viernes, 3 de agosto de 2018

Cómo combatir el problema del arsénico en la Argentina

Resultado de imagen para problema del arsénicoPor Alejandro Sturniolo - Infobae.com
Actualmente en nuestro país existen muchas zonas geográficas, particularmente en el centro y en el norte, que poseen elevadas concentraciones de arsénico en agua. 

Un contaminante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa entre las diez sustancias químicas más preocupantes para la salud pública. Otros países con presencia de arsénico en su agua subterránea son Chile, México, Bangladesh, China, la India y los Estados Unidos.

Las personas quedan expuestas al arsénico al ingerir el agua y los alimentos contaminados, ya sea por la preparación o por la irrigación. Entre las comidas que lo contienen se encuentran el arroz y otras cosechas que requieren riego, los pescados, las carnes, las aves de corral, los productos lácteos y los cereales. En una evaluación, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés) probó 76 cereales de arroz para niños y encontró que aproximadamente la mitad tenía mayor cantidad de arsénico inorgánico que el límite recomendado.

Para comprender la magnitud de esta problemática, es conveniente señalar que la exposición a la ingesta prolongada de arsénico pone en riesgo a las poblaciones residentes de padecer enfermedades cardiovasculares, dermatológicas y neurológicas, además de diversas formas de cáncer con localización cutánea, respiratoria, digestiva y urinaria, entre otras complicaciones.
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Si nos enfocamos en la solución, existen varios métodos de remoción de este metaloide del agua, pero sin ningún tipo de trazabilidad en el proceso de remoción, así como los equipos domiciliarios que también carecen de confiabilidad en el proceso, sumado a los altos costos de operación. Aunque estos últimos son un buen paliativo mientras se soluciona el problema definitivamente.

No obstante, al igual que muchas otras tecnologías, el tratamiento de agua ha evolucionado y la remoción de arsénico no ha quedado afuera. Un claro ejemplo es la coagulación–ultrafiltración (C/UF). Este proceso es muy competitivo, hasta un 50% más que las tecnologías convencionales; utiliza un 75% menos de químicos, y remueve virus y bacterias al mismo tiempo, algo que ningún tratamiento de arsénico ha realizado hasta el momento.

Existen otras tecnologías alternativas para esta problemática como los tratamientos físico-químicos convencionales y la ósmosis inversa, pero dichos tratamientos no son los más eficientes cuando se trata exclusivamente de contaminación con arsénico. Los tratamientos convencionales utilizan grandes cantidades de químicos y no cuentan con un proceso validado que asegure la calidad del agua, y la ósmosis inversa, tecnología muy utilizada en nuestro país desde los 80, amerita solo cuando existen multicontaminantes en el agua como arsénico, flúor, nitratos, alta salinidad, etcétera.

El autor es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua y VP de Marketing y Ventas de Fluence Sudamérica.
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Aunque usted no lo crea, el cinturón urbano de la provincia de Buenos Aires -sin agua potable-que rodea la CABA -Pilar a modo de ejemplo- posee Arsenico en sus aguas provenientes de pozos de perforación acuifera...

Macri atenta contra la industria naval

Por Pino Solanas - Infobae.com
Hace unas pocas semanas el presidente Mauricio Macri asistió en Mar del Plata a un encuentro con familiares de los tripulantes de los buques San Antonino, Repunte y Rigel, todos hundidos en los últimos años, donde aseguró que tenía la intención de renovar la flota pesquera. Luego fue consultado sobre la insistencia en comprar barcos en el exterior, en vez de construirlos en el Astillero Río Santiago, a lo que respondió que él creía que "al Astillero Río Santiago había que dinamitarlo".

Compartimos el repudio generado por las declaraciones del Presidente, que tuvo como reacción una amplia movilización y un acto que acompañamos el último viernes, en Ensenada, en defensa del astillero. Macri atenta contra la poca capacidad industrial con la que cuenta la Argentina, y pisotea cualquier intento de recuperar nuestra soberanía y reconstruir lo que alguna vez tuvimos.

