viernes, 17 de agosto de 2018

Búsqueda del ARA San Juan: tras 106 días, el Gobierno le dio luz verde a Ocean Infinity

Resultado de imagen para ARA San JuanPor Pablo Rodriguez - Perfil.com
Si logra encontrar al submarino, la empresa norteamericana podría embolsar 7,5 millones de dólares. 

La empresa "Ocean Infinity" ganó la licitación para buscar el ARA San Juan Finalmente, y tras 106 días de indefiniciones, el ministerio de Defensa confirmó que la compañía norteamericana Ocean Infinity será la encargada de buscar al submarino ARA San Juan, desaparecido en las profundidades del Mar Argentino desde noviembre último. 

La firma del jefe de Gabinete Marcos Peña, puso fin a un periodo de avances y retrocesos en la tarea y ponderó el reclamo de los familiares de los 44 tripulantes, que ya avisaron que levantarán en las próximas horas el acampe en Plaza de Mayo. En dos semanas, si todo sale como está previsto, zarpará desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el convoy de barcos hacia estas costas. 

Hace exactamente diez días que Ocean Infinity resultó preseleccionada para la búsqueda, superando en instancias evaluatorias a la UTE que conformó el ítalo-americano Hugo Marino con empresarios canadienses. También se oficializó quiénes serán los veedores que se sumarán a la travesía: tres de la Armada y cuatro civiles, uno de cada querella. En representación de los 44 familiares irán Luis Tagliapietra, José Luis Castillo, Silvina Krawczyk y Fernando Arjona. Se espera que la próxima semana se reunan en Buenos Aires con los directivos de OI, aunque todavía resta la aprobación del CEO de la firma, el inglés Oliver Plunkett.

En vistas del cumplimiento de las demandas administrativas, también levantarán el acampe en Plaza de Mayo, en donde permanecieron algunos parientes desde el 27 de junio, según confirmó a PERFIL Tagliapietra. Quién es Oliver Plunkett, el CEO de la empresa que buscará el ARA San Juan Licitación. Caída la primera instancia que preseleccionó a Igeotest Geociencias y Exploraciones -tras las irregularidades que denunció este medio-, el ministerio de Defensa relegó su centralidad en favor de los altos mandos de la Armada. 

Además, en busca de darle más transparencia al proceso de selección, se elaboró un ranking basado en un 'polinomio' que estuvo a cargo del personal del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Bajo una operación de alto riesgo financiero, OI podría embolsar 7,5 millones de dólares que saldrán de las arcas de la Armada, sólo si logra encontrar al submarino. 

Allanaron casinos y hoteles en la Triple Frontera a los que se vincula con la organización terrorista Hezbollah

Allanaron casinos y hoteles en la Triple Frontera a los que se vincula con la organización terrorista Hezbollah(iProfesional.com) - Allanaron casinos y hoteles en la Triple Frontera a los que se vincula con la organización terrorista Hezbollah.


Formarían parte del Clan Barakat, una red de comerciantes libaneses que mueve hasta u$s43 mil millones al año. En los operativos participó la AFI.

La Justicia está tras los pasos del Clan Barakat. En las últimas horas se realizaron varios procedimientos en simultáneo en el caso que investiga a una organización criminal que está sospechada de diversos ilícitos en la Triple Frontera, todos relacionados con el financiamiento del terrorismo de la organización Hezbollah.

La pesquisa es impulsada por el juzgado de El Dorado, a cargo del magistrado Miguel Ángel Guerrero, y distintos organismos del Estado como la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Gendarmería Nacional. De acuerdo a los investigadores se logró desentrañar un complejo entramado de sociedades sospechadas de lavar dinero para financiar a terroristas, publicó Infobae. Todas fueron allanadas.

Entre esas firmas sospechosas se encuentra el Casino Iguazú, ubicado sobre la Ruta Nacional 12, en Misiones. La casa de juegos tiene una particularidad: según los investigadores la mayoría de los apostadores que concurren allí se retiran con cuantiosas sumas de dinero. Y la razón no sería justamente un guiño del azar. La sospecha es que este Casino, perteneciente a la sociedad HCI S.A., se había transformado en una pantalla para diversos negocios delictivos de miembros del Clan. 

Cuando se analizó la historia societaria de HCI, surgió un dato que llamó la atención de los investigadores. Su alta ante la entonces DGI (hoy AFIP) fue en diciembre de 1993, pocos meses antes del atentado a la AMIA de 1994, que según las imputaciones de la Justicia argentina fue perpetrado por Hezbollah.

El grupo HCI posee otros "emprendimientos" de juegos de azar, como Casino Café Central, Iguazú Grand Resort Spa y Casino, Casino Wanda, Cataratas Poker Tour y Grand Casino, todos en la misma zona. Además tiene registradas empresas dedicadas a la hotelería –otro rubro que suele utilizarse para lavar dinero–, como por ejemplo el Panoramic Grand Hotel.

Entre los miembros visibles del "holding" empresario aparecen James Shasha –director titular– y su hija, Leslie Joy Shasha,  como directora suplente. James Shasha es un empresario irakí, posee nacionalidad norteamericana y actualmente se cree que vive en la Argentina junto a parte de su familia. Su apellido aparece relacionado a otras compañías del rubro textil.

Una de esas compañías es AFDOT S.A, constituida en el paraíso fiscal de Panamá. Asimismo, actualmente la familia Shasha tendría participación en las empresas BONDED INC y NUCLEUS DEVELOPMENT HOLDING SA., ambas también con sede en Panamá.

En el año 2002, James Shasha habría adquirido las acciones del Iguazú Grand Hotel & Resort a través de una cesión de acciones por parte de la compañía OGDEN de los Estados Unidos, a la firma LSZHE DEVELOPMENT INC. de Panamá, asociado a Shasha.

