sábado, 30 de septiembre de 2017

EE.UU. tiene un problema sin el biodiésel argentino

El biodiésel argentino cubría el 20% de las necesidades de EE.UU.
Por Pablo Adreani - LA NACION

El biodiésel argentino cubría el 20% de las necesidades de EE.UU. 


Luego de los aranceles impuestos por la administración Trump al biodiésel importado de la Argentina, que en la práctica equivalen a su prohibición lisa y llana, los americanos están comenzando a darse cuenta de que la medida no ha sido muy acertada y todo indica que se ha tomado sobre la base de un ataque de nacionalismo, sin un análisis previo de la economía del negocio.

En primer lugar, EE.UU. no puede reemplazar con su producción de biodiésel el volumen que era abastecido por la Argentina, que en 2016 totalizó 1,5 millones de toneladas. Veamos, EE.UU. exporta 1 millón de toneladas de aceite crudo de soja por año. En la teoría, ni derivando el 100% de sus ventas de aceite de soja para ser utilizadas para biodiésel en su mercado interno les alcanza para compensar la caída de 1,5 millones de biodiésel importado. En la práctica los americanos mantienen su mercado de exportación de aceite de soja y no derivan un solo litro para su mercado interno.

Las proyecciones del USDA para el 2017/18 muestran un aumento de la molienda de soja americana de 1,23 millones de toneladas de soja. Este volumen de molienda equivale a una producción de aceite de soja con destino a biodiésel de 221.000 toneladas, muy lejos de los 1,5 millones de toneladas importadas. En el mismo informe el organismo proyecta un aumento en el consumo de aceite de soja (uso comestible y biodiésel) de 500.000 toneladas para 2018, que no concuerda con las 221.000 toneladas de aceite de soja resultantes del aumento de su molienda. Algún cálculo parece estar mal hecho.

El otro factor por el cual los americanos no pueden aumentar su producción de aceite de soja/biodiésel en su mercado interno es la estructura del sector procesador de soja. La cantidad de empresas que procesan grandes volúmenes de biodiésel no superan las 10 y están en distintos Estados, como Iowa, Dakota del Norte, Ohio, Arkansas, Indiana, Missouri, Texas y Wyoming. El costo del transporte interno para recibir el aceite en la planta industrial y el costo adicional por entregar el biodiésel a los centros de mezcla provocan un considerable aumento en los precios del gasoil en boca de surtidor, que lo termina pagando el consumidor americano.

En algunos estados el costo por galón ya llega a US$ 1, y en los últimos meses el aumento ha sido considerable. El 31 de julio la gasolina en el mercado mayorista estaba en US$ 0,69 por galón y hoy se cotiza a US$ 0,80, con un aumento del 16%, que coincide con el momento en el que Trump aplica los aranceles al biodiésel de la Argentina. No pensamos que esta haya sido la principal causa, pero es llamativa la coincidencia de las fechas. En definitiva, el consumidor americano termina pagando el costo del biodiésel "nacional y popular".

Mientras tanto, la Unión Europea está recibiendo una fuerte presión de su industria para elevar los aranceles a la importación de biodiésel proveniente de la Argentina. Ya no existen dudas, nuestro país es el más competitivo del mundo para procesar soja, elaborar aceite y exportarlo, y finalmente, procesar el biodiésel para consolidar sus mercados de exportación.

En cuanto al impacto sobre el mercado de soja, el anuncio de menores precios por menor demanda de exportación de biodiésel no se ha cumplido. Sin embargo, hay un dato para no descuidar, el productor tiene en sus manos 30 millones de toneladas de soja que en algún momento necesitará vender. Cuando ello ocurra, el valor de la soja disponible bajará por fundamental y no por anuncios, y es probable que termine por arrastrar a los precios de la soja de la nueva cosecha.

El autor es director de AgriPac Consultores

Patagonia: la empresa Lasa quiere empezar a volar en enero

Patagonia: la empresa Lasa quiere empezar a volar en enero(Clarin.com) - La nueva compañía aérea busca unir las principales ciudades de la región.

Foto: Así se ve el sitio web de la nueva empresa aérea Lasa que quiere empezar a volar en Patagonia a partir de enero.

A partir de enero próximo, la empresa aérea Lasa comenzará a unir las principales ciudades de la región patagónica, según anunciaron ayer directivos de la compañía luego de mantener una reunión con el intendente de Santa Rosa, La Pampa, Leandro Altolaguirre.

El representante de Lasa, Juan Silenzi, explicó que los vuelos diarios al sur argentino serán a partir de enero, cubriendo cinco rutas con aviones de 50 plazas.

Frente a ese objetivo, la empresa señalan que "la semana próxima la Junta Asesora de Transporte Aéreo debería autorizar las cinco rutas que pedimos" para unir distintos puntos de la región, entre ellos la ciudad de Santa Rosa. "No somos una firma low cost", aclaró el directivo, para señalar luego que van a ser "la única compañía que volará en la Patagonia argentina por debajo del paralelo 37 que es Santa Rosa y nos vamos a especializar en el sur, porque queremos unir patagónicos con patagónicos, el mar con la montaña".
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La empresa espera que en breve lleguen dos aeronaves Bombardiers RJ 200, una proveniente de Valencia, España, y otra de Tucson, Estados Unidos, de 50 plazas, para llevar adelante las rutas gestionadas ante la autoridad aerocomercial.

Las cinco rutas que tiene programadas cubrir Lasa son: Mar del Plata-Santa Rosa-Neuquén-Bariloche-Puerto Mont; Mar del Plata-Santa Rosa-Bahía Blanca-Neuquén-Temuco; Neuquén-Bariloche-Esquel-Comodoro Rivadavia-Viedma-Trelew; Mar del Plata-Trelew-Comodoro Rivadavia; Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-Río Grande- Ushuaia-Calafate.

"Nuestro modelo empresarial es el tradicional. Vamos a cobrar una tarifa que no es menor que la de Aerolíneas Argentinas, estamos hablando de 100 dólares hora bloque butaca, eso significa que uno vuela una hora y paga alrededor de 1.750 pesos", precisó.

Respecto al aeropuerto de Santa Rosa, dijo que van a firmar acuerdos con la firma concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, y advirtió que el problema que tienen es con el servicio de rampa, que presta Intercargo. "La empresa no tiene servicio en Santa Rosa porque Aerolíneas tiene rampa propia, pero Intercargo debería darnos ese servicio porque por ley es una empresa monopólica", concluyó el empresario.
Fuente: Télam

Se lanzó la segunda etapa de recuperación del Belgrano Cargas con una inversión de $ 5.000 millones

(Telam) - Lo anunció Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El inicio de la segunda etapa de las obras del ferrocarril Belgrano Cargas, que comprende la renovación de 416 kilómetros de vías con nuevos rieles y durmientes en Salta y Jujuy, fue anunciado hoy, en la capital salteña, por el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, quien precisó que esta fase demandará una inversión de unos $ 5.000 millones.

“A estos $ 5.000 millones tenemos que adicionarle el material que se va a transportar, las inversiones en canteras que las empresas están haciendo para producir el balasto o la piedra que lleva la infraestructura ferroviaria, y la movilización de rieles y durmientes, con lo cual la inversión es muy grande”, enfatizó Fiad al lanzar esta segunda etapa de recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas.

Añadió que “también estamos invirtiendo en material rodante a partir del Belgrano Cargas, incorporando nuevos vagones y locomotoras, porque esta infraestructura nos va a permitir tener vías que van a soportar una carga mayor a la de hoy. Vamos a pasar de 17 a 22 toneladas por eje”.

“Cuando esté todo terminado, los trenes van a llevar 65 toneladas por vagón, con formaciones largas, de cien vagones, para lo cual vamos a necesitar las locomotoras nuevas que ya estamos incorporando, y así tener formaciones de 6.000 toneladas, que va a ser una transformación nunca imaginada del sistema ferroviario”, reveló.

Llegarán el lunes cuatro aviones militares Texan II comprados a Estados Unidos (IV)

Por Mariano De Vedia - LA NACION
Se destinarán al entrenamiento de pilotos y al control de la frontera norte
Los aviones Texan II TC6
Los aviones Texan II TC6. Foto: Archivo.

La Fuerza Aérea recibirá el lunes, en Córdoba, los primeros cuatro aviones Texan II TC6 de los 12 adquiridos a Estados Unidos, que serán destinados al entrenamiento avanzado de pilotos y a reforzar las tareas de apoyo logístico a las operaciones de control del espacio aéreo en la frontera norte, para combatir el narcotráfico.

"Es la primera incorporación efectiva de aviones de última generación para la Fuerza Aérea en los últimos 15 años", graficó una fuente castrense, al destacar la operación destrabada a mediados de año, luego de la asunción del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Las aeronaves llegarán en etapas y fueron adquiridas, junto con repuestos y equipos de soporte adicional, luego de que el presidente Mauricio Macri autorizara por decreto la compra de las 12 unidades -la Fuerza Aérea había pedido 24-, mediante un préstamo por US$ 160,4 millones.

