domingo, 31 de enero de 2010

Avanza el Teatro Colón

Los palcos del Colón, vestidos con sus cortinados y butacasUn repaso sobre el proceso de restauración y "puesta en valor" del Teatro Colón, durante los últimos tres años, pone en evidencia el fuerte golpe de timón que la gestión de Mauricio Macri dio a comienzos de 2009.
La asignación del control de las obras al Ministerio de Desarrollo Urbano, resguardó a la reforma de los conflictos gremiales y administrativos disparados por la reestructuración funcional y de personal de las áreas técnicas y artísticas, y potenció la decisión política de reabrir la sala en mayo de 2010.En esa línea, el ministro Daniel Chain guió, el jueves, una nueva recorrida de Clarín por el teatro, con la novedad de ver casi la totalidad de los palcos con sus revestimientos, alfombras, cortinados y butacas, por primera vez desde su cierre, en 2006, para realizar la cuarta medición acústica, desde que se comenzó el rearmado.

"Nos pidieron que no demos precisiones sobre los resultados, pero podemos decir que son los esperados", dijo el ingeniero Basso. En la Sala 9 de Julio, un equipo al mando de Esther Galante trabaja en la restauración del telón histórico que incluye la reparación de bordados, el reemplazo de borlas y la reproducción de figuras de cuero pintadas al óleo, "trabajadas para que logren un aspecto similar a las piezas en buen estado".El itinerario incluyó, además, las áreas del foyer, los salones Dorado y Blanco, y la zona de sala de máquinas, talleres de escenografía y salas de ensayo. Chain anticipó que "algunas áreas estarán terminadas antes de lo previsto". Y desestimó críticas sobre una falta de control especializado de la restauración del patrimonio inmueble.

"Cada intervención debe ser evaluada de manera muy profunda, con análisis de laboratorio, que deben quedar documentados", apuntó Fabio Grementieri, arquitecto especializado en preservación de patrimonio, quien puso en duda que se estén llevando a cabo los procedimientos correctos. En ese sentido, Chain exhibió algunas de las "1.300 fichas que registran cada uno de los procedimientos adoptados en cuestiones de restauración, y que serán publicadas para que sean documento de referencia".
Grementieri también criticó la modificación de las áreas de camarines del segundo piso, donde se "recupera", según los planos oficiales, una confitería. "Cuando se afecta la distribución histórica, no se gana sino que se pierde valor", explicó. Sin embargo, Chain argumentó que esa área ya había sido modificada "en los 70", y enfatizó que se debe priorizar la dignidad de los artistas, en referencia a las malas condiciones en que se encontraban esos espacios. El ministro resaltó la actualización tecnológica del sistema eléctrico y de la protección contra incendios, y de los talleres de producción del teatro. Y desestimó el daño que pueda ocasionar el nuevo sistema de aire acondicionado sobre los materiales históricos.

El juez Guillermo Scheibler inspeccionó las obras y las dependencias en las que se reubicaron los bienes muebles del teatro y trascendió que la impresión habría sido, en general, favorable. En cambio, fuentes judiciales admitieron deficiencias en las condiciones en que se desempeñan los trabajadores del teatro en el Centro de Exposiciones, y "en la preservación, sobre todo, del patrimonio audiovisual, sin ningún tipo de cuidado especial". En cuanto al vestuario, si bien parte del mismo está en containers al aire libre no se verificaron daños visibles.

Promesas incumplidas: Electrificación del Roca

Desde la Legislatura cuestionaron la falta de inicio de las obras, repetidamente prometidas. Críticas a la calidad del servicio actual, fuertemente subsidiado por el Estado nacional.
Las obras de electrificación del tren La Plata-Buenos Aires aún no se iniciaron, a pesar de que fue relanzada el 17 de septiembre de 2008, mediante un acto en la Gobernación, cuando el intendente de La Plata, Pablo Bruera, el gobernador Daniel Scioli y la presidenta Cristina Fernández realizaron la apertura de los sobres con las propuestas de los oferentes, para una licitación cuyo monto total rondaba los 4.344 millones de pesos. La intención oficial era arrancar con las obras a mediados de 2009, en coincidencia con las elecciones.
Luego de analizar los antecedentes técnicos y patrimoniales que habían presentado en esa ocasión, la comisión evaluadora de Transporte precalificó a los consorcios Iecsa, A. Gutiérrez e Isolux; Corporación América-Comsa; Cometrans, Roggio y Emepa; Siemens; Marubeni y Techint. Los pliegos establecían tres grandes paquetes de obras. El primero proponía la electrificación de 106 kilómetros, la renovación de vías y nuevos sistemas de señalamiento y comunicaciones por un total de $ 1.422 millones. El segundo, la eliminación de pasos a nivel, la remodelación de 50 estaciones y un nuevo taller en Tolosa, a un costo de 1.672 millones. Y el tercero, 200 coches eléctricos con aire acondicionado, por otros $ 1.250 millones.

Otra condición de los pliegos licitatorios es que los adjudicatarios provean financiamiento por al menos la mitad de los montos estimados. Pero la crisis internacional limitó el acceso al crédito a estas grandes compañías privadas, que propusieron al Estado comenzar las obras con fondos propios. Pero para ese entonces la administración de Cristina ya tenía sus propios problemas presupuestarios y financieros.

A raíz de esas promesas incumplidas, que no son sólo de ahora, el presidente del bloque GEN del Senado provincial, Luis Malagamba, solicitó que comiencen de manera urgente las obras.
Malagamba recordó que “hace 20 años que se hacen promesas desde la Nación, pero las obras nunca se ejecutan. Mientras tanto, decenas de miles de vecinos del partido de La Plata y de las distintas localidades del Conurbano bonaerense viajan diariamente en condiciones infrahumanas en trenes obsoletos para cumplir con sus compromisos laborales y familiares”.

Según aclaró el legislador en su pedido “además de soportar el frío en invierno, el calor en verano y el hacinamiento, nunca saben con certeza si llegarán a destino o si lo harán a horario, debido a las condiciones en las que se encuentran tanto las vías como también los dispositivos de transporte”. Efectivamente, en 1985, se avanzó desde Constitución hasta Glew y Ezeiza, y recién en 2002 se inauguró el tramo de la vía descendente entre Glew y Alejandro Korn. Dos años después, se hizo desde Temperley a Claypole.
El lamentable servicio que brindaba el concesionario privado del ferrocarril Roca llevó a que, en mayo de 2007, el Estado nacional rescindiera el contrato de concesión firmado en 1994 con Transportes Metropolitanos -en aquel entonces, propiedad del grupo Tasselli -, a la vez que convocó a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) para la operación integral del servicio. Asimismo, se continuó con el plan de inversiones, que comprende obras por mantenimiento por unos $ 200 millones, como también obras por tarifas de $ 280 millones.

Para el senador Malagamba, la actual operadora brinda una mala calidad del servicio, lo que a su entender “también ha generado que otras decenas de miles de platenses deban optar por otros medios de transporte mucho más costosos”. Así, “aquella persona que deba viajar de lunes a viernes a la ciudad de Buenos Aires y luego regresar a La Plata está gastando actualmente noventa pesos ($ 90) semanales, es decir, unos trescientos sesenta pesos ($ 360) mensuales, lo que implica el 30% de un salario mínimo de $ 1.200”.

También cuestionó que “ya han pasado dos años de aquel anuncio y el tren La Plata-Buenos Aires sigue su camino de deterioro y vergüenza, mientras que las concesionarias del servicio reciben subsidios fabulosos. Pues, a como está la situación actualmente, hasta sería mucho más barato para todos que el Estado volviera a prestar este servicio público y realizara por sí mismo las obras pertinentes. Porque no podemos olvidar que el lucro no es condición del servicio público, el mismo tiene su esencia en el bienestar general”.

Esta obra ya había sido anunciada durante la administración de Néstor Kirchner. En octubre de 2005, el ministro de Planificación, Julio De Vido, prometió que para mediados de este año estaría terminado el tramo de Constitución a Berazategui. En ese momento, también dijo que la licitación para llegar a La Plata se realizaría en 2006. En septiembre de 2005 fue el propio Néstor Kirchner quien dijo que en febrero de 2007 estaría terminada la electrificación hasta Berazategui y que el tramo hasta La Plata se completaría en septiembre del mismo año.

Los anuncios de 2007 consistieron en la electrificación del tramo entre Avellaneda y Quilmes, de 13,6 kilómetros, y el llamado a licitación del tramo hasta La Plata. En ese entonces, desde la secretaría de Transporte estimaron que el tren eléctrico llegaría a La Plata a fines de 2008. Sin embargo, al día de hoy todo el recorrido entre Constitución y nuestra ciudad se hace con locomotoras diésel.

Fuente: Diario Hoy

sábado, 30 de enero de 2010

Comenzarán las obras para la recuperación del tren Belgrano Cargas

Con una inversión de más de 650 millones de pesos, se reactiva un polo multimodal de transporte que favorecerá a las economías regionales del norte del país. Schiavi y Capitanich pondrán en marcha este jueves las obras en la provincia de Chaco.
El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, pondrá en marcha en la Provincia de Chaco, el inició de las obras del Programa de Recuperación del Belgrano Cargas. Las tareas incluyen la renovación de las vías en el ramal principal, la incorporación de nuevo material rodante y la puesta en condiciones de los puentes ferroviarios.La inversión total será de más de 650 millones de pesos y como resultado se prevé generar un importante incremento en la capacidad logística en los puertos de descarga, tanto en Barranqueras, Chaco; como en Rosario, Santa Fé.

Asimismo, Schiavi, junto al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, también visitarán las tareas de dragado que se realizan en el Puerto de Barranqueras. De esta manera se reactiva un importante centro transporte de carga multimodal, que servirá como destino de los embarques de las mercancías que el Belgrano Cargas, transporta desde distintos puntos del norte argentino. A este polo, además se incorporan las tareas relacionadas con la Hidrovía, por lo que se estima que la potencialidad operativa de trasporte en toda la red pasará a ser de más de 4.millones de toneladas anuales

El conjunto de acciones que se llevarán a cabo sobre el tendido de vías estará a cargo de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) – bajo instrucciones de la Secretaría de Transporte – que serán realizadas en las provincias de Santiago del Estero, El Chaco y Santa Fe y cuyas obras ya han sido licitadas y adjudicadas.En este sentido, las obras a iniciarse corresponden al Ramal C12 (Km. 1.332,500 a Km. 1.373), en Santiago del Estero, adjudicado a la U.T.E. formada por las empresas Herso S.A. y Ferromel S.A., con un plazo de ejecución de 19, y un monto contractual de $ 166.907.624,36. Al Ramal C12 (Km. 1.373,001 a Km. 1.411), en El Chaco, adjudicado a la U.T.E. integrada por Luis Carlos Zonis S.A. yBTU S.A., con un plazo de ejecución de 18 meses, y monto de $ 152.224.000,45.

