miércoles, 27 de junio de 2018

Defraudación en la obra pública

Resultado de imagen para listado de 46 vehículos de los procesadosPor Lucía Salinas - Clarin.com
Bienes de la corrupción: un auto de Cristina Kirchner a punto de ser "recuperado" por el Estado

Se trata de un Honda CRV que está bajo guarda judicial por los embargos contra la ex presidenta. Podría ser destinado a las fuerzas de seguridad o Vialidad Nacional.

Sin una ley aún de extinción de dominio para el recupero de los bienes que fueron producto de la corrupción, el Estado reclama claridad y una definición sobre un listado de 46 vehículos de los procesados en la causa que investigó la defraudación en la obra pública, donde se encuentra el auto de Cristina Kirchner. La Agencia de Administración de bienes del Estado (AABE), pidió al juez Julián Ercolini que se resuelva la utilización de los bienes tras una acordada de la Corte que determina el manejo de los mismo.

Un listado de 46 vehículos encabezado por un Honda CRV dominio IFU 900, propiedad de Cristina Kirchner y sus hijos, habían ingresado a la AABE. Se trata de automotores que pertenecen a los procesados por defraudación al Estado por direccionar la obra pública vial a Lázaro Báez. El juez Ercolini entregó dichos bienes bajo la figura de guarda judicial al organismo que dirige Ramón Lanus que buscaba darles un fin social.

En esta causa, Vialidad Nacional reclamó 1.200 millones de dólares, a Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, Lázaro Báez y los otros procesados en la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública vial a favor del Grupo Austral (52 contratos por 46.000 millones de pesos), por los “daños y perjuicios” generados por contratos inconclusos y sobreprecios pagados.

Cristina Kirchner en El Calafate en 2007 en una camioneta similar a la incautada.No se descarta que las fuerzas de Seguridad puedan ser beneficiarios con el auto de Cristina Kirchner, camionetas de De Vido, José López y Báez. También existe la posibilidad de que Vialidad Nacional reciba parte de estos vehículos.

Cristina Kirchner en El Calafate en 2007 en una camioneta similar a la incautada.

Bajo esta misma línea de recuperar parte de los fondos que el Estado destinó a obras que Báez dejó inconclusas y que, según la investigación, cobró con sobreprecios del 65%, el juez Julián Ercolini afectó al embargo que recae sobre cada uno de los principales procesados por 10.000 millones de pesos, más de 180 propiedades lo que incluye 46 vehículos.  

Hace pocas semanas, el magistrado envió un oficio a la AABE informando que los nombraban depositarios judiciales de 46 vehículos, para “su conservación, evitar el deterioro y la pérdida de valor de los vehículos”. La medida se respalda en el artículo 233 del Código Procesal Penal que dice que se deben “utilizarlos y/o destinarlos a alguna institución u organismo público, que pueda utilizarlos para funciones específicas a su cargo”, explicó entonces a Clarín Ramón Lanús, el responsable de la AABE.

La princesa belga Astrid se reunió con Macri y una empresa belga anunció US$ 32 millones de inversión

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Se trata de la misión más importante de Bélgica a la región. La encabeza la hermana del rey Felipe que llegó con 132 empresarios y seis ministros.
La princesa belga Astrid, durante su primera visita oficial a la Argentina. Con el presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada. Foto EFE

La visita de la princesa Astrid, de Bélgica dejó entre lunes y martes la huella de su pequeño país y la de su empresariado en una Argentina siempre ávida de relaciones y de capitales que quieran invertir aquí.

La hermana del rey Felipe fue recibida este martes por el presidente Mauricio Macri, mientras en paralelo tuvieron lugar una serie de encuentros y seminarios de los que participaron seis ministros, unos 137 hombres de negocios belgas y 45 representantes de Bruselas que la acompañaban. Fue en ese marco que la empresa de servicios para la construcción e infraestructura marítima Jan de Nul Group anunció que desembolsará 32 millones de dólares para sus nuevos planes de dragado aquí. La noticia fue dada a conocer por el jefe de la empresa Bob Michta.

Una buena parte de dicha ​inversión estará destinada a la importación de la draga, que será manejada por personal local capacitado previamente por ingenieros y especialistas extranjeros. Esta hará en principio el dragado de río Uruguay y tendrá bandera argentina, después de una larga negociación con los burocráticos controles argentinos que todavía obstaculizan el comercio exterior.  Desde 1990 no se draga ese río vital en el comercio regional.  