Hace poco nos enteramos de que el Gobierno de Macri, tras dos años y medio de negociaciones, cerró, a través de compra directa, sin ningún tipo de licitación internacional, la adquisición a Francia de cuatro buques patrulleros marítimos clase Kership (?????) por un monto total de 330 millones de dólares, uno de los cuales ya tiene siete años de funcionamiento y los otros tres serán construidos íntegramente en el exterior.
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Sin licitación, llave en mano, Macri compra a Francia cuatro buques que además son de un modelo en desuso. Francia decidió no seguir utilizando esta clase de patrulleros para su Armada, así como Naval Group (astillero francés) optó por discontinuar la clase Kership, en favor de la construcción de corbetas de la clase Gowind (????). Muchas otras nacionales han abandonado este tipo de embarcación (Kership) por resultar caros en relación con su capacidad. Junto con la República de Gabón en África, seríamos los únicos operadores en el mundo de este tipo de embarcación.
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La construcción de cuatro buques patrulleros marítimos en el estatal Astillero Río Santiago costaría solo 220 millones de dólares, y generaría 1200 puestos de trabajo directos y 2400 puestos de trabajo indirectos durante cuatro años. El Astillero Río Santiago cuenta con una trayectoria y una experiencia en buques militares y de seguridad basada en la construcción de 14 buques para la Armada Argentina, incluyendo seis corbetas multipropósito clase Meko y el destructor misilístico Santísima Trinidad, (ver abajo) así como otros tres buques para la Prefectura Naval Argentina.
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El Estado Nacional incumple con la ley 27418 de Industria Naval sobre la cual trabajamos para su reciente aprobación en ambas cámaras del Congreso Nacional. Cuando el presidente Macri la promulgó, vetó dos artículos fundamentales que establecen los fondos de fomento para la reconstrucción de nuestra industria. Sin contar que dejó sin reglamentación 32 de los 42 artículos de la ley de Marina Mercante sobre la que también trabajamos arduamente para su aprobación.
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Es claro que este Gobierno atenta sistemáticamente contra cualquier intento por torcer el rumbo a esta nueva etapa de apertura económica indiscriminada. Apertura "al mundo" que nos lleva nuevamente al vacío, a una crisis social profunda que costará muchos años revertir.

El autor, necesita un asesor serio en materia de defensa, ya que hasta confunden las plataformas navales y avala centros de "militancia y vagancia politica". En total acuerdo con el necesario desarrollo de la industria naval, no hay que influenciarse en paradigmas desarrollo que oculta un falso patriotismo y honesto deseo de progreso. Condiciones que son avaladas por numeros ciudadanos autoctonos con caracteristicas de profunda amoralidad. Asimismo, no debe olvidarse que recien en el 2015, el actual gobierno pudo refinanciar la deuda con el Club de Paris, entre las cuales se hallaban adquisiones efectuadas en 1978 de material belico alemán (Jorge Elias). 

Juez Claudio Bonadio: "Estamos frente a una asociación ilícita que fue comandada por Néstor Kirchner y Cristina Elisabet Kirchner"

Néstor y Cristina Kirchner (Eduardo Longoni)
(Infobae.com) - En la imputación, el juez sostiene que la finalidad de esa asociación ilícita "fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”

Néstor y Cristina Kirchner (Eduardo Longoni)

El juez Claudio Bonadio imputó este jueves a los indagados por el caso de los cuadernos de la corrupción como integrantes de una asociación ilícita integrada por ex funcionarios y empresarios ligados a la obra pública.

En la imputación, a la que accedió Infobae en fuentes vinculadas a las defensas de los acusados, se señala que se los acusa de: "integrar una asociación Ilícita… la cual desarrolló sus actividades aproximadamente desde principios del año 2008 hasta noviembre del año 2015 y cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional".

"La asociación ilícita fue comandada por Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández, quienes detentaron el cargo de Presidente de la República Argentina que ejercieron entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2007, y el 10 de diciembre de 2007 hasta el 9 de diciembre de 2015, respectivamente", agrega la imputación.

"El dinero era entregado alternativamente a los titulares del poder ejecutivo o sus secretarios privados en Uruguay 1306 y Juncal 1411 CABA, en la Residencia Presidencial de Olivos, en la Casa de Gobierno, parte de ese dinero fue redistribuido o se realizaron pagos para otros funcionarios públicos", contínúa.


Y sigue: "La maniobra fue organizada por Julio Miguel De Vido (entonces Ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios) y Roberto Baratta, (ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Minsterio de Planificación) quienes, desde los cargos que ocupaban se encargaban de que se realizaban los cobros comprometidos. Los cobros fueron recaudados por Baratta y Nelson Javier Lazarte (secretario privado de Baratta); también participaron activamente de este sistema de recaudación recibiendo pagos, Walter Fagyas (presidente de ENARSA), Rafael Enrique Llorens (Subsecretario Legal del ministerio de Planificación), Hernán Camilo Gómez(funcionario de la subsecretaria de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación Federal) y Fabián Ezequiel García Ramón /director nacional de energías renovables y eficiencia energética del ministerio de Planificación Federal). Los nombrados en casi todas las oportunidades fueron transportados a los lugares donde se hicieron los pagos/ cobros por Oscar Bernardo Centeno, que recibía órdenes de Baratta y De Vido".

En otro apartado de la imputación, Bonadio les describió a los imputados cómo funcionaba el esquema de recolección de bolsos: "El sistema estribaba básicamente en una serie de puntos fijos de recaudación en los cuales se reunían los funcionarios identificados con los empresarios de los cuales recibían dinero en efectivo principalmente en moneda estadounidense, alternativa mente esos puntos fijos se concretaban en estacionamientos públicos o privados y el pase de dinero se hacía directamente de automóvil a automóvil o también en oficinas públicas y privadas. Después de un episodio confuso el 22 de octubre de 2015, en el cual, personas desconocidas intentaron interceptar el automóvil del Ministerio que había retirado una recaudación de "Supercemento SAIC", el sistema cambió, y los empresarios debían concurrir al Ministerio de Planificación,  ingresar por el estacionamiento privado y de allí accedían directamente al despacho de Baratta".

