sábado, 18 de junio de 2011

Brasil lanzó un plan agrícola millonario

Invertirá US$ 67 mil millones en incentivos a la producción. El objetivo es elevar en un 5% la próxima cosecha de granos
 Credito foto: Reuters

El Plan Agrícola y Pecuario 2011-2012, lanzado en una ceremonia oficial en la ciudad de Ribeirao Preto, buscará elevar la producción desde el récord de 161,5 millones de toneladas en la cosecha 2010-2011 hasta 169,5 millones de toneladas en la que comienza a ser recogida en julio.

Brasil intentará así consolidarse como uno de los mayores generadores de alimentos del mundo, garantizar el abastecimiento interno y aumentar las exportaciones, que en la actualidad representan cerca del 40% de todas sus ventas externas. Entre los objetivos principales del plan de apoyo a los productores rurales también se encuentra el de mantener los precios internos y evitar que la posible escasez de algún bien pueda presionar la inflación.

En el acto, Dilma Rousseff aseguró que su gobierno debe "ofrecerles a los productores brasileños las mismas armas" con las que cuentan los internacionales. "Tenemos que garantizarle al sector agrícola la financiación adecuada. El 80% de los recursos será ofrecido con tasas de interés de hasta el 6,57%", agregó.

La mandataria destacó que Brasil es uno de los pocos países en el mundo con capacidad para aumentar su producción agrícola sin destruir sus selvas. "Si queremos ser una potencia agrícola, tenemos que ser también una ambiental", afirmó. Los créditos ofrecidos están condicionados a que los agricultores se comprometan a adoptar prácticas de producción sustentables y de baja emisión de gases contaminantes. "Vamos a financiar, con grandes beneficios ambientales y económicos, la recuperación de los pastizales", afirmó el ministro de Agricultura, Wagner Rossi, en referencia a los cerca de 1,5 millones de hectáreas actualmente desaprovechadas.

Los criadores de ganado tendrán acceso a préstamos para adquirir reproductores y matrices de bovinos y búfalos de mejor calidad genética para renovar los lotes de Brasil, que es el mayor productor y exportador mundial de carnes.

Fuente: EFE

Uruguay autorizó el inicio de obra de otra pastera sobre el Río de la Plata

El consorcio Montes del Plata, que invertirá un total de u$s1.900 millones para instalarse en el país vecino, informó que obtuvo la autorización para iniciar la próxima semana las obras edilicias de su planta de celulosa
El consorcio, formado por la forestal sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, había logrado en diciembrela Autorización AmbientalPrevia (APP) de parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). "Ahora recibimos la aprobación del Plan de Gestión Ambiental de la obra, que refiere a los dos años de construcción (...) La semana próxima estaríamos en condiciones de comenzar la construcción", dijo a Reuters la gerenta de Comunicación y Asuntos Públicos de la empresa, Carolina Moreira.

Montes del Plata, que concretará la mayor inversión en la historia del país, iniciará sus operaciones durante el primer semestre del 2013 y dispondrá de una capacidad de 1,3 millones de toneladas anuales de celulosa seca. Su producto será exportado a Europa, Asia y, en menor medida, a Estados Unidos, para abastecer a los clientes de Stora Enso y Arauco. Las obras de la planta se dividirán en dos fases, comenzando por la construcción civil para proseguir con el montaje industrial, con un promedio de 3.200 trabajadores. "A mediados del 2012 ambas etapas se superpondrán, por lo que estimamos un pico de 6.000 trabajadores empleados para entonces", dijo Moreira.

El Plan de Gestión Ambiental implica también que la empresa se compromete a que los trabajadores que participen de la obra no queden en la marginalidad cuando esta acabe, dijo al diario local El País el director de Dinama, Jorge Rucks. La nueva planta será erigida en la localidad de Conchillas, sobre el Río de la Plata, a unos 190 kilómetrosal sudoeste de Montevideo.

El año pasado, los gobiernos de Argentina y Uruguay acordaron un monitoreo de las aguas del río Uruguay, que marca el límite de ambos países en el que está instalada una polémica planta de celulosa. La instalación de esa planta, construida por la empresa finlandesa Botnia, provocó un bloqueo de ambientalistas argentinos a un puente fronterizo durante más de tres años en protesta por posibles efectos contaminantes, y llevó a un enfrentamiento diplomático entre los dos países. El diferendo llevó a ambos países a la corte internacional de La Haya.

Fuente: Infobae.com

Aviones espías para vigilar a inmigrantes

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

(IPS) - El organismo de la Unión Europea (UE) responsable de la gestión de las fronteras exteriores, Frontex, se mostró interesado en probar el uso de aviones no tripulados y sistemas terrestres fijos para controlar la llegada de personas sin documentos en regla.
"En materia de control fronterizo se puede recurrir a un amplio espectro de medios como cámaras diurnas y de infrarrojos, radares y sensores fijos terrestres, sistemas móviles, aparatos tripulados y satélites", reza un comunicado aparecido en el sitio de Internet de Frontex (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión). "Pero es claro que los vehículos aéreos no tripulados (VAT) pueden desempeñar un papel específico en el mejoramiento del control fronterizo, pese a ciertas dificultades técnicas, entre otras", añade.

Frontex se dedicó este año a estudiar de manera exhaustiva la posibilidad de utilizar los VAT, declaró el portavoz de la agencia, Michal Parzyszek, quien se negó a proporcionar detalles adicionales. Además, el desarrollo del Sistema de Vigilancia Europea (Eurosur) integrado, en el que Frontex tiene una influencia importante, atrajo a varios fabricantes de dispositivos de seguridad como VAT, entre otros.

El Foro Europeo de Innovación e Investigación en Seguridad (Esrif, por sus siglas en inglés), que funcionó entre 2007 y 2009, reunió a personalidades y organizaciones, al sector privado y a instituciones europeas. Frontex fue un actor clave en esa instancia. La agencia creada en 2004, pero que comenzó a funcionar al año siguiente, es el organismo de la Unión Europea dedicado a frenar la inmigración no deseada. Frontex coordina las patrullas marítimas, los vuelos de reconocimiento, las operaciones navales y terrestres y reúne a especialistas para identificar el país de origen de las personas detenidas.

El Foro fue más que un lugar de reunión para intercambiar opiniones sobre cuestiones de seguridad, dijo a IPS Frank Slijper, de la Campaña Tegen Wapenhandel, iniciativa contra las armas. "Esrif fue el lugar donde proveedores y compradores se reunieron en un contexto formal", explicó. "Fue una situación beneficiosa para todas las partes. Ese tipo de iniciativas permiten integrar la dimensión militar en un momento posterior", añadió.

Es importante reparar en "la cantidad de empresas de armamento en Esrif que, tras los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, crearon divisiones especiales de seguridad porque se convirtió en un mercado creciente", añadió Slijper. Frontex encabezó el tercer grupo de trabajo del Foro, que reunió a 80 personas, 20 de la parte interesada, gobierno y agencias estatales, y 60 de proveedores industriales, señaló Ben Hages, investigador del Transnational Institute. Desde hace dos años, Frontex participa de forma regular en foros a favor de un fuerte control fronterizo en Europa, junto a organizaciones que defienden intereses corporativos.

Entre ellos, los de la asociación Aerospace and Defence, que promueve la industria aeronáutica como prioridad estratégica de la región y la Security Defence Agenda (SDA), grupo de estudio con sede en Bruselas. La Security Defence Agenda ofrece una plataforma de encuentro entre instituciones de la UE y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte con funcionarios y representantes de la industria de medios internacionales y especializados, académicos y organizaciones no gubernamentales.

Una nueva disposición, que dará a la agencia la posibilidad de adquirir equipos de forma directa, modificará su estatus de participante a cliente. La norma, a la que pudo acceder IPS, confirma la voluntad de militarizar la vigilancia fronteriza y controlar la migración. Frontex puede recoger y procesar datos personales de sospechosos de participar en actividades ilegales en la frontera, adquirir equipos de vigilancia, integrar los distintos planes de capacitación de guardias y crear y operar un sistema de intercambio de información clasificada.

La norma prevé un "papel mayor para la investigación y el desarrollo a fin de controlar y vigilar las fronteras exteriores", lo que convertirá a la agencia en un actor clave entre las instituciones europeas y de la naciente industria de seguridad interna.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/7752297/Si-te-vas-pa-las-europas_-atenti_.html

