martes, 5 de junio de 2018

Los ataques piratas crecen en el Caribe y Sudamérica, con Venezuela y Surinam en el tope de lista

(Nuestro Mar) - Los ataques piratas alrededor de las aguas de Sudamérica y el Caribe están creciendo, y la violencia se utiliza cada vez más durante los robos cometidos en buques anclados. Paralelos con la situación de la Piratería en África.

La organización sin fines de lucro Oceans Beyond Piracy (OBP) registró 71 incidentes en América Latina y el Caribe en 2017, un aumento del 163 % con respecto a 2016.

OBP dijo que la mayoría de los ataques ocurrieron en aguas territoriales, con alrededor del 59 % de incidentes relacionados con el robo en yates. Los abordajes en Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Colombia y Santa Lucía fueron los puntos calientes regionales durante 2017, dijo.

"Hemos observado un aumento significativo en incidentes violentos y delitos de anclaje, particularmente en los abordajes de Venezuela y los recientes incidentes violentos en Surinam en la primera parte de este año", dijo la autora principal del informe, Maisie Pigeon.

A finales de abril, un ataque pirata en la costa de Surinam dejó al menos una docena de pescadores de la vecina Guyana desaparecidos, y se teme que hayan muerto, con tres cuerpos hallados, en lo que el presidente de Guyana David Granger, describió como una "masacre".

En otro incidente en mayo, un capitán de un barco pesquero fue muerto a tiros después de que su barco fuera atacado frente a Surinam, mientras el resto de la tripulación sobrevivió.

OBP no pudo dar un costo económico total por los ataques en América Latina y el Caribe, pero dijo que se estima que las mercaderías y pertenencias de la tripulación reportadas robadas, totalizaron casi $ 1 millón en 2017.

Piratería en África

En otro lado del globo, el costo de la piratería en el este de África alcanzó los $ 1.4 mil millones en 2017, frente a los $ 1.7 mil millones en 2016 y $ 7 mil millones en 2010 durante el pico de ataques de las pandillas somalíes.

Desde entonces, la presencia de fuerzas navales internacionales, el despliegue de guardias armados privados a bordo de los buques y las medidas defensivas de los capitanes de los buques han frenado la actividad. OBP dijo que hubo 54 incidentes en 2017 contra 27 en 2016 luego de una oleada de ataques en el primer trimestre de 2017. 

"Ahora hay una amplia gama de amenazas al transporte marítimo cerca del Cuerno de África que se han complicado por el conflicto y la inestabilidad en Yemen", dijo Phil Belcher, director marítimo de la asociación INTERTANKO, que representa la mayoría de la flota mundial de buques tanque.

Los riesgos de piratería se mantuvieron elevados en aguas de África occidental, con 97 incidentes registrados en 2017, frente a 95 en 2016, con un costo total estimado en $ 818,1 millones en 2017 frente a $ 793,7 millones, dijo OBP. "El secuestro por rescate continúa afectando a la región, una tendencia que desafortunadamente ha continuado desde 2016", dijo Pigeon de OBP. (REUTERS/HELLENIC SHIPPING NEWS/ADAPTADO Y TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR NUESTROMAR)

Prefectura incautó un cargamento de 301 kilos de marihuana que era transportado en un bote a motor en el norte misionero

(Misiones Online) - El responsable del traslado de las más de 501 mil dosis fue detenido por la Prefectura Naval; de esta forma, asciende a 33 toneladas la droga decomisada por la fuerza en 2018.

Un bote a motor se aproximaba a la costa argentina, proveniente de la República del Paraguay. Su rápida visualización por parte de los efectivos de la Prefectura Naval Argentina permitió detectar la maniobra ilegal e incautar más de 301 kilos de marihuana en la provincia de Misiones. El narco que se encargaba del traslado de las 501.666 dosis de estupefacientes fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

 La instrucción del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, es fortalecer la presencia de las fuerzas federales en la zona de frontera. Con la mejor tecnología para observar este tipo de situaciones en el río Paraná, los prefectos de despliegan en Iguazú, donde también se llevan a cabo tareas de inteligencia de forma permanente para desarticular a las organizaciones criminales.

 “Estamos transitando un camino que, día a día, nos permite decomisar grandes cargamentos de droga y detener a los responsables. Es el resultado del trabajo en equipo, la cooperación policial y la cercanía con los vecinos”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien promovió el Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) bajo la coordinación del subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

El procedimiento “Narco lancha” fue desarrollado por personal de la Prefectura Naval –institución que comanda Eduardo Scarzello- que patrullaba las costas del río Paraná. Allí, a la altura del kilómetro 1886, los uniformados localizaron el bote a motor cuando llegaba a territorio argentino. Al arribar, interceptaron al tripulante y requisaron la embarcación.

El resultado: se corroboró que transportaba 436 paquetes rectangulares tipo “ladrillo”. Las pruebas de rigor realizadas por especialistas arrojaron que se trataba de 301 julos 671 gramos de marihuana. El arresto del narco fue ordenado por el Juzgado Federal de Eldorado de Miguel Ángel Guerrero, que intervino en la causa a través de la secretaria Celia Vilma Valle Ruidiaz.

El plan tijeras de Dujovne: recortes adicionales por 10.000 millones de pesos

Dujovne e Ibarra el último viernes al anunciar un ahorro de 20.000 millones de pesos al año. Foto Diego Díaz.Por Nicolás Wiñazki - Clarin.com
El ministro coordinador revisa el rol de entes descentralizados. Bajará a la mitad el gasto en consultoras de $ 15.000 millones. El extraño rol de las concesionarias de autos.