Aguad encabezará pasado mañana el acto de recepción de las unidades, que tendrán su asiento en la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba. Lo acompañará el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein.

Se trata de aeronaves turbohélices, de entrenamiento avanzado, similares a las utilizadas en Estados Unidos y en las fuerzas aéreas de México, Canadá, Israel, Grecia y Marruecos, entre otros países.

Con una autonomía de cuatro horas de vuelo, las aeronaves Beechcraft TC6 Texan II tienen capacidad para interceptar aeronaves de baja performance, que son las que suelen cruzar ilegalmente la frontera. Los aviones Texan II pueden transportar 300 kilos de armamentos y poseen características similares al Super Tucano de la fuerza aérea de Brasil, que presentan equipos modernos de aviónica y sistemas de armas.

El aprovechamiento de estos aviones como unidades de entrenamiento militar permitirá sumar horas de vuelo a los pilotos de la Fuerza Aérea, que habían disminuido en los últimos años por restricciones presupuestarias.

Como informó LA NACION en agosto pasado, casi 400 pilotos dejaron la Fuerza Aérea en los últimos diez años a raíz de los bajos salarios y el desaliento por las escasas horas de vuelo para entrenamiento profesional. El éxodo alcanzó a 380 oficiales, desde el grado de alférez hasta vicecomodoro, y se produjo especialmente en la franja netamente operativa, con la deserción de 236 tenientes primeros y 73 capitanes.

Las bajas amenazan con acrecentarse, en momentos en que muchos tripulantes formados y adiestrados por el Estado son tentados por compañías aéreas privadas, muchas de ellas de bajo costo (low cost). Se estima que el costo que destina la Fuerza Aérea para la formación integral de un piloto, durante un período de 15 años, asciende a $ 93 millones.

Para la OMT, la Argentina podría duplicar o triplicar la cantidad de turistas extranjeros que recibe

Uno de los destinos más elegidos por los turistas extranjeros es BarilochePor María Julieta Rumi - LA NACION
De acuerdo con el actual secretario general Taleb Rifai, el país tiene una adecuada infraestructura y sólo falta que tenga una mayor promoción.

Uno de los destinos más elegidos por los turistas extranjeros es Bariloche. Foto: Archivo.

La Argentina tiene una oportunidad: los seis millones de turistas que recibe por año son pocos. Con la infraestructura existente, podría duplicar o triplicar la cantidad de viajeros. Esa fue la conclusión a la que arribaron el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, y su sucesor a partir de enero de 2018, Zurav Pololikashviili, quienes visitaron la provincia de Mendoza en el marco de la Segunda Conferencia de Turismo Enológico, organizada por esa institución de Naciones Unidas junto con el Gobierno provincial y el Ministerio de Turismo de la Nación.

Para Rifai, hay tres características que pueden distinguir a la Argentina: el tango, la carne y el vino, y el desafío es salir al mundo. "Ustedes saben lo que hacen, pero el mundo necesita conocerlos más. Es el momento de invertir en promoción y marketing. Tienen la infraestructura como para recibir hasta dos o tres veces más la cantidad de turistas que reciben actualmente. Tienen que invertir más en promoción, superar la percepción que los medios de afuera dan de los países en desarrollo y posicionar al turismo como una de las principales actividades del país", afirmó.

En este sentido, el actual secretario destacó las señales que envía el presidente Mauricio Macri "que dice y demuestra que el turismo es muy importante". "Cuando hay un liderazgo así, esto ya no es tanto un desafío, sino una oportunidad", agregó.

Por su parte, Pololikashviili, que se reunió ayer con Macri, dijo que "seis millones de turistas es poco", en referencia al pico que registró el país en 2011, mientras que en 2016 fueron 5,6 millones. "Estos números van a crecer, pero tiene que haber más vuelos directos. Hemos hablado bastante con el ministro de Turismo Gustavo Santos y vamos a ayudar a desarrollar la cantidad de vuelos. Esa tiene que ser una prioridad para demostrarle al mundo que la Argentina ha vuelto a liderar en turismo". De acuerdo con esto, destacó el arribo de nuevas aerolíneas al país como Norwegian: "Van a hacer crecer los números de Argentina".

Por otro lado, el secretario electo dijo que hay que aprovechar el "muy buen momento" en las relaciones con China y que ayudaría al ingreso de turistas chinos que hubiera una visa del Mercosur. "Un turista chino o indio que quiere visitar la Argentina y Ecuador, por ejemplo, necesita ir a tres o cuatro consulados. Creo que el año que viene vamos a hablar con los países de la región para facilitar las visas. Es muy importante. Porque una vez que vienen a la Argentina quieren visitar otros países. Eso va a empujar la accesibilidad de turistas en la región", aseguró.

Consultado por este tema, el ministro Santos dijo que le propusieron a Chile y a Brasil hacer un sistema de reciprocidad de visas para que, quienes estén autorizados a ingresar a esos países, puedan hacer lo mismo en la Argentina, y viceversa, pero aún no obtuvieron respuesta.

"Hubo un input de la Argentina durante la gestión de Susana Malcorra como canciller y seguiremos empujando. El ministerio de Turismo de Brasil apoya, pero hay otras cuestiones. La tecnología nos tiene que permitir un equilibrio entre facilitar el ingreso y la seguridad", explicó.

De acuerdo con el funcionario, con el ingreso de las nuevas aerolíneas y la promoción digital que están haciendo de la Argentina en el exterior, la meta es "llegar a 9 millones de turistas en 2020 y tener una balanza comercial equilibrada y quizás hasta superavitaria". En 2016, se fugaron US$ 8.539 millones por el turismo internacional de argentinos.

Destino enológico

La provincia de Mendoza representa el 70% de la producción de vino de la Argentina y el 85% de la venta de vino en botella, razón por la cual es el principal destino de enoturismo del país, aunque otras 14 provincias también ofrecen actividades en este sentido. El gobernador Alfredo Cornejo, presente en la apertura de la Segunda Conferencia de Turismo Enológico, agradeció a las autoridades de la OMT el haber sido elegidos, después de que la sede del año pasado fuera Georgia, país que representa al viejo mundo del vino.

"Tenemos una gran variedad de proyectos de enoturismo impulsados por sectores públicos y privados. Desde el año 2005, Mendoza forma parte de la red global de capitales del vino, mejoramos el aeropuerto con 180 vuelos semanales y 1 millón y medio de pasajeros por año y tenemos 35 mil camas en hoteles. Además, tenemos 180 bodegas abiertas al turismo, la Fiesta Nacional de la Vendimia, que es la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo, y ciclos artísticos de música clásica y tango por los caminos del vino", describió.

OSDE pagará $ 8000 millones por una deuda con el Estado

Resultado de imagen para OSDE pagará $ 8000 millones por una deuda con el EstadoPor Florencia Donovan - LA NACION
Tras una batalla judicial de casi dos décadas, acordó con el Gobierno, que desistirá de las demandas contra la empresa.

El Gobierno puso fin ayer a una batalla judicial de dos décadas con OSDE. La obra social de directivos de empresas, que tiene casi dos millones de afiliados, aceptó pagarle al Estado $ 8000 millones para saldar la deuda con el fondo solidario de obras sociales que se le reclamaba desde hace casi dos décadas. A cambio, el Estado desistirá de todos los juicios que le había iniciado a la compañía.

Después de meses de negociaciones, según confirmaron desde el Gobierno, finalmente el Ministerio de Salud terminó por avalar ayer el acuerdo que ya habían firmado a comienzos de agosto pasado tanto OSDE como el entonces superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, y el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

El Ministerio de Salud, por su parte, anunció que el dinero recibido será destinado a financiar el lanzamiento de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que actualmente se encuentra en la fase de prueba piloto, y que en los últimos días fue motivo de negociación con los dirigentes sindicales.

Consultados al respecto por LA NACION, en tanto, desde la obra social que preside Tomás Sánchez de Bustamante prefirieron no hacer comentarios. La firma del acuerdo fue ayer, pero el documento formal se publicará recién pasado mañana en el Boletín Oficial.

Según comunicó el Gobierno, OSDE pagará 1721 millones de pesos al contado la semana próxima y 5129 millones de pesos en 120 cuotas mensuales ajustables por tasas de mercado. Además, detalló, cederá una serie de créditos que la obra social tiene con el Fondo Solidario de Redistribución (FSR) -el fondo, que se reparte entre todas las obras sociales y tiene por objeto financiar gastos extraordinarios, como enfermedades complejas o poco comunes y tratamientos crónicos de alto costo, entre otras cosas- y el sistema de salud, hasta completar la cifra de 8000 millones de pesos.

"No hay demasiados antecedentes de acuerdos de este tipo y sobre todo por este monto", aseveraron a LA NACION fuentes del Gobierno que participaron de las negociaciones.

