lunes, 19 de marzo de 2018

Pull, un premiado refugio portátil y desplegable en minutos para enfrentar una crisis humanitaria

Pull, un premiado refugio portátil y desplegable en minutos para enfrentar una crisis humanitaria, Cortesía de Jonathan Balderrama 
El arquitecto boliviano Jonathan Balderrama ha desarrollado 'Pull', un refugio temporal para emergencias, de fácil transporte y despliegue para climas cálidos. Tras ganar la categoría 'Humanitarian Challenge' de la edición 2016 del concurso 'The Future of Shade' de Sunbrella Company, el proyecto actualmente se encuentra en etapa de estudio de prototipos a escala real y la búsqueda de inversionistas para su reproducción y comercialización.




Según explica, Balderrama buscaba para este proyecto una propuesta de alta versatilidad y durabilidad para ser usada durante una crisis humanitaria de cualquier tipo, ya fuera un desastre natural o una guerra. Sin embargo, lo que más llamó la atención del trabajo ganador fue su gran ingenio y versatilidad de la pieza.  


Fuente: https://www.archdaily.pe/pe/tag/arquitectura-modular

Perú refuerza su estrategia contra desastres naturales

Por Julieta Pelcastre/Diálogo
La Marina de Guerra del Perú responde a desastres naturales y provee ayuda humanitaria con bases modulares móviles.
La Marina de Guerra del Perú instaló una base modular para trabajos de ayuda humanitaria ante cualquier desastre natural en la provincia de Huarochirí, Lima. (Foto: Marina de Guerra del Perú).

Por su ubicación geográfica, el territorio peruano está expuesto al impacto de varios fenómenos causantes de desastres naturales. En consecuencia, la Marina de Guerra del Perú instaló el 1.º de febrero de 2018 una Base Modular Móvil (BMM), en el distrito Ricardo Palma, departamento de Lima, que funcionará como centro logístico y de servicios básicos ante cualquier desastre natural para apoyar a la población afectada.

“La instalación de las bases modulares responde al objetivo principal de [poder] establecernos en el menor tiempo posible en cualquier punto del territorio donde se presente una situación de desastre o emergencia”, dijo a Diálogo el Contralmirante Manuel Bulnes Torres, comandante de la Fuerza de Infantería de Marina del Perú. “Contamos con instalaciones que pueden albergar a personal capacitado en tareas de rescate en estructuras colapsadas, remoción de escombros, evacuación de heridos, y cualquier otra actividad requerida”.

Además de la unidad la institución naval cuenta con dos bases modulares más. Una está desplegada en la Estación Naval de Paita, en la zona norte. La otra está en la Base Naval del Callao, y será desplegada en la zona sur del país.

“Contaremos con las BMM distribuidas en el norte, centro y sur del país”, comentó a Diálogo el Capitán de Fragata de la Marina de Guerra del Perú Ricardo Ingunza, comandante del Batallón de Ingeniería y responsable del Sistema Nacional de Gestión de Desastres de la Fuerza de Infantería de Marina. “Así podremos hacer frente a posibles emergencias”.

Las bases móviles asignadas al Batallón de Ingeniería de Infantería de Marina Teniente Segundo Juan José Jordán de Vivero, participan en operaciones de apoyo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, convirtiéndose en la unidad de primera respuesta. Las unidades modulares pueden complementarse unas a otras si la magnitud del desastre lo requiere. La primera vez que se instaló una de estas unidades fue en 2017, en el distrito de Chaclacayo, provincia de Lima.

“Gracias a las BMM hemos mejorado nuestras capacidades de brindarle una mejor habitabilidad a nuestro personal y de esta forma estar listos en caso de cualquier situación de desastre”, resaltó el Contralmte. Bulnes. “Asimismo, son un punto de soporte logístico y centro de operaciones desde donde se pueden planificar las acciones en forma coordinada con las autoridades locales desde el lugar del incidente”.
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Las bondades

La BMM de Huarochirí, al oeste de Lima, reúne las condiciones de bienestar, seguridad y servicios básicos; cuenta con un recipiente para tratamiento de agua dulce y aguas residuales, refrigeradores y congeladores. Tiene además dos grupos electrógenos que generan 50 kilowatts cada uno, un contenedor de agua dulce con capacidad para 5000 galones y un tanque de combustible de 1300 galones, aparte de un almacén y un puesto de comando.

