martes, 21 de agosto de 2018

Chemring Systems gana contrato para vehículos de detección de minas Husky sudafricanos

(Monch) - Chemring Sensors and Electronic Systems (Dulles, VA) ha recibido un contrato de DoD de $ 92.5 millones para vehículos de detección de minas HUSKY, fabricados por DCD Protected Mobility en Sudáfrica. La finalización de la entrega está programada para mediados de 2022.
Los EE. UU. han ordenado más de 1500 HUSKY de DCD y sus socios, que incluyen Critical Solutions International (Charleston, SC), que recibió un contrato de $ 132 millones en marzo de 2017 para la producción de sistemas comerciales HUSKY de segunda generación, repuestos, equipos y capacitación. MONCh entiende que los vehículos están destinados a Egipto, Jordania y Arabia Saudita y que unos 20 vehículos están involucrados.

El vehiculo insignia de remoción de minas del DCD, el HUSKY, utiliza detectores de metales y un radar de penetración en el suelo para su detección, pero se pueden adaptar sensores y / o brazos de interrogación a las demandas. Las variantes incluyen HUSKY Mk III (operador único), la segunda generación HUSKY 2G (dos asientos) y el HUSKY AUTONOMOUS opcionalmente tripulado.

Rada gana el pedido del Reino Unido para el radar hemisferico multimisión

(Monch) - RADA Electronic Industries anunció el 21 de agosto que el Reino Unido ha ordenado un número no especificado de Radares Hemisféricos Multimisión (MHR), que se encuentran en el corazón de la solución avanzada DRON DOME de DRENA DOME avanzada de Rafael Advanced Defense Systems .
El ejército británico es el primer cliente de DRONE DOME y se espera que los sistemas actualmente en orden se entreguen antes de fin de año: las compañías esperan pedidos adicionales en el futuro. El equipo liderado por Rafael ganó contra la competencia significativa de Elta Systems y de Leonardo.

RADA MHR proporciona vigilancia de 360 ​​°, detecta drones a distancias de 3-5 km y cuenta con un sistema de inteligencia de señales junto con sensores electro-ópticos, proporcionando capas adicionales de clasificación e identificación de amenazas, mientras que el bloqueo de RF proporciona la capa de amortiguación suave de esta solución.

" Esta victoria, en vista de la competencia avanzada, demuestra el liderazgo de nuestros radares AESA de misión múltiple definidos por software en los campos de VSHORAD (defensa aérea de muy corto alcance) y guerra C-UAV (contador UAV). Es la primera venta de la solución DRONE DOME, después de intensos esfuerzos de desarrollo de negocios globales en los últimos dos años por el equipo conjunto, a una fuerza global líder como el Ejército del Reino Unido. Como resultado, esperamos que las ventas de estos radares, como parte de la solución DRONE DOME, ganen un impulso significativo en los próximos trimestres ", comentó el CEO de RADA, Dov Sella .  

La Armada uruguaya recibe Skymasters usados de Chile

Santiago Rivas, Buenos Aires - IHS Jane's Defense Weekly
El pequeño servicio de Aviación Naval Uruguaya (ANU) ha recibido tres aeronaves de observación / servicio ligero Cessna O-2A Skymaster, donadas por el servicio de Aviación Naval de Chile.
Resultado de imagen para La Armada uruguaya recibe Skymasters usados de Chile
La aeronave salió de la base chilena en Viña del Mar el 13 de agosto y con paradas en Concón, Carriel Sur, Neuquén (Argentina) y la Base Aérea Naval Comandante Espora (Argentina) arribaron a la Base Aérea Naval Capitán Curbelo el 17 de agosto .

El avión, que tenía los números de serie 335, 336 y 338 en servicio en Chile, recibió los seriales uruguayos ANU 761, ANU762 y ANU763. El primer avión, sin embargo, se usará para recambios.

Los Skymasters se utilizarán para patrullaje costero y búsqueda y rescate, aumentando la pequeña flota aérea de ANU, que actualmente incluye dos turbohélices gemelos Beech Super King Air y dos entrenadores turbohélice T-34C-1 Turbo Mentor, así como un Helicóptero Helibrás  utilitario HB 355 Esquilo y dos helicópteros ligeros BO 105P de Eurocopter (MBB).

Las fuerzas armadas centroafricanas reciben nuevos equipos chinos y estadounidenses donados

Por Erwan de Cherisey, París - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
   
Uno de los vehículos blindados ligeros Dongfeng CSK131 donados a la FACA por Poly Technologies. Fuente: Presidencia de África Central

Las Fuerzas Armadas de África Central (FACA) han recibido más de 120 vehículos surtidos donados por los Estados Unidos y China.
Resultado de imagen para Dongfeng EQ2050
El presidente Faustin-Archange Touadéra recibió más de 70 vehículos con un valor de más de USD15 millones de la compañía china Poly Technologies el 8 de agosto. Los vehículos incluían vehículos tácticos Dongfeng EQ2050 4 × 4 y vehículos protegidos 4 × 4 Dongfeng CSK131, que son versiones chinas del Humvee estadounidense.
Resultado de imagen para Steyr 6×6 utility trucks
También se entregaron varios camiones utilitarios Steyr 6 × 6, ambulancias Iveco, camiones de bomberos y aguadores, así como vehículos de ingeniería como excavadoras, tractores y motoniveladoras, según la ministra de Defensa, Marie Noëlle Koyara.

Estos nuevos vehículos se utilizarán para equipar unidades de FACA recientemente entrenadas que se están desplegando en todo el país para mejorar la seguridad, especialmente en Bouar, Dekoa y Bambari.

Estados Unidos entregó 48 vehículos con un valor total de USD8.5 millones a Touadéra el 6 de agosto. La presidencia dijo que los vehículos incluían 42 camionetas Toyota Hilux 4 × 4 equipadas con equipos de comunicaciones y seis camiones utilitarios Renault K380, con nueve camiones cisterna de marca no especificada para ser entregados en una fecha posterior.

Gancho de Carga Externo para el Robinson R66

Esta maquinita sigue creciendo...
(Helis.com) - La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) otorgó la certificación para el gancho de carga del helicóptero R66. Capaz de izar cargas externas de hasta 1200 lb/544 Kg; tiene un valor sugerido de $ 28,000 dolares.
Resultado de imagen para Robinson R66 cargo
Robinson Helicopters - Agosto 21, 2018 - Torrance, CA - La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) aprobó la instalación del gancho de carga en el helicóptero Robinson R66.

El gancho de carga es opcional y transporta cargas externas de hasta 544 Kg. Ahora para operaciones de carga externa el peso bruto máximo del R66 aumenta de 2700 a 2900 lb / 1224 a 1315 kg.
Resultado de imagen para Robinson R66 cargo
La instalación incluye un gancho de la marca Onboard Systems, controles para el mismo en los asientos derecho e izquierdo (lo que permite el vuelo solo desde cualquier asiento), un interruptor hidráulico del asiento izquierdo y un botón de inicio del asiento izquierdo.
Resultado de imagen para Robinson R66 cargo
Un medidor de peso de carga y un segundo conjunto de indicadores de potencia del motor (par y temperatura del gas) se encuentran en el umbral de la puerta izquierda lo que permite al piloto controlar las operaciones del motor sin perder de vista la carga externa. También se incluyen configuraciones para el control remoto como ser para un gancho de línea larga o un balde de agua contra incendios.

