viernes, 9 de diciembre de 2011

Brasil homologa la digitalización de los Esquilos por la empresa Cobham

Las opciones ofrecidas por Cobham para unidades Bell 206 y 407 o Esquilo B3+, através de su subsidiaria Integrated Systems, fueron homologados en Brasil para proyectos de modernización de toda la línea Esquilo/Fennec (incluso bimotores AS- 355, usados en la Aviación Naval, Policía Civil paulista y gobiernos de Río de Janeiro y Bahía). Estos, denominados 3D Synthetic Vision EFIS, ponen a disposición del usuario nuevos recursos, en uso, hasta ahora en aeronaves más sofisticadas, como el Helicópter Terrain Awareness Warning System (HTAWS).

Este dispositivo alerta sobre obstáculos y vuelo sobre terreno irregular o en condiciones de riesgo, así como descensos pronunciados a escasa altitud. Cobham también ofrece Flight Management System, posibilidad de uso de HUD y anteojos NVG, y una unidad llamada "Carretera en los Cielos" (Highways in the Sky), que permite diseñar con mucha mayor precisión una ruta punto a punto, por ejemplo.

Además, existe la opción a incorporar TCAS I o II en el MFD, y en la pantalla de vuelo primario PFD funciona un radar de altitud, entre otros ítems tecnológicos disponibles, los cuales se instalan complementando a los ya existentes en el aparato, sin substituir los anteriores. Meses atrás, Aeroeletrónica y Sagem impulsaron otro programa de digitalización, adoptado por la Aviación del Ejército para sus Esquilos y Fennec. (Javier Bonilla - Defensa.com) - Modificado

La Fuerza Aérea de Colombia celebra sus 92 años con la prioridad de aumentar la flota de transporte estratégico

El recién ascendido general del Aire Tito Saúl Pinilla afirmó en una entrevista concedida a la Oficina de Comunicación Sectorial del Ministerio de Defensa Nacional, con ocasión del 92 aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana, que frente al crecimiento del pie de fuerza en el Ejercito (el anuncio oficial fue de 6.000 hombres), y de la Policía Nacional (el anuncio oficial es de 20.000 hombres y su proyección estratégica a 2014 incluye la compra de 16 Blackhawk, 8 MI-17 y 3 ATR-42 entre otras aeronaves), está la de mejorar el transporte aéreo militar, específicamente menciono la futura compra de mas aviones de transporte estratégico.

El segundo proyecto prioritario es el de los aviones estratégicos (KFir C10/12), complementar sus equipos y acabar el programa de modernización que ya se empezó a desarrollar. Finalmente hablo de incrementar el bienestar representado en la educación, salud y vivienda de los integrantes de la Institución.

La generación de empleo mediante tres proyectos macro de Desarrollo Aéreo, que adicionalmente representan tecnología y desarrollo aeronáutico, fueron también recordadas por el general Pinilla, siendo el primero de ellos la construcción del T-90 Calima (Lancair Legacy FG), aeronave de instrucción básica que inicialmente suplirá la demanda de la Fuerza -25 aeronaves, de las cuales se esperan completar ocho a fin de año- pero con miras a la exportación posteriormente por parte de la CIAC -Corporación de la industria Aeronáutica de Colombia- que actualmente las fabrica.

El segundo proyecto es del KC-390, en el que Colombia fabricará algunas partes y recibirá de las compañías brasileras conocimiento, instrucción y tecnología para ser aplicada en dicho avión. Y el tercero proyecto es el manteniendo mayor –PDM/Programmed Depot Maintenance- en aviones Hércules, que antes se contrataba en el exterior.

Pinilla se refirió asimismo al éxito de las recientes operaciones aéreas que dieron de baja a los cabecillas del Frente 42 de las FARC, alias “J” o “Javier”, así como la operación coordinada con la Policía Nacional y la Armada en contra de alias “Mincho” Jefe del Frente 30 de las FARC. Mencionó como las Operaciones Conjuntas y coordinadas generan una mayor sinergia, aduciendo como clave del éxito operacional la Inteligencia aportada por la Policía Nacional, la operación aérea de la Fuerza Aérea y la ubicación de los sitios por las tropas de tierra del Ejército o la Infantería de Marina, siempre teniendo en cuenta el daño colateral.

En relación a la aplicación del poder aéreo explico que el factor sorpresa es sinónimo del éxito operacional, así como tener una Fuerza con un alistamiento entre el 75 y 76% en sus cerca de 300 aeronaves. Especial importancia dio a las operaciones con países vecinos y el gran conocimiento que tiene la FAC del problema del narcotráfico tanto a nivel interno como de contexto regional, lo que ha permitido ser Instructores de países como República Dominicana, Guatemala, Honduras y tener acuerdos con Perú, Brasil y concluir el acuerdo marco con Venezuela para cerrar el espacio aéreo binacional al paso de narcóticos y demás vuelos ilícitos.

El próximo aniversario de la FAC será celebrado con la inauguración del Grupo Aéreo del Amazonas, el general Pinilla hizo mención a la pasada inauguración del GACAS –Grupo Aéreo del Casanare- en El Yopal, Departamento del Casanare, grupos aéreos que apoyan a las Divisiones del Ejercito en la lucha narcoterrorista. En cuanto a nuevos Comandos Aéreos de Combate se espera constituir el séptimo con el GAORI –Grupo Aéreo del Oriente- ubicado en el Departamento del Vichada, y según otra entrevista dada al Diario El País de Cali se planea un Octavo Comando Aéreo de Combate que estaría ubicado en el Aeropuerto de Palmaseca, para lo cual anunció que se compraran terrenos y que cuentan con el decidido apoyo de industriales y ejecutivos del Departamento de Valle del Cauca.

De esta forma se cumplen los 92 años de una Fuerza Aérea, que en el continente americano es sólo superada por la de Estados Unidos en cuanto a capacidades operacionales, algo reconocido en toda la región, por tener un ciclo completo en lo operacional (evacuación de personal herido en combate, apoyo aéreo etc.), lo que en gran medida se debe al Presidente Juan Manuel Santos que cuando fue Ministro de la Defensa dijo: “Ustedes tienen que pensar lo impensable, porque si siguen pensando igual no vamos para ninguna parte”. Este fue el punto de partida de las operaciones conjuntas y de la incorporación de tecnología no solo en la FAC, sino en las Fuerzas Militares.

Hoy está en marcha un Comité de Revisión Estratégica y Renovación, el cual busca mejorar la forma de actuar frente a un enemigo que ha vuelto a cambiar su forma de operar regresando a la “guerra de guerrillas” (Felipe Ríos, corresponsal en Colombia - Defensa.com)

Cuba instalará cadena integral para producción de municiones de 7,62 x39 mm

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas– Cuba adquirirá en Rusia los elementos necesarios, para poner a punto un planta e instalar una cadena integral de producción de municiones de 7,62 mm, en especial, del calibre 7,62x39 mm para el fusil de asalto Kalashnikov AK-47, que es el arma reglamentaria de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. La fábrica será instalada en el Complejo Industrial Militar Comandante Ernesto Che Guevara, ubicada en las cercanías de la ciudad de La Habana.

La información la suministró el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia. Se especificó, que hace un año, tras la visita de una delegación cubana a una fábrica de municiones rusas 7,62x39 mm, que se construye en Venezuela, el Gobierno de Cuba hizo la solicitud a la empresa estatal rusa Rosoboronoexport, la cual elaboró la correspondiente propuesta comercial que incluye la transferencia de licencia y tecnologías de reciclaje de cartuchos.

La fuente no reveló el monto de la operación, pero indicó que aspiran obtener nuevos contratos para modernizar otras plantas de municiones, instaladas en Cuba hace unos treinta años con asistencia soviética.

Por su parte, Konstantín Biriulin, director del Servicio Federal de Cooperación Militar ruso, declaró al diario moscovita Komersant que los componentes para la instalación de la fábrica fueron enviados a Cuba años atrás, por lo que “ahora se trata de sacarlos de los cajas y poner en marcha la producción”. Sin embargo, Biriulin no precisó los plazos estimados para la instalación de la fábrica ni su volumen de producción.

Cabe recordar, que Cuba posee la única planta existente en América, para la producción de fusiles AK-47. Esta fue instalada, con asistencia de técnicos rusos, entre finales de la década de los años setenta y comienzos de la de los ochenta, pero, se desconoce su estado actual. Como dato curioso, la fábrica fue visitada, en abril de 2006, por el general Mijaíl Kalashnikov, creador del mítico fusil ruso.

En Venezuela, actualmente se están instalando una planta para la fabricación de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103/AK-104 y otra para la munición de 7,62x39 mm. Ambas plantas están siendo levantadas en las instalaciones de la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), ubicadas en Maracay, estado Aragua. Está previsto que inicien su producción en 2012.

Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos incorpora a su flota un ATR 42-500

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos –TAME- ha incorporado a su flota el primero de tres nuevos aviones ATR 42-500. Con la presencia del ministro de la Defensa, Javier Ponce, se hizo la presentación de la nueva aeronave en la Base Aérea Mariscal Sucre de la ciudad de Quito; la nave tiene una capacidad para cuarenta y ocho pasajeros y que estará destinada a cubrir rutas al interior del país, en ciudades intermedias.

Este avión forma parte de una flota que se complementará con el arribo de dos aeronaves más que llegarán al país en los próximos meses, las cuales permitirán enlazar áreas remotas del territorio, con el fin de cubrir el oriente y sur de este país.

El ATR es un avión de rutas intermedias y está equipado con motores PW127E de 2400 shp cada uno, con hélices de seis palas de diseño avanzado que reducen el ruido y la vibración. La carga que puede transportar se incrementó a 5450 kilogramos y alcanza una velocidad de crucero de más de 300 Kilómetros.

