jueves, 22 de marzo de 2018

Los usos múltiples del litio

Ricardo AlonsoPor Ricardo Alonso - El Tribuno
Durante muchos años el uso principal del litio fue en la producción de cerámicas, vidrio y aleaciones con el aluminio. Esto cambió con la aparición de las baterías de litio que se utilizan en teléfonos celulares, computadoras personales, tablets, baterías para automóviles eléctricos, baterías para dispositivos electrónicos varios, baterías para almacenar electricidad generada por las energías no convencionales, especialmente la eólica y la solar, baterías para el transporte público masivo, entre otras.

El litio tiene propiedades únicas, singulares, que lo han llevado a formar parte de cientos de aplicaciones industriales y tecnológicas.

Como se sabe, el litio es el más ligero de los metales, con una densidad que es la media del agua, flota sobre nafta y su densidad es equivalente a la madera del pino.

Resultado de imagen para usos del litioEs un metal alcalino, blanco plateado y blando al punto que se puede cortar con un cuchillo. Es altamente reactivo y actúa enérgicamente con el agua. Tiene la curiosidad de ser uno de los tres elementos que se formó durante el Big Bang, esto es la gran explosión que dio lugar al universo actual.

Durante muchos años el uso principal del litio fue en la producción de cerámicas, vidrio y aleaciones con el aluminio. Esto cambió con la aparición de las baterías de litio que se utilizan en teléfonos celulares, computadoras personales, tablets, baterías para automóviles eléctricos, baterías para dispositivos electrónicos varios, baterías para almacenar electricidad generada por las energías no convencionales, especialmente la eólica y la solar, baterías para el transporte público masivo, entre otras.

Su uso en baterías está relacionado con su baja masa atómica y su alto potencial electroquímico que le da excelentes relaciones carga - peso y potencia-peso y le permite un notable almacenamiento de energía. Una celda típica de batería de ion litio puede generar unos 3,6 voltios, en comparación con 1,5 voltios para celdas de plomo-ácido o zinc-carbono de tamaños similares. Además las baterías de ion litio tienen la ventaja de ser recargables.

Aproximadamente cuatro miligramos de litio están contenidos en la batería de un teléfono celular, siete gramos en la batería de una computadora portátil (laptop), 75 gramos en una batería de carrito eléctrico (como los que se usan en los aeropuertos) y 2.300 gramos en la batería de un vehículo híbrido enchufable.

El bajo coeficiente de expansión térmica del litio y su alta capacidad de calor específico le permiten retener su volumen en un amplio rango de temperaturas y a su vez absorber calor con un mínimo cambio de temperatura. Por lo tanto, a menudo se utiliza en aplicaciones de transferencia de calor, caso de los lubricantes para altas temperaturas, así como en la producción de cerámica, vidrio, aluminio y esmaltes. A propósito son muy conocidos los frascos de perfumes finos, en donde el litio le da gran resistencia al vidrio para que aguanten golpes y cambios de temperatura. Se entiende que el contenido es demasiado valioso como para perderlo por la calidad del vidrio.

Los fundentes son aquellas sustancias que hacen bajar el punto de fusión de las rocas o metales sometidos a elevadas temperaturas. Fundentes de gran eficacia son los minerales de boro y flúor, entre ellos bórax, fluorita y criolita. Un excelente fundente es el óxido de litio que se usa ampliamente en el mundo para bajar el punto de fusión y la viscosidad de los materiales silicatados.

Ello genera esmaltes de gran calidad, que incluyen bajos coeficientes de expansión térmica, como los que se utilizan en utensilios de cocina. En otro orden son muy comunes en el mercado unas grasas coloradas, llamadas justamente grasas de litio. Estas grasas tienen la particularidad de ser hidrófugas, o sea que no se lavan con las lluvias o los chorros de las mangueras de los lavaderos y, además, ser resistentes a las altas temperaturas manteniendo su poder lubricante. También se utiliza para el espesado de aceites industriales.

En los hornos SUBT

Otro uso importante del litio es en metalurgia. El carbonato de litio se usa como aditivo en los hornos de fundición de coladas continuas donde tiene la capacidad de aumentar la fluidez de las escorias. También se utiliza en la fundición de arenas negras, magnetíticas - titaníferas, de ambientes de playas marinas, donde ayuda como fundente rebajando el punto de fusión y aumentando la fluidez de las escorias. El fluoruro de litio es un fundente ideal para las rocas bauxiticas de las cuales se obtiene el aluminio, caso del proceso metalúrgico conocido como "Hall-Héroult", donde el litio baja el punto de fusión y aumenta la resistencia eléctrica.

Cuando se utiliza en soldaduras, el litio tiene la propiedad de reducir el punto de fusión y a la vez evitar la formación de óxidos mediante la eliminación de impurezas.

También se ha descubierto que el litio es eficaz para ayudar a perfeccionar las nano-soldaduras de silicio en componentes electrónicos para bate rías y otros dispositivos.

Un campo especial son las aleaciones del litio con aluminio y también con cadmio, cobre y manganeso, livianas y de alta resistencia mecánica, que se utilizan para fabricar piezas de aviones comerciales o de guerra.