Las bases modulares móviles de la Marina de Guerra del Perú brindan una mejor habitabilidad al personal naval, que está listo ante cualquier emergencia en las zonas norte, centro y sur del país. (Foto: Marina de Guerra del Perú).

Cuenta además con un módulo para comunicaciones por voz y datos, con capacidad para enlazar videoconferencias a nivel nacional. El área necesaria para una BMM es de 4200 metros cuadrados, y los insumos y materiales pueden ser movilizados con los dos montacargas tipo Bobcat que forman parte del equipo.

Las bases modulares están adscritas a las compañías de intervención rápida para desastres, creadas por el Batallón de Ingeniería de Infantería de Marina. Las compañías están estructuradas por tres elementos básicos de comando, de maniobra y logístico.
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El primero está conformado por el personal necesario para el funcionamiento y operación del puesto de comando, donde se realizan funciones parecidas a las de un estado mayor, tales como administración de personal, operaciones, monitoreo del desastre o emergencia, logística, comunicaciones y asuntos civiles. El segundo, el elemento de maniobra, es el encargado de realizar las tareas de apoyo directo a la población a través de sus secciones de seguridad, búsqueda y rescate, remoción de escombros y evacuación de heridos. En el tercero se encuentran las BMM, elementos de movilidad asignados y personal responsable de brindar soporte a toda la unidad desplegada, que en conjunto sobrepasan los 100 efectivos militares.

“Las BMM son solo una parte de los recursos asignados para hacer frente a los desastres”, agregó el Contralmte. Bulnes. “A través de los buques BAP Eten y BAP Tacna de la Marina de Guerra del Perú se realiza el despliegue de la Fuerza de Intervención Rápida. Las embarcaciones se encuentran en condiciones de transportar ayuda humanitaria a otros sectores costeros del país que lo requieran”.
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A partir de la experiencia

Históricamente, durante los meses de enero a abril se generan situaciones de peligro en el área de la cuenca del río Rímac, producto de las lluvias en la sierra. “Estas condiciones podrían generar situaciones de desastres por deslizamientos y la obstrucción de la carretera central, que es de vital importancia para el abastecimiento de la capital”, dijo el Contralmte. Bulnes.

El despliegue operacional ante los desastres provocados por el fenómeno climatológico El Niño Costero en 2017, “puso en evidencia la efectividad de los recursos humanos y materiales con los que cuenta la Brigada Anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina”, explicó el Contralmte. Bulnes. “Se evidenció la alta capacitación del personal en provecho de la población afectada”.

Con la experiencia de 2017 y debido a los pronósticos emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, se tomó la decisión de desplegar la tercera BMM y establecerla en la provincia de Huarochirí. La base se encuentra lista para brindar ayuda si la situación lo requiere. Por lo pronto, el personal ejecuta trabajos de prevención en apoyo a la población local, en estrecha coordinación con las autoridades locales.

“Los desastres naturales han sido reconocidos en el ámbito internacional como una amenaza al Estado y a la defensa nacional, debido a su gran poder destructivo. Afectan el desarrollo de la vida humana y la infraestructura donde se sustenta el desarrollo económico del país. [Así] nace la necesidad del empleo de las fuerzas armadas ante la ocurrencia de situaciones de desastre”, finalizó el Cap. de Frag. Ingunza”.

Fuerzas Militares de Colombia sofocan incendios forestales

Por Yolima Dussán/Diálogo.
La Fuerza Aérea Colombiana empleó un sistema aéreo modular para apagar los siniestros.
Las descargas del Bambi Bucket que transportó el helicóptero Black Hawk fueron pieza clave para controlar el incendio en la Sierra de la Macarena, que arrasó 5000 hectáreas. (Foto: Comando Aéreo de Combate N.º 2, FAC)

El Comando Aéreo de Combate N.º 2 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), junto a efectivos del Ejército Nacional de Colombia pertenecientes al Componente Aéreo y Fluvial de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y a la Fuerza de Despliegue Rápido, lograron contrarrestar los incendios en diferentes zonas del Parque Nacional Natural (PNN) Sierra de La Macarena, en el departamento del Meta, Colombia. La reserva forestal tiene una extensión de 130 kilómetros de largo por 30 km de ancho. En su jurisdicción se encuentra Caño Cristales, llamado también el Río de los cinco colores, que alberga un delicado ecosistema con fauna y flora endémicas.

