detectar las armas antitanque entrantes, rastrearlas y luego dispararlas con el sistema de armas cinéticas tipo escopeta.
imagen
El ejército estadounidense M-2 Bradley lanza un misil antitanque TOW.

La nueva torreta no tripulada del Namer ofrece varias ventajas sobre la torreta existente en el M2 Bradley. El hecho de que la torreta no esté tripulada significa que cualquier arma enemiga que penetre en la torreta tendrá menos probabilidades de matar o herir a la tripulación del vehículo. A diferencia del misil antitanque TOW, Namer's Spike MR es un misil de fuego y olvido, lo que significa que el artillero de Namer puede atacar rápidamente a dos objetivos enemigos en poco tiempo, en lugar de guiar ópticamente un misil al objetivo, un proceso que toma varios segundos, y luego adquiriendo un nuevo objetivo. Finalmente, ubicar el lanzador debajo de la armadura significa una recarga más segura; por el contrario, la tripulación del M2 Bradley debe salir de su vehículo y recargar el lanzador TOW, posiblemente bajo el fuego enemigo.

¿Podría el Nombrador reemplazar al M2 Bradley en el servicio del Ejército de los Estados Unidos? Las versiones anteriores de Namer no estaban armadas, pero la nueva versión es una opción convincente. Aunque más pesado, ofrece más protección a la infantería estadounidense. Las fuerzas estadounidenses a menudo deben ser transportadas miles de millas a zonas de batalla, lo que hace que la movilidad estratégica sea un problema, pero el Ejército ya debe lidiar con el despliegue de los tanques Abrams y los vehículos de combate de infantería Bradley. Si la situación requiere fuerzas de despliegue más rápidas, siempre están los equipos de combate de brigada Stryker y su familia de vehículos blindados 8x8. El nombre, o algo parecido, podría ser exactamente lo que necesitan las fuerzas blindadas pesadas de los Estados Unidos.

Cómo la CIA observó los desfiles soviéticos de una nueva tecnología militar

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
La Unión Soviética, normalmente secreta, rechazó el "showoff" en los desfiles militares del estado, proporcionando un tesoro de datos de inteligencia.
imagen
Durante la Guerra Fría, la CIA brilló gran parte de su información sobre los nuevos sistemas de armas soviéticos simplemente apareciendo en los desfiles. La Unión Soviética organizaba regularmente desfiles a través de la Plaza Roja de Moscú, mostrando nuevos equipos diseñados para mostrar el poder del estado soviético. Sin embargo, los soviéticos se dirigieron a la CIA y, al menos en un caso famoso, engañaron a la inteligencia occidental para que creyera que el país tenía muchos más bombarderos con capacidad nuclear de lo que realmente era.

Estos desfiles se llevaron a cabo anualmente el 1 de mayo para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores y el 7 de noviembre para conmemorar el Desfile de la Revolución de Octubre. Como señala el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de George Washington, “Aunque los desfiles más grandes tuvieron lugar en Moscú, otras ciudades soviéticas también los celebraron. Moscú también organizó ocasionalmente un espectáculo aéreo en julio que enfatizaba los aviones militares ".

imagen
El misil balístico intercontinental SS-9 "Scarp" desfiló por la Plaza Roja, 1968.

Los soviéticos desfilaron todo tipo de equipo militar, pero los avistamientos más importantes fueron los sistemas de entrega de armas nucleares. Los soviéticos mostraron artillería nuclear, misiles balísticos y otras armas en la Plaza Roja y otros lugares. También, se observó artillería pesada, incluidos lanzacohetes múltiples de 240 milímetros y misiles tierra-aire como el SA-6 Gainful que podría amenazar a los bombarderos estadounidenses. Estos a menudo eran sistemas que, de otro modo, solo se veían como pequeñas manchas en fotografías tomadas por aviones espía, incluido el U-2, y la capacidad de observarlos de cerca era un golpe de inteligencia de valor incalculable.

imagen
Un bombardero Bison volando en el Salón Aeronáutico de Moscú, junio de 1956.

Los agregados militares occidentales enviados a embajadas y consulados en la Unión Soviética a menudo asistían a los desfiles y tomaban fotos. Los soviéticos, por otro lado, eran muy conscientes de la importancia de estos desfiles para la inteligencia de los Estados Unidos, y al menos en una ocasión engañaron a los estadounidenses para que creyeran que tenían muchas más armas de las que se creía anteriormente. En julio de 1955, en el desfile aéreo del Día de la Aviación de la Unión Soviética, los soviéticos volaron diez bombarderos estratégicos Bison en formación sobre la ruta del desfile.

