sábado, 22 de diciembre de 2018

Premiaron el diseño del mamógrafo argentino que no comprime las mamas

El equipo de trabajo está desarrollando el primer prototipo.(TN.com.ar) - El dispositivo es capaz de detectar quistes y tumores a través de luz infrarroja.
El equipo de trabajo está desarrollando el primer prototipo.

En junio te contábamos que científicos argentinos trabajaban en un avance en el campo del diagnóstico por imágenes: un mamógrafo que no necesitase utilizar rayos X. Ahora, este diseño fue premiado por el Instituto Balseiro y obtuvo el segundo puesto en el Concurso de Planes de Negocio 50K.

La iniciativa es producto de un equipo integrado por egresados de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ESERP Business School (España), la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de San Luis. 

El avance se destaca por el empleo de luz infrarroja para tomar imágenes. Esto se traduce en un doble beneficio: por un lado, no se necesita comprimir las mamas para obtener un resultado; y por otro, no se somete a la paciente a radiación (por más mínima que sea).

De todas maneras, Juan Pomarico –uno de los investigadores– aseguró al diario El Día que el objetivo del mamógrafo óptico no es reemplazar a la mamografía tradicional, que es en la actualidad el método más eficaz para detectar anomalías en las mamas. “Buscamos ofrecer un dispositivo que los médicos puedan aplicar en su consulta con más facilidad”, explicó. Asimismo, añadió que el dispositivo brinda soluciones en áreas que no pueden ser cubiertas por la mamografía tradicional, como el seguimiento en mujeres jóvenes.

El premio obtenido consiste en US$21 000, que les servirá para continuar el desarrollo, ya que se encuentran en pleno armado del primer prototipo. Al finalizar esta etapa pasarán a las pruebas que, junto con profesionales de la salud, determinen que su uso en laboratorio tiene un correlato con el consultorio.

Empiezan a funcionar en la Ciudad los dos primeros colectivos a biodiésel

El jefe de gobierno porteño(Ambito.com) - El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, presentaron las dos primeras unidades de colectivos que funcionarán con biodiésel, un combustible sustentable y amigable con el medio ambiente, y destacaron la incorporación de mejores tecnologías al transporte público.

"Estamos dando un paso importante en el cuidado del medio ambiente, incorporando mejores tecnologías", remarcó Rodríguez Larreta, durante la presentación de estas unidades en el barrio porteño de Recoleta.

Un colectivo que funciona con biodiésel al 100% produce un 80% menos de agentes contaminantes que uno con diésel común. Además, el producto se origina a partir de recursos renovables, como los aceites vegetales. "Este es otro de los frutos que da el trabajo en equipo con el Gobierno Nacional", enfatizó Rodríguez Larreta, quién agregó: "Seguimos apostando muy fuerte al uso del transporte público", de acuerdo a un comunicado.

"Los vecinos usan cada vez más el subte, los colectivos del metrobús y las bicicletas de la Ciudad", sostuvo. En esa línea reconoció que "estos colectivos tienen menores niveles de emisión y hacen mucho menos ruido".

"La contaminación auditiva también es un tema que tenemos que atacar en la Ciudad, y el transporte público es uno de los principales factores", mencionó.

La prueba piloto de biodiésel en dos unidades de colectivos se hará en las líneas 132 y 91, que serán analizadas a lo largo de un año por la Secretaría de Transporte porteña y el Ministerio de Transporte nacional para evaluar su desempeño y replicarlo en otras líneas. De esta forma se tomará en cuenta la viabilidad técnica, económica y operativa para llevarlo a un plan de gran escala.

Dietrich manifestó en la presentación que se trata de un "primer paso importante. Vamos a estar monitoreando tanto estas tecnologías como los otros dos colectivos a GNC y los ocho colectivos eléctricos que van a ingresar".

En este sentido, puntualizó que se compararán "tres tecnologías distintas: los rendimientos, los sistemas de costos y las emisiones". Además aseguró que "estas inversiones las hacen las empresas, y no el Estado", y que otro factor importante además del cuidado del medio ambiente es "la experiencia del pasajero".

De la actividad también participaron el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer; y la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez.

viernes, 21 de diciembre de 2018

La USAF recibe los primeros misiles LRASM

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Missiles & Rockets - Traducción Desarrollo y Defensa
Práctica de la Fuerza Aérea de la USAF de carga un misil LRASM a bordo de un bombardero B-1B durante las pruebas anteriores. El servicio ya ha comenzado a desplegar el misil anti-buque a las unidades operativas. Fuente: Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

La Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) ha puesto en servicio el primer Lockheed Martin AGM-158C Misiles Anti-Buque de Largo Alcance (LRASMs), anunció la compañía el 18 de diciembre.

El lanzamiento de un número no revelado de misiles a unidades operativas no especificadas coincide con la declaración de capacidad operativa temprana (EOC). Lockheed Martin le dijo a Jane que el EOC es similar a la capacidad de operación inicial (IOC) en que se define por la entrega de una cantidad de misiles. La Marina de los Estados Unidos (USN), que supervisa el programa LRASM, no había respondido a una solicitud de información en el momento de redactar este documento.

En servicio de la USAF, el LRASM será transportado por el bombardero Lancer B-1B Lancer (hasta 24 misiles en su bahía de armas interna), mientras que la USN lo está integrando a bordo de sus Boeing F / A-18E / F Super Hornets (ocho misiles en sus pilones de apoyo). Con los primeros LRASM ahora con la USAF, la USN debería comenzar a recibir sus misiles en 2019.

El LRASM es un misil de crucero subsónico sigiloso que está diseñado para satisfacer las necesidades de ambos servicios en la lucha contra la superficie (ASuW) en entornos controvertidos. Armado con un penetrador de 1.000 lb y una ojiva de fragmentación, el LRASM utiliza un sensor multimodo, un enlace de datos de armas y un sistema de posicionamiento global anti-atasco digital mejorado para detectar y destruir objetivos específicos dentro de un grupo de barcos.

Desarrollado como un sucesor de los misiles aire-superficie conjunto AGM-158A de Lockheed Martin (JASSM) y misiles de alcance extendido (ER) JASSM (AG) de JASSM, actualmente desplegados por la USAF, el LRASM también reemplazará el AGM- 84 Harpoon por la USN.

El rompehielos Almirante Irízar comenzó una nueva campaña antártica

Por Fernando Morales - Infobae.com
Con una clara alusión a los tripulantes del ARA San Juan, el comandante conjunto antártico, general de división Justo Treviranus dio la orden de zarpada al emblemático rompehielos marcando el inicio de la campaña 2018/19
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Durante las últimas dos semanas, en la dársena E del puerto metropolitano, la actividad a bordo del renovado buque antártico de la Armada Argentina fue in crescendo de manera sostenida. Toneladas de carga seca y refrigerada, miles de litros de combustibles y lubricantes, medicamentos y todo tipo de pertrechos ingresaron a bordo con el exclusivo propósito de abastecer a las 9 bases (6 permanentes y 3 temporarias) que la República Argentina mantiene en el Continente Blanco. Como broche final desde las primeras horas de este 20 de diciembre, abordaron la nave los más de 100 miembros de la tripulación y los 200 "antárticos" civiles y militares que pasarán todo el año en el confín del mundo.

La centenaria actividad antártica nacional es sin dudas el mayor esfuerzo conjunto cívico militar que realiza anualmente el país. A partir de una decisión política transversal a gobiernos de todo signo, los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores junto a la Dirección Nacional del Antártico establecen año tras año el curso de acción a seguir, siendo que las FFAA conforman el brazo ejecutor y logístico, sirviendo de sostén a todo el personal científico destacado en el Continente Blanco.

Infobae dialogó con el propio comandante antártico y con los máximos responsables navales de la operatoria del rompehielos, quienes brindaron detalles sobre la misión a cumplir. "En primer lugar es importante resaltar el esfuerzo que la Nación realiza para mantener vigente el esfuerzo antártico, son más de 100 años de presencia argentina destinada a la investigación, al apoyo a los científicos y obviamente al permanente reclamo de soberanía sobre una porción del continente antártico que ahora no tenemos".

Asimismo, el Gral. Treviranus detalló cuál es el aporte de cada fuerza armada al esfuerzo conjunto: "La Armada por ejemplo aporta el rompehielos que es una insignia antártica fundamental. Destaco asimismo la importante labor de la Fuerza Aérea Argentina que en este mismo momento se encuentra realizando puentes aéreos entre Ushuaia y la Antártida con sus Hércules C130, sus helicópteros y también con su sistema de armas Twin Otter".

Dentro del proceso de mejora de la actividad militar conjunta este año se creó el Comando Conjunto Antártico, bajo dependencia del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, con el claro propósito de institucionalizar las operaciones conjuntas a través de un organismo militar permanente, que unifique bajo un solo comandante a los componentes antárticos de cada fuerza.