Aunque ambos incendios fueron controlados en tiempo récord, la dirección de PNN confirmó que las llamas consumieron más de 5000 hectáreas de bosque nativo. “Tendrán que pasar 50 años para lograr la recuperación ambiental de la zona que, sin embargo, nunca volverá a ser igual”, dijo a Diálogo el Coronel de la FAC Juan Carlos Rueda, comandante del Componente Aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Más de 200 hombres participaron en las operaciones que realizaron descargas de 95.000 litros de agua con retardador de fuego. El primer siniestro estuvo activo del 30 de enero hasta el 3 de febrero de 2018 en la zona norte del municipio de La Macarena. El segundo incendió, de mayor proporción, inició el 21 de febrero, en la zona sur del área protegida por el Gobierno.
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Sistema modular

“En el control del [segundo] incendio la Fuerza Aérea utilizó por primera vez el Sistema Aéreo Modular Contra Incendios (MAFFS II en inglés)”, aseguró el Cnel. Rueda. “En tres días detuvimos el incendio; más de 3000 hectáreas fueron consumidas por las llamas que avanzaron con rapidez; era el momento para emplear la herramienta adquirida en 2017 de la compañía estadounidense United Aeronautical Corporation, con la cual adelantamos un programa de capacitación y entrenamiento desde hace ocho meses. Extinguir el incendio fue el primer ejercicio en tiempo real”.
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El sistema MAFFS II anti incendios tiene una capacidad para descargar hasta 13 000 litros de agua con líquido retardador. El sistema fue diseñado para ser instalado en aviones C-130 Hércules.

“Con el MAFFS II logramos aplicar una mayor cantidad de agua, con mayor precisión y a menor distancia. La nave fue abastecida en la base de Apiay, en el Comando Aéreo de Combate N.º 2, a solo minutos de la zona del desastre”, explicó a Diálogo el Teniente Coronel de la FAC John Jairo Báez, jefe del Centro Nacional de Recuperación del Personal. “Somos el único país de Latinoamérica que cuenta con esta capacidad. Fue impecable la operación de nuestros pilotos, con gran conocimiento en control de incendios”.
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Experiencia, control y decisiones

La tripulación del C-130H recibió entrenamiento del fabricante del sistema MAFFS II para maniobrar la nave en condiciones hostiles. (Foto: Comando Aéreo de Combate N.º 2, FAC)

Pilotear un avión de las características del C-130, considerado insignia en el transporte de la aviación militar por su tamaño, requiere de gran experiencia, sobre todo en maniobras de extinción de incendios. El aparato tiene un peso de 60 toneladas cargado a su máxima capacidad con el líquido retardador, que debe ser aplicado a 45 metros de altura sobre las llamas, en vuelos a 200 kilómetros por hora. “Es importante mantener los paramentos establecidos para entregar el agua; no podemos ir ni con alturas más bajas ni con velocidades más altas”, explicó a Dialogo el Teniente Coronel de la FAC Rafael Alfredo Caviedes Silva, comandante del Grupo de Transporte N.º 81, piloto del C-130H en la misión.
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La duración de la descarga tarda solo segundos. Es necesaria la coordinación de la tripulación para decidir dónde inicia y dónde termina. “Me tocó ser el primero en maniobrar con el MAFFS II en un incendio real, pero de todos los nueve pilotos entrenados, cualquiera lo hubiera hecho como yo”, manifestó el Tte. Cnel. Caviedes.

Tres tripulaciones recibieron entrenamiento de la compañía fabricante del sistema tanto en los EE. UU. como en Colombia. “Son las tripulaciones más entrenadas [de la FAC] en el manejo del Hércules, con más de 2000 horas de vuelo con el sistema [MAFFS II] montado”, informó el Cnel. Rueda. “Tenemos tres tripulaciones, la del código rojo, en primera línea; código amarillo, en segunda; y una tercera de reserva para ambas”.
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Bambi Bucket y drones

Resultado de imagen para Bambi BucketEl sistema Bambi Bucket, un dispositivo para cargar grandes cantidades de agua en aeronaves, y pieza clave en la extinción del incendio, fue instalado en un helicóptero Black Hawk del Comando Aéreo de Combate N.º 2. Durante tres días la FAC realizó 73 descargas desde el Bambi Bucket, con ayuda desde tierra de bomberos especializados de Villavicencio, Colombia.

