viernes, 30 de noviembre de 2018

Cañonera ucraniana clase Gyurza-M

El Proyecto 58155 Gyurza-M clase es una serie de pequeños barcos blindados de artillería en servicio en la Armada de Ucrania . Los dos primeros buques fueron construidos en el Kuznya na Rybalskomu planta de la construcción naval (anteriormente Leninska Kuznya) en octubre de 2012.
Новозбудовані для українських ВМС малі броньовані артилерійські і
Originalmente se planeó construir nueve de estos buques en 2017. Pero, en diciembre de 2013, el Ministerio de Defensa retiró su contrato.
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A mediados de 2014 se reanudó la construcción de la clase Gyurza-M y los primeros dos barcos se lanzaron a fines de 2015. En diciembre de 2016 se unieron oficialmente a la Armada de Ucrania. El nuevo contrato militar para veinte buques se completará en 2020.

La Armada de Ucrania opera seis buques a partir de octubre de 2018, pero perdió dos de ellos en noviembre de 2018.
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Especificaciones:
Nombre: Proyecto 58155 ( clase Gyurza-M )
Constructores: Kuznya na Rybalskomu
Operadores: Ucrania
Precedido por: Barco Clase Gurza
Construido: 2012 – presente
En comisión: 2016 – presente
Planificado: 20
Terminado: 6
Activo: 6
Perdido: 2
Desplazamiento: 54 toneladas
Longitud: 23.0 m
Manga: 4.8 m
Calado: 1.0 m
Velocidad: 25 nudos (46 km / h; 29 mph)
Alcance: 900 millas (12 nudos)
Tripulación: 5
Armamento: 2 cañones BM-5M.01 Katran-M

Conoce la nueva arma de Rusia contra Ucrania: la guardia costera

Por Rebecca Pincus - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

La operación del estrecho de Kerch refleja un nuevo uso de la guardia costera rusa, más similar al uso chino o iraní de las fuerzas marítimas paramilitares, de policía y de "la ley".

El reciente enfrentamiento entre  Ucrania y Rusia en el estrecho de Kerch  y el mar de Azov ha puesto a la guardia costera rusa, a menudo ignorada, en el centro de atención.  Los videos cargados en ruso muestran a un guardacostas impactando a un buque ucraniano, probablemente incurriendo en daños en el proceso.
Resultado de imagen para estrecho de Kerch y el mar de Azov

La guardia costera rusa es un elemento de la guardia de fronteras. En una reorganización administrativa desde el 2003, la guardia de fronteras previamente independiente fue tragada por el FSB. El FSB sucedió a la KGB como un elemento crucial en inteligencia interna, seguridad y control para el estado ruso.

Sin embargo, la guardia fronteriza tiene una larga e ilustre historia en Rusia, donde se celebra el Día de la Guardia Fronteriza el 28 de mayo. La guardia costera rusa es, por lo tanto, una agencia de aplicación de la ley y de cuasi inteligencia, aunque sus raíces e identidad están en la aplicación del derecho marítimo. El incidente de Kerch quizás sea un importante punto de entrada que marca la evolución de la Guardia Costera después de 15 años de control por parte del FSB.

El nivel de integración de trabajo entre la guardia costera y la estructura del FSB por encima de ella sigue siendo incierto, aunque el incidente de Kerch sugiere un alto nivel de control. Además, el apoyo aéreo para esta operación probablemente provino de unidades militares, lo que demuestra una mayor coordinación operativa entre el FSB y el ejército.

Estos aspectos del incidente de Kerch son interesantes tanto para los posibles usos futuros de la Guardia Costera Rusa para operaciones agresivas en la zona gris, como para las preguntas sobre los compromisos de los Estados Unidos y los países de la OTAN con la Guardia Costera Rusa.

La operación del estrecho de Kerch refleja un nuevo uso de la guardia costera rusa, más similar al uso chino o iraní de las fuerzas marítimas paramilitares y policiales y " policía ". Como lo describió recientemente mi colega Conor Kennedy, China ha estado utilizando su guardia costera y milicias con gran eficacia para afirmar la presencia, llevar a cabo el acoso y el sabotaje, escoltar y proporcionar un pretexto para la acción militar defensiva, y reunir información.

Si bien el hostigamiento a los buques de guerra de la Armada de los Estados Unidos por parte de  pequeños botes iraníes  que son militares se encuentra firmemente dentro de las directrices militares, el uso de fuerzas policiales cambia la dinámica del uso de la fuerza. Similar al uso chino de la guardia costera no militar y la milicia marítima para  lograr objetivos estratégicos  mientras se mantiene la "negación plausible" y evita las dinámicas de escalada, Moscú puede haber elegido deliberadamente utilizar la Guardia Costera rusa para actuar en el Estrecho de Kerch.

El uso de la Armada de la Federación Rusa para cerrar el estrecho habría sido más probable que se intensificara porque hubiera sido un enfrentamiento entre militares. En contraste, el uso de la guardia costera rusa lo convirtió en un problema de aplicación de la ley en lugar de un acto de guerra sancionado por el ejército. Rusia es experta en utilizar canales legales para perseguir las violaciones de la justicia. Ahora parece dispuesto a usar su guardia costera para este propósito.

En tierra, la situación en el este de Ucrania se ha estancado en una rutina. Quizás la escalada en el Mar de Azov fue vista por los rusos como un medio para romper el callejón sin salida, utilizando la  cubierta legal endeble  proporcionada por la guardia costera. No existen opciones terrestres similares, ya que los rusos han agotado su plausible negación para las operaciones de la policía, los voluntarios y los "pequeños hombres verdes" encubiertos.

Si bien se anticipó la toma rusa de la costa de Azov, no se esperaba que utilizara su guardia costera. La utilización de la guardia costera rusa de esta manera abre una nueva gama de opciones para Moscú, en el Mar de Azov y más allá.

La motivación adicional para iniciar una operación de guardacostas, en lugar de utilizar buques de la marina rusa, puede provenir del reciente accidente que involucra al dique seco flotante ruso PD-50 en Severodvinsk. Los  efectos de la pérdida de ese dique seco  deben estar presentes en los planes operativos de la Flota del Mar Negro. Si el accidente del PD-50 está  acelerando la  evolución del "agua verde" de la marina rusa, un paso creciente y una mayor coordinación con la guardia costera es un paso lógico.

La puesta en juego de la guardia costera rusa puede proporcionar una profundidad de flexibilidad operativa adicional, además del alcance.

Como ha probado diferentes tácticas en Siria y Ucrania, Rusia podría estar evaluando el uso de la guardia costera rusa para la acción en otros lugares. ¿Dónde más podría Rusia desplegar su guardia costera de manera agresiva? La opción posible sería contra Noruega en Svalbard, un grupo de islas desmilitarizadas bajo la soberanía noruega adyacente a importantes pesquerías del Mar de Barents.

Con una importante población rusa en Svalbard, ha habido una creciente  especulación de  que Rusia puede lanzar operaciones de la zona gris allí. Sin embargo, las armadas y guardias costeros noruegos y rusos tienen una relación de trabajo bastante eficaz y Rusia podría tener mucha menos confianza en el resultado.

A pesar de la  pérdida de una fragata , la confianza de Noruega y las capacidades navales y aéreas modernas con respecto a Rusia están mucho más allá de las de Ucrania. Además, el cálculo estratégico para Moscú en Svalbard es mucho más riesgoso.

Los guardacostas son una de las últimas áreas de cooperación efectiva entre los países de la OTAN y Rusia. Los guardacostas de los Estados Unidos, Canadá y Noruega se comprometen con sus homólogos rusos en cuestiones de seguridad blanda, incluidas la aplicación de la ley de pesca, la respuesta ante derrames de hidrocarburos y las operaciones de búsqueda y rescate.

