lunes, 22 de diciembre de 2008

UNASUR: Aprueban Creación de Consejo Sudamericano de Defensa

El pasado 16 de Diciembre, en el marco de la cumbre de jefes de estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) reunida en Costa de Sauipé, en el Estado de Bahía en Brasil; se acordó por unanimidad la creación del Consejo Sudamericano de Defensa (CSD).

Lejos de ser una réplica de la alianza militar representada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o el fenecido Pacto de Varsovia, el CSD será una instancia de consulta, cooperación y coordinación de los países de la región sudamericana en las áreas de la Seguridad y la Defensa. El acuerdo establece que el nuevo mecanismo seguirá una línea de irrestricto respeto a la soberanía, la integridad, la inviolabilidad territorial, la no intervención en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos.

El CSD estará integrado por las ministras y ministros de Defensa de los países miembros o sus equivalentes, y su presidencia corresponderá al país que también ocupe la presidencia de UNASUR. Según el documento oficial divulgado al término de la cumbre, el CSD ratifica la plena vigencia de las instituciones democráticas, con respeto irrestricto a los derechos humanos y ejercicio de la no determinación en el ámbito de la defensa, con el fin de reforzar y garantizar el Estado de Derecho en la región. Sobre este punto, se hace un reconocimiento expreso de la subordinación constitucional de las instituciones militares y de orden a la autoridad legalmente constituida en sus respectivos países.

El documento también dice que el CSD se abocará a preservar y fortalecer a América del Sur como una región libre de armas nucleares y de destrucción masiva, promoviendo el desarme y la cultura de paz en el mundo como base de la estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos; y que también procurará fomentar la defensa soberana de los recursos naturales de los países miembros, rechazará la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley que ejerzan o propicien la violencia, cualquiera sea su origen y propósito.

Finalmente, también se plantea que el CSD será la voz de los países miembros de UNASUR, frente a instancias como la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Organización de Estados Americanos (OEA), en lo referente al tratamiento de temas de seguridad y defensa. Además, el organismo buscará estimular el intercambio en materia de formación y capacitación militar, facilitando procesos de entrenamiento y ejercicios conjuntos y combinados entre las Fuerzas Armadas de los países miembros, y promoviendo la cooperación académica entre sus centros altos estudios en seguridad y defensa.

Los países miembros de UNASUR e integrantes del CSD son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. La decisión de crear el CSD fue acordada por unanimidad por la totalidad de estos países miembros, incluyendo a Colombia, país inicialmente opuesto a UNASUR y a la creación de una instancia exclusivamente regional para el dialogo y la coordinación en asuntos de seguridad y defensa.

La asamblea de UNASUR también voto en forma favorable una moción de apoyo a Argentina, en sus demandas de reivindicación de soberanía territorial sobre el Archipiélago de las Islas Malvinas/Falkland en disputa con el Reino Unido.

Fuente: Enfoque estrategico

La industria azucarera apunta a la energía y los biocombustibles

El sector busca crecer a partir de la cogeneración de electricidad y el etanol de caña
Con un volumen de producción de 2,29 millones de toneladas y un mercado de consumo doméstico que ya tocó su techo, la industria azucarera argentina apunta a dos objetivos para impulsar su crecimiento: la cogeneración de energía a partir del propio proceso de fabricación de azúcar y la producción de etanol de caña.
"Para cubrir el 5 por ciento de mezcla de etanol con nafta que se debe aplicar por ley a partir de 2010, harían falta 300.000 toneladas de azúcar, aproximadamente el 13 por ciento de la producción nacional", dijo el flamante presidente del Centro Azucarero Argentino, Fernando Nebbia.

"Por otro lado, en materia de energía eléctrica, durante la zafra estamos en condiciones de generar un millón de megavatios, que son las dos terceras parte de lo que el país importa de energía para suplir sus faltantes. Lo mejor es que la zafra azucarera coincide con la época en que el país hace sus importaciones: el período de abril a noviembre, con lo cual nuestras condiciones para abastecer a la red son inmejorables", explicó Nebbia.

De acuerdo con el Centro Azucarero Argentino, la gran oferta de azúcar, los precios internacionales debajo de los costos de producción, sumado al hecho de que se trata de un producto altamente protegido por todas las economías del mundo, son factores que hacen que actualmente los precios del producto estén deprimidos. "El sector siente que los esfuerzos que se hacen para producir no se ven reflejados en los precios que recibe. Por eso el etanol y la cogeneración pueden ser el lugar adonde orientar los esfuerzos para seguir creciendo", explicó Nebbia.

La única empresa que ya está lista para producir etanol es hasta el momento la tucumana Azucarera Los Balcanes, de Jorge y Catalina Rocchia Ferro, una de las pioneras en interesarse en el etanol. Los Balcanes inauguró su fábrica en 2007 y ya está haciendo pruebas para comercializar nafta mezclada a través de su cadena de estaciones de servicio Northwest.
En cuanto a las fábricas en proyecto, de acuerdo con los datos de la Asociación Argentina de Biocombustibles, hay 500 millones de dólares invertidos en nuevos proyectos de producción de etanol de azúcar. Algunas de las empresas que están desarrollando el negocio son la salteña San Martín de Tabacal (de la norteamericana Seabord) y la tucumana Azucarera Juan Manuel Terán, propietaria de los ingenios Santa Bárbara y Nuñorco.

Sobre las dudas que generaba en las empresas la fijación del precio de ambas commodities, según Nebbia, para el caso del etanol, el precio ya establecido por la Secretaría de Energía es de $ 2,03 por litro. "En lo que se refiere a los valores de la energía producida por la cogeneración, las inversiones se amparan en el plan oficial Energía Plus, que permitiría vender la energía producida a un precio no regulado", explicó el presidente del CAA.

Además de la promesa de reactivación que trae el etanol bajo el brazo al negocio azucarero, para Nebbia aún hay mayores posibilidades por explorar en materia energética. "Cuando haya biocombustibles de segunda generación, basados en celulosa, se van a abrir aun más puertas para la actividad, porque la caña tiene un potencial mayor al de cualquier otro cultivo disponible en el país", dijo.

Del lado de la producción, se reconocen las grandes posibilidades que abre la producción de combustibles limpios para dar aire a un negocio que padece la sobreoferta, aunque persisten las dudas acerca de cómo se van a desarrollar las inversiones y cómo se va a reorientar el mercado a partir de la irrupción del etanol. "Hay dudas en el sector azucarero, por ejemplo, acerca de si el precio fijado por litro es a la salida de ingenio o puesto en la estación de servicio, y otros puntos sobre los que la ley no es demasiado clara", dijo el vicepresidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Otto Gramajo.

Por otro lado, hay dudas de parte de los productores acerca de en qué instalaciones se va a procesar la caña destinada a etanol. "Hay muchos proyectos, pero nadie está listo para producir ya. Se está hablando de hacer una gran deshidratadora para todos los ingenios tucumanos, que debería ponerse en marcha en 2009. Lo cierto es que, con la crisis mundial, va a ser difícil para las empresas obtener el financiamiento necesario para montar semejante infraestructura y nadie tiene tanta espalda como para afrontar solo semejante inversión", estimó Gramajo.
Otro tema que despierta interrogantes es un residuo resultante de la producción de etanol, la vinaza, que es contaminante y que ha generado no pocos conflictos entre las empresas del sector y de los ambientalistas.
-2,29 Millones de toneladas de azúcar se produjeron en 2008, un número cercano al récord de producción de 2006 (2,31 millones).
-500 Millones de dólares habría invertidos en nuevos proyectos para procesar etanol de azúcar.
-1 millón de megavatios produciría la industria local, que puede cogenerar energía a partir del proceso de fabricación de azúcar.
-$ 2,03 por litro, sería el precio oficial para el litro de etanol, fijado por la Secretaría de Energía.

Fuente: Por Mercedes Colombres - LA NACION

La Argentina, cerca de la indefensión.

El Ministerio de Defensa pondría en marcha un plan para recuperar la capacidad de combate
Brasil da pasos de gigante, dirigidos a convertirse en un actor de peso en la escena internacional.
La Argentina, en cambio, tiene hoy apuestas realistas en el campo militar. Recuperar la capacidad de defenderse es la premisa en el Ministerio de Defensa, después de recibir a comienzos del año un detallado informe sobre la situación de combate de las fuerzas, que poco podrían hacer en batalla con munición apenas disponible para menos de un día de operaciones.
Por eso fueron trazados programas para recuperar en los próximos cinco años ciertas "capacidades" militares. El concepto de "capacidades" es importante, porque reemplaza al de hipótesis de combate. Esto significa que en la diagramación de un dispositivo de defensa se piensa más en qué misión debe cumplirse que contra quién habrá que enfrentarse.
El hecho relevante de este año fue empezar a recuperar la capacidad de defensa antiaérea de la Armada. No es un secreto que los buques habían perdido la posibilidad de lanzar misiles, situación que los vuelve poco efectivos en el combate aeronaval. Un acuerdo con Francia permitió la repotenciación de los motores de los misiles, probados en noviembre en los primeros lanzamientos reales en los últimos ocho años.

