miércoles, 15 de agosto de 2018

Recordando al Iveco SUPERAV 8x8

Iveco SUPERAV 8x8 es un vehículo blindado de transporte de personal con ruedas de 20 toneladas con capacidad de supervivencia mejorada, rendimiento de movilidad y anfibio capaz de operar hasta Mar 3 con potencial de crecimiento.
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Está propulsado por un motor diésel de 6 cilindros que desarrolla 368 kW (700 hp) de potencia, y con una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora en carretera.
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El vehículo SUPERAV 8x8 se presentó en 2009 y se ha ofrecido para el Marine Personnel Carrier (MPC) de los Estados Unidos en asociación con BAE Systems. La Infantería de Marina de los EE. UU. seleccionó la plataforma SuperAV 8x8 para su requerimiento ACV 1.1, el 24 de noviembre de 2015. Se construirán y probarán hasta 16 prototipos a partir del cuarto trimestre de 2016. En junio de 2018, la Infantería de Marina de los EE. UU. ordenó un primer lote de 30 ACVs
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Especificaciones:
Tripulación: 3
Tropas: 13
Tracción en las ruedas: 8x8
Distancia entre ejes: 4.85 metros
Potencia: : 700 hp (522 kW)
Velocidad máxima: 105 kph (65 mph)
Peso wn combate: 25 toneladas (55,115 libras)
Peso vacío: 15 toneladas ( 33,069 libras)

Radar 1L227 Sobolyatnik en servicio con el ejército ruso

Por Global Defense Security - Un cargamento de pequeñas estaciones de reconocimiento de radar 1L227 Sobolyatnik han entrado en servicio con unidades de reconocimiento de un ejército de armas combinadas del Distrito Militar Occidental, dijo el servicio de prensa del Distrito.
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El radar 1L227 Sobolyatnik en MAKS 2013, Rusia (Fuente de la imagen: Vitaly Kuzmin)

"Las unidades de reconocimiento de la formación han adoptado varios kits del equipo para el servicio. Actualmente los están aprobando en condiciones de campo en el area de Soloti", en el Distrito Militar Occidental.

Sobolyatnik es una unidad de detección multifuncional. La estación de reconocimiento de radar es capaz de detectar objetos de pequeño tamaño a una distancia de docenas de kilómetros.

"El equipamiento de las unidades de reconocimiento con los últimos medios hace posible elevar los estándares de entrenamiento para los hombres de reconocimiento que realizarán reconocimiento de artillería. A pesar de su tamaño y peso ultrapequeños, la estación de reconocimiento de radar Sobolyatnik se puede utilizar para detectar y rastrear automáticamente simultáneamente de hasta 20 objetivos con el objetivo de detectar proyectiles de obuses y ráfagas de obuses ", dijo el mayor Maxim Gostyayev, jefe de una formación motorizada de reconocimiento del Distrito Militar Occidental.

El ejército de los Emiratos Árabes Unidos prueba al vehiculo Patria AMV 8x8 blindado con la torreta rusa BMP-3 IFV en Yemen

Por Global Defense - El ejército de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) está probando una nueva variante del vehículo de combate Patria AMV (Vehículo Modular Blindado) de fabricación finlandesa , equipado con el módulo de combate del vehículo de combate de infantería BMP-3 (IFV) de origen ruso . durante su intervención en Yemen, una fuente militar árabe le dijo a TASS.
Ejército de los Emiratos Árabes Unidos prueba Patria AMV 8x8 blindado con BMP rusa 3 IFV torreta en Yemen 925 001
El AMV Patria finlandes  8x8 blindada equipada con una torreta del BMP-3 en la exhibición de defensa IDEX 2007 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. 
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"El ejército de los EAU está probando activamente el Patria AMV con la torreta BMP-3 en el entorno de combate en Yemen. La combinación del chasis originado en Finlandia y el módulo de combate originado en Rusia es muy efectiva. El BMP-3 se destaca entre otros IFV en términos de potencia de fuego, debido a su poderoso conjunto de armamento, que comprende un proyectiles guiados por láser de 100 mm, HE-FRAG (fragmentación de alto explosivo) de 100 mm y  cañon APSDS de 30 mm  automático coaxial de 30 mm ", dijo la fuente.

El vehículo de combate AMV ha sido desarrollado por la compañía finlandesa Patria. La variante equipada con la torreta BMP-3 presenta una mayor longitud. La Patria AMV equipada con torreta BMP-3 se presentó por primera vez durante la Exposición de Defensa de Abu Dhabi en febrero de 2007. 
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En febrero de 2016, la empresa de defensa finlandesa Patria Group anunció una licencia de exportación para vender un número no especificado de vehículos blindados 8x8 Patria AMV a los Emiratos Árabes Unidos (EAU). La Patria AMV se ha utilizado en Afganistán, Chad y también participa en operaciones dirigidas por Arabia Saudita en Yemen.

En diciembre de 2017, Army Recognition dio a conocer información sobre el uso de los vehículos blindados Patria AMV 8x8 por parte de las fuerzas armadas de los EAU durante una ofensiva contra Houthis en la costa occidental de Yemen. 

El Patria AMV utilizado por las fuerzas armadas de los EAU en las operaciones de combate en la costa occidental de Yemen estaba equipado con una estación de arma accionada remotamente armada con una ametralladora pesada de 12,7 mm. Para aumentar la protección del vehículo, se agrega un blindaje en cada lado del casco que ofrece más protección contra las amenazas RPG (granadas propulsadas por cohetes).