Y agrega que "con posterioridad solo esporádicamente autos oficiales pasaban por alguna empresa a retirar la recaudación. En este contexto se puede afirmar que había un primer círculo de percepción de fondos conformado por quienes tenían contacto directo con quienes aportaban los fondos involucrados. En un segundo círculo estaban quienes a su vez recolectaban esos fondos ilegales para entregarlos a quienes en definitiva comandaron y organizaron este sistema. Quienes integraban el primer círculo se encontraban entre otros Roberto Baratta, Walter Rodolfo Fagyas, Nelson Javier Lazarte, Fabián Ezequiel García Ramón, Hernán Camilo Gómez, Rafael Enrique Llorens, y Germán Ariel Nivello. En el segundo nivel quienes recibían los fondos recaudados y los derivaban a los jefes y organizadores o aplicaban esos fondos a otras actividades delictivas eran José María Olazagasti, Hugo Martín Larraburu, Juan Manuel Abal Medina y Daniel Muñoz. Finalmente  quienes se beneficiaron de este sistema recaudatorio, que por cierto no es el único, según conocimiento que en otras causas tramitan o tramitaron este tribunal o son de público y notorio son Néstor Carlos Kirchner, Cristina Elizabeth Fernández y Julio Miguel De Vido".

También describió Bonadio en la imputación a los receptores de las sumas de dinero que según Centeno estaban en los bolsos: "Entre las personas que recibían el dinero que les llevaban los nombrados se encuentran entre otros Igor Rudy Fernando Ulloa, Oscar Parrilli-Secretario General de la Presidencia y Director de la Agencia Federal de Inteligencia-, Héctor Daniel Muñoz-secretario privado de Presidencia-, Hugo Martín Larraburu-coordinador de la Unidad Ministro de la Jefatura de Gabinete de Ministros-, Juan Manuel Abal Medina-Jefe de Gabinete de Ministros-, José María Olazagasti-Secretario Privado de De Vido-, Jorge Omar Mayoral -Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal-, y Germán Ariel Nivello -Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal".

"Los recaudadores de la asociación ilícita-señala la imputación que hizo Bonadio-contaron con la participación de empresarios que pagaron sumas de dinero por una suma aproximada de dólares estadounidenses TREINTA Y CINCO MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL (USD 35.645.000,00); en un sin número de oportunidades entre 2008 y 2015 lo que permite acreditar la permanencia en el tiempo de la organización ilícita".

Los empresarios identificados como pagadores por Bonadio son Carlos Guillermo Enrique Wagner, Armando Roberto Loson, Héctor Javier Sánchez Caballero, Francisco Rubén Valenti, Carlos José Mundín, Jorge Guillermo Neira, Gerardo Luis Ferreyra, Oscar Juan Carlos de Goycoechea, Néstor Otero y Claudio Javier Glazman. En ese listado Bonadio sumó a Alfredo Thomas, quien estuvo a cargo del Ente Binacional Yaciretá.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Los lanzadores Smerch del ejército indio se montarán en vehículos 10x10 diseñados localmente

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Ashok Leyland suministrará 81 10 × 10 vehículos de alta movilidad para los LMM Smerch de la AI. Fuente: Ashok Leyland

Los lanzadores para los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Smerch 300 mm (MRL) 9K58 del ejército indio se montan en vehículos 10 × 10 de alta movilidad de diseño indígena proporcionados por el fabricante indio de defensa del sector privado Ashok Leyland.
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Un funcionario de la compañía le dijo a Jane el 30 de julio que la firma con sede en Chennai firmó un contrato de INR1 billón (USD14.6 millones) con la IA para 81 vehículos 10 × 10 de alta movilidad, y agregó que las entregas comenzarán "inminentemente" y completado a fines de marzo de 2019.

Resultado de imagen para Ashok Leyland 10x10El vehículo 10 × 10 de alta movilidad de Ashok Leyland fue seleccionado por modelos presentados por sus rivales Tata Motors y Bharat Earth Movers Limited (BEML), luego de extensas pruebas que se completaron a fines de 2017 en respuesta a una licitación emitida por la AI en 2015.

El vehículo preseleccionado, que está equipado con una grúa hidráulica para recargar el sistema, complementará y finalmente reemplazará los vehículos de lanzamiento 9A52-2 basados ​​en el chasis de camión MAZ-543M 8 × 8.
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El IA opera varias variantes de lanzadera para el sistema Smerch, incluidas alrededor de 62 baterías 9K58 Smerch, cada una de las cuales tiene seis vehículos de lanzamiento. Desde 2012, la Junta de Ordnance Factory de propiedad estatal de la India ha producido varias variantes de cohetes para el sistema que tienen un rango de alcance de 70 o 90 km.

