jueves, 5 de abril de 2018

Trenes Argentinos incorpora nuevas máquinas para el mantenimiento de vías

(Rieles.com) - Bateadora China descargada en el Puerto de Buenos Aires
Con esta moderna maquinaria proveniente de China se podrá realizar el mantenimiento de las vías de trenes de carga y de pasajeros de forma más eficiente, con un impacto directo en el aumento de la velocidad de circulación, un menor tiempo de viaje y en una mayor confiabilidad de circulación de los trenes; también se implementará una nueva normativa para trabajar con durmientes de hormigón; la inversión fue de más de 650 millones de pesos

Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, recibió hoy en el Puerto de Buenos Aires las primeras máquinas de mantenimiento y diagnóstico de vías de última tecnología para ser utilizadas en todo el sistema ferroviario argentino, tanto de pasajeros como de cargas. Participaron de la descarga Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; Javier Hibbert, Gerente General de Trenes Argentinos Operaciones y Martín de Bony, Subgerente de Vía y Obra de Trenes Argentinos Operaciones.

“Luego de décadas de desidia, estamos volviendo a invertir en la infraestructura ferroviaria del país y generando las condiciones para que el mantenimiento de la red que estamos reconstruyendo sea una obligación y no una elección. Estamos renovando vías en la red de cargas y pasajeros con el objetivo de tener una red que sea cada vez más segura, confiable y sostenible”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Los nuevos equipos permitirán una mejor planificación de los trabajos de mantenimiento y una disminución de las precauciones de vía, por lo que se podrá aumentar la velocidad en dichos tramos. Tanto para los pasajeros como para el transporte de cargas, esto se traducirá en mayor confiabilidad del servicio, seguridad y un menor tiempo de viaje.

“Estas nuevas máquinas de mantenimiento de vías fueron diseñadas especialmente para Trenes Argentinos. Gracias a este salto tecnológico se podrán mejorar los trabajos de mantenimiento, siguiendo estándares internacionales, para que los trenes aumenten la velocidad de circulación en estos tramos. Esto se traduce en fiabilidad, seguridad y reducción del tiempo de viaje. Una incorporación esencial para los recursos operativos y humanos que podrán reparar más, en menos tiempo”, aseguró Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.
Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura recibió el nuevo equipamiento junto a Arturo Papazian, Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación; y Martín De Bony, Subgerente de Vía y Obra de Trenes Argentinos Operaciones

Estos equipos y sus repuestos fueron diseñados especialmente por técnicos de Trenes Argentinos Operaciones, según las necesidades específicas del sistema ferroviario nacional y permitirán dar un salto tecnológico en el mantenimiento de vía, prolongando su vida útil. La inversión para adquirir este equipamiento fue de 650 millones de pesos y forma parte del crédito otorgado por la compañía CMEC de la República Popular de China.

Equipos con la última tecnología

Los equipos que llegan al Puerto de Buenos Aires son de última tecnología y permitirán, entre otras cosas, conocer el estado integral de la vía a través de dispositivos de sondeo, y así determinar el lugar y el tipo de trabajo necesario para normalizar los defectos. Actualmente, se utiliza el sistema llamado “mantenimiento cíclico” que no realiza un estudio integral del estado de las vías y, por lo tanto, dificulta la identificación de las fallas. Debido a su alto costo, en las principales administradoras ferroviarias del mundo dicho sistema está en desuso.

La incorporación de los nuevos equipos posibilita migrar a un sistema de mantenimiento “según estado”, en donde sólo se efectúan trabajos de reparación en aquellos elementos o puntos de la vía en los que se detecta algún tipo de defecto. Gracias a esta tecnología se puede conocer el estado real de la vía, sus fallas y desgastes, por lo que se puede trazar un plan de mantenimiento mucho más efectivo y económico, además de retardar su deterioro.

Además, gracias a la incorporación de estos equipos, se implementará una nueva normativa de mantenimiento de vía para trabajar con durmientes de hormigón, algo que hasta el momento no existía. La normativa actual tiene más de 70 años de antigüedad.

A su vez, se desarrolló especialmente para la Argentina un software de gestión integral que registra e informa de manera online las actividades de los distintos equipos. De esta manera, se puede elaborar un listado de fallas rápidamente. Esto, sumado al uso de GPS y cámaras, contribuye a realizar una planificación más detallada del mantenimiento.

En este primer envío, se recibieron 1 camión de vía de trocha angosta (distancia entre rieles de 1 metro) para las líneas Belgrano, 4 camiones de vía de trocha ancha para las líneas Mitre, Roca y San Martín (distancia de 1,67 metros entre rieles); 1 bateadora de vía, que permite nivelar y alinear la vía; un estabilizador dinámico de vía que mediante vibración logra asentar las piedras (balasto) de manera homogénea, simulando la circulación de las formaciones; y una perfiladora de balasto que regula el perfil y la cantidad exacta de piedras para que la calidad y el funcionamiento de la vía sea la óptima.

Próximamente, arribarán al país el resto de las máquinas adquiridas donde se destacan una dresina de medición, que mide geométricamente la vía completa, el perfil de riel, además de monitorear fijaciones e identificar fallas en los rieles mediante sensores ultrasónicos; una esmeriladora de rieles permite un mantenimiento sistemático que prolonga hasta tres veces la vida útil del riel y brinda mejores condiciones de contacto con la rueda del tren, tecnología que hasta el momento no había sido incorporada al sistema ferroviario nacional.

