sábado, 28 de febrero de 2009

Submarino Clase Agosta 90B

La Clase Agosta, conocida en España como Clase Galerna o Serie S-70, es un tipo de submarino de ataque desarrollado por los astilleros DCN de Francia en los años 70 y fabricado por DCN y por Bazán (Actual Navantia). Estuvo en servicio con la Marina Francesa hasta su retirada definitiva en 2001, y actualmente utilizado por la Armada Española (4 unidades) y la Marina Pakistaní (2 Agosta básicos, más 3 Agosta 90B encargados en 1994). Su tiempo máximo de inmersión es de 75 horas por consumo eléctrico con una cota máxima operativa de 300 m. El costo de los submarinos españoles fue de 8.000 millones, en pesetas en 1982.
Sus misiones típicas son:
-Patrullas contra fuerzas de superficie o submarinas
-Ataque al tráfico
-Reconocimiento
-Minado
-Operaciones especiales
Especificaciones:
Astillero: DCN (Francia) y Bazán (Cartagena, España)
Usuarios: Francia, España y Pakistan
Clase: Submarino de ataque no nuclear
Ordenado: 9 de marzo de 1975 (España)
Botado: 12 de mayo de 1981 (España)
Asignado: 21 de enero de 1983 (España)
Servicio: activo
Desplazamiento: 1.490 t (en superficie)
Eslora: 67,57 m
Manga: 6,8 m
Calado: 5,4 m
Propulsión: 2 motores diesel SEMT Pielstick 16PA4V185 de 3.600 CV y 1 motor eléctrico de 4.600 CV, ademas de un motor de crucero
Velocidad en superficie: 12 nudos
Autonomía total: 9000 mn en superficie a 8 nudos -45 días-
Tripulación: 60 personas
Armamento:
4 tubos lanzatorpedos de 550 mm
20 torpedos (tipos F-17, F-17 MODII, E-18, L-5)
19 minas, reduciendo a 7 torpedos

Agregado:
A mediados de los 90, la DCN ofertó para la exportación el Agosta 90B, que fue adquirido por la Marina de Pakistán.
Las diferencias con relación el Agosta primitivo son:
Longitud 76,24 m (prolongación de 9 m)
Desplazamiento en superficie: 1.730 ton y 1.980 ton, sumergido - casco en acero 80 HLES
Inmersión máxima: 320 m
Sistema de combate: SUBTICS de Thales
Sonar activo: TSM 2253
Torpedos: 16
Tripulación: 36 hombres
Energía-propulsión: 2 grupos electrógenos SEMT Pielstick 16 PA 4 de 850kW y 1 motor auxiliar MESMA de 200kW
Autonomía en inmersión profunda esta multiplicada por cinco.
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

Avión Explorer utilitario multipropósito

El AEA Explorer es un avión monomotor utilitario multiproposito diseñado en Australia. Posee un diseño convencional, de de ala alta que incluye características interesantes como el tren de aterrizaje que se retrae en el fuselaje. El prototipo denominado Explorer 350R voló por primera vez en 1998.
El Explorer se ofrece actualmente en tres versiones:
- El 500R con motores de pistón
- El 500T equipado con un turbohélice (voló en el 2000,)
- El 750T, versión alargada del 500T.

La Explorer Aircraft se estableció en Jasper, Texas, para el mercado de aeronaves para el mercado de los EE.UU.

Especificaciones (500R):
Tripulación: un piloto
Capacidad: diez pasajeros o 1.090 kg de carga
Longitud: 9,7 m
Envergadura: 14,4 m
Altura: 4,7 m
Peso en vacío: 1.728 kg
Peso máximo de despegue: 2.812 kg
Motor: 1 × Orenda OE600 A, 447 kW (600 CV)
Velocidad máxima: 315 km/h
Alcance: 1.710 km
Techo de servicio: 7.622 m
Régimen de ascenso: 305 m/min

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Avión Basler BT-67

El Basler BT-67 es un avión producido por Basler Turbo Convertions de Oshkosh, Wisconsin.
Está construido sobre fuselajes adaptados de Douglas DC-3, con modificaciones destinadas a mejorar el desempeño de estos. La transformación incluye la instalación nuevos turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-67r, prolongación del fuselaje, el fortalecimiento de la célula, la mejora de la aviónica, y modificaciones en las alas.
Especificaciones (BT-67)
Tipo: Avion de carga
Fabricante: Basler Turbo Conversions
Introducido: Enero de 1990
Costo unitario: US$ 4.5 millones
Desarrollado a partir del C-47 (DC-3)
Tripulación: Dos (piloto y copiloto)
Longitud: 20,65 m
Envergadura: 29,16 m
Altura: 5,56 m
Peso en vacío: 7.100 kg
Peso máximo de despegue: 13.000 kg
Motor: 2 turbohelices Pratt & Whitney Canada PT6A-67r de 1424 CV (1062 kW) cada uno
Hélices: Hartzell de 5 palas
Velocidad máxima: 398 km/h
Velocidad de crucero: 380 km/h
Alcance: 3.440 km
Relación potencia/peso: 163 W/kg

Fuente: Wikipedia (Traducción libre de Desarrollo y Defensa)

Primer vuelo del avión PiperJet

Por Matias Tripailao
La empresa Piper Aircraft marcó un hito en su historia al realizar el primer vuelo de un modelo jet, el PiperJet, el primero desde que la compañía se fundó hace 71 años.
El PiperJet voló durante una hora a 160 nudos, por sobre los 10.000 pies de altura, comandado por los pilotos de pruebas Dave Schwartz y Buddy Sessoms. Los resultados fueron obtenidos con su turbofan Williams FJ44-3AP que ofrece 3.000 libras de potencia, que según los cálculos del equipo de desarrollo debiera cubrir una ruta de 1.300 millas.
Una de las grandes particularidades de este modelo es la gran reducción de ruido interno que lograron los ingenieros, haciendo casi inperceptible el sonido del turbofan. Sólo a toda potencia se percibe un sonido muy suave. El avión incorpora la tecnología FADEC (control electrónico del motor), permitiendo que el piloto se pueda concentrar más en los controles y navegación del avión que en el monitoreo del turbofan. Piper ha selecionado a Garmin para equipar al avión con sus sistemas de navegación, información y aviónica en general, lo cuales funcionaron perfectamente en el vuelo de prueba.
El avión se presenta en una configuración para 6 pasajeros, pero también hay versiones para 7 y 8 ocupantes, todo pensado para el mundo de negocios actual que necesita de comodidaes y lujos en el aire. Costo: USD$ 2.2 millones.

Yemen planea adquirir armamento y camiones de fabricación rusa

El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, en visita oficial a Moscú, anunció que su país planea adquirir en Rusia cazas MiG, helicópteros y camiones. "Nos gusta mucho material bélico ruso", dijo Saleh en entrevista al diario ruso Vremia novostei, publicada este jueves.
Al destacar la alta calidad de los cazas MiG-29 en servicio operacional en el Ejército yemení, el presidente anunció los planes de adquisición de nuevos aparatos del mismo modelo y posiblemente del MiG-35. Según sus palabras, "en estos momentos se negocia la compra de helicópteros, lanchas y camiones civiles KAMAZ de fabricación rusa".

Saleh aplaudió la llegada a Yemen de inversores rusos. "Se trata, ante todo, de los trabajos de exploración de campos de hidrocarburos y de yacimientos de metales", señaló el presidente e invitó a Rusia a realizar proyectos conjuntos en el sector de energía y en la industria pesquera.
Refiriéndose a la lucha contra piratas cerca de las costas de Somalia, el presidente de Yemen propuso crear en el puerto yemení de Adén el centro regional contra actos de piratería. "Sólo con esfuerzos conjuntos es posible garantizar la seguridad de la navegación marítima", concluyó Saleh.

Fuente: RIA Novosti

Pueyrredón: alivio en los nuevos carriles y más tránsito en el resto

Por: Nora Sánchez
Mientras en los contracarriles la circulación fue fluida, la mano hacia Once estuvo más cargada. Y hubo problemas en algunas esquinas, como Santa Fe, para doblar a la izquierda, ahora prohibido. Los vecinos volvieron a rechazar los cambios.
La doble mano de Pueyrredón ayer debutó con protestas de vecinos, que cortaron dos veces la avenida, y la confusión de los automovilistas.
Muchos trataron de doblar en lugares ahora prohibidos, como avenida Santa Fe. Sin embargo, el tránsito circuló con fluidez, especialmente en los dos contracarriles. A las 15, recorrer las 16 cuadras que separan las avenidas Córdoba y Libertador tomaba 8 minutos en dirección hacia el Bajo y 11 minutos hacia Once.

También se circulaba bien por Azcuénaga, que desde ayer cambió de mano entre Pueyrredón y Juncal."La primera impresión es muy positiva, porque el flujo del tránsito es bueno tanto por Pueyrredón en sus dos sentidos como por Azcuénaga -evaluó el subsecretario de Tránsito porteño, Jorge Norverto-. Ahora habrá ajustes en la sincronización de los semáforos y vamos a verificar que estén las indicaciones correctas".

La prueba piloto, que se mantendrá por 90 días y después deberá ser avalada por la Legislatura, empezó a las 10, cuando los agentes de control de tránsito liberaron los dos contracarriles hacia Libertador. Los primeros vehículos en pasar no avanzaron mucho: en Juncal, unos cincuenta vecinos de agrupaciones como No al Parquímetro, Con los Chicos No, Basta de Demoler y las asociaciones de amigos de la avenida Pueyrredón y de Recoleta, cortaron parte de la calzada para protestar. "Macri dijo que con esto le devolvían diez minutos a la gente que viaja en colectivo, pero es mentira. Se los dan en un lado y se los sacan en otro", se quejó el vecino Juan Chavarri.