Bilateralmente, los guardias costeros de los Estados Unidos y Rusia cooperan en la aplicación de las pesquerías en el Mar de Bering y el Pacífico Norte a través de la frontera marítima compartida. Por lo tanto, el incidente de Kerch planteará una pregunta desafiante sobre una mayor cooperación entre los guardacostas. Una vía de respuesta podría ser limitar el compromiso de los guardacostas de los países de la OTAN con la guardia costera rusa.

El nuevo y audaz despliegue de Moscú de la guardia costera rusa esta semana ejerce más presión sobre la estrategia de aislamiento que Estados Unidos y sus aliados están persiguiendo contra Rusia. También es un signo preocupante de direcciones futuras para las operaciones no convencionales rusas, y una indicación de vínculos más estrechos entre el RCG y la Armada de la Federación Rusa.

Las  grabaciones publicadas por el Estado Mayor de Ucrania , que de hecho podrían ser interceptadas entre las comunicaciones de la guardia costera rusa, incluyen comentarios de que el almirante Gennady Medvedev, jefe de la guardia de fronteras, está "presa del pánico" y "el presidente está en control de todo eso". Medvedev puede estar preocupado por la expansión repentina de su papel en la constelación rusa de agresión.

Elbit anuncia nuevo sistema de adquisición de objetivos de primera línea

Por Yaakov Lappin, Tel Aviv - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El sistema HattoriX ya está en servicio con un cliente no revelado. Fuente: Elbit Systems
Elbit Systems de Israel ha presentado un nuevo sistema portátil de apoyo al fuego diseñado para que los soldados de primera línea adquieran objetivos de forma pasiva.

La compañía israelí anunció el 29 de noviembre que el sistema HattoriX ya está operativo con un cliente no revelado y "mejora la capacidad de supervivencia demostrable y aumenta la efectividad de atacar objetivos sensibles al tiempo mientras reduce el daño colateral".

Resultado de imagen para HattoriXEl sistema está diseñado para que los operadores tácticos de primera línea, como los controladores de ataque de la terminal conjunta y las unidades de reconocimiento, ya no tengan que usar telémetros láser para establecer la ubicación precisa de los objetivos para permitirles atacar con armas lanzadas desde el aire o desde tierra. 

HattoriX hace esto mediante la fusión automática de la alimentación de cualquier dispositivo electro-óptico con su base de datos del sistema de información geográfica, los datos de orientación precargados y la información de los sistemas de comando y control (C2). 

Esto permite que "el usuario táctico emita objetivos CAT-1 de manera intuitiva sin usar emisores y alimente a la perfección los objetivos adquiridos y la información de objetivos adicional (imagen, video, descripción) en cualquier sistema de gestión de batalla", dijo Elbit.

También tiene una opción de configuración controlada a distancia que reduce aún más el riesgo para el operador.

Elbit observó que la proliferación de dispositivos de detección láser ha hecho que sea "alarmantemente más fácil para el enemigo detectar y atacar a los equipos de adquisición de objetivos que utilizan sistemas de apoyo contra incendios basados ​​en emisores".

Resultado de imagen para HattoriX
La compañía dijo que HattoriX genera coordenadas de destino más rápido que los sistemas basados ​​en emisor, lo que lo hace mejor para comprometer objetivos sensibles al tiempo.

El operador utiliza una pantalla táctil que muestra una superposición de realidad aumentada de datos C2 en tiempo real para identificar el objetivo deseado, momento en el que la computadora de la misión determina automáticamente su ubicación mediante un goniómetro y un algoritmo de fotogrametría.

Régimen promocional de Tierra del Fuego: un gigante con pies de barro

Por Vicente Palermo - Clarin.com


Trabajando en el interior de un aire acondicionado.

Polo tecnológico e industrial de Tierra del Fuego. Fotos: Juan Manuel Santana y Jeannely Iriarte

Es habitual oír, por parte de sus críticos, que el régimen promocional de Tierra del Fuego sirve a un objetivo único: el mantenimiento de puestos de trabajo (la isla cuenta con alrededor de 13.000 trabajadores industriales con un salario medio que no es nada del otro mundo, $ 28.000 para el 2015).

Pero esto es redondamente falso. Un debate reciente en el seno del Club Político Argentino me ha enseñado mucho y creo necesario hacer participar al lector. El mantenimiento del empleo es la coartada, los verdaderos objetivos son otros dos: dinero y poder, a costa de todos nosotros, los ciudadanos argentinos. El régimen promocional es un caso típico de corrupción “blanca”: nada en él (que yo sepa) es ilegal, pero todo en él es corrupto.

No siempre el diccionario de la Real Academia Española puede ser literalmente confiable, pero a veces sí: vicio o abuso introducido en las cosas no materiales, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de las organizaciones públicas, en provecho económico o de otra índole de sus gestores. Esos miles de trabajadores son la base de maniobra para que una vasta red de intereses empresariales y políticos pueda robar legalmente (oxímoron) como lo está haciendo y, seguramente, lo seguirá haciendo por lo menos hasta el 2023.

Y esa red es una minoría de preferencias intensas de manual: nos roba a todos, pero poquito, qué le hace una mancha más al tigre fiscal, que corre con los subsidios, qué le hacen unos mangos más o menos a nuestros bolsillos a la hora de pagar productos absurdamente más caros.

Los que ganan son muy pocos, mientras tanto, pero ganan inmensamente: unos pocos empresarios, unos pocos políticos, a costa de todos. Hasta hace unos años, la patraña de que este tipo de promoción “industrial” favorecía no sólo el empleo sino también el desarrollo era creída por muchos. A fines de 2018, hay que estar muy distraído para concederle alguna verosimilitud.

Es falso que este régimen contribuya al desarrollo de la industria tecnológica, es falso que aporte a la sustitución de importaciones o a la reducción de la brecha externa, es increíblemente perverso desde el punto de vista tributario, ya que los beneficiarios no son subsidiados: ¡cobran los impuestos y se quedan con ellos! (para 2015 este regalo ascendía nada menos que al 0,5% del PIB).

La corrupción blanca de este régimen presenta inmensos costos de largo plazo, en un país dizque desesperado por encontrar su camino de desarrollo sustentable e integrado al mundo: los que se hacen más ricos y más poderosos, al obligarnos a bancar los sobreprecios, no solamente nos venden artículos de consumo durables (TV, tablets, heladeras, etc.) sino también equipamiento informático.

Pagar artificialmente caros insumos como bienes de capital es un contra-incentivo para el crecimiento y el empleo. Castigar la competitividad de un sector como el de producción de software es una irracionalidad mayúscula, pero es lo que venimos haciendo año tras año.

Este sistema se originó décadas atrás (ley 19640, de 1972), en los delirios geopolíticos de entonces, que justificaban cualquier cosa (en Brasil también, Manaos). Con el paso del tiempo se ha asentado la poderosa red que lo sostiene, con patentes vínculos políticos, empresariales y familiares que inspiran temor.

¿Tan poderosa es esta red, este lobby, que no podemos hacer nada para acabar con él? Tengo la convicción contraria. Desde luego, desde el punto de vista estrictamente legal, nada podrá hacerse hasta el año 2023, porque la ley que ampara estos privilegios cortesanos tiene vigencia hasta entonces.

Pero, ojo, el lobby ya está tomando la iniciativa, y afilando sus armas: la Gobernadora está impulsando la extensión del régimen ¡por otros cincuenta años! ¿Por qué no podemos tener, nosotros también, un pensamiento de largo plazo? Primero, es fundamental que el tema se instale en la agenda pública, donde todavía no está. No se trata de unos cuantos especialistas, periodistas, empresarios que murmuran, etc. Se trata de abrir un debate nacional. Se trata, digamos, de que un esfuerzo de argumentación y difusión consiga que esté vagamente al corriente de que el régimen es una típica avivada nacional contra todos nosotros, los giles, por lo menos la cuarta parte de la hinchada de Boca.

Es un decir, pero Neustadt fue capaz de dar vida a doña Rosa. Se trata, también, de ofrecer un puente de plata a Tierra del Fuego: un desmonte gradual y lo menos doloroso posible y una inducción productiva en el marco del régimen nacional de promoción de la industria del software, como lo ha propuesto el economista Federico Muñoz.