La utilización de drones fue de gran ayuda para lograr el control total de ambos desastres. Gracias a los vehículos aéreos manejados a control remoto, los equipos en tierra y aire pudieron determinar las zonas con mayores concentraciones de calor, y la dimensión y dirección de las llamas.

Los militares saben que en cualquier momento pueden ocurrir más siniestros. Durante los tres primeros meses del año Colombia vive una temporada seca que favorece la presencia de focos de calor. Además, a veces la gente realiza quemas que salen de control y terminan en grandes incendios. Las autoridades detectaron que los grupos disidentes de las guerrillas que tienen influencia directa en la comunidad los inducen a la deforestación para promover los cultivos ilícitos, y terminan perjudicados al causar la devastación de sus propias pertenencias.
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La Fiscalía General de la Nación informó en un comunicado que avanza en el proceso de judicialización de cinco individuos señalados de propiciar los incendios en la Sierra de la Macarena. Los siniestros fueron extinguidos en su totalidad el 4 de marzo de 2018, ya que fue necesario un trabajo adicional en tierra, para asegurar la zona con el control de pequeños focos de calor.

Un grupo industrial de defensa exitoso

(Dialogo) - Por Dra. Mirlis Reyes Salarichs, profesora de Estudios Económicos del Colegio Interamericano de Defensa
Resultado de imagen para EMB 110 BandeiranteEn Latinoamérica existe una experiencia industrial y de innovación acumulada en el sector militar, la cual constituye una ventaja que debe ser conservada y potenciada.

El primer avión EMB 110 Bandeirante fue producido en Brasil en 1971.

La innovación es la clave del desarrollo económico. En el ámbito de seguridad y defensa, innovar constituye también un requerimiento básico, pues permite aumentar las capacidades operativas y disminuir las incertidumbres. Al igual que en el sector empresarial, donde el capital tecnológico gana relevancia ante la fuerza laboral, es preferible contar con alta tecnología militar que con efectivos numerosos.
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El E-Jet Embraer fue presentado en el Festival del Aire de París en 1999, y comenzó su operación comercial en 2004.

Por lo general, la innovación prospera en zonas o ciudades donde las economías de aglomeración pueden ser maximizadas por medio de conglomerados industriales. El ejemplo paradigmático es Silicon Valley en California, donde se concentran varias empresas líderes del sector de biotecnología, microelectrónica y tecnologías de la información. Otro caso significativo en Estados Unidos es Science Applications International Corporation (SAIC), que se encarga de la investigación y tecnología aplicada al sector militar y civil. SAIC trabaja estrechamente con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, uno de sus principales clientes.

En Latinoamérica existe una experiencia industrial y de innovación acumulada en el sector militar, la cual constituye una ventaja que debe conservarse y potenciarse. El reto en este caso es contar con insuficientes fuentes de financiamiento, lo cual obliga a la especialización de la industria en segmentos de mercado determinados o a la concentración de la producción a gran escala. Es aquí precisamente donde los conglomerados desempeñan un papel crucial.

Dentro de los grupos industriales de defensa, las empresas comparten tecnologías e información generándose un entorno de confianza mutua. Una mayor diversidad dentro de los conglomerados industriales de defensa multiplica las posibles fuentes de financiamiento para la inversión y fomenta la innovación con una mayor variedad de estrategias y tecnologías. En este sentido, los grupos industriales de defensa deben convertirse en un espacio donde se promueva la colaboración entre el sector militar y civil dedicados a la innovación tecnológica.

¿En qué radica el éxito de Embraer como grupo?

