viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Qué es la soberanía alimentaria?

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, de sus Países o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros. El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce.

La soberanía alimentaria incluye:
-Priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as y de los sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito. De ahí la necesidad de reformas agrarias, de la lucha contra los OGM (Organismos Genéticamente modificados), para el libre acceso a las semillas, y de mantener el agua en su calidad de bien público que se reparta de una forma sostenible.
-El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce.
-El derecho de los Países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias demasiado baratas. Unos precios agrícolas ligados a los costes de producción: es posible siempre que los Países o las Uniones tengan el derecho de gravar con impuestos las importaciones demasiado baratas, que se comprometan a favor de una producción campesina sostenible y que controlen la producción en el mercado interior para evitar unos excedentes estructurales. la participación de los pueblos en la definición de política agraria.
-El reconocimiento de los derechos de las campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación.

¿De dónde procede el concepto de soberanía alimentaria?
El concepto de soberanía alimentaria fue desarrollado por Vía Campesina y llevado al debate público con ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, y ofrece una alternativa a las políticas neoliberales. Desde entonces, dicho concepto se ha convertido en un tema mayor del debate agrario internacional, inclusive en el seno de las instancias de las Naciones Unidas. Fue el tema principal del foro ONG paralelo a la cumbre mundial de la alimentación de la FAO de junio del 2002.

Las políticas neoliberales destruyen la soberanía alimentaria Las políticas neoliberales priorizan el comercio internacional, y no la alimentación de los pueblos. No han contribuído en absoluto en la erradicación del hambre en el mundo. Al contrario, han incrementado la dependencia de los pueblos de las importaciones agrícolas, y han reforzado la industrialización de la agricultura, peligrando así el patrimonio genético, cultural y medioambiental de la planeta, así como nuestra salud. Han empujado a centenas de millones de campesinos(as) a abandonar sus prácticas agrícolas tradicionales, al éxodo rural o a la emigración.

Instituciones internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial y la OMC (Organización Mundial del Comercio) han aplicado estas políticas dictadas por los intereses de las empresas transnacionales y de las grandes potencias. Unos acuerdos internacionales (OMC), regionales (Acuerdo de Libre Comercio para las Amercias-ALCA) o bilaterales de "libre"cambio de productos agrícolas permiten a dichas empresas controlar el mercado globalizado de la alimentación.
La OMC es una institución totalmente inadecuada para tratar los temas relativos a la alimentación y a la agricultura por lo tanto Via Campesina quiere la OMC fuera de la agricultura. La plaga de las importaciones a bajos precios : el dumping destruye la producción alimentaria En el mundo entero, importaciones agrícolas a precios bajos destruyen la economía agrícola local; es el caso de la leche europea importada a la India, del cerdo norteamericano al Caribe, de la carne y de los cereales de la UE a Africa, de animales a Europa, etc.. Estos productos se exportan a precios bajos gracias a prácticas de dumping. A petición de los Estados Unidos y de la Unión Europea, la OMC ratificó una nueva práctica de dumping que sustituye las ayudas a la exportación por una fuerte baja de sus precios agrícolas, combinada con unos pagos directos abonados por el Estado. ¡Para conseguir la soberanía alimentaria, es imprescindible parar el Dumping !

La soberanía alimentaria incluye un comercio internacional justo. La Soberanía Alimentaria no está en contra de los intercambios, sino de la prioridad dada a las exportaciones: permite garantizar a los pueblos la seguridad alimentaria, a la vez que intercambian con otras regiones unas producciones específicas que constituyen la diversidad de nuestro planeta. Hace falta, bajo la égide de las Naciones Unidas, dotar estos intercambios de un nuevo marco que :
-Priorice la producción local, regional frente a la exportación.
-Autorice a los Países/Uniones a protegerse contra las importaciones a precios demasiado bajos.
-Permita unas ayudas públicas a los campesinos, siempre que no sirvan directa o indirectamente a exportar a precios bajos.
-Garantice la estabilidad de los precios agrícolas a escala internacional mediante unos acuerdos internacionales de control de la producción.
-El acceso a los mercados internacionales no es una solución para los campesinos. El problema de los campesinos es antes que nada, la falta de acceso a sus propios mercados locales por unos precios demasiado bajos para sus productos y el dumping a través de la importación que deben enfrentar.

El acceso a los mercados internacionales afecta sólo el 10% de la producción mundial ; está controlada por unas empresas transnacionales y por los mas grandes empresas agroindustriales. El ejemplos de los productos tropicales (café, plátanos) lo ilustra claramente: benefician un acceso casi libre a los países del Norte y a pesar de eso los campesinos del Sur no pueden mejorar su situación.

Las políticas agrícolas deben apoyar una agricultura campesina sostenible en el Norte y en el Sur. Para poner en marcha la soberanía alimentaria, países del Norte y del Sur deben poder apoyar a su agricultura para garantizar el derecho a la alimentación de sus populaciones, preservar el medio ambiente, desarrollar una agricultura sostenible y protegerse contra el dumping. Deben también ser capaz apoyar su agricultura para cumplir otros intereses públicos que pueden ser diferente en función de los países y sus tradiciones culturales. Frecuentemente los Estados Unidos y la Unión Europea en particular abusan de las ayudas públicas para reducir sus precios en los mercados internos y para practicar el dumping con sus excedentes en los mercados internacionales, destruyendo la agricultura campesina tanto en el Norte como el Sur.
¿Qué debemos hacer en concreto? Entrar en contacto con las organizaciones miembros de Vía Campesina para apoyar iniciativas y acciones locales, nacionales como la ocupación legal de tierras, iniciativas de producción campesina sostenible, la defensa de las semillas locales, acciones contra los OGMs y el dumping, etc. También es importante llevar este debate a vuestras organizaciones, gobiernos y parlamentos.

"Bin Laden": la disputa con EE.UU. es por Israel

Por Redacción BBC Mundo
Se supone que el líder de la red al-Qaeda se encuentra escondido en la frontera entre Afganistán y Pakistán.
En un mensaje de audio atribuido al líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, se asegura que la disputa con Estados Unidos se debe al apoyo a Israel. El mensaje de unos 10 minutos de duración, divulgado en un sitio de internet islamista y dirigido al "pueblo estadounidense", estaba acompañado de una imagen de Bin Laden. La voz se dirige al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y le dice que es "impotente" para detener las guerras en Irak y Afganistán.
La comunicación llegó días después de que EE.UU. recordara el viernes el octavo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En la grabación, titulada "Una declaración para el pueblo estadounidense", se asegura que los ataques estuvieron alimentados, en parte, por el apoyo de EE.UU. a Israel. "Ha llegado el momento para que ustedes mismos se liberen del temor y el terrorismo ideológico de los neoconservadores y del lobby israelí ", dice la voz. "La razón de nuestra disputa con ustedes es su apoyo a su aliado Israel, ocupando nuestra tierra en Palestina", agrega. Ha llegado el momento para que ustedes mismos se liberen del temor y el terrorismo ideológico de los neoconservadores y del lobby israelí

El analista para Medio Oriente de la BBC, Roger Hardy, destaca que "Bin Laden ha sido a veces criticado por sus correligionarios musulmanes por descuidar la situación de los palestinos. Esta cinta de audio está dedicada casi exclusivamente a la cuestión". La voz también habla de cómo el conflicto entre al-Qaeda y EE.UU. puede llegar a su fin. "Si usted deja la guerra, entonces bien. De lo contrario no tendremos más remedio que continuar con nuestra guerra de desgaste en todos los frentes (...) Si elige la seguridad y detener las guerras, como los sondeos de opinión muestran que es así, entonces estamos listos para responder a esto ", dice.

En el mensaje, el líder de al-Qaeda acusa al presidente de no cambiar radicalmente la política exterior debido a su decisión de mantener figuras clave de la administración anterior, incluido el secretario de Defensa Robert Gates. "Si usted piensa bien acerca de su situación, sabrá que la Casa Blanca está ocupada por grupos de presión", dice. "Sólo cambiaron caras en la Casa Blanca -aseguró dirigiéndose al pueblo estadounidense- y si continúan con las mismas políticas, los seguiremos combatiendo, tal como lo hicimos con la Unión Soviética". En su último mensaje, en junio, Bin Laden dijo que Obama había plantado las semillas de la "venganza y el odio" hacia los EE.UU. en el mundo musulmán.

Fuente: BBC Mundo

Obesidad, también en niños, es indicador de alto riesgo cardíaco

Un estudio reveló que medirles la circunferencia de cintura a los niños obesos podría ser una forma efectiva de identificar al grupo con más riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca
El abdomen prominente en los niños obesos es un signo de alto riesgo de enfermedad cardíaca, igual que en los adultos. Niños obesos con una circunferencia de cintura por encima del percentilo 90 tuvieron un nivel bajo de colesterol HDL o "bueno", triglicéridos más altos y mayor resistencia a la insulina, lo que es un factor de riesgo de diabetes tipo 2, comparado con los niños obesos con cinturas más pequeñas.
Esto "nos dice que esos niños tienen más riesgo de sufrir de cardiopatías en la edad adulta", dijo a Reuters Health la doctora Reda Bassali, del Medical College de Georgia, en Augusta. Una circunferencia de cintura grande es un factor de riesgo conocido de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2 en adultos obesos, escribió el equipo de Bassali en International Journal of Pediatric Obesity. Para investigar si lo mismo ocurriría en los niños, el equipo estudió a 188 chicos obesos de entre 7 y 11 años. El 60% era negro y el 39%, varón. Treinta y cinco niños eran obesos mórbidos y 119 tenían una circunferencia de cintura por sobre el percentilo 90 para chicos de esa edad y sexo.

Comparados con los niños con un tamaño de cintura más pequeño, aquellos con cinturas más grandes eran 27 veces más propensos a ser obesos mórbidos, 3,6 veces más propensos a tener niveles bajos de colesterol HDL bueno para el corazón, triple riesgo de tener triglicéridos altos y 3,7 veces más propensos a tener insulina alta en ayunas. Medirles la circunferencia de cintura a los niños obesos podría ser una forma efectiva de identificar al grupo con más riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca. Por ahora, dijo Bassali, medir la cintura a todos los pacientes no resulta práctico para médicos tan ocupados. Pero, "es algo a tener en cuenta en los niños con sobrepeso cuando observamos que la circunferencia de la cintura empieza a ser demasiado grande", agregó. La única forma de eliminar la adiposidad en la cintura, indicó, es comer menos y hacer ejercicio.