Al Ramal C12 (Km. 1.436,500 a Km. 1.472,500), también en El Chaco, adjudicado a la U.T.E. constituida por Benito Roggio S.A. y CPS S.A., con un plazo de ejecución de 18 meses y cuyo contrato asciende a $ 146.799.162,12. Y al Ramal F1 (Km. 48,311 a Km. 95,360), en Santa Fe, adjudicado a la U.T.E. que integran COMSA de Argentina S.A. y IECSA S.A., cuyo plazo de ejecución es de 21 meses, y el monto del contrato, de $ 191.472.385,51. Se calcula que cada una de las obras demandará la incorporación de entre 500 y 700 trabajadores como mano de obra directa.

El Programa de Recuperación tiene como propósito lograr la Renovación Total de la Estructura de la Vía en el Ramal Principal del Belgrano Cargas, aplicando una solución conceptual que cambia la estructura de vías que lo caracterizó desde su creación. Tanto durmientes como rieles dejan de apoyar su estructura directamente sobre la tierra, agregándose una capa de balasto de piedra como basamento; y se incorporan rieles de mayor peso y rendimiento, en un diseño compatible con los más altos estándares internacionales. El objetivo es incrementar sensiblemente la confiabilidad de la estructura de vías, disminuir el costo de mantenimiento, e incrementar la capacidad de carga y la velocidad de circulación.

Schiavi y Capitanich, irán al Puerto de Barranqueras para verificar el estado de las obras de dragado que se realizan en los canales de acceso. Barranqueras, junto con el puerto de Rosario, constituye un punto estratégico de confluencia de transporte polimodal de cargas, en el juega un rol fundamental el desarrollo y la recuperación de Ferrocarril Belgrano, con una potencialidad operativa de trasporte en toda la red de 4.000.000 de toneladas anuales. Actualmente, todo el Belgrano Cargas que se encuentra en operaciones transporta 1.000.000 de toneladas por año.

Fuente: Todo Tren

Paraguay adquiere 450 fusiles de asalto Galil fabricados en Colombia

El Gobierno de Fernando Lugo anunció la compra urgente a Colombia de 450 fusiles de tecnología israelí y 233.000 cartuchos de munición por 2.600 millones de guaraníes (unos 384.170 euros) para luchar contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se mantiene operativa en el norte del país. Los fusiles son fabricados por la pública INDUMIL bajo licencia.
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, resaltó que la adquisición de los fusiles de asalto de 5,56 mm Galil se realizó con "carácter de urgencia" evitando una licitación pública internacional que implica un proceso que podría extenderse varios meses. La negociación se realizó "en el marco de contrato de flete suscrito entre la Fuerza Aérea de Colombia y el Ministerio del Interior", explicó Filizzola. "Elegimos la empresa pública bélica colombiana INDUMIL porque se ajustó a nuestras exigencias de urgencia y porque sus fusiles Galil, fabricados con tecnología y licencia israelíes, tienen calidad", añadió el ministro paraguayo.

Filizzola aseguró que se habían quedado "cortos" con la compra ordinaria de armas dada las necesidades surgidas en el norte del país por la actividad del EPP, que desde hace más de tres meses mantiene en cautiverio al ganadero Fidel Zavala en el departamento de Concepción, a 450 kilómetros de Asunción. Paraguay, que no produce ningún tipo de material bélico, ha cerrado también la compra de unos 130 fusiles provenientes de Estados Unidos que podrían llegar a mediados de febrero, los cuales serán utilizados para "fortalecer el equipamiento de los 400 agentes que tuvieron un entrenamiento especial". "Estamos esperando otra partida más de armas unos 130 fusiles destinados para las unidades especiales. Estos fusiles son de tecnología norteamericana, estos sí fueron comprados por la vía de licitación", detalló. "No descansaremos hasta apresar al último integrante del EPP para ponerlo a disposición de la justicia", aseveró el titular del Interior.

El fusil de asalto Galil, de empleo normalizado por las Fuerzas de Defensa de Israel y por el Ejército colombiano, fue diseñado en 1967 por el ingeniero israelí Yisrael Galili, de quien toma el nombre. Emplea el cartucho de 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN. Se caracteriza por su fiabilidad y sencillez de fabricación. En América Latina el fusil Galil ha sido usado entre otros países por Honduras, Perú, Guatemala y Bolivia. Actualmente las Fuerzas Armadas colombianas disponen de unos 300.000 fusiles Galil, cuya vida útil es de 10 años o su equivalente a 25.000 disparos, y su reposición y la de sus componentes es hecha totalmente por INDUMIL.

Fuente: Infodefensa.com

Nuevas compras de la Fuerza Aérea de Chile

En ese contexto, anunciaron la pronta llegada de tres aviones KC135 que pueden ser utilizados como medio de transporte y para abastecer de combustible en vuelo a otras naves, adquiridos a los Estados Unidos. Además, se incorporarán a la FACh 12 aviones Súper Tucano de fabricación brasileña, y se comunicó que Estados Unidos ya dio la autorización final para que Chile pueda adquirir otros 18 aviones F-16 de segunda mano, con lo que la flota nacional de este modelo llegaría a 44.
Además, el ministro dijo que también fueron adquiridos 12 helicópteros Bell 412 que reemplazarán a los Bell UH-1H. El general Ortega destacó que estas adquisiciones no implican que el país comience una carrera armamentista, sino que es una inversión en seguridad para fortalecer la política disuasiva de Chile. "Nosotros no pretendemos ir a pegarle a nadie. El concepto de disuasión dice: 'mire, no se meta conmigo, porque yo tengo fuerza si me molesta…..'. Eso es todo; todos los que nos están mirando saben que nosotros tenemos capacidad de pegar fuerte. O sea, es mejor que nos dejen avanzar y progresar tranquilos", sostuvo Ortega.
Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa)

El Ejercito Hindú solicita vehiculos para operaciones especiales

El Ministerio de Defensa ha publicado una petición (RFI) para informar a los fabricantes, tanto locales como extranjeros, para presentar ofertas de los vehículos con dichas características y una capacidad para transportar a diez hombres completamente armados. Estos vehículos también pueden ser utilizados por tropas para misiones de patrullaje en terrenos dificultosos. Sin embargo, el RFI no especifica el número exacto de vehículos requeridos, pero ha preguntado a los fabricantes sobre la capacidad para suministrarlos y también la transferencia de tecnología por los fabricantes a futuro para la India.
El Ejército está expectante para procurar ambos vehículos todo terreno, pero estos deberían tener sistema convertible tanto en el estante como en el asiento. Los vehículos estarían operativos en áreas de altitud elevada y tendrían la capacidad de atravesar hendiduras. Un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) potenciado por su propio sistema eléctrico, control de temperatura y aire, extinguidor de fuego, almacenamiento externo para cuerdas, hachas y palas, tanques de combustible de 20 litros adicionales, serían características complementarias del vehículo. Entre otros accesorios del vehículo son los expulsadores de nieve, cortadores de hielo y acoplado.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Villa 31: ingresan materiales ilegalmente

Por Angeles Castro LA NACION
Siguen entrando camiones y carros con arena, cemento, ladrillos y vigas, pese a la orden judicial que exigió poner freno a la construcción
FOTOS: Emiliano Lasalvia y Hernán Zenteno
Cuando ya se cumplió un año de un fallo judicial que ordenó al gobierno nacional impedir, por medio de sus fuerzas de seguridad, la concreción de nuevas construcciones en la villa 31 y 31 bis, los camiones siguen entrando con materiales para que los habitantes del asentamiento edifiquen.
Así lo denuncia la administración de Mauricio Macri y lo confirman los vecinos. LA NACION pudo también constatar que existen bolsas de arena y ladrillos apilados en la puerta de algunas casas.
Paralelamente, crece la inquietud entre funcionarios del gobierno porteño por la posible expansión de las villas de Retiro hacia el Norte y la del asentamiento situado en Jerónimo Salguero y la calle 15, en Palermo, hacia el Sur, lo que eventualmente derivaría en la unión entre ambos barrios de emergencia, tendidos sobre terrenos fiscales del Estado nacional. Para evitar la proliferación de construcciones irregulares en las villas 31 y 31 bis y para mejorar las condiciones de vida de sus 26.000 habitantes, la Legislatura porteña aprobó en diciembre último una norma para la urbanización de esos asentamientos ilegales, sobre la base de un proyecto arquitectónico desarrollado por el Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Javier Fernández Castro, jefe del equipo que elaboró el llamado "Anteproyecto Urbano Barrio 31 Carlos Mugica", anticipó en declaraciones periodísticas que el 30% de las viviendas deben ser demolidas por la necesidad de abrir calles o por razones de hacinamiento, mientras que "el 70% restante es recuperable".
El anteproyecto propone, entre otras cosas, que todas las casas posean agua corriente, cloacas, electricidad y gas, en tanto considera la instalación de "equipamiento social" (una escuela secundaria, un memorial del padre Mugica, un centro de producción de empleo y renta -una especie de gran mercado popular-, un gimnasio, la radio del barrio) y la demarcación de un gran parque público y de una "avenida del borde", que separará el barrio de las vías del tren.

Los camiones con materiales, como se dijo, siguen entrando en la villa 31, pese a la orden que en noviembre de 2008 dictó la jueza en lo contencioso administrativo Cecilia Gilardi de Negre, luego de una denuncia presentada por el gobierno porteño por el supuesto peligro inminente de derrumbe que existía en los asentamientos de Retiro. En el Palacio Municipal, circulan fotos tomadas hace dos meses que muestran la irregularidad. "Sería muy malo para Mauricio terminar su mandato con un piso más en la villa", describen operadores políticos del jefe de gobierno y recuerdan que muchas viviendas ya alcanzan las seis plantas.

LA NACION intentó contactarse con el juzgado para conocer avances en el expediente, pero el tribunal está de feria. Voceros de la Policía Federal afirmaron a LA NACION que el personal de la comisaría 46a. colaborará con los inspectores porteños que controlan el ingreso de materiales en un puesto instalado en la calle 4 y que funciona de 8 a 20. "Sólo permite el ingreso de materiales para refacciones, no para nuevas construcciones. Sabemos que en la villa 31, en el sector de las vías del ferrocarril San Martín se filtran materiales", agregó el vocero consultado.
Por su parte, voceros de la Prefectura Naval señalaron que la fuerza "nunca estuvo afectada al control de camiones porque la villa está fuera de su jurisdicción".

Los vecinos de la villa admiten que todavía circulan camiones con materiales. "Pero muy pocos son para construcciones nuevas. Hay familias nuevas, pero muchas otras o se fueron, como ocurre siempre. Lo que sí estamos haciendo son muchas refacciones con los materiales", relativizó Amalia Aima, que reside en la villa 31 y tiene vinculaciones con la CTA.

