viernes, 13 de abril de 2018

Santa Fe producirá misoprostol, la droga usada para realizar abortos seguros

(Ambito.com) - El gobierno provincial de Santa Fe anunció que producirá la droga misoprostol, indicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para practicar abortos seguros.

Resultado de imagen para misoprostolLa provincia de Santa Fe brinda el medicamento desde 2012 de forma gratuita para la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en sus centros de salud públicos de acuerdo a la ley argentina, pero debe adquirirla a un laboratorio privado. 

"Estamos muy avanzados en la gestión para producir misoprostol a través de los dos laboratorios públicos de la provincia y estimamos que pronto va a estar a disposición de la población", aseguró el director del área de Salud Sexual de Santa Fe, Oraldo Llanos. "La iniciativa brindará a las mujeres mayor accesibilidad a la salud porque este tipo de insumos son fundamentales para completar otras políticas de salud públicas", enfatizó.

El misoprostol es recomendado por la OMS en su "Manual de Práctica Clínica para un Aborto" para realizar abortos seguros y lo considera un medicamento fundamental para garantizar la salud reproductiva de las mujeres. En ese sentido, Llanos consideró que "la droga brinda un aporte inestimado para la salud en general ya que se usa no solo para la interrupción del embarazo, sino también, para aborto espontaneo, muerte intrauterina y preparación del cuello uterino en distintos procedimientos".
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A su vez, indicó que "si bien los costos de producción aún no están definidos, serán inmensamente más bajos que el valor comercial actual que ronda los tres mil pesos". "Esto implicará un ahorro enorme para el Estado que debe comprar el insumo al único laboratorio que comercializa la droga y podrá destinar esos recursos a otras políticas importantes para potenciar otros procesos", señaló.

"Inicialmente produciremos a una escala local, para abarcar la demanda relacionada a la tasa de uso que sale de nuestros registros históricos, ya que la provincia brinda la droga desde 2012 en sus efectores de salud", señaló.

Según el Capitán del HMS Protector: "El único involucramiento británico en el caso del San Juan fue en su búsqueda"

 Capitan del HMS Protector, Matt SyrettPor Aurelio Tomás - Perfil.com
Matt Syrett habló del trágico caso de la embarcación argentina desaparecida el 15 de noviembre en el Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo. 

Capitán del HMS Protector, Matt Syrett Foto:Marcelo Silvestro 

La Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires ofrece por estos días una estampa inusual. Dos buques rompehielos están amarrados a pocos metros de distancia. En uno, flamea la bandera argentina, es el ARA Irízar. En el otro, flamea la insignia británica. Es el HMS Protector, el rompehielos que fue desplegado desde las Islas Malvinas para participar en la infructuosa búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre pasado en el Mar Argentino con sus 44 tripulantes.

La visita del Protector, y los honores que le han tributado la Marina y el Gobierno, marcan un nuevo hito en el acercamiento entre el Reino Unido y la Argentina que propició la administración de Cambiemos. Se suma a otros gestos de cercanía, como la visita de familiares de soldados caídos en las Malvinas y el proceso para identificar la identidad de 90 tumbas en el cementerio de Darwin.

El capitán del Protector, Matt Syrett, es la principal autoridad que llega al país con el buque. Ofreció el miércoles una recepción a personal de la Armada Argentina y el Gobierno, que estuvo representado por el vicecanciller Daniel Raimondi. Este jueves, recibió a la prensa y, tras una visita al moderno buque rompehielos, respondió a todas las preguntas. Incluso a la más incómoda:

-En la Argentina hay mucha gente que cree que la marina británica estuvo involucrada en la desaparición del San Juan. Incluso algunos de los familiares de la tripulación. ¿Qué les diría usted?
-El único involucramiento que tuvo la Marina Real Británica en el caso del submarino argentino fue a partir de los esfuerzos realizados por este barco en el operativo de búsqueda y rescate. Es una pena que alguien pueda creer eso, porque con toda seguridad no es cierto.