En el espacio SUBT

Se menciona que los ingenieros aeroespaciales de la NASA y los científicos de la Universidad de Alabama están desarrollando una nave espacial de propulsión por impulso de fusión ali mentada por "cristales de di-litio", una mezcla de deuterio y litio-6, que podría reducir de seis a tres meses un viaje de la Tierra a Marte. Puesto a la llama del mechero, el litio da un color rojo carmesí que le es característico. Esta propiedad ha sido aprovechada para utilizar compuestos de litio en colorantes pirotécnicos y oxidantes en fuegos artificiales rojos, así como en bengalas de uso civil y militar. Un tema fundamental es el uso de compuestos de litio para la purificación del aire enrarecido en áreas confinadas tal el caso de submarinos y naves espaciales. Las personas al respirar inhalan oxígeno y exhalan anhídrido carbónico.

De esta manera el oxígeno, el gas de la vida, comienza a consumirse y debe necesariamente renovarse. Para ello se prefiere el hidróxido o el peróxido de litio que son las sales más utilizadas, livianas y efectivas para secuestrar el anhídrido carbónico del aire. Ambos reaccionan con el anhídrido carbónico para formar carbonato de litio. El peróxido de litio, además, libera oxígeno en la reacción lo que colabora en la respirabilidad del ambiente. Por su parte el cloruro de litio y el bromuro de litio son higroscópicos y se utilizan como desecantes en las corrientes de gas, sistemas de aire acondicionado y deshumificadores. 

Otros usos son en la elaboración de cauchos sintéticos y plásticos, química orgánica y de polímeros, aplicaciones militares y nucleares, óptica infrarroja y ultravioleta, productos farmacéuticos y una amplia gama de aplicaciones en las industrias y las tec    nologías modernas. 

Los isótopos de litio (Li-6 y Li-7) tienen aplicaciones en el campo atómico, sea para la absorción de neutrones, producción de tritio, o refrigeración de los reactores nucleares. 

El litio utilizado en medicina, demostró ser útil en el tratamiento de algunos desórdenes mentales entre los que se mencionan las patologías maníaco - depresivas (bipolaridad), trastorno esquizoafectivo, la depresión mayor cíclica y las cefaleas en racimo. 

Reportes internacionales del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informaron que para 2017, los usos del litio fueron baterías (39%), cerámica y vidrio (30%), grasas lubricantes (8%), metalurgia (5%), polímeros y tratamiento de aire (8%), aluminio (1%), usos varios (8%).
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En la última década se ha incrementado geométricamente su uso en las baterías de litio. Los geólogos han explorado los continentes y han incrementado notablemente el recurso y las reservas de litio.

Para 2017 se cuantificaron recursos por 40 millones de toneladas, en distintos tipos de yacimientos, según el siguiente orden de importancia expresado en millones de toneladas: Argentina (9), Bolivia (9), Chile (7,5), China (7), Australia (2), Canadá (2), Congo (1), Rusia (1) y Serbia (1). Sin lugar a dudas, el litio es uno de los más interesantes de los minerales industriales y podría eventualmente dar lugar al nacimiento de una nueva era, tal como lo hicieron otros metales y no metales a lo largo de la historia de la humanidad.

Secuestraron 500 kilos de cocaína en un camión sojero

Secuestraron 500 kilos de cocaína en un camión sojero(El Tribuno) - El embarque tenía como destino un puerto sobre el Paraná. Su destino era el lejano Oriente. La soja estaba ya podrida.  La soja podrida camuflaba el oro blanco en el camión.

Hasta el cierre de esta edición personal de Gendarmería Nacional llevaba contabilizados más de 400 panes o ladrillos de cocaína cuyo peso estimado se acercaba ya a la media tonelada.

La Fiscalía Federal interviniente ordenó inmediatamente una serie de allanamientos en distintos lugares del norte salteño además de una investigación y posible allanamiento sobre una exportadora ubicada en la provincia de Santa Fe, cercana al puerto de Rosario.

Una fuente extraoficial confirmó anoche a El Tribuno que la cocaína hallada en un camión que habría partido de la localidad de Salvador Mazza y que hizo una escala técnica mecánica en General Mosconi tenía destino final un país oriental. El paso del narco-camión fue detenido en el paraje Senda Hachada, ubicado a 17 kilómetros de la localidad de Embarcación, en el empalme de las rutas nacionales 34/81.
A las 13.30 personal de Gendarmería inspeccionó un camión cuya carga resultó sospechosa, al tratarse de un embarque de soja de descarte, pero que la misma se encontraba en estado de putrefacción.

No se sabe si el cereal se hallaba en esas condiciones porque había estado acondicionado sin aireación o simplemente fue a propósito, para que el olor que despide ese estado confundiera a los canes antinarcóticos. Los gendarmes, que tenían una investigación sobre los movimientos de una exportadora de cereal inspeccionaron la carga, hallando los paquetes de ladrillos en medio del cereal transportado a granel. Trascendió que hasta anoche había al menos dos detenidos solo en Salta, pero habrían ordenado otros allanamientos en el puerto de Rosario, Santa Fe.

Se supo que es el epílogo de una investigación de varios meses, con seguimientos y escuchas telefónicas a distintos miembros de la organización .