En cambio, Héctor Mendoza sostuvo que el ingreso de camiones "es imparable" y que se sigue construyendo, aunque un "70% de lo que se construía antes". Ante la inquietud oficial por la expansión hacia el Norte de los barrios de emergencia, el vecino dijo: "La villa 31 nunca se estiró, va creciendo hacia arriba". En el entorno del asentamiento situado en Salguero y la calle 15, emplazado a 200 metros del Paseo Alcorta y 300 del Museo Renault, en Barrio Parque, no existe tampoco la idea de que el caserío -que incluye una serie de viejos vagones de trenes que también son usados como vivienda- ocupe más superficie que antes. Y quienes viven o trabajan en los alrededores dicen ignorar si provienen de allí los grupos de menores que suelen protagonizar arrebatos en la plaza de Salguero y Figueroa Alcorta.

"Yo traigo a mi nieto al patio de juegos del shopping muy seguido. Pero me voy de día, cuando todavía hay luz y evito pasar por la plaza, porque hay bandas de chicos que se te abalanzan y te sacan lo que pueden. No sé si son del asentamiento o no", dijo a LA NACION María Eugenia Quesada. "A mí me advirtieron que tuviera cuidado, pero nunca me pasó nada. Hace un mes que trabajo en el Paseo Alcorta y vengo a la plaza en mi descanso. A lo sumo, me quedo cerca de la garita del museo", relató Aldana Solari, de 25 años.

En la boletería del KDT, que funciona a 50 metros de la estribación del asentamiento, Andrés, que trabaja allí desde hace 20 años, recordó que "siempre fue peligroso cruzar por debajo del puente" del ferrocarril sobre Salguero, porque "hay menores que roban", aunque no pudo precisar si guardan relación con los habitantes del barrio precario ni si el caserío había crecido.
Fuente: Diario la Nación

Reactivan una Usina Militar

La Cooperativa de Energía Eléctrica de la ciudad de Zapala firmará mañana un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la reactivación de la usina hidroeléctrica de Covunco, en la provincia de Neuquén. La central fue construida hace 70 años por el Ejercito Argentino -fue construida por ingenieros alemanes que también crearon una usina y canales de riego para abastecer a la población local -y cuenta con una potencia instalada de un megavatio (MW). Su puesta en marcha demandará una inversión de 500.000 pesos.
El coordinador de convenios del INTI, Osvaldo Franco anunció que los trabajos de campo que comenzarán en forma inmediata permitirán conocer las capacidades que deberá tener la nueva turbina. "Es un proyecto sumamente ambicioso que encaramos en conjunto con el INTI para propiciar la generación de energía y la diversificación de la actividad de nuestra cooperativa que pasaría a ser la única en el país que además de cumplir con las tareas de distribución también realiza la generación" destacó Zambelli en diálogo con la prensa. La iniciativa se pondrá en marcha en forma inmediata con la participación, además de los organismos citados, del EPEN, entre otras entidades. "En necesario llevar adelante un relevamiento general de la usina, conocer cual es el estado de la estructura y cuantificar el núcleo de producción energética que se podrá alcanzar cuando esté nuevamente en funcionamiento" subrayó Franco.

El estudio realizado hace tiempo por ingenieros del INTI y la cooperativa liderados por el coordinador de eventos del organismo nacional, Osvaldo Franco, arrojó resultados alentadores. La central, actualmente en desuso, fue construida por el Ejército en la década del 40 y si bien presenta deficiencias propias del paso del tiempo su estructura general es buena.

El relevamiento permitió detectar que la boca toma "fue construida en hormigón y piedra laja, es de accionamiento manual con compuertas metálicas, ejes y engranajes, posee a su vez dos salidas por vertederos de rebalse, y la salida al canal se realiza mediante dos conductos circulares, y que actualmente esta funcionando". "La estructura en general se encuentra en buen estado siendo necesario efectuar correcciones a los revestimientos, mejorar algunos sectores como el hormigón, pero el funcionamiento es muy bueno, y los arreglos previstos no requerirán una gran inversión", sostiene el informe elaborado por los ingenieros Raúl Cristaldi y Omar Lebed, en representación de la cooperativa, y Horacio Retamales y Juan Najul, por el INTI.

Franco explicó que luego de la firma del acuerdo se intensificarán las gestiones con el Ejército a fin de lograr la cesión de las tierras, un trámite que también presenta avances considerables.
El paso siguiente será la búsqueda de las vías de financiamiento. En ese sentido Zambeli se mostró optimista ya que destacó que el emprendimiento se encuadra dentro de las características solicitadas por el gobierno nacional para financiar obras de este tipo. El gobierno nacional tiene una línea de financiamiento para energías alternativas. "Creemos que con la firma del convenio estaremos en condiciones de gestionar los recursos necesarios para poner en marcha este proyecto emblemático para la Cooperativa" concluyó Zambeli. La potencia de 1 megavatio (MW) que tiene esta hidroeléctrica no la coloca como un objetivo de gran interés, pero para la cooperativa significa un aporte interesante.

Fuente: Diario La Nación y Rio Negro online

Defienden el uso de un arma eléctrica

El gobierno porteño defendió la utilización de un arma especial por parte de la Policía Metropolitana, que emite descargas eléctricas.
"El uso del arma Taser X26 ahorra vidas humanas, es inocua para la salud, lo que permite reducir a un delincuente sin causar daños", sostuvo el gobierno porteño en un comunicado.
"Amnistía Internacional reconoce -se agrega- que puede haber muchas situaciones en las que cabe, en efecto, utilizar las Taser como arma defensiva, para mantener a distancia a alguien en vez de recurrir a las armas de fuego, a fin de salvar vidas."

Ayer, ese organismo criticó públicamente la compra de esas armas por parte del gobierno porteño y exigió que no se usaran. La discusión sobre el uso del arma que emite descargas eléctricas que paraliza temporalmente a los delincuentes se remonta a 2004 ante la polémica por los casos de gatillo fácil. En aquel momento varios expertos señalaban que la Taser X26 fue un factor clave para mantener el orden y la seguridad en la ciudad estadounidense de Miami.

Fuente: Diario La Nación

Construyen la primera comisaría porteña

Por Laura Rocha LA NACION
El edificio tendrá tres plantas y un subsuelo; funcionará dentro del parque Sarmiento y se denominará "precinto 12".

Cuando faltan diez días para que la Policía Metropolitana salga a la calle, el gobierno porteño llamó a licitación para construir la primera comisaría o "precinto" de la nueva fuerza, que estará dentro del parque Sarmiento, en Saavedra. Los pliegos de licitación de la obra fueron publicados ayer en el Boletín Oficial local. Prevén una inversión de 8.700.000 pesos para la construcción del nuevo edificio.

El "precinto" (tal como se denominan a las comisarías en la ciudad de Nueva York, de donde se tomó el modelo que ya funciona en la provincia de Córdoba) contará con tres plantas y un subsuelo. Y tendrá mayor superficie que las comisarías de la Policía Federal. Cabe destacar que sólo serán 15 edificios, uno por cada comuna y, en el futuro, albergarán a unos 8000 agentes de la fuerza local. Hoy la Federal cuenta con unos 14.000 uniformados y 53 comisarías.

La planta baja del "precinto" de la comuna 12 (también la integran Villa Urquiza, Coghlan y Villa del Parque) será la más amplia; contará con 520 m2, según pudo saber LA NACION. El primer piso tendrá 805 m2 y habrá una azotea de 100 m2. El subsuelo sólo se usará para calderas e instalaciones de infraestructura.

El edificio podrá verse desde la calle, ya que funcionará en una parcela del parque Sarmiento, en Balbín y General Paz. La amplitud del edificio se explica también porque allí el vecino podrá hacer denuncias contravencionales y correccionales ante unidades descentralizadas de las fiscalías porteñas. También funcionarán allí las áreas de Seguridad y de Investigaciones.

El plazo de construcción de la obra es de 90 días corridos. Cabe recordar que la pretensión del jefe de gobierno, Mauricio Macri, es que para mayo haya 1200 agentes en la calle y que funcione el "precinto 12", nombre que tendrá esa comisaría, en virtud de la comuna a la que pertenece.
La semana próxima los primeros 600 uniformados (200 por turno) comenzarán a patrullar las calles de los barrios que componen esa comuna. "Se trabajó en un modelo especial con fuerte apuesta en términos de tecnología y de infraestructura. Responde al diseño europeo y anglosajón. Será una obra especial que deberá estar lista en tres meses", indicó a LA NACION Eugenio Burzaco, jefe de la Policía Metropolitana. Y agregó: "Será todo un cambio, porque también habrá instaladas 80 cámaras de seguridad en esa comuna".

El "precinto" también contará con calabozos en los que los infractores sólo podrán estar detenidos 48 horas, plazo en el que deberá expedirse el juez respecto de la situación procesal del individuo. La nueva fuerza actuará ante contravenciones y los delitos penales transferidos a la justicia local: lesiones en riña, abandono de persona, omisión de auxilio, exhibiciones obscenas, matrimonios ilegales, amenazas, violación de domicilio, usurpación, daños, ejercicio ilegal de la medicina, incumplimiento de deberes de asistencia familiar, maltratos o actos de crueldad contra animales, discriminación, tenencia y portación de armas.
Fuente: Diario La Nación

El bochorno de la Fragata Libertad

El acortamiento del viaje del buque escuela le ofrece al mundo una imagen negativa de nuestro país El viaje de instrucción de nuestra fragata escuela Libertad fue acortado por expresa orden presidencial, so pretexto de que no hay presupuesto para completar el recorrido previsto. Se trata de una determinación desafortunada, porque, entre otras consideraciones de peso, ese emblemático velero de nuestra Armada se constituye, año tras año, en propicia exhibición itinerante de las potencialidades argentinas.

Tanto más lamentable es la medida canalizada a través del Ministerio de Defensa, por el hecho de que la fragata intervendrá en el próximo Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros Velas Sudamérica 2010, organizado conjuntamente por las marinas de guerra de nuestro país y de Chile, con motivo de los festejos del Bicentenario de la emancipación de ambas naciones y, asimismo, de Venezuela, Ecuador y México.

Ni siquiera las confusas explicaciones emitidas por la ministra Nilda Garré y por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, alcanzan a excusar el papelón internacional que habrá de representar el inopinado retiro de la regata de nuestro velero mayor, que se deberá quedar en puerto venezolano y no completará las dos etapas restantes de esa competencia, cuya finalización se producirá en Veracruz, México. La improvisación y la imprevisión signan la medida, injustificable desde todo punto de vista: la organización de esta amistosa prueba comenzó en 2006.

Según se ha informado, completar la regata determinaría efectuar "gastos ingentes". Cabe preguntarse cuán costoso le puede resultar al tesoro nacional llegar hasta México, en lugar de recalar en Venezuela. Sobre todo porque nuestras autoridades nacionales no son precisamente moderadas en materia de gastos: un particular, el piloto de automovilismo José María "Pechito" López, recibirá dos millones de dólares del Estado, a título de contribución para que pueda sentarse en el puesto de conducción de una máquina de Fórmula 1.
Además, pese a la gravosa y negativa experiencia del año último (un millón de dólares por cada gol convertido en el torneo Apertura), el Gobierno se apresta a redoblar su apuesta para hacerse cargo de la transmisión televisiva del fútbol de primera división, invirtiendo un 250 por ciento más del costo que por esas emisiones abonaba hasta el año último la empresa Televisión Satelital Codificada.

