martes, 26 de junio de 2018

BAE Systems suministrará vehículos anfibios de asalto a Taiwán

Por Gabriel Domínguez, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
BAE Systems recibió un contrato de USD 83.6 millones para proporcionar a Taiwán la "ingeniería técnica y de materiales necesaria para construir, integrar, probar y entregar" 36 vehículos anfibios de asalto AAV7A1.
BAE Systems ha recibido un contrato para proporcionar a Taiwán 36 vehículos anfibios de asalto AAV7A1 (similar a este visto aquí en el servicio de USMC).  (Sistemas BAE)
El contrato es para 30 transportistas de personal AAVP7A1, cuatro vehículos de correos de comando AAVC7A1 y dos vehículos de recuperación AAVR7A1, de acuerdo con un anuncio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) del 22 de junio.

BAE Systems ha recibido un contrato para proporcionar a Taiwán 36 vehículos anfibios de asalto AAV7A1 (similar a este visto aquí en el servicio de USMC). (Sistemas BAE)
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Este acuerdo, que involucra Ventas Militares Extranjeras (FMS) bajo la Oficina de Representante Cultural Cultural de Taipei (TECRO) - caso FMS TW-P-SEQ - también incluye equipos de soporte y prueba, repuestos, publicaciones, capacitación, servicios de ingeniería, logística y otros se requiere soporte técnico

Todo el trabajo se realizará en York, Pensilvania, y se espera que esté terminado el 22 de julio de 2020, dijo el Departamento de Defensa, y agregó que este contrato "no fue adquirido de manera competitiva de conformidad con la Norma Federal de Adquisición 6.302-1 (a) (2) (ii) - solo una fuente responsable y ningún otro suministro o servicio que satisfaga los requisitos de la agencia ".

Que bien nos vendrían unos 12 vehículos para la Infantería de Marina...

Israel lanza el segundo prototipo del vehiculo Eitan

Por Yaakov Lappin, Tel Aviv - IHS Jane's Defense Weekly
El Ministerio de Defensa de Israel (MoD) ha anunciado que se ha producido un segundo prototipo del vehículo blindado de transporte de tropas (APC) con ruedas de Eitan.
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El 17 de junio dijo que la nueva versión se desarrolló sobre la base de las lecciones aprendidas del primer prototipo, que pasó por una serie de pruebas con unidades de infantería en varios tipos de terreno. El Ministerio de Defensa dijo que la segunda versión tendrá un motor diferente de 750 hp y que su carrocería ha sido modificada para mejorar la protección de la tripulación y los sistemas de a bordo. También, se han realizado mejoras en su dirección, sistemas eléctricos, transmisión, ruedas y frenos.

El Protector para hacer su debut transatlántico

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Protector se convertirá en el primer UAV en cruzar el Atlántico cuando haga su debut público en RIAT en julio. Fuente: General Atomics Aeronautical Systems Inc

El Protector General Atomics Aeronautical Systems Inc (GA-ASI) del Reino Unido se convertirá en el primer vehículo aéreo no tripulado (UAV) en su clase para cruzar el Océano Atlántico, cuando haga su debut público en el Royal International Air Tattoo (RIAT) a principios de julio.

El prototipo de prueba del UAVA Protector de resistencia media larga (MALE) volará los casi 6.500 km del Centro de Entrenamiento y Prueba de Vuelo de GA-ASI en Grand Forks, Dakota del Norte, a Royal Air Force (RAF) Fairford, Gloucestershire, según el fabricante como los organizadores del evento.

Saliendo de los Estados Unidos el 10 de julio, está previsto que el Protector llegue al Reino Unido al día siguiente. Una vez en RIAT, se mostrará en pantalla estática del 13 al 15 de julio. No se ha revelado lo que le sucederá a la aeronave después del evento, pero es probable que regrese a los EE. UU. Para realizar más pruebas antes de la introducción planificada del tipo en el servicio RAF en 2024.