Comentario de Jorge Elías:
¡¡¡Qué gran negocio es la guerra y ahora le agregaron el control de fronteras!!!
Lo que lamento, es el silencio ya que nadie habla sobre la paternidad y maternidad responsable. La "genitalidad" se ha impuesto sobre la razón en todo el mundo, especialmente en las regiones que menos tienen y  ubicadas geograficamente en el cinturón ecuatorial. No se alimenta igualmente a dos hijos que a seis, y solo en casos excepcionales se les proveen a estos, iguales oportunidades. Por lo tanto, no considero mala la idea lo propuesto por China, para frenar su incremento de población.
Históricamente, los grandes incrementos de población es el prolegómeno de grandes migraciones, convulsiones étnicas y conflictos bélicos. Habitualmente, en los periodos de paz mueren los ancianos y en el de las guerras, los jóvenes, por lo tanto se realiza un control de natalidad indirecto, por hallarse en esta etapa la mayor capacidad para la reproducción en una Nación.
Vemos el continuo estado de guerra que existe en el mundo desde 1914 (Ejemplo: En 1918, genocidio Armenio por Turquía). La terrible mortandad debido a políticas criminales de los actores intervinientes y la mayor efectividad de los elementos de destrucción empleados, especialmente por las potencias coloniales y capitalistas (Ejemplo: En 1936, durante la guerra Italo-Abisinia).
Las mayoría de los países del mundo han sido complices de esta situación -desde la antigua Sociedad de las Naciones-, en especial aquellos actores sentados en el Consejo de Seguridad de la ONU. Además, el mundo olvida a la enorme cantidad de discapacitados física y mentalmente originados como consecuencia de los actos de guerra, que aun sobreviven con sus necesidades básicas insatisfechas y que agravan en algunos casos, los recursos sociales de los Estados.
Desde 1945, se ha impuesto un modelo: "La destrucción de una Nación mediante medios bélicos y el posterior programa de reconstrucción" efectuado por empresas del país vencedor, creando así un nuevo sistema de negocios que lentamente se va expandiendo por el mundo.
Observamos, periódicamente que se requieren nuevos escenarios para que este "nuevo " negocio siga funcionando, lo que ocasionara la huida de los habitantes del país agredido para sobrevivir, ocasionado problemas a los países limítrofes, ya que deben proveerles una minima subsistencia.
Es decir, hoy controlamos las fronteras para que no penetren extranjeros "indeseables", pero si otros logran pasar la "barrera" los contratamos en trabajos que no aceptan los ciudadanos del propio país o en aquellos que se paga hasta un 60% menos la hora trabajada, incrementando po lo tanto las ganancias de las empresas que los contratan, transformándose en un trabajo esclavo, ya que estos no pueden acceder a los beneficios sociales como un legitimo ciudadano de la Nación.
Es decir, que todo esto es un pingüe negocio:
- Países que promocionan los conflictos internos aportando  tecnología militares (Ejemplo: Rebeldes libios, pagan con petróleo el apoyo militar)
- Países que generan conflictos entre países o apoyan la intervención de sus aliados (Ejemplo: Apoyo militar a Israel).
- Programas de reconstrucción de países desbastados (Ejemplo: Reconstrucción de Irak)
- Reequipamiento de las FFAA destruidas (Ejemplo: Rearme de las Fuerzas Armadas de Afganistán)
- Desaparecida la amenaza comunista, hace aparición la Red  Al Qaeda que "justificó" los nuevos gastos de recursos económicos orientados a la seguridad interna de los países, desatendiendo así el apoyo hacia el "Desarrollo Sostenible"
- Privatización de la Defensa, con aparición de consultorías de seguridad (Nuevo nombre para empresas de mercenarios, habitualmente ex-miembros de ejércitos pertenecientes a países con antecedentes colonialistas)
- Desplazamientos poblacionales (refugiados) asistidos por ONGs (Me pregunto: ¿de donde provienen los recursos económicos de algunas de estas?)
- Incremento de los gastos de defensa, para mantener el ritmo de producción de las Corporaciones industriales orientadas a equipamientos militares (Ejemplo: El presupuesto de Defensa de las FFAA de EE.UU. en el 2010 fueron aproximadamente de 700.000 millones de dolares, con una gran crisis en la asistencia social).
-La inacción de las Naciones Unidas para solucionar rápidamente los conflictos sobre el desarrollo económico y energético de los países, imponiendo la fuerza para corregir los desajustes que generan las migraciones de los habitantes de regiones empobrecidas, en su mayoría residuales de una potencia colonial, que desbastaron sus recursos básicos y algunas de ellas ahora sentadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, con poder de veto a las iniciativas.

Es decir, que se trata de controlar el efecto -inmigraciones humanas que solo buscan sobrevivir- siendo los países afectados, en su mayoría, los generadores de la situación que ahora tratan de combatir.
Espero que lo expuesto en este comentario, no esté seguido a corto plazo, por una nueva guerra para corregir la actual situación económica de ciertos países que malgastaron sus recursos en equipamientos militares y que sus economías no podían mantener, "sin darse cuenta" que solo pagaban el bienestar de los dueños y los trabajadores de las empresas fabricantes de estos, foráneas en su mayoría, con sus propios bolsillos.
Ahora, es hora de pagar. Y si no se puede, hay que endeudarse. Y aparece un nuevo negocio, y casi siempre para los mismos actores. El dinero en los bancos, simplemente guardado, no genera beneficios, debe ser prestado y así se recomienza el ciclo pero con otros actores y los mismos beneficiados.
De ex-profeso, dejamos fuera de este comentario al "Narcotráfico y sus actores involucrados" y la "Globalización, principales beneficiados".
Cómo alguien dijo: "Todo tiene que ver con todo..." o "En Inteligencia, no existe las coincidencias..."
Saludos.
Jorge Elías

jueves, 16 de junio de 2011

La Foto: ¿Qué helicóptero de ataque es?

Amigos: Opinen...
Saludos cordiales...

Rusia adquirirá en Alemania un centro de entrenamiento militar

Un novísimo centro de entrenamiento de militares, que Rusia planea adquirir en Alemania, se resarcirá en unos dos o tres años, declaró hoy a la prensa el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de ejército Nikolai Makárov.
“Los gastos que supone la adquisición de tal centro se compensarán en unos dos o tres años, porque las tropas empezarán a explotar menos el material de guerra y gastar menos combustible, municiones y otros recursos”, dijo Makárov tras reunirse con el inspector general del Bundeswehr, Volker Wieker. El precio del centro no se dio a conocer.
El convenio sobre la proyección de tal centro en el polígono “Múlino”, provincia de Nizhni Nóvgorod (región del Volga), fue firmado en febrero del año en curso por el ministro de Defensa ruso Anatoli Serdiukov y el presidente de la compañía alemana Rheinmetall, Klaus Eberhardt. Makárov añadió que viajará pasado mañana a Alemania para ver tal centro. “Es una base inmensa con su software, que permite imitar cualquier operación militar, tanto en un simulador como en un grupo de simuladores”, dijo. Según información anterior, en el centro podrán entrenarse simultáneamente efectivos de hasta una brigada. El centro permite simular cualquier situación táctica en el campo de batalla y valorar con eficacia el comportamiento de los efectivos de una brigada.

El entrenamiento se realizará sin uso de pertrechos, lo que elimina el riesgo. El nuevo centro de entrenamiento puede empezar a funcionar en el polígono “Múlino” ya en 2012, dijo el comandante del 20 Ejército de Tierra, general Serguei Yudin.

Crédito fotos: Rheinmetall
Fuente: RIA Novosti

Empresa rusa construirá y suministrará equipos para hidroeléctrica argentina

La empresa rusa Power Machines (Silmash), una de las mayores proveedoras de maquinaria para el sector energético, construirá y suministrará equipos para la central hidroeléctrica "Punta Negra" que se construye en Argentina, comunicó hoy Silmash.
"El respectivo contrato fue firmado con el consorcio argentino UTE y los equipos serán suministrados en dos etapas, en el primer trimestre de 2012 y en el primer trimestre de 2013. La puesta en marcha de la central está fijada para el fin de 2015", señala el comunicado. Silmash construirá y suministrará a Argentina dos turbinas hidráulicas de 32 MW cada una y dos generadores con los respectivos sistemas de excitación. Las partes no revelan el valor del contrato.

Actualmente, Silmash también participa en la construcción de la hidroeléctrica "La Yesca", en México, para la cual construyó y suministró dos turbinas hidráulicas y dos generadores de 375 MW cada uno. Silmash se especializa en diseño, producción, suministro, montaje, mantenimiento y modernización de los equipos y maquinaria para centrales térmicas, hidráulicas, nucleares y de turbinas de gas.

Fuente: RIA Novosti

La Argentina dará asistencia agropecuaria a Mozambique

 El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, se reunió ayer con el ministro de Negocios Extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Oldemiro Julio Marques Baloi, para avanzar en un memorándum de entendimiento y en un plan de cooperación en materia agropecuaria y agroindustrial.

Desde el Ministerio de Agricultura estamos trabajando en un plan de cooperación con los países de Africa para poder transferir nuestro sistema científico tecnológico, aplicado en el sector agropecuario, sostuvo Basso.
Entre los temas emergentes que tratarán ambos países se encuentran: aplicación del Programa Pro- Huerta; siembra directa; integración en la cadena láctea; genética animal; transferencia de tecnología; y desarrollo de ganadería. Por su parte, el ministro de Negocios extranjeros y Cooperación de la República de Mozambique, Oldemiro Julio Marques Baloi, remarcó que este encuentro es “de gran interés para nuestro país porque nos servirá la experiencia argentina para que nos puedan transferir conocimientos tecnológicos y brindar asistencia técnica”.

“Desde el gobierno de Mozambique estamos dispuestos a realizar misiones de reconocimiento para iniciar e implementar la cooperación con Argentina”, añadió Baloi. “En Argentina, contamos con una tecnología de reconocimiento internacional que es simple, económica y sumamente aplicable en países como los de África”, aseguró Basso. El funcionario explicó que la Argentina va a abrir una Conserjería Agrícola en la embajada argentina de Sudáfrica, que permitirá un mayor acercamiento bilateral. Además, adelantó que en los próximos meses viajará una misión de técnicos a Mozambique para efectuar un diagnóstico de la situación.

Fuente: El Cronista Comercial (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Las playas de estacionamiento vecinales, paradas por la Justicia

Por Daniel Gutman - Diario Clarín
La Ciudad debería tener 48 playas de estacionamiento subterráneas , además de las que hoy funcionan. Pero esos garajes sólo están en la letra de las leyes aprobadas por la Legislatura, porque la enorme mayoría nunca empezaron a construirse. Para colmo, las dos obras de estacionamiento subterráneos que sí arrancaron están actualmente paralizadas por orden judicial : una en la Plaza Las Heras, de Las Heras y Coronel Díaz, y otra en la plaza Emilio Mitre, de Las Heras y Pueyrredón.