Dujovne e Ibarra el último viernes al anunciar un ahorro de 20.000 millones de pesos al año. Foto Diego Díaz.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, oficializó el viernes pasado, junto al titular de Modernización, Andrés Ibarra, que intentará bajar el gasto estatal vinculado a “los privilegios del sector público”, en alrededor de 20 mil millones de pesos. Clarín está en condiciones de informar, en base a fuentes calificadas que trabajan en estos temas, que la Casa Rosada divulgará, frente a la inminencia del acuerdo con el FMI, y sobre todo a la espera de una negociación que se abrirá con los gobernadores de las provincias para persuadirlos de que ayuden al oficialismo a votar un Presupuesto Nacional para el 2019 con más recortes en varios ítems y organismos, una “poda” a los fondos del Poder Ejecutivo que será mayor.

A los 20 mil millones ya anunciados, se pusieron bajo análisis de Hacienda otra cifra que podría equiparar al achique ya propuesto: 10 mil millones más. El plan está bajo implementación secreta de Dujovne pero funcionarios del Gabinete dejaron trascender detalles a este diario. Por ejemplo, en Hacienda se analiza cómo están funcionando las empresas o institutos descentralizadas del Estado. Son muchísimas. Por ejemplo, el Teatro Cervantes, la Biblioteca Nacional, el Observatorio Nacional del Deporte; el Instituto Nacional Juan Perón; y otros más conocidos y de trascendencia indudable como la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Conea); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial; el Servicio Meteorológico Nacional; o Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Aunque ya existe un achique en algunos de estos organismos, se los mencionó al azar para dar una idea de las características y la diversificación de esos entes. La enumeración no significa que los organismos mencionados sufrirán un recorte presupuestario. Las fuentes vinculadas al “Plan Tijeras” consideran que, en un principio, ya se habría determinado que con $ 4 mil millones menos de presupuesto los organismos descentralizados podrían funcionar igual a como lo están haciendo ahora.

A esos $ 4 mil millones que ya quedaría fuera del gasto de los impuestos que entran al Tesoro Nacional, se le sumaría otros $15 millones que se revisarán y se buscarán cortar: esa plata es la que desembolsa hoy el Gobierno en contratos con consultorías a las que se les pidió que realicen diferentes estudios en varios ministerios, secretarías de Estado, y más dependencias públicas. ¿Se cortarán todos esos contratos? En el equipo que lidera Dujovne aseguran que no, pero sí que es posible revisar todo lo hecho al respecto, sus resultados, y la suma más esperanzadora para Hacienda es bajar esos gastos a la mitad, es decir, a $7. 500 millones anuales destinados a contratar consultorías que hacen compañías externas al Estado. Siempre según fuentes oficiales, primero, del Gobierno para dar una señal de “austeridad” a los demás líderes que ocupan puestos públicos en otros poderes de la República, o que están al frente de provincias, se incluiría una gran batalla que Dujovne está dispuesto a dar con el apoyo del presidente Mauricio Macri.

Es la que incluye a los entes de cooperación del Estado, es decir, entes que tienen sus propios presupuestos pero que trabajan en convivencia total con el Estado, y que terminan hasta financiando sueldos de ministerios. Un caso emblemático que efectivamente está bajo análisis del ministerio de Hacienda es el de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que tiene potestad, de modo oficial y legal, sobre el control de la Dirección Nacional de Registros de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios. Es decir, maneja los Registros del Automotor, donde los compradores y vendedores de autos deben hacer los trámites para concretar esas operaciones, que tienen un costo para ellos.

Es ACARA quien, como ente cooperador del Estado, un número millonario de pesos al Ministerio de Justicia, que utiliza ese dinero para pagarle el sueldo a parte de sus empleados. Eso significa que el Ministerio de Justicia se financia con plata que recibe de forma unilateral un organismo “extra” estatal como ACARA, pero que tiene un vínculo formal con el Gobierno y hasta lo financia, a escala, pero de una manera que en el Gobierno están revisando. El Estado del Estado sigue dando sorpresas.

Ordenan recuperación del helicóptero que quedó en la montaña catamarqueña

Rescate. La tarea de recuperación está a cargo de dos helicópteros SA-315B Lama de la IV Brigada Aérea.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

Rescate. La tarea de recuperación está a cargo de dos helicópteros SA-315B Lama de la IV Brigada Aérea.

El jefe aeronáutico Enrique Amrein ordenó la recuperación del helicóptero MI-17E que quedó abandonado el fin de semana a más de 3.000 metros de altura en la precordillera catamarqueña, cerca de la ciudad de Andalgalá tras el incidente que reportó el Gobierno. La máquina transportaba a parte de la comitiva oficial que acompañó al presidente Mauricio Macri en su gira por Salta y, por razones que son motivo de indagación de procedimientos, aterrizó casi sin combustible en una zona de alta montaña de difícil acceso.

Tripulantes y pasajeros fueron rescatados por personal del grupo de operaciones especiales Kuntur (Cóndor, en quechua) de la policía de Catamarca, más los bomberos voluntarios de Santa María, Pomán, Tinogasta, Andalgalá y Fiambalá; una patrulla de Gendarmería Nacional, Policía Federal, y Defensa Civil. 

El mandamás de la Fuerza Aérea no incluyó a los efectivos del GOE, sigla que identifica al Grupo de Operaciones Especiales que tiene la institución cuya misión principal es el rescate de pilotos en ambientes extremos y situaciones hostiles. Cada año la fuerza ejecuta ejercicios denominados Ajax en los que se simula entre otras acciones, el rescate y evacuación de pilotos heridos con intervención del GOE. 

Ahora es el turno de replegar la aeronave en un operativo logístico que tiene complicaciones. La meteorología es quizá el factor crítico en esta época del año, intensas nevadas, baja temperatura y vientos fuertes limitan las operaciones aéreas. No se ha comunicado si antes de abandonar el sitio la tripulación pudo fijar la aeronave al suelo, el pronóstico daba vientos en altura de más de 120 kilómetros por hora. También habrá que verificar si el frío no afectó las tuberías de fluido hidráulico del helicóptero que permanece desde el viernes último a la intemperie en el paraje El Espinillo a 3.750 metros sobre el nivel del mar. 