Al anunciar la primera visita del tipo al Reino Unido para coincidir con las celebraciones centenarias de la RAF, los organizadores de RIAT revelaron que la designación de la plataforma en servicio operativo será Protector RG 1 (reconocimiento y ataque terrestre) . Esta designación es reveladora en dos aspectos; en primer lugar, indica que la aeronave se empleará principalmente para el reconocimiento, siendo el ataque a tierra un papel secundario; mientras que, en segundo lugar, la falta de cualquier referencia a su naturaleza no tripulada muestra que el RAF planea operarlo como lo haría con cualquier otra de sus plataformas.

Una de las principales razones por las que el Reino Unido ha elegido reemplazar sus actuales UAV MQ-9 Reaper con Protector es que la plataforma más nueva podrá operar en un espacio aéreo controlado (de donde proviene el 'Certificable' en su apodo original de la compañía). Para su visita a RIAT, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) ha aprobado su vuelo en el espacio aéreo nacional, aunque se han establecido varias restricciones temporales para otro tráfico para garantizar su llegada segura.

PPP: afirman que las españolas CAF y Talgo estudian participar de la renovación ferroviaria


(Ambito.com) - Las empresas españolas CAF y Talgo analizan participar del proyecto de renovación del sistema ferroviario en Buenos Aires, que prevé una inversión de más de u$s 2.000 millones, informó este lunes el diario español El Confidencial. 

Este plan está previsto que comience en la segunda mitad de 2020, finalice en 2023 y se desarrolle bajo el régimen de Participación Público-Privada (PPP). Además de las españolas, figuran otras compañías como la canadiense Bombardier, la francesa Alstom, la coreana Hyundai y la japonesa Mitsubishi, informaron fuentes del sector citadas por la agencia española EFE.

El proyecto formará parte de la Red de Expresos Regionales (RER), y contempla el suministro y mantenimiento durante 10 años de 169 trenes, que permitirán incrementar hasta 1.500 el número actual de coches en servicio. La nueva red ferroviaria permitirá interconectar seis líneas de trenes metropolitanos de Buenos Aires. 

Las líneas ferroviarias que hoy tienen cabecera en Retiro, Once y Constitución se extenderán con la construcción de 20 kilómetros de vías en una red con ocho nuevas estaciones subterráneas.

lunes, 25 de junio de 2018

Video: Vehiculo Stryker MSL antidrones

Y contra otras cosas...

Conozca la motonieve de Rusia con ametralladoras

Por Kyle Mizokami - Mecanica Popular - Traducción Desarrollo y Defensa
La moto de nieve "Berkut" tiene una cabina climatizada y puede remolcar soldados sobre esquís.
Uno de los vehículos terrestres más nuevos del ejército ruso es también el más pequeño. La moto de nieve "Berkut" TTM-1901 está diseñada para soportar las fuerzas rusas que operan al norte del Círculo Polar Ártico. La moto de nieve tendrá un papel protagónico en el próximo desfile anual de la victoria en el Día de Europa de Rusia, mientras Moscú muestra nuevas armas y vehículos para clima frío.
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En la ciudad de Nizhny Novgorod, al este de Moscú, hay una compañía llamada NPO Transport. NPO Transport construye una variedad de máquinas rastreadoras con forma de tanque, principalmente para exploración y explotación de petróleo ártico. Si desea transportar por primera vez motores que puedan llevar grúas, plataformas de perforación y unidades de bombeo a lugares remotos y fríos del mundo por tierra, NPO Transport es su lugar de destino.

NPO Transport también construye la moto de nieve TTM-1901 . El TTM-1901 es una combinación de moto de nieve y jeep, con la compañía que lo describe como "diseñado para el servicio y la inspección visual de las tuberías principales, líneas de transmisión de energía, enlaces de comunicación. También se puede usar para proteger instalaciones y cazar ".
El TTM-1901 está propulsado por un motor Lada que conduce un par de pistas en la parte trasera. Tiene una velocidad máxima de 37 millas por hora y un alcance de 124 millas. El pequeño vehiculo de nieve tiene una cabina construida para dos personas y puede llevar tres soldados en la parte trasera o arrastrar 600 libras de carga. La moto de nieve está construida con materiales compuestos en un marco de metal, lo que reduce el peso total. La suspensión está diseñada para proporcionar un desplazamiento suave, particularmente a cargas remolcadas y tropas sobre esquís.