OGDEN venía efectuando la explotación económica tanto del casino como del hotel. Pero luego de dicho traspaso, el paquete accionario de HCI SA pasó a componerse de la siguiente manera: Brian Jerome Bauer ostentaba el 94,99% de las acciones y Leslie Shasha, hija de James, el 5,01%.

Los investigadores consideran además que Bauer actuaría como fiduciario del Trust conocido como "Serafine".

Bajo dicha figura, que habría sido constituida de acuerdo a la Ley de los Estados Unidos, y atento al rol de administración que ejercen los fiduciarios, se infiere que los socios de dicho Trust serían los reales beneficiarios finales del 94,99% de HCI SA y que en fecha posterior a la transferencia de acciones a LSZHE DEVELOPMENT INC., "Serafine Trust" habría adquirido la participación de la sociedad argentina, informó Infobae.

Sin embargo, hay un impedimento difícil de desanudar por ahora. La figura del fideicomiso extranjero no les permite conocer a las autoridades judiciales argentinas los beneficiarios finales de la red comercial.

El Banco Central incrementa la reservas en u$s4.000 M tras acordar un nuevo swap con China

El Central incrementa la reservas en u$s4.000 millones tras acordar un nuevo swap con China(iProfesional.com) - El 15 de septiembre, una vez que finalice el trabajo de la misión del FMI en Buenos Aires, llegará un nuevo desembolso de u$s 3.000 millones

Tras varios meses de negociaciones, el Banco Central cerró con su par chino una segunda etapa del swap de monedas. El intercambio de pesos por yuanes implica en la práctica un aumento automático de las reservas internacionales una vez que está implementado. Según pudo averiguar Infobae, la cifra del acuerdo se negoció en u$s4.000 millones.

El presidente del BCRA, Luis Caputo, venía llevando adelante negociaciones para poder acordar esta nueva línea, con una idea principal: mostrarle a los inversores una posición de fortaleza de reservas, lo que a su vez calmará ciertas dudas de los mercados respecto al acceso a divisas.

No solo se busca estabilizar el mercado cambiario, sino sobre todo influir en el riesgo país para que baje luego del fuerte impulso de las últimas jornadas. Esta semana, este indicador llegó a un máximo de 745 puntos básicos, pero ayer había retrocedido hasta 695 puntos, un nivel todavía demasiado alto.

Además de los u$s4.000 millones que aportará a las reservas el nuevo acuerdo de swap de monedas con China, el 15 de septiembre llegarán otros USD 3.000 millones del FMI

Todavía no trascendió la tasa pactada, pero se descuenta que será mucho menor a las que hoy están vigentes en el mercado. Caputo desistió hace un par de semanas de no tomar un préstamo de corto plazo en dólares de un consorcio de bancos (denominado "repo" en la jerga financiera) para no convalidar tasas cercanas al 10% anual en dólares.

El swap de monedas con China había sido una estrategia que llevó adelante el gobierno de Cristina Kirchner en su segunda gestión. Durante mucho tiempo se discutió si realmente la moneda china era convertible y podía ser parte de las reservas internacionales. Pero ya en el inicio de la gestión de Mauricio Macri, el Central utilizó una porción de los yuanes para cambiarlos a dólares. Así despejó las dudas respecto a esta herramienta. En aquel momento habían sido unos u$s6.000 millones y ahora se agregan otros u$s4.000 millones.

Las reservas del Central se fortalecieron con el acuerdo del FMI, que implicó un incremento inmediato de u$s15.000 millones a mediados de junio. Sin embargo, desde ese momento ya perdió u$s8.600 millones, en parte por ventas del Tesoro a través de licitaciones en el mercado, mientras que el BCRA subastó u$s980 millones en las últimas dos jornadas como parte del plan de rescate de Lebac. Además, las monedas que integran las reservas cayeron frente al dólar en las últimas semanas y hubo vencimientos de deuda en divisas.

El BCRA precisa acceso a dólares para seguir desarmando el stock de Lebac, que deberían desaparecer para noviembre. El costo de la operación podría demandar en total más de u$s5.000 millones

Sin embargo, también hay perspectivas de engrosar el volumen de reservas a través de nuevos desembolsos que realizará el FMI. El 15 de septiembre, una vez que finalice el trabajo de la misión del organismo en Buenos Aires, llegará un desembolso de u$s3.000 millones y el próximo está previsto para el 15 de diciembre.

El BCRA precisa además tener acceso a dólares para seguir llevando adelante el rescate de Lebac en los próximos meses, hasta que desaparezca el instrumento. Muchos inversores que reciben pesos luego quieren ir a comprar dólares. Para evitar un salto brusco del tipo de cambio, Caputo se comprometió a seguir abasteciendo al mercado.

Pero el principal desafío en esta etapa es acelerar una reducción del riesgo país para permitir no solo que el Gobierno, sino también provincias y empresas puedan volver a financiarse en los mercados. Ese es uno de los principales desafíos que tenía por delante el acuerdo con el FMI, pero hasta ahora estuvo lejos de haberse conseguido.

El empresario Gabriel Romero admitió haber pagado 600 mil dólares para que Cristina Kirchner firmara un decreto presidencial

El empresario Gabriel Benjamín Romero, dueño de EMEPAPor Omar Lavieri - olavieri@infobae.com
El dueño de EMEPA declaró en la justicia que pagó coimas para que el gobierno le extendiera la concesión de la Hidrovía. También afirmó que le daba sobornos a Ricardo Jaime. Rodolfo Poblete, segundo de Romero, fue liberado ayer por la tarde por orden del juez Claudio Bonadio

El empresario Gabriel Benjamín Romero, dueño de EMEPA

El 20 de enero de 2010 el puntilloso chofer Oscar Centeno hizo una anotación que reza: "13.35. Ministerio, lo llevé al Lic y a Nelson a Corrientes 316, donde nos esperaba un señor. Luego subió al edificio con el Lic Baratta; luego bajaron con un bolso con dinero aproximadamente por el tamaño unos 800.000 U$S, subió al auto con el bolso el Lic. y los llevé al Ministerio".

