lunes, 30 de octubre de 2017

Estudian tender un ramal de trocha ancha para cargas entre Zárate y Pilar (II)

Resultado de imagen para ADIF firmó un convenio con el Ejército(enelsubte.com) - ADIF firmó un convenio con el Ejército para elaborar un relevamiento de la infraestructura de vías del Ferrocarril Urquiza entre Zárate y Pilar. Buscan construir una trocha mixta entre estos dos puntos, lo que permitiría que los trenes de cargas y larga distancia del Mitre ingresen a Buenos Aires por las vías de la línea San Martín.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) firmó un convenio con el Ejército para realizar un relevamiento del estado de la infraestructura de vías de un tramo de 60 kilómetros del Ferrocarril Urquiza, entre Pilar y Zárate.

El objetivo, según se explicó en un comunicado, es tender una “trocha mixta” (estándar/ancha) entre esos dos puntos, lo que permitiría la conexión entre los ferrocarriles Mitre y San Martín. De esta manera, por la traza del Urquiza (de trocha estándar de 1435 mm) podrían correr trenes tanto de este ancho de vía como de trocha ancha (1676 mm).

Esto permitiría que los trenes de cargas y las formaciones de pasajeros de larga distancia procedentes del Interior (Tucumán, Córdoba, Santa Fe) por vías del Mitre sean derivados a la línea San Martín para llegar por ésta al puerto de Buenos Aires o bien a la estación Retiro San Martín, a la que proyecta renovarse como futura terminal de todos los servicios de larga distancia, exceptuando los de la línea Roca.

La encargada de los trabajos será la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército, que “realizará los trabajos previos de campo y documentación para concretar un anteproyecto que defina con exactitud las tareas a realizar durante la obra de renovación y adecuación de vías”, se explicó.
La obra permitiría que vagones de carga de trocha ancha, como los de la foto, circulen por las vías del Urquiza de Zárate a Pilar.

No es la primera vez que el Ejército realiza relevamientos de este tipo en ferrocarriles: los antecedentes de esta práctica se remontan a 2013, cuando se firmó un convenio marco entre el entonces Ministerio del Interior y Transporte y el Ministerio de Defensa.

Al respecto, el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Guillermo Fiad, aseguró que “debido al éxito de los trabajos anteriores [es que] decidimos firmar un nuevo convenio, porque queremos aprovechar la capacidad histórica del Estado Mayor para trabajar sobre la infraestructura […] El Ejército cuenta con equipamiento de última tecnología y personal especializado, que son dos piezas clave para enfrentar este desafío”, aseguró el funcionario.

Trenes Argentinos firmó un convenio con el Ejército para evaluar la unión de los trenes de cargas

(Rieles.com) - Relevarán el estado de la infraestructura de las vías del Ferrocarril Urquiza Cargas, entre Zárate y Pilar para unirlo con la línea Mitre y San Martín. Es el segundo acuerdo que firman Trenes Argentinos Infraestructura con el Estado Mayor del Ejército en el último año.

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, firmó un nuevo acuerdo con el Estado Mayor del Ejército Argentino, para relevar el estado de las vías del Ferrocarril Urquiza de cargas, en un tramo de 60 kilómetros ubicado entre las localidades de Zárate y Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

El convenio fue firmado por Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y el Teniente General Diego Suñer, Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Además, participaron de la reunión Eugenio Commenge, Director de Trenes Argentinos Infraestructura y el Coronel Gustavo Luzuriaga, Director de Ingenieros e Infraestructura y el Coronel Gustavo Guridi, Jefe de Departamento.

Es la cuarta vez que ambas entidades van a trabajar de manera conjunta y la segunda en el último año. El objetivo es realizar un proyecto para unir el ferrocarril Mitre que viene desde Córdoba con el Urquiza en la zona de Zárate, transportar las cargas por este hasta Pilar, y allí seguir por el San Martín hasta Retiro.

El Ejército realizará los trabajos previos de campo y documentación para concretar un anteproyecto que defina con exactitud las tareas a realizar durante la obra de renovación y adecuación de vías. Las tareas serán ejecutadas por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército que deberán estudiar los empalmes necesarios, el trazado de trocha mixta, el diseño de cambios especiales, la construcción de doble vía, entre otras aspectos.

Esta Dirección del Ejército cuenta con profesionales como Ingenieros civiles, especialistas en Ingeniería Ferroviaria, Geógrafos, Técnicos en Geomática y Técnicos Viales. Además, como en los acuerdos anteriores, se convocan pasantes que son formados en la especialización ferroviaria, muy requeridos en la actualidad tanto por los organismos del Estado que llevan adelante las obras de infraestructura como por las empresas privadas del rubro de la construcción.

El último convenio que habían hecho ambas instituciones había sido firmado en octubre pasado y comprendía los estudios de vías correspondientes a los tramos del Ramal C–12, en el sector ubicado entre Metán y Joaquín V. Gonzalez, con una longitud total de 105 km, en Salta.

“Debido al éxito de los trabajos anteriores, decidimos firmar un nuevo convenio, porque queremos aprovechar la capacidad histórica del Estado Mayor para trabajar sobre la infraestructura y encarar juntos el desafío de recuperar el sistema ferroviario en todo el territorio nacional. El Ejército cuenta con equipamiento de última tecnología y personal especializado, que son dos piezas clave para enfrentar este desafío”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Este compromiso se realizó dentro del Convenio Marco que fue celebrado entre el Ministerio de Defensa y el entonces Ministerio del Interior y Transporte en septiembre de 2013, que fue puesto en marcha en 2016.

Empieza a funcionar la exportación por couriers y sin Aduana

Empieza a funcionar la exportación por couriers y sin AduanaPor  DOLORES OLVEIRA - Cronista.com
El Ministerio de Producción está haciendo las últimas pruebas piloto y pondrá en funcionamiento para las pymes y emprendedores a fines de noviembre el sistema Exporta Simple, por el que no habrá que hacer trámites aduaneros para exportar, sino que se venderá al exterior con la intervención de alguno de los cuatro grandes couriers internacionales, los denominados Prestadores de Servicios Postales (PSP).

El régimen de Exportación Simplificada denominado "Exporta Simple" involucrará a DHL, Federal Express, UPS y el grupo alemán TNT Express. El monto anual de facturación de las exportaciones bajo este método no podrá superar el valor FOB equivalente a u$s 600.000, mientras que cada operación individual no podrá superar el valor FOB de u$s 15.000 por sujeto.