Fuente: Infobae.com

Marihuana: Cuál es el criterio de la Corte Suprema

El 25 de agosto de 2009 la Corte Suprema de Justicia tachó de inconstitucional el artículo 14, segundo párrafo, de la ley 23.737, y dictó el sobreseimiento de tres personas que habían sido detenidas con tenencia de marihuana.
Los ministros de la Corte Suprema de la Nación se esforzaron por explicar en su fallo que no se trata de una despenalización general de la tenencia para consumo, y restringieron la aplicación del nuevo criterio a casos muy específicos, a saber:
* Es solamente aplicable a la marihuana. Se desconoce la posición de la Corte con respecto a otras sustancias.
* El tenedor de la marihuana debe ser mayor de edad.
* La cantidad de la droga debe ser mínima, pero el máximo tribunal no aclaró cuáles son los límites máximos y mínimos en cantidad de gramos.
* La tenencia debe ser para consumo personal.
* El consumo de la droga debe darse en un ambiente privado.
* No se debe afectar el orden público ni la salud pública

Fuente: Infobae.com

El G-20 reemplazará al G-7

Lo anunciaría hoy el presidente de los EEUU, Barack Obama. El Grupo de los 7, al que se suma Rusia y también es llamado G-8, se seguirá reuniendo para tratar cuestiones de seguridad, pero el G-20 lo reemplazará desde ahora en materia económica
Crédito: AP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy que el Grupo de los 20 países más desarrollados y las principales economías emergentes (G-20) reemplazará de forma permanente al Grupo de los Siete (G-7) como foro para la discusión de cuestiones económicas, informa el diario The New York Times.

El rotativo adelantó en su edición electrónica que Obama hará el anuncio en una declaración pública a las 08:30 horas (12:30 GMT) en Pittsburgh, donde el mandatario norteamericano preside la cumbre del G-20, que inició el jueves dos días de deliberaciones. El G-7, que desde la década de los 90 suele reunirse con Rusia como Grupo de los Ocho (G-8), lleva más de 30 años celebrando encuentros anuales. Sus miembros son Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, el Reino Unido y Japón. A diferencia de este, el G-20 incluye, entre las principales economías emergentes, a China, Brasil y la India. Según el New York Times, el G7 seguirá reuniéndose periódicamente para tratar asuntos de seguridad.

Fuente: Infobae.com

Recalde: "Aerolíneas podría generar superávit en cinco años"

La empresa pierde u$s1 M por día. El 1 de octubre ante el Congreso el titular de la empresa prometió presentar un plan para reactivarla. "Estoy absolutamente convencido que saldrá de este difícil trance en el que se encuentra" señaló
Crédito: NA
El déficit de Aerolíneas Argentinas suele ser un número difícil de precisar y el mes pasado Recalde sostuvo que "Aerolíneas pierde mensualmente, en promedio, 33 millones de dólares para este año" aunque hay estimaciones privadas que calculan las pérdidas en montos muy superiores a éstos. Sobre las razones por las cuales la compañía no puede revertir sus números en rojo, el funcionario sostuvo que "la ocupación es bastante buena.

Todavía tenemos que recuperar pasajeros, pero el problema pasa porque tenemos aviones caros, una flota poco rentable desde el punto de vista económico porque consume mucho combustible, mucho mantenimiento, repuestos" y señaló “estamos vendiendo pasajes baratos" según informa el diario Clarín. En esa línea, sostuvo que "en ningún lugar del mundo" la aviación es un negocio próspero, y agregó que "todas las aerolíneas están perdiendo dinero, incluso echando personal, reduciendo costos de cualquier manera". Allí aclaró "nuestra política no es reducir el déficit ajustando el personal, sino por otro lado. En eso estamos".

Fuente: Infobae.com

Comentario: Es decir, que a 1 millón de dolares diarios, en cinco años el pueblo argentino deberá pagar U$S 1.825.000.000...! Que gran negocio hizo esta administración¡. Además, habla en potencial "podría generar...", por lo tanto es solo una apreciación o expresión de buenos deseos. También, explica que "la aviación comercial no es un negocio prospero", entonces para qué se adquirió una empresa quebrada.
Al crear ese "agujero negro" por el cual se escapan los recursos del pueblo argentino, tambien arrojaron el tren de alta velocidad a Córdoba, ya que el costo inicial de contado era similar al déficit de AA en cinco años... Todo esto, pensando caritativamente. Lamentablemente, estamos frente a una mala gestión y peor plan estratégico nacional...;!si lo hubo.

Desarrollan un neumático lunar

Goodyear y la NASA comunicaron que han desarrollado un neumático sin aire para transportar grandes vehículos sobre la superficie de la Luna, que se denomina Spring Tire y que está diseñado para soportar más porte y recorrer mayores distancias, mejorando el anterior diseño mallado, utilizado en el vehículo Apolo Lunar Rover (LRV).
El nuevo desarrollo cuenta con 800 resortes de soporte de carga que permitirán una exploración más extensa, así como el desarrollo y mantenimiento de un puesto lunar avanzado. "Lo que hicimos con Goodyear es una sencilla e innovadora red de resortes entrelazados que realiza el trabajo. La solución para el neumático parece casi obvia si la miramos retrospectivamente, algo que suele ocurrir con la mayoría de los buenos inventos", dijo Vivake Asnani, investigador principal de la NASA.

Fuente: Diario La Nación

Actuar de oficio

Por Luis Cevasco (*) Para LA NACION
Habrá que consignar, a modo aclaratorio, que en materia contravencional la policía tiene la obligación de actuar de oficio y, después, consultar a la fiscalía frente a una situación irregular en la calle, como un corte de tránsito. Cuando esta situación se da de manera imprevista, la fuerza de seguridad debe actuar de inmediato: debe hacer cesar el corte, habilitar carriles o, en su defecto, identificar a los responsables.
Este es el marco legal respecto de los cortes de calles, pero el problema es que, en algunos casos, la policía se comunica con la fiscalía y, en otros casos, definitivamente no lo hace. Cuando la fuerza de seguridad se conecta con la Justicia contravencional, generalmente lo hace para pedir instrucciones, en lugar de actuar previamente. Sin embargo, en todos esos casos, los fiscales instruyen a la policía para que hagan cesar el corte o habilitar carriles, además de pedir que identifiquen a los responsables del hecho. Pero lo que ocurre es que la policía no puede proceder porque tiene órdenes superiores de no intervenir.(?)

Entonces son tres las situaciones que pueden darse: la policía no avisa; la policía avisa, pero cumple las instrucciones de la fiscalía, y la tercera, la que menos se da, que es que avisa y cumple con las instrucciones. Claro que como la fuerza policial depende del gobierno nacional, cuando éste le da instrucciones en contrario a la de los fiscales, se produce un conflicto de poderes que debería resolver la Corte Suprema de Justicia. Pero el conflicto se agota cuando el corte se termina, entonces es abstracto. Por tanto, nunca llega a la Corte. La solución es que la policía se someta a las directivas del poder judicial de la ciudad o que la ciudad tenga su propia fuerza. Y en este contexto, el problema no es de solución inmediata, porque ninguna de las opciones puede darse a corto plazo.

(*) El autor es fiscal general adjunto de la ciudad de Buenos Aires
Fuente: Diario La Nación

jueves, 24 de septiembre de 2009

La herida de Malvinas aún no cierra

Por: Federico Lorenz
Fuente: HISTORIADOR, AUTOR DE "MALVINAS. UNA GUERRA ARGENTINA"
A días de la visita de familiares a las tumbas de los caídos en Malvinas, es necesario revisar el sentido de aquellas muertes, producidas dentro de un contexto histórico que habilitó tanto la masacre interna de sus jóvenes como la guerra.
Los muertos son un espejo de las sociedades. Lo que hagamos con ellos dirá más acerca de nosotros mismos que sobre los que ya no están. En paralelo, los homenajes, las conmemoraciones, la escritura de la historia misma, colocan a los idos en el lugar de testigos de la introspección de los vivos. Es una relación cambiante a lo largo del tiempo.

Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XIX emerge un elemento común a muchas naciones: el respeto a los muertos por la patria. Al calor de la Revolución Francesa y las guerras de independencia se desarrolló el culto por los soldados-ciudadanos, encarnación de los ideales de honor y patria. Las repúblicas modernas impulsaron una religión laica en la que la máxima entrega a la comunidad pasaba por dar la vida en el campo de batalla.

Educados en esta idea, millones de seres humanos se movilizaron en ocasión de las dos guerras mundiales. Resignificada, alimentó el ideario revolucionario de millares de jóvenes durante la segunda mitad del siglo XX.En vísperas del Bicentenario, vale la pena preguntarnos por las relaciones que establecemos con los muertos por la patria. Indagar dentro de nosotros mismos, pero también vigilar las manifestaciones oficiales o sectoriales, para ver qué lugar les asignan en la historia. Tuve una alumna, en una escuela de adultos, que hace años esperó a que yo terminara de hablar, en ocasión de un 2 de abril, y se acercó para contarme que uno de sus hijos había muerto en la guerra de Malvinas, y el otro estaba desaparecido. Aún no podía, me dijo entonces, saber cómo sentirse. No entendía lo que le había pasado. Su única certeza era un dolor aumentado por la perplejidad.

¿Qué discurso patriótico incluiría su experiencia? En nombre de la patria, uno de sus hijos murió en Malvinas, y también en su nombre fue secuestrado el otro, que como militante muy probablemente invocaría a la misma patria en sus consignas. En estos días los argentinos seremos testigos de la visita de los familiares de los caídos en Malvinas a las tumbas de sus seres queridos. Existe un nivel privado de diálogo con los muertos, que es sagrado: aquel de sus deudos, de los que los sobrevivieron. Pero en el plano colectivo, el reencuentro masivo con los caídos por la patria obliga a una reflexión mayor.

