sábado, 15 de marzo de 2008

Avión de ataque A4M y el Super Skyhawk

Después de la guerra por las Islas Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina se vio obligada a reponer el material perdido, luego de analizar diferentes posibilidades se decidió por la oferta de Estados Unidos por 32 aviones A-4M monoplazas y 4 OA-4M biplazas que fueron de la US Marine Corps, luego de una modernización completa hecha por Loockeed Martín Skunk Works, de EE.UU., se los denomina MacDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk.

El Programa OA/A-4 AR Fightinghawk produjo un avión con las siguientes características:
Las nuevas células basadas en el A-4 M permiten unas espectaculares mejoras en las prestaciones causadas por la mayor potencia del motor (de 3.493 kilos de empuje se eleva a 5.080 kilos o sea un incremento de la potencia del 45%) con lo cual se logra:
- Un régimen ascensional un 50% superior.
- Carrera de despegue acortada en un 25%.
- Un avión de gran agilidad, debido no solo a la mayor potencia, sino también a lo reducido de su tamaño y peso.

Se reemplazo totalmente la avionica, prácticamente no quedo nada original de los MD A-4 M. Las actualizaciones consistieron en:
-Se dotó al avión con un radar Westinghouse APG-66 utilizado en los aviones F-16 versión A/B, lo cual requirió la modificación autóctona del radomo de proa, este radar tiene un alcance de 110 kilómetros para el combate aire-aire.
-Se reemplazaron los sistemas de ataque-navegación-contramedidas electrónicas.
-Se instalo en la totalidad de los aviones el pod de entrenamiento EHUD, (los que se utilizan en casi el 100 % de las misiones) de origen Israelí.
El EHUD ACMI (Air Combat Maneuvering Instrumentation, adquirido a la firma BVR Technologies, es un sofisticado sistema de entrenamiento para misiones aire-aire, aire-superficie y guerra electrónica, el mismo se encuentra instalado en el chasis de un misil AIM-9L y se ha utilizado en los desactualizados Mirage III y Mirage 5 Finger.
-En una salida de entrenamiento, los aviones participantes se encuentran interconectados entre ellos y con el puesto de comando, de este modo es posible seguir las alternativas de la misión en tiempo real. Una vez en tierra, los pilotos realizan el análisis de la misión contemplando los parámetros registrados en el EHUD. El mismo permite recrear un verdadero polígono virtual donde es posible simular colisiones aéreas o contra el suelo, violaciones de reglas y traspasos de fronteras. Permite simular disparos de cañones y mísiles aire-aire y evaluar impactos o derribos, teniendo en cuenta las maniobras que realiza el oponente y las contramedidas electrónicas. En modo aire-tierra permite simular la trayectoria de bombas para establecer el punto de impacto en relación al objetivo, simular amenazas dinámicas como emplazamientos de mísiles antiaéreos e interactuar con el receptor RWR del avión. El citado pod representa un importante instrumento de entrenamiento con una relación costo-eficacia sumamente favorable.
-Se ha dotado a los A-4AR como arma principal al misil aire-aire AIM-9L Sidewinder, pero se recibieron una buena cantidades del misil de tercera generación AIM­9M, misil que prácticamente no se había suministrado a casi ninguna nación del hemisferio.
Especificaciones del A4M
Constructor: MacDonnell Douglas.
Tipo: Avión de ataque y bombardeo liviano, monoplaza.
Envergadura: 8.38 metros
Longitud: 12.30 metros
Altura: 4.57 metros.
Propulsor: Un turborreactor Westinghouse J52 de 5.100 kilos de empuje.
Pesos: Vació 4.900 kilos, máximo de despegue 11.000 kilos.
Performance: Velocidad máxima 1.080 Km./h (Mach 0.88).
Autonomía 620 kilómetros.
Techo de servicio 13.000 metros.
Armamento: Cañones, cohetes, mísiles aire-aire y aire-tierra, además de bombas de varios tipos.

