sábado, 30 de enero de 2010

Comenzarán las obras para la recuperación del tren Belgrano Cargas

Con una inversión de más de 650 millones de pesos, se reactiva un polo multimodal de transporte que favorecerá a las economías regionales del norte del país. Schiavi y Capitanich pondrán en marcha este jueves las obras en la provincia de Chaco.
El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, pondrá en marcha en la Provincia de Chaco, el inició de las obras del Programa de Recuperación del Belgrano Cargas. Las tareas incluyen la renovación de las vías en el ramal principal, la incorporación de nuevo material rodante y la puesta en condiciones de los puentes ferroviarios.La inversión total será de más de 650 millones de pesos y como resultado se prevé generar un importante incremento en la capacidad logística en los puertos de descarga, tanto en Barranqueras, Chaco; como en Rosario, Santa Fé.

Asimismo, Schiavi, junto al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, también visitarán las tareas de dragado que se realizan en el Puerto de Barranqueras. De esta manera se reactiva un importante centro transporte de carga multimodal, que servirá como destino de los embarques de las mercancías que el Belgrano Cargas, transporta desde distintos puntos del norte argentino. A este polo, además se incorporan las tareas relacionadas con la Hidrovía, por lo que se estima que la potencialidad operativa de trasporte en toda la red pasará a ser de más de 4.millones de toneladas anuales

El conjunto de acciones que se llevarán a cabo sobre el tendido de vías estará a cargo de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) – bajo instrucciones de la Secretaría de Transporte – que serán realizadas en las provincias de Santiago del Estero, El Chaco y Santa Fe y cuyas obras ya han sido licitadas y adjudicadas.En este sentido, las obras a iniciarse corresponden al Ramal C12 (Km. 1.332,500 a Km. 1.373), en Santiago del Estero, adjudicado a la U.T.E. formada por las empresas Herso S.A. y Ferromel S.A., con un plazo de ejecución de 19, y un monto contractual de $ 166.907.624,36. Al Ramal C12 (Km. 1.373,001 a Km. 1.411), en El Chaco, adjudicado a la U.T.E. integrada por Luis Carlos Zonis S.A. yBTU S.A., con un plazo de ejecución de 18 meses, y monto de $ 152.224.000,45.

Al Ramal C12 (Km. 1.436,500 a Km. 1.472,500), también en El Chaco, adjudicado a la U.T.E. constituida por Benito Roggio S.A. y CPS S.A., con un plazo de ejecución de 18 meses y cuyo contrato asciende a $ 146.799.162,12. Y al Ramal F1 (Km. 48,311 a Km. 95,360), en Santa Fe, adjudicado a la U.T.E. que integran COMSA de Argentina S.A. y IECSA S.A., cuyo plazo de ejecución es de 21 meses, y el monto del contrato, de $ 191.472.385,51. Se calcula que cada una de las obras demandará la incorporación de entre 500 y 700 trabajadores como mano de obra directa.

El Programa de Recuperación tiene como propósito lograr la Renovación Total de la Estructura de la Vía en el Ramal Principal del Belgrano Cargas, aplicando una solución conceptual que cambia la estructura de vías que lo caracterizó desde su creación. Tanto durmientes como rieles dejan de apoyar su estructura directamente sobre la tierra, agregándose una capa de balasto de piedra como basamento; y se incorporan rieles de mayor peso y rendimiento, en un diseño compatible con los más altos estándares internacionales. El objetivo es incrementar sensiblemente la confiabilidad de la estructura de vías, disminuir el costo de mantenimiento, e incrementar la capacidad de carga y la velocidad de circulación.

Schiavi y Capitanich, irán al Puerto de Barranqueras para verificar el estado de las obras de dragado que se realizan en los canales de acceso. Barranqueras, junto con el puerto de Rosario, constituye un punto estratégico de confluencia de transporte polimodal de cargas, en el juega un rol fundamental el desarrollo y la recuperación de Ferrocarril Belgrano, con una potencialidad operativa de trasporte en toda la red de 4.000.000 de toneladas anuales. Actualmente, todo el Belgrano Cargas que se encuentra en operaciones transporta 1.000.000 de toneladas por año.