Producción indicó que esto representa que 36% de los exportadores actuales podría migrar del régimen común a Exporta Simple. En 2016, no superaron ese techo 14.000 operaciones de ventas al exterior.

La cartera que encabeza Francisco Cabrera adelantó que los rubros que serán los mayores usuarios del régimen serán libros y editorial; autopartes o piezas livianas; autopartes de competición; manufacturas de cuero y artesanías; repuestos para determinados nichos de mercado, como autos clásicos; piezas de reposición o garantía (reposición de una pieza dañada a un cliente); indumentaria; objetos de diseño, entre otros.

Para acceder al régimen bastará con inscribirse en el sitio "Exporta Simple" dentro de la página de Internet de la AFIP, ya que no será necesario estar inscripto en el registro de Importadores / Exportadores de la Aduana, explicó Víctor Brigo, de KMPG, y agregó que los sujetos que deseen utilizar el régimen deberán contar con CUIT y clave fiscal con nivel de seguridad 3 como mínimo.

El procedimiento para utilizar el régimen consistirá en ingresar al sitio Exporta Simple y luego cumplir los siguientes pasos:
- Cargar los datos de la futura exportación y el precio de la mercadería.
- Seleccionar el prestador de servicios postales (PSP) que enviará la mercadería.
- Previsualizar la factura Proforma y, si está correcta, aprobar la factura Proforma definitiva que el sistema enviará al PSP.

Limitaciones. Por tratarse de un régimen simplificado que busca facilitar las pequeñas exportaciones, cuenta con una serie de restricciones, enumeró Brigo:
- Los bienes a exportar deberán ser producidos en el país
- No se podrá exportar mercaderías sometidas a un control aduanero específico ni mercaderías sujetas a precios revisables, commodities minerales o de determinación posterior del gravamen, como las de concentrados de minerales
- No podrán cancelarse importaciones temporarias
- Los bultos no podrán superar el metro de alto, ancho y largo y los 100 kilogramos de peso. Además, el peso total no podrá superar los 300 kilogramos.

Los Prestadores de Servicios Postales deberán transferir a los usuarios los reintegros que reciba de la AFIP dentro de 10 días hábiles, descontando los impuestos respectivos.

También deberán informar a la AFIP las operaciones de exportación realizadas por cuenta y orden de terceros, utilizando el programa aplicativo denominado AFIP EXPORTACIONES POR CUENTA DE TERCEROS Versión 2.0, o el que en el futuro lo remplace. Dicha obligación deberá ser cumplida el día 15 del mes inmediato siguiente al del embarque.

Recupero de IVA vinculado con la exportación. Las solicitudes de acreditación, devolución o transferencia de IVA, vinculadas a las destinaciones de exportación correspondientes al sub régimen "ECSI" Exportación a Consumo Simple, podrán ser interpuestas por los exportadores, como Exportación por cuenta y orden de terceros. Junto con cada presentación, como elemento adicional deberán aportar una copia de los elementos vinculados al F. 846 entregado por el PSP (Declaración jurada, acuse de presentación y papel de trabajo).

"Si Exporta Simple se encuentra dentro del Plan de Desburocratización, Digitalización y Simplificación Administrativa impulsado por el Gobierno, sería conveniente revisar el régimen de información previsto en el Régimen de Exportación por Cuenta y Orden de Terceros, dado que los Prestadores de Servicios Postales ya se encuentra obligados a confeccionar la Destinación de exportación simplificada (ECSI) y la factura de exportación por cuenta y orden del exportador. La AFIP ya contaría con la información y no sería necesario duplicar la tarea del PSP", opinó Brigo.

Revocarán un decreto de Néstor Kirchner para ajustar las FF.AA. (II)

Revocarán un decreto de Néstor Kirchner para ajustar las FF.AA.Por  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
Modificará el concepto de "agresión de origen externo" y avalará la ocupación de "objetivos de interés estratégico" para ampliar el espectro de la acción militar.

La era del "reformismo permanente" que el presidente Macri dará hoy por iniciada con un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), también tiene un capítulo castrense, que acarrea un borrón y cuenta nueva respecto al rol dado en la última década al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Desde la llegada del radical cordobés Oscar Aguad, el Ministerio de Defensa en conjunto con la Jefatura de Gabinete, viene bosquejando un decreto que fijará nuevos lineamientos para las Fuerzas Armadas y disparará un "nuevo ciclo de planeamiento" y "una nueva política de defensa", tal cual esgrimieron dos fuentes del Edificio Libertador a este diario.

Macri tiene previsto abolir el decreto reglamentario 727/2006, que puso en vigencia la ley de Defensa Nacional (23.554), sancionada en 1988, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pero que entró en vigor 18 años después, siendo presidente Néstor Kirchner y ministra del área Nilda Garré.

Aquella reglamentación, interpretan los impulsores de la reforma, puso un "cepo" al accionar de las Fuerzas Armadas al establecer que el sistema de defensa nacional debía orientarse estructural y organizativamente "hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por fuerzas armadas de otro Estado".

En el Gobierno ven necesario ampliar ese horizonte, considerado bajo la órbita de Defensa toda "agresión de origen externo", entre las que cabrían las organizaciones criminales trasnacionales y otros agentes de naturaleza no militar, denominados comúnmente como "nuevas amenazas". Las fuentes consultadas niegan que, bajo este nuevo marco, sea posible un involucramiento castrense en el combate al narcotráfico si así se lo define, más allá de las tareas de apoyo logístico y presencial que ya se brindan.

Otro de los puntos fundamentales de la reforma permitiría a las Fuerzas Armadas ocupar "objetivos de interés estratégico" en el territorio nacional, que hoy permanecen a cargo de las fuerzas de seguridad, como Gendarmería y Prefectura.

El objetivo, explican, es liberar efectivos destinados a tareas de vigilancia en centrales eléctricas o nucleares, reparticiones estatales u otros establecimientos, para que intervengan en operaciones amparadas por la ley de Seguridad Interior. De esa manera, el Gobierno podría sostener la demanda de gendarmes en zonas calientes del Conurbano y donde las estadísticas de delitos no ceden.

Como anticipó este diario, el plan también prevé reformular los principios del accionar conjunto o "conjuntez", como dicen en los claustros militares con los consecuentes cambios en la lógica de despliegue, el entrenamiento y las adquisiciones de armas y equipos.

Bajo este nuevo paraguas legal, confían en Defensa, estarán justificados para realizar a futuro nuevas operaciones de compra de armamento y nuevos ejercicios de adiestramiento y maniobras con otros países, hoy bloqueados en la Cámara de Diputados por la oposición del FPV.