-Se sospecha que el ARA San Juan estaba espiando a las fuerzas británicas, ¿qué cree usted?
-Creo que es poco probable, pero otras personas deberían aclararlo. La actividad normal de un submarino puede parecer a muchas personas una actividad de espionaje. Pero para mantener seguro a un submarino se debe tener toda la información sobre el estado del mar, el clima, la posición de barcos -especialmente los pesqueros, por las redes- y otras informaciones. Pero incluso en el caso de que fuera así, lo más importante es la pérdida de las familias. Nuestro deber como marineros es responder al pedido de auxilio, sin importar las circunstancias.

-¿La posición de un buque es un secreto, o es algo que saben los dos países en todos momento?
-El ejemplo que le daría es el del HMS Protector cuando llegaba a Buenos Aires. Salimos del Puerto de Montevideo, tuvimos que esperar un poco para iniciar la maniobra de ingreso, pero una vez que entramos al canal de ingreso, a los 14 minutos nuestra posición había sido informada por un usuario de Twitter. No hay sorpresas. La normativa internacional requiere mantener encendido el sistema de identificación AIS. Este es un buque para misiones pacíficas, pero también las naves militares deben informar en todo momento su posición. Los submarinos, que van bajo la superficie, no lo hacen. Esto vale tanto para los nuestros como para los de la Argentina. Pero es el modo en que operan los dos países.

-Cuando un buque ruso, similar a este, navegó cerca del Reino Unido, la BBC señaló que podía realizar operaciones de espionaje. ¿No deberíamos preocuparnos los argentinos por la presencia del Protector?
-Este es un barco de investigación. Toda la información que recolectamos durante la búsqueda del ARA San Juan la hemos compartido con los argentinos. Así, pueden saber cuál es la capacidad de nuestros instrumentos. O pueden ir al fabricante, nuestras capacidades están en google o la revista Jane, también están ustedes invitados a conocer cualquier parte del buque. No hay ningún secreto que esconder.

-Autoridades militares británicas sugirieron que se podrían realizar ejercicios conjuntos entre las dos armadas para practicar situaciones de búsqueda y recate. ¿Cree que es posible que ocurra en el futuro?
-En mi opinión, tiene sentido. Cuando hay un abanico de capacidades desplegadas, desde buques, helicópteros o rompehielos como el Irizar y el Protector, es natural que busquemos formas de trabajar juntos por el bien común. Con toda probabilidad, el número creciente de turistas que va cada año a la Antártida, nos obligará a ayudar a civiles en el futuro. Por eso, cualquier modo en que podamos mejorar el modo en que nos comunicamos y trabajamos en conjunto será muy importante.

-El trabajo en la Antártida se hace bajo un tratado internacional, cree que es posible ampliar este marco al resto del Atlántico Sur, a pesar de que aún persistan disputas sobre la soberanía?
-Creo que si podemos seguir ese camino, debemos hacerlo. Si podemos trabajar por la seguridad de las personas en el mar y el bien común, ¿por qué no hacerlo?. Durante esta visita invitamos a oficiales argentinos para que nos acompañen en la campaña antártica del año próximo y a mi me interesaría que algunos de mis marinos también pudieran embarcarse en el Irízar. Queremos aprender de quienes más conocen la Antártida.

Cambios de último momento en megalicitación vial

El Gobierno asegura que completará el programa vial más ambicioso de la historia argentinaPor Marcelo Zlotogwiazda - Infobae.com 
Se trata de una obra por unos USD 6.000 millones. El Gobierno asegura que completará el programa vial más ambicioso de la historia argentina.

Los principales contratistas de obra pública del país, algunas de las empresas que formaron parte de la delegación que acompañó la visita de Mariano Rajoy como Albertis y Dycasa y muchos grandes bancos locales y extranjeros, festejaron al enterarse de que finalmente el Gobierno accedió a una extensa lista de reclamos que se habían presentado para que se modifiquen un montón de artículos del pliego de la megalicitación de rutas y autopistas por no menos de USD 6.000 millones bajo el debutante esquema del programa de Participación Público-Privada (PPP).