China lanza primer destructor Tipo 052D alargado (II)

Por Andrew Tate, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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La primera variante estirada de la clase de destructor Luyang III (Tipo 052D) de China se lanzó a principios de julio en el astillero Jiangnan Changxingdao cerca de Shanghai. El barco, que es el 14to tipo 052D que se construirá es 4 m más largo que sus predecesores, lo que da como resultado una cubierta de vuelo de 4 m más grande. El tamaño del hangar permanece sin cambios.
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Las imágenes satelitales capturadas el 16 de julio muestran el barco a flote en la plataforma de acondicionamiento, junto con un destructor tipo 055 lanzado en abril, otros tres destructores tipo 052D y 10 lanchas de desembarco con amortiguación de aire tipo Yuyi (Tipo 726) ( LCAC).

Es probable que el aumento en el tamaño del Tipo 052D sea en preparación para una versión navalizada del helicóptero Harbin Z-20 que se está introduciendo en servicio.

El ejército boliviano recibe un nuevo paquete de ayuda militar chino

Por Jonathan R Olguin, La Paz - IHS Jane's Defense Weekly 
El Ejército boliviano recibió un nuevo paquete de ayuda militar de China el 30 de julio en el marco de un acuerdo de cooperación técnica militar de 2011.
Resultado de imagen para 'China Tiger '4 × 4 de Shaanxi Baoji

El acuerdo, que se negocia y renueva anualmente, ha proporcionado hasta ahora a las fuerzas armadas bolivianas una afluencia regular de nuevas, aunque modestas, cantidades de equipo militar.

En esta iteración, el ejército recibió 10 vehículos tácticos blindados ligeros 'China Tiger '4 × 4 de Shaanxi Baoji , que se unen a un inventario existente de 19 vehículos recibidos en 2016.

El vehículo Tiger 4 × 4, que puede llevar un escuadrón de nueve soldados además de una tripulación de dos, está blindado contra municiones de 7.62 mm y puede equiparse con placas protectoras adicionales.

Los FAC rusos reciben Uprava-Kord RCWS

Por Nikolai Novichkov, San Petersburgo - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
El barco de ataque Project 03160 armado con el Uprava-Kord RCWS está representado en el desfile del día de la Armada de Rusia en San Petersburgo el 29 de julio. Fuente: Nikolai Novichkov

La nueva nave de ataque rápido (FAC) de la Armada rusa está siendo equipada con la estación de arma controlada remotamente (RCWS) marinizada por Uprava-Kord, dijo una fuente militar a Jane.
"Los FAC rusos de vanguardia, a saber, Project 03160 Raptor (2da foto, abajo) y Project 12150 Mangust [Mongoose] (última foto), están siendo equipados con estaciones de armas no tripuladas Uprava-Kord", dijo la fuente.
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El RCWS estabilizado de doble eje cuenta con un conjunto electroóptico (EO) integrado, y también se puede usar una estación EO girostabilizada separada, dijo.

El Uprava-Kord RCWS tiene una altura de 1.100 mm, un radio de giro máximo de 1.355 mm y un peso máximo de 200 kg. Tiene un ángulo transversal de 200 ° y un ángulo de elevación que varía entre -20 ° y + 80 °. La suite EO del módulo incorpora una cámara termográfica, una cámara de televisión en color de gran angular con enfoque variable y un iluminador de objetivo láser.
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El Uprava-Kord puede ser armado con una ametralladora pesada Vladimirov KPVT de 14.5 mm (HMG), Kord 12.7 mm HMG o Kalashnikov PKT 7.62 mm con ametralladora de uso general.
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"El RCWS integrado con el Proyecto 03160 Raptor FAC está armado con un KPVT (arriba), mientras que el del Proyecto 12150 Mangust presenta una ametralladora Kord (abajo)", dijo la fuente. La estación puede equiparse con un rastreador automático de objetivos y una calculadora balística.
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"En la configuración completa, Uprava-Kord es capaz de atacar objetivos aéreos de bajo vuelo, como vehículos aéreos no tripulados", dijo la fuente.

Delta presenta a la ambulancia blindada Didgori AMEV

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
El vehículo de evacuación médica blindado de Didgori (AMEV) tiene un casco de acero completamente soldado con una armadura de aplicación. El vehículo ilustrado también tiene un cabrestante montado en la parte delantera. Fuente: Christopher F Foss

El Centro Científico-Técnico Militar del Estado de Delta de Georgia ha proporcionado nuevos detalles del último Vehículo Blindado de Evacuación Médica (AMEV).