La FF.AA. reforzará la custodia de las residencias presidenciales de Olivos y Chapadmalal

Resultado de imagen para residencias presidenciales de Olivos y Chapadmalal(Cronista.com) - La medida fue comunicada hoy en el Boletín Oficial, a través  de una resolución del Ministerio de Seguridad.

La FF.AA. reforzará la custodia de las residencias presidenciales de Olivos y Chapadmalal

El Gobierno nacional, a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, decidió reforzar la seguridad de las residencias presidenciales de Olivos y Chapadmalal con efectivos de la Policía Federal, que trabajarán de manera coordinada con la Casa Militar, encargada de la custodia del Presidente.

“Asígnase a la Policía Federal Argentina, a partir del 1º de noviembre de 2017, la vigilancia y control permanente sobre el perímetro aceras y calles que circundan la Residencia Presidencial de Olivos y la Residencia Presidencial de Chapadmalal ambas situadas en la Provincia de Buenos Aires”, señala el artículo 1º de la resolución 1152-E/2017 del Ministerio de Seguridad.

Según la norma, las tareas de la Policía Federal “serán desarrolladas en coordinación y bajo supervisión del Jefe de Casa Militar”.

Entre los considerandos de la resolución se indica que “atento la relevancia de las funciones que recaen sobre el señor Presidente de la Nación, resulta necesario poder garantizar su seguridad integral, para lograr que puedan desempeñar su cargo de manera libre, segura y eficaz, lo que supone una cuestión de Estado trascendental para el correcto funcionamiento del Estado”.

“En consecuencia, deviene necesario optimizar el servicio de custodia y protección de los lugares de residencia permanente o transitoria del señor Presidente y su familia, estableciendo mecanismos de coordinación entre la Policía Federal y Casa Militar de la Presidencia de la Nación”, indica la normativa.

Cabe recordar que en la madrugada del 21 de junio pasado, un hombre con problemas psiquiátricos rompió la reja de ingreso que da a la calle Balcarce a bordo de un automóvil Renault 19 y logró llegar hasta las puertas de la Casa de Gobierno. 

Se agrava puja con Francia: frenan relevo de instructor

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
LA ARGENTINA SUMA OTRO GESTO DE HIELO EN LA RELACIÓN MILITAR CON FRANCIA

Ámbito Financiero ya había anticipado el 19 de septiembre pasado la guerra desatada con el Gobierno francés por el bloqueo a la compra de biodiésel argentino. Se frenó en ese momento la compra de cuatro buques de la clase L’Adroit y la aparición de una oferta española. Defensa luego canceló una reunión de diálogo estratégico y ahora congela el relevo de un instructor francés.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, tiene en suspenso la aprobación del reemplazo para un oficial francés asignado al adiestramiento de tropas criollas.

La relación militar bilateral con Francia se rige por un acuerdo firmado en 1998 aunque el vínculo castrense viene desde la década del 60. El convenio prevé, entre otros puntos, la presencia de un oficial para dictar cursos de operaciones de paz y enseñanza del idioma técnico francés en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para las Misiones de Paz (Caecopaz) dependiente del Estado Mayor Conjunto. 

Desde 2002 y con rotación bianual un militar francés es el instructor de soldados argentinos en cursos de distinto nivel basados en normativa estandarizada por el departamento de Operaciones de Paz de la ONU. La actividad se amplió en los últimos años a funcionarios civiles y a periodistas que se capacitan como corresponsales en zona de conflictos. 

El 19 de enero de 2017 el exministro Julio Martínez recibió al embajador francés Pierre Henri Guignard. Se repasaron las iniciativas bilaterales en marcha, entre ellas la designación de un relevo para el instructor galo en Caecopaz cuyo mandato había expirado. El trámite se difirió a raíz de la partida de Martínez a La Rioja para la campaña electoral por la senaduría que ganó el domingo último.

La posta quedó en manos del sucesor Aguad y del secretario de Estrategia, Horacio Chighizola, exvicecanciller durante la gestión de Fernando De la Rúa. El nuevo equipo no movió el expediente. El gesto de hielo con París se suma al cambio en las reglas de juego motorizado por la Casa Rosada que frenó la compra de 4 buques de patrulla de origen francés y, además, la cancelación de una reunión de intercambio estratégico entre altas autoridades de los ministerios de defensa que iba a realizarse en Buenos Aires. En este caldero decidir por sí o no al reemplazo del instructor francés en Caecopaz devino en cuestión de Estado. Tal es la sorda escalada que imprimió el Gobierno en la pulseada con Francia que voces oficiales atribuyen a una represalia por el bloqueo en la UE al biodiésel argentino. 

Queja francesa 

La suspensión de la negociación por los navíos generó una queja formal, hubo una llamada telefónica y una carta de la ministra francesa Florence Parly al ministro Aguad que todavía no contestó.

La Armada a través de la Dirección General de Material, a cargo del contralmirante David Burden, había organizado en 2016 un concurso de precios entre astilleros públicos internacionales para comprar 4 patrulleros marítimos. Compitieron tres astilleros estatales, requisito para encuadrar la operación de Gobierno a Gobierno, Navantia (España), Naval Group (exDCNS Francia) y Corporación China de Industria de Construcción Naval CSIC (China). El 18 de octubre de 2016 fue la fecha de cierre del concurso y entrega de sobres con la oferta económica, ganó el astillero francés. Se avanzó hasta el contrato comercial que llegó a revisión en Legales de Defensa y el borrador del contrato financiero en el ministerio de Hacienda. 

Un correo electrónico del 18 de agosto pasado, dirigido entre otros a Graciela Villata, secretaria de Logística de Defensa y David Burden, el director de Material de la Armada expuso la decisión del Gobierno de paralizar la contratación con los franceses por la aparición de una propuesta del astillero privado español Gondán. 

