viernes, 26 de agosto de 2011

Ametralladora Norinco Tipo 85

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Es una versión upgradeada del Tipo 77, con la función de arma antiaérea, reduce el peso y mejora su rendimiento y fiabilidad respecto a su antecesora; extendiéndose entre las unidades y sustituyendo a las obsoletas ametralladoras pesadas que llevaban los vehículos del ejercito chino.
Entre las variaciones existe un nuevo sistema de armatillamiento inspirado en las ametralladoras checas pre 2ª guerra mundial. Existe una versión para exportación, conocida como W95 idéntica con la salvedad que puede ser recamarada al calibre 12,7 x 99 mm OTAN.
Especificaciones:
Origen: Běifāng Gōngyè (China North Industries Corporation; NORINCO) (República popular China)
Calibre: 12,7 x 108 mm
Tipo: recuperación por gases
Dimensiones: longitud 2.150 mm; longitud del cañon 1.003 mm
Pesos: del arma 24 kg; trípode 17,5 kg
Estrías: 8 dextrógiras
Velocidad de salida: 825 m/sg
Cadencia: 700 dpm
Alcance efectivo: 1.500 m
Cargador: cintas de 60 cartuchos

Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=10&t=10960&start=1110

Ametralladora CIS de 12,7 mm

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Cuando la industria armamentistica de Singapur se hizo fuerte, el gobierno encargo la fabricacion de una nueva ametralladora pesada que sustituyese a las venerables Browning M2, que aunque eficaces eran armas de años pasados.
La nueva ametralladora, refrigerada por aire, era más sencilla y facil de fabricar, constituyendo un conjunto de 210 componentes agrupados en cinco mecanismos; cuerpo de receptor, mecanismo de alimentación, modulo de gatillo, grupo del cañón y grupo portacerrojo. El arma tiene un cerrojo rotatorio y un sistema de alimentacion doble con cintas desintegrables que pueden alimentar el arma por ambos lados. Esto le da la ventaja de tener dos tipos de municiones a elegir segun el blanco, haciendo click en el selector; pudiendo hacer mezcla de cintas de municion perforante, con munición standar por ejemplo.
Especificaciones:
Origen: Chartered Industries of Singapore (Singapur)
Calibre: 12,7 mm
Tipo: recuperación por gases
Dimensiones: longitud 1676 mm; longitud del cañon 1143 mm
Pesos: peso del arma 30 kg; peso del tripode 23 kg
Estrias: 8 dextrogiras
Velocidad de salida: 890 m/sg
Alcance: 6800 m max.; efectivo 2.000 m
Cadencia de fuego: 600 dpm
Cargador: dos cintas de 100 cartuchos

Fuente: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=10&t=10960&start=1110

En la Estación Espacial Internacional (ISS) se ha instalado el robot-astronauta Robonaut2


Ha empezado a funcionar el robot-astronauta Robonaut2 (R2), que recibió los cursillos de preparación para el trabajo en órbita, igual que cualquier cosmonauta humano. El robot, que llegó a la plataforma obital en febrero, fue activado por una orden recibida desde el centro de control de la misión en Houston, EE. UU.

El robot parece un ser humano por su constitución: tiene torso, cabeza y dos manos. La parte inferior del mecanismo, dos piernas mecánicas, serán transportadas a la ISS el próximo año. En los próximos meses los especialistas de la NASA estudiarán cómo funciona Robonaut en condiciones de ingravidez. Para la orientación en el espacio el astronauta robótico utiliza cuatro cámaras ópticas instaladas en el casco y una cámara infrarroja, instalada al lado de un reproductor, que Robonaut utiliza para la comunicación.

Las manos de R2 pueden manejar las mismas herramientas que utilizan los astronautas durante sus actividades extravehiculares. En lugar de tener enchufes para herramientas o pinzas, los brazos del robot tienen dedos flexibles y bastantes fuertes, capaces de cargar con pesos de hasta de nueve kilogramos.
Todos los sistemas de R2 ya se han activado y funcionan correctamente. Los diseñadores del androide prevén que el robot será capaz de realizar trabajos cotidianos a bordo del laboratorio orbital e incluso podrá asumir la responsabilidad en situaciones de emergencia, como incendios o derrames de sustancias tóxicas, amenazantes para la salud o la vida de la tripulación de la ISS.

El R2 fue desarrollado por General Motors y la NASA y costó US$2,5 millones. La idea es que sea un ayudante para los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional con tareas que puedan resultar complejas en el espacio. Es el primer humanoide robot en el espacio, y todavía no tiene piernas, sino sólo una cabeza con cuatro cámaras de ojos, un torso y manos diseñadas para ser especialmente diestras. Se espera que las piernas puedan ser enviadas al espacio en 2013.

Fuente: http://www.fayerwayer.com/2011/08/robonaut-2-por-fin-esta-vivo/

Confirman que habrá cámaras para custodiar 92 escuelas porteñas

Se definió en una audiencia y servirán para controlar los alrededores.
Las cámaras de seguridad en las escuelas públicas porteñas, que la semana pasada dispararon una polémica por la supuesta violación a la intimidad de los alumnos, serán colocadas en el exterior de los edificios y no apuntarán hacia el interior sino a las inmediaciones.

Esa fue la conclusión de la audiencia convocada por la jueza Elena Liberatori y a lo que se comprometió el Gobierno de la Ciudad, cuyos funcionarios sostienen que ese fue el plan original y que no había uno distinto.  El conflicto arrancó la semana pasada cuando la misma Liberatori había ordenado suspender la instalación de cámaras en dos escuelas (el Bernasconi, de Parque Patricios, y el Rufino Sánchez, de San Cristóbal), ante una acción de amparo y “para preservar la intimidad de los alumnos” (???????).

Los representantes de los ministerios de Justicia y Educación porteños presentes en la audiencia aseguraron que el plan para colocar cámaras de seguridad en 92 escuelas nunca contempló colocarlas adentro, sino afuera de los establecimientos, para controlar la seguridad en los alrededores. “La resolución de la jueza sigue girando en el vacío. Siempre se refirió a algo que no iba a ocurrir. Ahora nos intima para que hagamos lo que no íbamos a hacer. Esto sirve para que todos los sospechantes dejen de sospechar”, dijo el ministro de Justicia de la Ciudad, Guillermo Montenegro.

En la audiencia también participaron los padres que promovieron las acciones de amparo, junto a dirigentes gremiales docentes opositores al macrismo, del Observatorio de Derechos Humanos y la diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires). En el acta que las partes firmaron al final del encuentro, la jueza –que se opuso en varios fallos a acciones del Gobierno porteño– lo intimó a que presente en su juzgado, en un plazo de 10 días, el expediente administrativo por el que se tramita el contrato de instalación de cámaras en las escuelas, para acreditar que se cumpla con lo acordado. También intimó a que se respete el derecho a la intimidad, consagrado por el artículo 19 de la Constitución.

La semana pasada, el dirigente gremial de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, había cuestionado la decisión del Gobierno de la Ciudad y había señalado que se buscaba controlar las actividades de los alumnos en 12 de los colegios que habían sido tomados el año pasado, en protesta por las condiciones edilicias y educativas, pero en la Ciudad dijeron que no era cierto. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, explicó que no sólo que las cámaras apuntarían hacia afuera de los edificios, sino que se encenderían una vez que las actividades finalicen en las escuelas, para mejorar la seguridad en los alrededores, y como parte de un sistema de alarma.

Sin embargo, en su resolución de la semana pasada, la jueza Liberatori subrayó que en distintos documentos administrativos había contradicciones en cuanto a la ubicación de las cámaras y que tampoco quedaban claros los horarios de funcionamiento. Pero, ante la consulta de Clarín , padres de las dos escuelas involucradas se mostraron a favor de instalar las cámaras en el exterior de los edificios y se quejaron por la inseguridad.

Fuente: Diario Clarín

Fuerzas especiales británicas, encargadas de buscar a Kadafi


Por María Laura Avignolo - Diario Clarín
Las fuerzas especiales británicas (SAS) están en Libia a cargo de la captura de Muammar Kadafi y planificaron el asalto a Trípoli, entrenaron comandos y organizaron el asalto al búnker del dictador, a donde llegaron comandos especiales de Qatar para recopilar computadoras y documentos que puedan servir como pruebas en el juicio en La Haya.

Si bien su presencia es oficialmente negada por el ministro de Defensa británico Liam Fox, él admitió ayer que ellos y la OTAN están aportando “inteligencia y equipos” para ayudar a los rebeldes “a localizar a Kadafi y otros miembros del régimen”.

El gobierno de Cameron no menciona abiertamente la operación porque jamás hace una declaración sobre las fuerzas especiales para resguardar su seguridad. Pero desde el inicio del conflicto, fuerzas del SAS, comandos franceses y fuerzas especiales de Qatar y Emiratos Arabes están desplazados en el terreno y dirigen a los rebeldes, que aparecen mejor entrenados que antes. Se los ve en imágenes de TV con chalecos antibalas, fusiles SA80 y rifles snipers. Dan órdenes y se plantan para disparar como verdaderos combatientes, en medio de un ejército de voluntariosos desarrapados.

Cuando la cabeza del líder libio se cotiza a 1,7 millón de dólares, comandos británicos comenzaron a guiar a los rebeldes por decisión del premier David Cameron.

Vestidos como libios y muchos hablando un árabe casi perfecto tras un largo entrenamiento en Yemen, desde la llegada de los rebeldes a Trípoli se le ha encargado al SAS la misión de focalizarse en la búsqueda de Kadafi. Precisos, ordenados, son ellos los que han analizado la red de túneles que el líder ha construido debajo de la ciudad para refugiarse cuando desarrollaba sus armas de destrucción masiva. Otra preocupación de la inteligencia occidental es que Kadafi cuenta con 240 misiles Scud, que tienen un alcance de 304 km, y un amplio stock de gas mostaza , que no desmanteló cuando entregó las armas de destrucción masiva, y que puede usar como último recurso.

