lunes, 24 de septiembre de 2018

El dólar pone en jaque el pago de aviones que se compraron a EE.UU.

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
La devaluación puso en jaque el cumplimiento del plan de pago a los Estados Unidos por la adquisición de aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea Argentina, donde todavía la Argentina debe saldar unos u$s64 millones.
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En 2015 el jefe de los aviadores, brigadier general Enrique Amreim dispuso la incorporación de una docena de aviones entrenadores nuevos de origen estadounidense Texan T-6 C+(Plus). La iniciativa fue aprobada por la recién asumida administración de Macri en un gesto de acercamiento a la Casa Blanca. 

Sucesivos recortes en el presupuesto militar ordenados por Oscar Aguad obligaron al jefe Amreim a exprimir las cuentas de la fuerza y pagar los primeros 6 aviones -los dos últimos arribaron en agosto pasado- afectando recursos de otros sistemas operativos, por caso LADE. A la fecha resta saldar u$s64.450.000 de un contrato de 160.470.000 que se resolvió bajo la modalidad FMS (sigla en inglés de Foreign Military Sales), un programa del Gobierno de los Estados Unidos por el que los aliados (clientes) reciben el beneficio de precios idénticos a los que se cobran a las fuerzas militares estadounidenses. No hay financiación, se paga contra la recepción del material adquirido, es una operación de contado. 

Los interrogantes financieros derivados del costo del dinero con una divisa que oscilará entre los 36 y los 44 pesos, generan dudas sobre el cumplimiento del cronograma de pagos por los 6 aparatos restantes. Máxime con el apretón a las cuentas públicas que dio Nicolás Dujovne en búsqueda de la mentada convergencia al equilibrio fiscal. El endeudamiento de la fuerza a levantar por Amreim por los 6 Texan faltantes es de 19 millones de dólares para 2018, en 2019 tiene que pagar 31.500.000; en 2020, 12.000.000; en 2021, 9.150.000 y en 2022, 2.800.000. Pasar la gorra entre cuentas de la propia fuerza no será una solución en 2019 como lo fue hasta ahora. Recolectar dinero de horas de vuelo, el instrumento más utilizado, es casi una utopía si se tiene en cuenta que para el año entrante se han previsto tan sólo 7.000 horas para todos los sistemas. 

Un dato estadístico da dimensión a la poda: en la década del 80 la fuerza volaba 140 mil horas anuales. El guarismo explica por sí sólo la destacada actuación que tuvieron pilotos, técnicos y tripulaciones en el combate aéreo por Malvinas. Se llama entrenamiento. La misión, entrenamiento básico, para la cual fueron incorporados los Texan, aún no se cumple porque no hay presupuesto para horas de vuelo destinadas a la formación de jóvenes aviadores. Sólo operan con cuentagotas dos o tres aparatos con 6 pilotos instructores, los únicos que de tanto en tanto salen a volar para no perder la habilitación. Fueron adquiridos con el propósito dual de usarlos en la formación de pilotos y para misiones de control del espacio aéreo en el marco del Operativo Fronteras. 

El modelo que recibió la Fuerza Aérea no es el que se pidió. El T-6C+ (Plus) solicitado por la fuerza, en comparación con el T-6C que llegó, cuenta con paneles analógicos de control de armas en la cabina y más puntos duros o estaciones bajo el ala para portar armamento. Otras diferencias técnicas de la versión recibida, no menores para un avión de entrenamiento, son que no trae reversor de empuje del motor, ni sistema anti skid, éste último esencial en el frenado, impide que una o más ruedas del tren de aterrizaje frenen más que las otras. Zanjar esa diferencia requerirá de la actualización de cada una de las máquinas para llevarlas a la versión C+. La operación de compra incluyó un minúsculo lote de repuestos ya agotados y se obviaron equipos de mantenimiento clave como disponer de un banco para motores. 

Tampoco se negociaron compensaciones (offset) con el proveedor, Textron Aviation Defence. Es de práctica en negociaciones de equipos militares que haya compensaciones directamente relacionadas con el sistema que se adquiere. Se conciertan a través de transferencia de tecnología, subcontratación a empresas locales, capacitación de técnicos nacionales, suministro de partes, mantenimiento, etc. Ni la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), tampoco el sector de empresas aeronáuticas especializadas tuvo oportunidad de involucrarse en la operación.

Confirma Toyota que comenzará a exportar la pick-up Hilux a Europa

Por Horacio Alonso - Ambito.com
Lo hará a través de una triangulación con Sudáfrica. En una primera etapa se enviarán autopartes y, posteriormente, unidades terminadas.

En medio de un panorama sombrío para el sector automotor por la fuerte caída de las ventas, como consecuencia de la devaluación de los últimos meses, Toyota se prepara para dar un nuevo salto en su política de exportación. Hacia fin de 2019 o comienzo de 2020 empezará a exportar a Europa la pick-up Hilux que produce en la planta de la localidad bonaerense de Zárate.

Así lo confirmó a Ámbito Financiero el presidente de la automotriz, Daniel Herrero, quien explicó que este plan estaba siendo analizado antes de la brusca suba del dólar pero que, con el salto de la divisa estadounidense, logró una mejora en la competitividad que lo hace más atractivo. De esta manera, sería la primera vez que desde la filial argentina se vendan vehículos al Viejo Continente. Por el esquema de división regional de la compañía, la planta encargada de abastecer a Europa -que no tienen radicación fabril de la marca japonesa- es la de Sudáfrica. Este establecimiento está trabajando a su máximo de capacidad y no se prevén realizar inversiones para aumentarla. Es por eso que desde la casa matriz se dio el visto bueno para que se cubra la mayor demanda europea con unidades argentinas y no del país africano. Se pondría en funcionamiento un sistema de triangulación ya que Sudáfrica sería la encargada de comercializar estos productos.