La princesa Astrid fue recibida por el presidente Mauricio Macri en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Según se informó este martes, los belgas indicaron que buscan oportunidades en la agroindustria, la energía, el turismo, la minería y desarrollo de infraestructuras. Argentina y Bélgica tienen un comercio bilateral que roza los US$ 700 millones. "Esperamos que nos acompañen y que Bélgica sea parte de ese apoyo que nos está dando el mundo", expresó Macri a la princesa, que estuvo acompañado por la primera dama, Juliana Awada.

Astrid estuvo dos días en la Argentina y parte esta noche a Uruguay después de una recepción en el CCK. En el viaje mantuvo encuentros nacionales y porteños: con la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y con los ministros de Exteriores y Hacienda, Jorge Faurie y Nicolás Dujovne, respectivamente. Compartió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la Uocra, Gerardo Martínez,  un seminario en la Cancillería en el que analizaron la actualidad del mercado laboral, a la luz de los derechos humanos y el diálogo social. Ayer,  el vicepresidente de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, y subsecretario de relaciones internacionales la declararon visitante ilustre de la ciudad.

Retirarán de servicio todos los trenes Nagoya

(enelSubte.com) - SBASE confirmó que en un plazo de dos años máximo retirará de servicio todos los trenes Nagoya de las series 250/300/1200. Serán reemplazados en la línea C por los CNR provenientes de la línea A, que empezarían a incorporarse este año. Las causas detrás de la decisión de jubilar a una flota a pesar de que se les colocaron equipos de CBTC poco tiempo atrás.
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) planea retirar de servicio la totalidad de la flota Nagoya de las series 250/300/1200 que circula actualmente en la línea C en un plazo máximo de dos años.

En un documento vinculado a la licitación de la nueva concesión, cuya apertura de sobres está prevista para agosto próximo, la empresa estatal puntualizó que para 2019 “los coches Nagoya 250/300/1200 no estarán en servicio o estarán en proceso final de su retiro de servicio”.

Las trece formaciones actualmente asignadas a esa línea serán radiadas a medida que vayan ingresando a servicio los CNR que serán traspasados de la línea A. Los Nagoya 5000, en tanto, continuarán en servicio.

De hecho, SBASE confirmó también que los coches de la formación B siniestrados en el descarrilamiento ocurrido en Constitución en noviembre de 2016 (dos de los cuales se encuentran en instalaciones de CAF y los cuatro restantes en Polvorín) no serán reparados.

Con la decisión de retirarlos definitivamente de servicio queda totalmente descartada la posibilidad de que los Nagoya sean transferidos a la línea E, como se había especulado en un momento. Esa línea quedará abastecida exclusivamente con la flota Fiat Materfer, ya que los CAF-GEE también serán radiados en el corto plazo.

Las razones del retiro

La decisión de retirar los Nagoya de servicio fue recibida con sorpresa en el ámbito del Subte. Si bien tienen entre 40 y 50 años de antigüedad -casi igual a la de los más deteriorados CAF-GEE-, se trata de trenes cuya parte eléctrica fue hecha totalmente a nuevo en Japón a fines de la década del 90.

Buena parte de ellos recibió una reparación general profunda en los últimos años e incluso se les llegó a instalar equipos de abordo del sistema CBTC (Communications-Based Train Control) provisto por Siemens y que todavía no está operativo en la línea C.

La explicación más obvia de su radiación obedece a una decisión de bajar la antigüedad promedio de la flota del Subte. Es que una vez retirados los CAF-GEE y los Nagoya no quedaría ningún tren fabricado con anterioridad a 1980 en circulación en la red, excepción hecha de la línea B, donde de momento no hay reemplazo previsto para los Mitsubishi que datan 1959.

El tren descarrilado en 2016 no será reparado.

A pesar de su buena foja de servicio general, los Nagoya también han tenido problemas a lo largo de su carrera de casi 20 años en el Subte. Uno de los puntos flojos de los trenes es el sistema de enclavamiento de puertas, que ha presentado fallas en numerosas ocasiones: incidentes de este estilo se registraron en 2014 y en 2016.

Otro de los problemas más graves que presentaban es un defecto de fábrica: la ubicación de las baterías debajo de los asientos en el salón de pasajeros. Esta cuestión fue duramente objetada por la auditoría realizada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en 2012 bajo el nivel “crítico”. El documento recomendó enfáticamente reubicar esas baterías en un lugar con ventilación y alejado de los pasajeros, ya que existía un “peligro latente de explosión”. Efectivamente esto ocurrió en junio de 2014, cuando ocurrió un principio de incendio.

