sábado, 29 de diciembre de 2012

Los temas pendientes y la necesidad de fijar una estrategia de país


Por Andrés Dominguez  | Para LA NACION
Haciendo un balance de 2012 en temas de alimentos y agroindustria, surgen puntos que han quedado irresueltos o pendientes. Empezaremos por los temas de la coyuntura para luego avanzar en el largo plazo:

  • Ley de tierras: se cumplió un año de la sanción de esta ley que limita la propiedad de tierras rurales para extranjeros. Uno de los debates en su momento fue que no se sabía exactamente cuál era el porcentaje de tierras en manos externas. Un año después, si bien se creó formalmente un Registro, no existe información suficiente sobre proporción de tierras en manos de extranjeros ni sabemos si los efectos buscados se están consiguiendo.


  • Reforma del Estatuto del Peón Rural: tenemos otro aniversario estos días, un año de la reforma del Régimen Nacional de Trabajo Agrario y de la disolución del Renatre. Esta ley se ha aplicado parcialmente: básicamente para cerrar Renatre manejado por Uatre- y absorberlo en Renatea manejado por el Gobierno. Pero quedan muchas dudas jurídicas. Trabajadores que antes eran legalmente calificados como no permanentes (por tareas de ciclos o por cosecha) ahora pueden ser calificados como permanentes de prestación discontinua si son contratados más de una vez por el mismo empleador, o como temporarios en caso de que sea una sola vez. En el primer caso adquieren estabilidad y en el segundo, no. Esto implica a su vez que sus beneficios de jubilación e indemnización, entre otros, se asimilan a la ley general de contrato de trabajo. Por otro lado, en un sector de tanta informalidad, donde venía habiendo avances desde que surgió Renatre, no es claro si estos cambios legales son de hecho mejoras o incentivos a seguir en la informalidad. Además, el Renatea, no reglamentó aún la ley, lo que suma confusión.


  • Retenciones al biodiésel: el Poder Ejecutivo dejó de contar el 24 de agosto de 2010 con facultades delegadas para modificar los derechos de exportación: éstas cayeron al vencerse sin prorrogarse la delegación legislativa contenida en el Código Aduanero. Actualmente se requiere una ley del Congreso para modificar los derechos de exportación e importación, por lo que las sucesivas medidas modificando las retenciones al biodiésel en 2012 son abiertamente inconstitucionales.

Sumemos ahora a estos temas pendientes coyunturales otros más relacionados con el largo plazo.

  • Crisis de las economías regionales: casi todas las economías regionales están en una severa crisis con elementos comunes. Los problemas del tipo de cambio real, la suba de costos (ambos fogoneados por la inflación) y la falta de obras de infraestructura vuelven a poner a las economías regionales en una situación de pérdida de rentabilidad, caída de producción y menores inversiones. En ese marco los pequeños productores y la economía familiar son los más afectados. Este problema se repite cíclicamente: nuestras economías regionales tienen potencial para liderar mercados mundiales, pero su competitividad depende fuertemente del tipo de cambio y los vaivenes económicos e institucionales del país, lo que impide mantener un proyecto productivo.


  • Sequía e inundación: empezamos el año con sequía, en invierno tuvimos inundaciones y ahora tenemos de nuevo agua de sobra en varias regiones. El clima es algo propio del corto plazo e inmanejable, aunque sí podemos manejar nuestras previsiones y respuestas ante él. Pero nada hicimos en 2012: no hay reformas a la ley de emergencia agropecuaria, ni fondo anticíclico, ni avances en seguros agrícolas, mucho menos un Plan Nacional de Riego y Manejo de Recursos Hídricos, obras de infraestructura o acciones de adaptación al cambio climático.


  • El gran desafío de alimentar el mundo: a mitad de siglo seremos cerca de 9000 millones de seres humanos en el planeta. ¿Cómo vamos a alimentarnos y proveernos de energía? ¿Con qué recursos lo haremos (naturales, financieros, tecnológicos, etcétera)? ¿Quién va a producir esos bienes y cómo se van a distribuir? Y lo más importante: ¿cómo vamos a resolver los conflictos que surjan? En este marco, están surgiendo en el mundo debates profundos respecto de la bioenergía, y alternativas de utilización de los residuos agroindustriales empiezan a ser analizadas como posibles soluciones integradoras. Para ser parte de esta discusión y actores de las respuestas, debemos tener una visión compartida del futuro y de nuestra estrategia como país. Es un tema pendiente que no es propio de la coyuntura, pero que se cobrará factura si no es enfrentado. Tenemos una oportunidad de alimentar a la Argentina y al mundo, generando progreso y desarrollo para nuestro país. Debemos resolver nuestros temas pendientes, siempre con una mirada de largo plazo, para que esa oportunidad no se nos escape entre las manos.

El gasto para sostener la propaganda oficial creció 35% este año


Por Mariano Obarrio | LA NACION (Twitter: @marianoobarrio)
 
La batalla cultural por imponer el modelo necesita, antes que nada, un buen presupuesto. Todas las políticas del gobierno de Cristina Kirchner destinadas a sostener el sistema de comunicación oficial representaron en 2012 un gasto de 6851,1 millones de pesos, un 35,6 por ciento más que en 2011 ($ 5053,3 millones), pese a que éste era un año electoral.

El salto presupuestario fue de 1797,8 millones de pesos, a pesar de que el propio Gobierno hizo en 2012 ajustes de algunos gastos estructurales. La llamada "sintonía fina" se tradujo en un estancamiento de la coparticipación y de las transferencias a las provincias. También en la inversión en obra pública y en políticas de seguridad.

Mientras los suboficiales de la Gendarmería y la Prefectura reclaman que nunca cobraron el aumento del 21% que anunció la Presidenta, el gasto en personal con contrato temporario de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que dirige Martín Sabbatella, se duplicó: comenzó 2012 con un presupuesto de $ 31,9 millones y terminó el año con $ 63,6 millones. Los principales beneficiarios de este incremento fueron los jóvenes militantes del kirchnerismo incorporados al organismo.

A los $ 6851,1 millones se llega al sumar, entre otros, los gastos autorizados para la Afsca por 210,7 millones; los de la Secretaría de Comunicación, que administra la pauta publicitaria oficial, por 918 millones, y los del Fútbol para Todos, por $ 1287,7 millones.

A ellos se agregan Ar-Sat (Argentina de Soluciones Satelitales, con $ 2972 millones; Radio y Televisión Argentina (Canal 7 y Radio Nacional), $ 764,1 millones, y la agencia de noticias Telam, con $ 255,8 millones.
Además, el Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido, tiene dos programas vinculados a la comunicación: Asistencia y Coordinación de Políticas de Comunicación, con $ 26 millones, y Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital, con 416,8 millones.

Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales, para 2013 se prevé una mayor aceleración del gasto para la "batalla cultural" en medio de la contienda judicial contra el Grupo Clarín por la ley de medios: las elecciones legislativas del 27 de octubre del año próximo serán determinantes para el proyecto de reforma de la Constitución y re-reelección que impulsa la Presidenta, o para que ella pueda imponer un sucesor en 2015 dentro del peronismo.

Los gastos que más crecieron en 2012 fueron los vinculados con la propaganda oficial y los administra el jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina: la Secretaría de Comunicación Pública, que dispone la pauta publicitaria, comenzó el año con $ 589,7 millones y lo terminó con $ 918 millones; Fútbol para Todos pasó de $ 698,7 millones a $ 1287,7 millones. Las transmisiones deportivas son los espacios televisivos oficiales de mayor rating y sólo emiten propaganda oficial.

Este análisis presupuestario surgió de un informe de auditores del Estado, parte del cual fue publicado por la página www.elauditor.info a partir de datos oficiales. Lo edita la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), sindicato de auditores que dirige Hugo Quintana.

En la jurisdicción de la Presidencia, como organismo descentralizado, el Afsca creció de $ 166,8 millones de pesos, al empezar 2012, a $ 210,7 millones en el mes actual.

La partida más importante la tiene Ar-Sat, que tiene a su cargo los planes de TV digital abierta: comenzó el año con $3656 millones, pero al no poder ejecutarla, quedó en $ 2972 millones en diciembre.

Esa empresa pública fue creada por el Gobierno para instrumentar la nueva política satelital. Su función se divide en telecomunicaciones, radiodifusión e Internet para aplicaciones comerciales públicas, privadas y de gobierno. Sirve de plataforma tecnológica para el Plan Televisión Digital Abierta (TDA), con el cual Cristina Kirchner pretende cubrir el 100% del territorio nacional y distribuyó gratuitamente a sectores vulnerables 1.100.000 conversores digitales.

Además de transmitir por TDA los canales 9,11, 13 y América, Radio y Televisión Argentina (RTA) conformó un plan de contenidos para plataforma digital por cuatro frecuencias (canales 22, 23, 24 y 25 de UHF) por las que se emiten señales gubernamentales como TV Pública, Encuentro, Incaa-TV, Argentina Turismo y Tecnópolis TV; de noticias CN23, C5N, G360 y TeleSur; de sociedad civil, Construir (Uocra); de deportes GolTV; de música, Vivra y VideoExito y los infantiles Pakapaka y Tateti, y una regional SuriTV. Todas llevan un sello de orientación kirchnerista.

