miércoles, 9 de mayo de 2018

Satisfactorio resultado en Salta del tren Alerce fabricado por EMEPA

(Rieles.com) - Unirá Salta con Palpalá
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunió con el senador nacional por Jujuy, Guillermo Snopek. Dialogaron sobre los trabajos y procesos que se requieren para la puesta en funcionamiento del servicio de trenes del tramo Salta – General Güemes que se uniría con Palpalá, con parada intermedia en la ciudad de Perico.
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Durante el encuentro realizado en la Estación de Tren de la ciudad de Salta, con la participación de la jefa comunal de General Güemes, Alejandra Fernández y el intendente de Perico, Rolando Ficoseco, analizaron los resultados de las pruebas técnicas que se realizaron en el tramo mencionado.

Urtubey se comprometió a gestionar con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, los trabajos necesarios que faltarían para poner en funcionamiento el servicio. En enero utilizaron el servicio en promedio 850 personas en forma diaria entre Güemes y Salta. La mayoría de las personas viajan por trabajo, trámites en la Ciudad Judicial y por estudio. El tren, desde que se puso en funcionamiento en agosto del año 2012, no modificó la tarifa.
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Informes técnicos satisfactorios

Días atrás, se realizó una prueba técnica entre General Güemes y Palpalá con parada intermedia en la ciudad de Perico, demorando el recorrido una hora. Los informes técnicos dieron satisfactorios, más si se tiene en cuenta que las vías se encuentran operativas en las mismas condiciones que el tramo de Güemes – Salta, con las restricciones correspondientes de circulación en zonas de precaución y cruces a nivel autorizados y no autorizados.
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Unidades fabricadas en Chascomús

Estás pruebas fueron realizadas con duplas Alerces las mismas que hacen el recorrido Güemes – Salta. Son fabricadas por EMEPA en Chascomús con 100% de mano de obra del país y 90% de materiales de industria nacional. Las mismas tienen una capacidad para 120 pasajeros sentados y una capacidad máxima de carga de 200 pasajeros. Disponen de circuito cerrado de televisión, cierre automático y centralizado de puertas, ventanas herméticamente cerradas y aire acondicionado y calefacción.

En Güemes se encuentran tres formaciones 0 km y el miércoles 25 de Abril llegó a la ciudad de Salta la cuarta formación Alerces 0 km contando cuatro con ésta última. Según responsables de Trenes Argentino Operaciones, la prioridad es incrementar la frecuencia entre Güemes y Salta.

Nuevo utilitario made in Argentina

(Ambito.com) - Tras el período de preventa, llegó la nueva generación de Kangoo, que se fabrica en Córdoba. Primera etapa: versiones furgón.

Renault lanzó formalmente la nueva generación de Kangoo, que se fabrica en la planta cordobesa de Santa Isabel y en una primera etapa se ofrecerá en versiones utilitarias.

Tras la preventa anunciada en abril, la Kangoo llegó para continuar con el legado de un modelo que se produce en el país desde el año 1998 y que le permitió a la marca francesa liderar el segmento de utilitarios por varios años. Renault comunicó también que a partir de junio estarán disponibles las variantes de pasajeros en tres versiones: Life, Zen y Stepway (con estética aventurera).
El Nuevo Renault Kangoo cuenta con tecnología que levanta la vara del segmento. Se destacan el sistema multimedia Media NAV de 7 pulgadas, sensor de estacionamiento trasero y cámara de estacionamiento trasera, computadora de abordo, espejos exteriores eléctricos y regulador y limitador de velocidad, entre otros. También introduce de serie el más completo equipamiento de seguridad. Todas las versiones cuentan con control de estabilidad, control de tracción, asistencia al frenado de urgencia, distribuidor electrónico de fuerza de frenado y cinturones inerciales de tres puntos en todas sus plazas.

Esta versión furgón tiene tres niveles de equipamiento y dos opciones de motorización: el nuevo motor nafta 1.6 SCe de 114 CV y un nuevo motor diésel 1.5 dCi de 89 CV.

Instalarán nuevo cable submarino de 2.500 km entre Argentina y Brasil


(Ambito.com) - La empresa de capitales brasileños GlobeNet, proveedor mayorista de infraestructura de telecomunicaciones en el continente americano, anunció que desplegará un nuevo cable submarino de 2.500 kilómetros que unirá las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y San Pablo con Buenos Aires.

El nuevo cable submarino, que estará listo para el servicio en la primera mitad de 2020, "utilizará la última tecnología y contará con un diseño de vanguardia para la mejor configuración arquitectónica", indicó GlobeNet. 

