martes, 31 de julio de 2018

Nissan comienza a producir en la Argentina

inversión. La firma desembolsó u$s600 M y ahora prevé producir 70.000 pick-up al año que destinará al mercado interno y a la exportación.Por Belén Fernández - Ambito.com
La firma desembolsó u$s600 M y ahora prevé producir 70.000 pick-up al año que destinará al mercado interno y a la exportación.

Tras una inversión de u$s600 millones, la firma japonesa Nissan comenzó a fabricar vehículos en la Argentina luego de un largo período como importadora. Se trata de la pick-up Frontier que inició formalmente su producción en la planta de Santa Isabel en Córdoba para el mercado interno y, especialmente, la exportación. Así se anunció ayer en un acto que contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto con directivos de la empresa, nacionales e internacionales, quienes celebraron la iniciativa en medio de un escenario que describieron como "turbulento".

La inversión es parte de un proyecto que arrancó hace tres años en la planta que posee Renault, socio a nivel mundial de la marca japonesa. Además de este modelo, en ese establecimiento, se producirá la Renault Alsakan y la Clase X de Mercedes Benz. Estos últimos dos vehículos -también pick-up- son totalmente nuevos, mientras que la Frontier ya se producía en México, de donde llegaba hasta ahora importada.

El arribo fabril de Nissan al país genera 3 mil nuevos empleos, 1.000 directos y 2.000 indirectos. "Esta camioneta vino para competir en el mundo", comenzó su discurso Macri. Recién llegado de Sudáfrica, donde se reunió con los principales líderes de los países emergentes, aseguró que "hemos vivido momentos difíciles, nos topamos con una tormenta, pero lo vamos a combatir". Además aseguró que para eso cuenta con "el apoyo del mundo".

"Nissan no es un hecho aislado, la industria automotriz apostó en estos últimos años u$s5.160 millones. Por eso hay que dejar claro que a pesar de la tormenta están pasando cosas muy buenas, como es el caso también de Vaca Muerta", ejemplificó. El primer mandatario fue el encargado de poner en marcha la pick-up, dando lugar a la inauguración de la fabricación de este modelo en la Argentina.

Junto a Macri estuvieron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, el CEO de Nissan a nivel mundial; Hiroto Saikawa y José Luis Vall, CEO de Nissan en Latinoamérica.

"La inversión inicial fue de u$s600 millones y tenemos una producción estimada de 70.000 pick-up", agregó Saikawa. Además, positivo sostuvo que "esperan se generen miles de puestos de trabajo". De este modo, el proyecto tiene la capacidad de producir hasta 70.000 vehículos anualmente, incluyendo pick-up de Nissan, Renault y Mercedes-Benz, con 50% de producción destinada a exportación. Brasil será el primer destino de la versión argentina de Nissan Frontier en América Latina.

Por su parte, Schiaretti, sostuvo que se trata de un "verdadero día histórico para la provincia". "Córdoba es la cuna de la industria automotriz y con la llegada de Nissan se está consolidando. En los últimos años el sector automotor ha invertido más de u$s1.300 millones en la provincia", agregó. Para el gobernador, "Santa Isabel se transforma en una fábrica globalizada" ya que desde allí se fabricarán los tres modelos para Renault, Mercedes-Benz y Nissan.

"Hoy cumplimos con lo que prometimos hace tres años. Se trata de una pick-up con ingeniería japonesa, pero producida en la Argentina", sostuvo, José Luis Valls.

De esta forma, con el inicio de la producción, la autopartista se convierte en una nueva terminal argentina, consolidando al país como uno de los productores de pick-up más importantes de la región.

Desde mañana, las aerolíneas podrán vender pasajes de cabotaje a $ 1

Los pasajes deberán adquirirse con 30 días de anticipación. (Ambito.com) -  Los pasajes deberán adquirirse con 30 días de anticipación. 

A partir de este miércoles, las aerolíneas ya no tendrán un precio mínimo de referencia para los pasajes de cabotaje, una medida clave para el mercado de las low cost. La medida, anticipada en julio y de la que dio cuenta en ese momento ámbito.com, quedó formalizada hoy a través de su publicación en el Boletín Oficial.

Con la resolución 656, el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich eliminó el piso tarifario que regía para las compañía aéreas, una medida que tenía como principal propósito resguardar al mercado de los micros de larga distancia. Sin embargo, esto restringía a las nuevas aerolíneas low cost que prevén vender pasajes por debajo de ese tope mínimo. 

"Autorízase a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros, a partir de las CERO (0) hora del día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de la República Argentina, a aplicar tarifas inferiores a las tarifas de referencia vigentes para las ventas de pasajes aéreos de ida y vuelta que se realicen con más de TREINTA (30) días de anticipación", informa el único artículo de la resolución.

En los considerandos de la medida, el Ministerio de Transporte argumentó que el Estado "debe procurar el fortalecimiento y desarrollo en el sector aeronáutico, permitiendo la incorporación de nuevas empresas en el mercado, la conservación y creación de fuentes de empleo directo e indirecto a consecuencia del desarrollo de la actividad en el marco de la política aerocomercial vigente".

Y agregó que "en virtud de la naturaleza de transporte público y a los fines del cumplimiento de los objetivos en materia aeronáutica es preciso fijar las pautas necesarias que alienten la accesibilidad de mayor cantidad de usuarios y nuevos transportistas".

"De esta manera se propicia fomentar la actividad aerocomercial a través de un modo más dinámico de fijación de las tarifas a percibir por el servicio de transporte aéreo que tienda a evitar dificultades en el desarrollo de la actividad aerocomercial", consideró la cartera que maneja Dietrich.

"Esta medida produce reducción de precios para que más argentinos puedan volar en el país. Los pasajeros encontrarán más ofertas con mejores precios y aumentarán las promociones en momentos de temporada y en vuelos con baja ocupación", resaltó Dietrich. 

El funcionario señaló que al momento de asumir el presidente Mauricio Macri, en diciembre de 2015, "sólo 10 millones de personas podían acceder a viajar en avión dentro del país debido a que había pocas aerolíneas, tarifas que se encontraban entre las más caras de la región y del mundo, con poca flexibilidad para incentivar promociones y una infraestructura deficiente". 

Según detalló Transporte en un comunicado, desde aquel año se sumaron 59 nuevas rutas aéreas domésticas, de las cuales 33 no pasan por Buenos Aires.

Este crecimiento generó un incremento del 36% de pasajeros de cabotaje en comparación a 2015 y, para cubrir las nuevas rutas, se han incorporado más aviones, que significará un crecimiento del 55% de la flota en el mercado a 2019, estimó el Ministerio. 

Además, indicó que en el último año han aumentado los asientos ofrecidos en un 12 % y subrayó que "ésto representa un desafío para aumentar los niveles de ocupación hoy cercanos al 77% y la flexibilización de la tarifa de referencia se presenta como una oportunidad para seguir creciendo".

Transporte recordó que entre 2016 y 2019 se invertirán 1.400 millones de dólares en aeropuertos y 175 millones de dólares en tecnología para la navegación aérea. 

Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), en lo que va del año los vuelos de cabotaje acumulan un crecimiento del 37% al comparar contra el mismo período de 2015, pasando de 4,78 a 6,56 millones de pasajeros. 

En cuanto a los vuelos al exterior, en la comparación contra el mismo período del 2015, cuando habían volado un total de 5,76 millones de personas, esta suba es del 37%. 

En el plano internacional, en lo que va del año un total de 1,27 millón de personas conectaron desde el interior con aeropuertos internacionales, cifra 170% superior a los 472 mil que lo hicieron en el 2015, de acuerdo con las estadísticas oficiales. 

El Ministerio puntualizó, asimismo, que en junio último 175 mil pasajeros volaron desde/hacia el exterior desde los aeropuertos del interior del país. 

Las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile, con prácticamente 30 y 20 mil pasajeros, respectivamente, seguidas por Córdoba Panamá (15 mil pasajeros) y Mendoza-Lima (10 mil pasajeros). 

También, se incorporó la ruta Tucumán-San Pablo, utilizada por más de 3 mil pasajeros en junio.

ARA San Juan: solo dos empresas se presentaron a la licitación para buscar al submarino

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017(Infobae.com) - Se llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas privadas.


El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017.

A las 11 de la mañana, en el Servicio Administrativo Financiero de la Armada, se llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas privadas para encarar una nueva búsqueda del ARA San Juan.

Finalmente fueron solo dos las empresas que se presentaron para participar del operativo que pretende encontrar el submarino que desapareció el 15 de noviembre del año pasado. Una de las compañías es la reconocida Ocean Infinity; la otra es Sistemas Eelectrónicos Acuáticos (SEA), del venezolano Hugo Marino.

Ahora habrá que esperar el análisis técnico y administrativo que la comisión evaluadora de la Armada realice. En ambos casos, el monto de la oferta será abonado solo si el resultado de la búsqueda es positivo.

Este llamado a concurso se da luego de que fracasara tanto la oferta de recompensa a quien pudiera aportar datos fehacientes sobre la ubicación del submarino, como la licitación internacional convocada en el mes de abril. Los tiempos para esta nueva contratación se acortaron a partir del acampe que un grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan montaron en Plaza de Mayo.

Si no hay inconvenientes, en un plazo de no más de 10 días la Armada estará en condiciones de adjudicar las tareas. Dado el monto de las ofertas serán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quienes tendrán que firmar la resolución respectiva.

El Gobierno quiere que antes de fines de agosto se inicien efectivamente las tareas, que demandarán al menos 100 días. Y, para evitar suspicacias, se dispuso que la empresa adjudicataria no tenga zonas de búsqueda acotadas a un determinado sector geográfico. Asimismo, los familiares podrán poner veedores a bordo del buque que realice la tarea.

El Gobierno oficializó su plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas

(Infobae.com) - Se publicó el Decreto 703/2018 en el Boletín Oficial. Marca una profunda diferenciación con el kirchnerismo en su visión de política exterior y defensa
El Gobierno publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto 703/2018, y de esa manera completó la oficialización del plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas. Tal como anticipó Infobae, la norma marca una profunda diferenciación con el kirchnerismo en la visión de la política internacional.

La norma establece la "Directiva de Política de Defensa Nacional". Este decreto contempla tres artículos para derogar el Decreto 1714/2009 y el Decreto 2645/2014 de los Kirchner.

La nueva norma contempla un anexo documental de 40 páginas que establece la Directiva de Política de Defensa Nacional y que prevé todo lo que se dijo hasta ahora: la conformación de una unidad de despliegue rápido; el refuerzo militar en las fronteras; la vigilancia y control de los espacios soberanos; la protección de Objetivos Estratégicos de parte de las Fuerzas Armadas; el apoyo a la política exterior; el apoyo al sistema de seguridad interior; la creación de la ciberdefensa para la vigilancia y control de los espacios soberanos y la reestructuración del Poder Aeroespacial del Instrumento Militar para unificar la fuerza aérea militar, entre otras cosas.

"Todo esto forma parte de la reestructuración en la práctica de las Fuerzas Armadas. Pero también lo que se buscó modificar con esta nueva normativa es la visión que tiene la Argentina del mundo y del rol de los militares en un escenario mundial totalmente diferente al que veían los Kirchner", había admitido a este medio un alto funcionario.

En el anexo se sostiene que "el Poder Ejecutivo Nacional ha establecido como objetivos prioritarios para la gestión de gobierno la lucha contra el narcotráfico, la reducción de la pobreza y la unión de los argentinos.Si bien estos objetivos están bajo la responsabilidad principal de otros Ministerios, en virtud de su naturaleza, la envergadura de los mismos exige la colaboración de todas las áreas del Estado".

Y aclara que "si bien la República Argentina no percibe amenazas con relación a sus países vecinos, y está plenamente comprometida con la promoción de los valores de la paz y la seguridad internacional, reconoce la incertidumbre del contexto global y la existencia de riesgos. La necesidad de resguardar la soberanía e independencia de la República Argentina, la integridad territorial, la capacidad de autodeterminación, la protección de la vida y la libertad de sus habitantes ante agresiones de origen externo constituyen una función permanente del Sistema de Defensa Nacional. La presente Directiva establece las acciones que deberá desarrollar el Sistema de Defensa Nacional para el cumplimiento de esta misión primaria, lo que contribuirá a sostener las bases necesarias para la prosperidad, la seguridad estratégica y el desarrollo de la República Argentina".

De la lectura del decreto, al que accedió Infobae, se pueden determinar en sus anexos los cambios conceptuales de fondo que plantea Macri en materia de política exterior y defensa.

El rol de Estados Unidos. En el capítulo sobre "Apreciación del Escenario Global y Regional" el nuevo decreto sostiene que "la preeminencia del poder militar de los Estados Unidos encuentra de manera creciente un contrapeso en el aumento de las capacidades militares de China y Rusia, en especial por la manera en que dichas capacidades fortalecen el poder de estas potencias en sus respectivas regiones".

Para el kirchnerismo, esta visión era totalmente diferente. En el Decreto 1714/2009 que será derogado se establecía que "en términos estrictamente militares, sólo los Estados Unidos detenta una supremacía indiscutible, caracterizada por, entre otros elementos, un gasto de defensa que equivale a más de la mitad del total mundial, un liderazgo incuestionable en lo que ha dado en llamarse la Revolución de los Asuntos Militares, una presencia militar a escala mundial con más de 120 bases de diversa magnitud en todo el mundo, situadas selectivamente en áreas y zonas estratégicas clave desde el punto de vista de sus intereses vitales".

Multilateralismo. Se plantea que "el debilitamiento de la predisposición al multilateralismo no es homogéneo ni irreversible. Esta tendencia encuentra como contrapartida la prolífera actividad de diversos mecanismos de vinculación entre las naciones". Y agrega que "ámbitos como el G20 y la OCDE expresan la aún persistente confianza en la utilización de instancias de articulación internacional y gobernanza global".