En la Armada señalan que Burden no supo asesorar a tiempo acerca de que el proceso de contratación había culminado y que Gondán por ser privado no podría competir. El mail decía: "Quedamos en validar 4 factores uno de los cuales es con la Armada. Equivalencia técnica entre lo ofertado por Gondán y DCNS (n.r. astillero estatal francés ganador) y si hay diferencias cuáles serían los cambios a efectuar para estar en igualdad de condiciones técnicas con DCNS". Condiciones financieras, Gondán puede acercar una propuesta de similares condiciones de financiamiento que Navantia (n.r. el astillero estatal español que perdió) pero requiere una carta del Ministerio de Defensa para presentarla a las entidades financieras; al ser una empresa ciento por ciento privada no podrían calificar en un acuerdo G to G (Gobierno a Gobierno), vamos a validar su hipótesis con SIGEN; validar con Cancillería y Jefatura de Gabinete la posibilidad de cambiar de país proveedor dado el avanzado estado de negociación con Francia". 
Adelanto. Este diario publicó desde el pasado 19 de septiembre la existencia de un conflicto con Francia originado en la protesta de productores de biodiésel de ese país y de Alemania por la apertura que hizo la OMC a la exportación de ese combustible desde el país hacia Europa. El periodista Edgardo Aguilera luego relató el freno a una reunión estratégica entre ambos países y el agravamiento del conflicto, informaciones que no fueron tenidas en cuenta por el diario Clarín cuando casi un mes y medio después publicó esas noticias sin mencionar nuestro adelanto.

Operativo "Narco Campo"

(Clarin.com) - Secuestran en Misiones 2.000 kilos de marihuana que iban a mandar a Buenos Aires
La droga estaba guardada en 80 bolsos y planeaban hacerla pasar como una carga de madera de pino. Dos detenidos.
Secuestran en Misiones 2.000 kilos de marihuana que iban a mandar a Buenos Aires
Secuestran en Misiones 2.000 kilos de marihuana que iban a mandar a Buenos Aires
Las dos toneladas de marihuana iban a ser enviadas a la provincia de Buenos Aires para su comercialización.

Gendarmería secuestró cerca de dos toneladas de marihuana en la localidad misionera de Loreto, que estaban por ser transportadas a la provincia de Buenos Aires, escondida en bolsos que harían pasar como una carga de madera de pinto. El operativo se realizó en la tarde del viernes y dos personas quedaron detenidas. El procedimiento del Escuadrón 11 de la Gendarmería Nacional se concentró en una finca ubicada a un kilómetro de la ruta provincial 103, a la altura de la localidad de Loreto, cerca de la costa del río Paraná.

Según voceros del Ministerio de Seguridad, los gendarmes habían llevado a cabo tareas de inteligencia que incluyeron la instalación de puestos de vigilancia, seguimientos y registros fotográficos y fílmicos, a través de los cuales se constató que en el lugar se estaba almacenando la marihuana que sería transportada en pocos días.

A raíz de esa información, el Juzgado Federal de Corrientes, a cargo de Carlos Soto Dávila, ordenó -en coordinación con el Juzgado Federal de Posadas- el allanamiento del domicilio. "Con la asistencia de los canes antinarcóticos Larry y Pehuén, los gendarmes secuestraron 1.970,367 kilogramos de marihuana fraccionados en 80 grandes bolsos que iban a ser enviados a la provincia de Buenos Aires camuflada como una carga de madera de pino", detallaron desde el Ministerio.

A los dos detenidos se les incautó, además, un auto de alta gama y documentación de importancia para dar con las identidades de los demás involucrados. En la finca donde estaban acopiando la droga hubo dos detenidos y secuestraron un auto de alta gama.

El procedimiento llevó el nombre de “Narco Campo” y se desarrolló en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Misiones, programa impulsado por el Ministerio y coordinado por el secretario de Fronteras, Luis Green, para aunar los esfuerzos de la Policía misionera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía Aeroportuaria.

“El profesionalismo de las fuerzas federales nos permitió dar con estos casi dos mil kilos de marihuana y cortar con un círculo delictivo en una de las zonas más sensibles al narcotráfico de nuestro país”, expresó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Y agregó: “El operativo fue resultado de la inteligencia criminal y del compromiso de alcanzar una Argentina sin narcotráfico”.

Citan a inspectores a una audiencia por el ingreso ilegal de mercaderías

Resultado de imagen para ingreso ilegal de mercaderías + aduanaPor Gabriel Di Nicola - LA NACION
Son 72 agentes de la Aduana que cumplían funciones en el Puerto y en depósitos fiscales.

En una decisión sin precedentes, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, en una causa en la que se investigan hechos de corrupción y contrabando, citó a una audiencia de información y exhibición de pruebas a 72 inspectores y verificadores de la Dirección General de Aduanas (DGA), que cumplían funciones en el Puerto de Buenos Aires y en diferentes depósitos fiscales.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. El juez Aguinsky tiene un par de expedientes sobre el irregular ingreso de contenedores con mercadería en el Puerto de Buenos Aires.

En los expedientes judiciales, el Ministerio Público está representado por la fiscal en lo penal económico María Gabriel Ruiz Morales y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), conducida por Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta.

"Resulta pertinente la celebración de una audiencia, con el objeto primordial de poner a disposición de aquellos funcionarios los elementos probatorios obrantes en autos, de modo tal que puedan tomar conocimiento de las probanzas recopiladas. Así se busca preservar el derecho de defensa de quien se encuentra imputado en una causa como la presente, en la que se conduce una investigación de extrema complejidad", sostuvo el juez Aguinsky en su resolución, conocida en las últimas horas y a la que tuvo acceso LA NACION.

El magistrado fijó la audiencia para el 17 de noviembre. Los citados deberán concurrir, a las 10, al Salón de los Derechos Humanos, en la planta baja del Palacio de Tribunales.

Se investiga cómo ocurrió el ingreso irregular de contenedores que supuestamente importaban 8000 kilos de mercadería y que en realidad tenían 25 toneladas, entre otras sospechas.

"Hágase saber a los funcionarios que seguidamente se detallan [y se consignan las 72 identidades de los imputados] la existencia de las presentes actuaciones, a efectos, como se dijo, de que tomen conocimiento de los elementos probatorios recopilados en autos y puedan aclarar los hechos e indicar las pruebas que, a su juicio, puedan resultar de utilidad para su defensa, el avance de la causa y/o la determinación de responsabilidades en los hechos denunciados por el Ministerio Público Fiscal como supuestos delitos", agregó el juez Aguinsky, al convocar a la audiencia en su resolución.

Uno de los expedientes por los supuestos hechos de corrupción y contrabando tiene procesado con prisión preventiva al cuñado del ahora preso Julio De Vido, Claudio Minnicelli, más conocido como "Mono".

La expectativa

Fuentes judiciales explicaron que se esperan que "motivados por ver las pruebas existentes, los imputados se animen a hablar con la fiscal Ruiz Morales y lleguen a un acuerdo para avanzar en la causa".

Los mismos informantes dijeron que el juez Aguinsky decidió abrir más de un expediente para evitar que se forme una "megacausa", que "en la Argentina sólo sirvieron para esconder fracasos de la Justicia".