La US Air Force quiere helicópteros para ayudar a defender a los misiles nucleares

Por Kyle Mizokami - Meacanica Popular - Traducción Desarrollo y Defensa
Los helos llevarían tropas de seguridad de reacción rápida.
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Imagen LEONARDO / BOEING
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos está buscando un nuevo helicóptero blindado capaz de transportar tropas de seguridad a silos de misiles nucleares. La competencia ha atraído a tres participantes, incluidos dos tipos de helicóptero Blackhawk y un diseño europeo ofrecido en cooperación con Boeing.

Los Estados Unidos tienen 400 misiles balísticos intercontinentales Minuteman III en alerta en el oeste de los Estados Unidos. Con sesenta pies de largo y un peso de más de 37 toneladas, cada Minuteman III porta una cabeza termonuclear de 300 kilotones y tiene un alcance de más de 8000 millas, suficiente para atacar a cualquier objetivo en el hemisferio norte. Los misiles se sientan en concreto reforzado y silos de acero en Wyoming (Base de la Fuerza Aérea de Warren), Montana (Base de la Fuerza Aérea Malmstrom y Dakota del Norte (Base de la Fuerza Aérea Minot). Cada silo no está tripulado, con hasta diez silos controlados por un Inicie el Centro de control.

La seguridad en general es excelente, pero la naturaleza dispersa de los campos de misiles significa que están aislados. El hecho de que controlen armas nucleares los convierte en objetivos potenciales para cualquiera, desde manifestantes antinucleares hasta fuerzas especiales y saboteadores. Para hacer frente a tales situaciones, la Fuerza Aérea cuenta con equipos especiales de seguridad entrenados para volar en helicóptero y asegurar un sitio de misiles amenazados.

El talón de Aquiles de los equipos de seguridad son sus helicópteros, el viejo y lento UH-1N Hueys. Estos son los últimos Hueys en el inventario del Pentágono, y la Fuerza Aérea quisiera reemplazarlos. El servicio está buscando 84 helicópteros de reemplazo. Sikorsky está ofreciendo nuevos helicópteros UH-60U Blackhawk, mientras que el contratista de defensa europeo Leonardo se ha asociado con Boeing para ofrecer el MH139. Un tercer contratista, Sierra Nevada, está ofreciendo excedentes de helicópteros Army Blackhawk actualizados a un estándar moderno.
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El participante de Sikorsky, el HH-60U , ya está en el servicio de la Fuerza Aérea de EE. UU. Y, según DefenseNews, es el favorito para ganar. El HH-60U tiene un aparejo de rescate, almacenamiento interno de combustible y un sensor de infrarrojos orientado hacia adelante para detectar objetos en el suelo. Sikorsky dice que si se comprar más HH-60U los hará más económicos para operar, ya que un único depósito podría servir a toda la flota de helicópteros.

El participante de Leonardo / Boeing, el MH139 (ver arriba), está basado en el helicóptero AugustaWestland AW139. La AW139 es más o menos equivalente a la serie UH-60 en tamaño, capacidad de carga y rendimiento. Boeing afirma que el MH139 podría ahorrar hasta $ 1 mil millones en costos de adquisición y gastos de ciclo de vida.
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SIERRA NEVADA CORP.

La tercera posibilidad es la de Sierra Nevada Corporation y sus Blackhawks actualizados . Sierra Nevada planea comprar helicópteros UH-60A Blackhawk excedentes y obsoletos, desmantelarlos hasta sus marcos y reconstruirlos según el estándar UH-60L del Pentágono. Los helicópteros mejorados recibirían los nuevos motores General Electric Aviation T-701D, "cabinas de vidrio" y equipo de misión. La compañía también le daría toda la propiedad intelectual a la Fuerza Aérea, lo que permite que el servicio logistico contrate a alguien más para que haga mantenimiento durante toda la vida de la flota de helicópteros.

Se espera que la Fuerza Aérea firme un contrato con una de las tres compañías este año, y es difícil saber quién ganará. La oferta de Sikorsky será una de las más costosas desde el principio, pero el servicio ya tiene UH-60U y eso hace que sea más fácil venderlo. La oferta de Leonardo / Boeing promete hasta mil millones en ahorros. El enfoque de Sierra Nevada es bastante radical: a la Fuerza Aérea no le gusta comprar aviones de segunda mano, pero la aeronave será esencialmente nueva, económica y no se cargará con sistemas más viejos y más caros de mantener.

Las tres compañías están promoviendo el ahorro de costos como una gran ventaja, y mirando el perfil del presupuesto a largo plazo de la Fuerza Aérea no es difícil ver por qué. Además de las compras anuales del F-35A Joint Strike Fighter en los próximos años, la Fuerza Aérea comenzará a comprar el TX Jet Trainer, el bombardero B-21 Raider, desarrollará un nuevo misil balístico intercontinental (Ground Based Strategic Deterrent) y comenzará trabajar en un caza de sexta generación, Penetrating Counter Air. No está del todo claro cómo el servicio pagará por todo esto sin un gran aumento de fondos.