Hallan bajo el Amazonas un río subterráneo de 6 mil kilómetros

Está a más de 2 mil metros de la superficie y tiene entre 200 y 400 kilómetros de ancho.
Foto: SINUOSO. CON SUS 6.992 KM EL AMAZONAS ES EL RIO MAS LARGO DEL MUNDO.

Científicos de la Coordinación de Geofísica del Observatorio Nacional de Brasil descubrieron que por debajo del río Amazonas corre otro río subterráneo, igualmente largo y mucho más ancho, que también desemboca en el océano Atlántico.

El Amazonas, que nace en los Andes peruanos y recorre la selva amazónica hasta llegar al Atlántico, se extiende a lo largo de 6.992 kilómetros, lo que lo convierte en el río más largo del mundo . Brasil posee 12 cuencas hídricas en su enorme territorio, que concentran cerca del 13% del agua dulce del planeta. Y este hallazgo implica una reserva sumamente valiosa .

La investigación fue la tesis de doctorado de Elizabeth Tavares Pimentel, de la Universidad Federal del Amazonas, bajo la supervisión del profesor Valiya Hamza. La geofísica estudió los datos de temperaturas de 241 pozos profundos perforados por la empresa estatal Petrobras en la región amazónica, durante las décadas de 1970 y 1980. El área de estudio comprende las cuencas sedimentarias de Acre, Solimões, Amazonas, Marajó y Barreirinhas.

El método geotermal para obtener información sobre flujos subterráneos se basa en la identificación de señales térmicas típicas de movimiento de fluidos en medios porosos. Fue aplicado a partir de 1970, y por pocos investigadores, entre ellos el profesor Hamza. Por esa razón, su discípula dio su nombre al nuevo río .

Los cálculos y las simulaciones por computadora permitieron determinar que, debido al declive, el río Hamza también corre de oeste a este , es decir, desde el piedemonte de la cordillera de los Andes hacia el océano Atlántico. “ Descubrimos señales de movimiento de aguas , inicialmente descendentes; a partir de una profundidad de 2.000 metros y hasta los 4.000, el flujo del agua cambia de dirección, de vertical para horizontal; y sigue entonces casi el mismo curso que el río Amazonas”, explicó Hamza a la agencia AFP.

En las formaciones rocosas superiores, la porosidad y la permeabilidad son mayores, y las aguas subterráneas fluyen hacia abajo. En las formaciones geológicas inferiores, la corriente fluvial es tanto descendente como lateral (de oeste a este).

Son varias las diferencias entre ambos ríos. Mientras el ancho del Amazonas fluctúa entre uno y 100 kilómetros, el del río subterráneo varía entre 200 y 400 kilómetros. La velocidad de las aguas es bien distinta: en el Amazonas avanzan a razón de 0,1 a 2 metros por segundo, según las condiciones hidrológicas locales; las aguas del Hamza son mucho más lentas : de 10 a 100 metros por año.

Según los científicos, las aguas del Hamza, que provendrían de los Andes peruanos y colombianos, desembocan en las profundidades del Atlántico , pero a 200 kilómetros de la costa, debido a un talud continental. “Es probable que las descargas de ese flujo subterráneo sean las responsables de los grandes indicios de baja salinidad del mar en las cercanías de la desembocadura del Amazonas”, señalan. Esa baja salinidad altera la vida marina y permite que peces típicos de río vivan en el mar.

Fuente: Diario Clarín

Cómo abordar la disfunción eréctil

Por: Dr. Andrés Vázquez
La disfunción eréctil, comúnmente llamada "impotencia", es la incapacidad de alcanzar o mantener una erección con una rigidez suficiente para disfrutar de una relación sexual. En general, es una situación edad-dependiente que se produce a partir de los 50 años, haciéndose muy frecuente a partir de los 65, y si bien en los jóvenes puede producirse, las causas suelen ser más psicógenas.

El incremento de la expectativa de vida permite reconocer un aumento de las afecciones causantes de problemas eréctiles, pero gracias a la divulgación de estos temas, cada vez más hombres se acercan a la consulta andrológica en busca de una solución.

Causas
Vale aclarar que el estrés y las preocupaciones son causas no médicas que impiden el disfrute de una relación sexual, ya que el hombre, al no involucrarse plenamente con su pareja, no recibe los estímulos necesarios para entablar una relación, produciéndose problemas de erección. A su vez, el temor a un nuevo fracaso hace que se aleje de disfrutar de su intimidad.

Es importante realizar una consulta, sobre todo cuando la presencia de este problema puede afectar la calidad de vida del paciente. En la primera visita al especialista, se elaborará una historia médica y psicosexual primordial para establecer las posibles causas y formular una estrategia de tratamiento adecuada.

En hombres mayores, las causas que generan la disfunción suelen ser orgánicas, producto de una enfermedad de base que produce una disminución del flujo sanguíneo al pene con la posterior alteración del sistema eréctil. Las afecciones que suelen producirla son la hipertensión, la diabetes, problemas cardíacos, el aumento de colesterol, alteraciones neurológicas y cirugías prostáticas, entre otras. Algunos malos hábitos son situaciones de riesgo para tales, como el tabaquismo, el sedentarismo, el alcohol, ciertas drogas y situaciones de estrés.

Pero en pacientes jóvenes, no hay que dejar de lado las causas psicológicas, entre ellas la ansiedad, el estrés, la depresión, la baja autoestima, el miedo a no tener un desempeño exitoso durante la relación sexual y el temor al "no poder cumplir" con las exigencias de la pareja.

Todas estas sensaciones crean un círculo vicioso en el cual es importante la ayuda de un profesional, porque el paciente, herido en su masculinidad, comienza a evitar los encuentros sexuales con su pareja por miedo al fracaso. Este problema se transfiere a sus actividades cotidianas interfiriendo también en el rendimiento profesional y en las relaciones sociales.

Tratamiento
Es entonces importante reconocer los primeros síntomas y consultar a un experto si en los últimos meses tuvo problemas en alcanzar o mantener una erección, si le toma más tiempo en lograr una buena rigidez peneana, si las erecciones matinales son menos frecuentes o si en la mitad de una relación o al cambio de posición sexual pierde la rigidez el pene.

El elevado número de pacientes que no visita a un especialista o bien se automedica no llega a descubrir los factores de riesgo de este problema, muchos de ellos compartidos con los de enfermedad cardiovascular, dado que los síntomas de disfunción eréctil aparecen primero que la cardiopatía isquémica, por lo que podemos tomarla como un predictor de futuras afecciones.

Asimismo, existen muchos factores de riesgo que se deben tener en cuenta, por lo que la solución no es necesariamente un tratamiento vía oral, sino un concepto más amplio que engloba mejorar la calidad de vida. En síntesis, más allá de proveer una solución "rápida" al problema, el objetivo debería ser la identificación de los factores de riesgo para, luego, poder modificarlos.

Una vez hecho el diagnóstico se debe proponer un tratamiento que cumpla con las metas del paciente y su pareja, ya la disfunción eréctil afecta la calidad pero no es una amenaza de vida. Por ende, se debe consensuar la terapia tras explicar sus beneficios y riesgos.

El citrato de sildenafil (Viagra,), el vardenafil (Levitra®) y el tadalafilo (Cialis®) son el tratamiento vía oral y la primera opción a tener en cuenta. Actúan aumentando la entrada de flujo sanguíneo hacia los cuerpos cavernosos (tejido eréctil del pene) facilitando la erección siempre que exista un estimulo erótico que la produzca. Pero estas drogas no pueden administrarse para quienes poseen alguna afección cardiovascular. Además los pacientes con retinitis pigmentaria, una patología oftalmológica, no deberían recibir estos medicamentos.

Por último, cabe aclarar que la disfunción eréctil es un problema que afecta a la vida sexual de la pareja, por lo tanto el papel de la mujer es fundamental en el reconocimiento y aceptación de la enfermedad. La búsqueda de una solución es más factible cuando el hombre y la mujer aceptan enfrentar el problema y deciden restablecer una vida sexual plena.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/2466/cómo-abordar-la-disfunción-eréctil

jueves, 25 de agosto de 2011

El sur redescubrió el valor de la industria del vino


Por Oscar Martínez - Diario Clarín
La Argentina no sólo posee los viñedos más altos del mundo, sino que también tiene los establecimientos vitivinícolas más australes, en la Provincia de Chubut. Eso es lo que asegura el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), bautizado “La nueva vitivinicultura de la región patagónica argentina”, una zona que incluye áreas bien delimitadas de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.

La zona, que comenzó con la producción de vid con la llegada de los inmigrantes europeos a fines del siglo XIX, ya en los años 20 del siglo pasado producía tanto vinos de alta calidad en establecimientos artesanales como productos más industriales y masivos en bodegas dedicadas a vinos comunes.

La región pasó por las mismas etapas del resto de la industria en el país, hasta que a fines de los 90 algunos empresarios se dieron cuenta de las bondades de las condiciones ecológicas y, en varios casos, contaron el fuerte apoyo de gobiernos provinciales. Se generó así una actividad que tomó en cuenta los conceptos de los pioneros, con uvas de gran calidad enológica y tecnología de punta y con fuerte acento en la exportación, como sostiene el informe del INV.

Las principales regiones se ubican en San Patricio del Chañar, Departamento de Añelo, en Neuquén; también en el Hoyo de Epuyén, en Chubut, y en la zona de 25 de Mayo, en La Pampa. En Río Negro, principal provincia vitivinícola de la región, “el proceso fue orientado hacia la reconversión varietal”.