Atracó el cuarto buque con equipos para el Parque Eólico de Manantiales Behr

(El Patagonico) - Extractado - La administración portuaria también acaba de firmar un convenio con Capsa para la llegada a esa terminal marítima de equipos destinados al Parque Eólico Diadema. El responsable del puerto destacó a la vez el importante movimiento que está generando la actividad pesquera.
El buque mercante King Cup de bandera de Antigua y Barbuda atracó en el puerto comodorense con los equipos.
El buque mercante King Cup de bandera de Antigua y Barbuda atracó en el puerto comodorense con los equipos.

El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, confirmó ayer el ingreso del buque mercante King Cup de bandera de Antigua y Barbuda, proveniente de China. Transporta equipamiento de la firma Vestas para el proyecto del Parque Eólico de Manantiales Behr que está construyendo YPF. “La carga consiste en estructuras para ensamblar quince torres de molinos y es el tramo final de todo el equipamiento del proyecto de Manantiales Behr” explicó Cambareri. “Es el cuarto buque que ingresa al puerto de Comodoro por este proyecto y se enmarca dentro de las inversiones que se realizan en el país a partir del Plan Renovar y dan impulso a la energía eólica”, especificó.

Ademas, Cambareri se refirió a la actividad que generará en el puerto el ingreso de más material para parques eólicos como el que CAPSA ampliará en Diadema. “Ayer (martes) firmamos un convenio con la empresa Capsa e ingresarán por el puerto de Comodoro Rivadavia buques con equipamiento para construir nueve molinos en el parque eólico de Diadema” señaló.

ARA San Juan: un buque ruso retoma la búsqueda del submarino

Por Gabriel Bermúdez - Clarin.com - Es la nave oceanográfica Yantar. Los otros cambios en el operativo.
El buque ruso Yantar, en el puerto porteño en diciembre pasado.
El buque ruso Yantar, en el puerto porteño en diciembre pasado.

Tras diez días de ausencia de la zona de operaciones, este martes se reincorpora el buque oceanográfico Yantar a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 126 días en el Océano Atlántico. Según informó la Armada a Clarín, la nave de la marina rusa tiene previsto verificar sobre el lecho marino un contacto detectado por el destructor ARA Sarandí, el único barco presente en el área desde la semana pasada.

En las últimas horas, este buque de la Armada argentina comenzó su regreso a Puerto Belgrano, barriendo el camino que debería haber llevado el submarino, hacia Mar del Plata, aquel 15 de noviembre, cuando se perdió todo contacto.

En reemplazo del Sarandí, hoy zarpará desde la base ubicada frente a la ciudad de Punta Alta, el destructor ARA La Argentina. Mientras tanto, en el dique seco del Arsenal Naval de Puerto Belgrano, culminan las tareas de reparación del ARA Islas Malvinas, que ingresó hace tres semanas a ese apostadero.

De acuerdo a fuentes de la Armada, el buque estaría en condiciones este miércoles de dejar ese sitio y alistarse para retornar en los próximos días hacia la zona de rastrillaje, fijada por el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA). A bordo del Islas Malvinas, viajará el ROV Pantera Plus que, con su tripulación de nueve personas también de la marina rusa, permite verificar contactos ubicados hasta 1.000 metros de profundidad.

"El alistamiento final del aviso Islas Malvinas y el Pantera Plus, para retornar a la zona de búsqueda, dependerá de la llegada de repuestos que la Armada rusa requirió a Gran Bretaña y que se encontraba demorada por el incidente diplomático entre Londres y Moscú, a raíz del caso del ex espía ruso envenenado", según le confiaron desde la Armada al grupo de familiares del San Juan.

Mientras tanto, los familiares de la tripulación del San Juan insisten con su pedido a la Armada para que amplíe la zona de búsqueda del submarino. A solicitud de ese grupo, en las últimas semanas, los buques que participan del operativo estuvieron rastrillando sectores ubicados al norte del área fijada por el COAA en base al lugar donde se habría producido el "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear" que, según la Armada, habría afectado al San Juan.

De acuerdo a los familiares, antes de que se contara con ese dato aportado por la Organización de Control de Pruebas Nucleares (CTBO, por su sigla en inglés), con sede en Viena, hubo indicios sobre la presencia del submarino que no pudieron verificarse, debido a que aún no había llegado la ayuda rusa y norteamericana. Lo que piden es que ahora las acciones de rastrillaje se focalicen en esos contactos, detectados la semana posterior a la desaparición del submarino y que, aseguran, nunca fueron verificados.

La gobernadora Bertone recorrió la Estación Satelital

(LPO - El Sureño) - La gobernadora recorrió las obras de la Estación Satelital Terrena "Tierra del Fuego", que se desarrolla en conjunto con la CONAE. Es la segunda provincia con un desarrollo de estas características.
La gobernadora fueguina, Rosana Bertone, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni, y al rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Mario Ferreyra, recorrieron este martes el predio donde se llevan adelante las obras de la Estación Satelital Terrena "Tierra del Fuego". En la misma ya se encuentra instalada la antena noruega, con una altura de 15 metros y un diámetro de 13 metros en su parábola.