Se trata, por fin, de cortar el nudo gordiano político (nadie ignora que hay que hacer cuentitas en el Senado, en la Cámara, etc.) a través de acuerdos vinculantes de largo plazo. 2023 parece lejos, pero está a la vuelta de la esquina si, por caso, somos capaces de sustanciar acuerdos partidarios, empresariales y sindicales que expresen a la gran mayoría contra intereses minoritarios e indefendibles. No es cierto que ese lobby sea “poderosísimo”; o, mejor dicho, lo es pura y simplemente porque hasta ahora estamos guardando la actitud del campesino del cuento de Kafka ante la puerta de la ley.

Pero el régimen fueguino no es excepcional en nuestra geografía jurídica. Es apenas emblemático. Emblemático de un modo de organizar nuestra vida social y política en el que “la utilización de las funciones y medios de las organizaciones públicas” tiene lugar en provecho propio, no del bien común - nuestra corrupción blanca, en otras palabras-. No hay delito en los empresarios que se especializan en la captura de rentas, en los políticos cuya maestría consiste en distribuir privilegios o administrar clientelas, en los jueces que se niegan a tributar excusados en sofismas inverosímiles, en los maestros y otros trabajadores públicos que son eficaces en la extorsión perjudicando atrozmente a padres, alumnos, usuarios de los transportes, en las organizaciones que se atribuyen el derecho a afectar derechos. Delito, no hay.

Vicente Palermo es politólogo e investigador del CONICET. Presidente del Club Político Argentino.

Microsoft cerró un acuerdo millonario para armar a los soldados del futuro ejército de EE.UU.

(Clarin.com) - Les dará lentes de realidad aumentada, que formarán parte del equipamiento de las fuerzas armadas.
El soldado del futuro de Estados Unidos.

Microsoft está preparando su tecnología de realidad aumentada HoloLens para el combate. El gigante de Redmond logró cerrar un acuerdo militar por unos 480 millones de dólares con el gobierno de los Estados Unidos para armar a sus tropas con esta tecnología, según señaló TechCrunch. 

El contrato entre microsoft y el gobierno de Estados Unidos tiene vigencia por dos años y promete otorgarles a las fuerzas armadas 100.000 lentes de realidad aumentada, según la documentación del proceso de licitación.
El casco de realidad aumentada de Microsoft cumplió un año y ya tiene 150 apps casco de realidad aumentada HoloLens
El casco de realidad aumentada de Microsoft cumplió un año y ya tiene 150 apps casco de realidad aumentada HoloLens

Asimismo, el Ejército estadounidense reveló que comenzará con las pruebas en entrenamientos de combate a escala real para tomar dimensión de la capacidad de este dispositivo. "25 batallas sin sangre antes de la primera batalla", destaca el documento. 

“La tecnología de realidad aumentada proporcionará a las tropas más y mejor información para tomar decisiones. Este nuevo trabajo extiende nuestra relación duradera y de confianza con el Departamento de Defensa a esta nueva área", aseguró un fuente de Microsoft.

Al igual que Microsoft, la empresa Magic Leap también estaba interesado en colocar su dispositivo de realidad aumentada de acuerdo con el informe en Bloomberg. El haber puesto el foco en el consumidor y el poco rodaje que tuvo su primer kit de desarrollo, terminaron por inclinar la balanza en favor de los HoloLens desarrollados por la compañía fundada por Bill Gates. 
Magic Leap One.
Magic Leap One.

Estos HoloLens modificados no deberían pesar más de 1.5 libras (680 gramos) y, obviamente, ser compatibles con los cascos de los soldados. Su uso estará enfocado específicamente para rastrear armas y permitirles ver fuego simulado en situaciones de combate. 

Sin dudas, el aporte de Microsoft en el desarrollo de este tipo de tecnología le dará un impulso sin precedente que colocará a los militares de los EE. UU. a la vanguardia de la tecnología de realidad aumentada.

Cuáles son los cinco proyectos de inversión que financiará EE.UU. (II)

(Clarin.com) - Un organismo estadounidense financiará proyectos en infraestructura, logística y energías renovables por US$ 813 millones
El canciller Jorge Faurie firmó cartas de intención con la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) de EE.UU. para financiar cinco proyectos de inversión en Argentina por US$ 813 millones.

“Después de 2010 sólo tuvimos 10 millones de inversiones de parte de OPIC y hoy vamos a tener 250 millones en una sola de las cartas de intención”, aseguró Faurie. Según la Cancillería, los acuerdos movilizarán más de US$ 3.000 millones en sectores como infraestructura, energías renovables y logísticas.

La OPIC es una institución financiera del gobierno estadounidense que respalda a empresas en el acceso a mercados emergentes. Los proyectos que tiene en vista esta organización en Argentina son:

* PPP de Corredor vial C (Buenos Aires-Mendoza) por US$ 250 millones, a cargo de Astris Infraestructura.

* Energía solar Ullum I, II y III y energía eólica Chubut Norte III y IV por US$ 118 millones, a cargo de Genneia.

* Gasoducto Vaca Muerta-San Nicolás por US$ 350 millones, a cargo de Tecpetrol y Transportadora de Gas del Sur (TGS).

* Parque eólico Cañadón León (Santa Cruz) por US$ 50 millones, a cargo de YPF Luz.

* Ampliación de parques logísticos en el Gran Buenos Aires por US$ 45 millones, a cargo de Plaza Logística.

"Al apoyar el desarrollo de sectores de alto impacto como la logística y las cadenas de valor, la infraestructura de transporte y la energía, estos proyectos serán fuertes motores del crecimiento y estabilidad en Argentina", afirmó el CEO de OPIC, Ray Washburne.

Luego de firmadas las cartas de intención, que constituyen un primer acuerdo preliminar, la OPIC hará determinadas evaluaciones técnicas para dar el financiamiento, aseguró la Cancillería.

La OPIC tiene actualmente un capital de US$ 29.000 millones y proyectos en ejecución en más de 100 países en sectores de energía, infraestructura, agricultura, salud, telecomunicaciones y educación.

Más exportaciones a China: ahora, caballos y ovejas y cabras patagónicas

(Clarin.com) - Argentina y China firmaron un nuevo acuerdo para la exportación de equinos en pie y de caprinos y ovinos de la Patagonia.

Etchevehere y el embajador chino en Argentina firmaron el acuerdo.

En el marco de la cumbre de Líderes del G20, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firmó junto al embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, los protocolos que permiten el ingreso de equinos en pie, así como ovinos y caprinos de la Patagonia.

Durante el encuentro, Etchevehere señaló que "China se convirtió en un importante y estratégico socio comercial, con el que Argentina apunta a seguir fortaleciendo sus intercambios, contribuyendo de esta manera a nuestro objetivo de consolidarnos como supermercado del mundo" "El contexto actual nos permite continuar aumentando y diversificando nuestra oferta exportable. China vive una etapa de apertura al mundo, y de creciente demanda de alimentos, y logramos un nivel de consenso que se refleja en los avances de los protocolos sanitarios", destacó el Secretario de Agroindustria.

El stock equino nacional es de 2.599.882 animalesEl stock equino nacional es de 2.599.882 animales

El protocolo de carne ovina y caprina de la Patagonia se encontraba en negociación desde diciembre de 2012, con la presentación del dossier elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para dar inicio al análisis de riesgo.

Argentina tiene un volumen de exportaciones con potencial en cuanto a carne ovina y caprina, ya que hoy solo suma 8,46 millones de dólares según las ventas de 2017.

La apertura del mercado chino, sumada al ingreso de carne ovina con destino a Japón, permitirá impulsar las ventas, que en los primeros 9 meses del año ya ha tenido un incremento del 44% en sus exportaciones.

En cuanto a equinos en pie, Argentina se presenta ante el mundo hípico como un país de marcado prestigio. El stock equino nacional es de 2.599.882 animales distribuidos en más de 200.000 establecimientos, cuyo 16% aproximadamente corresponde a animales puros de raza.