En el páramo donde está emplazado el cementerio de guerra argentino, en Darwin, las hileras de cruces blancas son un jalón que hemos puesto en la historia. No es cuestión de revisar el compromiso de los muertos, o el sentido que sus deudos dan a su muerte. Se trata de preguntarnos, no tanto por la idea de patria que tenían los que murieron, sino por la nuestra: la de entonces, y sobre todo, la que imaginamos hoy. La experiencia de la guerra de Malvinas, un hecho bélico en una época signada por el terrorismo de Estado, no debería ser despachada mediante la apelación al discurso patriótico que funcionó durante décadas, y que cayó por su propio peso tanto en los sótanos de la ESMA como en las islas del Atlántico Sur. La muerte iguala, pero no el análisis.

No se trata de equiparar los muertos en Malvinas con las víctimas de la dictadura, sino de encontrar los hilos culturales que llevaron tanto a la masacre interna como a la guerra. Los caídos en las islas fueron hijos de un contexto histórico concreto, y la guerra en la que combatieron y que segó sus vidas debe ser evocada dentro de él. Abstraerla y narrarla con el tono sagrado de las efemérides escolares rompe una relación básica con los muertos: respetarlos como sujetos de un proceso histórico. Al llevar sin más la guerra de Malvinas al panteón de las guerras por la patria ofendemos a los ciudadanos conscriptos que marcharon a combatir sin las manos manchadas de sangre de compatriotas.

A la inversa, ofrecemos un refugio sagrado a quienes la invocan para amparar aún hoy esos crímenes. La patria generosa e incluyente imaginada en el primer Centenario devoró a finales de ese mismo siglo a sus propios hijos. Lo hizo con la complacencia de distintos sectores sociales por la mano de sus Fuerzas Armadas. La misma conducción que implementó el terrorismo de Estado produjo en 1982 la guerra con Gran Bretaña. Hoy, las apelaciones a la patria no deberían poder ser semejantes a las que se hacían antes de esas dos heridas profundas en la memoria nacional. ¿Qué patria imaginamos en vísperas del Bicentenario? A contrapelo de los aniversarios redondos, que invitan a las idealizaciones, el homenaje a los muertos por la patria es la pregunta permanente, aunque incomode.

Foto: http://www.eduardoeurnekian.com/wp-content/uploads/2009/08/eurnekian-cenotafio1.jpg
Fuente: Diario Clarín

La UIA advierte que "tomar de rehén a la sociedad es delito en cualquier lugar del mundo"

Lo advirtió el representante gremial de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, en diálogo con Radio 10, al referirse a los piquetes que realizan militantes de izquierda y gremialistas en la Capital Federal
Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes Rioja, advirtió esta mañana que las protestas deben respetar el derecho de los ciudadanos porque "tomar de rehén a toda la sociedad es delito en cualquier parte del mundo". En diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio 10, el dirigente industrial sostuvo que ante un reclamo gremial existen "los mecanismos judiciales, porque para eso existe el Estado". "Para eso existe el Estado y su poder de decisión judicial, para restablecer el orden. Los que tienen que protestar, tendrán el derecho de hacerlo en la calle o en otro lado, pero respetando el derecho de los demás", sostuvo.

De esta manera criticó los reiterados cortes que universitarios que militan en sectores de izquierda, piqueteros y gremialistas realizaron en la última semana en distintos accesos a la Capital Federal y puntos neurálgicos del centro porteño. "Yo con mi derecho de protestar no puedo tomar de rehén a toda la sociedad; eso es delito aquí y en cualquier otra parte del mundo", sentenció.

Fuente: Infobae.com

La Ciudad aseguró que la Policía "tenía orden de liberar las calles, pero no lo hizo"

El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, denunció hoy que "la Policía Federal tenía orden de liberar los carriles" de las calles durante las protestas que hubo ayer en la ciudad, pero la fuerza de seguridad "no lo hizo"."Estoy harto que unos pocos invadan el espacio público, que es propiedad de todos. Estos cortes le joden la vida a miles de porteños que van a trabajar o a la escuela", apuntó el funcionario.
Crédito: NA
De esta manera, se refirió a las seis protestas y cortes de calles que durante toda la jornada de ayer se realizaron en la Capital Federal por reclamos a instituciones públicas y empresas privadas, que entorpecieron el tránsito y provocaron demoras en la circulación.Estatales, trabajadores de una empresa gráfica, militantes de organizaciones sociales, de grupos piqueteros y jubilados fueron algunos de los que protagonizaron desde las primeras horas de la mañana las manifestaciones que alteraron las calles y avenidas de toda la ciudad.
A través de un comunicado, Rodríguez Larreta dijo que "la Policía Federal tenía orden de la Justicia porteña de liberar los carriles, pero sorprendentemente desobedecieron la orden". "La Unidad Fiscal Sudeste de la ciudad de Buenos Aires le ordenó a la Policía Federal que liberen lo carriles y que identifiquen a los responsables del corte e informen a la fiscalía lo actuado. Sin embargo, no hubo obediencia por parte de la policía a la orden de los fiscales", remarcó.
Rodríguez Larreta recordó que "quien impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos, es sancionado con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa que va desde 200 a 1.000 pesos".

Fuente: Infobae.com

Revelan la existencia de agua en Marte y la Luna

La Luna y Marte, cuerpos del sistema solar que se creían absolutamente áridos, en realidad contienen agua, según revelan estudios basados en observaciones de instrumentos de la NASA difundidos por la revista Science
En el caso de Marte, instrumentos y cámaras de una sonda indican que en cráteres de meteoritos -entre el polo norte y el ecuador marciano- podría haber, bajo su superficie, agua en un 99 por ciento pura. Shane Byrne, científico de la Universidad de Arizona, encargado de la cámara de alta resolución instalada en la sonda, indicó que "el otro descubrimiento sorprendente es la pureza del hielo expuesto en los cráteres causados por el impacto de los meteoritos".

Larry Taylor, de la Universidad de Tennessee, y su equipo científico usaron un instrumento de la NASA montado en el satélite indio Chandrayyan-1 para analizar la luz que refleja la superficie lunar con el fin de determinar sus materiales.Ese instrumento detectó longitudes de onda que indicarían un enlace químico entre dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno para formar la molécula de agua (H20).

Según el estudio, en la Luna existirían dos tipos de agua: exogénica, proveniente de objetos externos como meteoritos o cometas que han hecho impacto en la superficie, y endogénica, es decir proveniente de su interior. Taylor y su equipo científico señalan que es muy posible que el agua que se ha detectado en la Luna tenga un origen endogénico."Los isótopos de oxígeno que existen en la Luna son iguales a los de la Tierra, por lo que sería difícil, si no imposible, establecer la diferencia entre el agua de la Luna y el agua de la Tierra", manifestó Taylor en el estudio.

Fuente: EFE - Infobae.com

Obama consigue acuerdo para reducir la cantidad de armas nucleares del mundo

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución propuesta por los EEUU y que tiene como objeto prevenir la proliferación nuclear y las pruebas atómicas
Crédito: AP
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución propuesta por los Estados Unidos y que tiene como objeto atajar la proliferación nuclear y las pruebas atómicas, al tiempo que se protegen los materiales fisibles.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, que preside la reunión, afirmó hoy que la amenaza nuclear ha aumentado su complejidad y por lo tanto son necesarias "nuevas estrategias y nuevas actitudes". Sostuvo también que el Consejo de Seguridad se formó al amanecer de la era nuclear y que actualmente la proliferación y el uso de armas nucleares afecta a todos los países. “La ONU tiene un rol estratégico en la prevención de una crisis”, dijo el mandatario y aseguró que el objetivo es lograr una mundo libre de armas nucleares.“El mundo debe demostrar que la ley internacional no es una promesa vacía”, agregó Obama y declaró que una guerra nuclear no podría ser peleada ni ganada.

La sesión extraordinaria del máximo órgano de la ONU, en la que participaron todos sus jefes de Estado y de gobierno, fue convocada por Estados Unidos y liderado por su presidente, Barack Obama. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió la cooperación entre los líderes del Consejo como "un momento histórico".

Fuente: Infobae.com

La casa redonda y sustentable

Por Rodrigo Herrera Vegas (*) Para lanacion.com
Mi querida amiga y arquitecta Lucila Gueron me mostró hace unos días un concepto original de casa sustentable, llamada "Domespace", o "Chalet Tournesol", tal como el profesor de la tira animada Tintin. Su inventor es el francés Patrick Marsilli, y el primer modelo fue construido en 1988 en la región francesa de Bretaña.
El "domespace" se define como una casa de arquitectura contemporánea en forma de cúpula o domo, construida primordialmente en madera, con la particularidad de tener la capacidad de girar de manera a seguir los rayos del sol. La arquitectura de esta casa rompe con el concepto arquitectónico greco romano, de espacios angulares y formas arbitrarias en el cual vivimos hace siglos, para integrar el concepto de esfera y curvas presentes tanto en el reino vegetal, como mineral o animal.

Está construida en un 95% de madera certificada FSC (Forest Stewardship Council), sin tratamientos químicos. Esta certificación acredita el origen de la madera así como su política de reforestación. Su estructura se forma por un armazón de laminas encoladas. Se utiliza cedro rojo para el techo, corcho como aislante natural térmico y acústico y picea para el recubrimiento interior. La construcción soporta unos 150 kilos por metro cuadrado, aunque puede reforzarse aún más. A su vez, resiste vientos de hasta 240 kilómetros por hora y obtuvo una clasificación 8 en la escala de Richter de movimientos sísmicos.

El Domespace está fijado sobre un gran rulemán circular de acero. La rotación puede realizarse en forma manual o bien programada por una pequeña computadora para lograr una orientación deseada a una hora determinada. La velocidad de rotación puede variar entre los 2 y 10 centímetros por segundo. Su rotación permite optimizar el uso de la energía solar: en invierno sigue al sol para aprovechar al máximo su calor, ubicando las ventanas en esa dirección y en verano, ubica las paredes al sol para que actúen como un escudo térmico, dejando las ventanas a la sombra. Si se colocan paneles solares, se incrementa aún más el rendimiento energético. A su vez, permite posicionar las habitaciones del lado opuesto al viento en caso de tormentas.