Entre sus características generales se encuentra su capacidad de transporte para 44-50 pasajeros, tiene una longitud de 22,67 metros, envergadura de 24,57 metros y altura de 7,59 metros. La superficie alar es de 54,5 metros cuadrados y el peso en vacío de 11.250 kilogramos. El peso máximo al despegue es de 18.600 kilogramos, con una planta motriz de dos turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127E de 2.160 CV y 1.790 KW de potencia cada uno. En cuanto al rendimiento, alcanza una velocidad de 556 kilómetros por hora, con un alcance de 1.611 kilómetros y techo de servicio en 7.600 metros.

Foto: Airlines.net

El Ejército argentino presenta oficialmente el proyecto de modernización del TAM

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - En dependencias del Comando de Arsenales, ubicado en la localidad bonaerense de Boulogne, se llevó a cabo una exposición para presentar formalmente el proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano, según el Ejército argentino.
Dicha presentación, contó con la presencia del director general de Investigación y Desarrollo, Grl Br Carlos Ignacio Barchuk, el director general de Material, Grl Br Federico Carlos Peretti, el director general de Organización y Doctrina, Grl Br Gabriel Jorge Guerrero e integrantes de la empresa israelí Elbit Systems –adjudicataria de los pliegos presentados entre finales de 2010 y principios de 2011, para modernizar el tanque-, se expusieron detalles del plan, al Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Lic. Oscar Julio Cuattromo.

La introducción estuvo a cargo del jefe del mencionado Proyecto, Cnl Juan Simoncelli, quien se refirió a los aspectos que abarcaran la modernización de los distintos sistemas que componen el Tanque Argentino Mediano, diseñado en la década del 70.

Si bien dicha modernización comenzó su primera etapa, se espera que para el primer semestre del 2012, la mayoría de la flota de TAM del Ejército Argentino, ya se encuentren operativos con la nueva tecnología israelí, utilizada en sus tanques 'Merkavá'.

Navantia entrega el patrullero oceánico Yecuana a la Armada de Venezuela

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La empresa estatal española Navantia entregó a la Armada de Venezuela el patrullero oceánico Yecuana (PC-23), tercero de los cuatro buques del tipo Avante 2200, encargados por el Gobierno venezolano en noviembre de 2005.
La ceremonia se realizó en el astillero de San Fernando-Puerto Real, en la Bahía de Cádiz. Entre los representantes de los sectores oficiales, militares y empresariales, de ambos países, destacaron, entre otros, Bernardo Alvarez Herrera, embajador de Venezuela en España; almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, comandante general de la Armada de Venezuela, Luis Cacho, consejero delegado de Navantia; vicealmirante Ricardo Rafael Sanz Ferrer, comandante Naval de Logística de la Armada de Venezuela; vicealmirante Gerson Padrón García, jefe de la Misión Naval Venezolana en España y Fernando Miguélez, director de la Unidad de Producción de Navantia en San Fernando-Puerto Real.

El capitán de navío Jesús Martín Acevedo, comandante designado del Yecuana (PC-23), recibió el gallardete de mando de manos del almirante Molero Bellavia. Acto seguido, se izó el pabellón venezolano en la nueva unidad y la dotación procedió a abordarla.

El Yecuana, cuya construcción se inició en diciembre de 2008 con el corte de chapas, ha sido asignado al Escuadrón de Fragatas del Comando de la Escuadra, de la Armada venezolana. Está previsto su zarpe, rumbo a Venezuela, para los próximos días.

Los patrulleros oceánicos tipo Avante 2200 /clase Guaiquerí, desplazan 2.450 toneladas a plena carga; miden 98,9 metros de eslora, 12,6 metros de manga y 3,80 metros de calado. Alcanzan una velocidad máxima de 24 nudos y tienen una autonomía de 3.500 millas náuticas a 18 nudos. La dotación la constituyen 72 hombres y mujeres.

Los dos primeros buques de la serie, el Guaiquerí (PC-21) y el Warao (PC-22), fueron entregados, respectivamente, en los meses de abril y agosto pasados. Con relación al último, el Kariña (PC-24), éste se recibirá a finales de enero de 2012. Asimismo, ha trascendido que Navantia está negociando con el Gobierno de Venezuela la construcción de dos buques adicionales del mismo tipo y que el contrato podría firmarse durante el primer trimestre de 2012.

El patrullero litoral Tamanaco (GC-24) se construirá en Venezuela. Tanto el almirante Molero Bellavia, como el vicealmirante Padrón García, reiteraron, en declaraciones a la prensa presente en la ceremonia, que el patrullero Tamanaco (GC-24) se terminará de construir en Venezuela, refiriéndose al cuarto buque del tipo Avante 1400, de los cuatro encargados a Navantia, igualmente, en noviembre de 2005.

De esa manera, confirmaron lo expresado públicamente por el presidente venezolano Hugo Chávez, en Caracas, el día anterior, a la vez que desestimaron la solicitud de Navantia para completar su construcción en España. No obstante, Molero admitió que quedaban algunos aspectos por aclarar entre las partes, lo cual requería ser sometido a la consideración de los más altos niveles de decisión, que, en el caso de Venezuela, era el presidente Chávez.

En los últimos meses ha trascendido a la prensa las dudas de Navantia. La compañía alega que las características de las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca) de Venezuela hacen “imposible cumplir con los estándares de calidad de los otros tres buques” construidos en España y ya entregados a la Armada venezolana.

Embraer vuela con éxito el primer EMB 145 AEW&C fabricado para la India

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) – Embraer Defensa y Seguridad realizó con éxito el vuelo inaugural del EMB 145 AEW&C (Airborne Early Warning & Control), el primero de un total de tres encargados por el Gobierno indio. El vuelo, que tuvo lugar en la sede Embraer de São José dos Campos, transcurrió con normalidad y todas las pruebas planificadas fueron superadas satisfactoriamente.
“Este vuelo concluye una importante fase más de este programa e inicia la campaña de pruebas en vuelo”, explicó Eduardo Bonini Santos Pinto, vicepresidente senior de Operaciones y COO de Embraer Defensa y Seguridad. “Estamos caminando para entregar la primera aeronave durante el primer semestre de 2012”.

Basado en el probado jet regional ERJ 145, el avión tiene un sistema de reabastecimiento en vuelo, comunicación por satélite, aumento significativo en la capacidad de generación eléctrica y refrigeración, y un amplio conjunto de modificaciones aerodinámicas y estructurales. Estas mejoras permiten la instalación de sistemas electrónicos avanzados actualmente en el desarrollo por parte de la Organización de Investigación y Desarrollo en Defensa (DRDO) de India en coordinación con la agencia aeronáutica Centro de Sistemas Aero Embarcados (CABS).

En la actualidad, hay cuatro aviones Embraer Legacy 600 utilizados por la Fuerza Aérea de India (IAF) para el transporte de autoridades indias y extranjeras. Un quinto Legacy 600 está siendo operado por la Fuerza de Seguridad de Fronteras (BSF), dependiente del Ministerio de Interior del país asiático.

Embraer tiene una fuerte presencia en el mercado indio y tiene como clientes de una variedad de productos tanto el Gobierno nacional como organizaciones privadas. Además de la Fuerza Aérea y la Fuerza de Seguridad de Fronteras, Embraer cuenta con una exitosa trayectoria en la venta de aviones ejecutivos a compañías indias como Aviators, el primer cliente de jets ejecutivos Phenom en la región, e Invision, que actualmente posee el mayor encargo de este tipo de aviones en sus versiones 300 y 100 en la India.

Para apoyar las operaciones del creciente número de clientes y operadores de jets ejecutivos de Embraer en el país, la compañía brasileña nombre a Indamer y Air Works como centros de servicios autorizados.

El EMB 145 AEW&C (Airborne Early Warning & Control) es uno de los integrantes de la familia de aviones y sistemas de Inteligencias, Vigilancia y Reconocimiento –ISR- de Embraer. El jet es derivado del ERJ 145, uno de los jets con más éxito después de 1.100 entregados y 19 millones de horas de vuelo acumuladas. Su principal misión es detectar, rastrear e identificar objetivos dentro de su área de patrulla y transmitir esas informaciones para fuerzas amigas, de modo que se configure una amplia visión del teatro de operaciones. El EMB 145 AEW&C también tiene capacidad para monitorear el espacio aéreo, controlar el posicionamiento de cazas en misiones de interceptación, inteligencia de señales y vigilancia marítima, de frontera y de Zonas Económicas Exclusivas.

Diez aeronaves EMB 145 AEW&C ya han sido entregadas a tres Fuerzas Aéreas en el mundo. La Fuerza Aérea Brasileña opera cinco de ellos en el Sistema de Vigilancia de la Amazonia (SIVAM). Otra aeronave está en servicio en México con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea de Grecia (Hellenic Air Force) tiene cuatro jets operando junto a la OTAN.

El EMB 145 AEW&C de la India se une a esta familia de aeronaves de vigilancia de Embraer. Estará equipada con un conjunto completo de sistemas de misión, compuesto por un potente radar de vigilancia aérea y sistema de Mando y Control, además de un conjunto completo de sistemas de apoyo a la misión, tales como avanzados sistemas de comunicación y apoyo electrónico, datalink, dispositivos de autoprotección.

Los sistemas de misiones están actualmente siendo desarrollados por CABS y por DRDO de la India. Embraer también está instalando, de acuerdo con los requisitos de la DRDO, un sistema de reabastecimiento en vuelo, una fuente adicional de energía eléctrica y una unidad extra de refrigeración sobre la plataforma.

La Fuerza Aérea argentina presenta el proyecto de construcción del Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Finalmente, un viejo anhelo de la Fuerza Aérea Argentina comienza a tomar forma. El intendente de la localidad bonaerense de Morón, Lucas Ghi, ha presentado el proyecto de construcción del Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM) y abrió la convocatoria a aquellas empresas, vinculadas al sector, que estén interesadas. El emprendimiento tendrá lugar en un área de 20 hectáreas pertenecientes a la Base Aérea de Morón, hoy en desuso. La gestión y administración del Parque estarán a cargo del consorcio conformado por el ente público - privado Morón 2020 S.A.P.E.M. y la Unión Industrial del Oeste (U.I.O.).