Es verdad, por otra parte, que la región aún es “pequeña” en términos del conjunto de la industria. Según los datos oficiales del INV, “se registró una superficie de 4.505 hectáreas distribuidas en 496 viñedos”; así, la zona “representa el 1,97% del total de hectáreas del país y el 1,89% de los viñedos”. El 45,97% de los viñedos se encuentran en el rango de superficie de 1 a 5 hectáreas; sin embargo, en los últimos años –sobre todo con las inversiones de importantes grupos empresarios no siempre vinculados a la actividad– aumentó la cantidad de viñedos de más de 25 hectáreas.

Entre los establecimientos de la zona se encuentran Bodega del Desierto, NQN, Bodegas del Fin del Mundo, Familia Schroeder, Canale (uno de los pioneros que resiste desde hace más de 100 años) y Weinert (la más austral). El trabajo destaca que los nuevos establecimientos aprovecharon la experiencia de sus colegas cuyanos respecto a sistemas de producción y negocios anexos, como el turismo enológico, y que a medida que pasa el tiempo, “se afirma que esta región puede ser muy importante para la producción de vinos premium”. No es casualidad, ya que “las variedades de alta calidad enológica constituyen el 82% de la superficie con uvas de vinificar, que aumentaron el 109% respecto al año 2000” y con un fuerte acento en la exportación.

La Fuerza Aérea Venezolana recibirá los aviones de transporte Y-8 el próximo año


(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas - La Fuerza Aérea Venezolana (FAV) comenzará a recibir, en el transcurso de 2012, los ocho aviones transporte táctico Shaanxi Y-8, de fabricación china, recientemente adquiridos. A tal efecto, más de 50 técnicos y alrededor de 20 pilotos viajarán a China, a comienzos del próximo año, con el fin de capacitarse en la operación y el mantenimiento de las aeronaves, según informó el coronel Hernán David García Perozo, comandante del Grupo Aéreo de Transporte Nº 6.

El oficial precisó que los nuevos Y-8 vendrán a apoyar las operaciones de los seis aviones de transporte Lockheed Martin C-130H Hercules, que fueron incorporados a la FAV a partir de 1971. Es importante señalar que la operatividad de los C-130H se ha visto afectada por la dificultad para adquirir piezas de recambio, debido a la prohibición impuesta por Estados Unidos de vender o transferir material y tecnología militar de origen norteamericano a Venezuela. No obstante, el coronel García Perozo aseguró que los Hercules seguirán operando con la Fuerza Aérea Venezolan, hasta el año 2020.

Respecto al Y-8, se trata de un desarrollo chino del avión soviético Antonov An-12. Tiene capacidad para transportar 20 toneladas de carga, 96 soldados equipados o 82 paracaidistas. La FAV ha solicitado a la empresa fabricante Shaanxi Aircraft Co. modificaciones para sus Y-8, específicamente, en el tablero de mandos y los sistemas de aviónica, iluminación y distribución eléctrica.

El Grupo Aéreo de Transporte Nº 6 tiene su sede en la base aérea “El Libertador”, de Palo Negro, estado de Aragua. Además de los C-130H, cuenta actualmente en su inventario con aviones cisterna Boeing 707-320C y de transporte ligero Shorts SD-3-60-300.

Argentina recibirá tres nuevos helicópteros de transporte Mi-171


(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires – El subdirector general de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Víctor Komardin, ha confirmado recientemente que su país suministrará en los próximos meses a la Argentina tres nuevas unidades del helicóptero de transporte Mi-171.

“Argentina ya recibió dos helicópteros que empleará en sus bases en la Antártida y que fueron comprados con dinero en efectivo. Otros tres serán adquiridos en el marco de una línea de crédito estatal", aseguró Komardin en Ciudad Zhukovski, donde asiste al Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011.

El helicóptero Mi-171 es la versión modernizada del modelo Mi-8. Puede transportar hasta 37 pasajeros a distancias de hasta 610 kilómetros. Se desplaza a 250 kilómetros por hora y tiene una capacidad de carga de hasta cuatro toneladas.

Por otro lado, el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Normando Costantino, anunció a su vez que la fuerza que él representa se encuentra en proceso de incorporar dos nuevos helicópteros Bell 412EP, para complementar a los siete Bell 212 IFR/IDF actualmente en dotación de la VII Brigada Aérea de José C. Paz. Se trataría de dos máquinas actualmente activas en la Argentina. Una es propiedad de un operador privado y la otra pertenece a una gobernación.

En medio de la polémica, los chinos ya trabajan en Río Negro


Por Matías Longoni - mlongoni@clarin.com
Invertirán US$ 1.500 millones en irrigación e infraestructura a cambio de alimentos.
Una avanzada de técnicos de China ya se encuentra en Río Negro planificando el que será el mayor plan de irrigación agrícola desarrollado en el país en más de medio siglo . El gobernador Miguel Saiz, al dar ayer la noticia, aseguró que la iniciativa apunta a poner a producir unas 330.000 hectáreas y podría generar unos 100.000 nuevos puestos de trabajo en la región. Todavía más: aseguró que “en diez años esperamos duplicar la población de la provincia”, actualmente de 633.000 personas.

El desembarco de la gigantesca empresa estatal Heilongjiang Beidahuang, que en su país produce alimentos para el 10% de la población china, unos 150 millones de habitantes, se vio opacado por las protestas de militantes ambientalistas del Grupo de Reflexión Rural (GRR), que ayer irrumpieron en la presentación de Saiz. El presidente de la Cámara Internacional de Comercio China y titular de la flamante Beidahuang Argentina SA, Yue Gang Weng, se sorprendió cuando los cruces verbales llegaron a ser trompadas aisladas.

Y es que el proyecto es de tal envergadura que divide aguas. Río Negro cuenta hasta hoy con una superficie regada de unas 100.000 hectáreas, ubicadas sobre todo en el Alto Valle y dedicadas a la producción de peras y manzanas. Los planes de irrigación abarcan cinco nuevas áreas en los Valles Medio e Inferior del caudaloso Río Negro, que aportará el agua necesaria para regar. Según Saiz, ese curso está arrojando al océano 900 metros cúbicos de agua por segundo.

En la discusión, debe decirse, hay varios mitos. Por caso, que las empresa china se apoderará de las tierras hoy casi ociosas que pertenecen a unos 400 productores. “No hay venta de tierras” , se apuró a aclarar el gobernador, que de todos modos admitió que ya con riego esos terrenos podrían pasar a valer unos 10.000 dólares por hectárea, contra los 150 dólares actuales . Es decir, la iniciativa podría desatar un fabuloso negocio inmobiliario.

Saiz explicó que el pacto con los chinos se limitan a que estos financiarán los US$ 1.500 millones necesarios para tender los canales de riego, levantar una planta aceitera y ampliar el puerto de San Antonio Oeste. A cambio tendrán la prioridad para comprar los nuevos alimentos producidos durante 20 años , aunque “a precios de mercado”. Eso sí, Beidahuang recuperará el dinero en el mismo lapso, con un interés de 5% anual.

Otro mito es que básicamente allí se plantará soja, cuando es algo muy difícil de lograr por las condiciones agronómicas de la zona. Lo más probable es que las nuevas tierras agrícolas se dediquen a cereales como maíz y trigo, o a hortalizas como la cebolla.

Saiz, que dejará su cargo en diciembre próximo, subrayó que una vez que los 12 técnicos chinos que llegaron al país finalicen los estudios se podrán licitar algunas obras, y que quizás a principios de 2012 se podrían comenzar los primeros cultivos. “Será toda mano de obra argentina”, aclaró.

Fuente: Diario Clarín

Buscan prolongar la vida útil de la central atómica de Embalse


El Gobierno suscribió con las autoridades energéticas de Canadá siete contratos por US$ 444 millones para la provisión de equipos y servicios de ingeniería destinados a la extensión de la vida útil de la central nuclear de Embalse.
Los acuerdos fueron dados a conocer por el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien sostuvo que la inversión total prevista para la usina atómica ubicada en la provincia de Córdoba ascenderá a unos US$ 1.366 millones.

Los contratos para el alargamiento del ciclo operativo de Embalse se firmaron en la Casa Rosada entre Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) -la operadora de las atómicas locales que controla el Estado) y la Atomic Energy of Canadá Limited (AECL). La usina de Embalse entró en servicios en 1984 y una vez que se concluyan los trabajos de modernización podrá seguir operando durante 30 años más. Las obras demandarán 5 años de tareas y la central deberá quedar inactiva a partir de noviembre de 2013 por un plazo de 21 meses.
Según explicó De Vido, el proyecto “prevé el reentubado y reacondicionamiento de la central y el reemplazo de los generadores de vapor, tubos de presión y los principales componentes del reactor” . Agregó además que “junto con el alargamiento de la vida útil, se incrementará en 35 MW la potencia instalada que actualmente es de 648 MW”. Sin dar mayores detalles sobre como se seleccionarán, De Vido destacó que “el 60% de los trabajos quedará en manos de empresas locales con las cuales se firmarán contratos por alrededor de US$ 800 millones”.

Respecto a la central Atucha II, De Vido señaló que en un mes se iniciará el proceso de puesta en marcha y que podría estar generando en forma comercial en los primeros meses de 2012. “Con estas acciones estamos incorporando tecnología para consolidar el desarrollo del sector nuclear y encarar la construcción de Atucha III”, señaló De Vido. Para la construcción de la cuarta central nuclear, el Gobierno ya abrió el juego e invitó a los principales proveedores de Francia, China, EE.UU., Canadá, Corea y Rusia.

Fuente: Diario Clarín

El Gobierno Nacional decidió que las obras de las Madres pasen a manos privadas


Por Nicolás Wiñazki - nwinazki@clarin.com
Las viviendas serán levantadas por una constructora. Madres firmará los contratos.
La mayoría de las viviendas sociales pensadas e iniciadas por las Madres de Plaza de Mayo serán ahora construidas por empresas privadas . Ese cambio, con efectos políticos, económicos, y sobre todo simbólicos, ya fue decidido por la Casa Rosada. En los próximos días el Gobierno dará el paso final al respecto: las 780 casas que la fundación de Hebe de Bonafini empezó a construir en la Capital Federal pasarán a ser manejadas por una constructora con fines de lucro, confirmaron fuentes que participan de ese proceso.