En el servicio de las Fuerzas terrestres rusas, el TTM-1901 recibe el sobrenombre de "Berkut" o Golden Eagle. El ejército ruso lo utiliza para acarrear pequeñas cargas de suministros, elevando a un trío de soldados o incluso remolcando tropas en esquís de campo traviesa a través del páramo congelado.
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El Berkut tiene dos características que lo distinguen de otros vehículos para la nieve: uno es una cabina con calefacción para dos personas y el otro es un soporte para una ametralladora mediana PKP Pecheneg de 7,62 milímetros, que un artillero en la espalda puede disparar mientras en movimiento. El Pecheneg puede lanzar fuego a velocidades de hasta 650 proyectiles por minuto, disparando 100 a 200 balas, a distancias de 1,600 yardas.
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El gobierno ruso está haciendo un gran avance en el Ártico, con la intención de asegurar la riqueza abundante de los recursos naturales bajo la nieve y el hielo. Hasta ahora, solo un puñado de campos petroleros árticos alberga cientos de millones de barriles de petróleo, y el gobierno ruso gastará $ 414 millones entre 2021 y 2025 en equipos y tecnología de petróleo y gas para apoyar la exploración y desarrollo de energía en el Ártico.
De la mano con un plan para explotar esos recursos hay otro plan para defenderlos. Rusia está construyendo bases en el Ártico e invirtiendo en nuevos equipos para la lucha contra la nieve. Un gráfico del próximo desfile del Día VE muestra que el contingente del equipo ártico consistirá en un vehículo blindado con ruedas BTR-82A , dos Berkuts cargados en la parte trasera de los camiones de plataforma Kamaz y cuatro sistemas de misiles de defensa antiaérea de corto alcance Tor-M2DT .

Francia retira bombardero nuclear Mirage 2000N

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly
La Fuerza Aérea Francesa (Armée de l'Air: AdlA) marcó el retiro de su avión de ataque con capacidad nuclear Dassault Mirage 2000N el 21 de junio.
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Un paso de ronda ceremonial para marcar la retirada de la aeronave después de 30 años de servicio se llevó a cabo en la base de Istres-Le Tubé, en el sur de Francia. Se informa que el tipo será retirado en las próximas semanas.

La eliminación de la aeronave que entró en funcionamiento por primera vez en 1988 marca otro hito en la transición de la AdlA a una flota de aviación de combate totalmente Rafale.

Infraestructura y energía, focos de atención de la inversión china en la región y la Argentina

Un informe de la calificadora Moodys estima que en los próximos años la inversión del gigante asiático en América latina se incrementará en US$10.000 millones. En la foto, Mauricio Macri junto a Xi JinpingPor Sofía Diamante - La Nación
 Un informe de la calificadora Moodys estima que en los próximos años la inversión del gigante asiático en América latina se incrementará en US$10.000 millones. En la foto, Mauricio Macri junto a Xi Jinping.

El crecimiento económico de China y la expansión de su clase media impactaron directamente en América Latina con mayores inversiones y más demanda por las materias primas que produce la región. Sin embargo, las inversiones chinas directas hacia este lado del mundo entre 2003 y 2016 solo sumaron el 13% de las inversiones totales del gigante asiático en el extranjero. Para los próximos años, según un informe de la calificadora Moody's, se espera que los inversionistas chinos comprometan al menos US$10.000 millones en gastos de capital en la región. Para la Argentina podría significar una entrada de capitales de US$500 millones, en base al porcentaje del total de inversiones chinas en el país en los últimos años.

El año pasado, la inversión directa extranjera total de China en la región alcanzó un estimado anual de US$25.000 millones, mucho mayor a los menos de US$2000 millones de 2004, según la oficina nacional de estadísticas de China. Además, entre 2003 y 2016 China invirtió US$110.000 millones en la región, aunque solamente Brasil atrajo el 56%. Lo siguieron Perú (17%), México (5%) y la Argentina (5%), porcentaje que significa que recibió aproximadamente US$5500 millones.