En los años 90, el Estado les permitió a las obras sociales, como OSDE, sumar afiliados "adherentes", por los cuales luego debían aportar un 15% al Fondo Solidario de Redistribución. Pero muchas obras sociales, incluida OSDE, no cumplieron con los aportes. Por lo que, en 1998, el Estado demandó a OSDE -al igual que a muchas otras obras sociales- por los aportes no hechos desde entonces y hasta 2011, año en el que se sancionó la ley de obras sociales, que eliminó la exigencia de contribuir con el FSR.

El de OSDE, no obstante, era el caso más grande, de lejos, y de los pocos que todavía quedaban pendientes en la Justicia, junto con el de Osdipp, la Obra Social para el Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo, que llegó hasta la Corte Suprema y está a la espera de que falle en cualquier momento.

El resto de los casos judicializados se habían cerrado, pero sin que la Justicia se expidiera nunca con respecto a la cuestión de fondo.

Además, el caso de OSDE volvió a quedar expuesto a comienzos de año, luego de que Swiss Medical, uno de sus principales competidores, lo denunciara ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), ahora a cargo de Sandro Tarrico.

La SSS recogió el guante, mientras que desde el Gobierno incluso hasta se llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de intervenir la obra social de dirección. Aunque para muchos se trató simplemente de una amenaza para poder sentar a la empresa ante una mesa de negociación.

Las negociaciones, de hecho, venían avanzando rápido. Tanto que para agosto pasado ya prácticamente estaba sellado el acuerdo entre las autoridades de la Superintendencia de Salud, la Procuración (que, como abogados del Estado, deben velar por le legalidad del acuerdo) y OSDE.

Sin embargo, restaba que el ministro Jorge Lemus terminara por ponerle la firma. Entre las partes incluso llegó a existir cierto malestar por las demoras de Salud, que, sin embargo, ayer terminó por ponerle fin al tema.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Las petroleras aceptan financiar una parte del tren a Vaca Muerta

Las petroleras aceptan financiar una parte del tren a Vaca MuertaPor Martín Bidegaray - Clarin.com
Es el que une Añelo con Bahía Blanca. YPF y la industria aportarán una parte del costo, que será de US$ 500 millones.

Loma Campana, el yacimiento en el que son socios YPF y Chevron, fue uno de los primeros en entrar en operación. Foto: REUTERS/Juliana Castilla

Una línea de tren que conecte el yacimiento de Vaca Muerta con los puertos es considerado un paso esencial para los inversores. Las empresas que van a destinar fortunas a la cuenca neuquina quieren asegurarse una vía de salida para su producción de petróleo y gas. Se estima que se necesita una inversión de US$ 500 millones para este desarrollo. Y ahora comenzaron a aclararse un poco las posibles formas de financiamiento.

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, admitió el miércoles que su compañía está dispuesta a aportar una parte de los fondos para el financiamiento del proyecto. "Hicimos el proyecto del tren, contratamos especialistas y llevamos una propuesta al ministro (de Transporte Guillermo) Dietrich", explicó el titular de la petrolera.

"La industria está dispuesta a aportar para el financiamiento del proyecto, al igual que lo puede hacer el Estado nacional", señaló. El ejecutivo también confía en que los programas de financiación pública privada (PPP) también pueden contribuir al desarrollo de este tren.

Entre las compañías y las empresas de trenes estiman que el costo del proyecto asciende a US$ 500 millones, o cerca de $ 9.000 millones al tipo de cambio actual. Solo para la compra de material rodante, el Poder Ejecutivo estima que se destinarán US$ 170 millones.

Las petroleras eran renuentes a financiar el proyecto en forma inicial. Pero después acordaron con el Gobierno que participarán con capital. Las compañías están dispuestas a hacerse cargo de una parte del proyecto, pero no de la totalidad. Allí esperan que el Estado nacional y alguna empresa ferroviaria extranjera acompañen.

La arena para el fracking, los tubos, cemento e insumos (potasio, metanol) son fundamentales para que Vaca Muerta pueda crecer en escala. Un proyecto presentado por YPF, con aportes de las empresas de trenes estatales, estima que, hacia 2030, cerca de 6 millones de toneladas de carga podrían desplazarse por el tren de Añelo (Neuquén) hasta el puerto de Bahía Blanca.

Los productores de minería y metanol también están interesados en la financiación del proyecto, al igual que la industria petroquímica, que está ubicada en Bahía Blanca.

Cómo será la construcción

La propuesta que maneja el Gobierno divide el proceso en tres etapas, según el trazado de los 700 kilómetros. La estrategia general consiste en "mejorar la confiabilidad y capacidad de transporte troncal". El objetivo es llevar 20 toneladas por eje, a una capacidad promedio de 45 kilómetros por hora.

Habrá que renovar vías, traer nuevos durmientes para trazas ya existentes, modificar rieles muy gastados, tal como anticipó Clarín en su edición del 11 de agosto.

Los fabricantes de equipamiento para trenes, vagones, durmientes y rieles podrán participar de varias licitaciones, ya que el proyecto cuenta con varias etapas. El plan de obras es el siguiente:

En la primera fase, hay que renovar el tramo Cippoletti-Contralmirante Cordero, con un costo de US$ 27 millones. De allí, concretar una nueva traza entre los 85 kilómetros que van de Contralmirante Cordero hasta Añelo (cerca de Vaca Muerta) a un costo de US$ 128 millones. A eso se suma una circunvalación en torno al puerto de Bahía Blanca, que son 39 kilómetros, cuyo presupuesto es de US$ 50 millones,

En esta misma instancia, el plan señala que habrá "mejoramiento intensivo" más renovación de vías entre Bahía Blanca y Cipoletti. Son 207 kilómetros a un precio de US$ 119 millones.

Toda esta fase, en torno a Bahía Blanca, presenta las mayores dificultades técnicas, porque la operatoria se hace en torno a un casco urbano. En los lugares del interior, esa complicación es menos intensa.

Las provincias (Buenos Aires, Río Negro, Neuquén) necesitarán declarar el proyecto de "interés públicos" para proceder a la expropiación de algunos terrenos y movimientos de suelos.

En la segunda etapa y tercera etapa se trabajará exclusivamente sobre el eje Bahía Blanca y Cipoletti, pero a otro nivel. Se piensa en un trabajo adicional, donde se diferencien los tramos, algunos para transporte liviano en zonas de mayor densidad poblacional. Hay una parte del proyecto que abarcará 178 kilómetros, a un costo de US$ 95 millones y otro, de 109 kilómetros, cuyo presupuesto rondaría los US$ 63 millones.

El Gobierno busca enfriar el enojo de Francia por la cancelación de una compra (II)

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Negocia una salida amigable al conflicto diplomático por las negociaciones por la compra de buques. 

El Gobierno negocia una salida elegante y amigable al conflicto diplomático surgido con Francia por la suspensión aquí de negociaciones que apuntaban a la compra de 4 Ocean Patrol Vessel, buques que se necesitan casi de manera urgente par la patrulla marítima del país. De acuerdo a lo que pudo saber Clarín ayer hubo una reunión en jefatura de Gabinete con el embajador galo, Pierre Henri Guignard, y aunque el desenlace no arrojó decisiones, sirvió para limar asperezas que escalaron en los últimos días, y generaron notas de protesta a la Cancillería y Defensa, suspensión de reuniones y que el tema terminara en Presidencia, de donde hecho salió la restricción a las negociaciones que estaban en danza.

Estos representaban unos 360 millones de euros para el presupuesto del Ministerio de Defensa en una compra de Estado a Estado, y que fue suspendida cuando el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas, apareció ofreciendo un astillero español Gondan, que ofrecía los buques un 30% más baratos y además ofrecía fabricar dos de los cuatro en Argentina con mano de obra local.

Sin embargo el tema de los barcos que se iban a comprar a Francia tiene varias aristas. Una de ellas es la restricción en general del presupuesto nacional en distintos ministerios. Defensa es uno y hoy mismo había el sindicato que actúa en la Fábrica de Aviones Brigadier General San Martín denunció que se esperan unos 150 despidos.
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Con respecto a los 4 patrulleros marítimos de tipo L'Androit de Francia ya había sido tema de conversación durante la visita del ex presidente Francois Hollande en febrero de 2016, apenas asumió Mauricio Macri el poder. Desde entonces hubo numerosas conversaciones entre el equipo del ex ministro de Defensa Julio Martínez, la Armada y su contraparte francesa en Buenos Aires y en París. En Presidencia dijeron a Clarín que no hubo un sólo papel firmado con los franceses que comprometiera la compra de manera legal, pero sí palabras. Los franceses son líderes en equipamiento militar, de control, como bélico.

Por otro lado, el Gobierno sigue adelante con la idea de destinar un presupuesto a la compra de repuestos para poner a punto unos cinco aviones Super Etendard, que tiene estacionados y sin uso. Sin embargo no seguirá en marcha el plan del ex ministro Martínez y de la Armada de hacer compra de dichas aeronaves que Francia va a desechar.