Cuando los bocinazos y los insultos retumbaban cada vez más, algunos pasajeros de un colectivo 118 se bajaron y enfrentaron a los manifestantes a los golpes. Después, salieron corriendo. "Hay gente que se vende por un choripán o $ 50 para venir a pegar", lamentó Salomé Avila, de No al Parquímetro, que recibió un golpe en el cuello. Los vecinos liberaron la avenida a las 10.30, aunque cerca de las 20 volvieron a cortarla parcialmente a la altura de French.

Al mediodía protestaron los taxistas, que tiraron bombas de estruendo en Pueyrredón y Santa Fe. "Esta es una jornada de esclarecimiento, porque en la segunda etapa, cuando extiendan los carriles hacia avenida Belgrano, van a impedir la circulación de los taxis libres, quitándonos una zona de trabajo", dijo Luis Fernández, de la Asociación de Taxistas de Capital.

Los empresarios de colectivos, que están de acuerdo con los contracarriles, se quejaron porque no son exclusivos para el transporte público. "Cuando el Gobierno porteño nos presentó el proyecto nos dijeron que los contracarriles iban a ser exclusivos y hace 48 horas nos enteramos que iban a ser para todo el mundo", señaló Daniel Millaci, de la Cámara de Empresarios de Autotransporte de Pasajeros.

A los automovilistas les costó acostumbrarse. Como se anunció que los autos particulares podrían circular sin restricciones por los contracarriles desde Córdoba, muchos intentaron doblar desde esa avenida. "No se puede doblar desde Córdoba porque tiene un carril exclusivo para colectivos", se cansó de explicar una agente de tránsito. Pocos le hicieron caso. Los menos hicieron lo correcto, que es tomar Pueyrredón por Mansilla.También hubo problemas en algunos cruces. Muchos automovilistas pretendieron doblar desde Vicente López hacia Azcuénaga, que ahora es contramano. Incluso, muchos que venían por Pueyrredón hacia Once doblaron a la izquierda por Santa Fe, cruzando el contracarril. Algo que a partir de ayer está prohibido. Los agentes de tránsito, por ahora, hicieron advertencias pero no multas.

Las alternativas para tomar por Santa Fe desde Pueyrredón eran complicadas: dar la vuelta por Arenales y Laprida o por Charcas y Ecuador requería entre 6 y 7 minutos de maniobras. También se complicaba tomar Paraguay. Y la avenida Santa Fe se congestionó con los autos que esperaban para doblar por Pueyrredón.

Los contracarriles tuvieron tránsito más liviano, por lo que algunos motociclistas llegaron a tomarlos en contramano para eludir el tránsito más cargado en dirección hacia Córdoba. Entre las demoras por los cambios muchos se quejaron, como en el Hospital Alemán, de haber llegado tarde a sus consultas. En el medio de la prueba piloto quedó la gente que cruza Pueyrredón y que ayer no sabía en qué dirección mirar. Como en la esquina de Santa Fe, donde ahora los vehículos pueden doblar hacia la izquierda. Ningún cartel se lo advierte al peatón.

Fuente: Diario Clarín

Bicicleta SwissBike XO

Ligera y plegable, esta bicicleta de montaña seduce por su diseño y versatilidad.

SwissBike XO es una bicicleta de montaña que puede plegarse y abrirse en tan sólo treinta segundos sin tener que usar ningún tipo de herramientas. Su modo compacto permite guardarla en cualquier armario y trasladarla cómodamente en el baúl del auto. Pesa unos quince kilos y se destaca por ofrecer una excelente suspensión. Es ideal para las personas que esperan alta performance, precisión, estilo y velocidad en una bicicleta.

Fuente: Conexión Brando

Nuevos vehículos ATV Anfibios

El miércoles último, con una prueba de campo en Pilar se presentaron en la Argentina los All Terrain Vehicle (ATV), anfibios de la marca canadiense Argo, con 40 años de experiencia en la producción de vehículos multipropósito. Verdaderos todo terreno, los Argo tienen tracción 6x6 y 8x8, además de ser anfibios, lo que les permite atravesar todo tipo de cursos de agua sin dificultad.
Los modelos presentados son los Frontier 480, 580 y 650 (6x6), además de los Frontier 650, y Avenger 700 y 750 EFI (los tres 8x8). Con capacidades de carga que van desde 317 hasta 521 kilogramos y de remolque de 545 a 818, estos ATV son especiales para diversas tareas rurales, tanto en tierra como en nieve o arena. Los Argo están equipados con motores Briggs & Stratton y Kohler Aegis.
Más información en http://www.anfibios6x6.com/ o por el 4311-8299.
Fuente: Diario La Nación

Yamaha presentó la nueva Supermoto VMax

Yamaha Motor Argentina anunció la llegada de la nueva generación de la legendaria VMax al mercado argentino. Con un motor de última generación, la nueva VMax mantiene intacta la característica esencial de este modelo: su increíble capacidad de aceleración. También respeta la estética y el nivel de potencia del modelo original fabricado en 1985.
Yamaha creó un nuevo motor para esta VMax, un sofisticado V4 a 65º DOHC de 1679 cc que entrega 200 CV de potencia y 167 Nm de par motor. Esto se combina con las más avanzadas tecnologías de control electrónico, como los sistemas Yamaha Chip Controlled Intake (YCC-I) y Yamaha Chip Controlled Throttle (YCC-T).

La nueva Yamaha VMax está equipada con un avanzado chasis de aluminio completamente nuevo diseñado para ofrecer elevados niveles de prestaciones dinámicas, frenos con ABS y llantas de 18 pulgadas. Cuesta 38.800 dólares.

Fuente: Diario La Nación

Parches para el tránsito

Por Julio César Balbi para LA NACION (*)

La ampliación de los carriles para colectivos y taxis, los cambios de carriles en la avenida Pueyrredón, el proyecto de una línea troncal sobre Juan B. Justo, la implementación del puntaje en la ciudad, el control de alcoholemia y la incautación de vehículos, además del labrado de infracciones, son medidas que, cuando menos, manifiestan el perfil de una política de tránsito que tiende a su ordenamiento y, además, a desalentar el uso del vehículo particular en beneficio del transporte público de pasajeros.

Es bueno observar que últimamente, desde el gobierno porteño, se vislumbra la voluntad política de modificar un problema que nos agobia, como es el caos en el tránsito por la ciudad.
Hemos insistido en muchas oportunidades en la necesidad de contar con una política de Estado en este sentido. Sin embargo, y considerando esta problemática desde la Región Metropolitana, la ciudad, sola, poco puede hacer para construir soluciones definitivas cuando no tiene injerencia en el control de la calidad del servicio del transporte público. Por eso, si no se mejora sustancialmente este tema resulta injusto actuar solamente sobre el uso del vehículo particular.

La Región Metropolitana concentra el 30% de la población del país. Cuando se recuerda la naturaleza federal de la Argentina se debe también tomar en cuenta esta proporción. Que sea la Nación la que administre y decida sobre la red de subterráneos sigue siendo un despropósito tan grande como el manejo de las decisiones sobre la red de transporte automotor, que, con aproximadamente 130 líneas de colectivos, atienden este servicio público entre la Capital y el primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires.

Este servicio público de transporte automotor recibió, a lo largo del año 2008, una cantidad cercana a los 1400 millones de pesos en carácter de subsidios, mientras que en el transporte ferroviario de pasajeros estos aportes del Estado nacional superaron los 550 millones de pesos en igual período.
El último aumento de tarifas no representa, necesariamente, una disminución proporcional en los subsidios destinados a las empresas privadas que brindan el servicio, como tampoco parece promover un mejoramiento en la calidad del servicio que prestan. Resulta posible pensar que el aumento del costo del pasaje es el resultado del aumento del costo del servicio por la inflación. De esta forma, el aumento es trasladado al usuario sin que represente una disminución en la masa de dinero destinada a los subsidios. De cualquier modo, es evidente la ausencia de una política de transporte que privilegie, como bien jurídico tutelado, al usuario. De hecho, no resulta arbitrario, ni mucho menos, ser coherentes en la exigencia de una calidad de servicio acorde con los derechos de usuarios y consumidores.
La complejidad del problema que nos ocupa impide desarrollar en pocas líneas todas sus aristas. Los intereses económicos de empresarios, la morosidad con que se administra el tema desde la gestión de la Secretaría de Transporte de la Nación y la ausencia notoria de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación en políticas nacionales como deberían ser el registro único de conductor y la aplicación del puntaje, entre otras, termina neutralizando todo esfuerzo local para cambiar una realidad que nos agobia cotidianamente.

Mientras los pasajeros del transporte ferroviario sigan viajando hacinados, los del transporte de colectivos sigan haciéndolo en vehículos que exceden la antigüedad que corresponde y los de subterráneos continúen siendo víctimas de un mal servicio y rehenes de conflictos gremiales que les son ajenos, no habrá medida que justifique abandonar el uso del vehículo particular, para quienes puedan hacerlo.

El problema del tránsito en nuestra región solo encontrará alguna solución cuando la prioridad del Estado sea arbitrar los medios para garantizar la calidad de servicio en la prestación, de forma simultánea con el necesario cambio cultural que representa un ordenamiento del tránsito en el que prive el respeto al marco legal vigente por parte de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos particulares, o del propio transporte público.