No se han suministrado las cifras concretas de los "gastos ingentes" que demandaría el viaje completo y sin recortes de la Fragata Libertad, pero ante esa danza de cifras daría la impresión de que el sustento de esta empresa náutica requeriría recursos muy inferiores a aquellos topes.
Sin embargo, nuestras autoridades siguen dándole al mundo pobrísimas imágenes de nuestra realidad institucional. Es claro, el papelón en que están incurriendo con el buque escuela es mínimo apenas se recuerde la alocución pública presidencial en que difundió su determinación de no viajar fuera del país por temor a la conducta que en esa instancia pudiese tener el vicepresidente de la Nación.
Por otra parte, queda la sensación de que el recorte del viaje de la Fragata Libertad obedece menos a la falta de recursos que a una expresión concreta de los rencores setentistas que las autoridades del Poder Ejecutivo ni se molestan en disimular. Rencores que tanto han venido empañando y demorando la imprescindible reconciliación de todos los argentinos.

Fuente: Diario La Nación (Editorial I)

Argentina y China firman acuerdo por el ferrocarril San Martín

El gobierno argentino formalizó el convenio con las autoridades del banco chino Eximbank para financiar la compra de vagones y locomotoras por 113 millones de dólares
El Ministerio de Economía argentino firmó hoy un principio de acuerdo con el Eximbank (The Export -Import Bank of China) para financiar, por 113 millones de dólares, la compra de 24 locomotoras y 160 vagones destinados a la renovación del ferrocarril de San Martín. El principio de acuerdo depende para su entrada en vigor de la aprobación por parte del Consejo de Estado (Ejecutivo) chino, según recoge una cláusula especial.

El compromiso fue sellado por la presidenta adjunta de la entidad bancaria estatal china, Zheng Li, y la directora de proyectos con organismos internacionales del Ministerio de Economía argentino, Gabriela Costa. Poco antes, el canciller argentino, Jorge Taiana -de viaje por Chino junto a empresarios de su país-, se refirió a las conversaciones sobre líneas de crédito chino para la compra a China de material ferroviario y destacó que "la Secretaría de Transporte tiene muy avanzadas las conversaciones para trabajar en ese área". El principio de acuerdo firmado hoy se incluye en el acuerdo conjunto con China de 2004 sobre financiación para la modernización y desarrollo del sector ferroviario argentino.
También se incluye en él la firma prevista para mañana, miércoles, del principio de acuerdo negociado por el Ministerio con el CITIC Bank Corporation Limited y el China Construction Bank para adquirir por 85 millones de dólares 45 vagones de pasajeros para la línea A del subterráneo. Esos 45 vagones serían una primera adquisición de un proyecto que en su totalidad contempla la compra de hasta 279 vagones, dijo Costa.

Fuente: Infobae.com

lunes, 25 de enero de 2010

Guerra legal para bloquear petroleras en Malvinas

Argentina prepara una ofensiva política y judicial en contra de la exploración petrolera de Gran Bretaña en aguas de Malvinas. La plataforma Ocean Guardian fue contratada por la empresa británica Desire Petroleum para perforar al menos 10 pozos, ya navega a la altura de Brasil y estaría en la zona a principios de febrero. Funcionarios ingleses creen que la gobernadora Fabiana Ríos será protagonista en la disputa internacional.
Según informó este viernes la agencia CNA, el Gobierno argentino prepara una ofensiva política y judicial para neutralizar las operaciones de exploración petrolera unilateral de Gran Bretaña en aguas de Malvinas.La Cancillería comenzó la elaboración del plan al conocerse que una plataforma petrolera –Ocean Guardian– fue contratada por la empresa británica Desire Petroleum Plc. con el propósito de perforar al menos 10 pozos offshore.

El eje orientador del plan del canciller Jorge Taiana es que "toda operación de hidrocarburos en el área Malvinas vinculada al Reino Unido es "ilegal" porque, al autorizarla, el Gobierno británico se arroga competencia en áreas de la plataforma continental sujetas a la jurisdicción y soberanía argentinas".Londres comenzó sus preparativos para la batalla política, por eso el lunes pasado el viceministro de Relaciones Exteriores Chris Bryant anunció que el Foreign Office había entregado una nota de protesta al encargado de negocios de la embajada argentina por la legislación de la provincia de Tierra del Fuego.

El rechazo británico se originó en la Ley 26.552 aprobada por el Congreso y luego promulgada por Cristina de Kirchner en diciembre pasado que establece los límites de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con la inclusión de Malvinas. Más que el rechazo al enunciado de soberanía que en rigor la ejerce de hecho Gran Bretaña, al Foreign Office le interesó objetar una facultad prevista en esa normativa: la administración provincial puede recaudar regalías de las operaciones offshore de las petroleras. Los funcionarios británicos intuyen que la provincia a cargo de la gobernadora Fabiana Ríos será el actor reclamante en la disputa judicial internacional por las regalías ante la primera perforación exitosa de Desire Petroleum o quien la haga.

El armado jurídico de la Cancillería descansa en papers provistos por la diplomática Susana Ruiz Cerruti, factotum de la dudosa estrategia de llevar el conflicto con Uruguay por la pastera Botnia a la Corte Internacional de La Haya. El remolcador Maersk Traveller que trae a la plataforma Ocean Guardian se encuentra ahora a la altura de Brasil y si la meteorología acompaña estaría a principios de febrero en su zona de operaciones al norte de Malvinas. Ocean Guardian es propiedad de una empresa conocida por el Gobierno argentino: la norteamericana Diamond Drilling Inc con sede central en Houston, Texas. A esta contratista se alquiló en 2008 la plataforma Ocean Scepter para llevar adelante dos proyectos costa afuera impulsados por el Ministerio de Planificación Federal: Aurora (litoral de Santa Cruz) y Helix E2 (cuenca austral), los encabezó Enarsa junto a YPF, y también participó Enap Sipetrol Argentina.

El mecanismo de rechazo del Gobierno consistirá de tres pasos:
a) protesta formal ante Gran Bretaña por arrogarse competencia en materia de autorizaciones para operar en la plataforma continental argentina (ya se ejecutó),
b) envío de "notas de desaliento" a cada empresa (subsidiaria y subcontratadas) advirtiendo la ilegalidad de sus actos y notificando que es pasible de sanciones legales y,
c) si la empresa no es británica (el caso de Diamond, norteamericana), envío de notas al Gobierno (en este caso los Estados Unidos) advirtiendo la "preocupación" de las autoridades argentinas, la ilegalidad del accionar de la empresa y la aplicabilidad de sanciones.

La Secretaría de Energía tiene un equipo de sabuesos que pasa el peine fino a las relaciones comerciales entre la británica Desire, la norteamericana Diamond Drilling y el conglomerado de empresas y contratistas que operan en el continente (en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Salta y Río Negro) la primera hipótesis de trabajo apuntó al gigante British Petroleum (BP). Todas tuvieron un anticipo de la pesquisa, en abril de 2008 el Gobierno nacional notificó una por una sobre la firme decisión de sancionar a los incumplidores.

No habrá chance legal de bloquear la navegación de la plataforma pues como toda empresa con actividad naviera, Diamond recurrió a las de conveniencia, Ocean Guardian luce la bandera de Panamá.Ya en 2005, Taiana como vicecanciller lanzó lo que luego fue el régimen de sanciones que dispuso la Secretaría de Energía en 2007: la Resolución 407/2007. La norma establece que toda empresa involucrada en actividades de exploración petrolera (o vinculada directa o indirectamente con empresas que operen) en la plataforma continental argentina sin autorización de autoridad competente es pasible de sanciones.

Origen: Diario del Fin del Mundo
Comentario:
"Un plan básico que beneficiarían a todos los actores del Conflicto Malvinas" (Resumen de un "paper" de un estudio geopolítico).
Este conflicto ha demostrado que los Kelpers aun no se han podido quitar las anteojeras, impidiendole obtener el mayor beneficio al solucionar el conflicto con la República Argentina, a traves de las siguientes medidas tomadas en conjunto por la ONU, Argentina y Reino Unido:
1) Aceptación de la soberanía Argentina sobre las islas en disputa.
2) El archipielago Malvinas sería una nueva provincia Argentina, mientras que el resto de las islas en disputa continuarían dependiendo de la Gobernación de la provincia de Tierra del Fuego.
3) El Gobernador de las Islas Malvinas deberá ser nacido o haber vivido en ella, por lo menos cinco años, siendo elegido por sus habitantes, así como los diputados provinciales.
4) Sera declarada zona franca por el lapso de 50 años.
5) Deberá aportar diputados al Congreso Nacional.
6) El idioma sera bílingue (Ingles-Castellano).
7) El Reino Unido sera un socio preferencial para la explotación de los recursos en los aspectos aplicables al desarrollo argentino.
8) La población de las islas se integraría totalmente a la República Argentina, conservando una autonomía accediendo facilmente al transporte aereo, naval, elementos logísticos (combustibles de distintos tipos), telecomunicaciones, sanitario, alimentación, educación, seguridad social, etc)
9) El gobierno Argentino invertirá en medios de obtención energía alternativa (Energía eólica) para el ahorro del costo energetico y desarrollar la radicación de nuevos habitantes en las islas, provenientes de todo el mundo.
10) Los habitantes nativos y de origen británico podrán conservar y obtener la doble nacionalidad.
11) Podra circular libremente doble moneda.
12) Las salvaguardas culturales y de forma de vida serán veladas por un Consejo contralor de la ONU.
13) La base militar sera compartida con el Reino Unido por el lapso de 20 años.
14) Se crearía una Comisión de desarrollo sostenible, compuesta por representantes del Reino Unido, Argentina y habitantes de las Islas Malvinas.
15) Se conservará el estilo de vida de los habitantes de las islas.
16) Se velarán por los intereses económicos de los habitantes de las islas, prohibiendo la enajenación de los titulos de propiedad.
17) Los habitantes de las islas tendrán libre transito por todo el territorio argentino.
18) Libre opción para elegir exclusivamente la ciudadanía argentina
Un pequeño plan para comenzar a hablar...
Cecilio Bartolome.

viernes, 22 de enero de 2010

Mar del Plata, otro puerto para grandes cruceros

Por Dario Palavecino para diario La Nación
El puerto local se prepara para reencontrarse con un supercrucero amarrado en sus dársenas. El arribo del Minerva, de unos 140 metros de eslora, está programado para los primeros días de marzo, y eso abrirá una agenda que tomará más impulso el próximo verano, período para el cual ya están en agenda otras cuatro escalas de un navío similar de otra compañía.
La novedad coincidió con el avance de las obras para acondicionar la Escollera Norte, en cuyo extremo está previsto el funcionamiento de una terminal específica para buques de transporte de pasajeros.