La tarea de recuperación está a cargo de dos helicópteros SA-315B Lama de la IV Brigada Aérea que tienen su base en Mendoza. Deberán llevar combustible en varios vuelos hasta el lugar donde quedó varado el MI-17E. El país adquirió dos MI-17 E a la Federación Rusa durante la gestión de Nilda Garré en un contrato por u$s15 millones. Está diseñado para el transporte de 16 personas con equipamiento completo, para el transporte de 12 heridos en camillas acompañados de personal médico y para el transporte de cargas de hasta 4000 kg de peso en la cabina de carga o en una plataforma suspendida exterior, para operaciones de búsqueda y rescate, trabajos de extinción de incendios y patrulla. 

Sólo está en vuelo el del incidente, matrícula H-95. La máquina restante matrícula H-94 se encuentra fuera de servicio sometida a una inspección técnica, actividad demorada por falta de presupuesto. De contarse con ése aparato el operativo de reabastecimiento, despliegue de pilotos y técnicos para la recuperación en alta montaña resultaría más seguro y eficiente. 

Los aviadores saben de los estragos que produce el frío. Durante la campaña antártica de 2014 el helicóptero H-94 sufrió el congelamiento de todos sus mecanismos por una fuerte tormenta de nieve. El tamaño de la aeronave y la imposibilidad de plegar las aspas impiden guarecerlo en el hangar de la base Marambio. 

El sábado pasado un avión de transporte C-130 Hércules trasladó el primer Lama hasta Catamarca.

Los dos Lama tendrán que efectuar un puente aéreo para llevar no menos de 1.200 litros de combustible desde el aeropuerto Coronel Felipe Varela de la ciudad de Catamarca hasta el lugar donde descendió el helicóptero que había trasladado a parte de la comitiva presidencial. 

Estas aeronaves se incorporaron a la fuerza en la década del 70 con el propósito de cumplir misiones de búsqueda y rescate en alta montaña. Son pequeñas, livianas y potentes, tienen una cola característica de estructura tubular a la vista que ofrece menor resistencia a los vientos cruzados. Pueden elevar una carga colgada de hasta 1 tonelada hasta los 2500 metros.

Lanzan plan para forestar un millón más de hectáreas a 2030, con foco en cambio climático y empleo

Por Carlos Pagura - Ambito.com
"¡Argentinos, planten árboles!". La arenga que Domingo Sarmiento lanzó en uno de sus discursos hace casi un siglo y medio fue recordada otra vez durante el lanzamiento de ForestAr 2030, el plan interministerial que busca duplicar la superficie de hectáreas forestadas con el propósito de potenciar esa industria y combatir los efectos del cambio climático.

La meta es pasar de las 1.300.000 hectáreas forestadas actuales a más de 2.000.000 de aquí a 12 años, lo que redundaría, según las expectativas oficiales, en llevar los 100.000 puestos de trabajo del sector a 200.000.

El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, resaltó que el plan "cumple con tres cualidades necesarias: sostenibilidad social, económica y medioambiental. Plantar árboles no es solo retener carbono para un mejor ambiente, sino generar empleo. Hay 7.000 pymes involucradas en la actividad y tenemos que seguir sentados en la mesa mundial para ofrecer más productos de forestación". 

En diálogo con ámbito.com, el funcionario afirmó que existen oportunidades para generar empleos en toda la cadena, "desde la plantación de los árboles, el raleo, los viveros, el transporte, la manutención y la industria en sí misma". 

"El potencial es enorme, porque tenemos las tierras más aptas, un clima ideal y productores muy capacitados. Un árbol que acá cosechamos a los 14 o 16 años, en otras partes del mundo tienen que esperar 60 o 70 años para que alcance el mismo diámetro", graficó.

Aclaró además que las especies a plantar "dependerán de la zona, porque algunas se dan más para el eucalipto, otras para el pino" y vaticinó que "habrá mucho mercado por la necesidad de papel o para la construcción de viviendas de madera, más eficientes para ahorrar energía". 

Otro aspecto apuntado son los proyectos de biomasa, que utilizan las sobras del proceso forestal para generar energía limpia. El primero de los emprendimientos de este tipo del Programa RenovAr comenzó a generar electricidad en agosto pasado en Puerto Esperanza, Misiones. Demandó una inversión de más de $ 100 millones, la construcción de una planta de 10.000 m2 de superficie y la contratación de 400 obreros y entrega energía al Sistema Interconectado Nacional. 

Etchevehere barajó también la posibilidad de "radicar industrias como papeleras y pasteras", un antecedente que rápidamente trae a la memoria el conflicto con la uruguaya Botnia. "Está perfectamente demostrado que haciendo las cosas bien no causa ningún impacto negativo", subrayó.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, sostuvo que "No solo deforestar cero es nuestra meta, sino que también lo es la reforestación mediante un trabajo convergente y sinérgico. Nosotros sabemos las hectáreas que queremos forestar y el dióxido de carbono que queremos absorber, pero también sabemos que agregará valor y permitirá exportar y generar ingreso de divisas, como una inserción inteligente en un mercado cada vez más competitivo".

"Tenemos que traducir el problema del cambio climático en una oportunidad; el impulso a una economía de múltiple efecto, a partir de la comunicación y educación respecto a los beneficios ecosistémicos del bosque y de la cadena de valor de la madera, de planes de inversión, de la generación de nuevos negocios", agregó.

El programa, en el que intervendrán las carteras de Ambiente, Agroindustria, Producción, Desarrollo Social, Trabajo y Educación, contará con la asistencia de la organización ecologista The Nature Conservancy, y fue anunciado en el marco del Día Mundial del Ambiente.