Se crían en nuestro país más de 25 razas equinas con distintas finalidades y por año se registran más de 20.000 nacimientos de animales puros de raza.
En términos cuantitativos, en embriones y clonación, Argentina está en tercer lugar después de Brasil y Estados Unidos, con alrededor 11.000 preñeces por año de las cuales el 90 % corresponden a caballos de polo.

En 2017, Argentina exportó equinos en pie por un valor de 30 millones de dólares, y en los primeros 9 meses del año en curso lleva exportados 27 millones de dólares, lo que representa un incremento con igual período de 17%.

El protocolo de carne ovina y caprina de la Patagonia se encontraba en negociación desde diciembre de 2012Los principales destinos de exportación son: Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Chile Por su parte, China es un mercado que en 2017 registró compras por un total de 25 millones de dólares, siendo sus principales proveedores Alemania, Holanda, Australia y Nueva Zelanda.

La reapertura del mercado chino para los equinos en pie despierta un especial interés en el sector ya que la potencial demanda de este mercado puede resultar en una importante oportunidad de desarrollo para la industria. En este mismo sentido la reapertura de este mercado conlleva la posibilidad no solo de exportar equinos en pie sino además todos los productos y servicios que se requieren para las diferentes actividades ecuestres.

Con la firma de estos dos nuevos protocolos sanitarios con China, solo en 2018 se han avanzado sobre seis iniciativas:
- Equinos en pie
- Caprinos y Ovinos de la Patagonia
- Carne bovina enfriada con y sin hueso y congelada con hueso (que se sumaron así a la carne congelada deshuesada que ya se exportaba)
- Productos pancreáticos para uso industrial
- Semen bovino
- Embriones bovino (estos dos últimos son productos de gran calidad con alto valor agregado como es la genética bovina argentina, con más de 100 años de tradición, trabajo y desarrollo) 

Además, Argentina envió arándanos por primera vez a China, retomó las exportaciones de mandarinas luego de 7 años y los envíos de aceite de soja después de tres. Asimismo, se logró la habilitación de 28 plantas nacionales para exportar carne, que incluye 26 frigoríficos bovinos, sumado a una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola.

China es uno de los principales destinos de las exportaciones agroindustriales argentinas, habiendo exportado al país asiático 7.124.692 toneladas por U$S 3.596 millones en el año 2017.

Durante la firma, el secretario Etchevehere estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago del Solar y el subsecretario de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno.

Trump desembolsa USD 250 millones para el PPP y mete a una constructora norteamericana

Trump desembolsa USD 250 millones para el PPP y mete a una constructora norteamericana (LPO) - Dietrich reconoció que otras firmas de los Estados Unidos podrían sumarse al resto de los corredores.


Los Estados Unidos se meten de lleno en la obra pública argentina en un plan que tiene la completa aprobación de Macri para terminar con "la patria contratista" local y promover unidades de negocios lideradas por firmas de ese país.

Con el objetivo de frenar el avance chino en la región y volver a hegemonizar este mercado, desembolsarán 250 millones de dólares para el corredor C de los PPP y a cambio asociarán a la importante constructora estadounidense Astris en el consorcio. La empresa le comprará una parte a Cartellone que había resultado ganadora de esta ruta de 700 kilómetros entre Buenos Aires y Mendoza -exceptuando el tramo dentro de la provincia de San Luis- partir de su oferta de 800 millones.

Si bien el crédito rondaría apenas el 30% del monto necesario, permite comenzar los trabajos de la obra inmediatamente en un claro apoyo electoral de la administración Trump.

"Nos han solicitado concentrarnos en la Argentina", reconoció Ray Washburne, el CEO de la agencia gubernamental estadounidense OPIC que financiará este y otros proyectos por un total de 800 millones de dólares, confirmando de donde viene la orden.

A su vez, esta misma operatoria podría repetirse en el resto de los corredores. "Tendremos otra firma pasado mañana o mañana. Hay un interés de las empresas americanas. Eventualmente pueden llegar a tener una participación de compra en alguno de los corredores actuales o participar en las próximas licitaciones", confirmó Dietrich tras la conferencia de prensa brindada en el Palacio San Martín junto a otros ministros y el Embajador de los Estados Unidos Edward Prado.

Cómo anticipó LPO, se trata de una vieja idea de Macri de aprovechar el desprestigio sobre el empresariado nacional por la causa de los cuadernos. El presidente ha mantenido reuniones con directivos de la Cámara de Empresarios de Estados Unidos, mientras que otros funcionarios de Cambiemos tuvieron contactos con la consultora de obra pública CH2 Hill y con Progress Rail Services Corporation, uno de los más grandes proveedores de material ferrocarril del mundo.

La agencia (Corporación de Inversión Privada en el Extranjero), se encarga de brindar financiamiento a firmas del sector privado norteamericano para que inviertan en mercados emergentes considerados estratégicos por el Gobierno.

"No es casual el momento en el que viene la OPIC. Tiene que ver con las reformas de mercado de Macri y la transparencia en las licitaciones", aseguró el embajador, mostrando la sintonía entre ambos gobiernos que quedó evidenciada en las gestiones de Trump ante el FMI para que aprueben el nuevo Stand By.

El BID aprobó USD 130 millones para Entre Ríos

Resultado de imagen para BID aprobó USD 130 millones para Entre RíosLPO - El BID aprobó financiamiento para la modernización del Complejo Hidroeléctrico binacional y para potenciar la competitividad productiva y turística de Argentina y Uruguay con la renovación del aeropuerto de Salto Grande.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos operaciones de crédito por un total de 130 millones de dólares en apoyo al programa para la modernización del Complejo Hidroeléctrico binacional Argentino-Uruguayo de Salto Grande (80 millones de dólares) y al programa para el aumento de la competitividad de los sectores productivos y de servicios turísticos de la Región de Salto Grande (50 millones).

Ambos créditos tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio y una tasa de interés basada en Libor.

El secretario de Planeamiento de Entre Ríos, Marcelo Richard, explicó a LPO que a fines de 2017 el gobernador Gustavo Bordet se acercó a miembros del BID en Montevideo junto con representantes de la Jefatura de Gabinete nacional y establecieron en contacto para estudiar la factibilidad de solicitar un crédito del Programa de Integración Regional, que no afectara la cuota argentina con el organismo.

A partir de febrero funcionarios de BID visitaron la provincia y comenzaron en forma conjunta a delinear cuál sería el alcance y los componentes del proyecto que, en un principio, se pensó que podría ser una ampliación de la pista del aeropuerto de Concordia hasta los 2.600 metros con tal de habilitarla para la carga de cítricos y arándanos. Luego de tres consultorías se llegó a la conclusión de que esta obra escapaba las condiciones presupuestarias y ambientales y el proyecto se redefinió hacia el desarrollo turístico de la región de Salto Grande.

Se trata de la rehabilitación del aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia, el diseño e implementación de la agencia de promoción de exportaciones e inversiones en la provincia y un fondo multisectorial para impulsar el desarrollo empresarial de la región.

A partir de junio comenzaron las tareas de "desarrollo del perfil técnico, ambiental y financiero" en forma conjunta con el gobierno nacional y el BID. En octubre obtuvo la aprobación de la Nación y hoy recibió la aprobación del banco de inversión multilateral por 50 millones de dólares.

Ahora la obra entró en la fase de desarrollo del reglamento operativo, el armado de los pliegos licitatorios y la adecuación a la normativa del BID. Por ende, Richard estimó que "La licitación no va a estar antes de febrero porque es un trabajo complejo ya que se trata de una licitación pública internacional", la cual seguramente se haga en dos tramos: uno por 38 millones de dólares para la pista y otro para el reacondicionamiento de la terminal aérea y la torre de control.

Una vez adjudicada la obra, la provincia estima que la obra requerirá dos años para su ejecución.

Por su parte, el programa para la modernización de la infraestructura y equipamiento del Complejo Hidroeléctrico contribuirá a garantizar su disponibilidad, aportando confiabilidad y eficiencia a la interconexión entre ambos países.

