sábado, 17 de marzo de 2012

La Foto: Apache, todo en uno

¡Qué imaginación!...

Las trabas al comercio, eje del encuentro de Cristina con Piñera (II)

Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
Fue el tema central de las tres horas que duró la reunión de los presidentes.
Foto: Los presidentes Sebastián Piñera y Cristina Kirchner ingresan ayer al Palacio de la Moneda, donde se realizó el encuentro binacional.Entrada. Los presidentes Sebastián Piñera y Cristina Kirchner ingresan ayer al Palacio de la Moneda, donde se realizó el encuentro binacional.

Casi tres horas duró la cita que mantuvieron ayer Cristina Kirchner y Sebastián Piñera en La Moneda. Las crecientes quejas chilenas por las trabas a las importaciones que aplica Argentina consumieron la mayor parte de la reunión. Hasta última hora, la cancillería chilena trabajó algún compromiso con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, pero no pudo. El tema llegó entonces a los presidentes, que repasaron punto por punto cómo evolucionaron las trabas al comercio argentino que afecta a empresas chilenas. Supo este diario por fuentes en Santiago que la buena voluntad de las partes no engendró acuerdo. Igual, Cristina y Piñera son fieles al pragmatismo de sus relaciones. En una Declaración Conjunta ambos destacaron de manera somera la importancia del comercio.

Es uno de los 50 puntos del documento reafirmaron “su compromiso de extremar los esfuerzos para posibilitar el normal desarrollo de los flujos comerciales, basado en la importancia que le asignan a la relación económica-comercial de ambos países.

Los presidentes subrayaron también “continuar desarrollando y fortaleciendo las relaciones económicas bilaterales, especialmente en aquellos sectores de mayor potencial de cooperación y complementación”.

Los chilenos, en realidad, querían un compromiso más contundente. Y por escrito: evitar que se siguieran produciendo trabas al comercio bilateral, en el que Argentina goza de un superávit de cuatro a uno. Por su parte, Cristina también quería un compromiso mayor en torno a Malvinas.

Piñera es el primer presidente de la democracia chilena que manifiesta a rienda suelta el apoyo de su país al reclamo argentino de la soberanía de las Malvinas. Se lo recordó incluso a un enviado del Foreign Office que visitó Chile el lunes pasado. Lo hizo también en la cena que le ofreció a Cristina el jueves a la noche. La mandataria le agradeció varias veces.

La Declaración Conjunta volvió apoyar el llamado de las Naciones Unidas y de distintos foros internacionales para que Argentina y el Reino Unido se sienten a negociar Malvinas, lo que desoyen los británicos. También se estableció en la declaración que lo presidentes consideraron que “medidas unilaterales” por parte del Reino Unido “como las actuales actividades hidrocarburíferas y militare s, no resultan compatibles con lo resuelto por las Naciones Unidas, ni contribuyen a la solución de la disputa”.

En este plano, contaron fuentes chilenas a este diario, Argentina quería de los chilenos un endurecimiento en las políticas hidrocarburíferas con respecto a las empresas que operan en las islas, en sintonía con el anuncio que hizo el jueves el canciller Héctor Timerman. Pero Chile no parece estar dispuesto a conceder en ésto . Las relaciones entre la Patagonia chilena y el archipiélago son más que fluidas. Tampoco la Presidenta cumplió aquí su amenaza de setiembre pasado de cortar los vuelos que la línea aérea chilena LAN hace a las Malvinas una vez por semana, y que cambió por una oferta para que Aerolíneas Argentinas aterrice en Mount Pleasant.

Cristina llegó a Chile el jueves al caer la tarde. Cenó con Piñera. Y ayer empezó su día con una ofrenda floral a las estatuas de los libertadores Bernardo O’Higgins y José de San Martín, en las dos plazas frente al Palacio de La Moneda. Ambos mandatarios hablaron varias veces de los libertadores, del futuro y la integración. En ese sentido, Cristina dio un fuerte respaldo a la construcción al Trasandino, un túnel de baja altura y vías de tren, que constituyen una obra millonaria, y a futuro, la conexión bioceánica Pacífico-Atlántico. En seis meses se abrirá el llamado a licitación. Y aunque trabajan acuerdos sobre 14 pasos fronterizos, los dos países identificaron como prioritarios además de trasandino el de Las Leñas, y el túnel de Aguas Negras, por el que viene pregonando José Luis Gioja, y aún no tiene fecha.

Piñera se quejó a la Presidenta por las trabas de Moreno

Por Martín Dinatale - LA NACION
Hubo gestos de amabilidad, un intercambio de sonrisas cuando ingresaron en el Palacio La Moneda y siempre se trataron por sus nombres de pila. Pero cuando se reunieron por tres horas ante unos escasos funcionarios, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le reclamó de manera directa y franca a su par de la Argentina, Cristina Kirchner, "desactivar cuanto antes" las trabas a las exportaciones que sufren los empresarios de su país.
Cristina Kirchner y Sebastián Piñera, ayer, después de la reunión bilateral en Santiago. Foto: Reuters

En este tren de reclamos, Piñera también pidió eliminar el método de Guillermo Moreno de analizar caso por caso las empresas afectadas por las restricciones comerciales para evitar demoras en la Aduana, y avanzar hacia un mecanismo de integración que agilice el comercio de un lado y otro de la Cordillera.

Así lo confirmaron fuentes de la Casa Rosada y del gobierno chileno. LA NACION abordó a Piñera en un pasillo del palacio presidencial para hablar del tema, pero expresó tajante: "No voy a hablar del tema. No puedo hablar".

Según se supo, no se mencionó con nombre y apellido al secretario de Comercio argentino. Pero quedó en claro que los planteos de Chile apuntaban a Moreno, y Cristina Kirchner se comprometió a resolver el tema mediante la búsqueda de un mecanismo que redefina la balanza comercial negativa que hoy tienen los chilenos, que supera los US$ 3700 millones en favor de la Argentina. El mismo compromiso de resolver las asimetrías asumió la jefa del Estado dos horas más tarde en la residencia del embajador argentino, Ginés González García, cuando se reunió ante un reducido grupo de empresarios de la Cámara de Producción y Comercio de Chile.

"Piñera dejó en claro que el método Moreno no resiste más y que hay que buscar la forma de destrabar el freno a las exportaciones chilenas cuanto antes en la Argentina", reflexionó ante LA NACION un destacado funcionario del gobierno chileno, que participó de las reuniones de ambos presidentes.

En la práctica, esto significará romper con las negociaciones unilaterales que con cada empresa realiza Moreno, a la hora de sacar barcos con mercaderías varados en la Aduana. Pero tanto la Cancillería argentina como el gobierno de Piñera saben que este esquema deberá ser abordado en forma muy prolija para evitar diferencias con otros países que hoy padecen lo mismo que Chile.

Compromiso presidencial

Uno de los empresarios que estuvo en la reunión con Cristina Kirchner comentó a La Nacion que, tras un largo discurso, en el que abundó en cifras y datos, la Presidenta "se comprometió a dar una solución integral del tema de las restricciones a las importaciones".

Al entender de varios funcionarios argentinos que estaban en la comitiva oficial, esta respuesta de la Presidenta sería una suerte de devolución de favores por el apoyo que hizo el gobierno de Piñera por la causa Malvinas, cuando decidió acompañar el bloqueo de buques con bandera malvinense en sus puertos.

Este cambio de clima que se dio ayer, al menos en lo formal, quedó graficado, de alguna manera, por la misma Cristina Kirchner cuando habló tras su encuentro de tres horas con Piñera: "Siento como que las cosas van cambiando entre Chile y la Argentina. Vamos a tener que tomar decisiones muy importantes en los próximos meses". Piñera asintió con la cabeza y una gran sonrisa. Luego, firmaron siete acuerdos que darán impulso a un plan de integración física y energética.

Entre esos acuerdos figuran el reconocimiento mutuo de títulos académicos, el funcionamiento de controles fronterizos integrados, la cooperación entre la Gendarmería y la Policía de Investigaciones de Chile para luchar contra el crimen organizado, un convenio en materia de donación de órganos y la puesta en marcha de obras de interconexión terrestre, como la de Agua Negra y el paso trasandino de Luján de Cuyo.

En tanto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, avanzó ayer con negociaciones para restablecer el intercambio de gas entre ambos países, de acuerdo con el período estacional del año. Lo mismo ocurrirá con un plan de intercambio de energía eléctrica. Pero todos estos temas quedaron por definirse en los próximos meses.

En el tintero quedó el caso de Galvarino Apablaza, el ex guerrillero chileno exiliado en la Argentina y acusado por la justicia chilena por el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

El diputado de la UDI, Iván Moreira, confirmó a La Nacion que un grupo de legisladores de ese partido, que tiene fuerte peso en el gobierno de Piñera, le entregó anteayer una carta en mano a Cristina Kirchner para reafirmar el pedido. Pero la jefa del Estado no hizo comentario alguno y no trascendió si en la reunión privada que mantuvo con Piñera se tocó el pedido de extradición de Chile por Apablaza...

La Metropolitana, meca de los bonaerenses

Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
Los mejores sueldos y una cobertura médica de calidad hacen que los uniformados quieran pasar a la fuerza de seguridad de la ciudad
Los oficiales con experiencia que ingresan en la Policía Metropolitana tienen un sueldo de 7400 pesos.

Foto: Archivo

Tentados por un sueldo superior, una cobertura médica de calidad, un horario de trabajo sin la necesidad de hacer excesivas horas adicionales, y lo que definen como condiciones laborales más favorables, 2241 policías bonaerenses ya se inscribieron este año para incorporarse a la fuerza de seguridad de la ciudad de Buenos Aires.

Así lo informaron a LA NACION fuentes de la Policía Metropolitana. No todos los inscriptos podrán pasar de una fuerza a la otra. Para este año, el cuerpo de seguridad creado por Mauricio Macri sólo tiene entre 450 y 500 vacantes para personal policial con experiencia.