"La creciente inversión está respaldada por las bajas barreras de América Latina a la inversión extranjera, los bajos precios de los activos, especialmente en Brasil después de la recesión, ventajas en los sectores de productos básicos y una clase media en crecimiento", explica Moody's en su informe, que además destaca que las fusiones y adquisiciones representaron más de la mitad de la inversión total.

"En general, los inversionistas han preferido operar a través de compañías ya establecidas en mercados regionales para realizar grandes inversiones, pero las cantidades dirigidas a proyectos de infraestructura nuevos han aumentado considerablemente en los últimos años", señala.

Uno de los campamentos que instalados sobre el río Santa Cruz para la construcción de las represas Kirchner y CepernicUno de los campamentos que instalados sobre el río Santa Cruz para la construcción de las represas Kirchner y Cepernic.

Históricamente, el interés chino en inversiones en infraestructura se centró en las rutas, el almacenamiento y los desarrollos portuarios necesarios para enviar hacia su país las materias primas de manera más eficiente. 

"En los últimos años, los chinos demostraron un creciente interés en concesiones a largo plazo en el sector de infraestructura que respalda sus intereses nacionales, en particular aquellos que ayudan a expandir la gama de servicios y productos del país en mercados extranjeros, aumentar su presencia global en energía renovable y diversificar sus inversiones.

La tecnología china y el conocimiento de la industria desempeñarán un papel clave en la actualización de los activos de infraestructura y los servicios públicos en la región", dice el informe.

En la Argentina, las empresas chinas también expresaron un gran interés en el programa de energía renovable RenovAr y en proyectos relacionados con el agua. El informe de la calificadora destaca la profundización de la relación comercial del país con China con el acuerdo de inversión que firmó el Gobierno el año pasado, por US$30.000 millones. "Como resultado, además de su creciente participación en el sector energético, los inversores chinos en el país involucran proyectos que incluyen redes ferroviarias, trenes, minas de oro, extracción de litio y autos eléctricos", enumera.

Además, la petrolera estatal china Cnooc es dueña del 40% de Bridas, que a su vez el año pasado firmó un acuerdo con la británica BP para combinar los activos de Pan American Energy y Axion Energy. De esta manera, Cnooc tiene garantizado su acceso en las cuatro cuencas de hidrocarburos principales del país y una presencia en la formación Vaca Muerta.

Decomisaron cerca de media tonelada de marihuana en Corrientes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1529851199293droga1..jpg(El Sol) - El cargamento pesaba en total 488,997 kilos y estaba valuado en más de 13 millones de pesos.

Unos 488 kilos de marihuana que eran trasladados en una camioneta fueron decomisados tras un operativo de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en la provincia de Corrientes, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El procedimiento fue realizado por agentes de la GNA que realizaban controles a las altura del kilómetro 1.075 de la ruta nacional 12, en el acceso a Puerto González, de la localidad correntina de San Cosme. En ese marco, los gendarmes advirtieron que una camioneta Ford Eco Sport de color gris que circulaba por la ruta disminuyó la velocidad y realizó un giro en “U” al notar la presencia policial, para luego huir en dirección hacia la ciudad de Itatí, también en Corrientes.

Por este motivo, los uniformados iniciaron una persecución que finalizó a unos cinco kilómetros, cuando hallaron el vehículo sobre la banquina, con la puerta del lado del conductor abierta y sin ocupantes en su interior.
Un grupo de agentes continuó con los rastrillajes a pie en búsqueda de los fugitivos, mientras que otros gendarmes advirtieron a simple vista que dentro del rodado había 16 bultos de color negro. Al abrir las bolsas, los uniformados constataron que había 635 paquetes que, sometidos a la prueba de campo correspondiente, arrojó resultado positivo para marihuana. El cargamento pesaba en total 488,997 kilos y estaba valuado en más de 13 millones de pesos.

El Juzgado Federal de Corrientes ordenó el secuestro de la droga y dispuso que continuarán las pesquisas para poder dar con los responsables del traslado del estupefaciente. 

Reactivarán pozos abandonados

Reactivarán pozos abandonados(lmneuquen.com) - YPF va a investigar a fondo la potencialidad de producción de sus pozos maduros a través de la denominada recuperación terciaria. Para eso, encarará tres proyectos piloto, de los cuales uno se centrará en Neuquén y los otros en Mendoza y Chubut.