Arreglar importa más que comprar frente al panorama argentino de endémica pobreza militar. El plan más ambicioso para 2009 hace foco en el Ejército, con la primera etapa de reparación de unos 350 tanques TAM y su familia de vehículos blindados. Si eso se cumple podrían escucharse aplausos en todas las unidades de caballería.
En la Fuerza Aérea estaban ya contentos con los repuestos de Mirage comprados a Brasil. Algo es algo, piensan los uniformados, resignados por años a ser los últimos en el reparto de prioridades del Estado. Aunque en el caso de los pilotos en breve deberá decidirse una compra fundamental: aviones de combate.
En 2011 o 2012, dependiendo de la realidad económica, deben quedar fuera de servicios los sistemas de armas Mirage. El reemplazo, entonces, es una necesidad inmediata. Una propuesta francesa está entre las primeras opciones. París ofreció un escuadrón de 12 cazabombarderos Mirage 2000 (de los años 90) por 90 millones de euros. Pero la oferta tuvo como condición francesa que esas aeronaves puedan transferirse a partir de 2015 o algunos años más si se demora la llegada de los nuevos Rafale.
Frente a la urgencia argentina, desde Francia nació como alternativa sumar a Jordania a la negociación. Así, la compra de aviones sería en dos etapas, primero los Mirage F1 jordanos (de la década del 80, pero mejorados por Francia) y después los Mirage 2000 franceses.

Mientras se piensa en los humildes y prácticos planes propios, las autoridades argentinas ven si los proyectos faraónicos de Brasil dejan abierta alguna ventana para sumarse al complejo tecnológico-militar que diseña el vecino rico.

Fotos: Internet
Fuente: Por Daniel Gallo LA NACION
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Comentario: Por Cecilio Bartolome

Brasil, basó el equipamiento militar de sus Fuerzas Armadas, en la fabricación propia de su material de defensa. Para ello, ha desarrollado industrias básicas que en esta fase de su desarrollo tecnológico, están ingresando en otra fase. Desde la fabricación local de turboejes para el helicóptero multipropósito liviano Esquilo, fabricado en Brasil por Helibras -bajo licencia de Eurocopter-, se enfrenta ahora con el desafío de construir -bajo licencia- el helicóptero de transporte EC-725.

La elección atinada de las sucesivas autoridades de la Defensa, sobre el tipo de aeronave necesaria ha sido acertada. El Esquilo SA 350 (Squirrel) es uno de los éxitos comerciales del mundo. El desarrollo tecnológico alcanzado por Helibras ha dado sus frutos, permitiéndole acceder a tecnología que proporcionará un nuevo equipamiento helitransportado a las FFAA brasileñas y un excelente helicóptero de transporte, de ultima generación, al mercado latinoamericano.

La fabricación autónoma de una familia de helicópteros (Esquilo y EC-725) asociado a la adquisición de los helicópteros de ataque rusos Mi-35, le proporcionan una capacidad helitransportada de un nivel inexistente hasta ahora en estas latitudes.
¿Qué experiencia nos deja la visión estrategia aplicada por Brasil?
Podríamos pensar que nuestro país sufre de una profunda miopía. Sabiendo el estado de la situación económica y que no se ha sabido adaptarla a la situación propia de las FFAA Argentinas. El camino elegido ha sido emparchar, reparar y recuperar equipamiento adquirido con mas de 20 años en servicio, siendo piadoso en la cuantificación.

¿Nos preguntamos: Ha sido correcto ese camino?. Una respuesta valida podría ser, es solo uno de los modos de acción para solucionar un problema.

¿Existe otro?.
Podríamos afirmar que sí.
¿Cual sería?
Desde la pruebas realizadas por el Ejercito Argentino con el helicóptero Chino Z-11 y el silencio sobre la decisión aprobar esta aeronave, todo hace indicar que ha sido descartada.

En su momento, la misma fue aprobada por el EA, a pesar de sufrir un inconveniente técnico menor. Trascendió en esa época que el costo era de US$400.000, por unidad. Con la adquisición de cuarenta helicópteros se accedía a la licencia de fabricación por Argentina. Versiones posteriores, elevaron el costo unitario del Z-11 a unos US$ 3.400.000 (?).

En el momento de la evaluación la misma, el Z-11 estaba equipado por un motor de origen francés, pero el producto final que podría haber adquirido Argentina, estaría propulsado por una motorización china -símil a un turboeje francés-.
La fabricación bajo licencia de esa maquina hubiera proporcionado a las Fuerzas Armadas:
- Un helicóptero multipropósito liviano conjunto
- Acceso a tecnología no disponible actualmente a reducido costo
- Independencia tecnológica
- Desarrollo de una nueva industria
- Incremento del polo tecnológico aeronáutico Córdoba
- Es un proyecto humilde y práctico
- Factibilidad de desarrollar otra aeronave con su aviónica y motorización

Este último aspecto es interesante. Uno de los frutos de la gestión del ex JEMGE General Bendini, fue el desarrollo y construcción del prototipo del helicóptero CH-14 "Aguilucho" para instrucción, exploración, y ataque ligero desarrollado por la empresa argentina Cicare Helicópteros.

El Ejército Argentino contribuyó para su desarrollo con la motorización proveniente de otra aeronave y las palas de una tercera. El prototipo construido con materiales compuestos fue prometedor. Con el retiro del Gral Bendini, se desconoce el estado actual del proyecto, que ha volado exitosamente.
Ahora bien, de poseer una planta de ensamble y construcción del Z-11, proporcionaría material para el desarrollo del CH-14, compartiendo la motorización, electrónica y armamento de aquel, unificando la logística del mantenimiento de ambas aeronaves. Esto proporcionaría al país, en corto plazo, contar con una familia de helicópteros que actualmente no se posee. Aparecieron las críticas al material chino, así como los alineamientos con los diversos proveedores entraron en juego. La similitud del Z-11 con el Squirrel, es significativa. La empresa Eurocopter hizo oír su voz rechazando el producto y advirtiendo que no proveería repuestos para el mismo.

Mientras tanto, la realidad nos muestra como transita el mundo actual. Brasil, es ya una potencia económica, próxima ha ser una potencia militar. Nos esta enseñando el camino, no pierden el tiempo, actúan...
Argentina, con galpones sin uso, en la ex-Área Material Cordoba (LMAASA), esperan la futura fábrica de helicópteros que podría haber sido, pero que lamentablemente no fue hasta ahora...

Fuente: Desarrollo y Defensa

Alianza estratégica: Brasil eligió a Francia como socio militar

Modernizará sus fuerzas armadas; viaja Sarkozy para firmar acuerdos
Brasil no cesa en el empeño por consolidar su peso en la región y, al mismo tiempo, reubicar su papel a escala mundial. Luiz Inacio Lula da Silva, cuya popularidad interna sólo se ve superada por sus éxitos diplomáticos, quiere blindar al país defensivamente para salvaguardar su imparable desarrollo económico y su influencia política.
Para modernizar unas fuerzas armadas obsoletas, el presidente brasileño ha elegido como socio estratégico a Francia, cuyo presidente, Nicolas Sarkozy, llega hoy a Brasilia con el objetivo de rubricar importantes contratos militares que incluyen el traspaso de tecnología.
Unos días después de haber colocado, en la cumbre de Costa do Sauípe, los cimientos para la creación de una nueva organización latinoamericana, sin el concurso de Estados Unidos y con la inclusión de Cuba, Lula sigue sumando. A partir de hoy recibirá a Sarkozy por partida doble. Primero, en el contexto de una cumbre con la Unión Europea (UE) en la que, entre otros asuntos, Brasil espera conseguir el apoyo de Bruselas para convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. A esa cumbre seguirá una visita oficial del mandatario francés durante la que se firmarán los acuerdos estratégicos en defensa.

En concreto, Brasil comprará a Francia cuatro submarinos convencionales Scorpéne . Con el traspaso de tecnología francesa, Brasilia estará en condiciones de construir un submarino nuclear que podría estar finalizado en un plazo de diez a doce años. El acuerdo incluye también la construcción en territorio brasileño de medio centenar de helicópteros de transporte EC-725. El monto total de la operación podría superar los 3000 millones de dólares.

La autonomía de Francia para transferir su propia tecnología fue determinante para Brasil, que desechó a Rusia por la negativa del Kremlin a la transferencia tecnológica.
La opción francesa elegida por Brasil contrasta con la alianza de la Venezuela de Hugo Chávez con Rusia. En los últimos tres años, Caracas ha comprado material bélico a Moscú por un valor de 4400 millones de dólares. Por su parte, Brasilia, además de asegurarse la autonomía tecnológica a mediano plazo, llama a las puertas de Europa para su ansiado asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En los últimos meses, el gobierno brasileño ha ido desgranando los detalles de su ambicioso Plan de Defensa Nacional, presentado oficialmente por Lula el jueves pasado. Con la aprobación definitiva del plan, en cuya articulación han trabajado los ministros de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, y de Defensa, Nelson Jobim, Brasil inicia una modernización de sus fuerzas armadas con el objetivo de preservar sus ingentes recursos naturales, reposicionar sus efectivos militares y adquirir la preciada autonomía tecnológica.

"El lanzamiento de este plan supone dar a las fuerzas armadas el tratamiento de seriedad que merecen (?) e integrarlas con la sociedad brasileña", señaló Lula.
Tanto Mangabeira Unger como Jobim coinciden en "el poder efectivo de disuasión" que el plan otorgará a Brasil en un momento en que el país se reafirma como potencia regional. Una capacidad también para "poder decir no" y tomar decisiones al margen de Washington.
Reforzar la Amazonia
Entre las principales novedades del plan figura la redistribución de los 300.000 efectivos de sus fuerzas armadas para proteger las zonas estratégicas. Así, en la zona fronteriza de la Amazonia se incrementará el número de soldados de 17.000 a 25.000. Las reservas petroleras de las zonas marítimas, como la de Tupí, donde recientemente se descubrieron nuevos yacimientos, también serán prioritarias.