En los próximos meses se definirá además el futuro de la ley de promoción de Bosques Cultivados, que determina las nuevas plantaciones que puedan amortiguar el daño ambiental que se produjo por la reducción en la masa de bosques nativos con que contaba el país. Sancionada en 1998 y prorrogada en 2008, la 25.080 tenía un plazo de ejecución de diez años, por lo que sus metas vencen este año y deberán ser revisadas.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia. Hace mas de dos años, Desarrollo y Defensa le envio un mail con información al Ministro de Medio Ambiente Bergman cuando se hizo cargo con esta propuesta, reseñada en: 

lunes, 4 de junio de 2018

Por qué los francotiradores de China deberían ser temidos

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Mientras que el ejército de los EE. UU. está preocupado por la próxima generación de fusiles y tácticas rusas de precisión, China también ha estado haciendo avances significativos en el campo. En la década de 1980, los chinos utilizaron prácticamente el mismo equipo que la ex-Unión Soviética. 

Hoy en día, utilizan conjuntos de equipos bastante diferentes, incluidos algunos fusiles con calibres de la OTAN. El desarrollo divergente de los fusiles de precisión chinos de la misma base es una parábola interesante del desarrollo de las armas pequeñas impulsado por la doctrina.
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SVD Dragunov
En la década de 1980, la República Popular de China y la Unión Soviética utilizaron los mismos fusiles para "francotiradores", aunque estos fusiles se describirían con más precisión como armas de tiradores designados en el Oeste. La Unión Soviética usó el SVD, un fusil de carrera corta 7,62 x 54R operado por gas que se alimentaba de un cargador de diez balas y tenía un alcance efectivo de alrededor de 800 metros. Con la munición de francotirador rusa adecuada, la SVD podría alcanzar la precisión de 1-2 MOA . 
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China hizo su propio clon de la SVD después de capturar una muestra durante la guerra sino-vietnamita la que llamó Tipo 79, refinado posteriormente en el tipo 85. Estos fueron producidos junto con copias de la mira óptica soviética PSO-1 4x. Aparentemente, China tenia problemas para copiar al SVD ya que sus industrias de fabricación de armas no estaban del todo maduras. El PSO-1 clonado no fue capaz de manejar el retroceso del cartucho 7,62 x 54R en las primeras versiones, y se encontraron problemas con la metalurgia del percutor, que se rompia fácilmente en el Tipo 79 que según las fuentes en el CPAF, esto fue arreglado por el Tipo 85.
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El problema principal con el Tipo 79 y el Tipo 85 fue la falta de munición adecuada para ello. Rusia emitió municiones 7.62x54R especiales junto con los cartuchos SVD, 7N1 y posteriores 7N14. China no desarrolló una versión de esto y simplemente fabricó munición de ametralladora para el Tipo 79 y el Tipo 85. Esto dio como resultado una precisión inferior. El por qué China no produjo una bala de francotiradores es incierto, pero tal vez el uso limitado de 7,62 x 54R en el ejército chino, combinado con el impulso del PLA para un nuevo cartucho intermedio en la década de 1980 hizo que desarrollaran un arma adicional y esto fuera innecesaria. La falta de integración del tirador y los fusiles de precisión también retrasaron la necesidad de una bala de este tipo. Los armas tipo 79 y tipo 85 no se distribuyeron ampliamente entre las tropas regulares, solo encontraron uso con tropas de operaciones especiales, unidades policiales y guardias fronterizos.
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Mientras que Rusia sigue utilizando el SVD como el principal fusil "francotirador", China desarrolló un reemplazo en el QBU-88 en la década de 1990. El desarrollo comenzó en la década de 1990, con el fusil completando los ensayos en 1996 y llegando al servicio en la guarnición de Hong Kong en 1997. La verdadera raíz del proyecto fue el desarrollo del cartucho de 5,8 mm para ametralladoras. Se desarrolló una bala de 5,8 mm que resultó tener un rendimiento mejor o igual a las balas existentes de 7,62 x 54R en el inventario chino, por lo que se desarrolló un fusil especializado en ese calibre para fines de francotiradores.

El QBU-88 o tipo 88 es un diseño relativamente moderno, que utiliza el diseño de bullpup para obtener una longitud de cañon adicional. Las fuentes chinas afirman que la penetración y la precisión son más altas que las del Tipo 85. Se utilizaron técnicas modernas para fabricar el Tipo 88, incluida la fresadora CNC y el uso extensivo de polímeros. Se empleó un nuevo proceso de fosfatación para aplicar el acabado negro al metal. El diseño en sí tiene algunos aspectos cuestionables. El bípode está unido directamente al cañón, lo que causa un cambio de punto de impacto cuando se usa el bípode.

El seguro también se encuentra en un lugar difícil de alcanzar detrás del cargador, lo que requiere que el tirador mueva su mano de apoyo debajo para activar y desactivar el seguro. La mayoría de los fusiles de precisión para los tiradores occidentales usan un seguro para el pulgar o para el gatillo de cierta variedad, lo que permite una actuación más rápida sin mover la mano desde la posición de disparo. En una actualización del 4x fijo del SVD, el QBU-88 utiliza un alcance de zoom variable de 3-9x con un compensador de caída de bala incorporado en la retícula.
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AMR-2
Mientras que el tipo 88 y el tipo 85 son los rifles más comunes en uso, también hay una miríada de otros fusiles para disparar con precisión y para fines especiales. Para fines antimateriales, están el AMR-2 y el QBU-10, el AMR-2 es un fusil alimentado con cargador de acción perno y el QBU-10 (abajo) es semiautomático. 
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También es de destacar la serie CS / LR de fusiles, los equivalentes chinos reales a los fusiles de precisión occidentales como el Remington 700 y el Steyr SSG69.

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El CS / LR4 es el competidor directo, que tiene cámaras en el mismo cartucho OTAN de 7,62 x 51 mm fue desarrollado a partir de diseños anteriores, y parece tomar muchas señales de las armas occidentales, desde la acción de Mauser de bloqueo frontal hasta el guión y mira. Aunque no están a la altura del estándar ni la precisión de los fusiles occidentales, con una precisión declarada de 2,9 cm a 100 m, o más de 1 MOA. También poseen un riel Picatinny adelante para que los usuarios puedan montar un dispositivo de visión nocturna en frente de su óptica. 
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El CS / LR3 es el mismo arma, con cámara en el cartucho estándar de 5,8 mm utilizado por los militares. Sin embargo, los fusiles CS / LR han visto un mayor uso en unidades de policía especial, que necesitan una mayor precisión.