"Para nosotros es muy importante porque nos abre la puerta del mercado europeo" explicó Herrero. En una primera etapa, se comenzarán a exportar a Sudáfrica autopartes que se producen en Zárate y que irán en las pick-up que se fabrican en ese país para enviar a Europa. Posteriormente, se enviarán desde Zárate unidades terminadas de la pick-up. El directivo ya lo había adelantado en una entrevista con este diario el mes pasado pero ahora confirmó que no sólo serán autopartes, sino que se trata también del modelo terminado. Con la Hilux -que lidera desde hace años el segmento local de las pick-up- Toyota es la automotriz que más exporta y también encabeza el ranking de producción.

Es por eso que, pese a la crisis del mercado doméstico, prevé aumentar la producción por la fuerte demanda del exterior. Más ahora que la devaluación le otorgó una mayor competitividad pese a la aplicación de retenciones (ver nota aparte).

Después de la caída de Brasil en los últimos años, la automotriz logró compensar esa situación con nuevos mercados de Latinoamérica, especialmente a Colombia, Chile y Perú. Tiene en sus planes también entrar al competitivo mercado mexicano. El problema es que la planta de Zárate está trabajando al máximo de su capacidad y eso limita las mayores ventas. Es por eso que en 2019 fabricarán más de 10.000 unidades sobre las 140.000 que producirá este año. La demanda del exterior es tan fuerte que trabaja también en feriados y fines de semana. Otro dato a tener en cuenta es que acaba de incorporar personal y tiene previsto sumar otros 150 operarios antes de fin de año.

Scania invierte en Tucumán y apuesta al transporte urbano

Mercado. Mathias Carlbaum, vicepresidente de Scania, hizo hincapié en que  la firma está en Argentina desde hace 42 años y atravesó otras crisis.Por Yanina Otero - Ambito.com
En su planta ubicada en Obispo Colombres invierte u$s10 M en nuevas líneas de producción. Además hará una prueba con buses a eléctricos en CABA.
Mercado. Mathias Carlbaum, vicepresidente de Scania, hizo hincapié en que la firma está en Argentina desde hace 42 años y atravesó otras crisis.

Enviada especial a Estocolmo - Scania, la firma sueca fabricante de camiones, buses y motores fue una de las tantas multinacionales con presencia en la Argentina afectada por la fuerte devaluación de la moneda y el regreso de las retenciones a la industria. Pero a pesar del actual contexto económico no frena sus planes de inversión en su planta de producción de Tucumán e incluso apuesta a potenciar el transporte urbano local con buses eléctricos.
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"Lamentamos muchísimo lo que está sucediendo en la Argentina. Las perspectivas que teníamos en este mercado eran fuera de serie y ahora afrontamos este nuevo escenario, pero nuestros planes de expansión continúan adelante porque pensamos a largo plazo" detalló a Ámbito Financiero Mathias Carlbaum, vicepresidente de Scania a nivel global.

El número 2 de la compañía sueca también admitió que el mercado argentino sufrió una fuerte baja ante la devaluación, pero a la par remarcó que la empresa,que tiene presencia en la Argentina desde hace 42 años "ya atravesó otras crisis y ahora nos toca esto. Nosotros seguiremos ofreciendo productos de la más alta tecnología a este mercado", adelantó.

En este contexto, Scania continúa adelante con su plan de inversión de alrededor de u$s10 millones en su planta localizada en la provincia de Tucumán. Allí se producen diferenciales y componentes para cajas de cambio y tiene como principal objetivo abastecer al mercado brasileño y en menor medida a Europa. En la fábrica, en la localidad de Obispo Colombres, se están modernizando los procesos productivos y sumando además nuevas líneas de trabajo, pero esto no es todo porque, en los próximos años se prevén más inversiones por cerca de u$s20 millones.
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El otro proyecto que la empresa hace foco en la Argentina es el transporte urbano de pasajeros. Sin lugar a dudas Scania pica en punta en Europa proveyendo buses eléctricos y a biogás y ahora busca también que localmente se imite este modelo de éxito. Por lo pronto, según adelantaron desde la compañía, ya cerraron un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para probar dos buses eléctricos que se moverán en CABA bajo la insignia de la línea 132,

Para más adelante quedará el objetivo de incorporar buses a biogas, el combustible no fósil que no sólo gana terreno en Europa sino también en China, y en la Argentina tiene un fuerte potencial de desarrollo.

Rusia proveerá los modernos misiles S-300 a Siria tras el incidente que le costó la vida a 15 militares por fuego amigo

(Infobae.com) - Reemplazarán a los obsoletos S-200 que la semana pasada derribaron por error a un Il-20 de reconocimiento. Por el confuso hecho, Moscú había culpado a Israel, que en el mismo momento llevaba a cabo un ataque sobre una base del régimen de Bashar al Assad
Una moderna batería de misiles S-300 como las que llegarán a Siria
Una moderna batería de misiles S-300 como las que llegarán a Siria

El gobierno de Rusia modernizará las defensas antiaéreas de Siria con el sistema de misiles S-300 luego del incidente en el que uno de sus aviones fue derribado por fuego amigo la semana pasada, informó este lunes el ministerio de Defensa.

El Ilyushin Il-20 de reconocimiento perteneciente a la Fuerza Aérea rusa había sido abatido por error el lunes pasado por una batería de misiles S-200 operada por su aliado el régimen sirio, la cual había estado intentando disparar contra un grupo de cazas israelíes que al mismo tiempo realizaban un ataque.

En el confuso episodio resultaron muertos los 15 tripulantes del Il-20 y los F-16 israelíes salieron indemnes.

Este lunes el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, anunció en consecuencia la "transferencia del moderno sistema S-300 de defensa aérea a las fuerzas armadas sirias en las próximas dos semanas, con un alcance de 250 kilómetros y capacidad de atacar varios blancos a la vez", de acuerdo a la AFP.
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El funcionario agregó que se trata de una de las primeras "medidas de respuesta" para "enfriar cabezas", ordenadas por el presidente Vladimir Putin. Explicó que los centros de comando de las baterías serán centralizados y equipados con "sistemas de tiro automáticos, hasta ahora equipados sólo a las fuerzas rusas" que permitirán la identificación correcta de aeronaves pertenecientes a Moscú.