Finalmente, también puede haber pesado en la decisión el hallazgo de numerosas piezas con asbesto entre los componentes de los trenes, cuya presencia fue confirmada por un estudio del Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur (UNS). En concreto, el peligroso material fue encontrado en las placas de contacto de luces y placas presostato de estos trenes.

Casi 20 años de servicio en la red

Los coches conocidos como “Nagoya” fueron fabricados entre 1964 y 1974 en Japón por un consorcio de empresas liderado por Nippon Sharyo y Hitachi y circularon hasta fines de la década del 90 en la línea Higashiyama del Metro Municipal de Nagoya.

Despedida de los trenes en en el Metro Municipal de Nagoya, a fines de los 90.
Nagoya en Congreso de Tucumán: los trenes iniciaron su carrera en el Subte en la línea D.

En 1998, a instancias de Metrovías, el Estado nacional adquirió 78 coches (13 formaciones) de este tipo. Previamente a su llegada al país fueron reformados en su parte eléctrica, ya que originalmente funcionaban con tercer riel y 600 V y debieron ser adaptados para funcionar con pantógrafo y 1500 V. Adicionalmente se les colocó un pequeño suplemento en las puertas para compensar la distancia entre el tren y el andén (miden 2,50 m de ancho y no 2,60, que es el gálibo del Subte exceptuando la línea B).

Las primeras nueve formaciones fueron incorporadas a la red entre 1999 y 2000, mientras que las restantes cuatro fueron sumadas entre 2005 y 2007. Iniciaron su carrera en la línea D, donde a poco de ingresar a servicio se vieron afectados en una colisión: el 7 de abril de 1999 un Nagoya embistió por detrás a una formación Materfer que se encontraba detenida en la estación Palermo, dejando como saldo 18 heridos leves.

De manera similar a lo ocurrido con los Mitsubishi, los Nagoya se convirtieron en emblemáticos de la gestión de Metrovías. El recordado comercial del Minotopo lanzado por la concesionaria en aquellos años tuvo parte de sus escenas rodadas en el interior de uno de esos trenes.

A partir de 2007 los Nagoya comenzaron a ser transferidos a la línea C, donde relevaron a los veteranos Siemens Schuckert O&K que circulaban allí desde la inauguración de la línea, ocurrida en 1934. Los Siemens pasaron entonces a la nueva línea H, de donde fueron radiados en 2016.

En 2013, el Gobierno de la Ciudad decidió sumar más trenes provenientes de Nagoya a la línea C: la serie 5000, que también circuló en el metro de esa ciudad japonesa y que fue retirada definitivamente de servicio en su país de origen en 2015.

¿Qué pasó con la obra del enlace entre las líneas E y H?

(enelSubte.com) - En 2014 Subterráneos de Buenos Aires licitó la construcción de un enlace operativo entre las líneas E y H para intercambio de material rodante. 

El Gobierno decretó la expropiación de los subsuelos, pero a los pocos meses la contratación quedó desierta y la obra no volvió a licitarse desde entonces. ¿En qué quedó el proyecto? SBASE responde.

En julio de 2014 Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzó una licitación destinada a la construcción de un enlace operativo de vía simple entre las líneas E y H, en cercanías de las estaciones Jujuy y Humberto Primo. En agosto de ese mismo año, el Gobierno de la Ciudad decretó la expropiación de los subsuelos de los inmuebles de una manzana ubicada en la intersección de San Juan y Jujuy para permitir el avance de la obra.

Finalmente, en noviembre de ese mismo año, la licitación fue declarada desierta por SBASE debido a que no se presentó ningún oferente.

Al ocurrir esto, es práctica habitual que tras el paso de un cierto tiempo se vuelva a lanzar una licitación. Así se ha hecho, por ejemplo, con las obras de ventilación, una contratación que ya ha fracasado dos veces. Sin embargo, habiendo pasado más de tres años de aquel hecho no se ha vuelto a llamar a licitación para construir el enlace, de vital importancia para la red, especialmente en un momento en que la línea H está en pleno proceso de incorporación de material rodante.
Resultado de imagen para obra del enlace entre las líneas E y H
enelSubte se comunicó con SBASE para averiguar su estado actual. Voceros de la empresa explicaron que esta obra “se mantiene en carpeta”, aunque “sin fecha de contratación” prevista.

También se confirmó que el proyecto sigue en pie a los interesados en participar de la licitación para seleccionar al nuevo concesionario del Subte por hasta 15 años. En la circular con consulta n° 17, fechada a principios de mayo, se aclara que los traslados de material rodante desde y hacia la línea H “se prevén por medio del túnel de enlace H-E a construirse por SBASE”.