El Gobierno ya había decidido hace varias semanas que las obras que las Madres tenían en las diferentes provincias y municipios del país pasarían a ser controladas por la dirigencia de esos distritos: los gobernadores e intendentes van encontrando la modalidad de construcción más acorde a sus intereses.

La Casa Rosada marca ahora el camino pero son las Madres las que en rigor pondrán la firma a los nuevos convenios. La obra de las Madres de mayor envergadura que permanece bajo responsabilidad del ministerio de Planificación Federal (las 780 viviendas en Capital Federal) será terminada por privados, confirmaron fuentes del kirchnerismo y también de la jefatura porteña. Mientras tanto, avanza la investigación judicial que intenta dilucidar si el ex apoderado de las Madres, Sergio Schoklender, desvió fondos y lavó dinero con los millones de pesos que recibió del Estado para construir lo que ahora deben hacer otros con nuevas asignaciones presupuestarias.

El Gobierno no delegó el control esas viviendas a Mauricio Macri porque se trataba de un dirigente opositor, admitió el oficialismo. El mismo esquema se siguió en Rosario. La treintena de casas que las Madres empezaron a levantar en esa ciudad, no fueron traspasadas al manejo del intendente Miguel Lifchtiz. Serán terminadas por una cooperativa rosarina en la que influye el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico y Fernando Navarro.

Siguiendo la lógica de la Casa Rosada, en Tigre, el intendente Sergio Massa, acaba de sacarle a las Madres el control de las viviendas que se construían allí. Massa armó un esquema mixto de construcción gestionado por el municipio en el que se involucrará a privados y a cooperativas. Un sistema similar empezó a ser puesto en marcha en Chaco.

En todos los casos, la Casa Rosada impone que las viviendas sigan siendo construidas con el sistema de paneles fabricados por las Madres, lo que garantiza varias cuestiones: las obras seguirán teniendo la confección original, a lo que se suma que la fundación de Hebe de Bonafini continuará generando trabajo e ingresos económicos.

El Gobierno sigue hace varias semanas los posibles conflictos sociales que puedan surgir en el traspaso de las obras de las Madres a empresas privadas y cooperativas. Son construcciones que fueron pensadas con un fin social, por lo que, entre otras características, tienen muchos más empleados de los que una empresa aceptaría para generar ganancias.

Uno de los líderes del Movimiento Evita, Pérsico, realiza trabajos de campo para solucionar los problemas de los obreros afectados. La sugerencia que Cristina Kirchner le habría dado a Bonafini es que las obras tenían que seguir “sin echar a nadie”. Paradojas de la política: el traspaso de las obras de Madres de Plazo a empresas privadas es celebrado por la Jefatura Porteña de Mauricio Macri.

Costanera Sur: vandalismo y olvido de un monumento

Por Silvia Gómez - Diario Clarín
Informe: Martina Perdiguero
Casi oculto por los camiones que llegan al puerto, a sus figuras les faltan brazos y piernas. Fue inaugurado en 1936 y en 1992 fracasó un plan para mudarlo a Avenida de Mayo y 9 de Julio. Prometen recuperarlo. El deterioro de la obra de homenaje a España
Aunque está compuesto por más de treinta figuras talladas en bronce, montadas sobre una gran estructura de mármol rojo, es difícil distinguirlo . Decenas de camiones –que esperan para descargar en el puerto– lo rodean y socavan su grandilocuencia. Se trata del monumento que el Estado argentino mandó a construir en honor a España para los festejos del Centenario de la Patria, en 1910.

Vandalizado y en estado de abandono , quedó relegado casi en un rincón de la Ciudad: el más extremo de la Costanera Sur, frente a la ex Ciudad Deportiva de Boca, muy cerca del ingreso al asentamiento “Rodrigo Bueno”.

El conjunto escultórico Monumento a España es obra del artista plástico argentino Arturo Dresco (1875–1961). Talló 31 figuras humanas que representan el espíritu conquistador del pueblo español en otros tiempos: “A España fecunda, civilizadora eterna”, dice una frase en el centro. Pero la mayoría de las tallas han perdido ya su fisonomía original.
En un extremo, a una figura masculina que yace junto a un cántaro, le cercenaron parte de sus brazos y las piernas, por encima de las rodillas. Y en el extremo opuesto, otra figura corrió la misma suerte: le cortaron la pierna izquierda y los dedos de pies y manos. Además, a otro grupo conquistadores le faltan los sables, y también se destacan los que “perdieron” los instrumentos musicales originales.

En definitiva, el monumento fue pensado para otro momento de la Ciudad. Aunque su construcción fue encargada para los festejos del Centenario de la Patria, en 1910, se inauguró 26 años después, cuando se pensó en esa zona de la Costanera como un paseo público de excelencia . A principios del 1900 se construyeron las avenidas y boulevares, para 1916 llegó la obra cumbre de Lola Mora –la Fuente de las Nereidas, muy cerca de allí– y en 1927 el complejo de cinco edificios del arquitecto húngaro Andrés Kálnay, entre ellos, el de la cervecería Munich (actual sede de la Dirección General de Museos de la Ciudad).

El contexto, ahora, es muy diferente. El conjunto monumental quedó en un rincón que casi no es transitado por los habitantes de Buenos Aires : rodeado por decenas de camiones que pueden esperar durante días para ingresar al puerto y descargar. Por eso, muchos choferes se reúnen alrededor de las tallas y pasan allí muchas horas. Hay restos de comida , hasta se ven utensilios de cocina y muchas veces olor a orina . “Hace cuatro años que descargo en esta zona del puerto. Nunca vi que nadie lo limpiara , ni cortara el pasto de la plazoleta. A veces limpiamos nosotros, porque no nos gusta comer entre la basura y con olores”, contó Daniel, un camionero.

A pocos metros del monumento se encuentra el Observatorio Naval, un Centro de Inclusión Social porteño y la villa “Rodrigo Bueno”, que en los últimos años se extendió y su ingreso ya llega hasta la vereda del murallón de la Costanera. 

“Está previsto un plan integral de recuperación y puesta en valor para el área. Pero para llevarlo a cabo hay que resolver el grave problema de inseguridad que se vive cotidianamente en la zona”, le dijo a Clarín el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli. En 1992, el entonces presidente Carlos Menem había prometido mudarlo a la 9 de Julio y Avenida de Mayo. Pero el Monumento a España sigue olvidado, en el extremo Sur de la Ciudad.

IBM desarrolló un chip que emula el cerebro

El gigante azul dijo que estos chips, aún en etapa experimental, permitirían fabricar máquinas que "emulen las habilidades del cerebro para la percepción, la acción y el conocimiento". Sus posibles aplicaciones
"Estos chips son un paso importante en la evolución de las computadoras, desde las calculadoras hasta los sistemas de aprendizaje, lo que indica el comienzo de una nueva generación" de máquinas, dijo Dharmendra Modha, jefe de proyecto de IBM Research. "Las futuras aplicaciones de la informática demandarán cada vez más una funcionalidad que no se tiene en cuenta de manera eficiente por la estructura tradicional", dijo Modha.

IBM dijo que las computadoras cognitivas, como el cerebro humano, "aprenderán a través de experiencias, encontrarán correlaciones, elaborarán hipótesis, y recordarán -y aprenderán- de los resultados".
IBM está "tomando la estructura del cerebro y planteándose: '¿Podemos de alguna manera hacer que la electrónica imite lo que sabemos sobre el cerebro, cómo funciona el cerebro?'", explicó Roger Kay, de Endpoint Technologies Associates. "No han llegado a hacer ningún trabajo práctico todavía, pero han demostrado el concepto", dijo Kay a la AFP. "Es una nueva frontera", agregó.

Según IBM, que investiga sobre inteligencia artificial desde 1956, los chips permitirían la fabricación de computadoras capaces de asimilar información compleja en tiempo real a través de múltiples sensores y traducir esos datos en acciones. Por ejemplo, un sistema de computación cognitiva de vigilancia del agua del mundo podría emitir alertas de tsunami usando una red de sensores que dan información sobre temperatura, presión, altura de las olas y acústica.

"Dar sentido a la información en tiempo real que fluye a un ritmo cada vez más vertiginoso sería una tarea hercúlea para las computadoras actuales, pero sería natural para un sistema inspirado en el cerebro", dijo IBM. "Imagine semáforos que pueden integrar imágenes, sonidos y olores y marcar intersecciones peligrosas antes de que ocurra un desastre", dijo Modha.

Hasta ahora, con la nueva técnica se han logrado aplicaciones sencillas utilizando los chips de prototipo, como navegación, reconocimiento de modelos y clasificación, señaló IBM. La empresa precisó que los chips de computación cognitiva replican las sinapsis biológicas y las neuronas y axones del cerebro humano mediante algoritmos y circuitos de silicio. Estos chips cuentan con memoria integrada (sinapsis replicada), capacidad de programar (neuronas replicadas) y de comunicar (axones replicados), dijo.

El "objetivo a largo plazo" de IBM es construir un sistema de chips con 10.000 millones de neuronas y 100 billones de sinapsis, que sólo consuma un kilovatio de energía y ocupe menos de dos litros de volumen.

Para la segunda fase del proyecto, conocido como SyNAPSE (Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics), IBM cuenta con apoyo de investigadores de las prestigiosas universidades de Columbia, Cornell, California, en Merced, y Wisconsin, en Madison. IBM dijo que el proyecto recibió 21 millones de dólares de fondos de la DARPA, la agencia del Pentágono que financia investigaciones de alta tecnología.