Según Jobim, la característica principal del nuevo ejército será la "movilidad", es decir, la conversión de los destacamentos militares en unidades de respuesta rápida. Unas fuerzas armadas que estarán unificadas bajo un nuevo estado mayor conjunto encabezado por un militar y directamente subordinado al ministro de Defensa.

El plan prevé la permanencia y el refuerzo del servicio militar obligatorio, descarta la inclusión de las mujeres en él e incorpora sólo como sugerencia (y no como una obligación, tal como figuraba en el borrador inicial) la posibilidad de que los jóvenes descartados del servicio militar realicen a cambio un servicio social.

La nueva estrategia defensiva de Lula potenciará también la industria militar, tanto pública como privada, para contar con una industria bélica made in Brasil . "Las fuerzas armadas brasileñas no reciben inversiones de forma planificada e integrada desde hace 30 años", recuerda Rodrigo Godoy, experto en defensa del diario O Estado de S. Paulo . "Empresas como Embraer podrán mantener su liderazgo en el mercado regional de aviones gracias a este plan", añade.

Como sostiene el ministro Jobim, Brasil "piensa en grande". Y está de moda. Es un " softpower con una imagen muy positiva en el mundo", dijo a LA NACION Eduardo Viola, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia. El gigante latinoamericano pide paso y lo hace sin complejos, e incluso con algunas dosis de atrevimiento. Lula ya lo advirtió irónicamente: "Dios cuida a todos los países, pero parece que decidió vivir en Brasil".

Las claves del plan
-Socio. Francia será el socio estratégico de Brasil en materia militar. El ministro de Defensa, Nelson Jobim (foto), ha cerrado la compra de cuatro submarinos convencionales y la transferencia de tecnología para la construcción de un submarino nuclear, además de medio centenar de helicópteros.
-Consejo de Seguridad. Lula busca el apoyo de Francia y la Unión Europea para conseguir un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.
-Zonas estratégicas. El plan de defensa presentado por Lula prevé la reubicación de efectivos militares en zonas estratégicas, como la Amazonia y las reservas petrolíferas. Además, el servicio militar continuará siendo obligatorio y se descarta la participación de las mujeres.
-Autonomía. Brasil potenciará su industria militar, pública y privada, para conseguir la autonomía tecnológica a medio plazo y ser un referente en la región.

Foto: EFE
Fuente: Por César González-Calero - LA NACION

De cara al Mundial, envían cocaína hacia Sudáfrica

Utilizan a nigerianos -con pasaportes falsos- como "mulas". Temen que desde el 2009, cuando Malasya Airlines duplique sus vuelos entre Buenos Aires y Johanesburgo, el tráfico de drogas se incremente
De cara al Mundial de fútbol que se desarrollará en Sudáfrica en el 2010, los narcos que operan en la Argentina ya comenzaron con su "negocio" y están mandando cocaína a ese país, según advirtieron autoridades de esa nación a las argentinas.

De hecho, por este tema, hace unos días hubo una reunión en la embajada de Sudáfrica, de la que formaron parte expertos en droga de la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de la provincia de Buenos Aires y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Según explicó una persona que participo de aquel encuentro, "en parte la mandan para stockearla y en parte para probar las rutas y las redes de aprovisionamiento. Se dice que una vez en África la acondicionan y la entierran en campos"."El 30% de la cocaína de grandes cargamentos secuestrada en nuestro país tiene como destino Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia", había dicho hace días Miguel Castro, miembro del Departamento de Tráfico Ilícito de la Policía Federal. A su vez, se indicó que el mecanismo que utilizan para el tráfico es el de "mulas", personas encargadas de transportar la droga, en su mayoría nigerianos con pasaporte que acreditan su falsa nacionalidad sudafricana."Parten de África a Buenos Aires, muchas veces con pasaportes sudafricanos falsos, para juntarse con la droga acá y hacer el viaje de vuelta. Se detectó que una vez en nuestro país reciben el dinero por courriers (correos privados)", se explicó.

Otro dato importante a tener en cuenta por el que se teme el incremento del tráfico de sustancias ilegales hacia Sudáfrica vía Ezeiza, amén del mundial de fútbol, es que desde el 2009 Malasya Airlines duplicará sus vuelos entre Buenos Aires y Johanesburgo."Actualmente hay dos vuelos de Malasya Airlines que unen Buenos Aires y Johanesburgo y que salen de Ezeiza: los miércoles y los domingos. Y ambos son considerados 'calientes'", dijeron fuentes policiales, algo que podría ser aún peor con el aumento de viajes, publicó el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com

En 2008, se incrementó un 30% el robo a los camiones

El accionar de piratas del asfalto aumentó este año en relación al 2007. Denuncian que cuentan con sofisticada tecnología y con apoyo de policías. Cómo operan
Según la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, en lo que va de este 2008, cada tres horas y media un camión fue asaltado en el país.
El dato, a la hora de traducirse en dinero, indica que se robaron u$s150 M en mercadería, mientras que a la hora de traducirse en porcentaje revela que se ha incrementado un 30% este delito, en comparación con el mismo período de 2007. Esto se da gracias a que los piratas del asfalto utilizan una avanzada tecnología para bloquear las señales de los celulares y de los radares satelitales que permiten localizar al vehículo, al tiempo que cuentan con una gran organización interna que no ha permitido a la Justicia dar con los cabecillas de las bandas, las cuales se supone que son diez importantes en el país y que actúan con ayuda de policías.

Gabriel Iezzi, abogado y coordinador de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, conformada por empresas de logística, compañías de seguro, dadores de cargas, custodia y seguridad electrónica, indicó que "desde enero hasta noviembre de este año se denunciaron 220 robos de camiones por mes. Mientras que el año pasado el promedio fue de 170 asaltos mensuales. Si bien la proyección para 2009 indica que podría aumentar la cantidad de robos, teniendo en cuenta la situación actual de enfriamiento de la economía, el panorama es incierto". De todas formas, aclaró: "También es cierto que, aunque hubo más robos, creció la cantidad de casos en los que la policía detuvo a los autores y se recuperó la mercadería sustraída". Por su parte, Juan José Maraggi, fiscal bonaerense que tiene a su cargo una Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) en el Departamento Judicial Zárate-Campana, dijo: "Los delincuentes que se dedican a asaltar camiones no roban cualquier cosa. Buscan cargas que tienen gran valor de mercado y ese valor es estacional, depende de la época y de la demanda. Lo más buscado son los agroquímicos y los electrodomésticos".

Ante el incremento de esta modalidad delictiva se creó la Mesa Federal de Piratería del Asfalto, la cual está bajo el mando de la Secretaría de Seguridad de la Nación. De la misma forman parte policías de la Federal y la bonaerense y miembros de fuerza de seguridad de las provincias. Ésta indica que en realidad el robo de los piratas del asfalto aumento un 10% respecto al año anterior.

En septiembre pasado, una banda de piratas del asfalto robó un cargamento de agroquímicos cuyo valor era de 300.000 dólares. Al momento de llevar adelante el delito, 12 ladrones, en tres vehículos distintos, interceptaron el camión y los dos automóviles que lo custodiaban. En uno de los vehículos viajaba un técnico electrónico con el inhibidor de señales, el cual contaba con una brújula conectada a un rastreador de ondas que detectaba el lugar exacto en el que las señales de los localizadores satelitales de los camiones eran débiles y, en consecuencia, indicaba cuándo convenía activar el inhibidor, para que la empresa satelital creyera que había sólo un desperfecto temporal, y realizar el robo.Una vez inhibidas las señales, los "gatilleros", quienes sólo cobran $2.300 por robo, redujeron al conductor y a los custodios y llevaron adelante el delito, publicó el diario La Nación.

Fuente: Infobae.com

domingo, 21 de diciembre de 2008

Cohetes Hydra 70

El Hydra 70 es una clase de cohetes sin guía derivados del cohete Mk 4/Mk 40 de 70 milímetros que fue desarrollado por la Armada de los Estados Unidos para usarse desde aviones en los años 1940.
La familia de cohetes Hydra 70 esta basada en el motor universal Mk 66 que se usó en el cohete del cual el Hydra 70 proviene el Mk 4 y se ha usado en la guerra de Corea y la guerra de Vietnam y se usaba para llevar acabo apoyo aéreo cercano principalmente desde helicópteros como el AH-1 Cobra o el AH-64 Apache. Los variantes de el Hydra 70 pueden traer varios tipos de explosivos como fósforo blanco, submuniciones, munición tipo HEAT y Flechette. También se emplea para producir iluminación o humo.
Las fuerzas armadas de EE.UU. han usado el Hydra 70 en sus helicópteros AH-64 y AH-1 y también han lo han usado en el OH-58 Kiowa. También, los alemanes emplean el Hydra 70 en sus helicópteros Eurocopter Tigre. Los estadounidenses están desarrollando también una guía laser que sea compatible con el Hydra 70, para instalar en cohetes existentes.

Fuente: Wikipedia

Participación del Ejército Chino en el desarrollo del oeste

Desarrollar las regiones del oeste de China reviste gran importancia en lo económico, lo político, y para la defensa nacional. Conforme a la estrategia del Estado para el amplio desarrollo del oeste, la Comisión Militar Central ha constituido un grupo rector especial y su oficina correspondiente para la elaboración de disposiciones conjuntas.