El principal obstáculo es, de momento, la falta de financiamiento para concretarla. En otro documento de esa licitación, el proyecto figura junto a otras iniciativas como “inversión prevista sin financiamiento aún”.

Ese túnel de vía simple es “estrictamente operativo para el material rodante”, es decir, no está previsto que sea utilizado por servicios comerciales. La construcción del enlace fue pautada en el proyecto original de la línea H: en el túnel puede observarse el “muñón” desde donde arrancaría el pequeño túnel de servicio (ver foto). Se trata, en los hechos, de una conexión similar a la que existe entre las líneas C y D, en cercanías de las estaciones Diagonal Norte y Nueve de Julio.
La vinculación busca romper el aislamiento físico de la línea H con respecto al resto de la red y facilitar el intercambio y traslado de trenes entre líneas y hacia el taller Polvorín, accesible desde la línea A a través de la rampa de Primera Junta, donde reciben mantenimiento los trenes de las líneas A, C, D y E, o bien del futuro taller Lacarra, actualmente en construcción, que será accesible desde la línea E. Hasta ahora, la única forma de introducir o retirar trenes de la línea H es levantando el techo del taller Colonia y elevando individualmente los coches con grúas, en una maniobra compleja y costosa.

El ajuste llegó a Télam: enviaron 354 telegramas de despido

(Infobae.com) - La agencia de noticias estatal confirmó hoy la desvinculación de casi el 40% de la nómina.

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios, explicó en declaraciones radiales que "el directorio de Télam viene trabajando arduamente hace casi dos años y medio. Está integrado por reconocidos periodistas y es un diagnóstico que tenemos desde el primer día: se trata de una planta que pasó de 479 empleados en 2003 a 950 en 2015; y es un hecho conocido por todos que la usaron para propaganda política".

En un comunicado oficial publicado por la propia agencia se explica que "Télam había duplicado su plantilla. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria".

Según continúa el mismo comunicado: "Desde que asumió el nuevo directorio, en enero de 2016, nos encontramos con una Agencia en una situación económica y financiera compleja y delicada. Sobredimensionada en cantidad de gente, desarticulada desde lo administrativo y muy desprestigiada en lo periodístico. Por ello nos propusimos hacer de Télam una agencia de noticias confiable y respetada en la Argentina, haciéndola más austera y eficiente con los recursos del Estado".

Por su parte Lombardi detalló: "En 900 personas, hay 44 delegados sindicales, cuando la ley marcaría menos de 15; esos 44 delegados impulsaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio. Además la Justicia nos dio la razón; dijo que le prohíbe la entrada al secretario general del gremio, porque lo considera peligroso para los trabajadores y la agencia".

La agencia estatal era uno de los sectores "retrasados", según el Gobierno, en el plan de ajustes del Estado que había encarado el oficialismo cuando asumió y que ahora recobró fuerzas luego del acuerdo con el FMI y el impulso que le dio el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

De hecho, el propio Dujovne había dicho que iban a buscar "acelerar el equilibrio presupuestario de las empresas públicas" y nombró, entre otras, a Radio y Televisión Argentina (RTA) y a Télam.

Por último el comunicado dice: "A esos empleados se les envió la carta documento correspondiente el viernes pasado y se les pagará la indemnización que establece la ley".

La deuda externa crece a un ritmo de más de USD 213 millones por día

La emisión neta de títulos públicos en moneda extranjera superó en los últimos 12 meses los USD 23.000 millonesPor Daniel Sticco - dsticco@infobae.com - Infobae.com
El Indec informó que entre enero y marzo aumentó en USD 19.192 millones. Ascendió a USD 253.741 millones. Estuvo impulsada por el sector público en su conjunto.

La emisión neta de títulos públicos en moneda extranjera superó en los últimos 12 meses los USD 23.000 millones

El abultado déficit que históricamente han registrado las finanzas públicas y el minúsculo nivel del mercado de capitales local se han combinado para determinar un camino al cielo del monto de la deuda pública contraído con el resto del mundo.

Ese escenario volvió a quedar nítidamente reflejado en el crecimiento de los compromisos financieros con el exterior que registró el informe trimestral del Indec de la Balanza de Pagos, con una notable aceleración respecto de los meses previos.

El stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda pública y privada a valor nominal residual, al 31 de marzo de 2018, se estimó en USD 253.741 millones, USD 19.192 millones  superior a la del trimestre anterior, a un ritmo de poco más de USD 213 millones por día, de los cuales USD 165,3 millones diarios fueron contraídas por el gobierno general (nacional, provincial y municipal) y el Banco Central. Ascendió a USD 176.161 millones.

