viernes, 14 de diciembre de 2007

Alconafta (Etanol)


El etanol puede utilizarse como combustible para automóviles por sí mismo o también puede mezclarse con gasolina en cantidades variables para reducir el consumo de derivados del petróleo. El combustible resultante se conoce como "alconafta". Dos mezclas comunes son E10 y E85, que contienen el etanol al 10% y al 85%, respectivamente.
El etanol también se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina estándar, como reemplazo para el metil terc-butil éter. Este último es responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea. También puede utilizarse como combustible en las celdas de combustible.

El etanol que proviene de los campos de cosechas se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles. Se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar. Sin embargo, los actuales métodos de producción de bio-etanol utilizan una cantidad significativa de energía comparada al valor de la energía del combustible producido. Por esta razón, no es factible sustituir enteramente el consumo actual de combustibles fósiles por bio-etanol.

Contrariamente a lo que suele creerse, en la combustión, el etanol produce más gases de efecto invernadero que la gasolina. Por cada gigajulio (GJ) obtenido del etanol puro al arder, produce 71,35 kg de dióxido de carbono. Si se considera la gasolina como octano puro, la producción sería de 67,05 kilogramos por gigajulio (GJ): a igualdad de energía producida en la combustión, el etanol produce un 6% más de dióxido de carbono que la gasolina, lo cual puede poner en duda la idea, de que es más ecológico.



Para buscar una ventaja ambiental en este combustible, habría que recurrir al dióxido de la atmósfera absorbido durante el crecimiento de la planta que produce el etanol (que no se volvería a emitir si no se quemara), así como en los procesos de transformación que sufren las materias primas antes de ser un combustible utilizable o también demostrando que los motores que utilicen etanol tengan un rendimiento mayor que los de gasolina (por lo dicho, bastaría que fuesen un 6% más eficientes).


Fuentes y proceso de fabricación
Fermentación
Desde la antigüedad se obtiene el etanol por fermentación anaeróbica de azúcares con levadura en solución acuosa y posterior destilación. La aplicación principal tradicional ha sido la producción de bebidas alcohólicas.
Hoy en día se utilizan tres tipos de materias primas para la producción a gran escala de etanol de origen biológico (bioetanol):
  • Sustancias con alto contenido de sacarosa: caña de azúcar, remolacha, melazas, sorgo dulce, cebada, y girasol
  • Sustancias con alto contenido de almidón: maíz, papa y mandioca.
  • Sustancias con alto contenido de celulosa: madera y residuos agrícolas

El proceso a partir de almidón es más complejo que a partir de sacarosa porque el almidón debe ser hidrolizado previamente para convertirlos en azúcares. Para ello se mezcla el vegetal triturado con agua y con una enzima (o en su lugar con ácido) y se calienta la papilla obtenida a 120 - 150ºC. Luego se cuela la masa, en un proceso llamado escarificación, y se envía a los reactores de fermentación.
A partir de celulosa es aun más complejo porque primero hay que pre-tratar la materia vegetal para que la celulosa pueda ser luego atacada por las enzimas hidrolizantes. El pre-tratamiento puede consistir en una combinación de trituración, pirólisis y ataque con ácidos y otras sustancias. Esto es uno de los factores que explican por qué los rendimientos en etanol son altos para la caña de azúcar, mediocres para el maíz y bajos para la madera. La fermentación de los azúcares es llevada a cabo por microorganismos (levaduras o bacterias) y produce etanol así como grandes cantidades de CO2. Además produce otros compuestos oxigenados indeseables como el metanol, alcoholes superiores, ácidos y aldehídos. Típicamente la fermentación requiere unas 48 horas.

Purificación
El método más antiguo para separar el etanol del agua es la destilación simple, pero la pureza está limitada a un 95-96% debido a la formación de un azeótropo de agua-etanol de bajo punto de ebullición. En el transcurso de la destilación hay que desechar la primera fracción que contiene principalmente metanol, formado en reacciones secundarias. Aún hoy, éste es el único método admitido para obtener etanol para el consumo humano. Para poder utilizar el etanol como combustible mezclándolo con gasolina, hay que eliminar el agua hasta alcanzar una pureza del 99,5 al 99,9%. El valor exacto depende de la temperatura, que determina cuándo ocurre la separación entre las fases agua e hidrocarburos. Para obtener etanol libre de agua se aplica la destilación aceotrópica en una mezcla con benceno o ciclohexano. De estas mezclas se destila a temperaturas más bajas el azeótropo, formado por el disolvente auxiliar con el agua, mientras que el etanol se queda retenido. Otro método de purificación muy utilizado actualmente es la adsorción física mediante tamices moleculares.

Síntesis química
El etanol para uso industrial se suele sintetizar mediante hidratación catalítica del etileno con ácido sulfúrico como catalizador. El etileno suele provenir del etano (un componente del gas natural) o de nafta (un derivado del petróleo). Tras la síntesis se obtiene una mezcla de etanol y agua que posteriormente hay que purificar mediante alguno de los procesos descritos más arriba. Según algunas fuentes, este proceso es más barato que la fermentación tradicional pero en la actualidad representa sólo un 5% de la capacidad mundial de producción de etanol.

Mezclas combustibles con etanol
Generalmente, cuanto mayor es el contenido de etanol en una mezcla de alconafta, más baja es su conveniencia para los motores corrientes de automóvil. El etanol puro reacciona o se disuelve con ciertos materiales de goma y plásticos y no debe utilizarse en motores sin modificar. Además, el etanol puro tiene un octanaje mucho más alto (116 AKI, 129 RON) que la gasolina común (86/87 AKI, 91/92 RON), requiriendo por tanto cambiar el cociente de compresión o la sincronización de la chispa para obtener el rendimiento máximo. 

Cambiar un coche que utilice gasolina pura como combustible a un coche que utilice etanol puro como combustible, necesita carburadores y caudales más grandes (un aumento de área de cerca del 30-40%). (El metanol requiere un aumento uniforme más grande de área, aproximadamente 50% más grande.) los motores de etanol también necesitan un sistema de arranque en frío para asegurar la suficiente vaporización con temperaturas por debajo de 13°C (°F 55) para maximizar la combustión y reducir al mínimo la no combustión de etanol no vaporizado. Sin embargo, una mezcla de gasolinas con un 10 a un 30% de etanol, no necesita en general ninguna modificación del motor. La mayoría de coches modernos pueden funcionar con estas mezclas sin ningún problema.

El término "E85" se utiliza para la mezcla de un 15% de gasolina (por volumen) y de un 85% de etanol. Esta mezcla tiene un octanaje de cerca del 105. Lo cual es sensiblemente más bajo que el etanol puro, pero mucho mayor que el de la gasolina normal. La adición de una pequeña cantidad de gasolina ayuda a un motor convencional a arrancar al estar el motor (y el combustible) frío. El E85 no contiene siempre exactamente un 85% de etanol. En invierno, especialmente en climas más fríos, se agrega una mayor proporción de gasolina (para facilitar el arranque en frío. Desde que apareció el modelo de 1999, va en aumento el número de vehículos en el mundo que se fabrican con motores que pueden funcionar con cualquier gasolina a partir del etanol de la 0% hasta el etanol del 85% sin modificación.
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Producción y uso
Al principio todo el interés en la producción del etanol venía de la industria de azúcar existente, ya que es relativamente fácil añadir un módulo para desarrollar etanol al final de una fabrica de azúcar y las necesidades energéticas son similares a las que se necesitarían para producir el azúcar.

Balance de energía
Para que el etanol contribuya perceptiblemente a las necesidades de combustible para el transporte, necesitaría tener un balance energético neto positivo. Para evaluar la energía neta del etanol hay que considerar cuatro variables: la cantidad de energía contenida en el producto final del etanol, la cantidad de energía consumida directamente para hacer el etanol (diesel usado en tractores), la calidad del etanol que resultaba comparado a la calidad de la gasolina refinada y la energía consumida indirectamente (para hacer la planta de proceso de etanol, etc).

Contaminación del aire
El etanol es una fuente de combustible que arde formando dióxido de carbono y agua, como la gasolina. Para cumplir la normativa de emisiones se requiere la adición de oxigeno para reducir emisiones del monóxido de carbono. El aditivo metil tert-butil éter actualmente se está eliminado debido a la contaminación del agua subterránea, por lo tanto el etanol se convierte en un atractivo aditivo alternativo. Como aditivo de la gasolina, el etanol al ser más volátil, se lleva consigo gasolina, lanzando así más compuestos orgánicos volátiles.

El uso de etanol puro en lugar de gasolina en un vehículo aumenta las emisiones totales del dióxido de carbono, por cada kilómetro, en un 6%. Si de algún modo se reduce la emisión total, pudiera deberse al proceso agrícola que se necesita para crear el biofuel que produce ciertas emisiones del CO.

Economía
Casi cualquier país con suficiente terreno en su territorio puede producir etanol para su uso como combustible. El etanol como alternativa, depende del balance energético (no del económico), ya que el cultivo y procesado de agro-combustibles se realiza actualmente con petróleo por el uso de agroquímicos y maquinaria, por lo que en el mejor de los casos el proceso equivale a un pequeño aumento del rendimiento energético del petróleo si el balance energético es positivo; pero en caso de incluir el ciclo de vida completo, incorporando por ejemplo la energía necesaria para producir y reparar la maquinaria agrícola y la usada en el proceso de destilación y fermentación, entonces hace aparición el balance negativo, es decir, consume más energía fósil que la renovable que produce.