La construcción de la base, en el predio de la estancia "Don Matias" de la ciudad de Tolhuin, se encuentra a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y su ejecución a cargo de la empresa VENGSA y la empresa noruega KATS AS.

La Gobernadora tras explicar que "me parece muy importante que los 30 ingenieros dispuestos en ese proyecto interactúan con nuestra comunidad, con nuestras escuelas y nuestros niños, queremos contagiarlos y ser una provincia que apuesta fuertemente a la ciencia y la tecnología". La mandataria aseguró que "tenemos un destino como provincia muy importante y no tenemos nada que envidiarle a ninguna otra" y agregó que "podríamos tener orientación a la industria de software, a la electrónica con una industria relacionada y a la robótica, que lo venimos trabajando".

Por su parte, el gerente Divisiones Estaciones Terrestres de la CONAE, Leonardo Comes, explicó que "la estación en sí, por su ubicación estratégica, nos va a permitir tener contacto con el lanzador al momento de que sea inyectado en órbita el satélite" y agregó que "este proyecto es una semilla, esperamos tener instalaciones de la envergadura de las que tenemos en la provincia de Córdoba a futuro también en este lugar". "Esta obra ya está funcionando y es un gran aporte a la comunidad fueguina también" comentó Comes y adelantó que "nos encontramos en plena etapa de ensayos pero en un máximo de 3 meses esperamos que esté operativa porque la necesitamos para la misión SAOCOM que es la próxima misión Argentina y se va a operar desde estas instalaciones".

Cabe destacar que, además estas antenas recibirán información de los satélites de observación terrestre Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM), que medirán la humedad del suelo y contarán con aplicaciones en emergencias, tales como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

La obra se realizó con una inversión mayor a los 120 millones de pesos. Y la CONAE fue la responsable de llevarla adelante el predio de 50 hectáreas.

Inauguraron el Túnel Cacheuta-Potrerillos

(LPO) - El gobernador Alfredo Cornejo inauguró, junto al titular del BID, la obra que conecta esas localidades mendocinas. La construcción había sido anunciada hace 15 años y costó casi $400 millones.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el presidente del Banco Internacional de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, encabezaron el acto de inauguración del túnel que conecta las localidades de Cacheuta y Potrerillos. 

La obra, que tuvo un presupuesto de $395 millones, incluyó la realización de 2.200 metros de conexión vial, entre los que se cuentan los 420 metros lineales de túnel. Los trabajos, que cumplieron con el plan de obra de 21 meses, se iniciaron en mayo de 2016. Originalmente, la obra se había anunciado hace 15 años
Resultado de imagen para Túnel Cacheuta-Potrerillos
Fue financiada por el BID a través del programa Mendoza Tecnológica. Contó con el planteo de dos proyectos complementarios, como son la extensión del Corredor del Oeste, en doble vía hasta la calle Gobernador Ortiz, y la repavimentación y el ensanche de lo que resta de la ruta 82, desde Gobernador Ortiz hasta la boca del túnel. "Es una gran obra de ingeniería, pero es pequeña respecto a todos los desafíos que tenemos. Esta inauguración nos muestra que este es el camino, con visión estratégica", destacó Cornejo. El mandatario provincial agregó que la concreción del túnel va a permitir "desarrollar aún más nuestra economía y el turismo. Estoy seguro de que vamos a disfrutarlo como lo merecemos, será un indicador del progreso de Mendoza y de Argentina".
"Estamos orgullosos de esta obra, de haberlo hecho en escasos meses desde inicio al final. Que haya sido empezada y terminada en nuestro Gobierno con apoyo del BID", añadió Cornejo. "Los retrasos hasta la fecha son responsabilidades ajenas al banco, que ha tenido un comportamiento ejemplar con Mendoza. Para nosotros es la conexión entre una de las zonas más bellas", aseguró el Gobernador.

En cuanto a los aportes que BID hace en la provincia, Cornejo indicó que "el banco hace muchos años que financia obras hídricas en este lugar. Vamos a invertir cerca de 370 millones en el valor total. Le agregaremos a este proyecto la doble vía hasta atrás de este cerro, es una doble vía de ruta 40. También estamos trabajando para hacer del sistema integrado Cristo Redentor un Paso más accesible. Es el principal Paso del Mercosur y el principal Paso entre Argentina y Chile".
Además, informó Cornejo: "Hemos conversado sobre el proyecto del Corredor Bioceánico. Es un proyecto que requiere un compromiso muy fuerte de ambos países y un compromiso de riesgo privado. Lo tenemos en la agenda y el banco también lo tiene en la suya".

En el acto estuvieron presentes además la vicegobernadora Laura Montero; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri , el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, entre otros funcionarios provinciales y municipales.  

Argentina avanza con las negociaciones para las OPV francesas (III)

Por Santiago Rivas, Buenos Aires - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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El gobierno argentino y la compañía francesa Naval Group celebraron del 12 al 16 de marzo una nueva serie de reuniones, incluida una con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, para avanzar en las negociaciones para la venta de cuatro buques OPV 90 a la Armada Argentina.
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La oferta original era para cuatro buques nuevos similares al OPV L'Androit en servicio con la Marina francesa, por un total de USD 480 millones. La nueva oferta incluye la entrega del barco L'Androit, que tiene siete años, y tres nuevos buques, por un total de USD 370 millones. La venta se financiará por completo y se pagará en ocho años.