Los gastos de RTA (Canal 7, Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior RAE) eran de $ 712,2 millones al comenzar el ejercicio 2012 y terminarán en $ 764,1 millones. La agencia Télam pasará de $ 180,8 millones a $ 255,8 millones.

En tanto, los $ 5053,3 millones que la comunicación oficial insumió en 2011 se desglosó así: Afsca $ 124,4 millones, Futbol para Todos, $ 815 millones, Secretaría de Comunicación, $ 687,3 millones, Ar-Sat $ 2150,8 millones, RTA $ 737,3 millones, Télam $ 153,8 millones, Asistencia de Políticas de Comunicaciones, $ 11,7 millones, y Formulación de Políticas de Inclusión Digital, $ 373 millones.

Tal como informó LA NACION el 9 de septiembre, la Secretaría de Comunicación Pública aumentó de 9 a 27 direcciones y su partida de contratos temporarios subió un 155%: desde enero último, de $ 13,6 millones pasó a 34,7 millones.

En cuanto a la partida de Publicidad y Propaganda (pauta oficial de la Secretaría), comenzó este año con $ 493,8 millones y alcanzó los $ 754,2 millones en diciembre. Si bien en el presupuesto 2013 se fijó una partida de $ 621,1 millones, un 17,1% menor, el incremento de 52,7% en 2012 hace prever un fuerte refuerzo durante el año electoral.

LA PELEA CON CLARÍN AUMENTA LOS RECURSOS

La Afsca, que conduce Martín Sabbatella, tendrá el año próximo una dura pelea judicial contra el Grupo Clarín para lograr que se ajuste a la ley de medios audiovisuales y reduzca sus licencias. Quizá por ello también tendrá un aumento de partidas en el presupuesto 2013. Sus recursos previstos serán de 225,9 millones de pesos. Ello implica un aumento del 7,2% más que el gasto autorizado para diciembre, de $ 210,7 millones, pero un 35,4% más que el presupuesto que tuvo originalmente en 2012, que totalizó 166,8 millones de pesos.

Más recursos para comunicar

Entre 2011 y 2012 los fondos para sostener el relato se multiplicaron
 
Foto: Archivo / Télam
Tres años para celebrar
El 10 de octubre, la Presidenta encabezó la celebración por los tres años de la sanción de la ley de medios, junto a Scoccimarro, Sabbatella, Boudou y Abal Medina, voces habituales del relato oficial

Prioridades a la hora de distribuir

  • Sostener el relato
    A pesar de que el propio Gobierno consideraba 2012 un año de transición, el presupuesto destinado al sostenimiento del "relato oficial" aumentó en $ 1797,8 millones
  • Áreas perjudicadas
    En contraposición, quedaron estancadas las partidas previstas para la inversión en obra pública y políticas de seguridad.
  • $ 6851,1 millones
    Es el presupuesto destinado en 2012 a los organismos encargados de la comunicación del Gobierno. En 2011, ascendía a $ 5053,3 millones
  • $ 1287,7 millones
    Fútbol para Todos es una de las piezas vitales del engranaje de la comunicación oficial. En 2011 tenía un presupuesto de $ 815 millones
  • $ 2972 millones
    Ar-Sat, que se ocupa de los planes de TV digital abierta, consume el 43% de los fondos del área comunicacional
  • 33,5% Prensa y Difusión
    Los recursos para difundir los actos del Gobierno alcanzaban los $ 687,3 millones en 2011 y ahora ascienden a $ 918 millones
  • 66,3% Télam
    El presupuesto de la agencia informativa estatal registra un fuerte incremento: en 2011 ascendía a $ 153,8 millones y en 2012 llegó a $ 255,8 millones
  • 69% Afsca
    El presupuesto del organismo de aplicación de la ley de medios pasó de $ 124,4 millones en 2011 a $ 210,7 millones en 2012
Del editor: qué significa
La transparencia del uso de los fondos públicos es una de las herramientas que más puede contribuir a mostrar los logros de un gobierno.

Un Pobre país = jubilados empobrecidos + Aerolineas (vuela el 0,6 % de los argentinos) con un deficit diario de US$ 2.500.000 + grandes gastos en el "circo publicitario" + Ferrocarriles destruidos + Rutas abandonadas + Inflación del 25 % anual + Estafa sistematica a bonistas argentinos falseando la estadistica del INDEC que afectan los bonos de deuda  + caida de la ganaderia +Incremento de la deuda general + Deficit total de gestión + Enriquecimiento de funcionarios públicos + desproporcionada aumento de empleados publicos y asesores + Deficit de energia. 
Felicitaciones señora, lo logró...

La Fuerza Aérea uruguaya construye un simulador de vuelo de SF-260


La idea de la construcción de un simulador de vuelo de SF-260 por parte de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) empezó a tomar forma en febrero pasado, cuando el director del Servicio de Mantenimiento, coronel (Av) Daniel Mendez invitó a su homólogo de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA), coronel (Av.) Hugo Marenco y al jefe de Operaciones y Entrenamiento de la misma, mayor (Av.) Enrique Ramallo, a conocer a Gerardo Dolce, de la empresa nacional Thot de desarrollo de software, entonces involucrado en el desarrollo de simuladores para el Museo Aeronáutico y un banco de prueba de motores para el Servicio de Mantenimiento. 

Se presentó la propuesta de fabricar un simulador con idénticas prestaciones a las del avión de entrenamiento Aermacchi T-260 de la EMA, que tuviera visión de 180º para poder realizar maniobras visuales, capacidad de adiestrar en procedimientos de emergencia y con costo de mantenimiento muy económico y que no se tratase de un mero video juego mejorado. El siguiente paso fue el armado de la cabina, que debía ser igual a la del avión, para que los pilotos experimentaran la sensación más aproximada posible al vuelo real, a cargo de personal técnico de la propia EMA. La inversión final fue de aproximadamente 15.000 dólares, cifra notablemente inferior a los 500.000 de promedio que un equipamiento de este tipo y tecnología hubiese sido cotizado en el mercado internacional.

Actualmente posee la capacidad de realizar diversas fases de entrenamiento, tales como emergencias, transición , acrobacia, instrumental y nocturno y se prevé que próximamente se incorpore también la fase de vuelo en formación. De modo paralelo, se han puesto a punto programas de instrucción y entrenamiento, tanto para pilotos como instructores: cadetes de primer año, una vez finalizada su etapa teórica y de selección, realizarán la fase de simulador de vuelo antes de pasar a la instrucción en el avión real; los de segundo realizarán semanalmente misiones de vuelo en el sistema, para no perder la pericia; y los de tercero iniciarán cada fase de vuelo en el simulador antes de realizarla en avión.

Este recurso permitirá un mejor entrenamiento para las tripulaciones y cursos de vuelo más eficientes, proyectándose a corto plazo una reducción sustancial de las horas de utilización del material aéreo. Anteriormente, la FAU, a través de la propia EMA y la Universidad Tecnológica ORT, había desarrollado un simulador de Cessna 182. Años atrás, con medios propios y un proyecto concebido entre personal activo y retirado, la Aviación Naval fabricó un equipo de este tipo para usar en su sede operativa de Punta del Este (Javier Bonilla).

India compra otros 42 cazas Su-30MKI


Hindustan Aeronautics Limited (HAL) contrató al organismo estatal ruso Rosoboronexport y a su Ministerio de Defensa el suministro de de 42 unidades adicionales del caza de superioridad aérea Irkut Su-30MKI Flanker H el 24 de diciembre. 

Este contrato completa a los anteriores ejemplares adquiridos en diversos lotes, cuyo proceso de entrega está en curso, sumando en total 272 aviones, muchos localmente producidos mediante un de transferencia de tecnología. El pedido de ahora se estima en unos 1.600 millones de dólares y se inserta en un pacto bilateral de cooperación celebrado entre el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en una visita de Estado que este último efectuó a Nueva Dheli en esa jornada. 

La Fuerza Aérea prevé dotar a parte de las aeronaves con la capacidad de lanzar el misil de crucero BrahMos en su versión aérea. El montaje nacional de los Su-30 MKI Flanker H beneficia con una importante participación a empresas locales, suministrando componentes y servicios y también estarán equipados con subsistemas de firmas europeas. Otra empresa rusa, RAC MiG, inició recientemente la entrega de los primeros cazas modernizados MiG-29UPG. En 2013 se espera que las autoridades indias firmen un contrato con la francesa Dassault Aviation para el suministro de 126 cazas Rafale, en el marco del programa MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft), que serán en su mayoría ensamblados por HAL (Victor M.S. Barreira, - Defensa.com).

Fotografía: Su-30 MKI “Flanker H” de la Fuerza Aérea india con el sistema de designador de blancos “Damocles” de Thales Optronique (foto Philippe Wodka-Gallien).

viernes, 28 de diciembre de 2012

Buque Multipropósito Clase Flyvefisken SF 300 (Dinamarca)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

HDMS Hajen segundo de la clase Flyvefisken. 
 