Sin embargo, una cosa es segura: si la Fuerza Aérea continúa con la política de rociar 400 bombas de hidrógeno en silos subterráneos, esas bombas nucleares necesitan la mejor protección posible, y un nuevo helicóptero es esencial para proporcionar la seguridad

Video: Catamaran multimisión Austal

Excelente diseño...

Video: Cañón Aselsa Smarth de 30 mm


Hyundai pone la quilla para el nuevo petrolero de la flota naval de Nueva Zelanda

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
Imágenes generadas por computadora del nuevo buque cisterna de la flota de la Royal New Zealand Navy, que fue establecido por Hyundai Heavy Industries en agosto de 2018. Fuente: Royal New Zealand Navy / Hyundai Heavy Industries

El constructor naval surcoreano Hyundai Heavy Industries (HHI) ha diseñado un buque tanque cisterna de 173 m para la Marina Real de Nueva Zelanda.. El país está en camino de recibir el buque, que apoyará los despliegues mundiales de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda, para 2020.
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El buque, que estará en servicio como HMNZS Aotearoa (A 12) una vez encargado, se estableció el 13 de agosto en las instalaciones de HHI en Ulsan, en donde la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda (NZDF) anunció a través de una plataforma oficial. El petrolero fue adquirido bajo un contrato de NZD493 millones (USD323 millones) anunciado en 2016.

Una vez completado, Aotearoa desplazará 24,000 toneladas con una longitud total de 166 m, una manga total de 24,5 m, y un calado de diseño de 8,5 m, lo que la convierte en la embarcación más grande que operará la RNZN. El camión cisterna incorporará un diseño de "arco de hacha" en su sección delantera para obtener eficiencia de combustible, tiene una velocidad máxima de 16 kt y un alcance máximo de 6.750 millas náuticas.
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El barco, que ha sido descrito por el NZDF como "construido específicamente para cumplir con los requisitos globales de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda y las agencias gubernamentales para su despliegue desde la Antártida hasta el Golfo Arábigo", tendrá capacidad de carga líquida para 8,000 toneladas de diesel combustible, 1.550 toneladas de combustible de aviación y 250 toneladas de agua dulce. El combustible para los buques se puede entregar a través de dos mástiles de reabastecimiento en el mar (RAS) que cumplen con la OTAN, uno a cada lado del puerto y de estribor.

Además de los combustibles y la carga convencional, el buque cisterna también puede acomodar hasta 12 contenedores estandarizados de 20 pies, cuatro de los cuales pueden contener mercancías peligrosas como municiones. El barco estará equipado con una grúa que puede levantar hasta 25 toneladas.

Llega jefe del Pentágono: China, Maduro y G-20 en agenda criolla (III)

James Mattis. Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, visita el país y lo recibirá en el Edificio Libertador, el ministro del área y funcionarios nacionales.

Proveniente de Brasil como parte de una gira por Sudamérica que lo llevará por Chile y Colombia, hoy arriba a la Argentina, James Mattis, secretario de Defensa de los Estados Unidos. A las 12 en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, lo recibe Oscar Aguad con una agenda que tratará asuntos regionales y globales al calor de la reforma militar que impulsó el presidente Mauricio Macri. Acompañarán al ministro, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola; el subsecretario un de Asuntos Internacionales, José Vila; el director de Política Internacional, Eduardo Diez y, un enviado especial de Macri, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, funcionario que despertará curiosidad en Mattis. Otro Pompeo, Michael Richard, es nada menos que el secretario de Estado norteamericano y exjefe de la CIA, aunque las fuentes consultadas negaron vínculo familiar con el del equipo macrista.

La inestabilidad política y la crisis humanitaria de Venezuela, que podría afectar el escenario regional, estarán al tope de las deliberaciones. Los fantasmas de un conflicto armado entre países que alentó Nicolás Maduro, señalando al presidente colombiano Juan Manuel Santos, tras el episodio del presunto atentado con drones, es la preocupación del momento. Máxime ante la cercanía de la reunión del G-20 en un escenario global en el que la Argentina como anfitrión tiene responsabilidades en defensa y seguridad de los líderes del mundo desarrollado. El Pentágono, se sabe, no delega el rol cuando se trata de custodiar al habitante de la Casa Blanca. Este asunto será parte de las conversaciones. Cómo participar de manera discreta sin resentir las pasiones nacionales. 

El histórico vínculo de aliado extra OTAN que obtuvo el país en tiempos de Carlos Menem allana el diálogo y la posible cesión (con devolución) de equipos para un área específica; la prevención de ciberataques. 

El affaire de los drones de Maduro actualizó otra necesidad, contar con "inhibidores" de esos artilugios, una capacidad que no tienen las fuerzas criollas. 

Otro tema bajo análisis es dónde se posicionará el aparato militar estadounidense que se traslada con cada desplazamiento del presidente. Por caso, los aviones conocidos por la sigla AEWACS (Airborne Early Warning and Control System) aviones de alerta temprana diseñados para la detección de aeronaves a larga distancia y también los de EW (Electronic Warfare) de guerra electrónica para captar y neutralizar emisiones de radares y otros elementos como los de guiado de drones. Se habla de la base El Plumerillo, en Mendoza, y de otra alternativa que ya se usó durante la visita de Barack Obama, el aeropuerto uruguayo de Carrasco. El Atlántico sur, que antaño era objeto de "tratamiento cuidado" por su interrelación con otro aliado histórico de EE.UU., el Reino Unido, dejó de ser un issue en el diálogo bilateral con la Argentina. El actual Gobierno alcanzó un relacionamiento normal y aventó desconfianzas en ese escenario. 