De este modo, precisó la firma, se conectará la estación de aterrizaje de Río de Janeiro con San Pablo a través de un punto cercano en Praia Grande, y a Buenos Aires a través de otro punto en Las Toninas, ciudad costera al sureste de Buenos Aires. "Esta nueva infraestructura enlazará a la Argentina con la red GlobeNet en Brasil y conectará efectivamente el Cono Sur con los Estados Unidos y el mundo", señaló la empresa desde su sede de Fort Lauderdale, Florida.


Con la infraestructura ya instalada en Bermuda, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, anticipó la empresa, la última expansión "atraerá proveedores de servicios OTT (Over the Top) en la nube y clientes de operadores que buscan mejorar su alcance en toda la región". "Nuestro cable submarino, diseñado para satisfacer las demandas de baja latencia y alta capacidad, será la primera nueva ruta instalada desde 2001 para proporcionar conectividad directa desde Argentina a Brasil y Estados Unidos", resaltó Eduardo Falzoni, CEO de la compañía. 

Como resultado, destacó, "las personas y las empresas en el Cono Sur podrán disfrutar de capacidades incomparables al transmitir contenido, acceder a servicios en la nube e interconectarse con centros de datos en todo el mundo".

Macri tomó la decisión para no pagar 13% anual de intereses

Luis CaputoPor Carlos Burgueño - Ambito.com
La salida de inversores extranjeros del mercado podría llegar a los u$s10.000 millones en menos de un mes. Se asegura que no hay empresas locales, particulares ni bancos en la fuga.

Mauricio Macri tomó la decisión de abrir negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de analizar dos datos terminales: a) el interés de deuda que debía pagar el país en el segundo semestre del año podría superar el 13% anual ; y b) los datos que llegaron al Presidente que confirmaban la salida masiva y rabiosa del país de los inversores extranjeros. El Presidente, con sensación de despecho, criticó otra vez al "círculo rojo", en este caso financiero internacional, y avaló la idea que hace 15 días le había llevado a Marcos Peña el principal asesor financiero de la jefatura de Gabinete, Vladimir Werning, y que había avalado el ministro de hacienda, Nicolás Dujovne. 
Mucho antes de la corrida terminal de las últimas semanas, ambos habían analizado la alternativa de un Plan B financiero, ante la certeza de que las tasas de interés de los Estados Unidos complicarían el panorama local. Esa alternativa era el FMI, una decisión que políticamente era imposible de aceptar para Cambiemos sólo dos semanas atrás. 

No fue la devaluación del peso ni la crisis internacional lo que hizo cambiar de opinión al Presidente. Tampoco la salida masiva de "no residentes" de sus posiciones de Lebac. Mucho menos una corrida de los "locales", ya que la información que llegó a la Casa Rosada desde el primer día de la corrida cambiaria hablaba de una fidelidad asombrosa de las empresas, bancos y particulares con domicilio en la Argentina. Vino allí la primera gran desilusión para el Presidente. Los que fugaban dólares desde el miércoles 25 de abril eran tenedores institucionales extranjeros, especialmente fondos de inversión, que en su mayoría habían llegado al mercado local desde los primeros meses de gestión macrista y que se habían volcado a todas las opciones del mercado de capitales y no exclusivamente a las Lebac. La información que llegó al escritorio del Presidente, y que le hizo cambiar de opinión, fue que hasta el viernes pasado la salida se enfocaba exclusivamente en los tenedores de Lebac. Sin embargo, el lunes y ayer, la salida masiva y sin medir pérdidas se dio en la Bolsa de Comercio y en la tenencia de bonos de la deuda argentina.

Dos símbolos garantizaban la estampida externa: primero, el alto volumen negociado en la Bolsa con precios permanentemente en caída. Segundo, el sostenido precio del dólar oficial varios centavos por encima del "blue". El primero marcó que no importaba el análisis de oportunidad. El segundo, que los dólares demandados eran todos "blancos" y "abultados", lo que demostraba que eran fondos con dinero de procedencia 100% explicable (una característica única que provenía de "no residentes"). Macri preguntó a cuánto llegaría la necesidad de financiamiento de semejante fuga. La respuesta conmovió al Ejecutivo: 10.000 millones de dólares totales. Para Mauricio Macri, la segunda razón era menos sostenible políticamente. A su despacho llegaban desde el primer momento de la crisis la evolución diaria del riesgo-país, que ayer llegó a los 489 puntos básicos, una suba de 21,5% desde que se desató la crisis. El dato vinculado que terminó de demoler sus convicciones fue el cálculo de a cuánto llegaría la colocación de deuda en el segundo semestre del año, en el caso de que la foto actual se trasladara en el tiempo: más de 13% en dólares, un nivel levemente inferior al que en su momento Néstor Kirchner le avaló a Hugo Chávez en 2005, cuando Argentina aún estaba en default. En otras palabras, imposible de defender para un Gobierno macrista. 