Robinson ya está aceptando instalaciones de fabrica para nuevos R66. El MSRP (precio de venta sugerido por el fabricante) es de $ 28,000 dolares.

Robinson Helicopters fue fundada en 1973, Robinson Helicopter Company es el principal fabricante mundial de helicópteros civiles.

Sistema antiaéreo iraní Bavar 373 está en fase de pruebas finales

(HispanTV) - Un camión militar iraní porta el sistema de defensa aérea Bavar 373 durante el desfile del Día Nacional del Ejército en Teherán, 18 de abril de 2015.
Un camión militar iraní porta el sistema de defensa aérea Bavar 373 durante el desfile del Día Nacional del Ejército en Teherán, 18 de abril de 2015.
El nuevo sistema iraní de misiles antiaéreos de largo alcance, conocido como Bavar 373, es sometido a pruebas finales, informa un funcionario persa.

“El sistema de defensa aérea Bavar 373, que es mucho mejor que los (sistemas de misiles antiaéreos rusos) S-300, se está probando actualmente y estará operativo en un futuro cercano”, ha dicho este lunes el viceministro de Defensa iraní, el general de brigada Reza Talai Nik.

El Bavar 373 supera en un 50 % el alcance del recorrido del sistema ruso S-300. La capacidad de alcance de los S-300 es de unos 200 kilómetros y su capacidad de localización de objetivos es de 300 kilómetros, de lo que se puede deducir que la capacidad de localización del nuevo sistema iraní ronda los 450 kilómetros.

En declaraciones en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Talai Nik también se ha referido a los avances del país persa en el sector defensivo, en particular el progreso de las capacidades de los misiles de la República Islámica.

El sistema de defensa aérea Bavar 373, que es mucho mejor que los (sistemas de misiles antiaéreos rusos) S-300, se está probando actualmente y estará operativo en un futuro cercano”, informa el viceministro de Defensa iraní, el general de brigada Reza Talai Nik.

Irán fabricará sistema antiaéreo BAVAR 373, más avanzado que S-300 | HISPANTV

Irán ha avanzado un 85 por ciento del desarrollo de su propio sistema de misiles antiaéreo por lo que pronto lo tendrá operativo junto al importado S-300.

En este contexto, ha precisado que considerando el aumento de los desafíos regionales y la intervención de los poderes transregionales, las Fuerzas Armadas de Irán han conseguido lograr factores más efectivos en el poder disuasivo de un modo que a pesar del aumento de la Iranofobia no hay “una amenaza seria” contra el país persa.

En paralelo con el aumento del poder blando y duro en el campo de defensa, ha proseguido, durante el año pasado el Ministerio iraní de Defensa también ha desarrollado la diplomacia y las relaciones bilaterales con los poderes regionales e internacionales.
Resultado de imagen para Bavar 373
Al decir que los legisladores han sido informados sobre la capacidad excedente en la industria de la defensa, como ferrocarriles, aeropuertos, petróleo y gas, energías renovables y equipos médicos, ha señalado que un nuevo caza de combate de fabricación nacional se presentará en los próximos días.

Macri acordó con Gazprombank cambiar al socio local y avanza el puerto de Ramallo

LPO (La Plata) - Lo resolvió en la cumbre con Putin de los Brics. Corren a PTP objetada por Carrió.
Resultado de imagen para Macri acordó con Gazprombank
Macri acordó con Gazprombank cambiar al socio local y avanza el puerto de Ramallo
Mauricio Macri logró en su paso por la última cumbre de los BRICS de Johannesburgo avances importantes para el avance del puerto de Ramallo, una obra de Gazprombank paralizada por la burocracia de la provincia de Buenos Aires. En un mano a mano con Vladimir Putin y autoridades de Gazprombank, el mandatario acordó correr a la empresa Ponal Terminales Portuarias (PTP), propietaria de los terrenos donde los rusos querían levantar el puerto, y buscar otro socio local.

Según pudo saber LPO, ahora la mira está puesta en terrenos que pertenecían a Amaggi, una de las principales empresas de agronegocios de Brasil. 

Gazprombank comenzó a hacer gestiones por un lote que supo pertenecer a Blairo Maggi, considerado el rey de la soja de Brasil y ahora ministro de Agricultura del gobierno de Michel Temer. Ahora, esos lotes pertenecen a un grupo inmobiliario privado con base en Argentina.
Resultado de imagen para Gazprombank + Puerto de Ramallo
Desde la banca rusa tienen avanzadas las negociaciones para la compra del lote que aseguran tienen mejores aptitudes que el que proponía PTP. La superficie de costa es del doble (unos 650 metros) lo que permite la construcción de dos muelles en lugar de uno. Además el lote inicial estaba ubicado sobre el recodo del río lo que significaba un problema con el sedimento que había que dragar en forma permanente. Este, explican fuentes que siguen a diario las negociaciones, se ubica en una zona del río donde el agua corre con fuerza por lo que la acumulación de sedimentos será menor.

Gazprombank espera desde diciembre de 2017 que el gobierno de la provincia y el intendente de Ramallo se pongan de acuerdo en una ordenanza que ratifique la rezonificación para que bajen las inversiones. El banco ruso proyecta desembolsar US$ 180 millones para la construcción del puerto, que significará la creación de 150 empleos directos y un movimiento económico anual de hasta US$ 40 millones en la zona.

Macri se enteró del problema en Rusia. LPO contó que el presidente argentino quedó descolocado cuando el vicepresidente del poderoso Gazprombank le dijo que hace años que querían invertir en Argentina varios cientos de millones de dólares y no había manera de perforar la burocracia.

Desde Moscú, Macri envió a la administración bonaerense en un chat categórico con los que buscó acelerar los trámites, pero no bastó para que Vidal firmara el decreto de zonificación indispensable para detonar las inversiones portuarias.
Resultado de imagen para Gazprombank + Puerto de Ramallo
Hay dos motivos por los cuales Vidal frena la millonaria inversión. Por un lado, en su equipo tienen miedo que la firma de una rezonificación, que necesariamente implica habilitar nuevos negocios, les implique un procesamiento judicial, como sucedió en casos recientes vinculados a inversiones en energía. Por otro lado aparece Lilita Carrió quien asegura que el grupo PTP y en particular su presidente, Guillermo Misiano, están vinculados a Aníbal Fernández.

En las últimas horas, y quizás jugándose sus últimas cartas, Misiano envió una nota de diez páginas al Concejo Deliberante de Ramallo en donde amenaza a los concejales como "responsables de los daños". Es que el intendente Mauro Poletti suspendió el cobro del canon a PTP debido a observaciones del ministerio de Infraestructura bonaerense. En su texto, Misiano asegura que "la zonificación y administración de uso del suelo resulta ser una facultad propia de la municipalidad".