Fuente: Todo Tren

Paraguay adquiere 450 fusiles de asalto Galil fabricados en Colombia

El Gobierno de Fernando Lugo anunció la compra urgente a Colombia de 450 fusiles de tecnología israelí y 233.000 cartuchos de munición por 2.600 millones de guaraníes (unos 384.170 euros) para luchar contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se mantiene operativa en el norte del país. Los fusiles son fabricados por la pública INDUMIL bajo licencia.
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, resaltó que la adquisición de los fusiles de asalto de 5,56 mm Galil se realizó con "carácter de urgencia" evitando una licitación pública internacional que implica un proceso que podría extenderse varios meses. La negociación se realizó "en el marco de contrato de flete suscrito entre la Fuerza Aérea de Colombia y el Ministerio del Interior", explicó Filizzola. "Elegimos la empresa pública bélica colombiana INDUMIL porque se ajustó a nuestras exigencias de urgencia y porque sus fusiles Galil, fabricados con tecnología y licencia israelíes, tienen calidad", añadió el ministro paraguayo.

Filizzola aseguró que se habían quedado "cortos" con la compra ordinaria de armas dada las necesidades surgidas en el norte del país por la actividad del EPP, que desde hace más de tres meses mantiene en cautiverio al ganadero Fidel Zavala en el departamento de Concepción, a 450 kilómetros de Asunción. Paraguay, que no produce ningún tipo de material bélico, ha cerrado también la compra de unos 130 fusiles provenientes de Estados Unidos que podrían llegar a mediados de febrero, los cuales serán utilizados para "fortalecer el equipamiento de los 400 agentes que tuvieron un entrenamiento especial". "Estamos esperando otra partida más de armas unos 130 fusiles destinados para las unidades especiales. Estos fusiles son de tecnología norteamericana, estos sí fueron comprados por la vía de licitación", detalló. "No descansaremos hasta apresar al último integrante del EPP para ponerlo a disposición de la justicia", aseveró el titular del Interior.

El fusil de asalto Galil, de empleo normalizado por las Fuerzas de Defensa de Israel y por el Ejército colombiano, fue diseñado en 1967 por el ingeniero israelí Yisrael Galili, de quien toma el nombre. Emplea el cartucho de 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN. Se caracteriza por su fiabilidad y sencillez de fabricación. En América Latina el fusil Galil ha sido usado entre otros países por Honduras, Perú, Guatemala y Bolivia. Actualmente las Fuerzas Armadas colombianas disponen de unos 300.000 fusiles Galil, cuya vida útil es de 10 años o su equivalente a 25.000 disparos, y su reposición y la de sus componentes es hecha totalmente por INDUMIL.

Fuente: Infodefensa.com

Nuevas compras de la Fuerza Aérea de Chile

En ese contexto, anunciaron la pronta llegada de tres aviones KC135 que pueden ser utilizados como medio de transporte y para abastecer de combustible en vuelo a otras naves, adquiridos a los Estados Unidos. Además, se incorporarán a la FACh 12 aviones Súper Tucano de fabricación brasileña, y se comunicó que Estados Unidos ya dio la autorización final para que Chile pueda adquirir otros 18 aviones F-16 de segunda mano, con lo que la flota nacional de este modelo llegaría a 44.
Además, el ministro dijo que también fueron adquiridos 12 helicópteros Bell 412 que reemplazarán a los Bell UH-1H. El general Ortega destacó que estas adquisiciones no implican que el país comience una carrera armamentista, sino que es una inversión en seguridad para fortalecer la política disuasiva de Chile. "Nosotros no pretendemos ir a pegarle a nadie. El concepto de disuasión dice: 'mire, no se meta conmigo, porque yo tengo fuerza si me molesta…..'. Eso es todo; todos los que nos están mirando saben que nosotros tenemos capacidad de pegar fuerte. O sea, es mejor que nos dejen avanzar y progresar tranquilos", sostuvo Ortega.
Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa)

El Ejercito Hindú solicita vehiculos para operaciones especiales

El Ministerio de Defensa ha publicado una petición (RFI) para informar a los fabricantes, tanto locales como extranjeros, para presentar ofertas de los vehículos con dichas características y una capacidad para transportar a diez hombres completamente armados. Estos vehículos también pueden ser utilizados por tropas para misiones de patrullaje en terrenos dificultosos. Sin embargo, el RFI no especifica el número exacto de vehículos requeridos, pero ha preguntado a los fabricantes sobre la capacidad para suministrarlos y también la transferencia de tecnología por los fabricantes a futuro para la India.
El Ejército está expectante para procurar ambos vehículos todo terreno, pero estos deberían tener sistema convertible tanto en el estante como en el asiento. Los vehículos estarían operativos en áreas de altitud elevada y tendrían la capacidad de atravesar hendiduras. Un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) potenciado por su propio sistema eléctrico, control de temperatura y aire, extinguidor de fuego, almacenamiento externo para cuerdas, hachas y palas, tanques de combustible de 20 litros adicionales, serían características complementarias del vehículo. Entre otros accesorios del vehículo son los expulsadores de nieve, cortadores de hielo y acoplado.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Villa 31: ingresan materiales ilegalmente