El presidente de la petrolera, Miguel Gutiérrez, le dijo a la agencia Télam que con esta avanzada se analizará el comportamiento de pozos maduros en las cuencas neuquina, cuyana y del Golfo San Jorge. “Argentina tiene un tema que atender de sus yacimientos convencionales maduros en declinación, pero que tienen una capacidad de mejora”, explicó el ejecutivo de la compañía controlada por el gobierno nacional.

“Los yacimientos convencionales en declino son muy maduros, con más de 50, 70 y 90 años de operación y de ellos se extrae gran cantidad de agua, en algunos casos más del 90%, por lo tanto hay que aplicar nuevas técnicas”, explicó.

La recuperación primaria se logra por el control natural de las presiones, la secundaria con la inyección de agua a presión y la terciaria con la utilización de distintos tipos de productos químicos. YPF trabaja en la utilización de polímeros, aunque la industria en todo el mundo también hace recuperación terciaria con gas, dióxido de carbono nitrógeno, productos químicos, reactivos alcalinos y hasta técnicas microbianas, indicó Gutiérrez. La recuperación terciaria se justifica desde el punto de la rentabilidad cuando el barril de petróleo cotiza alto, como en la actualidad.

De llevarse al desarrollo masivo la recuperación terciaria, tendrían una nueva oportunidad los yacimientos condenados al olvido.

Tensión por la baja de costos

Rincón de los Sauces es una de las localidades neuquinas más afectadas por el agotamiento del petróleo de fácil extracción de los yacimientos. La recuperación terciaria, por medio de inyecciones químicas, es una esperanza para esa zona. No obstante, al mismo tiempo que se anuncian avances en los planes para ir por el petróleo de extracción más dificultosa, las empresas están presionando por recortes en los costos de producción y eso ha generado tensión entre las contratistas y los sindicatos del sector.

El solapado acuerdo sobre Malvinas que repudian los ex combatientes

Por NICOLÁS MALDONADO - El Dia - nmaldonado@eldia.com
Lo consideran “la mayor entrega de soberanía y recursos” en la historia del país. Remueve todos los obstáculos que limitaban la explotación pesquera, comercial y de hidrocarburos en las islas

Mientras que el Comité de Descolonización de la ONU acaba de aprobar una resolución exigiendo que Gran Bretaña retome negociaciones por Malvinas, el gobierno argentino avanza en un acuerdo con la cancillería británica que no sólo omite el tema soberanía sino que consolida la ocupación de las islas y entrega su explotación comercial. Pero si ya de por si esto resulta difícil de entender, no menos incomprensible es el hecho de que casi nadie, salvo los grupos de ex combatientes, esté denunciando hoy este acuerdo que entrega al Reino Unido riquezas naturales equivalentes a la deuda externa de nuestro país.

El acuerdo en cuestión es el subscripto en septiembre de 2016 por ex vicecanciller de Susana Malcorra, Carlos Foradori, y el ministro de Estado para las Américas del Reino Unido, Alan Duncan. Si bien en aquel momento legisladores de la oposición, diplomáticos, especialistas en Derecho Internacional y referentes sociales como Adolfo Pérez Esquivel salieron a repudiar la decisión de “ceder alegremente a manos británicas” recursos naturales de nuestro país, lo cierto es que hoy –entre la disparada del dólar y el Mundial- el acuerdo avanza sin que nadie se preocupe por él. De hecho acaso la mayor campaña de denuncia en su contra sea la que realizan por estos días los ex combatientes del CECIM en nuestra ciudad.
Por medio de este acuerdo –que está publicado en el sitio de la Cancillería- Argentina acepta “remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos”. En términos prácticos, la decisión “presupone el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que ha tomado nuestro país a lo largo de los años para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de nuestra pesca e hidrocarburos en Malvinas”, explican desde el CECIM.