Fuentes: Wikipedia/Internet

jueves, 13 de diciembre de 2007

Prevención de la Hepatitis A


¿Qué es la hepatitis A?
La hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A. 

¿Cómo se transmite el virus de la hepatitis A?
El virus de la hepatitis A se transmite de persona a persona cuando alguien se lleva algo a la boca que ha sido contaminado con excremento de una persona infectada con hepatitis A. Este tipo de transmisión se llama "fecal-oral". Por esta razón, el virus se propaga mas fácilmente en áreas donde hay malas condiciones sanitarias o poca higiene personal. La mayoría de las infecciones resultan del contacto con un miembro del hogar o con una pareja sexual que tiene hepatitis A. El contacto casual en la oficina, fábrica, o escuela, no transmite el virus.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la hepatitis A?

Las personas con la infección del virus de la
hepatitis A pueden no presentar signos o síntomas de la enfermedad. Las personas mayores tienen más probabilidad de presentar síntomas que los niños. Si los síntomas están presentes, estos usualmente ocurren precipitadamente y pueden incluir fiebre, cansancio, pérdida del apetito, náusea, malestar abdominal, orina oscura e ictericia (piel y ojos amarillos). Los síntomas usualmente duran menos de dos meses. A unas pocas personas la enfermedad les dura hasta 6 meses. El tiempo promedio de incubación para la hepatitis A es de 28 días (rango: 15-50 días).


¿Cómo sabe si tiene hepatitis A?
Es necesaria una prueba de sangre (IgM anti-VHA) para diagnosticar la hepatitis A. Consulte con su médico o con alguien de su departamento de salud local si sospecha que ha sido expuesto a la hepatitis A o a cualquier tipo de hepatitis.
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¿Cómo puede evitar la hepatitis A?
Siempre debe lavarse las manos después de usar el baño, cambiar un pañal o antes de preparar comida o comer.Hay dos productos que son utilizados para prevenir la infección del virus de la hepatitis A: la inmunoglobulina y la vacuna de la hepatitis A.

La inmunoglobulina es una preparación de anticuerpos que puede administrarse antes de la exposición como forma de protección de corto plazo contra la hepatitis A y que también se puede administrar a personas que ya han sido expuestas al virus de la hepatitis A. Para máxima protección, la inmunoglobulina debe ser administrada dentro de las 2 semanas siguientes a la exposición al virus de la hepatitis A.

La vacuna de la hepatitis A ha sido aprobada en los Estados Unidos para uso en personas de 12 meses de edad o más. La vacuna es recomendada (antes de la exposición al virus de la hepatitis A) para personas que tienen más probabilidad de contraer la infección con el virus de la hepatitis A o que tienen mayor probabilidad de enfermarse gravemente si se contagian con la hepatitis A. Las vacunas que actualmente están aprobadas en los Estados Unidos son HAVRIX® (fabricada por GlaxoSmithKline) y VAQTA ® (fabricada por Merck & Co., Inc). Pero, no se dispone de tratamiento medicamentoso específico. La gravedad de la enfermedad aumenta con la edad. Lo más común es que haya restablecimiento completo sin secuelas, ni recurrencia. La mortalidad varía de 0,1 a 0,3 por ciento.


Formas de prevención

Con el enfermo
· Aislamiento conveniente para su atención a fin de evitar el contagio.
· Extremar las medidas de higiene y conveniente desinfección de la ropa personal y de cama.
· Intensificar el lavado de los utensilios de uso exclusivo del paciente y vajilla.
· Aumentar las medidas de higiene con respecto a los sanitarios y/o elementos que los reemplacen (chatas, papagayos) utilizando permanentemente agua de limpieza preparada mezclando medio pocillo de lavandina cada diez litros de agua usadas inmediatamente después de preparada.

Con el grupo familiar
· Evitar contacto con el enfermo
· Limpieza y desinfección del baño después de que sea utilizado
· Intensificar las medidas de higiene personal y de la ropa, ya sea interior, de cama o uso doméstico y de los utensilios y la vajilla.
· Consulta oportuna para el control clínico y de laboratorio.

Con la vivienda
· Mantener un aseo constante y permanente aireación

Con la basura
· No dejarla en el suelo
· Ponerla en recipiente cerrado
· Si no pasa el recolector de basura deberá ser quemada diariamente.

Con las moscas
· Eliminarlas con insecticidas de acción rápida.
· Proteger las aberturas exteriores de la casa (puertas, ventanas) con cortinas de tejido mosquitero, de junco o de tela
· Guardar en la heladera, mueble o fiambrera de alimentos o en su defecto cubrirlos con un repasador, plástico.
· Proceder de igual modo con la vajilla y utensilios de cocina
· No debemos olvidar que la única manera de evitar que las moscas se conviertan en vehículos de los virus, de la materia fecal o de elementos contaminados.

EN LA ESCUELA

Lavado de manos
· Lavarse las manos con abundante agua corriente y jabón antes de comer y después de ir al baño
· No beber agua del pico de las canillas

Limpieza y desinfección de baños
· Deben higienizarse diariamente después de cada recreo con agua clorada preparada mezclando medio pocillo de lavandina cada 10 litros de agua y usarla inmediatamente de preparada
· Proceder a la limpieza de piletas, inodoros, azulejos, picaportes
· No utilizar los mismos elementos de limpieza del baño en la cocina.

Limpieza de Tanques
· Control de estado de la red de abastecimiento de agua y proceda a la limpieza del tanque o cisterna (fondo, paredes y tapa) con cepillo y lavandina, desagote totalmente con abundante agua dejándola circular por cañerías y grifos durante 5 minutos. Luego cargue nuevamente y deje circular agua limpia por las mismas hasta que desaparezca el olor a lavandina

Denuncia o notificación epidemiológica
· Es obligatoria para esta enfermedad la cual deberá ser informada a las autoridades de las Regiones Sanitarias, Municipales o directamente a la Dirección de Epidemiología.
· No corresponde la desinfección del local ni su clausura. En las escuelas u otros establecimientos donde no existe red cloacal, en caso de producirse un brote de hepatitis, se recomienda la desinfección del pozo ciego, tanque y cañería de agua y se hace indispensable la construcción de un pozo de agua más profundo y alejado del pozo ciego. Si este está muy cercano a la fuente de agua, se debe construir un nuevo pozo ciego más alejado pero no más profundo.
· Recordar que recién a partir de la tercera napa, el agua es potable.

¿Que debe transmitir el maestro a sus alumnos?
· Los enunciados básicos que permitan al educando su comprensión y concientización, ya que este medio la educación, es la forma más efectiva para que los conceptos de salud, lleguen a los hogares.
· El médico debe controlar periódicamente al paciente.
· La salud comienza en las manos
· La importancia de la higiene personal y del hogar
· La limpieza de los sanitarios
· La correcta eliminación de las moscas
· La intensificación de las medidas de higiene ante la sola presencia de un caso
· La cloración del agua, los casos de abastecimiento particulares.
· La higiene de los utensilios
· El aislamiento del enfermo.

Fuente: Estar informado.com.ar y CDC

LA Unidad Militar de Emergencias (UME) - España


La Unidad Militar de Emergencias (UME) se define como una fuerza conjunta formada por personal de los tres Ejércitos, con la misión de contribuir a la seguridad y al bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en caso de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

El 7 de octubre de 2005, el Consejo de Ministros aprobó la creación de una Unidad Militar en el seno de las Fuerzas Armadas, con la misión de actuar en caso de emergencias graves (casos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas). El propósito era simple: la Unidad Militar de Emergencias se ocupará de dar respuesta en situaciones en las que exista peligro para la supervivencia de la ciudadanía o de sus bienes materiales, en los niveles de gravedad que se determinen. Iniciativa registrada en la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional. Está preparada para actuar en cualquier lugar y en cualquier momento que sea preciso.
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Es una Unidad Militar de nueva creación, con el máximo potencial y capacidad de reacción para su intervención en situaciones extremas. Fue creada para preservar el bienestar de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofes, calamidades u otras necesidades públicas. Actúa cuando lo decida el Presidente del Gobierno o el Ministro en quien delegue.


En diciembre de 2008, se completará el 100% del personal de la UME: 435 Oficiales, 822 Suboficiales y 3.054 Militares Profesionales de Tropa y Marinería, con una gran preparación y especialización. Posee una especialización en: Formación sanitaria de emergencia, incendios forestales, grandes nevadas, derrumbes, inundaciones, riesgos tecnológicos.

Emplea variado material y equipo :
-Aviones anfibios.
-Helicópteros.
-Lanchas neumáticas.
-Camiones pesados, carretera y T.T.
-Vehículos ligeros, carretera y T.T.
-Motocicletas T.T.
-Autobombas.
-Maquinaria pesada de ingenieros.
-Quitanieves.
-Potabilizadoras de agua.
-Equipos de detección y descontaminación nuclear/química.
-Perros adiestrados.