Desde sus orígenes, la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) tuvo la particularidad de ser concebida por el Gobierno de Brasil para que impulsara el desarrollo tecnológico de la aeronáutica junto con otras dos entidades: el Comando General de Tecnología Aeroespacial (CTA) y el Instituto de Tecnología Aeronáutica (ITA), situados en São José dos Campos. Como antecedente a la fundación de la empresa tenemos el Proyecto IPD-6504, también conocido como EMB-110 Bandeirante, en el seno del CTA. El resultado fue la construcción de un avión bimotor pequeño de transporte, que se podía utilizar en pistas de despegue y aterrizaje sin asfaltar, lo cual respondía muy bien a las condiciones de las diferentes regiones del país. Los costos operativos eran bajos y requerían un mínimo de auxilio a la navegación.

Así surgió la necesidad de crear un sistema empresarial que se ocupara de la producción en serie del Bandeirante. La intención inicial fue dejarlo en manos de los sectores privados, pero ante la negativa de estos, el Gobierno creó Embraer en agosto de 1969. La empresa se fundó como una sociedad mixta (51 por ciento de capital estatal) y se implementaron una serie de políticas para atraer la inversión del sector privado. 

Uno de los mayores obstáculos fue la falta de confianza en el proyecto, pues los mismos brasileños subestimaban sus propias capacidades innovadoras. Estas son las principales medidas que tomó el Gobierno:
-  Se facilitaron líneas de crédito para la producción y demanda a bajas tasas de interés y con plazos preferenciales por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.
-  El Estado garantizó la compra de las “series iniciales” a través de las Fuerzas Armadas y compañías aéreas regionales. Además, la Fuerza Aérea cooperó con pagos anticipados y asumió el riesgo de la inversión de nuevos productos.
- Las ventas de la empresa en el mercado internacional se protegieron por medio de políticas arancelarias.
- El Estado dio una autonomía total de administración al grupo empresarial.
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El KC 390, en la línea de producción de Embraer.

Las medidas del Gobierno no solo atrajeron a inversionistas privados, sino que fueron decisivas para el buen funcionamiento del grupo en su primera etapa. Hay que tener en cuenta que en esa época Brasil no contaba con una base industrial fuerte en el sector. A pesar de los beneficios, algunos autores como Aureliano da Ponte subrayaron los efectos negativos de las medidas en la comercialización de los productos a nivel nacional.

Esto se refleja en el hecho de que Embraer vendió muchos más aviones en el extranjero que en Brasil. No obstante, la estrategia industrial del Gobierno de respetar el espacio de los inversionistas privados, incluso en los grupos de defensa, generó un complemento virtuoso entre el sector público y privado que potenció la innovación tecnológica.

A lo largo de su historia, Embraer ha enfrentado diferentes escenarios adversos, como la crisis de 1990, luego de algunos proyectos fallidos, que fue resuelta con la privatización y un cambio de la estrategia empresarial. Actualmente continúa operando con capital mixto y es líder en mercados de aeronaves de tipo comercial, ejecutivo y de defensa, las cuales sobrevuelan más de 90 países.

En el sector específico de defensa, Embraer desarrolla sistemas para misiones aéreas y terrestres, teniendo como clientes principales a las Fuerzas Armadas de Brasil, México, India y Grecia. La flexibilidad demostrada para adaptarse a los nuevos requerimientos del momento, la relación de cooperación con entidades estatales, privadas y de investigación, así como el enfoque hacia los mercados externos han contribuido a que Embraer ocupe el tercer lugar en el mundo en su sector, solamente superada por Boeing y Airbus.

Super Tucano y más

Embraer fabrica el Super Tucano A-29, la única aeronave ligera de ataque en el mundo con un certificado de tipo militar por parte de los Estados Unidos. En septiembre de 2014, 20 aeronaves arribaron a la Basea Aérea Moody, en el estado de Georgia, EE. UU. para el entrenamiento de pilotos afganos.  
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“Embraer se ha consolidado como una empresa líder del sector aeronáutico. Nos enorgullece haber nacido de un proyecto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con la que mantenemos una proficua asociación de más de 40 años. Tenemos una amplia línea de productos y soluciones que están presentes en diversos países de las Américas, como el Super Tucano A-29”, afirma Jackson Schneider, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. “Actualmente estamos desarrollando, junto con la FAB, el avión de transporte militar táctico y de reabastecimiento en vuelo KC-390, lo que representa un importante avance en términos tecnológicos y de innovación".

*Artículo adaptado de “Los grupos industriales de defensa como impulsores de la innovación tecnológica en América Latina” (Reyes-Salarichs, 2015).
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