Debe haber una sanción ejemplificadora a quienes transgreden las normas en el nombre de la seguridad de todos, y debe imperar el ejemplo de quien impone esta sanción -el Estado- para demostrar con claridad que la prioridad es el derecho del usuario. Lo contrario es una renguera que no alcanza a disimular que la prioridad es la recaudación y que toda medida que se instrumente, por bien intencionada que sea, no logrará solucionar el caos del tránsito.

Una política de Estado exige la complementariedad entre las diferentes jurisdicciones de la Región Metropolitana, y esto debería exceder los intereses políticos propios de cada una de ellas. Seguimos esperando.

(*) El autor es director del Ente Regulador de los Servicios de la Ciudad de Buenos Aires.

Pobreza: Buscan expandir el microcrédito

Por Silvia Stang LA NACION
La empresa social Emprenda se integró al grupo peruano ACP y se propone duplicar su cartera de 4200 clientes
Hace unos años, Francisco Coria perdió el empleo que tenía en un supermercado. La necesidad y la satisfacción que le da caminar el barrio y tomar contacto con la gente lo llevaron a rebuscárselas vendiendo lavandinas. Pero, al mismo tiempo, decidió observar cómo su mujer preparaba pan. Y así empezó todo: hoy, este santiagueño que vive en el barrio Zaizar, de Monte Grande, vende entre sus vecinos unas 60 unidades de pan casero por día, y también prepara facturas, pan dulce y roscas de Pascua. "Me ayudaron mucho los microcréditos, si no, para mí sería imposible tener los hornos", cuenta Coria, mientras muestra otras maquinarias, como la amasadora, que compró con préstamos.

En su caso, la ayuda financiera le llegó de la mano de la empresa social Emprenda Créditos para Crecer, ex Fondo de Inversión Social (FIS), una entidad de microfinanzas que tiempo atrás se constituyó como sociedad anónima. El cambio de nombre de la institución no es casual: se produce con su reciente ingreso en el Grupo ACP, una especie de holding, de origen peruano, que reúne a entidades de América latina dedicadas a las microfinanzas, un sistema crediticio orientado a la población de bajos recursos -por lo general informal-, en el que la confianza interpersonal es la única garantía en juego.

Según dijo a LA NACION Juan José Ochoa, presidente de Emprenda, la alianza abrirá mayores oportunidades de acceso a recursos prestables, además de permitir contar con el asesoramiento presencial de expertos de países que tienen mayor trayectoria en la temática. A partir de la operación, se plantea un objetivo de fuerte crecimiento, que incluye la duplicación de la cartera para este año y la incorporación de nuevos asesores de crédito al equipo de 60 personas que integran la entidad.

Un objetivo central es impulsar y apuntalar actividades que generen ingresos y ayuden a elevar la calidad de vida de familias pobres. Eso no quita que se otorgue dinero para la compra de bienes que no son estrictamente capital de trabajo, pero que ayudan a mejorar las condiciones en que se desarrolla una actividad. "Nuestro objetivo es ser como Mibanco en Perú", sostuvo Ochoa. Esa entidad peruana, impulsora del Grupo ACP, tiene más de medio millón de clientes. Los prestatarios activos de Emprenda son hoy 4200 y, en 10 años de historia, la institución otorgó $ 45 millones en créditos.

Según Ochoa, la crisis provocará que los emprendedores sean más cautelosos a la hora de pedir dinero. De todas formas, quienes están en las microfinanzas advierten que el sector no recibe hoy, en el mundo, un golpe tan fuerte como el que afecta a la banca tradicional. Justamente, recuerdan, el sistema de pequeños préstamos remite a la relación interpersonal, a lo básico; todo lo contrario de los productos impersonales, con fuerte ingeniería y complejidad financiera, que terminaron llevando el derrumbe de los mercados. "Por otro lado, en la Argentina éste es un mercado enorme: se estima que hay un millón y medio de personas que necesitan un crédito para crecer", agregó Ochoa.

En esa situación se encontró, por ejemplo, Juana Fernández, en 2001. "Yo había empezado con mi peluquería en 1999, pero en dos años vino la crisis y vi que tenía que cerrar o hacer algo", relató. Con los préstamos del entonces FIS, pudo pagar deudas y comprar de a poco productos para el local, ubicado en una galería del centro de Monte Grande. Hace un tiempo, una enfermedad la obligó a estar inactiva, pero se recuperó, volvió, y atrajo nuevamente a su clientela, fiel a sus peinados y cortes. Juana es parte de un grupo de cinco mujeres con diferentes actividades, que comparten el hecho de recurrir al microcrédito.

En ese sistema, conocido por la difusión que le dio el premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunnus, cada persona que integra un grupo recibe su préstamo, pero responde por los demás en el pago de las cuotas. A falta de bienes materiales, ese mecanismo actúa como garantía.
La tendencia en Emprenda, sin embargo, es migrar hacia los préstamos individuales, que permiten mayor flexibilidad en las condiciones. "Como no hay grupo de referencia, la «garantía» se reemplaza con tener mayor información de la persona y su negocio", explicó Ochoa.

Los préstamos personales llegan a montos de entre 15.000 y 20.000 pesos, mientras que los otorgados en grupos tienen un límite de $ 3000. La oferta, que hace un tiempo se extendió a los asalariados, no se limita a créditos para emprendimientos productivos ni a la población urbana. En la zona rural de San José de Boquerón, en Santiago del Estero, Emprenda financia la compra e instalación de paneles de energía solar a hogares sin servicio eléctrico o, entre otras cosas, ayuda a que una familia acceda a una moto, como medio de movilidad. Otra población alcanzada es la de Taco Pozo, en el Chaco. Y en zonas urbanas, se cubre el área del sudoeste del conurbano, aunque se evalúa la apertura de nuevas sucursales para los próximos meses.

El personaje
JUAN JOSE OCHOA Fundador y presidente de Emprenda
Profesión : licenciado en Economía
Origen : argentina
Desde el inicio: Ochoa fue impulsor de un esquema en el que pequeños ahorristas ponían recursos para el otorgamiento de microcréditos. Las acciones empezaron en 1997 en zonas rurales.
El sistema: Actualmente, la empresa se concentra en créditos personales, cuya "garantía" es el conocimiento que se logra tener del emprendedor y su negocio.
Los costos: En Emprenda sostienen que la expansión de la actividad debería llevar a una caída de las tasas de interés, tal como ocurrió en países como Bolivia.

Foto: Internet

La crisis global amenaza el esfuerzo de reconstrucción de Irak

Por C. Robertson y J. Glanz para el The New York Times
En pocas naciones del mundo, las consecuencias de la crisis financiera son tan serias como en Irak. Tanto los ingresos provenientes del petróleo como la asistencia estadounidense han caído en picada justo en el momento en que el país tiene la oportunidad de aprovechar su creciente estabilidad para mejorar servicios básicos y elevar el nivel de su ruinosa infraestructura. Ahora, todos los proyectos se postergan, mientras Irak se debate para pagar los enormes aumentos otorgados a los empleados del gobierno, así como los salarios y el equipamiento de cientos de miles de nuevos reclutas de las tropas de seguridad iraquíes.

El verano pasado, con el precio del petróleo por encima de los 100 dólares el barril, Irak disponía de tanto dinero que muchos en los Estados Unidos alegaban que un país tan rico debería pagar su propia reconstrucción y posiblemente incluso reembolsar algo del dinero a los contribuyentes estadounidenses.

Seis meses más tarde, la pregunta es si la reducción de los ingresos del gobierno iraquí, que dependen casi absolutamente del petróleo, podría llegar a amenazar la relativa seguridad y estabilidad conseguida al costo de tanto dinero y tantas vidas. La presión política aumenta a medida que más iraquíes exigen los servicios -como electricidad, agua y educación- que ahora, seguramente, se instrumentarán con mayor lentitud.
Una economía iraquí estable y un ejército nacional adecuadamente preparado son elementos esenciales para que los efectivos militares estadounidenses puedan retirarse por completo para agosto de 2010. Para ilustrar hasta qué punto los dos países siguen interrelacionados, un Irak tambaleante también podría complicar el plan de Obama para reducir el déficit estadounidense con los miles de millones de ahorro que significaría el retiro de las tropas.

Mientras el Parlamento iraquí debate esta semana un presupuesto de 62.800 millones de dólares, funcionarios de alto nivel, tanto iraquíes como estadounidenses, dicen que Irak puede impedir una crisis inmediata si recurre a los miles de millones de dólares de ingresos provenientes del petróleo, que Irak no pudo gastar en sus proyectos de reconstrucción. Ese dinero, que según el banco central de Irak y algunos funcionarios de alto rango de la administración de Obama alcanza a una suma aproximada de 35.000 millones de dólares, se encuentra repartido en varias cuentas bancarias, incluida una del Banco de la Reserva Federal en Nueva York.

Para ayudar a cubrir la brecha, Irak planea retirar alrededor de 20.000 millones en un solo año. Pero eso no bastará, dicen los funcionarios del gobierno, para salvar proyectos de reconstrucción cruciales para mejorar los servicios. El abastecimiento de electricidad no cubre en absoluto la demanda, y el gobierno aún lucha por satisfacer la demanda de agua potable.

Los funcionarios iraquíes insisten en que el país podría tener fuentes de ingresos aparte del petróleo, como por ejemplo la agricultura y la industria, pero desarrollar esas fuentes exige inversiones. En el pasado, se había asignado dinero para esos proyectos, pero sin llegar a gastarlo. Ahora, el dinero se agota. "El problema son los proyectos futuros", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Raed Fahemi.