 El stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda pública y privada a valor nominal residual, al 31 de marzo de 2018, se estimé en USD 253.741 millones. Mientras que el conjunto del sector financiero, incluidas entidades oficiales, más empresas y familias, incrementó su endeudamiento con acreedores externos a un ritmo de USD 48 millones por día, a USD 75.780 millones.

Fuerte aceleración del sector público

La política gradualista de baja del déficit fiscal y el financiamiento con colocación de deuda externa, para poder disminuir la dependencia de la emisión monetaria y evitar un excesivo encarecimiento del costo del dinero interno explica la fuerte aceleración de la dinámica de deuda externa del sector público.

Según las estadísticas del Indec, desde el cambio de Gobierno, en diciembre de 2015, la deuda externa pública creció a un ritmo de USD 91 millones por día; pero en los pasados 12 meses se intensificó a un promedio diario de poco más de USD 109 millones, y en el primer trimestre de 2018 se acentuó a casi USD 166 millones.

 Desde el cambio de Gobierno, en diciembre de 2015, la deuda externa pública creció a un ritmo de USD 91 millones por día; pero en los pasados 12 meses se intensificó a un promedio diario de poco más de USD 109 millones, y en el primer trimestre de 2018 se acentuó a casi USD 166 millones
En esos períodos también se acrecentó la deuda del sector privado y el sistema financiero en su conjunto, pero en proporciones notablemente menores: USD 14,4 millones diarios en 27 meses; USD 41 millones en el último año y USD 48 millones por día de enero a marzo próximos pasados.

Aclara el Indec que "la deuda externa forma parte de los pasivos externos que requieren el pago del principal y/o intereses en el futuro, y tiene como contrapartida un derecho de crédito del resto del mundo frente a los recursos de la economía residente que se reflejan en la posición de inversión internacional. Excluye los pasivos originados en acciones y derivados financieros".

A fin de marzo de 2018, el 60% de la deuda correspondía al Gobierno general; 9% al Banco Central; 3% a las sociedades captadoras de depósitos, el 1% a otras sociedades financieras y el 27% a sociedades no financieras, hogares e ISFLSH.

martes, 26 de junio de 2018

UAV Patrullero SAGEM

El UAV Safran Electronics & Defense Patroller es un vehículo aéreo no tripulado , diseñado y fabricado conjuntamente por Safran Electronics & Defense y Stemme . Se basa en el planeador de motor Stemme ASP S15 . El primer vuelo fue en junio de 2009 en Kemijarvi en Finlandia y se mostró en el Salón Aeronáutico de París 2009 . 
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El patrullero es un vehículo aéreo no tripulado de larga duración de mediana altitud ( MALE ) según la definición de la OTAN . Completó otra serie de pruebas de vuelo en julio de 2010, que demostró que es capaz de misiones de efectuar misiones de 20-30 horas de duración; asimismo puede transportar una carga útil de 250 kg (incluidos 80 kg debajo de cada ala). Además, el Patroller llevará a cabo pruebas de imágenes y de vigilancia en el sur de Francia para detectar incendios forestales.

El Patrullero usa la misma estación de control de tierra que Sperwer II . Emplea un enlace de datos de banda Ku; el alcance está limitado a 200 km (línea de visión). 
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Safran Electronics & Defense y la fábrica de aviones egipcia AOI han firmado un acuerdo de colaboración sobre el UAV Patroller. AOI-Aircraft Factory podría manejar el montaje final de los drones y desarrollará un centro de entrenamiento dedicado en Egipto para capacitar al personal para la operación y el mantenimiento de los sistemas de drones.
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Datos generales:
Operador: Francia - Ejército francés con 14 UAV
Tipo: Patrullero UAV controlado a distancia
Fabricante: Safran Electronics & Defense
Estado: En desarrollo
Costo unitario: 20-30 millones de euros
Desarrollado por Stemme ASP S15

DARPA inventa ruedas que instantáneamente se transforman en ruedas de tanques triangulares

Por Kyle Mizokami - Mecanica Popular - Traducción Desarrollo y Defensa
La transformación de los neumáticos es de solo dos segundos y los vehículos no tienen que detenerse.
DARPA, el ala de la ciencia loca del Pentágono, está revolucionando la forma en que los vehículos terrestres se mueven en terrenos abruptos. Su último avance: neumáticos redondos que se transforman en pistas triangulares del tanque en dos segundos, sin necesidad de que el vehículo se detenga. Las tres cosas que más importan para los tanques son potencia de fuego, protección y movilidad. Un vehículo de combate debe empacar suficiente potencia de fuego para destruir enemigos. Debe tener la armadura para recibir golpes y seguir avanzando. Y debe tener la movilidad para maniobrar contra adversarios (y con frecuencia a su alrededor). 