Hombres y mujeres de mar

El esfuerzo naval de la misión antártica es responsabilidad del capitán de navío Carlos Allievi. A su turno detalla: "El aporte de la Armada al esfuerzo antártico además del Irízar se integra con helicópteros Sea King y los buques Bahía Agradable e Islas Malvinas, contando además con un importante número de hombres y mujeres que apoyarán desde a bordo y en el propio continente antártico la tarea de nuestros científicos".

El capitán de navío Allievi aprovechó la ocasión para pasar revista a las bases navales que el país mantiene activas en la Antártida. "Contamos con 6 bases permanentes, Belgrano II, San Martín, Orcadas, Marambio y Esperanza. Todas ellas dependientes del Comando Antártico Conjunto, y además la base Carlini que depende de la Dirección Nacional del Antártico. Asimismo las bases Petrel, Primavera y Brown operaran durante todo el verano.

El orgullo del comandante

El capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra transcurre sus últimos días como tal. Hoy el presidente Mauricio Macri firmará el decreto que le concede la jerarquía inmediata superior a partir del 31 de diciembre. A Mangiaterra la carrera militar le asignó dos roles distintos en el mismo buque. Fue el jefe de operaciones del Irízar durante el fatídico viaje en que un incendio lo destruyó casi por completo y se convirtió en el comandante que lo devolvió a las aguas, luego de más de 10 años de inactividad. La anterior campaña antártica fue el exitoso corolario de un trabajo intenso de remodelación de la nave, y con orgullo relata su experiencia para Infobae.

"La reparación del Almirante Irízar fue mucho más que una puesta en valor. Tenemos un buque totalmente renovado, con nuevas plantas propulsoras y de generación de electricidad, más laboratorios, sistemas de navegación y radares, habitabilidad para más de 300 tripulantes y mejoras de todo tipo. En este momento zarpamos con el buque al máximo de su capacidad. La puesta en servicio del rompehielos es un triunfo de la capacidad naval del país, de su industria naval, sus astilleros y talleres, como así también del trabajo de ingenieros, técnicos y operarios nacionales".

Primera experiencia antártica

Minutos antes de la zarpada, antárticos experimentados prodigan consejos y recomendaciones a los nóveles militares y civiles que por primera vez pisaran la helada superficie del archipiélago. Entre quienes harán su primeras armas en los hielos, se prestan al diálogo con Infobae el capitán de corbeta Maximiliano Medanisch y el capitán de caballería Juan Pablo Curti, quienes en los próximos días asumirán como jefes de las bases Orcadas y Belgrano II respectivamente.

Ambos jóvenes oficiales concuerdan en que sus misiones como jefes de base son atender básicamente todas las necesidades del personal militar y científico que tendrán a su cargo. Asumen con alegría el desafío que implica –entre otras cosas- un año de lejanía de sus familias. Un lapso de tiempo mucho mayor que el de cualquier embarque en una unidad de la Armada o de cualquier campaña del Ejército Argentino. "Es nuestro deber y lo asumimos con alegría", remarcan.

El nuevo rol del Estado Mayor Conjunto

La ceremonia de zarpada del Irízar fue encabezada, además de por el Gral. Treviranus, por altas autoridades de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores. Entre ellos los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares y de Gestión Presupuestaria de la cartera que conduce Oscar Aguad, Horacio Chighizola y Graciela Villata, respectivamente. Por el lado militar, quien detenta en el presente el máximo cargo al que puede aspirar un uniformado, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, despidió uno por uno a los civiles y militares que invernarán durante todo el 2019.

"Estamos dando pasos importantes en todo lo relacionado con las operaciones conjuntas. La actividad antártica es una muestra acabada de ello". El Gral. Sosa resume de esta forma el accionar coordinado de las fuerzas armadas que se vio incrementado en los años que lleva al frente de la institución militar.

"Desde Malvinas hasta el presente, la operatividad conjunta de las tres ramas de las fuerzas armadas es un objetivo a lograr. Como veterano de guerra y detentando el cargo que hoy ocupo, es para mí una obligación insoslayable contribuir a este objetivo, es una cuestión moral y profesional. Con la aprobación de las autoridades nacionales, estamos dando pasos muy importantes para lograr ese objetivo", afirmó Sosa.

Finalmente remarcó: "Es la segunda campaña que realizamos con medios propios, luego de la reincorporación del Irízar. Observó un alto grado de eficiencia en el cumplimiento de los objetivos, pero siempre aspiramos a más".

DATOS GENERALES DE LA CAMPAÑA 2018/19

MEDIOS NAVALES

Un rompehielos: el ALMIRANTE IRÍZAR (RHAI)

Dos avisos, el BAHÍA AGRADABLE (AVBA) y el ISLAS MALVINAS (AVIM)
115 días de navegación, desde el día de la fecha hasta mediados de abril, dando un tiempo de duración de la campaña de 4 meses, realizado en tres etapas.

Se transportarán 300 toneladas de carga general (víveres, elementos de construcción, repuestos, accesorios, etc.).

Se transportarán para el funcionamiento operativo de las bases 164.000 litros de gasoil antárticos a granel (GOA) y 2.550 tambores en total de los siguientes combustibles y lubricantes: GOA, JP1 (combustible aeronáutico) naftas, euro diésel, aceites y lubricantes.

MEDIOS AÉREOS:

600 hs de la aeronave C-130 HERCULES

300 hs de helicópteros BELL 412 (desplegándose dos a la base MARAMBIO para la campaña de verano)

200 hs de la aeronave TWIN OTTER (dotación de la base MARAMBIO)

PERSONAL: 

Se desplegarán un total aproximado de mil personas entre recambio de dotación de las bases, personal científico, grupos de trabajos y especialistas.

Argentina asigna presupuesto para la compra de las OPV francesas

(Zona Militar) - Tras meses de espera finalmente el país asignó una partida presupuestaria final para adquirir los buques patrulleros clase Gowind a la República de Francia.
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La partida, que asciende a un total de € 287.600.000, habilita la adquisición e incorporación a las filas de la Armada Argentina de cuatro buques del tipo OPV los cuales deberán encontrarse en condición lista para operar.

El contrato, financiado por una linea de crédito suministrada por la institución francesa Credit Agricole Corporate and Investment Bank, Natixis y el Banco Santander por un monto de € 319.034.680, implica el traspaso de la ya fabricada L´Adroit y de otras tres nuevas embarcaciones a fabricarse en territorio francés.

La orden por los buques se realizó en el mes de julio de 2018, pero por dificultades económicas y tardanzas administrativas, la partida pudo ser firmada por la Jefatura de Gabinete casi a punto de finalizar el año. La próxima incorporación de los buques clase Gowind representaran para la Armada la primera adquisición e incorporación de navíos de gran tonelaje nuevos en mas de tres décadas.

Nordex Group y la Fábrica Argentina de Aviones cerraron acuerdo para ensamblar aerogeneradores en Córdoba

(Energia Estrategica) - Nordex Group acaba de firmar un acuerdo con Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. (FAdeA) con el fin de implantar una línea local de montaje de aerogeneradores.

La planta de producción de nacelles y bujes para el aerogenerador AW3000 se establecerá en Córdoba y entrará en funcionamiento el año próximo. En estas instalaciones se fabricarán 48 aerogeneradores AW132/3300 encargados en los pedidos de la eléctrica AES Argentina Generación, anunciados recientemente.

La nave de montaje está diseñada para alcanzar una capacidad anual de hasta 150 aerogeneradores de la gama de 3 MW, lo que equivale a una potencia que puede llegar a los 500 MW. Nordex Group también tiene previsto instalar dos plantas de producción local de torres de hormigón en Argentina, por lo que la cuota de producción local de los aerogeneradores producidos e instalados localmente por Nordex Group aumentará hasta un 36 por ciento.

La fábrica de nacelles y bujes supondrá la creación de hasta 100 empleos especializados, además de otros 200 puestos de trabajo en cada una de las dos fábricas de torres de hormigón.

“Hasta la fecha, hemos tenido mucho éxito en Argentina y en los últimos dos años hemos recibido pedidos de más de 600 MW. Estamos convencidos de que este mercado tiene un enorme potencial. Las autoridades han hecho un gran trabajo con el lanzamiento de los programas RenovAR y MATER, que han creado las condiciones necesarias para este floreciente mercado. Actualmente, los proyectos en construcción suman varios GW”, destacó José Luis Blanco, CEO de Nordex SE.