Según un artículo publicado en la versión digital de la revista Aeroespacio -perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina- la presentación del proyecto se llevó a cabo ante autoridades y representantes de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el Instituto de Desarrollo Empresarial Bonaerense (IDEB), la Unión Industrial del Oeste, las Cámaras empresariales del partido de Morón, la Universidad de Morón, la Escuela Técnica Nº 4 de El Palomar, y distintos empresarios aeronáuticos y vinculados al sector.

El proyecto contempla la radicación y desarrollo de establecimientos industriales productivos y de servicios vinculados a la tecnología y a la actividad aeronáutica. Una vez presentado el proyecto del Parque Industrial Aeronáutico, decenas de empresas vinculadas al sector, se han mostrado muy interesadas en obtener su participación.

El predio que ocupará dicho desarrollo- que cuenta con una capacidad para poder instalar unas 40 empresas, y que a su vez contará con laboratorios, un Centro de innovación y competitividad industrial y un Centro de formación y capacitación profesional y un Centro de Convenciones- fue concesionado al Municipio por treinta años, con opción a cinco más, tras un acuerdo suscrito con el Ministerio de Defensa.

El PITAM tiene como objetivo promover un desarrollo económico y social equitativo de manera sustentable, estimulando la competitividad, el desarrollo tecnológico y la innovación. Contempla favorecer el intercambio de conocimiento y la transferencia de tecnología entre empresas, agentes tecnológicos y universidades, generando nuevas fuentes de trabajo calificado y ofreciendo espacios e instalaciones de gran calidad y servicios de alto valor. La importancia de este emprendimiento en la ciudad de Morón se ve potenciada por la existencia, en dicha localidad, de dos bases aéreas militares: la I Brigada Aérea de El Palomar y la Base Aérea Militar de Morón, que hoy funciona como un Aeródromo.

Además, Morón cuenta con la Universidad Tecnológica Nacional Regional Haedo, de dónde surgen profesionales de la Carrera de Ingeniería Aeronáutica y dos escuelas secundarias con formación técnica aeronáutica - Escuela Técnica Nº 4 de El Palomar, y el INAC - Instituto Nacional de Aviación Civil - CIATA, considerado lugar de instrucción para todas las actividades civiles en la región.

Helicópteros rusos Ka-32C,operarán en la campaña antártica argentina 2011-2012

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas dio por comenzada la Campaña Antártica 2011-2012. Esta campaña es la número 108 que se realiza con el fin de abastecer las bases argentinas y dar apoyo logístico a las actividades científicas que se desarrollan en el denominado 'Continente blanco'.

Según datos suministrados por el Ejército Argentino, en esta misión se reabastecerán cinco bases antárticas permanentes, seis transitorias y demás campamentos y refugios, además se va a brindar apoyo a la base española Gabriel de Castilla, trasladando dos generadores y tres tanques de combustible, también se trasladará personal y material a la base peruana Machu Picchu y se moverá personal a la base chilena Frei para su posterior trasladado a la base ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado.

Por otra parte, y hasta estar nuevamente operativo el buque rompehielos de bandera Nacional ARA Almirante Irizar (que en principio, se estima su vuelta al mar, a partir de la segunda quincena de este mes), desde el Gobierno nacional se ha contratado al buque polar 'Vasiliy Golovnin', perteneciente a la empresa rusa Fesco, para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el rompehielos argentino. Según informa un parte de prensa de la Armada Argentina, a bordo de esta embarcación rentada, operarán dos helicópteros rusos Ka-32C, adquiridos (???????) en los últimos meses, que servirán para el traslado de cargas desde el barco hasta la costa antártica.

Las Fuerzas Armadas en conjunto brindarán apoyo a través del comando conjunto antártico, que es la autoridad que coordina las operaciones en la zona del continente blanco. Por parte de la Fuerza Aérea argentina participarán los aviones Hércules C-130 y Twin Otter, además de los helicópteros Bell 212 que operarán desde la base Marambio, en tanto que la Armada argentina aportará el Aviso ARA Suboficial Castillo' el buque de transporte ARA Canal del Beagle y el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado.

En la actualidad, Argentina cuenta con seis bases de actividad permanente en el sector antártico argentino; Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano II; y siete de actividad temporaria: Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.

El Ka-32C tiene capacidad de carga interna de 3.700Kg y 5.000Kg de carga externa. Además, cuenta con la autonomía necesaria para que en vuelo denominado ferry -con la máxima carga interna de combustible en la cabina- pueda realizar el cruce del Drake, pudiendo llegar en vuelo desde el continente hasta la Base Marambio (Antártida Argentina)

Al contar con este tipo de aeronave, la Argentina recupera la capacidad de unir en vuelo el continente blanco con aeronaves de alas rotativas, desde la baja de los Boeing-Vertol 308 Chinook de la Fuerza Aérea Argentina. En este vuelo se recorren unos 1.325Kms en unas seis horas, recibiendo una carga aérea de combustible, por parte de un avión KC-130H Hércules, de la Fuerza Aérea.

Comentario: Aprecio que hay un error en la noticia, lo que se ha adquirido es el modelo Mi 171 (dos unidades) con las características descriptas para el Ka 32C.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Misil antisubmarino RUR-5 ASROC

El ASROC (de inglés Anti-Submarine ROCket) es un sistema de misiles antisubmarinos todo-tiempo y toda-condición del mar. Fue desarrollado por la Armada de los Estados Unidos en la década de 1950, desplegado en la de 1960, modernizado en la de 1990, y eventualmente instalado en unos 200 buques de la Armada de los estados unidos entre cruceros, destructores y fragatas. Los ASROC han sido desplegados en distintas armadas de otros países, incluidas las de Canadá, Alemania, Italia, Japón, República de China, Grecia o Pakistán entre otras.
Después de que un buque de superficie, un avión de patrulla, o un helicóptero ASW detecte un submarino enemigo, mediante el uso del sonar o/y otros sensores, pueden transmitir la posición del mismo a un buque aliado equipado con un ASROC para atacarle. En ese momento, el buque atacante, dispara un misil ASROC que puede transportar un torpedo o una bomba nuclear de profundidad (NDB) en una trayectoria balística no guiada de seguimiento del objetivo. En un punto predeterminado de la trayectoria del misil, la carga se separa frenando su caída con un paracaídas, permitiéndole de este modo una entrada a baja velocidad en el agua, con un ruido mínimamente detectable. La entrada en el agua, activa el torpedo, que se guía mediante su sistema de sonar, pudiendo usar tanto el activo, como el pasivo.

En los casos en los que el misil ASROC portaba una NDB, la bomba no guiada, se hundia rápidamente hasta alcanzar una profundidad predeterminada a la que era detonada. Los ASROC con armas nucleares, no fueron usados tras las dos pruebas de 1961 y 1962. Eventualmente, los límites del tratado de prohibición de pruebas nucleares, prohibían las pruebas nucleares subacuaticas. Los ASROC nucleares, nunca fueron usados en combate. Un misil ASROC nuclear, podía transportar hipotéticamente una cabeza nuclear W-44 de 10 kilotones, aunque las cabezas nucleares W44, fueron retiradas en 1989, momento en el que fueron retiradas de servicio todas las bombas de profundidad nucleares.
El primer sistema ASROC usado, el lanzador MK-112 Matchbox, fue desarrollado en la década de 1950, en instalado en la década de 1960. Este sistema, quedó desfasado en la década de 1990, y fue reemplazado con el lanzador vertical para ASROC RUM-139, o VLA.
Especificaciones:
Tipo cohete antisubmarino
Origen Estados Unidos
En servicio 1961
Operadores Estados Unidos y otros
Fabricante Honeywell
Costo unitario $350.000 sin los torpedos
Peso 488 kg
Longitud 4.5 m
Diámetro 422 mm
Munición torpedo Mark 46, de 44 kg con alto explosivo PBXN-103 o cabeza nuclear W44 de 10 kt (Retirado)
Alcance efectivo 12 mn (22 km)
Envergadura 683 mm
Propulsor motor cohete con propelente sólido
Velocidad máxima Subsonico
Sistema de guía guía inercial
Plataforma de lanzamiento buque de superficie

Fuente: Wikipedia.org (Modificado)

Una usina mal hecha desata un juicio millonario entre empresas

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
La disputa es por la construcción de una generadora eléctrica en Neuquén.
La usina térmica de Loma de la Lata –una de las más moderna del país– quedó envuelta en una marcada pelea económica y judicial que va camino a dirimirse en una corte internacional .

Los protagonistas de la batalla –que concita cada vez más atención de las energéticas locales y del Gobierno– son el grupo Pampa Energía (que comanda Marcelo Mindlin y que es el dueño de la central neuquina) y la española Isolux, que encabezó el consorcio encargado de ampliar la central con un “ciclo combinado”.

El origen del conflicto se remonta a 2008. Ese año, Pampa Energía adjudicó la provisión de la usina “llave en mano” –con una inversión de $ 1.000 millones, de los cuales $ 660 millones fueron financiados por la ANSeS – a la sociedad liderada por Isolux, que había subcontratado como proveedora tecnológica a Siemens.

La nueva turbina de 180 MW –que se sumó a las tres de 125 MW que ya tenía la central– se inauguró en noviembre de 2010 y, desde ese momento, registró una inusual sucesión de fallas que le impidió funcionar a pleno. El primer contratiempo se dio en febrero por un desperfecto en el sistema de control que dañó el generador.

La reparación del equipo provisto por Siemens quedó a cargo de Isolux y demandó casi 7 meses de trabajo . Por el tiempo que estuvo inactivo, Pampa Energía cobró más de US$ 40 millones en indemnizaciones del constructor y de las aseguradoras de la obra.

En los últimos meses, afloró otro problema. Se detectó un error de diseño en el álabe (un componente) de la turbina que provoca que funcione con una potencia máxima de 165 MW en lugar de los 175 MW que prevé el contrato. Tras asumir la responsabilidad del fabricante, Isolux negoció una nueva indemnización por US$ 18 millones y la reposición de la pieza en un plazo de 18 meses.