En resumen, en poco tiempo el Gobierno de Mauricio Macri debía explicar que se habían fugado del país más de u$s10.000 millones de inversores extranjeros que en algún momento del comienzo de su mandato llegaron al país, y que en consecuencia de lo primero debería pagar una tasa de interés de más de 13% para los 9.000 millones de dólares que aún debe conseguir el ministro de Finanzas, Luis Caputo, para cerrar el año financiero. 

Cómo se forma el precio interno del biodiesel

(Super Campo) - La Cámara de Empresas Pymes Regionales elaboradoras de Biocombustibles explica cómo se forma el precio del mismo para el mercado interno automotor. Hay confusión del público general acerca de su incidencia en el precio del gasoil en surtidor.

Biodiesel. Desde octubre de 2017 el precio del gasoil acumula un incremento mayor al 20%, mientras que el biodiesel, que se corta al 10% en dicho combustible, tuvo una variación del 12%. Es decir, el biodiésel generó un ahorro para el consumidor de Gasoil mayor al 8%.

A partir de la publicación del nuevo precio del Biodiésel para el mercado interno automotor, y ante la confusión generada en el público general acerca de la incidencia de éste en el precio del Gasoil en surtidor, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles se ve en la necesidad de aclarar que “el precio del Biodiesel para el mercado interno automotor se fija mensualmente a partir de una fórmula polinómica que contempla todos los costos del sector, siendo los principales factores que inciden en la determinación del precio la cotización del aceite de soja (materia prima que representa más del 85% del costo de producción, y la variación del tipo de cambio)”.

Esta fórmula de determinación de precio es estipulada y aplicada por el Ministerio de Energía de la Nación, y en cumplimiento con lo establecido por la Ley 26.093.

De esta manera, el precio mensual que publica el Ministerio de Energía surge exclusivamente de los costos que tiene el sector para la producción de este biocombustible. El precio que regirá a partir de mayo representa una variación del 1.4% respecto de abril.

Hoy, en Argentina, el Biodiésel se mezcla con el Gasoil en un 10%, y al ser nuestro biocombustible más barato que el litro de Gasoil el producto final termina siendo más barato que si estuviera compuesto 100% por petróleo. Esto significa que el biocombustible no sólo tiene una incidencia mínima en la composición del precio final del Gasoil, sino que permite que el mismo sea más barato, funcionando como un “colchón” para el bolsillo del consumidor.

Desde la Cámara, ejemplifican que desde octubre de 2017 el precio del gasoil acumula un incremento mayor al 20%, mientras que el biodiesel, que se corta al 10% en dicho combustible, tuvo una variación del 12%. Es decir, el biodiésel generó un ahorro para el consumidor de Gasoil mayor al 8%.

Por otro lado, las empresas elaboradoras de Biodiesel para el mercado interno, que son alrededor de 30 Pymes, se encuentran distribuidas en el interior del país para dinamizar y contribuir: al desarrollo de las economías regionales; la diversificación de la matriz energética; la sustitución de importaciones la industrialización de la producción primaria y la preservación del medio ambiente.

La producción de biodiesel Pyme no sólo dinamiza la economía del interior del país, sino que también contribuye reducir los gases de efecto invernadero en beneficio del medio ambiente, por ejemplo, en un año se evitó emitir más de 800 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (TnCO2eq). Asimismo, la producción de biodiesel surge como un eslabón al final de la cadena de valor de la soja, que permite agregar valor al aceite en territorio argentino.

La Cámara asume que dicha valoración “se direcciona en dos sentidos: por un lado, es una cuestión estratégica en cuanto al aprovechamiento de la materia prima que el propio país produce, junto a las inversiones, empleo y actividad económica que genera”.

Fuente: Gentileza Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB).