Un oficial con experiencia en una fuerza de seguridad que ingresa en la Policía Metropolitana tiene un sueldo de 7400 pesos y trabaja ocho horas diarias con un descanso semanal de 48 horas. En cambio, en la policía bonaerense un uniformado tiene que hacer 120 cores (horas extras en la misma seccional en la que trabaja) para llegar a un sueldo de 4000 pesos. Otro ejemplo: un comisario inspector con 27 años de experiencia en la policía bonaerense tiene un sueldo de 9900 pesos; en la Policía Metropolitana un comisario gana más de 20.000 pesos por mes.

En la Policía Metropolitana tiene como cobertura médica Proteger Salud, que brinda el plan OSDE 2010, en la policía bonaerense cuentan con la obra social IOMA. "Obviamente que las vacantes no sólo van a ser cubiertas por personal de la policía bonaerense. Hay integrantes de otras fuerzas que pueden ingresar. En total se inscribieron 4495 postulantes con experiencia", afirmó a LA NACION una de las fuentes consultas.

La situación ya generó preocupación en municipios del conurbano bonaerense porque consideran que el personal que tiene la intención de pasar a la Policía Metropolitana "son los mejores cuadros" de la bonaerense.

Los voceros de la Policía Metropolitana consultados explicaron que entre junio de 2010 y diciembre de 2011 ingresaron en la fuerza 960 oficiales con experiencia, de los cuales 626 habían formado parte de la bonaerense.

En el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense le restaron importancia a los números de inscriptos porque "no es la misma cantidad de las solicitudes de baja". Sostuvieron que la única diferencia que existe entre una fuerza y otra es el sueldo. "Un policía bonaerense, entre el trabajo en las comisarías, las horas cores y los adicionales está 36 horas uniformado y sólo 12 en su casa. Se están yendo de todos lados. El año pasado una jefatura departamental del conurbano tuvo 70 bajas, de las cuales 35 se incorporaron a la Metropolitana. Pero no sólo se van a la Policía Metropolitana, si consigue trabajo como chofer de camiones también se van", afirmó un comisario en actividad, que prefirió mantener su identidad en reserva.

En el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, encabezado por Guillermo Montenegro, están convencidos de que la situación no genera inconvenientes en una fuerza de seguridad de 55.000 hombres, como es la policía bonaerense.

Pero para evitar malentendidos, desde el 8 de este mes no se puede inscribir en la Policía Metropolitana ningún uniformado que no haya obtenido la baja firmada por el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.

Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, existió una reunión entre Casal y Montenegro, donde el funcionario provincial le explicó que están "reorganizando" la grilla de sueldos de los uniformados.

Los ejemplos sobran. En una comisaría del noroeste del conurbano, de 15 policías, cinco se inscribieron en la Policía Metropolitana, entre los que figuran dos subcomisarios y tres oficiales subalternos. "Conozco el caso de un jefe distrital que está analizando seriamente la posibilidad de inscribirse en la Policía Metropolitana. En la fuerza de seguridad porteña tienen la tranquilidad de un sueldo que nos los obliga a hacer horas extras", explicó a LA NACION un secretario de Seguridad de un municipio bonaerense.

Otro funcionario del aérea de seguridad de una municipalidad del conurbano sostuvo: "Todo esto perjudica a las comisarías que no tienen gente. Muchos jefes de las seccionales tienen que hacer magia para poder cubrir la jurisdicción y en vez de mandar dos policías por móvil, envían uno". Un ex integrante de la cúpula de la policía bonaerense afirmó que la gente no sólo se va por los sueldos, sino también porque la "falta de un verdadero liderazgo policial".

El fenómeno en números

$ 7400: Lo que cobra un oficial - Es el sueldo que cobra un oficial con experiencia que ingresa en la policía Metropolitana. Trabajan ocho horas diarias y tienen 48 horas de descanso semanales.

$ 4000: Básico en la bonaerense - Es lo que cobra un uniformado de la policía bonaerense. Es el sueldo básico más un adicional por 120 horas adicionales. Además realizan horas adicionales en otros lugares como bancos y en edificios públicos, que cobran aparte.

2241: Inscriptos - Es la cantidad de uniformados de la policía bonaerense que se anotaron para intentar obtener una de las 500 vacantes para sumarse en 2012 a la Policía Metropolitana.

626: Ingresos - Es la cantidad de policías bonaerenes que se sumaron a la Metropolitana entre junio de 2010 y diciembre de 2011. En ese lapso ingresaron 960 oficiales con experiencia de otras fuerzas de seguridad del país...

Iron Dome: el nuevo milagro israelí

Por Julián Schvindlerman
(Julián Schvindlerman es analista político internacional, escritor y conferencista. Autor de Roma y Jerusalem: la política vaticana hacia el estado judío, y Tierras por Paz, Tierras por Guerra)
Durante todo el año 2010, Hamas, la Jihad Islámica Palestina, los Comités de Resistencia Populares y otros grupos terroristas asentados en la Franja de Gaza dispararon 365 cohetes contra Israel. Durante todo el 2011, estos movimientos fundamentalistas lanzaron 680 cohetes desde Gaza contra poblados israelíes. Solamente durante la semana que termina, alrededor de 200 cohetes fueron arrojados contra el Estado hebreo.

Esta nueva confrontación surgió a partir de que la fuerza aérea israelí matara a Zuhair Qaisi, líder de los llamados Comités de Resistencia Populares, mientras se desplazaba en automóvil en Gaza. En el operativo resultó también muerto un terrorista palestino que había sido liberado como parte del acuerdo por el soldado Gilad Shalit. Qaisi, según fuentes israelíes, estaba planeando un atentado inminente similar al ataque múltiple que perpetró en agosto del año pasado con armas y bombas que provocó la muerte a ocho israelíes en los alrededores de la ciudad turística de Eilat. En respuesta a la andanada de proyectiles, la fuerza aérea israelí atacó Gaza, ocasionando la muerte inicialmente a 26 palestinos, de los cuales 22 eran combatientes armados. Con el correr de los días una frágil tregua fue acordada por medio de Egipto y el prospecto no improbable de una conflagración mayor disminuyó, aunque no desapareció.

Una de las razones que explican que la situación bélica no haya -durante estos primeros siete días- precipitado una incursión israelí mayúscula en la franja, como ocurrió entre diciembre de 2008 y enero de 2009 en la denominada Operación Plomo Fundido, yace en el hecho de que no hubo víctimas fatales dentro de Israel. Ciertamente la normalidad fue alterada, pero no hubo grandes daños de infraestructura ni caídos. Ello se debió a la excelente performance de una nueva arma defensiva de diseño y fabricación israelí: el sistema de defensa antimisil Irom Dome.

Este es el primer sistema antimisil capaz de detectar y destruir cohetes de corto alcance en un lapso de pocos segundos. Fue creado con el objeto de dar respuesta a los continuos lanzamientos de cohetes por parte tanto de Hamas desde Gaza como de Hezbollah desde el sur del Líbano. Irom Dome consiste de un radar, un centro de comando y un lanzador de misil que detecta el instante en que el proyectil fue disparado, evalúa su trayectoria y, si el mismo está orientado hacia un centro poblado o una zona de infraestructura crítica, instruye al sistema a lanzar dos misiles antimisiles para interceptarlo en el aire.

Cada batería tiene un costo de unos 50 millones de dólares y cada misil que dispara cuesta unos 50 mil dólares. Por el momento, Israel tiene desplegados tres Iron Dome en la zona sur del país, en Beersheba, Ashdod y Ashkelon, pero el ministro de Defensa sostiene que trece baterías son necesarias para proteger a toda la nación. En el escenario de batalla de esta semana, Iron Dome interceptó más de 40 cohetes palestinos en pleno vuelo (los restantes volaban hacia zonas no habitadas). Tuvo un porcentaje de éxito que rondó el 90%.

Si estos cohetes hubiesen caído en las regiones pobladas a las que estaban dirigidos, seguramente hubiesen provocado muertes y daños materiales. La presión popular por una represalia militar hubiera sido enorme. Iron Dome es un arma estratégica, pero le dio al gobierno israelí margen de maniobra política al calibrar una respuesta. Junto con los Patriot, que fueron usados a inicios de los años noventa para repeler los misiles Scud que Saddam Hussein arrojó contra Israel, y el sistema Arrow II, diseñado para contrarrestar los misiles iraníes Shahab-3 de largo alcance, conforman un escudo protector del Estado judío ante amenazas militares importantes.

La tecnología de vanguardia del Estado de Israel por sí sola no podrá frenar las pulsiones violentas de los grupos terroristas que lo rodean. Por ahora, sin embargo, ha demostrado ser una valiosa y efectiva herramienta de contención. Militarmente, ha evitado fatalidades. Políticamente, ha dado al gobierno la opción de ser flexible. Bajo esta mirada, 50 millones de dólares no lucen tan caros.

Fuente: http://america.infobae.com/notas/46470-Iron-Dome-el-nuevo-milagro-israeli

Brasileño convirtió yerba mate en cerveza

Por Guillermo Garat - Infobae.com
Elaborada a base de malta, lúpulo y levadura, tiene un sabor más amargo y más cuerpo que la tradicional. La presentó en Alemania

La yerba mate sudamericana se ha convertido, de la mano del brasileño Fabricio Martins do Canto, en cerveza en Berlín, donde también se puede degustar desde cola mate a té helado de mate, pasando por un refresco sobre la base exclusiva de esa yerba. Miembro del nuevo Partido Pirata alemán, Martins do Canto señaló a EFE que fue precisamente en un debate político interno de su formación, entre mates y cervezas, cuando se le ocurrió mezclar ambas bebidas.

Así nació Mier, una cerveza cocinada con mate que, por estos días, ocupa crecientes espacios en los medios de comunicación germanos, desde que este invierno comenzara su producción en una fábrica especializada de la capital alemana. La bebida no puede calificarse comercialmente como cerveza debido a la estricta Ley de la Pureza de la Cerveza de Alemania, pero es fabricada también con una base de malta, lúpulo, agua y levadura, huele y se ve como una cerveza, su sabor es un poco más amargo y su cuerpo, más fuerte.