Esas modificaciones que hacen más atractivo el negocio para los privados y que muy probablemente aumentará la cantidad de ofertas que se presentarán el próximo 20 de abril en la apertura de sobres de una licitación a la que el Gobierno le otorga máxima importancia, figuran en las 129 páginas que conforman la Circular 6 de la Dirección Nacional de Vialidad que se publicó hace pocos días en el Boletín Oficial como Resolución 545.

El debutante esquema del programa de Participación Público-Privada  hacen más atractivo el negocio para los privados y que muy probablemente aumentará la cantidad de ofertas que se presentarán el próximo 20 de abril

Programa Público-Privado

El PPP es un esquema creado por una ley votada a fines de 2016 en el que el privado se hace cargo de construir una obra pública, obtener el financiamiento y gestionar el servicio, y el Estado le garantiza el recupero de la inversión y la ganancia mediante la entrega de títulos y concediéndole derecho al cobro por la explotación del servicio.

Una de las grandes diferencias con la forma tradicional de contratación de obra pública es que se afecta menos el Presupuesto Nacional en el corto plazo, lo que resulta funcional para un gobierno urgido de bajar el déficit fiscal.

La creada Subsecretaría de Participación Público-Privada bajo la órbita del Ministerio de Finanzas que encabeza Luis Caputo calcula que mediante ese esquema se realizarán en los próximos años obras públicas por USD 26.000 millones. El listado incluye proyectos viales como el que se licita el próximo viernes, obras ferroviarias y de agua y saneamiento, tendidos de redes de transmisión eléctrica, y construcción de cárceles y hospitales.

El Ministerio de Finanzas estimó que con el PPP se podrán impulsar obras en los próximos años por USD 26.000 millones

Los 6 principales logros de los contratistas

El lobby de la construcción supo trasmitir por diversos medios que si no se modificaban a su favor varias de las condiciones del pliego original, los USD 6.035 millones que la Subsecretaría y Vialidad habían estimado como un valor básico para las obras de los 6 corredores que integran la primera etapa de la llamada Red de Autopistas y Rutas Seguras iba a quedar muy superado por algunas ofertas y habría desestimulado la presentación de otras.

Entre los múltiples cambios, la Circular modifica:
1. El régimen de multas y el de garantías;
2. Flexibiliza los requisitos para la calificación de oferentes y las normas para el aporte de capital social mínimo;
3. Incrementa la tasa de interés que el Estado debe abonar si demora la entrega de los títulos para el pago de la obra;
4. Limita la obligatoriedad para la realización de obras complementarias;
5. Modifica a favor del contratista los pagos por el daño emergente por la extinción del contrato por culpa de una u otra parte;
6. Cambia el tribunal arbitral y también la tasa de descuento para el cálculo de los pagos, entre muchos otros de los "retoques" que hay en las 129 páginas.

El Presidente inauguró la apertura de las obras viales en la Ruta Nacional 7, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios y legisladores (Presidencia de la Nación)

Responsabilidad de los subcontratistas

Como ejemplo textual, así se favoreció a los privados en materia de responsabilidad por los subcontratistas de obra, que es el artículo 12.12 del Capítulo 5 del pliego.

El texto original decía: "Cumplir y hacer que todos los subcontratistas y que todos los subcontratistas de cada subcontratista cumplan con la legislación aplicables, incluidas aquellas en materia de tránsito laboral, de higiene, seguridad en el trabajo y seguridad social, y prevención de lavado de activos y de financiación del terrorismo". La Circular 6 eliminó "y que todos los subcontratistas de cada subcontratista", acotando la responsabilidad del contratista principal.

En ambos casos implicaba un severo problema para el Gobierno. Corría el riesgo de tener que explicar por qué contrataba a valores muy superiores a los presupuestados, o recibir escasas ofertas en la primera licitación de un programa al que apuestan fuerte.

 El Gobierno. Corría el riesgo de tener que explicar por qué contrataba a valores muy superiores a los presupuestados, o recibir escasas ofertas en la primera licitación
Frente a la presión, la incertidumbre y la imperiosa necesidad de exhibir buenos resultados el próximo viernes en este caso piloto, el Gobierno accedió a muchos de los reclamos. Para eso tuvo que correr la fecha original de apertura de sobres, preparar los cambios y publicar la Resolución 545 con la Circular 6.