A principios de este año, una supercomputadora de IBM conocida como Watson derrotó a dos concursantes humanos en el popular programa de televisión Jeopardy. Watson, denominada así por el fundador de IBM, Thomas Watson, fue capaz de entender el lenguaje natural del ser humano y de responder rápidamente preguntas complejas. Watson es la última máquina desarrollada por IBM para desafiar al ser humano. En 1997, una computadora de IBM llamada Deep Blue derrotó al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en una partida de seis juegos.

Fuente: Infobae.com

El gobierno porteño evaluará a los docentes para mejorar la educación

Por Dolores Caviglia - dcaviglia@infobae.com
El ministro Esteban Bullrich alertó que “los resultados en los chicos son cada vez peores” y que se desconocen las razones. Además, se creará el cargo “maestro de maestros” para alentar la interacción entre docentes y ayudar a encontrar la mejor manera de dar clases
Crédito foto: AFP
El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, habló ayer sobre la evaluación docente que se llevará a cabo este año para mejorar la enseñanza y advirtió que la medida se lleva adelante dado que aún se desconocen las razones por las que la calidad educativa es baja, por lo que es necesario poner malos a la obra para encontrar las causas. La idea es mejorar la práctica docente para en consecuencia incrementar el rendimiento del alumno, según confió a Infobae.com

En esta primera etapa, se evaluará a docentes del primer ciclo de nivel primario que cuenten con 5 años de antigüedad frente a cursos y trabajen en la educación pública. La prueba es de carácter voluntario y no tendrá incidencia en el salario, algo importante de resaltar porque circulan rumores que intentan mal informar para así evitar que los docentes se anoten, según contó el ministro.

Si bien la evaluación docente tiene historia en la Ciudad, esta es la primera vez que se lleva adelante un proceso tal, dado que consiste de dos instancias: una formativa y otra en la que el docente debe volcar sus conocimientos y reflexionar sobre su práctica, lo que conforma un cambio cultural respecto a las pruebas anteriores.

Así, se tratará de descubrir si hay relación directa entre lo que los chicos aprenden y la manera en que los docentes dan su clase; y conocer cuáles son las necesidades del sistema educativo para tomar cartas en el asunto. El objetivo de la evaluación es encontrar los puntos débiles para actuar en consecuencia y combatir el serio problema de calidad.

“No conocemos las razones por las que la educación es de baja calidad. Hay una preocupación generalizada dado que no vemos resultados. Los resultados de hecho son cada vez peores por lo que algo estaremos haciendo mal”, admitió el ministro de Educación, quién arengó a los docentes a que se sumen a la iniciativa para ayudar a la enseñanza.

Asimismo, y en la misma línea para buscar la mejora de la educación, Bullrich anunció que para el año que viene se espera crear un nuevo cargo docente: el maestro de maestros. La idea es que este docente cumpla un rol de asesoramiento de los demás debido a su trayectoria. Así, este maestro ayudaría a los demás en la difícil tarea de transmisión de conocimiento asistiendo a quienes tienen menos experiencia.

De este modo no sólo se busca mejorar la educación, sino crear un cargo al que los maestros puedan aspirar pasado un determinado tiempo y que no implique la perdida de la trayectoria en el aula, como representan quizá los puestos directivos.

El Grupo Albanesi compró la central térmica Roca

Se trata de la usina ubicada en la provincia de Río Negro que había sido construida por Turbine Power Co. en 1995. En febrero de 2009 tuvo un problema en un álabe del rotor de turbina y desde entonces se encuentra fuera de servicio. Inversiones en ajustes y ampliación de la capacidad de generación
Crédito foto: NA

La Jueza a cargo del Concurso de Acreedores autorizó la compra, por parte de Albanesi, en la suma de 96 millones de pesos.

La central tiene una capacidad de producción de 125 MW, con una unidad de generación General Electric (Fram 9), en ciclo abierto, que funciona a gas. La planta forma parte del Sistema Interconectado Nacional, y despacha su energía en 132 Kv, de acuerdo a las normas del Mercado Mayorista Eléctrico.

Albanesi asegura que pondrá en funcionamiento la Central antes de fin de año, de acuerdo a un contrato firmado con General Electric, que será el responsable de la reparación de la turbina. Además, la firma realizará la transformación de la estructura para poder operar con gas-oil, como combustible alternativo y en una segunda etapa, se procederá al cierre del ciclo, que permitirá elevar la potencia a 180 MW.

Con la compra de esa generadora, el grupo Albanesi, titular de otras seis centrales en el país, toma un fuerte posicionamiento en el mercado de la Generación Eléctrica, con una capacidad cercana a los 1.000 MW.

Fuente: Infobae.com

Arranca la fase de adiestramiento del ejercicio argentino Phoenix II

Ya han zarpado, desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano los buques del Comando de la Flota de Mar, para participar en una nueva fase de adiestramiento Phoenix II. Estará orientado al adiestramiento integrado de las unidades y medios, así como a la participación de los cadetes de la Escuela Naval Militar, que están efectuando el período de embarco de invierno junto a otras actividades en el ámbito de la Base Naval Puerto Belgrano.

Teniendo como destino inmediato el canal de Bahía Blanca, el destructor de la Armada argentina “Almirante Brown” y las corbetas ARA “Gómez Roca”, “Robinson” y “Parker” realizarán tiro directo contra objetivos terrestres en la zona de Punta Tejada, al tiempo que el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, el destructor ARA “Sarandí” y la corbeta ARA “Espora” se dirigirán al fondeadero exterior del canal. Toda la fuerza de tareas se reunirá nuevamente para navegar en forma conjunta hacia las proximidades del área de operaciones de submarinos, en la costa de la ciudad de Mar del Plata.

Entonces, entrará en escena el personal y los medios de las Escuadrillas Aeronavales de Vigilancia Marítima, de Helicópteros Nº 1 y 2, de Exploración, Antisubmarina y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. Asimismo, se desarrollarán adiestramientos de tránsito bajo amenazas múltiples, entre las que se contará el ataque submarino, que tendrá como protagonista al submarino ARA “Salta”. Durante el resto de la navegación, se intensificará el adiestramiento interno del buque tanto en técnicas como en tácticas navales para todos los medios.

Se desarrollará la ejecución de roles orgánicos, procedimientos de reconocimiento e identificación, ejercicios de lucha contra incendios y control de averías, arriado e izado de embarcaciones menores, gobierno desde estaciones secundarias y traspaso de pesos livianos y pesados. También, maniobras de remolque y hombre al agua, evacuación médica por medios aéreos, adiestramiento de las cubiertas de vuelo y controladores aéreos. Además, ejercicios de radioteletipo, morse acústico y foco, destinados al personal de radio operadores y señaleros de puente.

Cadetes de primero a cuarto año de la Escuela Naval Militar (ESNM) se encuentran desde el lunes alojados a bordo de distintas unidades de superficie de la Flota de Mar, previo a su participación en la fase de adiestramiento de la operación PHOENIX II. Los 187 futuros oficiales de la Armada arribaron a Puerto Belgrano el lunes a la mañana provenientes de Río Santiago, acompañados por el teniente de navío Diego Fernández y el teniente de fragata Carlos Alberto Pereyra Russo, jefes de dotaciones de embarco de la ESNM. Ese mismo día comenzaron a realizar las actividades programadas de esta visita en el Adiestrador Táctico (ADITAC) de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT).

El martes y el jueves, divididos en dos grupos se turnaron para visitar la Base Aeronaval Comandante Espora y el Arsenal Naval Puerto Belgrano.Durante la jornada del miércoles comenzaron con la instrucción teórica en Lucha Contra Incendio y Control de Averías en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, que se completó hoy con la instancia práctica en el adiestrador ubicado para esos fines en la Zona Reservada de la Base Naval Puerto Belgrano. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina - Defensa.com)

Indra implanta en Buenos Aires un centro de Coordinación y Control de Emergencias pionero en Latinoamérica

Indra ha implantado para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un Centro Único de Coordinación y Control de Emergencias (CUCC) . La compañía ha sido responsable del diseño y puesta en marcha del centro en un plazo de solo seis meses y se encargará de su mantenimiento durante los próximos cuatro años. El centro es pionero en Latinoamérica y sitúa a la ciudad a la vanguardia en este tipo de instalaciones, ya que sólo ciudades como Madrid, Nueva York, París o Londres cuentan actualmente con centros de estas características. Precisamente, el modelo del CUCC está basado en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), creado por Indra para el Ayuntamiento de Madrid en 2007.

Permitirá la gestión unificada de las llamadas recibidas en el teléfono de emergencias y la coordinación de las acciones de los cuerpos y áreas competentes que han de actuar en cada caso: emergencias civiles (Defensa Civil, Logística y Guardia de Auxilio), emergencias médicas (SAME), incidentes de seguridad (Policía Metropolitana) y control de tráfico (Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte). También permite articular la colaboración con otros organismos con competencia en las emergencias y/o desastres, como Policía Federal y Bomberos o empresas de servicios. De este modo, la solución permite dar una respuesta integral y coordinada a las situaciones de emergencia e incidentes de seguridad de la ciudad, una de las mayores urbes del continente.

El cerebro del centro lo constituye el sistema integral de gestión de emergencias iSafety, desarrollado por Indra, que brinda soporte al CUCC y a su número de emergencias. El sistema mejora la eficacia de los servicios de emergencias al ofrecer una visión única en todo momento de los activos disponibles y permitir que todos los agentes involucrados tengan una visión completa de los incidentes atendidos, puedan reaccionar de forma rápida y coordinada, y de este modo reducir los tiempos de respuesta, vitales en este tipo de situaciones.

El CUCC permitirá a los distintos usuarios trabajar unificadamente y planificar de forma conjunta los servicios, pero manteniendo a la vez la independencia y confidencialidad de los datos de cada una de las áreas. Además, facilitará la movilidad y descentralización de los usuarios para ampliar la captura y explotación de la información desde diferentes lugares o situaciones diversas.