Terrorismo. La figura de "terrorismo internacional" aparece en el decreto de Maci para sostener que ello "configura uno de los principales problemas de la agenda del siglo XXI. Este fenómeno adquiere mayor complejidad al confluir con otros delitos y fenómenos criminales complejos, tales como el narcotráfico, el lavado de dinero, la trata de personas y los delitos que se cometen con asistencia de las nuevas tecnologías de la información. El abordaje de estos asuntos requiere una estrecha articulación nacional e internacional, que incluya la participación de organismos gubernamentales y de la sociedad civil".

Diagnóstico Regional. En la evaluación que hace el Gobierno de la situación regional, el texto sostiene que "América del Sur ha logrado consolidarse como una zona de paz, caracterizada por la ausencia de conflictos interestatales, el respeto de los Derechos Humanos y la promoción del sistema democrático de gobierno". Y pone énfasis en la participación activa de la Argentina en la OEA el Mercosur y su acercamiento con la Alianza del Pacífico. No sólo ello. También eleva una dura crítica al gobierno venezolano que "persiste en sus esfuerzos por consolidar un régimen autoritario que viola de manera sistemática las libertades fundamentales y los derechos políticos de sus ciudadanos. La crisis política, humanitaria, social y sanitaria que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela atenta contra la consolidación de la zona de paz sudamericana, dado que afecta negativamente la estabilidad de la región, especialmente la de los países vecinos".

Por el contrario, los Kirchner sostenían en el plan de defensa que la Argentina debía tener un rol "activo y constructivo en las consultas tendientes al futuro establecimiento de un órgano de Defensa Sudamericano en el marco de la UNASUR y respaldaba el accionar del grupo del ALBA integrado, entre otros, por Venezuela, Cuba y Nicaragua". Lejos de ello, el actual gobierno no solo cuestionó a la UNASUR sino que decidió alejarse temporalmente de ese organismo hasta tanto garantice un esquema de funcionamiento democrático.

La cuestión Malvinas. En el capítulo donde se estableció la decisión de reforzar el control militar en el Atlántico Sur y la Antártida, el nuevo decreto hace una salvedad sobre el vínculo con Gran Bretaña. "La reciente mejora en la relación con el Reino Unido contribuye al logro de este objetivo nacional irrenunciable, ya que favorece un espacio de oportunidad para incrementar la cooperación bilateral y promueve al interés nacional de preservar y explotar los recursos naturales allí existentes".

El decreto de los Kirchner no sólo rechazaba cualquier acercamiento con Londres sino que planteaba que Gran Breteña "está trabajando en la pretensión de extender su alegada soberanía territorial en las islas Malvinas y en la Antártida".

El Gobierno pone en marcha la reforma de las Fuerzas Armadas: traslada a 500 militares a la frontera norte

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Desde mañana el Ministerio de Defensa enviará efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea para dar apoyo logístico a la Gendarmería. También se enviarán helicópteros, drones teledirigidos y aviones.

El gobierno pondrá en marcha desde mañana temprano la anunciada reforma militar. Lo hará cuando lleguen a la frontera norte 500 efectivos militares para dar apoyo logístico a la fuerzas de seguridad y establecer una "presencia disuasiva" contra las bandas de narcotraficantes o eventuales grupos terroristas.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Estado Mayor Conjunto y del Ministerio de Defensa, el ministro Oscar Aguad ya firmó la resolución interna para concretar desde mañana la primer tanda del traslado de tropas a la frontera norte que se terminará de ejecutar antes de fin de año con un total de 4.000 efectivos militares.

Así, en esta primera etapa del plan, las Fuerzas Armadas trasladarán a unos 450 efectivos del Ejército, 40 pilotos y mecánicos de las Fuerza Aérea, 8 helicópteros y 2 aviones A4AR que están desde ayer en Chaco con la firme intención de dar respaldo en terreno a la Gendarmería o la Prefectura que patrulla la frontera con Paraguay, Bolivia y Brasil.

En el Ejército se supo que hasta anoche había orden de movilizar desde mañana a 300 hombres y los restantes cuando lleguen los recursos correspondientes.

"Se trata de un cambio de época donde las Fuerzas Armadas se adaptarán a los tiempos modernos que se viven con ataques externos de grupos que no responden a un Estado en particular y donde queda en claro que los militares no violarán la ley de seguridad interior", reflexionó ante Infobae un allegado al ministro Aguad.

El presidente Mauricio Macri hablará de esto y de la reforma militar  esta noche durante la cena anual de camaradería que encabezará con Aguad, los jefes de las tres fuerzas en el Salón de Honor General San Martín del Edificio Libertador.

Para poner en marcha el plan de despliegue militar a la frontera norte tanto en el gobierno como en el Estado Mayor Conjunto aclararon que "no habrá intervención directa de los efectivos militares ante la detección de hechos delictivos sino una presencia fuerte del Ejército o la Fuerza Aérea en la frontera Norte para disuadir".

No está previsto, al menos hasta el momento, el despliegue de uniformados de la Armada. Ante consultas realizadas por Infobae, fuentes calificadas de esa fuerza dijeron que no se recibieron instrucciones por ahora para ir a la frontera norte aunque no descartaron que en el futuro inmediato esto ocurra.

Por su parte, fuentes de la Fuerza Aérea consultadas dijeron que para el operativo en la frontera norte se trasladará a 40 personas del Escuadrón Aeromóvil. Además, estará incluida allí la tripulación, los mecánicos y el equipo para rescate. También habrá un helicóptero de rescate ante la posibilidad una eyección.

Así, la Fuerza Aérea pondrá en marcha todo un sistema completo entre radares desplegados en la frontera norte y personal de comando y control donde se centraliza la información para la toma de decisiones. Todo ello incluye unas 200 personas operativas para las 24 horas que seguirán los movimientos tanto en el norte como en Buenos Aires.

La decisión de poner en marcha el 1 de agosto el despliegue de militares a la frontera norte la tomó Macri con Aguad, el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa y buena parte de la cúpula del Ministerio de Defensa. Esto forma parte de la reforma a las Fuerzas Armadas que la semana pasada anunció el presidente en Campo de Mayo y que se impuso por medio de dos decretos presidenciales, el segundo publicado hoy en el Boletín Oficial y anticipado por Infobae.

El plan de reestructuración militar también contempla la creación de una fuerza de despliegue rápido que tendrá unos 10.000 uniformados dispuestos a trasladarse a diferentes puntos del país en menos de 24 horas cuando las fuerzas de seguridad lo requieran.

El despliegue total de militares a la frontera norte será de 4.000 efectivos, en su mayoría del Ejército, se dará en una primera etapa con 500 hombres y luego el resto. Estos irán acompañados por medios técnicos como sensores, drones, radares terrestres y equipos de comunicación para brindar apoyo logístico.
(NA)
(NA)
De esta manera, cualquier operativo contra narcotraficantes seguirá bajo el mando de la Gendarmería o la Prefectura. No se permitirá la intervención de militares en los operativos sino que su accionar estará limitado al apoyo logístico y a la presencia de disuasión.

La frontera norte es una de las más porosas de la Argentina y se estima que la mayor parte del tráfico de cocaína y marihuana transita por ese corredor fronterizo de unos 3.000 kilómetros. Desde mañana ese espacio estará plagado de militares que confluirán con las fuerzas de seguridad.

lunes, 30 de julio de 2018

Dato aterrador: Estados Unidos arrojó 26.171 bombas en 7 países en 2016

Nota previa al final de la presidencia de Obama...
Por Micah Zenko Jennifer Wilson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Una estadística asombrosa.