Más adelante, considera que "el avasallamiento de facultades y detrimento del patrimonio que pudiera ejercer la Provincia, en ningún modo puede ser aceptado o permitido por ambos poderes municipales (Ejecutivo y Concejo)" y agrega que se ve obligado a accionar contra cada uno de los concejales.

Con el nuevo lote en la mira (incluido un pre acuerdo con los propietarios) Gazprombank dejó a un lado la sociedad informal con el grupo PTP de Misiano. Fuentes vinculadas a las negociaciones aseguran que la banca rusa nunca había definido una sociedad formal y que ni siquiera llegaron a formar una alianza societaria. La cuestión es que los requisitos de la banca rusa son tantos que sin el paquete de documentación definitivo no hay chances de avanzar en alianzas concretas.

En diálogo con LPO, el presidente del grupo PTP aseguró que existen contratos vigentes entre la empresa y Gazprombank que, si bien tienen los plazos vencidos por las demoras del proyecto, siguen vigentes. Además destacó que la banca rusa no tiene representantes en el país.

Por estas horas en la banca rusa hay optimismo. No quieren estimar fechas pero entienden que no debería haber inconveniente para que el expediente avance y que provincia y municipio se pongan de acuerdo. Mientras tanto, los encargados del proyecto buscan sumar a empresas agrícolas argentinas en calidad de socios plenos. Si bien no hay nombres propios, aseguran que que se trata de empresas que por su volumen, no tienen espalda para tener un puerto propio, pero que están interesadas en sumarse a una iniciativa que los incluya.

Por qué EEUU necesita hoy una Fuerza Espacial y una Fuerza Cibernética

(Infobae.com) - Por James Stavridis (Opinión/Bloomberg)
Algún día podríamos ser atacados desde el espacio, y tenemos que estar preparados para ello (Archivo)
Algún día podríamos ser atacados desde el espacio, y tenemos que estar preparados para ello (Archivo)
Tristemente, la propuesta de una nueva Fuerza Espacial de Estados Unidos se ha convertido en un punto clave de discusión en la televisión. Está siendo maltratada como una nueva burocracia innecesaria, un competidor para el sector privado y una idea que conducirá a una militarización despiadada del espacio. Ninguno de estos argumentos es correcto.

Muchos de los que denigran la idea están insuficientemente informados y cargados de emoción para no estar de acuerdo con la idea, ya que ha sido propuesta por el presidente Donald Trump. Estoy en desacuerdo con muchos aspectos políticos de la administración Trump, pero en este tema va audazmente en la dirección correcta.
Resultado de imagen para US + space force
Y aunque la idea de una fuerza espacial es inteligente, el nuevo componente de servicio que realmente necesitamos es una fuerza cibernética. Y tiene mucho sentido hacer que estas pequeñas ramas de élite y alta tecnología cobren vida en este momento.

La idea de una fuerza espacial -una nueva rama de servicios como el Ejército o la Armada, no simplemente como un comando combatiente- ha existido durante décadas, pero los servicios militares atrincherados la han combatido vigorosamente. Cada uno tiene experiencia en el espacio, y le gusta tener cierto nivel de control sobre "sus" recursos espaciales. Pero la Fuerza Aérea tiene más que perder en términos de recursos burocráticos, y ha sido predeciblemente la más resistente al concepto.

Esto es irónico: a mediados del siglo XX, el Ejército y la Armada lucharon con uñas y dientes para evitar la creación de la Fuerza Aérea. Los argumentos, en ese momento, eran muy parecidos a los que escuchamos hoy: no necesitamos crear otra burocracia, lo estamos haciendo bien con que el Ejército y la Armada tengan sus propias operaciones. También se decía que no era solo una zona en la que las estrategias marítimas y terrestres lograban sus objetivos. Esos eran argumentos defectuosos entonces, y hoy.

Necesitamos una fuerza espacial porque estaremos más seguros con verdaderos especialistas que están completamente enfocados en esa importante zona de operaciones. La combinación de las distintas burocracias de espacio de servicio en una sola sucursal crearía un único punto de enfoque simplificado, probablemente ahorrando mano de obra y dinero. Y el espacio merece su propia estrategia, especialmente dada la competencia de Rusia y China.
La imagen puede contener: texto
Nada de esto significa que el espacio tiene que estar más militarizado de lo que ya está (ya hay una gran cantidad de actividad militar y de inteligencia). Una fuerza espacial sería capaz de operaciones militares, tanto defensivas como ofensivas, en el espacio mismo.

Y con una sola política en los cielos, en realidad podría haber mejores oportunidades para la cooperación a largo plazo junto otras naciones, a través de la Estación Espacial Internacional.

Aún así, tan importante como es la fuerza espacial, existe una mayor necesidad de centrarse en diferentes zonas de operaciones únicas: el ciberespacio. En el área militar en el reino cibernético está formado por un pequeño grupo de ciberguerreros del nuevo comando combatiente del Pentágono, el Comando Cibernético de Estados Unidos. Su líder, el general Paul Nakasone, y sus predecesores han hecho un buen trabajo coordinando estas contribuciones de servicio, pero es un proceso engorroso y los asignados al comando generalmente regresan a su servicio principal después de su paso en la Agencia de Seguridad Nacional, con sede en Maryland.

No solo se aplican los mismos argumentos para una fuerza espacial en cibernética, sino que las amenazas que enfrentamos allí son actualmente más grandes. El mundo digital ya está altamente militarizado: el tamaño de una fuerza cibernética sería pequeño en comparación con las vastas burocracias del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Y las fuerzas armadas individuales no tienen los incentivos adecuados para prestar atención al trabajo. Están muy ocupadas entrenando, equipando y organizando su fuerza para realizar las tareas tradicionales de combate en tierra, mar y aire.

China y Rusia tienen enormes capacidades cibernéticas ofensivas. Hemos visto a Rusia usar estas herramientas para atacar a Georgia en 2008, que pasará a la historia militar como la primera nación atacada no solo cinéticamente, sino simultáneamente en cibernética, y Ucrania, paralizando parte de la red eléctrica. Otras naciones, especialmente Irán y Corea del Norte, también tienen una importante capacidad cibernética ofensiva. Corea del Norte hackeó a Sony Pictures en 2014, una corporación estadounidense que hizo una película burlándose del dictador Kim Jong Un. Irán ha realizado varias incursiones contra Estados Unidos en el ciberespacio, incluidos los ataques a los servicios públicos, y estuvo detrás del ataque a gran escala contra Saudi Aramco en 2012, obligando a la compañía petrolera más grande del mundo a cerrar su red informática interna.

Una fuerza cibernética no tiene por qué ser una gran operación. Se necesitan entre 5.000 y 10.000 personas, en comparación con el medio millón que se requiere únicamente en el Ejército. La clave es ponerlos bajo un comando unificado con una cultura de servicio única y mantenerlos trabajando en esta esfera indefinidamente, al igual que hacemos con un submarino nuclear o un piloto de avión de ataque rápido o cualquier otra ocupación militar especializada.