La solución de Indra reúne en una única plataforma un conjunto de nuevas aplicaciones integradas, como sistemas de atención de avisos, coordinación, control, respuesta, despacho y seguimiento de recursos, integración de comunicaciones, sistemas de información geográfica o de localización de vehículos. Estos sistemas se han integrado con los que ya utilizaban habitualmente los diferentes cuerpos.

En cuanto al sistema del número único de atención de emergencias implementado, permitirá canalizar la información, procesarla y dar una ayuda veloz y oportuna ante una emergencia, para que con una sola llamada, los distintos servicios puedan atender una misma necesidad.

El centro implantado por Indra incluye un recinto de 2.500m2, donde se ubican una sala de control con capacidad para 65 operadores, sala de crisis, salas técnicas, despachos y salas auxiliares. Además, cuenta con un centro de respaldo situado a 10 km de distancia, con el equipamiento necesario para asegurar la operación en caso de fallo general del centro principal. Se dispone de dos centros móviles, los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), vehículos habilitados con comunicaciones satelitales y los mismos sistemas que el propio CUCC, y que permiten desplazarse al lugar de la emergencia para coordinar las intervenciones in-situ.

El objetivo es contar con un sistema de funcionamiento 24x7. Para ello, Indra ha implantado una infraestructura tecnológica de última generación dotada de redes, fibra óptica y telefonía, que ha sido diseñada atendiendo a criterios de redundancia para asegurar la máxima disponibilidad de los sistemas incluso ante situaciones de catástrofe. Todos los componentes de la red de asistencia están conectados constantemente y recibiendo feedback desde el centro, para asistir de forma más eficiente y rápida a las necesidades de los habitantes.

Este contrato refuerza la posición de Indra como líder en la implantación de centros de seguridad y emergencias para cuerpos de seguridad y emergencia, área en la que acumula una amplia experiencia con referencias como el mencionado CISEM del Ayuntamiento de Madrid, el SIMGE de la Unidad Militar de Emergencias, el SIGE de Protección Civil o el sistema integrado de seguridad y emergencias para el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya, entre otros. Gracias a estos y otros proyectos, más de 40 millones de ciudadanos están protegidos con los sistemas de gestión de emergencias de Indra.

La compañía española también ha implantado centros de control y sistemas de seguridad para grandes eventos, como la Expo de Zaragoza, el Fórum de las Culturas de Barcelona, la Copa América de Vela en Valencia, o la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. Posee importantes referencias en el desarrollo e implantación de soluciones de identificación, como el DNI electrónico español o el pasaporte portugués, y es líder en el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de vigilancia costera en Europa, con proyectos en España, Portugal, Letonia y Rumania, y fuera de Europa en Hong Kong. Igualmente su tecnología se sitúa a la vanguardia en la gestión de fronteras aeroportuarias, con soluciones como el sistema de acceso rápido implantado en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Fuente: Defensa.com

miércoles, 24 de agosto de 2011

Ametralladora HK MG4 (Alemania)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La HK MG 43 es una ametralladora liviana de 5.56mm, desarrollada por la famosa compañía alemana Heckler y Koch siendo un rival directo de la FN Minimi/M249 SAW.
La MG 43 fue desarrollada a finales de los 90 y apareció en el 2001. Denominada por el Ejército Alemán como MG4. En el 2007, ya funcionaba como arma terrestre y montada en vehículo, reemplazando a la MG3 de 7,62mm. Heckler y Koch ha anunciado recientemente que España ha pedido una versión levemente modificada de MG4, conocida como HK MG4 E (Export). La MG-43 es un progreso de los diseños anteriores de HK basados en el diseño de Vorgrimler, empleando ahora el diseño convencional a gas y utilizando las nuevas tendencias en el desarrollo de las armas ligeras, incluyendo polímeros e interfaces de accesorios (barandas de Picatinny).
La HK MG4 es un arma automática enfriada aire y operada a gas, su alimentación es mediante cintas. El cañón es de desmontaje rápido.
Fuente: http://fdra.blogspot.com/search/label/5.56mm

Afianzan la integración fronteriza con Chile

De Vido y ministros trasandinos acordaron obras e inversiones en 15 pasos fronterizos en busca de la unión bioceánica.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió con sus pares de Obras Públicas, y de Minería de Chile, Laurence Golborne y Hernán de Solminihac, respectivamente, con quienes diálogo sobre la profundización del proceso de integración y el avance de obras de infraestructuras en los pasos fronterizos, según se informó de forma oficial.

En la reunión, celebrada en el despacho del ministro De Vido, también estuvieron el embajador chileno, Adolfo Zaldívar Larraín; el secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, y el subsecretario de Control y Coordinación de Gestión, Roberto Baratta. El ministerio de Planificación, a través de un comunicado de prensa, señaló que durante el encuentro se abordó la profundización de la integración de los dos países y el fortalecimiento de la conectividad, a partir del avance en las obras de infraestructura en los 15 pasos fronterizos.

La reunión forma parte de las misiones técnicas acordadas por los funcionarios en el marco de la última visita que el Ministro De Vido realizó al vecino país, en mayo de este año. Tras la reunión, Golborne dijo que el plan chileno-argentino permitirá habilitar todo el año rutas internacionales. El funcionario trasandino resaltó la posibilidad cierta de ampliar la construcción de túneles para asegurar el funcionamiento, durante todo el año, de tres pasos fronterizos estratégicos que unen a Chile con la Argentina.

El proyecto de inversión público-privada contempla la construcción de túneles a menor altura en las rutas fronterizas de Las Leñas, en la región de O'Higgins, y Los Libertadores, en Valparaíso, que conectan con la provincia de Mendoza, y el Paso de Agua Negra, que une a Coquimbo con la provincia de San Juan. De este modo, se evitarán los cortes de caminos producto de lluvias o nevadas, como ocurre en el paso Los Libertadores, donde en invierno ha permanecido cerrado durante 60 días. La inversión del proyecto alcanza los u$s 6.000 millones, y provendrá de capitales privados, pero debe contar con la aprobación de ambos países para concretar sus 52 kilómetros de extensión.

En cuanto a los pasos Paso de Agua Negra y Las Leñas, se contempla una extensión de 13 kilómetros de túneles. Sólo el primer proyecto tiene un costo de u$s 1.000 millones, que serían asumidos por el gobierno argentino y, de ser necesario, se invertirá en lo que sea necesario desde el lado chileno, dijo Golborne.

La selección de los tres pasos, de un total de 14 catalogados como prioritarios, responde a que son los que presentan las mayores ventajas para establecer los corredores bioceánicos. Aquí se piensa en la integración comercial y física de los países y el acceso al Pacífico que tendrían tanto Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina a través de los caminos y puertos chilenos. El ministro Golborne afirmó que los estudios técnicos de los túneles de Agua Negra y Los Libertadores están casi terminados y pronto se verán opciones para financiar su construcción. Además, anunció que se acordó una próxima reunión con los ministros de Obras Públicas de Argentina, Brasil y Uruguay.

Fuente: Cronista Comercial

A la Ciudad los arreglos le cuestan $ 12 millones por año

Arreglar las roturas producidas por ataques a espacios verdes, monumentos, luminarias y mobiliario urbano podría costarle a la Ciudad más de $ 12 millones, según las estimaciones oficiales realizadas de acuerdo con el gasto originado durante 2010.
Foto: PARQUE LEZAMA. PINTADAS EN EL MONUMENTO A PEDRO DE MENDOZA.
“Es el equivalente a hacer seis plazas nuevas”, calcularon desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, que a diario recibe denuncias por roturas o pintadas en monumentos, paradas de colectivos o carteles luminosos.

Los monumentos son un blanco habitual. En lo que va de 2011 tuvieron que hacerse más de 150 reparaciones. La Pirámide de Mayo suele recibir pintadas. También está manchado el Monumento a Pedro de Mendoza, en el Parque Lezama. Pero los que más sufren son los del Centro porteño. Como el de Roque Sáenz Peña, en Diagonal Norte y Florida, que suma graffitis. Otro es el de Roca, en Diagonal Sur y Perú, que debe ser lavado y repintado todos los meses. Y ni el Obelisco se salva : este año hubo que pintarle la base al menos cuatro veces.

Entre los espacios más afectados están los canteros de la Avenida 9 de Julio, los parques Los Andes y Centenaria, y las plazas Irlanda, Martín Fierro y Soldati. Para la Plaza de Mayo, que sufre cada vez que hay actos y manifestaciones, la Ciudad tiene destinado un presupuesto de $ 100.000 mensuales para reparar los ocasionales destrozos que se producen.

Fuente: Diario Clarín

Países con mayor riesgo terrorista

Proyecto de Estación Espacial Comercial (EEC)

El armamento que Rusia suministra a América Latina es exclusivamente defensivo

Rusia suministra a los países de América Latina armamento exclusivamente defensivo, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich. "Por sus parámetros técnicos, el armamento que Rusia suministra a América Latina es exclusivamente defensivo", dijo Lukashévich al comentar informaciones sobre una supuesta militarización de los países latinoamericanos y los suministros de material bélico ruso a Venezuela.
Foto: Portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich© RIA Novosti. Aleksei Kudenko


La cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela tomó impulso con la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, en 1999. Antes, Venezuela compraba armas principalmente a EEUU, países europeos e Israel. Hoy día Rusia es prácticamente el único suministrador de armamento moderno a Venezuela. "Los expertos aseguran no hay razones para hablar de una carrera armamentista en América Latina. Los gastos militares de los países latinoamericanos no sobrepasan como promedio el 1,5% de su Producto Interno Bruto (PIB)", indicó Lukashévich.