La resolución tiene fecha del 24 de este mes. Un día después, en el programa A dos voces, de TN, la diputada Elisa Carrió habló sobre la corrupción aduanera. "La Aduana sí me preocupa y quiero saber bien qué pasa. Hasta que no se salga [sic] la evasión fiscal y el tráfico de drogas. Quiero saber dónde están los delincuentes que todavía quedan y que con [Juan José] Gómez Centurión [que estuvo al frente de la Aduana hasta el martes pasado] no se lograron ir. Voy contra la Aduana", sostuvo Carrió en el programa de TV.

La causa penal comenzó a partir de una denuncia de la Procelac, que a su vez se apoyó en un trabajo preliminar que se inició con datos aportados por Gómez Centurión y una investigación publicada en el diario Clarín.

A principios de mes, Ruiz Morales y la Procelac pidieron una serie de declaraciones indagatorias. También solicitaron una batería de embargos, inhibiciones, secuestros de la mercadería y decomisos sobre todas las empresas y personas sospechadas de integrar la llamada "mafia de los contenedores", a las que requirió que se les prohíba salir del país.

Con el llamado a una audiencia de exhibición de pruebas para 72 imputados, el juez Aguinsky dio el primer paso.

La investigación sobre los contenedores

El juez Aguinsky citó a 72 investigadores de la Aduana a una audiencia para darles derecho de defensa, ante las pruebas acumuladas de irregularidades en el ingreso de mercaderías

Se investiga cómo entraron al país contenedores con 8000 kilos de mercadería, que en realidad transportaban 25 toneladas

La causa se inició a partir de datos que aportó el ex titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión

Lanzarán un plan de obras para remodelar el aeropuerto de Ezeiza

Por Diego Cabot - LA NACION
Está incluido en un paquete de proyectos por 22.000 millones de pesos; finalizó la reconstrucción total de la pista
Render de la nueva configuración que tendrá Ezeiza en el futuro
Render de la nueva configuración que tendrá Ezeiza en el futuro. Foto: LA NACION 
Dicen que la primera impresión que se lleva un viajero de un país es la postal del aeropuerto por donde hace su ingreso. Pues parece haber llegado la hora de retocar esa foto sepia de bienvenida.

La noticia es que habrá mejoras en Ezeiza, el principal aeropuerto de la Argentina, por el que circulan 10 millones de pasajeros por año. Pese a la importancia es uno de los más disfuncionales, viejos, caros e incomunicados del sistema argentino. Después de meses de tensión, ahora con las relaciones mejoradas entre el Ministerio de Transporte y la empresa Aeropuertos Argentina 2000, el Gobierno y la concesionaria se aprestan a ampliar y refaccionar grandes espacios de la estación.

Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza
Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza. 

Entre las obras de infraestructura de vuelo, ya quedó finalizada la reconstrucción total de la pista secundaria y ya se encuentra en ejecución la nueva torre de control. Ezeiza tiene dos pistas que se cruzan, pero desde hace años se utilizaba sólo una de ellas; se requirió una inversión de 125 millones de pesos.
Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza
Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza.

Respecto de las áreas de pasajeros, finalizaron las demoliciones de la vieja terminal B y se habilitó una nueva comunicación que conecta todas las estaciones. También continúa la segunda etapa de las nuevas salas de preembarque en la Terminal A, cuyos primeros espacios ya fueron inaugurados.

La renovación de Ezeiza se enmarca en lo que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, llama "la revolución de los aviones". Se trata de un paquete de obras en gran parte de los aeropuertos del interior por un monto cercano a los 22.000 millones de pesos. "Esta obra forma parte de la llamada revolución de los aviones, el plan integral que llevamos adelante para que miles de argentinos que nunca volaron ahora puedan hacerlo. El sector está creciendo y lo acompañamos con obras que beneficien y faciliten el tránsito de los pasajeros", dijo Dietrich .

Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza
Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza.

El conjunto de obras para la modernización integral de Ezeiza entre el período 2016-2019, tiene una inversión estimada de más de 6000 millones de pesos, que será financiada en forma conjunta entre el Ministerio de Transporte y el concesionario Aeropuertos Argentina 2000.

La precariedad de gran parte de las instalaciones de Ezeiza llevó a que, según una reciente encuesta elaborada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), apenas el 53% de los pasajeros se mostrase conforme con los servicios en las viejas salas de preembarque. Ese número sube a 99% de satisfacción cuando se les pregunta por las instalaciones nuevas.

Hace pocas semanas comenzaron los trabajos iniciales para construir el nuevo edificio de partidas. Ya se aprecian las excavaciones, fundaciones y estructura de hormigón armado. Será un nuevo predio de 45.000 metros cuadrados y tendrá un nuevo hall de check in y despacho de equipajes, y un nivel superior destinado a los controles de seguridad y migratorios.
Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza
Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza. 
También se anuncia un nuevo edificio con 1700 cocheras nuevas. La obra es imprescindible para un aeropuerto que no tiene una conectividad adecuada con el sistema de transporte público y que posee una limitadísima capacidad para dejar el auto bajo techo. Pese a ser uno de los estacionamientos más caros del país, obliga a miles de usuarios a dejar el vehículo a la intemperie durante un viaje.

Próximamente, también se reconstruirá la pista principal, se ampliará la plataforma comercial para aumentar la capacidad operativa del aeropuerto, y se construirá un nuevo edificio de estacionamiento vehicular con 1700 nuevas cocheras. "Estamos priorizando al pasajero. Ezeiza será un aeropuerto completamente nuevo, con instalaciones más modernas y funcionales, una mayor oferta de servicios y más tecnología", se entusiasmó Patricio Di Stefano, presidente del Orsna.

Pero si de entusiasmo se habla, la delantera la llevó Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000: "Estamos trabajando para que Ezeiza sea un ícono argentino, en arquitectura y en experiencia del usuario. Queremos tener el mejor aeropuerto internacional del mundo y junto con el Ministerio de Transporte y el Orsna estamos enfocados para lograrlo".
Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza
Lanzarán un plan de obras para remoderar el aeropuerto de Ezeiza.

Proyectan reducir y fusionar bases militares

Resultado de imagen para reducir y fusionar bases militares argentinasPor Mariano De Vedia - LA NACION
Se busca achicar gastos; esperan que haya resistencia a la medida.

El plan de reforma que analiza el ministro de Defensa, Oscar Aguad, comprende un tema que siempre es mirado con recelo en la comunidad castrense: la posible reducción de bases y unidades militares.