En la preparación se incorpora el resultado de la infusión de hojas de yerba mate (Ilex Paraguariensis) cultivadas por familias con descendencia alemana en el sur de Brasil.

Mier se comercializa en el bar Meta Mate, un pequeño lugar donde además se puede conseguir yerba industrial argentina, selecciones de yerba mate de las plantaciones brasileñas elaboradas por Martins do Canto y también mates o calabazas de cerámica, ya que las autoridades alemanas no dejan usar el típico cuenco vegetal del sur por los hongos que genera.

Martins do Canto viaja periódicamente a Brasil a supervisar el proceso artesanal de cosecha, secado y molienda de las hojas. En conversación con EFE, se mostró orgulloso del proceso: "Recogemos las hojas de árboles de cincuenta y hasta ochenta años, las hojas de los monocultivos son pequeñas, las nuestras son mucho más grandes y eso le da un gusto especial a la bebida".

La transparencia es uno de los valores de Mier y Meta Mate, ya que "todas las finanzas están en Internet, las pueden ver todos". "El conocimiento tiene que compartirse, es la idea de los bienes comunes creativos, como el software, pero también para productos de consumo", explica el político pirata, que además está desarrollando refrescos a base de yerba mate. "En Berlín hay una moda, un interés en tomar mate, y es una cuestión política también tomar mate. Es una bebida que cuando uno bebe, el otro habla y se lo escucha", asegura a EFE Martins do Canto.

El interés alemán por la yerba mate no es nuevo. En 1924 Georg Latteier no conseguía los beneficios que esperaba de su pequeña fábrica de cerveza y comenzó a elaborar una bebida basada en la infusión sin alcohol que vendía a pequeña escala en Baviera.

El tiempo pasó y aquella compañía fue cambiando de manos hasta que en 1994 mudó su nombre por Club Mate, una bebida con el sabor amargo del mate unido al azúcar, de color nácar acaramelado, comercializada en botellas de medio litro en casi todos los quioscos de varias ciudades alemanas. Esta empresa también ha desarrollado té frío y una bebida cola de yerba mate que han tenido un gran éxito de comercialización en la capital alemana.

Estos refrescos, como el mate, son estimulantes y se suman a la oferta de brebajes que habitualmente se mezclan con alcohol.

EEUU desmintió a David Cameron y reiteró que es neutral en el conflicto

El gobierno de Barack Obama mantiene una posición imparcial y desea una solución negociada en la disputa entre Argentina y el Reino Unido por las islas, de acuerdo a lo asegurado por una fuente oficial a la agencia de noticias francesa AFP

Luego de concretada la visita del primer ministro de Gran Bretaña David Cameron a la Casa Blanca, desde el gobierno estadounidense aseguraron que “nuestra posición continúa siendo de neutralidad”, según explicó el informante que prefirió no dar su nombre en un e-mail enviado a AFP.

Cameron fue recibido por Obama el miércoles en Washington, como parte de una visita de Estado para reforzar la alianza bilateral. El premier británico, quien el jueves cerró su viaje con una visita al monumento a las víctimas del atentado del 11 de septiembre en Nueva York, había explicado sobre el tema de las Malvinas que lo había discutido con Obama y que éste le había reiterado que estaba en favor del "status quo" (no innovar) en cuanto a la soberanía de las islas.

“Los habitantes de las Malvinas, Falklands para el Reino Unido, quieren seguir bajo protección británica”, enfatizó Cameron, y agregó que “eso no va a cambiar".

Sin embargo, el funcionario consultado por AFP indicó: "Estados Unidos reconoce la administración 'de facto' del Reino Unido de las islas, pero no tiene ninguna posición sobre las pretensiones de soberanía de ninguna de las dos partes". Y finalizó señalando que "el gobierno estadounidense apoya la cooperación del Reino Unido y Argentina en temas prácticos, y pide una resolución pacífica del asunto".

De ser cierta, esta nueva versión representa una fuerte desmentida a las afirmaciones de Cameron sobre la postura norteamericana en el conflicto por las Islas Malvinas, del cual el próximo 2 de abril se cumplirán 30 años.

Fuente: Infobae.com

viernes, 16 de marzo de 2012

La Foto: Conversión de pistola (11,25mm) a carabina

¡Qué imaginación! Y todo viene en un kit...

Malvinas: Las cinco firmas en la mira de la Cancillería

Exploran pozos con un potencial millonario
Una bolsa de 167.000 millones de dólares. Esa es la cifra de beneficios fiscales proyectados por el Reino Unido por la explotación de petróleo en las islas Malvinas, que dependen de los resultados obtenidos por el grupo de petroleras denunciadas ayer por el canciller Héctor Timerman.

Ese grupo está encabezado por la británica Rockhopper, que en 2010 anunció el descubrimiento del yacimiento Sea Lyon, con reservas estimadas por la propia empresa en unos 1297 millones de barriles de crudo. De acuerdo con un estudio publicado por Edison Investment Research, ese yacimiento podría llegar a generar 10.500 millones de dólares anuales durante las próximas dos décadas en concepto de derechos e impuestos para los británicos.

Junto a Desire Petroleum (que posee el 40% de participación en Sea Lyon), Rockhopper encontró hidrocarburos en otras tres zonas: Casper, Beverley (gas) y Casper South (petróleo y gas). Ambas empresas se fusionaron en octubre del año pasado, lo que le permitió a Rockhopper poder utilizar la plataforma Ocean Guardian, la primera en arribar al archipiélago (2010).

Actualmente, Rockhopper busca inversores para conseguir que el petróleo pueda extraerse en 2016.

En la zona también opera desde 2010 la compañía Falkland Oil and Gas (FOGL). En enero anunció haber captado inversiones por casi 75 millones de dólares, lo que le permitiría perforar dos pozos.

Junto a Borders & Southern, otra de las empresas denunciadas por Timerman, FOGL opera la plataforma Leiv Eiriksson, del tipo semisumergible y con bandera de Bahamas, que llegó a la zona en febrero. Hoy está ubicada muy cerca del límite de las 200 millas de la plataforma continental argentina.

La quinta empresa que desoyó los reclamos de la Cancillería fue Argos Resources, que ya había intentado descubrir petróleo en 1997 (con un valor que, a precios de esa época, resultó inviable). Posee una licencia extendida por los kelpers para explorar una zona de 1126 kilómetros cuadrados al norte de las islas. Anunció haber captado inversiones por 34 millones de dólares.

Según Edison Investment Research, los pozos explorados en las islas poseen recursos potenciales de 8000 millones de barriles, lo que podría suponer un total de 167.000 millones de dólares en beneficios para Gran Bretaña.

Los cinco bajo la lupa
- ROCKHOPPER: Explora cuatro yacimientos. Entre ellos, Sea Lyon, donde estima reservas por 1297 millones de barriles.

- DESIRE PETROLEUM: Explora cuatro yacimientos. Entre ellos, Sea Lyon, donde estima reservas por 1297 millones de barriles. Fusionada con Rockhopper, pasó a tener el 40% de Sea Lyon. Operan la plataforma Ocean Guardian.

- FALKLAND OIL AND GAS (FOGL): Anunció haber captado inversiones por 75 millones de dólares para explorar dos pozos.

- BORDERS & SOUTHERN: Junto a FOGL, operan la plataforma Leiv Eiriksson, ubicada sobre la plataforma continental argentina.

- ARGOS RESOURCES: Explora un campo de 1126 kilómetros cuadrados. Anunció inversores por 34 millones de dólares...

Fuente: Diario La Nación

Grecia padece como la Argentina el vuelo rasante de los fondos buitres

REUTERS - Los inversores que representan cerca de 9.000 millones de euros de los 206.000 millones de euros de deuda griega han rechazado hasta ahora participar en el canje de bonos. Los acreedores disidentes se están focalizando en una parte minoritaria de bonos que Atenas emitió y que es regida por leyes internacionales. Así presionarían para cobrar el 100% de los títulos en default.

Para un pequeño grupo de tenedores de bonos que rechazaron la reestructuración de deuda de Grecia, la experiencia pasada demuestra que podrían más que triplicar sus inversiones, pero podrían tener que esperar décadas para recibir sus pagos.

En el pequeño número de negociaciones de deuda soberana en que los estados han dado un trato preferencial a un grupo de inversores respecto a otro "como en Perú", los acuerdos han tardado varios años. Los fondos que enfrentaron a Argentina, ahora eclipsada por Grecia como la mayor reestructuración de deuda soberana de la historia, se están dando cuenta de lo difícil que puede ser cobrarle a un Gobierno. Una década después de que el país declarara una moratoria en el 2002, varios fondos todavía incurren en elevados honorarios legales para que Buenos Aires les pague. "No es fácil llevar a juicio a los estados; el dinero puede ser tuyo, pero los estados normalmente no pueden y no pagan a los que se resisten al canje más que en la reestructuración de deuda. Si no lo hicieran, nadie podría hacer una reestructuración", dijo un abogado conocedor de litigios similares.

Inversores que representan cerca de 9.000 millones de euros de los 206.000 millones de euros de deuda griega han rechazado hasta ahora participar en el canje de bonos, que es parte de las medidas para asegurarse un rescate financiero del FMI y la Unión Europea que evite una caótica cesación de pagos. La cifra de quienes se resistieron a firmar como fondos de cobertura, inversores minoristas y fondos especialistas llamados "buitres", podría bajar el 23 de marzo, el plazo límite para que los inversores en bonos griegos regidos por leyes internacionales decidan su postura.

Es difícil precisar la cantidad que se ha resistido a canjes anteriores con gobiernos, como Perú, Brasil y Congo, que han caído en default durante los últimos 40 años. Pero existen precedentes que sugieren que algunos de los más exitosos pagos de deuda ocurrieron cuando el grupo disidente es pequeño, representado solo por uno o dos fondos, muy pacientes y exigiendo montos bajos. Elliott Management, uno de los fondos buitres más conocidos de la industria, hizo una ganancia del 400% en el 2000 con su compra de deuda peruana, al acordar un pago de u$s 58,4 millones a cinco años después de su reestructuración, recordó Rodrigo Olivares-Caminal, especialista en reestructuraciones de deuda soberana de la Queen Mary University de Londres. Varias fuentes cercanas a las negociaciones del canje griego dijeron que creían que Elliott estaba involucrado con deuda helénica.