Una ley aprobada por la Legislatura en 2000 habilitó la construcción de 11 estacionamientos subterráneos y otra de 2009 autorizó 37 más. De acuerdo a las normas, los estacionamientos subterráneos deben hacerse con dos criterios. Unos deben ser “vecinales” , pensadas para darles espacios de estacionamiento a la gente de la zona. Los lugares designados para esas playas están en Recoleta, Palermo, Belgrano, Caballito y Barracas, entre otros barrios afectados por el boom de la construcción. Además están los estacionamientos “disuasorios” para que dejen allí sus vehículos quienes llegan del GBA y luego siguen hacia el Centro en transporte público.

Está previsto que las obras sean pagados por la constructora, que luego quedaría con la explotación. Las dos obras en curso fueron detenidas por resoluciones del juez porteño Andrés Gallardo. En los dos casos el magistrado entendió que las empresas constructoras no habían tomado las medidas adecuadas para asegurar la restitución del arbolado. En el caso del Parque Las Heras, además, el parate se justificó en el supuesto riesgo que corría el patrimonio arqueológico, ya que en ese lugar funcionó antiguamente una penitenciaría de rica historia, que tendría partes todavía enterradas debajo del parque.

La nube esta por dar la vuelta al mundo

La erupción del volcán Puyehue es la de mayor magnitud en la zona de los últimos 10 mil años , según un estudio divulgado ayer por vulcanólogos de la Universidad Nacional del Comahue y el Conicet. Una prueba de eso es que la nube de ceniza está a punto de completar una vuelta al mundo y volverá a Chile este sábado, justo dos semanas después de haber entrado en erupción.


Según Pablo Ortega, secretario general de la Dirección de la Aeronáutica Civil chilena, la pluma volcánica avanza hacia el Este a unos 100 kilómetros por hora , de acuerdo a los vientos predominantes, y entraría nuevamente a Chile el fin de semana próximo por la Región de Aysén.

“La nube estaba, ayer en la tarde, al sur de la Isla de Pascua, luego de atravesar cielo neozelandés y seguir su rumbo por el Océano Pacífico”, explicó Ortega al diario chileno La Tercera. Las últimas erupciones de gran magnitud del cordón Caulle corresponden a 1921 y 1960: la última erupción se extendió por dos semanas, mientras que en 1921 fueron dos meses .
Ayer, en tanto, en Villa La Angostura –la ciudad más cercana al volcán– la situación se complicó porque las cenizas se juntaron con nieve y agua de lluvia. Alrededor del 80% de la población está sin luz ni servicio de agua de red y muchos optaron por irse a ciudades cercanas.

Fuente: Diario Clarín

Malvinas: Las razones del premier británico

Por María Laura Avignolo - Diario Clarín

El primer ministro David Cameron quiso recordar a los británicos el victoriano precepto imperial de que “la victoria da derechos” , cuando prometió no negociar la soberanía de las Islas Malvinas. Una evocación de tiempos mejores y un liderazgo thatcherista para Gran Bretaña. La realidad es bastante más dramática: simplemente volvió al pasado porque el presente militar británico es trágico y no podrían sostener ahora una operación como la de 1982 en el Atlántico Sur. Ni siquiera consiguen logísticamente sustentar seis semanas más su campaña aéreo-naval en Libia .
Los recortes presupuestarios de la coalición conservadora liberal demócrata le hicieron decir al almirante Sandy Woodward, quien comandó la fuerza de tareas inglesa de 40.000 hombres en la guerra el Atlántico Sur, que en las actuales condiciones presupuestarias los militares no pueden defender su territorio “más allá del Canal de la Mancha” . Y algo más ignominioso para un tradicional almirante británico: deberían pedirle la llave del portaaviones a los franceses porque se han quedado sin ninguno.

La coalición enfrentará la primera gran huelga de un millón de funcionarios públicos en reclamo por sus pensiones después de Thatcher. Hay abierta oposición a su plan de recortes y a su reforma del NHS, el servicio de salud. Ni militares ni civiles tienen la menor simpatía por el “abandono” y falta de medios” que la coalición ha hecho sufrir a sus fuerzas militares que están peleando la guerra en Afganistán y en Libia. Las tropas son respetadas y queridas por el pueblo británico, más allá de quien gobierne.

Cuando Cameron dijo en la Cámara de los Comunes, con su seguridad de buen comunicador profesional, que “mientras las islas “Falklands” quieran ser territorio británico, deben seguir siendo territorio británico punto final de la historia ”, no estaba haciendo una nueva proclama de su firme política sino un desesperado intento de calmar su frente interno militar, isleño y Tory con una victoria del pasado.

Era sólo el punto inicial de una ofensiva de la coalición para tratar de frenar la campana del tabloide conservador británico Daily Mail , que busca impedir la brutal reducción de gastos militares, el desguazamiento del portaaviones Ark y el desmantelamiento de los aviones Harriet, que hubieran sido mucho más útiles en la campana británica en la guerra en Libia que los actuales e impredecibles aviones Typhons. Una operación que los lectores del Daily Mail y sus votantes tories sienten como una humillación al país y sus “boys”, como llaman a los militares británicos.

Cameron estaba respondiendo a un demoledor artículo del almirante Sandy Woodward, un héroe de guerra para los británicos que vivieron el conflicto con Argentina en 1982, y a una foto del Daily Mail , que mostraba el HMS Invencible, barco emblema de la guerra de Malvinas, desguazado en un puerto de Turquía . “Ahora es posible que el gobierno silenciosamente haya decidido, por razones políticas y económicas, que las Falkland no merecen pelear más por ellas. Si este es el caso, yo le puedo prometer a David Cameron una cosa: él va a perder la próxima elección”, sentenció el almirante.

Woodward, que se recupera de un ataque cerebral pero no ha perdido su personalidad de John Wayne, escribió que una semana después de su visita a Gran Bretaña, el presidente americano Barack Obama había firmado una declaración exigiendo a Gran Bretaña negociar la soberanía de las Islas .“Ellos (los norteamericanos) se refieren a las islas por su nombre argentino: Malvinas”.

Defensa excluye a Expal del concurso de sistemas de mortero sobre vehículo

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa ha excluido a Expal del concurso de adquisición de sistemas de mortero sobre vehículo “por no cumplir con los requerimientos exigidos”, según han informado a Infodefensa.com fuentes oficiales.
El Ejército de Tierra sacó a licitación el contrato, por un valor cercano a los ocho millones de euros, en diciembre del año pasado. El órgano adjudicatario es la Dirección de Sistemas del Mando de Apoyo Logístico, que está tramitando el proceso de forma ordinaria y por procedimiento negociado sin publicidad.

El objetivo de dicho concurso era dotar al Ejército de unidades de morteros de 81 mm sobre vehículos ligeros VAMTAC. Tres empresas presentaron sus ofertas: Expal, NTGS y la compañía israelí Soltam Systems (del Grupo Elbit Systems), que participa en colaboración con Santa Bárbara Sistemas (del grupo General Dynamics). NTGS quedó excluida del concurso en primer término y estos días Expal ha recibido un comunicado en el que se le informaba de su exclusión por no cumplir con los requisitos exigidos, según han confirmado a Infodefensa.com desde la propia compañía.

De esta forma, quedaría como único participante en el concurso el consorcio Soltam Systems-Santa Bárbara Sistemas. Soltam es el contratista principal y aporta la ingeniería y la tecnología, mientras que SBS, subcontratista, proporciona la integración del sistema en el vehículo, el soporte, el entrenamiento y las garantías, incluida la asistencia en zona de operaciones, donde irían destinados los sistemas adquiridos.

Chile y Argentina constituyen una Fuerza de Paz Binacional

El Ministro de Defensa Andrés Allamand junto a su par Argentino, Arturo Puricelli han formalizado ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, la fuerza binacional de paz “Cruz del Sur”, que estará a disposición del organismo internacional para operar en cualquier parte del mundo a partir del año próximo.
La ceremonia, que se llevó a cabo en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, Caecopaz, ubicado en Campo de Mayo, pone fin a seis años de trabajo para sacar adelante la Fuerza de Paz Binacional -inédita en América Latina- y contribuye de manera significativa al afianzamiento de la relación bilateral desde las instituciones hasta las personas. En este sentido el Ministro Allamand señaló que: “Hemos constituido esta Fuerza que hemos denominado “Exportadora de la Paz” entre la Argentina y Chile y que representa un triple hito en términos de la férrea amistad chileno-argentina que se ha construido en los últimos 30 años, es un hito en términos del nuevo rol que las naciones de América Latina asumen en el mundo y también es un hito en el sistema de Paz de Naciones Unidas. Tal como ha señalado el Ministro de Argentino, esta es la primera fuerza binacional que se crea para el servicio de la organización internacional”.

Durante su discurso, el Secretario de Estado explicó que la Fuerza está constituida por tres componentes – terrestre, naval y aéreo – todos los cuales son binacionales, y pueden ser desplegados en conjunto o modularmente, de acuerdo a lo que solicite Naciones Unidas. “Podrá, entre otras cosas, proporcionar presencia en un área de crisis después de una resolución del Consejo de Seguridad; brindar “áreas seguras” a personas y grupos cuyas vidas peligren por el conflicto, y asegurar operaciones de ayuda en emergencias humanitarias. Asimismo, esta iniciativa binacional optimizará recursos humanos y materiales de las operaciones de paz de ambos países” explicó Allamand.