Como primer paso, Aguad pidió a los jefes del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea que evalúen escenarios de posibles mudanzas, cierres o fusiones de las brigadas y dependencias en su órbita y le envíen un informe.

Así lo revelaron fuentes castrenses a LA NACION, que insistieron en que la decisión final sobre el posible traslado de unidades estará en manos del ministro Aguad o, incluso, más arriba: el presidente Mauricio Macri. "La intención es reducir gastos, pero también fortalecer la integración logística, a partir de una mejor optimización de los recursos", confió a LA NACION una fuente militar.

Las alternativas que se manejan son eliminar algunas bases o fusionarlas con otras. Incluso, llegado el caso, en un mismo predio podrían convivir unidades de distintas fuerzas.

Si bien no se espera un enérgico rechazo a una posible reducción de cuarteles y bases militares, los que transitan las unidades son conscientes de la inserción de los militares y sus familias a la vida económica y social de las ciudades en que se desenvuelven. "Es un argumento similar a los ferrocarriles. Cuando cerraron ramales, muchos pueblos se vinieron abajo. En cada unidad militar hay, al menos, unas 300 familias y una migración masiva por el cierre de una brigada o una base generaría trastornos, a los que muchos intendentes municipales se resistirían", evaluó un observador de la realidad castrense.

Quieren autorizar a las FF.AA. a combatir el terrorismo

El ministro Oscar Aguad trabaja en un plan de reestructuración de las fuerzasPor Mariano De Vedia - LA NACION
El Ministerio de Defensa pretende eliminar la prohibición, que fue fijada por un decreto de Néstor Kirchner en 2006.

El ministro Oscar Aguad trabaja en un plan de reestructuración de las fuerzas. Foto: Archivo

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, viene trabajando en un ambicioso plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas, que promete quebrar la rutina de los cuarteles. Por un lado, analiza la posible reubicación geográfica de bases y unidades militares, algunas de las cuales podrían cerrarse; por otro, evalúa autorizar la participación de las tres fuerzas ante agresiones externas, incluidos eventuales ataques terroristas.

Esta posibilidad se encuentra hoy vedada por el decreto reglamentario de la ley de defensa nacional, promulgado en 2006 por el entonces presidente Néstor Kirchner, que limitó el empleo de las Fuerzas Armadas únicamente ante "agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados". No encuadraría en ese esquema un eventual ataque de organizaciones terroristas como Estado Islámico (EI).

La proximidad de la reunión del G-20 en Buenos Aires, que convocará a los principales jefes de Estado del planeta en noviembre de 2018, aceleraría la decisión, según pudo saber LA NACION de fuentes castrenses.

La reforma que prepara Aguad, quien hace tres semanas anticipó en Córdoba que elabora un proyecto de reestructuración que "redefinirá el rol de las fuerzas militares", sería dada a conocer en breve, tras el espaldarazo que recibió el Gobierno en las elecciones. El ministro, que mantiene un estricto hermetismo sobre la reforma, prometió también mejoras salariales y novedades en el equipamiento de las tres fuerzas.

Al recibir en su Córdoba natal los cuatro aviones Texan II que serán destinados al entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea, Aguad aclaró que las Fuerzas Armadas no serán empleadas en la lucha contra el narcotráfico, limitándose su participación, como ocurre en la actualidad, a las tareas de apoyo logístico, como las que se desarrollan en la frontera norte mediante la intercepción de vuelos ilegales.

Pero eso no cierra la puerta a que puedan ser autorizadas a intervenir en operaciones de lucha contra el terrorismo, una iniciativa que, según advierten en las propias fuerzas, sería bien recibida por el gobierno de Estados Unidos, en momentos en que se evalúa la realización de ejercicios militares conjuntos entre ambos países. Hubo, incluso, visitas recientes de personal militar a Washington por ese motivo.

En las FF.AA. aguardan con expectativa el anunciado recambio de sus misiones y objetivos. Se espera que tenga más protagonismo el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuyo jefe es el teniente general Bari del Valle Sosa. Es el organismo encargado de planificar y llevar adelante las operaciones militares, mientras que cada fuerza tiene la responsabilidad del alistamiento y adiestramiento de los efectivos.

"La definición del rol de los militares es un planeamiento más político que de estrategia. La guerra moderna ha cambiado y el enemigo es distinto. Pero eso no lo determina el Ejército ni las FF.AA., sino el poder político", explicó una fuente castrense. "La estructura de las fuerzas siempre dependerá del objetivo que se fije", confió a LA NACION un oficial en actividad.

Uno de los principales objetivos del Gobierno es modificar el decreto que limitó la actuación de los militares a la respuesta ante agresiones de otros Estados, impulsado durante la gestión de Nilda Garré en el Ministerio de Defensa. Para justificar el cambio se argumenta que esa reglamentación excedió lo dispuesto en la ley de defensa nacional, de 1988, que reservaba el instrumento militar a los ataques externos, no sólo de una fuerza estatal.

Como informó LA NACION hace dos meses, existe preocupación en las propias Fuerzas Armadas por la capacidad militar para garantizar el control del espacio aéreo y la seguridad de los jefes de Estado y delegaciones extranjeras durante la cumbre del G-20.

Frente a las exigencias que demanda la cumbre, el Gobierno analiza la adquisición de lanzadores de misiles de corto alcance, en negociaciones con Suecia, que llegarían en calidad de préstamo con compromiso de compra.

También hubo gestiones con Francia para evaluar la incorporación de cinco cazabombarderos Super Étendard, además de la provisión de materiales. Es un sistema de defensa que fue desprogramado en Francia, utilizado en la Guerra de Malvinas, y cuya cesión sería considerada un gesto político del presidente Emmanuel Macron.

Fuentes castrenses indicaron que la negociación estaba encaminada, en torno de los 12 millones de euros, pero quedó empantanada por las presiones de Francia para frenar las exportaciones de biodiésel argentino a la Unión Europea. Eso también frenó las gestiones para la compra de cuatro patrulleros oceánicos destinados a la Armada.

Una preocupación de Aguad es la ciberdefensa, lo que definió como la necesidad de "cuidar las fuentes de nuestras informaciones, datos y archivos". Con esa premisa ya viene trabajando en el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. el Comando Conjunto de Ciberdefensa, que también podría tener participación en el combate del terrorismo, a través de una acción coordinada con la Agencia Federal de Inteligencia y el Ministerio de Seguridad.