El motivo por el que se postergan proyectos de capital importancia es que los fondos de reserva de los bancos estaban originariamente destinados a gastarse como parte del presupuesto, no para cubrir carencias en los costos operativos cotidianos de Irak. Y si el precio del petróleo no aumenta e Irak no encuentra nuevas fuentes de ingresos, sus ahorros guardados en el banco de la Reserva Federal no le durarán nada. "Es un desastre", dijo Ismail Shukir Haruty, miembro del comité financiero del Parlamento. "¿Qué vamos a hacer en 2009, 2010, 2011?"

En muchos aspectos, la crisis financiera, con la consecuente caída del precio del petróleo, no podría haberse producido en peor momento. El gobierno concedió importantes aumentos a sus empleados el año pasado, y los salarios ahora consumen cerca del 35% del presupuesto. Rick Barton, codirector del proyecto de reconstrucción, dijo que era esencial "asegurar el pago del ejército y la policía". No obstante, un alto funcionario del gobierno dijo que Estados Unidos confiaba en que el superávit acumulado del petróleo le permitiera a Irak capear la tormenta inmediata.

Traducción: Mirta Rosenberg
Foto: Internet
Fuente: Diario Clarín

Bagdad confía en poder mantener la seguridad

Al-Maliki dijo que el ejército está preparado
Las autoridades iraquíes se mostraron confiadas en la capacidad de su policía y de su ejército para mantener el orden una vez que los soldados estadounidenses se hayan retirado del país, como decidió el presidente Barack Obama, pese a las carencias de sus fuerzas de seguridad.
"Tenemos confianza en nuestras fuerzas armadas y en nuestros servicios de seguridad para proteger al país y consolidar la seguridad. No tememos por Irak si las tropas estadounidenses se retiran", declaró el primer ministro, Nouri al-Maliki.

Desmantelados por los estadounidenses tras la invasión de 2003, el ejército y la policía iraquíes se fueron formando desde cero cuando la insurrección crecía y la violencia confesional devastaba el país. Irak dispone ahora oficialmente de 560.000 policías. "No cabe duda de que las fuerzas iraquíes son capaces de garantizar la seguridad del país. Ya las hemos puesto a prueba y pueden asumir sus responsabilidades y hacer frente a las amenazas", declaró el vocero del Ministerio de Interior, el general Abdel Karim Jalaf.

El ministerio de Defensa, que cuenta con 260.000 soldados, quiere reunir un ejército de 300.000 hombres, dotado con equipamientos modernos, fusiles de asalto M-16 y aviones de caza F-16, cuya adquisición está negociando. Para esta ambiciosa política, el gobierno ha asignado 8000 millones de dólares a las fuerzas de seguridad, la parte más importante del presupuesto de 2009. "Somos autónomos en muchos aspectos, pero seguimos necesitando ayuda para la vigilancia de las fronteras, el ejército del aire, la marina, los sofisticados dispositivos de contraterrorismo, y tenemos que progresar seriamente en materia de servicios secretos", declaró el consejero iraquí para la seguridad nacional, Muafak al-Rubaie.

Pero los consejeros militares extranjeros son menos optimistas. Según ellos, las carencias logísticas amenazan las capacidades operativas del ejército. "Si nos vamos hoy, podrá defenderse, pero se disgregará rápidamente", afirmó el comandante australiano John Snell, para quien la cadena de abastecimiento es la prioridad. La inquietud es la misma respecto de la marina iraquí, destruida en 1991 y en vías de reconstrucción. Cuenta con 2000 hombres y el objetivo es que llegue a los 6500 de aquí a tres años. Pero difícilmente pueda defender las vitales instalaciones petroleras del país antes de 2011.

En varias de las provincias relativamente apaciguadas, las fuerzas iraquíes han sido apoyadas eficazmente por unos 100.000 miembros de las Sahwa, ex rebeldes sunnitas pagados por el gobierno iraquí para combatir a la red terrorista Al-Qaeda. Pero las provincias de Diyala y Nínive, dos bastiones de Al-Qaeda, siguen siendo fuente de preocupación, pese a las operaciones militares conjuntas con los estadounidenses.

Respecto a la crisis económica que vive Irak en la actualidad, Al-Maliki dijo ayer que su país debe poner fin a la dependencia del petróleo y del gas como su principal fuente de ingresos. Y añadió que Irak debe diversificar su economía o podría quedar muy vulnerable ante la drástica caída en los precios del crudo, que ha obligado al gobierno de Bagdad a adoptar medidas de austeridad. El primer ministro también criticó al régimen de Saddam Hussein por la destrucción de la agricultura iraquí y de buena parte de la infraestructura petrolera.
Fuentes: Agencias AFP y AP - Diario Clarín

Obama recibió al primer mandatario extranjero desde que asumió

El primer ministro japonés Taro Aso fue recibido por el presidente norteamericano. Hablaron sobre la crisis, el programa atómico norcoreano, el cambio climático y la situación en Afganistán
Aso fue el primer líder extranjero en visitar la Casa Blanca tras la asunción de Obama el 20 de enero. En las conversaciones entre ambos se trato, además de las crisis financiera y económica global. los temas del programa atómico norcoreano, el cambio climático y la situación en Afganistán.

La alianza entre Japón y EEUU es la "piedra angular" de la seguridad en el Este asiático, afirmó Obama, al reunirse con el primer ministro nipón, Taro Aso, en el Despacho Oval. La selección del primer ministro nipón tenía como objeto enviar una señal de tranquilidad a Tokio sobre la importancia de la relación, ya que Japón temía que bajo un Gobierno demócrata en Washington quedara relegada por detrás de China.

La relación entre Washington y Tokio, subrayó el presidente estadounidense, es "extraordinariamente importante". "Esta es la razón de que el primer ministro sea el primer dignatario extranjero que me visita en el Despacho Oval", destacó. La visita de Aso, agregó Obama, representa un "testimonio de la fuerte alianza entre EEUU y Japón".

En su primer viaje al extranjero como secretaria de Estado, Hillary Clinton visitó Tokio la semana pasada. Japón es el aliado más estrecho de Estados Unidos en la región asiática. El primer jefe de gobierno europeo que será recibido por Obama es el británico Gordon Brown. Downing Street y la Casa Blanca anunciaron el fin de semana que Brown viajará el 3 de marzo a Washington.

Fuente: Infobae.com

Los EEUU eliminaron la polémica "lista negra" de los Derechos Humanos

El Departamento de Estado eliminó el inventario de países que violan los Tratados internacionales en la materia, en su informe anual obligatorio al Congreso sobre la materia, edición sobre 2008
El año pasado aún se presentó a Cuba, Corea del Norte, Myanmar, Irán, Siria, Zimbabwe, Bielorrusia, Eritrea y Sudán como "los mayores violadores sistemáticos de los derechos humanos en el mundo".

En 2007, por primera vez, desapareció China de la lista. De hecho, el informe de este año, el primero desde que Barack Obama asumió la presidencia el 20 de enero, elimina toda categorización, y se limita a resaltar algunos casos de países concretos divididos por continentes, aunque no escatima críticas. En el caso de América, el informe recuerda brevemente que Cuba "continuó siendo el único estado totalitario del hemisferio después de una transferencia no democrática del poder de Fidel Castro a su hermano, Raúl".

Respecto al resto del continente, el informe destaca que las democracias de la región "mantuvieron la independencia y el rigor ganados en años recientes", y cita como ejemplos las elecciones en Paraguay y Honduras, y los referendos en Bolivia y Ecuador. Sin embargo, asegura que hubo "excepciones" como las elecciones municipales en Nicaragua, "manchadas por un extendido fraude, intimidación y violencia", y las de Venezuela, cuando casi 300 candidatos a alcaldes y gobernadores fueron declarados inhábiles para presentarse por "infracciones administrativas".
El reporte también critica que algunos gobiernos "usaron procesos democráticos" como los referendos constitucionales, "para perseguir políticas que amenazaron con minar las libertades y las instituciones democráticas", y cita los casos de Ecuador y Venezuela.

En cuanto a las amenazas a la libertad de prensa, el informe resalta el "acoso" al que en Venezuela fueron sometidos periodistas y medios de oposición, que el gobierno nicaragüense "usó medidas administrativas, judiciales y financieras" para coartar a la prensa y que en Bolivia incluso el presidente Evo Morales realizó declaraciones "condonando" la violencia contra periodistas.

La "lista negra" era constantemente criticada por numerosos gobiernos de todo el mundo. El informe en sí, sin embargo, es obligatorio para el Departamento de Estado porque se realiza por mandato del Congreso. El informe cita por primera vez específicamente el caso de Guantánamo, a pesar de que el Congreso no le exige un análisis del respeto de los derechos humanos dentro de sus fronteras.

La nueva secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, presentó el informe y aseguró que "la promoción de los derechos humanos es una pieza esencial" de su política exterior, y se comprometió a hacerlo por medios "convencionales y no convencionales", y a implicar en la lucha no sólo a gobiernos, sino también a "organizaciones no gubernamentales, empresas, líderes religiosos, escuelas y universidades y ciudadanos individuales".