Fuente: Defensa.com

Astilleros rusos y surcoreanos construiran partes del portahelicopteros Mistral

La Corporación Naviera Unificada rusa y la naviera surcoreana STX planean firmar antes del 1 de julio de 2011 un contrato para la construcción de partes de los porta helicópteros franceses clase Mistral, comunicó a la prensa una fuente de la corporación rusa. El contrato sería suscrito en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo (16 al 18 de junio) o durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget (20 al 26 de junio).
Una fuente del Gobierno ruso descartó que el contrato para la compra por parte de Rusia de porta helicópteros franceses clase Mistral pudiera ser firmado durante la visita del jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, a Francia. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró en la cumbre del Grupo de los Ocho celebrada en mayo en Deauville que Francia y Rusia debían firmar el contrato antes de la visita de Putin a Francia fijada para el 21 de junio. Rusia planea comprar cuatro porta helicópteros franceses de la clase Mistral.

Los dos primeros serían construidos en un 60% en el astillero de STX en Francia y el 40% restante, en los Astilleros del Almirantazgo en San Petersburgo, que forman parte de la Corporación Naviera Unificada. Los otros dos buques serían construidos completamente en Rusia. El 25 de enero pasado, Rusia y Francia firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la compra de varios porta helicópteros de la clase Mistral. En el documento no se mencionan plazos ni el precio del futuro contrato porque serán fijados en un acuerdo aparte que firmarán la exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, y el astillero francés DCNS. Se presupone que el importe del contrato podría superar los 1.500 millones de euros.

El portahelicópteros de desembarco clase Mistral desplaza 21.000 toneladas, tiene 210 metros de eslora y puede navegar a 18 nudos. Su autonomía es de 20.000 millas. En la cubierta del buque caben seis helicópteros y cuatro lanchas de desembarco o dos aerodeslizadores. Tiene capacidad para llevar un total de 16 helicópteros, 13 carros de combate o 70 automóviles. Su tripulación consta de 160 hombres y puede transportar hasta 450 efectivos.

Fuente: Espejo Aeronautico

Las "smart cities" llegan a Latinoamérica

Las ciudades inteligentes comprenden un nuevo concepto en materia de infraestructura urbana, asociada a las tecnologías de la información y comunicación. La primera ciudad se construirá en Pernambuco, Brasil
Las smart cities son uno de los más grandes anhelos de las sociedades contemporáneas, que poco a poco comienza a materializarse. Es el caso de Dubai, Malta, Cairo o Amsterdam. La novedad es que Latinoamérica se sumará a esta creciente tendencia a partir de la creación de la primera ciudad inteligente en la región de Pernambuco, Brasil.

Por ciudad inteligente se entiende un núcleo urbano capaz de brindar un conjunto de servicios centralizados gracias a las tecnologías de la información y la comunicación. Sustentabilidad es el concepto que rige este tipo de proyectos que centralizan todos los aspectos relacionados a la organización, la tecnología, la economía y lo social de una ciudad, sin olvidar, claro, el cuidado de la ecología.

En el marco del Mundial 2014, el gobierno de Pernambuco, en Brasil, tiene como objetivo la creación de una ciudad inteligente, que ofrece zonas de entretenimiento, instalaciones de I + D, universidades, hoteles y centros comerciales, para proporcionar un ambiente de negocios autosustentable aún después de la Copa del Mundo.

NEC Latin America S.A. anunció mediante un comunicado su participación en el desarrollo de los primeros proyectos de esta ciudad inteligente, en cooperación con el “Consorcio Arena Pernambuco”, filial del Grupo Odebrecht, responsable de la gestión del nuevo estadio de usos múltiples y de la promoción del desarrollo urbano en la capital del estado de Pernambuco. La compañía participó ya en 30 proyectos similares en el mundo, aportando soluciones en materia de seguridad pública, uso de sensores avanzados, tales como RFID, soluciones de energía y medio ambiente, entre otros.

Este tipo de ciudades requiere del desarrollo de sistemas inteligentes de suministro proactivo de la información, lo cual se traduce desde la perspectiva del ciudadano en "una ciudad fácil". Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para consolidar estas ciudades a futuro:
- Un nuevo modelo de consumo basado en el comercio electrónico
- Infraestructuras de la información para volverla accesible y de fácil circulación
- Uso eficiente de las energías disponibles
- Explotación turística
- Transporte inteligente

Fuente: Infobae.com

El Chevrolet Volt en Buenos Aires: el “Auto del Año” se exhibirá en el Salón del Automóvil

Es el primer vehículo eléctrico, de producción masiva, con motor de autonomía extendida, el más aerodinámico de la historia de Chevrolet. Está equipado con alta tecnología, materiales de primer nivel, refinamiento y rendimiento enérgico de un sedán deportivo de lujo. Cuenta con sistemas de navegación, entretenimiento e información de vanguardia.
Chevrolet presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires 2011, el vehículo eléctrico Volt. Este vehículo inaugura un nuevo segmento en el mercado automotriz mundial. Fue diseñado para proporcionar los beneficios de un vehículo eléctrico sin las limitaciones de autonomía asociadas con otros vehículos eléctricos del mercado. El Chevrolet Volt se ve y se conduce como un sedán mediano de lujo con aspecto deportivo.

El Volt no es sólo el vehículo más eficiente de Chevrolet en sus casi 100 años de historia, sino también está extremadamente bien equipado, con un conjunto completo de tecnologías y características estándar de lujo.
“Estábamos decididos a complementar un sistema de propulsión innovador con un diseño igualmente revolucionario”, indicó Bob Boniface, Director de Diseño de Volt. “Hicimos hincapié en una postura con cuerpo hacia adentro y ruedas salientes que generan dinamismo y elegancia”.

El Chevrolet Volt es más auto que eléctrico. Se trata de un vehículo único de total funcionamiento eléctrico, diseñado y desarrollado para operar en todos los climas. Fabricado con el revolucionario sistema de propulsión Voltec de GM, que consiste en una unidad de propulsión eléctrica y un paquete de baterías de iones de litio de 16 kWh que proporcionan una autonomía exclusivamente eléctrica de alrededor de 60 kilómetros, según el terreno, las técnicas de conducción y la temperatura.

Posee además un motor naftero de 1.4 litros que alimenta un generador eléctrico que puede recargar la batería y extender la autonomía del auto hasta 550 kilómetros adicionales, hasta que el auto pueda ser enchufado y recargado nuevamente o hasta que se le vuelva a cargar combustible. Esto distingue al Volt de vehículos de funcionamiento sólo eléctrico que se deben dejar de utilizar hasta que se realice una recarga de la batería, situación complicada durante una interrupción de energía o en un viaje de larga distancia.

Fuente: http://feriade.com/blog/2011/06/el-chevrolet-volt-en-buenos-aires-el-%E2%80%9Cauto-del-ano%E2%80%9D-se-exhibira-en-el-salon-del-automovil/

General Motors anunció una inversión de $600 millones en la Argentina

La terminal local de la automotriz norteamericana incrementará 25% su producción en la planta santafesina, donde incorporará a 600 nuevos empleados
Crédito foto: Telam
La presidente Cristina Fernández de Kirchner recibió esta tarde al titular de General Motors Argentina, Sergio Rocha, quien le anunció una inversión de 600 millones de pesos para la producción de un 25% más de vehículos.

Rocha, director ejecutivo de la firma para Argentina, Uruguay y Paraguay, afirmó que esta inversión generará 600 nuevos puestos de trabajo en el país que se suman a los 3.200 puestos existentes. La Presidente recibió a Rocha y otros directivos de la empresa quienes presentaron el Volt, el nuevo vehículo eléctrico.

Fuente: Infobae.com

Los supermercados chinos competirán con su propia marca de carne

Según adelantaron desde el sector, en los próximos días presentarán "Corte Dorado", carne envasada en bandejas como las que comercializan las grandes cadenas. Aseguran que se venderán a precios más bajos que en las carnicerías
Los supermercados chinos presentarán en los próximos días su propia marca de carne, producto de un acuerdo con el frigorífico Quickfood, según confirmaron desde dela Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa).

"Corte Dorado" será la marca comercial para la carne envasada en bandeja como las que comercializan las grandes cadenas de supermercados. Aseguran que tendrán un precio menor al que ofrecen las carnicerías.

Según publica el diario Clarín, la entidad selló un acuerdo con el frigorífico Quickfood, los dueños de la marca Paty, que además de la carne, les va a proveer las heladeras especiales donde se van a exhibir los cortes. Si bien algunos comercios poseen una carnicería tradicional en forma tercerizada, hay muchos locales que no la tienen.

La venta va a alcanzar a los 3.000 comercios adheridos a la cámara pero, en principio, comenzará en locales de Capital y el Gran Buenos Aires. Estos tendrán heladeras de un metro y medio de largo y 1,90 metros de alto, con tres estantes para exhibir los diferentes cortes. En el último año, los comercios chinos perdieron parte del mercado a manos de las grandes cadenas de hipermercados, que recuperaron terreno gracias a los descuentos en el pago con tarjetas de crédito y débito.

Fuente: Infobae.com

El Gobierno rechazó los dichos de Cameron sobre la soberanía de las Malvinas

La Cancillería emitió un comunicado donde califica como "un lamentable acto de arrogancia" las declaraciones del primer ministro del Reino Unido. "La actitud británica evidencia una falta de respeto al derecho internacional", afirma en el escrito
Crédito foto: DyN
Tras las declaraciones de David Cameron, que afirmó que el Reino Unido no negociará por las Islas Malvinas, la Cancillería argentina emitió un comunicado donde rechaza esos dichos y los califica como "un lamentable acto de arrogancia".

"Esta postura se suma al permanente desprecio del Gobierno británico al reiterado mandato de las Naciones Unidas y a los múltiples llamados de la comunidad internacional, instando a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de alcanzar una solución a la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión Malvinas", continúa el escrito.