El licenciado del que habla Centeno es Roberto Baratta, quien fuera la mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación durante los 12 años de kirchnerismo.

Nelson es Nelson Lazarte, secretario privado de Baratta, quien, según el relato de Centeno, era el fiel compañero en las tareas recaudatorias en bolsos de coimas. Baratta y Lazarte están detenidos por orden del juez Claudio Bonadio, a cargo del caso que comenzó a partir de las copias de los cuadernos de Centeno. 

La dirección que aparece en aquella anotación del chofer de Baratta es la del edificio donde se encuentra la sede central de la empresa EMEPA.

El martes, Gabriel Benjamín Romero, dueño de esa importante compañía, declaró como arrepentido ante Carlos Stornelli, el fiscal del caso iniciado por los cuadernos. Ayer volvió a declarar ante el juez y el fiscal del caso. Admitió  haber entregado dinero a Baratta aquel día. La empresa EMEPA explota desde hace unos 20 años un enorme negocio que es la Hidrovía y también está a cargo de Ferrovías, que explota ferrocarriles, que estaba bajo la supervisión de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte del kirchnerismo, preso y coimero confeso.

Según pudo confirmar Infobae en fuentes vinculadas a la investigación, Romero admitió dos pagos, uno que se hizo el 20 de enero de 2010, un día antes que se publicara el decreto 113/2010 por el que se renegociaron las condiciones del contrato de explotación de la Hidrovía. A partir de ese decreto el Estado le extendió en el tiempo la concesión del cobro de peajes por el río a la firma Hidrovía S.A. y le permitió ampliar la traza de la vía navegable más importante de la región.

Por su parte, la empresa se comprometía a modernizar el sistema de señalización y el dragado. El otro pago se produjo semanas después de la firma del decreto de Cristina Kirchner. Aunque en la cifra no coincidió con lo que había escrito Centeno. Era un poco menos que lo narrado por el ex chofer de Baratta. Fueron 600.000 dólares.
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Decreto 113/2010

Aquel decreto firmado por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner ratificaba el acuerdo que había rubricado la empresa Hidrovía S.A. con la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, que básicamente adecuó los convenios con los prestadores luego de la salida de la convertibilidad de 2002.

El decreto por el cual el Estado acordó con la firma Hidrovía fue firmado también por el entonces ministro de Economía Amado Boudou, el de Planifiación, Julio De Vido, y por quien fuera jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Romero señaló que se hicieron dos pagos por el decreto y que, según Baratta, que fue el cobrador, ese dinero debía "subir" en la escala gubernamental. A raíz de las confesiones de Romero, el juez Bonadio ordenó liberar a Rodolfo Poblete, directivo de EMEPA, por debajo del dueño.

Pero esto no fue lo único que confesó Romero. También explicó que era un contribuyente habitual a otro sector de la recaudación kirchnerista: dijo que coimeaba a Jaime, quien tenía la autoridad de control sobre el ferrocarril que explotaba y aún explota EMEPA.

En consonancia con lo que ya había dicho el empresario Aldo Roggio, Romero admitió haberle pagado a Jaime el cinco por ciento de los subsidios. Pero como Jaime también tenía la supervisión de la Hidrovía, Romero también admitió haberlo sobornado por ese negocio. Le daba una suma fija anual, cercana a los 500 mil dólares, al ex secretario de Transporte.

Jaime, quien está preso por otros casos de corrupción y en 2015 confesó haber cobrado coimas de dos empresas: Trenes de Buenos Aires y la Terminal de Ómnibus de Retiro.

En la causa de los cuadernos se suman testimonios que describen con crudeza el sistema de recaudación de coimas organizado por el kirchnerismo. Con la complicidad de los empresarios.

jueves, 16 de agosto de 2018

¿Qué tan peligroso será realmente el 'F-15' de China?

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El caza Shenyang J-16 de combate multirol se está acercando a la preparación para el combate completo con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación .
El caza Shenyang J-16 de combate multirol se está acercando a la preparación para el combate completo con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación .

El avanzado derivado chino sin licencia del ruso Sukhoi Su-30MK2 Flanker-G le proporcionaría a Pekín una capacidad de combate de ataque de largo alcance similar en concepto al Boeing F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Sin embargo, no está claro qué tan bien funcionan los nuevos aviones de guerra chinos en comparación con sus contrapartes occidentales y rusos. Hasta el momento, Beijing no ha demostrado la capacidad de fabricar motores a reacción confiables para un avión de combate y existen dudas sobre la calidad y efectividad de la aviónica y los sensores chinos.

Según el PLA, el J-16 ha "mejorado enormemente la capacidad para la guerra electrónica" con su suite de interferencia en la variante básica de caza de ataque, pero también hay una variante dedicada al ataque electrónico J-16D.
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El J-16 está equipado con un poderoso radar de control de fuegos desarrollado en el país. Al igual que su contraparte rusa, el J-16 también lleva un cañón de 30 mm, 12 misiles aire-aire, cohetes y bombas guiadas por satélite, y misiles antibuque y anti-radiación. El avión es capaz de reabastecerse de combustible usando un sistema de sonda. El J-16 está propulsado por un par de turbinas Shenyang Liming WS-10 Taihang de fabricación china, que supuestamente son capaces de producir 20.050 lb de empuje cada uno y tienen una potencia de aproximadamente 31.500 lb en el postquemador.