Principales proyectos

Los 6 corredores de la etapa 1 del capítulo vial de los PPP comprende la construcción en cuatro años de 810 Km de autopistas y 1.500 Km de "rutas seguras".

Las etapas 2 y 3, cuyos sobres se abrirán en mayo y setiembre respectivamente, completan 1.610 Km de autopistas y .3310 de rutas seguras, con un costo estimado total de USD 12.600 millones. A los que se agregarían USD 4.200 millones en obras complementarias, repavimentación y mantenimiento a lo largo de los quince años de la concesión para explotar las rutas y autopistas.

Del resto de los proyectos con PPP, el más avanzado es el polémico Red de Expresos Regionales para interconectar las seis líneas de ferrocarriles metropolitanos, que ya tiene publicados los pre-pliegos de bases y condiciones para la licitación.

Mientras el programa PPP va ganando impulso, la obra pública bajo el modo tradicional va perdiendo terreno, tal como se desprende de la siguiente comparación: el gasto público presupuestado para 2018 en Vivienda y Urbanismo, Agua Potable, Transporte, Energía y Comunicaciones suma $328.410 millones, un 9% menos que el año pasado en términos nominales.

El recorte real es del orden del 30% si se tiene en cuenta que el dato de marzo que ayer difundió el Indec refuerza la idea de que la inflación de este año difícilmente este por debajo del 20 por ciento.