Además, considera que "la actitud británica evidencia una falta de respeto al derecho internacional que ese país ha venido demostrando con relación a la persistencia de una anacrónica situación colonial que agravia no sólo a la República Argentina sino también a la región en su conjunto". Al respecto, cita "las múltiples manifestaciones de preocupación por la situación planteada, emitidas por la OEA, MERCOSUR Grupo Río, Cumbre Latinoamericana y del Caribe, y la UNASUR".

Asimismo, reafirma "los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes". Por último, reitera "la disposición permanente" del país "a reanudar las negociaciones con el objeto de poner fin a esta disputa de soberanía, tal como lo solicitan las Resoluciones de las Naciones Unidas y la comunidad internacional en su conjunto".

Fuente: Infobae.com

Malvinas: 'Es irritante y preocupante' la negativa de Cameron sobre Malvinas

El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, repudió así las declaraciones del primer ministro británico, quien confirmó que no negociará la soberanía de las islas
La Argentina reiteró hoy sus críticas contra las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien ante el parlamento inglés ratificó que no negociará la soberanía de las Islas Malvinas pese a la resolución de la ONU. "Es preocupante e irritante escuchar al primer ministro de Gran Bretaña confirmar lo que todos veníamos presumiendo, que es negarse a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas", lamentó el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello.

En declaraciones radiales, el diplomático volvió a reclamar que se reconsidere la posición que Inglaterra ocupa en el Consejo de Seguridad de la ONU, y que le otorga beneficios como el derecho a veto. "La comunidad internacional debiera revisar con mucho cuidado la conveniencia de que algunos países continúen ocupando una banca permanente en el Consejo de Seguridad", detalló Argüello.

Fuente: Infobae.com

Nuevo torno bajo piso para reperfilado de ruedas en la Línea "H" de subterraneos

Dano-Rail (DanobatGroup Railways) ha desarrollado un nuevo torno bajo piso con tecnología punta de última generación, que contribuye a optimizar los trabajos de reperfilado de ruedas que del material rodante.
El torno D1800, se encuentra ya operativo, desde marzo de 2011, en el taller Colonia de la Linea H del Metro de Buenos Aires, en Argentina, donde permite tornear las ruedas sin necesidad de desmontar ningún elemento de la composición e incluso tornear discos de freno.
El nuevo torno que se ajusta a todo los tipos de material rodante de la Línea H con mínimas adaptaciones, dispone de un sistema de control de última generación, que permite variar de forma automática los parámetros de corte, de acuerdo a las necesidades concretas de cada rueda. Además, dispone de una conexión vía internet que permite resolver pequeñas incidencias a distancia, y de un sistema de emisión de de informes de torneado que pueden ser exportados a una base de datos centralizada.

Es capaz de tornear composiciones cuyos bogies disponen de ejes acoplados y puede realizar el torneado en muy poco tiempo, ya que el torno está equipado con un sistema de doble herramienta, de cambio automático, que otorga un tiempo de mecanizado ultracorto. El D1800 permite la mecanización de composiciones de peso elevado, pero también de peso limitado, ya que el centro de torneado está equipado con un sistema de precargas, de concepción única en el mercado, que permite simular su peso

Dano-Rail exporta a numerosos países, como Argentina, México, Venezuela, Francia, Portugal, Turquía, India, Rusia y Marruecos, tornos de foso, carros de arrastre, equipos de medida de perfil al paso y máquinas de medida de ejes montados y de ejes desnudos. En España ha suministrado sus soluciones para el mantenimiento de rodaduras ferroviarias a Renfe, Metro de Madrid, CAF, Metro de Sevilla, Metro de Málaga, Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Euskotren, Metro de Bilbao, Nertus y a los tranvías de Murcia, Zaragoza, Vélez Málaga y Jaén

Fuente y foto: Revista Vía Libre - Publicado por: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/06/dano-rail-lanza-un-nuevo-torno-bajo.html

miércoles, 15 de junio de 2011

La Foto: ¿Qué arma mortal es esta?


Credito Foto: http://thedonovan.com/archives/2008/04/doggone_apache.html

Consenso con Chile para construir un estratégico ferrocarril bioceánico

Esperan que el proyecto sea parte de la agenda del próximo encuentro entre los presidentes de ambos países. Estiman realizar un relevamiento técnico que servirá como base del proyecto licitatorio.
La ejecución del ramal ferroviario bioceánico que unirá la Argentina y Chile, desde Puerto Deseado hasta Puerto Chacabuco, en la región de Aysen, dio un nuevo paso. En el Encuentro Binacional de gobernadores e intendentes argentinos y chilenos mantenidas en Santiago de Chile, encabezadas por el presidente trasandino Sebastián Piñera, el canciller chileno Alfredo Moreno, su par argentino Héctor Timerman, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el ministro de la Producción de Santa Cruz, Jaime Álvarez, realizó un balance de las dos jornadas de trabajo.

El funcionario recalcó la decisión política de que las autoridades de ambos países pongan en la agenda bilateral la ejecución del ramal ferroviario bioceánico. Y agregó: Se ha hecho un gran avance, ya que el proyecto del tren de Puerto Chacabuco a Puerto Deseado no estaba en agenda binacional, más allá de que era un tema del cual mucho se había hablado. Conforme por haberse instalado el tema entre ambos países, el ministro provincial se esperanzó con la posibilidad el proyecto forme parte de la próxima reunión de presidentes Argentina-Chile.

Según se informó, la obra será financiada en territorio santacruceño por el Gobierno nacional e integra el Programa Provincial de Desarrollo Valle del río Deseado. Es una obra muy importante que va a generar muchos puestos de trabajo desde su inicio, dijo Álvarez. Las localidades que más se beneficiarían en ese sentido son las de Perito Moreno, de Los Antiguos, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Puerto Deseado. A los fondos provenientes de la administración nacional se sumaría una partida del gobierno santacruceño.

El titular de la cartera de la Producción de esa provincia dijo que la iniciativa la licitación se llevará a cabo con inversión binacional. El sector chileno va a comprometer el financiamiento o endeudamiento de la República de Chile, mientras que en el país se solicitará la asistencia del Ministerio de Planificación Federal para poder llevar adelante, no solamente el proyecto licitatorio, sino también la ejecución de la obra, explicó.
Se estima que en 120 o 150 días haya un relevamiento técnico, que servirá como base del proyecto licitatorio.

Junto a esta obra de infraestructura se pretende, aseveró Álvarez, un desarrollo integral de la zona norte provincial, ya que dentro del Programa de Desarrollo se ejecutará un acueducto, el tendido de fibra óptica, energía eléctrica a través del Sistema Interconectado y la ejecución de un gasoducto para las localidades de Pico Truncado, Caleta Olivia, Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Puerto Deseado, Jaramillo, Fitz Roy, Tellier, Cañadón Seco y Koluel Kaike, todas ellas con financiamiento nacional.
Desde ambos lados de la frontera ya acordaron el trabajo de equipos técnicos, a fin de hacer los relevamientos correspondientes.

Santa Cruz necesita ampliar sus posibilidades de desarrollo, dijo Álvarez, por lo que este ramal ferroviario permitirá reactivar no sólo la actividad turística, apuntalada por las acciones promocionales que se vienen desarrollando desde la Secretaría de Turismo, sino también que la misma pueda transformarse en una alternativa para el transporte de cargas a ambos lados del continente, ya sea minera, pesquera o hidrocarburíferas.

Durante la reunión también se trataron temas como la problemática del tránsito en la zona fronteriza. El objetivo es agilizar el tránsito de mercancía y de personas en los pasos de Río Gallegos con Punta Arenas, de Río Turbio y 28 de Noviembre con Puerto Natales y de Los Antiguos con Chile Chico.

Fuente: Cronista.com

Agregado: INTEGRACIÓN FRONTERIZA Y CONECTIVIDAD:

Los gobiernos regionales y provinciales manifiestan su voluntad de instar a los Gobiernos nacionales a través de las Cancillerías, a la rápida solución de la temática sobre integración austral, incluyendo la conectividad marítima Ushuaia Puerto Williams.

Del mismo modo, implementar en los pasos fronterizos de la macro región, controles integrados de conformidad con el Acuerdo por Notas Reversales del 29 de octubre de 2009; implementar sistemas de agilización, incluso tecnológicos para el cruce de fronteras, a objeto de facilitar las vinculaciones país-país. En relación con infraestructura, concretar la vinculación terrestre de la Isla de Tierra del Fuego y la parte insular de la Región de Magallanes al continente, mediante la pavimentación de la Ruta 257 en Chile y en la internacionalización de sus dos variantes. Asimismo, concretar la vinculación terrestre a través del Paso Huemules, concluyendo con las obras de pavimentación tramo 1 y tramo 2 de la Ruta 260 de Argentina del corredor bioceánico, además de la conectividad del Paso Río Mayer, Ribera Norte. Argentina y Chile se comprometen a generar un equipo de trabajo que permita avanzar hacia el diseño y viabilidad del ramal ferroviario bioceánico entre Puerto Deseado (Santa Cruz) y Puerto Chacabuco (Aysén).

Piden carriles exclusivos para colectivos en avenidas y accesos

Por Einat Rozenwasser - Diario Clarín
Tras la implementación del Metrobús, desde la cámara que nuclea a los empresarios dicen que es necesario que funcionen en avenidas como Corrientes, Belgrano y 9 de Julio. También en autopistas.
A partir del surgimiento del Metrobús en la avenida Juan B. Justo, desde la cámara que agrupa a los Empresarios de Autotransporte de Pasajeros volvieron a insistir en la importancia de crear también carriles preferenciales para colectivos en avenidas y autopistas de ingreso y egreso de la Ciudad . Como en otras grandes urbanizaciones, en Buenos Aires, el crecimiento del parque automotor particular en detrimento del transporte público que, justamente, es el que traslada la mayor proporción de pasajeros, también genera dificultades. Calles y avenidas colapsan, y lo mismo pasa en las autopistas de acceso y salida .