Los acreedores disidentes en el caso griego se están focalizando en una parte minoritaria de bonos que Atenas emitió y que es regida por leyes internacionales, más proclives a los inversores. Si los fondos pueden adquirir suficientes bonos de una emisión en particular para evitar que Atenas los obligue a asumir las pérdidas, es poco lo que el país puede hacer. En al menos uno de estos bonos, que no identificaron aunque probablemente sea pequeño, los disidentes ya tienen un 75%, más que suficiente para enfrentar a Atenas, dijeron dos fuentes cercanas al tema. Esto puede generar el escenario para un largo y amargo enfrentamiento entre ambas partes, las que deberán ir a tribunales para obligar al otro a darse por vencido. La semana pasada, Atenas dijo que no tenía dinero extra para los disidentes, pero algunos inversores creen que es un bluf.

Según los que quedaron fuera del canje, dado que el tamaño de los bonos en que se focalizan es pequeño, Grecia podría querer evitar el dolor de cabeza de una extensa pelea legal y llegar acuerdo, dijo una fuentes familiar a estas estrategias. Así como con Perú, el fondo buitre Elliott recibió también un millonario pago de la República Democrática del Congo, una de las naciones más pobres del planeta.

Brasil, Panamá y Zambia también enfrentaron demandas por el repago de su deuda, aunque no está claro cuánto dinero estuvo envuelto en las negociaciones ni el tamaño de los acuerdos. "Las ganancias litigando pueden ser muy atractivas si uno tiene amplios bolsillos y puede esperar hasta 10 años para que le paguen", afirmó Olivares-Caminal.

Fuente: Cronista.com

Ministros de Defensa de Argentina e Israel repasan cooperación

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, recibió hoy a su par israelí, Yossi Peled, con quien repasó la agenda bilateral en la materia y el convenio de cooperación firmado por ambas naciones en el año 2006.

Los titulares se comprometieron además a continuar trabajando en conjunto para afianzar los lazos de cooperación en materia de ciencia y tecnología en esta esfera, indicó la cartera castrense en un comunicado.

Según la nota oficial, Puricelli catalogó a Israel como "un Estado amigo y confiable, con el que siempre estamos interesados en profundizar los lazos de cooperación". Siempre los tenemos en cuenta a la hora de analizar los avances en lo que respecta a la ciencia y tecnología de nuestro instrumento militar, manifestó el ministro argentino.

Puricelli puntualizó asimismo la decisión argentina de impedir que se importe a la región ningún tipo de violencia, "para así cumplir con el mandato de nuestros líderes de establecer a América del Sur como zona de paz".

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=488109&Itemid=1

Brasil evalúa para su producción local la lancha sueca CB 90H

Continuando contactos anteriores, un grupo de técnicos e ingenieros navales pertenecientes al reconocido sector industrial de la Base Naval de Val de Câes (Belem) ha llevado a cabo en Suecia una inspección de las facilidades tecnológicas de la empresa que diseñó y construye las famosas lanchas fluviales y costeras metálicas CB-90H, de las que se han ensamblado más de 300 ejemplares, estando operativas en Estados Unidos, Finlandia, Malasia, Noruega, México (con un progresivo grado de nacionalización) y que podrían ser montadas en Brasil, si fueran adquiridas por este país.

Los visitantes analizaron las modificaciones necesarias y las que afectarían a su complejo industrial de Belém para poder llevar a cabo ese proyecto, también nacionalizado, para ser vendido dentro del continente, compitiendo con las lanchas colombianas Cotecmar LPR, entre otras producciones locales destacadas.

Las "Combat Boat" ya se han experimentado en Brasil, tanto para la Marina, recientemente, como, anteriormente para el Centro de Embarcaciones del Comando Militar de la Amazonia (CECMA), del Ejército. En esa ocasión, años atrás, también se ha experimentado su versión menor, la G-Boat (Group Boat).

Las CB-90, , de 16 metros de largo, con un blindaje tipo 4 (hasta 7.62 mm.) pueden montar de dos a tres ametralladoras M-2 de 12.7 mm, controladas remotamente,o, lanza granadas,y, hasta un Minigun de 7.62 mm x 51 mm., propulsada por dos motores de 625 hp- con opción a 800 hp.- capaces de transportar a 20 efectivos, a 40 nudos y hasta a 600 kilómetros de distancia o 3 toneladas de carga. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Comentario:
Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia (Link: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/06/88-fabricacion-de-la-lancha-de-combate.html )

Programas de modernización de las Fuerzas Armadas chilenas

A pesar del compromiso del anterior Gobierno de derogar la llamada Ley Reservada del Cobre, que entrega el 10% de las ventas del metal rojo a las Fuerzas Armadas para adquisición de armamento y pertrechos, no fue finalmente aprobado hasta el cambio de Gobierno, en marzo de 2010. El proyecto de Ley que reemplaza este sistema de financiación también ha recibido el apoyo del entrante, por lo que se espera que prospere en 2012, habida cuenta del Protocolo de Acuerdo firmado con la oposición de centro izquierda.

El proyecto considera establecer una Ley de presupuesto plurianual -probablemente a 12 años plazo, con revisiones cada 4- para dar garantía en el tiempo a los programas de adquisiciones y evitar la influencia de la contingencia política. A fines de 2010, el fondo acumulado por esta ley alcanzaba los 3.000 millones de USD, aproximadamente. De ese total, el Ejecutivo destinó 1.200 millones para la reconstrucción del país tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero, de los cuales 600 millones fueron directamente entregados a las Fuerzas Armadas para reconstruir sus instalaciones destruidas, entre ellas la Base Naval de Talcahuano.

PROGRAMAS DE MODERNIZACIÓN:

EJÉRCITO:
Adquisición de un sistema de telecomunicaciones y de mando y control de los órganos de maniobra terrestre del Comando Conjunto Norte (Proyecto Baquedano); finalización de la capacidad de detección y observación de las unidades de exploración en los sistemas operativos de nivel Brigada acorazada del Comando Conjunto Norte (Proyecto Travesía); finalización de medios de guerra electrónica para los órganos de maniobra terrestre del Comando Conjunto Norte (Proyecto Thor); finalización de la 3ª Brigada Acorazada en Antofagasta y la 4ª en Punta Arenas; finalización de 3 batallones de Infantería Blindada para las brigadas acorazadas; continuación de la modernización de M-113 y Mowag 6x6; recepción de un nuevo grupo de artillería autopropulsada de M-109A5 de 155 mm. adquirido en EEUU, cuya modernización fue adjudicada a BAE Systems por un valor de USD 15,8 millones de USD; término de puesta a punto de 180 VCI Marder 1A3 para acompañamiento de los Leopard 2A4 en las brigadas acorazadas (Proyecto Centurión); recepción de 21 vehículos adquiridos en Bélgica M-108 VBCL para unidades de Artillería; recepción de 48 M-548 adquiridos en Canadá para el transporte de munición de artillería para 3 grupos de 155 mm. AP; adaptación de unos 50 Leopard 1 para operar en el extremo austral; adquisición de 1.200 nuevos vehículos de transporte para Infantería; reemplazo de parte de los fusiles de asalto; continúa el proceso de selección de 12-16 helicópteros de ataque para la cobertura aérea de las brigadas acorazadas; adquisición de sistemas de artillería antiaérea cercana para la protección de las brigadas acorazadas; sistemas de alerta temprana para el escenario Norte; equipamiento para un Batallón de Infantería de cohetes LAR (Proyecto Nekulpan); fabricación y compra de munición para artillería, morteros y sistemas AA (Proyecto Kutral); recepción de vehículos Land Rover Defender de transporte y lanzamisiles A/BL; compra de sistemas de visión nocturna de 3ª y 4ª generación; compra de UAV de reconocimiento y exploración; rediseño y reemplazo de puentes Biber Clase 50 de aluminio por otros de acero; término de la construcción del tercer centro de mantenimiento industrial en FAMAE (Talagante); continuación de la cofabricación de cohetes MK-IV para LARS-160; diseño y fabricación de estanques de combustible de 4.000 l. para instalar sobre vehículos militares M-548; diseño y fabricación de granadas de mano de ejercicio; recuperación de munición de tanques, flecha y HESH; fabricación del subfusil SAF 200; producción de diferentes versiones de subfusil SIG 556; adquisición de equipos de comunicaciones de combate de datos, voz e imagen en tiempo real y de sistemas modulares de comando y control; desarrollo y fabricación de un polígono de tiro virtual para fusil y pistola; desarrollo y fabricación de un fusil de instrucción y entrenamiento; desarrollo y fabricación de emisores de humo contra IR y láser. Se adoptó el sistema antiaéreo estadounidense Avenger basado en el misil de corto alcance (8 km.) Stinger RMP Block I y radares AN/MPQ-64F1 Sentinel.

FUERZA AÉREA:
Puesta a punto de 18 F-16 holandeses en el Grupo N°7 de Antofagasta (programa Pacer Amstel); modernización de Bell 412 en servicio; baja y reemplazo de los UH-1H; modernización de aviónica de A-36 Toqui II; selección y adquisición de UAV Hermes 900 de empleo estratégico; estudio y selección de un sistema de alerta temprana aerotransportado, equipamiento para fuerzas especiales y de defensa de base, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de observación de la tierra; adquisición de 2 transportes usados C-130; compra del sistema antiaéreo de mediano alcance NASAMS en Noruega.