Por Angeles Castro LA NACION
Siguen entrando camiones y carros con arena, cemento, ladrillos y vigas, pese a la orden judicial que exigió poner freno a la construcción
FOTOS: Emiliano Lasalvia y Hernán Zenteno
Cuando ya se cumplió un año de un fallo judicial que ordenó al gobierno nacional impedir, por medio de sus fuerzas de seguridad, la concreción de nuevas construcciones en la villa 31 y 31 bis, los camiones siguen entrando con materiales para que los habitantes del asentamiento edifiquen.
Así lo denuncia la administración de Mauricio Macri y lo confirman los vecinos. LA NACION pudo también constatar que existen bolsas de arena y ladrillos apilados en la puerta de algunas casas.
Paralelamente, crece la inquietud entre funcionarios del gobierno porteño por la posible expansión de las villas de Retiro hacia el Norte y la del asentamiento situado en Jerónimo Salguero y la calle 15, en Palermo, hacia el Sur, lo que eventualmente derivaría en la unión entre ambos barrios de emergencia, tendidos sobre terrenos fiscales del Estado nacional. Para evitar la proliferación de construcciones irregulares en las villas 31 y 31 bis y para mejorar las condiciones de vida de sus 26.000 habitantes, la Legislatura porteña aprobó en diciembre último una norma para la urbanización de esos asentamientos ilegales, sobre la base de un proyecto arquitectónico desarrollado por el Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Javier Fernández Castro, jefe del equipo que elaboró el llamado "Anteproyecto Urbano Barrio 31 Carlos Mugica", anticipó en declaraciones periodísticas que el 30% de las viviendas deben ser demolidas por la necesidad de abrir calles o por razones de hacinamiento, mientras que "el 70% restante es recuperable".
El anteproyecto propone, entre otras cosas, que todas las casas posean agua corriente, cloacas, electricidad y gas, en tanto considera la instalación de "equipamiento social" (una escuela secundaria, un memorial del padre Mugica, un centro de producción de empleo y renta -una especie de gran mercado popular-, un gimnasio, la radio del barrio) y la demarcación de un gran parque público y de una "avenida del borde", que separará el barrio de las vías del tren.

Los camiones con materiales, como se dijo, siguen entrando en la villa 31, pese a la orden que en noviembre de 2008 dictó la jueza en lo contencioso administrativo Cecilia Gilardi de Negre, luego de una denuncia presentada por el gobierno porteño por el supuesto peligro inminente de derrumbe que existía en los asentamientos de Retiro. En el Palacio Municipal, circulan fotos tomadas hace dos meses que muestran la irregularidad. "Sería muy malo para Mauricio terminar su mandato con un piso más en la villa", describen operadores políticos del jefe de gobierno y recuerdan que muchas viviendas ya alcanzan las seis plantas.

LA NACION intentó contactarse con el juzgado para conocer avances en el expediente, pero el tribunal está de feria. Voceros de la Policía Federal afirmaron a LA NACION que el personal de la comisaría 46a. colaborará con los inspectores porteños que controlan el ingreso de materiales en un puesto instalado en la calle 4 y que funciona de 8 a 20. "Sólo permite el ingreso de materiales para refacciones, no para nuevas construcciones. Sabemos que en la villa 31, en el sector de las vías del ferrocarril San Martín se filtran materiales", agregó el vocero consultado.
Por su parte, voceros de la Prefectura Naval señalaron que la fuerza "nunca estuvo afectada al control de camiones porque la villa está fuera de su jurisdicción".

Los vecinos de la villa admiten que todavía circulan camiones con materiales. "Pero muy pocos son para construcciones nuevas. Hay familias nuevas, pero muchas otras o se fueron, como ocurre siempre. Lo que sí estamos haciendo son muchas refacciones con los materiales", relativizó Amalia Aima, que reside en la villa 31 y tiene vinculaciones con la CTA.