Aunque la Cancillería niega que el Foradori-Duncan sea en rigor un acuerdo binacional -lo que obligaría a someterlo a la validación del Congreso- y lo presenta más bien como “un comunicado conjunto”, lo cierto es que el documento utiliza trece veces la palabra “acuerdo” y no parece tener ningún beneficio concreto para nuestro país. De su lectura se desprende en cambio que “el único beneficiado es Gran Bretaña, que hoy encuentra allanado el camino para explotar nuestros recursos naturales en el Atlántico Sur”.

“Desde que se firmó el acuerdo entre los gobiernos de Mauricio Macri y Theresa May, los británicos aprovecharon para retomar presurosamente la explotación de nuestros recursos naturales”, sostiene Ernesto Alonso, secretario del CECIM al señalar que “este acuerdo no sólo consuma vulneraciones flagrantes a la Constitución Nacional sino también a leyes nacionales vigentes, resoluciones de Naciones Unidas y declaraciones nacionales refrendadas por el Honorable Congreso de la Nación”.

“El acuerdo Furadori-Duncan nos compromete a levantar todas las trabas que nuestro país puso a lo largo de los últimos años para impedir el desarrollo económico de las Islas Malvinas luego de que el gobierno británico incumpliera lo acordado previamente comenzando a otorgar licencias pesqueras y a realizar prospección petrolera en forma unilateral. En términos prácticos este acuerdo no sólo implica legitimizar las licencias pesqueras que los isleños vienen otorgando a compañías finesas, españolas, japones y chinas, sino también la concesión de cuadrículas para la prospección petrolera en aguas donde se ha comprobado que existe petróleo en abundancia”, explica por su parte Hugo Robert, actual presidente del CECIM.

Al explicar lo que representan en términos económicos solo esas dos concesiones, Alonso señala que “la explotación de los recursos ictícolas en la zona usurpada le representa sólo con la venta de licencias de pesca unos 30 millones de dólares que sumado a las capturas de especies comercializadas por la pesca ilegal aportan el 40% del PBI” de los kelpers; y que “las prospecciones de hidrocarburos indican que en la cuenca Malvinas existen yacimientos de petróleo de clase mundial con estimaciones que alcanzan un potencial de casi 1000 millones de barriles”.

Pero lo cierto es que la concesiones sobre la pesca y la explotación de hidrocarburos no son las únicas que contempla este acuerdo que “responde únicamente a los intereses británicos y soslaya el diálogo por la soberanía, la primera cuestión a resolver”, señalan desde el CECIM. A través de él también se acordó que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países, un viejo anhelo de los isleños para establecer vínculos comerciales directos con otros países de América del Sur.

Así lo advierte entre otros el doctor Marcelo Kohen, uno de los mayores especialistas en Derecho Internacional de nuestro país. El acuerdo Foradori-Duncan “plasma en los hechos la exclusión de nuestra aerolínea de bandera y relega los contactos con el continente argentino a menos de un cuarto de los contactos con los países vecinos”, señala Kohen, para quien “la discusión y eventual implementación de lo acordado exige la participación el Congreso de la Nación”.

Justamente eso mismo es lo que reclaman por estos días los ex combatientes del CECIM a través de su campaña contra el acuerdo bilateral. Dado que está en juego la soberanía argentina en Malvinas los interés de las próximas generaciones de argentinos -afirman- es fundamental hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para tratar en una sesión especial del Congreso el rechazo de este acuerdo que el Poder Ejecutivo está llevando adelante a espaldas del Congreso Nacional”.

Las sorpresas en la letra chica del acuerdo firmando con el FMI

Resultado de imagen para acuerdo firmando con el FMI(iProfesional.com) - Desde que se anunció la firma del acuerdo hasta que se llevó a cabo hubo muchas dudas. Finalmente se conoce de qué se trata y a qué se compromete Argentina.

Fueron varias semanas las que se dejaron pasar para informar concretamente de qué se tratan las negociaciones y a qué se compromete la Argentina en el acuerdo con el FMI.

Mucho se dijo al respecto, al punto de que a los mercados llegaron informaciones contradictorias.
Por eso, después de un período de acomodamiento, se pusieron sobre la mesa las preguntas que necesitan respuestas, entre ellas, qué prometió Argentina al FMI, de qué dependen los próximos desembolsos del organismo y cuánto dinero ingresará.