El Su-57 furtivo ruso podría tener un truco en la manga: armas nucleares

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Muchos expertos de Rusia como Olya Oliker han puesto en duda la noción de que Moscú ha reducido su umbral nuclear. Oliker observa que los documentos de estrategia militar rusa de 2010 en realidad ajustan las políticas del Kremlin sobre el uso de armas nucleares. De hecho, la mayoría de los expertos en armas nucleares rusas como Nikolai Sokov -un ex negociador soviético y ruso de control de armas- creen que Rusia está reduciendo su dependencia de las armas nucleares no estratégicas.

El caza furtivo de cuarta generación Sukhoi Su-57 PAK-FA de Rusia figura en la nueva  Revisión de Postura Nuclear (NPR) de la Administración Trump  como un avión de ataque con desarrollo dual convencional y con capacidad nuclear. Si el NPR es correcto, el Su-57 podría suplantar al bombardero Su-34 Fullback, que es el avión de ataque con capacidad nuclear actual de Rusia, para misiones de rango intermedio contra espacio aéreo fuertemente defendido.

De hecho, la NPR sostiene que Rusia continúa modernizando su arsenal de arsenal nuclear no estratégico de aproximadamente 2000 ojivas nucleares.

"Rusia está modernizando una reserva activa de hasta 2.000 armas nucleares no estratégicas, incluidas las que pueden emplear barcos, aviones y fuerzas terrestres", dice la NPR. "Estos incluyen misiles aire-tierra, misiles balísticos de corto alcance, bombas de gravedad y cargas de profundidad para bombarderos de mediano alcance, bombarderos tácticos y aviación naval, así como misiles antibuque, antisubmarinos y antiaéreos. y torpedos para buques de superficie y submarinos, un misil de crucero lanzado en tierra nuclear en violación del Tratado INF de 1987, y el sistema de misiles antibalísticos de Moscú ".

El NPR postula que los rusos colocan una prima de armas nucleares debido a la doctrina de "desescalada" de Moscú, que es la razón por la cual la administración está buscando construir nuevos tipos de armas nucleares no estratégicas estadounidenses.

"Estos suplementos mejorarán la disuasión al negar a los adversarios potenciales cualquier confianza equivocada de que el empleo nuclear limitado puede proporcionar una ventaja útil sobre Estados Unidos y sus aliados", afirma el NPR. "La creencia de Rusia de que el primer uso nuclear limitado, incluyendo potencialmente las armas de bajo rendimiento, puede proporcionar tal ventaja se basa, en parte, en la percepción de Moscú de que su mayor número y variedad de sistemas nucleares no estratégicos proporcionan una ventaja coercitiva en las crisis y en menor niveles de conflicto ".

Muchos expertos de Rusia como Olya Oliker han  puesto en duda  la noción de que Moscú ha reducido su umbral nuclear. Oliker observa que los documentos de estrategia militar rusa de 2010 en realidad ajustan las políticas del Kremlin sobre el uso de armas nucleares. De hecho, la mayoría de los expertos en armas nucleares rusas, como  Nikolai Sokov -un ex negociador de control de armas soviético y ruso- creen que Rusia está reduciendo su dependencia  de las armas nucleares no estratégicas.

No obstante, es cierto que Rusia mantiene un importante arsenal nuclear no estratégico y una parte importante de esas armas puede ser entregado por vía aérea, incluso si no específicamente por el Su-57 como se postula en el NPR. "También tenemos bombas nucleares para aviones tácticos y misiles nucleares tácticos lanzados al aire. Y hay  ALCM  [misiles de crucero lanzados desde el aire] en desarrollo que serán utilizados por aviones tácticos ", dijo a The National Interest Vasily Kashin, investigador principal del Centro de Estudios Europeos e Internacionales Integrales de la Escuela Superior de Economía de Moscú  . "Pero no recuerdo que se mencionara específicamente al Su-57".

El misil de crucero lanzado por aire X-50 de Rusia podría caber en las bahías de armas del Su-57, dijo Kashin. Sin embargo, no hay una palabra oficial del Ministerio de Defensa ruso. "Es posible, incluso probable pero aún no confirmado", dijo Kashin.

En este momento, sin embargo, la principal plataforma de entrega nuclear por aire  de Rusia es el Sukhoi Su-34. Eso probablemente seguirá siendo así por un tiempo.

El nuevo UAV Katran de Rusia ingresará a los ensayos a mediados de 2018

Por Nikolai Novichkov, Moscú - Janes - Traducción Desarrollo y Defensa
El UAV Katran tiene dos tomas de aire redondas distintivas, que se muestran aquí sin cubiertas. Fuente: Nikolai Novichkov

Rusia reveló su vehículo aéreo no tripulado (UAV) de ala giratoria Katran durante el Desfile del Día de la Victoria en mayo. "Las pruebas de Katran UAV están programadas para este verano [mediados de 2018]", dijo una fuente de la industria aeroespacial rusa a Jane's .

El Katran está diseñado para misiones de apoyo de fuego y reconocimiento, y lleva una cámara de fotos o televisión o una cámara termográfica. Presenta un esquema de rotor coaxial y puede aterrizar en pistas de aterrizaje sin pavimentar.

El Katran tiene un peso normal de despegue de 340 kg para un mejor rendimiento, pero puede acomodar un peso máximo de despegue de 490 kg si es necesario. El vehículo lleva una carga útil de 60 kg. Está propulsado por un motor de 115 hp, que produce una velocidad de ascenso de hasta 12 m / s, una velocidad máxima de 130 km / h, y una autonomia de 4 horas durante los vuelos con el peso normal de despegue. El Katran tiene un techo suspendido de 2.000 m y un techo de servicio de 4.000 m. El UAV puede ser utilizado por unidades terrestres y navales.