Y tendría mucho sentido crear el espacio y las sucursales cibernéticas al mismo tiempo: las sinergias tecnológicas entre estas dos iniciativas de vanguardia serían significativas.

Trump está en lo cierto al advertir que, algún día, podríamos ser atacados desde el espacio, y de la necesidad de estar preparados para ello. Pero estamos siendo atacados desde el ciberespacio en este momento, y eso exige una respuesta inmediata.

El régimen de Irán presentó el "Kowsar", un avión de combate con sistemas de última generación

(Infobae.com) Otro clon, esta vez del caza F-5...
Las autoridades aseguran que es un desarrollo "100% local" con el que el país busca "mantener la paz". El presidente Hasan Rouhani probó la cabina de la nave : "Si carecemos de preparación, estamos dando la bienvenida a la guerra", dijo
Resultado de imagen para Irán presentó el Kowsar, un avión de combate
El régimen de Irán reveló este martes por primera vez su avión de combate "Kowsar" durante un desfile militar en Teherán, según imágenes difundidas por la cadena estatal Press TV. La televisión mostró al presidente iraní Hassan Rouhani en la cabina del "Kowsar", designado como caza, avión de entrenamiento y ataque, durante la jornada nacional de la industria de defensa.

La agencia de prensa Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní, señaló que el avión está desarrollado 100% en el país, cuenta con radares polivalentes y aviónica avanzada, y pasó con éxito los vuelos de prueba y en principio hará un vuelo público el miércoles. A pesar de eso, imágenes de la aeronave en vuelo ya habían sido divulgadas.
El nuevo “Kowsar” está equipado con aviónica de avanzada y fue desarrollado 100% en Irán, de acuerdo a agencias estatales (AFP)
El nuevo “Kowsar” está equipado con aviónica de avanzada y fue desarrollado 100% en Irán, de acuerdo a agencias estatales (AFP)

"Cuando hablo de nuestra preparación para la defensa, significa que buscamos una paz duradera. Si carecemos de preparación, estamos dando la bienvenida a la guerra", indicó Rouhani durante la presentación del caza. "Algunos creen que aumentamos nuestro poderío militar, que estamos buscando la guerra. Pero esto es para mantener la paz. Si no tenemos disuasión, le damos luz verde a los otros para que entren en el país", agregó.

Por su parte el ministro de Defensa Amir Hatami había dicho el sábado que el desarrollo del Kowsar y también de nuevos misiles balísticos estaba basado en el recuerdo de la cruenta guerra con Irak entre 1980 y 1988, así como también por las "amenazas repetidas" de Israel y Estados Unidos.

Aunque no se conocen más detalles sobre el desempeño y las capacidades del "Kowsar", a primera vista parece tratarse de una versión local del caza estadounidense Northrop F-5 "Tiger II".

La Fuerza Aérea iraní previa a la Revolución Islámica de 1979, cuando el Sha de Persia fue derrocado por los seguidores del ayatolá Ruhollah Khomeini, estaba íntegramente equipada con aeronaves de fabricación estadounidense, incluyendo el F-5, el Grumman F-14 "Tomcat" y McDonnel Dogulas F-4 "Phantom II".

Tras la revolución Estados Unidos impuso un embargo de armas sobre el país, y lentamente estas aeronaves comenzaron a deteriorarse por falta de repuestos y quedaron obsoletas.
Una imagen del “Kowsar” en vuelo. Se anunció una demostración pública para el miércoles  (AFP)
Una imagen del “Kowsar” en vuelo. Se anunció una demostración pública para el miércoles  (AFP)

Desde entonces la Fuerza Aérea iraní ha comprado aviones rusos y chinos para reemplazarlos, pero también ha encarado un programa de desarrollo de aeronaves domésticas mediante la ingeniería inversa del F-5.

De esta manera Irán lanzó en 1997 el HESA Azarakhshm (Relámpago), una copia fiel del Tiger II, seguido en 2007 por el HESA Saeqeh (Rayo), un derivado con modificaciones. El Kowsar presentado este martes parece ser la última versión de esta línea de desarrollo, aunque en años anteriores se habían divulgado imágenes muy distintas, lo que podría indicar un giro en el proceso de diseño.

El padre de todos estos aviones, el Northrop F-5, fue diseñado en Estados Unidos en la década de 1950 y entró en servicio en 1962. Se trata de un caza supersónico ligero, barato y de fácil mantenimiento destinado al mercado de exportación.
El Northrop F-5 sobre el cual se desarrolló el “Kowsar”. Irán tiene una gran flota de estos cazas estadounidenses y sus derivados locales
El Northrop F-5 sobre el cual se desarrolló el “Kowsar”. Irán tiene una gran flota de estos cazas estadounidenses y sus derivados locales. De hecho, la Fuerza Aérea de Estados Unidos sólo adquirió unidades del F-5 para entrenamiento de pilotos y para unidades especiales "adversarias", que "posaban" como caza enemigos en combates simulados.

La apuesta de la industria iraní por modelos ya obsoletos es un fuerte contraste con el gasto multimillonarios que sus adversarios regionales, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, están haciendo desde hace años en equipo de europeo y estadounidense de última generación, y marca el efecto que décadas de embargo y sanciones han tenido en las Fuerzas Armadas del país persa.

En 2013, Irán había presentado otro desarrollo local, el F-313 Qaher (Conquistador), que desde entonces parece haber desaparecido de los titulares. Se trataba de un ambicioso avión furtivo de última generación del cual trascendieron algunas imágenes, aunque la mayoría de los expertos consideró en ese momento que era inviable y que su anunció constituía apenas una campaña de propaganda.

Cinco razones para dejar de pensar en Marte y volver a la Luna

La Luna queda cerca y cuenta con recursos propios para la exploración espacial. (Reuters)
(Infobae.com) - Todavía es tecnológicamente imposible crear las condiciones para la vida humana en el planeta vecino; en cambio, en el satélite de la Tierra se puede. Además, ofrece otras ventajas para la exploración del sistema solar.



La Luna queda cerca y cuenta con recursos propios para la exploración espacial. (Reuters)

En la década de 1990, cuando la nave Mars Pathfinder realizó exploraciones en la superficie y envió imágenes sin precedentes, las ideas sobre la colonización de Marte no han dejado de sucederse. Sin embargo, un estudio publicado en Nature Astronomy aseguró que con la tecnología actual es imposible terraformar el planeta, condición necesaria para la vida humana: dotarlo de una atmósfera respirable y con temperaturas más suaves.

"Ya que la colonización de Marte está suspendida por ahora, es un buen momento para reevaluar la relación que tenemos con nuestro vecino cósmico más cercano, la Luna", propusieron dos profesores de Ciencias del Espacio de la Universidad de Nottingham, Ian Whittaker y Gareth Dorrian, en The Conversation. Desde que la primera nave llegó al satélite de la Tierra en 1966, hubo más de 60 misiones exitosas a la Luna, incluidas ocho con tripulación. La más famosa de ellas es la del Apolo 11 en 1969.