Los buques multipropósito clase Flyvefisken fueron construidos para la Armada Real Danesa por el astillero danés Danyard A/S entre 1987 y 1996. Un total de 14 buques han sido fabricados. El primero de la clase, Flyvefisken (P550), fue comisionado en 1989. También conocido como Standard Flex 300 (SF300), la clase Flyvefisken se basa en un concepto modular - con ayuda de un casco estándar con sistemas de armas en contenedores y equipos, lo que permite a las embarcaciones para cambiar rápidamente el papel de vigilancia, combate de superficie, guerra antisubmarina ( ASW), las contramedidas de minas / cazaminas, minador o el control de la contaminación. El equipo estándar para todas las funciones incluye el sistema de mando, radares y sonares montados en el casco-. 

La Marina danesa ha decidido reducir la Clase Flyvefisken a diez buques en 2005. El HDMS Svaerdfisken fue desechado en abril de 2007. Lituania puso un contrato por dos buques de la clase, los Flyvefisken Flyvefisken (P550) y Lommen (P559), con una opción por un tercer buque, Hajen (P551). El Flyvefisken (P550) fue entregado a la Armada de Lituania en junio de 2008. Hajen y Lommen fueron entregados en enero de 2010. La Real Armada de Dinamarca puso fuera de servicio su flota Flyvefisken en octubre de 2010. 

El casco está construido de un FRP (plástico reforzado con fibra), un sándwich con un núcleo celular entre laminados FRP exterior e interior. Este material reduce el peso y el mantenimiento  ya que es no magnético. 
 
Contenedores de armas y el equipo se puede cambiar fácilmente en menos de una hora. La alineación de los sistemas de armas de fuego puede requerir un par de horas más.

La compatibilidad electromagnética (CEM) en el casco no metálico se consigue mediante capas rociadas de zinc y el blindaje de los cables y penetrantes no metálicos tuberías y conductos. Hay cuatro tipos de contenedores en cada barco. Los contenedores de acero inoxidable, suministradas por Monberg y Thorsen, con una medida de 3m x 3.5m × 2,5 m. 

Todo dedicado electrónica o la maquinaria está instalado en el interior del contenedor y conectada a paneles de interfaz estándar.

El sistema C3I de la nave, fue producido por los sistemas de Saab y Terma Elektronik, es una variante de la mk3 9LV y se basa en la red Ethernet (IEEE 802.3) y el bus de datos de una serie de nodos con procesadores distribuidos. La arquitectura abierta permite a los nuevos sistemas de armas que se añadirán mediante la creación de nuevos nodos. Ada software se utiliza. Entre tres y seis consolas de operador se requiere, dependiendo del papel. 

La Marina Real Danesa ha instituido un programa de actualización para el sistema Flyvefisken C3I. El nuevo sistema se llama C-FLEX, las empresas danesas Terma y Sistemática son responsables para el elemento de software y Maersk Data de Defensa (antes Infocom) para las consolas. Maersk también se mejora la suite de comunicaciones. 

Además de una mayor funcionalidad y comunidad, C-FLEX integrará la evolución de misiles Sea Sparrow (ESSM) y Harpoon Block II de misiles de ataque terrestre en el sistema de combate. C-FLEX completado los ensayos de aceptación del sistema a bordo de HDMS Lommen y entró en servicio en febrero de 2004. Se instalará en seis vasos para el año 2008, con una opción en los restantes ocho vasos de seguir. Cuenta con sistemas de radar de Saab 9LV mk3 / sistema de control fuego optrónico tiene radar de seguimiento de la banda Ku TWT, cámara de infrarrojos, cámara de televisión y un telémetro láser. 

El sistema de misiles superficie-superficie Boeing Harpoon está preparado para el papel de combate de superficie. El Harpoon tiene un buscador de radar activo con la inercia en mitad del proceso de orientación, una cabeza de 220 kg y una autonomía de 120 km.
El sistema de misiles superficie-aire de lanzamiento vertical MK48 OTAN Sea Sparrow de la Raytheon está equipado para el combate antiaéreo, las contramedidas de minas y los roles de minador. El lanzador mk48 mod 3 (para buques de menos de 1.000 t) tiene celdas para seis misiles. Seasparrow utiliza una guía semiactiva de radar y el rango es 14 kilómetros.

Para todas las funciones excepto lucha contra la contaminación, el buque lleve un cañón Oto Melara 76 mm Súper Rápido que dispara 120 proyectiles por minuto y tiene un alcance de 16 km.
 
El cañón de 76 mm Oto Melara Super Rapid en su contenedor. 

Para funciones de combate de superficie, emplea dos tubos lanzatorpedos de 533 mm  equipados con torpedos Bofors TP613 guiados por cable. Para los roles ASW, tiene torpedos antisubmarinos y cargas de profundidad, ademas de 60 minas para minado.

Como contramedidas el buque emplea los sistemas de Thales Underwater (anteriormente Thomson Marconi Sonar) IBIS 43, un sistema de manejo de datos y sonares de barrido lateral Thales Underwater Systems 2054 -hasta 200m- y dos de detección de minas por control remoto y  vehículos de desecho. 

Para ESM (medidas de apoyo electrónico) que el buque emplea el radar Thales Defensa Sabre como sistema de alerta y para ECM (contramedidas electrónicas), el Defensa Thales Cygnus jammer. Los barcos se han actualizado con el sistema de lanzamiento de señuelos Terma DLS  que tiene nuevo software y hardware que dispara una radio frecuencia Chemring 130 mm 

El radar de búsqueda principal de los primeros siete barcos de la clase es el Selex Sistemi Integrati (anteriormente Alenia Marconi Systems) AWS-6 2D G-radar de banda, y para los últimos siete años los Sistemas de EADS Defence Electronics y el radar de banda TRS-3D/16 G.  El TRS-3D/16 proporciona vigilancia aérea de largo alcance a 200 km. Ademas, emplea un radar de vigilancia Terma Scanter Mil para bandas E / F y E / J. Para navegación cuenta cin un radar Furuno para banda I. 

El Sistemas de sonar CTS Saab 36  montado en el casco se usa para la búsqueda activa de alta frecuencia, ademas del sonar de profundidad variable Thales Underwater Systems TMS 2640 preparado para el combate ASW. 
 
El sistema de seguimiento por radar del sistema de control de armas Flexfire que puede controlar una gran variedad de Flyvefisken Classgun y sistemas de misiles.

La propulsión es mixta: diesel y turbina de gas (CODAG). Una turbina de gas General Electric LM500 genera 5450 caballos de fuerza. Los dos motores diesel MTU 16V 396TB94 estan conectados a una hélice de paso variable. Otras características incluyen una hélice de proa, sistema de estabilización de rolido que actúa sobre los timones. Un sistema de control de Lyngs-Marino gestiona el sistema de propulsión y funcionamiento. 

El SF 300 cargado con las minas. 
 
La consola estándar de la Norma Flex 300 

La consola de control del puente de la nave y el sistema de supervisión con el panel de maniobra del buque a la derecha. 

Especificaciones: Tripulación: 19 a 29 (dependiendo de la función) Longitud total: 54 metros Longitud en la línea de flotación (DWL): 50m Calado a plena carga: 2,5 m Manga: 9m Desplazamiento (Estándar): 320t Desplazamiento (a plena carga): 450t 

Israel consternado por alianza entre Irán y Bielorrusia


08.09.2011 Израиль военные солдаты армия El Gobierno israelí está seriamente preocupado por la posibilidad de crear un nuevo "eje del mal" entre Irán y Bielorrusia, dispuesto a suministrar a Teherán avanzados sistemas de defensa aérea S-300.

Sobre esto informa el periódico alemán Der Spiegel, haciendo hincapié en que "Minsk tiene en abundancia sistemas de este tipo". Según expertos alemanes, los S-300 son capaces de proteger las instalaciones nucleares iraníes de un posible ataque de la aviación israelí o estadounidense.

Irán desde hace mucho tiempo ha estado tratando de convertirse en propietario de estos sistemas, sin embargo, sus intentos de comprarlos a Rusia han resultado fallidos. Bielorrusia, según Der Spiegel, está buscando más formas de financiar las arcas del Estado, lo que hace muy posible la transacción. Israel no hace ningún comentario sobre este comunicado.(La Voz de Rusia)

Una empresa indo-rusa fabricará en la India helicópteros Mi y Ka


El portavoz del grupo recordó que su compañía, integrada en la corporación Tecnologías de Rusia, y la india Elcom Systems, que forma parte de la inversora Sun Group, acordaron establecer una empresa conjunta durante la reciente visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Nueva Delhi.

La nueva entidad se dedicará a la producción de componentes básicos, ensamblaje final, así como pruebas terrestres y de vuelo. Los primeros en fabricarse, según las previsiones, serán las partes del helicóptero polivalente ligero Ka-226T. (RIA Novosti)

Nelson: "Señora Presidenta, usted desprecia a los que no piensan como usted"


El conductor de El juego limpio opinó sobre el discurso de la mandataria, con respecto a aquellos que disienten con la gestión del Gobierno.
Nelson Castro, en su columna del final en El juego limpio, se refirió a el mensaje de la presidenta Cristina Kirchner con respecto a aquellos que no coinciden con la gestión del Gobierno. Y además, se refirió detalladamente al "vamos por todo", la frase que la mandataria pronunció en un acto en Rosario.