En papel, el J-16 es más o menos comparable al Boeing F-15E Strike Eagle o al ruso Su-30SM Flanker-H. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, el J-16 es un desarrollo sin licencia del Su-30MK2, que es una versión de exportación del Flanker construido por la Planta de Aviones Komsomolsk-en-Amur. Si bien los chinos han modificado el fuselaje y equipado el jet con un nuevo paquete de aviónica, hay dudas sobre cuán efectivo será el nuevo jet.

El Su-30MK2 es un avión mucho menos sofisticado que el otro derivado Flanker multirol, el Su-30SM, construido por la Planta de Aviación de Irkutsk (IAP). El Su-30SM, derivado del Indian Su-30MKI anterior, está equipado con un sofisticado radar de matriz pasiva phased Bar N011M y un par de motores AL-31FP de vector de empuje, que producen 27,557 lb de empuje de postcombustión. Sin embargo, el Su-30SM también incorporó canards justo delante de sus alas para compensar el aumento de peso del radar Bars y para restaurar la maniobrabilidad del avión a costa de un mayor arrastre.
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El J-16 -desarrollado a partir de la estructura básica Su-30MK2- no tiene obstáculos o vectores de empuje. El Su-30MK2, que tiene un radar N001V mucho más ligero y mucho menos sofisticado, no necesitó incorporar canards. Tampoco el Su-30MK2 incorpora el radar de boquillas de vectorización de empuje como lo hace el Su-30MKI. Del mismo modo, el  J-16 chino no incorpora defensas ni parece tener motores de empuje vectorial. Por lo tanto, no está claro qué tan bien el avión chino está compensando el aumento del peso de su radar "phased array" más sofisticado sin esas características, ya que no parece incorporar el mismo tipo de revisiones extensas de fuselajes como el Sukhoi Su-35S Flanker- E , que está construido en la planta de aviones Komsomolsk-on-Amur.
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La gran pregunta es la fiabilidad del motor WS-10A, que hasta ahora ha sido poco impresionante. Sin embargo, teniendo en cuenta que el WS-10 se basa en la tecnología de CFM International (una unión entre General Electric y Safran), el  turbofan comercial CFM-56, tiene potencial en el diseño del motor para ser un actor estelar. Esto se debe a que el CFM-56 en sí era una tecnología basada en General Electric F101, que alimenta al bombardero Rockwell International B-1B Lancer y es la base del motor F110 del F-16 Fighting Falcon. Si los chinos lograron perfeccionar el diseño y la producción del WS-10A, el J-16 finalmente podría ser un éxito. Eso sería especialmente cierto si la aviónica del J-16 demuestra ser tan capaz como sus contrapartes occidental y rusa.

El J-16 con un confiable motor WS-10A y una buena aviónica le brindarían a Pekín una potente capacidad de ataque de largo alcance con un alcance de 2.423 millas y una gran carga útil de armas guiadas con precisión. Con un avión como este, la PLAAF dispondría de una plataforma capaz de atacar a gran distancia que podría amenazar a los EE. UU. y las fuerzas aliadas en el teatro del Pacífico, poniendo en peligro bases y otras instalaciones. Eso es especialmente cierto si el jet está emparejado con armas guiadas por precisión. Pero pasará algún tiempo antes de que el J-16 se pruebe a sí mismo.

Por qué la nueva brigada de helicópteros Apache de Taiwán no detendrá a China

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La pregunta final es si 29 helicópteros cambiarán el equilibrio de poder entre China y Taiwán, o si los apaches son en gran medida simbólicos.
Con gran fanfarria, Taiwan activó recientemente una brigada de helicópteros AH-64E Apache de fabricación estadounidense.

La 601ª Brigada de Caballería Aérea está equipada con 29 Boeing AH-64Es en una venta de 1.900 millones de dólares realizada por la administración Obama en 2011. Aunque el acuerdo fue denunciado por China, los 30 helicópteros (uno se estrelló contra un edificio durante un vuelo de entrenamiento 2014) en 2013 y 2014, y los dos escuadrones Apache han estado entrenando para su debut.

"La 601 brigada es responsable de la defensa de Taipei y del resto del norte de Taiwán", según Asia Times . "Tiene dos escuadrones de combate que brindan apoyo aéreo junto con blindados, artillería, fuerzas especiales y unidades de infantería". Los Apaches serán complementados por los helicópteros de ataque 61 AH-1W SuperCobra de Taiwán. Sus contrapartes a través del Estrecho de Taiwán son el helicóptero de ataque Z-10 de la China Comunista .
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No hay duda de que el AH-64E es un arma poderosa. Armado con un radar de Longbow, 16 misiles antitanque Hellfire o cuatro misiles antiaéreos Stinger, el Apache puede entregar una cantidad horrible de potencia de fuego. Una brigada de 29 Apaches es aún más mortal.

Sin embargo, aunque el AH-64 tiene una reputación icónica como asesino de tanques, los tanques están lejos de ser la mayor amenaza que enfrenta Taiwán. Si bien China ha reforzado sus capacidades anfibias, depositar grandes cantidades de tanques en las playas taiwanesas frente al poder naval y taiwanés, y probablemente estadounidense, sería una tarea desalentadora.

"Si el EPL [Ejército Popular de Liberación de China] logra desembarcar una gran cantidad de tanques, algo salió terriblemente mal en el bando defensor", dice Michael Thim, un experto en el ejército de Taiwan. "Al igual que todos los elementos de las fuerzas de defensa de Taiwán, se espera que los AH-64E contribuyan a los esfuerzos contra el aterrizaje, incluyendo el ataque en alta mar y en tierra. Esto podría incluir atacar lanchas de desembarco durante el acercamiento final o atacar a las fuerzas PLA que logran desembarcar".
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Los tanques TTS M60A3 de Taiwán también están destinados principalmente a operaciones antidesplazamiento en lugar de combate de tanque contra tanque, agrega Thim.

