martes, 6 de febrero de 2018

Cuáles son los cuatro proyectos de energía nuclear que Argentina exporta al mundo y Mauricio Macri busca potenciar

Resultado de imagen para Mauricio Macri + INVAPPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Además de Holanda el INVAP negoció con Brasil, Bolivia y Arabia Saudita; los problemas que pueden darse a futuro

Cuando Mauricio Macri anunció hace 10 días en Davos que Argentina le vendió un reactor nuclear a Holanda, más de un ciudadano de a pie se sorprendió por la noticia y no podía creerlo. Pero la realidad puede más que la ficción, excede a los planes del gobierno actual y se remonta a un proyecto nuclear de exportación internacional que resulta ser mucho más ambicioso: la Argentina concretó hasta hoy cuatro grandes proyectos de desarrollo nuclear que adquirieron diferentes países.

El alcance de esta política a largo plazo tiene el sello del INVAP, una empresa estatal de Río Negro que cuenta con dos directores del estado nacional y una extenso prestigio internacional. Además del contrato con la Fundación Pallas de Holanda por el diseño y construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en la ciudad de Petten, Holanda del Norte; el INVAP tiene en marcha otros tres grandes trabajos en marcha: en Brasil, Bolivia y Arabia Saudita.

“El secreto de esto es que se trata de una política de Estado a largo plazo que la Argentina viene desarrollando y que el actual gobierno está dispuesto a reforzar sustancialmente”, dijo a Infobae un funcionario del Ministerio de Energía que sigue de cerca todos los planes del INVAP.

¿Cualés son las características de los cuatro proyectos que tiene la Argentina para exportar desarrollo nuclear?

El proyecto de Holanda. En el caso de reciente conocimiento el INVAP le ganó en la licitación a las propuestas que habían presentado Corea del Sur y Francia. Se trata de un contrato firmado por el INVAP con holandesa Pallas. Según explicaron en el gobierno, por la venta a Holanda de toda la tecnología del reactor de 35 MW de potencia térmica la Argentina obtendrá unos 400 millones de dólares. No se trata de una tarea menor la que tendrá este reactor del INVAP. 

Actualmente, unos 10.000 hospitales europeos emplean esos radioisótopos producidos por el reactor y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnóstico y tratamientos, en la mayoría de ellos, casos oncológicos. La oferta del INVAP fue elegida en junio de 2009, pero en ese momento las autoridades decidieron discontinuar el proyecto debido a la crisis económica global, hasta que en 2015 la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación y la ganó la Argentina. El INVAP tuvo que competir con cinco empresas a escala mundial.

Un reactor a Brasil. El otro proyecto que firmó hace dos meses el INVAP con Brasil fue por la venta de ingeniería para el desarrollo de un reactor RMB de investigación de alta tecnología. El costo de ese acuerdo fue de 35 millones de dólares y en la diplomacia de Brasil aseguran que se trata de “tecnología de muy alta calidad”. También hay un convenio de investigación de dos reactores, destinados a la producción de radioisótopos, la realización de ensayos de irradiación de combustible y materiales y la investigación con haces de neutrones. Tendrán una potencia de 30 MW y serán desarrollados tomando como referencia el OPAL, reactor diseñado y construido por INVAP para la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) e inaugurado en abril de 2007.

Asistencia a Bolivia. La Argentina desarrolló otro proyecto nuclear para Bolivia que se encuentra en proceso y consta de tres centros asistenciales de investigación nuclear. La intención del INVAP en este caso es desarrollar un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de última tecnología, que tendrá tres componentes: un ciclotrón (generador de radioisótopos, marcador tumoral), un Pet Scan (sistema de escaneo) y un Acelerador Lineal (para un tratamiento focalizado). Además, se implementará un Centro de Producción de Radiofármacos en la Ciudadela Nuclear en Tarija.

La compra de Arabia Saudita. En marzo del año que viene se concretará el proyecto de la venta de un reactor pequeño LPRL a Arabia Saudita por un valor estimado en 20 millones de dólares. Se trata de un reactor pequeño de 1 MG de potencia térmica, pero esta iniciativa acordada con los saudíes abre una ventaja de oportunidades para la Argentina ya que Arabia Saudita y el resto de los países de la región están invirtiendo millones de dólares en energía renovable para el largo plazo teniendo en cuenta que en 50 años el petroleo va a dejar una fuente central de financiamiento. “Se trata de una apuesta a largo plazo que la Argentina ve en Arabia Saudita”, reflexionó un experto del INVAP.

Si bien actualmente el 70% de los contratos del INVAP están relacionados con el Estado nacional, la intención de largo plazo es darle un perfil más exportador a los proyectos nucleares de la Argentina. Hay otros países como Estados Unidos, Rusia y China interesados en la tecnología nuclear de la Argentina. Actualmente se desarrolla en el país una actividad nuclear con gran potencialidad y con el foco puesto en la investigación. Pero hay intenciones claras del gobierno de Macri de dar apoyo a los proyectos del INVAP en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de un modelo comercial con socios extranjeros. “Habrá fondos y recursos para el INVAP”, acotó un funcionario de la Casa Rosada. De allí la relevancia de anuncio de Macri que hubo con Holanda y de los restantes proyectos a escala internacional.

“La Argentina tiene en el sector nuclear un ejemplo único de continuidad y trabajo en equipo que va desde la Cancilleria y el Ministerio de Energia, pasando por la CNEA, el operador de las centrales NASA, el Regulador independiente e INVAP. Nos conocemos, nos respetanos y remamos juntos para el mismo lado. Los éxitos tecnológicos y comerciales de INVAP no son obra de la casualidad”, dijo a Infobae el embajador argentino en Viena ante la Organización mundial de Energía Nuclear, Rafael Grossi.

En tanto, la especialista en temas de energía nuclear y directora de la Fundación NPS Global, Irma Argüello, remarcó que “los proyectos de exportación como el de Holanda sirven para posicionar a INVAP como un proveedor de tecnología nuclear de primer nivel en el mercado internacional y esto habla del reconocimiento internacional que tiene la tecnología nuclear argentina, sin par en nuestra región. Para ello no alcanza con desarrollar la tecnología nuclear con excelencia sino que nuestro país debe ser percibido como una Nación promotora de la no-proliferación”.

 ¿Cuál es la barrera que podría tener la Argentina para seguir este camino en ascenso o, como dice Arguello, no ser percibida como un país promotora de la no proliferación nuclear?

Un aspecto pendiente de resolución es el tema de la firma del Protocolo Adicional de la OIEA a los acuerdos de salvaguardias nucleares. Casi todos los países relevantes lo han suscripto y Argentina y Brasil aun no, lo que genera problemas para nuestro país que tiene un alto perfil exportador a través de INVAP. “Esto implica que los observadores de la OIEA no pueden inspeccionar actualmente aquellos centros de investigación nuclear no declarados en la Argentina y ello puede generar dudas”, explicó un funcionario del Gobierno que remarcó que la intención de Macri es suscribir cuanto antes este tratado para despejar cualquier cuestionamiento futuro.

“Aspiramos a mostrar el mejor perfil de país que observa todas las normas internacionales. Brasil se niega a dar este paso y ello complica a la Argentina”, admitió Grossi al justificar el problema que hoy presenta el país. La presidencia del Tratado de No Proliferación, que será la reunión más importante en el tema nuclear de los próximos años, y la candidatura argentina a al OIEA son partes de la proyección de la política nuclear que se le quiere dar al país.

“Estos logros no se obtienen de un dia para el otro sino que son el resultado de una política consistente de desarrollo tecnológico en materia nuclear através de los sucesivos gobiernos”, remarcó Arguello. Está claro que tanto el INVAP como la Comisión Nacional de Energía Atómica vienen trabajando desde los años 70 duramente para que la Argentina hoy sea vanguardista en este tema. El gobierno de Carlos Menem le dio un empuje importante a la temática. Durante el kirchnerismo se enfocó más la tarea en el desarrollo de satélites y se le dio poca importancia al desarrollo exterior del INVAP. Ahora, Macri busca darle relevancia mundial al tema y puso a buena parte de la estructura del Ministerio de Energía a apoyar los proyectos del INVAP. Claro que para ello se requiere de una continuidad y una política de Estado a largo plazo.

lunes, 5 de febrero de 2018

El transportista de tropa más grande y más malo del ejército podría ser aún más grande

Por Sebastien Roblin - The Narional Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El vehículo de combate de infantería M2 Bradley se usa nominalmente para llevar infantería a la batalla, pero los periodistas lo identifican erróneamente como un tanque. Esto es comprensible, ya que el vehículo actualmente inclina la balanza con sus treinta y tres toneladas de blindaje complementario que ha recibido, y está completado con un cañón automático Bushmaster de veinticinco milímetros y un lanzador de misiles antitanque TOW .
Curiosamente, los críticos del vehículo a veces se han quejado de que la potencia de fuego de Bradley a menudo hace que los soldados de infantería que lleva a bordo lo piensen de forma tardía. En teoría, se supone que los pelotones de infantería mecanizados de a bordo deben desmontar en terrenos más densos para explorar las posiciones enemigas y a los emboscadores, mantener los perímetros defensivos, expulsar a los adversarios de los edificios y de otras áreas edificadas que el Bradley no puede alcanzar.