Tras un preacuerdo que habían alcanzado las dos partes, la usina –con 10 MW menos de potencia– entró en servicio comercial recién hace dos semanas. En ese momento, se disparó un nuevo cortocircuito. Pampa no aceptó firmar la recepción definitiva de la planta y ejecutó una parte de los avales bancarios de la obra que había presentado Isolux.

La respuesta de la contratista fue una demanda en la Cámara de Comercio Internacional de París , para que por un arbitraje se resuelva la recepción de la obra y el reintegro de los avales ejecutados. Tras acusar recibo de la denuncia, Pampa anticipó que irá a la corte internacional para rechazar el planteo y exigir un nuevo “resarcimiento integral” . Todo indica que no hay posibilidad de acuerdo y que la pelea será larga.

EE.UU. investiga la venta de aviones Embraer a Argentina

Por Eleonora Gosman
Lo hacen el Departamento de Justicia y la Comisión Nacional de Valores.
Las sospechas del pago de sobornos a funcionarios argentinos por parte de Embraer, tercera fabricante mundial de aviones, dieron origen a una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La causa se inició luego de la venta de 20 aeronaves modelo 190 a Aerolíneas Argentinas, concretada en mayo de 2009 por 700 millones de dólares. Ese valor fue financiado en 80% por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.

Según afirma el diario paulista Valor Económico , en su edición de ayer, a través de “averiguaciones propias” pudo saber que las autoridades norteamericanas comenzaron el monitoreo de la fabricante brasileña a partir de su negocio con la aerolínea estatal argentina. Embraer supo del proceso en EE.UU. en septiembre de 2010, un año después de concretada la operación. De acuerdo con Valor , los funcionarios estadounidenses también “encontraron indicios de práctica de corrupción” en otros dos países, uno de ellos centroamericano.

El asunto recién se tornó público a principios de noviembre. Fue a través de la divulgación del balance trimestral de la compañía. Allí revela que se había abierto la investigación por “incumplimiento” de las leyes norteamericanas de anticorrupción. El diario Valor se comunicó, entonces, con Embraer para ampliar las informaciones. La respuesta de la empresa fue que la causa se desarrolla bajo secreto. Pero subrayó: “La compañía viene cooperando plenamente con la SEC (Securitie Exchange Comission) y el Departamento de Justicia”. La SEC es el símil de la Comisión Nacional de Valores de Argentina.

El balance de Embraer reveló también que la empresa decidió “contratar abogados para conducir el proceso de investigación interna sobre las transacciones con los tres países específicos ” que son blanco de análisis de la SEC. En un comunicado del 4 de noviembre, la firma brasileña indicó: “En la fase actual de la investigación interna la compañía continúa la averiguación de determinados hechos relacionados con operaciones en tres países extranjeros”. Señaló luego que “no es posible prever la duración ni las consecuencias que deriven de esa requisa interna o de cualquier procedimiento que pueda ser iniciado luego de concluir el proceso”.

La fabricante de aviones afirma que “los términos de intimación recibidos de la SEC mantienen el carácter confidencial de las averiguaciones de los hechos”. Y hasta el momento los organismos norteamericanos “no propusieron ninguna sanción”. La Foreign Corrupt Practices Act castiga a empresas, sean nacionales o del exterior, que sobornen funcionarios extranjeros en la medida en que tales compañías coticen en la Bolsa de Nueva York o tengan filiales en Estados Unidos. Es el caso de Embraer, con operaciones en mantenimiento de sus aeronaves en Fort Lauderdale y Nashville y una fábrica en construcción. De acuerdo con la prensa brasileña, es la primera compañía brasileña en ser investigada por violaciones del acta anticorrupción. Hasta ahora, los únicos casos que involucraron a Brasil tuvieron que ver con multinacionales estadounidenses con sede en el país.

Según indica el diario brasileño, en septiembre de 2010 la justicia argentina inició también una causa, que hoy está a cargo del juez federal Sergio Torres.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/EEUU-investiga-aviones-Embraer-Argentina_0_605339525.html

Si EEUU compra helicópteros rusos, por algo será…

El Pentágono hizo entrega al Servicio Federal de Cooperación Técnomilitar de Rusia de un certificado con la evaluación de las capacidades de vuelo de los helicópteros militares de transporte "MI-17B-5". Estos aparatos serán entregados al ejército nacional afgano, en los marcos del contrato firmado en mayo.
Foto: RIA Novosti

El certificado fue entregado en ceremonia solemne en Hantsville, Estado de Alabama, a la delegación rusa, encabezada por Anatoli Punchuk, subdirector del Servicio Federal de Cooperación Tecnomilitar. Con este suceso se dio cima a la sucesión de difíciles y prolongadas en Rusia y EEUU. Hace algunos años era imposible concebir siquiera un contrato de este tipo, aunque sea por el hecho que los norteamericanos mismos son grandes exportadores de helicópteros Apache, que integran el armamento de muchos países. Pero, el "Mi-17" ruso es muchísimo más barato que el estadounidense y está adaptado al máximo para las acciones en las montañas afganas, y además, para que los pilotos afganos puedan dominarlo rápidamente, subraya Víctor Litovkin, director de la Revista Militar independiente.

- La singularidad de esta operación consiste en que por los helicópteros rusos pagan no los afganis, ni siquiera la OTAN, sino justamente EEUU. Aunque por este motivo hubo en ese país grandes discusiones y conflictos. Una parte de los senadores y legisladores norteamericanos se negaba a pagar por los helicópteros rusos porque entendían que, sin querer, de esa manera están respaldando el complejo militar industrial ruso, lo que no querían en absoluto. Sabido es que los norteamericanos tienen en Afganistán ciertas dificultades, las acciones de distintas agrupaciones terroristas les impiden desplazarse por los caminos montañosos y abastecer a sus tropas de todo lo indispensable. Y por cuanto estos helicópteros están destinados no solo para el ejército afgano, sino también para el aprovisionamiento de las tropas norteamericanas en territorio afgano, ellos se vieron obligados a pagar a los rusos su producción.

Y de esa manera reconocer que, en algunos casos, los helicópteros rusos son mejores y más eficaces que los norteamericanos, subraya el experto. El helicóptero ruso es singularmente bueno por el hecho que puede volar en las montañas a alturas que el "Apache" estadounidense no puede alcanzar. Además, es un aparato universal que puede ser empleado tanto como helicóptero de combate como de transporte.
El "MI-17" es una modificación del famoso "MI-8" ruso. Estos aparatos mostraron su valer durante la campaña afgana del cuadragésimo ejército en Afganistán. Después de que un contingente limitado de tropas soviéticas fue evacuado desde allá, los pilotos afganos continuaron empleando exitosamente esos aparatos. De ahí que, cuando fuera planteado lo de, qué aparatos suministrar al ejército afgano, patrocinado por la OTAN y EEUU, los propios afganos eligieron justamente la variante rusa por su sencillez en la explotación y eficacia.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2011/11/22/60846680.html

La Fuerza Aérea de Rusia se ha armado con un nuevo radar volador

La Fuerza Aérea de Rusia recibió un nuevo sistema aerotransportado de alerta y control multifuncional A-50U, que es una profunda modernización de la A-50. A-50U se diferencia de la aeronave AWACS anterior, por un mejorado complejo radial a bordo, que utiliza base de la computación moderna, actualizada estación de comunicaciones por satélite, en gran medida aumenta la fiabilidad del funcionamiento de los complejos a bordo. Debido a esto, se expande la capacidad de la aeronave para detectar blancos aéreos de varios tipos, incluyendo helicópteros, misiles crucero y aviones supersónicos.
Actualmente en servicio con la Fuerza Aérea rusa hay 26 AWACS A-50M, sobre la base del Il-76MD. A-50 es capaz de volar a velocidades de hasta 800 kilómetros por hora a una distancia de hasta 7.500 kilómetros y detectar diversos tipos de objetivos aéreos y terrestres a distancias de hasta 650 y 300 kilómetros respectivamente. Este complejo ofrece soporte para hasta 300 objetivos.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2011/10/31/59651006.html (Modificado)

En Londres hablan de una zona de protección ambiental en las Georgias

Por Natasha Niebieskikwiat para el Diario Clarín
Lo reveló el diario The Times. Ocuparía un millón de km2 alrededor de las islas.
La pelea por los recursos naturales en el Atlántico Sur es una constante en la disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina. La fiebre por las exploraciones petroleras en las aguas de Malvinas iniciadas en febrero de 2010 es eje de una furiosa escalada bilateral. Y ahora el escenario llegó para instalarse en la preservación medioambiental, como de la industria pesquera, de cuyos ingresos viven los malvinenses. Ayer, el influyente diario The Times , remató la semana con un anticipo en tapa, que nadie salió a desmentir: basándose en fuentes oficiales, aseguró que el gobierno de David Cameron planea establecer un a zona de protección alrededor de las Georgias del Sur de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados.

Bajo los fuegos de la guerra de 1982, los británicos establecieron una zona especial militar a la que los argentinos no volvieron a entrar jamás. Años después, la ampliaron a lo que se conoce como zona económica exclusiva. Es allí donde las pesqueras extranjeras y petroleras británicas realizan sus actividades con las licencias que les conceden los isleños.

“Lo que está en discusión son aguas británicas”, estableció desde el vamos la fuente que conversó con The Times . La misma fuente señaló que Londres anunciará formalmente sus planes en los próximos días aunque aclaró que “no” se trataba de “ninguno secreto” puesto que ya lo habían conversado y acordado previamente con la industria pesquera que opera en el área. Pero lo cierto es que se conoce luego de que los británicos evidenciaran sus molestias porque la Argentina ha endurecido sus controles marítimos no sólo para el negocio de exploración petrolera sino también el pesquero. El diario The Telegraph informó el lunes que 12 barcos españoles fueron abordados por patrullas argentinas mientras pescaban cerca de Malvinas y advertidos de que estaban cometiendo una actividad “ilegal”. A su vez, la embajada Argentina en Madrid le ha pedido a los pesqueros hispanos sobre el tema.