Su equipamiento en comprende:

Vehículo de transporte ligero tipo "Aníbal": 225.
Vehículo de transmisiones modelo "Mérida": 31.
Vehículo de transmisiones modelo "León": 7.
Vehículo de transmisiones modelo "Simancas": 1.
Camiones ligeros de transporte: 63.
Camiones pesados de transporte: 60.
Camiones góndola de transporte: 6.
Camiones grúa: 8.
Autobuses: 36.
Autobomba IVECO de ataque al fuego: 90.
Autobomba IVECO nodriza: 33.
Empujadoras: 1.
Excavadoras: 7.
Pala cargadora: 7.
Cargadora mixta: 14.
Minimáquina: 24.
Moto TT: 10.
Embarcaciones tipo"Zodiac": 20.
Embarcaciones semirrígidas: 1.

La Unidad Militar de Emergencias estará compuesta por:
-Mando y Cuartel General

-Medios Aéreos
-Regimiento de Apoyo a Emergencias
-Cinco Batallones de Intervención en Emergencias
-Dos destacamentos de Intervención en Emergencias

Sistema integrado militar de emergencia (SIMGE):
Sistema de información propio de la UME que estará preparado para gestionar las emergencias desde la perspectiva militar, cubriendo las funciones operativas que le son propias:
• Vigilancia y seguimiento de incidentes. Se realiza el seguimiento de alertas e incidentes que pudieran desencadenar una emergencia sobre riesgos naturales y tecnológicos.
• Planeamiento operativo. Sobre la base de la más efectiva gestión de los recursos propios y ajenos disponibles, en el menor tiempo de respuesta posible.
• Generación de la fuerza. Aprovechando el despliegue adelantado en los diversos puntos del territorio nacional.
• Seguimiento y conducción de la emergencia. Mediante los tradicionales mecanismos militares de mando y control de los medios propios de la UME en cualquier situación de emergencia con posibilidad de asumir medios externos al Ministerio de Defensa.


Centros de Mando y Control de la UME
Para el ejercicio del mando y control de las Unidades de la UME se desar

rollará una estructura de Nodos Permanentes y Desplegables con diferentes niveles en función de su capacidad para participar en la gestión de emergencias.

• Nodos Permanentes. Asumiendo la dirección centralizada y la ejecución de forma descentralizada, se creará un Nodo Principal ubicado en la Base Aérea de Torrejón como Centro Operativo Principal de la UME para todo el territorio nacional.
• Nodos Secundarios. En los Nodos Secundarios, que corresponden a los fijos de los Batallones de Intervención en Emergencias, se planearán y conducirán las operaciones a ellos encomendadas, bajo la supervisión del Nodo Principal.
• Telecomunicaciones. La UME dispondrá de su propia capacidad de telecomunicaciones que se apoyará en la Red Global de Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa, en el Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares y en el Sistema de Comunicaciones Militares vía Satélite (SECOMSAT), que garantizarán una mayor capacidad de supervivencia en situaciones especialmente críticas.

En el ámbito táctico, la UME empleará el Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencias del Estado (SIRDEE). Sin embargo, para no verse limitada por el impacto de la posible emergencia sobre la infraestructura terrestre en la zona afectada, la UME hará un uso más extendido de las telecomunicaciones vía satélite, a través de 6 estaciones fijas y 24 estaciones móviles que operarán la capacidad procedente de los satélites militares SPAINSAT y XTAR, que además se verá completada con 45 terminales civiles tipo INMARSAT
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La cantidad de medios con que estarán dotados los Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) depende de la especificidad de cada Batallón, aunque contarán, entre los más importantes, con:
• Vehículos: mínimo de 24 autobombas todo-terreno (TT); 3 ambulancias; 4 vehículos especiales de reconocimiento de áreas contaminadas; 30 vehículos ligeros TT; 50 camiones de transporte de carretera y todo-terreno; 18 motos TT y 13 vehículos de abastecimiento de agua y carburantes.
• Materiales especiales: 20 máquinas para movimiento de tierras; 30 equipos de tala de árboles; 10 embarcaciones ligeras; 60 equipos de buceo; 10 equipos quitanieves; en los batallones de Torrejón y Zaragoza: 4 vehículos especiales de reconocimiento de áreas contaminadas; equipos para detección y reconocimiento de sustancias biológicas, químicas y radiológicas; 1 planta de descontaminación de personas y otra de material y vehículos y 1 equipo de tratamiento de aguas contaminadas.
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El Regimiento de Apoyo a Emergencias (RAEM) dispondrá, entre otros, de los siguientes medios:
• Vehículos: 12 ambulancias TT; 10 cisternas; 4 aljibes; 34 vehículos ligeros TT; 10 motos TT y 60 camiones.
• Materiales especiales: alojamientos provisionales (tiendas, barracones, grupos electrógenos, iluminación, servicios sanitarios, etc.) y manutención (cocinas de campaña) hasta para 5.000 personas; 1 equipo pesado de tratamiento y distribución de agua; 3 grúas de alta capacidad de movimiento pesado; 2 puestos de socorro y clasificación de heridos y víctimas.

Resumen de capacidades: El conjunto de estos medios humanos y materiales confieren a la UME las siguientes capacidades principales:
• 30 acciones simultáneas de combate contra incendios forestales, contando además con el apoyo de 24 hidroaviones y 19 helicópteros (los medios aéreos cuando se finalice el programa de adquisición).
• 7 equipos de talas y cortafuegos con capacidad de 400 metros lineales / hora.
• 14 actuaciones simultáneas de rescate de 300 personas en inundaciones, con un total posible de 4.200 evacuaciones / día.
• 18 equipos con perros y 24 equipos de desescombro para rescate en caso de terremotos o avalanchas.
• Extracción de agua y lodos en 24 puntos diferentes con un total de 36.000 m3 / hora.
• Tendido de 6 puentes de 42 metros en 48 horas.
• 40 equipos simultáneos de buceo de recuperación.
• Reconocimiento nuclear, químico y radiológico en 6 puntos simultáneos.
• 2 equipos de descontaminación nuclear, química y radiológica a 30 personas / hora cada equipo. 
• Depuración de agua.

Entre las actividades para su equipamiento a desarrollar por la industria española se encuentran:
-Fabricación de componentes y sistemas para vehículos y plataformas tanto aéreas como de otros tipos.
-Montaje y pruebas de dichos vehículos y plataformas.
-Integración e instalación de sistemas tales como radio-altímetros, radares meteorológicos, unidades auxiliares de potencia?
-Desarrollo y producción de medios de formación, entre ellos simuladores.
-Desarrollo y producción de equipos automáticos de prueba.
-Desarrollo y fabricación de sistemas de comunicaciones tácticas.

Fuente: Ejercito de España (Webpage)

martes, 11 de diciembre de 2007

Helicóptero W-3 Sokol

El W-3 SOKOL (Halcón) es un helicóptero multipropósito de tamaño medio con dos motores fabricado por la empresa polaca PZL Świdnik. Compite en la franja del SA-330 PUMA (Francia)y del DHRUV (India). Es el primer helicóptero totalmente diseñado y construido en Polonia.

El trabajo sobre el proyecto se inició en WSK PZL en 1973 por el equipo de Stanisław Kamiński. El Sokol hizo su primer vuelo el 16 de noviembre de 1979, y desde entonces ha sido certificada en Polonia, Rusia, los EE.UU. y Alemania. Tras un programa de desarrollo bastante prolongado, recién comenzó su producción en 1985. El Sokol es de diseño y construcción convencionales, con dos turbinas PZL10W, basadas en la An-28 (TVD10B)
Ha probado ser un helicóptero simple, robusto, resistente y de bajo mantenimiento, se ofrece en una serie de variantes y es capaz de realizarla gama de misiones de un helicóptero de sus características, incluyendo el transporte de pasajeros, VIP, de carga, evacuación médica, extinción de incendios y de búsqueda y rescate. El W-3W Sokół puede armarse con dos cañones de 23 mm GSz-23Ł y 4 pilones para portar misiles antitanques y cohetes.
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Una versión mejorada del Sokol está actualmente en preparación. El SW5 (designación provisional) tendrá doble turbina Pratt & Whitney Canada PT6B - 67B (1000shp) piloto automático, una simplificación de rotor de cabeza y un mayor empleo de materiales compuestos. El Sokół número 100 se completó en junio de 1996. Ha sido evaluado recientemente por Chile para su posible construcción en ese país, firmando un convenio de factibilidad con la empresa PZL.
Operadores militares: República Checa, Myanmar, Polonia e Irak
Empleo en policías de: Alemania, Polonia y República de Corea
Operadores Civiles: Italia, Polonia, Portugal, República de Corea, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y España
Características técnicas:
Tripulación: 1 o 2 ( piloto y técnico de vuelo)
Capacidad: 12 pasajeros
Largo: 14,21 metros
Diámetro de rotor: 15,70 metros
Altura: 5,14 metros
Peso vacío: 3.850 Kg.
Carga máxima: 2.100 Kg.
Peso máximo de despegue: 6.400 Kg.
Motorización: 2 turbinas WSKPZL Rzeszów PZL - 10W de 670 Kw. (900 HP) cada una
Velocidad máxima: 260 kilómetros por hora
Velocidad de crucero: 234 kilómetros por hora
Alcance: 745 kilómetros, con tanques auxiliares 1.290 kilómetros
Techo de servicio: 5.100 metros
Velocidad de ascenso: 10 metros/s

Fuente: PZL y Wikipedia

lunes, 10 de diciembre de 2007

La Guerra sin reglas

Resultado de imagen para La Guerra sin reglasPor Ming Zhang
Si China se involucrara en una guerra alguna vez en el futuro, ¿debería usar los métodos de guerra occidentales y respetar las "reglas de guerra" de Occidente?