Además, "Rusia también comenzará a interferir con la navegación satelital, los radares de abordo y los sistemas de comunicación de cualquier aeronave que ataque territorio sirio", indicó Shoigu.

Aunque se trató de un error de fuego amigo que podría rastrearse a la obsolescencia del sistema S-200 y la falta de entrenamiento entre los artilleros rusos, desde el principio Moscú culpó a Israel del incidente y lo acusó de usar al Il-20 de "cobertura" para realizar su ataque sobre una base en Latakia.

"Perfectamente conscientes de la situación aérea, las tripulaciones israelíes utilizaron como escudo el avión ruso, lo que derivó en su derribo y en la muerte de 15 militares", insistió Shoigu.

Además, el Kremlin se quejó ante los israelíes por el escaso tiempo previo con el que fueron avisados de sus intenciones de ataque sobre bases sirias, lo que habría impedido que el avión de reconocimiento evitara la zona.

Aunque se encuentran divididos por el apoyo de Moscú al dictador sirio Bashar al Assad, Rusia e Israel comparten regularmente información sobre sus operaciones en Siria para evitar posibles roces o incidentes. Pero la llegada de los S-300 y la implementación de sistemas de control e interferencia rusos podría afectar este entendimiento.
Los nuevos misiles reemplazarán a los ya obsolestos S-200 sirios (AFP)
Los nuevos misiles reemplazarán a los ya obsolestos S-200 sirios (AFP)

Las baterías de misiles S-200 empleadas por Siria fueron diseñadas en la década de 1950 y entraron en servicio en la Unión Soviética en 1967. Aunque recibieron numerosas mejoras y actualizaciones en el tiempo y fueron exportados a todo el mundo, se trata de sistemas mayormente obsoletos que han sido superados por los S-300 y S-400 actuales.

Los S-300 también fueron diseñados en tiempos de la Guerra Fría y entraron en servicio en 1978,  pero su desarrollo continuó en el tiempo y hoy son considerados como un muy avanzado sistema de defensa contra aviones, misiles de crucero y misiles balísticos, sólo superado por el S-400 o el THAAD estadounidense.

De hecho, Siria intentó comprar el S-300 en 2013 para actualizar sus defensas, pero Rusia se negó a petición de Israel, que argumentaba un desequilibrio de fuerzas en la región, como destacó el propio Shoigu. "Ahora la situación ha cambiado, y no es culpa nuestra", insistió, de acuerdo a la agencia rusa Sputnik.

domingo, 23 de septiembre de 2018

El Reino Unido busca comprar nuevos sumergibles de combate

Por Richard Scott, Londres - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
El Reino Unido está planeando adquirir nuevos sumergibles de combate tripulados construidos en los EE. UU. Para reemplazar los actuales vehículos de entrega SEAL Mk 8 Mod 1 (SDV) utilizados por su Special Boat Service (SBS).
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Revelando el caso de Ventas Militares Extranjeras (FMS) el 20 de septiembre, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de los EE. UU. (DSCA) dijo que el Reino Unido había pedido comprar tres SDVs Mk 11 sumergibles de combate de aguas poco profundas (SWCS) por un estimado de USD90 millones. La solicitud de FMS, notificada al Congreso por DSCA el 19 de septiembre, también incluye repuestos, equipo de manejo, equipo de prueba, manuales del operador y documentación técnica.
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Desarrollado por Teledyne Brown Engineering para el Comando de Fuerzas Especiales de EE. UU. (USSOCOM) como reemplazo del vehículo SDV Mk 8 Mod 1.
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El SDV Mk 11 SWCS (ver arriba) es un vehículo sumergible de combate de inundación libre específicamente diseñado para insertar y extraer fuerzas especiales en alta áreas de amenaza.

El HIPPO ATSV gana autonomía

Por Melanie Rovery, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

Diseño de concepto del HIPPO UGV armado con un paquete cuádruple de misiles MBDA Enforcer en una estación de armas remota de Kongsberg. Fuente: Hippo Multipower

El Hippo Multipower mostró una variante autónoma de su anfibio HIPPO All Terrain Support Vehicle (ATSV) en Defense Vehicle Dynamics (DVD) 2018, Millbrook, Bedfordshire, Reino Unido, equipado con un kit de aplicación robótica.

Hippo Multipower se asoció con Digital Concepts Engineering (DCE) para demostrar la capacidad del vehículo para operar de forma remota y con operación autónoma en el Ministerio de Defensa del Reino Unido mediante el proyecto Autonomous Last Mile Resupply (ALMR) del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL). .
El HIPPO ATSV es una plataforma de ocho ruedas diseñada para reducir la carga de soldados desmontados, lo que les permite operar más lejos, más rápido y más tiempo. El vehículo está propulsado por un motor diesel de 1.5 litros y 45 hp y es capaz de transportar hasta 750 kg de carga en su cubierta trasera, con una carga adicional de 1.500 kg cuando usa un remolque.

El HIPPO puede transportar una sección entera de mortero con tres morteros y municiones. Agregar un segundo o tercer vehículo a la sección de mortero permite una mayor dispersión de armas, mejorando así la capacidad de supervivencia. También mejora la resistencia de cada destacamento aumentando el número de bombas de mortero que se pueden transportar.

El vehículo está equipado con la funcionalidad de minicargador para maniobrar en condiciones difíciles. Opcionalmente, se puede instalar un kit de oruga para mejorar la movilidad en condiciones árticas, de nieve profunda y fangosas.

Se sometió a ensayos de campo en Missouri y Florida en los EE. UU. En junio, donde se probó a temperaturas superiores a los 40ºC.

Un generador de potencia a bordo de 5 kW se usa para cargar baterías, calentar agua y equipos de misión de energía como radios, contramedidas electrónicas (ECM) y sistemas de vigilancia, mientras que su batería de iones de litio de 3 kWh de alta capacidad permite el funcionamiento silencioso del equipo con el generador apagado.