Aunque, las partes lo niegan la aparición de productores de colza en Francia y Alemania que amenazan con frenar la reciente reapertura del biodiésel argentino en La Unión Europea con una fuerte baja de aranceles que obedeció a un fallo de la OMC, enojó enormemente a Buenos Aires. Esto puede escalar.
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Aquí es donde entró en acción la embajada de España, que comanda Ramón Puerta. Los españoles también eran reticentes a la apertura al biodiésel argentino, pero la llegada de Macri al poder y las gestiones de Puerta dieron vuelta por completo la postura de Madrid. En ese ir y venir fue que aparecieron los españoles del astillero Gondan, que es mucho más chico que lo que ofrece el Estado francés. Los chinos también quieren entrar en el negocio, pero esto no fue un problema, sino que el gobierno diera de baja a los franceses y evaluara una licitación para elegir al más barato, lo que ahora se descarta. La negociación sigue.
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En la última cumbre del G20 de Hamburgo, Macri se iba a reunir con el presidente Emmanuel Macron. A último momento París anunció que había muy poco tiempo y al final hubo un saludo del que no trascendieron fotos. Macron saludó recientemente a Gabriela Michetti durante el viaje de la vicepresidente a las Naciones Unidas.

Provincia acordó con Red Chamber por buques de la ex-Alpesca

(LU17.com) - El Secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, confirmó a la 17 que en las próximas horas se firmará el acuerdo para poner en condiciones el PROMARSA III y que retome a la pesca.

Los barcos de ALPESCA parecen sostenerse entre ellos para no caerse.

También se definió la contratación del personal de flota afiliado al SOMU y que desde el temporal del 2014 y la rotura de los barcos, no volvieron a pescar. Awstin señaló que el titular de Red Chamber, Marcelo Mou, mostró distintos presupuestos de astilleros argentinos para la reparación de los buques encallados en la playa del Muelle Storni.

Recordemos que la flota destruida de Alpesca se encuentra encallada en el cementerio de barcos del Muelle Storni desde el temporal del 2014. Hay voces que sostienen que por la entrada de agua y también saqueos, serían prácticamente irrecuperables.

Los tres aviones de combate rusos más potentes de la era moderna

(Sputnik Mundo) - Las guerras modernas se desarrollan no sólo en campos de batalla con tanques y sistemas de artillería, sino en los cielos, con auténticos depredadores de acero que desatan el fuego del infierno con sus bombas y misiles sobre las cabezas de los terroristas.

Las aeronaves rusas se han ganado desde hace décadas el respeto en numerosos ejércitos y operaciones militares por todo el mundo. Hoy, los fabricantes aeronáuticos del país eslavo despliegan en el escenario bélico nuevas aeronaves que afectan a los planes de los combatientes en las zonas de guerra.

MiG-35 o Fulcrum-F

El estreno de este año fue el de un nuevo jet de combate de 4++ de la corporación MiG, el MiG-35. Es un avión multipropósito está destinado a reemplazar todas las series MiG-29 no solo en Rusia, sino en todo el mundo. Este 'pájaro letal' recibió un motor modificado de empuje vectorial, que le permite realizar maniobras de alta habilidad en los cielos a una velocidad de hasta 2.700 kilómetros por hora.
Maksim Blinov / Sputnik
Las características tácticas del aparato también permiten que realice maniobras acrobáticas de clase mundial. Como el piloto líder de pruebas para la corporación MiG, Mijaíl Beliáyev, declaró a Rusia Beyond, la compañía planea sentar a los rusos a toda velocidad en los nuevos aviones.

Las características de este 'jet' lo hacen prácticamente invisible a los sistemas de radar y permiten al avión utilizar todos los misiles modernos de fabrición rusa aire-superficie, así como aire-aire. Según Beliáyev, el MiG-35 pasa por las pruebas finales en el Ejército ruso y, en un par de años, se encontrará en los distintos escuadrones de las Fuerzas Aéreas del país.

Su-34

Este modelo se unió a las Fuerzas Aéreas Rusas en 2014 y ya ha recibido su bautizo de fuego contra los terroristas del Estado Islámico en Siria. Su misión principal en ese país ha sido bombardear a las bien defendidas fuerzas enemigas, incluso a las ocultas de forma subterránea, mediante el uso de bombas aéreas de precisión. El pájaro con pico de nariz aplanado puede transportar hasta ocho toneladas de estas armas mortales, así como misiles de crucero.
Serguéi Pivovárov / Sputnik
Por otra parte, es un bombardero pesado que vuela hasta una distancia de 7.000 km para neutralizar sus blancos. Estas características combinadas lo convierten en un buen reemplazo para el bombardero Su-24 de la era soviética, incluso para su 'hermano mayor', el Tu-22M3.

"El Su-34 supuso un paso adelante en la construcción de bombarderos. Recibió el fuselaje de barrido de un avión de combate Su-27, dotándolo así de una maniobrabilidad comparable a la de un avión de caza. Sin embargo, no puede conseguir las enormes velocidades que estos, pero 2.000 km/hora no deja de ser una envidiable velocidad para un bombardero", dijo a Russia Beyond Dmitri Litovkin, analista militar del periódico 'Izvestia'. Otra ventaja del Su-34 es que, al igual que en los aviones grandes, tiene espacio suficiente dentro de la cabina para que los miembros de la tripulación se pongan pie o se acuesten para descansar. 

Tu-160M2, 'Cisne blanco'

Se trata de un bombardero estratégico supersónico de transición que, se supone, tendrá su espacio entre los aviones de la era soviética todavía operativos en las Fuerzas Aéreas de Rusia durante una década, ya que es necesario para los fabricantes de armas del país crear un nueva era portador de misiles PAK DA.
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El Tu-160M2, que fue denominado 'Cisne blanco' por sus largas y elegantes alas y fuselaje, forma parte de una tríada nuclear rusa: una fuerza que sólo se usa en situaciones militares críticas y que sirve como medio de disuasión nuclear.

Una de las cosas más interesantes de este avión es su posibilidad de alcanzar objetivos enemigos lejos del alcance de los sistemas de misiles de defensa aérea. También es capaz de transportar tanto bombas nucleares como convencionales y misiles de crucero. Entre estos últimos se incluyen los Kh-101 y Kh-555, que fueron probados en Siria durante la campaña militar rusa contra los terroristas del EI. Todas estas armas de perforación, minas navales y otros tipos de armas guiadas pueden montarse con una cantidad de hasta 40 toneladas, dentro de cada uno de los bombarderos estratégicos Tu-160M2.

Elaborado por Ígor Rozin para Russia Beyond.

Una empresa canadiense informó un "descubrimiento importante" de uranio-vanadio

Resultado de imagen para uranio-vanadio(Telam) - La canadiense Blue Sky Uranium precisó los resultados obtenidos en los trabajos realizados en el proyecto Amarillo Grande "tiene el potencial de ser un proveedor líder nacional de uranio, para el creciente mercado argentino, y un nuevo proveedor de mercado internacional".

La compañía minera canadiense Blue Sky Uranium dio a conocer "un nuevo descubrimiento importante de uranio-vanadio" en la Argentina, al precisar los resultados obtenidos en los trabajos realizados en el proyecto Amarillo Grande, situado en la provincia de Río Negro. La empresa Blue Sky Uranium reportó este  jueves desde su sede de Vancouver, Canadá, que Amarillo Grande "tiene el potencial de ser un proveedor líder nacional de uranio, para el creciente mercado argentino, y un nuevo proveedor de mercado internacional".

El presidente y CEO de Blue Sky, Nikolaos Cacos, afirmó que "siempre hemos mantenido la creencia de que el proyecto, que abarca 269.000 hectáreas, tiene potencial para el descubrimiento de uranio-vanadio en todo el distrito, y estos resultados lo confirman". Cacos se refirió a las tareas efectuadas en el denominado "objetivo Ivana", donde las perforaciones informadas anteriormente definieron "un corredor fuertemente mineralizado, que se extiende más de 2 kilómetros en dirección noreste, está entre 200 y 400 metros de ancho, hasta 20 metros de espesor, y está abierto a la expansión al sureste y al norte".

Según detalló la compañía, la mayor parte del uranio-vanadio encontrado hasta la fecha en Ivana y en otras partes de la propiedad de Amarillo Grande consiste en mineralización de carnotita, en un tipo de depósito superficial, comparable a los del yacimiento de Langer Heinrich, en Namibia, con altas reservas probadas y probables de mineral. Blue Sky Uraniun es propiedad del grupo Grosso, que también posee otras dos compañías con operaciones en la Argentina, las empresas Golden Arrow Resources Corp y Argentina Lithium Energy Corp.