Thim espera que, en caso de guerra, los aviones y misiles chinos intenten destruir a los Apaches en tierra, aunque no sería una tarea fácil. "Dado el terreno montañoso de Taiwan y la capacidad de los AH-64Es para adquirir objetivos y disparar desde atrás, los Apaches son un arma bastante potente para el propósito que Taiwán necesita para ellos".

Pero estos son asuntos tácticos. La pregunta final es si 29 helicópteros cambiarán el equilibrio de poder entre China y Taiwán, o si los apaches son en gran medida simbólicos. "Está claro que esto realmente no ayuda a restaurar ningún parecido con el equilibrio militar, que se perdió hace mucho tiempo", dice Thim. "Pero tampoco es una adquisición simbólica. El EPL estará desesperado por conseguir la mayor cantidad de tropas posible en el menor tiempo posible. Una brigada de Apaches le da a Taiwan otra herramienta para hacer que los chinos piensen dos veces antes de comprometerse con un ataque. 

Los Apaches también serían útiles en escenarios distintos de la invasión a gran escala, como un ataque de decapitación dirigido a Taipei y el liderazgo político de Taiwán, o ataques de fuerzas especiales contra instalaciones militares clave, situaciones en las que el despliegue oportuno de helicópteros de ataque, ya sea Apaches o Cobras, puede jugar un papel crucial ".

El Ejército de Brasil comprara 16 blindados Iveco `Lince´

El Ejército de Brasil (EB) ha instruido designar una representación militar para participar en las negociaciones con el Ministerio de Defensa de la República de Italia, con el fin de negociar adquisición de vehículos blindados 4x4 Iveco Lince que serán empleados por las Fuerzas de Seguridad de Río de Janeiro. 
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Según Boletín del Ejército Nº 32/2018 se podrá efectuar la adquisición directa 16 vehículos blindados 4×4 Iveco Lince, usados y reacondicionados, directamente de las existencias del Ejército Italiano. Se aprecia que cada vehículo tendrá un costo de 170.000 euros, siendo el presupuesto total de 3,8 millones de euros. En el contrato estará incluido el soporte logístico y el transporte de estos a Brasil.

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) autorizó la modalidad de compra directa por entender la extrema urgencia de ese material, que deberá estar disponible en Brasil  para octubre del corriente año.

Picún Leufú tendrá un parque eólico, el segundo de la provincia

Resultado de imagen para Picún Leufú tendrá un parque eólico, el segundo de la provincia(Rio Negro) - La Provincia, a través de la ADI-NQN, licitó un proyecto de 79,2 MW denominado “Vientos Neuquinos”. La adjudicataria es una empresa norteamericana que invertirá u$s 120 millones.

El gobierno neuquino celebró la licitación de un nuevo parque eólico para la provincia. Se llama “Vientos Neuquinos” y estará instalado en la localidad de Picún Leufú. La compañía adjudicataria es la norteamericana AES y desembolsará 120 millones de dólares.

A través de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de las Inversiones (ADI -NQN) el proyecto fue presentado en la ronda de licitaciones del Mercado Abierto a Término (Mater). Se trata de un esquema donde se reúne a grandes usuarios que necesitan cumplir con la cuota renovable de sus consumos; desarrolladores que invierten en los proyectos y; los propietarios de los diseños, en este caso la provincia de Neuquén.

Desde el gobierno confirmaron que Vientos Neuquinos, un parque eólico de 79,2 MW, comenzará a construirse en los próximos meses. Se localizará entre Picún Leufú y Piedra del Aguila, en una zona identificada como Bajada Colorada, a unos 5 kilómetros al norte de la Ruta 237. El plazo de ejecución está contemplado en 369 días.

Será la segunda granja eólica en ejecución en la provincia. La primera es Los Meandros, un proyecto adjudicado en las rondas RenovAr impulsadas por el exministro de Energía Juan José Aranguren. Ese emprendimiento fue adjudicada a la compañía china Envision sin embargo el proyecto acumula atrasos y estuvo a punto de caerse.

La firma norteamericana que adjudicó el proyecto, AES, es reconocida en la industria de las renovables y desde 2000 es concesionaria de la represa Alicurá sobre el río Limay. Esto es clave para la logística del proyecto, uno de los puntos más débiles de las renovables que están más alejadas de los puertos.

La generación de Vientos Neuquinos equivale al 40% del consumo eléctrico de toda la provincia del Neuquén, dando además utilidad a unas 800 hectáreas de tierras fiscales improductivas y generando durante su construcción mano de obra para alrededor de 150 operarios.

Vientos Neuquinos es una sociedad conformada en partes iguales entre la ADI-NQN y la firma Emprendimientos Energéticos y Desarrollos (EEDSA). Fue constituida hace años por iniciativa del entonces presidente de la Agencia, Pedro Salvatori.

Bajo costo y gran producción: YPF inauguró un superpozo

(lmneuquen.com) -  En total invirtió 14 millones de dólares. La perforación tiene 3200 metros de rama lateral y 6527 metros de recorrido total. Está en el área Loma Campana.
Superpozo.  YPF anunció un nuevo salto en el aprendizaje sobre shale.
Superpozo.  YPF anunció un nuevo salto en el aprendizaje sobre shale.