La negociación con el FMI: una idea que el Gobierno tenía en carpeta desde hace tiempo y mantuvo en reserva

Por Federico Mayol - fmayol@infobae.com - Infobae.com
La posibilidad de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo siempre sobre la mesa. Para algunos integrantes del staff oficialista, "era parte de las cosas que eventualmente se podían hacer". "Sin dramatizar", aclaran, para despejar fantasmas del pasado. El famoso "plan B", del que el Gobierno se jactó de carecer durante estos últimos meses, como una forma de ratificación del rumbo económico que crujió por estas horas.
Macri y Dujovne junto a Lagarde, en marzo
Macri y Dujovne junto a Lagarde, en marzo

Mauricio Macri lo mantuvo en reserva con parte de su equipo económico y político más reducido. Incluso el lunes, en la reunión con los principales referentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, el Presidente se cuidó de no ventilar el inicio de las negociaciones con el organismo internacional que anunciaría ayer al mediodía. Se mostró sereno y trazó una radiografía del rojo de las cuentas públicas.

Un par de horas antes, el ministro Luis Caputo elevó una información que daba cuenta de que ayer por la mañana los mercados volverían a golpear la política gradualista del Gobierno. A la tarde se había acercado hasta Casa Rosada Nicolás Caputo, el más íntimo de los amigos de Macri, una voz crítica de la marcha general de la gestión.

Ayer por la mañana, el dólar había vuelto a pasar los 23 pesos. Y se decidió avanzar en las conversaciones con el FMI. "Esa carta siempre estuvo, en caso de considerarla necesaria. Por eso la visita de (Christine) Lagarde", explicó un asesor presidencial de primera línea.

La titular del Fondo Monetario había llegado al país hace un mes y medio, en una visita de un par de días en la que ensalzó el gradualismo de Macri y hasta visitó el departamento del ministro Nicolás Dujovne. "No vine a negociar ningún crédito ni programa con Argentina. No estoy en el negocio de prestar. Argentina ni lo necesita ni lo pidió", concluyó Lagarde en una charla en la Universidad Di Tella. Dujovne asintió a su lado.

Poco más de cincuenta días después, el ministro oficializó en conferencia de prensa del inicio de las negociaciones con el organismo para obtener un "financiamiento preventivo". El funcionario viaja mañana a Washington.

Macri les avisó más temprano del mensaje que grabaría este mediodía a Alfredo Cornejo y Elisa Carrió, dos de los principales socios de la coalición de gobierno. La diputada salió enseguida a respaldar al Presidente a través de las redes sociales. El Gobierno difundió entre sus voceros el comunicado de la Coalición Cívica en esa línea, en el tradicional correo electrónico titulado "Qué estamos diciendo", en el que se baja línea del discurso oficial. Horacio Rodríguez Larreta, que ayer se reunió en Olivos con Macri y la mesa chica, apoyó "el rumbo económico" del Gobierno a última hora de la tarde, pasadas las 19.

El equipo de comunicación de Casa Rosada tuvo menos de veinticuatro horas para preparar el mensaje presidencial, que duró menos de 3 minutos. Micaela Méndez y Julieta Herrero, dos de las piezas centrales del equipo de discurso del jefe de Estado, fatigaron los pasillos durante buena parte de la mañana. Macri compartió la decisión a media mañana a su mesa de coordinación. Lo escucharon Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, entre otros.

Cerca del despacho presidencial defienden a rajatabla las conversaciones con el FMI. "Es el lugar más barato del mundo para poder seguir financiando la gradualidad del programa económico", abundan en el primer piso de la Casa Rosada. No hay, por ahora, demasiado lugar para la autocrítica. Se insisten en los cambios del contexto internacional y en la "irresponsabilidad" de la oposición, que mañana intentará darle media sanción al proyecto de ley por las tarifas en la Cámara de Diputados.

Por la tarde, el jefe de Estado trató de no alterar su agenda habitual: encabezó la reunión de seguimiento del Ministerio de Turismo junto a Mario Quintana. Más tarde hubo un desfile de colaboradores. El titular de la AFI, Gustavo Arribas; el ministro Andrés Ibarra y Miguel de Godoy, el saliente titular del ENACOM; el director de la AFIP, Leandro Cuccioli, y el ministro Caputo.

El jefe de Estado había tratado de llevar tranquilidad en las últimas semanas. Incluso el último fin de semana largo, tres días antes de la primera corrida bancaria que llevó la divisa norteamericana por primera vez por encima de los 23 pesos, viajó hasta Chapadmalal para participar del torneo de golf que juega con sus amigos desde hace más de dos décadas. Fue en el country Marayui, a veinte minutos de Mar del Plata: quedó fuera de competencia en las primeras instancias.