1. Una escala en el espacio
Los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin sobre la superficie lunar en la misión del Apolo 11, julio de 1969. (NASA/The LIFE Picture Collection/Getty Images)
Los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin sobre la superficie lunar en la misión del Apolo 11, julio de 1969. (NASA/The LIFE Picture Collection/Getty Images)

En el espacio es necesario alcanzar una cierta velocidad para superar la fuerza de la gravedad. Un viaje a Marte desde la superficie de la Tierra exige una velocidad de más de 48.000 kilómetros por hora (30.000 millas por hora). "Para esto hacen falta grandes cohetes, toneladas de combustible y complejas maniobras orbitales", explicaron. "Debido a que el campo gravitacional es más débil en la Luna, el mismo viaje desde la superficie lunar requeriría sólo una velocidad de 10.000 kilómetros por hora (6.500 millas por hora)".

Las instalaciones para la escala podrían ser de fabricación local: "La troilita, un sulfuro de hierro escaso en la Tierra, también está en la corteza lunar. "Se puede extraer el sulfuro de la troilita y combinarlo con suelo lunar para producir un material para la construcción más fuerte que el cemento portland", apuntaron los científicos. También se puede crear allí el combustible para los cohetes, que está hecho al descomponer el hielo en combustible y oxidante de hidrógeno.

Establecer una base lunar desde la cual lanzar misiones al espacio permitiría "explorar el sistema solar a una fracción de los costos y los esfuerzos actuales", concluyeron Whittaker y Dorrian.
Al tener un campo gravitacional menor, viajar desde la luna es menos costoso que salir desde la Tierra. (Dondi Tawatao/Reuters)
Al tener un campo gravitacional menor, viajar desde la luna es menos costoso que salir desde la Tierra. (Dondi Tawatao/Reuters)

2. Energía para el futuro

La fusión nuclear podría ser la gran proveedora de energía. "En el futuro, los reactores de fusión usarán helio-3, una versión más liviana que el que se usa para inflar globos. "Este isótopo es escaso en la Tierra pero abundante en la Luna, donde se lo podría extraer, algo que ya ha concitado el interés de una cantidad de empresas y gobiernos", explicaron los profesores de Nottingham.

Y ese interés comercial podría ser la base de "una presencia humana permanente" en la Luna.
La colonización de Marte no es posible por el momento, pero la Luna tiene mucho interés para el explorador espacial de la Tierra. (Luis Robayo/AFP)
La colonización de Marte no es posible por el momento, pero la Luna tiene mucho interés para el explorador espacial de la Tierra. (Luis Robayo/AFP)

3. Piedra de los tiempos

La Luna es un mundo inactivo: ha pasado ya 3.000 millones de años sin un cambio geológico de importancia. "El paisaje lunar muestra con orgullo un registro de su pasado violento bajo la forma de marcas de impacto, lo cual ofrece una historia preservada del sistema solar, lista para su exploración", agregaron.

4. Observar el universo

La atmósfera de la Luna es delgada, diez billonésimas de la de la Tierra. Eso crea condiciones perfectas para observatorios astronómicos, argumentaron: "Un observatorio de radio en el extremo más alejado de la Luna estaría completamente protegido del radio-cotorreo en la Tierra".
El científico-astronauta Harrison H. Schmitt en el Vehículo Lunar (LRV) en la estación 9 (Van Serg cráter) durante la misión Apollo 17. (Reuters)
El científico-astronauta Harrison H. Schmitt en el Vehículo Lunar (LRV) en la estación 9 (Van Serg cráter) durante la misión Apollo 17. (Reuters)

Esa misma baja densidad atmosférica beneficia la instalación de un telescopio de rayos X o rayos gamma, ya que no se bloquea la luz de onda corta del espacio. Y esos observatorios podrían incentivar la presencia humana en el satélite.

5. Seres humanos en el espacio
Resultado de imagen para Seres humanos en marte
Una de las limitaciones principales para una misión a Marte es que se desconoce cómo afecta al cuerpo humano el viaje espacial en el largo plazo. Si sucede algo inesperado, el reabastecimiento o el rescate demoran más de dos años. En cambio, en la Luna es cuestión de tres días, compararon. "Al probar la tolerancia humana en la Luna primero y desarrollar tecnología y experiencia, será más práctica luego la exploración de Marte, o más allá".

lunes, 20 de agosto de 2018

Cómo será la segunda etapa del plan de reforma de las Fuerzas Armadas

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

El Gobierno impulsará una ley para sumar unos 7.000 reservistas para la defensa. También se contempla una nueva ley de personal militar con nuevos planes de estudio

El Ministerio de Defensa se prepara para lanzar antes de fin de año lo que será la segunda etapa de la reforma militar encarada por Mauricio Macri sobre dos nuevos objetivos concretos: impulsar una ley de reservistas y elaborar otra norma destinada a modificar la ley de personal militar. Ambas iniciativas apuntan a reforzar para los próximos años en número y calidad a los uniformados que conformen las Fuerzas Armadas.

Según expresaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno y ratificó posteriormente el ministro de Defensa Oscar Aguad, la intención de Macri es "contar con un plantel de reservistas militares para darle mayor profesionalismo a las Fuerzas Armadas".

Así, el Estado Mayor Conjunto en colaboración con un equipo especial del Ministerio de Defensa ya elaboró la redacción de un proyecto de ley de "Soldados para la Reserva". Así, se tratará de incorporar a las Fuerzas Armadas a profesionales de diferentes ramas que tres veces por año recibirán cursos instructivos pagos y hasta que tengan 30 años estarán en condiciones de sumarse como reservistas ante eventuales operativos militares que lo requieran cuando haga falta.

"La reserva militar es porque hoy no se requiere tener un Ejército con tanta gente. Hay 20.000 soldados voluntarios y la idea es achicar eso para complementar con los reservistas y tener profesionales de distintas ramas para la reserva", explicó el ministro Aguad a Infobae.

Luego de la eliminación del servicio militar obligatorio en 1994 tras el asesinato del soldado Omar Carrasco, las Fuerzas Armadas dispusieron de una ley de soldados voluntarios que hoy llegan a 20.000, pero tienen escasos niveles de profesionalismo. Estos se suman a los 70.000 efectivos militares que tienen las tres fuerzas armadas.

La intención del Gobierno es ir achicando a unos 15.000 este plantel de soldados voluntarios para sumar a los reservistas con mayor nivel de capacidad profesional y aptos para la reforma militar que se encaró desde ahora.

Los cursos para reservistas se realizarán tres veces por año, serán pagos y si dictarán en toda la Argentina. "Esta no es una manera de achicar gastos sino de modernizar y profesionalizar a las Fuerzas Armadas", detalló el ministro de Defensa.

Los reservistas recibirán todos los años estos cursos y capacitación hasta los 30 años de edad. Se prevé contar en adelante con unos 7.000 reservistas disponibles en cualquier momento para sumarse a los efectivos militares en operativos destinados a dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad como el plan que se lanzó el viernes pasado en la frontera norte con 500 efectivos militares desplegados para dar apoyo a la Gendarmería.