El EPL de China y las unidades de la Policía Armada Popular han invertido más de 1,5 millones de hombres, han usado 450.000 unidades de maquinarias y vehículos para participar activamente en la gigantesca explotación del oeste, y apoyar esa tarea.

Concentrar fuerzas para apoyar la construcción de importantes obras infraestructurales.
La participación en la construcción de obras de transporte y comunicaciones, energéticas, hidráulicas, de telecomunicaciones, etc., es la tarea principal de apoyo de las diversas unidades al gigantesco desarrollo del oeste. Ellas han participado en la transformación y ampliación de 8 aeródromos, 3 vías nacionales y 4 autopistas. Además, han tomado parte en la ejecución de 9 obras de instalaciones energéticas, oleoductos, explotación de gas natural, y bases de petróleo y gas. Por otra parte, han construido 7 centrales hidroeléctricas y 19 canales troncales, y han tendido 8 cables ópticos de telecomunicaciones, con un total de más de 20.000 kilómetros de longitud.

Tomar parte en la protección y desarrollo del ecosistema.
-Las unidades del ejército acantonadas en las regiones del oeste, a fin de mejorar las condiciones ecológicas del lugar donde se asientan, participan con entusiasmo en la plantación de árboles, en la prevención y control de arenas, en el bloqueo de los bosques y el cultivo de árboles, en la devolución de tierras de cultivo a pastizales y bosques, y han plantado árboles en más de 200.000 hectáreas, han sembrado 1,8 millones de mu (una hectárea equivale a 15 mu) de hierbas, y han transformado más de 1,5 millones de mu de tierras de cultivo.
-Unidades técnicas del ejército especializadas en topografía y cartografía, meteorología, suministro de agua y navegación aérea, han ofrecido sus servicios para el reconocimiento de las tierras, pronósticos meteorológicos, búsqueda de fuentes de agua, siembra forestal aérea, y riego artificial.

Apoyo intelectual, técnico y con personal calificado.
Las diversas unidades del ejército seleccionan de sus centros docentes, hospitales e institutos de investigación científica a personas técnicamente calificadas para apoyar la explotación del oeste, asignan de manera planificada a cuadros desmovilizados para trabajar en estas regiones, estimulan y movilizan a soldados retirados de las regiones densamente pobladas para establecerse en las regiones del oeste, amplían el número de reclutas en estas áreas para ofrecer servicios militares en las regiones económicamente desarrolladas, acelerando la formación y preparación de personal calificado en las regiones del oeste y su renovación.

Algunos centros docentes, hospitales e institutos de investigación científica militares brindan de manera entusiasta servicios al oeste para su explotación y desarrollo, a través de la administración de los centros docentes en forma conjunta, la celebración de cursos cortos de perfeccionamiento, la prevención y tratamiento de enfermedades, la transferencia de logros científicos y tecnológicos, y otras vías.

Abrir y explotar las instalaciones militares.
Bajo las condiciones previas de garantizar la seguridad militar, el ejército ha abierto 5 aeródromos militares, más de 200 ferrocarriles de uso exclusivo militar, 30 oleoductos, 70 líneas de telecomunicación y más de 100 almacenes de retaguardia. Transfiere o entrega, para uso civil de la localidad, parte de sus granjas, bienes raíces, empresas de aseguramiento y granjas de caballos militares. Refuerza la construcción de las instalaciones bélicas de control de navegación aérea y de las carreteras de defensa fronteriza para apoyar el desarrollo de transporte de uso civil.

Desplegar actividades destinadas a ayudar a los necesitados a salir de la pobreza. Las unidades del ejército acantonadas en las regiones del oeste envían oficiales y soldados para ayudar a las localidades a construir caminos, tender cables eléctricos, excavar pozos de agua, enseñar técnicas adaptativas, y desarrollar producciones diversificadas, lo cual ha hecho posible que más de 200.000 personas que antes vivían en condiciones paupérrimas puedan emprender el camino del mejoramiento económico. Las diversas unidades del ejército han ayudado, además, a construir y ampliar más de 300 escuelas primarias y secundarias, y han ayudado a volver a sus recintos escolares a más de 50.000 infantes que han abandonado sus estudios. Por otra parte, 100 hospitales militares han brindado apoyo a 105 hospitales distritales de las regiones pobres del oeste, de especialidad a especialidad. (De Beijing Informa)

Fuente: Libro Blanco de la Defensa de China (2002-2003)

Se inauguró la segunda formación Puma V.3 de diseño aerodinámico en la Línea Sarmiento

El tren Puma V.3 tiene la particularidad de que la cabina de conducción ocupa todo el ancho del coche y posee una novedosa forma aerodinámica que posibilita una visión más amplia al conductor.
Trenes de Buenos Aires S.A (TBA) inauguró en la estación de trenes de Once, el nuevo Tren Puma V.3 Línea Aerodinámica para prestar servicio de pasajeros en el ramal eléctrico Once-Moreno de la Línea Sarmiento, con la presencia de autoridades de la Secretaría de Transporte de La Nación, la CNRT y la empresa TBA SA.

Esta nueva formación (chapa 8) diseñada y fabricada en Argentina por Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER), representa un salto tecnológico e innovador en la industria ferroviaria nacional y su construcción forma parte de la Obra de Reconstrucción y Modernización de 125 coches eléctricos Toshiba, impulsada por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1683/2005 que establece el Programa de Recuperación y Modernización del sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros, con una inversión cercana a los 318 millones de pesos y un plazo de ejecución de 28 meses.

El Tren Puma V.3 Línea Aerodinámica tiene la particularidad de que la cabina de conducción principal ocupa todo el ancho del coche y posee una novedosa forma aerodinámica que posibilita una visión más amplia al conductor. Además, está equipado con sistema de aire acondicionado frío/calor mejorando el confort abordo y posee un sistema de frenos de tipo electrónico neumático que reduce la distancia de frenado en comparación con los sistemas actualmente en uso en otros trenes. Otra innovación del Tren Puma V.3 Línea Aerodinámica es que está equipado con un sistema de monitoreo satelital GPS que permite tener un control de la puntualidad e información en tiempo real de la ubicación del tren.

Con la puesta en servicio de este nuevo Tren Puma V.3 Línea Aerodinámica, el ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento dispondrá de 8 formaciones equipadas con aire acondicionado y con moderna tecnología (entre ellas el primer Tren Doble Piso, único de su tipo en Latinoamérica) para satisfacción de los más de 10 millones de pasajeros mensuales que viajan por este ramal.
Principales características:
- Puertas internas que se abren y se cierran automáticamente por medio de un mecanismo llamado "soft touch".
- Monocomando (chopper) para control de tracción.
- Equipado con Aire Acondicionado frío/calor.
- Sistema de audio interno para mensajes e informes a los pasajeros.
- Informática incorporada a los sistemas de mando del tren a través de Controladores Lógicos programables (PLC).
- Control de patinaje durante el arranque.
- Convertidor estático para la alimentación de servicios auxiliares.
- Revestimiento interior de paredes y cielorraso de plástico reforzado.
- Asientos más anatómicos y estéticos de gran resistencia.
- Lugares reservados para personas con movilidad reducida y apoyos isquiáticos.
- Coche furgón destinado al uso prioritario de pasajeros que viajen con bicicletas.
Fuente: Trenes de Buenos Aires (TBA)

En el Conurbano roban una casa cada 15 minutos y un auto cada 20 minutos

Un informe privado realizado por una consultora especializada en análisis delictivo al que PERFIL tuvo acceso refleja que en la provincia de Buenos Aires el delito es algo más que una simple sensación. Ante la ausencia de cifras oficiales, el relevamiento desprende datos alarmantes: en los primeros quince días de este mes se registraron 6 mil arrebatos callejeros y 2.250 robos en salideras bancarias. Las asociaciones de vecinos que luchan contra la inseguridad y los expertos en el tema coinciden con este duro panorama y reclaman un cambio urgente.
Las cifras oficiales sobre la inseguridad siguen ausentes, pero el delito está en boca de todos, a pesar de que hay quienes se animan a reducirlo sólo a una sensación. Sin embargo, según datos de un informe que una consultora especializada en análisis delictivo realizó para una empresa internacional al que PERFIL tuvo acceso, la primera quincena de diciembre fue una de las más difíciles de sobrellevar para los habitantes del Conurbano bonaerense.

La muerte de Claudio Rosujovsky, el ingeniero miembro del club Macabi al que el 5 de diciembre pasado le dispararon en San Miguel después de robarle su auto y un maletín con dinero. La trágica historia de Juan Domingo Tissera, un repartidor de gaseosas de 35 años que murió después de estar cinco días en coma al ser baleado en un robo el 12 de diciembre en Quilmes. La lista sigue y, según este informe privado, éstos no son casos aislados.

En todo el Conurbano hay un robo a mano armada por hora y un homicidio cada cuatro. Con respecto a los arrebatos callejeros, la cifra es aún peor: en la primera quincena de diciembre se contabilizó uno cada tres minutos y medio.

Fuente: Por Erica Sanchez - Diario Perfil (Resumen)

Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento

Usarán fondos de la ANSeS para soterrar la línea del Sarmiento
Desde el año 2004 acumula no menos de tres actos oficiales donde fue presentado al público. El lunes, apareció incluido en el megaplan de obras públicas de $ 111.000 millones que se dio a conocer en Olivos. Y ahora, va camino a ser el eje de un nuevo anuncio que el Gobierno tiene previsto para antes de navidad. Se trata del proyecto de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que se adjudicó hace casi un año y que aún no pudo arrancar por problemas de financiamiento.