En Singapur, han tenido la misma filosofia respecto de sus A-4 y han modernizado localmente su linea de vuelo a partir de celulas de A-4C debido a que el tiempo de vida util de los aviones en existencia era enorme, dando la posibilidad de al menos 20 años mas de empleo continuo. El motor elegido por la Singapore Technologies para su "Super Skyahawk" fue el F404 (sin posquemador), lo que le dio un incremento en su performance de alrededor del 21%.
Especificaciones del Super Skyhawk A-4
Constructor: Singapore Aerospace (USA)
Largo: 12,71 m
Altura: 4,57 m
Area alar: 24.10 m2
Peso vacio: 4,649 Kg
Peso con carga máxima: 10,206 Kg
Motor: 1 turbofan General Electric F404-GE-100D
Potencia maxima: 10,800 lb.
Velocidad maxima: 1.127 km/h
Techo: 12.192 m
Armamento: 2 cañones de 20 mm , AIM-9 Sidewinders, AGM-65 Maverick ASMs, bombas, y cohetes, según misiones.
Usuario: Singapur
Fuente: Hangar digital y Wikipedia

Catamarán para río: Deltacat II (Astillero Tecnao)

El Astillero Tecnao, empresa lider en construcciones navales en aluminio ha construidos varios catamaranes entre los que se encuentra el DELTACAT II . Actualmente, empleado por la empresa Cacciola. Es otra excelente construcción de este prestigioso astillero argentino.
Especificaciones:
Tipo de buque: Catamarán
Navegación: Ríos interiores
Diseño: Astillero Tecnao SRL.
Constructor: Astillero Tecnao S.R.L.
Material de construcción: Aluminio
Eslora total: 22,00 mts.
Eslora de flotación: 23,74 mts.
Manga: 7,90 mts.
Puntal: 2,54 mts.
Calado de casco: 1,00 mts.
Pasajeros: 170
Velocidad crucero: 24 nudos
Velocidad máxima: 28 nudos
Motores propulsores: 2 x Volvo D12 -615
Caja reductora: 2 x MG 5114SC 1,74:1
Grupo electrógeno: 1 x 30KVA/45A 220/380 V
Combustible: Gas Oil 2 tanques de 1.500 lts.
Agua potable: 1 x 750 lts.

Fuente: Astillero Tecnao (Webpage)

Energía: El programa Energía Total

Se prorroga el programa energía total hasta fines del 2008; el plan tiene como objeto sustituir el consumo de gas natural o la energía eléctrica de red por combustibles alternativos como el fuel oil, a fin de intentar garantizar el abastecimiento energético al sector productivo y la población.

Mediante la Resolución 121/08 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Planificación estableció la prórroga de la vigencia del programa Energía Total, que había sido creado en julio de 2007. El Programa "tuvo como objeto sustituir el consumo de gas natural y/o energía eléctrica de red por combustibles alternativos, destinados a las empresas que utilizaban dichos combustibles, como insumos", recordó la normativa.

En ese sentido, consignó que "se hace necesario incorporar al citado Programa nuevos objetivos, de tal manera que se garantice el abastecimiento de los recursos energéticos tanto líquidos como gaseosos, tal como lo requiere el permanente grado de expansión que se manifiesta en el conjunto de la economía en un todo de acuerdo con las políticas implementadas por el Gobierno Nacional".

En ese sentido, se introdujo que el programa "tendrá como objetivos garantizar el abastecimiento de los recursos energéticos, ya se trate de combustibles líquidos o gaseosos, que sean demandados tanto por el aparato productivo como por el conjunto de la población, durante el año 2008, en todo el territorio de la República Argentina".

Asimismo, se indicó que se deberá "continuar incentivando la sustitución del consumo de gas natural y/o energía eléctrica, por el uso de combustibles alternativos para las diferentes actividades productivas y/o la auto-generación eléctrica". "Deviene necesario garantizar al aparato productivo, así como al conjunto de la población, un adecuado abastecimiento en materia energética, contribuyendo de esta manera con la continuidad del crecimiento de los sectores industriales del país", fundamentó la medida.

Para ello, es necesario "obtener un correcto volumen tanto de gas natural cuanto de energía eléctrica y combustibles alternativos (fuel oil, gas oil, entre otros), a fin de atender la creciente demanda productiva". "Los recursos económicos que permitan la implementación de este Programa tienen su origen, en las retenciones que percibe la República Argentina en concepto de derecho de exportación de combustibles líquidos y gaseosos", concluyó.

Formalización de Gas Plus
A través de la resolución 24/08, el Gobierno oficializó hoy la creación del programa de incentivo a la producción de gas natural denominado Gas Plus y estableció las condiciones y requisitos para los proyectos de desarrollo gasífero que se incluyan en el mismo.