A medida que el Presidente Obama ingrese a las últimas semanas de su presidencia, habrá amplias evaluaciones de su enfoque militar extranjero, que se ha centrado en reducir las tropas de combate terrestres de los EE. UU. (con la notable excepción del aumento de Afganistán), apoyar a los socios de seguridad locales y autorizar uso expansivo de la potencia aérea. Si esta estrategia "funciona", es decir, reduce la amenaza que representan los extremistas que operan desde esos países y mejora la seguridad general y el gobierno del terreno, es muy controvertida. Sin embargo, para bien o para mal, estos son los afectados centrales de la doctrina de Obama.

Resultado de imagen para Scary Fact: America Dropped 26,171 Bombs in 7 Countries in 2016En el último año del presidente Obama en el cargo, Estados Unidos arrojó 26.171 bombas en siete países. Esta estimación es indudablemente baja, ya que solo se dispone de datos confiables para ataques aéreos en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia, y un solo " ataque ", según la definición del Pentágono, puede involucrar múltiples bombas o municiones. En 2016, Estados Unidos arrojó 3,027 bombas más -y en un país más, Libia- que en 2015.

La mayoría (24,287) fueron arrojados a Irak y Siria. Este número se basa en el porcentaje de ataques aéreos totales de la coalición llevados a cabo en 2016 por los Estados Unidos en Operation Inherent Resolve (OIR), la campaña contra el Estado islámico. 

Resultado de imagen para Scary Fact: America Dropped 26,171 Bombs in 7 Countries in 2016El Pentágono publica un recuento de bombas lanzadas por los Estados Unidos y sus aliados y encontramos datos para el 2016 usando los lanzamientos de ataques públicos de OIR y esa útil herramienta. Usando esta información, encontramos que en 2016, los Estados Unidos llevaron a cabo aproximadamente 79 por ciento (5.904) de los ataques aéreos de la coalición en Irak y Siria, que en total suman 7.473. Del total de 30.743 bombas que arrojó la coalición, Estados Unidos disminuyó 24.287 (79 por ciento de 30.743).

Para determinar cuántas bombas estadounidenses se arrojaron sobre cada Irak y Siria, analizamos el porcentaje del total de ataques aéreos del OIR en EE. UU. Realizados en cada país. Estuvieron casi divididos, con 49.8 por ciento (o 2.941 ataques aéreos) llevados a cabo en Iraq, y 50.2 por ciento (o 2.963 ataques aéreos) en Siria. Por lo tanto, el número de bombas arrojadas también fue casi el mismo en los dos países (12.095 en Iraq y 12.192 en Siria). El año pasado, Estados Unidos realizó aproximadamente el 67 por ciento de los ataques aéreos en Iraq en 2016, y el 96 por ciento de los ataques aéreos en Siria.

Los infantes de marina están guardando un paquete reutilizando escudos de armas de los Humvees viejos

Por Kyle Mizokami - Mecanica Popular  - Traducción Desarrollo y Defensa
El nuevo vehículo táctico ligero conjunto reutiliza escudos protectores del Humvee al que reemplaza.
Los Marines de los EE. UU. están listos para reemplazar los Humvees blindados existentes con el nuevo Vehículo táctico ligero conjunto, o JLTV. Sin embargo, los nuevos vehículos tendrán algunas partes familiares: el Cuerpo está reciclando escudos de armas blindadas de los Humvees y los está reinstalando en los JLTV para ahorrar dinero.

El nuevo Joint Light Tactical Vehicle es un vehículo utilitario ligero blindado diseñado para transportar soldados, aviadores y marines a través de un campo de batalla, no solo en el frente sino detrás de líneas amigas donde existe la amenaza de emboscadas de guerrillas o artefactos explosivos improvisados ​​(IED) . El JLTV reemplaza al Humvee, que nunca fue tan bueno para lidiar con las explosiones desde abajo, con un vehículo construido desde cero para trabajar con los IED. Puede transportar a cuatro personas y hasta 3.500 libras de carga. El JLTV está propulsado por un motor Duramax Turbo Diesel con transmisión automática de seis velocidades Allison 2500SP, lo que lo hace capaz de alcanzar velocidades de hasta 70 millas por hora, y tiene un sistema de suspensión independiente 4x4 TAK-4i con 20 pulgadas de recorrido.
Kit de protección Gunner.

Los Humvees blindados, adquiridos para el servicio en Iraq y Afganistán, estaban equipados con kits de protección Gunner . Los kits instalados en el techo de un Humvee blindado proporcionan una protección superior y de 360 ​​grados para ametralladores y granaderos. La armadura consiste en paneles modulares de acero y vidrio blindado para proteger contra balas, metralla y explosivos explosivos. Los kits no son muy viejos según los estándares militares y aún son útiles. En lugar de desecharlos, dos versiones de JLTV, el Portapapeles de Combate Cerrado y el Portador de Arma Pesada reciclarán los kits para proteger a los manipuladores de armas en los vehículos nuevos.

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La variante de JLTV Close Combat Weapon Carrier.

El kit de protección Gunner en un portador de armas de combate cerrado que protegerá a los marines que estén a cargo de los lanzadores de misiles antitanque TOW. La variante Heavy Gun Carrier estará armada con una ametralladora de 7,62 milímetros, una ametralladora pesada de calibre 50, lanzagranadas de 40 milímetros Mk.19 o un misil antitanque Javelin.
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Los Marines planean comprar 9.091 JLTV para reemplazar su flota existente de Humvees blindados y consideran que el reciclaje de los Kits de Protección Gunner ahorrará hasta $ 100 millones. Los Marines también están rescatando radios, antenas y otros equipos de comunicaciones de Humvees para los vehículos más nuevos. El JLTV está programado para llegar a unidades marinas de primera línea en el verano de 2019.

Los francotiradores del Cuerpo de Marines eligen Sniper Optics (II)

(Monch) - Nightforce Optics anunció el 30 de julio que su fusil MIL-SPEC ATACR 5-25x56 F1 se integrará como parte del sistema de armas de francotirador Mk13 Mod 7, .300 Winchester MAGNUM, que pronto se emitirá al Snipers Scout del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC).
La nueva combinación es un sistema completamente nuevo del fusil de francotirador M40, que ha estado en servicio desde la Guerra de Vietnam. El sistema de armas de francotirador Mk13 Mod 7, .300 Winchester MAGNUM y el alcance de día Nightforce MIL-SPEC ATACR 5-25x56 F1 proporcionarán mayor letalidad en rangos extendidos para los francotiradores Scout de élite del USMC, dijo el Gerente de Desarrollo de Negocios MIL-GOV-LE de Nightforce , Tod Litt , continuando: " La capacidad incrementada del rifle de francotirador Mk13 Mod 7 recién emitido requiere un alcance que sea tan resistente, confiable, repetible y confiable como la Marina encargada de usarlo. El Nightforce MIL-SPEC ATACR 5-25x56 F1 fue elegido como el alcance diurno para aprovechar al máximo las competencias de los sistemas de rifle " .