La presidenta Cristina Kirchner anunciará el martes, en un acto en la Quinta Olivos, que se dejará de lado la financiación privada y que el Estado se hará cargo de la primera etapa de la obra de soterramiento, cuyo costo total asciende a US$ 1.000 millones.

Con el fin de poner en marcha el proyecto lo más rápido posible, el Gobierno decidió utilizar parte de los recursos que las AFJP les transfirieron al Estado y que ahora están en manos del titular de la ANSeS, Amado Boudou. De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, el esquema diseñado para reflotar la construcción del túnel ferroviario entre Caballito y Ciudadela incluirá la participación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), una de las dos sociedades estatales que surgieron de la ley de reordenamiento del sector.

La ANSES le prestará entre US$ 200 y 300 millones a la ADIF para que afronte los pagos iniciales de la obra. Ese préstamo tendrá como garantía los activos e inmuebles ferroviarios que pasaron a la órbita de la nueva empresa. Para la devolución de los fondos, la ADIF usará los recursos que obtenga de los negocios inmobiliarios que pueda desarrollar a partir de 2009 y de los aportes presupuestarios que disponga el Gobierno. Tanto la tasa de interés, como el plazo de devolución de los fondos que salgan de la billetera de la ANSeS son dos cuestiones clave que todavía no fueron resueltas.

Tras haber sido adjudicado en enero de este año al consorcio que integran las empresas locales Iecsa y Compsa, la brasileña Odebercht y la italiana Ghella, la obra del soterramiento quedó frenada por el significativo aumento que sufrió la financiación que había arrimado el grupo constructor.

La propuesta consistía en un préstamo a largo plazo de los bancos Credit Suisse y DEFPA por US$ 1.000 millones, que estaba atado al índice que mide el riesgo país y tenía como garantía la entrega de títulos públicos. Pero, por la crisis económica global y el fuerte salto que experimentó la tasa de interés (por la suba de los CDS, los seguros contra defautl), ese financiamiento privado se tornó inaceptable para el Gobierno.

El proyecto en juego ,cuya licitación había arrancado en 2004, prevé la construcción de un túnel ferroviario entre Caballito y Ciudadela, que tendrá 11 metros de diámetro y se ubicará a una profundidad promedio de 22 metros para no afectar las redes de los servicios de agua, cloacas y gas. En su interior habrá dos vías que permitirán la circulación de trenes de doble piso de nueve coches cada una. Para la ejecución de los trabajos se utilizará la metodología TBM, similar a la que se usó para el túnel del Canal de La Mancha.

Fuente: Por Antonio Rossi - Diario Clarín

Nueva generación para la Strada Adventure

La pickup compacta de Fiat ofrece el sistema Locker Fiat Auto lanzó la nueva generación de la Strada Adventure, la pickup compacta derivada de la plataforma del Palio, que agrega suspensión reforzada Power Shock, un mayor despeje del suelo (190 mm) y el dispositivo Locker, el sistema de bloqueo de diferencial electrónico, que actúa mejorando la tracción en casos en que una de las ruedas motrices (las delanteras) pierda adherencia.
La nueva generación de la Strada Adventure, que solamente se ofrece con el conocido motor naftero de 1.8 litros con 110 CV, cuenta con la renovación del diseño exterior y un buen equipamiento de serie, en el que se destacan aire acondicionado, dirección asistida, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, alarma antirrobo, columna dirección regulable en altura, faros antiniebla, tercera luz de stop, barras de techo, espejos retrovisores externos eléctricos con indicador direccional, radio con CD y MP3 integrada al panel, llantas de aleación de 15", neumáticos de uso mixto (205/70 R15) y brújula e inclinómetros.
Como opcionales se puede incorporar ABS (por $ 1770), doble airbag para conductor y pasajero (1520), capota marítima (740), pintura metalizada (330) y el dispositivo Locker (2420) . El precio sugerido para la entrada de gama a la nueva Fiat Strada Adventure es de $ 48.800, pero con los cinco opcionales, el precio final asciende a 55.580 pesos.
Fotos: Internet
Fuente: Diario La Nación

El primer Parque Nacional en el territorio bonaerense

Se trata de Campos del Tuyú, una reserva que la Fundación Vida Silvestre Argentina donó a la Administración de Parques Nacionales. Está ubicada en la Bahía Samborombón.
Está destinado a la protección del paisaje pampeano y del venado de las pampas, y es el primer y único parque nacional dedicado a la conservación del pastizal pampeano."Esto le da mayor grado de protección al área", destacó a DyN el coordinador del Programa Pastizales de la Fundación Vida Silvestre, David Bilenca, quien destacó que "la Argentina es conocida por la pampa y el gaucho, pero ningún parque nacional conservaba hasta ahora este tipo de geografía".

La Reserva Campos del Tuyú, de 3.040 hectáreas, fue implementada en 1979 con el fin de proteger y conservar al venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus celer), que en ese momento ya estaba seriamente amenazado. La caza y la pérdida de los ambientes originales generaron una fuerte reducción de sus números poblacionales. Con su creación, el venado de las pampas comenzó a ser protegido, junto con los esfuerzos realizados hasta el día de hoy por la provincia de Buenos Aires y el Municipio de General Lavalle."Ahora está bajo el paraguas de Parques. El guardaparque ya vino por la Administración y se llevó su camioneta", destacó a esta agencia, Patricia Gandini, del directorio de la APN.

Indicó que "es un área que ya estaba funcionando, y que ahora lo seguirá haciendo, pero con el presupuesto genuino de Parques". En ese sentido, señaló que en breve "se comenzarán a realizar obras de infraestructura", como un centro de interpretación y el mejoramiento y asfalto de los caminos.En Campos del Tuyú se puede hacer avistaje del venado de las pampas, y también de una fauna de aves muy rica que hay en la región.

Dista unos 300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires por el camino hacia la costa atlántica, por lo cual también será el parque nacional más cercano a la Capital Federal.El límite norte está dado por el Río de la Plata, mientras que su límite oeste corresponde a la Ría de Ajó. Hacia el este está limitada por el Arroyo las Tijeras, y por las Estancias Linconia y Las Tijeras al sur.En Campos del Tuyú hay más de 370 especies diferentes de gramíneas (familia de los pastos); unas 300 especies de aves, de las cuales al menos 60 son consideradas habitantes estrictos del pastizal; y cerca de un centenar de mamíferos, entre los cuales se encuentra el emblemático venado de las pampas, una de las especies más amenazadas de la ecorregión.

Fuente: DyN

Duhalde dice que Brasil tuvo "más inteligencia" para hacer frente a la crisis internacional

El ex Presidente volvió a criticar el perfil económico de este gobierno y a elogiar las medidas de Lula da Silva. Pidió recomponer las relaciones con el Fondo Monetario y los Estados Unidos Eduardo Duhalde comparó nuevamente a la actual administración que gobierna a la Argentina con la gestión de Lula da Silva en Brasil, y advirtió que el país vecino tuvo "actitudes más inteligentes" para afrontar la crisis financiera y económica internacional. "Brasil, por tener actitudes más inteligentes, fue inmediatamente auxiliado para generar confianza en el mercado brasileño", manifestó Duhalde en declaraciones recogidas por un matutino porteño.

Al respecto, el ex Presidente y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, dijo que nuestro país sólo sumó "agravios" hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Estados Unidos. "Nosotros agregamos condimentos a nuestros planteos contra el FMI que fueron agraviantes, no sólo para ellos, que muchas veces se lo merecen, sino también hacia el gobierno de los Estados Unidos", comentó Duhalde. En tal sentido, Duhalde -quien repitió en que no aspira a ninguna candidatura- reclamó hacer "un esfuerzo por recomponer ese tipo de relaciones".

Teniendo en cuenta la llegada de Barack Obama a la presidencia de los EEUU, el ex mandatario no ve que vayan a producirse cambios en la relación entre ambos países en el corto plazo. "No creo que en los dos primeros años se preocupen por lo que pasa en nuestros países", dijo Duhalde al diario La Nación.

Fuente: Infobae.com

sábado, 20 de diciembre de 2008

Lanzacohetes Múltiples Katyusha

Los lanzacohetes múltiples Katyusha BM-8, BM-13 y BM-31, son un tipo de artillería de cohetes construida y desplegada por la Unión Soviética al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Comparada con otros tipos de artillería, los lanzacohetes múltiples son capaces de enviar una devastadora cantidad de explosivos en poco tiempo, aunque con baja precisión, y posteriormente conllevan mucho tiempo de recarga.
Son relativamente frágiles pero baratos y fáciles de producir. Los Katyushas de la II Guerra Mundial fueron la primera artillería autopropulsada producida en masa por la Unión Soviética (y por cualquier nación para ese fin), normalmente son montados en camiones. Esta movilidad da a los Katyushas (y otras artillerías autopropulsadas) otra ventaja: son capaces de atacar y moverse antes de que el enemigo sea capaz de contraatacar con fuego antibaterías. Se usaron decisivamente en la Batalla de Stalingrado.
El 21 de junio de 1941 le fue presentada a Stalin esta nueva arma secreta a la que pronto los soldados soviéticos darían el nombre de Katiushka y también el de Maria Ivanovna. Tras la orden de producirlos en serie y el comienzo de la invasión alemana. El Ejército Rojo tan sólo disponía de siete prototipos del arma secreta. El 28 de junio, el capitán Ivan Flerov, uno de los más distinguidos alumnos de la Academia de Artillería recibía la orden de formar con los siete prototipos una batería de ensayo, convirtiéndose en el primer comandante de una batería de Katyusha.
Las armas Katyusha de la II Guerra Mundial incluyen la lanzadera BM-13, la BM-8 ligera, y la BM-31 pesada. Sus proyectiles fueron ideados en 1941 por los científicos soviéticos Artomiev y Tokomirov, de 82 mm, 132 mm, 280 mm y 300 mm, alcanzando una distancia de 5 ó 6 km. Podían lanzar 16 proyectiles simultáneamente.