Fuente: DPA

Los verdaderos "slumdogs" de Bombay

Unas 800.000 personas viven apiñadas en Dharavi, donde se filmó la película ganadora del Oscar. Cómo es la vida de la gran favela india
Los residentes de Dharavi, una gran favela de la ciudad india de Bombay, no estaban contentos al ser elegidos como el barrio de la película Slumdog Millionaire. Pero ahora esperan que la atención que se produjo con la película, con todos los premios que ganó, se vuelva a su favor. Con una superficie de 71 hectáreas y una población de unas 800.000 personas, Dharavi ha crecido en un terreno pantanoso de las afueras de la populosa Bombay.
El director de Slumdog Millionaire, Danny Boyle, rodó parte de la película en las pequeñas callejuelas de esta ciudad dentro de la ciudad, un laberinto de casas y tiendas atravesadas por sumideros. Sus pobladores son migrantes de toda India, la mayoría de las regiones rurales pobres del norte y del este. Dharavi es un refugio. El hogar de los que escaparon de la miseria de sus pueblos para buscar una vida mejor en la capital financiera de India, donde se filman las películas sobre los pobres que se hacen ricos.

Cientos de migrantes internos llegan a Bombay cada día. Normalmente encuentran trabajo, pero no dónde vivir en una metrópolis superpoblada donde no hay espacio y los alquileres cuestan una fortuna. Por eso acaban acomodándose en Dharavi. Las casas están hechas de material reciclado y son compartidas por un promedio de entre ocho y diez personas. Por un par de miles de rupias es lo más barato que se puede encontrar en Bombay.

Sharda Devi ha vivido en Dharavi 37 años. Nació allí, así como sus hijos. Su marido es alcohólico y no trabaja. Su hijo mayor tiene 17 años, abandonó la escuela y hace trabajos manuales por día. "Pero no siempre encuentra trabajo", comenta. La mujer apoya a sus dos hijos menores para que vayan a la escuela tejiendo canastas y haciendo escobas de juncos. La vida no es fácil, pero defiende Dharavi. "No he visto la película (Slumdog Millionaire), pero me dijeron que nos deja mal parados. Eso no es bueno. La gente trabaja muy duro aquí", aseguró.

Los residentes de Dharavi administran una serie de pequeñas industrias en sus casas, en talleres y fuera del poblado. Hay alfareros que llegaron del estado occidental de Gujarat, curtidores del sureño Tamil Nadu, bordadores de Uttar Pradesh, en el norte, y del oriental Bihar. Y hay una vital industria del reciclaje. Botellas de plástico, periódicos, muebles viejos, madera, neumáticos, repuestos: los habitantes de Dharavi hacen dinero con casi cualquier cosa. Se calcula que sus industrias domésticas y de reciclaje suman unos 500 millones de dólares al año.

Ha habido muchos intentos por desarrollar Dharavi, que se encuentra cercano al distrito de negocios de Bombay, pero los planes no son populares entre sus habitantes. Uno de ellos, aprobado por las autoridades en 2004, planea reubicar a los pobladores en apartamentos de sólo 21 metros cuadrados en torres. "¿Dónde voy a poner los juncos?", se pregunta Sharda Devi.

Anees Ahmed, otro residente de larga data del barrio, tiene el mismo problema con los numerosos envases de plástico que encarga recoger a niños como parte de su negocio de reciclaje, y se pregunta además cómo harán los habitantes de Dharavi para pagar los servicios de los apartamentos. G. Shekhar, secretario de la federación nacional que agrupa a los habitantes de favelas, afirma que se tienen que tener en cuenta las necesidades de la gente, y que una encuesta demostró que miles de familias -muchas de las cuales viven en tiendas o chozas- han sido excluidas de la relocalización.

Los habitantes han lanzado una campaña para salvar Dharavi y piden apartamentos más grandes y espacios abiertos. Como todos los lugares, Dharavi tiene sus índices de crímenes, drogas y problemas relacionados con la salud. Los activistas sociales temen que trasladar a los habitantes sólo empeorará la situación, empujándolos al crimen al perder su forma de vida. Ahmed vio la versión en hindi de Slumdog Millionaire. Al principio pensó en protestar por el nombre, "Slumdog" (perro de favela). Finalmente, opina que el film "está bien" y que no hay motivos para ofenderse. "Quizás los premios y todo eso sirva para atraer la atención hacia nosotros", se esperanzó. Un 60% de los 12 millones de habitantes de Bombay vive en favelas, apiñados sólo en el seis por ciento de la superficie de la urbe.

Fuente: DPA

Evalúan una alianza estratégica entre Argentina e Italia

Así lo consideró el vicepresidente del Partido del Pueblo de la Libertad en el país, asesor del Mercosur y empresario, Eugenio Sangregorio, quien aseguró que "frente a la crisis que azota al mundo hay que buscar soluciones alternativas"
Sangregorio consideró que "una alianza estratégica entre Argentina e Italia donde se utilice la materia prima argentina y el capital italiano para complementar las economías de ambos, aunque antes hay que normalizar y reestablecer las relaciones entre la Argentina e Italia, que están seriamente dañadas por el incumplimiento argentino de pago de bonos a ahorristas italianos".

Para Sangregorio, "Italia debe entender que, luego de esta crisis, que trabajará y ganará acumulando recursos elaborados, industrializando la producción primaria de otros. Sin dudas, la Argentina será una potencia agrícola-ganadera, y ese recurso junto con el petróleo y minerales será el refugio de las grandes inversiones. Se puede desarrollar el biodiesel a escala en la Argentina con el capital y la tecnología italiana y los recursos naturales riquísimos de la Argentina.

Este tipo de alianzas ya comienza a verse: China, el país de mayor ahorro mundial, acaba de prestar 25 mil millones de dólares a dos empresas rusas para que le provean de petróleo por 20 años, lo mismo sucedió con Venezuela, y además, China hizo una oferta por el 50% de la mayor empresa del mundo de metales como la australiana Rio Tinto. O sea, se esta asegurando materia prima para poder abastecer su mercado y producir sus bienes elaborados".

Para el dirigente y empresario italiano/argentino, "esta fenomenal crisis mundial, abre la posibilidad de que Argentina reabra el canje por los bonos, resuelva la deuda con los deudores italianos. Que fueron engañados por los bancos italianos que ofrecían intereses desmedidos para obtener ganancias fáciles sin importar el riesgo de la inversión.

A partir de diciembre del 2001, con el default argentino, las relaciones italo-argentina empezaron a deteriorarse en forma rápida y muy profunda, como resultado de esto Italia casi no intervino en los últimos 25 años como un socio natural de Argentina, situación que si tomó España, que se quedó fundamentalmente con negocios muy rentables (ej. bancos y telefónicas), empresas de servicios (caudales, empresas de vigilancia etc.)".

Para finalizar, Sangregorio explica que “Italia tiene una oportunidad única de relanzarse como potencia industrial en el campo agrícola, para eso necesita capacidad física (tierras), que están en la Argentina y Sudamérica, como también el material humano y científico, se viene un mundo de innovación, creatividad, ciencia, tecnología Una asociación italo-argentina en la agroindustria podría originar una gran potencia mundial en este sector", finalizó Sangregorio.

Fuente: Infobae.com

Avanza estrategia monetaria entre la Argentina y Brasil

La semana próxima se reunirán en Buenos Aires funcionarios y técnicos de ambos países. Buscarán coordinar una estrategia común con la crisis internacional como telón de fondo
Los gobiernos de la Argentina y de Brasil abrieron el diálogo con la intención de analizar la instrumentación de una política común mientras crece la crisis financiera y económica global, y resurgen algunos cortocircuitos bilaterales en materia comercial. La intención es buscar una coordinación cambiaria, aunque aún no se conocen detalles. Incluso, desde el Banco Central, que dirige Martín Redrado, aseguraron que ese tema no está en la agenda.

Sin embargo, el subsecretario de Integración Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, dijo que en la próxima reunión con autoridades de Brasil, prevista para el 4 de marzo en Buenos Aires, van a ver si en conjunto pueden ir avanzando en algunas "coordinaciones de políticas macroeconómicas, monetarias, arancelarias e incluso crediticias".

Sigal destacó además la necesidad de asociarse "para incentivar la competitividad y la asociatividad" de empresas e impulsar "una política de promoción comercial externa común". "No compitamos entre nosotros a ver quién sobrevive", ya que "sabemos que si lo que prima es la ley del mercado, siempre los más grandes tienden a aplastar al más chico", agregó en declaraciones a la prensa. Pero estas conversaciones se dan en medio de algunos roces en materia comercial, ya que el sector de la industria nacional viene reclamando la instalación de barreras aduaneras y otros impuestos para distintos productos.

Fuente: Infobae.com

Java, el ingenio popular detrás de una antena Wi-Fi casera

Los más pobres en la isla de Java intentan por todos los medios no quedarse fuera de la autopista de la información y desarrollaron una antena Wi-Fi para conectarse a internet a partir del wajan, una olla tradicional indonesia similar al wok.
"Es un éxito: son baratas, hacen accesible la información, estimulan la comunicación y familiarizan a las comunidades rurales con los medios de difusión", aseguró a EFE Edwin Jurriens, profesor universitario australiano especializado en lengua y cultura indonesias. Las "wajanbólicas" son unas rústicas antenas construidas a partir de un "wajan" atravesado por un segmento de tubería de PVC con un adaptador WiFi USB embutido en su interior.

Ésta es la piedra angular de una nueva iniciativa comunitaria que tiene por objetivo conectar la Indonesia rural con la red de redes.Los otros dos elementos necesarios son una computadora y la emisora de radio local."La señal de internet es difundida por la antena de la radio local. Esto significa que la comunidad sólo necesita pagar una suscripción a internet, la de la emisora", agrega Edwin Jurriens.

La iniciativa vio la luz en 2007, a partir de un modelo desarrollado por el gurú indonesio de las telecomunicaciones Onno Purbo, y está empezando a calar en las zonas rurales y empobrecidas del centro de Java, donde la conexión a internet más barata supone un tercio del sueldo medio en la región.Por el momento, las "wajanbólicas" se han instalado en una decena de pueblos próximos a Yogyakarta, así como en varios centros educativos y universidades.