Fuente: La Nación

Energía: Inauguran la central térmica Manuel Belgrano

En pocos días, comenzará a funcionar una de las turbinas de la central Termoeléctrica , Manuel Belgrano en Campana; entrarándo al sistema 270 MW.

En medio de una fuerte escasez de energía, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, inaugurarán la primera turbina de la central Termoeléctrica Manuel Belgrano (TMB), ubicada en la localidad bonaerense de Campana.

Con la puesta en marcha de esa turbina, el gobierno nacional se asegurará 270 MW más de potencia para el próximo invierno, algo que permitirá reducir el impacto de la crisis energética.

El invierno pasado, el sistema eléctrico llegó a registrar un faltante de más de 2000 MW diarios, que se cubrió con cortes a la industria por unos 1000 MW y con una importación de electricidad de Brasil por un volumen similar.

La segunda turbina, se inauguraría recién en las próximas semana, dijeron Siemens, la empresa alemana encargada de la construcción de la central. Sólo el año próximo la central comenzaría a trabajar como ciclo combinado, con lo cual hará un uso más eficiente de la energía para generar electricidad. La central de ciclo combinado Manuel Belgrano se construye en la zona de El Morejón, con una potencial neta total de 823,65 MW, que serán transportados a través de una red de 500 Kv. El combustible de la central será básicamente gas natural, con capacidad para operar con gasoil como combustible alternativo

Las nuevas centrales General Belgrano y General San Martín se construyen bajo el sistema "llave en mano", en el que la alemana Siemmens tiene a su cargo el diseño, fabricación, suministro, transporte, construcción, montaje, puesta en marcha, ensayos depuesta en marcha y pruebas finales de ambas centrales de ciclo combinado.

Por su parte, la termoeléctrica San Martín, en proceso de construcción en la localidad santafesina de Timbúes, tendrá una potencia neta mínima de 800 MW y estará vinculada al sistema interconectado nacional a través de la nueva estación transformadora denominada Río Coronda, que se construye en forma simultánea con la central.

Para este año se prevé que comience a funcionar también la otra usina térmica que el Gobierno, con fondos del resto de las generadoras, construye en la localidad santafecina de Timbúes. Una vez que ambas centrales estén operando al ciento por ciento de su capacidad, aportarán al sistema interconectado nacional 1600 MW.

Fuente: La Nación

Energía: Hallazgo hidrocarburífero Fomicruz

La minera estatal de Santa Cruz, descubrió dos áreas hidrocarburíferas en el norte provincial y conformó una unión transitoria de empresas (UTE), Lago del Desierto, con Tecpetrol (grupo Techint) y Alianza Petrolera, para la explotación de los pozos, uno de petróleo, y otro de gas, denominados El Valle y Aguada Bandera.
El representante privado de la UTE, Ricardo Andreano, dijo ayer que se invertirán este año US$ 12 millones para desarrollar y cuantificar las reservas.
Fuente: La Nación

Bajo el lema "Primero Santa Cruz", impulsado por el gobierno provincial, nace en la provincia, FOMICRUZ S.E., una Sociedad del Estado creada por Ley Provincial Nº 2057, en el año 1988, con el objeto de efectuar la prospección, exploración y explotación de yacimientos minerales e hidrocarburíferos fomentando el desarrollo de la minería.

En 1989 que se suscribe el Decreto aprobando el Estatuto. Posteriormente, el 5 de enero de 1990 se eleva a Escritura Pública Constitutiva de la Sociedad en el Registro Oficial. En ese mismo año, bajo la intervención de un reducido grupo de colaboradores, se sientan las bases de un trabajo constante y fluido que llega hasta nuestros días. Hoy, Fomicruz S.E. continúa con su legado, hacer, producir, y generar empleo siendo uno de los eslabones más importantes que posee el gobierno provincial para el desarrollo económico que necesita la provincia de Santa Cruz.
Una provincia que en la actualidad y a pesar de tener una economía equilibrada, debe seguir luchando por conseguir ubicarse entre las más importantes del territorio nacional argentino.
Actualmente, se encuentra efectuando prospección minera en la zonas de la :
> La Manchuria
> La Marcelina
> La Valenciana
> La Josefina
> Rio Zeballos
Fuente: Diario la Nación y Formicruz (Webpage)

Investigación: Diseño y desarrollo digitalizado - Creación de piezas con un scanner de última generación

La tecnología avanza y con ella la posibilidad de pasar de la ficción a la realidad. El Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad Austral (KREO) desde hace unos meses cuenta con el primer scanner 3D del país que permite digitalizar un objeto y llevar su imagen tridimensional a una PC. "Desde hace tiempo la Argentina potencia el diseño, el desarrollo y la exportación de autopartes que deben pasar por normas y niveles exhaustivos de control de calidad internacionales.