La provocativa respuesta de dos funcionarios militares chinos es "no".
En la década de los noventa las armas de alta tecnología parecen haber redefinido la forma en que se combatirá en las guerras en el futuro. La Guerra del Golfo contra Irak, en 1991, y la guerra aérea de la OTAN contra Serbia a principios de este año demostraron el poderío de una nueva generación de armamentos y de la teoría occidental.

Los métodos de guerra occidentales-llamados con frecuencia la "Revolución en Asuntos Militares"-parecen haber triunfado.Sin embargo, dos veteranos coroneles de alto nivel de la fuerza aérea china no están tan seguros.

A principios de 1996, Qiao Liang y Wang Xianghui participaron en los masivos ejercicios militares chinos que tenían como objetivo intimidar a Taiwán en vísperas de las primeras elecciones presidenciales en esa isla. A la vez, esos ejercicios motivaron a Estados Unidos a enviar a la zona dos grupos de portaaviones como demostración de su poderío militar. Más tarde, los coroneles se reunieron en un pequeño pueblo de la provincia de Fujián, en el sureste de China, y ponderaron la debilidad militar de este país en comparación con Estados Unidos.

¿Cómo se defendería China contra una nación con ese poderío si alguna vez tuviera la necesidad de hacerlo? El resultado fue un libro escrito conjuntamente, Chao Xian Zhan: Dui Quanqiu Hua Shidai Shangsheng yu Zhanfa de Xiangding (La Guerra Más Allá de las Reglas: Evaluación de la Guerra y de los Métodos de Guerra en la Era de la Globalización), publicado por la editorial Prensa de Artes del Ejército de Liberación Popular en febrero.

Su premisa central: Si alguna vez China se ve obligada a defenderse, debería estar preparada para llevar a cabo una "guerra más allá de todas las fronteras y limitaciones".Las reglas de la guerra que existen actualmente, según Qiao y Wang, incluyen un conjunto de leyes y acuerdos internacionales desarrollados durante décadas por las potencias occidentales.

En cuanto a los métodos de guerra, existe en gran parte del mundo desarrollado una especie de culto a la alta tecnología y a las nuevas armas, áreas en las que Estados Unidos tiene un claro liderazgo. Pero los autores afirman que lo que es "correcto" para Estados Unidos puede no ser apropiado para China. Los observadores occidentales, quienes generalmente no han leído Más Allá de las Reglas porque está publicado en chino, se han enfocado en aspectos tales como la supuesta apología del terrorismo que hacen los autores para el caso de que China se viera en una situación desesperada.

Sin embargo, quizá el aspecto más polémico del libro es la crítica-y el desafío-que hace a las actuales doctrina y estrategia militares de Estados Unidos. Qiao y Wang comienzan argumentando que, paradójicamente, mientras más armas se inventen y se desplieguen, cada tipo particular de arma jugará un menor papel en un combate real. Ningún tipo particular de arma puede ser decisivo, exceptuando a las armas nucleares, en una guerra "total", la cual es poco probable. Pero según los autores, las armas de tecnología de vanguardia fabricadas para la defensa nacional, debido a sus costos cada vez más altos, pueden causar en un momento dado el colapso económico de un país. Y argumentan que los Estados Unidos podrían estar siguiendo los pasos de la ex Unión Soviética al sumergirse en la costosa Revolución en Asuntos Militares.

Los autores señalan las extraordinarias sumas invertidas en el programa del bombardero furtivo B-2 y los montos todavía mayores que se están gastando en el programa del caza F-22. La carga financiera de la defensa nacional es onerosa para Estados Unidos, y todavía más para otros países. Sólo una nación tan rica como Estados Unidos puede costear armas extremadamente caras y usarlas después contra objetivos de bajo costo, dicen los autores. Pero hay límites, incluso para Estados Unidos.

El derrumbe del imperio soviético no llegó con un fuerte trueno, sino más bien con el sonido que hace algo al desinflarse. Este podría ser el destino de Estados Unidos.De acuerdo con los autores, la fuerza que impulsa a los costosos programas de armas de Estados Unidos, y a sus conceptos estratégicos, es la noción de "cero bajas".

Estados Unidos sopesa la importancia de sus objetivos estratégicos contra la posibilidad de que pudiera tener bajas para lograrlos. Este país es cada vez más renuente a arriesgar vidas para lograr sus objetivos, y según los autores esto es un error. Pero un error más serio, añaden, es la percepción de que las disputas internacionales pueden ser resueltas definitivamente, en caso necesario, en el campo de batalla. De modo que Estados Unidos se enfoca en el objetivo de mantener su capacidad de combatir y ganar dos guerras regionales más o menos al mismo tiempo. De hecho, el tipo de guerra de campo de batalla que caracterizó a gran parte del siglo XX no es tan probable en el siglo XXI.

Los militares chinos deben evitar esa trampa; no deben arruinarse para pelear guerras en el campo de batalla con armas de alta tecnología. En lugar de eso, China debe estar preparada para pelear con cualquiera de los medios con que cuente en una variedad de frentes. Lo que los autores están estableciendo se resume en la frase común en Occidente de "pensar fuera del marco" (es decir, de forma no convencional).

Los autores afirman que después de la Guerra del Golfo los militares chinos estaban tan impresionados por el armamento y la estrategia de EE.UU. que aceptaban en gran medida las nuevas definiciones de la guerra establecidas por este país. Pero hacia finales de los noventa comenzaron a tener otras ideas, en parte debido a los enormes gastos implicados en el armamento de alta tecnología. Los autores analizan la Revolución en Asuntos Militares desde su estrategia de defensa hasta su doctrina militar, pasando por la estructura de sus fuerzas.

Reconocen que Estados Unidos tiene el liderazgo en cuanto a imaginar nuevos tipos de guerra, lo que incluye a la guerra de la información, la de la precisión, la de fuerzas conjuntas y la acción militar no bélica.Dicen que la acción militar no bélica es particularmente creativa porque apunta al uso de las fuerzas militares en una variedad de funciones, como el mantenimiento de la paz, la ayuda humanitaria y el contraterrorismo. Pero los coroneles insisten en que todavía no hay una "revolución" completa en el pensamiento militar de EE.UU., porque la teoría de este país carece del concepto de la "acción de guerra no militar". Cuando contrastan la "acción de guerra no militar" con la "acción militar no bélica", los autores no sólo están haciendo un juego de palabras; más bien, el término intenta ampliar la definición de la guerra más allá de los límites comúnmente aceptados.

La acción militar no debe definir el significado completo de "guerra"; es sólo una dimensión de ella. Según los autores, la Revolución en Asuntos Militares de Estados Unidos se aproxima a ser una revolución del pensamiento militar, pero se enfoca demasiado en la tecnología militar. La revolución no se puede detener en el nivel de las nuevas tecnologías, en la reforma de sistemas u otros cambios materiales.

Un pensamiento verdaderamente nuevo debe subyacer en el seno de una revolución-y en eso los chinos no deben ir a la zaga.La seguridad geográfica es un concepto obsoleto, afirman los autores, porque las amenazas a la seguridad nacional podrían provenir no de una invasión transfronteriza sino de las acciones no militares. 

Las definiciones de seguridad deben incluir actualmente la seguridad geográfica, política, económica, religiosa, cultural, ambiental, de recursos, de información, y del espacio cercano a la Tierra.Los autores reconocen que en principio las leyes internacionales y las reglas de la guerra ponen límites a la forma en que se efectúa la guerra. Este cuerpo de leyes y reglas cubre una amplia gama de aspectos, que va desde el requerimiento de que las fuerzas armadas usen uniforme hasta la prohibición de la matanza indiscriminada de no combatientes, pasando por la prohibición de las armas químicas o biológicas y las minas terrestres. Pero, según los autores, el que un país realmente acepte o no estas reglas que regulan la guerra, depende de si éstas son o no favorables a sus propios intereses nacionales.

Los países poderosos usan a veces estas reglas para controlar a otras naciones, por ejemplo, mediante la prohibición de las armas químicas y biológicas. Sin embargo, cuando las reglas están en conflicto con los intereses nacionales la mayoría de los países las sacrifican para lograr sus propios objetivos.En esencia, los autores instan a China a sentirse libre de pelear las guerras en cualquier forma posible, sin desechar de antemano medios rechazados por acuerdos y códigos desarrollados durante décadas por las potencias occidentales.

La doctrina china debería abrazar el principio de la adición, sugieren los autores, en el que muchos métodos de guerra pueden -y deben-usarse en conjunto para lograr el desenlace deseado.

Con base en esta premisa, delinean las siguientes formas en que se puede definir la guerra:
- Militarmente: nuclear, convencional, bioquímica, ecológica, espacial, electrónica, terrorista, y de guerrillas.
- Metamilitarmente: diplomática, psicológica, tecnológica, de redes información, de inteligencia, de contrabando, de drogas y simulada (la cual es conocida en Occidente como "disuasión").
- Extramilitarmente: de recursos, de ayuda económica, de sanciones, de medios de información, financiera, comercial, legal, e ideológica.

Los autores explican en detalle muchos de estos métodos. Algunos son prácticas comunes de Estados Unidos y otros países, como los embargos comerciales. Otros no se practican, como la manipulación de las condiciones ambientales para producir, por ejemplo, lluvias torrenciales sobre un territorio enemigo.Más Allá de las Reglas enfatiza la "guerra asimétrica"-por ejemplo, la guerra de guerrillas (principalmente urbana), acciones terroristas y ataques cibernéticos contra las redes de información.