"El mismo tiene como objetivo específico extender la vida útil del complejo. Para ello, financiará acciones como la modernización de los reguladores de velocidad de las turbinas; la renovación de los sistemas hidromecánicos del vertedero y refuerzo estructural de sus compuertas; la renovación de los sistemas de izaje del complejo; la modernización de sistemas auxiliares eléctricos y de los sistemas de control; y el reemplazo de los transformadores principales y de los sistemas de comunicación, control, protecciones y de compensación de reactiva del cuadrilátero de transmisión de 500 kV, entre otras", aseguraron desde Hacienda.

"Además, el programa permitirá mantener la operación del Complejo con índices adecuados de disponibilidad y confiabilidad, beneficiando a más de 17 millones de usuarios de los sistemas eléctricos de Argentina y Uruguay con energía renovable, un servicio de calidad y costo-eficiente", agregaron fuentes oficiales. 

ARA San Juan: procesaron a cuatro funcionarios de Defensa

ARA San Juan: procesaron a cuatro funcionarios de Defensa
(Ambito.com) - Son miembros de la Comisión Evaluadora. Se los acusa de incumplimiento de deberes en la preadjudicación a una empresa española en la búsqueda del submarino.


La Justicia federal procesó a cuatro miembros de la Comisión Evaluadora del Ministerio de Defensa por incumplimiento de deberes de funcionario público, en la preadjudicación a una empresa española de la búsqueda del submarino ARA San Juan.


El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi imputó a Héctor Horisberger, Marcelo Gustavo Dip, Rogelio Alfredo García Bastitta, miembros de la Armada y de la Fuerza Aérea, y a Pablo Longhi, del Ministerio de Defensa, por irregularidades en la contratación de las empresas Igeotest Geociencias y Exploraciones SL.

Los imputados están acusados por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público y fueron embargados por un millón de pesos.

Según el juez, los funcionarios "omitieron aplicar la ley" al preadjudicar a la firma española del empresario argentino Marcelo Devicenzi ya que no cumplía con los requisitos establecidos en el pliego.

"Tuvieron pleno conocimiento de las reglamentaciones vigentes para la contratación y pese a todas las evidentes inconsistencias que presentó la oferente recomendada, continuaron con el proceso y no desestimaron la oferta", sostuvo el magistrado en su resolución.

Entre las irregularidades que aparecen en el expediente figura que "el número societario de la empresa española Igeotest Geociencias SL pre adjudicada, no coincidía con el número de registro" y que "la denunciante constató que el número societario de la empresa estaba relacionado con la compañía española CONTROL Y PROSPECCIONES SL, la cual se encontraría concursada desde el año 2017".

La causa se inició por la presentación de la abogada Valeria Carrera, con el patrocinio del estudio de Fernando Burlando, quien denunció a los integrantes del Ministerio de Defensa que integran la Oficina de Contrataciones por la "adulteración de instrumento público, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público, con fraude en perjuicio de la administración pública".

El Gobierno finalmente otorgó la licitación a la firma Ocean Infinity, que un año después del último contacto del navío lo detectó a 900 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros de la costa argentina.

En tanto, este jueves por la mañana, y según contó Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas fallecidos y que también participó como veedor en la búsqueda del navío, el buque Seabed Constructor llegó al puerto sudafricano de Ciudad del Cabo.

El buque con su tripulación fue recibido por el Agregado de Defensa en Sudáfrica, capitán de navío Gonzalo Prieto y el cónsul en Johannesburgo, Pablo Graziano.

Las 67 mil imágenes y videos que comprenden el registro fotográfico y fílmico logrado por Ocean Infinity, están siendo copiados en discos duros externos. "Llegamos hoy bien temprano y ahora todo el material recolectado está en plena descarga. Esperamos que la descarga llegue pronto", dijo Tagliapietra.

El grupo de argentinos, entre familiares y personal de la Armada estará de vuelta en el país el próximo martes alrededor de las 21:30.

La Armada Argentina indicó en un comunicado que existe una cédula oficial que impuso el Juzgado Federal Nº 1 de Caleta Olivia, la cual establece "la obligación de proveer a la justicia toda la información vinculada a este proceso de búsqueda. Parte de esta información está relacionada al cierre formal de la contratación del servicio de localización e identificación fehaciente del submarino".

Con respecto a las imágenes, en el comunicado se explicó que "durante la permanencia a bordo, todos los observadores han tenido el mismo nivel de acceso a las mismas a lo largo del proceso de búsqueda".

Y se agregó que "primordialmente, las familias han pedido total reserva respecto de las imágenes que pudiesen surgir, más allá de las tres imágenes ya publicadas, y que sirvieron como fehaciente prueba de identificación positiva".

Rusia ofrecerá venderle a la Argentina una planta nuclear flotante

(Ambito.com) - Lo adelantó el embajador ruso en Buenos Aires. China también llega con ofertas para el mercado energético.
Planta nuclear flotante rusa Akademik Lomonosov.
Planta nuclear flotante rusa Akademik Lomonosov.

La Argentina podría concretar acuerdos con los gobiernos de China y Rusia, en el marco de la reunión del G20, por un lado en torno de la construcción de la cuarta central nuclear y, por otro, sobre una posible planta atómica flotante.

El embajador de Rusia en Buenos Aires, Dmitri Feoktistov, dijo a la agencia Sputnik que incluirá la posible construcción de "una central nuclear de menor capacidad y, probablemente, la construcción o venta de una planta nuclear flotante, similar a la Akademik Lomonosov".

Rusia está lista para traer un proyecto hecho y su propio financiamiento a Argentina (Dmitri Feoktistov, embajador)

Esta central, sobre el mar Báltico, puso en marcha su reactor a comienzos de este mes y fue concebida para operar en el Ártico y abastecer de energía eléctrica a las industrias y ciudades portuarias remotas o las plataformas de petróleo ubicadas en alta mar. "Vamos a firmar media docena de distintos convenios", en el orden nuclear, de pesca y de diálogo político, anticipó el diplomático.

Feoktístov destacó "la posible construcción de una gran central nuclear diseñada por Rusia". "Rusia está lista para traer un proyecto hecho y su propio financiamiento a Argentina. Podemos construir una planta eléctrica, operarla y vender electricidad a los socios argentinos a un precio fijo", agregó.

Las autoridades rusas y argentinas también preparan un convenio que involucra a la productora de gas Gazprom y a YPF: "El documento está en la fase final y esperamos llegar a firmarlo", concluyó Feoktistov.

Acuerdos con China

La firma del contrato con China por Atucha III está pendiente desde que el Gobierno nacional decidió revisar el proyecto, acordado durante la anterior administración. En medios de la industria nuclear confían en que se anuncie un acuerdo sobre la construcción de la cuarta central financiada por los chinos, durante la visita oficial del presidente Xi Jinping el domingo, después de la cumbre de líderes del G20.

Si el acuerdo se concreta, por una cifra que podía llegar a los u$s 8.000 millones, se dará luz verde a la definición del proyecto técnico por parte de técnicos y especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Recién a partir de entonces, probablemente a fines de 2019, comenzarían los trabajos preparatorios para construir la nueva central, uno de los emprendimientos de mayor tamaño financiados por China en la Argentina.

El proyecto técnico debe detallar el conjunto de planos y componentes que requerirá la cuarta central, la elección de los científicos y técnicos que llevarán adelante las tareas, la capacitación del personal y la realización de las licitaciones para contratar a los proveedores, tanto para la obra civil como para la propiamente nuclear, entre otras cuestiones.

El acuerdo inicial firmado en 2015 con los chinos incluía la construcción de la cuarta y la quinta centrales, ambas con tecnología china del tipo Hualong Uno / HPR1000, con una vida útil de 60 años, "la más moderna y apropiada", según determinó la CNEA.

Acuerdo directo con la UE (sin Brasil): la idea que dejará la cumbre de Bs. As.