Varios talleres de promoción, algunos con apoyo público, están difundiendo sus posibilidades por el archipiélago indonesio, un país con graves carencias en infraestructuras y cerca de cien millones de personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza.Indonesia cuenta con 25 millones de internautas, un diez por ciento de su población, de los que tan sólo 241.000 disfrutan de banda ancha, según los datos de la Asociación de Proveedores de Internet de Indonesia (APJII) y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU).

En estas condiciones, Edwin Jurriens está convencido de que las "wajanbólicas" tienen potencial para popularizarse en todo el país durante años.Además, el acceso a internet también posibilita la comunicación entre los miembros de las comunidades, lo que está fomentando la creación de contenidos propios, en formato escrito y audiovisual; y arrastrando a los gobiernos locales a informar a sus ciudadanos.

Las antenas "Wajan" están "haciendo más transparentes los procesos de toma de decisión de las localidades", argumenta el profesor australiano. Jurriens, considera que estos aparatos son un gran paso para ahondar en el desarrollo económico y democrático del campo indonesio y de otros países en vías de desarrollo."Para las comunidades locales, el coste de recibir e intercambiar información relevante es, con frecuencia, demasiado alto", afirma. "El internet comunitario puede aportar alternativas para cerrar el abismo entre ricos y pobres en términos de información, y fomentar una distribución más justa del conocimiento", razona.

No obstante, Jurriens estima que los medios convencionales deben aprender "los principios democráticos" de estas novedosas formas de comunicación y ponerlos en práctica."La comunicación y la información son cruciales para el desarrollo. Desafortunadamente, la mayoría de los medios están guiados exclusivamente por intereses comerciales e ideológicos", concluye.

Fuente: Infobae.com

A partir de mayo, Times Square será peatonal

La tradicional zona de Nueva York será, a partir de mayo y hasta diciembre de modo experimental, exclusiva para el tránsito peatonal. Otra búsqueda del alcalde de hacer peatonal todo Manhattan
La interminable hilera de taxis amarillos y autos que transitan diariamente por Times Square en la ciudad de Nueva York tiene los días contados. El alcalde Michael Bloomberg, que fracasó en su intento de implantar un 'peaje de congestión' para entrar en Manhattan, se ha obstinado en conquistar poco a poco el asfalto para los caminantes, abrumadora mayoría en la isla, y ahora va por esa zona de la Gran Manzana.

El anuncio fue recibido como un auténtico clamor popular. Times Square será, desde el 25 de mayo, exclusivamente peatonal entre las calles 42 y 47, y entre la 32 y la 35. La medida durará hasta final de año, aunque será muy difícil que los caminantes vuelvan a ceder al coche el terreno reconquistado, según informa el diario español El Mundo en su versión online.Al parecer, el coche en la ciudad tiene sus días contados. Lo que está pasando en Nueva York es reflejo de lo que ha ocurrido ya en Londres, en París o en Barcelona.

Fuente: Infobae.com

Comentario: ¡Qué atrasados estos muchachos, nadie hace piquetes...vamos a tener que mandar algunos de la Argentina profunda... para que aprendan...!

Corea del Norte se prepara para lanzar un cohete

Pyonyang comenzó los preparativos para un lanzamiento. El régimen asegura que se trata de un satélite de comunicaciones. Seúl sospecha de un misil de largo alcance que podría llegar a los EEUU
Corea del Norte intensifica sus preparativos para el lanzamiento de un cohete multietapa, según informaron hoy medios surcoreanos, que reportaron un sensible aumento de las actividades en la base de lanzamiento de Musdan-ri, noreste del país comunista.
En la plataforma de lanzamiento norcoreana se están efectuando pruebas de radar y de otro tipo de equipamiento de observación, según un funcionario del Ministerio de Defensa, citado por la agencia nacional surcoreana de noticias Yonhap. Seúl interpreta la renovada actividad en la base como los preliminares del lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

Sin embargo, por el momento las autoridades surcoreanas no tienen conocimiento de que Corea del Norte haya montado un cohete en la rampa de lanzamiento. Yonhap informó que los observadores creen, sobre la base de imágenes tomadas por satélite, que el régimen comunista podría haber transportado hasta Musdan-ri un misil de tipo Taepodong-2, que supuestamente podría llegar hasta los Estados Unidos. Pyonyang aseguró el martes que preparaba la puesta en órbita de un satélite de comunicaciones, aunque no especificó la fecha, después de semanas de especulaciones en torno al posible lanzamiento de un misil de largo alcance.
Los analistas creen que Corea del Norte podría haber enmascarado sus planes de probar un misil bajo pretexto de lanzar un satélite, a fin de evitar sanciones por parte de la comunidad internacional. El programa de armamento nuclear norcoreano junto con el desarrollo de un cohete se percibe como una amenaza para la estabilidad en la región. Seúl estima que su vecino comunista efectuará el lanzamiento antes de que se celebren las elecciones a la Suprema Asamblea del Pueblo (parlamento) el próximo 8 de marzo.
Fuente: DPA

La ampliación de las relaciones entre Irán e Irak "no tendrá límite"

Lo dijo el presidente Mahmud Ahmadineyad a su homólogo iraquí Yalal Talabani en Teherán. Acordaron centrar su cooperación en el ámbito político, militar, de seguridad, cultural y comercial
"Garantizamos a Irak toda nuestra experiencia en los ámbitos relevantes y, por nuestra parte, no hay límites para ampliar la cooperación con nuestros amigos y hermanos de Irak", dijo Ahmadineyad a Talabani en su primera ronda de conversaciones.

Según la agencia oficial de noticias IRNA, Ahmadineyad señaló además que la cooperación a cuatro bandas entre Irak, Irán, Siria y Turquía fuese vital para establecer la base de la seguridad a largo plazo en Irak. El presidente de Irán no mencionó a Estados Unidos como parte de esta cooperación multilateral a pesar de que Bagdad constantemente ha subrayado la necesidad de conversaciones directas entre Estados Unidos e Irak para mejorar la situación de la seguridad en el país mesopotámico.

El presidente de Irak también agradeció a Irán todo el apoyo tras el colapso del régimen de Saddam Hussein. Ambas partes acordaron centrar su cooperación en el ámbito político, militar, de seguridad, cultural y comercial. En esta visita de tres días Talabani también se reunirá con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

Fuente: DPA
Comentario: Excelente estrategia iraní, así se comienza una nueva comunidad de estados fundamentalistas y el surgimiento de un nuevo actor "de peso regional"...

El nuevo World Trade Center tendrá los ascensores más rápidos

Estos ascensores expresos, que facilitarán el acceso al restaurante y al observatorio, tendrán una velocidad máxima de alrededor de 600 metros por minuto, lo que implica que el ascenso a la cima del edificio más alto de la ciudad insumirá menos de 45 segundos. Estos, son un 25% superior a los ascensores expresos que funcionaban en las Torres Gemelas y que parecían suficientemente rápidos, una vez que uno lograba llegar a ellos después de hacer una larga fila.

Se cree que Taipei 101, en Taiwan, que es actualmente el edificio terminado más alto del mundo, tiene los ascensores más rápidos, que alcanzan a una velocidad de 990 metros por minuto. Con estos nuevos se evitará la sacudida, el ruido y el bamboleo que los visitantes tal vez recuerden de su experiencia en los ascensores expresos de las Torres Gemelas según informa el diario La Nación. Los ascensores expresos del nuevo World Trade Center tendrán una capacidad de 2000 kilos. Habrá otros 66 ascensores en el edificio, 20 de los cuales desarrollarán una velocidad de 548 metros por minuto.

Fuente: Infobae.com

Los EEUU y la UE instaron a Israel a abrir los pasos fronterizos en Gaza

Israel deberá abrir "incondicionalmente" todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza, señaló la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Ferrero-Waldner, y enfatizó que la secretaria de Estado norteamericana, Clinton, "fue muy clara" en este punto
La Unión Europea (UE) donará 436 millones de euros (554 millones de dólares) en ayuda a los palestinos, pero Israel deberá abrir los pasos fronterizos a Gaza para permitir el ingreso de la ayuda, coincidieron ayer Benita Ferrero-Waldner y Hillary Clinton tras un encuentro en Washington.

La funcionaria de la UE espera que la administración Obama "dé un nuevo impulso al proceso de paz en Cercano Oriente". Ferrero-Waldner ve señales alentadoras en el nuevo gobierno estadounidense. Obama evidentemente estuvo atento al consejo de los europeos y le asignó una alta prioridad al conflicto de Cercano Oriente.

Según declaraciones de Ferrero-Waldner, 200 camiones pueden atravesar diariamente los pasos fronterizos hacia Gaza, cuando en realidad serían necesarios entre 500 y 600 camiones para ayudar a paliar la "catastrófica situación humanitaria". La UE se siente en la obligación de brindar ayuda humanitaria a los palestinos y es el principal país donante para los territorios palestinos. Sin embargo, Ferrero-Waldner señaló que "el problema central no está en la disposición del dinero, sino en las deficientes posibilidades de acceso", razón por la que exige la apertura de los pasos.

El dinero estará destinado a la ayuda humanitaria y la rápida reconstrucción de la Franja de Gaza, pero también al apoyo de las autoridades palestinas y la agencia de ayuda de la ONU para los refugiados palestinos. También se trata de retirar los escombros y las granadas que no estallaron en territorio palestino, así como ayudar a los niños traumatizados. Ferrero-Waldner anunciará oficialmente la medida durante la conferencia internacional de donantes el próximo lunes en Sharm el Sheij. El año pasado, la UE donó 440 millones de euros a la región. El dinero se pagará a través de un mecanismo especial para los territorios palestinos que permite a la UE controlar el uso de los medios.