YPF anunció la puesta en marcha de la explotación de un superpozo que construyó con costos más bajos de los conocidos hasta ahora en Vaca Muerta. Los niveles de producción causaron grata sorpresa en los expertos de la compañía en hidrocarburos no convencionales, aunque esos resultados fueron guardados bajo siete llaves porque son fruto de los primeros días de producción. Luego de un periodo más extenso, si se mantienen los números, serán precisados públicamente.

Se trata del pozo LLL 1524 h, perforado en el área Loma Campana, pionera de la formación shale. Los trabajos demandaron 37 días y costaron seis millones de dólares. El pozo tiene 3200 metros de rama lateral y 6527 de recorrido total. El costo total para ponerlo en producción llegó hasta los 14 millones de dólares, sumando los trabajos de complementación.

El anuncio sobre el nuevo pozo estrella de la petrolera estatal lo hizo su presidente, Miguel Gutiérrez, en una escueta conferencia de prensa ofrecida en la playa de estacionamiento de la Gerencia de Hidrocarburos No Convencionales de la compañía, en Loma Campana. Hasta ahí llegó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otros funcionarios del Gobierno, además de un grupo de empresarios de rubros diversos (ver aparte).

“Estamos logrando niveles de excelencia tecnológica y eficiencia nunca antes vistos en Vaca Muerta, lo que nos posiciona para poder competir con estándares internacionales en la extracción de petróleo y gas no convencional de Neuquén al mundo”, expresó el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

Los costos de operación de YPF en Vaca Muerta registraron un marcado descenso del 55 por ciento desde fines del 2015 hasta el presente. Loma Campana fue la primera inversión de fuste en Vaca Muerta. La petrolera estatal encaró ese desafío en una alianza de partes iguales con la estadounidense Chevron.

“YPF, junto con sus socios, lleva invertidos 8400 millones dólares en Vaca Muerta, lo que representa la mayor inversión en Argentina, de la mano de empresas de primer nivel mundial como Chevron, Dow, Equinor (ex Statoil), Petronas, Total, Shell y Schlumberger”, precisó la compañía.

Actualmente, YPF opera en Vaca Muerta con 12 equipos de perforación y 632 pozos activos con objetivo en producción, empleando a 470 trabajadores propios con un promedio de edad de 32 años.

Para el 2024, la compañía prevé alcanzar sólo en Loma Campana un plateau de producción de 100.000 barriles equivalentes de petróleo por día. Se apresta a sumar otros dos proyectos de desarrollo masivo a los que ya tiene en producción en Loma Campana y El Orejano. Adicionalmente, se llevan adelante otros 17 pilotos.

China: logran récord de eficiencia al convertir luz solar en electricidad

(Clarin.com) - El equipo chino logró mediante células solares orgánicas una eficiencia de conversión energética del 17,3 %, la más alta registrada hasta ahora.

Logran un récord en la eficiencia de la conversión de luz solar en electricidad mediante células solares orgánicas

Investigadores chinos de la Universidad Nankai han conseguido un récord en la eficiencia de la conversión de luz solar en electricidad mediante células solares orgánicas, lo que supone un nuevo avance para extender el uso de paneles orgánicos. El equipo logró una eficiencia de conversión energética del 17,3 %, la más alta registrada por una célula solar orgánica, según un estudio publicado el pasado jueves por la revista Science.

La investigación, dirigida por el científico Chen Yongsheng, probó que las células fotovoltaicas orgánicas tienen el potencial de alcanzar un nivel de conversión energética similar al de los paneles solares tradicionales de silicio. "Las células solares orgánicas son más baratas y fáciles de fabricar que los paneles de silicio, pero su uso ha sido limitado porque hasta el momento eran menos eficientes en la conversión de la luz solar en electricidad", dijo Chen en Science. Además, añadió, "los materiales de estas células tienden a tener un rango limitado de absorción de la luz solar".

Su equipo usó células en tándem, que son colocadas juntas con diferentes capas de materiales orgánicos, para resolver este problema. "Diferentes capas de células en tándem pueden absorber diferentes longitudes de onda de la luz. Esto quiere decir que se puede usar la luz solar más eficientemente y obtener una tasa de conversión energética más alta", explicó Chen.

En lugar de recurrir a células fotovoltaicas de silicio o arseniuro de galio, los paneles orgánicos utilizan células de carbono y plástico, por lo que su fabricación es sensiblemente más económica. Esta es su primera ventaja, pero no es la única. Además, estos materiales les confieren una flexibilidad estructural muy atractiva que permite instalarlos en superficies que no tienen por qué ser planas. En teoría, incluso podríamos llevarlos en la ropa con el propósito de utilizar la energía eléctrica que generan para, por ejemplo, cargar la batería de nuestros dispositivos móviles.

Las células fotovoltaicas orgánicas se producen a partir de materiales basados en carbono, que les confieren una flexibilidad que permite instalarlos en superficies que no tienen por qué ser planas. Se pueden imprimir en finos rollos de plástico y son más respetuosas con el medio ambiente que los paneles solares de silicio. EFE

Narcotráfico: Macri encabeza en La Quiaca el envío de 500 militares a la frontera norte

Resultado de imagen para 500 militares a la frontera nortePor Mariano Obarrio  - La Nación
Es el primer despliegue de efectivos de las FF.AA. para dar apoyo logístico a la Gendarmería .

La colaboración militar con la seguridad interior se pone en marcha. El presidente Mauricio Macri inaugurará mañana, en Jujuy, la Operación Integración Norte, que consistirá en la movilización de 500 efectivos de las Fuerzas Armadas a la frontera norte, entre La Quiaca y Puerto Iguazú.

El objetivo es prestar apoyo en materia de logística y comunicaciones a la Gendarmería Nacional, en el combate contra el contrabando y el narcotráfico .