Les adjunto un recuerdo de las capacidades de este buque (Desarrollo y Defensa):
TIPO DE BUQUE: Buque de patrulla costa afuera (OPV)
TRIPULACIÓN: 30 + 30 (pasajeros)
L'Adroit es un buque patrulla costero de clase Gowind (OPV), que fue diseñado y construido por DCNS para las misiones de seguridad marítima (MSS) de la Armada francesa. El OPV se lanzó en mayo de 2011. Fue construido entre mayo de 2010 y junio de 2011 en la base naval de Toulon en Francia, siendo bautizado en junio de 2011. En junio de 2011, DCNS se asoció con la empresa austriaca Schiebel para integrar un sistema de aire no tripulado (UAS) Camcopter S-100 a bordo de L'Adroit. El UAS completó los ensayos en agosto de 2011.

La Marina francesa recibió la entrega de L'Adroit de DCNS en octubre de 2011. La nueva nave y sus equipos y sistemas avanzados fueron probados por la Armada francesa hasta 2014.

El "L'Adroit es un buque patrulla de alta mar (OPV) de clase Gowinds diseñado y construido por DCNS" mediante un programa autofinanciado. El diseño incluye un monocasco de acero semiplano. El casco fue ensamblado en el astillero de Lorient de DCNS. La superestructura de la nave tiene una forma piramidal con paneles geométricos planos. Proporciona refugio para un helicóptero de 5 toneladas y una instalación de aterrizaje para un helicóptero de 10 toneladas. Puede llevar dos botes inflables de casco rígido (RHIB) y también tiene disposiciones completas para las operaciones de UAV. Puede ofrecer un despliegue de barcos de comando rápido en cinco minutos. El barco también está provisto de una cubierta de vuelo para helicópteros / UAV.

El desplazamiento a plena carga de la nave es de 1.450 t. Puede complementar tripulación de 30 y tiene espacio para 30 pasajeros. Tiene una autonomia de tres semanas y un alcance de 8000 millas náuticas a una velocidad máxima de 21kt.

El L'Adroit puede utilizarse para misiones de seguridad marítima y seguridad, que incluyen la lucha contra la piratería, la vigilancia pesquera y la protección del medio ambiente. También se puede utilizar para ayuda humanitaria, interdicción de drogas, así como operaciones de rescate y búsqueda.

El buque se utiliza principalmente para llevar a cabo misiones de vigilancia y reconocimiento marítimo y operaciones antipiratería y contra el contrabando. Es capaz de proporcionar 220 días de disponibilidad en misiones en el mar durante un año.

El L'Adroit puede equiparse con armas letales o no letales. La nave está equipada con un cañón de 20 mm en la cubierta de proa con un alcance de unos 2 km y puede ser operado manualmente. También está equipado con dos ametralladoras 12,7 mm. Se le puede instalar en el buque cañón de 76 mm con 10 km de alcance accionado por control remoto.

Las dos alas laterales de la nave pueden equiparse con dos cañones de agua de 200 metros de alcance cada uno. Las alas también pueden equiparse con armas de pequeño calibre con un alcance de entre 500 y 1 km y dispositivos acústicos de largo alcance. La cubierta frontal de la nave puede albergar dos rampas de misiles dobles de superficie a superficie (SSM40).

El barco también presenta una suite de guerra electrónica. El buque está equipado con el radar de búsqueda de superficie Scanter 20 Terma 01 I-Band y Sagem EOMS (sistema multisensor electro óptico) NG. También está equipado con una unidad de medida inercial Sagem SIGMA 40D, un sistema de ayuda de aterrizaje visual LinkSrechts Helicopter y un paquete de comunicaciones HF / VHF / satélite. La nave está bien equipada con el sistema de gestión de combate Polaris.

Las contramedidas son proporcionadas por el sistema Thales Altesse y Vigile LW ESM / COMINT y el sistema señuelo Lacroix de defensa y seguridad Sylena. Un mástil integrado proporciona una cobertura de radar de 360 ​​° para responder a amenazas asimétricas.

L'Adroit está equipado con dos motores diesel Anglo Belgian Corporation V12 de 5.600 kW cada uno a 1.000 rpm. Los motores están propulsados ​​por dos líneas de eje con hélices de paso controlable del sistema combinado de propulsión diésel y diésel (CODAD). El sistema de propulsión incluye chorros de agua que ofrecen una maniobrabilidad superior en aguas poco profundas.

Con casi 22 millones de pesos recaudados, el sistema de subastas de chatarra ferroviaria marcó un nuevo record

(Rieles.com) - La última subasta de material ferroviario en desuso cerró el 16 de marzo y recibió casi tres veces la cantidad de ofertas que en las 4 instancias anteriores.