Sin embargo, una limitación notable del M2 como transporte de tropas es que puede transportar solo siete soldados; en modelos anteriores, solo seis, mientras que un escuadrón de infantería mecanizada tiene actualmente nueve hombres. Por lo tanto, cada pelotón de infantería mecanizada tiene que dividir tres escuadrones entre cuatro Bradleys, lo que significa que todos los miembros del escuadrón no pueden viajar en el mismo vehículo.
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Bushmaster de veinticinco milímetros
El Ejército está a la mitad de un proceso de actualización de dos etapas para sus aproximadamente 1800 vehículos M2 y M3 Bradleys restantes, para restaurar la potencia del vehiculo y actualizar sus sistemas informáticos para que sean más flexibles con las mejoras futuras. En enero de 2018, se descubrió que se planea una actualización M2A5 aún más ambiciosa para mediados de la década de 2020, que podría estirar el casco para transportar más blindados y personal e instalar una torreta de cañones de 30 mm más poderosa.

La afinación automotriz M2A4

Los Bradleys del Ejército de los EE. UU. probablemente hayan visto aún más uso en combate que el famoso tanque de batalla principal M1 Abrams. En revueltas batallas mecanizadas en los desiertos abiertos de Iraq en la Guerra del Golfo de 1990-91, el Bradley supuestamente destruyó incluso más vehículos blindados que Abrams.
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Solo tres Bradleys fueron destruidos por fuego enemigo en ese conflicto, aunque se perdieron considerablemente más debido al fuego amigo. Sin embargo, una década más tarde, el Bradley sufrió docenas de pérdidas en la prolongada campaña de contrainsurgencia de los Estados Unidos en Iraq, a pesar de los esfuerzos por ampliar la protección del vehículo con placas de armadura reactiva explosiva y placas de blindaje adicionales. El Bradley simplemente no fue diseñado con la protección de minas y dispositivos explosivos improvisados ​​(IED) como una prioridad, y en ocasiones sufrió más daño con ellos que las APC con ruedas Stryker de armadura ligera.

Si bien las medidas para reforzar la armadura y mejorar los sensores han sido parcialmente efectivas, el peso extra ha impuesto el motor y los sistemas eléctricos del vehículo al límite y la movilidad degradada. A partir de 2012, el Bradley comenzó a experimentar una actualización de un nuevo estándar M2A4, que se está implementando en dos "Propuestas de cambio de ingeniería".

ECP1 está casi completo e implica la restauración del Bradley a su rendimiento automotriz original mediante la instalación de barras de torsión pesadas y actualizaciones de la pista, suspensión mejorada y nuevos amortiguadores. Esto reducirá el desgaste, mejorará la fiabilidad y aumentará la distancia al suelo, lo que también mejoraría la capacidad de supervivencia frente a los IED.

El segundo ECP está destinado a modernizar los sistemas eléctricos y el tren de potencia del vehículo para adaptarse a las mayores demandas de consumo de energía impuestas por los nuevos sistemas del vehículo e instalar un software inteligente de administración de energía. Originalmente programado para comenzar en 2018, un nuevo informe explica que ha habido retrasos en EP2 debido a problemas de confiabilidad y errores de software; los Bradleys actualizados están experimentando fallas del sistema cada 281 millas en promedio, en lugar de los 400 deseados, debido a fallas en el paquete de energía y problemas con el enfriador de aceite de la transmisión. No obstante, se espera que la implementación de EP2 comience pronto, especialmente después de que salga un nuevo software en febrero.Resultado de imagen para M2A5 bradley
Las mejoras de Bradley también pertenecen al muy similar M3 Cavalry Fighting Vehicle, que es utilizado por las unidades de reconocimiento blindadas, y el vehículo de dirección de artillería M7 FIST. Una vez que estén completos, el modelo M2A4 exhibirá un mayor rendimiento y estará listo para asumir aún más peso para una actualización más ambiciosa de un modelo conceptual M2A5.
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En 2017, el director del programa Bradley Chris Conley declaró en una entrevista que el M2A5 incluiría un sensor infrarrojo de avanzada (FLIR) de tercera generación, un puntero láser y cámaras externas a color para permitir que el Bradley detecte y ataque a los enemigos con mayor facilidad distancia. Estos componentes estarían diseñados para la compatibilidad cruzada con las actualizaciones simultáneas al tanque de batalla Abrams.

A fines de enero, el periodista de Shephard Media , Grant Turnbull, publicó un tweet con una imagen que describe actualizaciones más extensas de la torreta y el casco Bradley, que por separado se espera que tarden entre cuatro y cinco años en desarrollarse. El ejército de EE.UU. ha destinado $600 millones para desarrollo y compras de componentes para el nuevo modelo, una suma que probablemente aumentará una vez que se publique un nuevo presupuesto de defensa. No está claro si el Pentágono buscará implementar solo una de las mejoras o perseguir ambas a la vez.

La mejora del casco aparentemente alargaría aún más el casco del Bradley para que pueda acomodar armadura adicional, una nueva transmisión y llevar un octavo soldado, dejándolo solo como un soldado menos que un escuadrón completo de nueve hombres. El peso aumentaría por sobre las "40 toneladas", ¡lo que podría representar un aumento de más del 20 por ciento! Supuestamente, esta nueva configuración podría permitir a la infantería a bordo "dos a cinco veces más protección".

Los sistemas defensivos mejorados pueden incluir un Sistema de Protección Activa, que puede derribar misiles y granadas propulsadas por cohetes. Mientras que el Ejército recientemente comenzó a instalar el Trophy APS de tipo escopeta en una brigada de tanques Abrams, está probando un sistema israelí diferente llamado Iron Fist en el Bradley, que supuestamente puede suponer menos riesgo de dañar a las tropas amigas.
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La mejora propuesta a la torreta mejora la potencia de fuego reemplazando el cañón de cadena de veinticinco milímetros con un cañón automático XM813 Bushmaster II de treinta milímetros, la misma arma que se está instalando actualmente en los transportadores de infantería con ruedas Stryker. Esto puede no parecer una mejora importante, pero los proyectiles de treinta milímetros pesan el doble que los proyectiles de veinticinco milímetros, lo que significa que tienen un mayor efecto de explosión y pueden penetrar más blindaje.

Según un análisis, esto extendería el alcance efectivo del cañón a casi dos millas y mejoraría la penetración de la armadura al 30 por ciento. Esto haría que el Bradley sea más efectivo en la caza de los IFV opuestos, que son bastante prolíficos en los modernos campos de batalla desde Siria e Irak hasta Ucrania, y están siendo diseñados con blindajes más robustos y armamentos mejorados. Además, el nuevo cañón puede usar munición programable de explosión en el aire, que puede atacar a los objetivos que se esconden detrás de la cubierta o golpear aviones no tripulados y helicópteros desde el cielo.

Los proyectiles más grandes tendrían la desventaja de reducir las municiones de 300 a solo 180 cartuchos. Sin embargo, aunque el Bushmaster II tiene la misma tasa máxima de fuego de doscientas disparos por minuto, se dice que es más preciso; combinado con la mayor potencia de cada disparo, afirmó requerir menos proyectiles para lograr el mismo efecto.

La nueva torreta también contará con importantes mejoras tanto en la mira del comandante como de los artilleros, para conectarlas en red juntas, telémetros láser y sistemas de navegación mejorados. El tweet también incluye un "arma supresora de 5.56 milímetros", que puede ser una especie de ametralladora a control remoto para protegerse de la infantería atacante.
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Por supuesto, la desventaja de darle al Bradley un casco y una arma más grandes hace que el vehículo sea más pesado y será más difícil y costoso de desplegar en todo el mundo. Sin embargo, el ejército quiere que sus Bradleys sean más capaces de sobrevivir tanto cuando se enfrenten a la granada propulsada por cohete como a IED en Iraq y Afganistán, así como a nuevos misiles antitanque guiados y FV enemigos que aparecerán en un conflicto de alta intensidad contra un adversario cercano Ahora, incluso que los Stryker APC a ruedas están recibiendo nuevos cañones y misiles, el Ejército claramente quiere que el Bradley siga siendo la mayor fortaleza y mas mortal en los entornos de combate más duros, incluso si eso hace un poco más difícil transportarlo al campo de batalla en el primer lugar.