El jueves pasado, la tarde en la que el dólar alcanzó hasta ese momento su máxima escalada, desde el Gobierno se encolerizaron con algunos canales de TV que mostraron con insistencia las imágenes del helicóptero presidencial que trasladaba al Presidente hacia Olivos. Esta tarde, tras la oficialización del "inicio" de las conversaciones con el FMI, Macri se fue por tierra a la quinta de Olivos. A bordo de su camioneta. Por cuestiones climáticas.

martes, 8 de mayo de 2018

Hanwha desarrolla Tigon APC 6x6

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducciòn Desarrollo y Defensa
El vehiculo transportador de personal blindado Tigon de Hanwha se muestra equipado con una estación de arma remota que está armada con una ametralladora M2 MB completamente estabilizada de calibre .50. Fuente: Dzirhan Mahadzir

Hanwha Defense Systems de Corea del Sur se ha asociado con la empresa malaya AVP Engineering para ofrecer el transporte blindado de personal Tixon (APC) 6x6 para un potencial requerimiento del ejército de Malasia. Se espera que el primer ejemplo del Tigon, que se completó a principios de 2018, lleve a cabo un número limitado de ensayos en Malasia en mayo de 2018.

El casco del Tigon es de estructura de acero totalmente soldado, pero puede acomodar blindaje de aplicación para una mejor protección contra minas y balística.

Además del conductor, el comandante y el artillero, el vehículo normalmente llevaría ocho soldados en la parte trasera con estos provistos de asientos de atenuación de explosiones. 

El controlador está provisto de un panel de pantalla de cristal líquido (LCD) a todo color que proporciona información para hasta 22 parámetros de rendimiento tales como velocidad, estado del motor y suministro de combustible.
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El Tigon está equipado con un paquete de potencia que incluye un motor diésel turboalimentado e intercooler de 6 cilindros en desarrollo de 525 hp acoplado a una transmisión automática Allison 4500SP controlada electrónicamente con seis marchas adelante y una marcha atrás. La transmisión cuenta con un convertidor de par con embrague de bloqueo. Esto proporciona una velocidad de carretera máxima y un alcance de hasta 100 km/h y 1000 km de autonomia respectivamente.

El vehículo está equipado con neumáticos 14.00 x R20 de serie, pero los neumáticos más grandes de 16.00xR20 se pueden instalar si son necesarios. Se proporciona con un sistema central de inflado de neumáticos (CTIS), mientras que la suspensión independiente de doble horquilla con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos ofrece hasta 340 mm de recorrido para la rueda.

Los chorros de agua Ultra montados debajo de la parte trasera del casco le permiten alcanzar una velocidad máxima anfibia de hasta 8,5 km/h.

Una lancha abandonó más de 245 kilos de marihuana en la Isla del Cerrito

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(Diario El Litoral) - La droga estaba distribuida en 338 panes que fueron encontrados en la costa del Río.



Esta mañana, la Prefectura Naval Argentina halló 245 kilos 310 gramos de marihuana que fueron abandonados por una embarcación que se dio a la fuga tras notar la presencia de los efectivos. El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Isla Cerrito. 

La droga estaba distribuida en 338 panes que se encontraban en 10 bolsas.
Con información de Radio Dos. 

Finalizó con éxito el rescate de un buque que se hundió en el Puerto hace 16 años

Redacción El Litoral - area@ellitoral.com - La embarcación había desaparecido de la superficie en 2002. Esta semana salió a flote nuevamente. Las tareas de reflote fueron ejecutadas por una empresa de salvamento que operará durante los próximos 3 años en Santa Fe.
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A flote. El arenero Rigel, otra vez sobre la superficie, permanece amarrado al Dique I del Puerto local.

Foto: Mauricio Garín.

Ya flota sobre la superficie el buque arenero Rigel que permaneció hundido en el Dique I del Puerto de Santa Fe durante los últimos 16 años. Las tareas de rescate demandaron una semana y finalizaron el sábado pasado. Ahora, el Ente portuario inició las gestiones administrativas para darle su destino final.

El operativo de rescate pudo realizarse gracias a un convenio de cooperación firmado entre el Ente portuario y la compañía de salvamento Raúl Negro y Cia. El convenio indica además que la compañía permanecerá durante los próximos tres años con base operativa en el Puerto de Santa Fe, para prestar servicios ante cualquier eventualidad que pueda llegar a ocurrir en la hidrovía.