En cambio, Héctor Mendoza sostuvo que el ingreso de camiones "es imparable" y que se sigue construyendo, aunque un "70% de lo que se construía antes". Ante la inquietud oficial por la expansión hacia el Norte de los barrios de emergencia, el vecino dijo: "La villa 31 nunca se estiró, va creciendo hacia arriba". En el entorno del asentamiento situado en Salguero y la calle 15, emplazado a 200 metros del Paseo Alcorta y 300 del Museo Renault, en Barrio Parque, no existe tampoco la idea de que el caserío -que incluye una serie de viejos vagones de trenes que también son usados como vivienda- ocupe más superficie que antes. Y quienes viven o trabajan en los alrededores dicen ignorar si provienen de allí los grupos de menores que suelen protagonizar arrebatos en la plaza de Salguero y Figueroa Alcorta.

"Yo traigo a mi nieto al patio de juegos del shopping muy seguido. Pero me voy de día, cuando todavía hay luz y evito pasar por la plaza, porque hay bandas de chicos que se te abalanzan y te sacan lo que pueden. No sé si son del asentamiento o no", dijo a LA NACION María Eugenia Quesada. "A mí me advirtieron que tuviera cuidado, pero nunca me pasó nada. Hace un mes que trabajo en el Paseo Alcorta y vengo a la plaza en mi descanso. A lo sumo, me quedo cerca de la garita del museo", relató Aldana Solari, de 25 años.

En la boletería del KDT, que funciona a 50 metros de la estribación del asentamiento, Andrés, que trabaja allí desde hace 20 años, recordó que "siempre fue peligroso cruzar por debajo del puente" del ferrocarril sobre Salguero, porque "hay menores que roban", aunque no pudo precisar si guardan relación con los habitantes del barrio precario ni si el caserío había crecido.
Fuente: Diario la Nación

Reactivan una Usina Militar

La Cooperativa de Energía Eléctrica de la ciudad de Zapala firmará mañana un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la reactivación de la usina hidroeléctrica de Covunco, en la provincia de Neuquén. La central fue construida hace 70 años por el Ejercito Argentino -fue construida por ingenieros alemanes que también crearon una usina y canales de riego para abastecer a la población local -y cuenta con una potencia instalada de un megavatio (MW). Su puesta en marcha demandará una inversión de 500.000 pesos.
El coordinador de convenios del INTI, Osvaldo Franco anunció que los trabajos de campo que comenzarán en forma inmediata permitirán conocer las capacidades que deberá tener la nueva turbina. "Es un proyecto sumamente ambicioso que encaramos en conjunto con el INTI para propiciar la generación de energía y la diversificación de la actividad de nuestra cooperativa que pasaría a ser la única en el país que además de cumplir con las tareas de distribución también realiza la generación" destacó Zambelli en diálogo con la prensa. La iniciativa se pondrá en marcha en forma inmediata con la participación, además de los organismos citados, del EPEN, entre otras entidades. "En necesario llevar adelante un relevamiento general de la usina, conocer cual es el estado de la estructura y cuantificar el núcleo de producción energética que se podrá alcanzar cuando esté nuevamente en funcionamiento" subrayó Franco.

El estudio realizado hace tiempo por ingenieros del INTI y la cooperativa liderados por el coordinador de eventos del organismo nacional, Osvaldo Franco, arrojó resultados alentadores. La central, actualmente en desuso, fue construida por el Ejército en la década del 40 y si bien presenta deficiencias propias del paso del tiempo su estructura general es buena.

El relevamiento permitió detectar que la boca toma "fue construida en hormigón y piedra laja, es de accionamiento manual con compuertas metálicas, ejes y engranajes, posee a su vez dos salidas por vertederos de rebalse, y la salida al canal se realiza mediante dos conductos circulares, y que actualmente esta funcionando". "La estructura en general se encuentra en buen estado siendo necesario efectuar correcciones a los revestimientos, mejorar algunos sectores como el hormigón, pero el funcionamiento es muy bueno, y los arreglos previstos no requerirán una gran inversión", sostiene el informe elaborado por los ingenieros Raúl Cristaldi y Omar Lebed, en representación de la cooperativa, y Horacio Retamales y Juan Najul, por el INTI.