Se mostraron dos vehículos aéreos no tripulados Katran, transportados por camiones multiusos KAMAZ-65117, durante el desfile. Los camiones también fueron equipados con dos Konmurs-M 9M113M (AT-5B Spandrel-B) y dos misiles dirigidos antitanque (ATGM) 9M120 Ataka (AT-9 'Spiral-2').

Cordoba suma un AT-802 Fire Boss a su flota de aviones hidrantes

(El Periodico) - Se trata de una aeronave con marcada maniobrabilidad y autonomía de vuelo, elementos indispensables para el combate de incendios forestales.
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El Gobierno de la Provincia de Córdoba acaba de incorporar un nuevo avión hidrante a la actual flota de aeronaves que forman parte del Plan Provincial del Manejo del Fuego. Se trata de un avión anfibio AT-802 Fire Boss, de ala baja cantilever, biplano y de construcción totalmente metálica.

Este tipo de unidad ha sido diseñado específicamente para la extinción de incendios forestales. Se encuentra equipada con una cabina y flotadores que le permiten aterrizar tanto en tierra con en agua. Es esta característica la que le proporciona gran maniobrabilidad al modelo AT-802 Fire Boss, ya que sus flotadores permiten aterrizar en el agua, así como cargar el depósito en pleno vuelo, con el consiguiente aumento de descargas en los incendios. La versatilidad de las descargas que le proporciona el sistema de descarga computarizado y programable en función de las necesidades, hacen que este avión consiga superar el rendimiento de muchos aviones de mayor capacidad de carga.

Además, el AT-802 Fire Boss posee una característica que le diferencia de cualquier otro avión de extinción de incendios y es que puede aterrizar con la máxima carga al despegue (7.258 Kg.), es decir, que puede aterrizar con una carga en la tolva de 3.990 Kg. gracias a sus flotadores de aterrizaje extremadamente resistentes y al sistema de frenos, dimensionados a tal efecto.

Otros detalles técnicos

El modelo AT-802 Fire Boss brinda la posibilidad de operar desde pistas eventuales no preparadas, cercanas al incendio poder repostar en pantanos, lagos y mares, permitiendo así reducir los tiempos de ciclos de descarga.

El nuevo avión del Plan Provincial del Manejo del Fuego posee una planta motriz que consta de un motor turbohélice marca Pratt & Whitney modelo PT6A-67AG de 1,430 hp. Este motor es altamente fiable y está adaptado al tipo de requerimientos que los vuelos de extinción de incendios exigen en cuanto a potencia con altas temperaturas ambientales, facilidad de mantenimiento, bajo nivel de emisión de ruido, entre otros. La hélice utilizada es una Hartzell de 5 palas de alto rendimiento, paso reversible y velocidad constante.

Qatar Petroleum compró el 30% de las filiales de Exxon en Argentina

Resultado de imagen para Qatar Petroleum compró el 30% de las filiales de Exxon en Argentina(Ambito.com) - Qatar Petroleum, gigante energético propiedad del Estado de Catar, firmó el domingo un acuerdo para adquirir el 30% de las filiales de Exxon Mobil en Argentina.

Este acuerdo, el primero de Qatar Petroleum en Argentina, fue firmado formalmente durante una ceremonia en un palacio de Doha por los dirigentes de las dos compañías.

"Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo con Exxon, un socio estratégico con el que tenemos una larga historia", declaró Saad Sherida Al Kaabi, presidente de Qatar Petroleum.

Andrew Swiger, vicepresidente de Exxon, consideró por su parte que el acuerdo "pone en valor" el compromiso de su empresa con el desarrollo de sus recursos en Argentina.

No se comunicó ninguna estimación del monto que representa este acuerdo. Las filiales concernidas están basadas en la provincia de Neuquén, en el centro de Argentina, una zona conocida por sus recursos de gas y esquisto bituminoso.

Este anuncio tiene lugar un año después del inicio de la crisis entre Catar y sus vecinos del Golfo. El 5 de junio de 2017, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, además de Egipto, rompieron relaciones con el gobierno de Doha acusándolo de apoyar a grupos extremistas, lo que Catar niega.

Millonaria inversión en ferrocarriles pero con escaso impacto en el NEA

(Rieles.com) - La Nación destaca millonaria inversión en ferrocarriles pero con escaso impacto en el NEA. Con la renovación de vías y el nuevo sistema Open Access se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema.
Con el nuevo sistema de operación Open Access para los trenes de carga más las inversiones en infraestructura, el gobierno nacional proyecta quintuplicar el potencial del sistema ferroviario para 2031. En el mapa de la inversión prevista por 8800 millones de dólares para renovar 9850 kilómetros de vías, puede advertirse la prioridad, el privilegio y la concentración en la zona central y su conexión con el NOA. Del Chaco aparece la conexión Avía Terai, con la posibilidad de utilizar los ramales que van hacia el sur y llegan a los puertos del Gran Rosario.
En el NEA, el mapa incluye sólo esa conexión con Avía Terai y nada más. Ni Formosa, ni Corrientes ni mucho menos Misiones cuentan con inversiones en ferrocarriles.

Hoy en el Chaco hay un puñado de cargadores que utilizan el Belgrano Cargas, que son por lo general “grandes jugadores” del negocio agropecuario: AGD en Charata y Pampa del Infierno, la chaqueña Sucesores de Atilio Carinelli en Corzuela, Bunge en Avía Terai y Buratovich en General Pinedo. Los ramales con inversiones son el C12, C6 y C3 hacia el sur, con el postergado tramo Avía Terai-Barranqueras, que pese a ser reparado por estos días, no explota su potencial de vinculación multimodal con el puerto.

En la campaña 2016/17, Chaco produjo casi 4,4 millones de toneladas de granos, que se siguen enviando hacia puertos de exportación por los mismos modos logísticos de siempre: camión (más de 3 millones de toneladas), barcazas (450 mil) y trenes (400 mil). La utilización de los modos más económicos (tren y barcazas), con el sistema logístico diseñado por la Nación, posiblemente nunca llegue a plasmarse con los beneficios que los productores de esta región productiva necesitan y esperan.