Una vez fuera de la vista desde el terreno del desfile, los bisontes giraron de nuevo y volaron la misma ruta, seis veces. Como resultado, la inteligencia de los Estados Unidos creyó que los soviéticos habían volado sesenta bombarderos en el desfile, no diez, y que esto significaba que Moscú tenía hasta 600 bombarderos Bison, mucho más de lo que se pensaba anteriormente. Esto precipitó los temores de una "brecha de bombarderos" en la que los soviéticos pronto superarán a los EE. UU. en la producción de bombarderos de largo alcance y la popularidad del presidente Eisenhower, a quien se culpó por la inexistente "brecha", se vio afectado. En realidad, los soviéticos tenían solo 23 bombarderos Bison .

Las Fuerzas de defensa húngaras reciben fusiles CZ BREN 2

Por Remigiusz Wilk, Varsovia - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Resultado de imagen para CZ BREN 2
Los primeros fusiles de asalto CZ BREN 2, las ametralladoras Scorpion EVO3 y las pistolas semiautomáticas P-07 y P-09 fueron entregadas a las Fuerzas de Defensa Húngaras en el cuartel de Petőfi en Budapest en diciembre en presencia del Ministro de Defensa húngaro, Tibor Benkő y Subjefe del Estado Mayor General Teniente General Gábor Böröndi.
Resultado de la imagen para Scorpion EVO3
En la actualidad, todas las armas se están ensamblando en Hungría, pero pronto serán fabricadas bajo la licencia de la Ceska Zbrojovka (CZ) de la HM Arzenál, propiedad del estado de Hungría, en Kiskunfélegyháza. La fábrica planea fabricar 200.000 armas de fuego hasta el 2028.
Resultado de imagen para cz p07 and p09
El contrato de EUR100 millones (USD114 millones) se firmó el 28 de marzo.

$2.800 millones para mejoras en el Tren Roca

(El Constructor) - Con una inversión de 2800 millones de pesos, el Gobierno Nacional modernizará el sistema de señales y de control de trenes del ramal a La Plata de la línea Roca. El nuevo señalamiento junto con las obras de renovación integral del ramal y nuevos trenes permitirán mejorar las frecuencias, beneficiando a 150.000 personas.
Resultado de imagen para $2.800 millones para mejoras en el Tren Roca
La firma del contrato para dar inicio a la obra se llevó a cabo, con la presencia de autoridades del Ministerio de Transporte y representantes de la firma Alstom, así como del Embajador de Francia en nuestro país, Pierre Henri Guignard.

"Esta renovación forma parte del compromiso con el cambio que estamos llevando adelante en los trenes metropolitanos. Estamos haciendo inversiones muy importantes en todo el sistema ferroviario, con nuevos viaductos, electrificaciones, frenado automático para los trenes, renovación de vías y sistemas de comunicación y señalamiento". - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Esta inversión forma parte de la renovación integral del tren, que desde octubre del año pasado llega a la capital bonaerense en formaciones 0 km eléctricas y con aire acondicionado, puertas de cierre automático y ahorro energético.

El nuevo señalamiento, junto con la electrificación, la renovación de vías, una nueva subestación eléctrica, un nuevo depósito de trenes y otras obras complementarias que está ejecutando el Ministerio de Transporte más la incorporación de material rodante nuevo, permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar las frecuencias del tren dentro de los próximos 3 años, además de una circulación más confiable y segura.

Con todo el ramal renovado, se espera mejorar las frecuencias del servicio, reduciendo en casi 3 veces el tiempo de espera. Las mejoras permitirán tener un tren hasta cada 4 minutos y medio entre Berazategui y Constitución (hoy es de uno cada 12) y uno cada 9 a La Plata, donde la frecuencia actual es de 24 minutos.

El contrato firmado hoy para renovar el señalamiento comprende el diseño, ingeniería, provisión, instalación, puesta en servicio con certificación de integridad de seguridad (ISA) y garantía de un sistema de señalamiento luminoso lateral de 4 aspectos, con enclavamientos de tecnología electrónica de punta. El plazo previsto de la obra es de 3 años, a lo largo de los 52,6 km de extensión del ramal.

Estas mejoras forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación por una inversión total de 750 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto integral incluye la electrificación del tren, que ya se completó, la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa, el taller ferroviario de Tolosa, pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura que ya están en marcha o bien finalizadas. También se incorporarán 200 coches eléctricos nuevos.

Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. La línea Roca en su conjunto transporta alrededor de 600.000 pasajeros diarios.

Las mejoras, en detalle
· Trenes eléctricos nuevos, con aire acondicionado y puertas automáticas;
· Viaje más cómodo, con menos ruido y contaminación ambiental;
· Menos tiempo de viaje y más frecuencias;
· 150 mil usuarios beneficiados;
· Más frecuencias: las obras permiten tener un tren hasta cada 4 minutos y medio a Berazategui (hoy 1 cada 12) y uno cada 9 a La Plata (hoy 1 cada 24 minutos)

Las obras de electrificación del ramal incluyeron el tendido de la catenaria, postes y cableado a lo largo de 52,6 kilómetros de traza ferroviaria; más obras complementarias como estaciones, subestaciones eléctricas, un viaducto y pasos bajo nivel, entre otras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...