De ese modo, el jefe del Estado presidirá la primera movilización de tropas derivada del decreto 683, del 24 de julio último, que desató fuertes rechazos en la oposición. Varios sectores políticos denunciaron que la disposición constituye una intervención militar en seguridad interior.

El acto de inauguración será a las 9.30, en La Quiaca, y Macri estará acompañado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad; de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Ciencia y Técnica, Lino Barañao. Se prevé, también, la presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y de empresarios.

El operativo será puesto en funcionamiento por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, y por el comandante operacional, Carlos Pérez Aquino. Los 500 efectivos que se desplegaran en un principio son todos del Ejército y se extenderán a 3000 a fin de año.

Macri viajará luego a Tilcara, donde, a las 11, tendrá una actividad privada y, a las 13, presidirá en Purmamarca la presenta-ción de U-Sound, una empresa de desarrollos tecnológicos de jóvenes jujeños.

"Las Fuerzas Armadas tendrán a su cargo el apoyo en materia logística y de comunicaciones, no podrán detener, ni decomisar, temas que están reservados a la Gendarmería, que opera en esos lugares", explicó a LA NACION un alto funcionario de la Casa Rosada vinculado con el operativo.

"No van a apoyar a las fuerzas de seguridad, sino a hacer actividades específicas de defensa, coordinadas con las fuerzas de seguridad", agregó otro experto en temas militares del Gobierno.

La reforma militar

El decreto 683/18 modificó el decreto 727 que firmó el gobierno de Néstor Kirchner, que limitaba la participación de las fuerzas militares a agresiones externas de origen estatal. La norma firmada por Macri permite ahora a las Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico y en comunicaciones a las fuerzas de seguridad para mejorar la eficiencia de la lucha contra el narcotráfico.

El plan se inscribe en la reforma militar que comenzó el Gobierno y que se completará con la movilización de 600 efectivos militares a 50 objetivos estratégicos y la creación de una división de 10.000 uniformados para una fuerza de despliegue rápido. Entre los objetivos estratégicos -todavía no definidos- se incluirán represas, centrales hidroeléctricas y yacimientos de petróleo y gas, como Vaca Muerta. Estarán excluidas, en un principio, las centrales nucleares.

El Gobierno también anunció que venderá inmuebles el año próximo por US$300 millones, de los cuales US$200 millones se invertirían en equipamiento militar, y que recortará del presupuesto 2019 unos $3000 millones de los gastos operativos de la defensa, que rondan los $14.000 millones.

La Operación Integración Norte, que equivale a lo que se conocía antes como Escudo Norte, buscará incrementar los niveles de seguridad estratégica, actuando de manera coordinada con las fuerzas de seguridad federales. Implicará fortalecer la presencia de efectivos con acciones de apoyo a la comunidad, en pueblos aledaños, y buscará la disuasión mediante la presencia de las Fuerzas Armadas en pasos fronterizos verificados como lugares de ingreso de drogas y de narcotraficantes.

Según confiaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada, el principal objetivo es el apoyo logístico y en comunicaciones. Las Fuerzas Armadas aportarán el transporte en helicópteros que no tiene la Gendarmería, de hasta 12 y 15 hombres. En esas aeronaves podrán transportar gendarmes para hacer un decomiso, controlar una carga ilegal o detener sospechosos.

A fin de año se espera apostar a unos 3000 efectivos desde La Quiaca hasta Puerto Iguazú, en Misiones, en una superficie de 51.600 kilómetros cuadrados. Los militares colaborarán con las fuerzas de seguridad, también, en materia de comunicaciones, con drones, equipos de tecnología y radares tipo Razit, de detección de enemigos en movimiento en combate.

Los militares también aportarán camiones para trasladar gendarmes, y brindarán apoyo para el suministro de agua potable. Además, continuará el control aéreo del comando aeroespacial.

EE.UU. enviará aviones, buques y radares para dar apoyo de seguridad en la cumbre de presidentes del G20

(Fotos Maximiliano Luna)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, se reunió con su par Oscar Aguad y acordaron un trabajo conjunto para la cumbre. Se avanzó en una mayor cooperación militar y en el control del terrorismo


En el marco de lo que el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, consideró este miércoles a la Argentina como "un socio y amigo" de Washington, la administración de Donald Trump se comprometió a brindar todo el apoyo logístico y técnico para garantizar al gobierno de Mauricio Macri la seguridad de la cumbre de presidentes del G20 que se realizará en Buenos Aires en noviembre próximo.

Durante una reunión reservada que Mattis y su equipo del Pentágono mantuvo ayer en piso 11 del Edificio Libertador con el ministro de Defensa Oscar Aguad y gran parte de la cúpula militar, Estados Unidos garantizó que para la cumbre del G20 enviará aviones supersónicos, un buque portaviones con misiles antiaéreos, radares y equipamiento para la ciberdefensa.

"Ofrecieron todo el apoyo que pidiéramos para el G20 y nos van a ayudar en todo lo que sea la seguridad aérea y espacial respetando desde luego nuestra soberanía y control territorial", expresó a Infobae una fuente calificada del Ministerio de Defensa. Esta mención fue ratificada por otros dos funcionarios argentinos que estuvieron presentes en el encuentro reservado de Mattis y Aguad.

Si bien no se adentraron en detalles, la idea de Estados Unidos sería aportar portaviones apostados en el Pacífico, aviones supersónicos F-18 de intercepción inmediata que hoy carece la Argentina, un escudo antimisilístico y radares móviles para cubrir todo Buenos Aires durante el 30 de noviembre y el 1 de diciembre que es cuando se hará la cumbre de presidentes del G20.