La idea es golpear objetivos vulnerables de maneras inesperadas. Los autores afirman que una verdadera revolución en la guerra combinaría acciones convencionales con acciones no bélicas, o acciones militares con acciones no militares. La "guerra" podría incluir una mezcla de aviones furtivos con misiles de crucero junto con ataques bioquímicos, financieros y terroristas.

Desde la antigüedad los países han usado instintivamente una variedad de medios para defenderse. La combinación de métodos de guerra es una simple adición, familiar para todos, y produce una "poción de brujo" de estrategias ofensivas y defensivas. Sin embargo, añaden los autores, nunca ningún estratega militar en la historia cultivó sistemáticamente el arte de la "adición" para formular una doctrina militar a priori.

Cuando se usaron conjuntamente medios adicionales de guerra en el pasado, por lo general la guerra ya estaba en curso.Los autores dicen que, en teoría, "más allá de las reglas" significa ir más allá de todo-"pensar fuera del marco". Aunque en realidad es imposible actuar sin ningún límite. De hecho, los militares chinos deberían establecer los objetivos limitados que puedan lograr con los medios de que disponen. La delimitación de los objetivos ayuda a definir los medios que se deberán usar para lograrlos. 

El uso real de las armas nucleares, por ejemplo, no puede servir para objetivos limitados. Su valor reside estrictamente en disuadir a otros de usar armas nucleares. De otra manera, China no debería vacilar-si tuviera que defenderse- en usar tantos medios de guerra como le fuera posible, incluyendo armas que no están "permitidas" por las leyes internacionales y las reglas de guerra, como las químicas y las biológicas.

Más Allá de la Reglas ha recibido atención de alto nivel en China. Muchos funcionarios militares chinos lo han elogiado. Sin embargo, cuando un diplomático chino presentó el libro en una conferencia internacional en Rusia, los participantes estadounidenses y europeos se sobresaltaron. Los principales medios de información estadounidenses no se enteraron del libro sino hasta el 8 de agosto último, cuando el Washington Post publicó un artículo al respecto y una entrevista a los autores. Al día siguiente, la cadena Voice of America (La Voz de los Estados Unidos de América) transmitió una discusión acerca del libro. Artículos y comentarios en los medios de información de Occidente han tendido a sugerir que el libro hace una apología del terrorismo y de otros métodos viciosos de guerra.

Aunque Más Allá de las Reglas no es política oficial, algunos de los métodos extremos que se recomiendan en él causarán preocupación en el exterior acerca del compromiso de China con la prohibición de las armas químicas y biológicas. Sin embargo, el libro no aboga por una política expansionista para China. Los medios que se sugieren en el libro son más agresivos que los considerados dentro de las normas internacionales, pero sólo serían usados para la defensa nacional.

El libro es un trabajo fresco que rompe con las rígidas limitaciones de pensamiento características de los militares chinos. Los autores miran con una perspectiva realista los asuntos militares al examinar las leyes y reglas aplicables a la guerra que existen actualmente, y al señalar que se originaron en Occidente. China, dicen, no debería sentirse comprometida con ellas cuando se trate de defender sus intereses.

En cuanto a si los autores plantean argumentos legítimos acerca de la Revolución en Asuntos Militares de Estados Unidos, el punto es ciertamente discutible. Pero el libro es una respuesta o un desafío no occidental al pensamiento militar estadounidense, lo que por sí mismo lo hace merecedor de la atención de los expertos occidentales.Más Allá de las Reglas también refleja una tendencia general de China hacia la franqueza. Comparado con estudios pasados efectuados en China acerca de los métodos y la doctrina militares, el libro proporciona opiniones y análisis claros.

En el verano pasado, China optó por la transparencia y la disuasión como postura militar cuando declaró que poseía bombas de neutrones. También anunció un lanzamiento de prueba del DF-31, un misil balístico intercontinental de segunda generación. Además, muchas armas nuevas, desde aviones de caza hasta misiles, fueron exhibidas en octubre, en el quincuagésimo aniversario de la revolución.
Ming Zhang es director del Instituto de Investigación de Asia, en Virginia, y asesor del Proyecto de No Proliferación de la Carnegie Endowment for International Peace.
Traducción por Alan Hynds
Fuente: http://www.elartedelaestrategia.com/guerra_sin_reglas.html

sábado, 8 de diciembre de 2007

Prevención de la Hipertensión Arterial


La Hipertensión Arterial es definida por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) como una presión sanguínea igual o superior a 140/90 mm Hg. El debut de una hipertensión arterial puede ser variado, desde una epistaxis o sangrado nasal, a dolor de cabeza, una hemorragia cerebral, etc..., aunque en general no hay síntomas que avisen.

La mayoría de pacientes hipertensos se diagnostican de forma casual, tras una determinación rutinaria o en un reconocimiento médico preventivo. Solamente la mitad de los hipertensos saben que lo son. Por estos motivos es importante el control periódico de la tensión arterial a partir de los 40 años.

El 95% de pacientes hipertensos sufren la llamada Hipertensión Primaria o Esencial. Su causa es desconocida, y en su desarrollo influyen varios factores: la obesidad, el exceso de sal, el tabaco, el alcohol, la vida sedentaria y la tensión psíquica o estrés. El 5% restante sufren Hipertensión Arterial Secundaria, como consecuencia directa de enfermedades renales, cardíacas, endocrinas, etc. La tensión arterial sufre oscilaciones fisiológicas a largo del día, en función de la actividad que se realice: se eleva durante el esfuerzo físico y en las situaciones de estrés, y en cambio desciende durante el sueño y en condiciones de reposo.
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La Hipertensión Arterial puede afectar a cuatro órganos fundamentales: el corazón (angina de pecho, infarto), el cerebro (hemorragia cerebral, demencia), los riñones (insuficiencia renal) y los ojos (alteraciones en la retina). Las probabilidades de padecer hipertensión arterial aumentan con la edad.

Recomendaciones para el control de la tensión arterial
1. Mantenga el peso dentro de la normalidad, evitando el sobrepeso y la obesidad.
2. Limite el consumo de sal, grasas animales y bebidas alcohólicas o estimulantes (café, té, etc.).
3. Realice ejercicio físico de forma regular: le ayudará a mantener el peso óptimo y descargará las tensiones acumuladas a lo largo de la jornada.
4. Si está tomando medicación antihipertensiva, siga las recomendaciones de su médico y no modifique ni abandone el tratamiento sin consultarle previamente.
5. No olvide la medicación cuando vaya de vacaciones. El tratamiento antihipertensivo es crónico, y no debe abandonarse.
6. No dude consultar con su médico ante la presencia de cualquier síntoma extraño o efectos adversos a la medicación.
7. Lleve consigo la ficha de registro de la tensión arterial, y el nombre de la medicación que esté tomando.
8. No fume. El tabaco es un factor de riesgo cardiovascular que unido a la hipertensión arterial potencia el riesgo de complicaciones

Aspectos importantes:
- Controle regularmente su tensión arterial.
- Modifique su estilo de vida reduciendo peso, el consumo de alcohol y de sal.
- Realice ejercicio regularmente.
- Siga el tratamiento y los controles que le indique su médico.

Fuente: Internet

Prevención y control del Cólera

El cólera es una enfermedad bacteriana causada por el Vibrio cholerae que se localiza y reproduce en el intestino, causando diarreas acuosas y profusas, vómitos y rápida deshidratación, conduciendo al debilitamiento de la persona y, en casos severos, a la muerte.





Las vías de transmisión de la enfermedad son: el agua de consumo humano, las manos, el suelo y los alimentos (un portador puede lleva tantos microorganismos como para afectar a un millón de personas). Las vías de transmisión se minimizan cuando el nivel de saneamiento ambiental (abastecimiento de agua y alcantarillado) , educación sanitaria e higiene son adecuados.


El foco infeccioso (lugar desde donde se disemina el Vibrio para infectar a otras personas) , son principalmente las excretas y, en menor grado, los vómitos. Una persona enferma es capaz de eliminar entre 1 y 1,000 millones de vibrios por gramo de heces. Es decir, que en un dia una persona en estado grave puede alcanzar una excreción superior a los 10,000 millones de gérmenes y un convaleciente puede eliminar aproximadamente entre 100 y 100,000 vibrios por gramo de heces.


El control de las enfermedades transmisibles se ejecuta mediante el levantamiento de barreras de control, identificadas en tres grandes grupos: curativo, inmunización y control ambiental.

La acción medica curativa es reconocida como una actividad destinada a recuperar a la persona enferma, pero no tiene como objetivo controlar la diseminación del agente infeccioso (Vibrio cholerae). Por otro lado, las acciones de inmunización en el control de cólera a través de la vacunación no son efectivas, ya que solamente brindan protección parcial y por breves lapsos (3 a 6 meses). De esta manera, quedan como únicas barreras efectivas de control de la enfermedad, las acciones de ingeniería sanitaria y educación para la salud.

En sus inicios el impacto de la epidemia del cólera es impresionante, pero reconociendo que el foco infeccioso son las excretas de las personas infectadas, el esfuerzo primario debe estar dirigido a su correcta disposición y eliminación.