Las patrulleras costeras de los EE. UU. completan el lanzamiento de misiles Griffin

Por Richard Scott, Londres - IHS Jane - Traducción Desarrollo y Defensa

El 17 de septiembre se lanza un misil Griffin desde el patrullero de clase ciclónica USS (PC 4) como parte de un ejercicio de disparos de la flota en el Golfo. Fuente: US Navy

Cinco patrulleros costeros de clase Cyclone de la Quinta Fuerza Combinada de Tarea (CTF) 55 con base en Bahrein de Bahrein de los Estados Unidos han completado una serie de disparos en vivo del Sistema de Misiles Mk 60 Griffin (GMS) contra objetivos de maniobra de alta velocidad durante un ejercicio en el Golfo
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Los USS Hurricane (PC 3), USS Monsoon (PC 4), USS Sirocco (PC 6), USS Firebolt (PC 10) y USS Thunderbolt (PC 12) participaron en el evento del 16 al 18 de septiembre. Formando parte del Gran Ejercicio de Seguridad Minera y Marítima de la Quinta Flota de Teatro de la 5ta Flota de los EE. UU., Los disparos de la flota fueron diseñados para demostrar la capacidad de los buques para defender embarcaciones de cazaminas y otras naves patrulleras costeras de posibles amenazas en la superficie.

El Mark 60 GMS comprende el sistema de gestión de batalla Mk 4, el módulo lanzador Mk 208 Griffin, un sistema de orientación láser (utilizando la torreta electroóptica multisensor BRITE Star II de FLIR Systems) y el Raytheon BGM-176B Griffin B todos -up-round. Usando una combinación de guía inercial asistida por GPS y un buscador láser semiactivo para un ataque de precisión, el misil Griffin B es efectivo en un rango de 3 millas náuticas (5.5 km). Se pueden realizar lanzamientos únicos y de salva.
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La instalación del Mark 60 GMS a bordo de los barcos de la clase Cyclone fue aprobada en junio de 2011 como una capacidad de despliegue rápido aprovechando los artículos comerciales, no comercializados y no comerciales existentes en el mercado. Las pruebas marítimas para el sistema comenzaron en marzo de 2012.

El Reino Unido procede con la compra de Boxer

Por Samuel Cranny-Evans, Londres - IHS Jane's Defense Weekly
El ministro de Defensa del Reino Unido, Stuart Andrew, "dio luz verde para presentar planes concretos para el proyecto" para adquirir el vehículo blindado Boxer para el ejército británico, dijo durante un discurso el primer día de la exhibición de defensa DVD 2018 celebrada en el United Terreno de pruebas Millbrook del Reino del 19 al 20 de septiembre.
Boxer, transportador de personal blindado y ambulancia en el DVD 2018. Fuente: IHS Markit / Samuel Cranny-Evans

"Es genial dar luz verde a la industria para que ahora forme un plan de acción completo", dijo Andrew. "Tengo muchas ganas de seguir adelante con las negociaciones en nuestra búsqueda de un vehículo que funcione mejor para el ejército, el contribuyente y la industria británica".

Tras este anuncio, Artec, el consorcio industrial de Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW) que está construyendo el Boxer, completará ahora su selección de proveedores y proporcionará una propuesta que describe su compromiso de apoyar a los vehículos en servicio.

Algunas compañías del Reino Unido ya ofrecen piezas para los vehículos Boxer en servicio con Alemania, los Países Bajos, y en pruebas con Lituania. Además, BAE Land Systems UK fue responsable de algunos de los primeros desarrollos del vehículo.

Si el pedido se realiza según lo previsto y descrito en el aviso de contrato de mayo de 2018, el Reino Unido se convertiría en el usuario individual más grande de la plataforma, con más de 500 boxeadores en servicio.

El Reino Unido se unió al programa Boxer en 1993, conocido en ese momento como el vehículo blindado multirole (MRAV), con el país originalmente previsto para proporcionar el chasis y el módulo de misión. Sin embargo, en 2003, el Reino Unido se retiró del programa MRAV, declarando que no satisfacía sus necesidades.

Se reincorporó al programa Boxer en marzo y, si se realiza el pedido, se reanudarán sus derechos y estado originales. Las variantes que se planificaron inicialmente para ser adquiridas incluyeron la movilidad protegida de línea base de vehículo de infantería mecanizada (MIV-PM), comando-y-control (MIV-CC), ambulancia (MIV-A), reparación (MIV-REP) y recuperación (MIV -REC) versiones.

Chile afirma que su territorio no será parte de una negociación con Bolivia

Yahoo Noticias (AFP).- El territorio chileno no será parte de ninguna negociación con Bolivia, afirmó este viernes el canciller Roberto Ampuero, a diez días de que la Corte Internacional de justicia de La Haya (CIJ) entregue el fallo sobre la demanda marítima boliviana.
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Ampuero se reunió con excancilleres chilenos para dialogar sobre los posibles resultados del fallo de la CIJ sobre la demanda que Bolivia presentó en 2013 ante el principal órgano judicial tribunal de la ONU, para obligar a Chile a negociar en su favor una salida soberana al mar.

"Tenemos un diagnóstico compartido con todos los ex cancilleres: Nuestro territorio soberano está resguardado y no será parte de negociación alguna", indicó Ampuero, en una conferencia de prensa tras el encuentro.

Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar tras perder sus únicas costas en el océano Pacifico en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX. Ante la falta de una solución a este diferendo, el gobierno de Evo Morales presentó la demanda ante la CIJ, que entregará su fallo de este caso el 1 de octubre. "Si a Chile no se le obliga a negociar territorio soberano, será un pésimo resultado para el presidente Evo Morales", afirmó Ampuero.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 debido a la falta de solución de este diferendo.

Son 12 los puentes inaugurados por el Kirchnerismo que se cayeron en la provincia

Publicado por Jessica Merodio - Via Tucuman
Los problemas con estas estructuras salieron a la luz en 2015. Este jueves se derrumbó uno en San Miguel y se investigan las causas.
Tucumán: derrumbe de un puente (Foto: Twitter @ElDiario24)
Este jueves por la mañana, uno de los puentes del barrio Manantial Sur, en San Miguel, se derrumbó cuando un camión pasaba sobre él.Pero no es la primera vez que ocurre algo similar en Tucumán. En los últimos tiempos, 12 puentes construidos o reparados durante el Kirchnerismo corrieron la misma suerte.