Consultadas fuentes en la Cancillería argentina, ayer, se indicó que no emitirían opinión mientras que no se tratara de información oficial. El artículo de The Times fue reconfirmado por las agencias de noticias en Londres, pero también con fuentes anónimas.

Las islas Georgias del Sur y la Sandwich del Sur dejaron de ser administradas por la Dependencia de las Falkland Islands en 1985. Son desde entonces Territorios de Ultramar del Reino Unido en sí, pese a que Argentina las reclama como a las Malvinas ocupadas, por los británicos en 1833. “El Reino Unido no tiene dudas sobre la soberanía de las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur”, insistió ante la prensa en las últimas horas una fuente del Foreign Office. Según el Times, será el gobierno local de las Georgias el que anuncie este plan que, dicen los británicos, apunta a preservar el rico hábitat natural, de ballenas en extinción, lobos y elefantes marinos, pingüinos, peces y aves marina de toda clase.

Cáncer: una proteína podría ser la clave para bloquear las metástasis

Por AFP - Fecha: 12/07/2011
Una simple proteína, la periostina, podría ser la clave para bloquear el desarrollo de las metástasis, uno de los grandes riesgos de complicaciones para los enfermos afectados de cáncer, según un artículo publicado el miércoles en la revista Nature.

Un equipo de investigadores suizos descubrió que sin esta proteína, presente de manera natural en el cuerpo, las células cancerígenas difundidas a partir de un tumor maligno inicial no pueden desarrollarse en otros lugares como metástasis o nuevos tumores.

Se sabe que un tumor difunde en el cuerpo células cancerígenas y que sólo algunas, las "células cepa cancerígenas", son capaces de desarrollar metátasis si hallan un terreno propicio, lo que los cancerólogos llaman un "nicho".

Investigadores del Instituto Suizo de Investigación Experimental sobre el Cáncer (Isrec) y de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) aislaron la periostina en esos nichos en ratones y demostraron en este roedor, que sin esta proteína, no hay metástasis.

"Sin esta proteína, la célula cepa cancerígena no puede desarrollar una metástasis. Desaparece o se vuelve durmiente", dijo el profesor Joerg Huelsken del EPFL, quien también firma el artículo en Nature. Bajo el título "Las interacciones entre células cepa cancerígenas y su nicho gobiernan la colonización metastásica", los investigadores del EPFL y del Isrec afirman que "bloquear el funcionamiento" de la periostina "impide la metástasis".

Esto ya fue realizado en ratones. "Desarrollamos un anticuerpo que se adhiere a la proteína y le impide funcionar", dijo el profesor Huelsken. "Esperamos de esta manera ser capaces de bloquear el proceso de formación de las metástasis". Pero no es seguro que la transposición al hombre sea válida: "no estamos seguros de encontrar un anticuerpo equivalente que funcione en los humanos", según el investigador suizo.

Además, tampoco es seguro que el bloqueo de la acción de esta proteína conduzca a tan pocos efectos secundarios en el hombre como fueron observados en los ratones.

El cáncer es una causa mayor de muerte en el mundo, y provocó en 2008 7,6 millones de muertes, o sea cerca del 13% de la mortalidad mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los cánceres del pulmón (1,4 millones de muertes), del estómago (740.000 muertes), del hígado (700.000 muertes), del colon (610.000 muertes) y del seno (460.000 muertes) son los que provocan el mayor número de fallecimientos.

Fuente: http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-12-07/cancer-una-proteina-podria-ser

Récords de exportación de industria armamentista alemana

Autor: Rosa Muñoz Lima

Pese a la crisis, la venta de armas de guerra alemanas alcanzó cifras récords en 2010. Ello, aunque oficialmente se le concedieran menos licencias, confirma un informe aprobado este miércoles (7.12.2011) en Berlín.
La exportación de armas de guerra alemanas alcanzó cifras récord en 2010, confirma un informe aprobado y dado a conocer en Berlín por el gabinete de Gobierno de Ángela Merkel. A 2.100 millones de euros se elevaron las ganancias de la industria armamentista durante el 2010. En 2009 había sido casi la mitad: 1.300 millones.

Aproximadamente la mitad de estos ingresos se obtuvo con la exportación de buques de guerra a socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), destaca la agencia de noticias alemana DPA. Adicionalmente, las empresas alemanas del ramo cerraron contratos, el pasado año, por valor de unos 5.000 millones de euros, publica el diario alemán de economía y finanzas Handelsblatt.

La nota de prensa oficial lo resume de otro modo: alrededor del 70 por ciento de estas exportaciones oficialmente aprobadas “se dirigió a países de la Unión Europea (UE), la OTAN y países equiparables”. Con éstos últimos el informe se refiere a Australia, Japón, Nueva Zelanda, Suiza. El resto de las ventas aprobadas hallaron su destino, por ejemplo, en países de África y el Golfo Arábigo Pérsico.

Arabia Saudí ocupa el lugar diez entre los principales países de destino de las armas de alemanas, con un volumen de exportaciones que asciende a 152,5 millones de euros, destacan medios de prensa germanos.
Ello, pese a la polémica que estos negocios despiertan en la opinión pública alemana, que señala a la situación de los derechos humanos en ese país y al temor de que el armamento pueda emplearse para reprimir protestas internas. “Las decisiones sobre los planes de exportación de armamento se aprueban previa evaluación exhaustiva de argumentos de política exterior, seguridad y derechos humanos”, asegura sin embargo la nota oficial.

El informe apuntala así las preocupaciones que la política oficial de exportación de armamento generó hace unos meses entre políticos de oposición, organizaciones de derechos humanos y medios de prensa en Alemania, al conocerse la venta de 200 tanques Leopard 2 a Arabia Saudí.

Pero no sólo aviones, buques y tanques de combate, sino también lanzagranadas y ametralladoras automáticas se cuentan entre los “productos militares” de todo tipo exportados por la industria armamentista alemana. Bajo el rótulo de “productos militares” se incluyen, además de armas de guerra, otros elementos de tecnología y software.

Como sea, el Ejecutivo germano insiste en el descenso de los permisos de exportación aprobados. “El Gobierno Federal se ajusta a las estrictas reglas de los controles de exportación de armamento”, se lee en la nota de prensa. El volumen de licencias otorgadas para la exportación de “productos militares” se redujo en un 5,7 porciento, con ganancias por valor de 4.700 millones de de euros (290 millones menos que el año anterior).

Asimismo, las licencias de exportación hacia países en vías de desarrollo generaron ingresos por valor de 365 millones de euros, 43 millones menos que en 2009. Éstas, que se conceden de forma “restrictiva”, representaron en 2010 casi el ocho por ciento del total de licencias concedidas.

Sin embargo, menos licencias, como se ve, no sólo no reducen las ganancias, sino que tampoco aseguran el control. “Las licencias sólo fueron otorgadas luego de comprobado, en cada caso, que el armamento alemán no sería utilizado en violaciones de los derechos humanos, ni contribuiría al recrudecimiento de conflictos”, se afirma en una nota aclaratoria del ministerio alemán de Economía.

No obstante, ello no pudo evitar que recientemente apareciesen en Libia fusiles de asalto G-36 de la firma Heckler & Koch, originalmente enviados a Egipto, señala el Handelsblatt. Y lo mismo vale para 36 armas cortas de distintos calibres de procedencia alemana, decomisadas este martes (6.12.2011) en México, antes de que fuesen exportadas ilegalmente a Costa Rica. Ello, a un mes de una redada de las autoridades alemanas en las instalaciones de Heckler & Koch, bajo sospecha de haber pagado sobornos para conseguir contratos de envío a México.

“Las armas cortas son las verdaderas armas de exterminio masivo de nuestro tiempo, y las alemanas están presentes en casi cualquier guerra de este mundo”, aseguró el diputado de La Izquierda alemana, Jan van Aken. A tono con la postura de su partido, el parlamentario de oposición volvió a pedir una prohibición de la exportación de armamento, que podría comenzar por las armas cortas.

Editor: José Ospina-Valencia
Fuente: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15584381,00.html (Modificado)

Los Ferrocarriles deben ser argentinos - Raúl Scalabrini Ortiz

Este libro fue escrito entre los años 1935 y 1946; es decir en el lapso que media entre la década infame ( Empréstito Patriótico, Banco Central Corporación de Transportes) y las vísperas de la compra por parte del gobierno argentino, del sistema ferroviario hasta entonces, en su mayor parte, de propiedad inglesa.(Tomado de “Cadena de difusión: Arnaldo Salvini) - ARTURO PEÑA LILLO


“A treinta años de haber escrito este libro Raúl Scalabrini Ortiz, podría parecer insólita su publicación, pero lo realmente insólito es su vigencia. La dramática realidad argentina tiene la rara virtud de mantener lozano lo más viejos problemas, apenas desfigurados por la dialéctica de los tiempos que corren. Titulado originariamente “Los Ferrocarriles deben ser del Pueblo Argentino, resumía el esfuerzo de Scalabrini Ortiz, para decidir el tránsito definitivo de un país colonial, en dueño definitivo de su destino.

En el prólogo - Palabras explicativas, dice el autor: “Durante tres meses debí aclarar muchas dudas, despejar muchos errores, enriquecer con información a muchos vacilantes y desbrozar ese enorme tejido de sofismas con que se había disfrazado el problema ferroviario”

Ya sabemos todos como se liquidó liego dicho pleito. También recordamos la resistencia que levantara la definitiva propiedad por parte de la Nación, del sistema ferroviario inglés en nuestro país. La adquisición del hierro viejo, así llamado el material ferroviario en cuestión, resultaba una ruinosa operación, sólo explicable en función del grave enjuiciamiento por parte de la oposición al gobierno: el peculado.

La inminente caducidad de la Ley 5.315 llamada Mitre, aparentaba terminar con cuarenta años de discrecionalidad, privilegios e insolencia de los ferrocarriles ingleses en nuestro país. Adquirir pues, en dichas circunstancias los Ferrocarriles era algo así como salvar del infierno a un pecador ya condenado.