- El primero de los compromisos es que la deuda pública caiga en proporción al PBI hasta alcanzar el 55,8% del mismo hacia fines del año 2021. Puede parecer una promesa vana, dado que nadie sabe quiénes estarán el poder después de fines de 2019. Pero lo que llama la atención es la cifra de 55,8%, dado que toda la información que el Gobierno había brindado anteriormente señalaba una cifra actual de deuda pública muy por debajo de ese guarismo, lo que indica, en buen romance, que hay más deuda pública de la que en forma se creía.

- En segundo lugar, como consecuencia de la promesa de reducir el déficit fiscal al 1,3% del PBI en 2019, Argentina se compromete a seguir reduciendo los subsidios a la energía y al transporte. Los consumidores deberán cubrir el 90% del costo de los mismos en 2020.  Lo cierto es que el costo de la energía y el transporte están por debajo del precio internacional, que sólo es aplicable como costo a la parte importada de la energía, que es una porción minoritaria. Por lo tanto, si esta cláusula se aplica con rigor, se están desdolarizando las tarifas públicas, lo que puede explicar en parte al menos la salida del ministro Aranguren, quien iba por el camino de la dolarización de las tarifas públicas, cosa ahora imposible a la luz de la magnitud de la devaluación ocurrida, analiza el economista Walter Graziano en Clarín.

- En el terreno monetario, el acuerdo con el FMI no solo se propone que el Estado cancele deudas con el Banco Central por valor de u$s25.000 millones durante el transcurso del programa Stand By, sino que, a su vez, con esos fondos provenientes del Tesoro el BCRA debe disminuir el stock de LEBAC -lo que implica que la cantidad de pesos en el sistema financiero permanece inalterada en un primer momento- y el mecanismo a través del cual se hace esto debe promover la reintermediación del sector financiero. O sea, lo que se plantea es que la liberación de LEBAC ingrese como depósitos a los bancos más allá de que antes o después de ello compren o pasen por otros activos: dólar, bonos, acciones, inmuebles, etc. Vale decir que implícitamente se está prometiendo una buena dosis de expansión monetaria secundaria, dado que los bancos con los nuevos depósitos generados a través de la liberación de las LEBAC generan nuevos créditos que siempre son para comprar activos reales o financieros y por lo tanto vuelven a los bancos.
Entonces, más allá de que Argentina se compromete a que no haya expansión monetaria primaria para financiar desde el BCRA al Tesoro, sí se contempla un apreciable grado de creación secundaria de dinero en forma implícita, dado que el stock de las LEBAC supera el billón de pesos.

Inflación y dólar 

Por otro lado, el acuerdo con el FMI insiste en la consecución de metas de inflación, a pesar de la pésima experiencia que Argentina ha tenido con este tipo de políticas. Para fines de 2018 el país se compromete a que la tasa de inflación esté en el 27% y para 2019 la misma no supere el 17%.

Sin embargo, la letra chica del acuerdo luego se muestra mucho más laxa, estableciendo cotas superiores en las tasas de inflación en el 32% para fines de 2018 (es la primera vez que el Gobierno admite que la tasa de inflación de este año puede superar muy cómodamente el 30% anual) y del 28% para el primer trimestre de 2019, bajando solo al 21% a fines de 2019.

Con respecto al dólar, el FMI ha recomendado al país una flotación limpia del tipo de cambio. En este caso, la promesa es muy estricta dado que textualmente solo se planea "limitar la venta de reservas internacionales a períodos en los que haya una clara disfunción del mercado". A continuación se agrega: "Incluso en esos casos planeamos absorber las presiones externas a través de un tipo de cambio flexible y ventas de divisas muy limitadas para acomodar las presiones del mercado cambiario".

Por si ello fuera poco, se establece que la intención es llevar las reservas internacionales de la Argentina a niveles prudentes dada la gran exposición de Argentina a los shocks globales. Vale decir que más allá de puntuales ventas de divisas de las reservas en el mercado, Argentina se ha comprometido a subir el nivel de las mismas. Si las ventas de dólares en el mercado fueran cuantiosas, Argentina se compromete a iniciar conversaciones con el FMI para analizar las condiciones en el mercado de divisas y las respuestas de Argentina a las mismas.