“Afortunadamente el buque quedó a flote, entero, y no hubo que seccionarlo”, celebró Sebastián Fumis, presidente del Ente del Puerto de Santa Fe. A partir de ahora, el Ente inició el trámite administrativo previsto en la legislación ante Prefectura Naval Argentina, que establece un procedimiento para poder retener el barco a disposición del Ente.
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Propietario, se busca

Pero si aparecen los herederos de los dueños del buque (que fallecieron) deberán hacerse cargo de la disposición final de la embarcación, asumiendo los costos del rescate —estimados en unos $ 10 millones— más los gastos por los 16 años que permaneció hundido en el Dique 1 del Puerto ocupando muelle.

En caso de que el barco quede en manos del Ente, “la idea es subastarlo o venderlo para terminar con el problema que significó la ocupación inactiva del muelle y el daño medioambiental”, explicó Fumis. “No tenemos en claro el valor que puede tener como chatarra, si bien el acero naval es costoso, habrá que evaluar qué recupero puede tener en las condiciones en que quedó. Pero lo cierto es que será retirado del Puerto, ya sea para la venta como chatarra naval o para ser restaurado”, aseguró.

Durante los próximos meses, hasta que finalicen los trámites administrativos, durante los próximos meses el buque permanecerá a flote amarrado en el Puerto. La compañía de salvamento colocó por precaución bombas de achique en su interior y la grúa que lo sostiene por popa. “si bien el barco flota por sí solo, esto se determinó porque tras 16 años de permanecer sumergido puede llegar a tener posibles fisuras. La compañía y el Puerto tendrán un cuidado especial, al igual que con el otro buque amarrado muy cerca, que también tiene carácter de abandonado y se está tramitando el permiso para disponer de ambos”.

Su historia

El buque arenero Rigel se hundió la mañana del viernes 11 de enero de 2002, en el extremo oeste de ingreso al Dique I del Puerto, cuando se encontraba amarrado a la costa. Por entonces era un buque semiabandonado que no prestaba servicio.

Según consta en un sumario administrativo de la Prefectura Naval Argentina mediante una “inspección ocular” no se pudieron detectar averías en la nave “estimando que las causas del hundimiento se deben al rápido repunte de la altura del río —señala el documento—, lo que no permitió despegar el casco del fondo, provocando el ingreso de agua por los accesos a la sala de máquinas”.

Así, el casco de acero apoyó sus 46,56 metros de eslora, 9 metros de manga y 3,23 metros de puntal sobre el fondo del dique y desapareció por completo de la superficie, a unos cuatro metros de distancia en paralelo al muelle, con una escora de 7º a estribor.

Prefectura colocó en el lugar la correspondiente boya de alerta de “barco hundido” y cuando el río estaba bajo aparecía sobre la superficie la Timonera del Rigel. El paso del tiempo hizo lo suyo y el casco sufrió las consecuencias.

Ahora que el buque fue rescatado quedó en evidencia el paso de los años que permaneció bajo la oscuridad marrón del río: el casco invadido por el óxido, herrajes herrumbrados y partes ausentes. Restaurarlo parece un imposible. Por ello habrá que aguardar la finalización del trámite administrativo para sentenciar el final del Rigel.

Pesca ilegal: por primera vez, el Estado argentino cobró los gastos de la persecución a un buque chino

(Clarin.com) - La nave fue seguida en febrero por un guardacosta y un avión de Prefectura. Tuvo que pagar $500 mil, además de una multa. Mirá el video.
Un sobrevuelo detectó casi 200 embarcaciones de pesca a la altura de Chubut, en 2017. Foto Daniel Feldman
Un sobrevuelo detectó casi 200 embarcaciones de pesca a la altura de Chubut, en 2017. Foto Daniel Feldman

El Estado Nacional recuperó $ 500 mil que gastó en la persecución del buque chino Jing Yuan 626, detectado por la Prefectura Naval Argentina el 21 de febrero pasado, cuando pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva. Es la primera vez que la Argentina consigue un resarcimiento de estas características.

Durante los primeros días de marzo, la Jueza Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, dispuso la captura internacional del buque chino mencionado y de cuatro barcos de la misma bandera que, en una peligrosa maniobra, se acercaron al lugar e intentaron cercar y colisionar al guardacostas de Prefectura, poniendo en riesgo la vida de la tripulación.

Pedido de Captura Buques chinosFinalmente se efectivizó el pago del medio millón de pesos que la empresa armadora Yantai Jingyuan Fisheries debía abonar a la Prefectura por los gastos ocasionados en el operativo de persecución realizado por el guardacostas GC-24 Mantilla y el avión patrullero marítimo de la institución.

Desde la nave argentina se efectuaron disparos de amedrentamiento sobre la embarcación china.