Aquí, la transcripción completa:
"Bueno, yo creo que esta imagen es la radiografía de lo que hoy pasa en la Argentina. Usted la vio a la presidenta de la República diciendo "vamos por todo", en una actitud absolutamente irrespetuosa a la intendenta de Rosario.

Señora Presidenta, creo que esta es la radiografía de lo que es usted. Lo digo con todo respeto, y la verdad, lo digo con pena. Porque quisiera que usted nos demuestre todos los días que es la Presidenta de todos. Y usted, todos los días se encarga de demostrarnos que quiere ser la Presidenta de los que piensan como usted. Este es el primer punto.

El "vamos por todo, y por todos" es el resumen de su Gobierno. Es el resumen de lo que se ve. Santiago Kovadloff, con su sabiduría, decía, una de las cosas claras es lo que el Gobierno quiere: tener todo el poder. Usted quiere tener todo el poder, señora Presidenta. Y usted, además se fastidia cuando no puede tener todo el poder. Y además, se fastidia, y mal, cuando se encuentra ante la crítica, que es una actitud fundamental de la condición humana y de la vida en democracia.

Y por eso, como usted hace realidad este "Vamos por todo", todos los días, utiliza la cadena para humillar, vilipendiar, descalificar, a simples ciudadanos que a lo mejor dijeron 'no me gustó esto, tengo este problema, aquella cosa del Gobierno no me parece bien'. Cuando aparecen estas cosas que reflejan y que resumen muy bien este acto de Rosario, es decir, la falta de respeto suya, Presidenta, hacia los que pìensan distinto, y hacia las otras autoridades, se resume el proyecto de Gobierno.

Decía yo, señora Presidenta, cuando usted asumió, ojalá que su modelo no sea Chávez. Le decía yo y le pedía, señora Presidenta, que nos llevara al futuro. En este año, señora Presidenta, usted nos ha llevado al pasado. Y en la medida en que su proyecto sea el "vamos por todo", y también, como decía Santiago Kovadloff, esta idea de la eternidad, usted nos llevará al pasado.

Lo digo con profunda pena porque es el signo de este año. Usted, señora Presidenta, dice que es la Presidenta de todos y de todas. Pero en realidad, usted sólo respeta a los que piensan como usted. A los que no piensan como usted, usted los desprecia. Y ese es su problema. Y ese es el problema profundo que tiene la Argentina, porque cuando hay desprecio hacia el otro, el otro no importa. Molesta. Es un obstáculo. Y hay que ver como se lo desplaza. Como se lo persigue. Como se lo humilla. Ese es el resumen de la Argentina. En este año.

Y por supuesto que es el reflejo de la fenomenal enfermedad de poder que usted padece, señora Presidenta. Que tiene como objetivo el de la dominación. El "vamos por todo" tiene como objetivo la dominación. Y, como decía Voltaire, el afán de dominación por parte del poder es la más terrible de las enfermedades del espíritu de aquel que gobierna. Es lo que le pasa a usted, señora Presidenta".

Fuente: http://tn.com.ar/politica/nelson-senora-presidenta-usted-desprecia-a-los-que-no-piensan-como-usted_296140

Parque eólico en la Patagonia


(Diario La Nación) - La empresa Impsa firmó un contrato con Nación Fideicomisos para financiar la construcción y puesta en marcha del parque eólico Malaspina I, de 50 MW de potencia, ubicado en la provincia de Chubut. 

El proyecto será financiado con fondos provenientes del Banco de la Nación Argentina (BNA) y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), a través de Nación Fideicomisos, informó la empresa tras la firma del convenio. 

El complejo alcanzará una producción anual estimada superior a los 200 GWh (gigavatios hora), lo suficiente para abastecer a 70.000 familias y evitar la emisión de 135.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Malvinas: las revelaciones del archivo inglés


Por Graciela Iglesias para LA NACION

El gobierno de Gran Bretaña desclasificó 3500 documentos oficiales elaborados en 1982 vinculados con el conflicto bélico en las islas Malvinas; se revelan allí los temores de Margaret Thatcher, las fallidas gestiones para una reunión con Galtieri y los planes que evaluó Londres para ceder la administración del archipiélago a las Naciones Unidas
La carpeta sobre cómo se decidió el ataque al crucero General Belgrano.

A treinta años del conflicto en el Atlántico Sur, el gobierno británico decidió abrir los archivos de la Guerra de Malvinas. Unos 3500 documentos acaban de ser desclasificados, entre los que se incluyen inéditos testimonios de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, documentos de su oficina privada en Downing Street, del "gabinete de guerra", comunicaciones del Foreign Office, del Ministerio de Defensa, del Almirantazgo y todo el material que resultó en el Reporte Frank (Frank's Report), el equivalente británico del Informe Rattenbach que se elaboró en la Argentina sobre la actuación militar en la guerra.

También se dan a conocer comunicaciones privadas de Thatcher con el ex presidente norteamericano Ronald Reagan, su entonces par francés François Mitterrand y otros mandatarios extranjeros.

LA NACION formó parte de un pequeño grupo de periodistas e historiadores a los cuales el Archivo Nacional británico (National Archives) les permitió consultar por adelantado los documentos que preserva en su monumental sede, cercana al jardín botánico londinense de Kew.

La desclasificación responde a las normas que establecen aquí que papeles oficiales no pueden permanecer en secreto por más de 30 años, a menos que pongan en peligro la seguridad de inviduos o del Estado. Con ese criterio, muchos de los documentos que hoy se ponen a disposición del público contienen párrafos censurados. También hay unas cuantas sugestivas omisiones en el listado de desclasificación.

Los libros de a bordo y correspondencia de 35 naves, incluidos cinco submarinos de propulsión nuclear, de la Task Force fueron desclasificados. Pero no ocurrió lo mismo, sin embargo, con los del HMS Conqueror, el submarino que el 2 de mayo de 1982 hundió al crucero ARA General Belgrano fuera de la zona total de exclusión establecida por el gobierno británico. Algunos documentos que echan cierta luz sobre la forma en la que se tomó la decisión política de autorizar ese controvertido ataque se encuentran ahora disponibles.

En lo que parece reflejar el enfriamiento de las relaciones anglo-argentinas de los últimos años, muchos documentos que durante la década del 90 habían sido categorizados como pasibles de ser desclasificados durante las próximas dos décadas vieron durante 2012 ese plazo extendido a cuatro décadas y en algunos casos a un período indefinido.

La reciente actualización de las restricciones abarca, incluso, carpetas que figuran hoy mismo en el listado de desclasificación. Entre ellas, las CAB 163/371 y 372 que contienen documentos "políticos" sobre la Argentina y las islas Falkland (Malvinas) y que LA NACION no pudo consultar porque, se indicó, "continúan retenidas por la Oficina del Gabinete".
En general, los documentos dados a conocer tienden a confirmar la historia oficial británica de la guerra, tal como fue detallada por el historiador sir Lawrence Freedman, en 2005. Pero de ellos emergen una gran cantidad de datos curiosos y de testimonios que permiten pintar un panorama más amplio del conflicto.

Uno de los más elocuentes surge de la transcripción de la evidencia oral suministrada a puertas cerradas por Thatcher el 25 de octubre de 1982 al Falkland Islands Review Committee (Comité de Revisión de las Islas Falkland-Malvinas), que resultó en el reporte Franks. La entonces primera ministra dio cuenta de los sucesos en los días preliminares a la ocupación argentina, un momento que calificó como "el peor, creo, de mi vida". Ante el panel presidido por Lord Oliver Shewell Franks, Thatcher admitió que la invasión argentina la tomó de sorpresa. La idea no le había cruzado la cabeza porque, dijo, era algo "estúpido tan sólo de contemplar".

Los documentos, sin embargo, revelan que desde 1980 quien fue el titular del Foreign Office entre 1979 y 1982, lord Peter Carrington, había encargado una serie de "planes de contingencia" con respecto a la situación en el Atlántico Sur. Y éstos incluían la hipótesis de una invasión militar argentina. En el Ministerio de Defensa, sin embargo, se había considerado que, de producirse esta situación, sería "demasiado costoso" y logísticamente "sumamente difícil" recuperar las islas. Carrington también había criticado el anuncio del retiro del buque HMS Endurance, que realizaba patrullas en torno de las islas durante seis meses al año, por cuanto consideraba que esto podría alentar una agresión argentina.

"Ni una sola persona estaba de mi lado en el gabinete", aseguró ante el comité Franks, lo cual no impidió que el panel, integrado por seis funcionarios y parlamentarios británicos, lo convirtiera en el chivo expiatorio de la crisis.
A pesar de sus previsiones, el desprestigiado jefe de la diplomacia británica reiteró que no había recibido "ninguna evidencia" concreta de la invasión argentina y que fue ese incidente lo que lo llevó a entregar su renuncia. Thatcher consideró su dimisión "un golpe devastador para Gran Bretaña".