ARMADA:
Integración de nuevo sistema de Guerra Electrónica de DTS; entrega de petrolero de flota (AOR) AO 52 Almirante Montt del tipo USN Kaiser y puesta en servicio del nuevo AO-53 Araucano; entrega de una nave oceanográfica para remplazar al AGOR Vidal Gormaz; compra del TCD Foudre en Francia para el reemplazo del LST Valdivia; adquisición de un nuevo misil para integrarlo en lanchas alemanas e israelíes, sustituyendo a los Exocet y Gabriel; entrega del segundo submarino Tipo 209 con sistemas Subtic y Black Shark; Programa Alcatraz de compra de aviones MPA, ASW y transporte; integración del segundo lote de 4 Dauphin en Irlanda (Proyecto Spica), hasta completar 12 ejemplares; definición para adquisición de un nuevo helicóptero ligero para rescate en playas; definición del reemplazo del fusil HK33; integración de nuevos carros VCR adquiridos en España; evaluación del vehículo anfibio AAAV-7 y formación de hasta 5 compañías más de fusileros en el Cuerpo de Infantería de Marina; se compraron 15 vehículos Peugeot PVP para equipar el batallón conjunto Chile-Argentino Cruz del Sur; y evaluación de un nuevo vehículo 8x8. (Defensa.com)

Gobierno iniciará acciones legales contra petroleras que operan ilegalmente en Malvinas

El Gobierno iniciará acciones legales en tribunales nacionales e internacionales contra petroleras, bancos y otras empresas que estén involucradas directa o indirectamente en la explotación hidrocarburífera en las islas Malvinas.

Así lo anunció el canciller Héctor Timerman, quien precisó que el objetivo general de la medida es implementar una estrategia legal, que comprenderá acciones judiciales y administrativas contra petroleras y las firmas que presten apoyo logístico y financiero a esos emprendimientos.

De todos modos, la ofensiva judicial es una medida menos contundente que la aplicación de una ley, aprobada por el Congreso el año pasado pero aún no reglamentada, que obligaría al Gobierno a sancionar a las empresas que operen en Malvinas y en la Argentina simultáneamente. Hace un mes, ámbito.com reveló que la plataforma británica Leiv Eiriksson violó la zona de exclusión e ingresó ilegalmente en aguas argentinas.
Timerman hizo el anuncio en una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, junto a la Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, ya que ese organismo encabezará el grupo de trabajo conformado para implementar la ofensiva judicial junto a la Procuración General, la AFIP, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la Secretaría de Energía.

"Vamos por todos los medios a castigar y a tratar de que la leyes se apliquen, que las resoluciones de Naciones Unidas sean respetadas y que Gran Bretaña dé cumplimiento a la resolución 2065 (de la ONU) que habla de resolución pacífica de un conflicto de soberanía", sostuvo Timerman durante la presentación.

El canciller precisó que se iniciarán "acciones administrativas" y también presentaciones "civiles y penales a las empresas petroleras" que operen en la exploración y explotación "ilegítima" de hidrocarburos, pero también a las que brindan apoyo logístico y a las que ofrecen servicios financieros para esa actividad.

Las denuncias se harán en tribunales nacionales y "se proyectará al exterior a través de mecanismos de cooperación los sistemas judiciales de otros países", como resultado de un equipo de investigación conformado especialmente para tal fin. En los objetivos, Timerman dejó en claro que la estrategia judicial tiene como fin "sancionar a las empresas involucradas".

En ese sentido, durante su exposición, el jefe de la diplomacia nacional detalló que las firmas que poseen "ilegítimas licencias" para explorar y explotar el archipiélago son Falkland Oil & Gas, Argos Petroleum, Rockhopper, Desire Petroleum y Borders & Southern Petroleum.

Asimismo, existen otras firmas que están "interesadas" en esta actividad, a las que el Gobierno argentino "va a poner en aviso" de esta situación. Ellas son Amerada Hess, Murphy Oil Corporation, Cairn, Premier Oil, Anadarko, Noble Energy y British Pretoleum, que pese a ser británica tiene una estrecha relación con el Gobierno nacional argentino.

Las notificaciones de aviso de incumplimiento de resoluciones de la ONU y de la Legislación vigente en la Argentina también incluyen a los propietarios y operadores de las plataformas de perforación mar adentro -Ocean Guardian y Leiv Eriksson-, y a las firmas que brindan apoyo material a las plataformas con buques con equipamiento y provisiones.

Provisto de gráficos, finalmente mencionó a un conglomerado de firmas que ofrecen servicios financieros entre las que se encuentran bancos, asesorías, brokers, auditores, servicios jurídicos, y analistas de riesgo, algunas de ellas con presencia en la Argentina.

Las notificaciones y advertencias que enviará el Gobierno argentino no contemplarían las sanciones que están previstas en la Ley de Hidrocarburos (26.659), aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación en abril de 2011 pero aún sin reglamentar.

Según está estipulado en esa norma, aquellas empresas localizadas en la Argentina que tengan vínculos con las corporaciones que explotan el petróleo de las Islas Malvinas podría ser inhabilitadas durante "5 a 20 años". Durante la conferencia de prensa, en la que sólo permitió tres preguntas, Timerman afirmó que estas medidas fueron instruidas por la presidente Cristina de Kirchner y aclaró que la Argentina "sólo va a recurrir al camino legal", por lo que espera que "se cumpla con la Ley".

Fuente: Ambito.com

Argentina y Sudafrica avanzan en cooperación bilateral en Defensa

Los secretarios de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, y de Planeamiento, Mauro Vega, recibieron a una comitiva del gobierno de Sudáfrica especializada en el empleo de tecnología industrial para estas áreas, que se mostró "muy interesada en las capacidades y desarrollos nacionales".

Forti destacó la "importancia del capital humano que posee la Argentina en la materia", y resaltó las "similitudes políticas entre los países, a raíz de sendas transiciones y experiencias democráticas y en términos estratégicos, ya que comparten el océano Atlántico Sur".

La delegación visitante, encabezada por el director de Industrias para la Defensa sudafricano, Trevor Xola Mketi, estuvo también integrada por miembros de empresas tecnológicas e industriales del sector, informó un comunicado oficial.

Xola Mketi destacó los trabajos efectuados en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), especialmente las tareas de reparación de media vida del submarino ARA "San Juan", sobre las que manifestó su "interés en la posibilidad de reparar submarinos y buques de Sudáfrica en Argentina".

La comisión recorrerá la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) en Córdoba y se reunirá nuevamente con autoridades del Ministerio para preparar la agenda para la firma de acuerdos en la visita oficial a Sudáfrica que realizará en los próximos meses el titular de Denfensa, Arturo Puricelli.

"La presencia de la delegación sudafricana se enmarca en la propuesta de Puricelli a su par sudafricano a fin de explorar posibilidades concretas de cooperación bilateral en el área de investigación, intercambio y producción para la Defensa", señaló el comunicado.

Agregó que "la actividad se suma a las visitas y los acuerdos ya firmados por ambos gobiernos para profundizar relaciones en el ámbito de la Defensa, destacándose el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Defensa de 2010".

De la reunión realizada ayer en el Salón Roca del Edificio Libertador estuvo presente también la subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Mirta Iriondo, entre otros funcionarios ministeriales.

Fuente: http://noticias.terra.com.ar/politica/argentina-y-sudafrica-avanzan-en-cooperacion-bilateral-en-defensa,f72a78672a716310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

jueves, 15 de marzo de 2012

Nuevo recorrido del Metrobús por dos ramales: Constitución-Puente La Noria

Será a partir del 2013. El gobierno porteño anunció que las obras iniciarán en octubre y que tendrá una extensión de 22 km, usando carriles exclusivos en las avenidas Fernández de la Cruz y en General Roca
Crédito foto: Télam

Tras el éxito del Metrobús que va desde Liniers a Palermo, a juicio de las autoridades porteñas, a partir del próximo año habrá un nuevo sector con carriles exclusivos para la circulación de colectivos, a fin de agilizar el tránsito en la Ciudad.

El nuevo corredor se pondrá en marcha en el sur de la Capital Federal. Tendrá una extensión de 22 km y unirá Puente La Noria con la estación Constitución, atravesando Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Boedo, San Cristóbal y Parque Patricios.

El trayecto del viaje demorará unos 30 minutos, lo que representaría unos 15 minutos menos que lo que se tarda por estos días, según estimaciones del gobierno capitalino, que publica un matutino porteño.
Específicamente, serán dos ramales que estarán en las avenidas Roca y Francisco de la Cruz. Se cree que podrán ser utilizados por unas 250.000 personas.

En General Roca: por esta avenida, luego por Sáenz, Chiclana y Garay se llegará a Constitución. En su totalidad la recorrerá la línea 91. Parcialmente, con importante participación en ese trayecto, circularán las líneas 28, 115 y 188.

Fernández de la Cruz: la línea 143 hará todo el recorrido hasta la estación Constitución por la avenida, luego por Chiclana y Garay.

El Metrobus también tendrá la posibilidad de conectar con la línea H de subtes, en la avenida Sáenz; y con la línea C y el ferrocarril Roca, en Constitución. El Premetro y la línea E también serán alcanzados por esta vía rápida.

"En realidad hay varias calles posibles en donde podría funcionar el sistema, pero esta nueva etapa tiene que ver con potenciar el Polo Tecnológico -de Parque Patricios- al tiempo que mejora todo el entorno a partir del transporte público como ventaja colateral", explicó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
Infografia: Credito diario La Nación

El costo de los trabajos rondará los 150 millones de pesos. Este valor incluye la construcción de las 27 o 28 estaciones con las que contará el recorrido y la instrumentación del sistema electrónico de seguimiento.


Fuentes: Infobae.com y diario La Nación

Carabineros de Chile adquiere un quinto helicóptero AW-109 Power

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - AgustaWestland informó que Carabineros de Chile ha adquirido un helicóptero ligero bi-turbina AW-109 Power que se sumará a los otros cuatro adquiridos mediante contrato firmado en el año 2006.

La fiabilidad y sencillez de mantenimiento de los helicópteros, superior al 90% de aprestamiento, en misiones de patrullaje, búsqueda y rescate, evacuaciones aeromédicas y otras labores policiales ha sido primordial en la decisión de Carabineros para la adquisición de una quinta aeronave del tipo, según evalúa en un comunicado la empresa.