Pero la Ley Mitre no caducaba ni los ingleses iban al infierno; paradójicamente volvían a caer en otras formas de disfrute que Scalabrini Ortiz agudamente denuncia al hacer el análisis del articulado de dicha ley en el presente libro. Desgraciadamente los mitos encierran una fuerza superior a la realidad misma, al que no es ajena la información mezquina, la propaganda interesada y por sobre todo, la incapacidad de comprender el problema ferroviario integrado en una realidad económica nacional.

Scalabrini Ortiz no consideraba en sí la compra material física, de las cosas que hacen al sistema ferroviario, sino el rescate de una palanca fundamental para el desarrollo armónico de una Nación. Se compra soberanía. Éstas son sus propias palabras que configuran la expresión de una doctrina, en la que, la operación comercial es meramente accidental, aunque naturalmente, para los accionistas de la rubio Albión contaran los metros de gastados rieles y las victorianas casillas, solemnemente llamadas estaciones.

Pero la mitología ferroviaria sigue aún en pie. El viejo “slogan" de la inutilidad de la chatarra ferrocarrilera. ha sido suplantado por la “opinión general” de que su explotación ha de dar al traste con las maltrechas finanzas de la Nación, cuando no se le atribuye directamente el desbarajuste de las mismas. Está fresco en la memoria de los argentinos el desmantelamiento comenzado en 1961, siendo presidente el Dr. Arturo Frondizi, con la clausura de talleres y ramales bajo la vigilante observancia de los funcionarios del F.M.I.

La industria de la carretera y del automotor, tenían mucho que ver en este avance, contenido en gran medida por los mismos obreros del riel. El lector valorará, asimismo, lo poco serio que resulta el argumento opuesto por la industria del camión al transporte ferroviario.

Para terminar, debemos explicar al lector porqué consideramos oportuna la edición de este libro cuyo título supone un anacronismo; efectivamente, los ferrocarriles son argentinos, pese a una oculta política orientada en el sentido de la empresa mixta, como en el caso de SEGBA, cuyas consecuencias son tan gravosas, para la economía del país como la explotación lisa y llana por parte del imperialismo. Como una vieja enfermedad resurrecta, que cobra actualidad con el dolor, Raúl Scalabrini Ortiz nos la recuerda para evitar las recaídas.

EL PENSAMIENTO DE SCALABRINI ORTIZ
“....... Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte.

Todos sabemos cuan poderoso es el estado entre nosotros y cuantas facultades se han concedido a los ejecutivos. Pero muy pocos saben que la potencia de los ferrocarriles es quizás superior a la potencia del Estado, porque se ejerce sin contralor alguno, discrecionalmente...”

“... Los ferrocarriles pueden extraer sus rentas del modo que a ellos les convenga. Ellos pueden matar industrias, como las mataron. Pueden aislar zonas enteras del país, como las aislaron. Pueden crear regiones de preferencia, como las crearon, Pueden inmovilizaron poblaciones, como las movilizaron o inmovilizaron de acuerdo a sus conveniencias: pueden aislar puertos, como los aislaron. Pueden ahogar ciertos tipos de cultivos, como los ahogaron, pueden elegir gobernadores como los eligieron.

El ferrocarril extranjero es el instrumento del antiprogreso. Como muy bien lo explica Allen Hutt en “El fin de la crísis”. Dice Hut.” La construcción de los ferrocarriles en las colonias y países poco desarrollados no persigue el mismo fin que en Inglaterra, es decir, no son parte - y una parte esencial - de un proceso de industrialización. Estos ferrocarriles se emprenden solamente parta abrir esas regiones como fuentes de productos alimenticios y materias primas, tanto vegetales como animales. No para apresurar el desarrollo social por un estímulo a las industrias locales. En realidad la construcción de ferrocarriles coloniales y de países subordinados es una muestra del imperialismo, en su papel antiprogresista que es su esencia.”

Esta política ha provocado, naturalmente protestas que se ahogaron en su propia impotencia. El ferrocarril puede ser el elemento aglutinador de una colectividad o su más pernicioso disgregador. Por eso, la actividad inicial de los pueblos que logran su conciencia propia es obtener el contralor inmediato de sus propios ferrocarriles.

Bismarck consolidó la unión de Alemania con la centralización ferroviaria de las líneas particulares y estaduales, impuesta por expropiación. La unidad italiana se afirmó, asimismo, en la apropiación por el Estado de todos los sistemas ferroviarios de la península. Los estadistas que hicieron la grandeza del Japón demostraron también haber comprendido cual es el cimiento básico de una unidad nacional orgánica y, a pesar de tener más energía que medios, nacionalizaron todos los ferrocarriles por expropiación ( Ley Nº 17 del 31 de marzo de 1916).

Tan esenciales son los ferrocarriles para el desarrollo de una política comercial que ni siquiera en las colonias inglesas son ingleses los ferrocarriles. Las líneas especialmente primordiales del Canadá no son inglesas, son canadienses, el gobierno del Dominio las expropió en 1917 ( 7-8- Geo, V, c. 24 ). El estado canadiense posee actualmente un sistema ferroviario de primer orden de 38.548 kilómetros de longitud. Datos del “Annuaire du Canadá, 1932” ( Página 563).

Tampoco los ferrocarriles de Australia son ingleses: son australianos. sobre un total de 44.356 km. de vías férreas, 39.356 pertenecen a los diversos estados o provincias; 3.459 km. al Commonwealth o gobierno central, y solamente 1.496 km, son de propiedad particular - “ Year Book 1934”-.

En los países en que los ferrocarriles siguen perteneciendo a los particulares, la legislación se ha ajustado estrictamente para obligarlos a que sirva, ante todo, a las conveniencias generales de la Nación. La legislación norteamericana es un magnífico ejemplo de la minuciosa intervención del Estado en todas las actividades ferroviarias. Mediante sus delegaciones legalmente autorizadas, el gobierno controla las tarifas, la formación del capital, la seguridad de los empleados y del público, los salarios, la contabilidad de las empresas y la orientación de las corrientes nacionales de tráfico”.

(*) NOTA: Los datos consignados en este artículo, corresponden al año 1965, fecha de publicación de la obra citada

EXTRAÍDO DE LA OBRA: “Los ferrocarriles debe ser Argentinos “ Editorial A. Peña Lillo - Buenos Aires, 1965 - Páginas 32/34

Comentario:
Nuestro respetuoso recuerdo a un pensador y patriota que edifico unas cátedra de pensamiento nacional... 
Han pasado muchos años y los argentinos hemos sido testigo de la destrucción sistematica y progresiva de nuestros ferrocarriles. También, han pasado diferentes gobiernos (de facto y electos) y todos han tenido la misma falta de visión estratégica frente a esta herramienta de desarrollo, trabajo y progreso.
Aquellos que nos hemos encolumado detrás del pensamiento de este gran visionario debemos seguir bregando por la implementación del "Ferrocarril Federal" que una todas las capitales de provincia y el desarrollo de trenes provinciales de vecindad en trocha económica. El incremento del costo de los combustibles fósiles continuaran en aumento, lo que incrementara el costo del transporte automotor, a lo que se agrega la ausencia de una red federal de autopistas. Todo esto debe hacer reflexionar al gobierno de turno para establecer al Transporte Ferroviario como una política de estado y desarrollar el planteamiento estratégico para su desarrollo.
Breguemos por el desarrollo de la industria ferroviaria, que desafortunadamente no se encuentra integrada a un concepto estratégico, luchemos por la recuperación de red ferroviaria, insistamos por la electrificación pendiente de los ramales metropolitanos, recuperemos los numerosos equipamiento abandonados en los distintos rincones del país, creando así nuevas fuentes de trabajo...
Recuperemos a nuestros pueblos de la Argentina profunda, recuperemos nuestros ferrocarriles...
Jorge Elías
PD: Estimados amigos lectores: si lo desean, me agradaría conocer su pensamiento frente a esta problematica.
Saludos

Rusia y China piden a Irán inspeccionar tecnología punta del avión espía de EU abatido

Moscú y Pekín han pedido autorización a Teherán para inspeccionar el avión espía no tripulado RQ-170 Sentinel de EU, caído en suelo iraní hace dos semanas y considerado el avión de guerra más sofisticado del mundo, la “joya de la corona” del Pentágono.
“Según informaciones no confirmadas, Irán podría exponer públicamente el avión no tripulado”, informa la agencia Mehr, que cita a una fuente militar iraní no identificada, sobre el avión espía no tripulado (drone). El pasado domingo, Irán anunció el derribo de un avión estadounidense de reconocimiento no tripulado en la zona oriental del país, del modelo RQ 170 Sentinel, que había violado el espacio aéreo iraní. Fuentes militares dijeron que, tras su derribo, el aparato no sufrió graves daños y quedó en manos de las Fuerzas Armadas de Irán.

Los medios estadunidenses reflejaban ayer la inquietud oficial por el uso que podría hacer Irán del sofisticado avión no tripulado de la CIA, interceptado cuando supuestamente llevaba a cabo labores de espionaje sobre el país. Según varias fuentes citadas por periódicos y canales de televisión, Estados Unidos ponderó una incursión para recuperar su avión robot perdido en Irán pero desistió sin que se sepa claramente si el aparato está destruido o si los iraníes podrán aprender secretos tecnológicos.

Washington abandonó la idea de recuperar su avión no tripulado RQ-170 Sentinel a la vista del embrollo mayor que resultaría de un choque con las fuerzas de seguridad iraníes, según funcionarios anónimos citados por el diario The Wall Street Journal.

El experto en guerra robótica Peter Singer, dijo al diario Los Angeles Times que esos aviones “cargan una variedad de sistemas que no serían de mucho beneficio para Irán, pero para sus aliados como China y Rusia podrían ser una mina de oro”.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=621121

Helicópteros rusos Mi-171E para la Fuerza Aérea

Por ALEXANDER SOLOVSKIY (Rusia Hoy).

¿Será tendencia?