El problema con estas estructuras comenzó a evidenciarse en marzo de 2015, cuando en menos de 3 días, 10 puentes resultaron dañados por las intensas lluvias en el sur de la provincia.

Fue durante los últimos meses de mandato de Cristina Kirchner y José Alperovich, y siete localidades quedaron incomunicadas. La mayoría de las estructuras llevaban poco tiempo de inauguradas, y esos eventos inaugurales habían contado con la presencia de José López o del mismo Julio de Vido.

Un mes después, sucedió lo mismo con el puente de la ruta 334 que une Los Pizarros con La Cocha, sobre el Río San Ignacio.

La estructura que colapsó este jueves había sido habilitada en 2015, junto a otro puente mellizo ubicado a 200 metros. Cristina Boscarino, secretaria de Obras Públicas, y Ricardo Abad, director de la Vialidad Provincial, explicaron que la obra fue ejecutada por la empresa Falivene con recursos provenientes del Fondo Fiduciario Federal, a cargo del Ministerio de Planificación, que en ese entonces encabezaba Julio de Vido.

Según indica La Nación, desde la empresa negaron defectos en la construcción, y aseguraron que los dos puentes fueron vandalizados durante la construcción y luego de ser habilitados.

Reactivan la causa por la compra de aviones Embraer

En su articulo del excelente diario La Nación, el afamado periodista Diego Cabot, informa sobre la situación de la sospechosa compra de 22 aviones Embraer para Aerolineas Argentinas. La causa no avanzó nunca. Cuando hubo pruebas, nadie corrió por ellas, pero tampoco se movió el expediente en el momento en que las acercaron. Finalmente, la parálisis del juicio terminó por decantar un hecho que le podría dar un fuerte impulso.
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El viernes, el directorio de la empresa decidió presentarse como querellante en una denuncia penal, en la que se trata de determinar si aquellos aviones que usa Austral fueron adquiridos con un sobreprecio de 4,5 millones de dólares.La causa es vieja -se inició en 2009 con una denuncia de Ricardo Moner Sanz- y permanece en estado vegetativo desde hace tiempo. Está quieta. Pero hace unos meses, Aerolíneas tomó la decisión de vender esa flota de aviones. Entonces, encargó un
dictamen a abogados externos para saber cómo había sido aquella operación y cómo estaba la causa "NN sobre defraudación contra la administración pública", en trámite en el Juzgado Federal N° 12, a cargo de Sergio Torres.

El dictamen de los abogados externos recomendó "tener una intervención material en el proceso, para lo cual se aconseja la constitución de la compañía (Austral) en calidad de parte querellante". El viernes, el directorio de la empresa tomó ese informe legal y lo aprobó y dio curso. En la firma creen que Austral, como querellante, "no solo podrá tener conocimiento cierto y oportuno de las diligencias procesales que se lleven adelante, sino que ello posibilitará proponer la producción de nuevos pedidos de informes, solicitar testimonios que no se hayan recabado hasta la fecha, propugnar la realización de peritajes, en los que se incluyan puntos de pericia adecuados para la profundización de la investigación, así como requerir la realización de toda otra diligencia probatoria que resulte de interés, a los fines de la instrucción y en salvaguarda de los intereses de la compañía".

El punto es que justo hace un año, en septiembre de 2017, la empresa presentó un escrito para solicitar la realización de pruebas, y el juez no concretó ninguna. Además, Aerolíneas encontró registros electrónicos que podrían contener copia de los correos electrónicos intercambiados en la negociación de la compra de los aviones. Pero, al parecer, el juez no avanza.

Los investigadores de la línea aérea se toparon con un problema: todo estaba borrado de las computadoras. Toda mención había sido pisada por otros archivos de los registros que podían marcar el rumbo de aquella compra.

Austral tiene 26 aviones Embraer 190, un modelo de 94 asientos, de los cuales 22 son propios. De ese número, 20 fueron comprados en la gestión de Ricardo Jaime como secretario de Transporte y Julio Alak como presidente de la compañía. Los otros dos, durante el mandato de Mariano Recalde. Se pagaron US$34,9 millones por cada una de la aeronaves, mientras que en el mercado costaban no más de US$30 millones. Toda la operación estuvo financiada por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes).

Pero la búsqueda llegó a buen puerto. En unos servidores de la compañía encontraron, muy tapados por otros archivos, los viejos registros de la millonaria compra. Era necesario desencriptarlos con sistemas de software avanzado. Los abogados fueron los encargados de trabajar con esos correos electrónicos. Además, descubrieron varios reportes de empleados calificados de la empresa que
escribían en reportes internos y declaraban la inconveniencia de la adquisición de esas
aeronaves, por considerarlas muy caras.

La pieza clave la entregó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde Embraer fue investigada. "Según la información obtenida por las autoridades estadounidenses, el precio final de cada aeronave que Austral compró a Embraer fue inflado hasta US$4,5 millones", termina el dictamen que determinó la decisión del directorio de la compañía. Aerolíneas Argentinas y Austral no se habían presentado como querellantes, sino que era una denuncia que no las tenía como parte. Pero la situación cambió y en la reunión de directorio del viernes los mayores responsables de la compañía aprobaron por unanimidad la moción de presentarse en la causa.

La compra siempre estuvo sospechada de ser una operación impregnada por los sobornos. De hecho, aquellas computadoras de Jaime y de su asesor, Manuel López, que fueron alguna vez decomisadas por la Justicia, ya tenían sobrados registros del intercambio entre Vázquez y los responsables de Embraer.

En abril de 2013, Embraer confirmó en los Estados Unidos que inició una causa interna por la venta de aeronaves E-190 a cinco países, entre ellos, la Argentina. Lo hizo a través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores. El 29 de agosto de 2015, se determinó que la compra de 20 aviones Embraer para Austral se habría pactado por un precio final de US$729 millones, casi US$30 millones por encima de lo que por entonces informaron las autoridades de la Argentina y de
Brasil.