Esta construcción posee gran luminosidad, gracias a sus numerosas ventanas orientadas al cielo y a la madera clara utilizada en su interior, reduciendo así el consumo de luz artificial. Además, gracias a su movimiento, todas las zonas de la casa pueden quedar iluminadas. El particular diseño del Domespace permite optimizar los recursos energéticos naturales al máximo, gracias al sistema de rotación que sigue los rayos solares

En cuanto a las cañerías, toda la infraestructura está provista de tubos flexibles que tienen la capacidad de girar con el Domespace, cuyo ángulo de rotación llega a los 330 grados.
Otra característica es el aislamiento acústico logrado. Su forma curva evita que las ondas sonoras encuentren una pared que ofrezca resonancia obteniendo una homogeneidad de sonidos y voces. El aislamiento exterior está constituido por corcho natural que varia entre 18 y 38 centímetros de espesor. A su vez, para las puertas interiores también se utilizó corcho de distintos espesores, de acuerdo al nivel de aislamiento buscado. Tanto el piso macizo de 40 milímetros colocado sobre fieltro como la carpintería realizada con vigas laminadas evitan cualquier tipo de crujido luego de cambios bruscos de temperatura o durante la rotación.

Gracias a su elevación, no se ve afectada por inundaciones provocadas por grandes lluvias. A su vez, la madera logra regular el vapor de la siguiente manera: absorbe la humedad cuando la atmósfera está saturada y la devuelve cuando esta última esta demasiado seca. El Domespace puede ser adaptado para vivienda individual o utilizada para ámbitos comerciales o culturales. Existen 10 medidas pre-establecidas de construcción, que varían entre los 44 y los 500 metros cuadrados habitables, definidos como aquellos metros cuya altura iguala o supera el 1.8 metros.

En cuanto a su precio, para un Domespace de 7,2 (116 metros cuadrados habitables), se estima entre 2030 y 2350 euros por metro cuadrado, a precios de enero 2009. Sin duda, el Domespace propone un verdadero cambio en materia de construcción en cuanto al consumo energético y balance medioambiental para el planeta. Por su selección de materiales durables y ambientalmente responsables, su excelente aislamiento y su eficiencia lograda en cuanto a la calefacción y regulación de la temperatura ambiental la considero un ejemplo de integración de diseño, arquitectura, tecnología y sustentabilidad.

(*) Rodrigo Herrera Vegas es cofundador de sustentator.org

Foto: domespace.com
Fuente: lanacion.com

Falta de radares en el Norte

Editorial II del Diario La Nación
El gobierno nacional es responsable de no haber radarizado la frontera con Bolivia y Paraguay, permitiendo así el narcotráfico
La falta de radares en el norte de la Argentina mantiene nuestro espacio aéreo sin ningún control que frene a las organizaciones criminales que desembarcan drogas aprovechando esta increíble carencia.
A este serio problema se han referido con absoluta claridad y una alta dosis de preocupación tanto la justicia de Salta como la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En una acordada sin precedente en la historia judicial de la provincia, la Cámara Federal de Salta solicitó a la Corte Suprema y al Consejo de la Magistratura de la Nación que gestionaran ante "los poderes públicos con injerencia en el tema" que se instalen radares en la frontera norte "que permitan identificar los vuelos de aeronaves que presumiblemente transportan la droga de la República de Bolivia".

A su vez, y en respuesta al planteo de la justicia de Salta -respuesta, cabe acotar, sumamente veloz-, la Corte Suprema, por medio de su presidente, Ricardo Lorenzetti, solicitó al Ministerio de Justicia medidas urgentes para combatir los vuelos clandestinos que trafican estupefacientes desde Bolivia. El reclamo salteño tiene su origen en una presentación del juez federal Leonardo Bavio. El magistrado observó que los últimos 867 kilos de clorhidrato de cocaína secuestrados en el departamento de Anta en tres operativos durante julio último "fueron descubiertos por una circunstancia azarosa", ya que la droga había sido arrojada desde el aire en aviones que volaban por las noches.

A raíz de ello, el juez Bavio señaló la gran falencia técnica en la lucha contra el narcotráfico y, calificando la situación como delicada, reclamó a la Cámara Federal salteña que se radarizara la frontera con Bolivia. Solicitó, además, una política criminal en materia de narcotráfico que responda a la modalidad de los vuelos clandestinos.

El tráfico de drogas no es un hecho nuevo en Salta. El 16 de junio pasado, el diario local El Tribuno señalaba que seis organizaciones internacionales se encontraban operando en Salta y Santiago del Estero, traficando estupefacientes con avionetas que arribaban con marihuana desde Paraguay y con cocaína desde Bolivia. Además, denunciaba la existencia de decenas de pistas clandestinas y resaltaba que la Fuerza Aérea solamente contaba con el equipamiento para controlar y ordenar el tránsito aéreo comercial, remarcando que para detectar vuelos ilegales se necesitaban radares militarizados.

En aquella oportunidad, la senadora nacional por Salta Sonia Escudero señaló: "Es absolutamente inexplicable que nuestra región no cuente todavía con la radarización del espacio aéreo. Principalmente, debido a la frontera con Bolivia, por donde ingresa la cocaína". Asimismo, la legisladora destacó que esto obedece a una falta de decisión política del gobierno nacional para realizar las inversiones necesarias para proporcionar los equipos y la infraestructura. "Después de seis años de este gobierno -agregó-, no se ha dado respuesta para combatir el tráfico aéreo en Salta y Santiago del Estero, que en definitiva es luchar contra el flagelo de la drogadicción."

El 14 de octubre de 2004 se aprobó el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. Entre los fundamentos de su decreto de origen merece destacarse el párrafo que señala: "Dado el incremento que ha tenido la actividad de vuelos ilícitos a nivel mundial y más específicamente a nivel regional, relacionados con el contrabando y el uso del medio aéreo como elemento terrorista, se hace imprescindible poder contar con radares y sistemas que realicen un control efectivo del aeroespacio, de manera de proteger el tránsito aéreo en el ámbito nacional, el desarrollo nacional y la seguridad de sus fronteras".

La instalación de radares es uno de los problemas que requieren la máxima atención de las autoridades nacionales, toda vez que forma parte del esquema de seguridad nacional y constituye una poderosa herramienta en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional, compromiso que la Argentina ha adquirido a través de la firma de los tratados de las Naciones Unidas que previenen y reprimen esos ilícitos.

Es indispensable que el gobierno nacional brinde a la mayor brevedad un detallado informe sobre el avance en la construcción y adquisición de los radares previstos en el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, y también un cronograma de entrega de éstos y las razones de los atrasos. No pueden invocarse razones económicas que expliquen la deuda del Gobierno en la lucha contra la droga, porque el Estado nacional, entre muchas otras erogaciones, ha podido distraer fondos para hacerse cargo de la televisación gratuita de los partidos de fútbol. ¿Será entonces, como señaló la senadora Escudero, falta de decisión política? ¿O, en realidad, se trata, a la inversa, de la decisión política de permitir el narcotráfico?

Fuente: Diario La Nación

Presentan un curioso vehículo para desplazarse en la oficina

La compañía nipona Honda presentó un curioso dispositivo para facilitar los movimientos compuesto de una sola rueda, pero que puede desplazar a su ocupante en todas las direcciones, simulando el movimiento humano.
El conocido como U3-X permite realizar desplazamientos sobre una sola rueda y mantiene el equilibrio gracias a una tecnología similar la que el fabricante japonés ha desarrollado con su robot bípedo Asimo. El compacto aparato, con forma de ocho, se coloca entre las piernas y se dirige a través de las inclinaciones del cuerpo de su ocupante, una técnica parecida a la que usa el patinete eléctrico "Segway".

El nuevo aparato permite al usuario ajustar la velocidad, girar y moverse en todas las direcciones, al igual que detenerse y mantener el equilibrio.Honda, que aún está experimentando y trabajando en el desarrollo de esta ultra-compacta silla de ruedas, quiere aplicar esta tecnología a entornos cotidianos para ver sus posibilidades de aplicación.

El U3-X ha sido diseñado para mejorar la movilidad de las personas, por ejemplo en el lugar de trabajo, y mantiene al usuario a una distancia en la que el suelo es fácil de alcanzar y a la misma altura visual que los transeúntes. La nueva creación de Honda será presentada junto con otras novedades en el Salón del Motor de Tokio, que comenzará el próximo 24 de octubre.

Fuente: Ambito.com

Descubren la primera vacuna con efectividad contra el Sida

Un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia descubrió la primera vacuna que consigue reducir el riesgo de contraer el Sida, con una efectividad del 31,2%, anunció el equipo que realizó la investigación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) reaccionaron con "optimismo" al anuncio, en un comunicado conjunto difundido en Ginebra, aunque advirtieron que no deben reducirse las medidas de prevención. Las pruebas hasta alcanzar ese resultado, que significa un nuevo avance en la lucha contra el virus del Sida y confiere a la comunidad científica esperanzas de encontrar una vacuna eficaz del todo, se efectuaron en Tailandia con más de 16.402 voluntarios.

"Estos resultados indican que la consecución de una vacuna para frenar el Sida de forma eficaz y segura es posible", destacó el coronel Nelson Michael, director del Programa de Investigación del Sida del Ejército de Estados Unidos. "Mientras que estos resultados son muy esperanzadores, hacen falta más estudios", añadió sin embargo el científico castrense. El equipo médico señaló que, antes de comenzar a utilizar de forma universal la vacuna, es necesario identificar los mecanismos de protección y analizar todos los datos para conseguir aumentar su eficacia. La investigación, considerada la más ambiciosa realizada hasta el momento acerca del virus, fue realizada por el Ejército de Estados Unidos, el Instituto Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y el Ministerio de Sanidad de Tailandia.