Bullrich entregó a la Policía Federal un avión "recuperado de la corrupción"

(Ambito.com) - Es un Lear Jet modelo 35A de ocho plazas para pasajeros y dos para pilotos, fabricado en 1981.
La Policía informó que el avión matrícula LV-BPL se utilizará para “combatir el crimen organizado”. Es un Lear Jet modelo 35A de ocho plazas para pasajeros y dos para pilotos, fabricado en 1981.
La Policía informó que el avión matrícula LV-BPL se utilizará para “combatir el crimen organizado”. Es un Lear Jet modelo 35A de ocho plazas para pasajeros y dos para pilotos, fabricado en 1981.

El Gobierno nacional puso a disposición de la Policía Federal Argentina (PFA) un avión Lear Jet 34A que pertenecía al empresario encarcelado Lázaro Báez. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó el acto de entrega de la aeronave este viernes por la mañana en el Aeropuerto Internacional de San Fernando, ubicado en la ruta 202 y Balcarce, de esa localidad del norte del conurbano bonaerense. 

En el encuentro, la ministra estuvo acompañada por los secretarios de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané; de Seguridad Interior, Gerardo Milman; de Fronteras, Luis Green; de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Fohrig, y de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda. También asistirán los subsecretarios de Logística, Carlos Bedetta; de Gestión Administrativa, Martin Siracusa, y de Articulación Legislativa, Enrique Thomas, de la cartera de Seguridad nacional.

La presentación pública de Bullrich junto a Cané se interpreta como un respaldo al funcionario en momentos en que se escuchan durísimos cuestionamientos por su accionar en la desaparición de Santiago Maldonado, y horas después que el juez Gustavo Lleral se hizo cargo de la causa.

El artefacto fue entregado pintado de azul, con la leyenda "aeronave recuperada de la corrupción" y lleva el logo y la firma de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Bullrich. "Se concreta el objetivo de la reutilización de bienes apropiados en causas judiciales destinados a fines sociales, en este caso a través de la PFA, para ser utilizado en la lucha contra el delito", destacó la cartera de seguridad en un comunicado.

La Policía informó que el avión matrícula LV-BPL se utilizará para "combatir el crimen organizado". Es un Lear Jet modelo 35A de ocho plazas para pasajeros y dos para pilotos, fabricado en 1981.

Los otros aviones de la empresa Top Air, perteneciente a Báez podrían tener también un fin social, ya que se está analizando la posibilidad de que sean otorgados a las otras fuerzas de seguridad como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Los primeros aviones militares de Estados Unidos llegaran el lunes a Córdoba

Los primeros aviones militares de Estados Unidos llegaran el lunes a CórdobaPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Son unos T6- Texan que usará la Fuerza Aérea para entrenamiento. Hubo problemas por deudas impagas pero se solucionó.

Foto: T6 Texan, de la empresa estadounidense Beechcraft

El lunes 2 de octubre llegarán al país desde los Estados Unidos los primeros aviones Texan, que en principio estarán destinados para entrenamiento de la Fuerza Aérea. Los mismos serán recibidos en Córdoba, adonde estarán asentados, por el ministro de Defensa Oscar Aguad y la plana mayor de la FA y del Estado Mayor Conjunto.

El Gobierno había oficializado en agosto pasado la compra de una flota de hasta 12 aviones T6 - Texan a la empresa estadounidense Beechcraft, como parte de una iniciativa que es mayor pero ahora sólo es deseada por falta de presupuesto: dotar a las fuerzas armadas de equipamiento nuevo dada sus enormes carencias. 

A fines de julio del año pasado el Departamento de Estado de EE.UU comunicó al congreso de ese país la autorización para la venta de hasta 24 aviones de entrenamiento de la Beechcraft, una cifra que se calculaba en 300 millones de dólares. Pero que al reducirse la demanda argentina a 12 aeronaves sería de unos 160 millones de dólares. También se estipuló la compra de 4 helicópteros Bell.

Esta flota llegará como parte de la reactivación del vínculo con los Estados Unidos y de la cooperación militar en todos los ámbitos. De hecho para octubre se planean ejercicios conjuntos en la Patagonia que no se hacían desde hacía un década. El proyecto de entrada de tropas extranjeras para este ejercicio recibió media sanción del Senado pero aún falta que pase por Diputados.

Sin embargo el camino argentino hacia los Texan encontró sus obstáculos, hoy sorteados. Desde la oficina del coordinador del gabinete económico de Macri, Mario Quintana, bajó la orden de frenar los pagos, que se frenaron en la tercera cuota. La queja y la advertencia de la agregaduría de Defensa de la embajada de los Estados Unidos llegó rápido a Defensa, y hasta hubo una intimación a pagar y le pusieron fecha al 12 de septiembre como tope. Se debían U$S 38 millones. Se decidió seguir pagando por los Texan y los Bell y asumir los compromisos.

La llegada de todos los Texan se concretará con el correr de los meses. La pulseada por las compras que piden en Defensa al ministro Aguad se encuentra en un momento de definiciones. La realización de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en Argentina para 2018 requiere de un estado óptimo en lo que hace al espacio aéreo y marítimo, más allá de los aspectos de seguridad interna que no son la competencia ya de Defensa, sino del Ministerio de Seguridad.

La llegada de los Texan al país se produce en momentos en que el Gobierno busca una salida al conflicto con Francia por haber dado de baja una compra que se iba hacer a dicho país de cuatro barcos para patrulla marítima. En ese mismo aviso del Boletín Oficial de Julio pasado, donde se oficializaban compras del Estado como los Texan, el Gobierno anunció las "operaciones de crédito público correspondientes a los Proyectos “Adquisición de Patrulleros Oceánicos OPV”, pero según aseguran en Presidencia no se firmó ningún compromiso con los franceses por dichos barcos. Pesidencia quiere precio más bajo de los 360 millones de euros de los que se habla.Pero los franceses protestaron. Con todo el tema se encuentra en negociación.

La deuda impaga de Cuba

Resultado de imagen para La deuda impaga cubanaEditorial del diario La Nación
Cuba tiene una deuda externa total de unos 30.500 millones de dólares. Sumados capital e intereses, la deuda del país caribeño con nuestro país ascendería a un monto significativo, cercano a los 2500 millones de dólares, convirtiéndonos en su segundo acreedor externo, sólo después de Japón.

Cuba ha sido una mala pagadora desde los años 80. Ha renegociado su deuda externa con distintos países, entre ellos Rusia, México y Brasil. Con la Argentina existieron varios frustrados intentos de renegociación. El gobierno nacional estaría ahora dispuesto a reestructurar dicha deuda extendiendo los plazos de pago para permitir que Cuba, de una buena vez, comience a devolver a los argentinos lo que nos pertenece.

El origen de la deuda con nuestro país data de 1973. Durante el gobierno de Héctor Cámpora, con José Ber Gelbard a cargo de la cartera económica, prestamos imprudentemente a Cuba 1278 millones de dólares a seis años de plazo con una tasa de interés del 6% en un acuerdo que Cuba no respetó y que le permitió financiar la compra de tractores, automotores y maquinaria agrícola argentina.

El reciente huracán que azotó a la isla demoró un viaje de nuestras autoridades previsto para iniciar las negociaciones del caso. Existe un precedente que obra de piso respecto de esta cuestión. Es el arreglo de Cuba con sus acreedores externos del Club de París, en diciembre de 2015, y que está ya en plena implementación.Hablamos sólo de la deuda del Estado cubano con Estados y entes públicos extranjeros. Fuera de la renegociación quedó la deuda mantenida por Cuba con la banca privada.

En 2016 Cuba comenzó a repagar el capital adeudado al Club de París. Unos días antes del vencimiento acordado se devolvió el 1,6% de éste, o sea, unos 40 millones de dólares. Ese porcentaje de devolución irá aumentando paulatinamente hasta repagar el último saldo del capital, en 2033. En caso de eventual incumplimiento de los términos de la reestructuración convenida, Cuba aceptó pagar intereses punitorios a una tasa del 9% anual y dado que no está controlada por el FMI, el país aceptó informar a sus acreedores anualmente sobre la evolución de su situación económica y financiera.

Con sus acreedores latinoamericanos, incluida la Argentina, Cuba debe arribar a acuerdos semejantes a los alcanzados con el Club de París. Es hora de corregir, con una conducta impecable, una actitud poco seria. Para nuestras autoridades es hora de advertir que hemos dejado atrás la época en la que pedir a Cuba que saldara sus deudas era ideológica o políticamente incorrecto. El Gobierno tiene la indeclinable obligación de exigir el repago de los dineros que pertenecen a sus ciudadanos sin más dilación.

Lanzan en EE.UU. un plan para afianzar la relación bilateral con la Argentina

Resultado de imagen para Centro Internacional para Académicos Woodrow WilsonPor Rafael Mathus Ruiz - LA NACION
El Centro Wilson anunció un proyecto para impulsar las inversiones y dar respaldo a las reformas del gobierno de Macri.


WASHINGTON.- El Centro Woodrow Wilson, un influyente think tank de Washington que le ha dedicado especial atención a América latina, lanzó un programa dedicado de lleno a la Argentina para fortalecer la relación bilateral, arraigar las reformas que despuntaron tras el giro político que impuso la llegada a la Casa Rosada de Mauricio Macri y alentar la llegada de inversiones al país.