La ciudad se vuelve a ganar así un lugar dentro de la programación de las operadoras del mercado del turismo marítimo, que tiene un tránsito intenso frente a estas costas pero que, hasta ahora, tiene sus escalas favoritas en Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia, puerto que suma 400 recaladas al año.

A esos paquebotes se los suele ver a varias millas de estas playas, la mayoría mientras transitan rumbo al Sur. Ahora, parece que llegó la posibilidad de acercarlos y permitir que sus pasajeros pisen suelo marplatense, conozcan las bellezas de este destino y hagan valer sus dólares y euros en los comercios y paseos. "Se están dando las condiciones para que los cruceros puedan entrar en Mar del Plata y ya estamos programando este puerto como escala para el verano próximo", explicó Santiago Díaz Maté, responsable de la firma Shipping Services SA, una de las principales operadoras de este tipo de transportes en el país.

Esta semana aparecieron otras novedades que intentan contribuir a incrementar el mercado de cruceros. El puerto local anunció un plan de exenciones de tasas de embarque y desembarque de pasajeros y tarifas de amarre a las primeras compañías que tomen esta ciudad como una de sus escalas. "Apelamos a una política agresiva para volver a instalar a Mar del Plata en el circuito de los grandes cruceros", señaló Eduardo Pezzati, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Hace tiempo que Mar del Plata busca alternativas para captar una porción más interesante de turistas extranjeros, que hoy representan el 2% de los casi ocho millones de visitantes que recibe cada año. Los cruceros pueden ser un aporte muy importante y calificado en ese sentido.
El primer inconveniente que parece salvado es el de las condiciones necesarias para el ingreso al puerto de buques de importante calado. La obra de dragado, que con financiación del Estado se lleva adelante desde mediados del año pasado, devolvió profundidad necesaria al canal de acceso para garantizar la navegabilidad de estos colosos que, en promedio, miden unos 200 metros de eslora (largo) y suelen trasportar unos 1500 pasajeros.

El segundo paso es la generación de un espacio acorde para el desembarco de los pasajeros. Los últimos cruceros que llegaron aquí sufrieron la falta de infraestructura adecuada, con muelles destinados a la operatoria portuaria, donde padecieron falta de servicios mínimos, como transportes cercanos y ayuda para cambiar moneda extranjera.

Para el 5 de marzo, cuando amarre el Minerva, se asegura que estará terminada la obra de pavimentación, iluminación y parquización de la Escollera Norte, con una inversión de más de seis millones de pesos. Allí, sobre uno de los extremos, está reservado un espacio de más de 300 metros de muelle, que se destinará a la ansiada terminal de cruceros.

Descubrieron la hormona "culpable" de la gula

La grelina es la hormona liberada cuando aparece el hambre y podría influir en la mala costumbre de seguir alimentándose a pesar de tener el estómago lleno. Una de las razones por la cual las personas engordan es que continúan comiendo aun cuando se sienten saciadas.

La grelina, la hormona liberada cuando aparece el hambre, podría influir en la mala costumbre de seguir alimentándose a pesar de tener el estómago lleno, concluyó un estudio realizado en los Estados Unidos. La grelina, también llamada la "hormona del hambre", es una pequeña proteína relacionada con la regulación del apetito. La produce el estómago y actúa sobre el cerebro generando ganas de comer. De hecho, su concentración en sangre sube antes de comenzar la ingesta de los alimentos y disminuye al terminar la comida, según publicó el sitio Neomundo.

Los investigadores del Centro Médico de Southwestern consideran que la grelina podría también actuar en el cerebro para que algunas personas continúen comiendo aun cuando se sienten llenas.La clave de esta asociación estaría en la sensación de recompensa. Jeffrey Zigman es el principal autor del estudio y explicó que las recompensas actúan "dando placer sensorial, por lo cual nos motivan a obtenerlas. A su vez, reorganizan la memoria para no olvidar como conseguirlas".

El estudio: Los científicos realizaron dos pruebas distintas.
Primero, alimentaron hasta la saciedad a un grupo de ratones y luego observaron si preferían ir a un sitio donde anteriormente habían ingerido comida con grasa o a otro lugar donde habían encontrado, también previamente, alimentos comunes y corrientes. Los ratones con grelina inyectada artificialmente ingresaron directamente en el cuarto donde habían comido alimentos con mucha grasa."Creemos que la grelina tuvo este efecto porque los ratones recordaron cuánto habían disfrutado de esa comida. No importaba si ahora ese lugar estaba vacío: igual lo asociaban con algo placentero", dijo Mario Perello, coautor del estudio.

A continuación, Zigman y Perello contaron la cantidad de veces que los ratones asomaban sus narices a través de un agujero en la pared para conseguir comida con mucha grasa."Los animales que no habían recibido grelina desistieron antes que aquellos que si la tenían circulando artificialmente en su sistema", explicó Zigman.Los investigadores concluyeron que la grelina podría actuar sobre el cerebro, haciendo que la gente busque alimentos muy sabrosos por ningún otro motivo más que sentir placer.

Fuente: Infobae.com

El Gobierno renovó por ocho años la concesión de Hidrovía y amplió su área de actuación

La jefe de Estado extendió hasta 2018 el contrato de concesión sobre el dragado y el mantenimiento del río Paraná. Además, amplió en 654 kilómetros el área de implicancia de la compañía
En el marco de la profundización del comercio exterior argentino,la presidente Cristina Kirchner firmó ayer un convenio de renegociación del contrato para el dragado y el balizamiento del río Paraná, a cargo de la compañía Hidrovía, por ocho años más. Así, extendió el plazo previsto originalmente hasta 2013.
La ceremonia, que se realizó en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa de Gobierno, contó con la asistencia del ministro de Planificación, Julio De Vido; los subsecretarios de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján y de Recursos Hídricos, Fabián López y otras autoridades, así como representantes del quehacer naval del país. Se indicó que la medida “marca el compromiso de tener puertos operativos y eficaces con el propósito de lograr abaratar los costos del sector productivo en lo referente a la logística y el transporte de cargas y, al mismo tiempo, lograr que la Hidrovía sea un sistema eficiente”.

En ese sentido, la empresa -integrada por capitales argentinos y belgas- se comprometió a invertir cerca de 110 millones de dólares en tres años para extender río arriba los servicios que hoy cubren desde Santa Fe hasta el océano, informó el diario La Nación. El matutino precisó también que las obras de señalización y dragado llegarán hasta Confluencia (kilómetro 1238 del Paraná superior), “lo que permitirá su mejor aprovechamiento por los productores del Norte”. El acuerdo con la Presidente y De Vido incluyó además extender la ruta navegable para hacerla con una profundidad mínima de 10 pies , más dos pies de seguridad, y la instalación de 338 señales luminosas, entre otras acciones.
Fuente: Infobae.com

Jubilados marginados y discriminados

El haber mínimo de un jubilado y pensionado se encuentra en $ 827. 00, con el descuento de la obra social del PAMI perciben $ 802. 00 de bolsillo. Según el INDEC para no encontrarse comprendido dentro de la pobreza hay que percibir un haber de $ 1070.00.
Un salario activo vital mínimo y móvil a partir del 1º de enero del año en curso está en $ 1500. 00, o sea que un haber jubilatorio equivale a un 60% de este. La movilidad jubilatoria y el salario vital mínimo y móvil son derechos constitucionales comprendidos ambos dentro del artículo 14 bis. Con esta diferencia del haber se margina y discrimina al jubilado y pensionado y no se da cumplimiento al artículo 16ª donde dice “ todos somos iguales ante la ley”, de esta manera “no todos somos iguales ante la Carta Magna”.

Me parece que el gobierno nacional desde el área competente que es el ANSES debería de devolverles a todos los jubilados que perciben la mínima el 82% móvil y llevarles su haber mínimo de $ 827. 00 a $ 1. 200. 00 mensual donde estarían con este aumento por arriba de la línea de la pobreza y se los dignaría respetándoseles a todos los que se jubilaron con 30 o más años de aportes con leyes en vigencia antes de la ley 24241, hoy vigente.

Este reconocimiento con un ajuste en sus haberes a los jubilados ordinarios que perciben la mínima sería algo justo, meritorio y correspondido y este aumento puede ser absorbido de la caja del ANSES que todos los meses tiene superavits en sus recaudaciones por aportes de los activos. Así también el PAMI debería de cubrirles a todos estos jubilados en un 100% los descuentos en medicamentos, principalmente los que se encuentren con tratamientos prolongados.

De realizar este cambio en el haber jubilatorio por el gobierno nacional, sería una verdadera “ justicia social” hacia los jubilados y se los dignificaría. Lo que es ilógico e injusto es que en la actualidad los cooperativistas comprendidos dentro del programa “Argentina Trabaja” perciban mensualmente mayor haber que los jubilados, estos perciben $ 1200.00.

jueves, 21 de enero de 2010

Diez claves para entender por qué se produce un sismo

Por Valeria Román
En los últimos cuatro días se registraron 8 sismos en la Argentina. Los tres últimos ocurrieron ayer en Santiago del Estero, Jujuy y San Juan. El temblor bastó para que los percibieran en Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, y Tucumán, y la gente se asustara. Aunque no se produjeron daños ni víctimas, los vecinos están sensibles, al tener en cuenta al reciente terremoto en Haití, que podría haber causado 200.000 muertos.
Un desastre que reavivó la pregunta sobre la preparación de la Argentina frente a los sismos. "Existe la posibilidad de que se produzca un gran terremoto, aunque no sabemos cuándo ni dónde", informó el director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Alejandro Giuliano. "El problema es que falta conciencia sísmica. Muchos no estarían preparados para actuar". Este especialista aseguró que la mejor preparación consiste en construir edificios sismorresistentes y en enseñarle a la población a actuar antes, durante y después del desastre. Sin embargo, el país está en deuda. "En Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, y Jujuy, las construcciones sismorresistentes no superarían el 40%", advirtió Giuliano. "En cambio, en los cascos urbanos de San Juan y Mendoza, el 90% de las construcciones son seguras", señaló.
Los especialistas consultados por Clarín explicaron las 10 claves para entender los sismos:
1. Son consecuencia del movimiento de placas: la capa superior de la Tierra está dividida en bloques que interactúan. En la Argentina, gran parte se producen porque el bloque -la Placa de Nazca- se mete por debajo de la Sudamericana. Esto desencadena una liberación de energía que se propaga como ondas, percibidas como una vibración por la gente.

2. Los movimientos de placas son necesarios: si no se dieran esos deslizamientos, ni tampoco actividad volcánica, la superficie de la Tierra sería como la de Marte.
3. Cada sismo es diferente: en el caso de Haití, el desastre se originó por la interacción de la placa del Caribe con la Norteamericana, que se deslizan una al lado de la otra, y no tienen contacto con las placas que afectan a la Argentina.