A partir de enero, además, se conformará un Comando Conjunto de Fuerzas Especiales, que coordinará distintas operaciones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Avanza un plan para reducir la cantidad de dependencias públicas

Resultado de imagen para Avanza un plan para reducir la cantidad de dependencias públicasPor Mariano Obarrio - LA NACION
Podrían eliminarse secretarías y subsecretarías para dar señales de austeridad; el Ministerio del Interior ya prepara su reforma

En la Casa Rosada comenzó a escucharse un plan para reestructurar la administración pública. Podrían eliminar secretarías y subsecretarías de Estado para dar señales de austeridad y eficiencia. El caso más concreto es en el Ministerio del Interior. El ministro Rogelio Frigerio reformará el área de obras públicas y la de asuntos políticos.

Mientras tanto, está por verse si esa reestructuración se extiende a otros ministerios y en distintos despachos del Gobierno crecen versiones de posibles cambios de nombres en el equipo del presidente Mauricio Macri, según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales.

La Secretaría de Obras Públicas quedó vacante desde que renunció Daniel Chaín, a mitad de año. El actual secretario de Vivienda, Domingo Amaya, pasaría a ser secretario de Asuntos Municipales, cargo que dejó Aída Ayala para ser candidata a diputada en Chaco, donde ganó el domingo último.

Por ese motivo, las secretarías de Vivienda y de Obras Públicas conformarán una nueva estructura global aún no definida. Pero está descartada la idea de crear una agencia de obras públicas.


Eso se barajó cuando surgió el nombre de Jorge Macri, intendente de Vicente López, como nuevo integrante del gabinete. Pero el primo del Presidente fue descartado para ese cargo.

La nueva estructura, por definirse, tendrá dos grandes ramas: una para obras de infraestructura de gran envergadura y otra para obras municipales. Se redistribuirían en ellas las actuales subsecretarías de Hábitat (Marina Klemensiewicz), de Coordinación de Obras Públicas (Ricardo Delgado), de Recursos Hídricos (Pablo Bereciartúa) y de Vivienda (Iván Kerr).

sabe la tierra
También entrarán en ese nuevo esquema las subsecretarías de Planificación Territorial e Inversión Pública (Fernando Álvarez de Celis), de Obras Públicas (Jorge Sábato), de Desarrollo Provincial (Camilo Di Boscio) y la Comisión Consultiva del Área Metropolitana en Buenos Aires, Cocamba (Facundo Suárez Lastra, que asumirá como diputado en diciembre).

Por otra parte, la Secretaría de Asuntos Políticos, que dirige Adrián Pérez, quedaría probablemente sin subsecretarías a su cargo. Podrían pasar a ser direcciones generales: sólo se mantendría en pie la imprescindible Dirección Nacional Electoral (DINE), que dirige Fernando Álvarez Álvarez, un órgano técnico clave para organizar las elecciones y para instrumentar la postergada reforma electoral de boleta única electrónica que se debatirá en el Congreso.

Así las cosas, se eliminarían las subsecretarías que controla Adrián Pérez: la de Asuntos Políticos, a cargo del ex kirchnerista Julio Postiglioni; la de Asuntos Electorales, vacante desde que Ezequiel Fernández Langan se postuló como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. Se reconvertiría la Subsecretaría de Reforma Institucional y Mejoramiento de la Democracia, de Marina Carbajal, que impulsó la ley de acceso a la información y que creará un índice de transparencia de municipios para bajar el gasto fiscal.

Otro dato que se barajó en la cartera política es que Lucas Delfino, hombre de Rogelio Frigerio, mantendría la Subsecretaría de Asuntos Municipales pese a que salió electo concejal de Hurlingham. Asumiría su banca ad honorem y mantendría el cargo y la función de subsecretario, porque en Interior aseguran que no existe incompatibilidad legal.

En los pasillos de la Casa Rosada también deslizan que Macri aprovecharía el viaje a los Estados Unidos para definir el candidato a ocupar la embajada argentina en Washington, vacante desde la renuncia de Martín Lousteau.

En diciembre podría haber más cambios. Siempre está latente la posibilidad de que el ministro de Salud, Jorge Lemus, deba dar un paso al costado. Por otra parte, falta completar dos sillas en el directorio del Banco Nación, que dirige Javier González Fraga, porque sólo se reemplazó uno de los tres desplazados con el nombramiento de Juan José Gómez Centurión. Paralelamente trascendieron supuestas tensiones entre Alberto Abad y la Casa Rosada.

Macri convoca a un amplio acuerdo nacional para crear empleo y reducir la pobreza

El Presidente quiere plantear la puesta en marcha de un "gran acuerdo nacional"Por Santiago Dapelo - LA NACION
El Presidente quiere comprometer a la dirigencia opositora, empresarial y sindical a acompañar el plan de reformas que enviará al Congreso; el anuncio será al mediodía en el CCK.

El Presidente quiere plantear la puesta en marcha de un "gran acuerdo nacional". Foto: DyN / Archivo.

El presidente Mauricio Macri no dará un detalle de las reformas que impulsará ni explicará el esfuerzo que les demandará a los gobernadores ajustar los números. Tampoco abordará minuciosamente la hoja de ruta que se planteó para los próximos dos años de su gestión de gobierno.

El encuentro de hoy en el Centro Cultural Kirchner tiene un sentido más amplio y, sobre todo, más profundo. Se trata de saldar una vieja deuda que tiene la Argentina, algo que no logró la dirigencia al menos desde la recuperación de la democracia, en 1983: alcanzar acuerdos básicos. Puntos sobre los que no importan ni el partido político ni la ideología. Terminar con el país pendular, donde el que llega al poder destruye al que se fue.

El mensaje que dará el Presidente hoy al mediodía ante gobernadores, dirigentes políticos, jueces, sindicalistas y empresarios será muy sencillo: los invitará a acompañarlo en la puesta en marcha de un "gran acuerdo nacional".

Los ejes que presentará el jefe del Estado incluyen temas macroeconómicos, institucionales y de educación. Todo incluido en dos objetivos fundamentales: la creación de empleo y la reducción de la pobreza.

Ésas son las metas generales que Macri expondrá ante los 170 dirigentes de distintos sectores que fueron invitados a la presentación, que no durará más de treinta minutos.

En los últimos días el jefe de Gabinete, Marcos Peña , fue el encargado de bajar el mensaje a la tropa. Se trata de la puesta en marcha de "una cajita conceptual", según les explicó el ministro coordinador a sus colaboradores. ¿Qué significa esto? Poner dentro de "la caja" sólo los temas en los que se pueden acordar políticas de largo plazo entre el oficialismo, la oposición, la Justicia y los empresarios.