Los archivos desclasificados ofrecen detalles de los esfuerzos de mediación del ex secretario de Estado norteamericano, Alexander «Al» Haig, y del entonces secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, así como de muchos otros que no llegaron a concretarse. Entre ellos, los del ex presidente de México, José López Portillo, quien a mediados de mayo del 82 vio frustrado esfuerzos para organizar una cumbre "Galtieri-Thatcher", que hubiese tenido lugar en Cancún.
También se confirma ahora que en los días que siguieron a la presencia argentina en Malvinas, Thatcher contempló la posibilidad de dejar las islas bajo administración de las Naciones Unidas y, más tarde, otorgarles la independencia. Esta última posibilidad fue mencionada por ella misma en diálogo con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Agostino Casaroli, durante la visita del papa Juan Pablo II a Londres el 28 de mayo de 1982.
Los documentos agregan más datos sobre las estratagemas de los servicios secretos británicos que lograron impedir el suministro de misiles Exocet franceses a la Argentina y sobre medidas preparadas para desmoralizar a las fuerzas argentinas en las islas, pero que no llegaron a ponerse en práctica. Entre ellas, la distribución por vía aérea de panfletos en los que se instaba a los soldados argentinos a desertar, anunciando la rendición del capitán Astiz en las islas Georgias, y un plan para establecer una "Radio Atlántico del Sur" independiente de la BBC.

Entre el material más curioso figura un torrente de correspondencia sobre el impacto de la guerra en la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 y una propuesta realizada a Thathcer por Frederick Forsyth, el famoso autor de novelas de espionaje, para escribir una historia del conflicto que ignoraría la versión argentina de los hechos..

Bonistas: Argentina presenta su propuesta para reabrir el canje de la deuda


(Infobae.com) - El Gobierno elevará su presentación ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York en el litigio que mantiene con los fondos de inversión que no aceptaron las reestructuraciones de la deuda en 2005 y 2010

En el marco de la negociación con los denominados "fondos buitre" en la Corte de Apelaciones de Nueva York, la Argentina ofrecería hoy reabrir el canje de deuda en términos similares a los que ofreció a los acreedores del país en 2005 y 2010.

Para la reapertura del canje de esos títulos, el Gobierno deberá en primer lugar enviar un proyecto de ley al Congreso para habilitar una suspensión temporal de la denominada "Ley cerrojo".

Según el cronograma establecido por la Corte neoyorquina, que suspendió el fallo del juez Thomas Griesa, Buenos Aires tiene que presentar hoy su defensa y hacer una propuesta concreta. De acuerdo con lo resuelto, el 27 de febrero será la fecha clave en la cual la Cámara de Apelaciones deberá resolver sobre el fondo de la cuestión.

En noviembre, Griesa habilitó a los fondos buitre a incautar unos 1.330 millones de dólares de los fondos destinados al pago del vencimiento del cupón PBI pero la Corte dejó en suspenso la medida. En el fallo de la Corte de Apelación, se avaló la interpretación del `pari passu´ indicado por Griesa, pero rechazó la fórmula de pago propuesta por el juez.

Antes del 27 de febrero, el 4 de enero será el turno de los fondos Gramercy y Fintech, el Bank of New York, la cámaras compensadoras y bancos locales como Puente para que presenten sus escritos. El 25 de enero será el turno de NML y Aurelius, los fondos buitre que piden el cobro del 100 por ciento de sus tenencias, ante la justicia norteamericana antes de la audiencia clave del próximo 27 de febrero.

Secretos y detalles de la decisión británica de hundir el General Belgrano


(Infobae.com) - La primer ministro Margaret Thatcher tomó la decisión durante un almuerzo, según revelaron nuevos documentos desclasificados. También trascendieron opiniones sobre el desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas.
Ante la presencia "peligrosa" del portaviones 25 de Mayo de la Armada argentina, un gabinete de guerra presidido por Margaret Thatcher decidió atacar “cualquier buque, submarino y nave auxiliar argentina" que se juzgara un peligro para la Task Force (Fuerza de Operaciones), "no importa dónde se hallara".

Días después, la nueva regla, una ampliación de las Reglas de entrenamiento inglesas, fue aplicada al Crucero General Belgrano tras la decisión de Thatcher y un pequeño grupo de funcionarios y políticos reunidos el 2 de mayo a la hora del almuerzo en Chequers, la residencia de fin de semana de la primer ministro.

Un expediente del Foreign Office titulado "El hundimiento del crucero argentino General Belgrano" (FCO 7/4572) comienza con un telegrama de Francis Pym, titular de la cartera diplomática al jefe de la delegación británica ante la ONU en Nueva York. Allí, le transmitía la noticia del ataque realizado por el submarino HMS Conqueror el 2 de mayo donde Pym defendió la acción bajo la premisa de que estaba "de acuerdo con las Reglas de Enfrentamiento acordadas el 2 de mayo", el mismo día del ataque.

El dossier también incluye además notas de una discusión en una cena del Eurogrupo ministerial de la OTAN en Bruselas el 5 de mayo durante la cual Kevin Tebbit, secretario británico del Eurogrupo, comentó que la decisión política había sido "tomada por un grupo del gabinete de ministros, presidido por la primera ministra”.

Sin embargo, John Weston, jefe del Departamento de Defensa del Foreign Office, cuestionó esa versión. "No he logrado encontrar ningún registro en las minutas del gabinete de guerra para tal decisión", advirtió en una nota a sus superiores. Según aseguró el funcionario, "el hundimiento del Belgrano siguió a una decisión tomada por los ministros durante el fin de semana, en cuanto a que las Reglas de Enfrentamiento debían ser flexibilizadas de tal manera de permitirles a nuestros submarinos de propulsión nuclear atacar buques de guerra argentinos, estuvieran o no dentro de la zona total de exclusión, pero sin hacer referencia al crucero argentino", según informa un matutino.

"El Belgrano no había entrado en la zona total de exclusión y estaba moviéndose en dirección sudoeste cuando el ataque tuvo lugar", subrayó el alto funcionario del Foreign Office, según los documentos ahora desclasificados.

Sin Chávez, Venezuela completó el ingreso como miembro pleno del Mercosur

(iProfesional.com) - 28/12/2012 Lo anunció el vicepresidente Nicolás Maduro tras culminar negociación aranceles en Buenos Aires. La medida entra en funcionamiento el 1 de enero

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que culminaron en la Argentina las negociaciones para el cumplimiento de su país a partir del próximo año de los aranceles del Mercosur, lo que concreta el "ingreso total y definitivo" en el organismo.

Según indicó el funcionario que reemplaza actualmente al presidente Hugo Chávez, quien se recupera de un tratamiento médico en Cuba, el viernes en la Gaceta Oficial "sale aprobado por el Consejo de Ministros revolucionarios del Gobierno del presidente Hugo Chávez estas resoluciones históricas, que ya son la concreción de nuestro ingreso total y definitivo en el Mercosur".

El texto, adelantó en un discurso televisado sin ofrecer más detalles, reflejará las negociaciones de los miembros de la Comisión Presidencial venezolana del Mercosur "que culminaron ayer en Buenos Aires y que sellaron ya los acuerdos definitivos para que el 1 de enero entren en funcionamiento los nuevos aranceles y las nuevas relaciones comerciales con Argentina, Brasil y Uruguay".

Venezuela se integró entonces como miembro pleno del Mercosur después de que Paraguay, cuyo Senado había bloqueado el ingreso venezolano, fuera suspendido ese mismo día por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia. El ingreso de Venezuela había sido aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta junio por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.

En la última Cumbre que el Mercosur celebró a inicios de diciembre en Brasil, la primera en la que Venezuela participó como miembro pleno del bloque, se decidió que Venezuela adopte el Arancel Externo Común (AEC) para el 28 % del universo de productos del Mercosur. Los aranceles para el 72 % restante de productos serán adoptados gradualmente en otras tres etapas anuales, que se completarán en el primer semestre de 2016.

El Gobierno busca fondos de fin de año y le pide plata al Instituto que paga retiros y pensiones militares

(iProfesional.com) - Emitió Letras del Tesoro por $150 M. El dinero será destinado a cubrir las exigentes necesidades financieras de esta época. Los papeles son a 91 días de plazo y serán suscriptos íntegramente por el Instituto de Ayuda Financiera para el pago de Retiros y Pensiones Militares. No cotizarán en bolsa

Ante las exigentes necesidades financieras de fin de año, el Ministerio de Economía emitió una Letra del Tesoro por $150 millones, a 91 días de plazo, que será suscripta íntegramente por el Instituto de Ayuda Financiera para el pago de Retiros y Pensiones Militares. Así lo dispuso a través de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

De esta manera, el Instituto se suma a la larga lista de organismos que financian al Tesoro Nacional, y en la cual se anotan la ANSeS, el PAMI y el BCRA, entre muchos otros. La Letra vencer el 6 de marzo de 2013, los intereses serán pagados al vencimiento y se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos.

Según la resolución, la tasa de interés ser nominal anual de corte de la licitación de LEBAC a tasa fija al plazo más próximo a un trimestre, efectuada por el Banco Central en la fecha previa más cercana a la de suscripción.
Además, la amortización será íntegra al vencimiento y el emisor podrá cancelar anticipadamente el título, a partir del 4 de enero de 2013. De acuerdo con lo dispuesto oficialmente, la Letra será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales, informó la agencia NA.

Ya en octubre las cuentas públicas registraron un déficit financiero de $4.050,7 millones, un 35% superior a igual mes del 2011, a pesar del auxilio de 3.448 millones por parte de ANSeS y del Banco Central.