4. Varían en profundidad: es la distancia que hay entre el punto donde comienza la fracturación en el interior (hipocentro), y el punto de la superficie que está encima (epicentro). A mayor profundidad, el sismo es menos destructivo. Por ejemplo, el de Haití, tuvo 10 kilómetros de profundidad. En cambio, el sismo que se registró en Tucumán tuvo 33 kilómetros.

5. Difieren en magnitud: mide la energía liberada, a través de la escala Richter. El terremoto de Haití fue de 7 grados. Los de San Juan y Jujuy de ayer alcanzaron los 4.3 grados. El de Santiago del Estero de ayer, 5,2 grados.

6. Los efectos cuentan: si ocurre un sismo en una zona despoblada, su intensidad puede ser muy baja, explicó Mario Pardo, geofísico de la Universidad de Chile.

7. Hay áreas de peligrosidad sísmica: van de moderada a muy elevada en el Norte, el sur (por debajo de los 35° de latitud) y el centro-oeste de la Argentina.

8. La mayoría no se perciben: en el centro-oeste del país se registran entre 25 y 30 sismos diarios. En el norte, entre 10 y 20 sismos.

9. El riesgo se mide: al combinar la peligrosidad con la vulnerabilidad de las construcciones. "En la Argentina, recién empezamos a hacer un mapa entre las universidades, con apoyo del Ministerio de Ciencia", dijo Giuliani.

10. La gente puede prepararse: "Puede averiguar si la construcción donde vive o trabaja es sismorresistente, y saber cómo actuar".

Fuente: clarin.com

TATA Magic Iris: el taxi mas barato del mundo

Tata intentará monopolizar el transporte público en la India a través de este modelo de estética llamativa. El vehículo cuenta con un motor diesel de 0.6 litros que desarrolla unos 11 CV y alcanza una velocidad máxima de 54 kilómetros por hora. Desarrollado exclusivamente para el hostil tráfico de ciudades como Bombay o Nueva Delhi, tiene capacidad para 5 pasajeros y su precio rondará los 2000 dólares.

Fuente: Brando

Un paseo público unirá la zona de la Aduana con el Correo

Por Laura Rocha LA NACION
Habrá un puente peatonal de varias cuadras y cerrarán parte de Bouchard y de Sarmiento
Un paseo público que unirá la plaza de la Aduana con el Correo Central, con un largo puente peatonal incluido; un centro cultural con una cúpula vidriada, y la peatonalización de dos cuadras de Bouchard y una de Sarmiento son los cambios más notorios previstos para esa zona del Bajo porteño. Si bien las obras forman parte de la celebración del Bicentenario, su finalización está prevista para dentro de dos años.

Los trabajos comenzarán en los próximos días y tendrán como ejes principales la reconversión del Palacio de Correos en un centro cultural y la construcción de un extendido paseo peatonal en sus alrededores. Se trata del Parque del Bicentenario, que integrará los espacios verdes existentes entre la plazoleta Del Tango, en Bouchard y Corrientes y la plaza Agustín P. Justo, en Paseo Colón y la avenida Belgrano.

El proyecto, que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, tiene un costo de 800 millones de pesos. Para comenzar la revalorización del Palacio de Correos, edificio inaugurado en 1928, en los próximos días quedarán cortadas definitivamente al tránsito las calles Bouchard, entre Corrientes y Perón, y Sarmiento, entre Bouchard y Leandro Alem. Sobre Bouchard se instalará una pesada grúa que subirá, en partes, la nueva cúpula vidriada del edificio. Actualmente se están refaccionando los salones originales y restaurando las fachadas del Palacio.

La idea es que este nuevo paseo cuente con un espacio, que se denominará Plaza de las Artes, que estará rodeado por árboles y plantas que conformarán los Jardines del Bicentenario.
En 2006, el Ministerio de Planificación Federal, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Sociedad Central de Arquitectos organizaron un concurso internacional de anteproyectos para refuncionalizar el histórico edificio y convertirlo en el Centro Cultural del Bicentenario, que albergará a la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras expresiones artísticas locales.
La zona de la terraza y el mirador, en la cúpula, serán un punto panorámico público, además de albergar al sector gastronómico y de servicios complementarios del edificio.

El Estado crea un sistema de televisión satelital gratuito y sin codificar

La empresa ARSAT será la encargada de subir la señal y distribuirla desde su telepuerto en Benavidez. El costo de la antena sería de 150 pesos
El Sistema Nacional de Medios Públicos iniciará las tareas para instalar y operar un sistema de televisión satelital nacional con un paquete de señales educativas, culturales e informativas, según el decreto 943/09 que se publicó hoy en el Boletín Oficial. En la elaboración del proyecto se trabajó por más de un año, y participaron técnicos del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y las áreas de comunicación gubernamentales, según informó el grupo Convergencia.
La empresa satelital nacional ARSAT será la encargada de subir la señal y distribuirla desde su telepuerto en la localidad de Benavidez, en el norte del Gran Buenos Aires. Una vez puesto en marcha, este sistema de distribución alternativo de señales de TV le dará acceso gratuito, directo y sin codificar a todo el país. Los televidentes podrá ver la señal sin restricciones después de hacer una inversión de $150, aproximadamente, que sería el costo de la antena que deberá proveerse para acceder al satélite.

Las fuentes gubernamentales consultadas por Convergencia estimaron que en una primera etapa estarán disponibles Encuentro y Canal 7, aunque consideraron que no se puede hablar aún de tiempos en los que el sistema estará funcionando, aunque estimaron que "tal vez a fin de año" estará listo. No se descarta la inclusión de Telesur, la señal que impulsa el Gobierno venezolano. Desde el Gobierno aspiran en contar en el futuro con señales deportivas, infantiles y alguna de cine.

El objetivo es que los sectores de menores recursos tengan acceso gratuito a contenidos culturales, educativos y recreativos, deslizó la fuente, tanto en zonas rurales como urbanas.
El Decreto 943, tiene una extensa fundamentación jurídica que comienza con la aplicación de conceptos constitucionales, de la Ley 22.285 (de radiodifusión, sancionada en la última dictadura militar) de la legislación internacional y los pactos incluidos en la Constitución, como también antecedentes de la jurisprudencia nacional.

Fuente: (©) iProfesional.com

Comentario:
Excelente noticia. Felicitaciones Señora Presidente...
Con educación y libre información se accede a una mejor calidad de vida, sin limitaciones geográficas. Como ejemplo, el ciudadano de Pino Hachado, Pampa del Infierno, La Matanza, y Barrio Norte podrán acceder a un mismo nivel de información. Además, los programas culturales podrían ser incorporados a las clases de las escuelas primarias y secundarias. También, los temas de interés podrían ser grabados en CD/DVD y distribuidos en los diferentes establecimientos docentes, creándose una base de datos tematica que abarque todos los aspectos formativos de nuestros jóvenes, mejorando la calidad de la enseñanza.
Jorge Elías

El Plan Estratégico de Defensa del Brasil

La Defensa en la Agenda Nacional por Nelson Jobim (*)

Asistimos a una reconfiguración de los paradigmas políticos y económicos que dictaron las relaciones políticas durante gran parte del siglo XX. En ese contexto, el Brasil consolida su posición en el mundo, apoyado en la estabilidad política y económica conquistada en la historia reciente. Las circunstancias actuales, así como las políticas adoptadas para aprovecharlas, confirieron al país mejor proyección internacional. Este proceso implica nuevos desafíos y nuevas responsabilidades, que tenemos que asumir gradualmente. Implica también la necesidad de planeamiento estratégico y de flexibilidad para su adaptación a escenarios en permanente cambio.

El reposicionamiento internacional de Brasil determina también nuevas posturas en el campo de la Defensa. Cualesquiera nuevos patrones de inserción internacional en el área de la Defensa dependen, sin embargo, de la nueva postura de la sociedad nacional. Se hace necesario traer nuevamente las cuestiones de la Defensa a la agenda nacional, revirtiendo la situación vigente desde la terminación del régimen militar.

En las últimas décadas, las cuestiones de Defensa quedaron relegadas exclusivamente al sector militar. En el imaginario del poder civil, que sucedió al régimen militar, estos temas se identificaban con represión política y, por ello, fueron marginados durante las sesiones de la Asamblea Constituyente (1987-1988). Los liderazgos emergentes no querían contacto alguno que pudiese vincularlos al régimen anterior, nada que pudiese identificarlos como “basura autoritaria”.

Al retraimiento del poder civil correspondió la reacción esperada en el medio militar: los militares reclamaron para sí la tarea de formular la política de Defensa. Como consecuencia inevitable, los temas militares salieron de la agenda nacional. Los poderes Ejecutivo y Legislativo pasaron a verlos como exclusivos de la agenda militar. La pérdida de capacidad de inversión debida a la crisis fiscal que sufrió el país a partir de la década de 1980 agravó la situación. Escasearon los recursos destinados a la Defensa. La dificultad de atender a las necesidades
provocó la pérdida de la capacidad operativa de las Fuerzas. Se llegó al punto de que fue necesario reducir la presencia de los reclutas en los cuarteles a causa de la falta de recursos para alimentar a los contingentes.

En el medio académico se desarrolló un proceso similar. Hubo un distanciamiento. Son pocos los estudiosos que se vincularon con los temas de la Defensa. Algunos investigadores fueron cuestionados por sus colegas sobre sus motivos para orientarse a asuntos militares. En otros países esos temas son objeto de profundo interés intelectual. Existe abundante producción de estudios en esa área en instituciones civiles. El intercambio entre civiles y militares da al Estado mejores condiciones de decisión y a la sociedad, mayor control.

Con el fin de corregir tales distorsiones, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva creó, por decreto del 6 de septiembre de 2007, el comité para la formulación de un Plan Estratégico Nacional de Defensa, presidido por el ministro de Defensa y coordinado por el ministro extraordinario de Asuntos Estratégicos. El comité está integrado por el ministro de Planeamiento, Presupuesto y Gestión, el ministro de Hacienda, el ministro de Ciencia y Tecnología, y los comandantes de la Armada, el Ejército y la Aeronáutica,
estos últimos asesorados por sus respectivos Estados Mayores. El informe con las directrices generales será entregado al Presidente el 7 de septiembre de 2008.

La elaboración del Plan.
Se trata de un proyecto ambicioso, enfocado a acciones de mediano y largo plazo. Se busca restaurar la estructura nacional de la Defensa. Su objetivo relevante es la inserción de las cuestiones de la Defensa en la agenda nacional.
El trabajo divide los estudios en tres grandes áreas temáticas:
1. La reorganización de las Fuerzas Armadas, incluyendo su apropiado equipamiento.
2. La reorganización de la industria nacional de la Defensa, con énfasis en la capacitación nacional, la autonomía tecnológica y la sustentabilidad; y
3. El futuro del Servicio Militar obligatorio y del sistema de Movilización Nacional.