La Foto: Botaron la primera lancha rápida clase Shaldag para la PNA

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Cuentas pendientes en la Ciudad: siete obras postergadas

(Ambito.com) - DESDE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS Y HASTA EL RIACHUELO ESPERAN UNA SOLUCIÓN - La desidia y el olvido pasan frente a los ojos de varios edificios y lugares de la Ciudad que se encuentran abandonados. Muchos recibieron ya la promesa de su restauración, pero los años pasan y los cambios todavía no llegan. Inmuebles con historia, como la Confitería El Molino o la Cárcel de Caseros aún esperan su ansiada solución.

RIACHUELO.


El 8 de Julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia ordenando el saneamiento de la cuenca. Diez años después no sólo el Riachuelo no se limpió sino que, si bien 118 familias que vivían al margen fueron relocalizadas, aún quedan 43 viviendo allí. Según el Ministerio Público de la Defensa, están en trámite de crédito hipotecario.

CONFITERÍA EL MOLINO
La tan anunciada restauración del edificio aún no avanza. Hace tres años fue expropiado y desde entonces está cubierto por andamios para evitar desprendimientos de mampostería. La obra depende de que los fondos para hacerla se incluyan en el Presupuesto 2018. El inmueble, ubicado en Callao y Rivadavia, está cerrado desde 1997.

CÁRCEL DE CASEROS

Hace más de 17 años la cárcel de Caseros cerró sus puertas. Decenas de proyectos y promesas pasaron por allí. En 2011 sólo una parte de aquel terreno fue cedido al Archivo General de la Nación, para que instalara su sede. Lo cierto es que si bien el año pasado anunciaron -con demora- el inicio de las obras, hoy están paralizadas.

ELEFANTE BLANCO
Después de muchos años, el Gobierno de la Ciudad aprobó en 2017 una ley para su demolición, la cual en un principio se iba a realizar en agosto pasado. Por problemas en la licitación y las familias que allí vivían debió postergarse. De acuerdo al Ministerio Público de la Defensa actualmente quedan 40 familias viviendo alrededor. Mientras tanto, la demolición deberá esperar.

PABELLÓN DEL CENTENARIO 
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Detrás del supermercado Jumbo, en Palermo, se encuentra el único edificio que se mantiene en pie de los 20 que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires levantó para los festejos de 1910. Se trata del Pabellón del Centenario. Actualmente la construcción, se encuentra en ruinas. En diciembre la Legislatura porteña aprobó una ley que prevé remodelarla. ¿Avanzará?

 EXCASA JOVEN 

Emplazada en el Parque 3 de Febrero, esta construcción de alto valor patrimonial está en ruinas. Se trata de un inmueble que funcionó como lactario a fines del siglo XIX; se lo conoció como "el tambito", ya que allí se repartía leche a los niños. En 2014 se había anunciado su puesta en valor. Desde el Ministerio de Ambiente de la Ciudad aseguraron que por ahora no hay definiciones al respecto.

CASONA LUCIO MANSILLA

Se trata de una propiedad, similar a un palacio, ubicada en pleno barrio de Belgrano. El edificio, que supo funcionar como escuela, está desde hace años sumido en el abandono. En 2013 la Corte Suprema ordenó que el Estado nacional lo expropie y restaure. Por ahora no se avanzó. Las últimas novedades: analizan instalar allí el Museo Nacional de Arte Oriental.

Prefectura capturó un buque español que pescaba ilegalmente en mar argentino

(Perfil.com) - El buque 'Playa Pesmar Uno', que llevaba 34 tripulantes y 320 toneladas de pescado a bordo. Estaba dentro de la Zona Económica Exclusiva.
El buque 'Playa Pesmar Uno', que llevaba 34 tripulantes a bordo, se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
El buque 'Playa Pesmar Uno', que llevaba 34 tripulantes a bordo, se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. El buque 'Playa Pesmar Uno', que llevaba 34 tripulantes a bordo, se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Foto:Grupo Pesmar 

La autoridad marítima argentina capturó un buque pesquero español que "estaba pescando ilegalmente" en el Mar Argentino, a la altura de Comodoro Rivadavia, según informó la Prefectura Naval Argentina. El buque 'Playa Pesmar Uno', con puerto base en la ciudad española de Marín, llevaba 34 tripulantes a bordo y se encontraba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

El pesquero fue interceptado por un guardacostas en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de Argentina. Al ser interceptado, la tripulación del guardacostas estableció comunicaciones por radio con el capitán del pesquero con el objeto de que el buque detuviera su marcha, acorde a las normas internacionales, según Prefectura.
Playa Pesmar Uno
El capitán del buque acató la orden de detener navegación y no levantar la red de pesca que tenía desplegada en el mar. Tras ello, una dotación de visita de la institución abordó el pesquero español junto a personal de la Agrupación Albatros y un inspector de la Dirección Nacional de Pesca para determinar la cantidad de la carga.

Las primeras estimaciones indicaran que lleva a bordo más de 320 toneladas de pescado procesado. "Con las fuerzas federales trabajamos para proteger los recursos que son de todos los argentinos", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntando que seguirán "fortaleciendo" su vigilancia en las aguas "para brindar seguridad y para garantizar el cumplimiento de la ley".

Estados Unidos inició la retirada de tropas de Irak tras la victoria sobre el Estado Islámico

(AFP)
(Infobae.com) - La coalición que lidera Washington había llegado a un acuerdo para reducir la cantidad de efectivos en el país por primera vez desde que se emprendió la guerra contra la milicia radical.



(AFP)
Las tropas estadounidenses en una base de la coalición que lidera Estados Unidos en Irak han iniciado su retirada tras la derrota del grupo extremista Estado Islámico en el país, según indicaron este lunes contratistas occidentales.

Soldados estadounidenses, armas y equipamiento se están trasladando ya de Irak a Afganistán, señalaron. Docenas de soldados estadounidenses han abandonado el país en vuelos diarios durante la última semana, según los contratistas.


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Dos funcionarios iraquíes dijeron a The Associated Press que la coalición que lidera Washington había llegado a un acuerdo para retirar sus tropas de Irak por primera vez desde que se emprendió la guerra contra la milicia radical hace unos tres años. Desde la toma de Raqqa y Mosul a su derrota militar en Siria e Irak, el ISIS sembró odio y muerte en todo Medio Oriente


Un periodista de AP en la base vio movimiento de tropas que coincidía con los reportes de los funcionarios. Contratistas y funcionarios hablaron bajo condición de anonimato, en línea con regulaciones internas, y declinaron concretar el volumen de la retirada. (Con información de AP)

Comentario: El plan dejaría a una fuerza de unos 4.000 soldados para continuar la instrucción de militares iraquíes.

Rusia asegura que redujo su arsenal de armas nucleares para cumplir con el nuevo límite acordado con Estados Unidos

Un ICBM ruso, el RS 20(Infobae.com) - El ministerio de Relaciones Exteriores informó que tienen menos de 1550 ojivas nucleares y 700 lanzadores listos para usar. Son las cifras que debe cumplir para adecuarse a los los requisitos del tratado New START firmado con Washington y que entra en vigor este lunes.

Foto: Un ICBM ruso, el RS 20

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló este lunes que el país ha cumplido con los requisitos del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START, en inglés) y por tanto ha reducido su arsenal de armas nucleares, horas después de que Estados Unidos realizara la misma afirmación.

Ambos países firmaron el New START en 2010, pero la fecha límite para cumplir con el requerimiento de no superar el despliegue de 1550 ojivas nucleares y los 700 vehículos preparados para su transporte vencía este lunes 5 de febrero.
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De acuerdo a Moscú, las ojivas rusas listas para usar suman en total 1440, mientras que las unidades para su lanzamiento, entre misiles balísticos y bombarderos, alcanzan las 527, según información de la cadena estatal RT. Si se suman también los vehículos mantenidos en reserva y no listos para el despliegue, este número asciende a 779. Esto supone una reducción de las 1565 ojivas declaradas en septiembre de 2017 y que estaban por encima del límite.

En comparación Washington declaró este lunes poseer 1393 ojivas listas, y un total de 660 medios para su lanzamiento desplegados. Contando las reservas en esta última área, el número llega a 800.

Ambos países han asegurado también que mantienen firme su compromiso con el New START, que regirá hasta el 2021 y que reemplazó al anterior Tratado de Moscú, el cual quedó sin efecto en 2012.