“Hace ya más de 15 años que tenemos dando vueltas un proyecto consensuado alrededor de este tema, pero nadie se anima a hacerlo”, confirma Daniel Millaci, presidente de la CAEP. Y detalla: “Con un criterio amplio, contempla carriles y calles exclusivos y semiexclusivos, que al mismo tiempo libera arterias para el tránsito particular. La idea es que el servicio mejore, de modo que la gente opte por el transporte público para llegar más rápido ”.

El foco está puesto en la Panamericana y en las autopistas de la Ciudad, especialmente durante las horas pico, pero también mencionan los laterales de la 9 de Julio y las avenidas Corrientes, Belgrano y De Mayo. “No es necesario que sea permanente. La congestión dura tres o cuatro horas a la mañana, y otras tantas por la tarde. Y eso también lo sufren los colectivos. Si se dejara un carril exclusivo transportarían más rápido a la gente y hasta podrían mejorar su propia frecuencia”, apunta Millaci.

Cada día, por la Ciudad de Buenos Aires circulan alrededor de 1.700.000 autos, 37 mil taxis, 2 mil remises habilitados, 10 mil colectivos y unas 5 mil combis. El número crece (sólo en Capital Federal, este año se patentarán 150 mil autos) y, claro, el espacio para que todos circulen no es “expansible”. La costumbre de estacionar o detenerse en doble fila donde no corresponde complica la operatividad de los colectivos y eleva el riesgo de accidentes.

“La congestión es una realidad que existe y es un desafío para las ciudades”, concede Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte porteño. Y sigue, aunque no adelanta medidas: “Se trata de aislar al transporte público de la congestión, como sucede con los Bus Rapid Transit (BRT)”. Dietrich se refiere al esquema del Metrobús, que funciona en otras ciudades del mundo y debutó en Juan B. Justo hace 15 días y hasta ahora es el único medio de transporte que cuenta con carriles exclusivos y además llega hasta el límite de la Ciudad, en Liniers.

Roberto Converti, arquitecto especialista en proyectos urbanos, plantea una diferencia fundamental para Buenos Aires. “Aquí tenemos el hábito de entender que el espacio público puede tener reglas o no tenerlas. Y no hay planificación posible si no se cumplen las reglas”, dice, y agrega: “El tránsito es un sistema y lo que sucede en un lugar repercute en otro”. En su enumeración aparecen los camiones que hacen carga y descarga fuera de horario, los padres que al dejar o retirar a sus hijos en el colegio paran en doble o tercera fila o los propios cartoneros que crean una vía extra de circulación.

Converti apunta a la falta de una coordinación conjunta para mejorar la situación. “En las vías principales se ve una superposición de líneas de colectivos que comparten recorrido. La distribución de determinadas rutas se hace desde los distritos de Provincia y al llegar a Capital es un tránsito multiplicado. En los puntos de llegada masivos, como las puertas de la Ciudad, se podría articular o hacer centros de trasbordo”, ejemplifica.

El sistema de subterráneos tampoco ayuda . “Lo único que hizo es extenderse, pero no completa una red y la gente se ve obligada a tomarlo en las cabeceras, no se distribuye”, analiza el especialista. La consecuencia es que la Ciudad se llena de charters, con lo que se incorpora un nuevo objeto al problema. “El punto es entender que el transporte no puede ser el mismo a cualquier hora y en cualquier lugar. Los camiones que se usan para carga y transporte siguen siendo enormes, cuando se podrían usar unidades más pequeñas para determinadas zonas de la Ciudad”, sugiere.

Inversión en un cauce de agua en Formosa

Las empresas Gerardo Mateo Construcciones y Ruta 81 SA terminaron las obras de reactivación del cauce del riacho He He, en esta provincia. Los trabajos, en los que se invirtieron $ 35 millones, permitieron que el cauce volviera a tener agua después de 40 años de inactividad. (Fuente: Diario La Nación)

Agregado: Proyectan tecnificar a pequeños productores de la cuenca del riacho He Hé (31 de julio de 2009)
Creando una gran expectativa de más de 4500 pequeños productores de la zona norte, trabajan en tecnificar a paipperos para que este segmento productivo comience el proceso de aumentar toda la faz productiva, sobre todo la horticultura.
Los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de las localidades que se encuentran en toda la cuenca de influencia del riacho He Hé, trabajan junto al gobierno en tecnificar y capacitar a paipperos a fin de que cuando el año próximo esté reactivado los 120 kilómetros de extensión del riacho He Hé, este segmento productivo comience el proceso de insuflar una escala mayor a toda la faz productiva, sobre todo la horticultura.
Así lo anticipó un optimista presidente de la comisión de fomento de Tres Lagunas, José Guillermo Silva, quien junto a técnicos de la DPV y lugareños recorrían diferentes secciones de la gran obra de reactivación del riacho He Hé, curso que recuerda que hace 30 años atrás dejó de tener agua producto del mismo proceso que sufrió el riacho El Porteño, su aportante.
"Una gran expectativa existe en todos los productores que se encuentran a ambos lados del curso, que son unas 4500 familias paipperas en toda la extensión de los 120 kilómetros donde se viene trabajando", sostuvo, señalando que tendrá un alto beneficio dado que se reasegurará el agua para consumo humano y todo el espectro productivo.
Puntualizó que solo en la jurisdicción de su comuna abarca incluso a quienes residen en seis colonias (Villa Hermosa, Cachoza, Picada Carimba, Laguna Toro y Loma Zapatú). "En toda esta franja existe un interesante desarrollo en la faz de horticultura, que décadas atrás y justamente con el riacho activo tenía un reaseguro de agua que hizo que tuviera una escala productiva mucho mayor y que se estima se alcanzará nuevamente y aun incrementara con el He Hé escurriendo el año que viene".
Aludió Silva que el cultivo tradicional sigue siendo el algodón, aunque la producción de tomate, coreanito, pimientos y batata es lo que prima en la zona, aunque en una proporción mucho menor que cuando había disponibilidad de agua.
"Se viene trabajando a lo largo de toda la extensión de la obra que va desde El Espinillo a Riacho He Hé, por supuesto Tres Lagunas, cada uno en su jurisdicción, con los productores paipperos que se encuentran en el albardón del riacho a fin de terminar de definir los proyectos tendiente a tecnificarlos con sistemas de riego y otros aportes para que la producción hortícola retome una escala mucho mayor", señaló. Incluso comentó que junto al Ministerio de la Comunidad y el Instituto PAIPPA se encuentran bastante avanzados en estos proyectos, los cuales pasan fundamentalmente por proveer de equipos de riego a estas familias que producen horticultura.
"La idea es que cuando la obra sea habilitada, estimamos que durante el primer semestre de 2010, y las aguas vuelvan a escurrir, los productores dispongan de la tecnología de riego y capacitación para ponerse manos a la obra en una escala mucho más importante", afirmó.
Señaló que "el gobernador (Gildo) Insfrán estuvo hace pocos días recorriendo la obra en toda su extensión, hablando con los técnicos y los productores, ante quienes ratificó su decisión de continuar apoyándolos fuertemente para que alcancen un mayor desarrollo y mejoren su calidad de vida junto a su familia", añadiendo que "incluso nos animó a todos a acelerar el proceso a fin de que en los próximos meses tengamos todos los proyectos listos, de tal manera que la habilitación de la obra coincida con una reactivación plena de producciones tradicionales como la horticultura mediante la eficiente utilización de las aguas".
Dijo que el mandatario los ilustró en torno a que a la provincia ingresan 3.5 millones de kilos de verduras en general provenientes de otras partes del país, y ante esto es que sostuvo que "nuestros pequeños productores con el riacho reactivado tenemos la posibilidad de suplirlo, incluso a una escala que permita llegar a mercados nacionales e internacionales a futuro".
"La tierra apta está, las ganas de trabajar y el saber están intactos, incluso estamos avanzando en todo un proceso de capacitación y de dotar de tecnología a los paipperos, con lo cual el eslabón que está faltando es el agua que tendremos en forma segura y permanente desde el año que viene para cerrar el circuito productivo y nuevamente tener una cuenca del He Hé floreciente", concluyó animado Salinas.

Fin a tres décadas sin agua
Supervisor de obra de la DPV, ingeniero Javier Alfredo Caffa, explicó que los trabajos que se ejecutan en la zona y a lo que hacia referencia el jefe comunal de Tres Lagunas comprende una obra integral que abarca una extensión de 120 kilómetros, desde colonia Apayerey a Frontera, dividiéndose en tres tramos, y que básicamente consiste en la reactivación del paleocauce del riacho He Hé.
Señaló que el mismo hace unas tres décadas atrás quedó sin caudal al mermar el aporte del riacho El Porteño. Es decir se secó este último y lo mismo sucedió con el segundo, y ahora ya reactivado El Porteño merced a obras de gobierno, ahora se trabaja en hacer lo mismo con el He Hé.
Explicó que se ejecuta la limpieza del cauce y se construyen en los cruces de los muchos caminos vecinales casi medio centenar de alcantarillas reguladoras (varias de estas disponen de compuertas de cierre y otras que actúan por desborde, y también tienen diferentes alturas y extensión) que cumplen la doble función: la de vínculo vial y al mismo tiempo permiten regular las aguas dentro del riacho.
Dijo que las aguas que llegarán al riacho provendrán del bañado La Estrella arrancando en la obra hidrovial sobre ruta 28, pasando al sistema de la laguna La Salada, de allí alimentado al reactivado riacho El Porteño y desde este se hará una derivación en la zona de Apayerey para vincularlo al He Hé. Justamente en este último sector se encuentra una obra de control, desde donde se inyectará caudal de entre 5 y 10 metros cúbicos por segundo al riacho que estará reactivado desde el año que viene.
Significó finalmente Caffa que como impacto directo en toda la zona está el hecho de que las empresas encargadas de los trabajos que se extenderán por lo menos a lo largo de un año, incorporó trabajadores de la zona, con lo cual se ha dinamizado toda la plaza.