Franco explicó que luego de la firma del acuerdo se intensificarán las gestiones con el Ejército a fin de lograr la cesión de las tierras, un trámite que también presenta avances considerables.
El paso siguiente será la búsqueda de las vías de financiamiento. En ese sentido Zambeli se mostró optimista ya que destacó que el emprendimiento se encuadra dentro de las características solicitadas por el gobierno nacional para financiar obras de este tipo. El gobierno nacional tiene una línea de financiamiento para energías alternativas. "Creemos que con la firma del convenio estaremos en condiciones de gestionar los recursos necesarios para poner en marcha este proyecto emblemático para la Cooperativa" concluyó Zambeli. La potencia de 1 megavatio (MW) que tiene esta hidroeléctrica no la coloca como un objetivo de gran interés, pero para la cooperativa significa un aporte interesante.

Fuente: Diario La Nación y Rio Negro online

Defienden el uso de un arma eléctrica

El gobierno porteño defendió la utilización de un arma especial por parte de la Policía Metropolitana, que emite descargas eléctricas.
"El uso del arma Taser X26 ahorra vidas humanas, es inocua para la salud, lo que permite reducir a un delincuente sin causar daños", sostuvo el gobierno porteño en un comunicado.
"Amnistía Internacional reconoce -se agrega- que puede haber muchas situaciones en las que cabe, en efecto, utilizar las Taser como arma defensiva, para mantener a distancia a alguien en vez de recurrir a las armas de fuego, a fin de salvar vidas."

Ayer, ese organismo criticó públicamente la compra de esas armas por parte del gobierno porteño y exigió que no se usaran. La discusión sobre el uso del arma que emite descargas eléctricas que paraliza temporalmente a los delincuentes se remonta a 2004 ante la polémica por los casos de gatillo fácil. En aquel momento varios expertos señalaban que la Taser X26 fue un factor clave para mantener el orden y la seguridad en la ciudad estadounidense de Miami.

Fuente: Diario La Nación

Construyen la primera comisaría porteña

Por Laura Rocha LA NACION
El edificio tendrá tres plantas y un subsuelo; funcionará dentro del parque Sarmiento y se denominará "precinto 12".

Cuando faltan diez días para que la Policía Metropolitana salga a la calle, el gobierno porteño llamó a licitación para construir la primera comisaría o "precinto" de la nueva fuerza, que estará dentro del parque Sarmiento, en Saavedra. Los pliegos de licitación de la obra fueron publicados ayer en el Boletín Oficial local. Prevén una inversión de 8.700.000 pesos para la construcción del nuevo edificio.

El "precinto" (tal como se denominan a las comisarías en la ciudad de Nueva York, de donde se tomó el modelo que ya funciona en la provincia de Córdoba) contará con tres plantas y un subsuelo. Y tendrá mayor superficie que las comisarías de la Policía Federal. Cabe destacar que sólo serán 15 edificios, uno por cada comuna y, en el futuro, albergarán a unos 8000 agentes de la fuerza local. Hoy la Federal cuenta con unos 14.000 uniformados y 53 comisarías.

La planta baja del "precinto" de la comuna 12 (también la integran Villa Urquiza, Coghlan y Villa del Parque) será la más amplia; contará con 520 m2, según pudo saber LA NACION. El primer piso tendrá 805 m2 y habrá una azotea de 100 m2. El subsuelo sólo se usará para calderas e instalaciones de infraestructura.

El edificio podrá verse desde la calle, ya que funcionará en una parcela del parque Sarmiento, en Balbín y General Paz. La amplitud del edificio se explica también porque allí el vecino podrá hacer denuncias contravencionales y correccionales ante unidades descentralizadas de las fiscalías porteñas. También funcionarán allí las áreas de Seguridad y de Investigaciones.

El plazo de construcción de la obra es de 90 días corridos. Cabe recordar que la pretensión del jefe de gobierno, Mauricio Macri, es que para mayo haya 1200 agentes en la calle y que funcione el "precinto 12", nombre que tendrá esa comisaría, en virtud de la comuna a la que pertenece.
La semana próxima los primeros 600 uniformados (200 por turno) comenzarán a patrullar las calles de los barrios que componen esa comuna. "Se trabajó en un modelo especial con fuerte apuesta en términos de tecnología y de infraestructura. Responde al diseño europeo y anglosajón. Será una obra especial que deberá estar lista en tres meses", indicó a LA NACION Eugenio Burzaco, jefe de la Policía Metropolitana. Y agregó: "Será todo un cambio, porque también habrá instaladas 80 cámaras de seguridad en esa comuna".