En este trabajo científico también colaboraron el Instituto Fauci, el laboratorio Sanofi-Pasteur y la organización no gubernamental Global Solutions for Infectious Diseases. El doctor Anthony Fauci, que con otros miembros del equipo supervisó los ensayos, dijo que no había que echar las campanas al vuelo, pero "no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante", después de dos décadas sin avances en ese sentido. A su juicio, normalmente los científicos consideran factible una vacuna cuando su nivel de efectividad supera el 70 por ciento, pero precisó que en el caso del Sida cualquier protección es ya un notable avance.

Al comienzo, el proyecto recibió muchas críticas porque fue considerado poco ético y otra forma de desperdiciar el dinero, ya que hasta entonces se habían sucedido los fracasos con otras vacunas contra el virus del Sida. "Yo mismo, como otros, no pensé que la vacuna tuviera muchas posibilidades de que resultara eficaz, pero seguimos adelante, lo cual causó controversia", confesó Fauci. Según El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), unas 7.500 personas mueren diariamente por el VIH, que infectó a 33 millones en todo el mundo.

La vacuna, que comenzó a probarse en 2006, es conocida como RV144 y mezcla dos fórmulas genéticas contra el Sida que no habían funcionado antes con humanos: ALVAC, del laboratorio Sanofi-Pasteur, y AIDSVAX, creada por VaxGen y actualmente propiedad de Global Solutions for Infectious Diseases. La mitad de los voluntarios, hombres y mujeres de entre 18 y 30 años, fueron inoculados con la vacuna y la otra mitad con un placebo. Los ensayos demostraron que 74 personas tratadas con placebo se contagiaron de Sida, frente a 51 del grupo de las tratadas con RV144, una diferencia pequeña, aunque muy significativa en cuanto a la estadística se refiere. El placebo es una sustancia inocua que carece de valor terapéutico directo, pero se administra a los enfermos para medir su efecto sugestivo en comparación con la vacuna.

Un informe más detallado de las pruebas se presentará en la Conferencia de Vacunas del Sida que se celebrará en París del 19 al 22 de octubre. En Tailandia, 600 mil personas están infectadas de VIH y alrededor de 400 mil murieron de enfermedades relacionadas con el Sida desde que se identificó el virus hace más de dos décadas. Las autoridades tailandesas llevaron a cabo numerosos proyectos contra el Sida con buenos resultados, como campañas de concienciación, reparto de preservativos gratuitos en burdeles o la venta de antirretrovirales subvencionados por el Estado.

La OMS y ONUSIDA calificaron de "gran importancia" el resultado, aunque también pidieron prudencia. "Tenemos delante una gran tarea para que los organismos internacionales analicen los datos del estudio, entender los mecanismos de proyección, su duración y planificar el próximo paso", indicaron las agencias en un comunicado. La ONU dijo que, en caso de que se consiga una vacuna efectiva contra el Sida, "necesitamos que sea universalmente accesible para todas las personas en riesgo".

Fuente: Ambito.com

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Buque Patrullero Clase Conejera

La clase Conejera es una serie de cuatro patrulleros de vigilancia costera de la Armada Española, actualmente encargados de controlar la Zona económica exclusiva (ZEE), cumpliendo misiones de escolta, vigilancia e inspección. Son muy ligeros y versátiles.
Se trata de patrulleros de pequeño desplazamiento, lo que los hace muy sensibles a la mar, siendo fácil marearse a bordo para aquellas personas no hechas a la mar, especialmente cerca del puente alto, donde el viento puede dirigir el humo directamente de la chimenea a las fosas nasales. Su reducido personal y espacio hace que el trato a bordo sea bastante cercano. La serie se compone de cuatro buques construidos en Ferrol entre 1981 y 1982, que toman sus nombres de islotes de las Baleares. El nombre de las unidades y su ubicación es la siguiente: Conejera (base en Cartagena), Dragonera (Huelva), Espalmador y Alcanada (estos dos últimos basados en Barcelona).

Especificaciones:
Origen: España
Astillero: Bazán-Ferrol.
Países en servicio: España.
Tipo: Patrullero
Primera unidad: Conejera (P-31).
Período de servicio: 1981 - actualidad.
Unidades planeadas: 4.
Unidades concluidas: 4.
Unidades activas: 3.
Desplazamiento: 85 tn.
Eslora: 32,2 metros.
Manga: 5,3 metros.
Calado: 1,4 metros.
Armamento: 1 Oerlikon Mk.10 de 20mm y 2 ametralladoras MG-3 de 7,62mm.
Guerra electrónica: Radar de superficie Racal Decca 1226, banda I. Radar de navegación Sperry banda I.
Propulsión: 2 motores diésel Bazán-MTU 16V 362 SB80, de 2.840 CV, 2 hélices.
Velocidad: 25 nudos.
Autonomía: 1.200 millas a 15 nudos.
Tripulación: 12.

Fuente: Wikipedia

Buques patrulleros clase Anaga

La clase Anaga es una serie de diez patrulleros de la Armada Española diseñados para la vigilancia de costas, pesca y salvamento. Cada navío lleva el nombre de un islote español. Todos fueron construidos por la Empresa Nacional Bazán, luego Izar y ahora Navantia, en San Fernando (provincia de Cádiz). Sus sustitutos serán los Buques de Acción Marítima.
Estos buques, tienen un casco de construcción totalmente en acero soldado con una superestructura de aluminio. Su autonomía es de doce días a 10 nudos, debido a la limitación en el almacenamiento de víveres y combustible. Para su armamento principal se utilizaron cañones Mk.22 de 76mm procedentes de viejos buques de fabricación estadounidense dados de baja por la Armada (en lugar de los Oto Melara del mismo calibre fabricados bajo licencia por la Empresa Nacional Bazán que se montaron en los de la clase Lazaga, construidos en la misma época); lo que unido a la falta de una adecuada dirección de tiro hace que su potencia de fuego sea en realidad muy escasa.
Especificaciones:
Origen : España
Astillero: Bazán-San Fernando.
En srvicio: Armada de España.
Primera unidad: Anaga (P-21).
Período de servicio: 1980 - actualidad.
Unidades concluidas: 10
Unidades activas: 9
Unidades dadas de baja: 1
Desplazamiento: 319 toneladas.
Eslora: 44,26 m.
Armamento: 1 cañón de 3"/50 (76 mm) Mk.22.1 y 1 cañón Oerlikon Mod. 5 TG 20 mm.
Propulsión: 1 motor Bazán-MTU.
Potencia: 4500 Cv.
Velocidad: 15 nudos.
Autonomía: 10 días a 10 nudos (víveres).
Tripulación: 27 personas.

Fuente: Wikipedia

Patrullero Clase Barceló

La clase Barceló es un tipo de buque patrullero-guardacostas que está pensado para acciones rápidas en aguas costeras. Entre sus principales características cabe destacar su alta velocidad y escaso calado, que junto a una buena artillería le permiten realizar eficazmente sus misiones.
A principios de los años 70 se proyectó una serie de 6 patrulleros que fuesen las unidades más veloces de la Armada Española.
El primer navío se entregó en 1975, siendo construido en los astilleros Lürssen, en Bremen. Corresponden a una variante de la serie FPB-36 (Fast Patrol Boat) diseñada por dicho astillero. El resto de las unidades se construyeron por la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en el astillero de San Fernando, al igual que ocurrió con los buques de la clase Lazaga.

Actualmente las unidades dependen del Mando de Acción Marítima de Cádiz (AMARDIZ). De las construidas para los dos países africanos, se sabe que fueron dadas de baja prematuramente, posiblemente por falta de mantenimiento; De las cuatro construidas para Chile, la Fresia se conserva como monumento en el entorno de la plaza Soberanía, de la ciudad de Punta Arenas.

El buque está construido con casco de acero y caseta de aluminio. Su elevada velocidad y escaso calado, junto a su poderoso armamento artillero, le hacen muy eficaz para acciones rápidas en aguas costeras. Dispone de una embarcación Zodiac MKIII con capacidad para seis personas.
Su propulsión consiste en dos motores que accionan un eje cada uno. Estos motores son unos Bazán-MTU MD 16V 538 TB-90 de 6.000 CV en los buques españoles, Bazán-MTU 12V 538 TB-90 de 5.765 CV en los mauritanos, Bazán-MTU 12V 538 TB-92 de 6.120 CV en los congoleños y Mercedes-Benz 839Bb de 4.800 CV en los chilenos.

La misión principal de estas unidades es la de contribuir a la capacidad de Acción Marítima de la Armada. Para ello puede llevar a cabo los siguientes cometidos:
-Presencia y vigilancia en los espacios de soberanía e interés para contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales.
-Colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (salvamento marítimo, narcotráfico, contrabando, inmigración ilegal, terrorismo, vigilancia de pesca, desastres ecológicos, etc.).
-Otros cometidos especiales relacionados con el mantenimiento de la legalidad nacional e internacional, y que incluyen misiones de interdicción e inserción de Fuerzas de Operaciones Especiales.
-Participación eventual en cometidos de Flota, nacionales o multinacionales, en operaciones de crisis de baja intensidad.

Especificaciones:
Astillero: Lürssen en Vegesak, Alemania (1 unidad), Bazán en San Fernando (15 unidades)
Países en servicio: Armadas de España, Chile, Mauritania y República del Congo
Unidades concluidas: 16
Unidades activas: 8
Unidades dadas de baja: 8
Unidades preservadas: 1
Desplazamiento: 134 t
Eslora: 36,20 m
Manga: 5,80 m
Calado: 1,40 m
Sensores: Control de armas óptico CSEE. Radar de superficie RAYTHEON 1220/6XB
Armamento: 1 cañón Bofors L/70 de 40 mm (excepto el P-14), 1/2 cañones Oerlikon de 20 mm y 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm. Preparado para dos torpedos de 533 mm
Propulsión: 2 motores diésel MTU-Bazán MD 16V 538 TB90
Potencia: 2.800 CV
Velocidad: 26 nudos
Autonomía: 1.200 a 17 nudos
Tripulación: 19 personas

Fuente: Wikipedia

¿Qué es un Buque de Acción Marítima?