El AMEV se basa en el vehículo blindado ligero (LAV) 4x4 de Delta con el compartimento del motor en la parte delantera. El vehículo, que mide 6.7 de largo, 2.61 de ancho y 2.86 de alto, con una distancia entre ejes de 3.57 m, y una distancia al suelo de 0.49 m, tiene un peso bruto de 10.9 toneladas, que incluye hasta 700 kg de carga útil.

Resultado de imagen para Didgori AMEVEstá propulsado por un motor V8 turbocargado de 6.7 litros que desarrolla 300 caballos de fuerza acoplados a una transmisión automática con seis marchas adelante y una marcha atrás, lo que permite al vehículo alcanzar una velocidad máxima indicada de hasta 120 km/h .

Un tanque de combustible blindado de 256 litros proporciona un alcance máximo de hasta 1.050 km a una velocidad promedio de 90 km / h.

El casco totalmente soldado del AMEV está construido con acero Armox 500+ sueco con una capa adicional de bliondaje pasivo aplicado. El paquete de aplicaciones está diseñado para ser reemplazado rápidamente para cumplir con los requisitos cambiantes de la misión o para su reparación.

Resultado de imagen para Didgori AMEVLa línea del techo trasero se eleva para proporcionar un volumen adicional para la misión de evacuación médica, con puertas gemelas en la parte trasera del casco para la carga rápida de camillas y personal herido. El compartimento trasero tiene un total de seis bloques de visión resistentes a balas, dos a cada lado y uno en cada una de las puertas traseras.

El equipo específico de rol incluye un botiquín de primeros auxilios, cilindro de oxígeno con soporte y regulador, máscaras de oxígeno, almacenamiento de medicamentos, inmovilizador de cabeza, resucitador manual y equipo de succión portátil. Se pueden instalar otros equipos médicos cuando sea necesario. El vehículo también está equipado con un sistema de aire acondicionado completo, dirección asistida, luz de búsqueda portátil, luces estroboscópicas y un sistema central de inflado de neumáticos.

Paro docente: el Gobierno multa con casi $ 660 millones al gremio de Baradel

(Clarin.com) - Trabajo le aplicó una sanción a Suteba por parar este lunes y martes. Según el sindicalista, no violaron la conciliación obligatoria. 

Roberto Baradel en la marcha federal de docentes, en mayo (Juan Manuel Foglia)

El Gobierno bonaerense anunció que le aplicará una multa de casi $ 660 millones a Suteba, el gremio docente que comanda Roberto Baradel, por violar la conciliación obligatoria. El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, confirmó lo que ya había anticipado Clarín: que le iban a aplicar al gremio una multa de al menos 600 millones de pesos por no respetar la conciliación. Finalmente, el monto fue mayor: 659,7 millones.

La semana pasada, el frente docente bonaerense anunció un paro de 72 horas entre este lunes y miércoles. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y FEB, Udocba, UDA, Amet y Sadop la acataron. Pero Suteba no, y paró lunes y martes en adhesión al paro nacional de Ctera, al que también adhirieron en Capital el gremio mayoritario UTE y Ademys.

Según aseguró el lunes Baradel en una conferencia de prensa, su gremio no violó la conciliación obligatoria porque el paro no fue convocado por Suteba, sino por Ctera, y esa medida de fuerza "no fue objetada" por las autoridades. El martes, ante la posibilidad de la multa que ahora se concreta, el dirigente gremial dijo que eso "lo hacen las dictaduras o los gobiernos autoritarios" y que la sanción es "un apriete, una extorsión".

La visión de las autoridades bonaerenses es muy diferente. "Está considerado una falta grave no acatar una conciliación obligatoria", afirmó este miércoles Villegas en declaraciones a los medios. Según el funcionario, "Baradel utiliza a Ctera para eludir su responsabilidad". "Pretendiendo utilizar el ardid de zafar la responsabilidad que les compete como organización gremial en la provincia de Buenos Aires y utilizando la figura de Ctera, el gremio Suteba cumplió dos días de paro", amplió.

El ministro puntualizó que la multa será de $ 659,7 millones, "la que corresponde según la ley vigente” y porque el gremio es reincidente: el año pasado tampoco había acatado una conciliación obligatoria. Para llegar al monto de la sanción se calculó el salario mínimo vital y móvil multiplicado por la cantidad de afiliados de Suteba y se contempló esa reincidencia. 

"La sanción tiene escalas determinadas por ley. Como base se utiliza el salario mínimo vital y móvil. Hay un rango entre el 50% de ese monto y hasta el 2.000%. En ese caso, atentos a que hay una reincidencia de Suteba y una pretendida maniobra para zafar, vamos a aplicar una multa agravada", había explicado Villegas. El cruce por si el gremio violó o no la conciliación podría dirimirse en la Justicia

Cuando la multa "se haga efectiva, por decisión de la Gobernadora", dijo Villegas, el dinero se destinará "a la construcción de jardines de infantes en la Provincia”. También, al comparar este caso con la sanción aplicada al sindicato de Camioneros por violar una conciliación obligatoria, aclaró que las multas "se aplican sobre los fondos de los sindicatos, y no sobre los fondos de sus obras sociales. La pagan los gremios, no los trabajadores".