Influencia china

El mandamás del Pentágono busca auscultar in situ hasta dónde llega la influencia y presencia en Sudamérica de dos rivales, China y la Federación Rusa. "Hay más de una forma de perder la soberanía en este mundo. No es sólo por las bayonetas. Puede ser con países que llegan ofreciendo regalos, préstamos amplios que acumulan deudas masivas en otros países a sabiendas de que no podrán repagarlas, es lo que parecen ser los préstamos chinos a naciones como Venezuela y Filipinas", reflexiona Mattis para graficar la influencia de China en la región. No menciona a la Argentina, donde la creciente presencia china se dio, entre otros rubros, por el instrumento financiero del swap, intercambio de divisas para reforzar reservas del Banco Central. En 2014 la Argentina negoció un crédito por un total de yuanes (moneda china) equivalente a u$s11 mil millones. La internacionalización del yuan con el mecanismo del swap ha permitido convertir a esa divisa en una de las principales monedas de reservas a nivel mundial. Lo mismo que el dólar. 

Testear hasta dónde llega el vínculo militar chino con las fuerzas criollas es tarea fácil. No ha avanzado más que en el papel de acuerdos de cooperación técnica y, en un interés casi utópico de participar en algún proyecto con la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Claro, atado a la adquisición del avión de combate chino multi-rol denominado FC-1/JF-17 Thunder para reemplazar el Mirage de la Fuerza Aérea Argentina y la posibilidad de ensamblar algunos ejemplares en la fábrica cordobesa. La visita de Mattis a la región se produce a semanas del encuentro del titular de la Armada estadounidense con sus pares de Argentina, Brasil y Chile. Reuniones que sucedieron tras la cumbre realizada en Cartagena, Colombia, en el marco de la 28a Conferencia Naval Interamericana que congregó a los popes navales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia (anfitrión), Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. El antecedente importa. 

El index de Mattis incluye el asunto tratado en aquella conferencia naval sobre los desafíos marítimos que afectan el Hemisferio Occidental: el combate al tráfico de drogas. La misión que en formato de apoyo logístico a las fuerzas federales de seguridad, impulsó el ministro Aguad en la letra del decreto N° 683 de directiva sobre organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

La agenda del secretario de Defensa de Estados Unidos en Argentina: terrorismo, narcotráfico, China y G20

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James MattisPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
James Mattis llegó al país y hoy se reunirá con el ministro Aguad en el marco de una visita por América del Sur. La reforma militar y una mayor cooperación con Washington estarán sobre la mesa.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis

La lucha contra el terrorismo, los descalabros del narcotráfico en la región, el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en el mundo, la crisis de Venezuela, la cumbre del G20 en Buenos Aires y el avance de China en América latina. Todos estos temas forman parte de la ambiciosa agenda en la visita oficial que encarará hoy el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, quien se reunirá con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y la cúpula militar argentina.

Mattis inició este domingo una gira por América del Sur que lo lleva por la Argentina, Brasil, Chile y Colombia con el objetivo de reforzar la relación de Washington en la región.

Ayer por la tarde Mattis arribó a Buenos Aires y reiteró lo que había adelantado el Departamento de Defensa norteamericano en un comunicado: "Las relaciones de Estados Unidos con América del Sur son fundamentales para conseguir que el hemisferio occidental sea un lugar de colaboración, próspero y seguro". También mencionó que la administración de Donald Trump está dispuesta a colaborar con la Argentina en la logística defensiva de la cumbre de presidentes del G20 que se realizará a fines de noviembre en Buenos Aires.

Sin embargo, más allá de lo formal, fuentes diplomáticas y castrenses de la Argentina explicaron a Infobae que "hay un marcado interés de Mattis por estrechar lazos con la Argentina" para potenciar la cooperación en materia militar y lucha contra el terrorismo en la región. Mattis es un especialista en esta materia: estuvo al frente de la Infantería Marina norteamericana en las guerras de Afganistán en 2001 e Irak en 2003. De allí, surgió su apodo de "perro loco" por su tenaz combate contra el terrorismo islámico.

Durante su breve paso por Buenos Aires, también se supo que Mattis y el ministro Aguad abordarán la problemática regional de financiamiento del narcotráfico a los grupos terroristas. En Washington están convencidos de que los grupos de narcotraficantes de la región solventan económicamente a sectores radicalizados del terrorismo mundial y apuntan a la connivencia de este factor en la Triple Frontera de Paraguay, Argentina y Brasil.

A la vez, el ministro Aguad dialogará con Mattis sobre el alcance de la reforma militar que acaba de encarar el presidente Mauricio Macri para que las Fuerzas Armadas den apoyo logístico a las fuerzas de seguridad precisamente en el combate contra los grupos narcos en la frontera norte.

"El viaje del secretario de Defensa norteamericano hay que leerlo como una decisión de Trump de darle a la región mayor atención en materia de cooperación militar. No se puede circunscribir este viaje sólo a la visita en Argentina", reiteró a Infobae una destacada fuente de la Cancillería que también estuvo en los detalles del viaje de Mattis.