Hoy, el apodo también se aplica a los más actuales lanzacohetes múltiples soviéticos montados en camiones (principalmente el muy usual BM-21) y sus derivados a lo largo del mundo. También suele referirse erróneamente a cohetes de artillería Katyusha lanzados individualmente usando lanzaderas personales portátiles, similares a los bazokas, un modo de ataque usado a veces en la guerra de guerrillas, fuego militar de acoso o ataques contra población, por ejemplo por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam, Hezbolá, la insurgencia iraquí o los talibanes.
Las tropas del Ejército Rojo adoptaron el apodo de la popular canción de guerra de Mikhail Isakovsky, "Katyusha", sobre una chica que añora a su amado ausente, que está lejos de casa, haciendo el servicio militar (Zaloga 1984:153). Katyusha, es el equivalente ruso de "Cati", un diminutivo cariñoso del nombre Catalina: Yekaterina →Katya →Katyusha.

Las tropas alemanas acuñaron el sobrenombre de órgano de Stalin (en alemán: Stalinorgel), por el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética Iósif Stalin, y también aludiendo al sonido silbante de los cohetes, así como el parecido de la batería de cohetes asemejando los tubos de un órgano.
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

Land Rover Perentie

El Land Rover Perentie es un vehículo en uso por el Ejército Australiano, producidos en Australia sobre la base de los Land Rover 110 . Introducido en 1987 para sustituir la envejecida flota de la Serie 2A y 3 de Land Rover, aún todavía en servicio.

Fue producido en las variantes 4x4 y 6x6. Equipados con un motor diesel Isuzu, 3,9 litros de 4 cilindros que ha demostrado en Australia, un excelente rendimiento en las operaciones militares. Las principales diferencias con los tradicionales Land Rovers son la reubicación de la rueda de repuesto, un chasis galvanizado y el motor Isuzu.
La versión 6x6 fue un rediseño total presentando una amplia cabina y los nuevos ejes en la parte trasera. Se le incremento su potencia con turbocompresor. Se fabricaron 2500, 4x4 y 400, 6x6 vehículos entre 1987 y 1990. Fueron reemplazados por los vehículos surgidos del proyecto Bushranger. El nombre Perentie proviene de un gran lagarto nativo de Australia.


Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Vehículo Komatsu LAV

El Komatsu LAV (Keisoukoukidousha) hace su aparición en 2002. Es empleado exclusivamente por las Fuerzas de Autodefensa del Japón, ha intervenido en la guerra de Irak. Construido por la Komatsu Ltd Defense Systems -División en Komatsu, Ishikawa, Japón-. Presenta un gran parecido con el Panhard VBL francés.
El Komatsu LAV fue desarrollado en 1997 para satisfacer la necesidad del JGSDF de contar con un vehículo blindado de ruedas 4x4, que podría proporcionar protección blindada, ya que su parque de vehículos Toyota de Alta Movilidad y camiones ligeros Mitsubishi Tipo 73 no proporcionaban protección contra disparos de armas pequeñas.

Especificaciones:
Tipo: Vehículo blindado ligero
Origen: Japón
Estado: En servicio (2002-presente)
Usuario: Fuerzas de Autodefensa del Japón
Diseñado: en 1997
Fabricante: Komatsu
Peso: 4.500 kg
Tripulación: 4 +1 (ametralladorista)
Motor: 4 cilindros, diesel de 160 CV
Tracción: 4x4
Velocidad: de 100 km/h
Armamento: 1 LMG Sumitomo M249 (Licencia: Minimi) o 1 ametralladora Sumitomo M2HB 12,7 mm (Licencia Browning). También puede montar misiles antitanques Kawasaki Tipo 87.
Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

El US ARMY evalua vehículos todo terreno en Afganistán

Soldados de la 101 División Aerotransportada están
probando en Afganistán tres prototipos de vehículos
todoterreno que podrían mejorar la movilidad de las tropas en el terreno afgano.

Los vehículos, denominados ELSORV (Enhanced LogiStic Off-Road Vehicle) pueden subir pendientes del 80%. Con un motor similar al empleado en el Humvee puede transporta hasta 1.250 kg, siendo su velocidad máxima cercana a los 140 Km/h. Proporciona protección contra contra proyectiles de 7,62 mm.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

El US Army concede contratos para el desarrollo de Prototipos JLTV

El US Army ha concedido tres contratos de desarrollo para el programa JLTV. Las empresas ganadoras son : BAE Systems, General Tactical Vehicles ( General Dynamics / AM General ) y Lockheed Martin.

Durante los 27 meses que dura esta fase, estas compañía deberán de desarrollar siete prototipos del vehículo en las tres categorías de capacidad de carga incluidas dentro del programa. Asimismo, deberán de desarrollar varios prototipos de remolques que cumplan las mismas expectativas de movilidad, transporte y capacidad de carga que los vehículos.

Las tres categorías de carga útil de los vehículos incluyen configuraciones que, entre otras cosas, les permite actuar como transportes de tropas, ambulancia, puesto de mando, reconocimiento, y portaarmas. Las expectativas de producción del JLTV se aproximan a las 60.000 unidades, a entregar en ocho años.

Fuente: El Tirador Solitario

Excelente idea: Tratamiento eficiente del estiercol en un criadero de cerdos

Por Héctor A. Huergo.
El Biogas, además de evitar la polución, generan electricidad, agua caliente y desactivan la soja que consumen.
¡Sí, esto está pasando en la Argentina! A apenas 50 kilómetros de Buenos Aires, en Marcos Paz, un criadero de cerdos resolvió el grave problema de la bosta produciendo biogás. Tres enormes globos de polivinilo despiertan la curiosidad de todo el mundo. Ahora no hay más olores, los vecinos y los trabajadores de la granja están más contentos, y recupera nutrientes (fósforo, potasio, etc.) para devolverlos al campo. Pero lo más interesante es que ahora prácticamente se autoabastece de energía.

Hugo García es el responsable del criadero de Cabañas Argentinas del Sol. Desde que se instaló, hace 10 años, no dejó de crecer. Ahora cuenta con 1.200 madres, tras la reciente decisión de expandirlo un 30%. Es un planteo de ciclo completo, sacando capones de 100 kilos. La población instantánea permanente es de unas 10.000 cabezas. ¡Todas bosteando!"Me volvía loco el manejo del estiércol", exclama Hugo, un ex vendedor de alimentos balanceados que conoce el negocio del cerdo desde hace 30 años. "En localidades como Marcos Paz, y más estando tan cerca de la ciudad, la única manera de seguir adelante era encontrarle una salida".

Empezó a experimentar solo, metiendo bosta en un recipiente y cerrando al vacío. Comprobó que se producía gas. "Lo metí en un globo, y andaba con el globo por todos lados. En la cabaña pensaban que me había vuelto loco. De noche me metía en Internet y buscaba por todos lados, y ahí encontré que en Brasil se había avanzado mucho. Entonces me fui para allá y encontré la solución que buscaba".

García tomó contacto con la gente de Sansuy, una textil instalada en el centro del estado de San Pablo. Se especializan en telas de polivinilo, y desarrollaron un material adaptado a los líquidos y gases orgánicos. Proveen a cientos de criaderos de cerdos y ofrecen sistemas para engorde intensivo de novillos y tambos.

Hace dos años instaló los dos primeros digestores, de 250 metros cúbicos. "Aprendí a manejar el sistema, pero no sabía qué hacer con el biogás. Simplemente lo prendía fuego porque se acumulaba a toda velocidad. Me di cuenta que el sistema funcionaba, y entonces encaré la cosa a fondo".

¿Qué hizo?
Trajo un biodigestor grande, de 1.750 metros cúbicos. Y armó una red de gas que ahora le permite abastecer una planta de desactivación de soja, calefaccionar los galpones y generar electricidad a través de un motor F100 convertido a gas. Antes, la planta de soja desactivada se abastecía con gas de tubo. "No la recargo más, ahorramos 10.000 pesos por mes", asegura.

La planta (provista por Monti, de Inriville) consta de dos hornos rotativos, que giran sobre un par de mecheros que exhiben generosas llamas azules. Desactivan 20.000 kilos por día, que es la cantidad que consumen en la cabaña."Antes empleábamos harina de soja, que comprábamos. El problema era que venía despareja. No podíamos hacer análisis partida por partida, así que nos dábamos cuenta que era mala cuando los animales no adelantaban.

En cambio, con la soja sabemos que la calidad es uniforme, porque toda tiene el mismo contenido de aceite, la misma composición de aminoácidos, y no viene ni con afrechillo ni nada. Es soja." La desactivación de la soja es un proceso térmico que procura la eliminación del "factor anti tripsina", un componente de la proteína de soja que afecta su digestibilidad, en especial en monogástricos. La soja tratada entra en un 17 a 20% de la ración. El resto es maíz y un poco de harina de carne, más el núcleo que él mismo elabora echando mano a su experiencia en el negocio de balanceados. El empleo de soja entera desactivada no le baja el rendimiento ni afecta la calidad de los cerdos. "Siempre estamos entre los primeros en el frigorífico Pompeya, que faena 8.000 cerdos por día", asegura.