Y anticipó: “la implantación de un centro de producción local es un primer paso: en los próximos años tenemos previsto seguir implementando la cadena de suministro a nivel local para cumplir con los requisitos nacionales. De esa manera crearemos aún más puestos de trabajo en el mercado argentino”

A su vez, Antonio Beltramone, presidente de FAdeA, comentó “Nos propusimos desarrollar una FAdeA estratégica y sustentable.  Para ello debíamos generar nuevos negocios vinculados a la aeronáutica, pero también a otras industrias de similares características tecnológicas, alta exigencia y potencial de desarrollo, como lo es la energía eólica.” Y agregó “Este acuerdo, junto a los firmados recientemente con importantes empresas internacionales de aviación comercial y militar, nos acerca a nuestro objetivo para que en 2023 la facturación de FAdeA sea 50% proveniente del estado y 50%  de terceros”.

Perfil de Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A.

FAdeA es una Sociedad Anónima perteneciente al Ministerio de Defensa de Argentina, con más de 90 años de trayectoria en la industria aeronáutica. Actualmente a través de una nueva visión estratégica, la compañía ha desarrollado e incorporado nuevos negocios internacionales vinculados a la aviación militar y comercial, a los cuales hoy suma a las energías renovables con el objetivo de diversificar sus actividades.


Perfil de Nordex Group


El Grupo posee más de 23 GW de capacidad de energía eólica instalada en más de 25 mercados y, en 2017, obtuvo unos ingresos de 3.100 millones de euros. Actualmente la empresa cuenta con 5.000 empleados aproximadamente y tiene fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y la India. Su cartera de productos se centra en aerogeneradores terrestres de 1,5 a 4,8 MW, adaptados a la demanda de los mercados de los países con espacios limitados y las regiones con una capacidad de red limitada.

Trump retira tropas de Afganistán y Siria y renuncia su secretario de Defensa


(Perfil.com) - James Mattis presentó su renuncia por "diferencias irreconciliables" en cuestiones políticas con el presidente. 



Trump hizo caso omiso a su consejo de no retirar soldados. Jim Mattis, secretario de Defensa estadounidense. FOTO: AFP 

El secretario de Defensa Jim Mattis renunció el jueves en medio de un coro de protestas contra la decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidense de Siria y reducir el contingente desplegado en Afganistán. El mandatario defendió el retiro de sus 2.000 soldados en Siria por considerar que Estados Unidos ya no quiere ser el "policía de Medio Oriente" e insistió con que el grupo Estado Islámico (EI) ya está derrotado, pero quiso ir más lejos al decidir reducir el contingente estadounidense desplegado en Afganistán. 

Después de que el presidente Donald Trump decidiera retirar tropas de Siria, Mattis, presentó su renuncia por "diferencias irreconciliables" en cuestiones políticas con el presidente, según indicó en una carta publicada por la cadena CNN: "Porque usted tiene el derecho a tener un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén más en consonancia con los suyos en esos y otros asuntos, creo que lo correcto es que dimita de mi cargo", dijo Mattis. 

 Según la agencia AP, Trump hizo caso omiso al consejo de Mattis de no retirar a las tropas de Siria. "Una de mis creencias centrales fue siempre que nuestra fuerza como nación está unida de forma indisoluble a la fuerza de nuestro único y exhaustivo sistema de alianzas y asociaciones", sostiene el documento. En este sentido, recalcó que "si bien Estados Unidos sigue siendo la nación indispensable en el mundo libre, no puede proteger sus intereses o jugar ese papel de forma efectiva sin mantener fuertes alianzas y mostrar respeto a esos aliados". El miércoles, Trump había ordenado el retiro total de las tropas de su país en Siria, según un funcionario, luego de que el presidente asegurara que Estados Unidos "derrotó a ISIS" en el país devastado por la guerra. 

El Ejército estadounidense cumple rápidamente con la orden de Trump, según informó Bloomberg. "Derrotamos a ISIS en Siria, mi única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump", anunció el mandatario. El retiro sería un cambio brusco de la política estadounidense que podría dejar a los aliados kurdos de EE.UU. a merced de las tropas turcas que durante mucho tiempo quisieron perseguir a las fuerzas que consideran terroristas. Por otra parte, este jueves, Trump anunció el retiro de Afganistán de una "significativa" cantidad de los soldados allí estacionados, dijo el jueves una fuente del gobierno estadounidense a la agencia AFP. "La decisión fue tomada. Habrá una retirada significativa", dijo la fuente. Actualmente, Estados Unidos tiene cerca de 14.000 tropas en Afganistán, algunas en misión de la OTAN como apoyo a las fuerzas afganas y otras en operaciones de lucha antiterrorista. 

El año pasado, Mattis junto a otros militares convencieron a Trump de que comprometiera el envío de miles de tropas hacia Afganistán, donde los talibanes estaban masacrando a las fuerzas locales y obteniendo importantes avances en el terreno.  El diario The Wall Street Journal informó que más de 7.000 tropas van a emprender la retirada.  

 SIN SOLUCIÓN MILITAR 

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilzad, había afirmado este jueves que los talibán aceptaron que "no hay una solución militar" al conflicto y que se debe optar por una vía política para acabar con la guerra. "Los talibán dijeron que no hay una solución militar, que no pueden derrotarnos", dijo. Agregó que los talibán han defendido que "primero deben sentarse con Estados Unidos y luego con el Gobierno afgano para resolver el problema" y dijo que considera "un error" que los talibán no quisieran reunirse con la delegación del Gobierno afgano que se desplazó a Emiratos Árabes Unidos (EAU). "Los países que estuvieron presentes dijeron que esta postura de los talibán era muy negativa y se plantearon dudas sobre si los talibán realmente querían la paz".

 "¿Quiere Estados Unidos ser el policía de Medio Oriente, para no obtener NADA e invirtiendo vidas valiosas y miles de millones de dólares (...)? ¿Queremos estar ahí para siempre? Es tiempo de que otros peleen finalmente", tuiteó el mandatario al declarar la victoria sobre el grupo extremista Estado Islámico

 La amenaza latente de ISIS Desde 2014, el Estado Islámico perdió la mayor parte de su autoproclamado "califato" ante las sucesivas ofensivas. Pero Francia, Reino Unido y Alemania, aliados de Estados Unidos en la lucha contra el ISIS y objetivos regulares de acciones terroristas atribuidas al grupo, no coinciden con Trump en que fue derrocado. "El ISIS retrocede pero la amenaza no terminó", dijo el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas. 

 En París y Londres, principales aliados sobre todo en las operaciones aéreas, insistieron en que la campaña militar contra ISIS continúa. La continuidad de la campaña aérea, en la que Estados Unidos y sus aliados pasaron años atacando blancos de ISIS en todo el país, es foco principal de incertidumbre tras el anuncio de Estados Unidos.  Rebecca Rebarich, portavoz del Pentágono, dijo que el ejército estadounidense continuará sus operaciones aéreas en Siria mientras haya tropas en tierra. "En cuanto a lo que pasará después de la salida de las tropas, no especulamos sobre operaciones futuras", dijo. Mientras tanto, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Washington tiene la intención de seguir combatiendo a ISIS "ya sea en Siria o en cualquier otro lugar". 
 (Fuente www.perfil.com). 

Cuatro consorcios presentaron ofertas para la construcción de una represa por USD 750 millones

(Infobae.com) - Se trata de la central sanjuanina El Tambolar, que creará 1.500 puestos de trabajo y brindará energía renovable a 100.000 familias
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Cuatro consorcios presentaron sus propuestas para la construcción de la represa El Tambolar en la provincia de San Juan, que demandará un presupuesto de USD 750 millones.

La realización de la obra prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos, aportará más recursos renovables a la matriz energética y permitirá el desarrollo agrícola de la zona del Valle de Tulum- Zonda-Ullum, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El acto de la apertura de sobres estuvo encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, además de contar con la participación del secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua; el subsecretario del Interior, Domingo Amaya; el vicegobernador sanjuanino, Marcelo Jorge Lima; y ministros provinciales.

Los consorcios que presentaron ofertas son los siguientes: GGC-Green-Dumandzic; Techint Compañía Técnica Internacional SACI-Tecnología en Servicios Urbanos; China International Water & Electric Corp-EISA Energía SA-Boelto y Buttigliengo SA; y Panedile- SACDE- Sinohydro-Petersen, Thiele & Cruz.

"Esta es una obra que le va a dar energía limpia a 100.000 familias de San Juan y que va a posibilitar sumar muchas hectáreas a la producción en una provincia que tiene un porcentaje de tierra muy chico en relación al total. Estamos hablando de 23.500 hectáreas que se pueden sumar a la producción y además la obra permitirá, y creo que es lo más importante, la creación 1.500 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos", recalcó Frigerio durante la apertura de sobres.

Por su parte, Uñac agradeció al presidente Mauricio Macri porque "se comprometió a que esta obra iba a ser una realidad y la verdad es que se está llegando al punto culmine de este gran proceso" y destacó que "esta obra viene a coronar un año de intenso trabajo en conjunto entre la provincia de San Juan y el Gobierno nacional".
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"Estamos llenado al punto cúlmine de este gran proceso. No licitamos un dique todos los días. Pido a las empresas que tomen obreros de Ullum, Zonda y Calingasta", enfatizó el mandatario provincial.