Por Carlos Burgueño - Ambito.com
SE ESPERARÁ A QUE BOLSONARO DEFINA LA RELACIÓN QUE SU PAÍS MANTENDRÁ CON EL MERCOSUR
Europa. El polaco Donald Tusk y el luxemburgués Jean-Claude Junker
Europa. El polaco Donald Tusk y el luxemburgués Jean-Claude Junker, los máximos referentes de la UE, presentes ayer en Buenos Aires. 

Francia y el bloque europeo le dieron ayer a Mauricio Macri un guiño para avanzar con esta alternativa. Negociaciones comenzarían en 2019. 

Argentina y la Unión Europea (UE) seguirán insistiendo en un acuerdo de libre comercio entre ese bloque y el Mercosur. Incluso buscarán iniciar una nueva ronda de negociaciones antes de fin de año. Sin embargo, las partes saben que el éxito de las gestiones es casi utópico y que para conocer si en 2019 puede haber lugar para discusiones de este tipo, se deberá esperar a que el brasileño Jair Bolsonaro confirme que no está dispuesto a continuar con las negociaciones, al menos dentro del bloque sudamericano. 

Ante esta certeza, el Gobierno de Mauricio Macri recibió ayer un guiño doble para tomar una decisión histórica durante el año próximo: abrir la negociación para un acuerdo bilateral entre la Argentina y el bloque europeo, por fuera del bloque sudamericano. Esto se daría sólo si antes es Brasil el que decide romper las reglas de juego e iniciar un camino particular fuera del Mercosur, degradando al proyecto sudamericano a una zona de libre comercio en lugar de la idea actual (inconclusa) de una unión aduanera. Si Bolsonaro diera el primer paso, luego Argentina avanzaría con sus propias negociaciones con la UE, en el marco del acuerdo que ya se viene discutiendo desde mediados de 2016 y que a fines de 2017 estuvo a punto de cerrarse.

Los guiños hacia la alternativa vinieron de dos importantes visitantes que recibe en estos días la Argentina en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20: el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire (enviado especial de Emmanuel Macron para hablar del tema en Buenos Aires), el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Sobre todo estos dos últimos, los máximos referentes políticos y económicos del bloque europeo, fueron los que avanzaron en el encuentro que mantuvieron con Mauricio Macri con la idea de una eventual negociación bilateral. 

Con mucha diplomacia y discreción, el luxemburgués y el polaco le agradecieron al Presidente de Argentina en el encuentro que mantuvieron ayer, la voluntad de revivir el potencial acuerdo entre la UE y el Mercosur, un proyecto que dormía desde fines de los 90. Le Maire, Junker y Tusk hablaron sobre la necesidad de esperar a que Bolsonaro defina cuál es su verdadera intención con este acuerdo; y si, pese a sus amagues proteccionistas, defiende la continuidad de las negociaciones entre ambos bloques. Desde Buenos Aires se esperarán también definiciones rápidas sobre cuál es la verdadera intención del brasileño sobre la continuidad del Mercosur en la situación actual; o si la idea del jefe de Estado electo que asumirá en las primeras horas de 2019 es cambiar el status legal del bloque sudamericano, degradando el nivel de apertura y compromiso bilateral. Si es así, Macri sabe que no podrá torcer el destino, y que sería el momento de comenzar a sondear nuevas alternativas. Un acuerdo directo con la UE sería el primer, y más ambicioso paso en este sentido.

Ayer quedó en claro que no será en esta cumbre del G-20 la oportunidad para anunciar el cierre del acuerdo. Tampoco se cree que el 6 de diciembre, cuando se reúnan los cancilleres del bloque sudamericano en Brasilia, el momento del anuncio. En algún momento de los preparativos del temario del encuentro de Buenos Aires, se especuló con que se podría haber realizado el anuncio del demorado tratado. Se pensó que era el posible ante el anuncio del naciente tratado conocido como T-MEC que suscribirán los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá, en reemplazo del NAFTA. Se pensó incluso que el acuerdo Mercosur-UE hubiera sido un mensaje positivo de la cumbre de Argentina ante los recientes mensajes proteccionistas y de apertura comercial de muchos de los integrantes del G-20.

Sin embargo, el fantasma de Bolsonaro frena cualquier intención. El brasileño es un enemigo declarado, al menos en campaña, de los acuerdos de apertura económica; al punto de prometer a sus votantes una era de proteccionismo moderno para la economía industrial de su país. Entre los sectores que prometió proteger se incluyen los electrodomésticos, los alimentos con valor agregado, los farmacéuticos, las autopartes, plásticos, químicos e insumos industriales, entre otros rubros. Todos estos se encuentran dentro de los sectores en los que ya había acuerdo con la UE, con lo que de aplicar Bolsonaro sus promesas industriales de protección expresadas en campaña; el acuerdo entre el Mercosur y la UE entrará en un cono de sombras.

China desembolsará u$s 1.089 M para reactivar el tren San Martín Cargas

(Ambito.com) - Las obras permitirán mejorar y renovar 1.020 kilómetros de vías entre Buenos Aires, Rosario -donde se encuentra el principal complejo portuario de granos del país- y la provincia de Mendoza, al pie de la Cordillera de Los Andes, en el oeste del país.
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China desembolsará u$s 1.089 M para reactivar el tren San Martín Cargas

El Gobierno argentino firmó este jueves un contrato por 1.089 millones de dólares con China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) para mejorar la infraestructura de línea de ferrocarril San Martín Cargas, dijo el Ministerio de Transporte en un comunicado.

Las obras permitirán mejorar y renovar 1.020 kilómetros de vías entre Buenos Aires, Rosario -donde se encuentra el principal complejo portuario de granos del país- y la provincia de Mendoza, al pie de la Cordillera de Los Andes, en el oeste del país. "Con las obras finalizadas, se espera pasar de 1,5 millones de toneladas transportadas al año a 3 millones en 2025, y posteriormente a 8 millones en 2030", dijo el ministerio en el comunicado.

Los trabajos, que generarán unos 3.800 puestos de trabajo, permitirán incorporar trenes más largos y reducir los costos de transporte en un 55 por ciento.

La firma del acuerdo, sobre el cual todavía resta discutir la forma de financiamiento, se produjo en el marco de la cumbre de naciones del G-20 que comenzará el viernes en Buenos Aires.

El presidente argentino, Mauricio Macri, tiene prevista una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, el domingo por la mañana.

Aprobado el contrato para la incorporación de cuatro patrulleros oceánicos clase Gowind para la Armada Argentina

(Boletín Oficial) - Mediante el Decreto 1078/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial se aprobó el contrato con el astillero francés Naval Group por el cual dicho astillero entregará a la Armada Argentina cuatro patrulleros oceánicos clase Gowind por el valor de 319 millones de euros.
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Se trata de tres unidades de nueva construcción y una unidad usada. En el caso de la unidad de segunda mano se trata del ex "L’Adroit" de la Marina de Francia, el cual será el primero en ser entregado a la Armada durante el transcurso del próximo año 2019, siendo, antes de su entrega, sometido a tareas de mantenimiento integral y modificaciones para adecuarlo a los requerimientos de nuestra Armada.

CONTRATOS

Decreto 1078/2018

DECRETO-2018-1078-APN-PTE - Aprobación.

Ciudad de Buenos Aires, 27/11/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2018-57648469-APN-DGD#MHA y el Modelo de CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO DEL COMPRADOR propuesto para ser suscripto entre la REPÚBLICA ARGENTINA y las instituciones financieras CREDIT AGRICOLE CORPORATE AND INVESTMENT BANK, NATIXIS y BANCO SANTANDER, S.A., y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Modelo de CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO DEL COMPRADOR, CREDIT AGRICOLE CORPORATE AND INVESTMENT BANK, NATIXIS y BANCO SANTANDER, S.A. se comprometen a asistir financieramente a la REPÚBLICA ARGENTINA, a fin de cooperar en la ejecución del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” por un monto de EUROS TRESCIENTOS DIECINUEVE MILLONES TREINTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS OCHENTA (€ 319.034.680).