El segundo gran uso del biogás es el sistema de calefacción. Colocó un par de calefones, en serie, donde calienta el agua que luego circula por las pistas de engorde por un sistema de losa radiante. "La diseñamos y construimos nosotros mismos -dice orgulloso- y nos funciona perfecto". Las tuberías están tendidas a lo largo de los galpones, en el exterior, y recubiertas con material aislante así el agua no pierde temperatura.

El tercer destino del biogás es el que está implementando ahora: un motor V8, de los que abundan y casi sin uso, acciona un generador de 50 KVA. Lo armó un taller de la misma Marcos Paz. "La idea es hacerlo trabajar de noche, cuando la electricidad es mucho más cara", dice Hugo. La necesitan para las mantas térmicas de las parideras, que son eléctricas. García y sus muchachos se dan maña para todo.

Ahora están terminando un galpón nuevo, que se destinará a las abuelas ya que quieren producirse sus propias madres. Construyeron hasta las cabreadas para los galpones. Tienen una mesa de trabajo con un dispositivo de armado y soldadura. También se fabrican las parideras y los comederos de acero inoxidable. En este nuevo galpón, todo está pensado para el manejo eficiente de la bosta. "Es más fácil empezar de cero que ir arreglando lo que ya está hecho", razona.

La cuestión es recoger la bosta sin complicaciones. La mejor alternativa es el piso ranurado, que permite que el estiércol y la orina se cuelen a la fosa de material. Por pendiente, esta fosa drena en un canal colector, que es una zanja revestida en geomembrana, del mismo material del biodigestor. Esas zanjas llevan las heces hasta el biodigestor. Una pequeña pileta colectora es la antesala del ingreso de la bosta a la pileta. Se la alimenta diariamente, y un sistema de agitación hidráulico remueve los sedimentos para incrementar la eficiencia de la producción de biogás. Toda la materia orgánica desaparece, convertida en metano y dióxido de carbono.

El líquido remanente drena hacia una pileta abierta, que es una fosa recubierta por geomembrana. Es una excelente fuente de nutrientes, en especial fósforo. Tanto que para regar con este líquido, primero hay que diluirlo. Así las cosas. Hace mucho que se viene hablando de biodigestores. Pero había que verlo, funcionando en condiciones locales. Ahora lo vimos. Funciona.

Agregado:
Los biodigestores de Cabañas Argentinas del Sol están bien inflados. El último se llenó hace tres meses. Los dos primeros ya tienen dos años de funcionamiento. Un criadero de ciclo completo produce unos 20 kilos de excremento por madre y por día. En el caso de Cabañas calcularon que tienen que echar a los biodigestores 25.000 kilos diarios.

El biodigestor grande consta de una pileta de mampostería de 1.700 metros cúbicos capacidad de agua. Su costo es de 40.000 dólares. Lo primero que se hace es llenarlo de heces, y cuando alcanza el nivel se coloca la cobertura de tela engomada, con un dispositivo que garantiza el sellado absoluto.

La fermentación se produce en ausencia de oxígeno. A los pocos días comienza a inflarse espontáneamente con el gas producido, compuesto por una mezcla de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2). Este biodigestor produce 500 metros cúbicos de gas. Esos 500 metros cúbicos equivalen a 250 del común. Pero entra en combustión sin problema alguno, tanto en los quemadores de la desactivadora como en el generador.
Hugo García es un entusiasta imparable. Gerenció el desarrollo del criadero desde su origen, cuando era una quinta de fin de semana en la que se criaban algunos lechones. Ahora es uno de los más importantes del país.Ya se corrió la voz de sus biodigestores y hay un desfile de interesados en el sistema. Recibe a todos, los atiende como puede y sorprende por su apertura: no sabe esconder algún secreto. Y los visitantes se van sorprendidos no solo por el biogás, sino por la información que pone sobre la mesa. Por ejemplo, las chapas con que hizo el techo del último galpón. Son de un material reciclado de envases de tetrabrik. "Cuestan la tercera parte que las de galvanizado y duran más, porque no se oxidan". Y asegura que se ahorra el tratamiento de aislamiento con poliuretano, ya que es un material muy aislante. "No chorrea agua en invierno, algo que es fundamental para que los lechones no se mojen".Pero el biodigestor lo tiene especialmente ocupado.

Los brasileños de Sansuy -los dueños son japoneses- lo han nombrado representante. García está creando una empresa a tal efecto. Los de Sansuy hacen los cálculos, en función del tipo y dimensiones de cada explotación, y cotizan los elementos. No se trata solo de las coberturas y las geomembranas para canales y piletones, sino el sistema de cañerías para la agitación hidráulica y el transporte del biogás.
Fuente: Diario Clarín Rural

Comentarios: Felicitaciones a Hugo Garcia...hechos no palabras. Para imitar

Inusual perfil de los aspirantes a ingresar en la policía porteña

Por Pablo Tomino - LA NACION
Uno de cada tres tiene experiencia en fuerzas de seguridad; más del 10% posee título universitario
La mayoría de los casi 5000 aspirantes a convertirse en policías porteños residen en la provincia de Buenos Aires, el 35% trabaja o trabajó en otras fuerzas de seguridad (policías provinciales, Prefectura y Gendarmería), más del 10% tiene estudios universitarios y casi el 9% egresó de carreras terciarias. Esa es la radiografía que muestra hoy la amplia respuesta a la convocatoria del gobierno de la ciudad de Buenos Aires a quienes quieran conformar el cuerpo de policía del distrito, cuyo sueldo básico es de 3000 pesos.

Según los datos a los que tuvo acceso LA NACION, de la provincia de Buenos Aires es el 50,8% de los inscriptos en el registro abierto hace poco más de un mes. Son 2472 bonaerenses los interesados en brindar seguridad a los porteños. En tanto, el 33,12% (1611) vive en la Capital.
Faltan pocos días para que el gobierno porteño comience a reclutar a sus propios agentes: lo hará desde la segunda quincena del mes próximo. En abril, realizarán el curso de un año 1000 aspirantes, que se inscribieron por Internet. De ellos, el 62% son hombres y el 38%, mujeres.
La propuesta para conformar la policía porteña interesó también en otros distritos. Son 780 personas las que se mudarían a Buenos Aires para sumarse a la policía de Macri, entre ellos, 23 inscriptos de Mendoza; 57, de Jujuy; 58, de Tucumán; 87, de Salta; 74, de Formosa; 62, de Corrientes; 41, de Córdoba; 65, de Santa Fe; 68, de Chaco; 4, de Santa Cruz, y uno, de Tierra del Fuego.

El promedio de edad de los uniformados que hoy están en funciones en fuerzas de seguridad y quieren mudarse a la policía porteña, es de 29 años. LA NACION quiso saber qué porcentaje de agentes pertenece a cada fuerza, pero el dato no le fue informado. "De los que llegan con experiencia, nos importa qué trabajo hacían en la fuerza donde estaban. No tenemos ningún prejuicio. En todas las instituciones hay buenos, mediocres y malos agentes. La clave es la selección", dijo Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad y Justicia local.

Otro dato llamativo es la formación de los agentes. Si bien era una requisito indispensable tener el secundario completo, entre los aspirantes hay 228 mujeres y 290 varones con título universitario (lo que representa algo más del 10%), mientras que otras 160 mujeres y 265 varones tienen formación terciaria (8,7 por ciento).

"Proactivo, dinámico y diligente" es el perfil de uniformado que busca Macri, que fue asesorado por un grupo de ex comisarios de su confianza. Pretende una policía de "proximidad", con agentes que monitoreen no sólo la prevención del delito, sino también cuestiones sociales.
De los interesados en cumplir con esos objetivos, 3616 son solteros y 885, casados. Hay 111 divorciados y 9 viudos. El 95% aseguró tener conocimiento de computación y manejo de PC, mientras que más del 40% de los anotados no conduce vehículos.

El promedio de edad de los inscriptos sin experiencia es de 26 años. También se elegirán otros 500 aspirantes con experiencia. Está previsto que el egreso de la carrera sea a fines de 2009.
Para sortear la etapa preliminar, el mes próximo los aspirantes deberán aprobar un examen teórico (de lengua, matemática, ciencias sociales e inglés, entre otras áreas), y otro psicofísico.
La policía porteña tiene un estatuto que define los lineamientos internos para su funcionamiento, aprobado por la Legislatura, que comprende los derechos, deberes y prohibiciones; el régimen de la carrera profesional, las normas disciplinarias y el régimen previsional.

Entre los puntos más destacados, establece que los nuevos policías tendrán dedicación exclusiva y no podrán hacer los "adicionales" que hoy realiza la Policía Federal. Para eso, se les asegura un salario superior al que hoy se cobra, por ejemplo, en esa fuerza.

La norma porteña también establece el escalafón de la carrera, con dos especialidades básicas: seguridad e investigaciones. El primer paso es el grado de oficial. Le siguen oficial mayor, subinspector, inspector, comisionado, comisionado mayor, comisionado general y superintendente. Ante cada ascenso, se les exigirán capacitación y un examen psicofísico.
"Es irreal plantear que se pueda llegar a conformar una fuerza operativa en dos años tal como la ciudad necesita. Se necesita tiempo, pero este es el camino que nos quedó tras la negativa del gobierno nacional de traspasar a la ciudad la fuerza con los correspondientes recursos", dijo Montenegro.