Los soldados voluntarios sólo están entrenados actualmente en el uso de armas de guerra. Pero la idea de contar con reservistas precisamente es para dar mayor profesionalismo a las fuerzas en áreas como ciberdefensa, nuevas tecnologías o informática que es lo que se va a requerir a futuro, aseguraron en el Estado Mayor Conjunto.

El caso paradigmático de un esquema de reservistas es el de Israel, que cuenta con profesionales militares disponibles todo el tiempo. En la Argentina no se llegará a esos niveles, pero sí se busca darle mayor profesionalismo al plantel militar. En general se buscarán reservistas que tengan profesiones como ingenería o informática para adecuarlos a las necesidades de las nuevas Fuerzas Armadas.

Este proyecto de ley de "Soldados para la Reserva" se girará al Congreso antes de fin de año. Y en paralelo a ello, se dispondrá de un proyecto de ley de reforma de la ley de personal militar.

"La ley de personal militar que se piensa es para reformular la carrera militar para poder formar una pirámide y no esta cosa chata actual donde todos ganan lo mismo", explicó Aguad al detallar esta otra iniciativa.

De esta manera, el nuevo esquema de la ley de personal militar que se prevé es para modificar el esquema escalafonario actual, la cantidad de años para ascender, los años de servicio y la actualización de los planes de estudio.

Las medidas esbozadas también incluyen la jubilación o retiro obligatorio a todo el personal civil o militar con 35 años de servicios efectivos. Además, hay funciones operativas que serán cubiertas prioritariamente con personal civil. "En los tiempos que corren se hace necesario actualizar los planes de estudio, la revolución industrial en la defensa va a ser muy relevante y hay que preparar a las Fuerzas Armadas para ello", dijo Aguad.

De esta manera, en el nuevo esquema de la ley de personal militar se incluirán temas de ciberdefensa en los planes de estudio militares para dar a los soldados una mayor profesionalidad. "Queremos producir tecnología. Hay una oportunidad de generar producción para la defensa. Hay científicos que estudian para la defensa y hay que potenciarlos para producir tecnología", remarcó el ministro de Defensa como parte de este objetivo. 

domingo, 19 de agosto de 2018

Macri lanza un plan para reforzar el control de los inmigrantes

A través de una aplicación se simplificará el proceso de identificación y radicación de los extranjeros
Por Mariano Obarrio - La Nación

A través de una aplicación se simplificará el proceso de identificación y radicación de los extranjeros

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

El gobierno de Mauricio Macri implementará a partir del mes que viene un plan de medidas de control de inmigrantes , que se basará en una aplicación para teléfonos celulares de agentes públicos que detectará a extranjeros sin la documentación requerida. La novedad será acompañada por un sistema para regularizar su situación a través de la radicación. El objetivo será blanquearlos o expulsarlos del país si no lo hacen o si tienen antecedentes penales.

Desde que asumió en diciembre de 2015, el Gobierno radicó a 530.000 extranjeros, expulsó a 1200 por delitos y otras causas y hay 600 procesos en marcha. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio , le presentó el programa a Macri, quien ordenó extenderlo a todas las fuerzas de seguridad. El director nacional de Migraciones, Horacio García, busca que los inmigrantes tributen por los servicios y los derechos que les da el Estado. "Peleamos contra la irregularidad migratoria, no contra los inmigrantes irregulares. Es necesario blanquearlos como condición para que accedan a los servicios y derechos que otorga el país", explicó Totó García a LA NACION.

En caso de que no accedan a regularizarse dentro de los 30 días de ser detectados como ilegales, o en caso de registrar antecedentes penales en su país o en la Argentina, comenzará el proceso de expulsión, que se redujo de cuatro años a cuatro meses, tras el decreto 70/2017.

Según las cifras de Migraciones, en lo que va de 2018 los venezolanos lideraron las radicaciones, incluso por encima de los bolivianos y paraguayos, que encabezan el índice del flujo migratorio históricamente. Desde enero se radicaron 25.445 venezolanos (25,04%), 24.429 paraguayos (24,04%), 18.827 bolivianos (19,5%), 8889 peruanos (8,75%), 8063 colombianos (7,94%) y 14.951 de otros países (14,71%). Total: 100.604 radicaciones.

El primer paso del plan de control de inmigrantes ilegales consistirá en lanzar en septiembre una aplicación para teléfonos celulares de agentes de salud, seguridad, policías, gendarmes y policías provinciales, entre otros. El dispositivo permitirá conocer la situación migratoria de cualquier extranjero: si tiene residencia permanente, temporaria, visa de turista o si no está regular. También detectará si no tiene registro de ingreso en la frontera por algún paso fronterizo.

En una demostración que hizo García en los últimos días, puso el nombre del asesor presidencial ecuatoriano Jaime Duran Barba y la aplicación arrojó como resultado: "residencia temporaria".

Según los funcionarios migratorios, si se identifica a un extranjero con ingreso ilegal circulando cerca de un paso fronterizo, en flagrancia, se lo podría expulsar del país hasta que haga su ingreso legal. En caso de ser residentes ilegales se les dará un plazo de 30 días para radicarse. Suelen encontrarse casos en hospitales, donde se atienden: los médicos los podrían detectar con la aplicación de su celular.

En la aplicación se ingresará el nombre, la nacionalidad y fecha de nacimiento del extranjero, y se accederá a su situación migratoria, últimos tres ingresos y salidas del país, y los antecedentes. "Si usan un hospital público o servicios, deben tributar al Estado", señaló García.

Para radicarse, Migraciones lanzará en septiembre otro sistema de regularización a distancia, por internet, que reemplazará el trámite de largas colas y burocracia estatal. En el sitio web de Migraciones, el interesado iniciará el trámite en el link de Radex (Radicación a Distancia de Extranjeros). Deberá ingresar datos biográficos, fotos de sus certificados de residencia y antecedentes penales del país de origen y pagar la tasa: $3000 para ciudadanos del Mercosur y $6000 para los extra- Mercosur .

El proceso terminará en la sede de Migraciones correspondiente a su domicilio para las huellas dactilares y la foto, tras lo cual se le enviará el DNI a su casa. El trámite completo debería tardar, si es normal, una semana. "En los últimos 15 años ingresaron muchos extranjeros que recibieron asistencia del Estado, en salud o educación, sin pagar impuestos. Todos deben ser regulares, con derechos y con obligaciones", dijo una fuente oficial.

"No puede ser que no se tribute. Hoy no se siente como una necesidad la regularización. Los derechos y los beneficios del Estado deben tener el mismo estatus para argentinos y para extranjeros", agregó el funcionario a LA NACION.

En la regularización, Migraciones preguntará la actividad profesional de origen para vincularla con la demanda de trabajo en la Argentina. En Río Negro, el organismo descubrió una demanda de 43 médicos. "Entonces, van a ir médicos venezolanos. Pero también los argentinos se enteraron y también irán", dijo un funcionario oficial.

En los próximos días, el Centro Argentino de Ingenieros hará un relevamiento para 6700 ingenieros venezolanos recién ingresados, que podrán insertarse en el mercado local. El 93% de ellos no tiene problemas en ir al interior. El 80% de los 530.000 inmigrantes radicados desde 2015 viven en la ciudad de Buenos Aires y en el primer cordón del conurbano.