Fuente: http://neanoticias.com.ar/fsa/index.php?option=com_content&task=view&id=4513

Mahindra Thar: como los todoterreno de antes

Por Carlos García-Alcañiz
Con un diseño clásico y una tecnología limitada, el Mahindra Thar irrumpe en el mercado español como una propuesta de acceso atractiva para aquellos que necesiten un 4x4 sin apenas lujos y excentricidades, enfocado para el trabajo más duro, sin dejar de lado el aspecto recreacional.
No, no es una versión antigua del Jeep Wrangler: se trata del Mahindra Thar. Hasta las cintas para sujetar el capó y la parrila con las siete barras horizontales son calcadas en el modelo indio.

De tamaño compacto (3,90 metros de largo, 1,71 de ancho y 1,93 de alto) y unas líneas que recuerdan enormemente a las del americano Jeep Wrangler, Mahindra inicia la comercialización del Thar en España, un TT de los de antes en toda regla. Las principales características de este vehículo diseñado y fabricado en la India empiezan en su diseño, de aspecto rudo, y continúa al interior, puesto que la ausencia de equipamientos de lujo y de electrónica avanzada es la nota dominante. A eso se suma la reductora, dos tipos de carrocería (con techo de lona o hard top), suspensiones delanteras independientes y traseras de ballestas, discos de freno ventilados delante y de tambor detrás (como ocurre en coches de segmentos microurbano y urbano), distancia entre ejes de 2,43 metros y unos valores para practicar todoterreno muy aceptables (un ángulo de ataque de 46º y uno de salida de 30º).

El Mahindra Thar tendrá un único propulsor turbodiésel de cuatro cilindros en línea, 2.5 litros de cubicaje, inyección directa por common rail e intercooler. Diseñado por AVL con la colaboración de la alemana Bosch, desarrolla una potencia de 107 caballos. Si bien en otro tipo de automóvil sería una cifra de potencia bastante buena, aquí se muestra algo justa si atendemos al peso de 1.750 kilogramos (carga aparte) que tiene el Thar. Esa potencia se transmitirá directamente a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades, ligada a la reductora (importante para los que practiquen el 4x4 más duro). Los únicos datos prestacionales de los que disponemos son los referentes a los consumos: 8,9 litros en ciclo mixto con una media de emisiones de CO2 de 237 gramos/kilómetro.

El Mahindra Thar ya está a la venta en nuestro país (España) por 15.223 euros en su versión de techo de lona y 16.178 para la hard top

Si hablamos de equipamiento, el único campo que nos queda por descubrir, no hay grandes avances y sorpresas (hay que olvidarse de los elementos de confort de última generación), aunque sí cuenta con otros como cristales traseros tintados, estribos laterales en aluminio, dirección asistida, volante rematado en cuero, barras antivuelco, llantas de 16 pulgadas en neumáticos 235/70 R16 y sensor de puesta de los cinturones, entre otros.

Fuente: http://www.caranddriverthef1.com/coches/novedades-pruebas/mahindra-thar-2011

Cameron dice que no negociará con la Argentina por Malvinas: "Final de la historia"

El primer ministro británico así lo advirtió luego de que la presidente Cristina Kirchner recibiera al titular de la ONU, Ban Ki-Moon, para renovar su reclamo por la soberanía de ese territorio. "Mientras las islas quieran, deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto", sentenció Cameron
Crédito foto: Reuters

El primer ministro británico, David Cameron, insistió hoy miércoles en el Parlamento en que la soberanía de las islas Malvinas no es negociable, al día siguiente del 29° aniversario de la rendición de Argentina en la guerra que libró contra el Reino Unido, "Mientras las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) quieran ser territorio soberano británico deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto. Final de la historia", afirmó Cameron durante la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.

El Premier conservador contestó así a un diputado de su partido, Andrew Rosindell, quien le pidió que la próxima vez que viera al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le recordara que el gobierno británico "nunca" aceptará negociaciones sobre el archipiélago cuya soberanía reclama Argentina.

La intervención del diputado se produjo una semana después de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Estados Unidos forma parte, instara a Argentina y el Reino Unido a negociar "cuanto antes" para encontrar una solución a la disputa de las Malvinas, en una declaración aprobada en su asamblea anual celebrada en la capital salvadoreña.

Londres y Buenos Aires mantienen una vieja disputa por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur ocupado por el Reino Unido desde 1833, y que ya dio lugar a una corta pero cruenta guerra que se saldó con la victoria de las tropas británicas el 14 de junio de 1982. Desde entonces, Argentina canaliza sus reivindicaciones por vía diplomática y pide la apertura de negociaciones.

Funte: Infobae. com

Misil A-A de largo alcance R-33 (AA-9 Amos)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El R-33 (nombre en código de la OTAN AA-9 AMOS) es el misil aire-aire ruso de mayor alcance en la actualidad. Fue proyectado por la Vympel para equipar el caza-interceptor Mig-31 Foxhound. La designación inicial era R-100.
El misil debería ser capaz de interceptar blancos de todos tipos, incluyendo misiles de cruzeiro volando bajo, a distancia de más de 100km, día ó noche, cualquier tiempo y cualquier altitud, y capacidad de operar en la presencia de interferencia intensa. Los blancos pueden a estar a apenas 25 metros del suelo como a 28 km de altitud, ó hasta 10 km por encima ó abajo de la aeronave lanzadora. Aeronaves maniobrando a 4 g´s tiene probabilidad de 60-80% de ser alcanzadas. Los blancos específicos eran el SR-71 de reconocimiento estratégico, bombarderos B-52 y B-1, aeronaves de transporte, helicópteros y misiles cruise.

El R-33 posee una configuración aerodinámica convencional con alas de baja razón de aspecto y alerones traseros de control plegables para ser transportado semi-encajado en la fuselaje del Mig-31.
El misil es guiado por piloto automático y datalink en la fase inicial de vuelo y con guiado terminal por radar semi-activo. El radar Zaslon del Mig-31 de barrido electrónico puede iluminar cuatro blancos simultáneamente para ataque por el R-33.

El misil usa un sensor 9E50M1 de la AGAT optimizado para actuar en conjunto con la antena de barrido electrónico del radar Zaslon del Mig-31. El computador calcula la velocidad angular de la línea de visión de modo similar al R-24 y crea un punto futuro de impacto (lead pursuit). El R-33 fue el primero misil ruso en usar un procesador digital. El sensor tiene alcance de 16 a 90km dependiendo del tamaño del blanco.

El desarrollo inició en 1973 para mejorar el desempeño del AA-7 Apex y repetir la capacidad del AIM-54 Phoenix americano. El misil fue fotografiado por primera vez en la costa noruega en 1985 cuando era portado por un Mig-31.

El primero teste fue en 1975, lanzado de un Tu-104. El segundo prototipo del Mig-31 (Bort 832) realizó el primer disparo en 1978. En 1977, satélites espías americanos observaron la destrucción de drones volando bajo por un Mig-31 que volaba a 7 mil metros. Después los drones estaban a más de 20 mil metros y el Mig-31 a 17 mil. Los rusos citan una capacidad de enganchar misiles cruceros volando bajo a hasta 35 km ó 120 km contra bombarderos volando alto. El alcance mínimo es de 2,5km.
Foto: Radar del R-33
El R-33 entró en operación en 1980. Luego surgió la versión mejorada R-33S con cuatro canards atrás del rádomo y con mayor alcance (160km) para equipar el Mig-31B equipado con el radar Zaslon-A.

El misil está dividido en cinco secciones: rádomo; guiado y espoleta; ojiva; motor acelerador/sustentación; sección de control. El R-33 tiene 4,15 metros de largo, 38 centímetros de diámetro peso de 490 kg. La espoleta de proximidad por radar ó impacto acciona una ojiva de 47 kilos. El misil se desplaza a velocidades de hasta Mach 4,5.

El R-33 es considerado el equivalente ruso del AIM-54 Phoenix americano. Una de las diferencias con el AIM-54 es que el motor del R-33 impulsa más rápido. El resultado es que queda invisible rápidamente.

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2010/06/misiles-bvr-r-33-aa-9-amos-r-37-aa-13.html

Éste es el daño que causa la ceniza en aviones

El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Aviación, José María Vaca, explicó en C5N que las cancelaciones de vuelos se realizan para evitar el deterioro de los motores. Debido al avance de la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue, los aeropuertos de Buenos Aires debieron cancelar el arribo y el despegue de vuelos tanto internacionales como locales.
El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Aviación, José María Vaca, explicó que “se está actuando como prevención". "Se suspenden los vuelos porque la ceniza puede afectar a las máquinas”, explicó.
El especialista explicó que “no hay prohibición de vuelo, pero ningún propietario de un avión se va a aventurar a poner en riesgo su seguridad”. “Volar podés volar, pero tratá de no volar”, destacó.
“Si bien se está intentando encontrar un sistema para medir las cenizas, debido a las pérdidas económicas que se generaron en Europa luego de la erupción de un volcán en Islandia, aún no hay un sistema que tenga tales funciones”, señaló el especialista. Y agregó: "En cuando la naturaleza brota y quiere expresarse, estamos sujetos a eso”.