Se suben más operadores a las vías

Esta semana, el gobierno nacional anunció la puesta en marcha del sistema de Open Access para los trenes de carga, que busca reducir los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales.

La decisión del Gobierno significa que la red ferroviaria será de acceso abierto a más operadores, desregularizando el sistema actual en el que, por el modelo de concesiones que viene de los ’90, el concesionario de cada ramal o línea tiene derecho exclusivo de uso. “Con este cambio, se suben más operadores a las vías y se busca hacer más competitivo el sistema”, explicaron al diario El Cronista desde el Ministerio de Transporte.

El cambio de modelo era pedido por el sector cerealero, en especial por la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR). El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich fue hasta la entidad rosarina para anunciar el cambio en el sistema. El modelo Open Access permite que operadores privados independientes armen sus propias formaciones y usen los rieles pagando un peaje al concesionario.

Allí, el ministro adelantó una inversión total de 8800 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas, para la renovación de 9850 kilómetros de vías, lo que generará 70.000 empleos directos, según dijo.

Según reveló El Cronista, en el nuevo esquema de negocio de acceso abierto para trenes de carga ya mostraron interés en jugar como “operadores independientes” la empresa Ledesma, la Sociedad Rural y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

La modificación también buscará reducir los costos del transporte de granos al polo portuario y oleaginoso rosarino. Es que en la actualidad el 80% de la producción agrícola que llega del norte del país lo hace en camión, por lo que pasar buena parte de esa carga a los trenes significaría un ahorro para el sector agroexportador.

Oportunidades infinitas

Dietrich enfatizó que esta decisión del presidente Mauricio Macri “va a cambiar profundamente la estructura productiva del país, generando oportunidades infinitas e impensables para distintos lugares del país” y cientos de miles de productores y fabricantes de bienes.

Con el nuevo sistema de operación más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para 2031, dijeron desde Transporte. Y explicaron que en 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y en los próximos años se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones de toneladas.

El cálculo contempla incrementar no sólo el volumen de cargas, sino también la variedad de productos a transportar, para sectores como la agroindustria, la construcción productos con origen y destino en el megayacimiento petrolífero Vaca Muerta, y otras mercaderías en general.

Desde la cartera que comanda Dietrich remarcaron que el sistema de acceso abierto fue implementado de manera exitosa en Australia, Alemania y el Reino Unido, entre otros países y que permitió elevar la participación del ferrocarril en el volumen total de cargas transportada en 5% en los primeras dos naciones y en un 4% en Gran Bretaña. Al mismo tiempo que crecía el volumen transportado por tren, las tarifas del servicio cayeron en 36%, 13% y 3% en cada uno de los tres países respectivamente.

Exclusivo: Cómo es el Paraná paralelo que planean Macri y la Reina Máxima

LPO - Es una autopista navegable que interesó a los holandeses. Resistencia de Dietrich y los cordobeses.
Macri y los reyes de Holanda en la firma del Convenio.
Macri y los reyes de Holanda en la firma del Convenio.

Mauricio Macri quedó cautivado con una idea que da vueltas en Córdoba desde la época de Juan Bautista Alberdi y logró convencer a su amiga la reina Máxima de Holanda para que le financie al menos los estudios preliminares de una "autopista navegable".

Se trata de la "hidrovía continental", una suerte de río Paraná paralelo que está estudiando el Gobierno con la cooperación de Holanda, líder mundial en conocimientos de hidráulica. Para estudiar la factibilidad de este proyecto, Macri firmó un convenio con Holanda en su última visita y la propia Zorreguieta se interiorizó al respecto. Los holandeses se comprometieron a pagar 150 mil euros para analizar esta idea y estudiar el "Proyecto Delta del Río Paraná".

El Gobierno argentino, explicaron fuentes al tanto del convenio, sólo pagará los técnicos argentinos. Los holandeses ya enviaron dos misiones a analizar el proyecto y recibirán a autoridades argentinas este mes. De esto hablaron además los cancilleres de ambos países en la reunión de cancilleres del G20 que se desarrolló en Buenos Aires semanas atrás.

La comisión que se armó para analizar ambos proyectos se pronunciará en septiembre respecto a la factibilidad de ambos proyectos. Por el lado argentino, quien firmó el convenio y encabeza el proyecto es el secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior. En tanto que por Holanda quien firmó el convenio fue Hendrik Willem Johan Ovink, enviado Especial del Reino de los Países Bajos en Asuntos Hídricos.

En cuanto al financiamiento de las potenciales obras, Macri firmó con los holandeses una carta de intención por parte del banco de desarrollo holandés (FMO) de ofrecer una línea de financiamiento de 2000 millones de Euros para proyectos de infraestructura estratégicos entre ambos países.
La hidrovía, que nunca fue estudiada con seriedad pese a que es una idea del siglo XIX, correría desde el centro del país hasta el Océano Atlántico. La traza propuesta parte del río segundo en la provincia de Córdoba, hasta Catriló en la provincia de la Pampa. En Catriiló se proyecta implementar un puerto seco con el objeto de conectar la hidrovía con el ferrocarril Ferroexpreso Pampeano al Puerto de Bahía Blanca.

Esta alternativa tiene una longitud de 635 km, en la que se presentan 2 obras de toma, una sobre el río Segundo (Arroyito, Córdoba) y otra sobre río Tercero (Bell Ville, Córdoba), dos puentes canal, sobre río Tercero y sobre río Cuarto (La Carlota, Córdoba), 3 puentes internos, en Arroyito - Córdoba, Realicó - La Pampa y Catriló - La Pampa. Además se deberán realizar 18 puentes de ferrocarril, 28 con rutas provinciales y nacionales y 112 caminos terciarios. En cuanto a las dimensiones, el canal proyectado fue predimensionado con un ancho de fondo de 23 metros, con 46 m de ancho a la altura de quilla. La profundidad mínima es de 4 metros y la máxima de 5 metros. El canal permitirá transportar convoyes de dos barcazas con un remolcador, uno en cada sentido, siendo esto equivalente a 2260 toneladas de porte neto por convoy.