Se sabe que hay una preocupación de Estados Unidos por el avance de proyectos financiados por China en la región con un costo accesible pero con severos condicionamientos económicos y políticos posteriores.

En este sentido, no se descarta que Mattis haga referencia, por ejemplo, al proyecto de construcción de las centrales nucleares y las represas con financiamiento de Beijing o a la instalación de una estación de avistaje lunar de China en Neuquén. Desde Infobae se alertó en reiteradas oportunidades sobre el eventual uso dual que esa base podría tener si se entiende que la agencia que se encarga de ello depende directamente del Ejército Popular de China y la Argentina no tendrá incidencia alguna en el proyecto.

Desde el plano político, el secretario de Defensa norteamericano espera abordar también la crisis de Venezuela y su impacto regional. Aguad ya tiene números para mostrar sobre esto: en los últimos tres años hubo 75.000 venezolanos que llegaron a la Argentina huyendo del régimen de Nicolás Maduro y así esa inmigración creció aquí en un 1.600%. Algo similar ocurre en Colombia, Brasil y Perú.

En lo que atañe directamente al vínculo con la Argentina, en el Estado Mayor Conjunto creen que Mattis abordará la necesidad de reforzar la cooperación militar en materia de cursos de adiestramiento, la compra aun no saldada por 163 millones de dólares de 12 aviones de instrucción Beechcraft T-C6 Texan II y Aguad sacará a relucir los cambios en las Fuerzas Armadas que anunció Macri.

También se supo que hay intenciones del secretario de Defensa de Estados Unidos de plantear una colaboración concreta de Washington para la cumbre del G20. Así, se evalúa el apoyo de aviones norteamericanos supersónicos apostados en los aeropuertos de Mendoza o Carrasco, Uruguay, para dar cobertura logística a los organizadores de la cumbre. También se mencionó la posibilidad del eventual involucramiento de un portaaviones norteamericano apostado en el Pacífico con aviones F-18 a disposición para la cobertura aérea.

"Lo que vamos a hacer en Argentina principalmente es escuchar mucho y ver cómo podemos ayudar en temas como la preparación de la seguridad del G20", dijo Mattis ayer a la prensa norteamericana que llegó en su comitiva.

Al secretario de Defensa de Estados Unidos se lo conoce por el sobrenombre "perro loco" por su actuación en Afganistán e Irak después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Mattis fue comandante de la Primera División de la Infantería de Marina que llegó a Bagdad para derrocar al entonces dictador, Sadam Husein, y en 2004 lideró la toma de Faluya.

Pero como dijo ayer en Infobae Fabián Calle a Mattis ahora se lo debe observar ya no como el "perro loco" sino como el "perro sabio" que aconseja a Trump sobre las estrategias militares y diplomáticas norteamericanas lejos de su temperamento cruel durante la guerra.

martes, 14 de agosto de 2018

James Mattis, jefe del Pentágono: la importancia de su visita a la Argentina

El secretario de Defensa de EEUU, general retirado de los Marines James Mattis (REUTERS)Por Fabián Calle - Infobae.com
El secretario de Defensa de EEUU, general retirado de los Marines James Mattis (REUTERS).

Los sectores contrarios a los EEUU en nuestra región, y en muchos casos pese a que ahorran dinero bien o mal habido en dólares y visitan con frecuencia Miami, Las Vegas y New York, vienen advirtiendo desde ámbitos políticos, periodísticos y académicos, sobre las peligrosas implicancias de la gira que lleva a cabo esta semana el secretario de Defensa, el general retirado de los Marines James Mattis.

Ellos, en varios casos, advierten que su sobrenombre siempre fue "perro loco" Mattis. En otras palabras, la idea es transmitir la imagen de un despiadado y cruel guerrero. Más allá de la ingenuidad o picardía que albergan los que propalan esto, cabe recordar que ese mote se lo ganó en sus épocas de joven oficial de los Marines o sea cuando su campo de operaciones y responsabilidades era lo táctico y operacional. Hace mucho tiempo que Mattis navega otros planos más amplios como son el estratégico militar propio de la alta política global.

De hecho, ha sido de los pocos Ministros de esas sensibles áreas que perduran desde el primer día del gobierno de Trump, que introdujo cambios tanto en el Consejo de Seguridad Nacional, CIA, Homeland Security y Departamento de Estado.

Este militar retirado es considerado a lo largo de estos dos años de gestión como un consejero prudente y con la cabeza fría, tan importante en la política internacional. En otras palabras, un perro sabio más que rabioso.

¿Que lo trae por unos días a Brasil, Argentina, Chile y Colombia? En especial a él y a su Pentágono que tiene como áreas más calientes y sensibles el Pacífico por el ascenso económico y militar de China y sus crecientes cadenas de islas artificiales militarizada, a Europa del Este por el activismo de la Rusia de Putin, al Medio Oriente y la guerra civil en Siria y con un Irán en acelerada y creciente tensión con EEUU así como la inconclusa guerra en Afganistán y la difícil convivencia en Irak con sus gobernantes chiítas pro iraníes. Herencia de la innecesaria invasión a Irak en el 2003, que se constituyó en un preciado regalo a los fundamentalista iraníes.