Medidas de control

El análisis para enfrentar el cólera debe tener en cuenta las formas de disposición de la excretas, estas se disponen de dos maneras básicas: con arrastre hidráulico (alcantarillado) y sin arrastre (al aire libre o enterramiento).
Las aguas residuales recolectadas por el sistema de alcantarillado se disponen al mar, a los ríos o se usan en agricultura. A su vez, el agua de los ríos se usa para riego y como fuente de abastecimiento de agua para consumo humano.

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Las medidas de control relacionadas con el manejo de las excretas debe considerar:
- Disposición sanitaria de las excretas por medio de letrinas o enterramiento de las heces en las áreas que no dispongan de facilidad de alcantarillado y manejo sanitario de las excretas en centros de atención medica.
- Prohibición del uso de aguas residuales crudas en el riego de productos agrícolas de consumo crudo.
- Prohibición del consumo de productos vegetales e hidrobiológicos crudos.
- Tratamiento adecuado del agua de consumo humano y vigilancia permanente de su calidad.


Efectividad de las acciones

La disposición adecuada de las excretas en las áreas sin servicios de alcantarillado es, sin lugar a dudas, la mejor estrategia de control del cólera y de muchas otras enfermedades gastrointestinales. Las técnicas adecuadas de disposición impiden que la diseminación de gérmenes afecte fuentes de agua, suelos, mares y alimentos. Es común observar en los alrededores de los asentamientos urbanos el uso de aguas residuales crudas para el riego, principalmente de hortalizas.

En estrecha relación con el punto anterior, la prohibición del consumo de productos vegetales crudos, ya sean vegetales o hidrobiológicos, reduce significativamente el transporte de los microorganismos patógenos de los alimentos contaminados al huésped.
La mortalidad del Vibrio cholerae en agua de mar varia según los tipos de vibrios. Un noventa por ciento del tipo clásico 01 muere en 95 horas y con valores extremos de 20 minutos a 161 horas. La variedad El Tor 01 (el tipo de cólera presentado en el Perú) presenta un promedio de 56 horas con un rango comprendido entre 3 y 235 horas, respectivamente. De esta manera, para disminuir de 10,000 vibrios a 1 vibrio, se requiere 9 días. También la bibliografía reporta la supervivencia de otros vibrios patógenos por largos periodos de tiempo en peces y mariscos.

Durante la permanencia del Vibrio cholerae en el agua de mar se puede dar el caso de que algunas especies se contaminen, en especial aquellas que viven en las cercanías de las descargas de aguas residuales. El tratamiento adecuado del agua superficial destinada al consumo humano que proporcione agua de buena calidad , el cual conjuntamente con la cantidad y continuidad , juegan un papel muy importante en el mantenimiento de las condiciones de salud.

Educación sanitaria
Como medida complementaria y de gran importancia, debe considerarse la acción de educación sanitaria que debe implantarse con carácter de urgencia en un primer momento a nivel comunitario y luego escolarizado.


Vigilancia

El seguimiento de la efectividad de las medidas de control deberá efectuarse a través de un programa de vigilancia a cargo del Ministerio de Salud y de las municipalidades, destinado primeramente a evaluar la ejecución y cumplimiento de las acciones de control. En una etapa final, la vigilancia deberá dirigirse a la evaluación del medio ambiente, a fin de garantizar el Vibrio cholerae esta en franco proceso de erradicación.


Conclusiones

Se considera que las medidas de control conformadas por la disposición adecuada de excretas y la prohibición del consumo de alimentos crudos, así como el abastecimiento de agua de buena calidad y en cantidad adecuada, sólo serán efectivas si se complementan con una campaña muy dinámica de educación sanitaria. Es posible añadir otras medidas de control indicadas anteriormente. No obstante, se debe tener en cuenta que ello demandara la diversificación de acciones, el incremento de costo y ademas su contribución al control y/o erradicación del microorganismo no sera tan eficaz. Se debe actuar con celeridad, para controlar y erradicar el cólera. En caso contrario, se dará inicio a una nueva etapa en nuestra vida: aprender a convivir con este flagelo.

Fuente: CEPIS

Contaminación del Agua.





















La problemática del agua puede concretarse en:
- Instalaciones de abastecimiento público de agua potable en mal estado, con deficiencias en las plantas de potabilización, captaciones, depósitos y redes de distribución.
- Instalación de abastecimiento privado en las viviendas sin el adecuado mantenimiento.
- Deficiencias en los sistemas de desinfección de agua destinada al consumo humano con especial incidencia en pequeñas poblaciones.
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- Ausencia de acceso de la población a servicios de agua.
- Contaminación creciente de las aguas subterráneas y superficiales debido a la deficiente infraestructura de saneamiento, a la ausencia de sistemas de depuración de aguas residuales, urbanas e industriales y al inadecuado tratamiento de los residuos sólidos con repercusión en el abastecimiento de agua.

Morbi-mortalidad: La contaminación genera una alta incidencia de enfermedades hídricas (Gastroenteritis y enfermedades diarreicas), fiebre tifoidea, hepatitis, y otras similares. Mortalidad: 200.000 muertes x año

Estrategia: Control y vigilancia local de la correcta gestión del agua.
Sus objetivos son:
- Establecer un control de las instalaciones y una vigilancia continua de la calidad del agua para abastecimiento.
- Establecer una vigilancia periódica del uso y de la calidad de las aguas no procedentes de red.
- Identificar el déficit y las prioridades de la provisión de los servicios de agua y alcantarillado.
- Establecer un control periódico de los vertidos a causes y pozos negros.
- Establecer una vigilancia y control de las piscinas y zonas de baños
- Establecer un sistema de previsión de daños por catástrofes.
- Evitar el contacto de aguas residuales con las cosechas de hortalizas.
- Establecer, si es necesario, un sistema de desinfección del agua en la vivienda.

Fuente: OPS - Internet

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Avión de transporte mediano ATR 42/72


El ATR 42 y el ATR 72 son aviones gemelos, pertenecientes a la familia de los turbopropulsores para viajes regionales y trayectos de corta duración construidos en Francia por ATR (Avions de Transport Régional). El ATR 42 posee una capacidad para 60 pasajeros, mientras que la capacidad del ATR 72 alcanza los 70 asientos. Ambas aeronaves son tripuladas por dos personas.
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Historia
El ATR 42 es la versión inicial de este tipo y fue dada a conocer en 1981, despegando por primera vez el 16 de agosto de 1984. El ATR 72 tiene un modelo muy similar al básico ATR 42 pero con una extensión adicional de 4.5 metros y alas modificadas. El ATR 72 fue dado a conocer en 1985 durante el Paris Air Show y realizó su viaje inaugural el 27 de octubre de 1988. Exactamente un año más tarde, el 27 de octubre de 1989, la aerolínea finlandesa Kar Air se convirtió en la primera compañía en poner en servicio dichos aviones.
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Producción

Actualmente los fuselajes de los ATR son fabricados en Nápoles, Italia por Alenia Aeronáutica. Las alas son instaladas por EADS Sogema Services en Burdeos, Francia. Mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en Tolosa, Francia. Algunas secciones de los fuselajes son producidos en la instalación aeroespacial de Shaanxi, China, en las afueras de la ciudad de Xian
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Variantes (ATR 42) . Existen tres variantes principales del ATR 42:

-ATR 42-300: ésta es la versión básica, equipada con motores Pratt & Whitney Canadá PW120 de 2000 shp cada uno. Es ampliamente utilizado por grandes y pequeñas empresas regionales y tiene menor costo operativo que cualquier otro avión de su categoría.

-ATR 42-320: idéntico al anterior pero equipado con motores PW121 de 2100 shp cada uno. Esta versión fue desarrollada para mejorar las prestaciones en lugares altos y cálidos.

-ATR 42-400: esta versión reúne los requerimientos de un nivel de confort más alto y mayor capacidad de carga, conservando los bajos costos operativos del ATR 42 básico. Las mejoras incluyen un mejor aspecto interior, con nuevos materiales de absorción de ruido y hélices de seis palas con controles electrónicos. Este avión puede transportar 48 pasajeros con equipaje a una distancia de 800 millas náuticas (1481,6 km).

-ATR 42-500: esta versión está equipada con motores PW127E de 2400 shp cada uno, con hélices de seis palas de diseño avanzado que reducen el ruido y la vibración. La carga que puede transportar se incrementó a 5450 kg y alcanza una velocidad de crucero de más de 300 kts.