"No es un programa de gobierno o un llamado a otra forma de gobernar, sino algo tan básico como ponernos de acuerdo en cuestiones fundamentales que logren que este crecimiento sea sostenible en el tiempo", explicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio .

El Presidente considera que llegó el momento de sentarse a discutir los temas que "tienen que quedar fuera de la agenda político-partidaria". El contundente triunfo en las elecciones legislativas terminó de consolidar su poder, ya no hay debates en torno a la gobernabilidad de un hombre que llegó al Poder Ejecutivo sin pertenecer al peronismo o al radicalismo. Incluso, hoy nadie pone en duda que Macri está en condiciones de ir por la reelección.

Hoy será el primer paso. Pero ya asoma en el cronograma un segundo encuentro, esta vez sólo con los gobernadores. Será el 9 de noviembre en la quinta presidencial de Olivos. Ahí, en medio del debate sobre temas de agenda común, el Presidente volverá a insistir.

Macri dará un discurso de unos 30 minutos. Frente a él estarán los hombres y mujeres más poderosos de la Argentina: los mandatarios provinciales, salvo el sanjuanino Sergio Uñac, que se encuentra de viaje, y la cúpula de la CGT. Además, estarán los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, con su presidente, Ricardo Lorenzetti, a la cabeza. Los jefes de las bancadas de ambas cámaras y las cámaras empresarias.

Si bien habrá una asistencia casi perfecta, una de las pocas dudas es la presencia de Héctor Recalde, jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. "Es algo que intentaron todos los presidentes", dijo a LA NACION uno de los hombres fuertes del peronismo que aplaudirán al Presidente desde las primeras filas. "¿Por qué vamos? Ganó por más del 40 por ciento, no nos podemos hacer los boludos", lanzó el hombre de mil batallas y referente del sindicalismo.

Una vez cumplida la formalidad de esta presentación, comenzará la discusión por la financiación de las provincias. Como adelantó LA NACION anteayer, el Gobierno buscará replicar las decisiones de los gobiernos bonaerense y porteño en el resto del país. Es decir, que los gobernadores apliquen en sus distritos un plan que integre cambios impositivos -Ingresos Brutos y el impuesto al cheque-, una reducción del gasto político y controlar las cuentas de los municipios.

Ése es el camino que les presentará Macri a los gobernadores para avanzar en una nueva ley tributaria y de responsabilidad fiscal. Desde la Casa Rosada ya dan por descontada la aprobación en el Congreso del presupuesto. De esto se hablará el 9, en Olivos.

Pero no habrá todavía, según adelantaron fuentes cercanas al Presidente, un debate fino sobre el reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por la actualización del Fondo del Conurbano. Es que el Gobierno no actuará hasta que la Corte Suprema dé su veredicto.

Otra de las reformas que el oficialismo quiere aprobar antes de fin de año es la de la ley del Ministerio Público Fiscal, que tiene por meta echar a la procuradora Alejandra Gils Carbó. El nuevo mecanismo que se planteará en el Parlamento ya está decidido: la remoción de la jefa de los fiscales será por mayoría simple del Congreso. Los tiempos se aceleran y la agenda de temas crece con las horas. Con poco más de un mes por delante, el Presidente ya tiene decidido avanzar con el llamado a sesiones extraordinarias en caso de ser necesario.

El resto de los temas se tratará "sector por sector" y siempre la premisa será "el gradualismo". El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, continuará con las negociaciones con los sindicatos. Nicolás Dujovne (Hacienda) y Francisco Cabrera (Producción), con los empresarios. Y así será con el resto de las áreas, aunque aún no fue oficializado el cronograma de encuentros.

Hoy Macri conseguirá una foto de la que hasta ahora había rehuido. Una imagen con la que escenificará su fortaleza por primera vez desde que asumió el Poder Ejecutivo.

Recalde dijo que no irá porque "no tiene sentido"

El jefe del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde , adelantó que hoy no estará presente en el acto donde el presidenteMauricio Macri propondrá una serie de reformas legislativas, laborales y económicas. Consideró que "no tiene sentido" asistir.

"No voy a ir a la convocatoria de mañana del Presidente. Una reunión así no tiene sentido", dijo sobre el acto al que están convocados gobernadores, sindicatos, empresarios, jefes de bloques parlamentarios, jueces y miembros de la Corte Suprema. Aunque admitió: "Estoy interesado en leer cuáles serán los contenidos [...] Vamos a ver qué pasa".

En ese sentido, Recalde, abogado laboralista y ex asesor de la CGT, sostuvo: "Mejor que estar ahí sentadito leeré después el informe. Auguro, no va a ser lo que yo pienso para el futuro", dijo. Y, sin conocer los detalles, advirtió sobre un posible "riesgo de seguridad jurídica". De todas formas, aseguró: "El debate institucional lo vamos a realizar en el Parlamento".

Recalde, al igual que la mayoría del kirchnerismo, estuvo ausente en la sesión donde la Cámara de Diputados le quitó los fueros a Julio De Vido para que pudiera ser detenido.

Mauricio Macri expondrá en la cúpula del CCKLos detalles del anuncio

El lugar - Mauricio Macri expondrá en la cúpula del CCK. Foto: Archivo 

Periodistas - Seguimiento a distancia - La prensa podrá acceder al CCK mientras el Presidente haga el anuncio, pero no estará en el mismo salón. Por cuestiones de espacio se decidió limitar el acceso a la "Cúpula", en el octavo piso del ex Correo Central, a los invitados especiales. Los periodistas estarán en otro salón del edificio siguiendo las alternativas del anuncio presidencial

170 Invitados - Convocatoria plural - Fueron invitados los 24 gobernadores, aunque dos de ellos (Sergio Uñac y Claudia Ledesma) ya anunciaron que no irán. Estarán empresarios, la cúpula sindical, universitarios y legisladores oficialistas y opositores

Tiempo - 30 Minutos - Es el tiempo previsto para el discurso del Presidente, que será el único orador del evento, según lo dispuso el Gobierno. El lapso supera en mucho el promedio de duración de las alocuciones presidenciales

Los ejes del discurso 

Empleo, menos pobres: Los objetivos fundamentales de las reformas, dirá el Presidente, son la generación de empleo y la reducción de la pobreza

Provincias: El Presidente insistirá en cambiar y reducir impuestos, bajar el gasto político y comenzar a controlar las cuentas de los municipios

Leyes laborales: El mandatario esbozará los lineamientos de reformas a conversar "sector por sector" con la CGT y los empresarios
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