Con el resultado de octubre, el balance financiero acumuló un déficit de $20.140,3 millones, un 143% superior a los 8.278,6 millones del mismo período del 2011.

El rojo financiero de octubre se había producido pese a que el Tesoro recibió un auxilio de $3.448 millones, de los cuales 3.259,4 millones llegaron desde ANSeS, 173,4 millones de desde el Banco Central y unos 15 millones de organismos descentralizados. Desde el Gobierno aseguran que en un contexto internacional adverso, la decisión es apuntalar la actividad económica y el consumo interno, y esto implica la intervención del Estado a través de "políticas contracíclicas".

"Dueño Vende": empresas extranjeras se van del país, YPF debe tapar "huecos" y se redefine el mapa energético en Argentina

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
La salida de British Gas y la retirada gradual de Petrobras se suman a lo ya hecho por Esso y hasta por la propia PdVSA de Chávez. Expertos señalan que la petrolera argentina tendrá que ir cubriendo agujeros que dejan otros, en un mercado en default y al borde del "apagón energético".

El sector de la energía en la Argentina da muestras cada vez más frecuentes sobre los profundos cambios y "convulsiones" que atraviesa. Uno de ellos se dio días atrás cuando Petrobras anunció que colgaba el cartelito de "se vende" a casi todos sus activos en el país, que incluyen:
•Una importante refinería en Bahía Blanca
•Su participación accionaria -nada menos- que en Edesur (25%) y en Refinor (28%)
•Las estaciones de servicio que le quedan, tras haber transferido el resto al empresario local Cristobal López.

Los expertos del sector hacen referencia a una "retirada sigilosa" y de manera gradual, para no levantar polvareda y ser "políticamente correcto". Pero lo cierto es que aquellos años en los que la petrolera brasileña mostraba interés en apostar por Argentina quedaron atrás.

Claro está, las miradas apuntan a YPF como la compañía que buscará ocupar el lugar de Petrobras tras su eventual partida. Pero el caso brasileño no es el único. Antes, el gigante British Gas (BG) comunicó oficialmente la decisión de venderle también a la nacionalizada YPF el 70% de su participación en Metrogas, la principal distribuidora porteña.

Para los analistas consultados por iProfesional.com se trató de "un rescate a través de la estatización encubierta de la firma". Por cierto, esta decisión no los tomó por sorpresa. Era algo que "se veía venir", dada la complicada situación financiera que atravesaba la compañía, los cambios en las reglas de juego y la intervención oficial sobre el sector energético.

Para graficar en cifras el estado de Metrogas, vale decir que sólo en el tercer trimestre del año la distribuidora perdió unos 27 millones de pesos.

A principios de noviembre, la firma -intervenida por el Gobierno Nacional en junio de 2010- comunicó además que arrojó un quebranto operativo de $82 millones entre enero y septiembre. Es decir, casi siete veces más que en el mismo lapso de 2011.

Por este abultado rojo en sus cuentas, la compañía había informado a fines de septiembre que se veía en la necesidad de dilatar los pagos de ciertas obligaciones comerciales, al no contar con los fondos suficientes, aduciendo que su delicada situación se debía a "la falta de una recomposición tarifaria desde hace más de doce años".

Claro está que esta problemática no sólo afecta a Metrogas. Una semana más tarde a ese anuncio se sumó el de Edenor, que informó que sólo iba a pagar la mitad de las facturas que le envíe Cammesa, la empresa que se ocupa de administrar el mercado y de pagarle la electricidad a las compañías que la generan.

En realidad, Edenor siguió los pasos de Edesur que, meses antes, apenas pudo cancelar con esa administradora el 10% de la deuda y que también se vio obligada a dilatar el pago de sus compromisos. También las transportadoras de gas dieron muestras de su complicada situación y echaron culpas a la política oficial.

Es así como Transportadora de Gas del Norte (TGN) -intervenida por el Gobierno en 2008 tras declarar su default- anunció que iba a demandar al Estado Nacional por los daños ocasionados derivados de la política tarifaria.
En retirada

La vulnerabilidad que evidencia el sector energético en Argentina queda reflejada en la falta de inversiones y en la salida del país de empresas extranjeras. Para los expertos el caso de British Gas y la eventual retirada de Petrobras de la Argentina no es otra cosa que la consecuencia de la falta de incentivos para que el sector invierta, el exceso de regulaciones e injerencia estatal y las malas políticas oficiales.

Este último punto incluye el haber mantenido "forzadamente" las tarifas congeladas desde 2003 pese al notable incremento en sus costos -superior al 200%- y a la dificultad de acceso al mercado de crédito externo.

El mal clima para los capitales foráneos se hizo extensivo a toda la cadena energética, a punto tal que la salida de inversores va desde participantes en la extracción de hidrocarburos hasta la red de comercialización de naftas. En ese sentido, durante los últimos años se sucedieron eventos tales como:
•La salida de la estatal venezolana PdVSA.
•La retirada de British Gas.
•El repliegue de Petrobras.
•El traspaso de las bocas de expendio de Esso a la firma local Bridas de Bulgheroni.

"Lo que ocurrió fue un avance de capitales nacionales cercanos al Gobierno, lo que deja en claro que hubo una intencionalidad de reemplazar a ciertos inversionistas por otros", afirma a iProfesional.com Alieto Guadagni, ex secretario de Energía de la Nación.

Para el experto, "este camino es acorde con la intención del Estado de disimular que el país vive una emergencia tarifaria. El sector de la electricidad y gas lleva años sin renegociar contratos. Y esto es motivo suficiente para que -con el crítico resultado actual- ninguna empresa extranjera tome la posta de la que decide irse de la Argentina".

La gran "fuga"

La salida de British Gas de Metrogas, tiempo antes de concretarse vía YPF, estuvo muy cerca de hacerse efectiva de la mano de la sociedad Vila-Manzano, un grupo que fue aceitando sus lazos con el kirchnerismo en los últimos años.

"No se podía permitir su caída. Es la empresa con más usuarios del país y la más emblemática del sector de distribución. Como el declive ya era insostenible, se buscó la forma de decir que el Estado tomaba el control para así evitar la polémica", señaló a este medio un experto en energía que pidió reserva de identidad.

"Se sabía que British Gas tenía intenciones de irse, pero el grupo mendocino no quería correr con el riesgo que implicaba entrar. De ahí que la opción que quedó fue avanzar haciéndolo vía YPF", agregó. Guadani no oculta sus reparos sobre este último movimiento oficial.

"Ahora a Metrogas la controlará un Gobierno sin fondos. Pero, más allá de eso, la operación viola la ley de Defensa de la Competencia. Los productores de gas -como es el caso de YPF- no pueden bajo ningún concepto controlar a las distribuidoras del producto. Esto es lo que establece el marco normativo. Avanzar en sentido contario implica fijar una posición dominante", explicó.

En su escéptica visión, la estatización o el capitalismo de amigos en que se ha avanzado traerán consecuencias negativas. "El Estado hace un tiempo que dejó de contar con superávit fiscal. Encima, con el bolsillo vacío, está asumiendo más obligaciones para sostener a empresas deficitarias ", disparó.

Un derrotero que aumenta

Mariano Lamothe, economista de la consultora Abeceb.com, también evalúa la salida de British Gas -a la que se sumaría Petrobras- como una muestra más del intento oficial "de tener que apuntalar sectores con grandes complicaciones financieras y de no hacer mayores esfuerzos para que los capitales sigan en la Argentina".

"Lo que sucedió dentro de Metrogas debe leerse considerando el contexto de lo sucedido con Aerolíneas, Aysa o Repsol. En cada uno de estos casos se apuntó a la intervención del Estado nacional, ya sea de forma directa o indirecta", señaló Lamothe a iProfesional.com.

"En la actividad de hidrocarburos se dio una mecánica bien clara. Por ejemplo, salió la brasileña Petrobras que fue reemplazada por el grupo Indalo, de Cristóbal López, a través de Oil. También se retiró la multinacional Esso, que le vendió todo a Bridas, también cercana al Gobierno. Esto, más allá de lo sucedido con Repsol, ahora en litigio con el país", agregó.

Según Lamothe, cada uno de estos "desembarcos", le sirvió al Ejecutivo para "aquietar complicaciones como, por ejemplo, los reclamos por rentabilidad o suba de costos". "Se construyó una estructura inestable, a base de tarifas congeladas y marcos regulatorios endebles. Ahora estamos en una etapa más complicada, la del quebranto. Y eso obliga al Estado a tener que sumar intervenciones". Pero, agregó el analista, "el inconveniente es que estas empresas no dejan de perder plata".

Para Lamothe, esto recién empieza, ya que "habrá más compañías que irán complicándose y que habrá que atender".

Temor al apagón

El ex secretario de Energía Daniel Montamat estimó que el sector energético necesita cada año inversiones por la friolera de u$s15.000 millones. El experto señaló que ese monto no puede salir exclusivamente de las arcas públicas o del ahorro interno, sino que se requiere sí o sí de capitales internacionales, a contramano de lo que viene sucediendo. "Eso nos obliga al desafío de repensar la política energética, porque con la actual no van a venir", destacó Montamat.