Las armas y blindajes de los tanques han logrado grandes avances en los últimos 30 años. La movilidad, no tanto. Los vehículos de combate terrestre aún usan la misma configuración basada en la rueda o la oruga, con los mismos pros y contras para cada acercamiento. Las orugas son más útiles para la arena y el terreno accidentado, mientras que las ruedas permiten el movimiento rápido sobre las redes de carreteras.

Pero, ¿y si pudieras tener ambas cosas?

El nuevo programa Reconfigurable Wheel Track (RWT) de DARPA es un conjunto de ruedas que pueden convertirse en orugas sobre la marcha, así un Humvee equipado con RWT cambia de ruedas a pistas mientras está en movimiento, lo que permite que el vehículo se auto-optimice rápidamente a medida que cambia el terreno. La rueda redonda para carretera se transforma en una seudo oruga en forma de pirámide que aumenta el contacto de la superficie con el terreno, reduciendo la presión del suelo del vehículo y dándole una mayor tracción.
El sistema de rueda de morphing fue desarrollado por el Centro Nacional de Ingeniería de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon (CMU NREC). La RWT puede transformarse de pistas a ruedas y viceversa en dos segundos. La demostración en un Humvee tuvo lugar en el Aberdeen Test Center, Maryland en mayo de 2018 .

Los vehículos equipados con RWT estarán menos restringidos por el terreno y mejor maniobrando contra oponentes. Considere la siguiente situación: Una columna blindada estadounidense está volando por una carretera en el desierto, una estrecha franja de asfalto entre miles de millas cuadradas de dunas de arena. La columna se encuentra de repente con una fuerza enemiga, en línea recta, defendiendo la carretera. En lugar de quedarse en el camino y conducir directamente a las defensas del enemigo, la columna se reconfigura a las vías sin detenerse, se despega de la carretera y se desvía hacia el desierto. Lo siguiente que sabe el enemigo es que recibe un ataque sorpresa en su flanco.

China está planeando un rompehielos con energía nuclear

Por Kyle Mizokami - Mecanica Popular - Traducción Desarrollo y Defensa
El proyecto podría ser un precursor de un portaaviones de propulsión nuclear.

China se está preparando para comenzar a ofertar por un rompehielos de propulsión nuclear, el primer barco de superficie de propulsión nuclear en la historia del país. Un rompehielos impulsado por energía nuclear le daría a Pekín acceso al Ártico y sus recursos. También allanaría el camino hacia los portaaviones de propulsión nuclear, dándole a la Armada del Ejército Popular de Liberación un alcance sin precedentes.

El 21 de junio de 2018, la Corporación Nuclear Nacional de China , un brazo del gobierno chino, abrió ofertas a constructores navales para el primer rompehielos con motor nuclear del país. Según el Global Times , administrado por el estado , el adjudicatario tendría que "investigar, evaluar, construir y probar el barco, y proporcionar apoyo tecnológico" para el gobierno chino.

El cambio climático ha reducido la cantidad de hielo en la región del Ártico, lo que ha llevado a la posibilidad de rutas marítimas alternativas y la explotación de recursos previamente encerrados bajo un espeso hielo marino. A medida que el hielo se ha descongelado, los países se están posicionando para convertirse en influyentes poderes árticos. Aunque China no es Noruega o Canadá, todavía considera que el Ártico es un interés nacional clave. Un experto militar chino dijo a Global Times que el rompehielos "mejorará la capacidad de China de realizar exploraciones científicas en las regiones (árticas)".

China mantiene una pequeña flota de rompehielos para despejar las rutas marítimas en el norte del mar de Bohai, pero tiene solo un gran rompehielos, el 21.000 ton Xue Long (Snow Dragon) que se muestra arriba. Se está construyendo un segundo rompehielos de propulsión convencional y el barco de propulsión nuclear conformaría una flota de tres.
 
El rompehielos soviético con motor nuclear Lenin.

Los rompehielos están diseñados para abrir rutas a través del hielo marino para exploradores o embarcaciones comerciales, pero también pueden quedar atrapados en el hielo durante días o semanas. La energía nuclear permite que los rompehielos funcionen en el hielo sin preocuparse por la disminución del suministro de combustible, sus límites definidos por sus suministros de alimentos y la resistencia de sus tripulaciones. El primer barco de superficie de la Unión Soviética fue un rompehielos. Encargado en 1957, el Lenin de 16,000 toneladas era tan grande como un crucero de la Armada.