El Tambolar, con un presupuesto de USD 750 millones, generará 310,9 GWh por año, lo que revertirá la dependencia energética de la provincia.

Además, mejorará la matriz energética nacional sumando energía renovable de rápida disponibilidad, posibilitará la provisión de nuevos emprendimientos industriales, permitirá almacenar agua para el abastecimiento de la población e incrementará el área agrícola de la zona del Valle de Tulum y Zonda-Ullum.

Luego de esta actividad, Frigerio recorrió obras de infraestructura con el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego.

jueves, 20 de diciembre de 2018

Comenzó a operar el Parque Solar Saujil en la provincia de Catamarca

(Argentina.Gob.Ar) - Con una inversión de USD 29.250.000 permite generar energía eléctrica para más de 15.000 hogares.
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En el marco de las políticas de fomento de energías renovables, la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda informa que hoy comenzó a operar el Parque Solar Saujil con una potencia instalada de 22,5 MW que se suma al Sistema de Interconectado Nacional.

Con una inversión de USD 29.250.000 , este proyecto ubicado a 178 kms al noroeste de la capital catamarqueña, fue adjudicado durante la Ronda 1.5 del Programa RenovAr.

El proyecto cuenta con más de 77.000 paneles de marca Jinko Solar distribuidos en una superficie total de casi 70 hectáreas.

Este es el quinto Parque Solar en ingresar en operación comercial desde 2016. En total, ya son 19 los proyectos de energías renovables en operación comercial, por una potencia instalada de 464,9 MW y una inversión estimada de USD 680 millones.

Asimismo, actualmente hay otros 79 proyectos en construcción en todo el país, por una potencia de 2.978,1 MW y una inversión real en curso de USD 4.260,8 millones.

PT Dirgantara en conversaciones con la Fuerza Aérea de Filipinas por más pedidos de NC212i

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Un modelo del NC212i en exhibición en Indo Defense 2018. Fuente: IHS Markit / Ridzwan Rahmat

La compañía aeroespacial estatal PT Dirgantara Indonesia (PTDI) está en conversaciones con la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) sobre posibles pedidos de seguimiento para el avión de transporte de turbohélice de servicios ligeros NC212i, dijo un funcionario de la compañía a Jane's .

El servicio requiere al menos de cuatro a seis estructuras de avión más bajo el requisito Light-Lift Fixed Wing Aircraft (LLFWA) y PTDI ha posicionado al NC212i como el candidato más adecuado para el programa, dado el carácter común y la escalabilidad con las estructuras de aviones anteriores, dijo Dadhik Kresnadi, gerente de PTDI para la penetración en el mercado y la creación de redes.

"El tipo de aeronave es muy adecuado para los requisitos de la Fuerza Aérea de Filipinas, ya que es muy versátil y se puede configurar rápidamente para varias misiones, incluido el transporte de tropas, el paracaidismo, la evacuación médica, el transporte de carga y la vigilancia marítima", dijo Kresnadi.

Más importante aún, el avión también puede despegar y aterrizar desde pistas aéreas austeras, lo que le permite al PAF llegar a áreas más remotas a través del archipiélago de Filipinas, agregó.

PTDI entregó dos carcasas NC212i a PAF en junio de 2018. En 2014, PTDI y el gobierno de Filipinas firmaron un contrato de PHP814 millones (USD18.3 millones) para la aeronave. Hasta el momento, la PAF está satisfecha con el rendimiento de la aeronave y la PTDI esta confiada en las órdenes de seguimiento, dijo Kresnadi.

La Foto: Monstruosa Mercedes-Benz Clase X

(TN.com)- Mercedes-Benz Clase X Exy Monster Concept, por Carlex Design.
Su motor es un turbodiésel V6 de 258 CV, igual que el de las versiones de fábrica.
Viene con tres ejes y tracción 6x6.
Por ahora, es apenas un prototipo. No hay planes de fabricarla en serie.
Mercedes-Benz Clase X Exy Monster Concept, por Carlex Design.
¡Qué respeto impone con esa trompa!
Su motor es un turbodiésel V6 de 258 CV, igual que el de las versiones de fábrica. Una hermosa bestia...

Trenes Argentinos Operaciones destinó más de 8 millones y medio de pesos por actor de bandalismos

(Rieles.com) - Trenes Argentinos Operaciones destinó más de 8 millones y medio de pesos, durante los primeros 10 meses del año, para reparar las formaciones que fueron víctimas de vandalismo en las 5 líneas. La rotura de vidrios de puertas y ventanas provocadas por apedreamientos desde fuera de zonas ferroviarias y los grafitis que se efectúan sobre los trenes han sido las dos causas principales de la erogación.
El ferrocarril es un servicio público que se sostiene con fondos del Estado Nacional, es decir, que es de todos. Desde Trenes Argentinos se invierte mucho dinero para poder mantener el funcionamiento de las 5 líneas y mejorar su calidad día a día. Los apedreamientos y grafitis sufridos por las formaciones provocan costos innecesarios que podrían destinarse a mejoras en infraestructura y en el servicio generando un transporte ferroviario más eficiente.

Para tomar dimensión de lo que esto significa, los más de 8 millones y medio de pesos destinados a reparar cuestiones que nada tienen que ver con el desarrollo normal del servicio, se podrían haber utilizado mismo número de pesos en poner en valor 3 estaciones de distintas líneas: Flores (Línea Sarmiento), Dr. Luis María Drago (Línea Mitre – Ramal José León Suárez) y Hudson (Línea Roca – Ramal La Plata).

“Desde Trenes Argentinos realizamos un gran trabajo para prevenir este tipo de delitos que resultan tan perjudiciales para las formaciones y para el servicio. Los apedreamientos y los grafitis se tornan un gasto innecesario que podríamos invertir en las mejoras que desde el comienzo de nuestra gestión estamos llevando adelante. Nuestra prioridad es brindar un servicio de calidad a las personas que eligen el tren como medio de transporte y por ello seguimos trabajando para mantener el funcionamiento de las 5 líneas y mejorar su calidad día a día”, indicó Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos.

Durante el período enero-octubre se registraron 292 apedreamientos de formaciones, a razón de uno por día, siendo el ferrocarril Belgrano Sur el que más daños recibió con 167 incidentes; tras él, el Roca sufrió roturas diversas en 57 ocasiones y el Mitre en 39.

Trenes Argentinos trabaja en la detección de los sitios conflictivos y el tratamiento de la problemática con las autoridades locales de cada uno de los municipios para prever y controlar estos sucesos.

En cuanto a los grafitis en formaciones, en los primeros 10 meses del año, se produjeron 356 hechos: 103 en el Mitre, 95 en el Roca, 74 en el San Martín, 64 en el Sarmiento y 20 en el Belgrano Sur.

Para evitar este tipo de accionar, Trenes resguarda los sitios donde las formaciones descansan al momento en que se culmina la prestación de cada día y cada una de las estaciones terminales donde se detienen antes de realizar cada viaje. Gracias a ello, se logró reducir sustancialmente la cantidad de grafitis durante 2018, ya que durante 2017 las formaciones de las 5 líneas recibieron 592 grafitis y 295 episodios de apedreamientos.

Cualquiera de estos actos de vandalismo implica la necesidad de reparación inmediata de los trenes por parte de la compañía; por lo cual se ve resentida la prestación, generando demoras y perjuicio para los pasajeros.

Ante la rotura de un vidrio la formación afectada debe ser enviada a depósito para realizar la reparación pertinente, sacándola del diagrama y produciéndose demoras y cancelaciones. En cuanto al grafiti, pese a que la formación puede seguir desarrollando su tarea, Trenes posee guardias especiales que se ocupan de retirar las pintadas en las cabeceras de las líneas para que los trenes circulen sin inscripciones.

" Otro maravilloso ejemplo del pueblo que somos..."

AEROLÍNEAS ARGENTINAS:Una empresa de todos, que disfrutan pocos

Una empresa de todos, que disfrutan pocosPor  JORGE MOLINA - Ex Director de Aerolíneas Argentinas. - Urgente 24
Profunda reflexión sobre el presente y futuro de Aerolíneas Argentinas. Prudente pero también inteligente convocatoria en días de alta sensibilidad y peligro de conflictividad.

-El 07/12/1950 el entonces presidente Juan Domingo Perón creó la empresa Aerolíneas Argentinas.
- En 1990, la compañía estatal fue vendida, por otro gobierno peronista, al consorcio español Iberia, ya reconvertida de Sociedad Estatal en Sociedad Anónima. Por entonces, Iberia pertenecía al Estado español. Luego fue privatizada.
- En 2009, otro gobierno también peronista la expropió, y la regresó a la propiedad del Estado argentino.
- En 2018 el Grupo Aerolíneas Austral transporta 13 millones de pasajeros por año, con una participación decreciente en la consideración de los pasajeros frecuentes del mercado local.
- En el período 2008-2017, el Tesoro Argentino transfirió a Aerolíneas y Austral US$ 5.668.800.046.
Un promedió de US$ 1.637.921 por dia.
- Cada contribuyente argentino, vuele o no, aporta US$ 129 ($ 5.160 a la paridad presente) por año para que Aerolíneas pueda volar.