Además, la empresa había abonado la multa de más $ 7.500.000 impuesta por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El buque Jing Yuan 626 fue detectado por la Prefectura Naval Argentina el 21 de febrero pasado. Le cobraron $ 7.500.000 de multa por pescar ilegalmente. 

El operativo El Jing Yuan 626 había sido detectado pescando a la altura del Golfo San Jorge, por lo que Prefectura activó rápidamente el protocolo para detenerlo. El buque chino apagó todas sus luces y comenzó a navegar hacia aguas internacionales con la intención de escapar.

El capitán del guardacostas comenzó la persecución del pesquero. Sin embargo este no acató la orden, por lo que se efectuaron disparos intimidatorios para evitar que continuara la navegación.
Cuando se desarrollaba el operativo, se acercaron a la zona otros cuatro buques que realizaron peligrosas maniobras e intentos de colisión para impedir que el Jing Yuan 626 fuera detenido.

Luego de casi ocho horas de un seguimiento, que se extendió por más de 130 kilómetros, se ordenó interrumpir la persecución debido a las malas condiciones meteorológicas y la trayectoria del buque infractor y del guardacostas, y a que, concretamente, la nave china se refugió en la zona de exclusión dispuesta en torno a Malvinas.

Antecedentes

El 14 de marzo de 2016 la Prefectura Naval había hundido un barco chino que pescaba ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva Argentina, a la altura de Puerto Madryn, y detuvo a los integrantes de la tripulación.

Esa fue el segundo incidente con barcos chinos en el Mar Argentino en pocas semanas, ya que a fines de febrero de ese mismo año la fuerza de seguridad había tenido que disparar para que otro buque de ese país (identificado como Hua Li 8) que pescaba calamares a la altura del Golfo San Jorge abandonara las aguas nacionales. Al buque hundido se lo detectó en plena tarea de pesca y fue advertido para que detuviera su marcha. Ante la negativa, se inició una persecución que terminó con el hundimiento del pesquero. "Sus tripulantes fueron rescatados con vida", había informado Prefectura.

En esa oportunidad, el operativo estuvo a cargo del guardacostas GC-28 Prefecto Derbes, que persiguió al buque Lu Yan Yuan cuando pescaba ilegalmente en la zona de Puerto Madryn. Tras dispararle, el buque emprendió su huida hacia aguas internacionales con las luces apagadas.

El capitán detuvo la navegación porque el barco empezaba a hundirse y la tripulación lo abandonó. El Derbes rescató entonces a todos los pescadores.

En medio de un duro diagnóstico, Vidal desplazó a la conducción del Astillero Rio Santiago

En medio de un duro diagnóstico, Vidal desplazó a la conducción del Astillero(El Dìa) - Daniel Capdevilla reemplazará a Cristian Curto. Hablan de “baja productividad y competividad”. En medio de un duro diagnóstico, Vidal desplazó a la conducción del Astillero.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal desplazó ayer por decreto al presidente del Astilleros Río Santiago, Cristian Curto y a nueve de los once gerentes con que cuenta esa planta y nombró en su reemplazo a Daniel Capdevilla ex Coordinador de Proyectos del Ministerio de Modernización y que se desempeñó también en Autopistas Urbanas S.A.

Si bien no se dieron razones oficiales sobre el cambio, en fuentes de la nueva conducción se brindó un duro diagnóstico en el que se mencionaron como razones de los cambios la “baja productividad y baja competitividad” así como “reclamos gremiales que no han sido debidamente encauzados”.

ATE Ensenada, que nuclea a los trabajadores de esa planta, se declaró el estado de alerta. Desde el gremio expresaron su preocupación por el despido de los nueve gerentes. En ese marco, a través de un comunicado advirtieron que “no dejarán pasar” despidos de operarios “ni avasallamientos al convenio colectivo de trabajo”.

Según se supo, de los nueve gerentes que tenía la empresa quedaron los de Producción, Energías Renovables y Técnica.

Como se ha venido informando, desde el gremio se viene denunciando que el Astillero está “virtualmente paralizado” y entre otras críticas a la conducción saliente y al gobierno provincial, se ha reclamado por la firma de las cartas de crédito que permitan terminar las embarcaciones en construcción e iniciar el proceso para el inicio de nuevos emprendimientos.

En relación a esto último, fuentes de la nueva administración del Astillero admitieron ante una consulta de este diario que “después de dos años de seguimiento y análisis de la gestión observamos que hay aspectos que requieren ser atendidos con urgencia, más si se tiene en cuenta que el Astillero le representa a la Provincia un gasto extra de $ 3.500 millones por año, esto es el 15% del déficit fiscal anual”.