En total se evacuarán más de 4.000 toneladas de material ferroso y más de 15.000 durmientes de madera que ya no pueden ser utilizados en obras ferroviarias. Con esta iniciativa se liberarán 9 predios ferroviarios ubicados en 3 provincias, como por ejemplo el Taller Mechita, en la localidad de Bragado, que está siendo recuperado con inversión privada; se recibieron casi tres veces la cantidad de ofertas que en las 4 subastas anteriores.
Buenos Aires, 20 de marzo de 2018. – Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, cerró la última subasta electrónica de chatarra ferroviaria con un récord de recaudación que alcanzó los 21,7 millones de pesos. En esta ocasión, se recibieron más de 2.700 ofertas sobre los 150 lotes puestos a la venta. Estos números casi triplican los de la edición anterior. Además, la subasta recibió más de 13.000 visitas de potenciales compradores de todo el país.

La subasta fue la quinta que se realizó por vía electrónica, y se subastaron más de 4.200 toneladas de material ferroso (fundamentalmente rieles); 15.100 durmientes postes y 1.735 toneladas de durmientes leña. Esto permitirá liberar predios en Alvear, Santa Teresa, Soldini y Sorrento, en la provincia de Santa Fe; Laboulaye en Córdoba; y Cobo, Obrador Sánchez, Obrador El Paraíso y el Taller Mechita en Buenos Aires. Este último se encuentra en la localidad de Bragado, donde la empresa rusa TMH ha comenzado con los trabajos para ponerlo operativo.
Como se había manifestado en el lanzamiento de la herramienta de subasta online, el objetivo es poner en valor terrenos ferroviarios que sean útiles a la operación y en la planificación de obras, a lo largo del país, además de generar recursos para invertir en más obras.

Este sistema de subasta online permite tener un mayor alcance y generar competitividad en la venta, evitando la cartelización y generando mejores precios. Los valores promedios obtenidos esta vez fueron mayores a los anteriores: la tonelada de rieles ascendió a $5.050 (+5% con respecto al valor obtenido en la primera subasta online: $4.823), mientras que la tonelada de rieles más estructuras metálicas, a $2.080. En el caso de los durmientes poste, se logró un valor de $112,91 por unidad, mientras que la tonelada de durmiente de quebracho estado leña a $320. Por último, la tonelada de rezago ferroviario ferroso alcanzó los $3.000.

“Promover la transparencia en todas las acciones que desarrollamos, es hoy uno de nuestros pilares. Por eso seguimos apostando a este sistema, que, gracias a su gran alcance, demostró ajustarse a nuestros objetivos. Asimismo, la agilidad y la competitividad del precio, nos permitirá reinvertir lo recaudado en nuevas obras ferroviarias”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El proceso de relevamiento de toda la chatarra ferroviaria que hay en el país está en marcha, pero todavía no ha terminado. Asimismo, las obras ferroviarias que están en marcha en todo el país, como por ejemplo la renovación integral del Belgrano Cargas, en los que se reemplazan rieles y durmientes a lo largo de 1800 kilómetros de extensión, van a generar en los próximos años más material de descarte.

La próxima subasta de chatarra ferroviaria se lanzó hoy y estará activa hasta el 6 de abril. Desde el portal www.denarvaez.com, se accede a la subasta de Trenes Argentinos Infraestructura, se genera un usuario al cual se denomina con un seudónimo, pero que es autenticado por la empresa de subastas. Desde esa dirección se podrán realizar las ofertas sobre cada uno de los lotes que se desean adquirir.

Comunicación de Trenes Argentinos Infraestructura

El Metro de Madrid confirmó oficialmente que no hay asbesto en los CAF 6000

(Rieles.com) - Lo hizo a través de una nota certificada y, de esta manera, queda completamente descartada la presencia de este material en la flota de la Línea B. Asimismo, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires convocó a todos los gremios de trabajadores del subterráneo a una reunión mañana.

(Ciudad de Buenos Aires, 20 de marzo de 2018). – Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que, a través de una comunicación oficial, Metro de Madrid S.A. confirmó hoy que ninguno de los CAF 6000, comprados en 2013 y que circulan actualmente en la Línea B, contienen piezas con asbesto.

De esta manera, la empresa española respondió a las exigencias de SBASE de una confirmación oficial respecto de los componentes de esos coches. “A la vista de la documentación técnica de fabricación y suministro de las referidas unidades con las que cuenta Metro de Madrid S.A., no hemos detectado amianto en la composición de ninguno de sus elementos”, afirmó la empresa.

Esta confirmación se suma a los informes preexistentes derivados de las exhaustivas inspecciones realizadas por SBASE y Metrovías, que ya habían arrojado resultados negativos sobre la existencia de asbesto en las unidades CAF 6000, por lo que queda descartada, por completo, la presencia de este material en la flota de la Línea B.

No obstante, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires convocó a todos los gremios de trabajadores del subterráneo a una reunión mañana, para acordar la conformación de la comisión que estará a cargo del proceso de revisión de los coches, anunciada la semana pasada.

Asimismo, se iniciarán acciones legales contra el Metro de Madrid por los daños ocasionados.