Este scanner aplicado en la fase de control de calidad e ingeniería inversa permite a los proveedores precisión y calidad en la entrega de sus productos", dijo el ingeniero, profesor, fundador y presidente de KREO, Miguel Cadeiras. "El scanner compara la matemática, la geometría y el diseño del objeto con el plano original. Así, este equipo corrobora que cada pieza que se produce es igual a la diseñada. Ayuda en el control de calidad", destacó Leonardo Tallon, diseñador y gerente de cuentas de KREO. La tecnología del scanner captura virtualmente el objeto desde cualquier ángulo, aun si está en movimiento, y lo traslada a un archivo en 3D.

Puede aplicarse en la industria automotriz, autopartista, tallerista, y también en áreas como medicina, ingeniería, diseño de productos y marketing interactivo, basados en el software Catia. Resultados efectivos Este scanner es liviano, pequeño, de fácil traslado y manejo sencillo. "El proceso para escanear el objeto físico se inicia cuando aplicamos puntos reflectivos a éste o a su alrededor. Las tres cámaras y un láser del scanner toman como referencia estos puntos para mayor precisión.

El láser envía la información a las cámaras, se calcula la representación y guardan los datos. Allí, se obtiene una nube de puntos que se triangulan mediante el software y genera la geometría digital original del objeto completo, sin importar su tamaño. Es muy práctico en la ingeniería inversa, en el control de calidad y dimensional de autopartes. Cuando se trabaja con modelos de arcilla, el scanner es el nexo entre el arte y la ingeniería", aportó Cadeiras. Además, "el scanner minimiza el margen de error y los costos porque si hay un cambio en la pieza, puede hacerse desde la computadora.

El diseño de producto se trabaja como prototipo virtual sin involucrar el proceso de producción, que es costoso. En la industria, evita sacar una matriz de la línea de operación", agregó Tallon. Con este sistema se diseñaron partes estéticas para el Volkswagen Suran Luxury Concept y piezas de la Ford F100, entre otros.

KREO ofrece varios servicios con valores desde los 2000 pesos.

Cómo se materializa un objeto tridimensional virtual
1. Esta impresora 3D produce un objeto físico tridimensional, a partir de un archivo digital.
2. Imprime como una impresora convencional, pero en vez de usar papel y tinta, el soporte son diferentes capas de polvo cerámico a base de almidón contenido en una cuba, y para imprimir usa un líquido solidificador que une las capas o cortes que se acumulan y construyen el volumen de un objeto.
3. El polvo que no es tocado por el líquido no se compacta y es reutilizable. "El equipo desarrolla, moldea, crea objetos funcionales de cualquier tipo de forma (estructuras cóncavas, convexas, conexas y no conexas). Crea un modelo físico en 3D de los diseños y representaciones en 2D.
4. Dibuja la parte de sólido mostrada en cada corte y conforma cada pieza tridimensional. Debe existir un archivo digital 3D de la pieza para materializarlo", explicó Cadeiras.

Igualmente, "esta impresora crea objetos de materiales como elastómero, plástico y otros más rígidos. Imprime en 3D maquetas, botellas para testeo de packaging, suelas de zapatillas y prototipos funcionales que resisten altas temperaturas, humedad, impacto, vibración, y pueden acoplarse a motores, teléfonos celulares y a todo tipo de maquinaria. Realiza piezas de hasta 200 x 200 x 220 mm sin cortes en 72 horas, a partir de 200 pesos", finalizó Tallon.
Especificaciones técnicas del ZScanner 800:
Peso: 1.25 kg
Dimensiones: 171 x 260 x 216 mm
Medidas: 25,000 medidas x seg
Tipo de Laser: II (seguridad ocular)
Medidas x,y, z hasta 50 micrones
Normas ISO : 0.020 + 0.100*L/1000

Fuente: Patricia Osuna Gutiérrez (La Nación) y ZScaner (Webpage)
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