Rusia le ha dado importancia a la venta de 2 helicópteros a la Fuerza Aérea Argentina, probablemente imaginando nuevas ventas de equipamiento en un futuro próximo.
La entrega técnica de dos helicópteros rusos Mi-171E a la Fuerza Aérea Argentina se realizó en la base de la VII Brigada Aérea en los alrededores de Buenos Aires, según informa el corresponsal de RIA Nóvosti. Es la primera compra de técnica militar de producción rusa por los argentinos (????).

El contrato entre el Ministerio de Defensa de la Argentina y la SA Rosoboronexport fue suscripto a fines de agosto de 2010. El mismo también contempla el adiestramiento de los pilotos y especialistas técnicos argentinos. Los helicópteros y el equipamiento auxiliar fueron transportados a Buenos Aires a bordo de un An-124 Ruslán, a fines de noviembre. Se planea que la tarea principal de los helicópteros Mi-171 será el respaldo logístico para la campaña antártica de la Argentina. Además, serán utilizados para el cumplimiento de tareas de búsqueda y rescate.

En la ceremonia de entrega de los helicópteros, entre otros, estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la FAA Normando Costantino, el titular del departamento regional de Rosoboronexport, Serguéi Ladyguin; el director del departamento de actividad económica internacional y marketing de la corporación estatal Rostejnologuia, Serguéi Goreslavski; el embajador de la Federación Rusa en la Argentina, Víktor Koronelli; y el representante regional de la CE Rostejnologuia, Anatolii Zúev (para la realización de este contrato en noviembre de 2010 fue abierta la representación en la Argentina).

“Estamos muy satisfechos con la adquisición de helicópteros en Rusia. No hay dudas de que con su ayuda serán exitosamente cumplidas las tareas para el respaldo de nuestras bases en la Antártida: la provisión a ella de alimentos, combustible y otras cargas imprescindibles para asegurar la vida de los habitantes de nuestras bases”, declaró a RIA Nóvosti el brigadier general Normando Costantino.

Según sus palabras, los argentinos también están dispuestos a utilizar los helicópteros para trabajos de salvamento tanto dentro del país como en sus aguas territoriales. “Los amigos rusos aseguraron que las máquinas mostrarán una clase superior en el proceso de explotación y yo les creo”, agregó el brigadier.

A su vez, el representante de la CE Rostejnologuia, Serguéi Goreslavski, considera que la realización de este contrato abre nuevas posibilidades para incrementar la cooperación técnico-militar de Rusia con la Argentina. “Los helicópteros arribados aquí son los más masivos del mundo: sólo en América Latina (tanto los de destino militar como los civiles) son cerca de cuatrocientos. Vuelan en México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Ahora la Argentina se unió a estos países”, agregó Goreslavski.

Según evaluaciones de expertos, los helicópteros de producción rusa ocupan cerca del 20% del mercado de máquinas militares de los Estados de América Latina y el 2% del mercado de aparatos civiles. Para su mantenimiento se ha creado un centro de servicio y reparaciones en México y se construye otro en Venezuela, incluyendo el adiestramiento del personal de las fuerzas armadas de este país.

Según la opinión del embajador Víktor Koronelli, la entrega realizada de los helicópteros tiene para los argentinos un significado especial. “La Fuerza Aérea Argentina hace ya varias décadas que no compraba nuevos equipos. Ahora esta pausa ha concluido. Estoy convencido de que nuestros helicópteros se recomendarán de la mejor forma”, afirmó el embajador.

Al mismo tiempo con los helicópteros a la Argentina llegó un grupo de 18 especialistas rusos. Una gran parte de ellos luego de culminados los trabajos de ensamblaje volverán de inmediato a la Patria. Algunos permanecerán en Buenos Aires para la organización de la correspondiente infraestructura de servicio. El titular de la brigada de garantía de la SA Fábrica de Aviación de Ulán-Udé, Viacheslav Dogdonov, aclaró que para superar grandes distancias los helicópteros están equipados con tanques suplementarios que permiten cargar 6,2 toneladas de combustible.

Además, en esta modificación están previstos elevadores de salvamento y un sistema de acuatizaje de emergencia. Se utilizó pintura naranja y blanca, que es la que se emplea en la Antártida. Según Dogdonov, el contrato será considerado definitivamente cumplimentado luego de terminado el plazo de garantía.

El Mi-171E es un helicóptero ruso de transporte civil elaborado por la Oficina de Diseños de M.L. Mil. Es una profunda modernización del helicóptero Mi-8. Está capacitado para transportar hasta 36 pasajeros, el radio de vuelo en su versión estándar es de 610 kilómetros (en la variante argentina es el doble), con una velocidad de 250 kilómetros por hora. En la actualidad se analiza la posibilidad de suministrar a la Argentina otros tres helicópteros rusos.

La fábrica de aviación de Ulán-Udé, que se incluye en el holding Helicópteros de Rusia, es la única empresa en Rusia que produce tanto aviones como helicópteros. Durante los 70 años de su existencia la planta fabricó más de 8.000 aparatos aéreos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Arroyo Maldonado: terminaron el túnel largo y funcionaría desde junio

Tiene 10 kilómetros y busca evitar las inundaciones que se producen entre Flores y Palermo.
La pared se fue rompiendo lentamente y la punta de la tunelera emergió a la superficie , ante los aplausos del grupo de obreros que trabajó en la obra y celebró con banderas de Argentina, Bolivia, Perú, Colombia y Paraguay. La escena fue ayer por la mañana en la avenida Juan B. Justo y Cuenca , y marcó la terminación del segundo canal aliviador del arroyo Maldonado , una obra diseñada para evitar las recurrentes inundaciones en los barrios de Palermo, Villa Crespo, La Paternal y Villa Santa Rita .

Este túnel, de todas maneras, entrará en funcionamiento a mediados del año que viene, según se anunció, una vez que finalicen las obras de conexión con el viejo entubamiento del arroyo Maldonado. Ese trabajo marcará el punto final de la obra tal como fue proyectada. De este modo, el túnel finalizado ayer podrá servir de aliviador cuando llueva mucho en poco tiempo y el arroyo se vea desbordado.

El tubo tiene casi 10 kilómetros de longitud y complementa al túnel corto, que mide 4,5 kilómetros de largo y llega hasta la altura de Juan B. Justo y Niceto Vega. Este comenzó a funcionar en junio, ya conectado con el emisario principal del Maldonado. El conducto corto fue inaugurado por el actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, junto a sus tres últimos antecesores en el cargo, Jorge Telerman, Aníbal Ibarra y Enrique Olivera, quienes ya habían puesto en marcha la obra desde el punto de vista de la ingeniería administrativa y financiera. Los dos túneles aliviadores descargan en el Río de La Plata, frente al Aeroparque, y tienen un diámetro de 6,90 metros.

“Es tal vez la obra hidráulica más importante que se ha hecho en la Ciudad de Buenos Aires . Era algo que estaba pendiente desde hace más de treinta años”, dijo Macri, presente en el lugar, protegido por un casco amarillo de obra. “Con estos túneles se logrará más que duplicar la capacidad de desagote que tenía este sector de la Ciudad, que sufría inundaciones en forma recurrente. Ya el primer túnel alivió la situación. Y cuando se finalice la obra con la entrada en funcionamiento del segundo se van a beneficiar un millón de personas que viven en la cuenca del Maldonado” , agregó Macri. La obra requirió una inversión de 1 80 millones de dólares , según precisó el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chain.

El Maldonado, que corre en su mayor parte bajo la avenida Juan B. Justo y descarga en la Costanera Norte, fue entubado en 1939. Sin embargo, el emisario principal, que tiene un ancho de entre 15 y 18 metros, según el tramo, desborda cuando se producen lluvias excepcionales. La última vez fue en febrero de 2010, cuando dos veces, con diferencia de cuatro días, hubo lluvias torrenciales que hicieron colapsar varios barrios de la Ciudad y particularmente Villa Crespo, en la zona de la cuenca del Maldonado. Estas inundaciones generaron más de 8.000 pedidos de subsidios presentados al Gobierno de la Ciudad por vecinos que sufrieron daños. En ese mismo mes de febrero de 2010 comenzaba en la Costanera Norte la excavación del túnel largo, trabajo que finalizó ayer.

Los túneles aliviadores fueron cavados con dos tuneladoras fabricadas especialmente para la obra en Toronto, Canadá, por la empresa Lovat. Tienen 105 metros de largo por 8 de diámetro y extraen casi 900 metros cúbicos de tierra por día. Además de las obras de conexión entre el emisario principal y los túneles aliviadores a la altura de la finalización de ambos, en Niceto Vega y Cuenca, hay una tercera conexión prevista a la altura de la avenida Honorio Pueyrredón.

Fuente: Diario Clarín

Se agrava el conflicto con Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas

El gobierno de David Camerón quiere crear la zona de conservación marina más grande del mundo en torno al archipiélago disputado con la Argentina. Hay además tensión por permisos de pesca
Crédito foto: Daily Mail

El Reino Unido quiere establecer una zona de conservación marina en torno a la isla Georgia del Sur, cercana a las Malvinas, algo que puede causar gran malestar en Argentina, que reclama estos territorios del Atlántico Sur desde 1833.

Así lo señala hoy el periódico The Times, que revela que se trata de crear un gran área de conservación estimada en un millón de kilómetros cuadrados alrededor de Georgia de Sur, donde la guerra entre el Reino Unido y Argentina empezó en 1982. El objetivo es proteger el hábitat natural de pingüinos, morsas, focas, ballenas asesinas, elefantes marinos o el bacalao patagónico.

"Argentina, igual que el Reino Unido es firmante de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos de la Antártida, de modo que nos gustaría pensar que el interés común por la conservación pesará más que una disputa por la soberanía", dijo una fuente del gobierno británico cuya identidad no revela.

El diario publica la declaración de Ruperto Godoy, de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara argentina de Diputados, que afirmó que "Georgia del Sur es parte integral de nuestro territorio. El Reino Unido debe cumplir con el derecho internacional y devolverlas (por todas las islas) de manera pacífica".
Además de la Malvinas y Georgia del Sur, Buenos Aires reclama desde 1833 las islas Sandwich del Sur, también en el Atlántico Sur.