Detractores

Pese al respaldo de Holanda, el proyecto tiene detractores en Argentina. Los que se oponen son el ministerio de Transporte y los sectores involucrados en la hidrovía del Paraná que llega hasta Paraguay, puesto que creen que competiría con ese río.

En el Gobierno estiman que la hidrovía podría transportar en el futuro el 10% de los commodities que se exportan en el país. 

En el Gobierno explican que el Paraná necesita millones de dólares al año en dragado y un canal artificial no requiere dragado porque no arrastra sedimentos como el río que arrastra sedimentos del Pilcomayo y el Bermejo. Por eso la hidrovía continental sería una fuerte amenaza: en el Gobierno estiman que podría transportar en el futuro el 10% de los commodities que se exportan en el país.

En tanto que en Córdoba también hay sectores que se toman con sorna la idea de una autopista de agua en medio del país.

Sin embargo, en el Gobierno explican que el estudio se centra, antes que en una autopista para barcos, en una cuestión climática, a partir del análisis hidrológico para la evaluación de los beneficios potenciales del uso alterno de los canales de navegación para mitigar las inundaciones en zonas aledañas, que según cálculos oficiales afectaron 5 millones de hectáreas en los últimos tiempos.

Recién el segundo aspecto del estudio analizará la implementación del transporte. En ambos casos, según fuentes del Gobierno, los holandeses creen que pueden avanzar ambos proyectos.

Comenzó el rescate del helicóptero de la comitiva presidencial que está varado en la montaña: no tiene combustible ni custodia

(Infobae.com) - El MI-171E está a más de 3000 metros de altura. El operativo comenzó el sábado y si las condiciones son favorables, llegará a Santiago del Estero esta tarde
El MI-171E en la montaña cercana a Andalgalá donde hizo un aterrizaje preventivo y donde espera ser rescatado
El MI-171E en la montaña cercana a Andalgalá donde hizo un aterrizaje preventivo y donde espera ser rescatado

A más 3000 metros de altura, en un claro en la precordillera catamarqueña, el MI-171E que transportaba el viernes a parte de la comitiva presidencial y tuvo que hacer un aterrizaje preventivo espera a la tripulación que este lunes intentará bajarlo y llevarlo hasta Santiago del Estero.

El sábado, el helicóptero presidencial Black Hawk 1 rescató a los 13 tripulantes que habían tenido que pasar la noche en la montaña: 7 miembros de la comitiva que acompañaba al presidente Mauricio Macri en su visita al Norte argentino, y 6 tripulantes de la aeronave. Sin embargo, tras la evacuación, el incidente no concluyó: ahora la Fuerza Aérea debe recuperar el helicóptero MI-171E, que tiene un valor aproximado de 6 millones de dólares, que quedó a más de 3000 metros de altura en la posición S 27°24'55" W 066°07'53", muy cerca de la localidad catamarqueña de Andalgalá.
Uno de los dos helicópteros Lama es ingresado en el Hércules que lo transportó desde Mendoza a Catamarca
Uno de los dos helicópteros Lama es ingresado en el Hércules que lo transportó desde Mendoza a Catamarca

Según explicaron a Infobae fuentes de la Fuerza Aérea -propietaria del helicóptero-, el operativo para bajarlo comenzó el mismo sábado, cuando un avión Hércules viajó a Mendoza para ir buscar y transportar luego a Catamarca a dos helicópteros Lama, que son los que cargarán hasta el lugar el combustible necesario para el descenso. El aparato está sin custodia, pues la zona en la que se encuentra es prácticamente inaccesible y, aseguran las autoridades, no existe riesgo de que alguna persona pueda acceder a él.
El lugar exacto donde se encuentra el MI-171E

El MI-171E no tiene combustible, pues utilizó lo que le quedaba para mantener encendido el motor que proveía energía al sistema de calefacción eléctrico durante la noche del viernes y la madrugada del sábado. Para operar un descenso seguro, el aparato necesita unos 1.200 litros de combustible. Esa cantidad debe ser trasladada por los helicópteros Lama hasta el lugar en barriles de 200 litros, que se transportan colgando de cables de acero. También hay que llevar hasta el lugar una bomba de trasvase, para bombear el combustible de los tambores al helicóptero.

En estos momentos, en Andalgalá ya se encuentra un camión cisterna de YPF, que llevó 5000 litros de combustible: es el necesario para que operen los dos Lama, los 1200 litros que necesita el MI-171E para bajar y, una vez que llegue hasta Andalgalá, cargará más combustible para poder llegar hasta Santiago del Estero, el destino final.
El helicópero MI-171E, que este viernes se vio obligado a realizar un aterrizaje preventivo cuando trasladaba a la comitiva presidencial
El helicópero MI-171E, que este viernes se vio obligado a realizar un aterrizaje preventivo cuando trasladaba a la comitiva presidencial

Un vez que el personal técnico cargue el combustible en el MI-171E en la montaña, el helicóptero presidencial Black Hawk 1 llevará a la tripulación encargada de pilotearlo en el descenso. Si las condiciones meteorológicas son favorables, a las 15 el MI-171E estará arribando a Santiago.

El MI-171E fue comprado nuevo en 2010 y a pesar de tener ya 8 años de antigüedad, sólo tuvo unas 300 horas anuales de vuelo, una cantidad relativamente baja. Se trata de una máquina que puede transportar 5000 kg de carga, y si bien se lo compró para el abastecimiento en la Antártida (en verano, tiene la misión de bajar la carga del Irizar a la base Belgrano), fuera de la campaña antártica la Fuerza Aérea se lo utiliza para diversas tareas en todo el país.
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