Fuente: Diario La Nación (Modificado)

Dos nuevas estaciones en el subte A

Por Angeles Castro - LA NACION
Tras varios anuncios fallidos, esta semana aseguran que comenzarán a correr los trenes hasta Puán y Carabobo
Todo indica que, finalmente, la semana próxima la línea A de subterráneos comenzará a prestar servicio hasta Flores, luego de que el gobierno porteño inaugure, pasado mañana, las obras de las estaciones Puán y Carabobo. "Que llegue el subte a dos estaciones de densidad poblacional como éstas beneficiará el tránsito de la ciudad y los tiempos de transporte de un conjunto de población importante. Estamos avanzando en nuestra intención de hacer una ciudad más amigable. Al desarrollo urbano lo pensamos como sostén físico del desarrollo humano", dijo a LA NACION Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño.

Hace dos meses, se especuló con que la inauguración del servicio hasta Flores se aplazaría hasta 2009 por demoras en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de señalización en el tramo ya existente de la línea A. Sin embargo, el fin de semana pasado, la línea que corre por debajo de las avenidas de Mayo y Rivadavia estuvo detenida para dicho cambio. Así, ya está todo listo para empalmar el nuevo sistema de señales instalado en el tramo viejo -que une Catedral con Primera Junta- con la tecnología empleada en el sector nuevo.

Según Chain, las empresas responsables del sistema de señales -un software que controla la localización de los coches y les habilita el paso por las vías- y de la explotación del servicio, Almston y Metrovías, respectivamente, le han asegurado al gobierno de la ciudad que los trenes estarán en condiciones de correr en los días siguientes a la habilitación oficial de las estaciones.

Sobre esta base, sostienen que no será una inauguración "para la foto", como ocurrió cuando el ex jefe de gobierno Jorge Telerman dejó habilitados los túneles de la línea H, durante la campaña electoral del distrito de 2007, pero sin los correspondientes servicios de subte para los usuarios.
"Martes o miércoles", especificaron otras fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano como la fecha prevista para que la línea A llegue hasta Flores.

Pero, si bien es probable, nada está asegurado. LA NACION pudo saber que restan dos pasos administrativos sin los cuales Metrovías no llevará los coches hasta Puán y Carabobo. Primero, Almston debe entregar a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) una "carta de liberación", una especie de constancia de que el sistema de señales queda liberado para su uso porque no presenta inconvenientes. Una vez que se concrete este acto, Metrovías debe firmar un convenio con Sbase. Es cierto que todo esto puede concretarse en 24 horas. Pero ningún proceso está ajeno a que surja algún inconveniente. Si finalmente se logra extender el servicio de la línea A hasta Flores la semana próxima, la fecha de inauguración habrá sido rectificada seis veces.

La habilitación del nuevo tramo había sido originalmente anunciada para noviembre de 2007; después, se postergó para enero de este año. Pero, enseguida, el trámite fue aplazado para "agosto o septiembre" pasado, sin mayores precisiones. Vencido el plazo, se habló primero de noviembre y, por último, de "fines de año". Hace dos meses se informó que, por problemas en las pruebas del sistema de señales, quedaría pendiente hasta el 5 de enero de 2009.

Según datos oficiales, la línea A transporta por día hábil unos 216.000 usuarios y un total anual aproximado de 45 millones de pasajeros. La extensión desde Primera Junta hasta Carabobo agregará a la linea actual 1250 metros, con lo que completa un recorrido de 9 km.
Fuente: Diario La Nacion

Ya está en uso el puente de Dorrego

Lo inauguraron ayer, pintado con los colores que eligieron los vecinos; el tránsito, más ordenado
Con el fin de ofrecer seguridad a los peatones que diariamente recorren la zona y mejorar el tránsito vehicular, fue inaugurado ayer el puente peatonal de Dorrego, en su intersección con la avenida Figueroa Alcorta.
El jefe de Gabinete del gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presidió el acto de inauguración, que comenzó pasadas las 18, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; de autoridades de Autopistas Urbanas SA (AUSA), la empresa encargada de la construcción.

El llamativo color del puente, verde y amarillo, fue el resultado de una elección realizada por vecinos y concurrentes a ese espacio verde de la ciudad. Los curiosos comicios se realizaron hace poco más de un mes. Hasta último momento, ganaba la opción azulgrana, pero la votación por Internet dio por vencedora a la que finalmente decora hoy ese importante paso peatonal.
La construcción del puente, que demandó una inversión de 1.500.000 pesos, fue decidida durante la gestión de Jorge Telerman como jefe de gobierno. Como los vecinos de la zona exigieron un estudio de impacto ambiental, las obras sufrieron una impasse y fueron retomadas el 20 de agosto pasado, cuando estuvo listo ese estudio.

El objetivo de ubicar un puente en la intersección de Dorrego y la avenida Figueroa Alcorta fue dar seguridad especialmente a los miles de ciclistas y peatones que la frecuentan. Es que el cruce de esas calles, por la gran cantidad de tránsito que registra casi a toda hora hace casi imposible el tránsito peatonal, a pesar de los semáforos.

Rodríguez Larreta propuso bautizarlo como el "Puente de Miguel", en homenaje a un joven discapacitado que suele visitar la zona de Palermo y que es muy querido por los vecinos. No obstante, será la Legislatura porteña la que elija el nombre. El puente tiene 153 metros de largo. Es un tablero formado por una estructura metálica, con base de hormigón armado, sostenido por dos torres a cada lado de la avenida Dorrego y un sistema de suspensión de cinco líneas de tirantes colocados en los laterales.

Foto: Julián Bongiovanni
Fuente: Infobae.com

La ausencia de una estrategia

Por Ricardo Gil Lavedra (*) Para LA NACION

La Corte Suprema de Justicia al resolver los casos "Arancibia Clavell", "Simón" y "Mazzeo" siguió la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según la cual se encuentra en vigor, desde mediados del siglo pasado, una norma consuetudinaria del derecho internacional que prescribe que los delitos de lesa humanidad no pueden ser amnistiados ni prescriptibles ni indultados, sino que siempre deben ser juzgados.

El mismo tribunal internacional ha sostenido que cualquiera fuera la gravedad o naturaleza del crimen su persecución debe darse en el marco del pleno respeto de los derechos humanos de los imputados y, muy recientemente, ha condenado a la Argentina por no haber respetado el derecho a ser juzgado en un plazo razonable o ser puesto en libertad. La prisión preventiva está destinada a asegurar el juicio, no a castigar, por lo que no resulta admisible su extensión más allá del plazo que estableció el legislador argentino.

La resolución de la Cámara de Casación de no prorrogar la prisión preventiva de sujetos imputados de delitos de lesa humanidad, luego de permanecer en prisión durante siete años sin juicio, parece adecuarse a los estándares internacionales de interpretación de las reglas constitucionales del debido proceso legal.

La destemplada reacción del Gobierno contra los jueces violenta la independencia de los magistrados, ignora que los derechos humanos tienen vigencia aun para los autores de los delitos más horrendos y encubre la ausencia de una estrategia estatal para que los bárbaros crímenes de la dictadura sean juzgados en un plazo razonable.

Este episodio debe hacernos reflexionar acerca de que el cumplimiento de la obligación estatal de investigar y juzgar delitos gravísimos requiere de medidas útiles a ese fin, no de gritos, exabruptos o denuestos a terceros, que sólo evidencian incapacidad de gestión e ignorancia del carácter universal de los derechos humanos.
(*) El autor es ex camarista federal.

Seguridad: Argentina, entre los más estables de América Latina

Se desprende de un estudio realizado en Londres sobre factores de riesgo y seguridad en el mundo. Bolivia y Venezuela figuran entre los menos estables. El nivel moderado, incluye a México, Cuba, Colombia, Brasil
Haití y Bolivia figuran en la lista de los países menos estables del mundo (los únicos en el hemisferio occidental calificados en esa categoría), según el análisis de factores de riesgo de las naciones del mundo elaborado por Jane’s.
Haití ocupa el noveno lugar y Bolivia el 16 entre los países menos estables, lista encabezada por Somalia, Gaza, Sudán, Zimbabwe, Chad, República Democrática del Congo, Costa de Marfil y Afganistán, en ese orden.“Jane’s Country Risk Ratings” evalúa el nivel de estabilidad en un país al medir 24 factores que en su conjunto, según la empresa, determinan el ambiente en que se da la estabilidad. Jane’s, con su sede en Londres, es una de las empresas de información sobre asuntos estratégicos, militares y de seguridad más reconocida en el mundo.

Los otros países, en orden de mayor inestabilidad, después de Haití, incluyen a República Central Africana, Guinea-Bissau, Comoros, Nepal, Pakistán, Corea del Norte, Bolivia, Irak, Osetia del Sur, Kosovo y China.Jane’s advierte que para 2009, un factor clave que afectará a todo país es la “crisis de liquidez global y precios mas bajos de petróleo” y señala que esto ya ha tenido impacto en países como Pakistán, Venezuela, Irán y Rusia.

En el mapa global de niveles de riesgo por país, se ofrece un código de colores, de verde (mínimo riesgo) a púrpura (crítico) con un total de seis niveles. El tercer grado es “moderado” en el cual se incluye a México, Cuba, Colombia, Brasil y casi todos los países de América del Sur con la excepción de Venezuela (un grado más bajo en “significante” junto con Bolivia). Argentina está colocado en un nivel superior (más estable), en “bajo”.

Fuente: Infobae.com
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