AgustaWestland cuenta con dos centros de servicio autorizado en Chile, uno que opera desde el aeródromo de Tobalaba, también certificado por la autoridad comercial aeronáutica de Chile, y otro muy recientemente implementando en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile, a través de su representante independiente de ventas, Aviasur.

El helicóptero AW-109 Power puede ser equipado con motores Pratt&Whitney o Turbomeca tiene un sistema de completo control digital de los motores FADEC, la carga de trabajo del piloto se reduce considerablemente gracias a la cábina digital con 6 monitores de cristal líquido, cuenta con extensiva protección anti-corrosión, alcanza altas velocidades (311 km/h), techo de servicio de 5.975 metros,rango máximo de 946 kilometros,tiene un peso máximo de despegue de 2.850 kilogramos de carga interna, puede transportar hasta 7 pasajeros. Esta aeronave puede cumplir con una gran variedad de misiones que lo convierten en una plataforma verdaderamente multirrol.

IWI presenta en FIDAE su portfolio de armas ligeras para uso militar y operaciones especiales

(Infodefensa.com) Ramat Hasharon, Israel - Israel Weapon Industries (IWI) acude a FIDAE 2012 (Santiago de Chile, 27 de marzo al 1 de abril) con un portfolio completo en armas ligeras para uso militar, operaciones especiales e imposición de la ley. La compañía presentará sus fusiles de asalto, incluyendo las familias X95, TAVOR y ACE 5,56 y la familia NEGEV de ametralladoras ligeras (LMGs) con su modelo más reciente, la NEGEV NG7.

Según declaraciones del CEO de IWI, Uri Amit, en un comunicado de la compañía: “Durante años IWI ha estado colaborando estrechamente con muchos países de América Latina y es el proveedor principal de armas livianas para numerosas fuerzas armadas y agencias de imposición de la ley en la región”.

Así “esta fructífera cooperación nos permite aprender de la experiencia y continuar desarrollando las soluciones más apropiadas para sus requisitos específicos. En FIDAE exhibiremos nuestras capacidades en las áreas de ametralladoras livianas y fusiles de asalto y presentaremos armas consideradas lo mejor en su tipo, basadas en su confiabilidad, robustez y versatilidad. Todas ellas están en servicio en decenas de fuerzas armadas y agencias de imposición de la ley más avanzadas del mundo, incluyendo las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)”, continua.

El X95, que se puede utilizar como fusil de asalto, carabina o subametralladora (SMG), estará en exposición en el stand de IWI, dentro del pabellón de Israel. Diseñado para fuerzas especiales, el X95 fue desarrollado en estrecha colaboración con unidades de elite y confeccionado según sus requisitos específicos. Creado para hacer frente a las modernas amenazas del terrorismo, así como para el combate en áreas urbanas y abiertas, todo en una misión, el X95 es el fusil de asalto estándar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Asimismo, IWI exhibirá la familia de fusiles de asalto TAVOR de 5,56 mm, armas versátiles y de tecnología avanzada que han sido probadas extensamente en el campo de batalla, donde se desempeñan con precisión y confiabilidad respondiendo a las necesidades ergonómicas del usuario, explica la compañía.

La familia TAVOR también ha sido desarrollada en estrecha colaboración con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), basándose en las lecciones aprendidas en el combate real cumpliendo con los estándares más estrictos de la OTAN.

La familia de fusiles de asalto ACE de calibres 5,56 y 7,62, está basada en el mecanismo del exitoso fusil de asalto GALIL. El ACE ha sido probado extensamente en todo el mundo, en combate y en las condiciones climáticas más extremas.

La NEGEV NG7, la más nueva de la familia de ametralladoras ligeras, incluye un modo semiautomático que le permite disparar con precisión en situaciones de combate, incluyendo emboscadas, combate en espacios cerrados (CQB) y puede incluir telescopio, es la única de 7,62 mm con capacidad de disparo tiro a tiro.

España transfiere a Chile 94 torpedos Mark Mk-46-2 por un precio simbólico

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – El Consejo de Ministros del Gobierno español del 9 de marzo autorizó la transferencia a la Armada de Chile de 94 torpedos del tipo Mark Mk-46-2.

El acuerdo incluye repuestos y se ha estipulado un precio simbólico de 1.000 euros. La Armada de Chile ya opera este tipo de sistemas, los cuales se emplazan en Helicópteros Eurocopter AS332 F1 en configuración ASW.

Se estima, además, que estos torpedos hayan sido modernizados al estándar 6 –NEARTIP- que incluye mejoras en sus sistemas acústicos y en la resistencia a contramedidas.

Navistar Defense ofrece a Colombia su vehículo 4×4 Saratoga

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - La compañía estadounidense Navistar Defense ha ofrecido al Ministerio de la Defensa Colombiano su vehículo International Saratoga 4x4 como probable y futuro complemento de la flota de AMG HMMWV de este país y para ser encuadrado en unidades del Ejército y de la Infantería de Marina.

Según fuentes del sector conocedoras de las conversaciones, el modelo ofrecido posee blindaje nivel 2 –según estándares OTAN-, puede transportar cuatro hombres más un quinto, que se ubica en una estación de batalla en la parte superior (torreta blindada) donde se pueden emplazar una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, o una ametralladora SACO Defense M-60 de 7,62 mm o un lanzagranadas MK-19 de 40 mm.

El vehículo posee, además, protección contra minas anti personas y contra artefactos explosivos improvisados y puede ser configurado para una amplia variedad de misiones. Se estima que el valor por unidad es de alrededor de los US 300.000 dólares.

El Ejército Argentino adelanta el plan de mantenimiento mayor de helicópteros Super Puma

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - A través de la Dirección de Aviación del Ejército (DAE), quedó abierta la convocatoria para la Licitación Privada 3/2012 del Ejército Argentino, cuyo objeto es someter a reparaciones generales a uno de los helicópteros Eurocopter AS.332B Super Puma, con los que cuenta dicha fuerza.

Según informa la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), órgano rector del Sistema de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, las tareas a realizar constan de una recorrida general (con opción de exchange), estando los oferentes habilitados a efectuar una visita técnica previa al material (matrícula AE-525), actualmente alojado en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601.

Con esta reparación, el Ejército pretende recuperar la operatividad de un segundo helicóptero Super Puma, teniendo en cuenta que se encuentra en Francia el AE-526 que está siendo sometido a recorrida general por parte de la empresa Héli-Union y, el cual, en unos meses, será entregado para su puesta en funciones en la DAE.

Orbisat y Agrale presentan un vehículo equipado con radar para el rastreo de aviones de baja altitud

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El vehículo militar Agrale Marruá AM20 es la base del avanzado sistema de control para artillería antiaérea desarrollado para el Ejército brasileño por OrbiSat, empresa local controlada por Embraer Defensa y Seguridad (EDS). El proyecto, que cuenta con la asociación del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), integra el Sistema de Defensa Antiaérea del Ejército, abasteciendo con informaciones capaces de contribuir para la toma de decisiones en innumerables situaciones de Defensa y Seguridad.

Desarrollado con tecnología 100% brasileña y sin una solución similar en el mercado nacional, el sistema puede ser utilizado para la coordinación de defensa de tropas e instalaciones militares, en situaciones de combate y en grandes eventos, como la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

El sistema funciona como una base móvil para el mando y control de las informaciones enviadas a tiempo real por el radar Saber M60, también producido por OrbiSat, y utilizado para la vigilancia aérea y terrestre de aviones de baja altura, rastreando objetivos en un radio de hasta 60 kilómetros y una altitud de hasta 5.000 metros.

De acuerdo con Agrale, el modelo Agrale Marruá AM20 –que tiene diferentes configuraciones, como AM20 GE (Guerra Electrónica) y AM20 VCC (Vehículo de Mando y Control)- fue elegido por sus características de robustez, durabilidad y facilidad de mantenimiento, además de poder ser utilizado en diferentes tipos de servicios y terrenos. En los últimos años, Agrale se han convertido en una de los primeros suministradores de vehículos militares para las Fuerzas Armadas brasileñas de diversos países de América Latina.
Foto: Julio Soares.

miércoles, 14 de marzo de 2012

La Foto: Transformación de la pistola Jericho en carabina.

En otras palabras, la nueva IWI MegaGun Jericho

Asombroso, lo que hacen...

El FMI protesta, y cerrará su oficina en Buenos Aires

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará su oficina en Buenos Aires en protesta contra la causa judicial promovida por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para que explicara cómo construye su propio índice de inflación.

Tras la presentación de Moreno en 2011, el juez Alejandro Catania le pidió al Fondo que explicara cómo construía sus estadísticas, lo cual fue rechazado alegando inmunidad diplomática.

Si bien el organismo multilateral de crédito fue tajante con su respuesta, en su oficina porteña quedó instalado el temor a una eventual citación o detención en esta causa, por lo que buscará evitarlo con el levantamiento de las instalaciones.

El cierre de la oficina será concretado a fines de este mes y el organismo manejará la relación formal con el gobierno de Cristina Kirchner a través del representante que posee en Perú, Kevin Ross, según trascendió. (NA)

Fuente: http://www.lanueva.com/hoy/nota/05924ea7b4/1/117803.html

Agregado: ¿Qué es el FMI?
Organismo de la ONU encargado de velar por la estabilidad del sistema monetario y financiero. Examina las políticas y asesora a los gobiernos; proporciona asistencia técnica en materia fiscal y monetaria; concede préstamos y tiene su propia moneda, el DEG (Derechos Especiales de Giro) para los pagos internacionales. Colabora con el Banco Mundial en programas para reducir la pobreza.

- Fecha de fundación: 1944, activo desde 1947.
- Sede: Washington (Estados Unidos).
- Estados miembros: 186.
- Estructura: Junta de gobernadores con representantes de los Estados que se reúne anualmente. Hay un Comité Monetario y Financiero Internacional y un Comité para el Desarrollo; una Junta Ejecutiva de 24 miembros, y departamentos sectoriales y regionales.

La Foto: Fusil FAL "Bullpup"

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Un veterano que da que hablar... Todo lo que se puede hacer.