El fusil de francotirador Mk13 Mod 7 es un arma de cerrojo que ofrece un mayor rango de fuego y precisión en comparación con los sistemas actuales y heredados. Incluye un receptor de acción prolongada, un cañòn de acero inoxidable y un sistema de interfaz de raíl extendido para una óptica de visión nocturna y alcance.
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El Mk13 está programado para ser lanzado a fines de 2018 y durante todo 2019. Las unidades que reciben el Mk13 incluyen batallones de infantería y reconocimiento y escuelas de francotiradores. Esta arma ya es el fusil de francotirador principal utilizado por el Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas USMC (MARSOC).

Al alinear el Mk13 se asegura que el Cuerpo tenga algo en común en su conjunto de equipos y que los francotiradores exploradores marinos tengan el mismo nivel de capacidad que las fuerzas de la OTAN.
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La óptica presenta una retícula Horus TReMoR3 y proporciona a los operadores una rejilla integrada basada en milirradianes que incorpora puntos de viento de tiempo de vuelo. Esos puntos están calibrados para el fusil y la munición, y ayudan a realizar correcciones rápidas y sin fórmula al juzgar la dirección y la velocidad del viento en millas por hora. La retícula avanzada incorpora la fórmula "Accuracy 1st Speed ​​Shoot" que facilita la participación de los objetivos en movimiento y reduce los tiempos de analisi para una mejora sustancial en los aciertos de un solo disparo", agregó Litt.
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" El Nightforce MIL-SPEC ATACR 5-25x56 F1 tiene un alcance sobre-diseñado, de grado militar construido teniendo en cuenta la resistencia extrema del ejército ", continuó. " Ofrece numerosas características de misión crítica que incluyen el Nightforce ZeroStop de última generación para elevación, un botón de control del viento redondeado con limitador de viento, 120 MOA / 35 Mils de ajuste de elevación y la retícula iluminada Horus TreMor3 con el sistema de iluminación Digillum de Nightforce . El vidrio ED totalmente recubierto brinda una excelente transmisión de luz, una reproducción de imágenes brillante y un contraste de color excepcional para brindar precisión en prácticamente cualquier condición en la que se encuentren los marines ".
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" El nuevo sistema de armas de francotirador Mk13 Mod 7, .300 Winchester Magnum equipado con visores MIL-SPEC ATACR 5-25x56 F1 de Nightforce están listos para ser provistos muy pronto ", afirmó.

El Mk13 aumenta el alcance de los francotiradores exploradores en aproximadamente 300 m y utilizará el calibre .300 Winchester MAGNUM, un proyectil de mayor peso con velocidad de boca más rápida, características que alinean la capacidad de francotirador USMC con el Ejército de los EE. UU. y el Comando de Operaciones Especiales. Funcionará mejor que la munición actual 7,62mm de la OTAN, lo que aumenta la probabilidad de golpe en la primera ronda del Marine Sniper. Esta actualización es una victoria increíble y permitirá a los francotiradores atacar objetivos a mayores distancias.
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El Mk13 se alineará con la óptica de día mejorada, proporcionando un mayor rango de ampliación y una retícula mejorada.

Según el USMC, en un momento en que la tecnología, las municiones y los sistemas de armamento de armas pequeñas avanzan a un ritmo cada vez más rápido, es extremadamente importante garantizar que el Cuerpo esté a la vanguardia de la adquisición y el armado de sistemas de armas nuevos y mejorados para las fuerzas operativas . Hacer esto permite al USMC mantener la ventaja sobre sus enemigos en el campo de batalla, así como asegurar su posición de confianza como la fuerza de respuesta rápida a los Estados Unidos.

Astillero Río Santiago: cuesta $ 3.600 millones pero es una "fábrica fantasma" tomada por la corrupción

(TN.com) - Un informe de PPT reveló los desmanejos del sindicato ATE y del gobierno de Daniel Scioli en el funcionamiento de la fábrica, que hace 10 años no finaliza una embarcación.

El Astillero Río Santiago, uno de los más grandes de Sudamérica, esconde detrás una gran "caja negra" política y sindical. Según denunció hoy Periodismo Para Todos, en la fábrica hay falsos empleados, descuentos salariales indebidos, jubilaciones truchas y bonos por productividad en una fábrica que hace casi diez años que no termina una embarcación. Estas son algunas de las maniobras que investiga la justicia tras denuncias del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Un informe de PPT reveló que el funcionamiento operativo del astillero insignia de la industria naval argentina incluye algunos agujeros que le hacen perder al Estado millones de pesos por año. Según denuncian desde la administración de María Eugenia Vidal, el astillero Río Santiago se convirtió "en un barril sin fondo".

El presupuesto del establecimiento se cubre, en un 99%, con los aportes que hace el gobierno bonaerense. Sólo el 1% es financiado con las propias operaciones del astillero, que este año le demandó al Estado un gasto de 3.600 millones de pesos, la gran mayoría para los sueldos del personal.
Ahí es donde comienzan a observarse los primeros agujeros. De acuerdo a la denuncia, el sindicato estatal ATE, en su seccional Ensanada, que representa a los empleados de Río Santiago, realiza descuentos de 1.600 pesos a todos los trabajadores en concepto de gastos de almuerzo.

Pero de los 3.300 trabajadores, sólo 1.200 utilizan el comedor del astillero, por lo que en términos reales sólo se usa un tercio de los aportes retenidos. Esta diferencia representa unos 51 millones de pesos que alimentan las cuentas del sindicato.

Otra maniobra que investiga la justicia tiene que ver con el régimen jubilatorio de los trabajadores del astillero. Existió durante un tiempo un acuerdo para que los empleados que iniciaran sus trámites de retiro queden "dispensados" de trabajar como modo de "adaptación" a la jubilación, por la cual dejaban de trabajar la jornada completa paulatinamente hasta que finalizaban el proceso.

Lo que denuncia ahora el Gobierno bonaerense es que en realidad hay una porción de los trabajadores presuntamente jubilados que continúan cobrando su salario aún cuando ya dejaron de acudir a sus puestos de trabajo. Esos sueldos representaron un gasto de unos 116 millones de pesos más.

Pero además, durante algunos años los trabajadores del astillero se vieron beneficiados por la interrupción del pago del Impuesto a las Ganancias, lo que implica "un fraude fiscal importante". El secretario general de ATE Ensenada Francisco Banegas afirmó que "puede ser que en algún momento no se haya pagado".

Por otra parte, los salarios tenían sumas extra por productividad de hasta 50% del sueldo. Este plus se pagaba a pesar de que el astillero no completó la fabricación de ninguna embarcación desde 2010. Uno de los últimos contratos firmados consistió en la fabricación de dos buques petroleros para PDVSA, la compañía energética del gobierno chavista de Venezuela, que todavía no fueron terminados.

La denuncia del Gobierno bonaerense incluso habla de que el astillero fue utilizado como "caja política del sciolismo", de acuerdo al diputado provincial de Cambiemos Guillermo Castello. La justicia investiga incluso el pago en efectivo de sueldos jerárquicos a empleados que nunca pisaron la fábrica. Esto trajo aparejado un perjuicio al Estado de 16 millones de pesos por unos 95 empleados truchos.