La inversión también incluyó la puesta en marcha de los equipos y la capacitación de los técnicos de Trenes Argentinos tanto en el funcionamiento como en el mantenimiento de las maquinarias con sesiones llevadas a cabo en China y en Argentina. En junio pasado, se realizó una inspección de la estructura de todos los equipos y en noviembre se realizó la capacitación del personal y los ensayos de recepción de las maquinarias.

Comunicación y fotografía Trenes Argentinos Infraestructura

El Gobierno cerró el Inder

El instituto reasegurador se disolvió en 1992, pero seguía con presupuestoPor Francisco Jueguen - La Nación  (Extractado) - El instituto reasegurador se disolvió en 1992, pero seguía con presupuesto
Hoy, luego de 25 años de decretada su disolución, el Gobierno logró cerrar el Inder. Se trata de la liquidación más larga de la historia, con 19 liquidadores en su haber desde 1992. El instituto estatal que monopolizó el mercado del reaseguro desde 1952 (cuando reemplazó al Instituto Mixto de Reaseguros) dejará de existir, y según datos de Hacienda generará un ahorro al Estado de $60 millones anuales.

Fue con el decreto N° 171/1992 que se declaró la disolución del Inder, pero solo luego de la resolución N° 743 del 19 de diciembre pasado, dictada por el Ministerio de Hacienda, el instituto cerrará sus puertas. "Había que esperar 90 días para que quedara firme. El Gobierno no hizo olas para que no apareciera ningún trasnochado", explicó a LA NACION el abogado Juan Pablo Chevallier-Boutell, especialista del estudio Beccar Varela.

Con su cierre, el Inder transferirá al Tesoro $500 millones en liquidez, actualmente colocados en plazos fijos y bonos soberanos. El edificio que ocupó durante años se reciclará para dar lugar al nuevo Tribunal Fiscal de la Nación, contaron cerca de Nicolás Dujovne.

"Después de 25 años terminamos una de las liquidaciones más largas en la historia del país", afirmó a este medio Fernando Jasnis, subsecretario de administración y normalización patrimonial sobre el ente considerado "buen pagador, pero mal cobrador". El costo de mantener la estructura durante 25 años fue de US$150 millones. Félix Biet fue el último liquidador desde julio de 2017 hasta el 21 de marzo de este año. El Inder tuvo 500 empleados, afirman en el Gobierno. Esa plantilla se fue reduciendo con retiros voluntarios. Cuando se cerró había 54 personas haciendo tareas administrativas, de liquidación de siniestros, legal y tesorería. Hoy quedan solo 17 atendiendo lo remanente: cobranzas del exterior, administración de los juicios y peritajes, y depuración contable.

Bienes valuados en $50 millones incautados a contrabandistas serán utilizados para equipar a las fuerzas federales

(FM Soledad 885) - Se trata de motos, cámaras, computadoras, drones y televisores secuestrados a una organización criminal dedicada al contrabando
Las fuerzas federales recibieron bienes valuados en 50 millones de pesos, provenientes de operativos contra el crimen organizado. Ahora esos elementos serán utilizados para combatir al delito complejo.
"Las cosas de la gente vuelven a la gente. Estamos trabajando en equipo para que esta mercadería que fue incautada pueda ser utilizada para colaborar en la lucha contra el delito", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó: "Cada una de estas cosas, todas de alta tecnología, son útiles y responden a requerimientos específicos de las fuerzas federales".

Asimismo, la funcionaria destacó la cooperación del Poder Judicial y la Aduana en el trabajo de identificación de los bienes. "Todo aquí está clasificado para que puedan tener un uso adecuado: desde motos, computadoras, drones, cámaras go pro, ropa de montaña para territorios complejos, hasta televisores que equiparán los centros de monitoreo".

Los bienes están valuados en 50 millones de pesos, cifra récord en lo que hace al desmantelamiento y desfinanciamiento de las organizaciones criminales. "Recalcar el trabajo de todas las agencias, siendo este el puntapié inicial de algo indispensable: disponer, con la voluntad del juez, de mercaderías necesarias para la gestión de seguridad", expresó el director general de Aduanas, Diego Dávila. Y subrayó: "Replicaremos en el futuro estas acciones, poniendo a disposición la mercadería antes del fin del proceso judicial, que además le evita al Estado el costo de mantenimiento de las mismas".

"El trabajo conjunto entre las diferentes áreas del Estado hoy se ve materializado en la entrega de 50 millones de pesos en bienes del contrabando que, con alto nivel tecnológico, serán utilizados para dotar a las fuerzas de seguridad de un mejor equipamiento en la lucha contra el delito complejo", expresó el secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Gonzalo Cané.

Los elementos que fueron entregados a las fuerzas federales habían sido decomisados tras una exhaustiva investigación que encabezó el juez Diego Amarante. La pesquisa permitió conocer todo el entramado de una organización criminal dedicada al contrabando y detener a 11 de sus integrantes.
La banda ingresaba contenedores a la Argentina mediante la simulación de mudanzas y utilizaban fraudulentamente el régimen de equipaje no acompañado. Así, esta organización que operó entre octubre de 2015 hasta agosto de 2016, había entrado al país mercadería valuada en 1.600 millones de pesos, con un perjuicio fiscal aproximado de 653 mil pesos.

Las tareas de inteligencia incluyeron la declaración de un imputado bajo la figura del arrepentido y arrojaron el decomiso de seis contendores.

Fuente: https://www.infobae.com/politica/2018/04/05/bienes-valuados-en-50-millones-incautados-a-contrabandistas-seran-utilizados-para-equipar-a-las-fuerzas-federales/
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