Fuentes de la Gobernación admitieron a Clarín que la sanción que le habían aplicado el año pasado a Suteba no se efectivizó. "Decidimos aplicar un apercibimiento que está en proceso de notificación. Y para este año ese antecedente es el agravante para Suteba. Se apostó a construir una relación positiva, pero ha sido infructuoso", aseguraron los voceros.

La Justicia embargó al gremio de los Moyano por más de mil millones de pesos

Pablo, Hugo y “Huguito” Moyano (foto NA)(Infobae.com) - El juez laboral José Ignacio Ramonet hizo lugar a una presentación del Gobierno contra Camioneros. Es por negarse a pagar una multa por no acatar una conciliación obligatoria en diciembre de 2017

El juez laboral José Ignacio Ramonet hizo lugar a una presentación del Ministerio de Trabajo y ordenó un embargo de $809.790.710 más intereses de $242.937.213  al gremio de Camioneros por negarse a pagar una multa por no acatar una conciliación obligatoria en diciembre de 2017.

La presentación de la cartera laboral se había llevado a cabo este lunes por la tarde, cuando el ministro Jorge Triaca envió a la Justicia nacional del Trabajo el pedido de ejecución de la sanción impuesta al sindicato de Camioneros.

El juez Ramonet decretó el embargo preventivo y pidió que se libren oficios al Banco Provincia de Buenos Aires, al Banco de la Nación Argentina, al Banco Ciudad de Buenos Aires y al Banco Macro "a fin de que traben la medida ordenada por la suma de $ 269.930.236,66 -con más la de $ 80.979.071- cada uno en la forma dispuesta precedentemente".

El lunes, el Gobierno cumplió con la advertencia que había realizado hacia fines de la semana pasada. Y el ministro Triaca envió a la Justicia nacional del Trabajo el pedido de ejecución de la sanción impuesta al sindicato de Camioneros por el incumplimiento de una conciliación obligatoria en diciembre de 2017, es decir, el pedido de embargo preventivo de las cuentas del gremio conducido por la familia Moyano.

La decisión de la Justicia se tomó a raíz de la negativa de Camioneros de pagar la multa de $810 millones impuesta por la Justicia por no haber acatado una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio a fin del año pasado. Los Moyano apelaron la decisión judicial, pero no abonaron la multa, como prevé la ley.

La relación entre el camionero y el Gobierno entró en su etapa de máxima tensión. La semana pasada, antes del viaje a Sudáfrica, Macri había dejado trascender entre sus colaboradores que Moyano no se adaptaba a los "cambios". El líder sindical había amenazado con un nuevo paro y había comparado a la gestión de Cambiemos con la dictadura.

"Camioneros incumplió la conciliación en diciembre del año pasado, como lo hizo también en junio de este año, y la aplicación de la multa es por el incumplimiento", había explicado Triaca. Y agregó: "Acá no hay espacio para la impunidad ni para que ninguno se pueda llevar las cosas por delante".

Respuesta de Camioneros

Daniel Llermanos, uno de los abogados que defiende los intereses del sindicato de los Moyano, calificó al fallo de Ramonet como "bochornoso". "Se trata de una medida aberrante desde lo político y lo jurídico", sostuvo el letrado, que advirtió que la decisión podría paralizar el funcionamiento del gremio. "Con esa plata se paga a los empleados, a la obra social. Es la que hace funcionar al sindicato. El daño ya está causado, alguien va a tener que pagar el daño", sostuvo en diálogo con A24.

Por otra parte, Hugo Moyano (hijo), abogado del Sindicato de Camioneros, aseguró que "es notable que esta es una operación de carácter político" y que se trata de "una situación de extrema gravedad institucional". "Mañana nos vamos a reunir en el sindicato y evaluaremos los pasos a seguir. Esta multa sería muy grave para el movimiento obrero en su conjunto", explicó.

El ajuste militar: el Estado vende inmuebles y anhela recaudar US$300 millones

Trascendió anoche durante la cena de camaradería entre Macri y la cúpula de las Fuerzas Armadas; se impulsaría el año que vienePor Mariano Obarrio  - La Nación
Trascendió anoche durante la cena de camaradería entre Macri y la cúpula de las Fuerzas Armadas; se impulsaría el año que viene Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Luego del decreto de colaboración de las Fuerzas Armadas en la logística para mejorar la seguridad interior, el gobierno de Mauricio Macri dejó trascender que la Casa Rosada impulsará el año próximo la venta de inmuebles militares por un valor de 300 millones de dólares, de los cuales promete que 200 millones irían al presupuesto del ministerio de Defensa, que dirige Oscar Aguad , para la reconversión de las fuerzas y la inversión en equipamiento.