Especificaciones
Tripulación: 2 (piloto y copiloto)
Capacidad:
ATR 42: 60 pasajeros - ATR 72: 74 pasajeros
Velocidad Crucero:
ATR 42: 556 km/h - ATR 72: 509 km/h
Rango:
ATR 42: 2,965 km - ATR 72: 1,685 km
Ancho:
ATR 42: 24.57 m - ATR 72: 27.01 m
Largo:
ATR 42: 22.67 m - ATR 72: 27.20 m
Altura:
ATR 42: 7.59 m - ATR 72: 7.70 m
Carga:
ATR 42: 8.30m3 - ATR 72: 10.6m3
Motores:
ATR 42: Pratt & Whitney Canadá PW127E (1,790kW <> 2,435CV) × 2
ATR 72: Pratt & Whitney Canadá PW127 (1,850kW <> 2,517CV) × 2
Observación: Los pasajeros embarcan a través de la puerta trasera, mientras que la puerta delantera es utilizada para introducir la carga.
Fuente: Wikipedia

Cómo fabrican automaticamente ladrillos



El sistema comprende una mezcladora y una prensadora con capacidad de producción entre 1000 y 1200 ladrillos por hora en forma automática. Ademas, puede fabricar lozas para pavimento de cemento con el equipamiento apropiado
Tipo: Automático
Capacidad: 1000 a 1200 ladrillos por hora
Motor: 15 HP
Carga: 30 Toneladas
Tamaño del ladrillo: 230 x 110 x 75 mm
Tamaño máximo: 230 x 200 x 100 mm
Sistema: Hidráulica, automática
Giro de la Mesa: Automáticamente
Alimentación: Manualmente por transportadores o Manualmente
Descarga de ladrillos: Manualmente
Peso Aproximado: 2500 kgs.
Dimensiones: 2.4 x 1.8 x 1.8 m

martes, 4 de diciembre de 2007

Catamaran de ataque misilistico Stealth Tipo 022 (China)


Las embarcaciones rápidas de ataque (FAC) de la Marina china Tipo 022 es una nueva generación de buques stealth presentada por primera vez en 2004.

La primer barco fue botado en Shanghai por el astillero Qiuxin Shipyard en abril de 2004.

El barco dispone de un diseño único de alta velocidad, de larga distancia con casco tipo catamarán que reduce la imagen de radar mejorando su rendimiento.


El doble casco de la embarcación catamarán le permite ser más estables cuando se viaja a altas velocidades. Los Catamaranes son especialmente favorables en aguas costeras.

Es un buque lanzamisiles. En la parte delantera cubierta porta cañón ruso de 30 mm (AK-630) para defensa aérea.

Una sola antena de enlace de datos se encuentra entre los dos complejos de misiles, lo que indica que el buque tiene la capacidad de recibir información de objetivos de superficie o sensores aerotransportados.

Fuente: sinodefense.com (Webpage)

Construcción de la Represa de Garabí


Los estudios originales para la construcción de la represa datan de Marzo de 1972, acuerdos firmados por Agua y Energía Eléctrica (AyE) de Argentina y Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (ELETROBRAS) del Brasil. 


Luego de la culminación de los estudios citados, se decidió llevar a cabo la fase de factibilidad económica y técnica del Proyecto Hidroeléctrico Garabí, el cual fue presentado en 1977. En el mes de Mayo de 1980 los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron un Tratado de límites con la consideración expresa de los ríos Uruguay y Pepirí-Guazú. Se decidió la preparación del Diseño Básico del Proyecto Hidroeléctrico Garabí, el cual comenzó casi un año después, en el mes de Marzo de 1981 y finalizó en el mes de Diciembre de 1986, considerándose el proyecto como una efectiva interconexión entre los sistemas eléctricos de Argentina y Brasil, asegurándose la asistencia recíproca en casos de déficits de generación.


El nuevo proyecto contemplará dos nuevos embalses en lugar de una sola obra, según el proyecto original de Garabí, el cual tenía una presa de más del doble de altura y daba origen a un embalse de 81.000 Ha. 


La central Santa María y la central Garabí corresponden a una nueva concepción respecto del aprovechamiento del Río Uruguay, que contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas en reemplazo del proyecto existente basado en la construcción de una central de 1.800 MW en Garabí, con una cota de 74 msnm. Santa María, con una cota 94 msnm y con 800 MW de Potencia Instalada (3.800 GWh/año) de Energía Media Anual, estará ubicada a la altura de la población de Santa María. Aproximadamente a 50 Km aguas abajo se ubicará el segundo cierre, a cota 74 msnm, 800 MW de Potencia y 3.800 GWh/año, localizado a 7 km de la población de Garruchos.
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La construcción de estas dos presas, producen un salto útil del orden de los 19 metros de cada una, dando origen a embalses de 11.000 Ha y 20.000 Ha de superficie, respectivamente, lo que producirá una inundación similar a las producidas por las crecidas registradas. Con la concreción del nuevo proyecto, se obtiene una reducción de 50.000 Ha respecto del área inundada por el proyecto original. Santa María y Garabí serán de pequeño tamaño en relación con otros embalses construidos. 

Con un embalse mucho menor en altura y volumen, tanto Garabí como Santa María, producirán más energía eléctrica que El Chocón. Emplazada en Corrientes, Garabí involucrará también un tramo misionero del río Uruguay y tendría una capacidad similar a la de la represa Salto Grande, que puede aportar hasta el 9 por ciento de la energía que consume la Argentina.


El Gobierno Nacional confirmaría la construcción de represa de Garabí sobre el río Uruguay en territorio correntino y brasileño. Una empresa brasileña presentara una oferta por US$ 1.500 millones para hacerse cargo la construcción de la represa hidroeléctrica en los saltos de Garabí. La ofertante es de la empresa brasileña Camargo Correa que después de comprar este año la cementera Loma Negra en 1.000 millones de dólares, la acaba de acercarle una nueva propuesta al Gobierno: hacerse cargo de financiar la construcción de la represa hidroeléctrica de Garabí en forma inmediata.


La obra costaría entre 1.500 y 1.700 millones de dólares, la propiedad de la represa sería binacional con Brasil y se otorgaría en concesión y administración privada por un plazo a determinar.

Fuente: Wikipedia

lunes, 3 de diciembre de 2007

Recordando la Ruta Nacional 40


La Ruta Nacional Nº 40 es una carretera argentina que recorre desde Cabo Vírgenes (Santa Cruz) a La Quiaca (Jujuy), es una mítica carretera que corre paralela a la Cordillera de los Andes a través de los más importantes parques nacionales. Es la más larga del país, atraviesa el territorio de sur a norte y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes del territorio. 

Después de años de lenta recuperación, la mítica trayectoria fue reimpulsada como producto turístico nacional. Recorre 5.000 km, que comienza a nivel del mar, atraviesa 20 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa a 5.000 msnm en el Abra del Acay en Salta.

Atraviesa El Calafate, el Glaciar Perito Moreno, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura,Chos Malal, la Ruta del Vino en la provincia de Mendoza, yacimientos de fósiles de dinosaurios en la Provincia de San Juan, aguas termales en Catamarca, las Ruinas de Quilmes, los Valles Calchaquíes, la Quebrada de Humahuaca y la Puna.

Como la legendaria Ruta 66 de EE.UU, la ruta 40 es un emblema de Argentina. Cruza 11 provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

En 2006, la ruta 40 está pavimentada en un 48%. Neuquén y Río Negro son las únicas provincias donde la ruta está totalmente pavimentada, en tanto que en Salta y Jujuy hay pocos tramos con pavimento.

Desde que se comenzó a construir esta ruta en 1935 cambió varias veces su recorrido. El actual es del 24 de noviembre de 2004, cuando la Dirección Nacional de Vialidad dicta la Resolución 1.748/04, que además cambia los mojones kilométricos para poner el cero en el extremo sur del recorrido, en Cabo Vírgenes . El tramo entre Abra Pampa y La Quiaca está superpuesto con la Ruta Nacional 9.


Recorrido: A continuación se describen las zonas donde discurre esta ruta de sur a norte. Luego de la descripción de cada provincia se enumeran las localidades de acuerdo a los departamentos que se encuentran.

Provincia de Santa Cruz
El camino comienza en el faro ubicado en el Cabo Vírgenes en la costa atlántica de la provincia de Santa Cruz. Luego de atravesar la capital provincial, Río Gallegos, se dirige hacia el oeste hacia la ciudad minera de Río Turbio, y luego hacia el norte. Al llegar al Lago Argentino pasa por las cercanías de la ciudad turística de El Calafate, portal de entrada del Parque Nacional Los Glaciares. Más al norte bordea otros lagos, como el Lago Viedma y el Lago Cardiel. Al llegar al paraje Bajo Caracoles hay un camino de tierra de 42 km denominado Ruta Provincial 97, que conduce a la Cueva de las Manos, que posee pinturas rupestres con una antigüedad cercana a los 10.000 años. Luego de cruzar el pueblo Perito Moreno, se llega al límite interprovincial con Chubut.
Recorrido: 1317 km (km 0 a 1317).
Departamento Güer Aike: Río Gallegos (km 123), Rospentek Aike (km 369) y Veintiocho de Noviembre (km 380).
Departamento Lago Argentino: acceso a El Calafate (km 573).
Departamento Río Chico: acceso a Gobernador Gregores (km 876).
Departamento Lago Buenos Aires: Perito Moreno (km 1232).

Provincia del Chubut
El camino discurre por el oeste de la provincia cruzando varias poblaciones, como Río Mayo, Gobernador Costa, Tecka, y se encuentra en las cercanías de la ciudad turística de Esquel, estación terminal del ferrocarril La Trochita y punto de entrada al Parque Nacional Los Alerces. Más al norte, casi en el límite con la provincia de Río Negro la ruta pasa a 5 km de Lago Puelo, junto al Parque Nacional Lago Puelo.
Recorrido: 594 km (km 1317 a 1911).
Departamento Río Senguer: Río Mayo (km 1355).
Departamento Tehuelches: acceso a José de San Martín (km 1590) y Gobernador Costa (km 1594).
Departamento Languiñeo: Tecka (km 1678).
Departamento Futaleufú: acceso a Esquel (km 1763).
Departamento Cushamen: acceso a Epuyén (km 1866), El Hoyo (km 1901), y acceso a Lago Puelo (km 1907).