Fuente: DPA

Oficial: los EEUU se retirarán totalmente de Irak a fines de 2011

El presidente Barack Obama anunció ayer el comienzo de un proceso de transición para que Irak vuelva a ser un Estado "soberano, estable y autodependiente" con un gobierno "que no apoye a los terroristas"
Tras anunciar que "para el 31 de agosto de 2010" la misión de combate en Irak habrá terminado, el presidente Barack Obama informó: "Una vez que hayamos retirado nuestras tropas la misión cambiará. Mantendremos una fuerza para equipar y asesorar a las fuerzas de seguridad de Irak.
En un discurso a soldados y oficiales en la base de la infantería de marina Camp LeJeune, Carolina del Norte, Obama dijo que el retiro se realizará de manera "cautelosa" y que los comandantes militares lo llevarán a cabo en estrecha consulta con el gobierno iraquí."Tengo la intención de retirar a todos los soldados de Irak para fines de 2011", confirmó el mandatario de los EEUU y agregó que a medida que retiren las brigadas de combate, la segunda parte de la estrategia será "trabajar por un Irak más pacífico y próspero. EEUU no debe tomar el lugar del gobierno irakí, pero sí abocar nuestro esfuerzo a ayudar a las instituciones para fortalecer el imperio de la ley".
Durante la campaña presidencial, Obama había dicho que retiraría las fuerzas en los 16 meses siguientes a la toma de posesión. El plazo que dio el viernes, aunque dos meses más largo, acorta los plazos previstos anteriormente para el retiro.Obama dijo que entre 30.000 y 50.000 efectivos permanecerán en el país para entrenar a las fuerzas iraquíes y ejecutar misiones antiterroristas. Explicó que en su primer día en el cargo pidió al equipo de seguridad que establezca la mejor manera de consolidar la seguridad en esa base. "Hoy puedo anunciar que hemos completado la misión y que los EEUU van a tener una estrategia para darle seguridad a los irakíes", remarcó.

A continuación, algunos detalles del plan que funcionarios de Gobierno afirman que Obama anunciará en un discurso en Camp Lejeune, una base del Cuerpo de Marines en Carolina del Norte.
* La misión de combate de Estados Unidos en Irak terminará el 31 de agosto del 2010, pero una fuerza de entre 30.000 y 50.000 soldados permanecerá en el país para entrenar y equipar a fuerzas iraquíes y proteger a equipos de reconstrucción provinciales, proyectos internacionales y personal diplomático.
* Una parte de esa fuerza, que funcionarios no han dicho qué tan grande será, conducirá operaciones contra-terrorismo tanto por su propia cuenta como en conjunto con las tropas de seguridad iraquíes.
* Estados Unidos firmó un pacto de seguridad con Irak que fijó como plazo el 31 de diciembre del 2011 para que todas las fuerzas estadounidenses se hayan retirado. Obama dirá que Estados Unidos sigue teniendo la intención de reducir el número de tropas estadounidenses a "cero" para esa fecha.
* Funcionarios dijeron que el programa de retiro de 19 meses fue decidido tras consultas con líderes del Ejército de Estados Unidos y el principal militar estadounidense en Irak, el general Raymond Odierno, quien quería asegurar que tendrá suficientes tropas para las elecciones que se celebrarán en diciembre y otros eventos claves del 2009 y el 2010.
* El ritmo del retiro será dejado en manos de comandantes en el lugar para que ellos lo decidan, pero funcionarios enfatizaron en que la capacidad de Estados Unidos de aumentar las tropas en Afganistán, como pretende hacer, está vinculada con el retiro de tropas de Irak.
* El retiro será acompañado por un creciente esfuerzo diplomático que involucrará a actores regionales, aunque los funcionarios no han mencionado específicamente al vecino Irán. Líderes iraquíes serán instados a solucionar problemas políticos que tienen el potencial de reiniciar conflictos civiles.

Fuente: Infobae.com

Palermo fue el barrio más elegido para construir

Durante 2008 la cantidad de metros cuadrados autorizados para "construcciones nuevas-todas las tipologías" disminuyó un 17,4% anual respecto de 2007. Así se desprende del informe de Construcción y el Mercado Inmobiliario donde se analiza la cantidad total de espacio por barrio destinado a construir durante 2008 con respecto a 2007, elaborado por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Entre los quince barrios de mayor participación, sólo siete presentaron variaciones anuales positivas, entre los cuales Palermo resultó ser el único con elevada superficie tramitada para construir. Por su parte, el segmento de “viviendas nuevas” experimentó una disminución anual del 43,2 por ciento. De la cantidad de permisos otorgados a construir “multiviviendas”, el 57% correspondió a las categorías “sencilla y confortable” mientras que el 45% restante fue para las categorías “lujosa y suntuosa”.

Fuente: Infobae.com

El Gobierno logró 80% de adhesión al canje de préstamos garantizados

Al sumar los resultados nacionales y del exterior, el canje de deuda tuvo una aceptación del 80,2%. Lo informó el jefe de Gabinete, quien destacó que en el tramo internacional se recibieron ofertas por un total de $3.493 M
El canje de Préstamos Garantizados alcanzó un resultado global de adhesión del 80,2 por ciento -al sumar los resultados del tramo local y el internacional-, informó ayer por la tarde el jefe de Gabinete, Sergio Massa.Massa, en diálogo con Télam, resaltó el interés suscitado por el tramo internacional -que cerró este viernes- debido a que se recibieron ofertas a través del Mercado Abierto Electrónico por un total de 3.493 millones de pesos, sobre un universo elegible de 7.100 millones."Vamos a seguir con una política de financiamiento que nos permita construir para el mediano y largo plazo perfiles de vencimiento razonables", agregó el jefe de ministros. Antes de lanzar el tramo internacional, el Gobierno nacional logró más del 99% de adhesión a nivel local, con lo cual alcanzó un ahorro neto de 5.500 millones de pesos.

En lo que respecta al tramo internacional que terminó esta semana, el nivel de adhesión se ubica apenas por debajo del 50% (49,19%).Un dato que resaltan las autoridades gubernamentales es que del total elegible de 7.100 millones de pesos, 1.300 millones corresponden al Bono Mega 580 que vence en junio próximo y que los tenedores -como se suponía- no ingresaron al canje ya confían en cobrarlo para esa fecha.

Que estos bonos no hayan ingresado al canje, a criterio de Massa, pone de manifiesto que "nadie duda de la capacidad de pago de la Argentina" y que de allí viene la decisión de los "tenedores de retener esa posición de deuda". En tren de detalles, el jefe de ministros resaltó que la operación de canje "nos da un resultado global 80,2%" en base a un nivel de adhesión de 19.100 millones de pesos sobre un total de 23.800 millones.

Sumado los dos tramos, para el corriente año el ahorro neto en términos de compromisos da un neto de 6.450 millones de pesos, mientras que para el período 2009-2011 asciende a 17.000 millones de pesos. Massa, tras destacar el trabajo "coordinado" que llevaron a cabo el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Finanzas y la jefatura de Gabinete, señaló que en la operación participaron fondos del exterior y bancos off-shore, entre otros. El funcionario también ponderó la decisión del Gobierno de respetar "el criterio de equidad" ejecutado tanto en el tramo local como en el internacional, "porque dimos la misma oferta a los tenedores nacionales, a los internacionales, a los institucionales y al retail".

La propuesta del Gobierno consiste en canjear los Préstamos Garantizados por bonos en pesos con vencimiento en 2014, con un recorte de capital de 2%, un interés de 15,4% en el primer año, y a partir de allí una tasa variable en base a un promedio del Banco Central para grandes depósitos, más 2,75 puntos porcentuales. A modo de balance de la operación, Massa destacó que estas operaciones "mejoran el perfil de deuda para los próximos años, debido a que tenemos un perfil más razonable en lo que tiene que ver a los vencimientos"."Los vencimientos tienen más coherencia con lo que tiene que ver con el PIB de la Argentina porque tenemos una curva más razonable en el tiempo", agregó el funcionario.

Massa se manifestó a favor de "tener una estrategia racional en la administración de pasivos" de cara a los próxima década y sostuvo que "vamos a seguir con las acciones de financiamiento vinculadas con las emisiones y a los holdouts". "Vamos a seguir con una política de financiamiento que nos permita construir para el mediano y largo plazo perfiles de vencimiento razonables", subrayó el jefe de Gabinete, para luego enfatizar que "Argentina tiene que tener un nivel de deuda sustentable de acuerdo a su crecimiento, a su PIB y a su capacidad de pago".

Fuente: Télam

viernes, 27 de febrero de 2009

Se reinicia la construcción de locomotoras en la Argentina

La norteamericana National desembarca en el país y se asocia con Materfer
Directivos de National Railways Equipment, el mayor reconstructor de locomotoras privado de los Estados Unidos, visitó las instalaciones de la planta de Materfer, ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra. Allí, la firma norteamericana estudia la posibilidad de producir junto con Materfer, algunos de los componentes de una nueva generación de locomotoras diésel que cumplen con los más altos estándares tecnológicos y ambientales esperados en la actualidad de ese tipo de equipos.

National, con base en Illinois, viene negociando desde hace tiempo con Materfer una complementación industrial que transformaría a esa instalación local en un centro de repotenciación y fabricación de locomotoras con proyección regional. National es fuerte en la producción de unidades de hasta 2.800 HP caracterizadas por su baja emisión de gases y reducido consumo de combustible, al punto de satisfacer la norma ISO 9002.