El "precinto" también contará con calabozos en los que los infractores sólo podrán estar detenidos 48 horas, plazo en el que deberá expedirse el juez respecto de la situación procesal del individuo. La nueva fuerza actuará ante contravenciones y los delitos penales transferidos a la justicia local: lesiones en riña, abandono de persona, omisión de auxilio, exhibiciones obscenas, matrimonios ilegales, amenazas, violación de domicilio, usurpación, daños, ejercicio ilegal de la medicina, incumplimiento de deberes de asistencia familiar, maltratos o actos de crueldad contra animales, discriminación, tenencia y portación de armas.
Fuente: Diario La Nación

El bochorno de la Fragata Libertad

El acortamiento del viaje del buque escuela le ofrece al mundo una imagen negativa de nuestro país El viaje de instrucción de nuestra fragata escuela Libertad fue acortado por expresa orden presidencial, so pretexto de que no hay presupuesto para completar el recorrido previsto. Se trata de una determinación desafortunada, porque, entre otras consideraciones de peso, ese emblemático velero de nuestra Armada se constituye, año tras año, en propicia exhibición itinerante de las potencialidades argentinas.

Tanto más lamentable es la medida canalizada a través del Ministerio de Defensa, por el hecho de que la fragata intervendrá en el próximo Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros Velas Sudamérica 2010, organizado conjuntamente por las marinas de guerra de nuestro país y de Chile, con motivo de los festejos del Bicentenario de la emancipación de ambas naciones y, asimismo, de Venezuela, Ecuador y México.

Ni siquiera las confusas explicaciones emitidas por la ministra Nilda Garré y por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, alcanzan a excusar el papelón internacional que habrá de representar el inopinado retiro de la regata de nuestro velero mayor, que se deberá quedar en puerto venezolano y no completará las dos etapas restantes de esa competencia, cuya finalización se producirá en Veracruz, México. La improvisación y la imprevisión signan la medida, injustificable desde todo punto de vista: la organización de esta amistosa prueba comenzó en 2006.

Según se ha informado, completar la regata determinaría efectuar "gastos ingentes". Cabe preguntarse cuán costoso le puede resultar al tesoro nacional llegar hasta México, en lugar de recalar en Venezuela. Sobre todo porque nuestras autoridades nacionales no son precisamente moderadas en materia de gastos: un particular, el piloto de automovilismo José María "Pechito" López, recibirá dos millones de dólares del Estado, a título de contribución para que pueda sentarse en el puesto de conducción de una máquina de Fórmula 1.
Además, pese a la gravosa y negativa experiencia del año último (un millón de dólares por cada gol convertido en el torneo Apertura), el Gobierno se apresta a redoblar su apuesta para hacerse cargo de la transmisión televisiva del fútbol de primera división, invirtiendo un 250 por ciento más del costo que por esas emisiones abonaba hasta el año último la empresa Televisión Satelital Codificada.

No se han suministrado las cifras concretas de los "gastos ingentes" que demandaría el viaje completo y sin recortes de la Fragata Libertad, pero ante esa danza de cifras daría la impresión de que el sustento de esta empresa náutica requeriría recursos muy inferiores a aquellos topes.
Sin embargo, nuestras autoridades siguen dándole al mundo pobrísimas imágenes de nuestra realidad institucional. Es claro, el papelón en que están incurriendo con el buque escuela es mínimo apenas se recuerde la alocución pública presidencial en que difundió su determinación de no viajar fuera del país por temor a la conducta que en esa instancia pudiese tener el vicepresidente de la Nación.
Por otra parte, queda la sensación de que el recorte del viaje de la Fragata Libertad obedece menos a la falta de recursos que a una expresión concreta de los rencores setentistas que las autoridades del Poder Ejecutivo ni se molestan en disimular. Rencores que tanto han venido empañando y demorando la imprescindible reconciliación de todos los argentinos.

Fuente: Diario La Nación (Editorial I)

Argentina y China firman acuerdo por el ferrocarril San Martín

El gobierno argentino formalizó el convenio con las autoridades del banco chino Eximbank para financiar la compra de vagones y locomotoras por 113 millones de dólares
El Ministerio de Economía argentino firmó hoy un principio de acuerdo con el Eximbank (The Export -Import Bank of China) para financiar, por 113 millones de dólares, la compra de 24 locomotoras y 160 vagones destinados a la renovación del ferrocarril de San Martín. El principio de acuerdo depende para su entrada en vigor de la aprobación por parte del Consejo de Estado (Ejecutivo) chino, según recoge una cláusula especial.