Fuente: Prensa y Comunicación Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Los "troskos" buscan cualquier excusa para hacer huelgas frecuentes que perjudican al pueblo trabajador así contribuyendo a desestabilizar el accionar del gobierno actual, creando malestar social. Frecuentemente, se lo ve disfrazados de organizaciones sociales bloqueando las calles, impidiendo el transitar a los ciudadanos libremente y produciendo desmanes. Esta vieja practica es conocida históricamente, el objetivo es buscar la inestabilidad social e impedir el desarrollo normal de las actividades del pueblo de la Nación, bloqueando así su progreso y afectando su estado emocional diario, para conforma a un pueblo insatisfecho por la situación socioeconómico actual... En otras palabras, es simplemente una conducta de terrorismo social.

Presentaron un bitren forestal que puede reducir 30% los costos logísticos

 Por Marina Friedlander - Infocampo
En Expoagro, Agroindustria, AFoA y Vulcano mostraron una unidad tractora con dos semirremolque biarticulos fabricada en el país. Los beneficios.
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El Ministerio de Agroindustria, la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y la empresa Vulcano presentaron el miércoles el bitren forestal, que puede reducir en el 30% los costos logísticos en forma inmediata.

El lanzamiento se realizó en el stand del Ministerio en el marco de Expoagro 2018, donde estuvieron presentes el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere; el director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague; el presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo y el titular de Vulcano, Carlos Moriconi. El sector foresto-industrial quiere modificar la Ley de Promoción de Bosques Cultivados. Representantes del sector y el Gobierno Nacional analizaron medidas para lograr la prórroga y los cambios necesarios en la norma 25.080.

Cómo es el bitren forestal

Con la firma del presidente Macri del Decreto 27/2018 se modificó el artículo 2 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y se habilitó a utilizar una unidad tractora con dos semirremolques biarticulos. más conocido como bitrén.

Si bien la medida fue impulsada inicialmente por el sector forestal, tiene un impacto en toda la cadena de cargas generales por sus altos beneficios: en concreto, y en comparación con el camión tradicional, el bitrén mejora en el 78% el aumento de carga, cuenta con el 60% de reducción de CO2 por tonelada transportada, reduce 20% la carga por eje y tiene suspensión neumática integral, por lo que impacta en el 57% el aumento de la vida útil de la calzada, sumado a todo el paquete de seguridad activa y pasiva.

La tecnología es 100% fabricada en el país y según aseguran los desarrolladores, está a la altura de los más altos estándares internacionales en seguridad. “Las unidades entre otras cualidades, cuentan con sistema de frenos antibloqueo ABS, distribución de la fuerza de frenado electrónica EBD, control de tracción y toda la tecnología de punta que hoy está disponible a nivel mundial”, afirmó Moriconi.

“Este es uno de los objetivos que nos fijamos desde la Mesa Foresto Industrial y hoy podemos verlo aquí; se están realizando pruebas piloto y los resultados son excelentes. Es una prueba más de que el sector público-privado deben trabajar en conjunto y con objetivos claros”, expresó Etchevehere.

Por su parte, Vasallo remarcó que “el bitrén es una tecnología que ya tenemos disponible y necesitamos que se implemente rápidamente en el país. Argentina ha dejado de ser competitiva en parte por los costos logísticos que son los más caros de la región. Paralelamente tenemos que promover el transporte fluvial y por tren pero esos son proyectos a mediano y largo plazo y el país necesita ganar eficiencia en lo inmediato. Por medio del bitrén podríamos ser hasta un 30% más eficientes en el costo del transporte y podría combinarse con los otros medios mencionados para ganar aún más competitividad”.

Crearan una unidad especial para coordinar los proyectos de Metrobús

Resultado de imagen para Crear una unidad especial para coordinar los proyectos de MetrobúsSegún el Ministerio de Transporte, esta funcionara en su órbita y tendrá a su cargo la ejecución, monitoreo y evaluación de los distintos proyectos que se llevan adelante en distintas ciudades del país.

La Unidad Ejecutora Especial Temporaria "Metrobús", cuya puesta en marcha fue publicada hoy en el Boletín Oficial, funcionará en la órbita del Ministerio de Transporte y monitoreará los aspectos relativos al desarrollo, gestión y administración de los procesos vinculados con la puesta en marcha de estas iniciativas. 

La Resolución 258/2018 dispone además que el organismo se encargue del desarrollo de acciones tendientes a la administración e inspección de las obras, así como el monitoreo y evaluación de la ejecución, requiriendo a tales efectos flujos de información periódica, y la verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos. La norma, que lleva la firma del ministro Guillermo Dietrich, aclara finalmente el carácter temporario de la unidad, que quedará disuelta el 31 de diciembre de 2019.

Washington no arancelará al acero y aluminio argentinos mientras estudia su exención

Resultado de imagen para Washington no arancelará al acero y aluminio argentinosSegun el medio informativo el Cronista.com informa que el representante de Comercio Robert Lightizer, ante el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Estados Unidos informó ayer que no aplicará los aranceles de importación del 25% al acero y al 10% de aluminio a la Argentina así como a otros países, entre los que se cuentan Australia, Brasil y la Unión Europea, mientras dure el proceso de evaluación del pedido de exención definitiva, presentada la semana pasada por el secretario de Comercio Miguel Braun ante su par estadounidense, Wilbur Ross. En esta negociación en curso quedan excluidos de la medida China y Rusia, pero también Ucrania, Vietnam, Turquía y Venezuela.