El acuerdo entre Scioli y el "Pata" Medina que infló la planta de Astillero

Trabajadores del Astillero en la toma del ministerio de Economía.LPO (La Plata) - Ingresaron casi 500 trabajadores de la Uocra. Durante la campaña Scioli sumó otros 150.

Trabajadores del Astillero en la toma del ministerio de Economía.

Los problemas que hoy enfrenta María Eugenia Vidal con Astillero Río Santiago tienen múltiples causales, pero uno de los más llamativos tiene que ver con el personal que ingresó durante los años 2011 y 2012. Se trata de casi 500 trabajadores de la Uocra que cumplieron tareas en el Estadio Único de La Plata y que al terminar la obra pasaron a engrosar la planta del astillero estatal.

Por esos años, Scioli había cerrado una alianza con el entonces líder de la Uocra, Juan Pablo "Pata" Medina que se mantendría hasta el fin de su gobierno. Los trabajos en el Estadio Único tuvieron problemas y demoras. Incluso, el entonces gobernador tuvo que llamar a empresas privadas para terminarlo.

En 2011 ingresaron 267 personas y en 2012, 214 trabajadores de la Uocra al Astillero. El dato se desprende de un documento que trascendió hoy que revela el plan del gobierno de Vidal para enfrentar el conflicto con los gremios de la empresa.

Ese documento -que en el gobierno desconocen como propio- muestra la evolución del personal desde el año 1992 cuando estaba bajo la órbita nacional, hasta 2017. Otro año de fuerte ingreso de fuerte ingreso de personal al astillero es 2006 (Felipe Solá era el gobernador), cuando la planta sumó 300 trabajadores. Eso coincide con la firma de los contratos con Venezuela para la construcción de dos buques petroleros.

Los trabajos empezaron meses más tarde y desde entonces no se pudieron terminar. Ya en 2015 este medio alertaba las demoras del Eva Perón, el petrolero con mayor avances en los trabajos. Por estos días, ese buque sigue anclado en un canal interno del astillero.

Durante la gestión de Scioli, el astillero pudo engrosar su personal. En 2007 según el informe extra oficial había 2.740 trabajadores y cuando se fue dejó una planta de 3.387. Es curioso como durante la gestión de Scioli, el astillero no recibió contratos de trabajo importantes que lo lleven a su máxima capacidad de producción. Sin embargo la planta fue en continuo crecimiento.

Hoy el astillero tiene 3251 trabajadores. Y de acuerdo al presupuesto actual gasta $3.500 millones al año (alrededor del 15% del déficit fiscal anual). Según información del gobierno, sin producción alguna la planta de Ensenada genera sólo el 1% de lo que gasta. El otro 99% lo financian los bonaerenses con sus impuestos.

Pero además, de los 3251 trabajadores, el 70% tiene sueldos promedio de $40.000. Un 18% pertenece a puestos jerárquicos y percibe salarios que van desde los $100.000 a los $300.000 por mes. Según pudo saber LPO, los suelos promedios son incluso superiores a los de Siderar (Techint) que es de las empresas del rubro que mejor paga a los trabajadores.

Pero además hay otro dato llamativo. En Siderar, el 12% de la planta corresponde a personal administrativo, sin embargo en astillero el personal administrativo ocupa el 40% del total. Siendo curioso, además, que no hay nada para administrar toda vez que no hay producción.

El interventor del gobierno en astillero, Daniel Capdevila, presentó una denuncia por administración fraudulenta contra Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), agravada por ser en perjuicio de la administración pública. Según la denuncia, hubo erogaciones en favor de ATE Ensenada efectuadas sin respaldo legal alguno en el año 2015 (por una suma de $18.560.000) y en 2014 (por $701.920).

Además, sostiene que existen indicios de la existencia de otras irregularidades tales como, vehículos utilizados a nombre de otras personas; viviendas suntuosas no acordes a ingresos, aportes de campaña a partidos políticos -en el caso al Frente para la Victoria-, y proveedores ligados a empleados.

Uno de los puntos más relevantes es el servicio de comedor que pareciera a simple vista que se encuentra concesionado a ATE pero, a poco que se avanza en su estudio, se advierte que ello no es así, éste solo aporta los insumos con los que se realiza la comida, el resto tanto el lugar como el personal que realiza las tareas es abonado por Astillero Río Santiago por fuera del monto mensual entregado a ATE.

Así, Astillero abona a todos los trabajadores $ 65 por día en concepto de refrigerio, es decir, $ 1.325 por mes. Pero el caso es que ATE percibe $ 4.294.851 por mes, que representan $ 51.538.219 anuales, en concepto de comedor, los cuales son girados por el Astillero a ATE luego de ser descontados de los haberes de los 3.308 trabajadores activos estimando que, efectivamente, utilizan el servicio de comedor unos 1.200 Trabajadores, dato que podrá precisarse con el avance de la investigación. 

El misterioso acuerdo de China y Argentina por la construcción de una nueva central nuclear

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Macri y Xi Jinping se encuentran negociando un acuerdo para la instalación de Atucha V con tecnología completamente china; hay objeciones y dudas
El presidente Macri, junto a su par chino, Xi Jinping (Foto:Reuters)
El presidente Macri, junto a su par chino, Xi Jinping (Foto:Reuters)

El 2 de diciembre próximo, cuando haya concluido la cumbre del G20 en Buenos Aires y todos los jefes de Estado se hayan ido de Buenos Aires, el presidente de China Xi Jinping mantendrá una visita oficial a Mauricio Macri en la Casa Rosada para intentar abordar los temas más sensibles que le interesan al régimen comunista en su política de penetración en América Latina: los acuerdos por la construcción de una central nuclear, el desarrollo de inversiones en litio, el control del espacio aéreo y la persistencia de un fuerte financiamiento en swaps que podría condicionar a la Argentina en el futuro inmediato.

Se trata de una agenda ambiciosa de China en la Argentina, como lo es todo el avance que está desarrollando el todopoderoso Xi Jinping en la región y que tanto preocupa a los Estados Unidos y a varios países de la Unión Europea.