El Gobierno refuerza los controles en la frontera y endurece la política migratoria

(Lihueel Althabe)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Habrá un sistema de alerta temprana de pasajeros sospechosos y un cruce de datos con Interpol; también se busca que la justicia aplique el decreto de expulsión de extranjeros que delinquen.

(Lihueel Althabe)

Evitar el ingreso de eventuales grupos terroristas, aumentar los controles en un año sensible para la seguridad nacional por la cumbre del G20 y agilizar la puesta en marcha del decreto que fijó un mayor seguimiento a los extranjeros que cometan delitos. Bajo estas premisas, el Gobierno decidió reforzar en los últimos días su política migratoria y se dispone a mantener mayor firmeza en los mecanismos de vigilancia en los ingresos a la Argentina.

Tanto el Ministerio de Seguridad, como los de Interior y Justicia; la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Cancillería decidieron poner en marcha toda una batería de medidas tendientes a darle mayor relevancia al sistema de migraciones nacional.

Según pudo saber Infobae desde la Dirección de Migraciones junto con la AFI y el Ministerio de Seguridad acordaron con empresas aéreas extranjeras la instrumentación de un sistema de control anticipado de pasajeros mucho más rígido que el que funciona actualmente y que estará focalizado en países de Medio Oriente y de América Latina. Este sistema que convino el gobierno con las compañías de aviación de países latinoamericanos y de Medio Oriente permitirá hacer un rastreo de los pasajeros que viajen a la Argentina no solo con 24 horas de antelación sino también de todas las escalas y hojas de ruta que hicieron.

"En un año clave como será este donde la Argentina tendrá más de 30 reuniones del G20 con una cumbre de presidentes hay que reforzar todos los controles al máximo", explicó un funcionario de la Casa Rosada abocado al tema. En la práctica, este mecanismo que se acordó con más de 20 países prevé contar con un mapeo de los pasajeros provenientes de ciudades desde donde podrían venir grupos terroristas o sectores relacionados con el narcotráfico. Estos temas se dialogaron ayer en el Palacio San Martín durante la visita que hizo al canciller Jorge Faurie y a buena parte del gabinete nacional el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson. "Hay una conexión directa entre el narcotráfico en América latina y el financiamiento del terrorismo a nivel mundial", coincidieron los funcionarios de Donald Trump y de Mauricio Macri en la reunión.

Rex Tillerson y Jorge Faurie (Adrián Escandar)Rex Tillerson y Jorge Faurie (Adrián Escandar)

En esta misma línea, desde el Ministerio del Interior y el de Seguridad ya se puso en marcha este mecanismo que contempla un sistema de alertas tempranas ante eventuales pasajeros sospechosos. Hasta ahora solo se podía conocer la identidad de quienes venían a la Argentina con 24 horas de antelación. Ahora se sabrá la ruta que muchos de esos pasajeros hicieron antes de embarcar para Buenos Aires y los lugares por los que pasaron. Esta información se cruzará con Interpol, la AFI y Migraciones para sacar un perfil de los pasajeros sospechosos.

Por otra parte, desde la Dirección de Migraciones que lidera Horacio García se decidió reforzar en la práctica el decreto que fija mayores controles a los extranjeros residentes en el país y que tienen causas penales. El año pasado Macri emitió un decreto por el cual se podrá expulsar automáticamente a los extranjeros con causas penales y reincidencias en el país. A la vez, la norma estableció que si un extranjero tiene condena o está cumpliendo condena, en la Argentina o en el exterior, o tiene antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas o delito que merezca para la legislación argentina una pena privativa de la libertad de tres años o más no podrá ingresar al país.

Desde que se estableció esa norma en enero del año pasado hasta ahora hubo unas 470 expulsiones de extranjeros. Pero en la Casa Rosada creen que esta cifra podría incrementarse si hubiera una conciencia más firme de parte del sector judicial y una colaboración conjunta más estrecha en la materia.

La intención del Gobierno es ejecutar y cumplir al pie de la letra este decreto que fue cuestionado por algunos sectores de grupos de derechos humanos. Para ello, desde el Ministerio de Seguridad, Interior y Justicia hubo reuniones la semana pasada con los procuradores generales de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires para exigir a los fiscales que eleven la lista de los extranjeros con condenas a Migraciones a fin de implementar la norma. La semana que viene habrá otra reunión similar con los procuradores de todo el país. "La idea es que los fiscales tomen conciencia de la gravedad que significa dejar que un extranjero siga con condenas y no se lo expulse del país", explicó a Infobae un funcionario que lleva adelante este trabajo con los fiscales.

La necesidad de reforzar estas medidas migratorias tiene que ver con que "el Estado Nacional, ha enfrentado severas dificultades para concretar órdenes de expulsión dictadas contra personas de nacionalidad extranjera, como consecuencia de un complejo procedimiento recursivo que, en algunos casos, puede llegar a 7 años de tramitación", dijeron fuentes oficiales. A su vez, en el decreto que firmó Macri el año pasado se indicó que "la población de personas de nacionalidad extranjera bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal, se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar en el 2016 el 21,35% de la población carcelaria total" y, particularmente por delitos de narcotráfico, hay "un 33% de las personas" en las prisiones argentinas.

Desde el Gobierno expresaron a Infobae que hasta ahora hay 9 provincias interesadas en darle mayor énfasis a esta medida. Estas son: la CABA, Buenos Aires, Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Mendoza y Tierra del Fuego. Estos distritos están dispuestos a intercambiar información y a capacitar a su fiscales para ajustar los mecanismos del decreto migratorio. Desde la Nación se quiere establecer una suerte de base nacional de datos de reincidentes extranjeros para tener un sistema de alerta y ejecutar las medidas de expulsión automática.

Por otra parte, desde el Ministerio del Interior remarcaron que la política migratoria del gobierno "no solo es expulsiva sino también inclusiva". De hecho, en el Gobierno resaltan que la gestión de Macri generó más radicaciones de extranjeros que en los 12 años del kirchnerismo. Así se supo que, desde 2016 hasta hoy, hubo 428.000 radicaciones de extranjeros en la Argentina. En 2017 se establecieron 213.000 y en el 2016 unos 215.000 extranjeros. Para el gobierno esta es una muestra clara de que hay una decisión firme de incluir en la Argentina a los extranjeros que trabajan y que no cometen delitos. Con los que no se sometan a la ley no habrá reparo alguno en las expulsiones y la aplicación de la ley.

domingo, 4 de febrero de 2018

El cañón naval AK-130 de Rusia podría destruir a un destructor de la Armada

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El cañón automatico naval AK-130 es una de las piezas de artillería más formidables de hoy en día. Sin embargo, tuvo un largo y problemático período de desarrollo, principalmente debido al estancamiento de la investigación de artillería naval soviética y su enorme peso. Sin embargo, una vez desplegada demostró ser un arma extremadamente rápida, alcanzando índices de fuego de más de sesenta proyectiles por minuto de proyectiles de 130 milímetros. Pero, ¿por qué la doctrina naval soviética exigía semejante monstruo de arma de fuego? ¿Sigue siendo relevante hoy?
El deseo soviético de un cañón automático de gran calibre comenzó en la Segunda Guerra Mundial. Los artilleros soviéticos sintieron que las bajas tasas de fuego ofrecido por cañones de 100-130 milímetros de la epoca, limitó la efectividad de tales armas en el papel antiaéreo. Como resultado, después de la guerra, entre 1952-55, se diseñaron varios prototipos de cañones automáticos que usaban la energía de retroceso para ciclar automáticamente el siguiente cartucho. Fueron alimentados por múltiples tambores de munición cilíndricos. 

Se pretendía desarrollar y desplegar más armas de este tipo en el programa de construcción naval entre 1956 y 1965; sin embargo, Nikita Khrushchev prohibió el trabajo en todos los cañones a bordo de un calibre mayor a setenta y seis milímetros en orden en 1957. Los cañones de gran calibre en los barcos soviéticos se mantuvieron lentos e ineficientes durante casi otra década, rezagados de los británicos, estadounidenses, suecos y diseños italianos. Finalmente, en 1967 se dio la orden de comenzar a trabajar una vez más en cañones automáticos de gran calibre.

En 1969, el primer diseño estaba listo bajo el índice de fábrica ZIF-92, un diseño de 130 milímetros de un solo cañón. Esta arma contenía muchas características que luego llegarían al AK-130. El cañón se enfrió con una camisa térmica que circuló agua de mar a su alrededor. Usó la energía de retroceso para recargar nuevos proyectiles, y tenía un bloqueo de bloqueo vertical de cuña deslizante. A pesar de sus cualidades innovadoras, este diseño era demasiado pesado para ser instalado en los buques del Proyecto 1135, y por lo tanto tuvo que ser archivado.
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El diseño finalmente se adoptó con una montura dual, con el nombre de producción AK-130 en 1985, para el destructor clase Sovremenny . Se utilizaron dos cañones, ya que la única arma no pudo alcanzar la tasa de fuego objetivo de sesenta balas por minuto. En esta implementación, el AK-130 puede disparar ochenta balas por minuto, a una velocidad de cuarenta balas por minuto en cada arma. 