Les presento el detalle de obras presentadas por el portal Cronista.com

Detalle de obras tal como están presentadas en el proyecto de Presupuesto 2018. El avance físico de los proyectos es porcentual.
Cronista.com
CONCEPTOAvance físico 2018Avance físico 2019Avance físico 2020Avance físico resto
Construcción del Complejo Penitenciario Federal Agote, Mercedes - Provincia de Buenos Aires - Etap33,3333,3333,340
Construcción del Centro Penitenciario Federal VI, Ezeiza - Provincia de Buenos Aires2533,3333,348,33
Construcción del Centro Penitenciario Federal de Junín, Junín - Provincia de Buenos Aires16,6733,3333,3416,67
Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar E. Allende - Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires33,3333,3333,340
Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte, Quilmes - Provincia de Buenos Aires2533,3333,348,33
Construcción del Nuevo Hospital Zonal de Agudos Dr. Lucio Melendez - Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires2533,3333,348,33
Construcción del Hospital Interzonal de Agudos Vicente Lopez y Planes - General Rodriguez, Provincia de Buenos Aires16,6733,3333,3416,67
Construcción del Hospital Interzonal Neuropsiquiátrico Especial de Agudos y Crónicos Dr. Melchor16,6733,3333,3416,67
Nuevo Hospital de Pilar, Pilar - Provincia de Buenos Aires8,3333,3333,3425
Nuevo Hospital Norpatagonico Castro Rendón - Provincia de Neuquén8,3333,3333,3425
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 3 y 226 - Corredor A11,0522,3430,1536,46
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Ruta Nacional N° 5 - Corredor B14,6228,3226,0431,02
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Ruta Nacional N° 7 - Corredor C10,6921,2224,1943,91
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 8 36 158 y A005- Corredor D5,4718,6826,3149,53
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 9 A008 A012 1V11 34 11 y 193 - Corredor E7,7524,2429,1438,87
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 9 y 33 - Corredor F6,4528,6139,4625,48
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 12 16 - Corredor G8,525,0924,4441,98
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 9 34 38 66 1V66 y A016 - Corredor H9,5522,7924,7142,95
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 3 33 229 249 y 252 - Red de Accesos a Bahía Blanca5,4221,8439,1833,56
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 34 y 19 - Corredor5,6414,3322,1557,88
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Ruta Nacional N° 205 Autopista Buen Ayre y A002- Acceso Sur a Buenos Aires10,2124,9829,1735,65
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Ruta Nacional N° 40 y Ruta Nacional N° 47 - Provincia de Mendoza, Corredor Cuyo10,7334,7438,1916,34
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Ruta Nacional N° 3 y Ruta Nacional N° 205 - Provincia de Buenos Aires, Corredor J13,0232,1832,7122,09
Renovación y Mejoramiento de Vías Bahía Blanca - Añelo (Proyecto Vaca Muerta) - Provincias de Buenos Aires Río Negro y Neuquén33,3333,3333,340
Linea Extra Alta Tensión 500 kw Vinculación entre E.T. Río Diamente – E.T. Charlone Ampliaciones ET - Provincias de Buenos Aires y Mendoza38,4245,3416,230
Nueva Linea Extra Alta Tensión 500 kw para la Vinculación de la ET Atucha II – ET Belgrano I, Ampliaciones ET - Provincia de Buenos Aires31,2150,6418,150
Nueva Estación Transformadora 500/220 kw Oscar Smith y Nueva Linea Extra alta Tensión 500 kw - Provincia de Buenos Aires27,1450,3622,50
Nueva Linea de Extra Alta Tensión 500 kV para la Vinculación de las ET Charlone - ET Intermedia - ET Plomer Ampliaciones ET - Provincia de Buenos Aires11,3449,1239,540
Nueva Linea Extra Alta Tensíon 500 kV para la Vinculación de las ET Vivorata - ET Plomer, y Ampliaciones ET - Provincia de Buenos Aires1640440
Nueva Estación Transformadora 500/220 kV Plomer para la vinculacion de lineas- Provincia de Buenos Aires1847305
Nueva Linea Extra Alta Tensión en 500kV para Vincular las ET Choele Choel - ET Puerto Madryn 2° Te Ruta Nacional N° a y Ampliaciones ET - Provincias de Chubut y Rio Negro15,2349,4335,350
Nueva Linea Extra Alta Tensión 500kV para la Vinculación de las ET Rodeo - ET La Rioja y Ampliaciones ET - Provincias de La Rioja y San Juan034,9645,0519,99
Proyecto de Recambio de Alumbrado Público2533,3333,338,33
Programa de Desarrollo de Viviendas2533,3333,338,33
Construcción Sistema de Riego Meseta Intermedia - Provincia de Chubut0354817
Sistema de riego Mari Menuco - Provincia de Neuquén0394219
Sistema de riego Negro Muerto - Provincia de Río Negro0285022
Construcción Acueducto Rio Subterráneo Norte - Provincia de Buenos Aires0202060
Construcción Planta Depuradora Laferrere y Redes Asociadas - Provincia de Buenos Aires033,3333,3333,34
Construcción Planta Depuradora Escobar - Provincia de Buenos Aires034,2934,2931,43
Construcción Planta Depuradora Santa María - Provincia de Buenos Aires0502525
Construcción Plantas Depuradoras Norte y Sudoeste - Waste to Energy - Provincia de Buenos Aires050500
Reducción Agua no Contabilizada Gran Mendoza, Provincia de Mendoza16,6733,3333,3316,67
Sistema de Acueducto Norte16,6733,3333,3316,67
Desarrollo del Plan Micro y Macromedición de Aguas del Norte16,6733,3333,3316,67
Planta depuradora Gran Rosario, Provincia de Santa Fe16,6733,3333,3316,67
Planta Potabilizadora Santa Fe, Provincia de Santa Fe16,6733,3333,3316,67
Readecuación sistema cloacal San Miguel de Tucumán y Área Metropolitana, Provincia de Tucumán16,6733,3333,3316,67
Mejora en la Conectividad Ferroviaria de Cargas en Accesos Portuarios18,7534,0916,2330,92
Mejora de la Red de Cargas para Mejorar la Competitividad de las Economías Regionales3,2614,8128,2153,73
Corredores Viales de Acceso a Areas Metropolitanas4,6125,1339,8830,39
Mejora en la Conectividad Ferroviaria de Pasajeros del Area Metropolitana4,2823,3537,0735,3
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