El gobierno de María Eugenia Vidal, de todas formas, aún no tiene un plan a futuro para la administración del astillero. "Nosotros nos tenemos que concentrar en ordenar y sanear esto", afirmó el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas.

Video: Sistema de construción habitacional 3D en Marte (NASA)

Construcción mediante impresora robot...

Nuevo intento de promover la exportación del Pampa de la mano de Sudáfrica

Acuerdo. Antonio Beltramone, presidente de FAdeA firma con Ivor Ichikowitz, CEO de Paramount Group.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

 Acuerdo. Antonio Beltramone, presidente de FAdeA firma con Ivor Ichikowitz, CEO de Paramount Group.

Mauricio Macri fue invitado por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa a la cumbre de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de naciones emergentes que culminó el viernes pasado. El Ministerio de Defensa, a través de Luis Riva, secretario de Política Industrial y Producción junto al management de la fábrica estatal de aviones FAdeA aprovechó el convite y logró firmar un MOU (sigla inglesa de Memorando de Entendimiento) con el Grupo Paramount. No más que un acuerdo de voluntades orientado a reflotar la colocación en mercados externos de la joya de FAdeA, el IA-63 Pampa de la serie III, en versión Pampa AZ. 

Las aclaraciones técnicas oficiales hablan de un avión de "menor costo, más fácil de mantener y multirol" que "lo posicionará de forma más efectiva para ventas internacionales y respaldará la agenda del Gobierno para garantizar que la producción y venta de la aeronave sea rentable y sostenible" en el futuro. Traducido: fabricar un Pampa low cost. El 20 de julio pasado se firmó la Decisión Administrativa DA-2018-1383-APN-JGM - Contrato Interadministrativo de Prestación de Servicios Aeronáuticos. Muestra en uno de los anexos los costos de remotorizar y convertir a la versión Pampa III, células usadas, por caso, el E-801: 124.955.573 pesos. 

En el papel la iniciativa asigna la producción de fuselajes del Pampa más los sistemas hidráulicos, eléctricos y de control asociados para FAdeA mientras que Paramount se reserva la provisión e instalación del propulsor, la aviónica y, en otra etapa, los sistemas de armas para una versión de ataque ligero. FAdeA tiene 18 células (fuselajes) a medio terminar que pueden ser el puntapié inicial del negocio. 

La aviónica militar israelí de Elbit Systems, que equipa el Pampa III se reemplazará por un kit a ser provisto por Paramount, se asegura, de menor costo. 

El documento fue rubricado por Antonio Beltramone, presidente de FAdeA y su par en el Grupo Paramount, Ivor Ichikowitz. "Juntos con los técnicos de la empresa estamos analizando las posibilidades de adaptación de este avión, que tiene una aviónica israelí de excelente calidad y performance. De poder adaptarse esta nueva aviónica, podría abrirse la posibilidad de venta a nuevos mercados", explicó Beltramone. "Es la alternativa por la cual hemos logrado avanzar más y creemos que es la opción más saludable para la empresa y el futuro de Fadea. "Es un punto de partida para empezar a trabajar más en la profundidad de este proyecto" dijo Beltramone a una emisora radial cordobesa. 

La nueva apuesta parece no haber registrado la presunta voluntad de Macri de llevar adelante un negocio similar con la fábrica alemana Grob Aircraft cuyo expediente descansa en oficinas de Juan Mocoroa, director general de Asuntos Jurídicos del ministerio de Defensa. En política prometer y cumplir son rectas paralelas, durante la estadía en Sudáfrica, el presidente también tentó a China para que invierta en FAdeA. La mención remite a otro intento en letra de agua con el gigante asiático que quedó archivado en 2015. Se buscó que las empresas; China National Aero-Technology Import and Export Corporation (CATIC) y Chengdu Aircraft Corporation (CAC) participen en proyectos de la planta cordobesa. La cuestión venía asociada a la adquisición del avión de combate multirrol denominado FC-1/JF-17 Thunder para reemplazar el Mirage de la Fuerza Aérea Argentina y la posibilidad de ensamblar algunos ejemplares en la fábrica criolla.

Dependencia tecnológica

Desinstalar la electrónica Elbit del Pampa para el proyecto con Paramount se explica por un nicho de exportación disponible en el mercado árabe y africano que no quiere dependencia tecnológica israelí. Rivalidades históricas de Medio Oriente en las que están presentes los grandes poderes del mundo. Misma argumentación, aunque orientada a eliminar la dependencia tecnológica de los países de la OTAN, llevó a FAdeA en tiempos del kirchnerismo a reemplazar el asiento eyectable del Pampa (de origen británico) por un diseño de la empresa rusa Zvezda. La iniciativa nunca prosperó y produjo un retraso insalvable en la línea de producción porque el asiento ruso no acoplaba en el diseño de anclaje original del Pampa. 

Gastón Roma, legislador integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, expresó su beneplácito por la iniciativa de encontrar socios para FAdeA. "En el Congreso hay varios proyectos de ley de Offset, además del que presenté, y deberían progresar antes de que el ministerio avance en asociaciones para el programa Pampa". 

"El formato legal del offset es una herramienta de complemento indispensable en la política industrial aeroespacial" dijo. "Estoy a favor de una norma que permita el desarrollo de nuestras pymes de alta especialización, el mundo en el sector aeroespacial y de defensa se mueve con esa legislación. Miremos a Brasil. Embraer que creció a nivel global, desde sus orígenes aplicó la ley de offset. Produjo un empuje en el sector a partir de su vigencia en aquel contrato de construcción del primer jet entrenador el Xavante, derivado del italiano Aermacchi MB-326", agregó Roma.

Sin FF.AA. no hay Nación

Por Adolfo Koutoudjian - Perfil.com
Seguir planteando el porvenir de los militares con los recuerdos e imágenes del pasado mediato, como la dictadura, no ayuda a discutir racionalmente el tema, ni a prepararlos para el futuro. 
La Argentina tiene aún muchos territorios semivacíos que requieren todos los instrumentos del Estado, entre ellos las FF.AA., para su preservación soberana. FOTO: CEDOC 

El anuncio del presidente Macri es un paso necesario para encuadrar el rol de las Fuerzas Armadas. no para hoy, sino para el futuro. Seguir planteando el porvenir de las instituciones con los recuerdos e imágenes del pasado mediato, no ayuda a discutir racionalmente el tema. Nadie ignora en el país no solo a la dictadura militar ni que, por diversas razones, las FF.AA. se habían transformado desde 1930 en el Partido Militar con enorme influencia en la historia contemporánea argentina hasta la Guerra de Malvinas y los últimos estertores de la asonada de los coroneles Rico y Seineldín, en 1987 y 1990. 

Como fruto de esos acontecimientos, casi unánimemente surgió la Ley de Defensa Nacional en 1988 y, posteriormente, la Ley de Seguridad Interior y de Inteligencia que pusieron límites legales al accionar de las fuerzas en la política interna. Teniendo en cuenta esos límites, es imprescindible encuadrar legalmente cualquier nuevo accionar, con adecuado debate, para que casi 70 mil ciudadanos que prestan servicios al Estado de buen nivel profesional, aceptable organización y disciplina, participen en el desarrollo de la Argentina del siglo XXI, como hombres y mujeres responsables y respetuosos de la Constitución Nacional a quienes juraron respetar y defender.