Provincia de Río Negro
Con la Cordillera de los Andes siempre visible, la carretera continúa hacia el norte pasando por las ciudades turísticas de El Bolsón y San Carlos de Bariloche, esta última en el Parque Nacional Nahuel Huapi. En Villa Mascardi se encuentra el acceso al Cerro Tronador. La última población en esta provincia es Dina Huapi, en la orilla oriental del Lago Nahuel Huapi.
Recorrido: 145 km (km 1911 a 2056).
Departamento Bariloche: El Bolsón (km 1914-1916) y San Carlos de Bariloche (km 2033-2039).
Departamento Pilcaniyeu: Dina Huapi (km 2054).

Provincia del Neuquén
Luego de cruzar el Río Limay, el camino discurre por la margen izquierda de dicho río, pasando por el Valle Encantado, donde se pueden apreciar montañas con formas reconocibles y por el Embalse de Alicurá. Luego el camino continúa hacia el norte, pasando a 28 km de Junín de los Andes, cerca del Parque Nacional Lanín. Más al norte se encuentra Zapala, punta de riel del Ferrocarril General Roca, Las Lajas y Chos Malal. En el pueblo Barrancas se encuentra el Río Colorado, límite natural con la provincia de Mendoza.
Recorrido: 684 km (km 2056 a 2740).
Departamento Los Lagos: Confluencia (km 2104).
Departamento Collón Curá: no hay poblaciones.
Departamento Catán Lil: no hay poblaciones.
Departamento Zapala: Zapala (km 2400) y Mariano Moreno (km 2420).
Departamento Loncopué: Chorriaca (km 2543).
Departamento Ñorquín: Naunauco (km 2581).
Departamento Chos Malal: Chos Malal (km 2611).
Departamento Pehuenches: Buta Ranquil (km 2701).

Provincia de Mendoza
El camino circula por regiones secas excepto donde a través del riego, se puede obtener cultivo intensivo, generalmente de vid, de donde se obtiene el vino. En las cercanías de Bardas Blancas se encuentra el bosque petrificado Llano Blanco. Luego el camino pasa por Malargüe y el acceso al centro de esquí Las Leñas. Luego pasa por las cercanías del Embalse el Nihuil, punto de partida del Cañón del Atuel, formación natural donde el Río Atuel corre encajonado. Más al norte la ruta discurre por Tunuyán y por las ciudades del Gran Mendoza: Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Mendoza (donde el antiguo km 0 actualmente tiene el indicador de km 3295) y Las Heras. En esta aglomeración urbana la Ruta Nacional 40 es autopista.
Recorrido: 638 km (km 2740 a 3378).
La Bodega Tapiz, una de las tantas bodegas ubicadas sobre la "Ruta del Vino" en Agrelo, provincia de Mendoza.Departamento Malargüe: Ranquil del Norte (km 2762), Bardas Blancas (km 2882), Malargüe (km 2945-2949) y Coihueco Norte (km 2987).
Departamento San Rafael: El Sosneado (km 2997).
Departamento San Carlos: Pareditas (km 3177), Chilecito (km 3180) y Eugenio Bustos (km 3193).
Departamento Tunuyán: Tunuyán (km 3214-3216).
Departamento Tupungato: Zapata (km 3223).
Departamento Luján de Cuyo: Ugarteche (km 3262), Agrelo (km 3271), Perdriel (km 3274) y Luján de Cuyo (km 3280).
Departamento Godoy Cruz: Godoy Cruz (km 3292).
Ciudad de Mendoza: Mendoza (km 3295 - margen oeste del Canal Cacique Guaymallén)
Departamento Guaymallén: Dorrego (km 3295 - margen este del Canal Cacique Guaymallén) y Bermejo (km 3301).
Departamento Las Heras: Las Heras (km 3303)
Departamento Lavalle: Jocolí Viejo (km 3323) y Jocolí (km 3337).

Provincia de San Juan
La ruta circula al este de la Precordillera, que es un sistema montañoso precámbrico. La mayor parte del camino al sur de la Ciudad de San Juan, es autopista, donde se observa un paisaje altamente cultivado por vid y olivo. Al norte del Gran San Juan el camino pasa por pocas poblaciones.
Recorrido: 333 km (km 3378 a 3711).
Departamento Sarmiento: Villa Media Agua (km 3410).
Departamento Pocito: Villa Nacusi (km 3457).
Departamento Rawson: Villa Krause (km 3460).
Departamento Capital: San Juan (km 3462-3466).
Departamento Chimbas: Chimbas (km 3467).
Departamento Albardón: Villa General San Martín (km 3474).
Departamento Ullum: Talacasto (km 3519).
Departamento Jáchal: Niquivil (km 3596), acceso a San José de Jáchal (km 3612) y Huaco (km 3650).

Provincia de La Rioja
Luego de circular encajonado entre la Sierra de Maíz y los Cerros Colorados, la ruta llega a Villa Unión, donde se encuentra el empalme con la Ruta Nacional 76 que hacia el sur conduce al Parque Nacional Talampaya y al Parque Provincial Ischigualasto. Más adelante se encuentra la Cuesta de Miranda, en la Sierra de Sañogasta, con lo que se accede a Nonogasta y luego a Chilecito. Finalmente la ruta circula por un valle entre la Sierra de Famatina (al oeste) y la Sierra de Velasco (al este).
Recorrido: 296 km (km 3711 a 4007).
Departamento Coronel Felipe Varela: Guandacol (km 3728) y Villa Unión (km 3769).
Departamento Chilecito: Sañogasta (km 3849), Nonogasta (km 3859) y Chilecito (km 3874-3877).
Departamento Famatina: acceso a Famatina (km 3898) y Pituil (km 3947).
Departamento San Blas de los Sauces: San Blas (km 3994).

Provincia de Catamarca
La ruta recorre el centro de esta provincia en sentido sudoeste a noreste. En las cercanías de Hualfin se encuentra la Ruta Provincial 43 que conduce a Antofagasta de la Sierra, punto de partida para excursiones en vehículos todo terreno por los salares del oeste provincial. En Punta de Balasto comienzan los Valles Calchaquíes. Luego de cruzar la ciudad de Santa María se encuentra el límite con la Provincia de Tucumán.
Recorrido: 276 km (km 4007 a 4283).
Departamento Tinogasta: no hay poblaciones.
Departamento Belén: Londres (km 4077-4081) y Belén (km 4093-4096).
Departamento Santa María: San José (km 4255), Loro Huasi (km 4261), Chañar Punco (km 4264) y Santa María (km 4269).

Provincia de Tucumán
La ruta recorre el extremo noroccidental de esta provincia. A 14 km al Este de la ruta, por Ruta Provincial 357, se encuentra Amaicha del Valle. En este punto, se encuentra el empalme con la Ruta Provincial 307 que conduce a la localidad de Tafí del Valle.
Siguiendo hacia el Norte por la ruta 40, a 4 km hacia el Oeste se encuentran las Ruinas de Quilmes. Luego se atraviesa el pueblo de Colalao del Valle, desde donde puede accederse a la pequeña localidad de El Pichao, 8 km al Oeste. Unos 10 km más al Norte finaliza el tramo tucumano de la Ruta Nacional 40.
Recorrido: 38 km (km 4283 a 4321).
Departamento Tafí del Valle: acceso a Amaicha del Valle (km 4300), Colalao del Valle (km 4313).

Provincia de Salta
El camino sigue por los valles calchaquíes hasta Cafayate, donde se encuentra el empalme con la Ruta Nacional 68. Desde dicha ruta se pueden apreciar curiosas formas en las montañas, como Los Castillos, El Obelisco, El Fraile y El Sapo. Los valles llegan hasta el pueblo de Cachi. Más al norte la ruta comienza a ganar altura hasta llegar al máximo en el Abra del Acay, a 4.900 msnm, en una zona donde el camino tiene muy poco mantenimiento, por lo que sólo se puede acceder con vehículos todo terreno. Luego se arriba a San Antonio de los Cobres, estación del Tren de las Nubes, cerca de su final en el Viaducto la Polvorilla.
Recorrido: 388 km (km 4321 a 4709).
Departamento Cafayate: Cafayate (km 4346-4349).
Departamento San Carlos: San Carlos (km 4372) y acceso a Angastaco (km 4420).
Departamento Molinos: Molinos (km 4459) y Seclantás (km 4476).
Departamento Cachi: Cachi (km 4505).
Departamento La Poma: La Poma (km 4557).
Departamento Los Andes: no hay poblaciones.
Departamento La Poma: no hay poblaciones.
Departamento Los Andes: San Antonio de los Cobres (km 4649).
Departamento La Poma: no hay poblaciones.

Provincia de Jujuy
En esta provincia la ruta discurre por la Puna, que es una región árida y de gran altura. La primera población es Abra Pampa, en la superposición con la Ruta Nacional 9. En el extremo norte de la provincia se encuentra La Quiaca, final de esta ruta, separada por un puente del vecino pueblo boliviano de Villazón.
Recorrido: 219 km (km 4709 a 4928).
Departamento Tumbaya: no hay poblaciones.
Departamento Cochinoca: no hay poblaciones hasta el empalme con RN 9 (km 4844). En superposición con Ruta Nacional 9: Abra Pampa (km 4852).
Departamento Yavi: La Quiaca (km 4925-4928).

Fuente: Wikipedia
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