La planta de energía nuclear destinada a impulsar el rompehielos de China también podría alimentar a un futuro portaaviones nuclear. Aunque China tiene reactores nucleares de alta mar, ellos propulsan la flota de submarinos nucleares de China y son bastante pequeños. Un reactor grande diseñado para el proyecto de rompehielos podría instalarse en un portaaviones en bancos de cuatro o más, proporcionando la energía necesaria para alimentar un portaaviones de 60,000 toneladas, armas de energía dirigida y catapultas electromagnéticas para el lanzamiento de aeronaves. El primer portaaviones de propulsión nuclear del mundo, el USS Enterprise de la Marina de los EE. UU. , requirió ocho reactores nucleares Westwinghouse A2W , aunque la clase Nimitz consolidó el número en solo dos reactores.

DOK-ING promueve el sistema antiminas MV-4

(Monch) - Durante el DSA 2018, en Kuala Lumpur, Malasia, el Dok-Ing de Croacia mostró su sistema de remoción de minas MV-4. Luka Petro, gerente de cuentas de Dok-Ing le dijo a MONCh que la compañía ha vendido 240 sistemas en todo el mundo con 120 de ellos en los EE. UU., Con otros clientes internacionales como Arabia Saudita, Irlanda, Suecia y Rusia, entre otros.
Petro dijo que, sin embargo, el MV-4 aún no ha sido comprado por los países del sudeste asiático, aunque se espera que la participación en DSA 2018 lleve a una venta en la región. La herramienta de separación primaria MV-4 es un mayal de acero y se pueden agregar otros accesorios. Los otros accesorios son un timón, un rodillo, una pinza y una hoja topadora. El vehículo puede operarse desde una distancia de 1.5km con línea de visión. 

La marina rusa encarga el primer barco de desembarco de la clase Ivan Gren

Por Bruce Jones, Londres - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
El gran buque de desembarco de la marina de guerra rusa, el primer proyecto de la clase Ivan Gren (Proyecto 11711E), fue encargado en la base naval de Baltiysk en Kaliningrado el 20 de junio.
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Ivan Gren se basará con la Flota del Norte. Es el primero de los dos buques en la clase que está construyendo Yantar Shipyard en Kaliningrado.

La construcción del buque líder comenzó en diciembre de 2004, pero los problemas financieros y técnicos retrasaron significativamente el programa y el buque tardó casi 14 años en completarse.
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Con un desplazamiento de 6.600 toneladas, con una longitud total de 120 m, una manga de 16,5 m y un calado de 3,8 m, Ivan Gren tiene una velocidad máxima de 18 kt, un alcance de 3.500 millas náuticas con 16 kt y una autonomía de 30 días.

BAE Systems suministrará vehículos anfibios de asalto a Taiwán

Por Gabriel Domínguez, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
BAE Systems recibió un contrato de USD 83.6 millones para proporcionar a Taiwán la "ingeniería técnica y de materiales necesaria para construir, integrar, probar y entregar" 36 vehículos anfibios de asalto AAV7A1.
BAE Systems ha recibido un contrato para proporcionar a Taiwán 36 vehículos anfibios de asalto AAV7A1 (similar a este visto aquí en el servicio de USMC).  (Sistemas BAE)
El contrato es para 30 transportistas de personal AAVP7A1, cuatro vehículos de correos de comando AAVC7A1 y dos vehículos de recuperación AAVR7A1, de acuerdo con un anuncio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) del 22 de junio.

BAE Systems ha recibido un contrato para proporcionar a Taiwán 36 vehículos anfibios de asalto AAV7A1 (similar a este visto aquí en el servicio de USMC). (Sistemas BAE)
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Este acuerdo, que involucra Ventas Militares Extranjeras (FMS) bajo la Oficina de Representante Cultural Cultural de Taipei (TECRO) - caso FMS TW-P-SEQ - también incluye equipos de soporte y prueba, repuestos, publicaciones, capacitación, servicios de ingeniería, logística y otros se requiere soporte técnico

Todo el trabajo se realizará en York, Pensilvania, y se espera que esté terminado el 22 de julio de 2020, dijo el Departamento de Defensa, y agregó que este contrato "no fue adquirido de manera competitiva de conformidad con la Norma Federal de Adquisición 6.302-1 (a) (2) (ii) - solo una fuente responsable y ningún otro suministro o servicio que satisfaga los requisitos de la agencia ".