Sorprende que en esta situación casi mendigante del dinero de los contribuyentes, el personal de la empresa se comporte tal como si Aerolíneas fuese autosustentable y hasta rentable.
- ¿Dónde están los empleados de Aerolíneas cuando se habla de una Argentina con más del 30% de pobreza?
- ¿Por qué los considerados pobres también deben tributar para el sostén de Aerolíneas?

Pareciera que la sociedad argentina estuviese obligada a pagar por tener una aerolínea de bandera cuando la tendencia de 'los cielos abiertos' y de la desrregulación aerocomercial avanza en otra dirección.
- Brasil está realizando cambios audaces al respecto con consecuencias inevitables para su socio en el Mercosur, la Argentina.
- El grupo Aerolíneas Argentinas tiene más de 12.000 empleados: ¿?
- La empresa que precisa del dinero de los contribuyentes para seguir volando otorga a esos empleados un pasaje vacacional por año para cada empleado y su grupo familiar. Existe el beneficio llamado “Pasajes Sublos”, por los que se pagan sólo el 10% de la tarifa y pueden ser utilizados por:
> Cónyuge o concubino,
> Hijos, hijastros, menores legalmente a cargo e hijos del cónyuge. 
> Hermanos y hermanastros, 
> Abuelos, suegros, yernos, nueras, 
> Nietos, cuñados, sobrinos.
También existen los pasajes Innominados “No Name”. Los beneficiarios de estos pasajes deberán viajar acompañados por el titular del beneficio.
Estos privilegios no han ocurrido exclusivamente en Aerolíneas Argentinas. También en otras compañías de alcance global. Sin embargo, luego comenzaron a revisarse, y en el mercado aerocomercial global se mantienen en muy pocos casos.

- ¿Por qué permanecen en Aerolíneas Argentinas si es una empresa que requiere que todos los argentinos aporten, vuelen o no vuelen?
- ¿Cuál es la contribución de los empleados de Aerolíneas al exigir al resto de la población ese esfuerzo tributario?
Es evidente que la relación entre los empleados de la empresa y el resto de quienes los subsidian requiere un replanteo considerando los resultados y las posibilidades.
Es momento que todos hagan un esfuerzo para que la empresa no queme tanto dinero.

Un dato: para la super final en Madrid (España) de River Plate y Boca Juniors viajaron un centenar de empleados de Aerolineas, incluidos integrantes de la línea gerencial, todos con pasajes “Sublos” o sea que apenas pagaron el 10% del valor del vuelo.
¿Esto fue justo cuando en la empresa efectúa un conflicto gremial por recursos financieros que no tiene la patronal?

Todos deberíamos entender que “Salvar Aerolíneas” no es sólo un slogan sino un gran esfuerzo que debe comenzar por casa. Cuando digo ajustes me refiero a la productividad, a la eficiencia, a la modernización de los canales de comercialización y también de compra.
- El sitio Aerolineas.com/ debería ser un gran portal de venta propia y de terceros.
- Es imprescindible recuperar y darle competitividad al gran negocio de la carga aérea.
- Por supuesto que es necesario modernizar los aviones por el consumo de combustible.
- Y para conseguir mejores zonas de descanso de las tripulaciones, lo que garantice una recuperación apropiada para disminuir la estancia -hoy de 3 días- en suelo europeo, cuando en el resto de las compañías aéreas no superan las 24 horas.

Resulta caprichoso y hasta inmoral exigir más dinero a los contribuyentes cuando hay que explicarle a la población estos beneficios que persisten en una empresa que da pérdidas. Porque si la compañía fuese superavitaria, al menos el debate sería otro. Sin embargo, es ilógico dar en una compañía casi en bancarrota un debate propio de un emprendimiento rentable.
- Por lo demás, seguir trabajando en la seguridad de las operaciones no es negociable.
- Muchos temas deben debatirse con los números de la compañía sobre la mesa.
- También incluyen los honorarios y la cantidad de ejecutivos.
- Todos, incluyendo los dirigentes gremiales, deben entender cuáles son los límites económico-financieros del Grupo Aéreo nacional.

El mercado internacional es cada vez más competitivo y el mercado de cabotaje lo será cada día más. ¿Qué ocurriría si un gobierno futuro realmente está dispuesto a soportar un conflicto por tiempo ilimitado si consigue una flota privada en expansión?

Los pilotos deben saber que en todos los cuarteles de la política, incluyendo los de sus supuestos amigos de Unidad Ciudadana, se debate una agenda para Aerolíneas que no es la que ellos suponen.
Ya no pueden comportarse como privilegiados porque, cuando se habla a solas con presidenciales, todos dicen que en la empresa hay baja competitividad y otras urgencias sociales para los recursos públicos.
Un piloto tiene como mínimo 30 días corridos de licencia. Es imprescindible discutir, por ejemplo, lo que se denomina “Descanso Estación Opuesta” que le suman otros 10 de descanso más por año.

Las gerencias y puestos de alta responsabilidad tienen que ser cubiertos por empleados de la compañía, no por personal político que desconoce todo sobre un negocio complejo.

Ojalá que en los próximos años podamos sentarnos a trabajar, juntos, todos los interesados en la salud de la gran empresa, y que cada uno venga con una lista de como “Salvar Aerolíneas".

Sus miembros (trabajadores y sindicalistas) ya han demostrado que no aman a su empresa -sea de bandera o no- solo usufructan de las empresas estatales exprimiendolas al máximo, como si fueran un feudo propio, pensando que al no tener un dueño visible - ser estatal es de todos nosotros-, pueden realizar todo "aquello" que le pudiera reportar un beneficio...
Mi pregunta habitual: ¿Si no están satisfechos con las condiciones de trabajo y el salario recibido, porque no renuncian? Asi, puede ingresar otro trabajador identificado emocionalmente con la empresa. Si esto no ocurre por algo sera...y ¿qué será?

Tercer mes consecutivo de superávit comercial: casi u$s 1.000 M

Tercer mes consecutivo de superávit comercial: casi u$s 1.000 M(Ambito.com) - Tercer mes consecutivo de superávit comercial: casi u$s 1.000 M
La Argentina reportó un saldo comercial positivo de U$S 979 millones en noviembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

Las importaciones argentinas se hundieron un 29,2% hasta alcanzar los u$s 4.365 millones, mientras que las exportaciones crecieron un 14,5% hasta los u$s 5.344 millones.

Exportaciones: En noviembre las exportaciones de bienes crecieron 14,5% con respecto al mismo periodo del año anterior y 10,8% frente a octubre (sin estacionalidad). 
- Las exportaciones sin oleaginosas y cereales aumentaron 20,1% interanual, lo que significó una aceleración con respecto al mes anterior. 
- Si no se cuenta la exportación de oleaginosas y cereales, afectadas por la sequía, el aumento fue aún mayor: 20,1% interanual, principalmente debido a los buenos desempeños de las exportaciones de energía (6496), vehículos (3490 y carne (39%), siempre en comparación con noviembre de 2017.
- Este desempeño se debe a un tipo de cambio real más competitivo y la menor volatilidad financiera (y a las mejoras de competitividad y en la inserción internacional).
- En el año, las exportaciones acumulan un crecimiento de 4,291 con respecto al mismo período de 2017.
- En la apertura por rubros se destaca el aumento de las exportaciones de productos primarios (30,696), que fue el mayor desde diciembre de 2016.
- Las exportaciones de productos industriales, por su parte, crecieron 8,9% y acumulan un aumento de 9.291 en lo que va del año.
- Por su parte, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario crecieron 2,6% con respecto al mismo mes de 2017.
- Las exportaciones a Brasil aumentaron 20% con respecto a un año atrás.
- El efecto de la nueva paridad cambiarla también se reflejó en la caída de las importaciones por cuarto mes consecutivo.

Importaciones: Las importaciones de bienes cayeron 29,2% con respecto a un año atrás y 6,2%, con respecto a octubre (sin estacionalidad).

Recesión llegó al Ejército: se demora pago a fuerzas de paz

Oscar Aguad y Bari del Valle Sosa.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
LOS FONDOS SON REEMBOLSADOS AL PAÍS POR NACIONES UNIDAS 
Tres meses de retraso en el pago a cascos azules desplegados en Chipre. Son tropas que cumplen misión de sostenimiento de paz. Las Naciones Unidas pagan casi u$s1430 dólares por cada soldado enviado.