Al tipo de cambio de hoy, ello significaría un ingreso para el Estado nacional de 8400 millones de pesos. De ese monto, según confiaron a LA NACION altas fuentes del Gobierno, 5600 millones irían a las inversiones militares.Y 2800 millones se quedarían en el Tesoro nacional como ingreso por ventas de inmuebles que ejecutará la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Sin embargo, entre las filas de los uniformados existe desconfianza, según pudo comprobar ayer LA NACION durante la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas que fue presidida por Macri, con un breve discurso. El jefe del Estado se retiró apenas media hora después de comenzad la comida en medio de tibios aplausos.

"Nosotros no podemos confiar en que todo el producido de esas ventas vaya a equipamiento militar. Eso lo dicen ahora y después resulta que la mayor parte del dinero puede ir a cubrir los gastos corrientes del Estado. Qué garantías tenemos", expresó uno de los altos mandos, cerca de donde cenaba la plana mayor del Gobierno.

En el edificio Libertador, además de Macri, asistieron el jefe del Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, su par de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el diputado Gastón Roma.

El otro capítulo que entraña dudas entre los militares el ajuste del Presupuesto de Defensa, que tendrá una poda del 25% sobre los gastos operativos del Ministerio, que son unos 14.000 millones de pesos, en un crédito vigente total de 140.000 millones. De esto, el 90% son salarios del personal de las FF.AA. y el 10% son gastos de la administración. Sobre estos 14.000 millones el ajuste seria de 3500 millones.

"Es contradictorio que nos digan que se van a trasladar unidades y reformular otras, porque eso requiere de recursos, y por otro lado nos dicen que tendremos menos recursos para funcionar", señaló otro alto oficial de las FF.AA. El recorte se notó en la comida de camaradería porque a una entrada frugal de arrolladitos muy pequeños, le siguió un medallón de carne de tamaño ínfimo sin guarnición.

Por otra parte se conocieron detalles del despliegue de todas las fuerzas para cumplir con el decreto firmado por el presidente Macri para que las Fuerzas Armadas colaboren en la seguridad interior y custodien objetivos estratégicos, pese a que la medida fue rechazada por la oposición, que se movilizó el jueves con un acto en Plaza de Mayo.

La nueva Directiva de Política de Defensa Nacional prevé el despliegue militar rápido de 500 efectivos a la frontera Norte, desde Jujuy hasta la Triple Frontera, a lo largo del límite con Paraguay, Bolivia y Brasil. En el futuro esos efectivos llegarían hasta 3000 en un progresivo traslado a lo largo de un año.

Reforma: Macri (ante militares) ratificó que no habrá marcha atrás

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Reconoció falencias en las capacidades materiales de las FF.AA. por desinversión. Prometió continuar con el blanqueo de sueldos en las fuerzas.
Gala. Macri encabezó anoche la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas. Allí ratificó la reforma militar.
Gala. Macri encabezó anoche la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas. Allí ratificó la reforma militar.

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas y ratificó la reforma militar anunciada días atrás. Además del ministro de Defensa, Oscar Aguad, compartieron la mesa principal el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., teniente general Bari del Valle Sosa; y los jefes del Ejército, general de división Claudio Pasqualini; de la Armada, vicealmirante José Luis Villán; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein, organizador del evento. "Vuelvo a reiterar nuestro compromiso con saldar la deuda histórica que tenemos con las FF.AA. de la democracia", dijo el Presidente. Todos los militares presentes en el Salón San Martín del edificio Libertador entendieron que se refería a la reforma lanzada en el Decreto N° 683 por el que se derogó el Decreto 727 dictado en 2006 por Néstor Kirchner, que había limitado el accionar de los uniformados a agresiones de origen externo perpetradas sólo por Fuerzas Armadas pertenecientes a otro Estado. 

En otra parte, Macri reconoció las deficiencias de equipamiento, "me comprometo a revertir progresivamente el proceso de destrucción de las capacidades materiales de las fuerzas, sabemos que no es una tarea fácil porque han sido muchos los años de desinversión y por la situación que está atravesando nuestro país pero vamos a trabajar para lograrlo". 

También hizo una referencia a continuar con el plan de recuperación y blanqueo de salarios. La mejora salarial del 20% con blanqueo de sumas no remunerativas y la reforma que lanzó la Casa Rosada asignando nuevos roles a las fuerzas aventó el mal humor castrense generado por una propuesta inicial que los había dejado fuera de la paritaria con un pobre 8%. 