 Algunos ejemplos. Sin llegar a grandes extremos, hay numerosos ejemplos de los procesos de conversión de las instituciones militares. El Ejército alemán actual no tiene nada que ver con la Wehrmacht que provocara 25 millones de muertos solamente a Rusia y Europa en general. Lo mismo puede decirse del Ejército italiano, español y tantos otros. 

 No hay Estado moderno, con un patrimonio territorial enorme, con fronteras marítimas y aéreas no consolidadas en el Sur, con territorios insulares ocupados por una potencia extra continental, que no tengan Fuerzas Armadas aptas para disuadir y actuar en defensa propia en caso de necesidad. Como dijera Celso Amorim, ex ministro de Defensa brasileño, “Brasil necesita FF.AA. para que cuando deba decir que no, sea creíble”. 

Supuestos del debate. Este debate requiere algunos supuestos, a saber: 
◆ Análisis académico civilizado y desapasionado; 
◆ Defensa del Sistema Democrático, representativo y republicano. 
 ◆ Democracia sin exclusiones, salvo para los que abjuran explícita o implícitamente del sistema. 
 ◆  Modernizar la Argentina y sus principales instituciones. 
◆Constatación del debilitamiento del Estado-Nación en el mundo y auge de los regionalismos en todo el mundo. 
◆ Pleno uso de los instrumentos del Estado para el desarrollo nacional. 
◆ Constatación de la debilidad argentina en sus instituciones, en su desarrollo territorial desigual y en gran parte del pueblo (un tercio en la pobreza, marginalidad y desesperanza); y, 
◆ Contastación del potencial argentino por su geografía, por sus hazañas históricas, por la gloria alcanzada por algunos de sus hombres y mujeres a lo largo de 200 años de historia independiente. Visión estratégica e intereses vitales. Vivimos en un mundo que se caracteriza por cambiar rápidamente, que está ingresando a la cuarta Revolución Industrial y con sociedades que se desplazan a dos o tres velocidades. 

Principios generales: 
◆ Todos los países del mundo definen y defienden sus intereses vitales tomando en cuenta sus bases geopolíticas y su entorno internacional. 
◆ En todo el mundo desarrollado las FF.AA. son parte esencial del Estado moderno, de la protección de sus habitantes y de su integridad territorial. 
◆ Es esencial el sostenimiento del sistema democrático. 
◆ Es norma la salvaguarda de los derechos humanos de todos los habitantes que acaten las normas jurídicas del país y la Bandera nacional. 

Principios para Argentina: 
◆ a) ¿Se terminó la consolidación del despliegue territorial de la Argentina? (por ejemplo en el Atlántico Sur, las islas oceánicas, la Antártida, la plataforma submarina, el espacio aéreo y estatrosférico). 
 b. ¿Tiene aún Argentina espacios semivacíos que requieren todos los instrumentos del Estado para su preservación soberana? (Patagonia, NOA,  Chaco austral). 
 c. ¿Las FF.AA. son un instrumento del Estado y la sociedad o son una corporación aislada (partido o familia militar)? ¿Tienen un rol constitucional? 

 Amenazas directas o indirectas a la República Argentina. 
 A título recordatorio señalaremos que la enumeración de amenazas no agota el espectro de problemas del país, ya que también existen la necesidad de defender la integridad territorial (Malvinas, islas australes, Antártida, mar Argentino, espacio aéreo, espacio cibernético), la eventualidad de bloqueos físicos del territorio soberano (en el mar, en el espacio, en la Cuenca del Plata); ciberataques a todos los sistemas cibernéticos (militares, energéticos, previsionales, financieros, entre otros); terrorismo transnacional, como Estado Islámico, el Caso AMIA; el monitoreo de los recursos naturales del país (agua, aire, suelo, etc.) y de las fronteras: terrestres, marítimas y aéreas sumamente porosas. 

 Hechos necesarios para discutir. 
◆ Conjuntez: no solo en las FF.AA. donde se ha avanzado bastante, sino que es necesario pensarlo en otra aéreas del Estado (sistema financiero, infraestructura, educación, etc.).  
◆ Presupuesto acorde a los cambios propuestos (moderado pero creciente en el tiempo hasta límites razonables en América del Sur (aproximadamente del 1,5% del Producto Bruto Interno). 
◆ Radarización operativa terrestre, marítima y aérea las 24 horas, en lo posible con tecnología nacional. 
◆¿Son las FF.AA. un instrumento necesario y apto para la preservación y el cuidado de los ambientes naturales, terrestres y marítimos? 
◆ ¿Tienen valor como instrumento democrático del Estado? 
◆ Es razonable el uso conjunto y planificado de las instalaciones militares para la preservación ambiental, la seguridad ciudadana (cárceles), la educación elemental, definiendo que cualquier enajenación patrimonial de las FF.AA. retornará al sistema de modernización militar y no para especulación inmobiliaria. 
◆ ¿Aspira Argentina a integrar activamente el mundo desarrollado a través de la ONU, el Mercosur,  la Alianza del Pacífico, el BRIC aportando, entre otras cosas, cascos azules, cascos blancos, ayuda alimenticia y sanitaria, capacitación educativa, etc. 
◆ Es hora que Argentina desarrolle una o más agencias de inteligencia estratégica para estudiar las tendencias mundiales, en lo tecnológico, biológico, atómico, espacial y productivo. 
◆ Es tiempo de estudiar una gran agencia de ciberseguridad integrando la economía, la defensa, la infraestructura y la ciencia y dependiente directamente de la Presidencia de la Nación con asesoramiento de las comisiones respectivas del Congreso Nacional. 
◆ Es fundamental que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) promueva un Plan Estratégico Nacional de largo plazo (2050) que implique conceptualmente el territorio, la población, los recursos naturales, la educación y los medios de comunicación con participación directa del Sistema Universitario Nacional y la opinión autorizada del Congreso. 
◆ ¿Es discutible el rol de las FF.AA. en la protección estratégica de los intereses vitales del país? 
Esto comprende la energía, el agua dulce, el ciberespacio, entre otros. En particular son especialmente sensibles el Sistema Nuclear, el Sistema Interconectado Nacional, los canales navegables, los nudos de transporte, los pasos internacionales y la presencia estratégica en las principales fuentes de recursos energéticos (Neuquén, Golfo de San Jorge, Cuenca Malvinas, represas hidroeléctricas de la Cuenca del Plata, Polos Nucleares (Atucha, Embalse, etc.). Es indispensable volver a contabilizar y encuadrar las reservas nacionales, casi desactivadas en la última década.