Que bien nos vendrían unos 12 vehículos para la Infantería de Marina...

Israel lanza el segundo prototipo del vehiculo Eitan

Por Yaakov Lappin, Tel Aviv - IHS Jane's Defense Weekly
El Ministerio de Defensa de Israel (MoD) ha anunciado que se ha producido un segundo prototipo del vehículo blindado de transporte de tropas (APC) con ruedas de Eitan.
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El 17 de junio dijo que la nueva versión se desarrolló sobre la base de las lecciones aprendidas del primer prototipo, que pasó por una serie de pruebas con unidades de infantería en varios tipos de terreno. El Ministerio de Defensa dijo que la segunda versión tendrá un motor diferente de 750 hp y que su carrocería ha sido modificada para mejorar la protección de la tripulación y los sistemas de a bordo. También, se han realizado mejoras en su dirección, sistemas eléctricos, transmisión, ruedas y frenos.

El Protector para hacer su debut transatlántico

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Protector se convertirá en el primer UAV en cruzar el Atlántico cuando haga su debut público en RIAT en julio. Fuente: General Atomics Aeronautical Systems Inc

El Protector General Atomics Aeronautical Systems Inc (GA-ASI) del Reino Unido se convertirá en el primer vehículo aéreo no tripulado (UAV) en su clase para cruzar el Océano Atlántico, cuando haga su debut público en el Royal International Air Tattoo (RIAT) a principios de julio.

El prototipo de prueba del UAVA Protector de resistencia media larga (MALE) volará los casi 6.500 km del Centro de Entrenamiento y Prueba de Vuelo de GA-ASI en Grand Forks, Dakota del Norte, a Royal Air Force (RAF) Fairford, Gloucestershire, según el fabricante como los organizadores del evento.

Saliendo de los Estados Unidos el 10 de julio, está previsto que el Protector llegue al Reino Unido al día siguiente. Una vez en RIAT, se mostrará en pantalla estática del 13 al 15 de julio. No se ha revelado lo que le sucederá a la aeronave después del evento, pero es probable que regrese a los EE. UU. Para realizar más pruebas antes de la introducción planificada del tipo en el servicio RAF en 2024.

Al anunciar la primera visita del tipo al Reino Unido para coincidir con las celebraciones centenarias de la RAF, los organizadores de RIAT revelaron que la designación de la plataforma en servicio operativo será Protector RG 1 (reconocimiento y ataque terrestre) . Esta designación es reveladora en dos aspectos; en primer lugar, indica que la aeronave se empleará principalmente para el reconocimiento, siendo el ataque a tierra un papel secundario; mientras que, en segundo lugar, la falta de cualquier referencia a su naturaleza no tripulada muestra que el RAF planea operarlo como lo haría con cualquier otra de sus plataformas.

Una de las principales razones por las que el Reino Unido ha elegido reemplazar sus actuales UAV MQ-9 Reaper con Protector es que la plataforma más nueva podrá operar en un espacio aéreo controlado (de donde proviene el 'Certificable' en su apodo original de la compañía). Para su visita a RIAT, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) ha aprobado su vuelo en el espacio aéreo nacional, aunque se han establecido varias restricciones temporales para otro tráfico para garantizar su llegada segura.

PPP: afirman que las españolas CAF y Talgo estudian participar de la renovación ferroviaria


(Ambito.com) - Las empresas españolas CAF y Talgo analizan participar del proyecto de renovación del sistema ferroviario en Buenos Aires, que prevé una inversión de más de u$s 2.000 millones, informó este lunes el diario español El Confidencial. 

Este plan está previsto que comience en la segunda mitad de 2020, finalice en 2023 y se desarrolle bajo el régimen de Participación Público-Privada (PPP). Además de las españolas, figuran otras compañías como la canadiense Bombardier, la francesa Alstom, la coreana Hyundai y la japonesa Mitsubishi, informaron fuentes del sector citadas por la agencia española EFE.

El proyecto formará parte de la Red de Expresos Regionales (RER), y contempla el suministro y mantenimiento durante 10 años de 169 trenes, que permitirán incrementar hasta 1.500 el número actual de coches en servicio. La nueva red ferroviaria permitirá interconectar seis líneas de trenes metropolitanos de Buenos Aires. 

Las líneas ferroviarias que hoy tienen cabecera en Retiro, Once y Constitución se extenderán con la construcción de 20 kilómetros de vías en una red con ocho nuevas estaciones subterráneas.
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