Foto: Oscar Aguad y Bari del Valle Sosa.

A mediados de agosto pasado se desplegó otro contingente de soldados criollos en la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP). Es la Fuerza de Tarea Argentina Nº 52 conformada por 194 efectivos del Ejército, la Armada (Infantería de Marina) y la Fuerza Aérea a los que se sumaron 12 miembros de las fuerzas armadas de Chile. Las tropas nacionales llegaron a la isla mediterránea con un mínimo adelanto a modo de viático y a la fecha sufren un atraso de tres meses en el sueldo que Naciones Unidas paga a cada soldado de la misión.

Las Naciones Unidas reembolsan a los países que aportan personal uniformado de forma voluntaria a las operaciones de mantenimiento de la paz una cifra uniforme, aprobada por la Asamblea General, de un poco más de 1428 dólares mensuales por soldado a partir del 1 de julio de 2018. Los fondos son girados por la ONU al país contribuyente y corre por cuenta de la estructura administrativa interna de cada Estado canalizarlos a sus tropas.

La Cancillería, el ministerio de Economía y el de Defensa son los encargados de que los efectivos nacionales dispongan mes a mes, en tiempo y forma los dólares transferidos por la ONU. Marinos desplegados en Chipre señalan hacia el edificio Libertador sede de Defensa y del Estado Mayor Conjunto que conduce el teniente general Bari del Valle Sosa, responsable operativo de las misiones de paz, por la demora en percibir la paga mensual. Al mando de los Cascos Azules está el teniente coronel Álvaro Cornejo Diez, el contingente tiene como núcleo al Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5, con sede en Salta, la unidad del Ejército Argentino elegida para esta misión.

Los soldados se ven en figurillas para enfrentar los gastos personales en un país donde la libra chipriota vale casi dos dólares.

Develar dónde se produjo el torniquete a los fondos reembolsados por la ONU no es tarea fácil. La urdimbre burocrática persigue a los dólares transferidos por el organismo internacional. Se sabe que existe una cuenta recaudadora específica del Estado Mayor Conjunto para estas actividades pero también intervendría Economía y el ministerio de Oscar Aguad. “Nuestra tarea es contribuyente a la política exterior del país y tal parece que el interés nacional no acompaña a quienes estamos desplegados en esta misión” dijo a Ámbito Financiero un Casco Azul. El panorama se completa con otro dato preocupante, se les adeudan sueldos de la ONU a los integrantes relevados de la misión anterior, la Fuerza de Tarea Nº 51.

La República Argentina aporta desde 1993 Cascos Azules a la UNFICYP, que fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial. La tarea de los soldados criollos es prevenir eventuales incidentes y monitorear el cese de fuego a lo largo de una amplia franja llamada “Buffer Zone” (zona de amortiguación), que atraviesa la isla de lado a lado y separa a la República de Chipre (griega, al sur, 700 mil habitantes) de la autodenominada “República Turca del Norte de Chipre” (al norte, 200 mil), que no cuenta con reconocimiento internacional excepto de Turquía.

La situación actual de los Cascos Azules se parece a la que vivieron en 2002, tras la crisis del gobierno de Fernando De la Rúa, los contingentes de las Fuerzas de Tareas Nª 18, 19 y 20 enviados a Chipre. Faltaban dólares, los que entraban eran sujetados por el Tesoro para recuperar reservas y les pesificaron los reembolsos de la ONU destinados a sueldo.

En el adiós a las Lebac, el BCRA canceló por $ 68.618 millones

Resultado de imagen para adiós a las Lebac(Ambito.com) - Fueron implementadas bajo la presidencia de Mario Blejer en el Banco Central. Las Lebac llegaron a tener rendimientos del 140% para potenciar la demanda de pesos y bloquear la escalada del dólar.

El Gobierno cerró el último capítulo de las Letras del Banco Central (Lebac), un instrumento financiero que llegó a generar un stock superior al billón de pesos, y que tuvo su punto final con el vencimiento de $ 68.618 millones que hoy fueron liquidados en el mercado. Las Lebac representaron una herramienta de política monetaria a corto plazo que apuntaron a bajar la demanda del dólar y, consecuentemente, su cotización a través de una tasa de interés atractiva en pesos.

El máximo nominal de Lebac en stock se registró en marzo de este año, cuando el saldo promedio ascendió a $ 1,253 billones, casi un 10% del PBI, de acuerdo a información suministrada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La saga de las Lebac tuvo su capítulo inicial a mediados del 2002, en consonancia con una corrida bancaria que se tornaba insostenible y en un escenario de crisis política-institucional por el default y la posterior devaluación tras la salida de la convertibilidad. En aquel entonces, bajo la presidencia de Mario Blejer en el Banco Central, las Lebac llegaron a tener rendimientos del 140% para potenciar la demanda de pesos y bloquear la escalada del dólar. "Que la codicia supere al pánico", sostuvo Blejer cuando decidió ofrecer la "supertasa" del 140% que terminó siendo un paliativo para evitar la disparada del dólar y, finalmente, logró el objetivo de estabilizar mínimamente las variables económicas.

Si bien las Lebac se mantuvieron en el mercado durante las presidencias de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, retomaron protagonismo con la designación de Federico Sturzenegger al frente del BCRA en diciembre de 2015, ya bajo el mandato de Mauricio Macri.

Luego de la salida del cepo, el Banco Central tuvo una política agresiva con un aumento muy fuerte de las tasas de interés en las Lebac para que los inversores no se vuelquen al dólar. Esta convicción de Sturzenegger se mantuvo a lo largo de sus más de dos años de gestión a pesar de las voces de alerta que advertían sobre la conformación de una "bola de nieve" que ponía en riesgo las variables más sensibles de la economía.

El comienzo del fin de las Lebac se concretó con la llegada de Luis Caputo en reemplazo de Sturzenegger al BCRA y se consolidó con la designación del actual titular, Guido Sandleris, a partir del acuerdo stand by firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre otras metas de política monetaria, se fomentaron las operaciones diarias de Letras de Liquidez (Leliq) con los bancos y, al mismo tiempo, se continuó con el cronograma de desarme de las Lebac.

Al establecerse la cantidad de dinero de forma exógena, la tasa de interés de las Leliq quedó determinada por la oferta y demanda de liquidez, indispensable para cumplir con el compromiso de crecimiento nulo de la base. A diferencia de las Lebac, un instrumento monetario que se convirtió en activo financiero para bancos, fondos de inversión, empresas y ahorristas nacionales y extranjeros, las Leliq sólo pueden ser compradas por las entidades financieras.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) colocó el miércoles 207.401 millones de pesos (unos u$s 5.410 millones) en Letras de Liquidez (Leliq), a nueve días de plazo, con una tasa promedio equilibrada a 59,45% anual, dijeron operadores. Agregaron que la tasa máxima adjudicada fue de 59,9% y la mínima se ubicó 58,8%. En una subasta similar realizada el martes, el BCRA avaló un corte promedio de 59,44%, una tasa máxima de 59,9% y una mínima de 58,75%.

Fuentes del mercado coincidieron en que el aumento de volumen en la subasta fue consecuencia de la liquidez sobrante por las liquidaciones de Lebac, las que son amortizadas definitivamente por el Banco Central. 

El Banco J.P.Morgan dijo en un reporte que la tasa de las Leliq no se puede despegar demasiado de los actuales niveles por el encarecimiento del costo de financiación argentino al incrementarse el riesgo país. El BCRA eliminó durante la primera semana de diciembre el nivel piso de 60% para las tasas de interés con la que regula la liquidez del mercado.

El Gobierno anunció la emisión de Letras del Tesoro en dólares por un monto de hasta u$s 1.100 millones a un plazo de 196 días. La emisión se realizará mañana y tendrá fecha de vencimiento el 28 de junio de 2019, indica la resolución conjunta 33 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial. Se podrán suscribir tanto en pesos cómo en dólares y la modalidad de amortización será íntegra al vencimiento. La colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos y gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes.

Suspenden las licitaciones del PPP

Suspenden las licitaciones del PPPPor Carlos Lamiral - Ambito.com
Se trata de un cronograma de inversiones por u$s 21.000 millones previstas entre 2019 y 2023.
Suspenden las licitaciones del PPP.

Los u$s21.000 millones de dólares de inversiones en obras entre 2019 y 2023 que el Gobierno pensaba impulsar a través del Sistema de Participación Pública Privado (PPP) quedaron oficialmente suspendidos. Al menos en su mayoría. Mauricio Macri decidió ayer no abrir los llamados a licitación previstos para los próximos meses debido al “incremento del riesgo país”. El primer mandatario comunicó la decisión luego de una reunión de urgencia convocada en la Quinta de Olivos a la que asistieron Nicolás Dujovne (Hacienda), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera, titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y Javier González Fraga, presidente del Banco Nación.