El compromiso fue sellado por la presidenta adjunta de la entidad bancaria estatal china, Zheng Li, y la directora de proyectos con organismos internacionales del Ministerio de Economía argentino, Gabriela Costa. Poco antes, el canciller argentino, Jorge Taiana -de viaje por Chino junto a empresarios de su país-, se refirió a las conversaciones sobre líneas de crédito chino para la compra a China de material ferroviario y destacó que "la Secretaría de Transporte tiene muy avanzadas las conversaciones para trabajar en ese área". El principio de acuerdo firmado hoy se incluye en el acuerdo conjunto con China de 2004 sobre financiación para la modernización y desarrollo del sector ferroviario argentino.
También se incluye en él la firma prevista para mañana, miércoles, del principio de acuerdo negociado por el Ministerio con el CITIC Bank Corporation Limited y el China Construction Bank para adquirir por 85 millones de dólares 45 vagones de pasajeros para la línea A del subterráneo. Esos 45 vagones serían una primera adquisición de un proyecto que en su totalidad contempla la compra de hasta 279 vagones, dijo Costa.

Fuente: Infobae.com

lunes, 25 de enero de 2010

Guerra legal para bloquear petroleras en Malvinas

Argentina prepara una ofensiva política y judicial en contra de la exploración petrolera de Gran Bretaña en aguas de Malvinas. La plataforma Ocean Guardian fue contratada por la empresa británica Desire Petroleum para perforar al menos 10 pozos, ya navega a la altura de Brasil y estaría en la zona a principios de febrero. Funcionarios ingleses creen que la gobernadora Fabiana Ríos será protagonista en la disputa internacional.
Según informó este viernes la agencia CNA, el Gobierno argentino prepara una ofensiva política y judicial para neutralizar las operaciones de exploración petrolera unilateral de Gran Bretaña en aguas de Malvinas.La Cancillería comenzó la elaboración del plan al conocerse que una plataforma petrolera –Ocean Guardian– fue contratada por la empresa británica Desire Petroleum Plc. con el propósito de perforar al menos 10 pozos offshore.

El eje orientador del plan del canciller Jorge Taiana es que "toda operación de hidrocarburos en el área Malvinas vinculada al Reino Unido es "ilegal" porque, al autorizarla, el Gobierno británico se arroga competencia en áreas de la plataforma continental sujetas a la jurisdicción y soberanía argentinas".Londres comenzó sus preparativos para la batalla política, por eso el lunes pasado el viceministro de Relaciones Exteriores Chris Bryant anunció que el Foreign Office había entregado una nota de protesta al encargado de negocios de la embajada argentina por la legislación de la provincia de Tierra del Fuego.

El rechazo británico se originó en la Ley 26.552 aprobada por el Congreso y luego promulgada por Cristina de Kirchner en diciembre pasado que establece los límites de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con la inclusión de Malvinas. Más que el rechazo al enunciado de soberanía que en rigor la ejerce de hecho Gran Bretaña, al Foreign Office le interesó objetar una facultad prevista en esa normativa: la administración provincial puede recaudar regalías de las operaciones offshore de las petroleras. Los funcionarios británicos intuyen que la provincia a cargo de la gobernadora Fabiana Ríos será el actor reclamante en la disputa judicial internacional por las regalías ante la primera perforación exitosa de Desire Petroleum o quien la haga.

El armado jurídico de la Cancillería descansa en papers provistos por la diplomática Susana Ruiz Cerruti, factotum de la dudosa estrategia de llevar el conflicto con Uruguay por la pastera Botnia a la Corte Internacional de La Haya. El remolcador Maersk Traveller que trae a la plataforma Ocean Guardian se encuentra ahora a la altura de Brasil y si la meteorología acompaña estaría a principios de febrero en su zona de operaciones al norte de Malvinas. Ocean Guardian es propiedad de una empresa conocida por el Gobierno argentino: la norteamericana Diamond Drilling Inc con sede central en Houston, Texas. A esta contratista se alquiló en 2008 la plataforma Ocean Scepter para llevar adelante dos proyectos costa afuera impulsados por el Ministerio de Planificación Federal: Aurora (litoral de Santa Cruz) y Helix E2 (cuenca austral), los encabezó Enarsa junto a YPF, y también participó Enap Sipetrol Argentina.