Afortunadamente nuestros países no están entre los focos de tensión mundial, pero no por ello dejan de tener interés geopolítico para Washington. En especial, en un mundo que va dejando atrás el periodo unipolar iniciado con el colapso soviético para asumir rasgos más multipolares en el plano Interestatal así como también la difusión y creciente impacto de actores no estatales como el terrorismo en red, el narcotráfico, la piratería informática, los flujos de capitales privados que ingresar o egresan de uno o más países en segundos guiados por versiones, clichés, avaricias o miedos.

En el caso de Brasil, a partir del presente año Washington ha comenzado a reactivar y reforzar las visitas y contacto públicos y privados con Brasilia. El periodo de esperar y mirar iniciado en 2014 en medio de la tormenta política, judicial y económica del Lava Jato y el colapso de Lula y el PT, está llegando a su fin. En el campo militar, este año el Pentágono decidió transferir una amplia gama de armamento usado pero en óptimo estado a las FFAA de Brasil. Asimismo, por primera vez Brasilia ordenó la participación de una comisión de marinos brasileños en el ejercicio naval más importante que encabeza los EEUU en Pacífico. Maniobras durante las cuales Chile tuvo una activa participación con medios navales.

En cuanto a Colombia, se ha constituido en las últimas dos décadas en el principal aliado militar de Washington en la región. La colaboración económica, de inteligencia, entrenamiento y con armamentos fue clave para forzar a las FARC a firmar la paz. Asimismo, este año Colombia se erigió en el primer socio global de la OTAN en América Latina. En esta categoría también figuran países como Afganistán, Australia, Japón, Mongolia, Irak, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Pakistán.

Ese categoría no implica ser miembro pleno y activo de la famosa alianza atlántica ni compromisos de Defensa mutua, pero sí abre un espacio amplio de cooperación. Tanto sea en los casos de Brasil como Colombia, Washington asume el rol activo y creciente que tendrán en el colapso sin final a la vista en Venezuela.

Para el Pentágono la cuestión no se reduce a lo humanitario, sino también a las repercusiones que una estallido final tenga sobre los recursos petroleros así como por el rol cubano, iraní, ruso y chino en Caracas y en el Caribe. Una zona históricamente sensible a los recaudos geopolíticos de Washington. En lo que respecta a toda nuestra región y especial a Argentina y Brasil, un tema de potencial interés es la decisión de Washington y de sus aliados de la OTAN de poner en funcionamiento el Cuartel General de Defensa del Atlántico.

En este sentido, la potenciación de la Marina rusa y en especial de sus fuerza submarinos y misiles de largo alcance y alta precisión pasibles a ser lanzados desde barcos, sumergibles y aviones de amplio radio de acción, es uno de los factores que han generado esta decisión. Otro factor de interés para los EEUU es el creciente rol diplomático, económico, en el área de telecomunicaciones y en seguridad y Defensa de China en América Latina, siendo ya uno de los primeros socios comerciales de nuestros países.

En el caso argentino, a eso se suma la base de monitoreo especial que opera el Estado chino en Neuquén y la decisión de avanzar en la financiación a partir del 2022 de una nueva central nuclear Argentina, la primera que operera con uranio levemente enriquecido, por un valor de 9 mil millones de dólares.

Pasando al potencial temario de Mattis nuestro país, cabe destacar la visión tanto de las administraciones Obama y ahora Trump de considerar el gobierno de Cambiemos como un ejemplo de alejamiento pacífico y vía electoral de proyectos populistas crecientemente radicalizados y amigables con Venezuela e Irán.

A ello se suma la posibilidad de reactivar y usar plenamente la categoría de Aliado Mayor Extra OTAN otorgada por Washington a la Argentina en 1997 y aún vigente. También, la Casa Rosada ha pedido hace pocas semanas autorización al Congreso para un conjunto amplio de maniobras militares con EEUU y países de la región, como el Gringo Gaucho a desarrollarse con un portaaviones nuclear americano a fines de noviembre y comienzos de Diciembre, el Panamax y el Unitas en el 2019.

En momentos que desde el gobierno nacional se impulsa una reforma de largo plazo de nuestras FFAA, la existencia de una activa y fluida interacción con países afines como EEUU, Brasil, Chile, Colombia, Peru, Sudáfrica, Francia, Alemania, Italia, será de vital importancia. En este sentido, cabe esperar que el gobierno nacional aproveche de manera inteligente y con visión de mediano y largo plazo estas horas que tendrá con el Mattis.

Hombre que tiene a su cargo el manejo de casi el 40 por ciento del gasto militar de todo el mundo. Incluyendo los 24 satélites que a usted señora o señor lector lo guían vía GPS todos los días en sus vehículos.

Las 3 exigencias que impuso la primera auditoría del FMI a las finanzas de la Argentina

Christine Lagarde, directora del FMI, envió a sus técnicos a auditar las finanzas de Argentina (AP)Por Carlos Arbia - carbia@infobae.com - Infobae.com
Los técnicos del Fondo sostienen que se requiere alcanzar 3% del PBI de superávit fiscal para poder pagar vencimientos de capital e intereses de la deuda pública.

Christine Lagarde, directora del FMI, envió a sus técnicos a auditar las finanzas de Argentina (AP)
En medio del comienzo de las reuniones entre los técnicos del FMI y del gobierno argentino se conocieron ya las primeras medidas que el  organismo le impuso a la Argentina para poder cumplir con el programa stand by de tres años firmado el 14 de junio pasado.