Atribuyen la escasez de energía a la mala gestión

Por Martín Bidegaray - Diario Clarín
La escasez de energía y la caída en la producción de gas y petróleo son “consecuencia directa de la mala administración” del Gobierno, según la AGN.
Aunque el Ministerio de Planificación – bajo la órbita de Julio De Vido – parece haber descubierto este año que el déficit energético genera una salida de US$ 10.000 millones anuales, la AGN ya venía advirtiendo sobre la falta de control en las concesiones petroleras. “Se observó como denominador común una deficiente gestión de la Secretaría de Energía”, escribieron los auditores.

La extracción de petróleo está en caída desde 1998. Para explotar áreas, las empresas pagan un canon. “La Secretaría de Energía no viene actualizando el valor del canon según el aumento del precio del petróleo en el mercado local”, denunció la AGN. “Los concesionarios abonaron un valor sumamente depreciado posibilitando – por un lado – postergar y hasta reducir inversiones”, pintó la AGN antes que arrancaran los reclamos de las provincias a YPF.

La AGN auditó el sistema de liquidación y del control de las regalías petroleras y observó “una situación de debilidad y laxitud de tales funciones”. También encontró problemas en la base de datos de la Secretaría de Energía (encabezada desde 2003 por Daniel Cameron), a la que señalan por no ejercer su “poder de policía”. “Surgieron áreas concesionadas en producción que no presentaban declaraciones juradas, áreas que en diferentes listados aparecen como perteneciendo a distintas jurisdicciones y a distintos declarantes, yacimientos o lotes concesionados que en diferentes listados aparecen como pertenecientes a distintas áreas”, acusa la Auditoría.

“Hay un sorprendente encarecimiento a partir del momento en que se derogó el decreto que establecía precios tope en las concesiones, ignorando la notoria cartelización de la oferta y otras irregularidades”, indicó Despouy ante el Congreso.

Los auditores también manifestaron reparos sobre la importación de fuel oil de Venezuela, el rol de la empresa estatal Enarsa (que sólo tiene actividades comerciales o de intermediación, pero no explora) y sobreprecios.

“En la línea de alta tensión del sur, con una inversión global de $792 millones, el tramo Puerto Madryn-Pico Truncado, construido entre 2005 y 2006, tuvo un costo por kilómetro superior en 40% al correspondiente a la traza Choele-Choel-Puerto Madryn ejecutado un año antes.

Alimentos: los consumidores pagan 700% más que el valor percibido por productores

Por iProfesional.com
Confederaciones Rurales Argentinas presentó un informe donde analizó la estructura de precios de productos como la manzana, la pera, el durazno, el trigo y la carne porcina
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) criticó la política de control de precios propuesta por el gobierno de Cristina Fernández y objetó la efectividad del nuevo esquema oficial para la comercialización de trigo.

"Mucho de lo que dice el Gobierno sobre el sector rural no es real. En el 2003 y 2004 existió una intervención en el mercado de la carne, y luego se extendió a la agricultura, la leche y las economías regionales, lo que llevó a un desfasaje entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor", indicó el presidente de CRA, Rubén Ferrero.

Según Ferrero, los productores "no son formadores" de precios en el segmento minorista y "tampoco culpables de la inflación" que afecta a la economía argentina, que "la presidenta no alude en sus discursos".

El dirigente ruralista formuló estos conceptos en el marco de la presentación de un informe donde se analizó parte de la estructura de precios de productos como la manzana, la pera, el durazno, el trigo y la carne porcina, donde el consumidor paga al menos un 700 por ciento más del valor percibido por el productor.

En el caso del trigo, el prosecretario de CRA, Matías de Velazco, aseguró que los productores son altamente dependientes de los molinos harineros, que "pagan como quieren y cuando quieren" y consideró que la resuelta privada a la política oficial "se verá en la superficie de siembra" de la próxima campaña.

Tras mencionar "la rotura existente en la cadena de pago y el encarecimiento de los fletes e insumos", Velazco sostuvo que el "malestar del productor" podría repercutir sobre la futura superficie de siembra y abrir la posibilidad de optar por cultivos como la cebada cervecera o la colza, que son "riesgosos".

Por ello, el prosecretario de la entidad rural explicó que la liberación de 3,6 millones de toneladas de trigo y el nuevo esquema comercial para el cereal "no" logra cambiar la ecuación para el sector, que recibe en mano entre "500 y 600 pesos por tonelada cosechada".

Según el relevamiento realizado por técnicos de CRA, el productor recibe un valor de $1,5 por cada kilo de manzana que sale de su establecimiento y que el consumidor paga en las góndolas un precio de $15, es decir 900% más.

De igual forma ocurre con otros productos tales como la pera y el durazno, que exhiben valores similares, y también en el trigo para pan, donde el productor recibe un precio de $0,67 por cada kilo del cereal que al transformarse en pan se abona en las panaderías a razón de $10, cifra que reviste un aumento del 1.400 por ciento.

Mario Leiva, productor frutícola del Valle de Uco en Mendoza, indicó que "hay productos, como la manzana y la pera, que reciben el mismo precio desde hace cinco años, es decir $1,5 por kilo puesto en fábrica, y además se debe pagar la suba del flete y otros insumos, es decir que se trabaja a pérdida".

John Barton: "Para renegociar los contratos primero hay que hablar de cooperación"

Entrevista al director de Recursos Naturales de Malvinas y del Departamento de Pesca. Barton recibió a El Cronista en su oficina, a 5 km. de Puerto Argentino
John Barton es el director de Recursos Naturales de Malvinas. Entre otras funciones tiene a su cargo el Departamento de Pesca, la clave económica que ha hecho de los isleños la población con el cuarto PBI per capita del mundo, cuatro veces más grande que el PBI de la Argentina continental. En su agencia ubicada a 5 kilómetros de Puerto Argentino, (dos contenedores-oficinas ubicados provisoriamente junto al muelle), la gélida mañana lo encuentra a Barton con una taza de café en la mano y una propuesta a flor de piel: quiere reconstruir la relación con Argentina, especialmente con los científicos argentinos con los que trabajó durante 10 años desde 1995 hasta 2005 en el monitoreo conjunto de la explotación pesquera en los mares del Sur.

Según Barton, hoy esa cooperación entre el Reino Unido, Malvinas y Argentina no existe porque en 2005 "se tomó la decisión" de cambiar las condiciones para el otorgamiento de las licencias, que pasaron a ser entregadas por 25 años. Argentina protestó pero no hubo marcha atrás.

- ¿Renegociar los contratos de pesca? Primero hay que hablar de cooperación.
- "Desde 1990 hasta 2005 tuvimos una relación muy constructiva. La introducción de las licencias transferibles trajo la ruptura del trabajo conjunto de Argentina, Reino Unido y Malvinas. Es una pena, Argentina no entiende lo que quisimos hacer con las licencias. Siempre pensamos en la conservación antes que en el negocio. Nos gustaría que hubiera de nuevo cooperación entre los países", dijo Barton.

-El vuelco definitivo lo dio el otorgamiento de las licencias...
-En 1987 empezaron las licencias, es cierto. Y en 2005 hicimos un cambio. Yo creo que sin las licencias de pesca no hubiéramos sobrevivido en Malvinas. Tendremos unos u$s 36 millones este año solo por las licencias.

-¿Cual es el criterio para otorgarlas?
-Ahora ha cambiado. Por muchos años dábamos licencias durante 6 meses o un año. Las empresas competían por ganarlas. Pero desde el 2005 cambiamos el sistema y fuimos hacia el Individual Transfirable Cuota (ITC) que también se utiliza en Nueva Zelanda y otros países y que le da derechos de explotación a aquel que tiene la licencia. Esos derechos pueden ser transferidos.

-Algo como un título de propiedad sobre la explotación del mar.
-Algo así. Uno tiene la licencia y eso le sirve, por ejemplo, para ir a un banco y pedir dinero prestado, hacer un fideicomiso y devolverlo con producción. Las licencias transferibles solo las damos a las empresas registradas y que pagan impuestos en Malvinas. A las firmas del exterior solo le damos licencias no transferibles.

-¿Quiere decir entonces que una empresa de Malvinas solo puede transferirle los derechos a otra empresa de Malvinas?
-No, el sistema de ITC que le damos a las empresas de Malvinas tiene una ventaja, ya que la compañía puede hacer un joint venture, asociarse con cualquier compañía en el mundo y compartir los beneficios. Hay obligación de que un porcentaje de la empresa que va a realizar la explotación tenga una parte registrada en Malvinas, por ejemplo que un buque de los que va a utilizar sea de la isla.

-El gobierno argentino rompió lanzas en 2005 porque ustedes comenzaron a dar licencias por 25 años...
-Teníamos que atraer capitales. Nadie viene a los mares del sur y paga una licencia si no se le asegura un derecho para explotar las capturas por un período prolongado de tiempo. Es un marco de negocio y hay que entenderlo así. Nosotros siempre estamos dispuestos a hablar, principalmente porque nos preocupa que hoy la Comisión del Atlántico Sur para el monitoreo de la pesca que habían conformado la Argentina, el Reino Unido y Malvinas esta muerta... bueno suspendida. Habría que empezar por ahí ya que es muy importante para la conservación del medio ambiente y las especies. Lo primero es el diálogo.

-Pero según usted ¿no habrá renegociación de contratos?
-Lo que tiene que entender Argentina es que damos las licencias por 25 años pero cada año ponemos topes para la explotación. Una misma empresa, con la misma licencia, que puede sacar siempre 10% del calamar, sacará 2.000 toneladas un año y 10.000 otro de acuerdo al límite que le pongamos. El control que tenemos es muy estricto. Esto es así por varias razones pero principalmente porque las empresas que tienen las licencias registran buen comportamiento en función de que tienen 25 años de derechos de pesca, así que dar licencias a largo plazo hace que haya un compromiso y que no haya captura ilegal de recursos.