La política comercial proteccionista de Estados Unidos tuvo este mes un nuevo giro a partir del anuncio del presidente Donald Trump el pasado 8 de marzo, de aplicar aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y 10% en las compras de aluminio, argumentando razones de seguridad nacional, bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. En rigor, todo hace suponer- y los últimos movimientos así lo confirman- que la medida apunta a evitar, especialmente, el ingreso de productos de China, pese a que la medida fue de índole general.


LADE: plaga de ratas en avión obliga a suspender vuelos

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
En tierra. El SAAB 340 que la Fuerza Aérea utilizar para cubrir rutas de la estatal LADE por la Patagonia.
En tierra. El SAAB 340 que la Fuerza Aérea utilizar para cubrir rutas de la estatal LADE por la Patagonia.
Hace una semana que está suspendido el vuelo de la empresa estatal LADE que une las ciudades de Río Grande (Tierra del Fuego) con Río Gallegos (Santa Cruz) y Comodoro Rivadavia (Chubut). 

La aeronave SAAB 340 de la Fuerza Aérea que se utiliza en esa frecuencia quedó sin servicio al descubrirse una infestación de ratas en su interior. Dio la alarma personal de rampa que observó restos de cables en los compartimientos del fuselaje. Una inspección más profunda realizada por mecánicos y técnicos de la base aérea de Comodoro Rivadavia, asiento de las aeronaves de transporte lo confirmó. Cables mordisqueados, viruta de la cobertura y, el factor decisivo, presencia de excrementos, obligaron a dejar en tierra a los dos únicos Saab en servicio hasta tanto se tomen las medidas para eliminar la plaga.

El problema no es sólo erradicar las ratas sino constatar hasta dónde se dañó el cableado y qué sistemas afectó el roedor con sus mordisqueos. 

Es un tema que involucra la seguridad aeronáutica y pone en riesgo tanto la vida de la tripulación como el pasaje. Una fuente veterinaria consultada por este diario dijo; "los roedores se caracterizan por poseer dos pares de dientes incisivos que no paran nunca de crecer. Por ese motivo tienen la necesidad diaria de roer materiales para mantener los incisivos cortos y afilados. También roen para hacer entradas y obtener alimento, anidan en lugares cálidos y secos, incluyendo cajas, armarios, gabinetes, y, el interior de una aeronave reúne esas condiciones". "Es probable que si el envolvente de los cables es de goma butílica, entonces deben estar alimentándose porque ése material es un manjar gastronómico, se sabe del gusto de las ratas por la goma butílica", acotó el veterinario. 

LADE es la empresa estatal que depende de la Fuerza Aérea y del ministerio de Defensa, secretaría de Logística, y efectúa vuelos de fomento entre destinos patagónicos a los cuales no llegan las aerolíneas comerciales. Por conexión los habitantes del sur del país pueden arribar más rápido a los grandes centros urbanos. Una ventaja a la hora de enfrentar emergencias médicas. 

Había tres vuelos semanales entre Río Grande y la capital santacruceña y siempre se ocupaban la totalidad de las 35 plazas del Saab. 

El parate repentino en el movimiento de pasajeros y carga comenzó a sentirse con protestas hacia los intendentes y a la conducción de la Fuerza Aérea canalizadas en las redes sociales. Los habitantes de Río Grande son los más afectados porque el modo aéreo es la salida más rápida hacia el continente, la alternativa terrestre los obliga a entrar a Chile vía ferry para trasladarse luego a Río Gallegos. 

No faltaron los memes de ratas que aludieron a la fuga de funcionarios acusados de corrupción. 

La flota de transporte de la empresa que explota la Fuerza Aérea cuenta a la fecha con tan sólo dos aviones SAAB 340 de los cuatro que se adquirieron en 2009 y tres aviones de menor porte, Twin Otter. 

El escenario de la suspensión de vuelos de fomento ocasionado por la invasión de roedores puede complicarse más por la falta de pilotos capacitados para comandar aeronaves de transporte. El jefe aeronáutico Enrique Amreim dispuso un recorte draconiano en la asignación de horas de vuelo destinadas a la capacitación de los aviadores en dos sistemas que son la esencia de la fuerza; los pilotos de caza y los de transporte. 

En el Programa de Actividad Operacional 2018 de la Fuerza Aérea (PAO 2018) al que accedió este diario, el punto 6 dice; "Cursos de Especialidad Avanzada, dada la baja disponibilidad de horas de vuelo para impartir los cursos de Estandarización de Procedimientos para aviadores de Combate y Transporte, no se prevé el inicio de los mismos en el presente año". Entre los pilotos es un secreto a voces que la eliminación lisa y llana de horas para capacitar a "cazadores" y "transporteros" responde a la necesidad de disponer de fondos y destinarlos a cumplir con el pago del contrato en dólares por la adquisición de los aviones de entrenamiento Texan T6-C de origen estadounidense. Es una cuenta de más de 157 millones de dólares, a la fecha se habrían pagado alrededor de 67 y sólo se recibieron 4 de los 12 aviones involucrados en la operación.
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