Fuente: Infobae.com

Proyecto: Construcción de Pasos Bajo Nivel en la ciudad de Buenos Aires

Este proyecto se enmarca dentro del objetivo estratégico del Ministerio de Desarrollo Urbano :

Objetivo:
El Programa contribuye a lograr una mayor fluidez en el desplazamiento por la Ciudad, sin demoras ni tiempos muertos de espera; con el objeto de ordenar, agilizar y mejorar el tránsito en todos aquellos barrios que a lo largo del día sufren serios problemas de congestión, embotellamiento y largos tiempos muertos de circulación vehicular como consecuencia de los cruces ferroviarios.
Con la construcción de los viaductos se busca:
• Mejorar las comunicaciones viales.
• Reducir los tiempos de circulación.
• Disminuir el riesgo de siniestros viales y peatonales.
• Eliminar barreras urbanísticas dentro de un mismo barrio.
• Incrementar el valor inmobiliario.
• Aumentar el valor del suelo por la refuncionalización de la zona.
• A su vez, la mejor fluidez del tránsito, además de servir para disminuir el estrés de los conductores, también redundará en que haya en la zona menos ruido, menos consumo de combustibles, menos emisiones contaminantes y menos emisión de calor en el momento en que los vehículos esperan detenidos y en marcha, el paso del ferrocarril.

Obras vinculadas:

Bajo nivel Av. Sarmiento y ferrocarril Belgrano Norte (Extremo sur del aeroparque).

Bajo nivel calle Esteban Bonorino y vías del FFCC Metropolitano (ex Belgrano). Obra Basica.

Bajo nivel Av. Dorrego con vías Metropolitano. (ex. San Martín).

Bajo nivel calle Punta Arenas con vías ex Urquiza. Obra Básica.

Paso Bajo Nivel Mosconi

Paso Bajo Nivel Manuela Pedraza

Paso Bajo Nivel Av. Monroe

Paso Bajo Nivel Soler

Responsable: Daniel Chaín, Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resultado del proyecto: Se llevan inaugurados 4 pasos bajo nivel:
-Bonorino, Punta Arenas, Dorrego, Sarmiento y Mosconi.
-En el tercer trimestre de este año se habilitarán: Larralde, Pedraza, Monroe y Soler.

Fuente: Observatorio de Medios del Gob. de la C.A.B.A.

martes, 14 de junio de 2011

La Foto: Los "dientes" del Su-30

Crédito Foto:  http://lockon.co.uk/modern_air_combat/?PAGEN_2=2

China construye su tecnología militar a partir de los desguaces de otros

Por Ángel Villarino - Pekín.
El portaaviones «Varyag», uno de las últimos portentos militares de la URSS, llevaba seis años varado en un astillero ucraniano cuando el Gobierno de Kiev lo subastó. El navío estaba al 60 por ciento: entre otras cosas, faltaba parte del sistema eléctrico. Las fotos muestran un mastodonte herrumbroso y oxidado. Hasta que, en abril de 1998, una empresa de Hong Kong apareció con 20 millones de dólares y una idea extravagante: convertir el trasto en el primer casino flotante de Macao. Nadie sospechó nada.

Trece años después, el gigante asiático va a fletar el primer portaaviones de su Armada. Se trata precisamente del «Varyag», rebautizado con el nombre de «Shi Lang» y decorado con los colores del Ejército del Pueblo. Esta semana, altos oficiales comunistas admitieron lo que llevaba años siendo un secreto a gritos. El buque, de 300 metros de eslora, lleva años preparándose en los astilleros de Dalian, al noreste de Pekín, donde ha sido dotado con sensores defensivos y armas de combate. Las autoridades vetaron el acceso al muelle, sin conseguir evitar que aparezcan fotografías de la cubierta en internet. Hay quien justifica a los oficiales recordando que, con sus 300 metros de eslora y sus 67.500 toneladas, no era precisamente sencillo ocultarlo.

En realidad, aquella no fue la primera ni la última vez que China compró un portaaviones desvencijado. En las costas de Tianjin descansa el «Kiev», algo más antiguo, y que alberga un parque de atracciones en el que se celebran algunas de las mejores fiestas «rave» de China. Y al otro lado del país, en Shenzhen, está el museo militar flotante «Minsk», otro gigante vendido por un empresario surcoreano, quien a su vez lo sacó de las «rebajas armamentísticas» del arsenal de la URSS tras desintegrarse. «Los proyectos militares y de ocio no están reñidos. Se puede comprar un portaaviones para ver cómo funciona, desmontarlo, estudiarlo, aprovechar lo aprovechable y después dedicarlo a que la gente se divierta dentro», explica a LA RAZÓN el analista pekinés Le Liang, experto en relaciones entre Rusia y China. Aunque no hay pruebas contundentes, se sospecha que el «Shi Lang» es, en realidad, una fusión de los tres barcos. Y sugieren que el plan para ensamblarlo fue trazado en alguna sala de reuniones de Pekín a principios de los noventa.

Aún más increíble resulta la historia de los primeros cazas anti-radar construidos fuera de Estados Unidos: los J-20, presentados como un éxito de la tecnología militar china. Las imágenes de su primer vuelo aparecieron a principios de año, coincidiendo con la visita del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, quien llegaba para exigir más transparencia militar. Tras publicarse las primeras fotos, el ex almirante croata Davor Domazet-Loso, máxima autoridad militar del país a fi nales de los 90, reveló al mundo un dato sorprendente, guardado durante años. De acuerdo con el ex almirante, el J-20 es una copia del modelo F-117 Nighthawk estadounidense que los misiles antiaéreos de Milosevic derribaron en marzo de 1999.

Su reconstrucción de los hechos, avalada por fuentes serbias y diplomáticos europeos, sostiene que agentes chinos compraron los restos del avión a campesinos de la zona donde fue derribado. Hasta cierto punto es lógico, ya que Pekín era, junto a Moscú, el principal aliado del dictador serbio y uno de los pocos opositores a la campaña de la OTAN para frenar la crisis de Kosovo. Los campesinos recibieron dinero a cambio y Milosevic hizo la vista gorda. Un alto oficial serbio, anoninamente, ha admitido que se llevaron «trozos del avión del tamaño de un coche». Y aunque en el Museo Militar de Belgrado se exponen restos el aparato (el ala izquierda, o el casco del piloto), su director, Zoran Milicevic, dice no saber qué ha pasado con las piezas más importantes.

Casualidad o no, mes y pico después de que la artillería serbia derribase por primera vez en la historia un «halcón nocturno», EE.UU bombardeó la embajada china en Belgrado, dejando tres presuntas «víctimas colaterales» en una campaña sospechosa. El «accidente» abrió una de las peores crisis diplomáticas entre China y Estados Unidos.

A finales de enero, fuentes del Pentágono citadas por «The New York Times» admitían que la historia era plausible y que China podría haber robado tecnología para diseñar el J-20, recordando de paso el abultado expediente chino en «espionaje militar». Menos de una semana después, el ingeniero Noshir Gowadia era sentenciado por un juzgado federal a 32 años de prisión por vender tecnología de misiles antirradar a China. El Ejército del Pueblo asegura que sus cazas están casi listos, adelantándose a los Sukhoi T-50 rusos (que tardarán cuatro años más) y superando en tamaño (y en prestaciones) al resto de modelos. El Pentágono muestra su preocupación pero recuerda que China (que gasta menos de la mitad que EEUU en su Ejército) está lejos de ser una amenaza seria. En lo que nadie tose al gigante asiático es en la originalidad de sus métodos.

Publicado el 12 de Junio en el diario La Razón. http://www.larazon.es/

La nueva versión del AASM, adquirida por Francia, mejora el ataque y a mayor distancia

Sagem trabaja actualmente en la finalización del desarrollo de una versión guiada por laser del sistema modular aire-tierra de precisión AASM (Armement Air-Sol Modulaire), también conocido por HAMMER (Highly Agile and Maneuverable Munition-Extended Range). El pasado 21 de abril, el centro de ensayos en vuelo de la DGA (Dirección General del Armamento), en la Base Aérea Nº120 de Cazaux, efectuó un lanzamiento de demostración de un AASM Laser desde un Rafale B de la Fuerza Aérea francesa, que alcanzó, a una distancia superior a 15 km., un blanco terrestre en movimiento. Esta variante permite un ataque más preciso y a distancias mayores.

Está dotada con sistemas de navegación inercial y de posicionamiento por satélite, un dispositivo de búsqueda semiactiva y un sistema de aumento del alcance. Una nueva generación se añade a la nueva familia, constituida actualmente por los modelos AASM 125 (compatible con la bomba Mk.81), AASM 250 (con las Mk.82, BLU-111, SAMP -versión gala de la Mk.82- y BANG), AASM 400 (Mk.83) y AASM 1000 (Mk.84). Se caracteriza por ser un sistema multiblancos, capaz de ser empleado en misiones de ataque convencionales a objetivos terrestres, incluyendo apoyo aéreo próximo e interdicción.

Ha sido adquirido en grandes cantidades por la DGA para equipar a los aviones de combate Dassault Aviation Rafale de la Fuerza Aérea y de la Marina y también por Marriecos, como parte de la modernización de sus Mirage F1CH/EH al estándar MF2000, encargada al consorcio francés ASTRAC (Association Sagem-Thales pour la Rénovation d'Avions de Combat). Más de 100 sistemas AASM y GBU-12 fueron lanzados por aviones franceses contra posiciones terrestres en LIbia, dentro de la Operación Harmattan, que Francia lleva a cabo en ese territorio (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Portugal - Defensa-com).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...