Esta velocidad puede mantenerse hasta 180 proyectiles activados en el cargador de la torreta. Cada proyectil pesa setenta y tres libras, y puede dispararse a unos veintitrés kilómetros. Pero, siendo realistas, puede disparar a quince kilómetros en el papel antiaéreo y ocho kilómetros en el papel antimisiles. La montura doble del  arma pesa alrededor de cien toneladas, y el cargador de municiones unas cuarenta toneladas; esto hace que el AK-130 como un sistema completo sea extremadamente pesado. A modo de comparación, el cañón Mk 45 Mod 2 (abajo) de 127 milímetros en destructores estadounidenses que pesa solo cincuenta y cuatro toneladas para el sistema completo; sin embargo, es una montura de cañón único con solo veinte cartuchos cargados en el cargador de la torreta. El AK-130 funcionaba con dirección del radar y tiene una computadora balística integrada a un telémetro láser.
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Esas mismas características convertirían al AK-130 en uno de los mejores cañones navales con los que defender un barco de un enjambre de drones. Su velocidad de disparo rápida y el tamaño de sus municiones proporcionaría letalidad sin igual, y el cargador extremadamente grande garantizaría su capacidad para mantenerse en la lucha. También significa que se destaca en roles como soporte en tierra, y si se le permite entrar en el campo de tiro, sería devastador para cualquier barco que pudiera recibir su disparo. Mientras que los cañones grandes son algunas de las tecnologías navales más antiguas, con sistemas tan avanzados como el AK-130, continúan demostrando su utilidad en la era moderna.

Siguen los despidos en la Fábrica Militar de Aviones y empiezan las suspensiones (III)

En una semana se recortaron 68 puestosPor Gabriela Origlia - Clarin.com

En una semana se recortaron 68 puestos.
Fuente: Archivo

CORDOBA.- En una semana el plantel de la Fábrica Militar de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) recortó 68 empleados, que se suman a los 350 que se fueron en los últimos dos años con el programa de retiros voluntarios. La conducción de Antonio Beltramone volvió a optar por un comunicado para anunciar que en el plan "de adecuación de la dotación" que llevan adelante se sumaron 33 despidos a los 35 de hace unos días. Además, desde mañana suspenden a 550 operarios que cobrarán el 75% de su sueldo.

Cuando a mediados del año pasado, los gremios de Fadea plantearon que desde Recursos Humanos les comunicaron que habría unos 100 despidos, tanto desde la conducción de la empresa como desde el Ministerio de Defensa salieron a negarlo. A un mes de la asunción de Beltramone, comenzaron. La clave es que la fábrica tiene un nivel de producción mínimo, insuficiente para sostener los 1000 trabajadores que le quedan.

En el comunicado Fadea señala que los despedidos serán "indemnizados según lo establecido por la legislación vigente. Esta medida no es aislada, sino que se enmarca en un conjunto de acciones que se están realizando para reestructurar y reorganizar a la fábrica de modo de lograr el equilibrio en todos los niveles de la organización".

En ese contexto, agrega que, con el objetivo de mantener las capacidades productivas, instrumentó "un esquema de suspensiones parciales que implicará a aquel personal que en función del volumen de trabajo actual no posea tareas asignadas". Describió que la medida "no afectará el curso de los programas en ejecución, los cuales no se han visto alterados y continuarán con su normal desarrollo. En este sentido, el personal involucrado en proyectos vigentes con carga de trabajo asignada no será suspendido".

En un principio las suspensiones involucran a 550 personas de distintas áreas, las que "se irán reincorporando a medida que los programas en curso o los nuevos a ejecutar lo requieran". Continúa: "De este modo se optimizarán los recursos asignados, manteniendo los procesos vinculados al volumen de trabajo actual y al esperado, sin afectar las capacidades que serán estratégicas en el futuro próximo".

Aunque desde que asumió, la nueva conducción no habló con la prensa, dejó trascender que sigue la estrategia de buscar negocios por fuera del Estado para llegar a 2019 con déficit cero; este año el Tesoro girará unos $180 millones del Tesoro. En la planta se producen piezas para Embraer, se modernizan dos Hércules y se mantienen tres Pampa, un Orion y un Turbo Mentor de la Armada. También se fabrican vallas de seguridad para la cumbre del G20.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad , afirmó que para fabricar el Pampa la empresa requiere de socios. Hay contactos con la sudafricana Paramount Group y la alemana Grob, pero nada cerrado. Los sudafricanos propusieron asociarse y aportar la aviónica que fabrican; los alemanes apuntan a importar partes desde Córdoba y armar el avión en su planta, que no se llamaría Pampa.

La producción de los tres Pampa 3 que se deben entregar a la Fuerza Aérea enfrenta inconvenientes ya que se dificultó la homologación del prototipo IA67. La situación de Fadea es similar a todo el conjunto de Fabricaciones Militares, donde ya se produjeron 354 eliminaciones de contratos y el cierre de la unidad de Azul. En Córdoba, entre Villa María y Río Tercero, hubieron unos 65 despidos.

El segundo comunicado de Fadea concluye igual que el primero (cuando anunció 35 despidos): "Para entender la situación actual, se debe analizar a Fadea dentro del contexto nacional actual. Cuando asumió el nuevo Gobierno Nacional encontró empresas públicas mal administradas, sin coordinación ni estrategia comercial, con déficit y que incumplían su compromiso con la sociedad. La actual situación es resultado de años de gestiones ineficientes que hoy llevan a tomar medidas difíciles y poco gratas, pero necesarias para lograr revertir las gravísimas consecuencias que pueden generarse".

Por el ajuste, Dietrich dio de baja la obra de la estratégica autopista de la ruta 11

Resultado de imagen para ruta 11 santa feLPO (Rosario) - Conecta los puertos de Rosario y Paraguay. Un caso testigo de la reprogramación en la obra pública.
Pasadas las elecciones el gobierno de Mauricio Macri decidió darse por notificado del alarmante déficit del país y empezó a dilatar y hasta suspender obras públicas anunciadas con bombos y platillos durante la pasada campaña electoral.

La promesa es que se reactivaran con financiamiento privado cuando se pongan en marcha el polémico sistema de Participación Público Privada (PPP), pero este proceso en el mejor de los casos puede llevarse buena parte del año.

En Santa Fe ya se concretó el primer síntoma del desaceleramiento del plan de infraestructura de Mavcr, que tiene en la construcción de autopistas y rutas seguras su corazón. El Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich ya confirmó a las autoridades provinciales que se aplazó sin fecha definida la contrucción de una autopista en la estratégica Ruta 11, que conecta los puertos de Rosario con Paraguay. El premio consuelo es que Vialidad Nacional se encargará de repavimentarla y transformarla en "ruta segura", esto es con banquinas pavimentadas y cada tanto con un tercer carril de paso.

En este caso ni siquiera queda el consuelo de esperar que haya interesados para hacer la obra mediante PPP, porque no fue incluída en los corredores que se construirán mediante ese sistema.

"No se la introdujo en los PPP porque a pesar de ser una arteria internacional no iban a haber privados interesados, nos explicaron desde Nación", se lamentó el empresario santafesino Roald "Coco" Báscolo, en diálogo con LPO.

Báscolo es presidente del Centro Industrial y Comercial de Reconquista y junto productores agropecuarios e industriales del centro norte de la provincia de Santa Fe manifestaron su preocupación por la dilatación de las obras. "Desde 1961, durante el gobierno de Frondizi, que no se hacen obras de envergadura en la Ruta 11 ni en el norte santafesino", explicó Báscolo y recordó que "en el 2016 nos dijeron que estaba por hacerse el llamado a licitación para convertir en autovía el tramo de Santa Fe-San Justo, pero nunca concretó".


"Ahora, recibimos la visita del diputado Federico Angelini quien se disculpó por el atraso en las obras y nos informó que en esta primera etapa se convertirá en ruta segura y se repavimentará", agregó el empresario.



Foto: Lifschitz recibe a Dietrich

El director de vialidad provincial, Pablo Seghezzo, afirmó en diálogo con LPO que "si bien hay un plan de obras muy ambicioso anunciado por el gobierno nacional, no vemos que haya un correlato en la realidad".