El programa, bautizado Proyecto Argentina, está enmarcado en la revitalización del vínculo entre la Argentina y Estados Unidos, a la que apostó el gobierno de Mauricio Macri en su estrategia de reinserción internacional. El objetivo de la iniciativa del Wilson es aportar análisis sobre la coyuntura, a través de informes, encuestas, datos, encuentros y un newsletter semanal, llamado Weekly Asado.

El Centro Wilson, que ya tiene iniciativas similares para Brasil y México, señaló en un comunicado que Proyecto Argentina aspira a ser la "institución estrella" para seguir la "transformación política y económica de la Argentina a medida que el país se reconstruye tras una década de aislamiento y populismo".

El programa estará a cargo de Benjamin N. Gedan, quien trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama. Fue director para América del Sur, y estuvo al frente de la organización del viaje de Obama a la Argentina.

"Creo que todos compartimos el sentido de promesa, y espero que todos compartan una sensación de urgencia de participar en la transición", dijo Gedan, antenoche, en la embajada argentina, al presentar la iniciativa con un brindis, junto el encargado de Negocios, Sergio Pérez Gunella, quien ejerce el rol de embajador desde la salida de Martín Lousteau, y la directora del Programa para América latina del Centro Wilson, Cynthia Arnson.

A la ceremonia en la embajada de la Argentina, en el barrio Dupont Circle, asistieron funcionarios, diplomáticos, analistas, empresarios y figuras que manejaron la relación bilateral en los últimos años: Eduardo Amadeo, embajador argentino al inicio de la presidencia de Eduardo Duhalde, y Earl Anthony Wayne y Noah Mamet, quienes representaron al gobierno norteamericano en Buenos Aires. Wayne está vinculado al Instituto México del Centro Wilson y Mamet integra la junta de asesores del Programa para América Latina, el paraguas que abarca todas las iniciativas vinculadas a la región.

El Centro Wilson elogió a Macri por avanzar en "reformas estructurales para abrir la economía argentina y restablecer el liderazgo regional y global", y puntualizó que el proceso "ha disparado un interés significativo" en EE.UU. "El nivel de interés, hoy, en la Argentina y en nuestra relación bilateral es extraordinario", señaló en un comunicado Mamet, quien vive entre Buenos Aires y Estados Unidos desde que dejó el cargo de embajador, tras la jura de Donald Trump.

Gedan dijo que uno de los aspectos centrales del programa será aportar información sobre "inteligencia de mercado", destinada, entre otros fines, a brindar respaldo para las empresas que evalúen invertir en el país. El trabajo de Proyecto Argentina apuntará, sobre todo, a empresarios, inversores, legisladores, funcionarios, diplomáticos y periodistas.

"Para un país con una historia vertiginosa de políticas diferentes, este proyecto ayudará a institucionalizar las reformas históricas en curso y allanar el camino para un crecimiento económico sostenible", apunto Arnson.

Refuerzan los vínculos con Chile a partir de un acuerdo para facilitar inversiones

Resultado de imagen para roaming movilPor Santiago Dapelo - LA NACION
El mecanismo agiliza los trámites aduaneros; además, desde noviembre no se pagará más roaming,cancillería. El objetivo es facilitar el intercambio de inversiones; no se pagará más roaming.

El Gobierno llegó a un nuevo acuerdo comercial con Chile para facilitar el intercambio de inversiones y agilizar los trámites aduaneros. Además, desde noviembre del año que viene las compañías telefónicas dejarán de cobrar el cargo adicional por roaming a los argentinos que viajen a Chile. "Se trata de una señal que dan los dos países", resaltó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, quien ayer dio una conferencia de prensa con Victorio Carpintieri, a cargo de la dirección de Relaciones Económicas Bilaterales para América latina.

En el tratado, que firmarán a fines de octubre el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, la Argentina y Chile -quinto destino de las exportaciones de nuestro país- ampliarán los instrumentos jurídicos que se utilizan para las inversiones, compras públicas -no la obra pública-, telecomunicaciones y el comercio electrónico. "El acuerdo perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes. Y se incorporan capítulos novedosos en temas como medio ambiente, trabajo, género y pymes, constituyendo un marco regulatorio moderno", explicaron fuentes oficiales.

Entre los beneficios concretos se destacó el compromiso de la eliminación del roaming en las telecomunicaciones, un marco jurídico más moderno y equilibrado para el desarrollo y la protección de las inversiones, mayor agilidad y certidumbre en el comercio bilateral de bienes, y la creación de un espacio de cooperación en un ámbito novedoso como el comercio electrónico, dentro del cual ya se está trabajando en un acuerdo para el reconocimiento mutuo de firmas digitales.

Al margen de la firma del acuerdo, el Gobierno descartó que se esté en camino hacia una "fusión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico". Según Reyser, "efectivamente hay un acercamiento hacia la Alianza del Pacífico", y la Argentina ya tiene "una serie de acuerdos con los países integrantes de la alianza como Chile, Colombia y Perú, y se está negociando con México en este momento".

Y añadió: "No creo que haya una fusión de los dos bloques [Mercosur y Alianza del Pacífico]. Sí queremos ir acercando a los países con cosas concretas y con la generación de confianza para una mayor inversión. Es un objetivo geopolítico para conectarnos más fácilmente con otras partes del mundo".

Samsung comenzó a producir heladeras

La nueva planta de Samsung y Visuar en Cañuelas. Sumarán 350 empleados.(La Nación) - La empresa coreana Samsung, en asociación con la local Visuar, comenzó a producir hoy seis modelos de heladeras de alta gama en su nueva planta en el Parque Industrial de Cañuelas, que demandó una inversión de 1000 millones de pesos, y espera salir al mercado local con este electrodoméstico en noviembre. La nueva planta de Samsung y Visuar en Cañuelas. Sumarán 350 empleados.

Con el inicio de esta producción, Samsung comenzará con una producción escalonada de 150 heladeras diarias hasta llegar en dos meses a 400. Asimismo, en el mediano plazo aspira a desembarcar en el resto de América latina.

En la planta se harán seis modelos de heladeras en tres tamaños, con tecnología Twin Cooling, que diferencia el frío de la heladera y el del freezer, lo que permite una eficiencia energética A+.

"Estamos trabajando para esta inauguración desde hace un par de años. Esperamos que sea la número uno del país" dijo Sang Jik Lee, el presidente y CEO de Samsung Argentina a LA NACION. Hoy ya está operando una unidad de lavarropas, pero para sumar la fabricación de heladeras se agregan 350 empleados adicionales. 

La inauguración de la planta contó con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña,que firmó las dos primeras heladeras junto al presidente y CEO de Samsung Electronics Latinoamericanos, Pedro Kim, y el presidente de Visuar, Alejandro Schvartz.

Participaron también el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro; la intendente de Cañuelas, Marisa Fassi; el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado; y estuvo presente el sindicalista Antonio Caló.

En este contexto, el vicepresidente de Samsung, Luis Palmier, aseguró que la planta generará "más de 300 nuevos empleos" y que aspiran a incorporar "más de 60% de componentes nacionales para obtener la certificación y poder comercializarlas en el exterior".

Para iniciar la producción, veinte empleados de Visuar fueron capacitados en Corea y en México. El mercado local de heladeras alcanza el millón de unidades anuales, de las cuales casi el 80 por ciento son productos cíclicos, es decir que requieren descongelamiento cada seis meses,

Samsung y Visuar desembarcaron en Cañuelas en 2013 con la inauguración de una planta de lavarropas en la que trabajan unas 150 personas. En 2015 se añadió la fabricación de una línea de hornos microonda y aspiradoras, productos con los que el gigante asiático va ganando terreno en el mercado de la línea blanca.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Protesta de empleados de Fadea por decenas de despidos

Resultado de imagen para Protesta de empleados de Fadea por decenas de despidosPor Gabriela Origlia - LA NACION
Empleados se manifiestan en la puerta de la fábrica militar de aviones; el sindicato denuncia que habrá 150 telegramas; el ministro Aguad lo desmiente.

El día comenzó con una protesta gremial frente a la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín; los manifestantes sostienen que recibieron 14 telegramas de despidos pero que desde Recursos Humanos de la empresa se le anunciaron que serán 150; 96 en una primera tanda. LA NACION habló con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien sostuvo que "no hay orden" de cesantías.

También el diario se comunicó con la dirección de Fadea, desde donde indicaron que son "seis despidos por bajo desempeño; algunos con más días de ausencia que de trabajo".

El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Luis Ortega, señaló que el director de Recursos Humanos de la empresa, Raúl Merino, le comunicó que los despidos se fundamentan en una reestructuración por baja producción y que alcanzarían los 150. "Varios programas de trabajo no se concretaron; se están produciendo chalecos antibalas y vallas pero no otras tareas relacionadas a la aeronáutica", dijo.