El Buque de Acción Marítima (BAM) es un tipo de buque modular, adaptado a distintos propósitos sobre una base común, que serán fabricados por Navantia para la Armada Española.
El Buque de Acción Marítima cubrirá un nicho intermedio entre las corbetas y los buques de Vigilancia y Patrulla. Entre sus misiones se incluyen las de patrulla, protección de la zona económica exclusiva, así como apoyo y auxilio a intervenciones en terceros países.
Irán ligeramente armados, tendrán capacidad de rescate y asistencia a catástrofes, medios hospitalarios, transporte de materiales, lucha contra la polución marina y dispondrán de una plataforma para helicóptero. Estarán construidos con estándares civiles, excepto en ciertos aspectos en los que se utilizarían estándares militares. Por un lado, su porte será similar al de una corbeta, lo que le permitirá disponer de capacidad para proporcionar una gran autonomía, alojar a la dotación básica y al personal de transporte con un alto grado de habitabilidad, permanecer en la mar durante periodos prolongados sin someter al personal a fatigas excesivas, y disponer de un Sistema de Combate avanzado basado en el Núcleo Común del Scomba, con un alto grado de interoperabilidad con otras unidades de la Armada.
Ya están predefinidos los tipos:
-Patrullero oceánico o de altura
-Oceanografía
-Hidrográfico
-Apoyo a buceo
-Colector de Inteligencia
-Buque de Mando y Apoyo (MCM)
El buque dispondrá de una cubierta de vuelo a popa del hangar (el cual estará integrado en la superestructura), con unas dimensiones de 24,7 x 13,5 metros, que permitirá las operaciones de despegue, toma y reabastecimiento de combustible en vuelo estacionario y de aprovisionamiento vertical de helicópteros.

El BAM estará dotado de un alto nivel de automatización, especialmente mediante un Sistema Integrado de Control de Plataforma, que incorpora todos los avances en este campo desarrollados en los últimos años por Navantia para los buques de la Armada. La previsión básica es que se construyan en cantidad de 10+6 opciones, estando ya en construcción las 4 primeras unidades. En principio, irán substituyendo a los patrulleros de la clase “Clase Barceló”, “Clase Anaga", “Clase Conejera”, “Clase Toralla” y “Clase Descubierta”. También está previsto que un BAM reemplace al oceanográfico Las Palmas (A-52) y otro, al de inteligencia Alerta (A-111).

Especificaciones de la Clase Meteoro:
Origen: España
Astillero: Navantia San Fernando
Países en servicio: Armada de España
Autorización: 31 de julio de 2006
Tipo: Patrullero, buque oceanográfico, buque de apoyo a MCM, buque hidrográfico, buque colector de inteligencia y buque de apoyo a buceo
Primera unidad: Meteoro (P-41)
Período de construcción: 2009 - continua
Unidades en construcción: 4
Unidades planeadas: 4
Desplazamiento: 2.500 t (a plena carga)
Eslora: 93,9 m
Manga: 14,2 m
Calado: 4,2 m
Armamento: 1 Cañón de 76/62 mm, 2 Montajes automáticos 25 mm y 2 Ametralladoras de 12,7 mm
Propulsión: 2 motores diesel, 4 grupos diesel generadores, 2 motores eléctricos propulsores, 1 generador de emergencia y 2 propulsores transversales situado a proa
Potencia: 450 BkW + 660 kWe + 750 kWe + 260 kWe + 500 kWe
Velocidad: 20,5 nudos
Autonomía: 8.700 millas
Tripulación: 35 marinos
Tropas: 35 (infantes de marina y dotación helicóptero).
Aeronaves: 1 helicóptero medio
Fuente: Wikipedia (Modificado)

Defensa de España construirá cuatro nuevos BAM con Navantia

El Ministerio de Defensa ya ha tomado la decisión de construir cuatro nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) en los astilleros de Navantía en la Bahía de Cádiz, según comunicó el departamento de Carme Chacón a la diputada del PSOE por Cádiz, Mamen Sánchez.
"La decisión está tomada" afirmó Sánchez después de una comunicación transmitida en este sentido por Defensa, informó el Diario de Cádiz.
La diputada socialista aseguró que la intención de la Armada es conseguir una nueva flota que llegue a los 12 buques. Los primeros cuatro se están construyendo entre Navantia-San Fernando y Puerto Real. El problema, reconoció Sánchez, es que aún no se tiene la consignación presupuestaria suficiente pero la diputada aseguró que "el mensaje de Defensa ha sido muy claro: la decisión está tomada y sólo esperan a que haya consignación presupuestaria para saber cuántos buques se construyen".

Recientemente, las instalaciones del astillero de Puerto Real acogieron la ceremonia de puesta de quilla del segundo BAM de la serie de cuatro que está en marcha. Según los planes iniciales, el último de estos cuatro buques debe ser entregado en el mes de julio del próximo año 2010.

Sánchez y el también diputado socialista Salvador de la Encina comentaron este asunto durante una reunieron mantenida con el comité de empresa de la factoría isleña, con su presidente José Antonio Oliva a la cabeza, en el que también se habló de otras opciones de futuro, como "el interés conocido, aunque no hay nada firmado, de una importante naviera española por renovar parte de su flota; sería un gran paso dentro del mercado civil", indicó Sánchez.

Por su parte, el comité de empresa de Navantia San Fernando solicitó a los representantes del PSOE que se impliquen en las gestiones ante el Ministerio para que se agilice el anuncio oficial de la construcción de los cuatro nuevos BAM e insistieron en la necesidad de desarrollar proyectos para el mercado civil, de manera que pudiera beneficiarse la factoría de Puerto Real. "Las empresas de transporte marítimo están interesadas en abrir nuevas líneas. Sabemos que existe el interés por hacerse con nuevos barcos, pero hasta ahora no ha habido facilidad para la financiación. Ahora podrían encontrarla", indicó.
"Nuestro nuevo presidente, Aurelio Martínez, proviene del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por lo que conoce perfectamente las fórmulas existentes para que las empresas puedan acceder a créditos y ayudas estatales", recordó. Estas posibles contrataciones afianzarían el puesto referente de Navantia en el sector industrial de la Bahía, como demuestra las cifras de trabajadores en los astilleros gaditanos, con unos 7.000 operarios. De ellos, destacan los provenientes de subcontratados: en torno a 1.700 en San Fernando, alrededor de 2.700 en Puerto Real y casi 800 en Cádiz.

Fuente: Infodefensa.com

Brasil detalla las tecnologías que adquiere de Eurocopter para 50 helicópteros

El contrato firmado por Brasil con Francia para la compra de 50 helicópteros EC-725 de Eurocopter implica en la práctica la adquisición de nuevas tecnologías como la fabricación de estructuras en composites, el desarrollo de pequeños helicópteros remotos y la instalación de simulaciones. Los detalles de las transferencias acordadas fueron reveladas por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) durante las audiencias de la semana pasada ante las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores del Senado, explicó la FAB en un comunicado.
El acuerdo entre París y Brasil, firmado en diciembre del año pasado, incluye, entre otras cosas, la transferencia de know-how en la fabricación de estructuras aeronáuticas en materiales composites, en maquinaria para aleaciones de aluminio; en ingeniería de sistemas de rotores para helicópteros y en el diseño, y certificación, integración, software y desarrollo de sistemas de misión y sensores, así como en integración de misiles y vehículos no tripulados con rotor.
El acuerdo tiene una duración de 12 años y se estipula que la transferencia de tecnologías y la fabricación de componentes en Brasil, así como el mantenimiento e instalaciones de la línea de fabricación en la compañía Helibrás, tendrá que llevarse a cabo dentro de este período, informa el comunicado de la FAB. La línea de montaje se montará en que las instalaciones de Helibras en Itajubá (Estado de Minas Gerais).

De acuerdo con los compromisos de Offset del acuerdo, las compañías brasileñas deberán participar en las siguientes actividades:
•Fabricación de pantallas para aviación y componentes dinámicos.
•Instalación de una línea de fabricación del EC-725, mantenimiento de tercer nivel y desarrollo de la versión operativa.
•Fabricación de estructuras intermedias en composites
•Fabricación de estructuras en acero para módulos posteriores con paneles de composites
•Fabricación y mantenimiento de motores
•Instalación y mantenimiento de pilotos automáticos
•Instalación y mantenimiento de equipo de aviónica
•Desarrollo e integración de misiles aire-tierra
•Desarrollo e integración de sensores electro-ópticos
•Desarrollo de simuladores de vuelo
•Desarrollo de un helicóptero pequeño
•Desarrollo, fabricación e integración de sistemas de misión y sistemas de autoprotección para aviones.

En pasado mes de abril, Eurocopter y su filial brasileña, Helibras anunciaron la implantación en Brasil del primer simulador de vuelo de helicópteros de América Latina. Aseguraron que estará operativo en dos años en el Estado de Río de Janeiro y se diseñará para reproducir el entorno de la cabina y las misiones de los EC725.

Según estas empresas, el acuerdo alcanzado entre ambas duplicará la capacidad de fabricación de Helibras que entregará el primero de los helicópteros EC725 contratados para las Fuerzas Armadas brasileñas en el año 2010. El contrato firmado contempla la entrega de 16 helicópteros para la Armada brasileña, otros 16 para el Ejército de Tierra y 18 para la Fuerza Aérea. Eurocopter está presente en Brasil desde hace más de tres décadas y su filial Helibras, radicada en Itajuba con una plantilla de 270 personas, es el único fabricante de helicópteros asentado en territorio sudamericano. En 30 años, Helibras es el líder de todo el mercado brasileño, con casi 500 aparatos entregados.

El nuevo contrato traerá consigo la duplicación de la capacidad de producción de la planta y del número de personal, ya que los helicópteros EC725 se fabricarán, montarán y mantendrán en condiciones operacionales en Itajuba. Aparte de la fabricación y la exportación a América Latina, Helibras se encarga de la personalización, el mantenimiento y la asistencia técnica de los aparatos de Eurocopter, así como de la formación de pilotos y de técnicos en su centro de enseñanza, en el que ya ha impartido instrucción a ocho mil alumnos.