Si bien en los acuerdos que firmarán Macri y Xi hay un amplio listado de buenas intenciones y deseos mutuos, el tratado que más interesa en estos momentos a Beijing es aquel que tiene que ver con concretar cuanto antes el acuerdo para la construcción de la central nuclear Atucha V en Argentina con tecnología completamente china y con la firme intención de empezar a construirse en el 2022.

El tema resulta por demás sensible por un motivo irrevocable: la Argentina abandonó hace cuatro meses el proyecto de construcción de la central Atucha IV que había previsto con tecnología y aporte de Canadá y China por "problemas presupuestarios", como dijo a Infobae el canciller Jorge Faurie.
Así, la tecnología CANDU que supo forjar la Argentina a lo largo de su historia quedó en el pasado y ahora el Gobierno optó por adoptar a  futuro equipamientos completamente chinos. 

A mitad de mayo pasado el canciller Jorge Faurie se reunió en Buenos Aires con su par chino Wang Yi donde le anunció la interrupción del proyecto de Atucha IV por problemas presupuestarios. Con este cambio de planes en la política exterior la Argentina se ahorró de pagar a China USD 7.500 millones de deuda que afectan el programa monetario. Es que si bien el financiamiento de esa central lo ponía China, en el presupuesto pesaba como deuda.

En cambio, Faurie le llevó una noticia más prometedora a Wang. Le anunció que el Gobierno se embarcó ahora en un proyecto de mayor envergadura con tecnología sólo china y que implicará el pago de un crédito flexible de 9.000 millones de dólares.

Las negociaciones reservadas que se están llevando adelante entre Buenos Aires y Beijing por la construcción de Atucha V resultan ser hasta ahora todo un misterio.

El embajador argentino en China Diego Guelar se entusiasmó en diálogo con Infobae sobre el proyecto de los chinos para la central nuclear Atucha V que se iba a instalar en Neuquén pero ahora se proyecta para el complejo Lima de Zarate-Campana.

"China no tiene operaciones especulativas de corto plazo, sino que, por el contrario, todos sus proyectos en Argentina son de largo plazo. No sólo no se preocupa por la tormenta económica del corto plazo sino que sigue apostando con total confianza en el futuro", dijo Guelar.

Sin embargo, el optimismo de Guelar colisiona bastante con la prudencia que hay en la Secretaría de Energía que conduce Javier Iguacel y en ámbitos diplomáticos que manejan la temática. El acuerdo no está cerrado y se encuentra en plena etapa de negociación con Beijing.

"Vamos a ir con pie de plomo. La idea es revisar bien el contrato para que en el futuro no dependamos enteramente de la tecnología china", explicó a Infobae un allegado al secretario de Energía a cargo de la firma final del proyecto entre Macri y Xi.

En la práctica, esa idea de ir con "pie de plomo" sobre el proyecto de Atucha V implicará para el Gobierno que la central nuclear tenga al menos un 50% con tecnología argentina y que toda la mano de obra sea local. Es decir, que la producción de uranio enriquecido en esa central no quede sujeta a cualquier concesión futura que haga un gobierno en los próximos años.

"Nadie nos va a apurar. La Argentina no va a firmar cualquier acuerdo por presiones de China", se sinceró ante Infobae un funcionario de alta jerarquía de la Secretaría de Energía. La aclaración tiene una explicación de calendario: la diplomacia de ambos países quiere que el 2 de diciembre cuando se reúnan Macri y XI en Buenos Aires este todo listo para la firma del acuerdo nuclear y de otros proyectos para ratificar la "alianza estratégica integral" que tienen ambos países.

Una calificada fuente de la Cancillería que se encarga de este tema sensible del acuerdo nuclear dijo a Infobae que "la Argentina y China vienen negociando hace varios años la posible adquisición de centrales nucleares. Y está claro que la administración de Xi Jinping quiere asegurarse presencia y tecnología en Argentina".

El acuerdo que se está negociando entre Beijing y Buenos Aires contempla un cómodo financiamiento de los chinos a largo plazo por los 9.000 millones de dólares que demandará la obra pero como la Argentina no puede registrar ningún adelanto como deuda pública todo esto se podría hacer con dinero efectivo.

¿Qué pedirá a cambio el régimen comunista chino? Esta es la pregunta que deambula por los pasillos del Palacio San Martín y en la Casa Rosada. Nadie se anima a responder.

"Tampoco está resuelto el tema combustibles de la planta. Eso es más técnico y podría llegar a haber un entendimiento. Pero ya hubo algunas advertencias de Estados Unidos y la Unión Europea en clave diplomática que alertaron al Gobierno", admitió un diplomático argentino que se encuentra en una capital europea.

Para Irma Arguello, directora de la Fundación No Proliferación para la Seguridad Global (NPSGlobal), "está muy clara la intención de China de ganar terreno en América el Sur, tanto desde el punto de vista estratégico como comercial".

Esto se vio reflejado recientemente en los recientes acuerdos de China con Brasil y la adquisición de una parte de la petrolera PDVSA de Venezuela. China es el mayor acreedor del Venezuela con 28.000 millones de deuda y el mayor comprador de petróleo con un 40% de las exportaciones venezolanas. Arguello argumenta que ante la incapacidad de pago del régimen chavista, es esperable que en el corto plazo haya cesión de activos a China.

El gobierno de Macri revisó los acuerdos nucleares, de energía eléctrica para la construcción de dos represas y los proyectos de espacio aéreo que venían de la etapa de Cristina Kirchner. Finalmente avanzó con esos acuerdos "corregidos". China aceptó todos los cambios. Al parecer, el pragmatismo chino por avanzar en América Latina puede más que cualquier letra chica de un acuerdo diplomático.

Arguello explicó a Infobae que el caso de la central Atucha V resultará muy sensible por un motivo: "La decisión de optar por un proyecto de tecnología desconocida, frente a uno de tecnología conocida, ha generado controversias en el ámbito nuclear argentino, ya que se abre el interrogante respecto de que grado de aporte podrá realizar la industria argentina a este proyecto. Esperemos que pueda ser manejado para maximizar la participación de la industria nacional".