La elaboración del plan se basa en dos presupuestos fundamentales.
El primero es la división de competencias entre civiles y militares en el área de la Defensa.
Es responsabilidad del poder civil definir las hipótesis de empleo de los medios militares.
Es responsabilidad de las Fuerzas Armadas definir las probabilidades estratégicas de las hipótesis de empleo (preparación para el uso de las Fuerzas y la conducción de tal uso).

El segundo consiste en el mantenimiento de la opción de Brasil por la disuasión como estrategia de Defensa.
De la historia del siglo XX se desprende la lección de que toda la sociedad carga con los costos, los sacrificios y el sufrimiento de una guerra. Compete entonces a la sociedad -por intermedio de las instancias deliberativas del sistema democrático de gobierno y también por la participación
directa en los debates- definir lo que se espera de sus militares y proveerles los medios para las tareas que se les asignan. Entre estos medios, se hace notar, debe estar la mejor tecnología disponible. De ahí que los estudios partieran de una cuestión central: ¿Qué quiere Brasil de sus Fuerzas Armadas?

El comité designado por el Presidente de la República busca la respuesta a esa indagación. Las Fuerzas vienen contribuyendo al esclarecimiento de la cuestión central. Proveen elementos de su experiencia histórica y conocimientos específicos únicos. Importante papel tendrá el debate
con los representantes electos del pueblo y las discusiones abiertas con la sociedad -seminarios y congresos académicos. Al final de esa primera etapa, estarán disponibles los elementos necesarios para la decisión del Presidente y del Congreso Nacional. Solamente entonces se podrá pasar a la efectiva reorganización de las Fuerzas, con el consiguiente equipamiento, lo que no elude decisiones interconectadas.

El diálogo con las Fuerzas se basa en la formulación de un conjunto de cuestiones aplicables a cada una de las hipótesis de empleo presentadas por el comité.
La lista, que no es exhaustiva, considera las contribuciones de los militares y contempla circunstancias de paz y de guerra:
1. Vigilancia de las fronteras del litoral y del territorio, incluyendo el espacio aéreo en tiempos de paz.
2. Penetración de la fronteras o abordaje del litoral:
a. por una fuerza paramilitar con ayuda velada o complacencia de un estado fronterizo;
b. con involucramiento abierto de un estado fronterizo.
3. Guerra contra fuerzas muy superiores en la Amazonia.
4. Guerra en otra región del mundo, que sobrepase los límites de una guerra regional controlada, con empleo real o potencial de armamento nuclear.
5. Participación de Brasil en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.
6. Participación en operaciones internas para garantizar la ley y el orden.


Sobre cada hipótesis, las Fuerzas respondieron con una propuesta general sobre la manera en la cual cumplirán la tarea. Respondieron, además, a indagaciones específicas:
1. ¿Qué cambios organizacionales podrían ser necesarios para aumentar la eficiencia y la eficacia? 2. ¿Qué cambios doctrinarios (prácticas operacionales) pueden ser necesarios?
3. ¿Qué equipos serán necesarios? ¿Qué nuevos equipos deben ser desarrollados o adquiridos? ¿Cuál es el orden de prioridad de los equipos necesarios?
4. ¿De qué manera cada Fuerza individual podrá colaborar con las otras dos?
Sobre la base de las respuestas de las Fuerzas a esas y otras cuestiones se instaló el debate en el comité.

Véase la primera hipótesis de empleo. La vigilancia del territorio determina necesidades distintas para cada una de las Fuerzas individuales (aguas, fronteras y espacio aéreo). El patrullaje de las aguas jurisdiccionales es, de por sí, una tarea hercúlea. De ella depende la defensa de 3,5 millones de kilómetros cuadrados de mar, área donde se acumulan reservas nacionales de petróleo y por donde circula gran parte del comercio de Brasil con el mundo. Con cada Fuerza se discuten las necesidades específicas para la ejecución de su parte de la vigilancia del territorio. Además, deben coordinarse las necesidades de las tres Fuerzas para su empleo combinado. En las respuestas a la primera cuestión específica y en los debates siguientes, se puede encontrar la organización más adecuada para las Fuerzas Armadas brasileñas.

Reorganización y equipamiento de las Fuerzas.
La cuestión sobre la necesidad de cambios en el perfil y en la organización
de cada Fuerza debe ser entendida de la manera más amplia posible: desde la asignación de los efectivos en el territorio nacional hasta los patrones de instrucción de la tropa. Con el desplazamiento hacia el norte y el centrooeste de los vectores de posibles amenazas, que no se identifican en modo alguno con los países fronterizos, un punto de cuestionamiento es el acuartelamiento de las tropas, que hoy se concentra mayoritariamente en la zona litoral.
El desplazamiento de la vigilancia a las fronteras norte y oeste pone en cuestión la utilidad de que las tropas del Ejército se encuentren concentradas en el este.
La evaluación de las distintas alternativas impone analizar si se debe:
1. Mantener esta estructura, o
2. desplazar contingentes hacia otras regiones, o
3. invertir en su movilidad.
La última alternativa (3) substituye el paradigma “estar presente” por el de “poder estar presente”. En vez de tener tropas en cada punto, el país invertiría en unidades de alta movilidad y poder de fuego que podrían desplazarse con rapidez a cualquier área del territorio.
Todas las alternativas están sobre la mesa; e inclusive, puede no adoptarse una sola de ellas sino una combinación de todas.

Es de hacer notar, además, que se discuten nuevos modelos con cada una de las Fuerzas individuales. Si, por un lado, puede ser necesario reevaluar la distribución de las unidades del Ejército, por otro, se puede debatir cuán adecuada resulta la concentración de los medios en centros urbanos. Se debe analizar también la revisión o no de los patrones de instrucción
actuales. En los conflictos recientes, existen casos de Fuerzas superiores en todas las áreas que encontraron dificultades al enfrentar ejércitos que no disponen de medios militares equivalentes.
Lo mismo puede decirse del combate a organizaciones no estatales -estas, a veces, con ramificaciones en el crimen organizado. Cabe analizar si el soldado brasileño está siendo preparado adecuadamente para lidiar con este tipo de conflicto, tanto integrando a la Fuerza una dotación de mejores medios como actuando como un combatiente de resistencia. La organización de cada Fuerza individual no puede tener en cuenta sólo las posibilidades de un conflicto convencional.

De inmediato emerge la cuestión doctrinaria: con la reorganización se hace necesario rever, o no, las prácticas operacionales, buscando la intensificación de la interoperabilidad de las Fuerzas. Resueltas estas cuestiones, surge entonces el problema del equipamiento. Así, la Estrategia Nacional de Defensa no se limita a retomar el discurso del reequipamiento de las Fuerzas Armadas. El mismo término, reequipamiento, resulta inadecuado. No se pretende la simple reposición de la capacidad perdida, o sea, traer el pasado al presente. La evaluación de las necesidades y la construcción de nuevas capacidades se relacionan con los desafíos que se vislumbran en los escenarios futuros. Tal procedimiento altera la lógica que preside hoy la discusión sobre la adquisición de equipos. La nueva evaluación de necesidades hace que el equipamiento deje de ser un objetivo en sí mismo y pase a ser una herramienta adecuada a un objetivo.

Se identifican las tareas a desempeñar y luego los medios necesarios para su cumplimiento. Con eso se abre también la posibilidad de adopción de los mismos sistemas en las tres Fuerzas.
Es posible percibir el impacto de tales cambios en el caso de la adquisición de nuevos aviones cazas para la Fuerza Aérea Brasileña, en discusión desde hace ya algunos años. La opción era básicamente una: adquirir, sobre la base de los criterios definidos por la FAB, el modelo más moderno posible para que se mantuviese en servicio por un plazo relativamente largo.

Se evaluaron los llamados modelos de cuarta generación y el concurso internacional se encontraba en la fase final cuando fue interrumpido. Si se mantenía la opción de la compra de aeronaves de cuarta generación se debía incluir la capacitación de la industria nacional en el contenido tecnológico de la plataforma. La interrupción del proceso licitatorio reforzó la percepción de que no existe una decisión tomada. Todas las propuestas de mantienen en pie.
La reevaluación de las hipótesis de empleo abre nuevas posibilidades no contempladas en el sistema anterior.

Siendo la vigilancia del territorio la tarea principal, cabe cuestionar la prioridad de la adquisición de nuevos aviones caza antes que los demás equipos y sistemas necesarios. Una de las opciones que ahora se presentan es la posposición de la compra, dirigiendo los recursos a otras cuatro iniciativas, todas estrechamente vinculadas con la vigilancia del territorio brasileño.

La primera iniciativa sería la máxima modernización de los aviones ya existentes, buscando la modernización de los sistemas de armamento hasta el límite de la estructura física de los aviones actuales.
La segunda iniciativa sería ampliar las inversiones en los proyectos brasileños para el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (V ANT), tanto para la vigilancia como para el combate
. El uso de los VANT puede traer innovaciones profundas también en las prácticas operacionales de las otras Fuerzas.
La tercera iniciativa posible sería la búsqueda de un socio internacional que domine las tecnologías involucradas para el desarrollo de un caza de quinta generación. Esta última tendría la desventaja de demorar la disponibilidad de aeronaves de última generación, pero apresuraría el proceso de adquisición de tecnologías avanzadas en ese segmento.
La cuarta iniciativa sería una inversión masiva en la formación de recursos humanos en tecnologías avanzadas, en especial las necesarias para un conflicto en el espacio cibernético (ciberespacio).

Nótese que no se discute cuál es la solución más económica; lo que se discute es la eficiencia para el cumplimiento de las tareas. Lo mismo se aplica a las demás Fuerzas. En la Armada, por ejemplo, se debate el papel de los submarinos y naves de superficie en la Defensa Nacional. Según se opte por dar mayor peso al empleo de uno u otro tipo de embarcación, la Armada deberá invertir en los sistemas de comunicación y vigilancia, inclusive recurriendo al apoyo de satélites de comunicaciones y de vigilancia.
La Armada tiene tres grandes funciones:
1. Vigilancia de las aguas.
2. Prevención del uso del mar.
3. Proyección de poder.
¿Cómo desarrollar esas funciones? ¿Debemos desarrollarlas a un mismo nivel o debemos optar por un desarrollo no uniforme, pero combinado? Si optamos por un desarrollo parejo, se corre el riesgo de terminar siendo mediocres en todas ellas. Si debemos optar por el desarrollo desigual, pero combinado, ¿debe la función prioritaria ser la vigilancia o la prevención del uso del mar o la proyección del poder? La cuestión es relevante y las opciones están sobre la mesa.

Reorganización de la industria de la Defensa.
La segunda gran área temática en la elaboración del Plan es la reorganización de la industria de la Defensa. En este aspecto, es importante el tipo de industria de la Defensa que el país desea y necesita. El Brasil ya no puede aceptar la condición de, en la mejor de las hipótesis, producir, bajo licencia, material desarrollado en otros países. El dominio de la tecnología es un objetivo consistente con el mantenimiento de la capacidad disuasoria. La capacitación tecnológica nacional constituye un requisito para la adquisición de equipamiento.