La misión encabezada por el economista Ricardo Cardarelli mantuvo una reunión ayer durante las primeras horas de la mañana en el Palacio de Hacienda con el equipo económico comandado por el ministro Nicolás Dujovne y luego con el  presidente del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo, y los integrantes del Comité de Política Monetaria.

Según pudo saber Infobae, los técnicos manifestaron la preocupación de la directora gerente, Christine Lagarde, por la débil situación de la economía argentina, y para revertir ese cuadro le sugirieron al Gobierno cumplir rigurosamente con tres objetivos para aprobar la primera revisión de la metas del acuerdo por tres años que comenzó hoy y que se extenderá hasta el próximo 22 de agosto, clave para activar un segundo desembolso, ahora por USD 3.000 millones, a saber:

1. Fuerte reducción de la tasa de inflación. La meta deberá ser igual o menor a las expectativas actuales del mercado (REM) para el cierre de 2018, que es la meta superior exterior de 32%, y luego las cotas centro de 17%, 13% y 9% para diciembre de cada uno de los siguientes tres años.

2. Desarmar la posición de Lebac, para que a fines del 2019 solo los inversores particulares, no vinculados con el sector financiero, sean los únicos tenedores. Esto va en línea con las medidas anunciadas para reducir el stock de Lebacs en las próximas licitaciones.

3. Acelerar la baja del déficit fiscal hasta fines del 2019, porque sostienen la regla del 3 por 3: "se necesitan 3 puntos de superávit fiscal para poder pagar los 3 puntos del PBI que representan los vencimientos de intereses y amortizaciones de la deuda pública en cada uno de los próximos años".

 El próximo desembolso del FMI por USD 3.000 millones, previsto para el 20 de septiembre, requiere el cumplimiento de las metas a junio último.

Logros parciales

La mayoría de las consultoras calculan que la meta de déficit fiscal primario del corriente año, inferior a los $362.500 millones, es cumplible, incluso con cierta holgura.

Por el contrario, tanto el objetivo de inflación de 27% anual como meta centro, con un desvío máximo tolerable hasta 32% anual; como el de acumulación de reservas netas, de USD 5.500 millones sobre el nivel base del 4 de junio último hasta marzo de 2019; y USD 7.500 millones a junio próximo, se estima que no se cumplirían.

 El objetivo de inflación de 27% anual como meta centro, con un desvío máximo tolerable hasta 32% anual; como el de acumulación de reservas netas, no serían cumplibles.

La coyuntura vigente se encuadra en lo que en el Acuerdo con el FMI se denominó como escenario 'adverso', en oposición al optimista escenario de base.

Afganistán: Mató a un comandante del ISIS que estaba a más de dos kilómetros de distancia con un arma antigua

(Clarin.com) - Un francotirador del ejército británico le disparó al pecho con una ametralladora diseñada en 1933 y fabricada hace 40 años.

La buena puntería es una de las principales virtudes que debe tener un francotirador. Y si el objetivo está lejos, el desafío aumenta. Sin embargo, para un miembro de las fuerzas especiales del Reino Unido no fueron un obstáculo los más de dos kilómetros de distancia que lo separaban de su "blanco": mató a un comandante del Estado Islámico (ISIS) en Afganistán con absoluta precisión y en forma instantánea. Pero lo más sorprendente es que lo ejecutó usando una ametralladora que fue diseñada en 1933 y fabricada hace cuatro décadas.
La Browning M2 fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial.
La Browning M2 fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial.

El hecho ocurrió en junio, pero tomó repercusión este domingo a partir de una publicación del periódico británico Daily Star. La misión se llevó a cabo durante una patrulla secreta en una zona controlada por ISIS en el norte del país afgano. Los militantes habían establecido una serie de fortalezas en el área y el equipo de Servicio Aéreo Especial (SAS), en vehículos armados, observaba una base del estado islámico cuando divisaron al comandante, que -se dice- integraba una lista conjunta de "británicos y estadounidenses".

A pesar de que la patrulla estaba equipada con rifles de francotirador, las tropas creyeron que la Browning M2 calibre .50 (12.7 milímetros) montada en uno de los vehículos era la única capaz de alcanzar el objetivo. Tras obtener el permiso para emplearla desde la sede del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en Kabul, la capital afgana, activaron el plan.

El francotirador, cuya identidad no fue revelada por cuestiones de seguridad aunque sí se difundió que es sargento y veterano de los combates en Irak y Siria, mató al terrorista con una bala de la Browning M2. El disparo fue contundente: le dio en el pecho con tanta fuerza que le arrancó el brazo y el hombro. 

Si bien la ametralladora fue utilizada en la Segunda Guerra Mundial y las Guerras de Corea y Vietnam, entre otras, se cree que es la primera vez que el regimiento de élite del ejército británico la emplea en un papel de francotirador, ya que -según afirman- no está pensada para ser usada para el tiro de precisión.

"El .50 Cal tiene un rango fenomenal y es muy preciso a pesar de que tiene casi 40 años.Se puede disparar en una sola toma. El francotirador colocó una mira especial a la ametralladora y consiguió un observador para estimar la velocidad del viento. También tuvo en cuenta el calor del día y la luz. La imagen de su objetivo era bastante 'acuosa' debido al calor que despedía del suelo", afirmó una fuente vinculada a la misión. Y agregó: "El francotirador sabía que solo tenía una oportunidad. Le tomó varios segundos a la ronda golpear al comandante que parecía volar en varias partes. Por unos segundos, nadie se movió. Cuando se dieron cuenta de lo que sucedió, se levantaron y huyeron".