Las fuentes admitieron que el Astillero está en un tiempo de “baja productividad” y detallaron que “actualmente hay una planta de 3.308 trabajadores y de ese total el 35% realiza tareas administrativas cuando lo ideal es que el sector de servicios y administración represente alrededor del 15% de la dotación total de la empresa”.

En ese contexto también hablaron de baja competitividad y explicaron que “para que la construcción de un barco como los petroleros de PDVSA sea rentable, debe llevar no más de dos años en su ejecución. Sin embargo, actualmente hay dos barcos en construcción que ya llevan 7 años y aún falta al menos un año más para que estén listos. Se agrava la situación si tenemos en cuenta que estos contratos se firmaron en 2005 y recién se comenzaron a construir en 2010”, señalaron.

Las fuentes de la nueva administración incluyeron en el diagnóstico los reclamos “no encauzados” del gremio y al respecto indicaron que “confiamos en que (ATE Ensenada) acompañará a esta nueva conducción con quien podrán mantener un canal de diálogo fluido en pos de mejorar la situación de todos los trabajadores y del Astillero”.

Por su parte, Francisco Banegas, Secretario General de ATE Ensenada, afirmó que “no es un dato menor que estos hechos se produzcan en momentos que el Astillero está en asambleas de sectores definiendo el plan de lucha en busca de colocar a la empresa en una posición estratégica para la provincia y el país”.

La sorpresiva llegada de Daniel Capdevilla, ex coordinador de proyectos del Ministerio de Infraestructura de la Nación, y el despido del personal de carrera ha llenado de interrogantes a los trabajadores de la planta.

Donald Trump suspende el tratado nuclear de Estados Unidos con Irán

Trump anuncia una decisión sobre el tratado nuclear de EEUU con Irán
(Perfil.com) - Trump anuncia una decisión sobre el tratado nuclear de EEUU con Irán. Trump anuncia una decisión sobre el tratado nuclear de EEUU con Irán. Foto:AFP 



El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció en la tarde de este martes la suspensión del tratado nuclear que su país firmó con Irán en 2015. "Voy a firmar un memorándum para reinstalar sanciones nucleares sobre el regimen iraní. Estados Unidos no será sometida a chantaje nuclear. No permitiremos que las ciudades americanas sean amenazadas con la destrucción", afirmó el magnate inmobiliario.

El acuerdo, rubricado durante la gestión del demócrata Barack Obama, imponía restricciones a la capacidad de los iraníes de generar armamento nuclear a cambio de levantar las trabas comerciales impuestas como castigo al desarrollo nuclear por los norteamericanos.

El mandatario republicano siempre se opuso al acuerdo, al considerar que Estados Unidos "no recibe nada" a cambio del pacto, y propuso suspenderlo en su campaña electoral.

Trump también adelantó su próxima reunión con Kim Jong-un en buscar de reducir la amenza nuclear de Corea del Norte. 

Tras el anuncio, se espera que el presidente de Irán Hasan Rohani responderá este martes a la decisión norteamericana. "Si (Trump) habla, el presidente Rohani le dará una respuesta desde esta noche" en la televisión del Estado, declaró una fuente del regimen iraní a la agencia AFP.

El FMI confirmó el inicio de conversaciones con el Gobierno "para fortalecer la economía argentina"

Christine Lagarde  junto al ministro Dujovne, en el marco del Foro Económico Mundial(Infobae.com) - A través de un comunicado firmado por Christine Lagarde, el organismo de crédito agradeció "la declaración que hizo el presidente Macri" y expresó que "Argentina es un valioso miembro" de la entidad.

Christine Lagarde  junto al ministro Dujovne, en el marco del Foro Económico Mundial

A través de una nota emitida por el Departamento de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional, el organismo difundió una declaración de la directora gerente Christine Lagarde referida a las tratativas iniciadas con la Argentina para establecer una línea de crédito con el país.

Fechada en Washington DC, la comunicación expresa que "Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional. Agradezco la declaración que el presidente Macri hizo hoy y espero con interés continuar nuestra colaboración con Argentina".

Agregó que "se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve".

Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina

Este martes se conoció que la Argentina volverá a firmar, tras 15 años, un acuerdo con el FMI para obtener un crédito que le permita reforzar preventivamente sus cuentas públicas y afrontar necesidades financieras.

El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde que pidió una "línea de apoyo financiero" al Fondo "de manera preventiva" para tener "mayor respaldo", ante la nueva disparada del dólar.

El último acuerdo había sido firmado en enero del 2003, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el entonces presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay.
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