Que el objetivo del proyecto es mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de CIENTO TREINTA Y OCHO MIL TRESCIENTAS TRES MILLAS NÁUTICAS CUADRADAS (138.303 Mn²) en la Zona Económica Exclusiva de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que la ejecución del programa y la utilización de los recursos del financiamiento serán llevadas a cabo por el MINISTERIO DE DEFENSA, a través de la ARMADA ARGENTINA.

Que en mérito a lo expuesto en los considerandos precedentes, resulta oportuno aprobar el Modelo de CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO DEL COMPRADOR entre la REPÚBLICA ARGENTINA y las instituciones financieras CREDIT AGRICOLE CORPORATE AND INVESTMENT BANK, NATIXIS y BANCO SANTANDER, S.A., para financiar el “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” por un monto de EUROS TRESCIENTOS DIECINUEVE MILLONES TREINTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS OCHENTA (€ 319.034.680), disponiendo, asimismo, lo conducente para proceder a su perfeccionamiento.

Que el MINISTERIO DE HACIENDA, a través de la SECRETARÍA DE FINANZAS, se ha expedido sobre la viabilidad de los términos y condiciones contenidos en el Modelo de CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO DEL COMPRADOR.

Que en virtud de ello, corresponde facultar al señor Ministro de Hacienda para que, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, suscriba el CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO DEL COMPRADOR y acuerde las modificaciones que sean convenientes para la ejecución de las actividades, siempre que no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones a la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros acordada.

Que el Servicio Jurídico permanente del MINISTERIO DE HACIENDA ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta de conformidad con lo establecido por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el artículo 53 de la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014).

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el Modelo de CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO DEL COMPRADOR a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y las instituciones financieras CREDIT AGRICOLE CORPORATE AND INVESTMENT BANK, NATIXIS y BANCO SANTANDER, S.A por un monto de EUROS TRESCIENTOS DIECINUEVE MILLONES TREINTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS OCHENTA (€ 319.034.680), destinado al financiamiento del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo”, que consta de TREINTA Y OCHO (38) Cláusulas y TRECE (13) anexos, que en idioma inglés y su traducción pública al idioma español forman parte integrante del presente decreto como ANEXO I (IF-2018-60548358-APN-SSRFI#MHA).

ARTÍCULO 2º.- Facúltase al señor Ministro de Hacienda, o al funcionario o funcionarios que éste designe, a suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, el CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO DEL COMPRADOR y su documentación adicional, conforme al Modelo que se aprueba por el artículo 1º del presente decreto.

ARTÍCULO 3°.- Facúltase al señor Ministro de Hacienda, o al funcionario o funcionarios que éste designe, a convenir y suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, solicitudes de desembolso y toda documentación adicional necesaria para la instrumentación de lo dispuesto por los artículos precedentes y/o modificaciones al CONTRATO DE LÍNEA DE CRÉDITO DEL COMPRADOR, cuyo Modelo se aprueba por el artículo 1º de la presente medida, siempre que no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones a la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros acordada.

ARTÍCULO 4°.- Desígnase al MINISTERIO DE DEFENSA, a través de la ARMADA ARGENTINA, como Organismo Ejecutor del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo”.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Marcos Peña - Nicolas Dujovne

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 28/11/2018 N° 91049/18 v. 28/11/2018

Fecha de publicación 28/11/2018

miércoles, 28 de noviembre de 2018

China desarrolla un nuevo avión cisterna basado en el avión de pasajeros Y-20

(Daegel.com) - China está modificando su avión de transporte estratégico Y-20 fabricado en el país para asumir nuevas misiones como el reabastecimiento de combustible aéreo, dijo un experto militar.
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Se está desarrollando una variante de cisterna para el Y-20, el experto que está familiarizado con el tema, dijo el domingo al Global Times sobre la condición de anonimato.

Hubo una serie de informes durante la semana pasada, que afirmaron haber encontrado un prototipo para una versión aérea de reabastecimiento de combustible del Y-20 en una foto de satélite comercial en el aeropuerto de Yanliang en Xi'an, capital de la provincia de Shaanxi, noroeste de China.

China necesita urgentemente un cisterna de reabastecimiento aéreo que tenga una capacidad de combustible más grande que la HU-6, un cisterna desarrollada a partir del bombardero H-6, para que su fuerza aérea se convierta en una estratégica, dijo el experto, señalando que el reabastecimiento de combustible aéreo permite a un avión de combate volar mucho más lejos sin aterrizar y alcanzar objetivos más distantes. 

El J-20, el avión de combate furtivo más avanzado de China, puede recibir reabastecimiento aéreo, informó la Televisión Central de China (CCTV) a principios de este mes. Aunque China también opera unos pocos abastecedores rusos II-78, que son mucho más grandes que el HU-6, Rusia se mostró reacia a vender más a un precio razonable, lo que llevó a China a decidir desarrollar su propio cisterna grande, dijo el experto.

El Y-20 de China, un gran avión de transporte multiusos de 200 toneladas de fabricación nacional, es de un tamaño similar al del avión de transporte ruso Il-76, en el que se basa el Il-78, dijo. 

La aeronave comenzó a prestar servicios en la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular en 2016, informó la Agencia de Noticias Xinhua. El hecho de que el Y-20 está construido en el país significa que los desarrolladores chinos pueden hacer las modificaciones relativamente fáciles y lo convierten en una plataforma para desarrollar más variantes, dijo el experto. 

China tiene experiencia en hacer variantes de aviones de transporte en el pasado, según los informes. 
China modificó el avión de transporte Y-9 en un avión de alerta temprana, un avión de patrulla y un avión antisubmarino, según un informe del CCTV del sábado. El experto señaló que también es posible que China pueda fabricar más variantes del Y-20, señalando que una aeronave de alerta temprana podría ser la más factible dado el tamaño y la resistencia del Y-20. 

Corea del Sur adquirirá radares IAI Green Pine adicionales

Por Jon Grevatt, Bangkok - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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Corea del Sur adquirirá sistemas de radar de alerta temprana "Green Pine" de Elta Systems EL / M-2080 para mejorar la capacidad de vigilancia, anunció la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) del país el 27 de noviembre.

DAPA dijo en un comunicado que la adquisición, valorada en alrededor de KRW330 mil millones (USD 292 millones), contará con dos versiones Block-C del sistema de radar para mejorar la capacidad de "detectar y rastrear misiles balísticos desde una larga distancia en una etapa temprana".

DAPA agregó que ha "deliberado y verificado" la decisión y ahora continuará con la adquisición. Las entregas están programadas para principios de 2020.

Elta Systems, una subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI), entregó dos versiones Block-B de Green Pine a la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) en 2012 en un contrato por un valor de USD200 millones.

Bundeswehr avanzará reemplazo de Sea Lynx en un futuro cercano

Por Gareth Jennings, Berlín - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La Armada alemana está buscando reemplazar sus viejos helicópteros Sea Lynx con un tipo moderno de aproximadamente 2025. (IHS Markit / Gareth Jennings)
Se espera que el Ministerio de Defensa alemán continúe con su esfuerzo por reemplazar los envejecidos helicópteros de combate de guerra / lucha contra la superficie (ASW / ASuW) Westland Mk 88A de Westland, dijo a Jane's un funcionario de la industria el 27 de noviembre.

La Armada alemana está buscando reemplazar sus viejos helicópteros Sea Lynx con un tipo moderno en el 2025. (IHS Markit / Gareth Jennings)
Resultado de imagen para (ASW / ASuW) Westland Mk 88A
Hablando en la Conferencia de Seguridad de Berlín, Dan Bedoya de Sikorsky dijo que se espera que el Bundeswehr publique un documento de adquisición competitiva para entre 24 y 30 nuevos helicópteros ASW "en un futuro próximo". "Un AWE [Auswahlentscheidung: documento de decisión de selección] se debe entregar en el primer trimestre de 2019", señaló.