Tanto para Arguello como para analistas en temas nucleares consultados por Infobae que prefirieron hablar en reserva "la Argentina debería tomarse en un marco de análisis profundo de ventajas y desventajas, más que por razones políticas, o para privilegiar la relación estratégica con un país extranjero".

Para Ricardo Vanela, especialista en Estrategia y Fundador de la Red Argentino-Americana para el Liderazgo (REAL) "está claro que China busca asegurarse recursos naturales, eso es lo que tiene Argentina, como así también Venezuela. En el escenario actual y sobre todo en el futuro muy inmediato, los recursos naturales hacen parte del capital más estratégico con el que puede contar un país en este planeta. En ese contexto, Argentina, me refiero a sus líderes, debe saber exactamente qué entrega y qué obtiene a cambio. Y debe elegir muy claramente con quién desea cerrar transacciones de alto impacto geopolítico".

La polémica estación espacial

Otro de los temas de la relación de China y la Argentina que hace mucho ruido es la instalación de la estación espacial de los chinos en la localidad de Bajada del Agrio en Neuquén. Se trata de un acuerdo que firmó Cristina Kirchner por 50 años de exención impositiva en un área de 200 hectáreas que desde abril pasado está manejado completamente por una agencia china que depende del Ejercito Popular Chino.

Macri logró una addenda a ese acuerdo para que China aclare que se trata de una estación espacial de "uso pacífico". Pero la gigante antena instalada por los chinos en Neuquén empieza a generar malestar tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea por su eventual uso dual y la posibilidad potencial de interceptar satélites.

Según confirmaron a Infobae tres fuentes calificadas del Ministerio de Defensa, durante la visita que hace un mes realizó a Buenos Aires el jefe del Pentágono James Mattis advirtió tanto al ministro Oscar Aguad como a los jefes del Estado Mayor Conjunto sobre los "peligros eventuales" que implicará tener una base espacial en Neuquén controlada enteramente por China.

A partir de allí, hubo un pedido informal de Aguad a la Comisión Nacional de Actividad Espacial, que es la que hizo el acuerdo con China, para que haya un mayor control de la Argentina en este tema sensible.

Un detalle: un día antes de arribar a la Argentina el jefe del Pentágono emitió un discurso en el Colegio de Guerra del Ejército en Brasil, donde alertó: "Los países pueden comprar material en donde lo deseen, nosotros respetamos eso. Nuestro país no busca hacer dinero fácil, sino ganar y mantener amistades".

Al finalizar su discurso, Mattis respondió preguntas de la audiencia y un oficial brasilero le preguntó si la creación de una sexta rama militar estadounidense equivaldría a militarizar el espacio. Mattis dijo que China ya había desarrollado un arma que podía destruir satélites. La respuesta parecía tener nombre y apellido.

Desde la embajada de China en Buenos Aires negaron reiteradas veces que la estación espacial de Neuquén tenga un uso militar. "Se trata de una agencia espacial igual a la de la estación de avistaje espacial que tiene la Unión Europea en Mendoza", dicen. Sin embargo, hay un detalle: esa agencia europea no depende de ningún ejército y es completamente de administración civil.

Hay otro proyecto que también genera dudas en el ambiente diplomático y militar. La instalación de un radio telescopio de China en San Juan en acuerdo con el gobierno de Sergio Uñac y la Universidad Nacional de San Juan. Se trata de un radiotelescopio CART (Chinese Argentine Radiotelescope) situado en el centro espacial de Leoncito. El reflector primario es de 40 m de diámetro; el reflector secundarios 4.2 m y hay un presupuesto estimado obra civil de $100 millones de pesos más el costo del radiotelescopio y receptores por $240 millones de pesos.

Si bien los encargados de este proyecto aseguran que sólo será de uso pacífico y con fines de investigación, en el ámbito militar de Estados Unidos y de la Argentina ponen en dudas su eventual uso dual.

El gobernador Uñac se encargó de desmentir categóricamente a Infobae esas versiones y destacó: "la ciencia y la tecnología son áreas centrales para el gobierno de San Juan pensando en un desarrollo académico profundo para las presentes y futuras generaciones". Así, destacó el proyecto innovador que se realiza en el municipio de Calingasta con el aporte fundamental de China.

Sin embargo, se sabe: China también piensa a gran escala para las futuras generaciones en su proyecto de avanzada en América latina.

Las polémicas represas

Cuando Macri llegó al poder en el 2016 tuvo que revisar los contratos con China por la construcción de dos represas en Santa Cruz. Así, se le redujeron niveles de potencia a las centrales, se alertó sobre presuntos sobrecostos que había en los contratos firmados por el ex ministro de Planificación Julio De Vido y se redujo el monto de financiamiento de las obras.

Una vez más, como en el caso de los cambios impuestos en el contrato por la estación espacial de Neuquén, los chinos aceptaron las adendas de nuevos contratos por las represas, imperó el pragmatismo y la administración de Xi dejó en claro que quiere poner un pie en el sector de hidroeléctricas cualquiera sea el costo político que tenga que asumir.

Recientemente, cuando estalló el escándalo de los cuadernos de la era K el Gobierno también alertó a China que seguir el contrato por las represas con una empresa como Electroingeniería implicaba un problema ya que estaba mencionada en la causa de coimas.

Iguacel pidió a los chinos que se desprendan de sus socios de Electroingeniería, la empresa cordobesa cuyo vicepresidente, Gerardo Ferreyra, junto a su director comercial, Jorge Neira, están presos e imputados por el presunto pago de unos USD 11 millones en sobornos a la cúpula kirchnerista.

Fuentes calificadas de la diplomacia argentina aseguraron a Infobae que para compensar los fondos de este socio faltante en la construcción de las represas la gigante estatal china Gezhouba se hará cargo de comprar Electroingeniería y al parecer no habrá demanda alguna de por medio. Una vez mas, el pragmatismo de la china comunista se impone para cumplir su sueño de desembarcar a pleno en América latina.

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