Se espera que la llamada Área de Protección Marina –que puede ser una de las más extensas del mundo– sea anunciada en los próximos días en Georgia del Sur, lo que permitirá establecer una estricta prohibición en la caza de ballenas, mientras que la pesca sólo será autorizada en áreas especialmente asignadas. El problema que presenta el área es cómo vigilar las aguas debido a la enorme extensión que se quiere proteger, señala The Times.

Gran Bretaña presentó una protesta ante la Argentina por la interceptación de barcos con licencia del Reino Unido en las Islas Malvinas. El año pasado, Argentina aprobó un decreto que obliga a los buques que navegan entre las islas Malvinas, Georgias del Sur y las cercanas Islas Sandwich del Sur a obtener un permiso para pasar por "aguas jurisdiccionales" argentinas.

El gobierno de Malvinas otorga licencias a los buques que deseen pescar dentro de una zona marítima de 200 millas alrededor de las islas. En la última serie de incidentes, soldados que iban en barcos patrulla de Argentina interceptaron las comunicaciones de radio de buques pesqueros españoles que operan con licencias del Reino Unido y solicitaron información al capitán. "En varias ocasiones en los últimos meses la guardia costera argentina y la marina de guerra desafiaron a barcos que viajan entre las islas Malvinas y el puerto de Montevideo en Uruguay", dijo Mike Summers, miembro de la asamblea legislativa de las Islas Malvinas.

"Hacen señas a los barcos y les piden datos como el número de pasaporte del capitán, posiblemente tratando de sugerirles que se alejen", relató. Summers dijo que estas acciones no habían producido una interrupción del comercio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo en un comunicado: "El Reino Unido protestó ante Argentina. Consideramos que es un no cumplimiento del derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar". Gran Bretaña y la Argentina se enfrentaron en una guerra de 10 semanas por las Malvinas después que Argentina invadió las islas del Atlántico Sur, durante el mandato de Margaret Thatcher como primera ministra británica.

Fuente: Efe y Reuters - Vía Infobae.com

Nuevo Avion Chino de Carga Pesado AVIC-1 / AVIC Y-XX o Y-20

China se ha embarcado en la realización de su propio avión de carga pesado estratégico de la clase 200 Tm; estimandose su puesta en funciones para el 2018-2020.
Actualmente el avión estándar de carga pesado chino es el ubicuo Ilyushin IL-76 MD, que presta servicio en la PLAFF, aparentemente con gran éxito, ya que se esta utilizando para diferentes funciones incluida la variante de radar aerotransportado, de todos modos, las autoridades Chinas buscan un substituto de este y esta vez realizaron en China.

El futuro transporte será de mayor capacidad del IL-76 ubicándose en una categoria intermedia entre el IL-76/A-400 y el C-17 estadounidense , es un gran esfuerzo del gigante chino si se piensa en los problemas de desarrollo que han pasado aviones como el A-400 realizado en Europa.

El diseño del AVIC Y-XX (Y-20) ha ido cambiando su aspecto, pareciendose ligeramente a un C-17 , ahora con la ubicación de los planos de profundidad a la base del timón semeja mas bien una versión reducida del Antonov A-124 sin portalón delantero de carga, o mejor aún un AN-70 remotorizado. Si se llega a materializar la construcción de este avión será la aeronave mas grande jamas realizada en China, de 49 m de longitud y 15 m de altura (un edificio de 5-6 plantas)
Incluyo un cuadro gráfico comparativo, con el actual IL-76MD en uso en la PLAF.

Fuente: No informada

martes, 6 de diciembre de 2011

El Zanella Zity costará 25 mil pesos

Las fotos exclusivas del Zanella Zity -tomadas hace una semana por Sebastián Lucas, paparazzo de Autoblog- forzaron al empresario Walter Steiner a volver a hablar de su proyecto más secreto: el auto económico de fibra de vidrio y tres ruedas, que fabricará en la Argentina en alianza con automotrices chinas.
En declaraciones al diario El Cronista, Steiner confirmó que el pequeño auto saldrá a la venta en la segunda mitad del 2012 y que su precio rondará los 25 mil pesos, casi la mitad de los autos más populares de nuestro mercado.
Acerca del prototipo fotografiado en Puerto Madero, Steiner confesó: “Hicimos un modelo que presentamos en una convención de concesionarios y ahora estamos homologándolo con el Ministerio de Industria. Todavía no está listo para la venta, pero cuando salga, que será dentro de seis o siete meses, nuestra intención es que tenga un valor 50% menor al automóvil más barato, por lo que hoy sería de 25.000 pesos. Es amplio y muy cómodo en su interior, con todo el equipamiento de un auto. Tiene espacio para cuatro personas. Yo mido 1,83 y entro cómodo. Se va a patentar como un motovehículo no como un auto, y eso también repercutirá en el costo del seguro y la patente”.

El Zity se fabricará en la Argentina y tendrá un motor de 200 centímetros cúbicos y 15 caballos. Pero su desarrollo se realizó en China, donde estos motovehículos carrozados son muy comunes. El Zity y las fotos espía de Autoblog hoy se reprodujeron en diarios y webs de todo el país. También se vieron en la televisión.

Fuente: http://autoblog.com.ar/2011/12/el-zanella-zity-costara-25-mil-pesos/

Minisubmarino SEA DAGGER de Operaciones Especiales (Suecia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Los submarinos de la serie Sea Dagger son vehículos de operaciones especiales desarrolladas por Kockums de Malmo, Suecia, ahora propiedad de HDW de Alemania. Los submarinos sigilosos pequeños se adaptan para cinco tipos de misiones: ataque, entrega de nadadores autónomos, vigilancia y cazaminas, y como un vehículo blanco de los ejercicios de guerra y entrenamiento antisubmarino.
Las variantes del SEA DAGGER se construyen a partir de tres módulos, los módulos de proa y de popa y otro elegido entre cuatro opciones específicas de módulo de misión. Los submarinos son pequeñas, con desplazamiento en el rango de 55 toneladas a 72 toneladas, con una longitud de entre 16 y 20 metros, una altura de 3,6 metros y un diámetro de 2,5 metros.

Las cuatro variantes de SEA DAGGER están equipados con sonares, sistemas de comunicaciones, y un amplio conjunto de navegación que incluye un ordenador de navegación, brújula giroscopio, corredera, profundímetro, ecosonda, GPS, radar de navegación y mástil optrónico.
El diesel-motor eléctrico ofrece una velocidad de superficie de 6 o 7 nudos de acuerdo a la configuración del submarino, y una velocidad de 8 nudos sumergido. La resistencia de funcionamiento es de ocho días (cinco días para que el Advanced Target Submarine -ATS). El alcance es de 2 x 350 millas náuticas a 4 nudos (3 nudos para el ATS), y 70 millas náuticas en energía de la batería a los 4 nudos (35 nm a 3 nudos para el ATS). La velocidad de la superficie es de 7 nudos y 8 nudos de velocidad bajo el agua. La autonomia de funcionamiento es de ocho días (cinco días para el ATS).
El concepto consiste de seis modulos: uno y dos la proa y la popa, con las restantes dependiendo de los módulos de misión específicos

Variantes:

Submarino de ataque SEA DAGGER
El submarino de ataque pequeño tiene la capacidad de transportar y lanzar armas externas de estiba. Una serie de armas de guerra antisubmarina (ASW) de media longitud y minas se puede portar. El submarino es operado por una tripulación de cuatro personas, con dos operadores de sistemas de combate. La cámara de rescate con capacidad de escape o cierramientos individuales.
El submarino de ataque está equipado con intercepción pasiva, y el sonar para evitar obstáculos. Los sistemas de comunicación incluyen antenas VLF/LF, HF y VHF, comunicaciones internas y externas, un sistema telefónico bajo el agua y un sistema de comunicación buzo. Los sistemas del submarino de combate incluyen un sistema de mando y control, medidas de apoyo electrónico, dos tubos de torpedos externos y un sistema de armas de lanzamiento.

Submarino SEA DAGGER Autonomous Swimmer Delivery Vehicle (ASDV)
El vehiculo autónomo de entrega de nadadores ASDV, entrega y recupera de nadadores de combate. La autonomia de funcionamiento es de ocho días. No lleva armas externas.
El submarino es operado por una tripulación de cuatro personas y puede albergar hasta seis buzos. Una cámara de bloqueo permite que cuatro buzos para salir al mismo tiempo. El ASDV tiene un sonar interceptor pasivo y el para evitar obstáculos. La suite de comunicaciones incluye un VLF / sistema de antena LF, HF y antenas VHF, comunicaciones externas e internas, sistema de teléfono bajo el agua y un sistema de comunicación para buzos.

Submarino avanzado de vigilancia SEA DAGGER (ASV)
El submarino de Vigilancia Avanzada está equipado para operaciones de vigilancia y cazaminas. Un soporte electrónico del sistema de medidas se ha instalado en el submarino. El sistema de comunicación facilita la transferencia de datos de vigilancia. El submarino es operado por una tripulación de cuatro personas, con dos cazaminas de vigilancia y los operadores del sistema.
El submarino ha intercepción pasiva, y el sonar para evitar obstáculos. Los sistemas de comunicaciones en el vehículo de vigilancia son antenas VLF / LF, HF y VHF, comunicaciones externas e internas, teléfono submarino y comunicación con el buceador.

SEA DAGGER Advanced Target Submarine (ATS)
El submarino de blanco avanzada, ATS, proporciona un vehículo blanco de guerra antisubmarina (ASW) para entrenamiento de guerra litoral. Una variedad de firmas y los puntos fuertes de destino de la señal puede ser generada por el simulador de destino. El ATS es operado por una tripulación de tres y autonomia de funcionamiento es de cinco días.
El simulador de destino está equipado con un radar de evasión de obstáculos, un sistema de antena de VHF, comunicaciones externas e internas y un sistema de teléfono bajo el agua.

Fuente: http://fdra.blogspot.com/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...