Venezolanos, a la cabeza del flujo migratorio

En 2018 - Ingresaron al país 25.445 venezolanos (25,04%), 24.429 paraguayos (24,04%), 18.827 bolivianos (19,5%), 8889 peruanos (8,75%), 8063 colombianos (7,94%) y 14.951 de otras naciones (14,71%)

Tasa migratoria - Pagarán $3000 los ciudadanos del Mercosur y 6000 los "extra-Mercosur". Los venezolanos son considerados del Mercosur, pese a la sanción al país.

Defensa: militares en acción, la nueva piedra de la discordia

Por Carlos M. Reymundo Roberts - La Nación
A las 8 en punto se abre la barrera del Regimiento de Infantería de Monte 28, con asiento en esta ciudad, 360 kilómetros al norte de la capital provincial. Salen cuatro camiones Unimog, un camión Mercedes y un todo terreno, con 50 hombres, armas y pertrechos. Llevan fusiles FAL y escopetas. No van a hacer frente a ningún conflicto. 

En realidad, el conflicto es la misión que les han dado: contribuir a la custodia de la frontera norte, perforada en toda su extensión por narcos, contrabandistas, delincuentes comunes, inmigrantes ilegales y traficantes de personas.

El Operativo Integración, un despliegue módico de tropas inaugurado anteayer por el presidente Macri en La Quiaca, encierra en sí mismo las contradicciones de un país que, según la opinión generalizada, no se ha dado una política de defensa consistente ni sabe bien qué hacer con sus Fuerzas Armadas, sumidas en un deterioro que lleva décadas.

Para el Gobierno, ese despliegue apunta a "tener una presencia más activa del Estado en zonas de fuertes desafíos", sin involucrar a los soldados en cuestiones de seguridad interna. "No van a enfrentarse con nadie ni a hacer patrullaje o control de rutas. Van a brindar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad", afirma el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Según amplios sectores de la oposición, hay gato encerrado. Llegan a decir que el objetivo real es alistarlas para el frente interno: "Este ajuste no cierra sin represión".

Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font
Distante de ese debate, el jefe del Regimiento 28, teniente coronel Luis Parodi, había reunido temprano a la tropa que estaba por salir al terreno y durante una formación en la Plaza de Armas la despidió con una reposada arenga: llamó a observar con "disciplina y obediencia la misión encomendada por la superioridad".

Los 50 efectivos que viajan en la caravana de Unimog rumbo a Rancho El Ñato, paraje cercano a la frontera tripartita con Bolivia y Paraguay, y cuna de Chaqueño Palavecino, gloria musical de estas tierras, saben que tienen por delante 170 kilómetros. Saben también que los esperan 15 días de rigor militar: vida en carpas, adiestramiento, internación en montes de vegetación salvaje y pruebas de tiro. Uno de sus jefes admite que lo más duro no es nada de eso, sino estar dos semanas desconectados de los teléfonos celulares.

Lo que no entienden los mandos militares es que una misión de bajo perfil destinada a "generar disuasión" haya provocado tanto alboroto. "El Operativo Escudo Norte [del gobierno anterior] era un sistema de patrullaje para buscar narcos, lo cual podía interpretarse como una violación a la ley de defensa. El alcance de este es mucho menor", dice el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa.

Decreto polémico

Si esta iniciativa no tuviese ese carácter hubiese encontrado resistencia en el propio Ejército, muy poco proclive a involucrarse en un combate directo con el narcotráfico. Incluso así se lo habría hecho saber a Aguad hace unos meses.

El Gobierno movilizó las tropas amparado en la reciente derogación del decreto 727 de 2006, reglamentario de la ley de defensa, que autorizaba la respuesta militar solo en caso de ataques externos "de fuerzas regulares"; es decir, de otros ejércitos. En un país que fue víctima de los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA, y en pleno auge del narcoterrorismo y los ciberataques, sostienen muchos expertos, aquella restricción no tenía ningún sentido. "El decreto 727 [de la entonces ministra Nilda Garré] solo se explicaba desde lo ideológico. Lo que preocupa de una agresión no es su origen geográfico, sino su capacidad de daño", dice Horacio Jaunarena, exministro de Defensa y director del Centro de Estudios para la Defensa Nacional.

Meses atrás, Mariano Bartolomé, coordinador de la Diplomatura en Seguridad Internacional y Defensa de la Universidad de Belgrano, arrancó sonrisas nerviosas en el auditorio de un seminario cuando dijo que, gracias al decreto del gobierno de Néstor Kirchner, "si entrara una columna de las FARC, el Ejército no podría hacer nada y unas horas después tendríamos a los guerrilleros en Pilar".

Garré, diputada nacional por el Frente para la Victoria, ha expresado que la derogación del decreto 727 "obedece al pedido de Estados Unidos de que el país se enrole en la doctrina de las nuevas amenazas". Sostuvo que es muy peligroso porque puede considerar como enemigo interno a quien "ejerza oposición o se movilice contra determinadas políticas".

Desde esa vereda, la visita que hizo el miércoles al país el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, es interpretada como una confirmación de sus sospechas.

Para Rosendo Fraga, analista político y experto en temas de defensa, la movilización en la frontera como forma de frenar el narcotráfico no se justifica. "Mi objeción no es conceptual o ideológica, sino práctica. Hoy no hace falta. No estamos ante un fenómeno de una dimensión que amerite involucrar a las Fuerzas Armadas", dice. Pero entiende la lógica de la decisión: el 60% de la Gendarmería, que es la fuerza encargada de custodiar la frontera, ha sido desplazada para reforzar la seguridad en el área metropolitana. Alguien tiene que cubrir el área que quedó desprotegida.
 Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font

Sin control

El Operativo Integración involucra, por ahora, a unos 500 hombres, que podrían llegar a 3000 o incluso más si se cumplieran los deseos de Aguad, y a bastantes menos si fuera por los jefes militares. Contra lo que muchos creían, no hay desplazamientos de tropas desde otros puntos del país. Las que están participando son unidades de la zona, y con un régimen de alternancia: mientras grupos no muy numerosos se despliegan, la mayoría permanece en las guarniciones.

La frontera norte, región estratégica clave por sus riquezas naturales y principal puerta de entrada del narcotráfico, no es el único santo desvestido de la geografía argentina. El país tampoco tiene control de su espacio aéreo ni de su plataforma marítima. Según cifras oficiales, unos 200 vuelos clandestinos ingresan todos los días para dejar droga en las provincias del norte, y en el Mar Argentino operan en forma permanente entre 200 y 500 buques pesqueros ilegales (el 40%, chinos). "Hay que mirar las fotos nocturnas de esos pesqueros depredando nuestra riqueza ictícola: parecen una ciudad", dice un oficial que ocupa un alto cargo en la Armada.

 Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font

El problema es que las Fuerzas Armadas no están en condiciones, hoy, después de varias décadas de reducción presupuestaria, de enfrentar ninguno de esos desafíos. En 1983, con el retorno de la democracia, los fondos asignados al área empezaron una carrera descendente que nunca se detuvo. En ese momento su presupuesto oscilaba entre el 2 y 2,5% del PBI (bastante más alto, es cierto, que el promedio mundial). Durante la presidencia de Menem bajó a 1,5/2%; con Néstor Kirchner, a 1/1,5%, y con Cristina Kirchner, a 0,8/0,9%. En la actualidad araña el 1%.

En el ranking de inversión en defensa del Banco Mundial, para encontrar a la Argentina conviene empezar por abajo: sobre 179 países ocupa el puesto 150. Es el que menos gasta de América del Sur. "Con el agravante de tener la séptima superficie del mundo, un espacio marítimo que triplica el territorial y 15.000 kilómetros de frontera", advierte Bartolomé.

Rosario de quejas

Consultados por la nacion, oficiales de las tres fuerzas, en actividad y retirados, desgranaron un rosario de quejas: armamento vetusto e incluso vencido; tanques, cañones y transportes en el límite de su prestación; grave retraso tecnológico; falta de municiones; imposibilidad de llevar adelante cierto tipo de adiestramiento, y barcos que no pueden navegar y aviones que no pueden volar. A eso se suman bajos salarios y creciente deserción por falta de incentivos. Un experimentado piloto de la Fuerza Aérea acaba de seguir el camino de muchos de sus colegas: se fue al sector privado. Lo contrató Flybondi. La fuerza que consagró a sus cazadores en Malvinas, ahora los ve emigrar a las low cost.

La mayor reducción la ha sufrido el Ejército, que de más de 100.000 hombres hasta los años 80 pasó a 50.000 en la actualidad. "En relación con el territorio y la cantidad de población, debemos ser los más chicos de la región. Uruguay tiene un Ejército de 15.000 hombres para una población de 3 millones -dice el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Claudio Pasqualini-. No creo que haya mucho margen para seguir achicándonos".

 En la Armada sostienen que también ellos están perdiendo oficiales y suboficiales, pero que lo peor es el estado de la flota. Entre 2007 y 2016, se redujeron de 1000 a 300 los días de navegación por año, sencillamente porque la mayoría de las naves no está en condiciones de salir al mar. Sobre 58 buques, solo uno, la corbeta Espora, está operativo: hasta hace unas semanas seguía buscando el submarino San Juan. El resto padece limitaciones de todo tipo.

"Virtualmente, somos una fuerza naval que no puede navegar", afirman en el Edificio Libertad, sede de la fuerza, cuyo diálogo con la cartera de Defensa quedó dañado después de aquella tragedia, ocurrida hace 9 meses por desperfectos que provocaron una explosión que hizo desaparecer la nave y sus 44 tripulantes.

"Nada grafica mejor el déficit de equipamiento que lo que le pasó al San Juan", dice Fraga.

En la Fuerza Aérea, las horas de vuelo cayeron de 8000 a 1500 en 12 años. Por falta de aviones, "los oficiales que egresan de la Escuela de Aviación Militar tienen que esperar hasta tres y cuatro años para poder hacer el curso de piloto", dice el general Del Valle Sosa. Un comandante que hoy hace una ruta internacional en Latam explicó por qué se fue de la Fuerza Aérea: "Es muy sencillo. Quería volar".

Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font

Asonada digital

Sentado a la mesa de un bar en el microcentro porteño, un oficial en actividad y con cargo en un área clave presentaba, días atrás, las penurias que atraviesa el mundo de las Fuerzas Armadas. Y concluía: "Nos estamos quedando sin instrumento militar y hace rato que no tenemos una política de defensa".

Sancionada hace 30 años, la ley de defensa respondía al mundo de la Guerra Fría y a hipótesis de conflicto, como Chile y Brasil, que ya no existen, sostienen diversos especialistas. Con el recuerdo de la última dictadura todavía fresco, la norma prohibió a las Fuerzas Armadas intervenir en conflictos internos, y la reglamentación de Garré en 2006 les puso un nuevo cepo, al limitar también su accionar frente a ataques externos. La consigna era clara: los militares, guardados en los cuarteles. Pero el siguiente mandato kirchnerista desoyó su propio decreto y en 2011 les abrió las puertas para que fueran a perseguir narcotraficantes a la frontera.

Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font
"Todavía no tenemos claro qué queremos que hagan las Fuerzas Armadas", dice Jaunarena. Fraga sostiene que Macri, que había recogido el 86% del voto militar (según la habitual proyección del escrutinio en la Antártida), les puso diversos objetivos, más allá de la defensa de la soberanía territorial: van desde cooperación en el combate al narcotráfico y la defensa del medio ambiente hasta la lucha contra el terrorismo internacional. Eran tiempos de idilio. Pero pasaron dos años, no se cumplieron las promesas de reequipamiento y mejora salarial, y volvió la inquietud a los cuarteles, apunta Fraga.

Cuando el Gobierno anunció, el 29 de junio pasado, un aumento de 8% para el sector, contra el 15% de la administración pública, el mundo militar lo tomó casi como una provocación e hizo conocer su rechazo de una forma totalmente nueva: a través de las redes sociales, que el martes 3 de julio, después de publicarse el decreto con las cifras, estallaron con críticas y amenazas de juicios. Un "levantamiento digital", bromeó alguien. La Casa Rosada tuvo que dar marcha atrás y llevar a 15% la suba, más un 5% de jerarquización.

En los altos mandos llamó la atención el contexto en que se produjo "el error del 8%": justo cuando Macri se aprestaba a anunciar, formal y pomposamente, la derogación del decreto 727 y el nuevo rol de las Fuerzas Armadas, materializado en la puesta en marcha del Operativo Integración. Pésimo momento para decirles a los militares que eran, salarialmente, los últimos orejones del tarro.

Diferencias

Lo que aún hoy no está claro es el diseño de defensa del país. En tiempos de disrupción tecnológica, con soldados robots, ciberataques y drones de combate, Aguad dice que se va hacia unas Fuerzas Armadas "más chicas y ligeras, sin tanques ni cañones". Habla de cambiar la organización, el armamento, la distribución en el territorio y los planes de estudio. "Lo que hoy necesita un ejército son muchos ingenieros", resume.

Pero la doctrina vanguardista del ministro está siendo resistida en los propios cuarteles. "Ningún país está pensando en quedarse sin tanques ni cañones. De hecho, Alemania está aumentando el número de blindados", replican, aunque también admiten que es hora de repensar todo.

"Hace 50 años que hacemos lo mismo: es obvio que tenemos muchas cosas por cambiar", acepta el general Pasqualini, jefe del Ejército.

En el regimiento de Tartagal, un estupendo predio de 220 hectáreas, la crisis militar resulta una referencia lejana. Ubicado en el corazón de la exuberante selva montañosa conocida como yunga, está pletórico de actividad, cumple con el viejo lema de "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", y es una suerte de semillero inagotable: este año, para 90 vacantes de soldados hubo 400 inscriptos.

De aquí partió la tropa que fue a custodiar la frontera. A priori, una misión mucho menos hostil en el terreno que en los debates a sangre y fuego de Buenos Aires.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...