Consultado sobre si en las actuales condiciones Argentina corre el riesgo de un apagón energético, sentenció: "Absolutamente. Hay un problema serio, que se va agravando, porque nos hemos comido las reservas, fundamentalmente las de gas natural, que cayeron a la mitad. El país depende de este recurso en un 51% para cubrir sus necesidades básicas de energía", describió.

Para el ex secretario de Energía la actual situación es "fruto de la irrealidad de haber creído que con precios ficticios íbamos a apuntalar la oferta energética". Montamat destacó que repasando la historia argentina, desde los años 40 en adelante, se observa que "varias veces se ´entramparon´ los precios de la energía. Pera el actual contexto es uno de los peores, ya que hay algunas tarifas del sector eléctrico y de gas que están sin actualizarse desde la caída de la convertibilidad en 2002, pese a la enorme inflación acumulada".

"Con estas políticas populistas hemos transformado a la energía en un problema para el desarrollo económico y social del país", planteó. Al respecto, remarcó que muchas de las trabas -como el cepo cambiario- están vinculadas con una factura cada vez más abultada que debe pagarse para comprar afuera lo que antes se generaba internamente.

Movimientos que preocupan

La paulatina salida de capitales foráneos en el segmento energético y, en paralelo, el incremento de la injerencia del Estado en la misma área tiene un antecedente de relevancia en lo sucedido en 2008.
Precisamente en dicho año el grupo Petersen, de la familia Eskenazi, compró el 14,9% de YPF y además accedió a una opción para adquirir un 10% adicional en los siguientes cinco años.

En 2010, Cristóbal López tomó 360 puntos de venta y la refinería que Petrobras controlaba en Santa Fe. Con esa estructura dio origen a Oil Combustibles.

La salida de la compañía brasileña se vio secundada por un retiro gradual del mercado argentino de la petrolera venezolana PdVSA.

Ya en 2011, los hermanos Bulgheroni -titulares de Bridas- concretaron, en sociedad con la china CNOOC, su ingreso al mercado de la distribución doméstica de naftas, al quedarse con 450 estaciones de servicio Esso.

Además, a través de Pan American Energy (PAE) adquirieron la refinería que la firma norteamericana poseía en Campana.

Por último, en abril de este año, la presidenta Cristina Kirchner anunció la nacionalización de YPF.

¿Qué se puede prever para el futuro? "La actual tendencia se mantendrá. El sector energético está en default casi en su totalidad y ahora el Gobierno deberá evitar lo que podría ser un apagón. En la extracción de hidrocarburos sucederá algo similar", adelantó otro especialista consultado.

"Ahora hay que prestar atención a lo que suceda con Chevron y el embargo sobre sus activos. También habrá que seguir de cerca los pasos de Shell y sus movimientos con un grupo chileno", concluyó la fuente.

Subte: Desembarcaron otros 12 coches CAF en el puerto


(enelSubte.com) - Fueron desembarcados otros 12 coches CAF Serie 5000 que adquirió usados a Madrid por el gobierno de Ciudad de Buenos Aires, donde el Metro local los pasó a retiro hace 5 años por ser anticuados. Forman parte de una compra de 36 coches que reforzarán la frecuencia de la línea B cuando se inauguren Echeverría y Rosas.
Otro tema:
Hasta 1995 en la línea B circulaban los viejos coches Metropolitan Cammell, que fueron radiados una vez que Metrovías adquirió las primeras formaciones usadas de una seguidilla de compras de descarte de Japón que continuó haciendo en los siguientes años. Los trenes que actualmente prestan servicio en la B fueron denominados Maronuchi por su ciudad de origen, aunque tienen componentes Mitsubishi.

Con un total de 128 coches, Metrovías reemplazó la totalidad de los viejos Metropolitan Cammell y alcanzó el límite para cubrir la creciente demanda de la línea B en ese entonces entre las cabeceras Leandro N. Alem y Federico Lacroze. En el interín, mientras la flota de los años 30 era reemplazada por más modernos coches nipones de los 60, prestaron servicio como refuerzo formaciones Toshiba del Ferrocarril General Urquiza.

Algunas versiones dicen que si la Argentina no hubiera comprado los trenes a Japón, se los habría arrojado al mar para formar reservas de coral en las costas de la islas, algo que ocurre a menudo cuando en el país oriental renuevan las flotas de sus sistemas de subterráneos. De hecho, según argumentaron algunos responsables de la compra del material rodante a Japón consultados en 2007 por enelSubte.com, ese país ofreció a la Argentina aún más formaciones usadas.

La diferencia de precio en caso de adquirirse más unidades no era demasiada con el peso igual al dólar. Considerando que una formación Alstom nueva le costó al Estado nacional aproximadamente unos ocho millones de dólares, cada formación de seis coches Maronuchi tuvo un costo de 500.000 dólares, varias veces menos que el precio de trenes nuevos. Sin embargo, Metrovías y la Secretaría de Transporte decidieron adquirir sólo 128 unidades –21 formaciones de 6 coches–, dejando al límite la prestación de una correcta frecuencia y, siendo trenes viejos y sin repuestos en el mercado, no se contempló la compra de coches adicionales ante siniestros o desperfectos severos.

Como consecuencia de una compra escasa, ocurrió lo que tarde o temprano iba a ocurrir. La falta de mantenimiento en las formaciones Mitsubishi produjo la salida de servicio de algunos coches. Además, la colocación del nuevo sistema de señales ATP y la prolongación de la línea hasta Los Incas trajeron como resultado un incremento en la cantidad de pasajeros transportados y la necesidad de asegurar una frecuencia acorde. Luego de años de que la línea D fuera la más transitada, la B le quitó en 2004 su lugar en el podio. En noviembre del año pasado registró uno sus picos máximos con un total de 7.565.000 pasajeros transportados en el mes.

Coches CAF en el Puerto de Buenos Aires

Ante la puesta en marcha, prevista para 2009, de las dos últimas estaciones de la línea, Echeverría y Villa Urquiza, los cálculos oficiales estiman un importante incremento en los pasajeros acercándose peligrosamente al colapso de la línea en hora pico. De hecho, abordar en la actualidad un tren de la línea B en hora pico matinal con sentido a Leandro N. Alem entre las estaciones Carlos Gardel y Uruguay es prácticamente imposible. Previendo la situación la Secretaría de Transporte de la Nación tiene en estudio hace dos años la incorporación de 36 coches adicionales a la línea para cubrir la creciente demanda.
En una búsqueda exhaustiva por el mundo de material rodante usado compatible con el Subte, no fue fácil encontrar empresas dispuestas a reacondicionar trenes para enviar a la Argentina. Pero la española CAF le ofreció al Gobierno adaptar algunos trenes de la Serie 5000 del Metro de Madrid que han salido recientemente de servicio, siendo reemplazados por unos de última generación. Estos trenes deberán ser convertidos de alimentación eléctrica por pantógrafo a alimentación por tercer riel, como así también deberá ser readaptado el sistema ATP que traen instalado

Tal como informó oportunamente enelSubte.com, en 2008 llegó la primera dupla de estos coches que fue enviada refaccionada al subterráneo porteño sin costo, donde el Estado nacional sólo afrontará los gastos del traslado marítimo. Tras las pruebas que se realizaron en la línea B por aquel entonces, para conocer si los resultados confirmaban si se lleva a cabo la compra de seis formaciones completas, finalmente el GCBA llevó adelante la compra de 36 coches para conformar unas 6 formaciones.

SBASE desembolsó 550 mil U$S por cada coche adquirido, incluyendo el flete, las adaptaciones locales y el IVA. La incorporación de este nuevo material rodante es fundamental para poder inaugurar las estaciones Echeverría y J. M. de Rosas manteniendo la frecuencia de 3 minutos. La línea B transporta actualmente por día unos 400 mil pasajeros a los que se sumarían unos 65 mil más a partir de la inauguración de estas dos nuevas estaciones en Villa Urquiza.

Especificaciones CAF Serie 5000

Tipo: unidad eléctrica autopropulsada
Fabricante: CAF
Año de fabricación: 1974
Configuración
Composición: M+M
Longitud: 36 m
Anchura: 2,8 m
Altura: 3,55 m
Ancho de vía: 1445 mm
Velocidad máxima: 70/80 km/h
Potencia: 198 kW
Número de plazas: 64 asientos + 320 de pie = 384
Sistemas de seguridad: ATP , ATO y CBTC
Mando múltiple: Sí

jueves, 27 de diciembre de 2012

Se inaugura la antena para Exploración del Espacio Profundo de la ESA en suelo argentino


Se inauguró la antena para el estudio del espacio profundo (DS, por sus siglas en inglés), en la localidad mendocina de Malargüe. Esta antena completa la red de tres estaciones de monitoreo ubicadas en Australia, en España, y ahora, en Argentina, que la ESA utiliza para seguimiento de sus misiones de exploración del espacio. 

El 10% del uso estará destinado a la comunidad científica nacional. La ESA ha invertido  45 millones de euros en la construcción de la antena, ubicada 30 kilómetros al sur de la ciudad mendocina de Malargüe y  que fue elegida por presentar las mejores condiciones de ubicación, por su visibilidad y potencial de propagación de radio, informó la agencia europea. 