Fuente: Cronista.com

Una guerra por el manejo de los recursos dirigida al 2015

Por Giselle Rumeau Subeditora de Política grumeau@cronista.com - Cronista.com

La convivencia pacífica entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri fue una ilusión política que duró poco. La tragedia ferroviaria de Once y el escándalo de Amado Boudou y Ciccone volvieron vulnerable al kirchnerismo y envalentonó al macrismo para revolearle el subte a la Casa Rosada como un par de zapatos que considera defectuoso.

A partir de allí, comenzó una guerra sin cuartel que potenció los conflictos latentes o congelados entre ambas jurisdicciones y que tienen que ver con el manejo de los recursos. El macrismo dice que la Nación busca ahogar financieramente a la Ciudad para frustrar su plan presidencial, al pasarle el control del transporte local sin los subsidios y con deudas pendientes en obras. El gobierno central intenta hacer caja, pasarle el costo político al líder del PRO por los aumentos de tarifas y sacar así el foco diario del accidente ferroviario que le costó la vida a 51 personas.

En medio de tanta chicana cruzada, resurgió el debate por la autonomía plena de la Ciudad, avalada por la Constitución porteña de 1996 pero limitada por la ley de garantía de los intereses de la Nación o "Ley Cafiero", que le recortó muchas de las facultades que deberían ser propias, como la Policía Federal, el Registro de Inmuebles o la Inspección General de Justicia.

Si bien el texto constitucional de la Ciudad es claro y determina que estas facultades deben estar en manos del gobierno local, no impone plazos para esos traspasos y se los deja a la negociación política. Desde que llegó a Bolívar 1 en 2007, el macrismo ha venido realizando estos reclamos con variada intensidad, según sus necesidades electorales. Hubo pocos avances porque, amparado en la Constitución Nacional, Macri pide estas facultades junto con los recursos.

El traspaso de las comisarías porteñas con su presupuesto (unos 1.000 millones de pesos) fue el reclamo más promocionado por el PRO antes de crear a la Policía Metropolitana. El pedido por el Puerto y el juego, en tanto, se acaban de reactivar como una forma de presión, o chicana si se quiere, sobre la Casa Rosada. "Pedimos las facultades que también generan ingresos y no sólo las que dan déficit", repiten a coro. Se trata de competencias que la Nación no está dispuesta a transferir por su incidencia en el Presupuesto, como los derechos portuarios. O las utilidades de los juegos de azar, que alcanzarían cinco mil millones de pesos anuales, y que hoy se reparten en 65% para la Nación y 35% para el Instituto de Juego porteño.

Resulta aún más difícil pensar en un acuerdo entre ambas jurisdicciones por la autonomía porteña, cuando se repasan otros conflictos pendientes y sin solución a la vista, de cara al 2015:

- Retiro de la custodia de la Policía Federal en edificios públicos de la Ciudad: Unos 1.200 efectivos que hacían adicionales dejaron de custodiar escuelas, hospitales, parques, juzgados y otros edificios públicos del gobierno porteño por decisión de la ministra de Seguridad Nilda Garré y con el fin de "reforzar el patrullaje en las calles". El PRO dice que no le alcanzan con la Metropolitana y que la responsabilidad de la seguridad es de la Nación.

- Quita de subsidios al alumbrado público y autopistas porteñas: Son unos 500 millones de pesos. La Casa Rosada argumentó que con el cobro del ABL, el gobierno de Macri ya no necesita recibirlos.

- Avales para préstamos internacionales: El macrismo reclama que la Nación se comprometa a avalar a la Ciudad en la toma de préstamos internacionales para invertir en la red de subterráneos, tanto para construir nuevas estaciones como para mejorar el servicio.

- Ampliación de la Autopista Illia: La Ciudad acusa a la Nación de retrasar las tareas de ampliación de la autovía y de frenar las obras. Le pide a la Rosada que realice las modificaciones necesarias en el Aeroparque para que la Illia llegue a la calle La Pampa y pueda conectarse con la avenida Cantilo.

- Deuda por traspaso de competencia penales a la justicia local: Hablan de $113 millones de deuda en la transferencia de competencias penales de la Justicia Nacional al Poder Judicial de la Ciudad.

El gobierno de Rousseff ratifica su apoyo por la soberanía de las Islas

Los cancilleres de Argentina y Brasil, Héctor Timerman y Antonio Patriota, reafirmaron que América del Sur es una región "libre de armas nucleares" y también se ratificó el apoyo a la soberanía argentina en el archipiélago

Crédito foto: Telam - Timerman se reunió ayer con Patriota en la ciudad brasileña de San Pablo, en el marco del Mecanismo de Integración y Coordinación bilateral.

El ministro argentino informó sobre la "creciente militarización" del Atlántico Sur por parte del Reino Unido en la zona de Malvinas y la negativa británica para confirmar o desmentir sobre la presencia de armas nucleares en la zona.

Los dos cancilleres compartieron su preocupación por la posible presencia de armamento nuclear, contraria al espíritu del Tratado de Tlatelolco y reafirmaron que América del Sur es una región libre de armamento de ese tipo, se informó en un comunicado de la Cancillería argentina.

En este sentido, resaltaron la relevancia de la próxima reunión de la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur (ZPCAS) que se llevará a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, -país que ejerce la presidencia de este grupo.

Por su parte, Patriota aprovechó la oportunidad para reiterar el respaldo de Brasil al reclamo por los derechos de la Argentina sobre las Malvinas, se informó.

Fuente: Infobae.com

La pesca en la zona reclamada por la Argentina ya factura u$s 1.600 millones

Más de 100 buques extraen diariamente unas 50 toneladas de calamar, lo que le reporta a las empresas licenciatarias unos u$s 160 mil diarios por cada embarcación. Es la principal actividad del archipiélago, y convierte al PBI per cápita de un kelper en el cuarto del mundo


Son exactamente 116 buques los que actualmente pescan en las aguas de Malvinas, la zona que hasta para las Naciones Unidas se encuentra en disputa, y por la que la Argentina viene reclamando soberanía.

Según informa el diario El Cronista, las capturas de calamar para este año reportarán un valor superior a los 1.600 millones de dólares a las compañías que explotan esa actividad, y que capturan diariamente unas 50 toneladas de ese pez.

"La pesca es una de las actividades principales de Malvinas. Reporta u$s 32 millones al año sólo en concepto de licencias a los que hay que sumar beneficios que fácilmente duplican esa cifra y podrían llegar a los u$s 70 millones este año", aseguró el director del Departamento de Pesca de las Malvinas, John Barton.

Precisamente las licencias fueron uno de los temas de conflicto que comenzó a enfriar las relaciones entre la Argentina y Gran Bretaña en 2005. Es que ese año se modificó el sistema, que otorgaba licencias año a año, y otorgaron permisos por 25 años, algo que el entonces gobierno de Néstor Kirchner rechazó, sin respuestas positivas.

La decisión de Gran Bretaña de permitirle al gobierno de las Malvinas declarar una zona económica de 320 kilómetros les dio a los isleños jurisdicción sobre las aguas a su alrededor. En la Argentina, las capturas de pesca totales por año rondan las 900.000 toneladas, lo que implica en 50 millones de personas unos 18 kilos per cápita. En Malvinas, las 200.000 toneladas que se extraerán este año implican una referencia de 66.000 kilos por kelper.

Esta situación genera que el PBI per cápita de un isleño rondará este año los u$s 65.000, es decir, será la cuarta jurisdicción del mundo, detrás de Qatar, Liechtenstein y Luxemburgo y muy lejos de los casi u$s 15.000 anuales de la Argentina de acuerdo a las cifras del World Factbook, que elabora el Departamento de Inteligencia estadounidense.

Fuente: Infobae.com

Afirman que el exceso de carnes rojas sube el riesgo cardiovascular

Consumir carnes rojas en exceso aumenta los riesgos de mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares, pero esos peligros pueden reducirse con ingerir legumbres, frutas secas y pescados, según un estudio que publica la revista Archives of Internal Medicine.

El trabajo agrega que el abuso de este alimento, también está asociado “con diabetes tipo 2, además de enfermedades coronarias y cardiacas, infarto y ciertos cánceres", afirmó An Pan, del Departamento de Nutrición en la Universidad de Harvard.

El equipo investigador observó los datos recogidos durante 22 años acerca de 37.698 hombres registrados en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la salud, y durante 28 años de 83.644 mujeres en el Estudio de Salud de las Enfermeras. Todos los pacientes estaban libres de enfermedades cardiovasculares y cáncer al comienzo del período de los registros, y las dietas se evaluaron mediante cuestionarios recogidos cada cuatro años.

Los datos documentaron en los dos estudios un total de 23.926 muertes, de las cuales 5.910 se debieron a enfermedades cardiovasculares y 9.464, a cáncer.

Estos resultados mostraron una vinculación de una porción diaria de carnes rojas no procesadas con un incremento del 13% en el riesgo de mortalidad, y una porción diaria de carnes rojas procesadas (como salchichas o tocino) se relacionó con un aumento del 20% en el riesgo de muerte.

Entre las causas específicas, los científicos registraron un incremento del 18% en el riesgo de mortalidad cardiovascular con el consumo de carnes rojas no procesadas y del 21% en el caso de las carnes procesadas. En cuanto al cáncer, los aumentos de riesgos fueron el 10 y el 16%, respectivamente.

Estos estudios tuvieron en cuenta otros factores de riesgo para las enfermedades crónicas tales como la edad, el índice de masa corporal, la actividad física y el historial familiar de enfermedad cardiaca y cáncer.

La carne roja, y especialmente la carne procesada, contiene ingredientes que aparecen vinculados a un mayor riesgo de enfermedades crónicas, entre ellos hemohierro, grasas saturadas, sodio, nitritos y ciertos cancerígenos que se forman al cocinar.

La sustitución de una porción diaria de este alimento con una de fuentes de proteína más saludables apareció vinculada con riesgo menor de mortalidad por esas enfermedades: el 8% en el caso del pescado, el 14% para las carnes de aves, el 19% para las frutas secas, el 10% para las legumbres, el 10% para los productos lácteos sin grasa y el 14% para los granos integrales.

Fuente: Ambito.com
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