Dijo que tratándose de este indicador, lideran Colombia (4% del PIB), Chile (3,4%) y Brasil (1,5%), pero en ningún caso Venezuela (1,3%). Rusia, por su parte, se atiene estrictamente a las normas internacionales en su cooperación técnico-militar con otros países y procura evitar que el armamento y material bélico ruso caigan en 'manos ajenas'", manifestó el portavoz de la diplomacia rusa. También informó que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, cumplirá visitas oficiales a El Salvador, Perú y Venezuela del 21 al 25 de agosto de 2011.

Fuente: RIA Novosti

Fusil de precisión GOL-Sniper (Alemania)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Los fusiles GOL-Sniper son fabricados en Alemania por Gottfried Prechtl, uno de los mejores armeros alemanes especializados en fusiles Mauser de encargo. Los fusiles GOL-Sniper están disponibles en versión táctica y configuraciones deportivas con varias opciones y largos del cañón. Los fusiles GOL-Sniper se basan en los mecanismos Sako 591/L691.
El fusil más reciente de la línea de GOL-Sniper es la versión 04. Estos fusiles son utilizados por las unidades policiales alemanas y tiradores deportivos. Todas las versiones se asientan en las culatas hechas de nogal. Estas culatas se diseñan para ser levemente flexibles en el extremo, así reducen el culatazo y permiten un disparo más exacto. El largo de las culatas es regulable mediante piezas insertas especiales. La posición del descanso de la cara es ajustable mediante un tornillo incorporado. Son fabricados por pedidos, con muchas opciones y configuraciones, pero en todos los casos estas armas tienen una exactitud excepcional, gracias al accionamiento probado de Mauser.
Especificaciones:
Calibres: 7,62mm (.308Win), .300 Magnum Winchester
Longitud del cañón: 710 milímetros (GOL-Sniper Magnum)
Cargador extraíble: 5 proyectiles

Fuente: http://fdra.blogspot.com/search/label/7.62mm

martes, 23 de agosto de 2011

Misil portátil antiaéreo SA 24 Grich

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El 9K338 Igla-S o Super Igla (SA-24 Grinch en el código de la OTAN), es un descendiente de una larga familia de misiles antiaéreos portátiles rusos, entró en servicio en el año 2009 y es un desarrollo del 9M39 Igla (SA-18 Grouse).
Respecto a su predecesor, el Igla-S posee un alcance mejorado de hasta 6 km y capacidad de disparo nocturno con un nuevo sistema infrarrojo capaz de discriminar diferentes fuentes de calor. Puede alcanzar todo tipo de objetivos aéreos, incluyendo misiles cruceros subsónicos y aeronaves no tripuladas entre 10 hasta 3.500 m de altitud.
Especificaciones:
Tipo Misil portátil antiaéreo
Origen Rusia
Estado En servicio desde 2009
Peso 11,7 kg.
Longitud 1.635mm
Munición 2,5 kg de alto explosivo (HE)
Calibre 72mm
Alcance máximo 6 km.
Altitud 3.500 m
Velocidad máxima 1.440 km/h
Sistema de guía Infrarrojo

Fuente: http://www.noticierodigital.com/f

Seguridad: El Gobierno realizó una polémica compra

Por Hernan Cappiello - LA NACION
Adquirió equipamiento para la Policía Federal por US$ 42 millones sin licitación; la intención era mejorar la seguridad en la ciudad
Foto: Archivo

La compra de 200 "patrulleros inteligentes" para la Policía Federal y la provisión, instalación y mantenimiento de 1200 cámaras de video para monitorear desde un centro de comando computarizado la ciudad de Buenos Aires, que realizó la Casa Rosada y que costó 42 millones de dólares, fue realizada sin licitación pública y al apuro de las elecciones, con la intención de dar un golpe de efecto sobre la ciudadanía.

Además, los costos de algunos de los elementos difieren de los precios que se obtienen en el mercado por aparatos que brindan similares prestaciones. Así se desprende de los documentos de la contratación a los que accedió La Nacion.

El plan supondrá una superposición con las 1164 cámaras que ya opera el gobierno porteño e implica duplicar redes de telecomunicación. La Nación y la ciudad no coordinaron la puesta en marcha del programa que se desplegará en las calles porteñas.

Las negociaciones comenzaron cuando el gobierno le requirió a Israel que le indicara qué empresas de ese país podrían proveer el sistema que quería instalar en la vía pública. Los israelíes invitaron a tres compañías: Israel Aeroespace Industries, Mer Systems y Ness A. T. Ltd. En abril, funcionarios de la Casa Rosada tuvieron reuniones con las empresas en las que les expresaron "la urgente necesidad del ministerio de tener el proyecto en funcionamiento a corto plazo", según fuentes que participaron de las conversaciones.

El lunes 2 de mayo, Israel Aeroespace Industries y Mer Systems presentaron sus propuestas. Ness A. T. Ltd. lo hizo el jueves 5 de mayo. Triunfó Mer Systems, porque la propuesta de Israel Aeroespace incluía sólo el equipamiento de los patrulleros y no redes de telecomunicaciones. Además estimaba entregar todo en cuatro meses y no había presentado oferta económica. Las propuestas de Mer y de Ness siguieron en carrera. Esta última es la que implementó el 911 en Nueva York, pero sus costos fueron superiores a los de su competidora.

En el Ministerio de Seguridad optaron por Mer Systems, no sólo por sus precios, sino porque ya había instalado centros de monitoreo para los Juegos Olímpicos de Atenas, la ciudad de Río de Janeiro y Jerusalén. Además, tienen oficinas en Buenos Aires. El proyecto argentino es el más grande de los que realizó.

En junio, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Nilda Garré, suscribió un contrato con Mer Systems para proveer los patrulleros, las cámaras, instalar el centro de control, montar una red de fibra óptica en la ciudad y, además, una red de banda ancha de largo alcance. Todo esto para transmitir online las imágenes captadas por los patrulleros. Desde los móviles se pueden escanear las patentes de los autos y compararlas con bases de datos de vehículos robados.

Además de la compra de los elementos, se contrató su mantenimiento. La compra se realizó mediante un convenio específico firmado entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa de Israel para la provisión, la instalación y el mantenimiento del sistema conocido en ese acuerdo como Safe City o Ciudad Segura, la marca con la que la empresa Mer Systems vende el combo tecnológico.

El acuerdo estableció que Mer Systems iba a ser el proveedor, y el contrato firmado fue por 41.950.075 dólares, de acuerdo con los documentos en poder de La Nacion. Los pagos se realizarían a través del Banco de Nueva York. La Nacion intentó conocer las razones de por qué se eligió esta forma de contratación, pero los voceros de Garré no respondieron las consultas efectuadas por teléfono, mail y por SMS.

Expertos de las ONG dedicadas a las compras públicas transparentes y fiscales dedicados a la investigación de casos de corrupción explicaron a La Nacion que no es ilegal esta manera de contratación, aunque destacaron que lo habitual es llamar a una licitación internacional para obtener un mejor precio. Otros expertos en seguridad dijeron que la compra puede pecar de "apresurada" porque no se evaluó complementar lo nuevo, con lo que la Policía Federal tiene en funcionamiento. Tampoco se evaluó cómo coordinarlo con las cámaras que sirven al gobierno porteño.

El contrato fue firmado en Israel el 16 de junio por Gustavo Sibilia, a cargo del la secretaría de Planificación del ministerio, en representación de Garre, el mismo que intercambió mails con Ron Noyman, ejecutivo de Mer, durante las negociaciones. La propuesta comercial de Mer Systems, luego ampliada a pedido del Gobierno, señala: "El mensaje a transmitir, desde un principio, para influenciar en la percepción del cambio [es] que permitirá asegurar la tranquilidad y la paz de la población de la ciudad de Buenos Aires".

Promete Mer en su propuesta de venta: "Obtener un fuerte impacto sobre eventos políticos (elecciones) [los paréntesis son del texto original], cumbres internacionales, eventos deportivos, importantes fiestas religiosas" y "ayudar en la definición de objetivos y parámetros a influenciar en la mejora de la percepción pública". Otra ventaja eran los plazos de entrega: 75 días para los patrulleros y cámaras y 120 para la instalación completa de las redes. La idea era tener todo el equipo funcionando antes de las elecciones de octubre...

Camaras: Macri no fue consultado por los planes de la Nación

Por Pablo Tomino - LA NACION - Twitter: @prtomino -Mail: ptomino@lanacion.com.ar
Inspirada en modelos que desarrollan grandes ciudades como Londres y Madrid, Buenos Aires tiene su sistema de seguridad con poco más de 1000 videocámaras distribuidas en parques, plazas y edificios públicos. Sin embargo, este plan porteño contra el delito responde a un solitario lineamiento de las autoridades de la ciudad, ya que no se ejecuta en conjunto con sus pares de la Nación.

El distanciamiento entre el gobierno nacional y el porteño, ratificado, por ejemplo, con el plan unilateral de la ministra Nilda Garré de enviar, en julio pasado, a 2500 prefectos y gendarmes a custodiar la zona sur de la ciudad, se proyecta también en los altos mandos de dos fuerzas con jurisdicción porteña: la Policía Federal, que responde a la Casa Rosada, y la Metropolitana, que depende de Mauricio Macri. Y promete replicarse, además, en este proyecto oficial de la Nación de sumar tecnología en la Capital (ver aparte), vacía de una planificación coordinada con sus pares locales.

El gobierno porteño ya instaló 1164 cámaras en la Capital, de las cuales poco más de 1000 están en funcionamiento y son vistas desde el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), en Barracas. La mayor cantidad de estas cámaras están colocadas en las comunas donde hay presencia permanente de la Policía Metropolitana, como la N° 4 (La Boca, Barracas, Parque de los Patricios y Pompeya), la N° 12 (Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra) y la N° 15 (Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, La Paternal, Chacarita y Villa Crespo).

El sistema de cámaras que hoy tiene la ciudad está tercerizado, por lo cual desembolsa unos 2,5 millones de pesos mensuales por el alquiler del servicio. Este contrato implica que las cámaras están en comodato, e incluye la provisión de equipos, la instalación, el tendido de fibra óptica, el mantenimiento y el camión de exteriores.