De este modo, la denominada "DSA 3 Malargüe" se une a dos antenas ya establecidas en New Norcia (Australia) y Cebreros (España), finalizadas en 2002 y 2005, respectivamente. Con esta facilidad la ESA completa la cobertura circunferencial para sondas de estudio del espacio lejano que operan más allá de los 2 millones de kilómetros de la Tierra, en donde "las comunicaciones requieren de actividades de apuntamiento mecánico y calibración de gran exactitud", detalla un informe técnico de la ESA.
La Agencia Espacial Europea (ESA) el gobierno de la República Argentina a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), suscribieron en el año 2009 un convenio para el establecimiento de la estación denominada Deep Space 3 (DS3) en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza. Equipada con una antena parabólica de 35 metros de diámetro e instalaciones asociadas a su operación, la estación está dedicada a dar soporte a las misiones espaciales europeas de exploración interplanetaria.


La CONAE, en su carácter de organismo nacional a cargo del desarrollo y coordinación de las actividades espaciales de la Argentina, tuvo a su cargo la implementación del proyecto con la ESA y con los organismos participantes del Estado Nacional y de la Provincia de Mendoza. La CONAE también coordina para la comunidad científica del país el uso de un 10% del tiempo de antena disponible, con el fin de promover el acceso de los investigadores de nuestro país al uso de esta importante red internacional, para sus propios estudios.

La instalación de la antena DS3 en Argentina es un hito importante en el Plan Espacial Nacional, ya que de esta manera, Argentina incursiona en el selecto grupo de países, junto a Estados Unidos, Europa, Rusia, Japón y China, que manejan tecnología de exploración interplanetaria. Argentina es el primer país de Latinoamérica que se suma con un equipamiento de esta envergadura, a la exploración del espacio; y no sólo para colaborar con la Agencia Espacial Europea, sino también para que nuestros científicos generen proyectos originados desde Argentina y con países de la región. Este emprendimiento significa también un claro reconocimiento a las capacidades de nuestro país a nivel científico-técnico, de recursos humanos e infraestructura, para alojar un proyecto de tal magnitud.

El sitio elegido: Seleccionado entre veinte lugares posibles de América y del país, el sitio elegido para este importante proyecto está ubicado al sur de la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza. Así lo definió un estudio técnico que se desarrolló durante 2008 y 2009, que comprendió una exhaustiva evaluación de las condiciones de cada sitio propuesto. En este proceso se analizaron aspectos relativos a las capacidades existentes, las condiciones geológicas del terreno y la limpieza del espectro radioeléctrico en la zona, entre otros requerimientos necesarios para la instalación de la antena y de la infraestructura asociada para su operación.

En el Espacio Profundo: En el año 1998 la ESA decidió crear su propia red para el seguimiento de satélites en el espacio profundo, dado el aumento de sus misiones científicas con sondas interplanetarias. Para ello, se necesitaban tres estaciones en el globo terrestre, separadas, aproximadamente, 120° en longitud, para proporcionar cobertura continua a los satélites y así compensar la rotación de la Tierra. Las misiones al espacio profundo están situadas a distancias de la Tierra de más de 2 millones de kilómetros y para comunicarse con las sondas a esas distancias, se requieren sistemas muy precisos tanto de apuntamiento mecánico como de calibración de la antena.
La primera estación de espacio profundo de la ESA, la Deep Space Antenna 1 (DSA 1), terminó de construirse en 2002 en Australia; posteriormente, en 2005, se construyó la DSA 2 en España; y por último, en este momento se finalizó la instalación, en Argentina, de la DSA 3. Estas tres estaciones conforman la Red de Espacio Profundo de la ESA, y son controladas remotamente desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania. Están equipadas con antenas parabólicas de 35 m de diámetro que aumentan el rango y la velocidad de recepción de los datos necesarios para las presentes y futuras misiones de exploración, tales como Mars Express, Venus Express, Rosetta, Herschel, Planck, Gaia, BepiColombo, LISA, Solar Orbiter, Euclid y Juice. Las antenas DSA 1 Australia, DSA 2 España y DSA 3 Argentina, también tienen equipos para experimentos científicos que permiten a los investigadores estudiar las características de la materia a través de la cual viajan las señales de comunicaciones sonda-tierra.

Con su nueva red, la ESA se independiza de la Red de Espacio Lejano de la NASA en el control de sus misiones en el espacio profundo. No obstante, ambas agencias han reconocido la importancia del seguimiento y el control de satélites de la NASA por parte de estaciones de la ESA y viceversa, además de tener la posibilidad de controlar con mayor fiabilidad sus respectivos satélites. El hecho de contar con redes independientes, pero interoperables, también supone una ventaja en caso de emergencia de un satélite o de fallo de una estación.
Las futuras misiones al espacio profundo generarán crecientes cantidades de datos desde cientos de millones de kilómetros y requerirán frecuencias mucho más elevadas para aumentar la capacidad de transmisión de datos. Por ello, la ESA ha introducido, tanto en DSA 2 Cebreros como en DSA 3 Malargüe, la capacidad de recepción de señales en la banda K, mejorando significativamente el funcionamiento de la Red de estaciones de la ESA.

Asimismo, la estación de Malargüe está preparada para recibir señales en la banda K (25.5-27 GHz) en futuras misiones que requieran una alta velocidad de transmisión de datos, disponible gracias al mayor ancho de banda existente en banda K.De acuerdo a las condiciones locales, hay ciertas diferencias entre las tres antenas como pueden ser la resistencia al viento, la velocidad de giro o la resistencia a los movimientos sísmicos. 

Todas las estaciones, para reducir el ruido eléctrico del sistema y mejorar la recepción de las debilísimas señales que llegan de los satélites, están equipadas con receptores de bajo ruido enfriados a –258 grados centígrados y utilizan transmisores de banda S (DSA 1) y banda X (DSA 1, DSA 2 y DSA 3) de hasta 20kW para transmitir órdenes al espacio.

Características de las Antenas de Exploración del Espacio Profundo:
Altura: 40 metros
Peso del reflector: 130 toneladas
Peso partes de elevación: 380 toneladas
Peso partes móviles: 610 toneladas
Torre de hormigón: 1910 toneladas
(Por Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina - Defensa.com)

El AR-15, una máquina de matar muy popular en EE.UU.


Por La Vanguardia. Especial - Diario Clarín (Modificado)

Es el arma usada en las masacres de Denver, Newtown y otras. Se vende cada vez más.

Es el arma que usó James Holmes cuando el pasado 19 de julio entró en un cine de Denver, en Colorado, y acribilló mortalmente a 18 personas. Fue también una de las armas que disparó Adam Lanza el pasado 14 de diciembre para ejecutar a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela de Newtown, Connecticut. También la que usó el hombre que este lunes mató a dos bomberos que habían ido a apagar un incendio en su casa, en un pueblo del norte de Nueva York.

Es, además, el arma que guardan en su casa tres millones de estadounidenses y que cientos más se han apurado a comprar en los últimos días, ante la posibilidad de que un cambio legislativo limite la posesión de armas de asalto como esta en Estados Unidos.

Se la conoce como AR-15. Es una perfecta máquina de disparar y, según quien lo haga y hacia dónde apunte, de matar. Pero para algunas personas parece haberse convertido en una mascota o un miembro de la familia, y en lugar de llamar al arma por su nombre técnico, prefieren darle un apodo. Así lo hace una joven que, en un video subido a Youtube, sujeta el fusil junto a su cama y anuncia alegremente: “Esta es Sprinkles”.

El AR-15 es un fusil semiautomático diseñado en el año 1957 para el ejército de EE.UU., que lo empleó en Vietnam por su capacidad de disparar hasta 100 balas seguidas a una distancia de entre 400 y 600 metros y de perforar algunos tipos de chalecos de seguridad, según señaló la BBC. Es la versión civil del M16, el fusil más usado por las tropas estadounidenses . Y al mismo tiempo está en millones de hogares del país.

Matanzas como la de Newtown llevan a muchos ciudadanos y a los defensores a ultranza del derecho a portar armas en EE.UU. a una conclusión paradójica. Lo que hace falta para detener estas masacres, en realidad, no son menos armas, sino más: en las casas, en los coches, en las puertas de las escuelas.
Siguiendo esta espiral argumental, matanzas como la de Denver o la de Newton, finalmente, acaban enriqueciendo todavía más el negocio de las armas.

La caída de las acciones tras este tipo de sucesos no acostumbra a ser más que un espejismo. Es cierto que el precio de las acciones del mítico fabricante de armas Smith&Wesson sufrió caídas tras los cinco episodios más importantes de 2011, pero tras estos casos puntuales siempre llega el rebote, de modo que la subida total de las acciones desde 2011 ha sido del 133%.

El armero Rick Friedman, de Nueva Jersey, no necesita ninguna estadística para comprobar que las masacres estimulan la venta de más armas en EE.UU.: “Normalmente vendo quince o veinte AR-15 al mes, pero en los últimos tres días ya he vendido treinta”, explicó a la cadena CBS días después de la masacre de Newtown.

La empresa Brownell asegura que en tres días vendió tantos cargadores para AR-15 como en los tres años y medio anteriores. Mientras, el gobierno de Barack Obama impulsa una ley para controlar el uso de armas, que enfrenta una dura resistencia en la oposición republicana y en la poderosa Asociación Nacional del Rifle.
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