Vulnerabilidades argentinas. 
Sin posibilidad de profundizar en el tema, la República Argentina tiene numerosas vulnerabilidades de todo tipo. Estas surgen por su enorme geografía (2,8 millones de km2 continentales y otros tantos del mar Argentino); sus fronteras porosas en el Norte y las no consolidadas en el Sur marítimo debido a que un tercio de su población se concentra en el 1% del territorio; infraestructuras de transporte extensas; con fuentes energéticas en las fronteras y mercados de consumo en el Río de la Plata; con el 85% de sus exportaciones en los puertos del tramo Paraná-Plata; y el espacio aéreo con controles deficientes, entre las vulnerabilidades más destacadas, como tener un tercio de su población en la pobreza (y 5% en la indigencia), una educación en fuerte declinación y élites dirigenciales con cuestionables responsabilidades. 

Y un sistema financiero hiperconcentrado y capaz de desestabilizar cualquier gobierno, como se lo evidenció en 1988/90, 2001/2 y hoy en 2018. Conocer, identificar y monitorear estas vulnerabilidades es responsabilidad de todo gobierno que, necesariamente, deberá recurrir a todo instrumento que permite salvaguardar los intereses nacionales y las FF.AA. son, en nuestro criterio, bien conducidas y guiadas por el poder político, un instrumento eficaz, rápido y leal a la conducción democrática como ya se vivió en las crisis de 1988/90 y 2001/2002. Nuevos tiempos. 

El nuevo planteo del presidente Macri posibilita, y si se lo desarrolla sin especulación electoral, resignificar y modernizar las FF.AA. en función de los nuevos tiempos. Como dijera el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Claudio Pasqualini en mayo del 2018, requieren capacitación, entrenamiento, equipamiento moderno y no sofisticado, ejercicios combinados como retaguardia de las fuerzas de seguridad en las fronteras y adquisición de procedimientos y doctrinas de defensa de entes estratégicos de la Nación (represas, centrales nucleares, canales navegables, exploración submarina, marco legal adecuado para la intercepción aérea clandestina y, en general, protección de centrales de comando y control). A tal efecto, la Ley de Reestructuración de las FF.AA (Ley 24.848/98) le da al PEN todas las posibilidades de modernizar el instrumento militar. 

La readecuación del  Decreto 727/2006 limitante a “ataques de fuerzas armadas de estados extrajeros” quedó obsoleta con vistas a las amenazas concretas de terrorismo y  narcoterrorismo transnacional, los ataques cibernéticos exteriores y las llamadas “guerras híbridas”. Esto no significa, ni puede significar, considerar terrorismo extranjero, a manifestaciones violentas de grupos políticos marginales de ruidosa presencia en las calles porteñas. Por lo tanto, ni es misión, ni están en el espíritu de las FF.AA., la represión política interna. 

En cuanto a su rol disuasorio en el Norte Grande Argentino y en la Patagonia, es bien sabido que lo tienen por su sola presencia y despliegue como así lo entienden todos los habitantes, especialmente rurales, de esas regiones semivacías de la Argentina. Es necesario que no pueden considerarse “santuario” a regiones de difícil acceso, para grupos ilegales transnacionales con prácticas símiles a guerrillas o reivindicando “derechos ancestrales”, leídos en afiebradas crónicas nazis de grupos como Annherbe O’Thule de la Alemania de los años 30. 

 La presencia de las Fuerzas Armadas como las de seguridad tiene, para la población argentina y extranjera, la imagen del Estado argentino, pues portan el Escudo nacional y la Bandera, que en nuestro país tiene diferente vibración entre los habitantes de Buenos Aires y del interior profundo. El Estado Nacional con sus escuelas, destacamentos, medios de comunicación, y cuarteles de frontera permite identificarse al habitante con un sentido de pertenencia a la Argentina. 

En relación a los aspectos operativos, libera a fuerzas de Gendarmería Nacional a tareas pasivas y permite trasladarlos a lugares más necesarios. Al Ejército en particular le permite un mejor conocimiento y adiestramiento en el territorio, avanzando hacia la creciente especialización en unidades de “Fuerzas Especiales” acorde a los tipos de conflictos del mundo actual (“guerras híbridas”) y mejora la imagen argentina ante el mundo y sus organizaciones como en las reuniones del G20, las Olimpíadas de octubre, la excelente performance de los cascos azules argentinos en el exterior y permite a sus cuadros de oficiales y suboficiales integrarse al mundo tecnológico y cibernético actual. 

 Apostillas históricas. 
Hay dos maneras de ver a las FF.AA.; o las vemos con la impronta de Videla, Massera, Rojas, Camps y otros (obsesionados por la cruzada católica anticomunista planteada por Estados Unidos en la Guerra Fría) o lo vemos con la impronta de San Martín, Belgrano, Rosas, Brown, Storni, Mosconi, Oca Balda, Perón, Pujato, Leal, los soldados de Malvinas o los tripulantes del ARA San Juan. 

La República se construye con integralidad, no parcialidades; el rol de las FF.AA. se define de La Quiaca a la Antártida, desde el fondo del mar Argentino hasta el espacio estratosférico nacional. 
Observarles desde las anárquicas calles de Buenos Aires es el peor error que puede hacer la política. Sin grandeza y patriotismo no solo no hay un rol para las FF.AA. sino que se diluye la amalgama cultural de la Nación.

 *Profesor titular de Geopolítica UBA.

domingo, 29 de julio de 2018

Acuerdo con una empresa sudafricana para la modernización de los aviones Pampa

(Clarin.com) - Macri firmó un convenio con la empresa Paramount Group.
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie
La empresa estatal FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) suscribió en Sudáfrica un Memorando de Entendimiento con la firma Paramount Group de Sudáfrica que permitirá crear una base de cooperación mutua en el desarrollo de la industria aeroespacial y en Defensa. Tal como anticipó Clarín esta semana, el grupo sudafricano realizará la aviónica de los aviones Pampa que Argentina tiene paralizados hace años. 
Resultado de imagen para FAdeA es el fabricante del Pampa

El acuerdo de este viernes marca el primer proyecto comercial entre los dos países en esa materia.
Según se informó desde Presidencia, este convenio permitirá una asistencia más estrecha e innovación de tecnologías que apoyarán el desarrollo de las capacidades de defensa y de industria de ambas naciones y proporcionará beneficios económicos a largo plazo. "También está asentado que la alianza fortalezca la paz y la seguridad regionales". 

FAdeA es el fabricante del Pampa, un avión a reacción avanzado con capacidad de combate.
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El convenio se firmó entre las autoridades de FAdeA y de Paramount en el marco de la participación de los presidentes Mauricio Macri y Cyril Ramaphosa en la Cumbre de los países BRICS en esta ciudad. De hecho, entre la delegación argentina se encuentra el Ingeniero Luis Rivas, secretario de producción del ministerio de Defensa. 

"El intercambio de conocimientos y de ingeniería de alto nivel, la capacitación y el desarrollo de recursos humanos apropiados y la transferencia de tecnología impulsarán el desarrollo industrial de los sectores de fabricación avanzada de ambos países", dijo Presidencia en un comunicado, y agregó que el convenio también prepara el escenario para la inversión y la colaboración internacional en la industria aeroespacial y de defensa argentina. El acuerdo llega días después del anuncio del presidente Macri del 23 de julio de modernizar las Fuerzas Armadas y capacitarlas para adaptarse a las necesidades y amenazas en el siglo XXI.
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