Las PPP eran, hoy por hoy, la única apuesta a la obra pública que el gobierno de Macri aspiraba a poner en marcha durante el año electoral, ya que no tenían un cuestionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar del programa de ajuste fiscal, y siempre que tuvieran 100% financiamiento privado.

La desgracia sobrevino con la aparición de la causa de los “cuadernos”; en combo con la crisis financiera. La mayoría de las empresas constructoras que iban a tomar parte del PPP quedaron involucradas en el escándalo de coimas en la obra pública del Gobierno anterior. Con ello, les amputaron la posibilidad de recibir financiamiento de los bancos del exterior; ya que estas no tienen permitido otorgar crédito a compañías que estén involucradas en causas penales.

Ese fue el primer golpe que recibió el programa. Trataron de rescatarlo mediante la creación de un Fideicomiso. El mismo quedó aprobado en el Presupuesto del 2019. Se supone que los bancos deberían prestar el dinero a ese fondo y este a su vez le otorgaría créditos a las empresas.

Pero el problema también iba mucho más allá. De todas las obras planeadas, tan solo pudieron licitarse y otorgarse 6 corredores viales a través del Ministerio de Transporte. Se trata de 2800 km de autopistas y 4.000 km de rutas seguras. El plazo es de 30 a 60 meses. Las empresas constructoras que ya habían ganado tuvieron problemas a mediados de año para conseguir garantías, luego del estallido del dólar. Además, se presentaron dificultades para obtener créditos a tasas razonables. 

En Transporte están buscando la formas para darle más plazo a las empresas. Se supone que en 2019 deben presentar su plan financiero de largo plazo. Tan solo para cumplir con los tiempos legales, los consorcios han logrado un “financiamiento de corto”, en algunos casos con caja propia, para arrancar las obras. 

En la cartera de Dietrich indican que desde febrero del 2019 las empresas tienen que comenzar a presentar los certificados de avance de obra. Si no lo hacen, pueden ser multadas, y si se repiten las faltas, el Gobierno puede dar por terminado los contratos, cobrarse las garantías (de u$s100 millones) y quedarse con las obras en el nivel de avance en que estén. Pero la idea no es llegar a eso, como para salvar algo. Representan cerca el 30% de las inversiones previstas para el año próximo, que en el cronograma original era unos u$s2.789 millones .

Los PPP contemplaban también licitaciones para la construcción de líneas de transmisión eléctrica; obras de agua, saneamiento y vivienda; complejos penitenciarios e inversiones en ferrocarriles. Una señal no alentadora la dieron el martes cuando se anunció mediante un sistema de licitación normal la obra de la represa Portezuelo del Viento, en Mendoza, que estaba prevista hacerla por PPP.

No hace mas de 10 días, el Gobierno anunciaba que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, iba a concentrar el manejo del programa, bajo el argumento de que había demoras en las licitaciones. Ahora directamente queda todo suspendido. Solo habrá obras con crédito de organismos.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

INVAP instaló el radar meteorológico más austral del mundo en Río Grande

(El Cordillerano) - INVAP instaló el radar meteorológico más austral del mundo en Río Grande
El radar antes de ser montado.
INVAP instaló el radar meteorológico más austral del mundo en Río Grande

En instalaciones de la Armada Argentina ubicadas en Río Grande, Tierra del Fuego, se realizó el montaje del Radar Meteorológico Argentino (RMA), desarrollado por INVAP en el marco del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), para la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.

Con esta nueva instalación, se puede afirmar que INVAP ha colocado el radar meteorológico más austral del mundo.

Entre sus principales aplicaciones, se pueden mencionar: descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a mediano y corto plazo (Nowcasting), previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc.), seguridad en la navegación y aeronavegación, estudios de física de la atmósfera y suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.

Las variables medioambientales deben ser monitoreadas en forma permanente, tanto para el normal desarrollo de las actividades cotidianas como para la planificación a largo plazo. Este planteamiento involucra la identificación, análisis, monitoreo, pronóstico y evaluación de los fenómenos hidrometeorológicos y de los procesos físicos que estos involucran, considerando también el análisis de los riesgos que pueden ocasionar los eventos severos.

El radar meteorológico y sus sistemas asociados son las herramientas adecuadas para cumplir con estos objetivos, potenciando la utilidad de los datos, relacionando su utilización y optimizando costos.

El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) fue creado en junio de 2011 por la entonces Presidencia de la Nación, en el marco del apoyo al desarrollo científico-tecnológico nacional. Fue creado como un ambicioso proyecto, íntegramente desarrollado en Argentina, y que involucra a diversas instituciones nacionales y provinciales. De esta forma, el desarrollo, la fabricación y la puesta en funcionamiento del SINARAME, operado por el Servicio Meteorológico Nacional, fue encomendado a INVAP, con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real.

La primera etapa del proyecto SINARAME consistió en el desarrollo y la fabricación del prototipo del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) de última generación, RMA0 y del primer radar operativo de serie, RMA1.

Asimismo, se realizó el diseño, la implementación y la instalación de un Centro de Operaciones (COP) con capacidad de recepción y procesamiento en tiempo real de datos de la actual y futura red nacional de radares meteorológicos. Esta primera etapa del proyecto concluyó a mediados del año 2015 con la puesta en marcha del RMA1 en la Universidad Nacional de Córdoba.
La segunda etapa del proyecto consiste en la construcción, instalación y puesta en marcha de 10 radares meteorológicos argentinos distribuidos en distintos puntos del país, que se suman a los ya existentes y complementan la red nacional junto con 55 estaciones meteorológicas y el equipamiento para 5 centros regionales de procesamiento.

Sancor Seguros se quedó con uno de los terrenos ferroviarios de Colegiales por USD 5,6 millones

(Infobae.com) - Son predios que rodean a la estación del ferrocarril Mitre, donde se proyecta la construcción de edificios y espacios públicos
El proyecto urbanístico, con edificios y plazas, diseñado para el playón de la estación Colegiales
El proyecto urbanístico, con edificios y plazas, diseñado para el playón de la estación Colegiales

Este miércoles comenzó la primera etapa de la subasta millonaria de terrenos ferroviarios en Colegiales, que rodean a la estación Mitre y que actualmente están en desuso. Allí se realizarán distintos desarrollos inmobiliarios y urbanos que transformarán el barrio. El Gobierno, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), busca recaudar con la venta unos USD 60 millones.

El primer terreno fue comprado por la empresa Sancor Seguros por USD 5,6 millones. Se trata de un lote de 897 metros cuadrados sobre la calle Moldes y Palpa (la calle será abierta una vez que se inicien las obras).

En pleno corazón del barrio, los codiciados terrenos del playón ferroviario de Colegiales que serán subastados en etapas tienen una superficie de 87.582 metros cuadrados y están ubicado entre las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, desde la calle Juramento hasta Santos Dumont y los frentes de las calles Benjamín Matienzo, Concepción Arenal y Dorrego, desde Cramer hasta Av. Álvarez Thomas. El monto base total asciende a USD 59,5 millones.
Antes y después. Vista actual del predio que será subastado en etapas
Antes y después. Vista actual del predio que será subastado en etapas

Allí, donde funcionaban  se construirán edificios —con un máximo de 25 metros de altura— y también espacios verdes de uso público. Luego de algunas polémicas, la propuesta urbana surgió de un Concurso Nacional de Ideas organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. Y gracias al reclamo de los vecinos se amplió la porción del espacio público que se había propuesto en un principio: el inmueble tendrá un 78% de parquización y apertura de espacio público y el 22% restante se destinará a desarrollos de viviendas y comercios.

El proyecto ganador —de los arquitectos Marcelo D'Andrea y Oliverio Najmias—contempla parcelas destinadas a la construcción de edificios y además espacios verdes, una superficie multideportiva y áreas de descanso.
Plano de una de las parcelas que el Gobierno pondrá a la venta
Plano de una de las parcelas que el Gobierno pondrá a la venta.

Además, la ubicación elegida para los edificios minimiza los frentes sobre la calle Moldes. Se plantearon torres, con su lado menor de no más de 19 metros sobre la calle y con su lado mayor haciendo frente a los espacios verdes, según señalaron los autores de la propuesta.

Las subastas de las distintas parcelas se hará en etapas. Este miércoles se subastarán otros dos lotes, ubicados en la calle Moldes, entre Palpa y Aguilar, con precios bases de USD 8.150.000 (lote de 1647 metros cuadrados) y USD 4,9 millones (897 metros cuadrados).

Esto representa en total unos USD 18.650.000. Las próximas subastas, en tanto, están previstas para el 21 de diciembre de este año y el 15 de enero de 2019.