"Hay anuncios, publicaciones en los diarios, se hablan de PPP pero no se termina de materializar. En concreto, en lo que se está avanzando en obras importantes es en la culminación de la circunvalación de Rosario y la Ruta 34, pero en lo que respecta a la 11, se modificó el plan original de convertirla en autopista y por ahora no tenemos mayores precisiones", dijo el funcionario.

Es que el plan original de Nación era convertir el tramo de ruta entre Santa Fe y San Justo en autopista, luego se modificó el proyecto y se decidió hacerla autovía (dos manos pero con los cruces a nivel, sin puentes) y ahora simplemente se la repavimentará y se transformará en "ruta segura".

El reclamo por la obra es tan antiguo e intenso, que incluso se creó el colectivo "Todos por la Ruta 11", un grupo que integran productores agropecuarios, industriales, trabajadores del peaje y presidentes comunalese negro sus planes para la estratégica arteria.

Por eso, la próxima semana el gobernador Miguel Lifschitz recibirá al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para que le explique en que consiste el proyecto de repavimentación y como quedará la cencesión ante el vencimiento del contrato que hoy tiene Cincovial.

La idea del gobierno nacional es levantar los peajes y asumir la operación en las rutas en las que los concesionarios no han invertido. Esto ya le generó un conflicto con el gremio de peajes (Sutpa) que fundó Facundo Moyano y hoy esta en manos de Sergio Sánchez.

Sánchez con los pliegos ya lanzados por Transporte para licitar seis corredores viales mediante PPP "aún no tenemos definiciones concretas sobre qué funciones desempeñarán aquellos compañeros de las estaciones de peajes que se levanten o trasladen".  En efecto, desde la cartera de Dietrich confirmaron el retiro de las cuatro estaciones de peaje de la Ruta 11 que se ubican en la localidad de Nelson, Videla, Reconquista y Florencia.

Desde el gremio de peajes provincial Sutracovi confirmaron su preocupación por los 120 puestos de trabajo que están en riesgo y que tienen un fuerte impacto en las pequeñas localidades del norte santafesino: "Un ejemplo: En Nelson, que tiene 2.500 habitantes, veintitrés familias viven del peaje", afirmó a LPO Leandro Bond, secretario General del gremio. Además, Bond subrayó que con el fin de la concesión, el estado nacional deberá organizar la prestación de los servicios necesarios para mantenimiento y auxilio que necesita un corredor como la Ruta 11.

Terrorismo, narcotráfico y defensa: la agenda de Aguad y Bullrich en su visita a Estados Unidos

(Foto: NA)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com.
Los ministros de Defensa y Seguridad mantendrán la semana que viene un encuentro con representantes del FBI, la DEA y el Comando Sur; la idea es intensificar la cooperación conjunta.

Casi en paralelo a la visita del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, que llegará mañana a la Argentina, los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Oscar Aguad, viajarán la semana que viene a Estados Unidos para avanzar con el gobierno de Donald Trump en acuerdos puntuales y una agenda nutrida sobre cuatro ejes sensibles para la región: la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, la capacitación en defensa y los operativos para la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Serán tres días intensos de trabajo entre Washington y Miami para los dos ministros argentinos. La intención del gobierno de Mauricio Macri es aceitar relaciones con Estados Unidos para trabajar en forma más coordinada en áreas como la defensa y la seguridad. Algo de esto dialogará el propio Tillerson en la reunión que mantendrá este domingo con el canciller Jorge Faurie en el palacio San Martín y con Macri en la residencia de Olivos el lunes.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson (Reuters)El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson (Reuters).

"Tenemos que ir hacia una cooperación muy fuerte con Estados Unidos y con muchos otros países que compartimos valores democráticos comunes ya que hay temas como el narcotráfico, el terrorismo o la delincuencia que hay que atacar juntos sin reparos", dijo a Infobae un encumbrado funcionario del gobierno que armó parte de la agenda de Bullrich y Aguad.

La ministra de Seguridad viajará el martes que viene a Washington donde mantendrá una intensa agenda en el Departamento de Estado, con las autoridades del FBI, la DEA, la Homeland Security y senadores republicanos y demócratas. Dos días mas tarde se le sumará en Miami el ministro Aguad para mantener encuentros con los funcionarios del Comando Sur que trabajan en proyectos de cooperación en defensa y seguridad.

El objetivo del gobierno es intensificar los acuerdos de cooperación que se establecieron con Washington desde que Macri llegó al poder. Tras su reunión con Trump el año pasado el presidente argentino selló una batería de acuerdos que ahora se pondrán en marcha.

En el caso de la DEA, fuentes calificadas de la Casa Rosada dijeron que se llevan adelante tareas conjuntas que se intensificarán en lo inmediato. Se espera avanzar en operativos contra el narcotráfico en la región como el que se dio contra el cartel colombiano en octubre del año pasado en el Café de los Angelitos o en Tigre, por poner algunos ejemplos. A su vez, se sabe que la oficina antinarcóticos de Estados Unidos tiene previsto ampliar la dotación del personal que hay actualmente en la Argentina. Durante el kirchnerismo la DEA quedó reducida a una o dos personas y ahora la administración Trump quieren elevar esa presencia en el país para trabajar en forma conjunta con la Argentina.

Por el lado de los encuentros con la Homeland Security, Bullrich busca también ampliar los trabajos de cooperación conjunta para reforzar toda la seguridad en las fronteras en este año que en la Argentina se dará la cumbre del G20 con los presidentes más poderosos del mundo en Buenos Aires reunidos en noviembre. También hay una fuerte preocupación de esta oficina de seguridad de Estados Unidos por la presencia de grupos terroristas en países como Brasil, Ecuador o en Ciudad del Este que se encuentra en la frontera tripartita de Argentina, Brasil y Paraguay.

Hubo varios reportes de Estados Unidos en los últimos años que mencionaban la presencia de células terroristas en la región, incluido un informe que elaboró en su momento el fallecido fiscal Alberto Nisman. Sobre estos temas dialogará Bullrich con sus pares del FBI y la Homeland Security. Esta visita se da en momentos en que el Ministerio de Seguridad acaba de achicar la secretaría de Fronteras que controlaba todo el tránsito del país junto a Migraciones para armar una subsecretaría. El hasta ayer titular de esa secretaría, Luis Green, renunció al cargo y ahora asumirá en su lugar el subsecretario del área Matías Lobos. No es precisamente esta una buena señal en estos momentos de los vínculos con Estados Unidos pero el plan forma parte del esquema de recortes en el Estado que decidió dar Macri.

En el Capitolio, Bullrich mantendrá un encuentro con representantes del partido demócrata y republicanos. Según pudo saber Infobae, estos plantearán preguntas relacionadas con el avance de la causa de la muerte de Nisman y la investigación del atentado contra la AMIA.

Por otra parte, la visita de Bullrich se extenderá a Miami donde se reunirá con Aguad para encontrarse con autoridades del Comando Sur. Este es un mando conjunto integrado por más de 1.200 efectivos militares y civiles de Estados Unidos que realizan operaciones especiales conjuntas con otros países de la región en materia de seguridad y defensa. Según fuentes de la Casa Rosada, hay una intención precisa de Macri de intensificar los operativos conjuntos del Comando Sur con las Fuerzas Armadas argentinas para la lucha contra el narcotráfico y el cuidado de los recursos naturales. Durante el kirchnerismo estos operativos fueron directamente cancelados. La decisión del entonces canciller Héctor Timerman de impedir el ingreso de oficiales norteamericanos que llegaban a la Argentina para dar cursos de adiestramiento a la Policía Federal frenó hasta ahora toda la cooperación bilateral en esta materia.

"Se debe entender que Estados Unidos es un aliado de la Argentina y que vamos a estar trabajando en conjunto para enfrentar delitos internacionales. Este es el sentido de trabajo que buscan dos países que comparten valores democráticos comunes", dijo a Infobae un funcionario del Ministerio de Defensa que acompañará a Aguad en sus encuentros con el Comando Sur.

A su vez, Aguad y Bullrich quieren abordar con las autoridades de Estados Unidos un trabajo conjunto para los operativos de seguridad que se darán durante este año en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires. Hay previstas más de 30 reuniones de ministros y secretarios de Estado antes de la reunión de presidentes que se dará en noviembre en Tecnópolis. La Argentina ya empezó a establecer acuerdos de cooperación para esta cumbre con varios países, entre ellos, además de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, China y Rusia.

ARA San Juan: Rusia deja la búsqueda y el Gobierno ya elaboró un plan de acción alternativo

Mauricio Macri junto a Vladimir Putin, durante su último encuentro en MoscúPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com.