Fuente: Infodefensa.com

Bolivia alojará el único centro de mantenimiento de aviones rusos en Sudamérica

La ciudad central de Cochabamba será sede del único centro de mantenimiento de aviones rusos en Suramérica que representará una inversión de 10 millones de dólares, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales, quien no explicó que tipos de aparatos en concreto podrás ser atendidos.
Morales señaló que la decisión de autorizar a Rusia a la instalación de este centro militar se tomó tras una evaluación técnica con miembros de la Fuerza Aérea Boliviana y forma parte de un acuerdo más amplio en temas militares y de seguridad acordado con Moscú, informó el periódico El Diario Exterior.El mandatario agregó que la implementación de este centro de mantenimiento estará a cargo de Rusia, cuyo presidente, Dmitri Medvédev, según Morales, instruyó la implementación del mismo para todos los aviones rusos que vuelan en Sudamérica.

El jefe de Estado encomendó al ministro de Defensa, Walker San Miguel, acelerar el convenio bilateral suscrito por los gobiernos de Bolivia y Rusia, que consta, además, de la renovación del material bélico de las Fuerzas Armadas."Tener un centro de mantenimiento para aviones rusos que se mueven por toda Suramérica sería un avance, pero también representaría una gran inversión en Bolivia", afirmó Morales.

Las nuevas instalaciones tiene capacidad para albergar dos aviones grandes y las más modernas infraestructuras. El centro de mantenimiento para aviones de fabricación rusa será instalado en el centro para este fin que inauguró Morales en la ciudad de Cochabamba el pasado 12 de septiembre y que aspira a convertirse en referente para el continente.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, manifestó que en este centro de mantenimiento trabajarán los mejores técnicos de la Fuerza Aérea. Según jefe de la Fuerza Aérea, general Erwin Marañón, ofrecerá asistencia técnica a sus propias aeronaves le significará un ahorro de divisas entre el 20 y 50 por ciento. Asimismo, señaló que los países latinoamericanos que utilizan aviones del tipo CASA C-212, MA-60, BAe-146, C-130, DC10-30, entre otros, podrán recurrir a los servicios

Marañón dijo que la Base Aérea 92, situada en Cochabamba, es ideal para desarrollar actividades de mantenimiento de aeronaves por su ventajosa ubicación estratégica y características ambientales.

Fuente: Infodefensa.com

Argentina: envían material logístico para las tropas en Haití

Argentina envió material logístico de apoyo a las fuerzas militares propias que forman parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) desde 2004, informaron fuentes oficiales. El material es transportado por el buque Bahía San Blas, de la Marina de Guerra, que zarpó desde Buenos Aires rumbo a Puerto Príncipe, informó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas en un comunicado.
El buque transporta veinte camiones Unimog 416, siete vehículos Jeep Marrua, otras tantas ambulancias completamente equipadas, seis camiones de carga, cinco vehículos de combate blindado Panhard y un camión cisterna, indicó. También se enviaron dos módulos contenedores (uno planificador y otro odontológico) para el hospital militar reubicable que opera la Fuerza Aérea Argentina y que está desplegado en Puerto Príncipe. Está previsto que el barco llegue a la capital de Haití el 17 de octubre próximo y se prevé que regresará a Buenos Aires luego de permanecer diez días en el país caribeño.

Fuente: ForoMil Digital

India, equipará a sus submarinos clase Kilo con misiles crucero

El nuevo sistema de misiles será instalado en los submarinos INS Sindhuratna (S59), INS Sindhuraj (S57), INS Sindhushastra (S65), además del INS Sindhuvir (S58). La modificación será llevada a cabo en el astillero indio, informó en una declaración el astillero Zvezdochka de Rusia. El misil de crucero subsónico Klub-S está diseñado para ser lanzado desde un tubo de torpedo de 533 mm o en tubo vertical. Posee un alcance de 160 millas náuticas (300 km), utilizando un radar activo buscador ARGS-54, acoplado al sistema de posicionamiento por satélite Glonass y guía inercial.

Actualmente, el astillero Zvezdochka está ya reacondicionando otro submarino de la clase Kilo para la India, el INS Sindhurakshak, bajo un contrato el cual está a la espera de ser firmado para la primavera del 2010. El submarino será entregado a Severodvinsk en junio de 2010, informaron desde el astillero ruso, que acordó en el 2001 actualizar 10 submarinos de la clase Kilo de la India y ha reacondicionado previamente cuatro en el astillero de Zvezdochka.

El programa de actualización involucra una completa modernización, incluyendo las estructuras de los cascos, como así también mejoras en el sistema de control, sistema de guerra electrónica, sonar y un sistema de control de armas integrado. Las actualizaciones tendrán un costo aproximado de 80 millones de dólares. Los submarinos electrodiesel de la clase Kilo han adquirido una gran reputación como buques extremadamente silenciosos y han sido adquiridos por China, India, Irán, Polonia, Rumania y Argelia.

Fuente: Espejo Aeronáutico

GHANA adquirirá aviones Alenia C-27

La Agencia estadounidense DSCA ha informado al Congreso de la posible venta de cuatro aviones C-27J a Ghana. La venta de estos aviones, según la DSCA, ayudará a Ghana a controlar mejor sus fronteras ante los problemas de paises vecinos.
Ghana es un país relativamente estable, que desde 1992 ha contado con elecciones libre, después de una década de dictadura.Los aviones pueden ser configurados para misiones de tropas, patrulla marítima y evacuación médica, según se menciona en Flightglobal. Según la nota de la DSCA, los aviones dispondrán de ventanas de observación y módulo VIP.Ghana dispone de tres aviones F-27 y un F-28 como medios de transporte. El costo de la operación será de unos $680 millones (?).

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

Realizó el primer vuelo el HERCULES "HARVEST HAWK"

El pasado 29 de Agosto tuvo lugar el primer vuelo de un KC-130J de los Marines transformado dentro del programa Harvest Hawk.

Este programa permite dotar a los KC-130J de capacidades de reconocimiento y ataque. Disponen de un sensor AN/AAQ-30 en el tanque de combustible izquierdo para la visualización de los blancos, y un sistema de lanzamiento de misiles Hellfire en lugar del contenedor de repostaje izquierdo, con capacidad para cuatro misiles.


Fuente: El Tirador Solitario

Los Marines buscan el reemplazo de la ametralladora SAW

El próximo mes de Octubre los Marines desvelarán el ganador del concurso de reemplazo de su ametralladora ligera M249 SAW.
El pasado año los Marines invitaron a las empresas Colt Defense, FN y H&K a competir por este contrato. Las críticas no tardaron en llegar, ya que el IAR de FN lleva un cargador de 30 cartuchos, contra los 200 de la SAW.

Fuente: El Tirador Solitario

IAI presentó un nuevo misil Tierra-Tierra

La empresa IAI ha presentado un nuevo sistema de artillería, el sistema de misiles tierra-tierra JUMPER. Cada lanzador de JUMPER ( con un peso total de 1.5 toneladas ) posee ocho misiles de lanzamiento vertical , que no requieren de servidores inmediatos ni de una plataforma específica de lanzamiento.
Cada misil mide 1.80 metros y pesa 63 kg (90 con el contenedor de lanzamiento), contando con un sistema GPS/INS, pudiendo instalarse un buscador laser. Hay varias cabezas de guerra disponibles (antipersonal, antibunker, penetrante). El alcance es de unos 50 kilómetros.

Fuente: El Tirador Solitario

martes, 22 de septiembre de 2009

Incorporación de equipo reperfilador de rieles

Metrovías incorporó a su servicio un Equipo Reperfilador de Rieles, con una inversión de $ 2 millones, que se utilizará para eliminar de la superficie de los rieles toda imperfección longitudinal y transversal, permitiendo así una circulación más silenciosa y estable de las formaciones, lo que ofrecerá un mayor confort a los pasajeros.
El equipo, que complementará las tareas de recambio de vías de las diferentes líneas del Subte, la Línea Urquiza y el Premetro, es el único de estas características en la Argentina y fue fabricado en los Estados Unidos, especialmente para Metrovías, por la empresa Fairmont Tamper. Su programa de trabajo es computadorizado, y puede trabajar en cruces de vía y curvas de radio reducido.

El trazado de las vías de algunas de las líneas del Subte presenta en su recorrido curvas de radio mínimo muy reducido, donde a pesar de disponer de equipos lubricadores de rieles, se presentan con el tiempo desgastes laterales del perfil. El equipo nuevo permitirá volver los rieles a su forma original y la restauración de su perfil en la zona de contacto con la rueda, permitiendo así una mejor y mayor duración de los mismos.

Las dimensiones de este equipo (12 m. x 2,50 m. y una altura de 3,8 m.) se aproximan a las de un coche del Subte. Una computadora determina el trabajo de esmerilado a realizar, a través de la medición de las imperfecciones de las vías efectuadas con rayos láser.El nuevo equipamiento entrará en funciones en el mes de marzo tras las pruebas y las tareas de capacitación necesarias.
Fuente: Metrovias

Benito Roggio Ferroindustrial cerró sus primeros contratos para reparar trenes

Benito Roggio Ferroindustrial, la nueva unidad de negocios que creó el Grupo Roggio para reparar material ferroviario, cerró sus primeros contratos.Los 100 empelados que tiene la firma en su planta de Marcos Juárez, se dedicarán a reconstruir 45 vagones del Ferrocarril Belgrano Cargas, la remodelación de 66 coches de pasajeros del Ferrocarril Roca y la reparación de locomotoras diesel que pertenecen al tramo urbano del Ferrocarril San Martín.Los ejecutivos de la empresa, que desde hace 15 años son operadores de los subtes y los trenes de la línea Urquiza, esperan para este año una facturación cercana a los $ 30 millones, con el objetivo de duplicar esa cifra en el 2010 gracias a la ampliación de los negocios de la firma.
El Grupo Roggio ya tiene experiencia en el rubro de los transportes ferroviarios. Administra desde el 1 de enero de 1994 la red de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a través de Metrovías. Participa también de la UGOFE, el ferrocarril Belgrano Cargas y opera el tranvía de Puerto Madero junto a Ferrovías a través de la empresa Celeris. Presente en el rubro de la construcción y el transporte automotor, sus operaciones incluyen la rehabilitación, gestión y mantenimiento de alrededor de 2.500 kilómetros de rutas. También participó en la construcción de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, y de la autopista Santa Fe-Rosario, y extendió su participación a concesiones viales en Brasil y Paraguay. Actualmente está presente en Coviares, concesionaria de la autopista Buenos Aires - La Plata; Covisur, a cargo de la autovía Buenos Aires - Mar del Plata; y Puentes del Litoral, concesionaria de la construcción y operación del puente que une Rosario con Victoria. Se encarga además de la construcción de las extensiones de las líneas B y E del Subte porteño.