En estado de alerta

La seccional Córdoba de APA en un comunicado indica que está "en estado de alerta y tomando las medidas correspondientes ante los numerosos despidos que se sucedieron en los últimos días en la Fábrica Argentina de Aviones". "Luego de hablar con las autoridades de la empresa su respuesta fue que desde Nación se solicitó la reducción obligatoria de la planta de Fadea. Anticipándonos que estos despidos serían los primeros dentro de un plan pensado en varias etapas".

"Estamos estudiando un plan de negocios; se están analizando opciones", admitió Aguad, pero insistió en que no hay orden de despidos masivos.

Déficit

A inicios de este año la conducción de Fadea planteó que proyectaba reducir su déficit a $260 millones, la mitad del de 2016 y menos del 20% de los casi $1500 millones que registró cuando fue administrada por La Cámpora, en 2015. 

Este año la fábrica debe entregar ocho Pampas (cinco remotorizados y tres construidos desde cero) a la Fuerza Aérea, mientras que hará el mantenimiento de cuatro C130 (uno ya se entregó).

Trabajan 1000 personas y, desde que asumió la nueva conducción, hay un plan de retiros voluntarios que ya sumó unas 300 adhesiones.

Un concejal opositor fue detenido por estar detrás de las amenazas de bomba a las escuelas en Junín

Claudio Martínez es el presidente del bloque de Concejales de 1País(Infobae.com) - Se trata de Claudio Martínez, el presidente de bloque de Concejales de 1País en la ciudad. Además, también se detuvo a la esposa de un hombre muy cercano al ex intendente Mario Meoni.

Foto: Claudio Martínez es el presidente del bloque de Concejales de 1País

Junín es otra de las tantas ciudades de toda la Argentina que padece las falsas amenazas de bomba en las escuelas. En los últimos días, representantes de la DDI local realizaron cuatro allanamientos por diversas causas del delito de "intimidación pública" y detuvieron a dos personas vinculadas con el Frente Renovador de la zona.

A raíz de numerosas amenazas de bomba en los colegios de la ciudad, se iniciaron expedientes penales federales de análisis tecnológico e investigación criminal. Así, se lograron identificar los celulares con los que se realizaron numerosas llamadas al servicio del 911 que generaron un caos en el funcionamiento de las entidades educativas.

Por ende, se dispuso la realización de cuatro allanamientos y se logró detener a dos titulares de los cuatro hogares investigados. Según pudo averiguar Infobae, uno de ellos es Claudio Martínez, de 42 años, el presidente del bloque de Concejales de 1País en Junín. La otra detenida es Marcela Giordano, la esposa de Mario Panero, una persona conocida en la zona y muy cercana al ex intendente Mario Meoni.

Al momento de las detenciones en ambos domicilios se secuestraron dos teléfonos. De acuerdo a la investigación, los dos dispositivos celulares eran utilizados por los hijos de los detenidos. En el caso de Martínez, quien usaba el celular era su hijo Renato, mientras que en la casa de Panero, el móvil era utilizado por una hija, llamada Abigail
.
En tanto, también se acudió al domicilio de un empleado de una clínica de apellido Gatti, pero no se pudo realizar ni el secuestro del teléfono celular ni la detención de ningún integrante. Lo mismo sucedió en otro hogar en la calle Ituzaingó, pero la identidad de su titular se mantuvo reservada.

Estas actuaciones de la Justicia representaron una segunda ola de allanamientos respecto a las falsas amenazas de bomba en los colegios de Junín. La semana pasada se había realizado otra tanda de procedimientos en los que se detuvieron a seis personas, cinco hombres y una mujer.

Las falsas amenazas de bomba no solo generan un caos en el funcionamiento habitual de las escuelas, sino que provocan una inversión de dinero y de recursos para el accionar policial. El caso implica la activación de tareas de los equipos de explosivos y la consiguiente actuación de un equipo de investigación.

Más vehículos para la policía de la provincia de Buenos Aires

El ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires compró para el Grupo Halcón y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), pertenecientes a la Policía bonaerense, 40 camionetas Chrysler RAM 1500 Laramie. 
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Las mismas, cuentan con un blindaje con protección antibala en toda la superficie vidriada, luces de emergencia compactas en defensa delantera y jaula integral, un barral de luces de emergencia y sonido con tecnología LED. Además, se las equipo con defensa delantera para derribar obstáculos con estribos laterales fijos para traslado de efectivos con vehículo en movimiento y asideros en techo
para que los efectivos puedan sujetarse, compartimiento táctico para traslado de elementos operacionales, polarizado en la totalidad de los cristales, faros auxiliares proyectores en jaula integral.
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En la caja, se hallan bancos laterales longitudinales con capacidad para 6 efectivos y posibilidad de carga. 

Cámaras en los colectivos

(LPO) - Por un acuerdo entre Ciudad y Nación, se instalarán cámaras de seguridad en todas las líneas de colectivos. Habrá 4 dispositivos por cada unidad y estarán gestionadas desde un centro de control.

Horacio Rodríguez Larreta y Guillermo Dietrich anunciaron este miércoles que la Ciudad y el Gobierno nacional instalarán cámaras de seguridad en los colectivos para brindarle más seguridad a los pasajeros del transporte público. "Trabajando en equipo mejoramos la seguridad de la gente y mejoramos también la forma en la que la gente viaja", destacó el Jefe de Gobierno porteño.

En cada unidad se van a instalar cuatro cámaras: tres adentro, enfocando distintos puntos del interior, y otra afuera, enfocando hacia adelante. Las imágenes van a ser gestionadas de forma remota desde un centro de control, y en caso de emergencia, el chofer va a emitir un alerta al centro de control que va a dar aviso a la fuerza de seguridad correspondiente.

Rodríguez Larreta señaló que esta medida "es una combinación" con un nuevo sistema de monitoreo que se implementará en el futuro para que "la gente no tenga que esperar en la parada de más, sabiendo exactamente en qué momento llega el colectivo". Y agregó que "también es servicio" para los pasajeros, ya que permitirá "mejorar el flujo del funcionamiento de los colectivos" y saber "en tiempo real dónde está cada línea".

Por su parte, Dietrich valoró que "al trabajar juntos aparecen un montón de soluciones que podemos incorporar a los sistemas" de transporte y, sobre el sistema predictivo, dijo que "lo tenemos en los trenes y así lo vamos a ir incorporando en todas las líneas de colectivo, paulatinamente, mes a mes".

En la actividad también estuvieron presentes el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

Ocampo indicó que esta medida "es incorporar más tecnología a la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, con un sistema de videovigilancia dentro del colectivo, con cuatro cámaras instaladas en cada uno". El ministro precisó que esto forma parte de un plan para "llegar a todas las unidades que transitan la Ciudad de Buenos Aires" y que en esta primera etapa "estamos incorporando 4000 cámaras en 1000 colectivos".

Esta decisión beneficiará a 10 millones de usuarios diarios, incrementando la seguridad de los pasajeros y choferes, y contribuyendo a la disminución de los siniestros viales.

China ordenó el cierre de las empresas de Corea del Norte en el país tras las sanciones de la ONU

El presidente chino Xi Jinping y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un(Infobae.com) - El ministro de Comercio de Beijing informó que las compañías y negocios en conjunto con empresarios chinos deberán cesar sus actividades en 120 días para adecuarse al nuevo paquete sancionado por las Naciones Unidas. Prohíbe la compra de carbón y textiles al hermético régimen y limita su adquisición de combustibles

El presidente chino Xi Jinping y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un

El gobierno de China ordenó el cierre este jueves de la mayoría de las empresas de Corea del Norte en el país y de los negocios en sociedad con empresarios chinos para adecuarse a las recientes sanciones impuestas por las Naciones Unidas al régimen comunista por su programa nuclear y de misiles.

El ministerio de Comercio informó que estas compañías e individuos tendrán 120 días para cumplir con la orden, que comenzaron a contar el 11 de septiembre cuando las sanciones se aprobaron en el Consejo de Seguridad de la ONU, según reportaron diversos medios chinos. Este plazo se cumplirá en enero de 2018, confirmó el portavoz de la cartera Gao Feng.

China es actualmente el principal socio comercial de Corea del Norte, y este intercambio se ha convertido prácticamente en el único contacto con el mundo y medio para obtener divisas extranjeras para el régimen de Kim Jong-un.

Las sanciones apuntan a reducir los fondos para el programa nuclear y de misiles de Pyongyang, cuya principal fuente de recursos es el comercio con China
Las sanciones apuntan a reducir los fondos para el programa nuclear y de misiles de Pyongyang, cuya principal fuente de recursos es el comercio con China

En especial las empresas norcoreanas en el país se dedican al comercio, pero el régimen también opera restaurantes y otros negocios.

Por esa razón la cooperación de Beijing con las medidas de la ONU es esencial para que surtan el efecto de reducir los fondos destinados por el régimen al desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos.