La misión de los rusos que tiene un robot sumergible se irá en marzo. Licitaciones, compras o empresas con recompensas, son alternativas evaluadas. Habrá un homenaje a los 44 tripulantes.

Mauricio Macri junto a Vladimir Putin, durante su último encuentro en Moscú

El mandato de Mauricio Macri es irreversible: no se abandonará la búsqueda del ARA San Juan que está desaparecido desde el 15 de noviembre pasado. Bajo esta estricta directiva presidencial, el Ministerio de Defensa y la Armada ya elaboraron un plan a largo plazo para poner en marcha el operativo de búsqueda del submarino en el Atlántico Sur con presupuesto propio teniendo en cuenta que la última ayuda internacional que es la de Rusia culminará en los primeros días de marzo.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, el Ministerio de Defensa ya coordinó con la Armada un esquema alternativo de búsqueda del submarino que contempla al menos tres variables de acción: se analiza la posibilidad de llamar a una licitación internacional para contratar un robot de búsqueda profunda; también está contemplada la idea de comprar ese artefacto sofisticado que hoy están usando los rusos y, por último, se podría lograr a un acuerdo con dos empresas que recibirían una recompensa del Estado para este tipo de búsquedas.

El avión ruso Antónov An-124, uno de los más grandes del mundo, que llegó en noviembre del año pasado para sumarse a la búsqueda del submarino ARA San Juan con un grupo de rescate y el robot sumergible teledirigido denominado Pantera Plus, dejará su misión a fines de febrero o en los primeros días de marzo. Así se lo confirmaron los diplomáticos rusos al gobierno argentino. De esta manera, Rusia es el último país que participará en la ayuda a la Argentina para dar con el ARA San Juan. Durante la búsqueda del submarino intervinieron siete países, entre ellos Rusia, Brasil, Chile, Reino Unido y Estados Unidos.

Con la salida de Rusia del operativo de búsqueda, la Argentina se quedará con los cuatro buques operativos que seguirán las tareas de localización del ARA San Juan en el Atlántico Sur. De hecho hoy están operando en altamar dos buques Oportunidad, 14 aeronaves y 400 sonoboyas, además de más de 2000 efectivos de las Fuerzas Armadas. También estan trabajando en apoyo del operativo un buque del Conicet y otro del Ministerio de Agricultura. "No vamos a dejar ni un solo día de buscar el submarino San Juan. El Gobierno en pleno y las Fuerzas Armadas están comprometidas con esta misión", dijo a Infobae un allegado al ministro de Defensa.
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Pero hay un problema: la Argentina no cuenta con un robot sumergible para seguir a 1.000 metros de profundidad la búsqueda. Es que el aparato no tripulado de Rusia, el Pantera Plus, está dotado de un sonar que escanea el fondo del mar. La Armada argentina podría encontrar el submarino con los actuales buques pero no tendrá en adelante la posibilidad de verificar el eventual hallazgo en la profundidad del mar.

Ante esta disyuntiva el ministro de Defensa Oscar Aguad instruyó a la Armada a poner en marcha un esquema alternativo para seguir con el operativo de búsqueda. Así, se contempla llamar a una licitación internacional para contratar un robot sumergible del estilo de Rusia. Fuentes del gobierno dijeron a Infobae que el problema que esta alternativa llevará un tiempo y si los rusos dejan de operar en los primeros días de marzo el proceso de licitación se dará más tarde.

La otra posibilidad que maneja el Ministerio de Defensa es el de comprar el robot sumergible que tiene un costo estimado de 4 millones de dólares. "Es la posibilidad más cierta", graficó un funcionario del Gobierno.

Pero también se maneja una tercera alternativa para seguir con el operativo de búsqueda del ARA San Juan que es el de lograr un acuerdo con alguna compañía internacional que se dedica a emprender la búsqueda bajo el acuerdo de un pago de recompensa establecido. Sólo se le paga si se encuentra el submarino. Según pudo saber Infobae, actualmente hay dos empresas norteamericanas dedicadas a este tipo de tareas. Una de ellas estuvo buscando un avión que se cayó al mar cerca de Malasya. Se estima que el monto de recompensa pautado en este caso sería de entre 5 y 7 millones de dólares.

En el Gobierno están acelerando los procesos para llevar adelante cualquiera de estas posibilidades para seguir adelante con un "completo y profundo" operativo de búsqueda. De esta manera, se descartó la idea que hace 15 días informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, respecto a que el Gobierno estaba evaluando el presupuesto de cinco empresas privadas que podrían reemplazar las tareas de búsqueda que los buques del Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Chile y Brasil realizan desde hace casi dos meses para dar con el ARA San Juan.

A casi tres meses del último contacto que hubo con el ARA San Juan, la Armada informó que intervinieron 4.000 personas en la búsqueda del submarino, 25 buques, dos buques Oportunidad, 14 aeronaves, 400 sonoboyas, e intervinieron siete países, entre ellos Rusia, Brasil, Chile, Reino Unido y Estados Unidos. Hasta el momento, Balbi admitió que "no existe hipótesis alguna de lo que ocurrió con el ARA San Juan porque de los 54 contactos inspeccionados en el fondo del mar ninguno de ellos coincide con el submarino perdido". En los operativos en los que intervinieron las Fuerzas Armadas de la Argentina y de otros siete países se realizó un fondo de barrida de 3.650 metros cuadrados y no se detectó ningún contacto con el submarino.

Por otra parte, el Gobierno seguirá adelante con su plan para apoyar a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan y se aclaró en forma tajante: "La Armada y el Gobierno están y estarán cerca de los familiares a la vez que no hay límite alguno del presupuesto destinado a la búsqueda del submarino".

Este plan contempla, además de la asistencia financiera y operativa de las familias de los tripulantes, la realización de un homenaje que le hará el presidente Macri y la Armada a los submarinistas. "Nadie hablará de muertos o de desaparecidos en el mar. Sólo hablaremos de héroes y habrá un mensaje de apoyo permanente", dijo un allegado al ministro Aguad.
Así, se trabaja también en la idea de levantar un monumento de homenaje a los tripulantes del ARA San Juan en un lugar aun no determinado. Esto surge de una idea que llevó adelante en su momento el gobierno de Israel cuando perdió el submarino Dakar en el mediterráneo y 31 años después sólo se encontraron algunos restos con los que se levantó un monumento de homenaje a esos marinos.

En forma paralela a todo esto, el Gobierno sigue de cerca la investigación judicial que está en marcha, puso su disposición toda la información y hay una investigación interna de la Armada que también es monitoreada desde el Ministerio de Defensa.

"Era necesario restablecer la cadena de mandos que se rompió, generar confianza y poner en la cúpula a un hombre conciliador", explicó en este sentido una fuente calificada de la Casa Rosada al evaluar el cambio de cúpula de la Armada donde se desplazó a Marcelo Srur por el vicealmirante de Infantería de Marina José Luis Villán.

El submarino ARA San Juan tenía la orden de espiar a barcos y aviones británicos

Por Andrés Klipphan - Infobae.com
Infobae accedió a los documentos incorporados a la causa que investiga las razones de la desaparición del buque.

"¿Qué misión secreta estaba haciendo? Navegando al final de la plataforma continental marítima al borde del talud… ¿Qué misión tan ultra secreta estaban haciendo? Es mi hermana y necesito que me den explicaciones. Mi hermana está explotada en el fondo del mar".

La pregunta, golpeando la mesa con sus puños cerrados y tensos, no obtuvo respuesta por el ministro Oscar Aguad. Fue realizada el 25 de enero pasado por Silvina Lucía Krawczyk, la hermana de la submarinista Eliana, la única mujer entre los 44 tripulantes del desaparecido ARA San Juan.

En esta nota, Infobae intentará responder el interrogante a través del análisis de documentos secretos y confidenciales que el auditor de la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa le enviaron al Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yañez. Hay al menos dos misiones de dudosa legaliad.

Objetivos británicos

Según la "Orden de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos" N° 04/17, fechada el 24 de octubre de 2017,  el submarino ARA San Juan debía "obtener reconocimiento preciso" y "localización, identificación, registro fotográfico/fílmico" de aeronaves militares y logística (RAF 130) que responden a la gobernación de las Islas Malvinas y a la Real Fuerza Aérea británica. El escrito precisa que debía recolectar información sobre varios buques, entre ellos el "BP CFL HUNTER", el "HMS CLYDE" y el "FPV PROTEGAT" (ver página 3 del documento adjunto).