Materfer es una planta sobreviviente del ex Grupo FIAT y desde hace varios años pertenece al Grupo Tasselli. En la decisión de National, también influyó la posición de la empresa brasileña Villares abandonó hace tiempo el negocio de la fabricación de locomotoras y los recientes anuncios del gobierno argentino que apuntan a un plan de modernización ferroviaria. Frente a este panorama, la crisis financiera global parece no dilatar los planes para esta unión de empresas. Argentina posee una de las redes ferroviarias más extensas de América latina y eso la coloca como una potencial compradora de locomotoras.

El ministro de Planificación Julio De Vido anunció que se apunta a duplicar al menos el tonelaje de cargas que hoy se mueve por tren y que en la actualidad alcanza a 25 millones de toneladas, pero que en la década del cuarenta superó los 43 millones de toneladas al año. Para ellos, se impulsa un completo plan para reactivar el estratégico ferrocarril, Belgrano Cargas.

Fuente: El Cronista Comercial.

Nuevo submarino de rescate

Un submarino de rescate construido por Noruega, Reino Unido y Francia ha pasado unas pruebas en Noruega junto con un submarino de esa nacionalidad, sumergido a 87 metros.
Durante esas mismas pruebas, el sumergible de rescate llegó a una profundidad de 610 metros. Próximamente se llevarán otras pruebas en aguas más profundas y con peores condiciones de mar. Este sumergible puede rescatar tripulaciones de submarinos desde 40 a 610 metros, con un ángulo de inclinación de 60 grados y presiones internas de hasta 6 bar.

Es transportable por aire y cuenta con una tripulación de dos personas, pudiendo llevar hasta 15 marineros rescatados a la vez.

Noruega adquirirá nuevos buques Patrulleros

El Gobierno de Noruega esta dando gran prioridad a la capacidad de patrulla de sus aguas costeras y del Círculo Ártico, llenas de recursos naturales. Así, ha alquilado a una empresa privada (con opción a compra) seis nuevos patrulleros.
Cinco de ellos ( fabricados en Polonia ) son de la clase Nornen, especialmente preparados para patrullar las aguas de la ZEE.
El otro, Harstad, es un patrullero oceánico, y todos ellos pueden usarse como remolcadores y para limpiar vertidos de petróleo. Todos los buques son operados por el servicio de guardacostas.

Fuente: El Tirador Solitario

Noruega escoge al JSF como reemplazo del F-16

El Ministerio de Defensa de Noruega ha recomendado que los F-16 sean sustituidos por el JSF. El JSF es el único avión que responde a los requerimientos solicitados por Noruega, además de tener un precio mas bajo que el Gripen NG.
El JSF se ha considerado el mejor de los dos candidatos en todos los aspectos : defensa aérea, vigilancia e inteligencia, interdicción aire-aire y aire-superficie. Se espera que Noruega compre 48 aviones.

Fuente: El Tirador Solitario

Fragata Clase Fridtjof Nansen

La clase Fridtjof Nansen, es una clase de nuevas fragatas construidas por Navantia, España para la Armada Noruega
En 1999, Noruega, quería dotarse de una fuerza homogénea de buques de alta mar, para ello convocó concurso internacional en el mes de mayo del año de 1999, al que acudieron presentando sus proyectos doce astilleros de otros tantos países, después de ir descartando se quedaron en tres, Alemanes, Holandeses y Españoles, precisamente los tres países que estaban construyendo fragatas, con muy parecidas características.

Al abandonar España el tripartito, por no estar a punto el sistema electrónico para los buques y pasar a elegir el sistema AEGIS norteamericano, la entonces Izar presento su último proyecto incorporando un sistema igual, aunque algo disminuido en sus prestaciones, por ser incorporado a un buque de menores dimensiones y así ser acoplado aún más a las necesidades de Noruega, lo que le permitió llevarse el contrato, por ello se confirmó el contrato con su firma el día 29 de febrero del año 2000. Confirmándose el contrato definitivo de construcción el día 23 de junio del mismo año, se comenzaron a construir el año de 2002.

Tiene un desplazamiento de 5.121 toneladas, con una eslora máxima de 132 metros y de 120, 39 entre perpendiculares, por una manga máxima de 16,80 en la cubierta principal y de 15,90 metros en la línea de flotación, con un calado de 4,90 metros.

Su motorización está compuesta por dos motores diésel Bazán Bravo de 12 cilindros, con una potencia de 12.000 Cv y una turbina de gas General Electric LM2500 con 28.832 Cv pudiéndose acoplar los dos sistemas o navegar independientemente, lo que le da una potencia total de 40.832 C. V., que se transmiten a dos hélices, llevando una auxiliar retráctil movida por un motor de 1.134 Cv para uso en emergencias o a muy baja velocidad, en torno a 4 nudos, tiene una velocidad máxima de 27 nudos.

Utilizando la turbina de gas le permite alcanzar en velocidad de crucero los 20 nudos y con los diésel 16, con estos tiene una autonomía de 4.500 millas. Además para que no le falte energía en ningún momento, lleva en cuatro puntos distintos del buque, cuatro grupos electrógenos diésel MTU 12V 396 de 900 kw cada uno, lo que le hace tener una potencia de reserva de 3.600 kw.

Su sistema de defensa es el AEGIS, en su versión de SPY-1F 3-D, a parte de los radares para navegación y directores de tiro, tanto para la artillería como para la dirección de los mísiles.
Su armamento consiste un cañón de 76 mm OTO Melara Super Rapid capaz de efectuar 120 disparos por minuto, que es posible sea sustituido por uno de 127 mm.

Para defensa cercana cuenta con cuatro ametralladoras pesadas de 12,7 mm, y un grupo de ocho celdas de lanzador vertical Mk 41VLS, con 32 mísiles Sea Sparrow avanzado, aunque puede en su momento, pueden ser cambiados cuatro de estos por un Standard SM-2, más dos lanzadores dobles de torpedos contrasubmarinos Mk 46, el hangar y cubierta de vuelo esta preparada para operar un helicóptero medio NH-90. Su tripulación está compuesta por 50 oficiales, 40 tripulantes profesionales y 30 de reemplazo.

Especificaciones:
Astillero: Navantia, Ferrol
Autorización: 23 de junio de 2000
Tipo: Fragata
Primera unidad: Fridtjof Cansen (F-310)
Desplazamiento: 5.121 ton a plena carga
Eslora: 132 metros
Manga: 16,80 metros
Calado: 4,90 metros
Armamento: 1 Cañón de 76 mm OTO Melara Super Rapid, 4 ametralladoras de 12,7 mm, 32 mísiles Sea Sparrow y 2 lanzadores dobles de torpedos contrasubmarinos Mk 46
Electrónica: Radar multifunción Lockheed Martin AN/SPY-1F 3-D, Reutech RSR 210N, Sagem Vigy 20, sonar de casco MRS 2000, Captas MK II V1 sonar activo/pasivo y 2 radares de directores de tiro Mark 82
Aeronaves: 1 Helicóptero NH-90
Propulsión: CODAG 2 BAZAN BRAVO 12V 4.5 MW diésel para crucero una turbina de gas GE LM2500 21.5 MW para alta velocidad con 2 hélices de paso variable, un motor eléctrico retractil y 4 generadores Diésel MTU 396, Serie 12V de 1250 kV A
Velocidad: 27 nudos
Autonomía: 4500 millas náuticas a 16 nudos
Tripulación: 120 hombres

Fuente: Wikipedia

Noruega elige al torpedo STING RAY

Noruega ha seleccionado el torpedo ligero Sting Ray Mod 1 para cubrir los requerimientos de su programa Norwegian Antisubmarine Torpedo (NAT).

Este torpedo equipará a las fragatas Fridtjof Nansen, y será integrado en los helicópteros NH-90 y P-3C. El contrato, valorado en 99 millones de libras, es el primer encargo de exportación para el Stingray Mod 1.
Fuente: El Tirador Solitario

UAE prepara compras multimillonarias

Aprovechando la celebracion de la feria IDEX, los Emiratos Árabes están preparando diversas compras militares.Por un lado, se anuncia la compra de aviones de transporte C-17 ( cuatro ) y doce C-130J, que aumentarían de manera considerable la capacidad de transporte de los UAE, basados en la actualidad en los primeros modelos del C-130 y del CN-235.
Los Emiratos también han comprado los A-330 MRTT.

El Congreso de los Estados Unidos ha dado el visto bueno a la venta a los Emiratos de misiles THAAD, que se podría hacer efectiva dentro de 18 meses. La venta de estos misiles supondría un coste de casi 7 mil millones de dólares. Esta es la primera exportación del sistema antimisil THAAD.
Compra de 220 misiles aire-aire AIM-120C-7 para los F-16 Block 60 de la UEA. Hasta ahora empleaban la versión C-5 de este misil.
Boeing también demostrará durante IDEX las capacidades del 737 AEW, ya que los Emiratos muestran el interés en adquirir estas capacidades. Sin embargo, han sido el único país en obtener la autorización de los Estados Unidos para comprar el E-2D Hawkeye, ahora en sus últimas fases de desarrollo, por lo que es casi segura su compra.

Tres radares de artillería Cobra de la empresa Euro Art.
Doce buques que construirá la Abu Dhabi Shipbuilding Company (Ver Blog)

Hay tratativas para con Agusta Company de Italia por 2 helicópteros AW139 AGUSTA WESTLAND.
Fotos: Internet
Fuente: El Tirador Solitario (Modificado por DyD)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...