Persiste la tensión en otro sector sensible que conduce Noel Costa, directora de Inteligencia Estratégica Militar; desde su oficina ubicada en el 9° piso del edificio del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares. Se trata del personal civil de inteligencia de las tres fuerzas (PCI, en el argot de los espías). Quedaron fuera del plan de blanqueo sistemático de las sumas fijas que elaboró el Gobierno para los militares, tampoco percibieron los 2.000 pesos por única vez que se otorgó a los uniformados en el último aumento. "Muchos de nosotros tenemos una participación directa en la evaluación de las tendencias estratégicas globales y regionales y de su impacto en el interés nacional motivo de la Defensa". "Manejamos información reservada que colabora en la determinación de las amenazas y riesgos de los que habló el Presidente, hay analistas de sistemas, técnicos informáticos, programadores, etc trabajando para prevenir ciberataques y nos discriminan en los haberes" dijeron a este diario un grupo de civiles de la inteligencia militar. 

El presidente resaltó la tarea de las industria para la Defensa; "después de 10 años la empresa FAdeA (Fabrica Argentina de Aviones), va a entregar 3 aviones Pampa de la serie III a la Fuerza Aérea, es un hecho muy importante para la fuerza y para la Argentina". "Estamos llevando adelante un proceso exitoso de saneamiento y equilibrio de cuentas n FAdeA, Tandanor y Fabricaciones Militares para convertirlas en empresas eficientes y autosustentables". 

Por último dedicó un párrafo de halago y reconocimiento: "Estoy convencido de que los mejor nuestras fuerzas son sus hombres y mujeres, todos reconocemos su compromiso, su entrega y su convicción, con ese profesionalismo y heroísmo recordamos a los 44 tripulantes del ARA San Juan, quienes entregaron su vida protegiendo nuestros mares, es un dolor que llevamos todos los argentinos en nuestros corazones".

Megaoperativo por coimas: citan a indagatoria a Cristina, detuvieron a 12 personas y buscan a otros prófugos

Cristina de Kirchner.(Ambito.com) - Una ola de detenciones de exfuncionarios y empresarios, y un llamado a indagatoria a la expresidente Cristina de Kirchner, conmovieron la agenda política, en el marco de una causa que investiga presunta corrupción y pago de coimas en la concesión de obras públicas.

El juez federal Claudio Bonadio citó a prestar declaración indagatoria a la exmandataria para el próximo 13 de agosto. Pero también fueron citados el ex ministro de Planificación Julio de Vido, el ex secretario de la presidencia Oscar Parrilli, el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el empresario Rudy Ulloa y el ex juez federal Norberto Oyarbide.

Roberto Baratta, exnúmero dos de Julio De Vido como secretario de Coordinación y Gestión en el ministerio de Planificación Federal, fue detenido por orden del juez Claudio Bonadio por una causa en la que está investigado por transportar bolsos con dinero para pago de coimas a empresas contratistas de obra pública.

La investigación se inició por una denuncia de la exesposa del exchofer de Baratta, Oscar Bernardo Centeno, quien fue aprehendido el martes por la tarde. En 2017, la denunciante aseguró haber visto a Centeno repartiendo bolsos con dinero, que provendrían de una red de coimas.

En total, se produjeron más de 30 allanamientos en distintos puntos de la Capital y la provincia de Buenos Aires y son al menos 12 los detenidos, entre ellos los empresarios Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, directivos de la empresa Electroingeniería, Javier Sánchez Caballero, de la firma IECSA; Armando Losón, presidente del Grupo Albanesi; y Carlos Mundín, dueño de la firma BTU. También fueron apresados el expresidente de ENARSA Walter Fagyas, Rafael Llorens, exfuncionario de Planificación, Nelson Lasarte, ex secretario de Baratta y Hugo Larraburu, exsubsecretario de Legales del ministerio. 

Baratta ya había sido detenido en octubre de 2017 por supuestos sobreprecios en la compra de Gas Natural Licuado. Pero en marzo de este año recuperó su libertad. Este miércoles por la mañana, efectivos lo fueron a buscar a su departamento de Begrano, donde se entregó pacíficamente, con gesto adusto, en silencio y portando una mochila.

Los detenidos están acusados de integrar una supuesta asociación ilícita que se habría dedicado al pago de sobornos que entregaban empresarios de la obra pública. Según la investigación, todo lo recaudado terminaba en el domicilio particular del matrimonio Kirchner en la ciudad de Buenos Aires, en la residencia presidencial oficial en la localidad de Olivos, o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete. 

El disparador de la pequisa fue registro íntimo del chofer, donde quedó anotado en ocho cuadernos los días, horarios, nombres, direcciones y cantidades de dinero que se habrían trasladado en su vehículo Toyoya, del 2010 al 2015, y que fueron enviados en una caja cerrada al diario "La Nación". Tras la publicación de esa información, los cuadernos llegaron a la Justicia. Para ordenar las indagatorias y detenciones, Bonadio se sirvió de los escritos a puño y letra y de la declaración de la exmujer del remisero. 

Según cálculos de la Fiscalía citados por el periódico, por el auto que condujo el chofer detenido pasaron 160 millones de dólares. Los investigadores advierten que la cifra podría ser cerca de un 50 por ciento mayor si se toman en cuenta anotaciones realizadas sin montos concretos.
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