Vale decir, que el Stand By corre riesgo de caerse en caso de que Argentina intervenga en demasía vendiendo dólares. Inclusive, se ha firmado no intervenir el mercado de futuros.

El acuerdo establece que el Tesoro podrá vender solo una parte de las divisas que el FMI preste con el fin de pagar el déficit fiscal en pesos que tenga o devolver deuda contraída con el BCRA. Ya se ha publicitado que las ventas que podrá hacer el Tesoro desde junio hasta septiembre son u$s7.500 millones. Pero allí el acuerdo plantea una gran duda, dado que establece que a fines de septiembre recién el Banco Central establecerá el mecanismo de subasta de divisas. Ello marca que es dudoso que lo que las autoridades han venido haciendo en el mercado de cambios, con ventas directas del Banco Central, en los últimos diez días guarde relación con lo prometido al FMI.

Por último, ¿cuál es la verdadera cifra del acuerdo?

Tras el primer desembolso del orden de los u$s15.000 millones del 20 de junio, hay planeados desembolsos trimestrales en forma calendaria del orden de los u$s3.000 millones cada tres meses hasta junio de 2021.

Durante esta gestión presidencial, yendo todo bien, ingresarían al país u$s30.000 millones en total. Cifra bien lejana de los u$s50.000 millones anunciados, dado que los restantes 20.000 millones de dólares ingresarían durante la gestión de la nueva administración que asuma a fines de 2019.
Finalmente, según el acuerdo, Argentina pierde su independencia financiera, dado que no puede bajar sus tasas de interés sin antes establecer consultas con el FMI.

ARA San Juan: después de casi un mes, la Armada envía un buque al área de búsqueda

Por Gabriel Bermúdez - Clarin.com
A fines de mayo, Defensa preadjudicó los trabajos a la española Igeotest Geoscience Group, pero el trámite de firma del convenio se ha demorado más de lo previsto.
La corbeta ARA Espora de la Armada. Viaja con destino a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan. (Foto: Armada Argentina)
La corbeta ARA Espora de la Armada. Viaja con destino a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan. (Foto: Armada Argentina)

Este domingo a las 9 de la mañana zarpó desde la dársena de la base de Puerto Belgrano, la corbeta ARA Espora de la Armada. Viaja con destino a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan. Con esta partida, se cierra el período cercano a un mes en que no hubo buques de esa fuerza abocados a dar con el navío desaparecido el 15 de noviembre.

La corbeta Robinson había sido la última en participar de esa tarea, a fines de mayo. Apenas alcanzó a rastrillar durante una semana, cuando un inconveniente en uno de sus tres generadores que la impulsan la dejó "al límite" para navegar y debió regresar, antes de tiempo, el 27 de mayo pasado a la base naval ubicada frente a Punta Alta, a 30 kilómetros de Bahía Blanca.

Un desperfecto técnico también había obligado anteriormente a regresar antes de lo previsto al destructor Sarandí, reemplazado por la corbeta Robinson, en la zona de búsqueda dispuesta por el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) desde Puerto Belgrano.

A lo largo de sus interrumpidas operaciones, la Robinson y el Sarandí acumularon nuevos indicios posibles sobre la presencia del submarino en el lecho marino. Ninguno de los contactos pudo ser verificado, para saber si se trata del San Juan, debido a que la Armada carece de elementos para llegar hasta allí, desde la partida, el pasado 2 de abril, del buque oceanográfico Yantar y el minirov Pantera Plus, ambos de la Marina de la Federación Rusa.

Fuentes oficiales aseguran que existe una docena de contactos para verificar si tienen vinculo con el submarino. Esa tarea será transferida a la empresa que resulte contratada para las tareas de búsqueda. A fines de mayo, el ministerio de Defensa le preadjudicó los trabajos a la compañía española Igeotest Geoscience Group, pero el trámite de firma del convenio se ha demorado más de lo previsto.

Este domingo, la Armada se limitó a informar de la zarpada de la corbeta Espora, con unos cien tripulantes a bordo, aunque sin precisar el área asignada por el COAA para rastrillar en los próximos días.
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