Ratifican los túneles debajo de la 9 de Julio

El gobierno porteño confirmó ayer que continúa el trámite de licitación para construir dos túneles bajo la avenida 9 de Julio; que el sobre con la oferta técnica se abrirá el 30 de este mes y que habrá audiencia pública para debatir el proyecto en noviembre.
Las afirmaciones fueron realizadas por el procurador adjunto Carlos Guaia y por Hernán Vela, jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, ante el juez en lo contencioso administrativo Guillermo Scheibler, encargado de resolver un amparo contra el proyecto. La legisladora electa por el kirchnerismo María José Lubertino y los diputados opositores Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn y Martín Hourest acudieron a la Justicia para reclamar que se cumplimentara el estudio de impacto ambiental de la megaobra y se la sometiera a audiencia pública. "El estudio de impacto ambiental lo presentamos en el expediente judicial y ante la Agencia de Protección Ambiental. La audiencia pública ya fue fijada para el 3 de noviembre; el llamado se publicará en los próximos días", explicó Vela a LA NACION.

El funcionario adjudicó al gobierno nacional la presentación judicial contra los túneles. "En 2006, el ex presidente Néstor Kirchner y el ministro Julio De Vido mencionaron los túneles bajo la 9 de Julio como una de las obras fundamentales para la ciudad, junto con la autopista ribereña. Como no pudieron avanzar con la ribereña, mandan a Lubertino a accionar judicialmente: judicializan la política para tapar lo que no han hecho", dijo. Hace algunas semanas, algunos legisladores del oficialismo dijeron que los túneles bajo la 9 de Julio habían sido descartados a cambio de votos de la oposición para la aprobación del presupuesto. "Nosotros acudimos a la audiencia con instrucción del jefe de gobierno de continuar las actuaciones y defender el proyecto", dijo Vela.

Fuente: Diario La Nación y Diario Clarín

La polución del Río de la Plata, cada vez peor

Por Angeles Castro LA NACION
Está eliminando fauna y flora; se complica la potabilización del agua
La contaminación en el Río de la Plata, del cual se obtiene el agua que consume la población en el área metropolitana, no cede. Y cuanto mayor es el grado de polución, más complejo y costoso resulta el proceso de potabilización. Además, la presencia de elementos contaminantes orgánicos e inorgánicos en ese curso, donde confluyen vertidos tóxicos de todo tipo, está eliminando fauna y flora. Esa realidad y la falta de conciencia de los vecinos de la Capital y la periferia sobre el consumo responsable del recurso (cada habitante gasta por día diez veces más litros de lo que recomienda la ONU) representan los dos problemas más serios en torno del agua en la principal concentración urbana del país.
Mediciones hechas en forma periódica entre 2001 y 2008 por el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental 3iA de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) se comprobó la existencia de elementos contaminantes orgánicos e inorgánicos en las aguas de la llamada Franja Costera Sur del río, que se extiende desde San Fernando hasta Magdalena y baña las costas del área metropolitana. La presencia de estas sustancias contaminantes -originadas en los efluentes cloacales, domiciliarios (detergentes) e industriales que llegan hasta el Río de la Plata transportados por otros ríos y arroyos que en él descargan- se mantiene constante desde que docentes y alumnos del 3iA comenzaron los estudios e impactan directamente en la calidad del agua.

"No está peor, pero tampoco está mejor la situación. La carga es más dolosa a medida que pasa el tiempo. Como sociedad, no hemos hecho nada por revertir la contaminación", reflexionó el doctor en química Daniel Cicerone, profesor asociado de la Unsam y coordinador de la investigación sobre la Franja Costera Sur. Los efluentes cloacales, dijo Cicerone, aportan compuestos nitrogenados, como nitratos, nitritos y amonios, que son empleados por los organismos fotosintéticos como nutrientes. Si se registran en gran cantidad, provocan el aumento desmedido de organismos que impiden el paso de la luz y comienza un proceso de eutrofización, o sea de muerte de la biota. Además, aportan organismos patógenos, como bacterias y virus.

Por otra parte, los efluentes industriales transportan contaminantes orgánicos e inorgánicos. Los frigoríficos, por ejemplo, si no tratan sus vertidos, entre los que se destacan restos de animales, aportan gran contenido de bacterias. Al introducir en un curso de agua materia orgánica, ésta consume oxígeno para su oxidación y hace descender los niveles de ese elemento en el agua; así, se favorecen procesos anaerobios, durante los que se producen metano y sulfuro de hidrógeno, y se liberan olores nauseabundos. Mientras tanto, las curtiembres y la metalurgia generan metales, como el cadmio, el cromo, el cobre, el plomo, el cinc y el mercurio. Otras industrias liberan pesticidas y fertilizantes.

Cicerone explicó a LA NACION que, por todas estas sustancias en suspensión, los efluentes cloacales e industriales disminuyen la calidad del agua y, por ende, la "aptitud de uso del recurso". En la ribera porteña, la mayoría de los usos están invalidados. ¿Cuáles son esos usos? Fuente de agua para consumo humano, protección de la vida acuática, irrigación, recreación y uso industrial. Como se sabe, está prohibido bañarse en el Río de la Plata y la biota (la fauna y la flora) está seriamente comprometida. "Además, a mayor contaminación, la potabilización resulta más costosa y demanda mayores esfuerzos", señaló Cicerone, que también es licenciado en oceanografía. La calidad del agua se mide en una escala del cero al 100. Por debajo de 24, el líquido no es apto para ningún uso; entre 24 y 52, sirve para un uso mínimo; entre 53 y 92, para uso limitado. Finalmente, entre 93 y 100, el agua puede ser destinada a cualquier uso.

Los equipos del 3iA toman muestras de agua en las desembocaduras del Riachuelo y del arroyo Medrano, y en el curso del río Reconquista que, al igual que los dos anteriores, es afluente del Río de la Plata. Cicerone recordó que eligieron esos tres torrentes porque eran los que la bibliografía identificaba como los tres que más contaminación aportaban al Río de la Plata, por las cuencas que atraviesan, en el siguiente orden: Riachuelo, Reconquista y arroyo Medrano. La Unsam midió el impacto del Riachuelo en la Franja Costera Sur en 2002, 2004, 2005 y en 2006. En la desembocadura del arroyo Medrano (uno de los tres arroyos subterráneos más importantes de la Capital, junto con el Maldonado y el Vega), trabajó en 2001, 2003, 2005 y en 2008.

Los estudios sobre el río Reconquista evaluaron la calidad del agua en el segmento que corre entre la ex ruta 8 y la Panamericana, en 2007 y en 2008. Los contaminantes presentes en ese tramo, expresó Cicerone, vierten en el Río de la Plata. Según los resultados de los análisis, en la desembocadura del Riachuelo, a la altura de Vuelta de Rocha, el índice de calidad del agua se sitúa en 16 y un poco más cerca del Río de la Plata, en Cuatro Bocas, alcanza 33. A esa altura, la Franja Costera Sur mostró valores de entre 54 y 57. Allí, los investigadores hallaron que era casi nulo el oxígeno disuelto, era alta la carga de nitrito y amonio, y había algunos metales, como el cromo, el plomo y el cadmio, todos nocivos para la salud.

En tanto, el arroyo Medrano, que libera su caudal justo en el límite entre la Capital y Vicente López, llega con un índice de 15, toca los 37 en las instalaciones del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) y ronda los 41 y 42 frente a Ciudad Universitaria. A sólo 1000 metros de allí, funcionan las tomas de agua de AySA, la empresa encargada de distribuir agua potable a la Capital y al conurbano. Fue alta la carga orgánica hallada, había alteraciones en el oxígeno disuelto y era elevada la presencia de amonio y nitrito.

Finalmente, en el río Reconquista, muy influenciado en el segmento analizado por la recepción de los pluviales del partido de San Martín, los valores oscilaron entre 30 y 40. Los equipos del 3iA detectaron disminuido el oxígeno disuelto, aumentado el nitrógeno, fósforo, cadmio y plomo, entre otros; amonios y nitratos.

Proyectan otra Central Nuclear

Canadá y la Argentina realizarán estudios de factibilidad para la construcción de una nueva central nuclear en territorio argentino con tecnología canadiense.
El estudio de la construcción de una nueva central de 1200 megavatios figura en un acuerdo de cooperación firmado ayer en Toronto entre el organismo de energía atómica de Canadá (EACL), Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), según indicaron las autoridades canadienses.

Fuente: Diario La Nación

Gran Bretaña refuerza su presencia militar en las Islas Malvinas

El gobierno británico envió cuatro superjets (foto) de alta sofisticación a las islas del Altántico Sur. Se trata de aeronaves capaces de duplicar la velocidad del sonido. La operación se realizó en secreto
El gobierno inglés reforzó la presencia militar en las Islas Malvinas con el envío de cuatro aeronaves de guerra de última generación, informó hoy, martes, el diario británico The Sun. Los comandantes de la Royal Air Force británica (RAF) ordenaron el traslado de los superjets de alta sofisticación a las bases en esas islas del Atlántico Sur. La operación, que se realizó en secreto, fue calificada por el matutino británico como una "provocación" a la Argentina que reclama la soberanía sobre ese territorio.
Los jet Typhoons están valuados en 100 millones de dólares cada uno. Entre sus características se destacan la capacidad de duplicar la velocidad del sonido y operar como "guerreros" o "bombarderos". "Son los jets de guerra más sofisticados en el hemisferio sur. La Argentina, que se enfrentó en una guerra con nosotros en 1982 por las Falklands, habría presentado una queja formal", agregó el tabloide. "Los argentinos están disconformes, pero es nuestra responsabilidad proveer de la mejor defensa posible para las Falklands (las Islas Malvinas)", sostuvo una fuente de RAF que citó The Sun.
Fuente: Infobae.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...