El mecanismo de rechazo del Gobierno consistirá de tres pasos:
a) protesta formal ante Gran Bretaña por arrogarse competencia en materia de autorizaciones para operar en la plataforma continental argentina (ya se ejecutó),
b) envío de "notas de desaliento" a cada empresa (subsidiaria y subcontratadas) advirtiendo la ilegalidad de sus actos y notificando que es pasible de sanciones legales y,
c) si la empresa no es británica (el caso de Diamond, norteamericana), envío de notas al Gobierno (en este caso los Estados Unidos) advirtiendo la "preocupación" de las autoridades argentinas, la ilegalidad del accionar de la empresa y la aplicabilidad de sanciones.

La Secretaría de Energía tiene un equipo de sabuesos que pasa el peine fino a las relaciones comerciales entre la británica Desire, la norteamericana Diamond Drilling y el conglomerado de empresas y contratistas que operan en el continente (en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Salta y Río Negro) la primera hipótesis de trabajo apuntó al gigante British Petroleum (BP). Todas tuvieron un anticipo de la pesquisa, en abril de 2008 el Gobierno nacional notificó una por una sobre la firme decisión de sancionar a los incumplidores.

No habrá chance legal de bloquear la navegación de la plataforma pues como toda empresa con actividad naviera, Diamond recurrió a las de conveniencia, Ocean Guardian luce la bandera de Panamá.Ya en 2005, Taiana como vicecanciller lanzó lo que luego fue el régimen de sanciones que dispuso la Secretaría de Energía en 2007: la Resolución 407/2007. La norma establece que toda empresa involucrada en actividades de exploración petrolera (o vinculada directa o indirectamente con empresas que operen) en la plataforma continental argentina sin autorización de autoridad competente es pasible de sanciones.

Origen: Diario del Fin del Mundo
Comentario:
"Un plan básico que beneficiarían a todos los actores del Conflicto Malvinas" (Resumen de un "paper" de un estudio geopolítico).
Este conflicto ha demostrado que los Kelpers aun no se han podido quitar las anteojeras, impidiendole obtener el mayor beneficio al solucionar el conflicto con la República Argentina, a traves de las siguientes medidas tomadas en conjunto por la ONU, Argentina y Reino Unido:
1) Aceptación de la soberanía Argentina sobre las islas en disputa.
2) El archipielago Malvinas sería una nueva provincia Argentina, mientras que el resto de las islas en disputa continuarían dependiendo de la Gobernación de la provincia de Tierra del Fuego.
3) El Gobernador de las Islas Malvinas deberá ser nacido o haber vivido en ella, por lo menos cinco años, siendo elegido por sus habitantes, así como los diputados provinciales.
4) Sera declarada zona franca por el lapso de 50 años.
5) Deberá aportar diputados al Congreso Nacional.
6) El idioma sera bílingue (Ingles-Castellano).
7) El Reino Unido sera un socio preferencial para la explotación de los recursos en los aspectos aplicables al desarrollo argentino.
8) La población de las islas se integraría totalmente a la República Argentina, conservando una autonomía accediendo facilmente al transporte aereo, naval, elementos logísticos (combustibles de distintos tipos), telecomunicaciones, sanitario, alimentación, educación, seguridad social, etc)
9) El gobierno Argentino invertirá en medios de obtención energía alternativa (Energía eólica) para el ahorro del costo energetico y desarrollar la radicación de nuevos habitantes en las islas, provenientes de todo el mundo.
10) Los habitantes nativos y de origen británico podrán conservar y obtener la doble nacionalidad.
11) Podra circular libremente doble moneda.
12) Las salvaguardas culturales y de forma de vida serán veladas por un Consejo contralor de la ONU.
13) La base militar sera compartida con el Reino Unido por el lapso de 20 años.
14) Se crearía una Comisión de desarrollo sostenible, compuesta por representantes del Reino Unido, Argentina y habitantes de las Islas Malvinas.
15) Se conservará el estilo de vida de los habitantes de las islas.
16) Se velarán por los intereses económicos de los habitantes de las islas, prohibiendo la enajenación de los titulos de propiedad.
17) Los habitantes de las islas tendrán libre transito por todo el territorio argentino.
18) Libre opción para elegir exclusivamente la ciudadanía argentina
Un pequeño plan para comenzar a hablar...
Cecilio Bartolome.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...