Históricamente China ha sido el más férreo defensor diplomático de Pyongyang, pero en los últimos meses ha aceptado la estrategia de la comunidad internacional de aumentar las presiones sobre el país, aunque reduciendo su severidad y apelando también al diálogo. La venta de combustibles a Corea del Norte fue limitada por las recientes sanciones, pero no prohibida (AFP)

Las recientes sanciones de la ONU propuestas por Estados Unidos y aprobadas en forma unánimemente, tras ser reducidas en severidad, impiden la compra de carbón y textiles norcoreanos, sus principales productos de importación, y limitan la compra de combustible de parte de Pyongyang.

Al respecto Beijing anunció el sábado que disminuirá sus envíos de gas y combustibles refinados a Corea del Norte a partir de enero, aunque no hizo mención al petróleo, y asimismo comenzó en septiembre a reducir su compra de carbón, hierro, plomo y mariscos en septiembre.

En tanto el ministro de Comercio chino también dijo este jueves que las importaciones de carbón realizadas en agosto fueron permitidas por la ONU, ya que se encontraban dentro de un "período de gracia" para el comercio realizado antes de la implementación de las sanciones, señaló Feng.
Con información de AP

Se paralizó el registro de armas legales

Por WEEKEND
Así lo confirmó AICACYP, la Cámara de la Industria del Aire Libre, a través de una encuesta nacional realizada entre sus comercios asociados. De persistir esta situación, la ANMAC estará expulsando del sistema a miles de ciudadanos honestos que pretenden cumplir con la ley.
La parálisis del sistema registral de armas en Argentina, no se debe a las exigencias del mismo, sino a la incapacidad operativa del adjudicatario; la empresa Dienst Consulting SA, única beneficiaria en todo el país para el otorgamiento de certificados psicofísicos, a la que notas periodísticas vinculan a Hugo Moyano. Esta situación, que puede verificarse en la cantidad de trámites realizados en ANMAC desde el 1 de septiembre, es producto de la puesta en marcha del sistema único de certificados médicos dispuesta por la Resolución 54/2017 del Ex RENAR, mediante la cual un solo prestador médico realizará los exámenes a quienes quieran permanecer o ingresar al Registro.

Las virtuales imposibilidades de realizar los trámites se están produciendo en la Ciudad de Buenos Aires y en las Provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, todas ellas incluidas en la primera etapa del proceso, que abarcará progresivamente a todo el país en un plazo máximo de 240 días. El procedimiento implementado por Dienst Consulting SA agrega arbitrariamente requisitos no exigidos por la Ley Nacional de Armas y Explosivos y sus Decretos Reglamentarios, como obligar a los usuarios a tener cuenta de mail, acceso a computadora, internet e impresora. Si el solicitante carece de cuenta de mail no puede acceder a realizarse el análisis psicofísico y, por lo tanto, la solicitud de su credencial de Legítimo Usuario. Uno de los comentarios más repetido por los socios de AICACYP en la encuesta es que los interesados, una vez notificados de los procedimientos actuales, desisten de permanecer o ingresar al sistema.
En segundo término y si se superan los requisitos tecnológicos, Dienst Consulting, obliga a los usuarios a pagar anticipadamente el valor de la consulta. Nada menos que $.3.500 (siete veces más que el valor de mercado antes de la Resolución). Esta posición empresaria abusiva aparecería avalada por ANMAC, aun cuando el Art. 5 de la Disposición 23/16 establece que el prestador debe “Habilitar un sistema gratuito de consulta y solicitud de turnos de alcance nacional”. Para peor, quienes logran superar también este escollo, recién después de 48hs deben comunicarse por teléfono (todos los comentarios hablan de que es prácticamente imposible hacerlo), y recién allí someterse a una adjudicación de turnos arbitraria e inconsulta. Cabe destacar que los $ 3.500 sólo pueden depositarse personalmente en una sucursal del banco ICBC, que carece de presencia en la inmensa mayoría de las localidades del interior de las provincias.

A modo de ejemplo, y como la empresa sólo está obligada a prestar servicios en las capitales de provincia o en las ciudades donde haya delegación ANMAC, en Córdoba, solo atiende en la capital provincial, obligando a usuarios del resto de la provincia a trasladarse en muchos casos hasta 1.600 km en total, y pedir 2 días de licencia en su trabajo, ya que deben concurrir en dos oportunidades: 1 para hacer el examen y otra para retirarlo, algo insólito en esta época.

De continuar en esta senda, será el Estado a través de la ANMAC y su Directora, Natalia Gambaro, quienes empujen a ciudadanos de bien que pretenden mantenerse dentro de la ley, fuera del sistema registral.

Más información: www.aicacyp.com.ar

La AFIP aprieta el nudo fiscal sobre Cristóbal López: le negaron más planes de pago

La AFIP aprieta el nudo fiscal sobre Cristóbal López: le negaron más planes de pagoPor Lucía Salinas - Clarin.com
El organismo recaudador rechazó varios pedidos del Grupo Indalo para financiar las deudas de sus firmas y lo notificó para que las regularice de inmediato. Es el último paso antes de iniciar nuevos reclamos judiciales.

Cristóbal López, cabeza del Grupo Indalo. Foto Emmanuel Fernandez

Lejos de los años de facilidades fiscales, Cristóbal López enfrenta otro revés de la AFIP: le fueron denegados un conjunto de planes de pago a los que el Grupo Indalo había buscado acceder para alivianar sus problemas financieros. La situación procesal del empresario K fue el principal obstáculo para obtener el plan para varias de sus firmas. Además, fue intimado a regularizar deudas fiscales.

En medio de los rumores de una posible venta de su multimedio, Cristóbal López busca reordenar sus finanzas. El problema es que "la bicicleta fiscal con la que se financiaba ya no la tiene", indicaron fuentes del gobierno a Clarín.

El dueño de Indalo tiene un cerco fiscal cada vez más grande. Tal como contó este diario, en el presente paga 24 veces más que con en el gobierno anterior del Impuesto a la Transferencias de los Combustibles (ITC): en 2016 pagó 3.150 millones de pesos, y en lo que va de 2017 ya lleva pagados 2.140 millones, contra los 128 millones que sólo abonó en 2015.

Recientemente, la AFIP le negó el ingreso al Grupo Indalo al plan de facilidades de pago conocido como “Plan Puente”, que permite a todos los contribuyentes regularizar las deudas hasta en 24 cuotas en el marco de la resolución 4099, "por un monto total superior a los 10 millones de pesos".

Realizados los controles de práctica y las causales de exclusiones previstas que indica la normativa de la AFIP, se "rechazaron dichos acogimientos" ya que las empresas se encuentran procesadas en varias causas penales por apropiación indebida de aportes y retenciones y en otra por defraudación contra la Administración Pública", señalaron fuentes oficiales a Clarín.

Cristóbal López está procesado por lavado de dinero y asociación ilícita junto a Cristina Kirchner en la causa Los Sauces. Pero el expediente económico más sensible en su contra es el que se encuentra bajo estudio en la Sala I de Casación: la deuda de 8.000 millones de pesos que generó con la AFIP durante el anterior gobierno por no pagar el ITC con la firma Oil Combustibles SA, empresa que presentó a concurso de acreedores.

"El concurso de acreedores de Oil fue bloqueado por la AFIP aportando pruebas de que la empresa no estaba en condiciones de presentarse al concurso y que su virtual insolvencia fue provocada dolosamente, mediante una maniobra de vaciamiento", indicaron fuentes oficiales a Clarín.

Con este escenario, y previo dictamen jurídico, se procedió a notificarles a López y a su socio Fabián De Sousa que habían sido rechazados, "poniendo fin a la bicicleta fiscal, renovando pagos y financiando su grupo con eso", explicaron fuentes oficiales.

La semana pasada se notificó a los dueños de Indalo a que regularicen el pago de las sumas adeudadas con los intereses correspondientes "bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales tendientes a su cobro", según confirmaron desde Indalo. Además, el ente recaudador los intimó por el retraso en el pago de la cuota del ITC, que es de 250 millones de pesos.

Al decidir le negativa al ingresar al plan de pagos, se aplicó el procedimiento de reclamo y apercibimiento: "es el mismo que se aplica a cualquier contribuyente que está en una situación judicial de similares características", señaló una fuente oficial al analizar la situación fiscal del empresario K.

Con números en rojo y sin facilidades fiscales como acostumbraba a tener durante la gestión anterior, el empresario K no oculta al interior de su holding los problemas económicos que comienza a tener para cubrir los gastos corrientes de sus sociedades. Hasta diciembre de 2015 no pagó el ITC y en paralelo obtenía Planes de Pago con los que "bicicleteaban la deuda a largo plazo", circuito al que se le puso final.

En marzo de este año, sólo logró ingresar a la moratoria fiscal un conjunto de empresas de medios de comunicación, del rubro petrolero y otras vinculadas a la producción. La cuota mensual era de 57 millones de pesos.

El empresario K además, enfrenta 13 denuncias iniciadas por la AFIP donde le reclaman 589 millones de pesos.