Los aviones supersónicos F-18 son los que escoltan al Air Force One que es la aeronave que transportará a Trump y la defensa norteamericana no permite que ningún avión de otro país se acerque a menos de 180 kilómetros, excepto en Europa donde la OTAN se hace cargo de la seguridad aérea. No esta definido aun el lugar en que estará situado el portaviones pero se mencionó la posibilidad de que sea en el Pacífico.

De todas maneras, durante la charla que mantuvieron Aguad y Mattis quedó en claro que el control de la logística y seguridad de la cumbre del G20 quedará reservada para la Argentina. Es decir, que como ocurrió con la búsqueda del submarino ARA San Juan el año pasado donde intervinieron las fuerzas militares de más de 10 países era la Armada argentina la que estaba al frente del operativo y los países colaboradores se sometían a sus ordenes.

Antes de ingresar a la reunión con Aguad, el secretario de Defensa norteamericano calificó a la Argentina como "un socio y amigo" de Estados Unidos, y pidió un trabajo conjunto con el gobierno de Macri para una "colaboración militar estrecha para la seguridad de nuestros pueblos".

También Mattis destacó la necesidad de "estrechar las relaciones conjuntas en ayuda humanitaria y en actividades estaduales", como las que realizan las fuerzas de seguridad militar de la Asociación del Estado de Georgia con soldados argentinos. Y al hablar de la cumbre de presidentes del G20 en noviembre en Buenos Aires dijo claramente: "Vine aquí para escuchar y atender para forjar un futuro lleno de trabajo en equipo militar en todas las fuerzas. Cuando haya un problema estaremos juntos para ayudarnos".

Por su parte, Aguad bregó por una mayor cooperación entre ambos países. "Todavía puede hacerse más. Apostamos a una relación inteligente con Estados Unidos y a estrechar las relaciones aún más", planteó el ministro de Defensa argentino.

En el encuentro que compartieron ambos funcionarios en el piso 11 del Edificio Libertador estuvieron los equipos de trabajo de cada uno de ellos sumados por el lado norteamericano, el embajador norteamericano Edward Prado y por el lado argentino, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Fulvio Pompeo.

"Fue una reunión muy cordial y de pleno entendimiento donde se avanzó mucho", sintetizó un funcionario presente. En este contexto, las fuentes consultadas por Infobae aclararon también que Mattis buscó darle un mayor nivel de jerarquía a las relaciones bilaterales al proponer que en adelante se realice una "reunión 2+2″, que en la jerga diplomática implica la inclusión de dos carteras de cada lado. En este caso, a la de Defensa se le sumaría la Cancillería de ambos países.

Aguad comentó también los avances en materia de reforma militar que recientemente anunció Macri y en este aspecto Estados Unidos se mostró dispuesto a colaborar en todo lo que tenga que ver con la facilitación de entrenamiento de pilotos y cooperación en materia de capacitación.

Sobre el caso de Venezuela sólo se abordó el impacto regional que está provocando la migración de venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro. Allí, el secretario de Defensa norteamericano planteó el fuerte apoyo que la administración Trump ofrece a Colombia que recibió en los últimos años 500.000 inmigrantes. La Argentina también expuso que con 75.000 venezolanos llegados al país el tema se ha transformado en un eje de análisis.

Mattis, que es un militar duro y que por su paso por las guerras de Irak y Afganistán se ganó el mote de "perro rabioso", es un conocedor del terrorismo extremista islámico. En este sentido, durante la reunión reservada con Aguad mencionó la necesidad de estrechar lazos entre ambos países para establecer un programa de "alerta informativo" sobre células terroristas. Aunque Mattis dejó en claro que hoy América del Sur no se percibe como una región en peligro de grupos terroristas.

Por último, según pudo saber Infobae, Aguad y Mattis dialogaron sobre la decisión de la Argentina de volver a ponerse en línea con la iniciativa contra la proliferación de material sensible. Se trata de una iniciativa que suscribió la Argentina durante la época de Eduardo Duhalde y durante el kirchnerismo se dejó de suscribir. Consiste sustancialmente en una colaboración entre países para evitar el tráfico de material sensible que pudiera usarse para las denominadas "bombas sucias" que usan algunos grupos terroristas y que surgen de elementos farmacológicos o radioisotopos de uso en hospitales.

En este sentido, la Argentina y Estados Unidos participaron este año en un ejercicio teórico de control de estos materiales y el año que viene volverán a realizar esta práctica de intercambio de datos junto con Colombia, Chile y Paraguay.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Recordando al Iveco SUPERAV 8x8

Iveco SUPERAV 8x8 es un vehículo blindado de transporte de personal con ruedas de 20 toneladas con capacidad de supervivencia mejorada, rendimiento de movilidad y anfibio capaz de operar hasta Mar 3 con potencial de crecimiento.
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Está propulsado por un motor diésel de 6 cilindros que desarrolla 368 kW (700 hp) de potencia, y con una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora en carretera.
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El vehículo SUPERAV 8x8 se presentó en 2009 y se ha ofrecido para el Marine Personnel Carrier (MPC) de los Estados Unidos en asociación con BAE Systems. La Infantería de Marina de los EE. UU. seleccionó la plataforma SuperAV 8x8 para su requerimiento ACV 1.1, el 24 de noviembre de 2015. Se construirán y probarán hasta 16 prototipos a partir del cuarto trimestre de 2016. En junio de 2018, la Infantería de Marina de los EE. UU. ordenó un primer lote de 30 ACVs
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Especificaciones:
Tripulación: 3
Tropas: 13
Tracción en las ruedas: 8x8
Distancia entre ejes: 4.85 metros
Potencia: : 700 hp (522 kW)
Velocidad máxima: 105 kph (65 mph)
Peso wn combate: 25 toneladas (55,115 libras)
Peso vacío: 15 toneladas ( 33,069 libras)
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