El líder del estado islamico, Abu Bakr al Bagdadi. Imagen de archivoEl líder del estado islamico, Abu Bakr al Bagdadi.

Tras la increíble performance, desarmarán la Browning M2 y la llevarán a la sede de SAS cerca de Hereford, Inglaterra, como un recuerdo. Según el Daily Star Sunday, se cree que el asesinato del comandante de ISIS salvó la vida de más de 20 personas.

Me pregunto: ¿No habrá sido con un arma también para 12,7mm similar a esta?
Resultado de imagen para fusil 12,7 mm mcmillan

Científicos argentinos desarrollaron una batería de litio desmontable para motos eléctricas

Por Marcelo Bellucci - Clarin.com
Se la puede enchufar a la red de energía de cualquier hogar. Se carga en 4 horas y tiene 40 kilómetros de autonomía.

El equipo de investigadores que desarrolló la batería desmontable. De izq. a der.: Alejandro Siri -Sol.Ar-, Alejandro Cometto, Rita Humana, Gabriel Correa, Daniel Flores -estudiante-, Luis López Arjona y Tomás Falaguerra.

Las grandes reservas de litio que se atesoran en la Puna catamarqueña pueden convertir a la Argentina en uno de los productores mundiales de almacenamiento energético. Este elemento químico, al que se lo designa como “el mineral del futuro” es un componente esencial de las baterías que utilizan los celulares, autos, bicicletas, motos eléctricas y paneles solares. El puntapié inicial lo dio un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) quienes diseñaron una batería de litio inteligente que se puede remover de un tirón para recargar en cualquier enchufe.
La batería. Pesa alrededor de 11 kilos y brinda unos 40 kilómetros de autonomía.
La batería. Pesa alrededor de 11 kilos y brinda unos 40 kilómetros de autonomía.

Según detallaron los especialistas, se trata de una batería desmontable que viene dentro de un valija de plástico –confeccionada a partir de una impresora 3D- que con total libertad, se puede conectar a la corriente eléctrica sin necesidad de que esté cerca el vehículo. Además, mediante una app es que se sincroniza con el celular por Bluetooth, le indica al propietario el estado de carga, el voltaje de la batería y la velocidad máxima que desplegó el rodado. El sistema de gestión de la batería  permite medir indicadores como la temperatura, el voltaje, la corriente y velocidad mediante una aplicación que se utiliza con el celular.

Las ventajas con respecto a las baterías de ácido-plomo se dan en diferentes aspectos. Ofrece el doble de autonomía (la relación es de 40 km contra 20 km), su peso es tres veces menor (11 kg y medio versus 37 kg) y tiene una mayor vida útil, ya que admite 2.000 ciclos de carga contras 350.

En este contexto, en el Centro de Física y Energía de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la UNCa, trabaja un equipo multidisciplinario liderado por el doctor Gabriel Correa, investigador del CONICET. Esta batería es parte neural de la Moto Eléctrica Litio Catamarca (MeLICA) presentada en junio en la capital provincial.

“La idea es también disminuir la brecha que existe entre la extracción y la producción local. Todos los laboratorios que trabajan con este elemento corren con una gran desventaja ya que las mineras extraen el litio en estado puro (sea carbonato o clorhidrato) de las canteras y lo exportan para que se lo purifique y se puedan obtener otros precursores que se venden a un costo elevadísimo”, destaca Rita Humana, doctora en Ciencia Químicas, responsable académica del proyecto e investigadora asistente del CONICET, quien se desempeña en la caracterización de materiales para electrodos de baterías de litio.

El litio posee aspecto de polvillo blanco y colocado en una batería tiene una pureza del 99,8%. América del Sur cuenta con el 80% de las reservas mundiales en forma de salmueras (agua con alta concentración de sal). La Puna Argentina (Catamarca, Salta y Jujuy) constituye el mayor reservorio de este mineral en Argentina. El litio es considerado como un recurso estratégico por su proyección futura, debido a que constituye un insumo imprescindible para la alimentación de energía en artefactos portátiles y vehículos eléctricos.

“Teníamos la idea de demostrar que en Catamarca se pueden hacer cosas interesantes y substancialmente, se trata de hacer la conversión de una moto eléctrica que usa baterías de plomo ácido, utilizando baterías de litio para su sistema de gestión. Trabajamos con sistemas integrados de generación de energía eléctrica mediante formas renovables”, apunta Correa.

Con la idea de vincularse con la empresa local SOL.Ar -que desde hace tiempo requería el diseño de baterías a medida- los investigadores se ofrecieron para desarrollar un producto que fuera comercializable. De esta forma, se presentaron en la convocatoria de Universidades Agregando Valor de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y obtuvieron el financiamiento para su desarrollo.

“En total nos llevó casi un año y medio su creación. El prototipo todavía precisa algunos ajustes para que se ajuste a los estándares de transporte. No es lo mismo una batería fija como la de celulares o notebook, que un equipo que puede sufrir golpes y está en movimiento permanente. Y si bien la idea es producir un modelo que se ajuste a las MeLICA, en un futuro se podrán desarrollar para otros vehículos”, aclara Humana.
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