Debe notarse, sin embargo, que la intención no es excluir para siempre una trayectoria de adquisición de equipos y tecnologías ajenas. En este primer momento no se puede considerar la hipótesis de invertir recursos y tiempo en el desarrollo de tecnologías ya disponibles en el mercado internacional. Por otro lado, el país necesita absorber esas tecnologías y afirmar su capacidad de atender a sus demandas en esa área con base en ellas, en forma autónoma o aun en cooperación con otros países.

Aunque la acción estatal sea imprescindible para la supervivencia de la industria de la Defensa, el sector privado tiene un importante papel a desempeñar. Las posibilidades de derivación de las tecnologías de uso militar al empleo civil hacen importante la participación del sector privado. Muchas tecnologías aplicadas actualmente a la aviación comercial y ejecutiva, por ejemplo, se originaron en el desarrollo de aeronaves militares.
Ya existe una interacción entre instituciones militares y civiles tanto gubernamentales como privadas. Los institutos militares desarrollan, solos o en asociación con organismos de investigación públicos y de empresas privadas, proyectos de armamentos y equipos diversos (materiales deflectores de radar, radares, misiles, sistemas para VANT, etc.). En tanto, las iniciativas no siempre consiguen los resultados deseados, ya sea por la falta de un sistema institucional que dé forma a la cooperación, o debido a las incertezas presupuestarias, o bien por el distanciamiento entre los actores.

En cuanto a las acciones de las instituciones militares, debe notarse que entre las cuestiones presentadas a cada Fuerza individual, se debate cuáles son las iniciativas previstas para el desarrollo de las tecnologías necesarias. Existe también preocupación por la integración de los esfuerzos de las tres Fuerzas en esta área. Los problemas en la asignación de recursos públicos al sector de la Defensa perjudicaron el uso de las compras gubernamentales como instrumento de estímulo a la capacitación de la industria nacional. Muchas de las empresas consiguieron ocupar nichos en el mercado o sobrevivieron gracias a las exportaciones, ya que las órdenes internas no
garantizaban el soporte necesario para la continuidad de sus actividades.

Según el Plan Estratégico de Defensa Nacional, el gobierno brasileño deberá desempeñar un papel activo en el proceso de consolidación de la industria nacional de Defensa. Se podrán definir procedimientos especiales de compras públicas para privilegiar al proveedor nacional comprometido con programas de modernización tecnológica.
También podrán crearse instrumentos de participación gubernamental directa en la gestión de empresas estratégicas del sector, como por ejemplo acciones especiales del tipo Acción de Oro.

El Servicio Militar.
Una vez definidas las cuestiones de las Fuerzas y la industria de la Defensa, queda aún la cuestión del servicio militar obligatorio. Durante la mayor parte del siglo XX, las Fuerzas Armadas tenían la función de un nivelador republicano. Constituían un espacio de igualdad de oportunidades para todos, donde se reproducía un microcosmos de la sociedad brasileña
tanto desde el punto de vista social como geográfico. Ese cuadro cambió en los últimos tiempos. Hoy, cerca del 95% de los reclutas son, de hecho, voluntarios. Sólo tenemos convocatoria obligatoria en circunstancias específicas en las que no se encuentran entre los jóvenes voluntarios algunos de los perfiles necesarios para llenar los requisitos técnicos de las Fuerzas.

En la práctica, el servicio militar se está tornando voluntario y ha perdido la característica de espejo de la sociedad. Se perciben dos posibilidades para enfrentar este tema.
Una, profundizar el proceso que viene dándose espontáneamente y hacer voluntario el servicio militar. La otra es el mantenimiento de la obligatoriedad que, igualmente, puede tomar diversos rumbos. Si la opción fuera mantener la obligatoriedad, se debe estudiar el aprovechamiento de la estructura existente y de la experiencia con el Programa Soldado Ciudadano (de formación profesional para los reclutas) para perfeccionar la educación de los efectivos incorporados cada año, principalmente en las áreas técnicas y científicas.

Otra posibilidad a discutir es el restablecimiento de la obligatoriedad efectiva. De aproximadamente 1,5 millón de jóvenes que se presentan anualmente, apenas 600.000 entran en un proceso de selección y sólo son incorporados a las Fuerzas y el Ministerio de Defensa simplemente ha refrendado esta autoselección. Es fundamental reevaluar los criterios para la selección de los reclutas.

Se podría verificar, por ejemplo, la viabilidad de tomar en cuenta, además del perfil funcional adecuado a las necesidades de las Fuerzas y de la capacidad física e intelectual de los jóvenes, un criterio que apuntara a la obtención, en la tropa, de la misma homogeneidad presente en la sociedad. Es necesario, además, retomar las discusiones sobre la reglamentación del servicio social obligatorio, del cual sería parte la calificación del joven para integrarse al esfuerzo nacional en caso de movilización, componiendo una reserva civil que sería empleada en situaciones de emergencia.

Consejo Sudamericano de Defensa.
Dada la situación de Brasil en el escenario internacional, que necesariamente implica acciones también en el campo de la Defensa, viene madurando la idea de crear, con todos los países del continente, un Consejo Sudamericano de Defensa. La propuesta brasileña en ese sentido fue presentada en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la Unasur el 23 de mayo último.

El gobierno brasileño sugiere que los países de la región tengan un foro dedicado al análisis y la discusión de los temas de Defensa. Tal foro contribuiría a la posibilidad de consolidar el continente como zona de paz y cooperación, libre de conflictos, en este momento en que la región gana protagonismo en el mundo.

La afirmación de la identidad sudamericana es uno de los objetivos de la Unasur, y el Brasil enfatiza la conveniencia de que tal afirmación se dé también en el campo de la Defensa. Las atribuciones específicas del consejo están en discusión y serán definidas por consenso entre las partes. Entre las posibles atribuciones, se destacan la implementación de medidas de fomento de la confianza y de la transparencia y la coordinación de posiciones en los foros multilaterales sobre el tema. Tales medidas podrían incluir, por ejemplo, la discusión de las políticas de Defensa de cada país, la elaboración de “libros blancos” y la integración de las bases industriales de Defensa.
La industria de la Defensa demanda inversiones significativas que sólo se justifican en la medida que exista una demanda adecuada.

Frente a esto, habría que estudiar la estructuración de cadenas de producción de material de Defensa en la región. Se podría aprovechar las posibilidades de cada país, ganando en escala para justificar las elevadas inversiones. La región ganaría también por la capacitación en tecnologías avanzadas, con efectos positivos sobre toda la estructura productiva de cada país.

La posibilidad de integración de las industrias de la Defensa es real, aun en áreas intensivas en capital y tecnología. Por ejemplo, en Chile, la ENAER produce hoy algunos componentes del fuselaje de las aeronaves de Embraer. La expansión de acciones como esa aumentaría la autonomía de la región en la provisión de sus equipos de Defensa o de uso dual.
Cualesquiera que sean las atribuciones otorgadas al consejo, la propuesta brasileña es que éste se constituya en un foro de discusión; no se pretende que sus decisiones sean vinculantes para las partes. En los foros multilaterales de Defensa, el consejo podría coordinar previamente las posiciones de la región, lo que le daría una mayor expresión.

La propuesta brasileña no prevé la creación de ejércitos comunes o fuerzas conjuntas de carácter permanente, teniendo en cuenta que no existen amenazas comunes. No se trata de una alianza militar clásica. Para el Brasil la propia participación conjunta en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas no implica la creación de estructuras militares permanentes con ese objetivo. El consejo podría convertirse en una instancia de agregación de los esfuerzos existentes, de modo de organizar lo que se viene haciendo en contactos bilaterales entre los países involucrados, y entre ellos y la ONU.

Algunas medidas que podrían ser utilizadas por el Consejo son interacciones ya existentes entre las Fuerzas Armadas y los países de la región. La cooperación para la formación y capacitación del personal militar, por ejemplo, es tradicional en la región. A las escuelas militares brasileñas
asisten cada año decenas de oficiales de países vecinos. Al retornar a sus países, esos militares representan una contribución a las buenas relaciones regionales. Sin embargo, ese intercambio es promovido sólo por las Fuerzas Armadas Sudamericanas, cuando debería configurarse como una política de los Estados. Llevar tales iniciativas a ese nivel podría ser una atribución del Consejo.

En la base del Consejo estarían los propios principios y valores compartidos por los países de la región, entre ellos, la no intervención en los asuntos internos y el respeto a la soberanía, a la autodeterminación y a la integridad territorial de los Estados. Además, se considera fundamental que, en sus actividades, el consejo tome en cuenta los condicionamientos geopolíticos de la región, tales como los relacionados con las subregiones conformadas por la geografía. Se deben tener en cuenta, por ejemplo, las vertientes del Plata, Amazónica y Andina, así como la existencia de subregiones orientadas hacia los océanos Atlántico y Pacífico y el mar Caribe.

La Defensa en la Agenda Nacional.
La elaboración de un Plan Estratégico de Defensa Nacional busca evitar la repetición del error de permitir que la urgencia en la solución de problemas lleve a optar por medidas de rápido impacto que, en el largo plazo, puedan resultar inadecuadas. Lo más importante en ese proceso, en tanto, es que se consiga colocar las cuestiones de Defensa nuevamente en la agenda nacional. No se trata de movilizar al gobierno solamente, sino de reinsertar también el tema en lo cotidiano de la sociedad.

Los trabajos en curso demuestran que eso es posible. El diálogo entre civiles y militares sobre las cuestiones de defensa ha sido franco y abierto, fundado en la más absoluta transparencia y en el presupuesto de que todos los asuntos pueden ser debatidos. Parlamentarios, empresarios, académicos, militares, políticos de la base del gobierno y de la oposición, todos esos grupos han tenido y tendrán participación activa en los debates para la definición de lo que Brasil quiere de sus Fuerzas Armadas. El éxito obtenido hasta el momento permite entrever la efectiva viabilidad de garantizar al Estado brasileño los medios adecuados para la Defensa Nacional, con la participación y en beneficio de toda la sociedad. Tenemos que pensar con grandeza.

(*) Se agradece a nuestro amigo Jorge Lucio, por la gentileza de haber enviado esta colaboración. que reafirma la claridad de objetivos de gestión que posee el Ministro de Defensa del Brasil.

Fuente: Revista Defensa 0409 vale .indd 37 15/04/09 18:54 - C u a d e r n o s d e A c t u a l i d a d e n D e f e n s a y E s t r a t e g i a [ I ]

Comentario:
En el blog "Proyecto Pragmalia", se presentan proyectos, relacionados con el equipamiento militar, coincidiendo con la propuesta de Jobín, en el logro de la independencia tecnológica, pero con la característica de ser proyectos de bajo costo, accesibles para la Argentina y que permitirían recuperar las capacidades de las FFAA y potenciar la industria de la Defensa. "No hay Defensa, sin Desarrollo, ni Desarrollo sin Defensa".
Jorge Elías