La instrucción, rotulada como "CONFIDENCIAL" por la comandancia de la Armada, es precisa. Además de fiscalizar la presencia de pesqueros extranjeros que desarrollan su tarea comercial "fuera de las 200 millas", la tripulación tenía la misión de realizar inteligencia sobre parte de la flota y la aviación de guerra y comercial inglesa con base en las Islas Malvinas. El dato, desconocido hasta hoy, fue negado ante reiteradas consultas periodísticas y de los familiares de los tripulantes por el Ministerio de Defensa y por la Armada.

Fuentes militares consultadas por Infobae no descartan que en el marco de dichas operaciones el buque de guerra argentino haya sido detectado fuera de la Zona Económica Argentina por naves de patrullaje británica. De ser así, la maniobra podría haber sido interpretada como una invasión a lo que consideran una zona de conservación pesquera de las Malvinas. Esta podría ser una de las razones por las cuales el ARA San Juan era vigilado de cerca en una misión anterior por un submarino nuclear, según surge de los reportes confidenciales publicados por este medio la semana pasada.  Se desconoce hasta ahora si el capitán Pedro Martín Fernández reportó a sus superiores un contacto similar en la última navegación iniciada en Ushuaia.

En la cartografía británica, parte de la zona hacia donde había sido destinado el submarino está señalada como de prohibición de pesca para buques no autorizados por la gobernación de las Islas Malvinas y es patrullada por naves rápidas inglesas, similares a las utilizadas por la Prefectura Naval Argentina para proteger las riquezas naturales en el mar.

Para que no queden dudas sobre la zona en la que el submarino desaparecido debía realizar sus operaciones de fotografía, localización e identificación, la orden estableció un área de patrullaje denominada "Juliana".

Abarcaba una amplia superficie comprendida por las latitudes y longitudes 46° 00′ S, 61° 30′ W- 46° 00′ S, 59° 34′ W- 47° 50′ S, 60° 24′ W, 47° 50′ S, 62° 20′ W , cuya proyección demuestra que el submarino y sus tripulantes debían navegar en un área que el Reino Unido considera como propia.
El área Juliana está delimitada por las latitudes y longitudes 46° 00′ S, 61° 30′ W- 46° 00′ S, 59° 34′ W- 47° 50′ S, 60° 24′ W, 47° 50′ S, 62° 20′ W
El área Juliana está delimitada por las latitudes y longitudes 46° 00′ S, 61° 30′ W- 46° 00′ S, 59° 34′ W- 47° 50′ S, 60° 24′ W, 47° 50′ S, 62° 20′ W

De acuerdo a estos documentos, al submarino argentino se le ordenaba expresamente que violara el artículo 111° de la Convención de la Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (Convemar), que delimita el derecho de persecución. No existen documentos oficiales que determinen si el ARA San Juan cumplió con esta directriz en la misión en la que desapareció. Sí, en cambio, en su penúltima navegación.  

El 9 y 10 de julio de 2017, cuando el ARA San Juan detectó el "rumor sonar" de un submarino nuclear presumiblemente británico por la zona en que navegaba, que en ese caso la Armada Argentina denominó "Área Micaela", se violaron convenios y tratados internacionales.

Los posicionamientos del submarino argentino cuando identificó a su par nuclear lo ubican, según la cartografía naval (ver infografía), el día 9 a las 19:48 a 18 millas náuticas (33,3 km.) dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. La proyección de la dirección de donde provenía el "rumor sonar" ubica al submarino extranjero cerca de la posición del ARA San Juan. En cambio al día siguiente, el 10 de julio, a las 03:45, ubica al ARA San Juan sobre la línea imaginaria que determina el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva. Y esta vez el "rumor sonar" ubica al submarino nuclear mucho más cerca del submarino de bandera argentina.

Los gráficos aquí presentados muestran la ubicación exacta según las coordenadas volcadas por el comandante en el reporte elevado el 14 de agosto de 2017 al comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Javier Villamide. Es el mismo oficial superior que firmó las dos órdenes de mando que le solicitaban al ARA San Juan realizar tareas sobre objetivos civiles y militares ingleses dentro del área controlada por el Reino Unido.

Villamide,  fue pasado a "disponibilidad" junto a otros siete oficiales por disposición del ministro de Defensa hasta tanto la jueza federal Yáñez determine qué pasó con el submarino en su última partida.
Los pesqueros chinos

En la misma orden 04/17 del 24 de octubre también se disponen tareas de inteligencia sobre buques pesqueros que operan fuera de las 200 millas.

En la penúltima navegación, el comandante Fernández no sólo se vio obligado "disminuir los ruidos al máximo" por la "posible presencia de un submarino nuclear". También tuvo un incidente con el pesquero chino LU RONG YUAN YU 883.

Según las posiciones que informó el capitán Fernández, este violento evento en el mar sucedió fuera del 200 millas argentinas. La posición náutica del pesquero de bandera China era "PSN 46° 43, 7S 060° 18' 1W".

La cartografía naval difundida por Prefectura Naval Argentina demuestra que el buque asiático estaba pescando calamar Illex en aguas internacionales, de manera legal, lo que deviene en innecesaria la presencia del submarino argentino en la zona. Además, esa área suele ser patrullada durante los 365 días del año por embarcaciones especializadas que están bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como el Guarda Costa 27 Prefecto Fique.
Infografía en base a datos oficiales de Prefectura Naval Argentina.
Infografía en base a datos oficiales de Prefectura Naval Argentina.

La Prefectura, a través de las imágenes obtenidas por el Programa Guardacostas, que opera ininterrumpidamente durante todo el año, ya había identificado al LU RONG YUAN YU 883, el día y el horario marcado por el comandante Fernández. Según esas imágenes satelitales, el pesquero Chino estaba ubicado a 18,17 millas náuticas, fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Esto es, a casi 35 kilómetros.

¿Será por esa razón que las autoridades de la Armada Argentina no reportaron el incidente, ni radicaron la denuncia correspondiente? De haberlo hecho, se podría haber actuado jurídicamente sobre el pesquero ya que, según la derrota trazada por el buque de bandera asiática, y tal como se observa en el "reporte histórico" del buque LU RONG YUAN YU 883, estuvo varios días en aguas del Río de la Plata, próximo al puerto de Montevideo, en lo que se entiende como una escala técnica/logística, la que es muy común en este tipo de buques.

La traza exacta del pesquero que intentó agredir –quizás aduciendo defensa- al submarino nacional pudo ser establecida por las herramientas tecnológicas de la PNA que permiten realizar un seguimiento y análisis de las trayectorias de cualquier buque en aguas de soberanía nacional, la denominada "Milla 201", y en el mar libre.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta YáñezPor ese mismo sistema, se pudo determinar que otros cinco objetivos pesqueros sobre los que el ARA San Juan realizó inteligencia también estaban fuera del área de las 200 millas. Se trata de las embarcaciones Lu Quing Yuan Yu 202, Cosecha, Lu Quing Yuan Yu 209, Lu Quing Yuan Yu 210 y Lu Quing Yuan Yu 206.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez

Si en la navegación anterior a su desaparición el ARA San Juan individualizó y fotografió a los objetivos ingleses, tal como estaba previsto en la "Orden de Operaciones del Comandante de la Fuerza de Submarinos N° 01", el dato no fue informado en el reporte oficial que consta en la causa.

A esta altura parece difícil que eso hubiese ocurrido ya que el propio comandante Fernández reconoció que durante aquellas tareas encomendadas el único periscopio que funcionaba tenía la óptica dañada, que por momentos solo podía navegar a 5 nudos, que había ingresado agua del snorkel, que desde el momento de zarpar el submarino presentó problemas en su sistema de comunicaciones, que desde el día 11 de navegación perdieron 50 litros de aceite diarios y que, entre otras irregularidades, "a partir del segundo día de navegación se detectó un ruido permanente en la línea de eje entre 65 y 85 revoluciones por minuto (RPM), que se mantuvo a lo largo de toda la navegación".

Esos ruidos, para un submarino, son como los sonidos de un sonajero de un niño para los padres: permiten ubicarlo de inmediato. Es muy probable que esta sea una de las razones por la cual el submarino nuclear no tuvo inconvenientes para detectar en su sonar al ARA San Juan.

Hasta la publicación de esta nota, las autoridades nacionales habían mantenido en secreto las tareas de espionaje encomendadas al submarino.

La única persona con autoridad para responder las inquietudes de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan es la jueza Marta Yañez, que tiene por delante una tarea compleja. Quizás esta publicación aporte un grano de arena a su investigación. 

Infografías: Marcelo Regalado

Comentario:
Mas alla de los títulos periodísticos rimbombantes, simplemente la Armada Argentina hacia una tarea propia de la inteligencia naval, es decir "la reunión de información", que es una actividad constante de toda organización militar. Un submarino no lleva "cañas para pescar y disfrutar de las delicias del mar"...
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