En el CMU, los operadores de los dos centros de monitoreo observan 500 cámaras cada uno, donde se graban las imágenes y se conservan durante 60 días. En la práctica funciona así: si un operador que observa el monitor detecta un movimiento extraño o sospechoso, avisa al oficial de la Policía Metropolitana que supervisa el funcionamiento de ambos centros.

Cuando se produce una alerta, el agente se comunica con el Centro Unico de Comando y Control, ubicado en Chacarita, donde la Policía Metropolitana, Defensa Civil y el SAME pueden responder a los accidentes, contravenciones o delitos registrados por los operadores. Allí tienen la capacidad de tomar control de la cámara y enviarles la imagen a los patrulleros que estén cerca del hecho.

El plan de vigilancia del gobierno porteño contempla la instalación de 2000 cámaras en total para fin de año, y prevé la inauguración de más centros de monitoreo. Según aseguraron las autoridades locales, el consumo de drogas es la situación más detectada hoy por las cámaras en la ciudad, seguido por los arrebatos y los asaltos.

Además, actualmente se está desarrollando un programa que permitirá, entre otras cosas, advertir, de manera automática, si un auto va en contramano; si alguien deja una bolsa y se va, o también reconocer el rostro de las personas con el acceso prohibido a las canchas de fútbol.

Sin dudas, el proyecto de la Casa Rosada de instalar más cámaras de en la Capital es mirado de reojo por la mesa chica del macrismo. "Con nosotros no habló nadie. Respecto a los temas de seguridad, hacen lo que quieren. Nunca nos consultan", confió a La Nacion un alto funcionario porteño. En distintas líneas, funcionarios de Macri ratificaron que, en materia de seguridad, la coordinación entre la Nación y la ciudad es inexistente.

El superintendente de Comunicaciones y Servicios Técnicos de la Policía Metropolitana, Eduardo Martino, dijo a La Nacion que sería importante y "clave" trabajar en conjunto entre ambos gobiernos para instalar las cámaras de seguridad. "Sería muy valioso, ya que es importante que no se ubiquen cámaras en lugares que ya están cubiertos", dijo Martínez.

En Capital ya faltan espacios para estacionar 500 mil autos

Por Einat Rozenwasser
Crecimiento anual de patentamientos de 0 kilómetro. Hay cada vez más coches y muchos propietarios buscan lugares en la calle, ante el alza en cocheras. Y en los edificios nuevos los lugares para estacionar suelen ser escasos con respecto a los departamentos.
El punto de partida son las cifras que no dejan lugar a dudas. En la Ciudad de Buenos Aires sobran al menos 500.000 vehículos, o falta esa cantidad de espacios para estacionar. Con el ritmo de crecimiento anual de los patentamientos (sólo en Capital Federal este año se sumarán 150.000 autos) esta diferencia se agudiza.

El contexto económico juega a paradoja en este terreno, porque si bien hay más vehículos, no todos los propietarios pueden asumir el costo mensual de una cochera y se ven en la necesidad de dejar sus autos en la calle, una situación que desborda los barrios más poblados . Y el negocio tambalea para los propietarios de garajes comerciales, que terminan cerrando sus locales en los que, muchas veces, se construyen nuevos edificios (que no cuentan con la cantidad de espacios necesarios para albergar los autos de los propietarios, claro).

En la lectura fina de las cifras aparecen primero los alrededor de 1.700.000 autos, 37 mil taxis, 2 mil remises habilitados y 5 mil combis que todos los días circulan por la Ciudad (y que en algún momento del día o de la noche deben parar o detenerse). Y por el otro, los 1.158.128 lugares que componen la “capacidad teórica de lugares para estacionar” , según registra la subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano: 527.172 plazas en garajes comerciales, 77.288 en casas, 310.478 en edificios, 42.650 en oficinas y unos 200.000 lugares en la calle.

“En los últimos años se cerraron 1.100 garajes en las mejores ubicaciones de la Ciudad. Estamos hablando de alrededor de 320.000 plazas ”, agrega Eduardo Sánchez, presidente de AGES, la cámara que agrupa a los propietarios de Garajes y Estacionamientos. “Y se está trabajando con entre el 10% y el 20% de lugares ociosos en todos los barrios. No tenemos ningún tipo de subsidio o apoyo que nos permita soportar la situación”, apunta.

Desde el sector están preocupados por la situación. “Son muchos factores. Entre marzo y agosto de este año los sueldos de los trabajadores del rubro se incrementaron en un 37% y el impacto del IVA y de Ingresos Brutos (34% de lo que se recauda) no se puede deducir de ningún lado, como se hace en otros rubros”, analiza Diego Río, gerente de Río Inmobiliaria, con más de 30 años en el sector. Y sigue: “A diferencia de lo que mucha gente piensa, los que se dedican a este rubro tienen un capital muy grande inmovilizado, con un nivel de rentabilidad que es cada vez más bajo porque aumentan todos los costos”. Y señala que el incremento del robo de autos repercute en los valores de las pólizas que deben abonar.

Los datos del relevamiento oficial muestran que los barrios con mayor población por edificio destinado a garaje comercial son Versalles, Villa Real, Villa Soldati, Villa Lugano y Parque Chas. Mientras que la distribución más pareja aparece en Puerto Madero, San Nicolás, Montserrat, San Telmo y Balvanera, los barrios con mayor movimiento comercial .

En este terreno también pesa el boom de las torres modernas con viviendas de uno o dos ambientes ya que el código de edificación sólo exige una cochera por departamento cuando la vivienda supera los 90 metros cuadrados, siempre y cuando los edificios tengan un frente de más de diez metros de largo. “Pero la mayoría de los terrenos disponibles son de 8,66. Por un tema de necesidad en esos terrenos se terminan haciendo cocheras igual, pero siempre son escasas con respecto a la cantidad de departamentos”, explica Gustavo García Villanueva, al frente de Amercon Construcciones S.A. “Al ser un recurso escaso las cocheras han aumentado su valor tanto para la venta como para el alquiler”, agrega.

Y así el círculo no cierra : más autos en la Ciudad, cocheras más caras y cada vez menos espacio en la calle para estacionar.

Fuente: Diario Clarín

La playa subterránea bajo plaza Mitre, casi terminada


De los proyectos que había licitado el Gobierno porteño para la construcción de playas subterráneas de estacionamiento, el único que sigue en marcha es el de Plaza Mitre , en Las Heras y Pueyrredón. Estiman que la obra estará lista en un mes y tendrá capacidad para 500 coches distribuidos en dos niveles.
“La de Parque Las Heras está frenada por un amparo al que dio lugar el juez en lo contencioso administrativo Roberto Gallardo y creemos que en el transcurso de este año se va a reabrir”, explicaron en el Gobierno porteño. Ese amparo había sido presentado por vecinos, quienes aseguran que la construcción de la playa podría dañar el arbolado y restos arqueológicos que pueda haber en el parque, ya que allí funcionó la vieja Penitenciaría de la Ciudad.

La otra construcción que se había preadjudicado era la playa subterránea de Plaza Noruega, que queda en Belgrano, entre las calles Ciudad de la Paz, Mendoza, Juramento y Amenábar. Pero la empresa que había ganado desistió de llevarla adelante “porque se hicieron muchas modificaciones al proyecto, y ya no le convenía ecuación económico-financiera”, explicó el arquitecto Jorge Sábato, subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Urbano. El funcionario agregó que la idea es volver a licitar las 12 playas que fueron autorizadas por la Legislatura porteña, aunque aún no tienen fecha confirmada.

Fuente: Diario Clarín

domingo, 21 de agosto de 2011

Fusil OC-14 “Groza”‏


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
En 1992, el recién formado grupo especial “Vityaz” (caballeros o guerreros medievales según como se aplique) hizo una visita de buena voluntad al Grupo de intervención “Kobra” austriaco. Allí los uniformados rusos pudieron manipular el armamento de Steyr y quedaron encantados con el Fusil AUG especialmente por su tamaño reducido ideal para operaciones en edificios y la posibilidad de utilizar calibre 5,56mm OTAN o 9mm Parabellum.
Al regresar, se pusieron en contacto con los diseñadores de Tula solicitándoles algo parecido. Inusualmente para aquella época problemática en la Rusia de Yeltsin los técnicos de Tula tuvieron listo un prototipo en 3 meses. La primera versión OC-14A era de calibre 5,45mm, solo unos pocos ejemplares de ese modelo que podríamos considerar de preserie fueron producidos a finales de 1993.

El “Groza” (trueno) esta construido sobre la acción del AK-74SU con ciertas modificaciones. Por ejemplo, la cola del disparador es deslizante en vez de basculante y en el costado izquierdo del mecanismo hay un mando que permite elegir tiro con el cañón de rifle o con el lanzagranadas. Algo bastante practico ya que puede usarse el mismo gatillo para ambos. Como elementos de puntería se puede colocar un Visor óptico de 4 x32mm, 6 x42mm o visores de punto rojo. Cuando no se utiliza el guardamano delantero un lanzagranadas GP-25 o GP-34 de 40,6mm ocupa su lugar.

Las versiones OC-14B y OC-14C adquirieron el calibre definitivo 9x39mm Vintorez , lo que le permitió la utilización del silenciador opcional PBS de acople rápido, esta combinación PBS/ visor 6x42 se le llama “snaiperskaya”, que entrega buena precisión hasta los 180 metros en un arma ultra compacta aunque la postura de disparo no es demasiado cómoda. La producción del OC-14 para las FF.AA rusas concluyó en 1997 siendo reemplazado por los mas conocidos Serdyukov AS-Val y SR-3 “virkhr”. Todavía se oferta para la exportación pero no ha recibido pedidos.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/fusiles-rusos-de-nueva-generaci%C3%B3n.24678/page-3
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...