La Armada alemana tiene 21 helicópteros Sea Lynx que pretende comenzar a reemplazar desde aproximadamente 2023.

CMI Defense completará el vehiculo CPWS Gen 2 a fines de 2019

Por Christopher F Foss, Yakarta, Indonesia - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Se muestra un APC Pindad Komodo 4 × 4 de Indonesia equipado con una maqueta del CMI Defence CPWS Gen 2 belga, armado con un cañón de alimentación doble M242 de 25 mm Northrop Grumman Armament Systems y una cápsula de dos ATGW. Fuente: Christopher F Foss

La defensa CMI de Bélgica espera completar el primer ejemplo de su última generación de estación de armas protegida Cockerill 2 (CPWS Gen 2) en el último trimestre de 2019. La comercialización de la exportación para el sistema ha comenzado y recientemente se mostró una maqueta a gran escala en el último transporte blindado de personal de PT Pindad Komodo de Indonesia 4 × 4 (APC).
CPWS Gen 2 tendrá una estructura de torreta de armadura balística de aluminio completamente soldada con una tapa de escotilla de una sola pieza que puede elevarse a varias posiciones según el entorno de operación. Estos se cierran completamente, se eliminan cuando se realizan Operaciones distintas a la guerra (OOTW), se levantan parcialmente para observación a 360 ° y se abren completamente para permitir que el artillero salga rápidamente del vehículo.
El CPWS Gen 2 fue diseñado para equiparse con armas que van desde una ametralladora estabilizada de 12,7 mm (MG) hasta cañones de 25 mm o 30 mm, y esta última tiene hasta 155 disparos de municiones listas para usar. Se puede montar una ametralladora 7,62 mm coaxial y se pueden montar dos o cuatro lanzagranadas de humo accionados eléctricamente a ambos lados de la torreta.

Como opción, se puede instalar una cápsula de dos armas guiadas antitanques (ATGW) en el lado derecho de la torreta para permitir que los tanques de batalla principales (MBT) y otros objetivos se activen más allá del alcance del armamento principal. La movilidad es completamente eléctrica a 360 °, con una elevación de arma de -10 ° a 60 °.

El sistema tiene flexibilidad con respecto a los sistemas de observación, que pueden incluir vistas diurnas / térmicas que incorporan un telémetro láser o un sistema de observación panorámica.

En las estaciones de armas protegidas normales, el operador generalmente sigue siendo vulnerable cuando apunta las armas o cuando realiza operaciones de recarga. Sin embargo, en el CPWS Gen 2, el artillero podría estar completamente protegido al realizar estas funciones.

El Reino Unido envía a los Apaches almacenados por última vez a Estados Unidos para la 'cosecha' de CSP

Por Richard Scott, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Un helicóptero de ataque Apache AH1 de Army Air Corps que opera en el mar. Se espera que la siembra del programa CSP con partes de donantes de la variante AH1 produzca ahorros de hasta USD250 millones. Fuente: Richard Scott / NAVYPIX

Los últimos 2 de los 14 helicópteros de ataque Apache AH1 del Ejército del Aire del Reino Unido que previamente se encontraban almacenados se entregarán a Estados Unidos en diciembre para el desmantelamiento y la recuperación de componentes para respaldar la construcción de nuevas variantes AH-64E en el marco del Programa de Mantenimiento de Capacidad de Apache (CSP). 

El Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) se ha comprometido a comprar 50 helicópteros AH-64E Apache Guardian de nueva construcción para cumplir con los requisitos de Apache CSP. En mayo de 2017, Boeing se adjudicó un contrato de Ventas Militares Extranjeras (FMS) por USD488 millones para la remanufactura de los primeros 38 helicópteros de ataque Apache AH1; se planea incluir un contrato para otras 12 AH-64. Es dentro de un contrato posterior del Ejército de los EE. UU.

Bajo el contrato FMS, el Cuerpo Aéreo del Ejército recibirá helicópteros AH-64E con el mismo estándar que se entrega al Ejército de los EE. UU. Al construirse en la planta de Boeing en Mesa, Arizona, los nuevos helicópteros se casarán con nuevos armazones, motores, palas del rotor y productos de aviónica con componentes de alto valor recuperados del inventario heredado de Apache AH1. Estos incluyen el conjunto montado en el mástil del radar de control de incendios, el sensor de visión nocturna / visión de piloto de designación de adquisición de objetivos modernizados (M-TADS / PNVS), el buje del rotor principal y otros elementos de transmisión, y algunos componentes estructurales.

Además, el sistema de ayudas defensivas (DAS) del Apache AH1 se está migrando al nuevo fuselaje AH-64E. Leonardo está rediseñando y actualizando la realización del DAS bajo contratos paralelos con Boeing y el Ministerio de Defensa.

Anteriormente almacenados en la Estación de vuelo Wattisham de la Attack Helicopter Force en Suffolk, los primeros cuatro helicópteros Apache AH1 almacenados para ingresar al proceso de recuperación fueron transportados por aire a los EE. UU. En febrero de 2018. Otros ocho siguieron, y los dos últimos fueron programados para ser volados a principios de diciembre.

Llegaron 10 locomotoras de China: el objetivo es triplicar la carga transportada para 2020

(Ministerio de Transporte) - Con la llegada al Puerto de Buenos Aires de las últimas 10 locomotoras desde China de un total de 107, la renovación del material rodante de los trenes de carga finalizó exitosamente. El objetivo es triplicar carga transportada para el 2020
llegaron 10 locomotoras china objetivo es triplicar carga transportada 2020
Las locomotoras se suman a los 3500 vagones nuevos adquiridos. Con la renovación de vías permitirá triplicar la carga transportada para 2020.

Con la llegada al Puerto de Buenos Aires, a bordo del buque BBC Ganges, de las últimas 10 locomotoras adquiridas a China, se completó la renovación de material rodante de los trenes de carga impulsada por el Gobierno Nacional. 

Con este último arribo, se completa la flota de 67 locomotoras para la Línea San Martín y 40 para la Línea Belgrano, es decir, un total de 107. Con los 3500 vagones nuevos que se estuvieron recibiendo  para las tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas –Belgrano, Urquiza y San Martín-, las nuevas máquinas y vagones chinos ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales.

“Con el nuevo material rodante más las obras de infraestructura vamos a convertir al tren en una verdadera alternativa de transporte para las economías regionales; ese es el compromiso del Presidente Mauricio Macri con nuestro tren de cargas, abandonado durante décadas. Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de todo el país.”-Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La incorporación del material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga e implicó una inversión de 807 millones de dólares. Junto con la renovación de 1800 kilómetros de vía que se están llevando adelante en el Belgrano Cargas más la reactivación del ferrocarril de cargas, las economías regionales del país quedarán conectadas con los puertos con menores costos logísticos.
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“Cada locomotora nueva que recibimos es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina. Pensemos que estas vienen a reforzar la flota que reemplazó a las máquinas de vapor! Hoy, después de 40 años, tenemos una flota renovada. Junto con el material rodante nuevo, ya estamos pudiendo reducir el tiempo de transporte de 18 a 10 días, aumentamos la confiabilidad del servicio y trabajamos para favorecer a los productores y a las economías regionales”. Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas. 

Durante el mes de octubre Trenes Argentinos Cargas, la empresa del Ministerio de Transporte, transportó 455.958 toneladas, un 42% más que el mismo mes de 2017. Fue el mejor octubre desde 2011 (520.321 tn).  Además, en el acumulado del año transportó 3.703.606 toneladas y marcó un 60% más que en 2017 (1.987.833 tn). El volumen acumulado entre enero y octubre superó todo el volumen despachado entre los años 2014 y 2017.

Esta compra significa un salto tecnológico histórico para el transporte de cargas en el país. Con 3000 caballos de fuerza (HP), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas Alco, que no superan entre 1500 y 1900.

Las flamantes locomotoras cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen.

Otra novedad tecnológica son los frenos, las máquinas de 1950 usaban frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa estadounidense Kmor-Bremse.

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