Zarpó rumbo a Ushuaia la lancha rápida ARA “Indómita”

(Gaceta Marinera) - Previamente realizó prueba de máquinas y tiro efectivo en proximidades de la Base Baterías.
Zarpó rumbo a Ushuaia la lancha rápida ARA “Indómita”
Puerto Belgrano – Este mediodía zarpó desde la dársena de Puerto Belgrano, la lancha rápida ARA “Indómita” con rumbo a su apostadero natural en Ushuaia. Esta etapa de traslado es la instancia final de un proceso de modernización durante el cual restauró la totalidad de su sistema de propulsión y armas, en distintos establecimientos del Estado y la Armada Argentina.

El Comandante de la lancha rápida ARA “Indómita”, Capitán de Corbeta Matías Miguel Eduardo Batistini, explicó las etapas de modernización de la lancha rápida: “La remotorización se finalizó en el año 2014, entre los años 2015 y 2016 se hicieron navegaciones para prueba de máquinas con resultados satisfactorios. El año pasado y el presente 2018 estuvimos en Puerto Belgrano alistando el Sistema de Armas”, explicó el Capitán Batistini.

El viernes 7 de diciembre, la “Indómita” realizó una navegación desde Puerto Belgrano hasta las inmediaciones de las costas de la Base Baterías, para hacer una prueba de su sistema de armas por medio de un tiro efectivo. Para supervisar la prueba embarcó, junto a la dotación de la lancha rápida, personal del Taller de Armas del Arsenal Naval, como así también personal del Taller de Óptica. Participaron también como veedores, dos ingenieros del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), quienes trabajaron de manera integrada a los anteriores mencionados en el alistamiento de los sistemas de armas.

“Pudimos coronar todos nuestros esfuerzos con un tiro efectivo, tanto de cañón 40mm como de 76mm. Para la dotación de esta lancha y para la Armada es una satisfacción cumplida el poder tener una unidad de superficie operativa nuevamente”, comentó el Capitán Batistini luego de la prueba de los sistemas.

Las actividades operativas que realiza en el Sur incluyen la navegación del Canal de Beagle y dar apoyo a los puestos de control y vigilancia del tráfico marítimo, entre otras funciones.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) trabajó en la modernización del sistema de armas de la lancha rápida ARA “Indómita”. En este proyecto que integra el trabajo de profesionales en sistemas y personal de la Armada, no sólo se coordina una labor profesional sino también un intercambio de experiencias enriquecedor para las dos instituciones. Así es que los ingenieros Matías Pretel y Sebastián Colombo, oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudieron ser parte de la navegación como veedores de los sistemas por ellos alistados. “Es la primera vez que probamos el sistema tirando en forma real. Durante la semana estuvimos probando la interacción entre el cañón y el sistema táctico. Se comprobó que el tiro tiene probabilidad de éxito. Ahora estamos en una etapa de total orgullo por saber que el sistema está listo”, comentaron los ingenieros.

El ITBA es una Universidad con sede en Buenos Aires, que a su vez provee servicio tecnológico de investigación y desarrollo. “Es nuestro primer proyecto con la Armada, pero el ITBA tiene varios proyectos en conjunto. Nosotros trabajamos en todo tipo de proyectos, incluyendo el industrial, pero este rubro es distinto. Esperamos continuar compartiendo proyectos con la institución en el futuro”, concluyeron los ingenieros Pretel y Colombo.

El Gobierno dejará de subsidiar a las tres grandes empresas que producen equipamiento militar

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Durante una reunión entre Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se acordó que Tandanor y FADEA dejarán de percibir aporte del Tesoro. Fabricaciones Militares demorará un poco más en lograr la autosustentabilidad
Mauricio Macri junto a Oscar Aguad cuando presentó la reforma militar (Adrián Escandar)
Mauricio Macri junto a Oscar Aguad cuando presentó la reforma militar (Adrián Escandar)

"Felicitaciones y a seguir avanzando". Con estas palabras el presidente Mauricio Macri cerró la reunión de seguimiento del Ministerio de Defensa y así quedó en claro cuál será el objetivo central del Gobierno para el 2019 en materia de producción para la defensa: se buscará que las tres grandes empresas estatales que producen equipamiento militar empiecen a ser autosustentables económicamente y tengan cada vez menor dependencia del Tesoro Nacional.

En lo inmediato se prevé que las empresas FADEA y Tandanor dejarán de ser subvencionadas por el Estado y Fabricaciones Militares mantendrá por un tiempo más cierta dependencia ya que aún no logró un superávit productivo y en sus cuentas como sí ocurrió en la empresa de aviones y en el astillero militar.

La reunión de seguimiento del Ministerio de Defensa se limitó a los temas de producción para la defensa y no se ampliaron a ejes concretos como el de los operativos militares en la frontera norte, la situación del submarino ARA San Juan u otra área compleja de las Fuerzas Armadas.

Según pudo saber Infobae, Macri se interiorizó en profundidad de los avances que hubo en los últimos tiempos en las empresas estatales de la defensa como Tandanor, FADEA y Fabricaciones Militares. A partir de allí, dio instrucciones precisas para que el Estado deje de subvencionar a las empresas rentables de equipamiento militar.

"Hubo un repaso de toda la gestión en Tandanor y FADEA que han sido saneadas por nuestra administración y ya alcanzarán sustentabilidad económica para dejar de recibir subvención estatal. En el caso de Fabricaciones Militares se hizo un gran saneamiento ya que se ha reducido su déficit de 2.200 millones de pesos a 1.200 millones y el año que viene por aumento de negocios sólo va a requerir $600 millones de aportes del tesoro", explicó un funcionario que estuvo en el encuentro del primer piso de la Casa Rosada junto con el Presidente.

Macri lideró la reunión de seguimiento de Defensa con el ministro de Defensa Oscar Aguad; el secretario de seguimiento de empresas estatales, Gustavo Lopetegui; el secretario de Investigación y Producción para la Defensa del Ministerio, Luis Rivas, y gran parte del equipo de Defensa donde analizaron durante más de una hora en la Casa Rosada los avances en materia de producción.

Si bien en el futuro inmediato FADEA y Tandanor dejarán de percibir fondos del Estado porque ya resultan autosustentables, seguirán bajo el carácter de empresas estatales. Con Fabricaciones Militares la autosustentabilidad demorará al menos dos años más, evalúan en el Ministerio de Defensa.

En el caso de FADEA, para el 2019 se puso como objetivo triplicar las ventas fuera del Estado, ya se redujo un 80% de su déficit, a fines de año se entregarán los tres nuevos aviones Pampa III a la Fuerza Aérea, pasó de tener una planta de 1.500 empleados a 870 y amplió su cartera de clientes a niveles históricos.

Para llegar a estos objetivos, la fábrica de aviones argentinos radicada en Córdoba y que fue creada en 1927 pasó en los últimos tres años por una etapa de modernización y reconversión que no resultó nada fácil. Desde el 2015 redujo casi a la mitad la plantilla de empleados. Esto le generó una dura disputa con los gremios. También disminuyó un 80% el déficit pasando de un rojo de $1.500 millones en 2015 a $350 millones este año. Y bajó los gastos fijos de $338 millones en el 2015 a 189 millones en 2018.

En el 2015 las ventas por fuera del Estado de FADEA eran de $13,5 millones. Este año fueron de $220 millones y tras un acuerdo que ya cerró con Flybondi, Embraer, Latam, IAI, Etihad y Andes apuntará a tener una proyección de $600 millones de pesos de facturación anual en el 2019. Todo ello le dará autosustentabilidad en el tiempo.

El acuerdo con la gigante Etihad Engineering para el mantenimiento de aviones Latam que se acaba de firmar la semana pasada en Córdoba contempla el mantenimiento y reparación de los Boeing 737 y Airbus 320. Este acuerdo será crucial si se tiene en cuenta que esta empresa tiene 30 años en el mercado, 3.000 empleados y la presencia en 50 países para servicios a compañías aéreas como Emirates, Avianca, Air France, Lufthansa, Qatar, Latam y Singapore Airlines, entre otros.

La autosustentabilidad de Tandanor se logró tras una intervención en la dirección de Jorge Arosa, el director ejecutivo del astillero militar. Este marino retirado que peleó en la Guerra de Malvinas y también fue ejecutivo de Coca Cola en Brasil logró que Tandanor lleve recuperadas 55 embarcaciones. El 75% de su facturación proviene del sector privado, redujo su deuda en más de 300 millones de pesos y, entre sus mayores logros, reparó el Irizar para poder devolverlo a la campaña antártica.

Según expresaron fuentes del Ministerio de Defensa, Tandanor realizó este año inversiones en grúas de 80 toneladas, plataformas elevadoras, hidrolavadoras de alta presión y palas cargadoras que nunca se habían hecho. La comparación entre la empresa del 2015 y la de hoy es abismal: el balance negativo del último año del kirchnerismo con este astillero naval estatal fue de un rojo de 465 millones de pesos y hoy el estimado es de 80 millones de pesos con una deuda que arrastra con la AFIP de 318 millones de pesos.
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